Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 29 de octubre de 2008

Plenaria de Colombia aprueba sacar artículo de reelección.

Noticia:


Luego de un intenso debate la plenaria de la Cámara aprobó sacar del texto de la reforma política el artículo 19, que brindaba la posibilidad de un tercer mandato con un periodo de receso al Presidente de la República.

Este era el escollo que no había permitido la discusión de todo el articulado de la reforma política y por eso los partidos de la llamada coalición de Gobierno decidieron sacarlo.

El articulo no puede ser revivido en los seis debates que le faltan, pues se aprobó que se archivara de manera definitiva. Los resultados de la votación fueron: 76 por el si y 40 por el no.

Comentario:

Muy mal señor Álvaro Uribe: ¿ya se engolosino con el poder? ¿Se quiere parecer a Hugo Chávez? ¿No sería mejor dar paso a que otro político ocupe el cargo, que ya usted dignamente desempeñó?

Chávez está a punto de arruinar a Venezuela: McCain.

Noticia:


John McCain dijo hoy miércoles que el mandatario venezolano Hugo Chávez está a punto de arruinar a Venezuela con sus políticas económicas, y reiteró que no negociaría con el líder cubano Raúl Castro ni con su hermano Fidel hasta que liberen a todos los prisioneros políticos.

"(Chávez) está por llevar al país a un hoyo con sus políticas económicas y muchas de las cosas que está haciendo. Y el pueblo de Venezuela se merece algo mejor", dijo el candidato presidencial republicano en una entrevista radial en Miami.

Acompañado de los senadores Joe Lieberman y Mel Martínez, este último de origen cubano; el ex gobernador de Florida Jeb Bush y el congresista Lincoln Díaz-Balart, también nacido en Cuba, McCain dijo que de ser electo presidente el próximo martes presionaría al régimen socialista cubano hasta que libere a los prisioneros políticos
Necesitamos mantener la presión hasta que vacíen las prisiones, se realicen elecciones libres y las organizaciones de derechos humanos estén funcionando. Luego les ayudaremos en todo aspecto", puntualizó el candidato a los locutores de "El Show de Enrique y Joe", de la estación La Kalle 98.3, de Univision Radio.

McCain agregó que en asuntos cubanos "depende" del asesoramiento de los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen, nacida en Cuba; Mario y Lincoln Díaz-Balart, Martínez y Jeb Bush "porque ellos tratan estos asuntos todos los días".

Por otro lado, el candidato republicano reiteró su postura en favor del propuesto tratado de libre comercio con Colombia.
"Quiero un tratado de libre comercio con Colombia, estrechar y mejorar nuestras relaciones con Colombia y México", señaló McCain. "El senador (Barack) Obama (rival demócrata de McCain en las elecciones) nunca ha estado al sur de la frontera (estadounidense)".

Comentario:

La posición de Estados Unidos con relación a Cuba sigue siendo la misma. Dudo mucho que sea modificada con la llegada de Obama. La de McCain está muy clara.

Piden a Bachelet una investigación sobre el tiroteo en la embajada chilena en Costa Rica.

Noticia:


Jorge Sariego, es padre de una de las tres víctimas de la matanza en la embajada chilena en Costa Rica, pidió hoy a la Presidenta Michelle Bachelet que impulse una “investigación seria” para determinar lo ocurrido en julio de 2004 en la sede diplomática.

Sariego, cuya hija Rocío fue baleada por un policía de la misión, hizo las declaraciones a los periodistas que acompañan a la Mandataria chilena en su gira por este país, antes de sostener una breve y cortés conversación con Bachelet.

La esperó en la puerta del lugar donde asistió la Presidenta, le habló, le entregó una carta y la Mandataria le señaló que sabía de la situación, pues un abuelo de Rocío, el doctor Jaime Pérez, fue profesor de ella en la Universidad de Chile.

En el encuentro con la prensa, Jorge Sariego solicitó que el gobierno de Chile impulse una investigación “seria y objetiva” de los hechos en que fueron acribillados a balazos su hija y otros dos diplomáticos de la embajada.

Planteó que aún persisten dudas sobre los hechos: “Aquí sólo se recogieron opiniones e información de gente que estuvo cerca o en lugares aledaños al hecho e incluso adentro de la embajada”.

Y se preguntó “¿Porqué no se autorizó la entrada (de la policía) sino que hasta las 10 de la noche, siendo que dos personas, mi hija Rocío y el cónsul Cristián Yusseff, sobrevivieron largo rato”.

Sariego planteó que le gustaría que el Gobierno chileno tenga la misma acuciosidad mostrada en el caso del general Bernales en Panamá. “Según lo que hemos leído en los diarios, a los familiares la Presidenta los ha recibido horas, una y otra vez. Enviaron a gente a Panamá a promover y a presionar, a investigar y, en el caso nuestro, nada”.

Dice que pidió una audiencia a la Presidenta y que no le han respondido.

Comentario:

Se requiere de una investigación seria sobre los acontecimientos y sobre todo porque ocurre en un país considerado la "Suiza de América".

Los reyes de España llegan a El Salvador para participar en la cumbre iberoamericana.

Noticia:


Los Reyes de España llegaron hoy a El Salvador, para participar en la Cumbre Iberoamericana.

En un afectuoso saludo, el Rey dijo que tiene un grato recuerdo de la reciente visita que hizo a El Salvado, por lo que espera que el reto que enfrentan los países que participan en la cumbre, sean superados con creces.

Además hizo referencia a que disfruta la noble tierra de El Salvador, conocida también como Cuscatlán, que significa lugar de cosas bonitas.

Finalmente saludó en nombre propio, y del pueblo español, a todos los salvadoreños.

Venezuela ya tiene su satélite en órbita.

Noticia:


Venezuela se ha sumado hoy a Argentina, Brasil y México en el exclusivo club espacial latinoamericano tras la entrada en órbita de su satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar, el primero construido y lanzado por China para un país de América Latina. Desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en el suroeste del país, el satélite socialista, según lo denomina el Gobierno venezolano, entró en órbita poco antes de las 17.30 GMT (18.30 hora española).

El Simón Bolívar se enmarca en el proyecto Venesat-1, en el que el Gobierno de Hugo Chávez invirtió más de 406 millones de dólares e incluye la formación en China de ingenieros y técnicos.

Su utilización en la tele educación y tele medicina para llegar a las poblaciones más alejadas y desprotegidas del sur y este del país será decisiva, dijo hoy a Efe el ministro de Educación, Héctor Navarro.

Durante sus 15 años de vida útil, el Simón Bolívar servirá primero para llevar a la práctica proyectos venezolanos y después "se extenderá a países hermanos", según fuentes venezolanas.

Comentario:

¿Se habrá alguna vez imaginado Simón Bolivar que su nombre estaría en el espacio? Por supuesto que no, pero felicidades a Venezuela.

Venezuela, segunda nación con mayores reservas de petróleo.

Noticia:


A 152 mil 561 millones de barriles ascienden las reservas certificadas de petróleo de Venezuela, lo que ubica al país en la segunda nación con mayores reservas del mundo.

El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, informó que con la incorporación de 10 mil 251 millones de barriles procedentes del campo Iguana Zuata, bloque Junín Dos, en el municipio Santa María de Ipire, estado Guárico, se elevan las reservas probadas de petróleo de Venezuela.

Conjuntamente con estas reservas probadas de petróleo, se han incorporado un total de 826 mil 553 millones de pies cúbicos de gas.

Incluyendo la mencionada incorporación, desde que se inició el Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva, en el año 2006, se ha sumado un total de 9,25 billones de pies cúbicos de gas natural asociado, de los cuales se han oficializado 5,17 billones de pies cúbicos y los restantes 4,08 billones de pies cúbicos se encuentran en proceso de oficialización.

Es importante destacar que la presencia de gas en solución cuantificado y certificado como gas asociado al crudo pesado y extrapesado existente en la Faja Petrolífera del Orinoco, a condiciones de yacimiento (presión y temperatura) y de superficie, desecha la tesis de que el hidrocarburo allí existente fuese bitumen natural.

En el marco del Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva, específicamente el proyecto de cuantificación y certificación de reservas, desde el año 2006 hasta la actualidad, se ha adicionado la cantidad de 73 mil 243 millones de barriles de nuevas reservas probadas de petróleo, lo que representa 31,1% del total a incorporar (235 mil 600 millones de barriles).

El Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva, que culminará el próximo año, comprende la cuantificación del petróleo original en sitio, proceso en el que participa la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvasa) junto a empresas de varios países y, los resultados se someten a la certificación por parte de compañías internacionales independientes, para luego asentarse en los Libros de Reservas de Petróleo aprobados en agosto de 2007.

Comentario:

Aún cuando los precios del petróleo estén a la baja, contar con ese monto de reservas es una "bendición" para Venezuela.

La myor cantidad de cocaína enviada a Europa, vía Africa, viene de Venezuela.

Noticia


Los mayores cargamentos de cocaína enviados de Suramérica a Europa por Africa occidental proceden cada vez más "de Venezuela, y ya no de Colombia", aunque las redes colombianas siguen controlando el tráfico, afirma la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

"Con frecuencia cada vez mayor, las transferencias importantes de cocaína por vía marítima y aérea salen de Venezuela y ya no de Colombia, sobre todo las destinadas a Europa vía Africa del oeste", asegura el informe, divulgado este miércoles en la segunda y última jornada de la conferencia de la Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste (Cedeao) en Praia (Cabo Verde).

La mayor parte de los alijos enviados a Africa occidental "entran por dos puntos de tránsito, Guinea Bissau al norte y Ghana al sur", añade la Unodc.

"La ruta africana tiene tendencia a implicar (en el tráfico) a grandes barcos pesqueros y barcos mercantes especialmente acondicionados para el tráfico de cocaína", prosigue.

Esas embarcaciones son alcanzadas en alta mar por buques africanos, con tripulantes africanos, pero a menudo acompañados por un "controlador" latinoamericano.

El tráfico también puede realizarse por avión.

"Unas pocas cargas aéreas (de droga) han sido decomisadas" hasta ahora, pero "la vigilancia radar muestra que un número cada vez mayor de avionetas sale de Venezuela hacia Africa en vuelos no declarados", revelan los expertos.
"Se detectaron vuelos a Mauritania, Sierra Leona y Guinea Bissau", precisa.

"El 3 de julio de 2008, una pequeña aeronave con matrícula de Caracas y un falso emblema de la Cruz Roja aterrizó sin autorización en una pista sin iluminación del aeropuerto internecional Lungi, en Freetown, la capital de Sierra Leona. A bordo, se encontraron "unos 700 kilos de cocaína", indica la Unodc.

Las avionetas "suelen ser modificadas para cruzar el Atlántico, con nuevos tanques de carburante o alguna modificación que les permite ser reabastecidos en vuelo", señala el informe.

"Pareciera que la mayoría de los mayores cargamentos que transitan por Africa del oeste siguen bajo control de redes colombianas hasta llegar a Europa", apunta el mismo documento.


Comentario:

Es una mala noticia para Venezuela, quien seguramente tendrá que hacerle frente a este problema si no quiere que se incrementen las presiones, ya de por si bastante fuertes por su régimen político.

La FED recorta las tasas de interés por la crisis.

Noticia:


La amenaza de la recesión ha empujado a la Reserva Federal de Estados Unidos a efectuar otro gran recorte de sus tipos de interés, situados ahora a niveles nunca vistos desde junio de 2004, el 1%.

Con el fin de incentivar los préstamos que se conceden los bancos en plena crisis de confianza, la Fed ha decidido por unanimidad recortar en 0,5 puntos porcentuales sus tipos de interés. En los últimos trece meses, la crisis financiera que asola los mercados ha provocado un recorte de 4,25 puntos porcentuales en los tipos de interés de EEUU con el objetivo de reanimar el mercado crediticio y evitar la recesión económica.

A diferencia de los meses anteriores, ya nadie piensa en los riesgos inflacionistas de unos tipos de interés bajos. La bajada en los precios del petróleo y las expectativas de que los precios se relajarán en los próximos meses dan vía libre a la autoridad monetaria para abaratar el precio del dinero. De hecho, la Fed ya se atrevió a principios de octubre a una bajada de tipos en medio punto en una acción concertada con bancos centrales de todo el mundo.

Los síntomas que apuntan a una recesión siguen siendo preocupantes. La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en agosto a un nivel sin precedentes desde que se creó el indicador en los años 80. "El ritmo de la actividad económica parece haberse ralentizado de forma acusada, debido en gran medida al descenso en el gasto de los consumidores", ha explicado el Comité de Mercado Abierto de la Fed en un comunicado.

El fuerte ritmo de destrucción de empleo en EEUU junto al lastre de la crisis en el consumo hacen pensar que los problemas que atraviesan las empresas se van a agravar, lo que arrastraría al país a la recesión.

La situación de la economía al otro lado del Atlántico ofrece un panorama parecido. La entrada de Reino Unido en recesión, según un informe de la Cámara de Comercio Británica, ha desatado las alarmas en Europa, hasta el punto de que el BCE prepara un nuevo recorte de tipos para su próxima reunión el 6 de noviembre.

La Junta de Gobernadores también aprobó por unanimidad una disminución en medio punto, al 1,25%, de la tasa de descuento que la Reserva cobra a los bancos por los préstamos que estos toman.

La noticia no ha causado gran furor en Wall Street, que el martes ya sufrió una pronunciada subida ante la expectativa de una bajada de tipos. En una jornada llena de dudas, con continuas bajadas y subidas, el Dow Jones ha cerrado con pérdidas del 0,8%, similares a las del S&P 500 (-1,1%). Sólo se ha salvado el Nasdaq con un avance moderado (0,4%).

Comentario:

Quienes están en posibilidades de adquirir un crédito es una buena oportunidad y además, ayudarán a reactivar al sector crediticio. Lo ideal es que los créditos sean destinados al sector productivo.

La crisis inmobiliaria en Panamá.

Noticia:


En Panamá se construyen unos 19, 000 apartamentos y el 50% de estos no se han vendido, la otra mitad está pre-vendida a panameños y extranjeros, en su mayoría estadounidenses, reveló Juan Ricardo De Dianous, Gerente General del Banco Nacional.

Durante un foro organizado ayer por INCAE Business School, el directivo bancario informó que la venta de apartamentos y casas, sobre todo a norteamericanos, disminuirá por la crisis financiera de esta nación.

Aseguró que con la contracción en la economía mundial en Panamá se verán afectadas tres áreas: sector de la construcción, Zona Libre de Colón y el consumo.

Considera que los principales factores de riesgo ante la crisis financiera son: la disminución de exportaciones de bienes y servicios; la reducción de la inversión extranjera y el posible encarecimiento y reducción en las líneas de crédito.

En tanto, De Dianous asegura que el panorama para el sector bancario panameño se vislumbra positivo, siempre y cuando se mantenga una amplia fluidez, solvencia adecuada y salud en las estrategias de créditos.

En la primera semana de octubre, el sistema bancario panameño reportaba una liquidez de $14,000 millones, un 58%, en comparación con el 30% que requiere la ley (es decir, el doble de lo que requiere la Superintendencia bancaria).

Hasta agosto de 2008 la utilidad neta acumulada del sistema bancario panameño es de $824 millones, un robusto aumento de 24.5% en comparación a igual período de 2007.

Instó a los banqueros y consumidores a que actúen con prudencia, evitando los gastos innecesarios.

Comentario:

Un panorama que podría ser peor, si no es por la compra que realizan los estadounidenses.

Gordon Brown resurge en los sondeos y reduce a la mitad la ventaja "tory".

Noticia:

El sondeo otorga a los conservadores el 39% de los votos, a los laboristas el 31%, a los liberales-demócratas el 16% y al resto de partidos el 14%. Con ese reparto porcentual, los tories obtendrían 304 escaños, a 19 de la mayoría absoluta; los laboristas, 257 (92 menos de los que tienen ahora) y los liberales, 59. La media de las encuestas de hace un mes otorgaba a los conservadores 368 escaños y a los laboristas tan sólo 208, según las estimaciones de Electoral Calculus, una página de Internet especializada en el análisis de los sondeos y los resultados electorales en el Reino Unido.

La recuperación de Brown empezó con su intervención en el congreso de los laboristas a finales de septiembre, en un momento en el que se le consideraba políticamente muerto, y se ha ido consolidando de la mano de la crisis financiera. En las últimas semanas, el dubitativo Brown de meses anteriores se ha transformado en un primer ministro con capacidad de tomar decisiones y de exportar a Europa y EE UU el modelo aplicado en el Reino Unido para estabilizar el sistema bancario en la peor crisis desde la Gran Depresión.

Pero esa recuperación puede ser muy frágil, en la medida en que la recesión a la que está abocada la economía británica vaya afectando a la economía real y, sobre todo, empeorando las condiciones de la vida real de los votantes.

Frente a la hiperactividad de Brown, los conservadores han aparecido como un partido atenazado y sin ideas en las últimas semanas de crisis financiera, atrapados entre la obligación moral de apoyar al Gobierno cuando la banca parecía ir hacia el colapso y la necesidad electoral de atribuir a los laboristas todos los males, pese a que la crisis parece la consecuencia de un modelo económico especialmente propiciado por los tories en el pasado.

A eso se ha sumado en los últimos días el escándalo de las donaciones supuestamente pedidas el verano pasado por el número dos del partido y canciller del Exchequer en la sombra, George Osborne, al multimillonario ruso Oleg Deripaska, en el yate del oligarca anclado frente a las costas de la isla griega de Corfú.

Aunque el caso cuestiona también al ahora ministro y entonces comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ha sido especialmente dañino para el Partido Conservador porque ha hecho renacer la imagen de un partido ligado al poder, el dinero y la clase dominante, haciendo añicos los esfuerzos del actual líder, David Cameron, por presentarse como un político próximo a la clase media y preocupado por el medio ambiente, por la lucha contra la pobreza y la exclusión social y cercano a las minorías étnicas.

Comentario:

Son parte de las sorpresas que se dan en la arena política.

Rusia emprende una profunda reforma a sus fuerzas armadas.

Noticia:


Los militares rusos están consternados. El Gobierno ha decidido realizar a paso acelerado una reforma que tiene como fin reducir las Fuerzas Armadas a un millón de soldados para el año 2012 -un recorte del 13%- y convertir su Ejército en estructuras móviles y ágiles, dotadas de armas modernas. ¿La razón de las prisas? La guerra con Georgia, que dejó en claro que el Ejército actual es un aparato anquilosado, lento y sus armas están viejas.

La reforma anunciada por el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, es, según los especialistas, la más radical en la historia rusa después de la que emprendió Nikita Jruschov (1954-1968), y prevé una drástica disminución de la cantidad de oficiales, de los actuales 350.000 a 150.000 en los próximos cuatro años.

La guerra de los cinco días, como llaman en Rusia al conflicto con Georgia, ha mostrado que el sistema de dirección del Ejército está obsoleto y ha impulsado al Kremlin a abandonar el sistema de cuatro eslabones de la época soviética -distrito militar, ejército, división, regimiento- y reemplazarlo por uno de tres, más moderno: distrito militar, mando operativo, brigada.

Tanto el armamento como la preparación están al nivel de los años sesenta, según el primer viceministro de Defensa, Alexandr Komakov. Lo más nuevo que se puede encontrar en el Ejército data de los años ochenta. Y hay una cantidad excesiva de generales y coroneles, pero pocos tenientes.

Durante el reciente conflicto, los militares no tenían medios de comunicación modernos, y los que poseían eran inútiles frente a los georgianos, que demostraron una excelente guerra radioelectrónica. El diario Komsomólsakaya Pravda cuenta que un corresponsal le tuvo que prestar al comandante del 58 Ejército, cuando éste avanzaba hacia Tsjinvali, su teléfono satélite, porque el general no podía comunicarse con la artillería, y necesitaba que ésta disparara contra las colinas que dominaban los georgianos. Los rusos carecían también de medios de comunicación individuales, de dispositivos para ver en la noche y de muchos otros aparatos. El sistema ruso GLONASS -equivalente al GPS estadounidense- no funciona, porque no hay la cantidad suficiente de satélites en el espacio.

Las unidades del Distrito Militar del Cáucaso del Norte "combatieron como lo hacía el Ejército soviético hace 20, 30 e incluso 50 años atrás", resume la situación el presidente del Instituto de Evaluaciones Estratégicas, Alexandr Konoválov.

Los planes de modernización de las Fuerzas Armadas rusas prevén de aquí a 2020 no sólo solucionar esas deficiencias, sino también invertir grandes sumas de dinero en la construcción de nuevos portaviones, submarinos, aviones de quinta generación, y el desarrollo de la defensa aero-espacial. Para cumplir estos planes, se necesitará como mínimo unos 15.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros), según cálculos de Konoválov, lo que exigirá aumentar sustancialmente la partida presupuestaria destinada a los encargos estatales de armamento. Por lo pronto, el presupuesto militar aumentará el próximo año en un 26% y alcanzará unos 47.000 millones de dólares (37.000 millones de euros): será el más alto desde la caída de la URSS pero todavía menos del 3% del PIB, y notablemente alejado de los 371.000 millones de euros (equivalente al 40% del PIB español) que ha destinado EE UU en Defensa este año.

Además, los expertos independientes, como Pável Felgengauer, sostienen que dar esas sumas al complejo de la industria militar (CIM) ruso es malgastar el dinero y que lo que hay que hacer es comprar armamento moderno en el extranjero, algo que se hacía en la época zarista e incluso en la soviética y que hoy está prohibido. El principal problema es que el CIM no tiene más capacidades que las actuales, por lo que simplemente no puede producir más por mucho dinero que se le inyecte.

Cómo inyectar, en tiempos de crisis económica, las ingentes sumas de dinero que el Ejército necesita es algo que se preguntan cada vez más expertos, pero si se deja de lado el problema de la financiación, los planes anunciados por el presidente, Dmitri Medvédev, siguen siendo difíciles de cumplir. Por ejemplo, Rusia no tiene dónde construir los portaviones. En la época soviética lo hacían en Nikoláyevsk, hoy Ucrania. Para cumplir con los planes declarados habría que construir astilleros especiales en otro lugar, y sin contar con experiencia en este campo. Por lo demás, los construidos en Nikoláyevsk no eran muy buenos que digamos, según Felgengauer.

No menos grave es el problema humano: la resistencia que, según los expertos, habrá a la reforma, sobre todo de parte de los oficiales que se quedarán en la calle. Verdad es que éstos serán menos que la simple resta entre 350.000 y 150.000, ya que hay decenas de miles que están vacantes, pero en cualquier caso superará los cien mil hombres.

Comentario:

Parece que los países se preocupan más por gastar en armamento, que combatir el hambre y la pobreza de sus gobernados.

Islandia sube los tipos al 18%, pide ayuda al BCE y a EU.

Noticia:


El banco central de Islandia subió ayer seis puntos porcentuales el tipo de interés del país ártico, hasta el 18%. Esta medida es una de las condiciones del préstamo concedido la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por importe de 2.100 millones de dólares (1.672 millones de euros).

Su objetivo es reforzar la corona islandesa, que este año llegó a perder hasta el 70% de su valor antes de suspenderse su convertibilidad a principios de este mes. Se espera que la divisa vuelva a cotizar en las próximas semanas.

Además de la ayuda del FMI, Islandia está negociando con los Gobiernos de Suecia, Noruega y Dinamarca préstamos por importe de otros 4.000 millones de dólares (3.186 millones de euros). El primer ministro islandés, Geir Haarde, informó ayer de que el banco central islandés ha enviado también peticiones de ayuda al Banco Central Europeo (BCE) y a la Reserva Federal (Fed) de EE UU y también ha establecido contactos con el Banco de Japón.

Comentario:

Un país que gozo por muchos años de gran estabilidad, pero se acabó ese periodo.

Sarkozy y Brown pactan impulsar una reforma al FMI.

Noticia:


Nicolas Sarkozy ha encontrado en Gordon Brown el perfecto aliado en su intento de refundar el sistema financiero mundial y establecer unas nuevas reglas de juego del capitalismo. El presidente francés y el primer ministro británico se reunieron ayer en París para preparar la cumbre de la UE del 7 de noviembre en Bruselas y la posterior del G-20 que se celebrará una semana más tarde en Washington. Sobre la mesa, la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), que Brown había esbozado en Londres por la mañana y que Sarkozy se apresuró a hacer suya, señalando que el FMI forma parte de la "gobernación" mundial y debe disponer de los medios para evitar el contagio de la crisis financiera a las economías emergentes.

La propuesta de Brown consiste, entre otras cosas, en conseguir un aumento sustancial de los recursos del FMI, para lo cual sugiere que China y los países petroleros del Golfo incrementen su aportación. Por su parte, Sarkozy anunció que propondrá a la UE que, para "reforzar la capacidad de respuesta frente a la crisis", aumente hasta los 20.000 millones el fondo de 12.000 millones que actualmente dispone para apoyar a los Estados con problemas. El Banco de Inglaterra calculó ayer el coste de la crisis financiera en 2,4 billones de euros.

Alabanzas mutuas.

Desde que el primer ministro británico se presentara en la reunión del Eurogrupo aportando las bases del plan de garantías bancarias que adoptaron los países de la zona euro, su relación con Sarkozy no ha cesado de estrecharse. Brown dijo que la "UE tiene mucha suerte de contar con alguien de la talla del presidente Sarkozy, que la dirige en estos momentos difíciles". Para Brown la prioridad en estos momentos es "evitar el contagio" de la crisis a otros países, y citó a los de Europa del Este. "Para ello", dijo, "hay que aumentar los recursos del FMI".

Brown se ha sumado al objetivo de Sarkozy de "refundar el sistema financiero internacional, sacar las lecciones de la crisis y poner en marcha reformas y que la gente recupere la confianza en el sistema financiero". La UE debe acudir a Washington el 15 de noviembre "con el mismo mensaje y la misma propuesta".

Ayer, Sarkozy, también, propuso más de 100.000 nuevos contratos de trabajo subvencionados por el Estado con 200 millones.

Comentario:

Ya es el momento para que los países del mundo unan esfuerzos, pero no sólo para combatir esta crisis, sino para ir más a las raíces de la pobresa y el hambre.

Barricada de Mercosur contra la crisis.

Noticia:

Los países que integran Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y sus asociados (Bolivia, Chile, Venezuela, Perú y Ecuador) se han comprometido a crear un mecanismo común para defenderse contra la crisis mundial.

Ésta es una de las principales conclusiones que se desprendió de la VII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, celebrada el lunes en Brasilia y a la que asistieron los ministros de de Economía y los directores de los bancos centrales del bloque comercial.

Los participantes insistieron en que, en esta época de crisis, es más importante trabajar a favor de la integración en lugar de la defensa de los intereses particulares de cada país. Al mismo tiempo, descartaron pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Grupo de vigilancia

Los ministros decidieron crear un grupo que vigile la macroeconomía y controle los flujos comerciales. Los Gobiernos promoverán también un debate sobre la necesidad de integrar los sistemas financieros de la zona. En el documento, firmado por los países que participaron en el encuentro, los ministros puntualizaron que "el comercio regional es un patrimonio valioso para todos los países de la región", ya que, según ellos, "el refuerzo de la integración regional y el fortalecimiento de los lazos comerciales y de la cooperación financiera pueden contribuir de forma decisiva para mantener el crecimiento, preservando y ampliando las conquistas económicas y sociales de los últimos años".

Según el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, los países de Mercosur rechazaron durante la reunión de Brasilia cualquier medida proteccionista. En esta línea fue enfático el canciller chileno, Alejandro Foxley, quien advirtió: "No podemos usar la crisis como disculpa para volver a la política proteccionista de los años sesenta. Al contrario, tenemos que usar el comercio de los países de la región como forma de garantizar el crecimiento y el empleo".

El ministro Amorim puso de relieve que el mundo en general y América Latina en particular están viviendo una situación nueva y advirtió que no se deben buscar soluciones a la crisis mundial con métodos viejos. "Es como si estuviésemos en el espacio sideral y usásemos la ley de la gravedad como si estuviésemos en la Tierra", dijo. El más catastrofista fue Alí Rodríguez, ministro de Economía de Venezuela, un país que aún no se ha incorporado como miembro pleno de Mercosur.

El ministro venezolano alertó: "La crisis continúa. Existe una terrible crisis de liquidez y, en consecuencia, ya está comprometiendo el sector productivo y el consumo. La estabilidad del mundo está severamente amenazada".

Comentario:

Esperamos que las medidas adoptadas por este "bloque" funcionen.

Dimite la ministra chilena de salud.

Noticia:


La ministra chilena de Salud, María Soledad Barría, ha renunciado a su cargo después de que 25 infectados por el virus VIH no fueran notificados por un hospital sobre la enfermedad que habían contraído, informan fuentes oficiales.

Los hechos sucedieron durante varios años en el hospital de la ciudad de Iquique, un tiempo durante el que tres de los afectados fallecieron antes de que el Ministerio ordenara una investigación interna en el hospital de esa ciudad, situada a 1.857 kilómetros al norte de Santiago de Chile. Posteriormente, Barría decretó la intervención del hospital y destituyó a la directora de Salud de Iquique.

Barría, que dimite en un momento en el que la oposición preparaba una acusación constitucional en su contra, ha alegado que "algunos han querido tratar de sacar beneficio fáciles" cuestionando las políticas de salud. "El motivo (de mi renuncia) es nada más que la certidumbre de que el sistema de salud pública es el único que garantiza efectivamente la posibilidad de igualdad para los chilenos y chilenas", ha añadido.

Desde Costa Rica, donde se encuentra en visita oficial, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha afirmado que Barría le había entregado su dimisión el pasado lunes y que ésta había sido aceptada.


Comentario:

Grave error que se tuvo que pagar.

Los rebeldes declaran un alto al fuego unilateral en Congo.

Noticia:


Los rebeldes leales al general congoleño tutsi Laurent Nkunda han declarado hoy el alto el fuego unilateral, después de cuatro días de duros combates en la provincia de Hivu Norte, según la misión de paz de Naciones Unidas en Congo. El avance de la guerrilla está provocando una crisis humanitaria de "dimensiones catastróficas" en el este de Congo, ha reconocido el secretario general de la ONU, Ban-ki Moon.

En medio del caos, buena parte de la población de Goma, en el este del país, huye aterrorizada por temor a represalias de los milcianos. Cerca de 20.000 personas han huido desde el lunes. El número de desplazados asciende ya a 200.000 desde agosto. En medio de la crisis, la presidencia francesa de la Unión Europea (UE) propondrá el despliegue de una fuerza europea de hasta 1.500 soldados en la República Democrática del Congo (RDC) para intentar frenar la violencia desencadenada por la ofensiva de los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP).

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha señalado que se está analizando la constitución de "un grupo que se llama el grupo táctico, una guardia militar que por rotación puede ofrecer entre 400 y 1.500 hombres que se podrían desplegar en nombre de Europa en ocho a diez días". "Tratemos de hacer algo", ha dicho Kouchner en París. "La situación es verdaderamente desesperada".

Nkunda, que lidera a unos 3.000 hombres, llegó a encontrarse ayer a 10 kilómetros de la capital de Kivu Norte (los dos Kivus lindan con Ruanda y dependen más de Kigali que de Kinshasa). El paso de los blindados congoleños y la restricción de movimientos de las ONG anunciaban la guerra a las puertas de la ciudad. La sensación de descontrol ha afectado también a la Misión de Naciones Unidas para Congo (MONUC), que con 17.000 soldados es la mayor de esta organización. Su jefe, el general español Vicente Díaz de Villegas, ha dimitido por falta de medios, según fuentes diplomáticas.

La nueva ola de desplazados se suma a una situación de por sí catastrófica. Cerca de un millón de personas se encuentra desplazada a causa de los enfrentamientos que han asolado la región desde que en junio de 1994 entraran los hutus de Ruanda después del genocidio tutsi. Las ONG calculan que más de cuatro millones de personas han muerto como consecuencia directa o indirecta del conflicto desde 1998.

Los hutus ruandeses, muchos de los cuales aún forman milicias que operan en esta zona de Congo, fueron la justificación esgrimida por Nkunda para levantarse en armas junto a decenas de antiguos miembros del Ejército congoleño. Nkunda declara que defiende a su gente de los genocidas hutus. Pero ahora libra combates contra el Ejército congoleño y hasta contra las tropas de la ONU que se interponen en su avance hacia Goma, ciudad estratégica por su proximidad a la frontera con Ruanda y por ser la capital de una de las regiones más ricas del planeta en minerales como el coltán, esencial para la telefonía móvil.

Condena de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado esta madrugada (hora española) la ofensiva de los rebeldes congoleños sobre Goma. La MONUC ha asegurado que el avance de las tropas rebeldes ha paralizado la actividad en Goma, donde la casi totalidad de las tiendas han cerrado sus puertas, al igual que las escuelas y los mercados. Pese a la intensidad del ataque rebelde, la ciudad de Goma sigue en manos de las fuerzas gubernamentales que han logrado rechazar el avance, gracias al apoyo de los cascos azules.

La misión de la ONU en Congo fue creada al amparo de la Resolución 1.279 (1999) del Consejo de Seguridad, con la finalidad de facilitar la aplicación y puesta en práctica del Acuerdo de Lusaka, que ponía fin a las hostilidades entre todas las fuerzas combatientes. Actualmente es la misión de mayores dimensiones, con unos 18.500 efectivos desplegados: 16.669 soldados, 714 observadores militares y 1.063 policías de 57 países.

Comentario:

La población, en lugar de estar a favor de los guerrilleros huye aterrorizada. ¿Qué es lo que quieren implantar los "inconforme", una dictadura?

Hay que parar la guerra en el Congo.

Noticia:


"La emergencia más inmediata es el cese de los combates entre los soldados de Nkunda y el Gobierno y la ONU. Lo primero que necesitamos es que se deje de derramar sangre". Es el llamamiento de Jaya Murthy, jefe de comunicación en labores de emergencia de UNICEF en la República Democrática del Congo, que vive sobre el terreno las trágicas consecuencias que está dejando la guerra abierta en el este del país entre los rebeldes tutsis de Laurent Nkunda y las tropas gubernamentales, apoyadas por los 17.000 cascos azules de la Misión de Naciones Unidas para Congo (MONUC).

Pese a ser consciente de la trágica situación que vive el país, Murthy responde con calma tensa a la llamada de ELPAIS.com. El cooperante se encuentra en Goma, la capital provincial del este de la República Democrática del Congo, donde las últimas informaciones señalan que los rebeldes de Nkunda avanzan cada día más y amenazan con derrocar tanto a las tropas del Gobierno de Kinshasa como a las fuerzas de la misión de la ONU. "En estos momentos, los combates se producen a las afueras de Goma. La situación se ha calmado un poquito esta mañana, pero es extremadamente tensa y puede estallar en cualquier momento hasta llegar al centro de la ciudad", asegura Murthy.

Ofensiva rebelde

La ofensiva del general renegado comenzó el pasado domingo. Nkunda se levantó en armas y movilizó a cientos de antiguos miembros del Ejército congoleño. El general rebelde tutsi, que está enfrentado al presidente Joseph Kabila, justificó esta acción asegurando que los hutus ruandeses todavía operan en la zona. Pero dentro del polvorín congoleño, donde existen enfrentamientos interétnicos entre hutus y tutsis, Nkunda, uno de los más sanguinarios militares en la Segunda Guerra Civil del país, responsable de numerosos crímenes de guerra y contra la humanidad, sabe de la importancia estratégica de la región, rica en minerales como los diamantes y el coltán.

"Hace dos días, fue el peor momento, el avance de las tropas de Laurent Nkunda obligó a huir a miles de personas. En Kibumba, a 20 kilómetros al este de Goma, unas 40.000 personas han abandonado sus casas, 23.000 de ellos son residentes locales que lo han dejado todo por miedo a la muerte", reconoce Murthy. Mientras tanto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha reconocido que desde el domingo se dispone a recibir a 30.000 desplazados en el campo de Kibati, a 10 kilómetros al norte de Goma. El enfrentamiento militar ha abierto aún más el deplorable grifo humano que fluye de un lugar a otro por carreteras y caminos del este congoleño.

Rebrote de violencia contra la población

A ojos de la comunidad internacional, esta crisis se contabiliza como una más en la dañada provincia de Kivu, marcada por la violencia aún tras el fin de la guerra de 1998-2003, en la que murieron cerca de 5 millones de personas. Pero Murthy, que visita cada día los campos de refugiados que pueblan la provincia, pone el acento en este conflicto que ha hecho rebrotar la violencia contra una población civil que sobrevive entre la penuria y el miedo.

"Los civiles son las verdaderas víctimas. La violencia es extrema ahora para mujeres y niños que sufren abusos de todo tipo. Muchos de ellos están muriendo cuando intentan cruzar fronteras y salir de los pueblos. Son la diana en mitad de un cruce de disparos, la mayoría de las veces en carreteras ocupadas por los que huyen. A la falta de comida, de agua y de productos de primera necesidad, se une el reclutamiento que las tropas rebeldes hacen de niños para su lucha. Los niños son obligados más que nunca a coger las armas", afirma.

No se dan soluciones

La comunidad internacional no ha dado ninguna prioridad al conflicto en esta región. A pesar de que actualmente está desplegada en el país una de las fuerzas de paz más grandes del mundo, la ONU no está siendo capaz de cumplir su mandato de protección de la población civil en Kivu. Sin ir más lejos, ayer, el general español jefe de la misión, Vicente Díaz de Villegas, dimitió por falta de medios.

Cerca de 250.000 civiles han huido de sus hogares en la región desde agosto, cuando fracasó definitivamente el plan de paz firmado el pasado mes de enero. En los dos años anteriores se registraron cerca de 850.000 desplazados, según datos del Organismo Internacional. La mayoría de las agencias de la ONU y organizaciones internacionales han fracasado a la hora de proporcionar una respuesta humanitaria adecuada mientras que la situación ya desastrosa sigue deteriorándose de forma dramática.

Muchas de las personas que ahora necesitan asistencia han sido forzadas a huir varias veces. Como señala Médicos Sin Fronteras, que tiene varios equipos trabajando en la región, algunos han perdido en varias ocasiones sus casas y pertenencias -a menudo como resultado de saqueos- y están llegando al límite de su resistencia. Aparte de las grandes necesidades de la población -comida, refugio, acceso al agua, atención médica y protección- el riesgo a epidemias es alto.

"Por ahora, podemos acceder a los campos de refugiados pero con más cautela que antes. Llevamos agua en camiones para que puedan beber y, algo tan importante como eso, puedan asearse con el fin de evitar la propagación de enfermedades. También tenemos la labor de rejuntar familias. Algunas madres pierden a sus hijos en la huida", cuenta el responsable de UNICEF. Sin perder fuerza en su tono de voz pero con un punto de gravedad distinto, Murthy concluye, casi a modo de súplica: "Es una situación de emergencia absoluta. Ahora estamos peor que antes. Es terrible. Se puede hablar de una de las peores situaciones del mundo. Entre todos tenemos que restablecer la paz, para restablecer la vida".

Comentario:

La crisis económica que vive el mundo, no se compara con lo que está sufriendo la población de Congo.

Cuba y Rusia reactivan la cooperación militar.

Noticia:


Los gobiernos de Rusia y Cuba reactivarán la colaboración en la esfera militar, un nuevo paso de acercamiento estratégico en momentos en que ambos países intensifican sus relaciones en todos los terrenos, y justo cuando se recrudecen las tensiones entre Moscú y Washington. Según fuentes rusas, el jefe de los cuarteles generales de la Defensa Aérea, teniente general Alexander Maslov, visita Cuba esta semana con el propósito de "intercambiar su experiencia en organización táctica de defensa aérea y en el entrenamiento de soldados". Además, el ministro ruso de Comunicaciones, Igor Schegoliev, llega hoy a La Habana, y en los próximos días lo hará el de Transporte, Igor Levitin.

La visita de Maslov a Cuba fue anunciada en Moscú por el portavoz del Ejército de Tierra de Rusia, Igor Konashenkov, que indicó que los dos países "discutirán la perspectiva de la formación de soldados cubanos en las academias de defensa táctica aérea y en los centros de entrenamiento en Rusia". Konashenkov afirmó el lunes que la delegación visitará unidades de la defensa antiaérea cubana para conocer su sistema de entrenamiento y asesorar a los militares cubanos en el empleo de los sistemas de lanzamiento 'Igla' y de diversos tipos de radares.

Los militares rusos, que tenían previsto llegar ayer a La Habana, también celebrarán consultas sobre sistemas de mando, comunicación y lucha radioelectrónica, estudiarán el estado de los talleres de reparación militares y "explicarán los mecanismos de suministro de piezas de repuesto", dijo el portavoz del Ejército de Tierra Ruso.

La mayor parte del armamento cubano es de tecnología rusa, incluyendo tanques y aviones caza del tipo Mig. Por ello, pese a la ruptura política entre La Habana y Moscú tras la desaparición de la URSS, los contactos e intercambios entre ambos ejércitos nunca desaparecieron y continuaron hasta hoy, de forma discreta pero frecuente. Se mantuvieron incluso después de que en 2001 el entonces presidente Vladimir Putin anunciara - sin aviso previo a los cubanos - el desmantelamiento de la base de espionaje electrónico de Lourdes, último vestigio de la presencia militar rusa desde la época de la 'crisis de los misiles', en 1962.

Las cosas hoy han cambiado. Si Moscú no esconde su interés por reactivar las relaciones con su ex aliado caribeño, en momentos de incremento de la tensión con EE UU a raíz de su plan de crear un escudo antimisiles cerca de las fronteras rusas, para La Habana también es atractivo el reforzamiento de sus vínculos con Rusia, tanto militares como económicos, en la actual coyuntura de crisis y en vísperas de las elecciones en Estados Unidos.

Para hoy se anuncia la llegada del ministro de Comunicaciones ruso, Igor Segholiev, que suscribirá un acuerdo de cooperación con su homólogo cubano, Ramiro Valdés, y asistirá a la inauguración de la oficina de la agencia rusa Ria Novosti. El 3 de noviembre está previsto el viaje del ministro de Transporte, Igor Levitin, quien asistirá a una feria comercial en La Habana. Y el viceprimer ministro, Igor Sechín, que en julio viajó a la isla junto al secretario del Consejo de Seguridad, general Nikolai Patrushev, podría visitar nuevamente La Habana el próximo 6 de noviembre, dijeron fuentes diplomáticas rusas. Todo indica que el desfile continuará.

Comentario:

Siempre se critica lo que hace Estados Unidos, pero ¿y lo que están haciendo Cuba y Rusia, qué?

Una ola de atentados causa decena de muertos en Somalia.

Noticia:


Una ola de atentados suicidas ha sacudido hoy Somalia. Al menos cinco terroristas han detonado artefactos en las ciudades de Hargeisa (en la región de Somalilandia, en el golfo de Adén) y Bosasso, en la vecina región de Puntlandia, en el pico del cuerno de África. En Hargeisa, los objetivos de los ataques han sido oficinas de la ONU, del Gobierno y la embajada de Etiopía, mientras que en Bosasso ha sido atacada una sede de los servicios de inteligencia. Hay varios muertos, hasta 28 según las fuentes.

Las cinco explosiones se han producido de forma prácticamente simultánea en las dos ciudades, situadas en el norte del país y en dos regiones, Puntlandia y Somalilandia, que reclaman su independencia de Mogadiscio. Los atentados más graves han sido los perpetrados en Hargeysa, donde tres terroristas han volado por los aires en el complejo presidencial, en una sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y en la embajada de Etiopía. Según fuentes citadas por Reuters, sólo en la embajada etíope hay 20 muertos. La Agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), habla de un número indeterminado de muertos en la sede de Naciones Unidas.

En Bosasso, son al menos tres -dos agentes y una mujer- los muertos al estallar dos coches bomba en un complejo de los servicios de inteligencia de la región de Puntlandia.

Por el momento no se sabe quién está detrás de los atentados, aunque en el pasado reciente grupos islamistas opuestos al Gobierno prooccidental de Mogadiscio, apoyado por Etiopía, han reivindicado ataque similares. Washington, cuyo principal aliado en la zona es Etiopía, sostiene que los islamistas somalíes están vinculados a Al Qaeda, la red terrorista de Osama Bin Laden.

Los atentados se producen mientras los integrantes del Gobierno interino de Somalia, apoyado por Occidente, se encuentran en Kenia para recabar apoyos políticos de los líderes de los países vecinos. El Gobierno, elegido hace cuatro años, recibe fuertes presiones para acabar con el caos que vive el país -en especial en el Golfo de Aden, donde los piratas campan a sus anchas y aterrorizan a barcos de pesca y recreo de todo el mundo- y para entablar un diálogo con figuras moderadas de la oposición.

Las regiones de Somalilandia y Puntlandia, al norte del país, han estado relativamente en calma en los últimos meses, mientras la violencia se cebaba en el sur, donde el ejército somalí, apoyado por el de Etiopía, lucha contra los insurgentes islamistas. La guerra entre los islamistas y el Gobierno se ha cobrado la vida de 10.000 civiles y un número indeterminado de combatientes de ambos bandos desde el inicio de 2007. La situación ha causado, además, un millón de desplazados.

Los islamistas son especialmente fuertes en el sur. En agosto tomaron la ciudad portuaria de Kismayu y se han consolidado en la zona. Ahora impera su ley, la islámica: el lunes, una mujer de 23 años fue lapidada acusada de adulterio.

Comentario:

Preocupante la situación en Somalia. Los terroristas se van contra todos.

Shell celebra éxitos con Ducati.

Noticia:


El icono italiano fabricante de motocicletas, Ducati, tiene una muy buena razón para celebrar esta semana. El piloto australiano de la marca, Troy Bayliss, fue Coronado Campeón Mundial de Superbike 2008 en la última vuelta en Francia, además de haber asegurado el título de fabricante para Ducati. Mientras tanto, en Australia, Casey Stoner tuvo un convincente triunfo en su país natal en la que fuera la carrera número 100 de Ducati MotoGP. Como asociado técnico de Ducati, estas victorias también son para Shell.

“Desde que las dos compañías juntaron sus fuerzas en el Campeonato Mundial de Superbike en 1999 y en la MotoGP en 2003, el flujo de resultados fue tangible y consistente en los autodromos alrededor del mundo” dijo Juan Carlos Pérez, Gerente General de Patrocinio Global de Marcas Internacionales de Shell. “Shell ha apoyado completamente esta relación estratégica en la cual las dos partes ponen al desarrollo mecánico primero, lo cual a conducido a otro exitoso logro en la historia de esta sociedad”.

La historia de este éxito, empezó en el primer año de colaboración cuando el legendario piloto de World Superbike, Carl Fogarty, ganó el título Piloto en la Ducati 996, protegido por el Lubricante Shell Advance Ultra 4. En 2001 esta hazaña fue repetida por el piloto Australiano Troy Bayliss en su Ducati 996 Testastretta. Dos años después, Ducati extendió su programa de competencias con el Campeonato Mundial MotoGP, mientras Shell introdujo al Ducati Corse el combustible Shell V-Power para complementar su lubricante Shell Advance.

Esta primera temporada de competencia mundial de Superbike y MotoGP combinada fue mucho mejor de lo esperado. En la primera Neil Hodgson ganó el título de piloto a bordo de la Nueva Ducati 999 y Ducati obtuvo el título de fabricante de superbike del mundo en la misma por primera vez. En MotoGP, el equipo Ducati finalizó en un muy respetable 2º lugar. Dos coronas mas del Mundial de SuperBike fueron agregadas al gabinete de trofeo de Ducati Corse en el 2004 y el 2006 por los pilotos James Toseland y Troy Bayliss, y mas tarde en el 2007, el equipo Ducati llevó a casa los tres títulos Mundiales (Piloto, Fabricante y Equipo) convirtiéndose así en el primer fabricante no Japonés en ganar la primera clase en 30 años. El título de Piloto fue obtenido por Casey Stoner, quien con solo 21 años estaba debutando con Ducati.

En 2008, el motor de la nueva Moto Ducati MotoGP, la Desmosedici GP8, fue desarrollada con la colaboración de los Ingenieros de Shell. El motor fue modificado para minimizar la fricción y aumentar el poder y la capacidad de respuesta de la moto, con la ayuda de una combinación especialmente diseñada de combustible para carrera Shell V-Power y el lubricante Shell Advance.

“Shell Advance puede hacer una diferencia de incremento al rendimiento reduciendo la cantidad de fricción dentro del motor y la caja de cambios," dijo Michael Knaak, Director de Desarrollo de Lubricante & Entrega, de Shell Global Solutions. “En el 2004 introdujimos modificantes de fricción al petróleo, y se observó que Ducati Desmosedici produjo un aumento significativo de caballos de fuerza. Llevar al máximo la eficiencia de combustible ha llegado a ser el objetivo más importante, su eficiencia y el poder pueden estar en oposición directa uno al otro; así que el desafío para los técnicos de Shell es alcanzar el objetivo de economía de combustible y al mismo tiempo equilibrar la entrega necesaria de rendimiento. Como resultado, la mezcla de combustible de Shell V-Power es desarrollada constantemente mientras adquirimos el conocimiento a través de correr éstos motores de alta aceleración, ultra-poderosos".

Para ayudar este desarrollo progresivo, en 2008 técnicos de Shell introdujeron un móvil que se llamó el "Shell track Lab" a los boxes de MotoGP. Como un socio técnico genuino, Shell trabaja literalmente al lado del garaje de Ducati, subrayando la relación estratégica en la que ambas partes fortalecen el desarrollo de la ingeniería para asegurar que los combustibles y los lubricantes son optimizados para los beneficios de todos los motociclistas. En su base en Hamburgo, estos mismos técnicos son responsables del desarrollo de combustibles y lubricante para emparejar no sólo las regulaciones deportivas, pero los requisitos discernidos del equipo de Ducati mismo – uno de los clientes más intuitivos y exigentes de Shell.

Hoy, la sociedad técnica entre Shell y Ducati se ha convertido en una de las más exitosas en el mundo del deporte a motor, con nueve títulos mundiales y más de 150 victorias logradas durante estos primeros diez años. En el centro de esta relación está una pasión común para la tecnología; Ducati desarrolla sus motocicletas legendarias de carrera y camino, mientras Shell diseña combustible de alto-rendimiento y lubricantes para el beneficio de los pilotos en todo el mundo.

Comentario:

Para los amantes del automovilismo y de las carreras de motocicletas, saben de la importancia de una empresa como Shell y Ducati y sus grandes logros en este deporte.

Obama prepara un mensaje sorpresa para los televidentes.

Noticia:


Barack Obama tiene un objetivo: llegar a los miles de indecisos que pueden ser la diferencia el próximo 4 de noviembre. Para ello cuenta con un arma que no tiene su rival , el republicano John McCain: dinero, y mucho.

El candidato demócrata utilizará una buena cantidad de los 600 millones de dólares (465 millones de euros) que ha recaudado durante su campaña para dirigirse a esos indecisos mediante un espacio de media hora en horario de máxima audiencia comprado a tres de las principales cadenas de televisión estadounidenses, Fox, CBS y NBC.

El mensaje de Obama, que se mantiene como el secreto mejor guardado, será transmitido a las 20.00 horas (01.00 hora peninsular) y según algunos medios, es la primera publicidad de esta duración que es transmitida por parte de un candidato presidencial desde comienzos de los 90.

La transmisión de los tres anuncios costará un millón de dólares ( 773.000 euros) cada uno. El senador por Illinois también tiene la mirada puesta en los votantes hispanos, que tradicionalmente votan a los candidatos republicanos, y emitirá el mismo mensaje en español a través de Univision, la principal cadena de televisión hispana de Estados Unidos, que también recibirá otro millón de dólares de la campaña demócrata.

El contenido y el formato del mensaje se mantiene en secreto desde hace días, aunque se cree que el senador aprovechará esos 30 minutos en prime time, en los que se espera una audiencia millonaria, para hablar directamente a la cámara y hacer un repaso a los veinte meses de campaña, volver a explicar sus principales propuestas y los planes que tiene si llega a la Casa Blanca.

La última vez que un candidato presidencial compró un espacio en televisión en horario de máxima audiencia para emitir un mensaje tan largo fue hace 16 años, según explica en su edición electrónica el diario The New York Times, que asegura haber obtenido un pequeño anticipo del mensaje en el que aparece Obama en varios escenarios dando diferentes mensajes.

"Hemos estado hablando de los mismos problemas durante décadas y nunca se hace nada para resolverlos. En los últimos veinte meses he recorrido el país, y junto a Michelle he conocido a muchos americanos que buscan un cambio real y verdadero que haga diferentes sus vidas", asegura Obama en unos de esos mensajes mirando fijamente a la cámara.

El mensaje de esta noche será una de las piezas clave de la campaña electoral en los medios del senador demócrata, quien según cálculos de su equipo de asesores habrá invertido un total de 230 millones de dólares (178 millones de euros) en anuncios en televisión desde que reveló sus planes para intentar conseguir entrar en la carrera hacia la Casa Blanca. De confirmarse estos millonarios gastos, el senador por Illinois habrá batido al final de esta campaña el record de inversión en publicidad que había establecido hace cuatro años el presidente George W. Bush en la campaña electoral que llevó a la reelección, cuando gastó 188 millones de dólares, con una campaña que por entonces fue considerada sin precedentes en volumen y complejidad.

Comentario:

El 4 de noviembre próximo se sabrá si el gasto millonario valió la pena y sirvió para darle el triunfo a Obama.

La comisión europea propone alternativas para combatir la crisis económica.

Noticia:


Una vez fijadas las bases para atajar las turbulencias financieras, ahora toca abordar los problemas que amenazan a la economía real de los países europeos. En este marco, la Comisión Europea ha urgido hoy a los Estados miembros a que adopten medidas conjuntas y coordinadas para minimizar el impacto de la crisis en los ciudadanos, luchando contra el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo. Pero como con las buenas intenciones no basta, también ha anunciado la apertura de nuevas vías de financiación o la modificación de las ya existentes para llevarlas a cabo.

Concretamente, el ejecutivo de la UE, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de adelantar los pagos previstos en las políticas Perspectivas Financieras de la UE para el periodo 2007-2013, que comprende el presupuesto de las políticas de cohesión y que asciende a 350.000 millones de euros, para poner en marcha iniciativas inmediatas con el objetivo de estimular la demanda y el empleo.

En palabras de su presidente, Manuel Durâo Barroso, un "plan de recuperación" de amplio alcance con medidas que pueden entrar en vigor a corto plazo para facilitar que Europa recupere una senda de crecimiento sostenido y aliviar a las familias y colectivos que más están sufriendo el deterioro económico. Asimismo, aunque ha descartado modificar el Plan de Estabilidad -que fija un límite déficit máximo del 3% y unas previsiones de inflación del 2%-, sí ha dejado la puerta abierta para flexibilizar estos parámetros.

Entre las actuaciones que deben ponerse en marcha de forma inmediata y que serán presentadas por la Comisión Europea el próximo 26 de noviembre, Bruselas pone el énfasis en ayudar a los parados a volver al mercado laboral, impulsar la inversión en infraestructuras de transporte, energía y alta tecnología para crear empleos a corto plazo y no abandonar la lucha contra el cambio climático y en favor de la eficiencia energética.

Otras vías de financiación

A parte de adelantar los fondos previstos en las Perspectivas Financieras, de los que ya se ha consumido la parte correspondiente a los dos primeros años de su periodo de aplicación -aproximadamente unos 100.000 millones-, el Ejecutivo comunitario ampliará de 12.000 a 25.000 millones los mecanismos de asistencia regulados en el Tratado y que han servido para acudir en rescate de Hungría con 6.500 millones. Este aumento se financiará, según ha concretado el responsable europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, a través de la emisión de bonos de deuda pública.

Asimismo, ha propuesto a los países el aumento de su dotación de capital para el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el objetivo de ofrecer financiación a las empresas en esta fase de estrechez de crédito o, en una línea diferente, aumentar los preceptos en los que se puede recurrir al Fondo de Ajuste ante la Globalización. En la actualidad, esta partida se emplea para, por ejemplo, evitar la deslocalización de empresas a otras regiones de fuera de la UE y ahora, Bruselas pretende extenderlo a los provocados por la crisis de la economía real.

En este sentido, Almunia ha recordado en este sentido que la UE afronta esta crisis con una situación fiscal bastante saneada y animó a los países a utilizar "todo el margen de maniobra" que les da el Pacto de Estabilidad.


Comentario:

Parece que las medidas que está implementando la Unión Europea son más "agresivas" que las que podría proponer cualquiera de los candidatos estadounidenses a la presidencia de la república. Estados Unidos se está rezagando en cuanto a su liderazgo mundial.

Promueve Chrysler retiro voluntario.

Noticia:


La automotriz estadounidense Chrysler está ofreciendo a sus empleados administrativos hasta 75 mil dólares en efectivo y cupones de descuento para vehículos por 25 mil dólares como incentivos para abandonar la compañía.

Las ofertas fueron detalladas el martes en un memorando al que tuvo acceso Reuters.

El fabricante de autos, que negocia una fusión con General Motors, anunció la semana pasada un plan para recortar alrededor de 5 mil puestos administrativos y reducir gasto de capital para sobrevivir a la crisis de la industria automotriz de Estados Unidos.

La compañía dijo en el memorando que se esperaba que los empleados se fueran antes del 30 de noviembre y que, dependiendo de la tasa de retiros voluntarios, podría necesitar hacer algunos despidos involuntarios.

Comentarios:

Los retiros se llaman voluntarios, pero debería agregársele el "dolorosos", porque por muy buena suma de dinero que reciba una persona, dejar de trabajar nunca es buen aliciente.

GM si va por Chrysler.

Noticia:


La automotriz estadounidense General Motors solicitó unos 10 mil millones de dólares al gobierno estadounidense, en un paquete de rescate sin precedentes para apoyar su compra de Chrysler a Cerberus Capital Management, dijeron fuentes cercanas al tema.

El financiamiento gubernamental incluiría cerca de 3 mil millones de dólares a cambio de acciones preferentes en una automotriz fusionada, según una de las fuentes, que no fue autorizada a discutir el tema públicamente.

El Departamento del Tesoro estadounidense está considerando una solicitud de ayuda directa para facilitar la fusión y la decisión podría salir esta semana, comentaron el lunes fuentes cercanas al tema.

El pedido de ayuda federal ha sido liderado por GM. El presidente de la automotriz, Rick Wagoner, ha estado en Washington en los últimos días para presionar ante funcionarios gubernamentales.

Cerberus no ha estado envuelto en ninguno de los esfuerzos para presionar por el tema, dijo una fuente familiar con la materia.

GM ha estado en conversaciones con Cerberus acerca de la compra de Chrysler desde el mes pasado, pero las discusiones han hallado dificultades para asegurar inversiones o financiamiento en momentos en que el crédito está muy ajustado y las ventas globales de autos están cayendo rápidamente, dijeron otros cercanos al diálogo.

Una decisión del Gobierno de proveer el primer financiamiento gubernamental para el sector automotor desde el rescate de Chrysler de mil 500 millones de dólares en 1980 es vista ampliamente como la mejor oportunidad de que la fusión sea exitosa.

"Las automotrices están enfrentando una tormenta y es por eso que creo que podría ocurrir esta inyección sin precedentes del Gobierno", dijo Efraim Levy, analista de acciones automotrices de S&P.

Analistas perciben que GM, Chrysler y su rival Ford Motor se han acercado al borde del colapso debido a una combinación de errores gerenciales, una desaceleración del crecimiento global y problemas en los mercados de crédito.

Ahora, junto con tomar una participación en lo que sería la mayor automotriz del mundo por volumen, al Gobierno estadounidense se le está pidiendo también apoyar la adquisición de unos 3 mil millones de dólares en obligaciones previsionales, dijo la primera fuente.

El componente final de la propuesta de apoyo sería una línea de crédito que podría incluir compras del Gobierno estadounidense de papeles comerciales para aliviar la presión sobre la liquidez de corto plazo, agregó.

GM no estuvo disponible inmediatamente para comentarios.

Cerberus y Chrysler no tuvieron comentarios.

Comentario:

Finalmente, esperamos que el beneficiado sea el público consumidor, con nuevos modelos.

Anuncian continuación de windows vista.

Noticia:


Microsoft dio a conocer la versión beta del nuevo Windows 7, continuación de Windows Vista, que estará disponible en México en 2009.

"La PC es una gran herramienta que ha transformado la vida de las personas, igual que internet y el teléfono celular... Windows 7 otorgará la posibilidad de conjuntar estas tres herramientas que darán al usuario múltiples beneficios", dijo Ray Ozzie, jefe de arquitectura de software de Microsoft.

Windows 7 tuvo un rediseño visual muy atractivo, es muy intuitivo y fácil de utilizar. Agrega una barra inferior para administrar mejor las ventanas, es posible trabajar en dos ventanas a la vez en ambas mitades de la pantalla, Windows Media Player mejoró su librería y búsqueda de música y está preparado para computadoras o dispositivos de pantalla táctil.

Microsoft celebra en esta ciudad su Professional Developers Conference 2008, donde además anunció el nuevo Internet Explorer 8, cuyas mejoras principales son el soportar diversos estándares para hacerlo más accesible y un diseño más limpio y rápido al momento de las búsquedas.

También anunció el servicio en línea Live Mesh, que permite "llevar tu computadora personal" a todos lados. El atractivo principal de este servicio es que podrás trabajar en todas las aplicaciones que tienes en la PC de tu hogar, tu oficina o tu celular desde internet. Todo de manera gratuita.

"La idea es que si por ejemplo tomas una foto con tu celular y quieres mostrársela a un familiar, se guarde automáticamente en un minuto en un folder de imágenes que podrá observarse en la PC de tu hogar, tu oficina o en el mismo celular sin tener que descargar la imagen en una computadora y luego enviarla por correo electrónico", explicó Jaime Sánchez, gerente de vinculación tecnológica de Microsoft.

Live Mesh permite además sincronizar documentos, medios, archivos y datos de aplicaciones a través de múltiples computadoras y dispositivos, y está disponible como una prueba piloto abierta en la página www.mesh.com para Windows XP, Windows Vista, Mac OS X y Windows Mobile.

Este y otros servicios actualizados de Windows Live, Office Live y Xbox Live pueden disfrutarse ya con Windows Vista, "y la transición a Windows 7 será transparente, es decir, todas las aplicaciones que hayas bajado, comprado o desarrollado para la plataforma Vista serán compatibles con la versión 7, el usuario no desperdiciará nada al momento de actualizarse, al contrario, desde este año los desarrolladores podrán trabajar en crear aplicaciones para que cuando se libere la versión 7 haya muchas aplicaciones nuevas y disponibles", agregó Sánchez.

Comentario:

El Programa presenta grandes beneficios para los usuarios de Internet.

lanzará Venezuela mañana su primer satélite desde China.

Noticia:


El primer satélite de comunicaciones venezolano, Venesat-1, será lanzado mañana desde China, si lo permite el clima, en medio de una gran expectativa en el país caribeño, donde se seguirá la operación desde bases terrenas.

El Venesat-1, con una vida útil calculada en 15 años, ha tenido un costo de 406 millones de dólares, financiado parcialmente por China como parte de los acuerdos de cooperación y transferencia tecnológica firmados por ambos gobiernos.

El lanzamiento del satélite, bautizado "Simón Bolívar",fue establecido inicialmente para el 1 de noviembre por cumplirse ese día tres años de la firma del contrato de fabricación, pero fuentes oficiales venezolanas indicaron hoy que fue adelantado a mañana, 29 de octubre.

La ministra de Ciencia y Tecnología venezolana, Nuris Orihuela, dijo desde China, donde ya se encuentra, que el lanzamiento estaba previsto para el día 29 a las 11.30 hora de Venezuela (16.00 GMT), aunque el mismo depende de las condiciones meteorológicas, según la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Orihuela explicó posteriormente en declaraciones al canal que se cuenta con un margen de días, entre el 29 y el 2 de noviembre, para el lanzamiento y agregó que todo está "a cien por cien de cumplimiento del cronograma" para la operación, que será transmitida por VTV y Telesur desde la base china, en la provincia de Sichuan.

En Venezuela, autoridades y expertos seguirán el lanzamiento desde dos estaciones terrenas, entre ellas la de Luepa, en el estado Bolívar, en la que se prevé la asistencia del presidente Hugo Chávez, posiblemente acompañado de su colega boliviano, Evo Morales, cuya visita fue anunciada por el jefe del Estado venezolano.

En la otra estación terrena venezolana, en el estado Guárico, el jefe del proyecto satelital venezolano, Luis Holder, confirmó hoy a los periodistas el adelanto del lanzamiento, siempre que se cumplan las condiciones del tiempo.

También señaló que la operación será seguida por 35 técnicos venezolanos capacitados en China, que operarán las dos estaciones de control levantadas en Guárico, centro del país, y Bolívar, al sureste, donde se encuentran, asimismo, 30 técnicos chinos.

El Gobierno del presidente Chávez ha asegurado que quiere dar un "uso socialista" al satélite, así como asignarle tareas que sirvan de "herramienta de integración regional" en iniciativas como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) o el Banco del Sur.

"Como satélite es como cualquier otro satélite de comunicaciones, lo que realmente lo hace socialista es el uso", dijo la semana pasada en una entrevista con Efe la ministra Orihuela.

"Este satélite nace para ser utilizado como plataforma tecnológica para llevar servicios de telecomunicaciones a las poblaciones tradicionalmente excluidas", precisó.

El cohete Larga Marcha LM-3B, que llevará el satélite, alcanzará una altitud de 200 kilómetros unos 25 minutos después del despegue y sólo entonces se desprenderá de su carga.

Acto seguido el Venesat-1 expandirá los paneles solares, ajustará su posición a la de la Tierra y emprenderá un viaje que lo llevará hasta la "órbita geoestacionaria de Clark", a 36 mil 500 metros de altura, que será su lugar de operaciones definitivo.

Este proceso, según los técnicos, llevará entre cinco y diez días y dará paso a las "pruebas de aceptación en órbita", que se prolongarán entre uno o dos meses y certificarán el correcto funcionamiento de todos los componentes del aparato.

El satélite ofrecerá servicios de radio, televisión y datos en tres bandas de frecuencia.

El proyecto del Simón Bolívar ha sido posible gracias a la firma de un convenio con Uruguay, por el que el país suramericano cedió la órbita hemisférica que tenía disponible a Venezuela, a cambio del diez por ciento de la capacidad operativa efectiva final del satélite.

El Venesat-1, bautizado Simón Bolívar en honor del prócer independentista, tiene 3,6 metros de alto y los paneles solares fijados en sus laterales son de 15,5 metros de longitud cada uno.

Será uno de los cerca de tres mil satélites geoestacionarios que orbitan alrededor de la Tierra.

Comentario:

Esperemos que este satélite le traiga beneficios al pueblo venezolano.

Sólo 27% de la PyMES mexicanas cuentan con un crédito.

Noticia:


Sólo 27% de las pequeñas y medianas empresas mexicanas tienen un crédito bancario, mientras que en otros países el porcentaje es superior a 50%.

De acuerdo con BBVA Bancomer, en la actualidad la penetración del crédito bancario a las pymes representa menos de 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, la institución financiera dijo que con la oferta que tiene la banca en México, en los próximos tres años podría duplicarse la penetración de crédito como porcentaje del PIB.

“En BBVA Bancomer queremos atender al mayor número de pymes que aún no cuentan con un préstamo bancario”, refirió la firma.

Se estima que en los próximos tres años cerca de 40% de los negocios pequeños que hay en el país tendrán financiamiento de la banca comercial.

Comentario:

Los créditos, bien manejados, ayudan a crecer a las empresas...mal manejados, ya sabemos lo que provocan.

Pyongyang amenaza a Seúl con destruirlo.

Noticia:


Corea del Norte advirtió ayer que atacará a Corea del Sur y que la reducirá a “escombros” si continúa lo que dice son actividades de confrontación contra el país comunista.

La amenaza se produjo un día después de que el gobierno norcoreano demandó durante breves conversaciones en la frontera que Corea del Sur frene el flujo de propaganda hacia Pyongyang, en momentos en que activistas enviaron miles de volantes contra el gobierno norcoreano al otro lado de la frontera común.

En su amenaza, Corea del Norte dijo que cortará todos los lazos con su vecino del sur si continúa “el jaleo confrontacional”. “Las autoridades marionetas deben entender que un ataque preventivo nuestro reduciría a escombros todo lo que se opone a la nación y la reunificación”, dijeron militares norcoreanos.

Lo anterior se produjo el mismo día que Pyongyang reveló que su líder Kim Jong-il no tiene dificultades para llevar a cabo sus tareas de gobierno.


Comentario:

Este tipo de amenazas son totalmente desproporcionadas. Algo tiene que hacer la ONU frente a estas posiciones realmente de "locos".

Damasco protesta ante la ONU contra Washington.

Noticia:


Dos días después del ataque de helicópteros estadounidenses en la aldea siria de Suk- kariyeh, a ocho kilómetros de la frontera con Irak, Damasco protestó contra Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mientras Washington sostiene que el blanco atacado era un escondite de agentes de Al-Qaeda que ayudan a infiltrar a Irak a hombres armados, y que algunos de ellos murieron en el ataque, Siria insiste en que los ocho muertos en el incidente eran civiles.

El canciller sirio, Walid Muallem, desmintió terminantemente que las víctimas hayan sido agentes de Al-Qaeda. Según EU, el objetivo principal del ataque era Abu Ghadiya, un ex oficial de Abu Musab al Zarqawi, jefe de Al-Qaeda en Irak, muerto en un ataque aéreo en 2006.

Damasco había aclarado que se “reserva el derecho” a responder al ataque de EU y ayer lo hizo exigiendo por escrito al Consejo de Seguridad que condene a Washington y lo declare responsable de lo sucedido, según informó la agencia noticiosa oficial SANA.

En el plano bilateral, Siria también reaccionó clausurando la escuela estadounidense y el Centro Cultural Americano en Damasco “hasta nuevo aviso”. Según el Departamento de Estado, Siria no notificó al respecto a Washington.

Además, considerando que Irak debería haber tomado medidas para impedir que se use su territorio para atacar territorio sirio, el gobierno de Damasco postergó un encuentro del Comité Supremo sirio-iraquí que debía reunirse en Bagdad dentro de dos semanas.

Comentario:

Ambas partes pueden tener la razón: Estados Unidos hace un ataque contra sospechosos de Al Qaeda, pero la probabilidad de haber matado civiles también es alta. Entonces, Estados Unidos tendría que disculparse y prometer ser más cuidadoso en sus ataques. Para ello, la ONU es el lugar más adecuado para dirimir las diferencias.

Crece posibilidad de recesión global.

Noticia:


El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que las probabilidades de una recesión mundial, que no se había presentado desde los 70, son cada vez más altas.

“Estados Unidos ya está en recesión, Europa está en recesión, Japón está en recesión y las probabilidades de una recesión mundial, que no se había dado desde los 70, son cada vez más altas”, dijo.

El gobernador de Banxico agregó que los mercados emergentes eran la esperanza para que la economía mundial no entrara en recesión, pero ya se han contaminado y están siendo severamente afectados.

Ortiz Martínez dijo que los problemas financieros van a tener una repercusión muy importante en la economía real.

Criticó “la ausencia de liderazgo político a lo largo de esta crisis” por Estados Unidos y la respuesta tardía por los organismos internacionales a la crisis.

Además, dijo que en Estados Unidos no se ha hecho un programa de apoyo a los deudores.

“Es fundamental estabilizar el subyacente que es el mercado hipotecario y eso no se ha hecho”, afirmó.

Reconoció que la capacidad de destrucción de la crisis económica mundial “es enorme” y añadió que las perspectivas para 2009 en la economía mexicana son “poco halagüeñas”.

Ortiz acudió al Senado de la República en el marco de la séptima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.


Comentario:

Le asiste la razón a Guillermo Ortiz en sus criticas a un país como Estados Unidos, que ha mostrado poco liderazgo. Bueno, finalmente se trata de un presidente que está por irse y que ¿será recordado? más para mal que para bien. Esperamos que el nuevo sea otra cosa distinta.

Realizan purga en ejército de Colombia.

Noticia:


El gobierno del presidente Alvaro Uribe anunció el miércoles el retiro de las fuerzas armadas de 25 militares, incluyendo a tres generales del ejército, por "confabularse con delincuentes" para cometer delitos como homicidios.

El anuncio fue hecho por el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, en un pronunciamiento en la casa de gobierno y junto al presidente Uribe, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, así como los mandos militares.

La decisión fue tomada, dijeron el presidente y sus comandantes, debido al caso de la desaparición de 11 hombres a comienzos de año de una barriada al sur de Bogotá y cuyos cadáveres aparecieron en una fosa común en una zona del noreste del país a mediados de año, algunos de ellos presentados como bajas de guerrilleros en combate.

Uribe dijo que tan pronto se conoció del caso de los 11 hombres, de la barriada de Soacha al sur de Bogotá, se ordenó una investigación militar interna, cuyos resultados fueron dados por los mandos castrenses al ejecutivo el lunes, según explicó el ministro Santos.

"Estos hallazgos muestran que en algunas instancias ha habido negligencia, falta de cuidado con los procedimientos que tienen que observarse y eso ha permitido que algunas personas puedan estar implicados en crímenes resultado de la confabulación entre delincuentes e integrantes del ejército", dijo Uribe.

"Crímenes que algunas regiones tienen por interés...asesinar inocentes para dar la sensación de que se está enfrentado a los criminales en esas regiones, cuando son los verdaderos criminales los asociados con integrantes del ejército para cometer estos crímenes, para desorientar y para mantener esos criminales intacto el teatro de acción de su actividad delictiva", agregó el mandatario.

El gobierno "tiene que ser totalmente riguroso en su insistencia, en su exigencia, de que esta política de seguridad les devuelva a los colombianos plenamente la tranquilidad.

Los tres generales del ejército dados de baja son: el general Roberto Pico Hernández, comandante de VII División del ejército, el general José Joaquín Cortes Franco, comandante de la II División y el general Paulino Coronado, comandante de la Brigada 30 del ejército.

Uribe y el ministro dijeron que los eventuales cargos penales contra los oficiales quedan en manos de la Fiscalía General.

Comentario:

Una limpia que esperamos que sea a fondo y no meramente publicitaria.

Suben los pedidos de bienes duraderos en EU.

Noticia:


Los pedidos de bienes duraderos hechos en Estados Unidos subieron 0.8% en septiembre respecto al mes de agosto, impulsados principalmente por un repunte en la demanda de productos de defensa y equipo de transporte, mientras que se registró una baja en la industria de comunicaciones, informó este día el Departamento de Comercio en un reporte.

El aumento en las órdenes de bienes fabricados para una duración de tres o más años se produjo tras una caída de 5.5 por ciento en agosto.

Los pedidos que más subieron durante este periodo fueron los relacionados con la industria aérea, con un aumento de 30% , principalmente partes de motores.

Las órdenes de equipo electrónico para computadoras y equipo de comunicaciones cayeron.

Analistas consultados por el diario New York Times anticiparon que se espera volatilidad durante los próximos meses.

Comentario:

Esta pequeña alza, da un poco de esperanza, pero todavía no hay que cantar victoria.

Exigen tarahumaras prohibir transgénicos en Chihuahua.

Noticia:


Comunidades indígenas exigieron al Gobierno del Estado de Chihuahua un programa amplio para la organización, la siembra, la protección y la conservación de los maíces originales de la Sierra Tarahumara

Para exigir un alto a la introducción ilegal de semillas transgénicas de maíz en el estado de Chihuahua, cerca de 300 productores indígenas de las comunidades de Repechique, La Laguna, Gupitare, Ahuatos, Nerochachi y Gorachi, del Municipio de Bocoyna, y de las comunidades de Vilaguchi, Tomochi, Alamito y el Nogal del Municipio de Guerrero, realizaron una marcha desde las oficinas del Frente Democrático Campesino de Chihuahua hasta el patio central del palacio de gobierno del Estado.

Los productores indígenas portaron milpas y mazorcas nativas de las cosechas de las familias indígenas de la Sierra de Chihuahua, para responsabilizar al gobierno estatal y federal del peligro que significa la contaminación transgénica de las semillas originales de la Sierra Tarahumara.

Una delegación entregó a José Reyes Baeza Terrazas, gobernador de Chihuahua, un documento para que apresure la investigación y el confinamiento de las áreas contaminadas con maíz transgénico, garantizando con esto impedir el tráfico de dichos granos a las zonas de producción de maíces nativos de la Sierra Tarahumara y la Alta Babicora del estado.

"Los resultados públicos expresados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la pretensión de la compañía Monsanto de introducir materiales genéticamente modificados en maíz nos hacen reflexionar sobre la defensa de la cultura indígena tarahumara, para no permitir la legalidad de la siembra de transgénicos en nuestras parcelas", demandaron las comunidades.

Al tiempo que las organizaciones exigieron información, respeto y una consulta pública entre los habitantes de las comunidades, según informó Greenpeace en boletín.

Comentario:

Una petición muy justa que debe ser atendida.

Calderón: México será potencia petrolera.

Noticia:


México volverá a recuperar la posición que merece como verdadera potencia petrolera, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien en un mensaje en cadena nacional celebró que se hayan logrado los acuerdos necesarios para aprobar la reforma en materia energética.

Destacó que se hayan logrado consensos para aprobar la reforma cuando en el mundo se vive una situación económica adversa, pues con la iniciativa avalada y con el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo “vamos a reactivar y a fortalecer nuestra economía, a mantener el crecimiento y el empleo”, según fincó sus expectativas.

Fueron ocho minutos del mensaje del mandatario en el que aseguró que con las modificaciones legales logradas por “el patriotismo, la visión y la altura de miras” de los legisladores, México contará con mayor riqueza petrolera y ello llevará a destinar más recursos al gasto social.

Calderón, quien preparó su mensaje justo después de que se aprobara la enmienda en la Cámara de Diputados, pero en cuyo texto trabajó durante el día, dijo que la iniciativa es una “reforma histórica”, tan importante que no se registraba un cambio de esta envergadura desde la expropiación de la industria petrolera en 1938.

Reconoce a partidos.

Como lo hizo la semana pasada, cuando el Senado aprobó la propuesta de reforma compuesta por siete dictámenes, el Presidente destacó el trabajo de los legisladores de todos los partidos, incluido el PRD, al que le reconoció haber avanzado en el camino del diálogo.

Reconoció “a los legisladores del Partido Verde, que además añadieron una iniciativa en materia de energía renovable, y a los legisladores de las fracciones parlamentarias del Partido Socialdemócrata, del Partido Nueva Alianza y del Partido Convergencia, que votaron en favor de esta reforma”.

Señaló que “al recuperar la posición que México merece en el mundo como verdadera potencia petrolera, lograremos detonar el crecimiento y el desarrollo del país”.

Aseguró, al final, que México contará con un Pemex más fuerte: “Ampliaremos la riqueza petrolera de México. Contaremos así con más recursos para construir más escuelas, más clínicas y hospitales, más caminos, carreteras y puentes, más redes de agua potable y drenaje, más electricidad, más vivienda y más programas sociales para combatir la pobreza”.

Por la noche, Calderón celebró la aprobación de la reforma con senadores y diputados del PAN en la Residencia Oficial de Los Pinos.


Comentario:

El festejo del presidente Calderón no es para menos: un triunfo muy importante. Pero el triunfo es de todo México, sobre los "contreras".

Otorga Nafin credio por 3 mil millones de pesos a la Comercial Mexicana.

Noticia:


Controladora Comercial Mexicana, S.A.B. de C.V, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores como Comerci, informó a través de la Bolsa que su filial Comercial Mexicana obtuvo dos financiamientos hasta por un monto de 3 mil 327 millones de pesos, los cuales sumados a su flujo de efectivo, le permitirán seguir cumpliendo sus compromisos con proveedores.

Se informa que uno de los créditos es un préstamo directo por 327 millones de pesos otorgado por una institución de banca múltiple, no se especifica cual, y el otro es una línea de crédito de hasta 3 mil millones otorgada por Nacional Financiera a un fideicomiso para el pago a los proveedores de tiendas.

Ambos financiamientos cobrarán una tasa de TIIIE a 28 días más 5 puntos porcentuales.

Añade: " al día de hoy se habrá dispuesto de la totalidad del crédito directo y de mil millones de la línea otorgada por Nafin al fideicomiso. Se podrán ejercer adicionalmente a través del fideicomiso, hasta 2 mil millones por proveedores de tiendas, para descuentos de facturas a través del programa de cadenas productivas (factoraje).

Se aclara que 100% de los recursos serán empleados para factoraje.

Conforme se han dispuesto los recursos de estos financiamientos, se han constituido garantías sobre activos de las empresas inmobiliarias del grupo a favor de las instituciones de crédito, con un aforo de 1.5 veces.

Se aclara que "estos financiamientos no fueron otorgados a Controladora Comercial Mexicana, y que los bienes otorgados en garantía no son de su propiedad directa.

Esta acción le permitirá a tiendas mantener su operación de forma óptima, preservando así el valor del grupo, en beneficio de todos los tenedores de interés", concluye.

Comentario:

Se trata de apoyos que dan confianza al mercado, porque es una empresa que demuestra seriedad con sus proveedores y más que nada con los consumidores.

Confían en EU en las indagatorias de la procuraduría de México.

Noticia:


Funcionarios del Departamento de Estado reconocieron ayer “muy preocupantes” las versiones de una presunta infiltración de espías del narco en la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México, aunque confían en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y en las decisiones de los máximos responsables de la Agencia Antinarcóticos (DEA) para garantizar la integridad de sus agentes y operaciones en México.

Renuentes a opinar sobre una investigación en curso, en la que agencias federales de EU colaboran estrechamente con sus contrapartes mexicanas, señalaron que el sistema de seguridad de la embajada de ese país en México es uno de los más rigurosos.

“Suponemos que la investigación en curso aclarará los términos y el alcance de esa supuesta infiltración”, añadieron en alusión a las declaraciones que el pasado lunes realizaba el director de Operaciones de Inteligencia de la DEA, Anthony Placido, quien se negó a entrar dar detalles sobre la forma en que el narcotráfico infiltró la embajada de Estados Unidos.

Aseguró que por ahora la investigación de la PGR no arroja evidencias de que la estructura de esta agencia en México ha sido penetrada y añadió que entre sus planes no figura el reemplazo de agentes.

Mientras las pesquisas de la PGR prosiguen, funcionarios familiarizados con los controles de EU en su embajada en México y en consulados desde donde operan sus agentes en el interior de la República, aseguraron que las oficinas de la DEA “son zonas de control restringido y a ese nivel sólo llegan agentes o personal que ha sido autorizado expresamente”.

El pasado lunes, Placido reconoció que uno de los enlaces de la SIEDO con la DEA, que pasó la certificación hecha a quienes trabajan o colaboran con la agencia antinarcóticos, era uno de los sospechosos, pero se negó a identificarlo.

Comentario:

Las indagatorias tienen que alcanzan también a los cuerpos especializados estadounidenses, para que la operación sea realmente completa.

FCH hará limpia en altos mandos.

Noticia:


El gobierno federal comenzó una política de “manos limpias” —lema de campaña de Felipe Calderón— en la Procuraduría General de la República (PGR) y la ampliará a toda su estructura, dijo el Presidente al participar en el tercer Foro Contra la Delincuencia, organizado por México Unido Contra la Delincuencia.

Esta limpieza, como la llamó Calderón, inició en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y avanzará hacia otras estructuras.

“Esta Operación Limpieza implica un esfuerzo y un compromiso claro del gobierno federal de depurar a fondo sus cuerpos policiacos y sus cuerpos ministeriales, que no se limita, por supuesto, al ámbito de la Procuraduría General de la República, sino a toda la estructura federal”, dijo.

Felipe Calderón señaló que busca aplicar una política de “manos limpias”, con el propósito de depurar los altos mandos de la estructura federal y que llegue hasta los cuerpos policiacos.

Calderón se encontró en la inauguración del foro con el procurador capitalino, Miguel Mancera, de quien reconoció su labor. Antes, Mancera señaló que hasta ahora no hay indicios de infiltración del crimen organizado en la institución a su cargo.

En su mensaje, Calderón recordó al panista José Ángel Conchello, quien decía que contra la corrupción “las escaleras se barren de arriba hacia abajo”, de ahí que el plan empiece en altos mandos y llegue hasta las bases.

Calderón, acompañado por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, agregó: “Estoy convencido de que para frenar a la delincuencia primero hay que sacarla de nuestra propia casa, a la que se metió quizá desde hace mucho tiempo, y eso es, precisamente, lo que estamos haciendo”.

Comentario:

Pues habrá que cumplir con un lema de campaña: "manos limpias". ¿Podrá y le dará tiempo?

Obama cautiva a Estado republicano.

Noticia:


Pocos estados de la geografía nacional concentran hoy el mayor número de electores republicanos que han decidido sumarse a la causa del demócrata, Barack Obama. Tal es el caso de Virginia que durante casi medio siglo ha sido dominado por los republicanos.

El número de pósters y pegatinas, que promueven la candidatura de Obama a través de escaparates, ventanas y automóviles que recorren sus avenidas, es directamente proporcional al cambio de lealtades que se han producido casi a la misma velocidad con la que el miedo a una crisis económica ha generado una espantada.

Un factor al que habría que sumar, además, la terrible decepción tras los ocho años de George W. Bush; una pesada carga para John McCain, el candidato republicano que ya olisquea la derrota desde este territorio de eternos desencuentros, donde el río Potomac sigue marcando la línea divisoria que deviene desde la Guerra Civil, cuando el país se fracturó entre el norte progresista e industrial y el sur agrícola y conservador.

“Yo era un republicano de hueso colorado. Nunca he votado por un demócrata. Pero, después de escuchar a Obama, creo que ha llegado el momento de cambiar porque, además, es el único candidato que puede unir al país”, asegura Joshua Williamson, un diplomático jubilado que cada fin de semana apura su café en una sucursal del Starbucks, mientras revisa las notas necrológicas de los periódicos.

“Obama va a conseguir lo que ningún candidato demócrata hacía desde 1964: una victoria incuestionable en Virginia”, dice Williamson en un arrebato de optimismo, mientras despliega los últimos sondeos de opinión que ha realizado The Washington Post para darle a Obama una ventaja de ocho puntos en un estado que tiene 13 votos electorales.

Esa ventaja parecía imposible cuatro semanas atrás, cuando el candidato demócrata tenía serias dificultades para consolidar su candidatura entre el elector blanco y conservador. Hace cuatro años, George W. Bush aseguraba en Virginia su reelección a la Casa Blanca con un margen de casi ocho puntos de diferencia frente a John Kerry.

Hoy, Obama ha superado las cotas de apoyo no sólo de Bush en 2004, sino del actual gobernador, Tim Kayne y del senador, Jim Webb (ambos demócratas), cuando éstos aseguraron su victoria en 2006.

Sin embargo, y a pesar de la confortable ventaja que le aseguran las encuestas, Obama no ha dejado de insistir a sus simpatizantes y a sus ejércitos de voluntarios —que coordinan sus esfuerzos a través de una red de 50 oficinas en todo el estado—, sobre el riesgo de dejarse llevar por el exceso de confianza y la autocomplacencia.

“No podemos ceder ni un solo día, ni un solo minuto hasta que millones vayan a votar por el cambio”, ha insistido Obama mientras rebaña los últimos apoyos del plato electoral en estados como Ohio, Pennsylvania y Virginia, donde el temor al llamado “efecto Bradley” (el voto racista emboscado) sigue estando presente.

A manera de ejemplo, los 12 puntos de ventaja que McCain aún le sigue llevando a Obama entre los electores blancos de Virginia, un porcentaje que, aunque menguante, sigue mostrando las profundas resistencias de una base conservadora a un candidato de raza negra. Precisamente, el llamado efecto Bradley ha obligado a especialistas como Mark Rozell, a recomendar a los demócratas descartar de entre 3 a 4 puntos a sus encuestas, para aterrizar así las posibilidades reales de Obama, un candidato que —si se cumplen los pronósticos—, se encuentra a un paso de una histórica victoria en Virginia.


Comentario:

Se trata de un Estado gobernado por una persona de ascendencia hindú, lo cual es muy representativo. Si gana Obama, no cabrá la menor duda de que Estados Unidos se dirige a una transformación trascendental: una país de migrantes que comenzará a ser gobernado por estadounidenses de ascendencia múltiple. Eso, le dará mayor vision política a sus líderes.

Bolsas esperan baja en las tasas de interés.

Comentario:


En lo que parece ser la luz al final del túnel, las bolsas del mundo registraron una fuerte alza y en algunos casos el incremento fue hasta de 11% en respuesta a una previsible reducción de las tasas de interés en los países desarrollados, principalmente en Estados Unidos.

Las naciones industrializadas han tomado diversas medidas para inyectar recursos frescos al sistema financiero, sin lograr descongelar por completo los créditos.

Sin embargo, una reducción en las tasas de interés significa un menor costo del dinero y aliviaría las deudas de las personas que tienen contratados créditos hipotecarios, lo que aumenta el optimismo en los mercados.

Carlos González, subdirector de análisis y estrategia bursátil de Ixe, mencionó que el optimismo de los inversionistas radicó en la perspectiva de una baja generalizada en las tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo, como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón.

Sin embargo, adelantó que todavía se espera un panorama complicado, sobre todo porque apenas empieza a observarse la caída de la actividad económica mundial.

Gerardo Copca, analista de mercado de capitales de Metanálisis, estimó que la Reserva Federal (Fed) bajará la tasa de los fondos federales en 50 puntos base para llevarla a 1%, lo que favorecerá a los deudores.

Además, el Banco Central Europeo anunció ayer que actuará en el mismo sentido la próxima semana.

Así, los mercados accionarios internacionales cerraron con importantes alzas, también impulsados por compras de oportunidad ante los bajos precios en acciones de empresas que muestran más solidez.

El índice industrial Dow Jones en Estados Unidos finalizó con un incremento de 10.88%; en tanto, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un alza de 10.46%.

Por la mañana, las acciones de Bank of New York Mellon y Citigroup avanzaron después de que los costos de préstamo interbancario se redujeron, previo a la reunión de la Reserva Federal.

Las bolsas europeas también subieron. El índice Dax de Alemania avanzó 11.28%, apoyado por las ganancias de Volkswagen; el FTSE de Inglaterra aumentó 1.92% y el CAC de Francia subió 1.55%.

Los mercados financieros ignoraron el dato sobre la confianza del consumidor de octubre difundido en Estados Unidos, que cayó a su mínimo nivel de 41 años, lo que anticipa un menor gasto de las personas.

En México, el tipo de cambio se mantuvo estable y al mayoreo cerró en 13.02 pesos.

Comentario:

Al menos ya sabemos a que reaccionan bien las bolsas en el mundo: a las tasas de interés y sobre esa base, Estados Unidos tiene la responsabilidad de manejarlas a la baja, para detener la crisis que nos afecta. En sus manos está.

Y la reforma energética se aprobó.

Noticia:


La aprobación de los siete dictámenes de la reforma energética se dieron en cascada.

Uno a uno fueron avalados sin reservas, debate, posicionamientos o reclamos en una sesión que se desarrolló a ras del piso luego de que el ala más radical del PRD se instaló en la parte superior de la tribuna de la Cámara de Diputados, a pesar de que Andrés Manuel López Obrador había acudido a exponer sus argumentos en contra.

Concluida la aprobación, el ex candidato presidencial dio a conocer un plan de acción en el que considera notificar a petroleras del mundo que no les permitirán la explotación de hidrocarburos y sepan “a qué atenerse”.

Por la noche, en un mensaje en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón dijo que la reforma detonará el crecimiento y el desarrollo, y el país volverá a ser una potencia petrolera


Comentario:

AMLO ya está casi muerto. Una derrota más en su vida. Fue derrotado dentro del PRI para ser gobernador de Tabasco y por eso ingreso al PRD. Compitió por este partido para la gobernatura de su Estado y perdió contra Roberto Madrazo Pintado. Argumentó fraude electoral y el tribunal le hizo caso y se repitió la elección, la cual volvió a perder. Compitió por el gobierno del Distrito Federal, haciendo todo tipo de trucos y fue lo único importante que ha conseguido en su carrera política. Compitió para la presidencia de la república, perdió y habló de fraude electoral, el cual nunca pudo comprobar. Ahora vuelve a perder, "traicionado" según él por sus propios compañeros de partido. Al perder nuevamente, insiste en amenazar a las compañias petroleras mundiales. ¡pues que se cree o se siente este hombre!