Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 18 de septiembre de 2008

La Familia se deslinda del crimen.

Noticia:


A tres días de los atentados de la noche del Grito de Independencia que dejó un saldo de siete personas muertas, el cártel del narcotráfico denominado La Familia se deslindó del crimen y señaló como responsable de estos acontecimientos a Los Zetas.

Mediante un mensaje enviado a los celulares de algunos funcionarios, cuyos nombres y rangos no fueron dados a conocer porque forman parte de la investigación que llevan a cabo las autoridades federales, se establece: “La Familia michoacana repudia el acto terrorista perpetrado por parte del grupo delictivo denominado Los Zetas, donde discriminaron y atentaron contra niños, mujeres y ancianos que son ajenos a cualquier conflicto.

“Queda claro que esta no es nuestra manera de actuar, por eso pedimos que reenvíen este mensaje” a los demás integrantes de las corporaciones policiacas y a la sociedad. De esta manera, la delegación de la PGR realiza ya las indagatorias correspondientes para dar con el propietario del celular desde el cual se emitió el mensaje.

Por separado, unas horas después de que la delegación de la PGR recibiera el parte de la procuraduría estatal sobre los atentados de la noche del Grito, se determinó que será la SIEDO el área encargada de realizar las pesquisas de los atentados que cobraron la vida de siete personas, además de 108 heridos.

El Diario Milenio tuvo acceso a la averiguación previa AP-PGR/mich/637/2008, en la que se asienta que los presuntos responsables de detonar las dos granadas utilizaron al menos tres vehículos para perpetrar el crimen. El primer vehículo, que se encuentra bajo resguardo de la PGR, fue un Jetta blanco, cuyas placas se cubrieron con cinta canela, pero quedó una evidencia: el engomado, que permitió saber que provenía de Guerrero.

De ese vehículo descendieron al menos cuatro sujetos, a quienes algunos testigos (que realizaron denuncias anónimas a los teléfonos del Ejército y del C4) identificaron porque vestían uniformes similares a los utilizados por el Grupo de Operativos Especiales, cuerpo de élite del estado.

Esas imágenes pudieron ser observadas por un taxista que circulaba por la zona y un testigo más. Esas imágenes se grabaron casi 30 minutos después de las detonaciones del Centro Histórico de esta ciudad. Así quedó asentado en la averiguación previa radicada en la delegación de la PGR; también se indica que los sujetos vestidos de negro se habrían cambiado en el vehículo referido y se colocaron sombreros, pantalón de mezclilla y camisas tipo vaquero.

El vehículo fue abandonado al lado de la discoteca Ego, ubicada en la colonia Santa Cruz, para luego huir a bordo de dos camionetas: una Windstar roja y una Silverado blanca, ambas de Jalisco. En la averiguación también se establece que la segunda granada que estalló en la avenida Madero esquina Andrés Quintana Roo fue arrojada desde un vehículo en circulación no identificado.

Un reporte oficial de la PGR refiere que las autoridades federales nunca fueron informadas por Leonel Godoy sobre las amenazas de bomba que habían recibido días antes del 15 de septiembre, “por lo que no participó ninguna corporación de la implementación del operativo de vigilancia”.

La SSP-DF cooperará con las autoridades federales para resolver y prevenir ataques similares al de Morelia. Así lo expresó Manuel Mondragón, titular de la dependencia, quien consideró que es necesario colaborar y trabajar en conjunto y reiteró el apoyo al gobierno de Michoacán.

“Nos han dado instrucciones de que tengamos las antenas levantadas, de que tengamos cuidado, de que todas las áreas de vigilancia estén muy pendientes y, naturalmente, que se pueda colaborar con el área federal”, dijo el titular de la dependencia.

A decir de Mondragón, el gobierno capitalino se mantendrá en cooperación constante con las policías locales y federales para ampliar el rango de operación de las investigaciones.

Comentario:

Como en la película del Padrino: la mafia dentro de sus inmoralidades, tiene su moralidad. Entonces, La Familia nos debería informar que actos criminales son "morales" para ellos.

Los Pinochet Boys, primer grupo punk de Chile.

Noticia:


Pocos los vieron en vivo, pero muchos hablan de ellos como uno de los mayores referentes de su época. En los convulsionados años 80, mientras Los Prisioneros convertían su perfil contestatario en fenómeno pop, los Pinochet Boys se transformaban en mito sin siquiera editar un disco.

Razones para ello hay varias: un nombre de alto atrevimiento, que pasaba por alto cualquier temor o recelo; cuotas de rabia y vanguardia que los llevaron a ser valorados por todo el underground de la época; y una libertad y desprejuicio absolutos, que les significaron el ser catalogados como la primera banda punk de Chile.

Elementos que dan cuerpo a una historia con méritos más que suficientes para ser contada, en una iniciativa que a través de la edición de un libro decidió tomar uno de los propios músicos de la banda, Miguel Conejeros, hoy conocido por sus incursiones en la electrónica bajo el seudónimo de Fiat600.

Conejeros, también ex integrante de Parkinson, oficia como editor y director de "Los Pinochet Boys" (Midia-Catalonia), el libro que esta semana llegó a las librerías locales, y en el que el músico escribe varios pasajes, además de coordinar las colaboraciones de diversas plumas. Entre éstas, las de ex integrantes de la agrupación, como Sebastián "Tan" Levine, y de personajes clave de la época como Jorge González.Son ellos los que entregan pasajes que tienen que ver tanto con el grupo como con experiencias propias determinadas por éste.

Un perfil en el que cae el ex "prisionero", quien cuenta en el libro que en diversas ocasiones prestó algunos equipos a los Pinochet Boys para que pudieran ensayar. Empapado de esa dinámica, volvía a su casa un día de 1985, desde el lugar en que el grupo de Conejeros vivía y ensayaba. "Saludé a mi mamá, prendí la maquinita (drum machine) y me senté a componer 'El Baile de los que Sobran'", relata.

El ex tecladista del grupo y director del proyecto, resalta cierto objetivo reivindicativo en la edición. "Este libro intenta rescatar una memoria perdida. Una parte de la historia cultural no oficial de los oscuros años 80 en Chile. El testimonio gráfico y narrativo de una generación ocultada y relegada a la trastienda de la historia o, con suerte, a la letra pequeña de la anécdota curiosa.

Actitudes y hechos mil veces mal interpretados y otras muchas descontextualizados, aquí buscan el espacio que se les ha negado por años", dice.El libro está complementado por una serie de fotografías de Gonzalo Donoso, Bernardita Birkner, Monse Minguell y Verónica Astudillo, y su valor promedio en librerías es de $12.990, pero hay una forma de conseguirlo más barato: Este miércoles a las 21 horas será la fiesta de lanzamiento en el Centro Arte Alameda (Alameda 139, $3.000), ocasión en que se venderá por $10.000.

Comentario:

Todo un acto de valentía ponerse ese nombre.

Salvador Allende gana el premio "grandes chilenos"

Noticia:

En una encuesta realizada en Chile, Salvador Allende gana el premio "Grandes Chilenos"

Comentario:

Bien merecido los tiene.

Chile, un país más justo y solidario: Bachelet

Noticia:


Tras participar en el Te Deum Ecuménico en la Catedral Metropolitana, la Presidenta Michelle Bachelet respaldó el llamado a la amistad cívica entre los políticos que realizó el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, y pidió "fortalecer la capacidad de diálogo y los acuerdos".

En La Moneda, la Mandataria destacó que Chile debe celebrar este "18" el ser "una nación más tranquila y más segura" y que por ello, "va a ser recibido con orgullo por las próximas generaciones".

Sin embargo, reconoció que "hay desafíos" pendientes, como mejorar el diálogo entre oposición y Gobierno."Eso es lo que la gente espera de nosotros, y es la única manera y nuestra historia así nos lo ha demostrado, de avanzar en aquellos cambios que permitan mejorar la calidad de vida para todos los que vivimos en este hermoso país", sostuvo.

Además, instó a "avanzar en cambios que permitan mejorar la calidad de vida de quienes viven en nuestro país"."Tenemos el desafió también de continuar reduciendo la pobreza, la indigencia, porque no importa lo mucho que hayamos podido avanzar en estos 18 años si todavía quedan compatriotas marginados o en condiciones indignas", recalcó.

Añadió que su gobierno continuará trabajando "incansablemente en la consolidación del país que queremos, un Chile que se encuentra en torno a los grandes desafíos de cara al Bicentenerio para construir una nación cada día más justa, más solidaria y a la vez que entonces otorgue oportunidades a todos y que no discrimine".

Al finalizar su discurso, la Mandataria envió un especial saludo a las familias de Tocopilla y de Chaitén que se han visto desplazadas por los desastres naturales del último tiempo."Quisiera desearles a todos una felices Fiestas Patrias e invitarlos a celebrar como la gran comunidad que somos, orgullosos de nuestras tradiciones y de lo realizado hasta hoy y unidos en los desafíos que tenemos para hacer de Chile una patria más justa y mejor para cada uno de sus hijos e hijas", concluyó.

Comentario:

Después del golpe de Estado a Salvador Allende, perpetuado por Augusto Pinochet, Chile quedo muy dividido. Ahora, es otro país y sin duda tiene que enfrentar muchos retos, pero estamos seguros que podrá superarlos.

El FMLN quiere reformar al Estado.

Noticia:


De llegar al poder, el FMLN buscaría implantar un sistema de "democracia directa", en la cual se harían reformas a las instituciones y se crearían estructuras paralelas al gobierno pero impuestas por él mismo y dirigidas por los líderes de izquierda, advierten analistas y expertos en jurisprudencia.

Este tipo de democracia, que busca aprobar la sustitución de la representatividad por el referéndum y otras instancias, es el utilizado por Hugo Chávez en Venezuela y lo han intentado imponer Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.

En el capítulo de la "Reforma Política" que plantea la plataforma del FMLN se establece que "El país necesita una reforma del Estado en su doble dimensión: como sistema de instituciones y como sistema de organizaciones públicas".

Ese párrafo, a juicio del analista Paolo Lüers, deja la puerta abierta a un ejercicio de democracia participativa que no está establecida en la Constitución salvadoreña pero que puede dar pie a crear organismos paralelos al Estado.

"¿Estamos hablando de organizaciones sociales, como sindicatos, asociaciones de mujeres, cooperativas, ONG o fundaciones? ¿O estamos hablando de organizaciones como los conflictivos y divisivos "Consejos del Poder Ciudadano" de Daniel Ortega, o como los "Consejos Comunales", con los cuales Hugo Chávez construye una estructura paralela a las instituciones estatales?", se pregunta el periodista de origen alemán en un artículo publicado en Observador Electoral.

Por eso, Lüers demanda del FMLN más claridad en esos conceptos, los cuales pueden ocultar intenciones de transformaciones del modo cómo se gobierna.

"La sociedad tiene que saber de qué tipo de "reforma del Estado" están hablando el FMLN y su candidato, esto no debe esconderse en un lenguaje seudo científico que deja todas las puertas abiertas a experimentos con la 'democracia directa'", afirma Lüers.

A juicio del abogado Francisco Bertrand Galindo, el lenguaje utilizado en ese apartado del plan de gobierno del partido de izquierda podría disfrazar las intenciones de establecer un tipo de Estado similar al que ha intentado imponer Hugo Chávez en Venezuela, con el cual a través de referéndums y de las marchas populares ejercen presión sobre los políticos para determinados fines útiles al gobierno.

Bertrand Galindo ve ciertas amenazas a la Constitución en el párrafo de la página 81 de la plataforma en la cual establece que "Las políticas de participación ciudadana estarán sustentadas en los principios de: 1. Soberanía Popular; 2. Constitucionalidad y legalidad; 3. Representación y representatividad..."

A su juicio, el FMLN debe aclarar por qué antepone la "soberanía popular" a la "constitucionalidad y legalidad", porque eso puede dar pie, en determinado momento, a presionar a las instituciones como la Corte Suprema de Justicia a emitir resoluciones inconstitucionales que terminan siendo válidas pero transgrediendo la Carta Magna. Todo eso podría hacerse en aras de la soberanía popular.

"Yo, por ejemplo, he visto casos en donde nuestra Sala de lo Constitucional han salido declaraciones que algo es constitucional cuando claramente no lo es. Uno por más que lo lea es inconstitucional pero la sala dice lo contrario. A partir de ahí no hay nada qué hacer. Eso cuando no hay ni por cerca el nivel de presión del que hablo. Ahora imaginemos que lo que estamos hablando es declarar constitucional algo que para el FMLN sea útil y para lo cual se monte toda una estrategia de presión popular en donde la Sala termine diciendo que es constitucional", ejemplifica Bertrand Galindo.

Él detalla que en el proyecto de reforma constitucional en el cual Chávez pretendía modificar la Constitución para perpetuarse en el poder, y la cual perdió, tenía un elemento similar al planteado por el FMLN en el tema de la soberanía popular y era "el concepto que más asustaba".
Al decir de Galindo, la Constitución salvadoreña posee muchos candados como para que un partido en el poder pueda modificarla por la vía institucional a su antojo, pero sí le preocupa, en virtud de la vaguedad de la propuesta de reforma política del FMLN, que si gana las elecciones provoque algún tipo de vacío legal y que sobrepase la Constitución en aras de esa misma "soberanía popular".

"Si uno ve como ellos trabajan, ellos siempre han tenido dos líneas: la de calle y la institucional. Cuando la institucionalidad falla, montan la estructura de soberanía popular que pueden ser tomas, manifestaciones que pueden ser desde el Estado mismo en aras de la soberanía popular. Este tipo de frases es complicado, porque lo que quiere decir es 'yo me puedo saltar la legalidad'", dijo el abogado.

"Divide y vencerás".

El analista Manuel Enrique Hinds coincide con Lüers y Galindo en cuanto al cambio de concepto de la democracia que plantea el lenguaje ambiguo de la plataforma efemelenista .

Hinds argumenta que gobiernos sudamericanos como el de Chávez, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador han buscado pasar de la democracia representativa a la democracia directa a través del uso de consultas populares.

A su criterio, estos gobiernos de corte populista tienen al menos dos objetivos con la instauración de este tipo de democracia directa: dividir a los ciudadanos y crear organizaciones paralelas bajo su control.

"Con este tipo de democracia es bien fácil fragmentar al pueblo, de tal manera que ningún grupo ciudadano pueda acumular el poder necesario para enfrentarse al gobierno", escribió el analista en una columna del 12 de septiembre.

El segundo propósito, detalla Hinds, está relacionado con el control político del territorio.
"Con la sociedad entera dividida, sin partidos políticos y otras instituciones representativas, los comités de cuadra se convierten en dueños de vidas y haciendas", añade el editorialista.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulices del Dios Guzmán, ve también indefinición en el concepto de Estado Social de Derecho que plantea el FMLN en su plataforma, porque a su juicio la tradición indica que se trata de una transformación hacia un Estado comunista.

"Si alguien va a votar por esa opción lo importante es que la población esté consciente de qué tipo de Estado se quiere construir. Sólo el nombre no deja claro el tipo de Estado que se quiere construir y específicamente en esa definición si se trata o no del Estado en tránsito hacia la construcción de este comunismo", dijo el funcionario.

Para el magistrado de la Sala de lo Penal, el FMLN tampoco aclara el tipo de "espacios que le pertenecen al pueblo... para que pueda realizar un ejercicio superior de soberanía", pues el concepto queda muy vago y podría dar lugar a un contrasentido con el gobierno.

"Debe indicar qué espacios, qué tipo de derecho. Puede chocar con atribuciones. Eso puede generar cierta ingobernabilidad. porque algunos sectores podrían autoatribuirse ciertos ejercicios fundándose no en la Constitución sino en la soberanía popular y con esa pretensión irrespetar la Constitución. Eso puede significar un peligro para la gobernabilidad y la existencia del mismo Estado", considera el funcionario de la Corte Suprema.

Comentario:

Ese control absoluto que pretende instaurar el FMLN en El Salvador, es algo similar a lo que los mexicanos sufrimos durante varias décadas de dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que nada se hacia sin la voluntad presidencial. ¿Eso quieren seguir teniendo en Venezuela? Parece que no está prosperando en Bolivia y la ultima palabra la tienen los Ecuatorianos. ¿Los salvadoreños quieren ese tipo de régimen, en el que dominan los nuevos "emperadores".

Bolivia tratará por la vía diplomática los comentarios de Hugo Chávez.

Noticia:


El canciller boliviano, David Choquehuanca, analizará y tratará por "vía diplomática" la carta en la que las Fuerzas Armadas pedían al Gobierno expresar su malestar a Venezuela por las declaraciones del presidente Hugo Chávez sobre una eventual intervención militar si derrocaran a su homólogo boliviano.

El diario paceño La Razón publica hoy que el ministro de Exteriores respondió así a una carta del jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, en la que mostraba su "rechazo enérgico y categórico contra la injerencia extranjera de cualquier tipo y venga de donde venga" en los asuntos nacionales.

Choquehuanca dijo que tratará la petición de Trigo "por las vías diplomáticas" y que se darán a conocer los resultados del análisis "en su momento".

El presidente Hugo Chávez ha insistido en que si Morales es derrocado o muerto en la ola de protestas y enfrentamientos que vive Bolivia, apoyaría cualquier movimiento armado en el país en su defensa.

El general Trigo, que ya criticó en una comparecencia pública la "intromisión" de Chávez en los asuntos internos de Bolivia, formalizó con una carta al canciller su petición de "hacer las representaciones pertinentes en el ámbito diplomático para expresar la indignación de las Fuerzas Armadas".

En este mismo sentido, el Congreso boliviano rechazó ayer dos propuestas presentadas por el diputado de Podemos, Antonio Franco, en las que pedía al Gobierno que rechazara las "injerencias, adjetivos y acusaciones" de Chávez y en respaldo a Trigo, informa hoy La Razón.


Comentario:

Sr Hugo Chávez: ¿usted pensó que Bolivia es igual a Venezuela?

Promete EU respetar la soberanía de Paquistán.

Noticia:


Un ataque con cuatro misiles del Ejército de EE UU mató ayer al menos a cinco personas en una aldea del noroeste de Pakistán, en la que se sospecha que se refugiaban miembros de Al Qaeda. Horas antes, durante una visita a Islamabad, el jefe del Estado mayor estadounidense, el almirante Mike Mullen, había garantizado al Gobierno paquistaní que el Ejército norteamericano respetaría su soberanía.

El Ejecutivo de Islamabad se ha enfrentado en los últimos días al descontento popular por la revelación de que EE UU ha autorizado a sus tropas a que conduzcan operaciones dentro de Pakistán sin el permiso de las autoridades locales. El pasado 3 de septiembre, en un ataque contra supuestos rebeldes talibanes refugiados en su santuario de la provincia de Waziristán del Sur, un comando estadounidense mató a 15 personas, todas ellas civiles, según Islamabad.

El Ejército de Pakistán reveló el martes que ha dado la orden a sus soldados de contrarrestar cualquier ataque de tropas de EE UU que crucen ilegalmente la frontera desde Afganistán. Su portavoz, el general Athar Abbas, dijo en una conferencia de prensa que "en caso de que se vuelvan a repetir en tierra o en aire, a través de la frontera, no habrá ambigüedad: la orden es de disparar".

Ayer, el ataque con misiles lanzados desde aviones no pilotados fue el resultado de la colaboración de ambos servicios secretos, según oficiales paquistaníes. Sin embargo, el lunes Islamabad había acusado al Ejército de EE UU de haber intentado traspasar la frontera en dos ocasiones .

Una, por tierra, y otra con helicópteros. Según la versión paquistaní, en las dos ocasiones los soldados pasaron al contraataque, logrando frustrar ambas incursiones. El Pentágono negó ambas operaciones.

Comentario:

Si Estados Unidos no cumple con lo que promete, pues que se atenga a las consecuencias.

Crisis en Ucrania.

Noticia:


La coalición que gobierna Ucrania, inoperante desde principios de mes, dejó ayer de existir oficialmente. La ruptura abre una nueva crisis de gobernabilidad y pone fin a una larga disputa que enfrenta al presidente del país, Víctor Yúshenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko, que tiene ahora 30 días para formar otra coalición. Si no lo consigue, el presidente puede convocar elecciones anticipadas.

La alianza estaba integrada por el bloque constituido por Nuestra Ucrania, el partido del prooccidental Yúshenko, y la formación Autodefensa Popular, y el Bloque de Yulia Timoshenko, todas fuerzas protagonistas de la Revolución Naranja que en 2004 reaccionó, pacíficamente, al fraude en los comicios presidenciales celebrados ese año.

Después de las elecciones anticipadas de hace un año, Yúshenko y Timoshenko se volvieron a unir. El Gobierno lo encabezó Timoshenko, pero las relaciones entre los dos líderes se deterioraron rápidamente. La gota que colmó el vaso fueron las acusaciones de traidora que le hizo la oficina de la presidencia a Timoshenko en agosto pasado.

Yúshenko, furioso por unas leyes aprobadas por Timoshenko con el apoyo de la oposición prorrusa que restringían los poderes del presidente, denunció hace 12 días "un golpe de Estado" por parte de los diputados, y sus partidarios abandonaron la coalición que sostenía a la primera ministra.

Un mes de plazo.

Timoshenko tiene ahora 30 días para formar otra coalición, ya sea llegando a un compromiso con Yúshenko o negociando con el líder proruso Víctor Yanukóvich o incluso formando un frente más amplio. Fuentes de su grupo parlamentario opinan que Timoshenko parece dispuesta a ir a las urnas.

Según los sondeos, ganaría con un 34% de los votos; Yúshenko sería el gran perdedor, con un 6%.

La ruptura política en Ucrania también vuelve a poner en entredicho el ingreso de la ex república
soviética a la OTAN. Ni Yanukóvich ni Timoshenko son partidarios de que el país ingrese a la Alianza. Todo lo contrario de lo que sucede en la vecina Georgia, donde ayer el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró ayer que ningún país que no sea de la organización puede impedir el acceso de Georgia en la Alianza Atlántica, en clara alusión a Rusia.


Comentario:

Parece un ultimatum. Si no logra Timoshenko la coalición ¿qué pasará?

La recesión en Irlanda afecta al Tratado de Lisboa.

Noticia:


La crisis económica podría acabar también por enterrar el Tratado de Lisboa. El declive económico en el que está entrando Irlanda desaconseja la convocatoria de un nuevo referéndum a corto plazo.

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, puso ayer el dedo en la llaga al advertir: "Dada la crisis económica a la que nos enfrentamos y que los Gobiernos son cada vez más impopulares en Europa, organizar un referéndum sería muy peligroso". Juncker dice que "hay que ser realista" y prevé que el Tratado pueda entrar en vigor hacia el primero de enero de 2010.

Irlanda está enfrentándose a su primera recesión tras haber registrado el más alto crecimiento de la Unión durante los últimos 25 años. Pero desde hace un año el sector de la construcción sufre las mayores pérdidas de la UE. Durante los tres primeros meses de 2008, la caída superó el 10%.

El desempleo, hasta hace poco uno de los más bajos de Europa, ha alcanzado el 5,9%, frente al 4,6% de hace un año. No obstante, la inflación se mantiene baja en el 3,2%.

El Tratado de Lisboa fue negociado como una alternativa menos ambiciosa a la Constitución europea después del rechazo de Francia y Holanda en 2005. El nuevo tratado ha sido ratificado ya por 24 Estados, pero volvió a caer en desgracia el pasado 11 de junio cuando el 53,4% de los irlandeses votó en contra en un referéndum muy participativo.

Quedan pendientes de ratificación la República Checa y Suecia. Este último país, que tenía previsto ratificarlo en noviembre, ha aplazado la decisión y quizá lo haga antes de fin de año.

En la República Checa el proceso está en suspenso pendiente de que el Tribunal Constitucional decida si el texto está en línea con su Constitución. El Gobierno está a favor de la ratificación, pero el presidente, Václav Klaus, un activo euroescéptico, ha manifestado que no firmará el nuevo tratado si antes no lo ha ratificado Irlanda.

Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE, manifestó ayer: "Los países miembros hemos ofrecido nuestro apoyo a Irlanda para buscar la mejor manera para superar el no del referéndum al Tratado de Lisboa, pero les corresponde a los irlandeses proponer una vía alternativa".

Hasta ahora, la estrategia de Nicolas Sarkozy, que ejerce la presidencia de turno de la Unión, era presionar a Dublín para que convocara cuanto antes un nuevo referéndum. El primer ministro, Brian Cowen, deberá presentar un informe sobre la situación de su país al Consejo Europeo de los días 15 y 16 de octubre.

Sin embargo, ante el nuevo panorama de incertidumbre económica, fuentes comunitarias estiman que Cowen no anunciará ninguna fecha de convocatoria antes de diciembre. El primer ministro irlandés había pedido el pasado junio un plazo de 18 meses para reconducir la situación.

Ante las escasas posibilidades de que entre en vigor el nuevo tratado antes de febrero, las elecciones europeas del próximo mes de junio se realizarán de acuerdo con el vigente Tratado de Niza. España no ganará cuatro escaños, como preveía el de Lisboa, pero mantendrá un mayor peso en las decisiones del Consejo.

El Tratado de Niza exige además reducir el número de comisarios como mínimo en uno. Una de las fórmulas que se barajan es que el país al que pertenezca el Alto Representante carezca de comisario.

Charles Grant, director del Centre for European Reform (CER), considera que "el fallecimiento del Tratado de Lisboa no sería una catástrofe". En su opinión, Europa "funciona bastante bien en muchas áreas con los actuales tratados" y cree que continúa avanzando la integración consiguiendo resultados a través de la construcción de organismos institucionales tales como Eurojust, la Agencia Europea de Defensa, a través de la cooperación práctica en asuntos particulares como el problema nuclear de Irán o aprobando nuevas leyes como las relativas al comercio de emisiones de CO2 o la liberalización de los mercados energéticos.

Comentario:

La acción conjunta es la mejor medida que se puede adoptar para enfrentar una crisis que es mundial y que no se ve para cuando termine. Ahora le tocó el turno a Irlanda, después de 25 años de impresionante desarrollo.

30 personas detenidas por atentado en la embajada de EU en Yemen.

Noticia:


Las autoridades yemeníes han arrestado a 30 personas por su supuesta relación con Al Qaeda, tras el ataque contra la Embajada de EE UU que causó ayer 16 muertos, según fuentes de seguridad, que han informado además de que investigadores procedentes de Washington les ayudarán en las pesquisas para hallar a los responsables del sangriento atentado.

Los terroristas intentaron penetrar en el recinto a tiro limpio e hicieron estallar al menos un coche bomba, pero fueron rechazados por los policías yemeníes, que vigilaban el control de acceso. Las víctimas se produjeron durante el enfrentamiento que siguió. Se trata del ataque más grave contra esta embajada, que ya ha sido objetivo de bombas, granadas de mortero y disparos en cuatro ocasiones anteriores.

Tras el atentado, un grupo denominado Yihad Islámica en Yemen se responsabilizó del atentado en un comunicado difundido en Internet. La misma organización reclamó también un ataque contra una comisaría el pasado julio. Ya el día anterior había amenazado con atacar diversas embajadas extranjeras a menos que el Gobierno liberara a varios de sus miembros detenidos.

Aunque la autenticidad de la reclamación resulta difícil de verificar, el pasado agosto, la policía yemení detuvo a uno de sus líderes, Jaled Abdulnabi. La misma organización reclamó también un ataque contra una comisaría el pasado julio, que luego reivindicó Al Qaeda.
Atentado sangriento

El de ayer fue el atentado más sangriento que se producía en Yemen desde que una barca cargada de explosivos se empotrara contra el destructor estadounidense Cole y matara a 17 marinos, además de a los dos autores, en octubre del año 2000. Muchos observadores pensaron de inmediato en una acción de Al Qaeda, ya que su rama yemení ha aumentado recientemente los ataques contra objetivos occidentales.

En marzo se atribuyó el lanzamiento de un proyectil de mortero contra la Embajada norteamericana que erró en el blanco y mató a una niña de una escuela.

Comentario:

Y Al Qaeda sigue ahí, causando estragos.

Tanto Obama como McCain prometen "limpiar" Wall Street.

Noticia:


Barack Obama y John McCain cruzaron ayer críticas y propuestas sobre la delicada situación financiera que vive el país en un intento de cobrar ventaja sobre un asunto que puede decidir las elecciones. Ambos candidatos ofrecen una limpieza a fondo de Wall Street, del que ahora hablan como una cueva de ladrones, y prometen marcar un nuevo rumbo a la economía en general, con más frases para la galería que medidas concretas.

Ninguno de los dos ha conseguido hasta el momento inclinar claramente la balanza de su lado en este debate. Desde el estallido de Wall Street, el domingo pasado, Obama ha frenado el ascenso de su oponente en las encuestas y ha mitigado notablemente -casi anulado- el llamado efecto Palin, la efervescencia causada por la irrupción de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin.

Pero aún no ha podido garantizar un apreciable rédito electoral como consecuencia de una situación que muchos analistas interpretan como el resultado de una política equivocada de la actual Administración republicana.

Todas las últimas encuestas coinciden en un virtual empate. En la media de sondeos que diariamente realiza la página web RealClearPolitics, McCain está por delante por medio punto.

La batalla por el mensaje económico está, pues, abierta. Obama ha comenzado a emitir un anuncio en televisión de dos minutos -duración excepcional, tradicionalmente reservada para el último día de campaña- en el que intenta que el electorado repare en la trascendencia del momento.

"Éste no es un tiempo ordinario y éstas no deberían ser unas elecciones ordinarias. Necesitamos un cambio, un auténtico cambio", afirma el candidato demócrata. El anuncio añade algunas de las medidas para cumplir ese cambio: un alivio fiscal de 1.000 dólares para la clase media, "acabar con la cultura del todo vale en Wall Street y aplicar verdaderas regulaciones que protejan las pensiones y los ahorros", y acelerar "un plan de energía producida en Estados Unidos que nos haga libres de la dependencia de Oriente Próximo y dé trabajo a millones de norteamericanos".

McCain ha respondido con otro anuncio en el que eleva el tono de su queja por la situación financiera. "¡Ya basta!", afirma. "Voy a hacer frente a esta crisis, voy a reformar Wall Street. Voy a imponer nuevas reglas, más justicia, más honestidad. No voy a tolerar un sistema que pone a nuestras familias en peligro. Voy a proteger sus ahorros y sus empleos".

La única medida concreta ofrecida, de momento, por el candidato republicano es la creación de una comisión de notables para estudiar la situación creada por la quiebra de bancos y aseguradoras. "Necesitamos una comisión", declaró ayer, "como la del 11-S, necesitamos una comisión que averigüe qué es lo que fue mal, cómo arreglarlo y cómo evitar que se repita en el futuro".

Obama ha rechazado esa propuesta diciendo que se trata de "la clásica maniobra de Washington".

Los dos aspirantes a la Casa Blanca han acentuado el lado populista de sus mensajes. "Hay que acabar con los lobbistas de una vez por todas, de tal forma que sus oscuras negociaciones de pasillo nunca más se impongan a las voces de la clase media y a los intereses comunes de los norteamericanos", asegura Obama.

El populismo de McCain, reforzado por la presencia de Palin, apela más a lo que aquí se llama "la economía de mesa de cocina", es decir, el rechazo a las soluciones supuestamente elitistas de los expertos y la apuesta por medidas que tomaría cualquier ciudadano corriente. Algunas reputadas voces conservadoras de línea moderada se están apartando de ese tipo de estrategia.

La última que ha quedado discretamente al margen de la campaña de McCain ha sido Carly Fiorina, la ex presidenta de Hewlett Packard y clara aspirante en su día al cargo de vicepresidenta, después de declarar que Palin no está preparada para dirigir una empresa como la que ella gobernó.

Este lado populista ha sido furiosamente explotado por la campaña republicana con ocasión de una cena de Obama el martes con algunas de las celebridades locales al precio de 28.500 dólares por cubierto. "Dice que está al lado de la gente, pero se va a cenar con Barbra Streisand y sus amigos famosos", ha dicho McCain. "Yo nunca me alejaré de los hombres y mujeres trabajadores de Ohio".

Para Obama, todo esto son distracciones para hacer olvidar el hecho fundamental: "McCain ha pasado décadas en Washington apoyando a las instituciones financieras, no a sus clientes".

Comentario:

Lo que si está muy claro es que ambos candidatos no tienen idea de que es lo que está pasando con la economía de su país.

Gana Livni las primarias en Israel.

Noticia:


Tzipi Livni ha hecho historia. Se ha convertido en la primera mujer en dirigir el Kadima, el partido en el Gobierno israelí fundado en 2005 por Ariel Sharon. La ministra de Exteriores de Ehud Olmert comenzará este viernes su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para tratar de formar una coalición de Gobierno y ser elegida primera ministra. De lograrlo, conseguiría convertirse en la segunda mujer al frente de Israel después del gobierno de Golda Meir en 1969.

Tras una noche intensa de recuento de votos, el portavoz del partido gubernamental Shmuel Dahan ha anunciado en un comunicado la victoria de Livni con el 43,1% de los votos frente al 42% obtenido por Mofaz.

La vencedora se dispone ahora a pelear por la jefatura del Gobierno, tras la esperada dimisión de Ehud Olmert, quien ya la ha felicitado por teléfono. "Mañana mismo, me reuniré con los representantes de las diferentes facciones para formar rápidamente una coalición que sea capaz de afrontar todos los retos de Israel", ha destacado Livni.

Sin embargo, Livni encara una tarea ardua. Los partidos opositores e incluso un grupo de la coalición vigente prometen ponérselo muy difícil, y no sería de extrañar que la convocatoria de elecciones anticipadas fuera la única salida. Aunque se avecina un periodo de incertidumbre e inestabilidad política, la comunidad internacional -impulsora de las negociaciones entre Israel, por un lado, y el presidente palestino y el régimen sirio, por otro- respira más tranquila.

La victoria del contrincante de la ministra de Exteriores, Saúl Mofaz, habría supuesto un enorme traspié, tal vez definitivo, a esos procesos.

Poca participación.

Sólo un 50% de los 74.000 afiliados se han acercado a 114 colegios para elegir al sucesor de Olmert al frente del partido creado por Sharon a su imagen y semejanza. Un partido en el que confluyeron políticos procedentes del laborismo (Simón Peres, entre otros) y del Likud y que nunca logró despegar sin la figura de Sharon. A media tarde, dada la escasa afluencia que le perjudicaba, Livni pidió que se prolongara la apertura de las urnas una hora. Le concedieron 30 minutos.

Livni recibirá el encargo de formar Gobierno. Una misión complicada dado la fragmentación del vigente Parlamento israelí. La próxima presidenta de Kadima pretende, en principio, mantener la coalición: 29 diputados de su partido, 19 laboristas, 12 ultraortodoxos del partido sefardí Shas, y tres del Partido de los Pensionistas. La mayoría, de tres escaños en una Cámara de 120, es exigua. Y tropieza Livni con un escollo duro de roer.

El Shas exige un incremento sustancial de los subsidios a los hijos de familias numerosas de su comunidad. Livni, de espíritu más liberal, es reacia a transigir. Y ha advertido que no está dispuesta a eternizarse en la negociación y que optará por los comicios anticipados. Se siente fuerte.

Porque otra alternativa, que el derechista Likud se sume a la coalición, fue descartada el martes por su presidente, Benjamín Netanyahu, deseoso de concurrir a las urnas: "Formar en una alianza con Kadima es como entrar en Lehman Brothers".

La floja campaña.

La anodina campaña ha sido un ejercicio de contención por parte de ambos contendientes. Los ataques de Mofaz contra la escasa experiencia de Livni en materia de seguridad recibieron la callada por respuesta. Apenas se han pronunciado ambos sobre los asuntos trascendentales para el futuro de Israel. Con Livni, la continuidad en materia de política económica y en los asuntos diplomáticos está garantizada.

Es de sobra conocido que la jefa de la diplomacia desea seguir el proceso de negociación con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Aunque a su ritmo. Sin someterse al calendario fijado en la conferencia de Annapolis hace 10 meses, que estableció el compromiso de firmar un acuerdo de paz antes del fin del mandato del presidente de EU.

"Estamos lejos del acuerdo con los palestinos. No tiene sentido firmar un documento para contentar a George Bush", asegura una fuente diplomática israelí. Hasta la fecha, Livni no ha precisado la magnitud de las eventuales concesiones territoriales o los barrios de Jerusalén que podría ceder Israel. En una cuestión fundamental sí es tajante Livni: no admitirá el ejercicio del derecho al retorno de los refugiados palestinos.

En cuanto a Siria, las perspectivas son menos halagüeñas todavía. "Livni está convencida de que la apertura a Damasco fue un error. El primer ministro Olmert, desesperado, autorizó los contactos sin demandar nada a cambio. Al menos tenía que haber exigido negociaciones directas", afirma la citada fuente.

Nadie descarta que Livni fracase a la hora de formar Gobierno, para lo que dispone de un plazo de 42 días desde la renuncia del jefe del Ejecutivo. Aun así, la ministra de Exteriores le presiona para que se declare incapacitado temporalmente por las graves acusaciones de corrupción que pesan sobre él y abandone definitivamente.

Olmert, que había anunciado su dimisión inmediata tras la celebración de las primarias, remolonea. "Veremos", ha contestado cuando depositaba su papeleta. Podría permanecer en su cargo, en funciones, durante las negociaciones o hasta la convocatoria electoral, y, sumando plazos legales, aferrarse al sillón hasta marzo.

Un partido, dos visiones

Tzipi Livni: Se define a sí misma como la Sra. Limpia en un partido muy castigado por los escándalos de corrupción. Tiene el apoyo del círculo más cercano de Ariel Sharon, el fundador del partido, en coma desde enero de 2006. La campaña de Livni ha girado en torno a la palabra cambio.

Proveniente de una familia ultraconservadora, la ministra de Exteriores ha matizado sus opiniones. Ahora no es extraño escucharle palabras como "retirada de Judea y Samaria (Cisjordania)" y no descarta tampoco la devolución de algunas partes de Jerusalén, que ella considera el "corazón" de la identidad de "todo" el pueblo judío.

Sahul Mofaz: Representa el lado más duro, siempre presente en elecciones en Israel. Mofaz, de 59 años ha centrado su campaña en la seguridad. El ex jefe del Estado Mayor y ex ministro de Defensa aboga por una solución armada al conflicto con Irán y reniega de cualquier compromiso con Siria, además del la eliminación de los líderes de Hamás.

Comentario:

Parece que el proceso de paz se complica. Habrá que esperar a ver que acontece.

La crisis pega también a los ricos.

Noticia:


El fundador de Microsoft MSFT.O Bill Gates es la persona más rica de Estados Unidos por decimoquinto año consecutivo, pero las turbulencias económicas han costado su lugar a algunos miembros del ranking de la revista Forbes de los 400 estadounidenses más ricos.

Aquellos que salieron de la lista este año incluyen al ex jefe ejecutivo de American International Group AIG Maurice Greenberg, y la exjefa de eBay Meg Whitman, mientras que entre quienes estaban en la lista unas 126 fortunas disminuyeron, seis veces más que el año pasado.

El magnate de casino Sheldon Adelson vio su fortuna disminuir en 13,000 millones de dólares en el año pasado, la más grandes pérdida de cualquiera en la lista, mientras que la fortuna de Kirk Kerkorian disminuyó en 6,800 millones mientras que las acciones en el operador de casinos MGM Mirage caían.

“El hecho de que los ricos no se estén haciendo más ricos significa que la economía está bloqueada“, dijo Matthew Miller, editor de la lista Forbes.

“El crédito no se está extendiendo, hay muy poca liquidez en los mercados y los acuerdos no pueden llevarse a cabo, al igual que los contratos económicos”, apuntó.

Forbes usó precios de acciones públicamente cotizadas el 20 de agosto cuando compiló la lista, señalando que las caídas de las acciones de esta semana -parte de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión- han afectado aún más a muchas de estas fortunas.

Aunque Gates encabezaba la lista con una fortuna personal estimada por Forbes en alrededor de 57,000 millones de dólares, esta disminuyó de los 59,000 millones de dólares que la revista estimó el año pasado.

El inversionista Warren Buffett estaba en el número dos con 50,000 millones de dólares, menos de sus estimados 52,000 millones de dólares del año pasado, seguido en tercer lugar por el fundador de Oracle Lawrence Ellison, cuya fortuna se estima en 27,000 millones de dólares.

Tras haber sido desplazados el año pasado por los co-fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, cuatro miembros de la familia Walton, descendientes del fundador de Wal-Mart Stores Sam Walton, regresaron a las posiciones del número 4 al 7, todos con fortunas cercanas a los 23,000 millones de dólares.

Cerrando los primeros diez de la lista están el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg en el número 8, con una fortuna estimada en 20,000 millones de dólares de su imperio de información financiera, y los hermanos Charles y David Koch, quienes administran la compañía de manufactura y energía Koch Industries, con fortunas valoradas en 19,000 millones de dólares cada una.

Comentario:

¿Los ricos también sufren?

Detienen en Zacatecas a sospechosos de bombazo en Morelia.

Noticia:


En Zacatecas son investigadas dos personas que se accidentaron, la mañana del 16 de septiembre a la altura del municipio de Ojo Caliente abordo de una camioneta blanca tipo suburban, la cual concuerda con las descripciones de una fuente anónima que la vincula con los hechos ocurridos en Morelia en la madrugada del 16 de septiembre.

La información fue confirmada por Alberto Gaitán, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia, según reportó el noticiero “Primero Noticias”.

Por su parte, el diario “Zacatecas Hoy” informa que los dos hombres originarios del Estado de Michoacán fueron detenidos, después de que provocaran una aparatosa volcadura al filo de la media noche, al parecer cuando huían de la Policía Federal Preventiva, hecho que hasta el momento no se ha confirmado.

Los dos detenidos se encuentran bajo investigación y se presume que un tercero logró escapar del sitio del siniestro.

Decenas de efectivos Militares, así como agentes federales y del Ministerio Público montaron una importante operativo de resguardo en las instalaciones del Hospital Militar, ubicado en el ayuntamiento de Guadalupe y, donde, según últimos reportes, los sospechosos fueron trasladados cerca de las 6:00 de la mañana.

De acuerdo con información de W Radio, la PGR confirmó que está investigando si las dos personas bajo resguardo militar están involucradas en las explosiones en Morelia.

Al lugar se ha trasladado un Ministerio Público Federal con el fin de tener más datos de estas personas, comparar las huellas digitales y los retratos hablados, obtenidos en Morelia.

Comentario:

Ojala y sean los culpables y se les de un castigo ejemplar.

Brasil producirá genérico contra sida.

Noticia:


Brasil inició los trámites de registro para comenzar a producir un genérico del medicamento Efavirenz, utilizado en tratamientos de pacientes con sida, anunció el miércoles el ministro de Salud, José Gomes Temporao.

Indicó que el ministerio inició los trámites de registro del retroviral ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para comenzar su producción en el primer semestre del 2009.

Según Temporao, la decisión de hacer un registro para producir localmente el medicamento se adoptó después de largas negociaciones con el laboratorio Merck Sharp & Dohme, quien detenta la patente del remedio, para reducir el precio que pagaba por él.

Detalló que Brasil propuso al laboratorio trasnacional pagar el mismo precio que paga Tailandia, de 0.65 dólar por cada comprimido de 600 miligramos. El país sudamericano pagaba a la empresa 1.59 dólares por comprimido, que Temporao calificó como ''inaceptable''.

La diferencia de criterio llevó a Brasil a emitir el año pasado una licencia compulsoria, un mecanismo previsto en la legislación brasileña que permite al país explotar una patente sin consultar al dueño de tal documento, en casos que se verifica un ejercicio abusivo del derecho de propiedad intelectual.

La producción local del medicamento estará a cargo de los laboratorios estatales Farmanguinhos y Lafepe, en asociación con las empresas privadas Globequímica, Cristalia y Nortec, y permitirá reducir el valor del comprimido a alrededor de 0,40 dólar.


Comentario:

Necesario un medicamento para combatir este padecimiento.

Promocionan Mazatlán en Canadá.

Noticia:


Unos 11 vuelos procedentes de Canadá arribarán a Mazatlán durante la temporada de invierno desde noviembre próximo hasta mayo de 2009, anunció la Secretaría de Turismo de Sinaloa.

Luego de una misión comercial realizada por autoridades, hoteleros, desarrolladores inmobiliarios y agentes de viajes por Vancouver y Calgary, Canadá, se acordó establecer los referidos vuelos.

En un comunicado la dependencia precisó que empresarios y funcionarios participaron en el Addison Travel Trade Show, donde se promovió el destino de Mazatlán y las Barrancas del Cobre.

Con el presidente y ejecutivos de la aerolínea West Jet y la operadora Signature, se llegó al acuerdo de estos vuelos procedentes de Vancouver, Edmonton, Calgary, Winnipeg y Toronto.

El director de comercialización de Signature, George Milne, informó que el año anterior movilizaron a 25 mil vacacionistas canadienses hacia Mazatlán y esta temporada invernal pretenden elevar la cifra en 12 por ciento.

Reconoció que en Canadá es poco conocida la actividad cultural de Mazatlán, por lo que ofreció capacitar a 160 empleados de la aerolínea para ofrecer ese atractivo a sus clientes.

Esa línea tendrá cuatro vuelos semanales desde Edmonton, Calgary y Vancouver en código compartido con la estdunidense Soutwest, a partir del primer trimestre de 2009.

La aerolínea Sun Wing operará desde las ciudades de Vancouver, Winnipeg y Calgary; su revista, al igual que la West Vacations, comenzó a promover a Mazatlán como destino cultural de sol y playa.


Comentario:

Muy buen trabajo al promocionar un centro turístico mexicano como Mazatlán.

El modelo de lentes de Palin incrementa sus ventas 10%.

Noticia:


Los lentes que usa Sarah Palin, la candidata republicana a la vicepresidencia de EU, incrementaron por diez sus ventas.

El modelo que usa la candidata republicana es el MP704, de color gris, diseñado por Kazuo Kawasaki, señala el diario venezolano El Universal.

Desde 2007 se comercializan con un costo de 33 mil 600 yenes, equivalentes a 323 dólares."El pedido normal ronda los 600 al mes para este modelo, pero desde que se supo que los usaba Palin, a principios de este mes, hemos recibido casi 6 mil pedidos, sobre todo de Estados Unidos, lo que supone diez veces más", explicó la portavoz de la compañía.


Comentario:


Entonces, ya es toda una moda. ¿Será?

Cumple 113 años el hombre más longevo del mundo.

Noticia:


El japonés Tomoji Tanabe, el hombre más longevo del planeta, cumplió hoy 113 años en su casa en el sur de Japón, donde aseguró que "se encuentra bien y feliz".

"Me encuentro bien. Como mucho", indicó a la prensa extranjera en su casa, a 900 kilómetros al sur de Tokio.

Tanabe, reconocido por el Libro de los Guinness de los Records Mundiales, come sobre todo vegetales y cree que la clave para vivir mucho tiempo es no beber alcohol.

La población japonesa está entre las más longevas del mundo. En total, 36 mil 276 personas superan la edad de 100 años en la actualidad, indicó un informe del gobierno publicado la semana pasada.

Las mujeres japonesas encabezan desde hace 23 años el índice de longevidad, mientras que en el caso de los hombres la mayoría de los más viejos se encuentran en Islandia y Hong Kong.

Comentario:

Es un ejemplo para quienes queremos vivir mucho tiempo.

Descubren dos partituras inéditas de Mozart en Francia.

Noticia:


Investigadores alemanes han descubierto dos partituras inéditas del compositor austríaco Mozart en la mediateca de la localidad occidental francesa de Nantes, más de doscientos años después de la muerte del genio, confirmó hoy el Ayuntamiento de la ciudad.

El trabajo manuscrito del compositor encontrado es del tamaño de una página de cuaderno y está dividido en dos partes.

La primera consta de una quincena de compases de cuatro tiempos en re menor, que constituyen un credo, es decir, un episodio religioso.

Esta pieza probablemente forma parte de una obra musical, explicó al periódico "Presse Ocean" un pianista de la localidad identificado como Christophe, que ha tenido acceso a la partitura.

Christophe aseguró también, tras haber interpretado las notas al piano, que se trata de una escritura y ritmos antiguos que no se utilizan actualmente.

La segunda parte del documento descubierto es "mucho más difícil de descifrar" porque hay "notas por todas partes, como un borrador" ilegible a primera vista.

El pianista afirmó que es posible que se trate de la misma obra y de una sonata, aunque reconoció que muchas notas están borradas, lo que obliga a adivinarlas, "como si estuvieran escritas en una servilleta".

Hasta el momento se desconoce cómo llegó el tesoro musical hasta los fondos de la mediateca de Nantes, que pertenece al Ayuntamiento de la ciudad.


Comentario:

Interesante descubrimiento de uno de los grandes genios de la música clásica.

México, país de microempresas.

Noticia:


En México la participación de las microempresas en el comercio es muy superior en comparación con Estados Unidos.

El establecimiento de farmacias, papelerías y abarrotes en nuestro país va a la baja por la llegada de grandes supermercados, afirmó la semana pasada Heriberto Félix, subsecretario de fomento empresarial.

Sin embargo, 65% del comercio en México se desarrolla en las microempresas, mientras en Estados Unidos la participación es de sólo 10%, según el funcionario.

Aunque la mitad de los empleos en México se ubican en las microempresas, este sector sólo aporta 15% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo durante el foro Region Es México organizado por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

Las micro, pequeñas y medianas empresas suman 4 millones de negocios en México, de los que dependen 12 millones de personas.

El sector aporta 52% del PIB nacional, mientras el resto lo generan las grandes empresas, que suman sólo 7 mil 900, según el subsecretario de fomento empresarial.

En México existen 500 mil tiendas de abarrotes, sin embargo, muchos de estos negocios "no saben sacar las cuentas", es decir, desconocen cuánto ingresan y cuánto gastan. Según Félix Guerra, hasta 70% de las microempresas padecen este problema.

Además, no desarrollan su negocio con base en las tecnologías de la información, lo que genera su baja participación en el PIB del país.

Para desarrollar la competitividad regional del centro del país, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, apuntó que es fundamental trabajar en la industria de tecnologías de las información. Anticipó que este rubro se ha convertido en un reto, pues pronosticó que para 2010 "no habrá suficientes ingenieros".

Durante su participación, la gobernadora de Zacatecas destacó que los empleos del sector de tecnologías de la información ofrecen sueldos atractivos. Zacatecas ofrece maestría en Ingeniería de Software y doctorado en Ingeniería Industrial, destacó.

En tanto, el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, señaló que "cada vez nos rezagamos más en competitividad" respecto a otros países. "Pasan los años y no hay avances significativos", dijo.

Por lo que calificó que el crecimiento económico del país es "mediocre" en relación con las necesidades y el potencial del país.

Comentario:

Los problemas y rezagos del país están a la vista. ¿Algún plan para superarlos?

Padecen hambruna 923 millones de personas en el mundo.

Noticia:


El aumento de los precios de los alimentos elevó el año pasado hasta 923 millones el número de personas que pasa hambre en el mundo, informó hoy en Roma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Información (FAO) .

Según la FAO, el pasado año 75 millones de desnutridos se sumaron a los 848 millones estimados en esa fecha en el mundo.

Los elevados precios alimentarios, siempre de acuerdo con la misma fuente, invirtieron la tendencia positiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas para 2015.

Dichos precios subieron un 52 por ciento entre 2007 y 2008, y los de los fertilizantes casi se doblaron, por lo que ese aumento lo único que hizo fue agravar el problema, precisó la organización la ONU para la Agricultura y la Alimentación.

Hafez Ghanem, director general adjunto de la FAO para Desarrollo Económico y Social, ha afirmado, según un comunicado de ese organismo, que la situación cada día es "más preocupante" , ya que el hambre ha aumentado "mientras el mundo se hacía cada vez más rico y producía más alimentos que nunca durante la última década" .

Para los compradores netos de alimentos -entre los que se incluyen casi todas las familias urbanas y una gran parte de las rurales-, el alza de precios ha tenido un impacto negativo a corto plazo sobre los ingresos y el bienestar familiar.

"Los más pobres -campesinos sin tierra y familias encabezadas por mujeres- han sido los más afectados" , precisó Ghanem, que añadió que las tendencias negativas en la lucha contra el hambre ponen en peligro los esfuerzos para alcanzar otros Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Indicó que además de los devastadores costes sociales del hambre, "la evidencia apunta a impactos negativos sobre la productividad laboral, salud y educación, lo que en última instancia lleva a un menor crecimiento económico en su conjunto" .

Según el director general adjunto de la FAO para Desarrollo Económico y Social, para salir de ese circulo vicioso es necesario reducir el número de hambrientos en 500 millones en los siete años que quedan para 2015, "lo que requerirá un esfuerzo mundial resolutivo y de envergadura, acompañado de acciones concretas" , subrayó.

Para el economista de la FAO Kostas Stamoulis, el hambre "es una de las causas de la pobreza, no es tan sólo una consecuencia" y el "efecto debilitador" del hambre sobre la productividad de las personas y sus ingresos conduce a un círculo vicioso: la extrema pobreza conduce al hambre, que a su vez hace perpetuarse la situación de pobreza".

Según la FAO, los países más golpeados por la actual crisis, muchos de ellos en África, necesitarán al menos 30.000 millones anuales de dólares para garantizar su seguridad alimentaria y reactivar sistemas agrícolas que han sido descuidados durante mucho tiempo.


Comentario:

¿Algún día se podrá hacer algo contra este mal?

Por definirse, el consejo de administración de PEMEX.

Noticia:


Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado chocaron en torno a las facultades que tendrá el consejo de administración de Pemex en la reforma energética.

Las posturas divergentes se generaron tras definir el modelo que tendrá el consejo de administración en la reforma, y sus facultades para reformar a sus subsidiarias, informaron el presidente de la Comisión de energía, Francisco Labastida Ochoa (PRI), y el secretario de la misma, Rubén Camarillo (PAN).

El debate se centró en que sea el consejo de administración de Pemex el que defina su reestructuración para beneficio de la paraestatal, con métodos de transparencia y registro de sus movimientos, postura que es apoyada por el PAN y el PRI.

El Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) se pronunció por que sea el Congreso de la Unión el que apruebe los cambios y reestructuraciones de la paraestatal.

Los legisladores acordaron que se redacten cada una de estas propuestas, a fin de que sean votadas y al final la ganadora sea incluida en el dictamen.

Graco Ramírez, senador del PRD, confirmó que hay coincidencias para lograr una estructura eficiente, ya que la que rige actualmente a las subsidiarias “no lo es”.

Francisco Labastida Ochoa informó que ayer sostuvieron reuniones con funcionarios de Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) para escuchar sus propuestas en torno a la reforma energética, y tratar de avanzar en temas “difíciles”.


Comentario:

Esperemos que los debates sean pasajeros y se pongan de acuerdo, porque parece que nuestros diputados y senadores no saben hacer otra cosa que "chocar".

Promete primer ministro británico mantener estables los mercados financieros.

Noticia:


El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió hoy que su Gobierno hará todo lo posible para mantener la estabilidad del sistema financiero y proteger los depósitos de los ahorradores del país.

En unas declaraciones a la prensa en su residencia oficial de Downing Street, Brown dijo que es necesaria una reforma del sistema financiero para impedir que se repita la crisis de esta semana.

"Nuestra determinación es hacer todo lo posible para mantener la estabilidad del sistema financiero y proteger los depósitos en el Reino Unido, que necesitan tener confianza en el sistema financiero", resaltó el jefe del Gobierno.

Brown señaló que el Gobierno tomó la "medida correcta" al apoyar la fusión del Lloyds TSB y el Halifax Bank of Scotland (HBOS).

"Creo que, no sólo hemos tomado la medida correcta, sino que hemos dado más estabilidad al sistema financiero" , añadió.

Defendió la necesidad de poner en marcha medidas globales para hacer frente a un "problema global".

En nuestro país, haremos lo que sea necesario para asegurar que la gente tenga confianza en el sistema y restablecer la prosperidad en el país, indicó el primer ministro, tras la crisis de esta semana a raíz de la bancarrota del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Brown hizo estas declaraciones después de que el Lloyds TSB confirmase la compra del HBOS en un acuerdo valorado en 12 mil 200 millones de libras (unos 15 mil 465 millones de euros).

El Lloyds TSB pagará un precio de 232 peniques por cada acción del HBOS y, en virtud del pacto, los accionistas del HBOS recibirán 0.83 títulos del Lloyds por cada acción del HBOS.

Las turbulencias en los mercados llevaron hoy a los seis principales bancos centrales del mundo a tomar medidas coordinadas.

Como parte del plan, el Banco de Inglaterra anunció una inyección de 40 mil millones de dólares en los mercados, que fue acordada junto con la Reserva Federal de EU, el Banco Central Europeo (BCE) , el Banco de Canadá, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo.


Comentario:

Ojala y estas declaraciones le den confianza a los ahorradores, porque si no, entonces que "Dios nos agarre confesados".

Cancela Bush actividades por crisis.

Noticia:


El presidente de EU, George W. Bush, canceló todas las actividades que tenía previstas para hoy y, según anunció la Casa Blanca, permanecerá en Washington pendiente de la crisis financiera y se reunirá con sus asesores económicos.

Bush tenía previsto viajar hoy a Alabama y Florida para participar, entre otras cosas, en actos de recaudación de fondos electorales.

"La salud de nuestros mercados financieros es fundamental para la economía de la nación y el presidente está centrado en adoptar medidas para estabilizar y fortalecer nuestros mercados, y restablecer la confianza de los inversores", dijo Tony Fratto, un portavoz de la Casa Blanca.

La Casa Blanca defendió el miércoles su decisión de rescatar al gigante nacional de seguros American International Group (AIG), empresa a la que el Gobierno ha concedido un préstamo de emergencia de 85 mil millones de dólares para salvarla del colapso financiero.

Por otra parte, los seis principales bancos centrales del mundo, entre ellos la Reserva Federal de EU, acordaron hoy inyectar 180 mil millones de dólares en los mercados financieros globales y anunciaron, además, una serie de "medidas coordinadas" contra la falta de liquidez.

La Reserva Federal de EU (Fed) , el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón (BOJ) , el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y el Banco Nacional Suizo coordinaron una batería de medidas para paliar "las elevadas presiones sobre los mercados de suministro de dólares a corto plazo".

La Fed ampliará en 180 mil millones de dólares la capacidad de intercambio de divisas con los otros bancos centrales para que éstos puedan proporcionar financiación en dólares a las entidades comerciales de sus respectivos países.

Comentario:

El rescate de un gigante de seguros puede no cuestionarse, pero ¿esta es la solución a la crisis financiera que enfrenta Estados Unidos? ¿Están llegando a la raíz del problema, cuando ya se vió que aún no llega la confianza a la psicología de los inversionistas? No hay que olvidar que muchas crisis son más psicológicas, de confianza que de otra cosa.

En EU sólo dos bancos en pie.

Noticia:


Ésta parece ser una de las semanas más difíciles para el sistema financiero estadounidense en décadas. Guarda parecido con el hundimiento de octubre de 1929, pero afortunadamente no es igual.

Hoy, el sistema bancario de Estados Unidos no tiene problemas importantes, y por lo mismo no hay multitudes afuera de las sucursales intentando retirar sus depósitos. Pero se parece en la forma en que van cayendo instituciones que parecían eternas, todas ellas por un manejo demasiado liberal del crédito.

El origen de lo que vemos hoy está en los excesos de EU por más de una década. Primero fue un crecimiento exorbitante de las empresas “punto com”, que a partir de marzo de 2000 se vino abajo, pero que sirvió para impulsar una nueva burbuja financiera, ahora alrededor de los bienes raíces.

Todas las burbujas financieras se parecen en esto: suben los precios de algún bien, el financiamiento para comprar se hace más flexible, aumenta la cantidad de dinero en circulación, y esto eleva nuevamente el precio.

Los eventos de esta semana iniciaron el domingo, cuando se hizo claro que el gobierno no rescataría al banco de inversión Lehman Brothers. Hace seis meses había ocurrido lo mismo con Bear Stearns.

El lunes mismo Merrill Lynch decidió venderse a Bank of America. Así que ya sólo quedan dos grandes bancos de inversión: Goldman Sachs y Morgan Stanley, este último, por cierto, muy golpeado ayer miércoles en las bolsas.

Estas instituciones tenían instrumentos financieros derivados que partieron de créditos mal otorgados. Así, a dos años de que iniciaron los problemas con esos créditos, ha sido imposible sostener el castillo de naipes.

Las acciones de las instituciones financieras de EU han caído, en promedio, a la mitad del valor que tenían hace un año. Los inversionistas perciben no sólo un serio problema en los balances de las instituciones, sino también que el crédito se va a reducir y es por ahí en donde tenemos que esperar el contagio.

Comentario:

La ventaja que tienen los economistas es que al dar una explicación de un fenómeno financiero pueden decir: el panorama es negro y si se equivocan corregir a blanco. Hoy pueden decir que no se parece a la crisis del 29, pero si el fenómeno ocurren, entonces buscan una explicación a lo que primero negaron. ¿Se les podrá creer sus explicaciones?
Bueno, una cosa es muy cierta en toda crisis: muchos salen perdiendo y otros salen ganando ¿quién está ganando? ¿quién se está volviendo rico o más rico?

Acuerdan bancos centrales medidas contra la crisis.

Noticia:


Los seis principales bancos centrales anunciaron hoy "medidas coordinadas" contra la falta de liquidez en los mercados financieros globales, por 180 mil millones de dólares, según un comunicado del Banco de Japón (BOJ) .

En este plan participan el BOJ, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) , Banco de Canadá, Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo, según sendos comunicados divulgados a la vez por cada una de esas entidades.

Las medidas incluyen, además de las inyecciones de liquidez llevadas a cabo paralelamente desde comienzos de la semana, una operación de intercambio entre el Banco de Japón y la Reserva Federal por 60 mil millones de dólares, anunció el BOJ.

El objetivo, según explicó el banco central nipón, es "proporcionar fondos en dólares a los participantes del mercado en Japón" , según sea necesario "en vista de las actuales medidas del mercado" .

La decisión fue tomada en una reunión no prevista del comité monetario del Banco de Japón, que especificó que cada uno de los seis bancos centrales detalla las medidas tomadas en comunicados hechos públicos en sus páginas web.

Así, la Reserva Federal informó de que permitirá la expansión de sus acuerdos de intercambio con otros bancos centrales en hasta 180 mil millones de dólares, mientras el Banco Central Europeo (BCE) inyectará 40 mil millones de dólares y otro tanto el Banco de Inglaterra.

La finalidad de este plan coordinado es "hacer frente a las elevadas presiones en los mercados de suministro de dólares a corto plazo" y "mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros globales" .

"Los bancos centrales continuarán trabajando conjuntamente y tomarán acciones adecuadas para hacer frente a las actuales presiones" , señala el comunicado del Banco de Japón.

Desde el martes pasado, el Banco de Japón ha inyectado al mercado en Japón casi 67 mil millones de dólares para tratar de estabilizar el mercado ante las turbulencias desatadas por la quiebra de Lehman Brothers y los problemas de la aseguradora AIG.

Comentario:

¿Inyectarle dinero a los mercados que se quedaron sin efectivo es la solución? o ¿es una aspirina? ¿Por qué se quedaron sin dólares?

No viajará El Papa a México.

Noticia:


El Vaticano confirmó hoy que el papa Benedicto XVI no viajará a México para participar en la Jornada Mundial de la Familia, prevista del 16 al 18 de enero de 2009, ya que los médicos se lo han desaconsejado por precaución debido a la altitud.

Así lo anunció hoy el Presidente del Pontificio Consejo para la familia, Ennio Antonelli, que aseguró que "no hay que preocuparse por la salud del Papa"."El Papa esta bien de salud, pero no es un jovencito, y debido a su edad avanzada (81 años), se le ha aconsejado por precaución no viajar a Ciudad del México, debido a la altitud (dos mil 300 metros sobre el nivel del mar)".

El prelado añadió que Benedicto XVI estudia una modalidad alternativa para poder participar, como una intervención por videoconferencia, "porque ama tanto al pueblo mexicano y tiene una gran consideración de la Iglesia en este país".

Tras anunciarse que México sería sede de la Jornada Mundial de la Familia en 2009, se había esperado en un viaje del Papa, pero éste nunca fue confirmado.


Comentario:

Su salud es primero.

Encuentran avión extraviado, nadie sobrevivió.

Noticia:


Voceros del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), confirmaron que la avioneta Cessna en la que viajaban funcionarios de esta última dependencia binacional la encontraron estrellada en un sector montañoso del lado estadounidense, ubicado a 35 kilómetros al noroeste de Presidio, poblado fronterizo con Ojinaga.

En esta avioneta viajaban los comisionados de la CILA, Arturo Herrera y Carlos Marín, de México y Estados Unidos, respectivamente, además de Jake Brisbin, director ejecutivo del Consejo del Río Grande y el piloto Matthew Peter Juneau.

Tanto en el consulado estadounidense como en la CILA se informó que la avioneta que estaba desaparecida desde el lunes, se estrelló en un sector montañoso.

Al respecto, Silvio González, vocero del consulado, dio a conocer que “las labores de rescate iniciaron este miércoles a las 12:30 horas y se tiene la seguridad de que no hubo sobrevivientes”.
Marín tenía 54 años y poco más de tres décadas laborando como empleado federal. Estudió Ingeniería en la Universidad de Texas, en El Paso; le sobreviven su esposa y dos hijos.
Herrera estaba comisionado desde 1989. Es originario de la ciudad de México; le sobreviven su esposa y dos niños.


Comentario:

Otra tragedia mas. Descansen en paz.

Golpea la DEA al Cartél del Golfo en dos países.

Noticia:


Estados Unidos propinó ayer un duro revés al cártel del Golfo con la detención de 175 integrantes de sus redes de lavado de dinero y distribución de droga en la Unión Americana y el decomiso de 60 millones de dólares en efectivo.

La operación, que ha permitido establecer por primera vez el vínculo del cártel del Golfo con la mafia italiana, culminó también con la presentación de cargos en contra de dos de los principales capos del cártel, así como del líder del grupo narcoparamilitar, los Zetas.

La DEA anunció que acusó ante una corte del distrito de Columbia a Ezequiel Cárdenas Guillén —alias Tony Tormenta y líder del cártel del Golfo—, a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Cos, y a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca y jefe de los Zetas, actualmente prófugos.

“Quiero agradecer a los gobiernos de México e Italia su ayuda en esta operación”, aseguró el Fiscal General de Estados Unidos, Michael B. Muckasey, al confirmar la asistencia de más de 200 agencias nacionales y la colaboración de varias instituciones extranjeras en la operación conocida como Project Reckoning (Operación Cálculo).

“Extendiendo su violencia brutal e indiscriminada, los cárteles internacionales de la droga representan hoy una amenaza hacia nuestros países”, aseguró Muckasey al reiterar al presidente de México, Felipe Calderón y al procurador Eduardo Medina Mora, el apoyo a EU en una lucha “que han llevado a niveles históricos”.

“Hoy demasiadas comunidades, aquí y en países amigos, que sufren la violencia de los cárteles de la droga. Demasiados inocentes y demasiados agentes policiacos han perdido la vida hacia ambos lados de la frontera en una lucha que no tendrá tregua”, aseguró Muckasey en alusión a la ola de violencia que ha sacudido a México.

“Hemos arrestado a los cabecillas de las células del cártel en Estados Unidos, incautado 60 millones de dólares en efectivo y golpeado seriamente su infraestructura”, aseguró a su vez, Michele Leonart, la administradora encargada de la DEA, durante una conferencia ayer en Atlanta, Georgia.

La funcionaria aseguró que el cártel del Golfo importa y distribuye cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana provenientes de Centro y Sudamérica.

Funcionarios de la DEA confirmaron que la conexión entre el cártel del Golfo y la mafia italiana de la ‘Ndrangheta, en la región de Reggio-Calabria, ha sido posible gracias al seguimiento de las operaciones del cártel del Golfo en Albuquerque y Nueva York:

“Miembros del cártel del Golfo en Albuquerque contactaron con miembros de la mafia italiana en
Nueva York y estos, a su vez, con su gente en Italia”, aseguró una fuente de la DEA para establecer por primera vez el nexo entre el cártel y la mafia más antigua y poderosa en Europa.

La operación Cálculo, es fruto de una investigación de 15 meses que incluyó a otras operaciones, entre ellas, Dos Equis, Vértigo, Aguijón y La Familia. La operación se ha saldado con un total de 507 detenciones, la incautación de 60 millones de dólares e importantes cargamentos de diversas drogas, armamento de alto poder y automóviles.


Comentario:

Es un duro golpe, porque además del decomiso, se logra detectar el vínculo entre la mafia italiana y los carteles latinoamericanos.

Lanza Obama nuevo video.

Noticia:


El candidato demócrata a la presdencia de EU ha puesto a circular desde hoy un nuevo video llamado "Plan for Change" (Plan para el cambio), en éste habla acerca de la crisis económica que azota a su país y qué hará al respecto si resulta electo en noviembre.

Asegura que mientras el pueblo norteamericano ha cumplido con sus responsabilidades, Washington no; acusando así (nuevamente), al actual gobierno republicano de ser el culpable del deterioro económico. "Es por eso que necesitamos un cambio verdadero".

Entre sus propuestas plantea un final responsable de la guerra en Irak para dejar de gastar mil milllones de dólares al mes recostruyendo este país ya que EU necesita ser reconstruido también; reformas fiscales; un plan de energía "hecha en América" para buscar la independencia energética y crear empleos. Invita a conocer más a fondo su plan ingresando a www.barackobama.com/plan

Para ambos candidatos, es necesario atraer al mayor número de votantes posible, la crisis económica es el mejor pretexto para lograrlo.


Comentario:

Realmente, habrá que preguntarse si podrán ganar la presidencia los demócratas utilizando videos promocionales, acusando de la crisis económica al gobierno republicano cuando los demócratas tienen mayoría en las dos cámaras y proponiendo el retiro de tropas de Iraq. ¿Dónde queda su responsabilidad, en un país donde el poder ejecuivo no tiene super poderes para hacer lo que se le venga en gana? ¿Qué han hecho como oposición que tiene mayoría parlamentaria?

Republicanos preparan a Palin en escaparate mundial.

Noticia:


Mientras los candidatos John McCain y Barack Obama se disputan el liderazgo para salvar al país del fantasma de la recesión económica, Sarah Palin se prepara para hacer su aparición estelar durante la reunión de líderes mundiales en la ONU que se realizará la próxima semana en Nueva York con el fin de sacar lustre a sus credenciales internacionales.

Convertida en la mejor carta de McCain para derrotar a Obama, Palin ha demostrado tener el gancho mediático y el arrastre populista que los republicanos necesitaban para tratar de evitar un cambio de guardia en la Casa Blanca.

Tras su aparición estelar ha llegado la hora de apuntalar la estatura política de la gobernadora de Alaska para evitar que su estrella se apague entre los ataques de los demócratas y los escándalos que la persiguen desde su estado.

La operación, en medio de un absoluto hermetismo, ha tenido sin embargo su primer tropiezo después de conocerse la fulminante cancelación de Hillary Clinton a un acto de apoyo a la comunidad judía en la ONU en la que los organizadores la habían colocado al lado de Palin para repudiar la presencia del presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad.

Nada más conocer la asistencia de Palin al mismo acto, Clinton declinó asistir para no beneficiar a la mujer que disputa a Obama la popularidad en los medios y el arrastre electoral entre las mujeres.

“Nos hemos enterado por los medios de comunicación de la presencia de Sarah Palin en un acto al que se le ha pretendido dar un carácter bipartidista”, aseguró Philippe Reines, portavoz de la senadora por Nueva York al reconocer el enojo de Clinton por no haber sido consultada sobre la asistencia de Palin al mismo acto.

A su vez, desde los cuarteles de campaña de Palin, su portavoz Tracey Schmitt, aseguró que la candidata republicana a la vicepresidencia ha decidido acudir a ese acto de protesta. “La gobernadora Palin cree que la amenaza nuclear que representa Irán contra Israel es más importante que las divisiones de partido”, aseguró al añadir que “esperamos todos los partidos puedan sumarse a esta protesta”.

La asistencia de Palin, quien podría llegar acompañada de McCain, está prevista para el próximo 22 de septiembre, el mismo día en que el presidente, George W. Bush y uno de sus principales enemigos, el mandatario iraní, Ahmadineyad, se dirigirán a los 192 estados miembros de la ONU.
Los intentos por elevar la estatura política de Palin han obligado al Partido Demócrata a trabajar sobre una estrategia que buscará contrarrestar el llamado “efecto Palin” que ha conseguido mantener a McCain y a Obama bajo un empate técnico en la mayoría de las encuestas.

Como parte de esta estrategia, destacadas líderes demócratas anunciaron ayer sus planes para salir a la caza del voto femenino que representan poco más de 62 millones de sufragios potenciales.


Comentario:

Parece que la que va hacia la Casa Blanca es Sarah Palin y no John McCain. Se trata de toda una estrategia, en la que aparecerá McCain en escena una vez que se hayan desgastado los demócratas por concentrarse tanto en Palin. Sin duda, veremos a McCain cuando comiencen los debates y entonces, habrá que ver como sortean el tormentón los demócratas, ya de manera directa con el que aspira a la presidencia. Parece que a los demócratas les "gusta" caer en los juegos de McCain y quien cae en el juego del otro, generalmente pierde. Al tiempo.

Critican en Argentina los negocios de los Kirchner.

Noticia:


Desde mucho antes de incursionar en política, los Kirchner se dedicaban a los negocios. El último es el de una consultora financiera El Chapel S. A., una sociedad en la que figuran Máximo Kirchner, hijo de la pareja presidencial, como presidente y el ex mandatario, Néstor Kirchner, y su sucesora en la primera magistratura del país, Cristina Fernández de Kirchner como integrantes de la firma en carácter de suplentes.

La consultora, inscrita para brindar “asesoramiento en actividades financieras y de inversión”, fue registrada en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde los Kirchner tienen su domicilio fijo y ya levantó la suficiente polvareda para que la oposición, a izquierda y a derecha del planeta K, las criticara. No sólo por la incompatibilidad en el caso de la presidenta, sino porque los socios gozan de información privilegiada.

Este nuevo emprendimiento de la familia K está habilitado para brindar servicios de “consultoría, asesoramiento en las ramas de la economía, finanzas, derecho, ciencias sociales, educación, administración, préstamos” entre otros menesteres.

“Es un despropósito que la presidenta aparezca brindando asesoramiento financiero. Hay una incompatibilidad manifiesta entre la función presidencial y ese tipo de negocios”, explicó el diputado del derechista PRO, Esteban Bullrich.


Comentario:

Se trata de un tipo de negocios que representan un conflicto de intereses y manejo de información privilegiada. Definitivamente, se trata de algo inaceptable y que por honestidad y ética, deberían de retirarse de esos negocios.

Lula, ejemplo de liderazgo latinoamericano.

Noticia:


Luiz Inacio Lula da Silva gobierna con alta popularidad un país que no para de crecer y de exportar. Sus capitales se expanden por Sudamérica como un reguero de pólvora y, gracias a los últimos descubrimientos, va camino a convertirse en un país petrolero con libre acceso a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Pero lo que Lula no había ejecutado aún es el liderazgo regional de Brasil en el terreno político y diplomático. Ese aspecto de la nueva realidad brasileña debutó el pasado lunes en Santiago de Chile en la primera reunión de peso del Unasur, el flamante bloque que agrupa a los países sudamericanos.

La reunión, convocada de urgencia por la presidenta pro témpore, Michelle Bachelet, se extendió por más de cinco horas en las que el presidente brasileño utilizó todas las artes (incluso las sindicales) en materia de negociación para asegurar la carta de navegación del diálogo y la pacificación en Bolivia, que arrancó ayer.

Ni bien la presidenta chilena efectuó la convocatoria, Lula se mostró esquivo y dubitativo. “No sé para qué vamos a reunirnos si las partes, mi amigo Evo y la oposición, no están dispuestas a acatar lo que allí se decida. Ahora si ellos lo piden y si se ratifica de todas las maneras la reunión, allí estaré”.

Y Lula estuvo.

Y lo que fue más importante, se hizo notar. Se le venía reclamando desde numerosos sectores y países una mayor presencia y liderazgo en la región. Y en Santiago hizo su debut en ese rubro, acorde a la realidad brasileña, para muchos analistas una potencia regional en construcción.

Aquella advertencia sirvió para atraer a Evo a su terreno y comprometerlo a respetar el acuerdo y para que la oposición le pidiera (a él y al Unasur) la intervención. Durante la reunión, según un diplomático participante en la misma, “contrarrestó los embates de (Hugo) Chávez con maestría.

Incluso sus reiterados pedidos para que se incluya en el texto la crítica a Estados Unidos”. Algo que Lula ya había anticipado: “Ninguna crítica a Washington ni tampoco intervención extranjera en Bolivia”.

Dos cuestiones que funcionaron como advertencias solapadas a Chávez, mientras a Estados Unidos pareció decirles: “Los problemas de la región se pueden arreglar en la región…”.

Brasil se hartó de ver jaqueada su provisión de gas boliviano y que el país con el que comparte 3 mil 100 kilómetros de frontera común, sea una fuente de desestabilización regional. Por eso Lula se movió en consecuencia, harto de los dislates diplomáticos de Chávez que suele campear por la región como jugando con un encendedor sobre el polvorín y de ciertos desplantes de La Paz.


Comentario:

No cabe duda que Lula es un gran ejemplo de liderazgo latinoamericano y contrasta notablemente con los "desplantes" de Hugo Chávez, que parece no saber como se construye.

Buscan una salida a la crisis en Bolivia.

Noticia:


Con toda la región pendiente de Bolivia, el gobierno de Evo Morales y los prefectos autonomistas comenzarán hoy a negociar un pacto que permita una salida a la crisis, después de semanas de protestas que culminaron con muertos, heridos e innumerables pérdidas.

La negociación que arrancará hoy, en Cochabamba, tendrá como observadores o facilitadotes a la Iglesia católica, la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas y la comisión de Unasur, presidida por Chile, que debía hacer su arribo a La Paz anoche.

Al frente de esa misión, la presidenta Michelle Bachelet designó al ex canciller y ex representante de la ONU en Haití, Juan Gabriel Valdez, y aclaró que “la presidencia de este proceso debe estar a cargo del gobierno boliviano”.

El acuerdo quedó firmado en la madrugada de ayer, después de que los opositores decidieran suspender las conversaciones en reclamo de la liberación del prefecto de Pando Leopoldo Fernández, acusado de ser el presunto responsable de la matanza en Cobija y alrededores, en los últimos días.

Las negociaciones pasarán desde hoy por la devolución de los edificios públicos, tomados por manifestantes opositores, la devolución de parte (lo que será discutido) del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que había motivado las protestas y articular los mecanismos para que se instauren las autonomías departamentales con la constitución surgida de la cuestionada Asamblea Constituyente en Sucre en diciembre pasado.

Mientras los analistas locales observan que el presidente Morales salió fortalecido de la crisis, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, ofreció ayer “el apoyo logístico de Brasil para desarticular a bandas armadas si así lo pide el gobierno boliviano”.

No obstante, Lula, quien al igual que el resto de los países de la región le dieron todo el respaldo a la administración Morales, aseguró ayer en declaraciones televisivas que “si se confirma que el embajador de Estados Unidos (Phillip Goldberg) incurrió in injerencia de los asuntos internos bolivianos, entonces Evo estuvo bien en expulsarlo”.

No obstante, Lula anunció que ordenó reforzar la seguridad en los pasos fronterizos entre Brasil y Bolivia, “sólo por seguridad”.

En materia de injerencia extranjera, el comandante en jefe del Ejército, general Luis Trigo, le reclamó ayer a la cancillería boliviana que “emita una nota de protesta”, para declarar “la indignación” de las fuerzas castrenses por “las desafortunadas declaraciones” del presidente venezolano Hugo Chávez, quien acusó a Trigo y a un grupo de militares de no acatar las órdenes de estado de sitio ni las directivas del presidente.

Pero así como el diálogo para solucionar la crisis comienza fronteras adentro de Bolivia, la relación de La Paz con Washington no deja de deteriorarse.

El gobierno de Estados Unidos incluyó a Bolivia en la lista de países que no cumplen con la lucha contra el narcotráfico, tras la expulsión de su embajador y de inmediato ayer Morales salió a cuestionar la medida.

“El gobierno de Estados Unidos no tiene ninguna moral para hablar de la droga, para hablar de certificación o desertificación. Esta política maldita droga-cocaína ha sido importada de Estados Unidos”, concluyó el mandatario boliviano.


Comentario:

Con tantos observadores, actores políticos y facilitadores, sería increíble que no se llegara a una solución conveniente para las partes involucradas. Aunque en este mundo ocurren cosas increíbles, como las opiniones del presidente venezolano Hugo Chávez, que de lo que carece es de sensatez.

Se agudiza la crisis en las bolsas de valores.

Noticia:


De poco sirvió el millonario apoyo que le dio la Reserva Federal de Estados Unidos a la aseguradora AIG para detener la pérdida en los mercados financieros.

Ayer, desde el inicio de las operaciones, las principales plazas en América Latina reportaban fuertes caídas. El índice industrial Dow Jones disminuyó 4.06%, una de sus peores bajas desde las operaciones posteriores a los ataques de septiembre de 2001.

Las acciones bancarias nuevamente resultaron las más afectadas. Los títulos de AIG disminuyeron 45.87%, los de Morgan Stanley retrocedieron 24.22% y las acciones de Goldman Sachs bajaron 13.92%.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó su tercera caída más importante desde los ataques de las torres gemelas en Estados Unidos, al registrar una contracción de 4.72%, aunque durante la sesión alcanzó una baja de 5.0%, concentrándose los mayores ajustes en las acciones de la telefónica América Móvil con -2.70% y la minera Grupo México con -14.59%.

En la región, la bolsa de Brasil registró la mayor caída, con un ajuste a la baja de 6.74%. La bolsa de Argentina 5.07% y en Perú la pérdida fue de 3.59%.

Analistas consultados destacaron que los mercados emergentes registrarán mayor impacto ante el nerviosismo que hay entre los inversionistas, quienes buscan colocar su capital en mercados menos volátiles.

De hecho, ayer, el mercado accionario de Rusia finalizó operaciones antes del cierre oficial ante la fuerte volatilidad financiera.

De acuerdo con el diario The New York Times, Morgan Stanley, el segundo banco de inversión más grande de EU, evalúa una fusión con el banco Wachovia, para afrontar las presiones financieras.

El mismo diario en su versión online también destaca que Washington Mutual, la mayor caja de ahorro y préstamos de EU, la cual ha sido fuertemente afectada por la crisis crediticia, también se ofreció a la venta.

En tanto, el banco británico Lloyds TSB acordó ayer la compra de su rival doméstico Halifax Bank of Scotland (HBOS) a través de una operación totalmente en acciones, según destacó la agencia Reuters en un cable.

La fusión crearía un gigante hipotecario de 43 mil millones de dólares, debido a que la crisis del crédito está arrastrando a los bancos con mayores problemas hacia los brazos de rivales mejor financiados.

Por su parte, el también británico Banco Barclays confirmó que se hará cargo de algunas de las principales actividades del quebrado banco de inversión Lehman Brothers a cambio de mil 750 millones de dólares.

Alfredo Coutiño, economista senior de Moody’s economy dijo que en México el efecto más importante de la turbulencia mundial ocurrirá en el sector financiero. Aunque, explicó que los mercados que tienen un mayor componente especulativo son Brasil y Argentina en América Latina.


Comentario:

Y mientras la crisis continúa, ¿quién tendrá la capacidad de contenerla?

En el informe de Ebrard: "Unidad sin ser autoritario"

Noticia:


En el recinto de Donceles, durante el segundo informe de gobierno de Marcelo Ebrard, se cambiaron los papeles.

Los panistas mostraron pancartas para manifestarse a la manera de sus rivales políticos. Los perredistas actuaron como el PRI del pasado: todo lo aplaudieron. Y entre ellos, los priístas intentaron adoptar el rol de mediadores.

En el discurso del mandatario local, el común denominador fue el llamado a la unidad para combatir el crimen, sin caer en tentaciones autoritarias.

Pidió apoyo para un proyecto que prevé elevar el salario de policías, reconvertir la Procuraduría y la construcción de un reclusorio de alta seguridad.


Comentario:

Señores perredistas, ¿por qué a Marcelo Ebrard si se le permite dar un discurso y al presidente Felipe Calderón no? Señor Marcelo Ebrard, y Usted si pide unidad en torno suyo y dice: sin ser autoritario. ¿Eso quien lo califica? ¿Usted? ¿Usted no es autoritario? ¿El que una vez fue su jefe, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, tampoco fue autoritario?

Pide Calderón a partidos cerrar puerta a narco.

Comentario:


El presidente Felipe Calderón llamó a todos los partidos políticos, en especial al PAN, a estar preparados para que "ni su militancia ni su dirigencias ni sus candidaturas sean infiltradas en las campañas electorales del 2009 por los que llamó "traidores a México".

"Debemos ser claros y contundentes en cerrarle la puerta a quienes quieren erosionar a la sociedad mexicana", mencionó Calderón.

Por eso, todos los partidos y, en particularmente Acción Nacional, dijo, debe ser el mecanismo de defensa frente a la amenaza que constituye el crimen y la delincuencia.

"Estas plagas, sin duda, han buscado servirse de asideros políticos en la vida de la nación, porque precisamente la complicidad que los cubre y que hace posible su operación tiene también una cobertura de carácter político, y esta cobertura debe ser rechazada por todas las organizaciones políticas nacionales".

Después de que el evento se retrasara dos horas por la gira que realizó a Michoacán para visitar a los heridos del atentado del lunes, el titular del Ejecutivo aseguró que es hora de que el Estado despliegue toda su fuerza para preservar la integridad de los mexicanos.

Al aniversario del blanquiazul asistieron el ex presidente Vicente Fox, los coordinadores parlamentarios, Héctor Larios y Gustavo Madero.

También estuvieron la primera dama, Margarita Zavala, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; el titular de salud, José Ángel Córdova, y el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, además del senador Santiago Creel.

El primer mandatario agregó que "no es válido dividir deliberadamente a los mexicanos y sembrar el encono, porque hoy la nación vive momentos difíciles".

En su intervención de más de 30 minutos, dijo que en el gobierno habrá firmeza y determinación para defender a los mexicanos de los delincuentes.

Comentó que México está de luto.

"Los delincuentes se equivocan que atemorizan al gobierno y a la sociedad", dijo que al contrario que los deudos "doblan y multiplican la convicción de ir por ellos hasta dar con los culpables".
Porque aseguró, "no vamos a retroceder ni un ápice ni un milímetro en nuestro anhelo para que la sociedad pueda vivir en paz".

Antes, el líder nacional del PAN, Germán Martínez exigió, "sin ánimo de odio ni venganza, castigo ejemplar para esos delincuentes", en alusión a los autores del atentado en Morelia.
Porque "el dolor es nuestro dolor".

Comentario:

El encono entre los mexicanos es lo que hay que evitar, pero el pedir que se tengan resultados es también válido, porque quienes están a cargo de la seguridad deben demostrar su efectividad.

El cartel "La Familia" causó el atentado en Morelia.

Noticia:


El cártel de La Familia, que surgió a principios de esta década bajo el abrigo de Los Zetas, sufrió una fragmentación en cuya estela disputan rutas de distribución, nuevos mercados y cumplimiento de viejos pactos políticos con autoridades locales, y que tuvo como último corolario el atentado en esta ciudad la noche del 15 de septiembre.

El detalle de la ruptura de este cártel se encuentra contenido en la investigación de la PGR sobre el atentado narcoterrorista, que se está centrando en determinar cuál de las cuatro facciones en las que se dividió esta banda delictiva es la autora intelectual y material del crimen.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, La Familia está dividida en un grupo que llaman “históricos”, con un vínculo estrecho con Los Zetas; los “extorsionadores”, relacionados con empresarios y el sector agropecuario; los “cobradores de deudas”, que han empezado a aliarse con el cártel del Milenio, que con el de Sinaloa maneja el mercado de metanfetaminas; y con una cuarta división que está metida en la piratería de películas.

Los diversos grupos están en guerra por Michoacán, el principal corredor de metanfetaminas hacia Tamaulipas, y productor clave de mariguana y amapola.

Según las investigaciones, la ruptura se dio como consecuencia del operativo conjunto que inició el gobierno federal en diciembre de 2006, y que les alteró los mercados, las rutas de distribución, el control territorial y los viejos acuerdos políticos municipales y estatales.

Comentario:

No es posible que el gobierno no pueda aprovechar que los carteles se estén peleando sus mercados y territorios, para ganarles la batalla. Dice el dicho: divide y vencerás. ¿Pero que podemos hacer los ciudadanos para lograr que sean competentes en sus responsabilidades?