Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 18 de marzo de 2010

Un objeto puede estar en dos lugares a la vez.

Noticia:


Expertos de la Universidad de California en Santa Bárbara (EU) lograron demostrar por primera vez un importante fenómeno cuántico en un objeto mecánico visible a simple vista.

Esa hazaña científica, de la que informa el último número de la revista Nature, reproduce en un sistema mecánico un fenómeno de la física cuántica y es un primer paso que permitirá investigar ese tipo de efectos en objetos macroscópicos.

Según explicó Andrew Cleland, director del equipo investigador, uno de los postulados básicos de la mecánica cuántica es la posibilidad de colocar un objeto en un "estado de superposición cuántica".

"Se trata de estados en los que un mismo objeto está al mismo tiempo en dos lugares distintos, en dos configuraciones diferentes o, como en el famoso ejemplo del llamado gato de Schrödinger, a la vez muerto y vivo", agregó el físico.

Todo eso es muy extraño y no se corresponde con la experiencia cotidiana, pero las pruebas experimentales efectuadas indican que es un fenómeno real tanto a escala subatómica como en los átomos e incluso en algunas moléculas de mayor tamaño como la molécula en forma de pelota C60 (carbono 60).

Según Cleland, hacía tiempo que se perseguía el objetivo de demostrar ese "efecto de superposición cuántica" en objetos de mayor tamaño con especial atención a los objetos mecánicos, en contraposición con los eléctricos.

Uno de los principales retos que se han encontrado los científicos es el de eliminar las vibraciones térmicas, que podrían ocultar o destruir el efecto cuántico.

El equipo de la universidad californiana logró su objetivo de llegar a la energía del punto cero, es decir a la energía más baja del sistema, que corresponde a su estado fundamental o estacionario.

Cleland y sus colegas demostraron "un estado de superposición cuántica" en un objeto que contiene billones de átomos, es decir en el mayor objeto mecánico en que ha podido observarse ese fenómeno hasta el momento.

El sistema mecánico utilizado es un disco finísimo capaz de vibrar mediante expansiones y contracciones en todas las direcciones y que han bautizado "tambor cuántico".

La forma más fácil y clara de observar los efectos cuánticos es desembarazarse totalmente de las vibraciones térmicas, que podrían camuflar o destruir justamente el efecto que se trata de observar.

A temperatura ambiente, esas vibraciones térmicas pueden ser mil veces mayores que esos efectos cuánticos, por lo que hay que refrigerar el disco hasta temperaturas bajísimas: de dos centésimas de grado por encima del cero absoluto.

La temperatura necesaria está relacionada con la frecuencia de vibraciones del objeto que se trata de estudiar, y así un diapasón tendría que refrigerarse aún mucho más para llegar a la energía del punto cero (es decir el estado estacionario del sistema) o mínimo nivel de vibración posible.

Como eso es muy difícil, los científicos optaron por un "tambor cuántico" con una frecuencia vibratoria un millón de veces superior a la de un diapasón y con el que es posible llegar al estado estacionario rebajando la temperatura con los instrumentos actualmente disponibles en el mercado.

Cleland y sus colegas demostraron el estado fundamental del resonador mecánico utilizando un sistema electrónico conocido como "qubit" (bit cuántico), que permite medir el resonador sin destruir de paso los efectos cuánticos.

Así lograron verificar la ausencia de la mínima vibración, luego excitaron el resonador con un único fonón de energía vibratoria y finalmente crearon en él un "estado de superposición" de forma que en el resonador había simultáneamente una excitación y su ausencia y ése podía elegir entre uno u otro estado, algo parecido a escala mecánica al fenómeno del gato de Schrödinger.

Obama firma proyecto de ley para crear empleo.

Noticia:


El presidente Barack Obama firma un proyecto de ley para crear empleo.

El proyecto contiene dos previsiones importantes. Primero, exime a las empresas que contraten desempleados de pagar hasta fin de año 6.2% del impuesto de la seguridad social.

Da además a los empresarios una subvención adicional de mil dólares si el nuevo trabajador permanece en ese empleo durante un año.

La Seguridad Social será compensada por la pérdida de esos ingresos por el resto de los contribuyentes.

Financiará hasta fines de año proyectos de obras públicas con una subvención extra de 20 mil millones de dólares. El dinero compensará la contracción en las rentas producidas por el impuesto federal a la gasolina.

Arrestan a 20 personas vinculadas con mafia.

Noticia:


Un total de 20 personas vinculadas con el clan Casalesi de la Camorra, la mafia napolitana, fueron arrestadas hoy en varias provincias italianas, en un operativo en el que fueron decomisados bienes por seis millones de euros, informó la policía.

En un comunicado, el núcleo de la policía tributaria de la ciudad de Bolonia precisó que los arrestos fueron efectuados por el Grupo de Investigación sobre Criminalidad Organizada (Gico) de ese mismo cuerpo.

Indicó que el operativo inició a primera hora de este jueves en las provincias de Módena, Mantova, Nápoles y Caserta y que en él participaron más de 200 agentes y varias unidades de perros amaestrados.

Dijo que los detenidos eran "sujetos afiliados o que apoyaban al clan camorrista de los Casalesi, y dedicados a las extorsiones contra pequeños empresarios en la provincia de Módena".

Añadió que otras cinco órdenes de arresto contra otros tantos acusados de los mismos delitos estaban en ejecución durante este jueves.

Confirmó que fueron decomisados a los acusados bienes por más de seis millones de euros (más de ocho millones de dólares) y que entre ellos había 35 inmuebles, 23 vehículos y participaciones accionarias en seis sociedades.

Por otra parte, el cuerpo de carabineros de la ciudad de Reggio-Calabria informó sobre el arresto de seis personas pertenecientes a la Ndrangheta, la mafia calabresa, en esa provincia del sur de Italia.

Los arrestados, añadió, fueron acusados de asociación mafiosa, homicidio, extorsión, daño en propiedad ajena, tráfico de droga y fraude, entre otros delitos.

Según la fuente, los detenidos pertenecían al clan Ursino de la Ndrangheta, considerada actualmente la mafia más peligrosa de Italia y la que tiene el monopolio del tráfico de cocaína.

Homínidos llegaron 200 mil años antes de lo pensado.

Noticia:


Un reciente descubrimiento arqueológico en la isla Flores en Indonesia reveló que la existencia de los primeros homínidos en ese lugar se remonta a 200 mil años antes de lo que se pensaba, según publica la revista científica Nature.

Incluso antes del descubrimiento hace cinco años de la cueva de Liang Bua del llamado homo floresiensis, bautizado "hobbit" por su pequeño tamaño, que vivió hace 18 mil años, se sabía que los homínidos habían habitado la isla la durante mucho tiempo.

Herramientas de piedra encontradas en los restos arqueológicos de la cuenca de Soa, al este de la citada cueva, indicaban su presencia en la isla hacía unos 800 mil años.

Gracias al uso de las más modernas técnicas de datación, un equipo de la Universidad Wollongong de Sydney en Australia, encabezado por Adam Brumm, pudo establecer que algunas herramientas tienen un millón de años.

La llegada de homínidos a la isla se cree que tuvo un profundo impacto en la vida animal, incluida la desaparición de la tortuga gigante y el elefante enano.

Todo parece indicar que la isla fue colonizada antes de lo que se pensaba y los científicos sospechan que esa población temprana es la antecesora de los famosos "hobbits", afirma el estudio.

No se han descubierto restos fósiles de fechas anteriores porque los depósitos en la cuenca de Soa no son lo suficientemente antiguos para registrar el momento exacto de la llegada a la isla de los primeros homínidos.

A fin de determinar con la mayor exactitud posible esa llegada van a iniciarse trabajos exploratorios en otros puntos de Flores.

Abre Baselworld, feria de joyas y relojes.

Noticia:


Baselworld, la mayor feria del mundo de relojes, piedras preciosas y diamantes, abrió al público, en una edición que los organizadores esperan que dé un impulso decisivo hacia una fase de recuperación para productores y minoristas.

El ministro suizo de Medio Ambiente, infraestructuras y Comunicación, Moritz Leuenberger, inauguró oficialmente en la ciudad de Basilea el salón, que en su edición 38 cuenta con casi 2 mil expositores de 45 países.

La dirección del evento confía en que se imponga una tendencia positiva en el sector de la relojería y la joyería, una vez dejada atrás "una complicada etapa".

Leuenberger recalcó que la economía, y dentro de ella los sectores relojero y joyero, tiene "el interés de que las culturas y religiones puedan cohabitar", como alabanza al carácter global de la muestra.

En ella, las firmas más exclusivas lucirán sus últimas novedades, en los 160 mil metros cuadrados del recinto ferial MCH Swiss Exhibition de la ciudad suiza de Basilea.

Baselworld brota como el único salón al que acuden algunos de los expositores de prestigio, atraídos por un ambiente selecto que fomenta el precio de la entrada de un día, de 60 francos suizos (unos 40 euros, 55 dólares).

Pese al coste de un pase, el renombre del evento conllevará que hasta el 25 de marzo unos 100 mil aficionados a los complementos de lujo visiten la feria, que cubren hasta 3 mil periodistas procedentes de 100 países, de acuerdo con los cálculos de la organización.

La novedad más pícara de esta edición es el espacio nocturno Baselworld Village, que comenzará cada tarde a las 18 horas, una vez termine la jornada laboral en el salón, y ofrecerá animación y relax en sus bares y restaurantes hasta las 2 de la madrugada.

Bogotá, el mayor escenario teatral del mundo.

Noticia:


La capital colombiana se convertirá desde mañana en el mayor escenario del mundo con el inicio del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), en el que participarán hasta el 4 de abril compañías de 40 países, con Cataluña e Islas Baleares como invitados de honor.

El festival abrirá con el estreno del clásico "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, en un inusual montaje con actores de la Academia Tártara Estatal Gali Kamal, de Rusia, dirigidos por los colombianos Alejandro González Puche y Pedro Salazar.

Para el sábado se ha reservado el más colorido espectáculo, un desfile encabezado por una marioneta de casi siete metros que representa a la fallecida fundadora del FITB, la argentina colombiana Fanny Mikey, en cuyo honor se celebra esta edición del festival, por primera vez sin su presencia.

Comparsas nacionales e internacionales, saltimbanquis, hombres sobre zancos y centenares de actores, músicos y mimos recorrerán el centro de Bogotá para acabar en la Plaza de Bolívar con un gran concierto de salsa.

Durante dos semanas se representarán hasta tres "Medeas" de distintas razas y procedentes de tres continentes: Asia, Europa y África, además de dos versiones de "Romeo y Julieta", en una el romántico Romeo es un rockero de carne y hueso y en la otra de tela e hilos.

Todo ello en medio de decenas de adaptaciones de piezas clásicas y contemporáneas.

Escritores tan dispares como Nicolai Gogol, Fiodor Dostoievski, Eurípides, Séneca y Racine se mezclarán con dramaturgos de la talla de Henrik Ibsen, Berthold Brecht y Samuel Beckett.

Asimismo, habrá espacio para autores teatrales de vanguardia con atrevidos montajes, las denominadas "antipiezas".

Según los organizadores del festival, "los espectadores disfrutarán con los transgresores lenguajes escénicos de figuras como Tomaz Pundur, Pippo Delbono y Peter Brook".

Pandur se presenta con una adaptación de "Calígula", de Albert Camus, en un escenario acuático que potencia la sensación de crueldad y frialdad de los protagonistas.

Un elenco de discapacitados protagoniza "Guerra", de Delbono, un canto a la vida desde la mirada de los enfermos y rechazados.

Una de las obras más excéntricas viene de la mano del francés Phillipe Menard, quien recibirá desde el techo bolas de hielo con las que jugará hasta derretirlas para demostrar que el cambio de estado se asemeja al cambio de sexo.

El gran montaje es "Carrillón", cuyo escenario será la plaza de toros de Santamaría y para su producción se ha requerido una gigantesca grúa sobre la que se suspenden los actores-acróbatas.

La cuota de Cataluña y Baleares, ambas comunidades autónomas españolas y cuyo arte sobre las tablas es el invitado especial de esta edición, es variopinta pues contempla desde una adaptación teatral del pistolero Cuttlas, un personaje de cómic, a los monólogos de Sergi López.

Pero la obra que más expectación ha despertado es "2666", del Teatre Lliure y basada en la novela del fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, una puesta en escena que ha supuesto un gran desafío pues condensa en cinco horas un texto de gran complejidad.

La cantante mallorquina de origen guineano Concha Buika y el cuarteto escocés Franz Ferdinand son las estrellas de la parte musical del festival.

Este certamen teatral, uno de los más valorados del mundo, cerrará el 4 de abril con un espectáculo de pirotecnia que iluminará el cielo bogotano con jugadores del Grupo F de Francia, que hace dos años deleitó a más de medio millón de personas en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

El FITB incluye, además, talleres y conferencias con reconocidos dramaturgos, escenógrafos y luminotécnicos; además de un sinfín de representaciones en la calle que se reparten por toda la ciudad.

Esto se complementa con Ventana Internacional de las Artes (VIA), un centro de negocios en el que confluirán casi un centenar de programadores de 21 países en busca de nuevos proyectos y talentos

Canadá continuará con venta de piel de oso.

Noticia:


Una propuesta respaldada por Estados Unidos para prohibir el comercio internacional de pieles, dientes y garras de osos polares fue derrotada el jueves en una reunión de las Naciones Unidas sobre la vida silvestre por temor a que perjudique las economías indígenas y por considerar que la práctica no impone una amenaza significativa a los animales.

Los estadounidenses sostuvieron en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro, (CITES por sus siglas en inglés) , de 175 naciones, que la venta de pieles de osos polares se suma a la pérdida del hábitat marino de los animales debido al cambio climático.

Hay proyecciones de que el número de los osos polares, que se calcula de 20 mil a 25 mil, podría declinar en dos tercios para el 2050 a causa de la pérdida de su hábitat en el Ártico.

''Estamos decepcionados'', afirmó Jane Lyder, subsecretaria adjunta para pesca, vida silvestre y parques en el Departamento del Interior. ''Pero comprendemos que CITES todavía está tratando de comprender cómo incorporar el cambio climático en su toma de decisiones''.

Canadá, junto con Noruega y Groenlandia, encabezó la oposición a la propuesta estadounidense. Dijeron que la amenaza representada por el comercio era mínima y que la caza de las comunidades aborígenes era crucial para sus economías.

Solamente el 2% de los osos polares canadienses es comercializado internacionalmente y la nación regula estrictamente el comercio, dijo Canadá.

''No hay duda de que debe continuar la acción para asegurar la conservación de los osos polares. El objetivo de Canadá es la supervivencia a largo plazo de los osos polares'', dijo el representante canadiense Basile van Havre. ''Pero Canadá no cree que la propuesta esté fundamentada por hechos''.

Frank Pokiak, un líder indígena de Canadá, dijo que las comunidades árticas han cazado osos desde tiempo inmemorial, principalmente para alimentarse con su carne y vestirse y protegerse con sus pieles. Agregó que los cazan de modo sostenible y que seguirán haciéndolo con o sin una prohibición internacional.

''Siempre nos hemos preocupado por la tierra y la vida silvestre porque tenemos mucho que perder'', dijo Pokiak a los delegados. ''De no ser por los osos polares y otra vida silvestre, no existiríamos hoy''.

El gran oso polar blanco, el carnívoro terrestre más grande, ''nanuq'' para los inuit, podría ser particularmente susceptible al cambio climático ya que el calentamiento global reduce rápidamente su hábitat, el mar polar ártico.

Muchos osos pasan toda su vida sobre el hielo. Pero los veranos árticos podrían verse casi totalmente privados de hielo en unos 30 años, pronosticó en abril la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera.

Banamex prevé fusiones en telecomunicaciones.

Noticia:


El mercado de las telecomunicaciones seguirá reconfigurándose en México. De acuerdo con Banamex, se espera que empresas como Axtel y Alestra logren una fusión, que Megacable adquiera a Grupo Hevi y que pronto anuncie una alianza estratégica con el propósito de convertirse en un operador virtual móvil.

“Esperamos que Megacable anuncie una transacción para operar una red móvil virtual, lo que le permitiría mantener baja su tasa de desconexión de clientes. así como su gasto de capital y gastos operativos”, destacó en un análisis sobre el sector.

Ésto, además de una posible asociación entre distintas empresas para formar un consorcio que participe en la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), establece la institución en un reporte, en el que analiza a los pequeños operadores de telecomunicaciones.

Megacable y Telefónica han confirmado el interés que existe de estas empresas y otros operadores en unirse para formar un sólo grupo que concurse en la licitación de fibra obscura de la paraestatal, indica el análisis.

Banamex dijo que un posible consorcio para las licitaciones de fibra de la CFE ayudará a todos los competidores a disminuir sus costos y mejorar la velocidad en banda ancha.

Por otra parte, destacó que no hay mucho optimismo sobre las pequeñas empresas del sector, debido a que además de la debilidad estacional que se observará en el primer trimestre del año, los impuestos del IEPS de 3% a las telecomunicaciones y de un aumento de un punto porcentual al IVA se trasladan a un consumidor final débil.

Se espera que la demanda de los consumidores se normalice hasta mayo o junio, indicó Banamex en su estudio.

Agregó que debido a que un aumento en el gasto de capital, el cual es deducible, podría ser una estrategia para compensar el aumento del ISR de 28 al 30% de los operadores de telecomunicaciones. La subasta de espectro también representará mayor incertidumbre en el uso de efectivo de los operadores que participen en este proceso.

Respecto a Megacable, el reporte de Banamex establece que se espera un aumento en el número de suscriptores de 8% para el servicio de televisión, de 20% para el de banda ancha y de 35% para el de telefonía.

“Esperamos que la compañía crezca orgánicamente, logrando obtener más unidades generadoras de ingresos por cliente o incrementando sus paquetes de servicios”, dijo la institución.

Banamex aclaró que en estos estimados no se contemplan los servicios móviles en los paquetes, pero se espera que estos se conviertan en un elemento para retener a los clientes.

Megacable espera alcanzar entre 400 y 450 mil cajas digitales en el 2010.

Entre 2004 y 2010 se agotó 88% del crudo de Cantarell.

Noticia:


El campo que históricamente tuvo la mayor acumulación de petróleo en México desde 1976 y que hoy forma parte de los cinco yacimientos que integran Cantarell, conocido como Akal-Nohoch, está a un paso de secarse.

En tan sólo seis años nos acabamos el 88.2% del crudo que este campo guardaba en sus veneros y que fue durante 30 años, la verdadera piedra angular de Cantarell.

En octubre de 2004, Akal-Nohoch alcanzó su máximo nivel de producción como parte de la estrategia del ex presidente Vicente Fox de sobreexplotar los yacimientos al alcanzar 2 millones 132 mil barriles por día.

Para diciembre de 2010, según el Programa Operativo de Pemex Exploración y Producción, este campo sólo tendrá capacidad para producir 250.2 mil barriles diarios, lo que significa el agotamiento de la verdadera “joya de la corona” en materia petrolera.

De hecho, la producción de petróleo crudo que espera alcanzar el gobierno federal en los próximos años parece estar marcada por una clara tendencia de estancamiento con el consecuente riesgo de que México vuelva a registrar otro declive importante a partir de 2014.

Información proporcionada por la Gerencia de Planeación Estratégica de Pemex Exploración y Producción (PEP), advierte sobre la escasa posibilidad de que México retome los niveles de producción de 3 millones de barriles diarios en el corto y mediano plazo, puesto que la aspiración en las actuales condiciones operativas es promediar una plataforma de 2.6 millones de barriles diarios entre 2010 y 2016.

Hoy la apuesta del gobierno federal para revertir esta tendencia en materia petrolera descansa en el nuevo esquema de contratación para actividades sustantivas como exploración y producción, que supone utilizar los llamados “contratos incentivados”, que permitirán a la paraestatal ofrecer compensaciones en efectivo a los contratistas que provean beneficios de avances tecnológicos, ejecución expedita o un mayor rendimiento.

Los pagos se harán siempre en efectivo; se penalizará a las compañías por incumplir metas o cometer infracciones ambientales; y, bajo ninguna circunstancia se compartirán los derechos de propiedad sobre los hidrocarburos con Pemex.

Georgina Kessel, secretaria de Energía, argumenta que esta es una forma de fortalecer a Petróleos Mexicanos y ampliar su capacidad de operación, por lo que se busca que dichos contratos estén licitándose este mes.

Con eso, según la encargada de la política energética de México, “podremos aspirar a una meta de producción de 3.3 millones de barriles diarios en 2024, utilizando los yacimientos en aguas profundas, Chicontepec, recuperación secundaria y mejoras en los campos maduros; todo ello para poder ofrecer seguridad energética”, explica Kessel.

En su reporte del pasado 27 de enero, relacionado con la última emisión de certificados bursátiles de Petróleos Mexicanos, la agencia calificadora Moody’s señala que las reformas fiscales de 2007, 2009 y la aprobación de la reforma energética de octubre del año pasado, indican un mayor consenso más cercano de la necesidad de Pemex de retener y reinvertir capital para incrementar su producción, empleando contratos basados en incentivos.

No obstante, la firma señala que “aún no es claro si podrán atraer un interés significativo por parte de la mayoría de empresas petroleras, debido a la falta de derechos de propiedad en las reservas y debido al riesgo financiero potencial en pozos vacíos”.

La calificadora detalla que aún cuando la reforma energética ha aumentado la autonomía de Pemex y su habilidad de controlar sus presupuestos, “las reformas son insuficientes para lograr cambios de mayor alcance que permitan promover la exploración y desarrollo de hidrocarburos, particularmente en aguas profundas del golfo de México y Chicontepec”.

En particular, la secretaria de Energía pronostica que el sector de exploración y producción permanecerá al margen de cualquier posibilidad de participación en la producción u otras formas de inyección de capital que promuevan una inversión acelerada, dependiendo en cambio de los nuevos contratos a base de incentivos. “La mayoría del resto de las operaciones de Petróleos Mexicanos tales como refinación, también permanecerán cerradas a la inversión o participación extranjera”, añade.

Costosa asesoría jurídica para los migrantes en EU.

Noticia:


Cerca de 400 mexiquenses que el año pasado fueron recluidos en cárceles de Estados Unidos por haber cometido delitos, que en 87% de los casos fueron catalogados por las autoridades de ese país como menores, han recibido orientación de tipo jurídico.

No obstante, Arnulfo Valdivia Machuca, titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México (GEM), reconoció que su liberación resulta muy complicada, a partir de que los abogados que operan en el vecino país del norte, cobran por su trabajo alrededor de 700 dólares por cada hora de servicio prestado.

Monto que en el caso de los sentenciados a muerte alcanza un millón de dólares, por lo que solicitó más recursos.

Centros para adictos tienen fallas, acusan.

Noticia:


En el municipio urbano con mayor marginación del país funcionan alrededor de 150 centros de rehabilitación para personas con problemas de alcoholismo y drogadicción, sin embargo, muchos de estos no cumplen con la normativa para prestar dicho servicio, reconoció el gobierno local.

La Comisión de Derechos Humanos del Edomex (Codhem) solicitó al ayuntamiento verificar la operación de esos sitios porque recibió quejas de irregularidades en el tratamiento que reciben los enfermos.

Las denuncias son de familiares de los adictos a las drogas y al alcohol que aseguran que son maltratados física y sicológicamente por el personal que labora en esos centros donde, en teoría, serían rehabilitados.

“Tras recibir dos quejas anónimas de supuestos maltratos que han sufrido internos, la Codhem pidió al gobierno municipal vigilar el funcionamiento legal de los establecimientos de rehabilitación Alianza Sangre Nueva y Jóvenes en Superación”, informó el asesor de Gobernación Municipal, José Luis García Sánchez.

El ayuntamiento inició revisiones en esos lugares y detectó que esos sitios no cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

El funcionario municipal aseguró que ambos establecimientos presentaron deficiencias en infraestructura de espacios privados para mujeres, mantenimiento del sistema eléctrico, gas y atención a la salud.



Dan plazo a inmuebles



Las autoridades presentaron un dictamen y un plazo de 15 días para que ambas instituciones cumplan con los requerimientos de operación. De lo contario, advirtió García Sánchez, se harán acreedores a una sanción temporal y posteriormente a la clausura definitiva.

Las autoridades locales verificaron la existencia de expedientes clínicos, atención medica, alimentación, áreas de esparcimiento; así como un espacio privado y salubre para la higiene personal de los internos.

En los rubros de protección civil se revisaron instalaciones eléctricas, conexiones de gas, agua, señalamiento y existencia de dormitorios para hombres y mujeres. “Estas revisiones seguirán realizándose en todo el municipio con la intención de proteger la integridad de quienes presentan estos padecimientos y tienen la necesidad de acudir a rehabilitación”, manifestó José Luis García.

Las autoridades locales verifican si los centros de rehabilitación cuentan con los permisos para operar, de no ser así serán cerrados por violar la NOM -028-SSA2-2009, expresó.

Nora Ruvalcaba encabezará alianza de PRD y Convergencia.

Noticia:


Designan a la diputada perredista Nora Ruvalcaba Gamez como candidata a la gubernatura por la coalición Aguascalientes nos Une, del PRD y Convergencia.

Con ello, en la contienda electoral participarán cuatro aspirantes: Aliados por tu Bienestar (PRI, PVEM y Panal) que abandera el senador Carlos Lozano de la Torre, y el ex alcalde panista de la capital, Martín Orozco Sandoval, por el PAN.

El PT anunció que irá con candidato propio, pero hasta ahora todavía no decide quien será su aspirante.

Validan registro de Vizcarra por PRI en Sinaloa.

Noticia:


La Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Sinaloa validó la solicitud de registro de Jesús Vizcarra Calderón, para convertirse en precandidato único a gobernador del estado.

Luego de recibir la constancia, Vizcarra Calderón ofreció que los priístas harán un gran movimiento y 'juntos vamos a construir un mejor Sinaloa'.

Ante miles de militantes y simpatizantes priistas que le acompañaron a recibir la constancia, refrendó su compromiso con el PRI, 'pero sobre todo, con todos ustedes, porque la única garantía de triunfo está en el trabajo y la unidad'.

En un improvisado templete, acompañado de su esposa Alma Avendaño y de sus hijos, estableció su compromiso a realizar una precampaña de altura y de total respeto a la ley y a la autoridad electoral.

Dijo que realizará un intenso trabajo que los haga sentir orgullosos de su militancia.

'Haremos una precampaña incluyente. En el PRI todos tenemos un espacio para contribuir y porque estoy seguro de que todos los priistas tienen algo que aportar a Sinaloa en este proyecto, hay espacio para todos', expuso.

Asimismo, reiteró que buscará a todos y cada uno de los priistas, sin distinción de grupos o ideas.

BM dio 73 mdd a obras verdes.

Noticia:


La donación final que realizó el Banco Mundial al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para la ejecución del Proyecto Introducción de Medidas Ambientales Amigables en el Transporte (Pimaat) en el periodo de 2002 a 2008, ascendió a 5 millones 800 mil dólares.

La iniciativa surgió para resolver problemas de transporte en la ciudad, para hacerlo más eficiente y menos contaminante.

Con un apoyo de 73 millones 660 mil dólares provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que es administrado por el BM, y con lo aportado por el GDF, que ascendió a 2 millones 400 mil dólares, se impulsó el desarrollo de nuevos criterios de transporte masivo y políticas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero con el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, uno de los primeros implementados en América Latina, lo cual la sitúa a la cabeza de las ciudades que están realizando acciones concretas para combatir el calentamiento global.

Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente de gobierno capitalino, manifestó que en un periodo de cinco años, con el trabajo conjunto de diferentes instancias gubernamentales, este proyecto dio origen al Metrobús, que mueve a medio millón de usuarios al día, así como varias ciclovías que integran la Estrategia de Transporte Sustentable, con el compromiso de difundir las ventajas del transporte no motorizado.



“Esta estrategia ha permitido la reducción de 80 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y el ahorro de 70 mil viajes en auto particular”, dijo la funcionaria.

Además, se donará un millón de dólares más para la prueba de diferentes tecnologías alternas que puedan ser utilizadas a mediano plazo, y seguir modificando el sistema de transporte con tecnologías de vanguardia, en donde se contemplen aspectos como la eficiencia y la cantidad de emisiones contaminantes

Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad, informó que se construirán 36 kilómetros de Metrobús con la línea 3, que irá de Tenayuca hasta la glorieta de Etiopía.

El representante del Banco Mundial, Walter Vergara, dijo que pocas ciudades han trabajado eficientemente para concretar proyectos como el Metrobús, por lo que cree en la aplicación y el crecimiento de estas medidas, hasta incorporar lo último en tecnología de camiones, como los vehículos híbridos, “contarán con todo el respaldo del Banco Mundial”, señaló.

Gobernador pide cordura a partidos.

Noticia:


La creación de una fiscalía especializada de ministerios públicos y la unificación de las policías en un sólo cuerpo corporativo, son acciones que se realizarán en el último tramo de mi administración, afirmó el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, al rendir su último Informe de Gobierno.

Ante el secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova, quien acudió con la representación presidencial, y 11 gobernadores que asistieron como invitados especiales, habló sobre los comicios para renovar la gubernatura, 39 alcaldías y el Congreso, y llamó a los partidos a no caer en descalificaciones y a no obstaculizar la transformación de Durango.

En la explanada del Hospital de Alta Especialidad de esta capital, subrayó que la política social de su gobierno fue un instrumento privilegiado para contribuir a la igualdad de oportunidades. Si bien en el interior del estado existe una marcada desigualdad en el nivel de vida entre regiones y grupos sociales, la prioridad de la política social de la administración ha sido favorecer los equilibrios regionales y sociales.

Como estado, Durango se ubica en el mismo nivel que el promedio de las entidades federativas del país en cuanto al índice de desarrollo humano, que considera las variables de ingreso, de salud y de educación.

Anunció la creación de un seguro estatal contra accidentes para alumnos o maestros de todos los niveles educativos.

Luego de presentar el documento de su último informe de actividades a los miembros del Congreso local, el mandatario priísta explicó que “uno de los retos de su gobierno ha sido desde el primer año superar la pobreza, sorteando grandes desafíos como el aislamiento y la dispersión poblacional”.

Falta de infraestructura

Hernández Deras se refirió al origen de los rezagos en la entidad y afirmó que estos radican en la falta de una adecuada infraestructura para el desarrollo. “Sin infraestructura no hay industrialización posible, no hay inversión privada, ni empleos y no es posible mejorar las condiciones de vida de la gente”.

Por lo anterior, Hernández Deras dijo que su prioridad es impulsar la transformación de Durango, con base en una agenda para el desarrollo. Las prioridades, proyectos y metas de esta agenda, las hemos definido todos; las hemos impulsado de buena fe y con altura de miras.

El jefe del Ejecutivo estatal, quien el próximo 15 de septiembre entregará el poder a su sucesor, destacó que de forma conjunta entre los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal, lograron triplicar la inversión pública anual de los tres niveles de gobierno, al pasar de 2 mil 850 millones de pesos en 2004, a más de 9 mil millones de pesos durante 2009.

En estos casi seis años, la inversión acumulada de los gobiernos federal, estatal y municipales en Durango, supera los 52 mil millones de pesos.

Carretera Durango-Mazatlán

En materia de vialidades dijo que junto con la administración federal se ha avanzado en la construcción de cinco ejes carreteros estratégicos para Durango, entre ellos, la supercarretera Durango-Mazatlán. “Estamos hablando de mil 400 kilómetros de autopistas y caminos terminados y en proceso, esfuerzo que equivale a construir una carretera de Durango capital, a la ciudad de Oaxaca”.

Con estos resultados, logramos pasar del lugar 28 en carreteras pavimentadas, al primer lugar a nivel nacional.

Entre los mandatarios que asistieron al informe figuran: Humberto Moreira Valdez, de Coahuila; Mario Anguiano Moreno, de Colima; Enrique Peña Nieto, del estado de México; Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León; Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo; Leonel Godoy Rangel, de Michoacán; Mario Marín Torres, de Puebla; Jesús Alberto Aguilar Padilla, de Sinaloa; Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz e Ivonne Ortega Pacheco de Yucatán.

Joaquín desmiente salida del tricolor.

Noticia:


Carlos Joaquín González, diputado federal y aspirante a la gubernatura desmintió su renuncia al PRI, como se informó en un correo electrónico a los medios de comunicación.

“Es absolutamente falso, no tengo idea de dónde salió y si hubiera algo así, voy y se los digo a ustedes —los reporteros”. El presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso de la Unión dijo que confía en el gobernador Félix González Canto y que en el PRI se dé un proceso democrático y trasparente para elegir al abanderado a la gubernatura.

Señaló que es absurdo pensar en su salida del PRI, cuando el mecanismo comprometido para lograr la unidad en el proceso interno es el de la encuesta, situación que le favorece plenamente.

Precisó que está con más de 17 puntos respecto a su más cercano contrincante, lo que hace irreversible esa tendencia. Mi trayectoria al interior del PRI me compromete ahora más que nunca, dijo.

El martes pasado circuló un correo electrónico presuntamente desde la cuenta del regidor Juan Carlos Pereira en la que se informaba: “A todos los medios de comunicación, por este medio les hago de su conocimiento que tanto Carlos Joaquín González y los integrantes de su grupo político de Playa del Carmen y Cancún hemos decidido renunciar al Partido Revolucionario Institucional por falta de garantías en la contienda interna para elegir al candidato a gobernador de Quintana Roo”.

Juan Carlos Pereira, regidor priísta en el municipio de Solidaridad y colaborador de Carlos Joaquín González cuando fue alcalde en este ayuntamiento, también desmintió la información.

Esta semana, las descalificaciones entre los precandidatos priístas al gobierno —Carlos Joaquín González, Roberto Borge Angulo, Andrés Ruiz Morcillo, Eduardo Espinosa y Gabriel Mendicutti Loria— se han incrementado.

El gobernador del estado, Félix González Canto, descalificó esta información y la atribuyó a la guerra sucia de la oposición. Descartó que en el PRI haya rompimientos y responsabilizó a los partidos de oposición de generar “ruido”.

“No hay ninguna actitud, señal o pensamiento de que se vayan a ir, son los partidos políticos de oposición que buscan calentar el proceso electoral del PRI”, señaló el mandatario.

A falta de cuadros eficaces y con la clara intención de desestabilizar al Revolucionario Institucional, la oposición ha intentado “enamorar” a más de un priísta, sobre todo si se trata de las figuras que aspiran a contender por la gubernatura, como son Eduardo Espinosa Abuxabqui y Gabriel Mendicuti.

Se prepara megacoalición

La mega-alianza opositora al PRI será la primera en entregar su carta de intención de coalición ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, aunque sin candidato definido. Los líderes nacionales del PAN, PRD, PT y Convergencia acudirán este jueves a cumplir con el requisito.

La dirigencia del Partido Acción Nacional en el estado confirmó que su líder nacional, César Nava, arribará a la entidad, junto con el presidente del PRD, Jesús Ortega; de Convergencia, Luis Walton, y del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, quienes presentarán la carta de intención de ir juntos en la elección del próximo 4 de julio.

Implican a otros 4 en masacre de jóvenes.

Noticia:


El Ejército presentó ayer a cuatro presuntos responsables de la muerte de 15 ciudadanos —la mayoría estudiantes— en Villas de Salvárcar. Suman ocho los investigados desde la masacre del 31 de enero.

A unas horas de la tercera visita del presidente Felipe Calderón a esta ciudad para supervisar los avances de la renovada estrategia contra la inseguridad, la Operación Coordinada Chihuahua, informó de la reciente captura de otros cuatro probables multihomicidas.

El comandante de la quinta zona militar y responsable de la operación, Felipe de Jesús Espitia, declaró que los tres niveles de gobierno trabajan en las investigaciones de éste y otros casos.

La masacre de la madrugada del 31 de enero en Salvárcar, donde un grupo de bachilleres y deportistas convivía en una fiesta, detonó reclamos para modificar la estrategia militar y así contemplar mecanismos de corte social: educación, salud y empleo, principalmente.

La procuradora de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, dijo que Heriberto Martínez fue detenido el 14 de marzo por robo de vehículo y portación ilegal de arma. Habría participado como halcón (informante), cuidando la periferia del fraccionamiento por si policías o militares se acercaban al lugar.

El detenido declaró que fue deportado de Estados Unidos a inicios de 2009, y que era integrante, incluso en prisión, de Los Aztecas, por lo que al llegar a Ciudad Juárez comenzó a trabajar dentro del grupo criminal de La Línea.

Los otros detenidos son Jesús Bustos Rentería y Luis Alberto Camacho Campos. La procuradora agregó que ambos declararon que el crimen de Salvárcar fue planeado para ejecutar a unos “doblados”, como se conoce a los integrantes de la banda Artistas Asesinos (AA), que sirven al cártel rival de Sinaloa.

El cuarto presentado es José Alfredo Soto Arias, El Arnold o El 7, quien aparece como probable colaborador del crimen de Salvárcar al proporcionar respaldo y apoyo a los elementos de su célula en este evento. Presentado ante los medios de comunicación, Soto Arias declaró que trabajaba para La Línea por un sueldo de 500 dólares mensuales.

Añadió que el último delito en el que participó fue en el bar Amadeus, donde El Gordo (presunto jefe del grupo) le indicó que colaborara en la ejecución de cinco personas que se encontraban dentro de ese lugar.

En noviembre pasado, seis hombres, uno de ellos oficial de la fuerza aérea de Estados Unidos, fueron asesinados en el citado bar. Según testigos y empleados del centro nocturno, un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpió en ese centro, ubicado en una transitada avenida de la zona dorada.

Anteriormente presentaron a José Dolores Arroyo Chavarría, José Guadalupe Cavazos Baez, Israel Arzate Méndez y Aldo Fabio Hernández Lozano, quienes habrían coincidido en su presunta responsabilidad y participación en los crímenes de Salvárcar.

Arroyo Chavarría fue el primer implicado, quien fungía como halcón o vigilante de la pandilla Los Aztecas, grupo que sirve a La Línea o al cártel de Juárez. La Procuraduría informó un día después de la masacre que su captura había sido casual, ya que formó parte de una inspección rutinaria del Ejército.

Informó que en el operativo, registrado en las calles Popocatépetl y Manuel J. Clouthier, murió el jefe del grupo de sicarios que atacó a los jóvenes, identificado como El 12 —quien recibía órdenes de El 10—, cuando se opuso al arresto y cayó abatido ante la respuesta militar.

El FBI invade Facebook.

Noticia:


Todos los organismos de seguridad estadounidenses se han sumergido en los servicios de redes sociales de internet, registrándose con nombres y datos falsos para comunicarse con gente sospechosa y buscar información de actividades ilegales, según un documento interno del Departamento de Justicia que ha iniciado un debate sobre los posibles conflictos entre el derecho a la privacidad y la lucha contra la delincuencia.

Así que, si decide incorporar un nuevo “amigo” a su lista, tenga en cuenta que ese “amigo” podría ser el FBI.

El documento obtenido por la Electroning Frontier Foundation de San Francisco bajo la ley de libertad de información, señala que agentes de las fuerzas de seguridad se conectan con las redes sociales e intercambian mensajes con sospechosos, con amigos o parientes de estos y revisan información privada, incluyendo comentarios de la gente, fotos y videos. Adentrarse en la red representa varias ventajas para el FBI: permite, por ejemplo, ver si lo que un sospechoso dice allí coincide con lo que le dijo a la policía. Los mensajes de Twitter son particularmente delatores, ya que tienden a revelar el lugar donde se encontraba una persona a determinada hora.

Esfuerzo coordinado

Los organismos de seguridad nacionales, estatales y municipales coordinan sus incursiones en la red con el servicio secreto, el FBI y otras dependencias del gobierno para evitar conflictos. Uno puede armar tremendo lío en una investigación si dos agencias investigan a la misma persona y comienzan a hacer cosas que resultan contraproducentes”, explicó el detective Frank Dannahey, de la policía de Rocky Hill, Connecticut, experto en operaciones encubiertas. Las redes sociales de hoy contienen una cantidad de información personal, incluidas fotos, videos y audio, que pueden suministrar datos importantes durante la investigación de algún delito.

El documento del Departamento de Justicia dice que portales como Facebook, Twitter, MySpace, LinkedIn y otros similares son de gran valor para las investigaciones, pero “no habla de ningún mecanismo que garantice que el gobierno los usa en forma responsable”, sostuvo Marcia Hoffman, abogada de la Electronic Frontier Foundation, una organización que defiende las libertades civiles. No hace mucho, una mujer de Missouri fue enjuiciada por usar una cuenta en MySpace con datos falsos para hostigar a otra persona. La mujer, Lori Drew, se hizo pasar por un niño adolescente que coqueteaba por la internet con una vecina de 13 años. La niña se ahorcó en octubre del 2006 luego de recibir un mensaje en el que el amigo virtual le decía que el mundo se vería mejor sin ella.

Un jurado la condenó por varias violaciones de las reglas de MySpace sobre la creación de cuentas con datos falsos, pero un juez anuló los veredictos el año pasado por considerar que las leyes son demasiado vagas. “Si un agente viola las normas de un portal, ¿incurre en una actividad ilegal?”, plantea el documento del Departamento de Justicia. Casi todos los portales estipulan que el usuario no puede difundir datos ni información falsa.

Un ex fiscal especializado en temas de internet, Marc Zwillinger, considera que los investigadores tienen derecho a actuar en forma encubierta en internet, del mismo modo que lo hacen en el mundo real, incluso si violan las normas de los portales. Pero aclaró que hay un límite para todo. “Tiene que haber una buena supervisión para que los agentes no se pasen de la raya”, manifestó Zwillinger.

El documento del Departamento de Justicia revela que Facebook “generalmente coopera con solicitudes de emergencia” y que MySpace retiene los datos de sus usuarios en forma indefinida. Los abogados de Twitter, en cambio, exigen siempre una orden judicial para entregar información sobre un cliente.

El jefe de seguridad de MySpace, Hemanshu Nigam, dijo que esa empresa no quiere ser un obstáculo para una investigación policial. “Pero al mismo tiempo queremos garantizar que protegemos la privacidad del usuario”, señaló.

EU mata en Paquistán a un líder de Al-Qaeda.

Noticia:


Una ofensiva de un avión no tripulado estadounidense en Paquistán, realizada la semana pasada, habría matado a un importante líder de Al-Qaeda, dijeron ayer funcionarios de Estados Unidos.

Washington cree que el militante ayudó a organizar el atentado suicida perpetrado en diciembre contra una base de la CIA en Afganistán. La agencia de inteligencia estadounidense incrementó la intensidad de los ataques aéreos no tripulados y las operaciones de inteligencia en Paquistán desde el atentado del 30 de diciembre, que mató a siete de sus funcionarios en una base de Estados Unidos en la provincia de Khost, en el este de Afganistán.

“Tenemos indicios de que Hussein al-Yemeni, un importante planificador de Al-Qaeda en las zonas tribales de Paquistán, fue abatido la semana pasada”, dijo un funcionario de EU.

“El habría desempeñado un papel clave en el ataque del 30 de diciembre en Khost”, agregó.

El ataque en Khost, el segundo más mortífero en la historia de la CIA, fue realizado por un doble agente vinculado a Al-Qaeda que fue reclutado por la inteligencia jordana. El director de la CIA, Leon Panetta, dijo en una entrevista difundida ayer por The Washington Post en su sitio en internet que los ataques contra Al-Qaeda en las regiones tribales paquistaníes parecen haber impulsado a Osama bin Laden y a otros dirigentes en la clandestinidad a huir de la zona.

Esto habría provocado a juicio de Panetta que la organización fuera incapaz de planificar operaciones sofisticadas.

Según el director de la CIA, la desorganización de Al-Qaeda era tan profunda que uno de sus lugartenientes, en un mensaje interceptado, le pidió a Bin Laden venir al rescate del grupo y proporcionar un liderazgo.

Los funcionarios de Estados Unidos dicen que los aviones teledirigidos son una de las armas más efectivas contra los militantes. Dos ataques con misiles lanzados por aviones mataron el miércoles al menos a nueve militantes en la región paquistaní de Waziristán del Norte, un importante bastión de Al-Qaeda y de los talibanes, según funcionarios de inteligencia y residentes.

Entretanto, un tribunal paquistaní presentó cargos formales de terrorismo contra cinco jóvenes estadounidenses detenidos en diciembre en la ciudad de Sargodha, por intentar contactar a militantes de la red Al-Qaeda.

Los detenidos, de entre 19 y 25 años, fueron acusados de siete cargos en total, entre los que destacan intentar planear ataques terroristas en Paquistán, financiar a delincuentes de una organización prohibida y conspiración.

El abogado de los acusasdos, Shahid Kamal, dijo a la prensa que los cargos contra Umar Farooq, Waqar Hussain, Rami Zamzam, Ahmad Abdullah Hassan Mini y Amman Yammer fueron leídos por el juez Anwar Nazeer en una audiencia a puerta cerrada.

“Uno de los cargos es el de conspirar para llevar a cabo un ataque terrorista en Paquistán o en un país aliado”, destacó el abogado defensor.

Los estadounidenses, provenientes de Virginia, en Estados Unidos, fueron detenidos en diciembre pasado en Sargodha, acusados de intentar contactar, a través de internet, a un grupo vinculado a la red terroristas para planear atentados en suelo paquistaní.

Autoridades del país asiático aseguran que los acusados fueron arrestados cuando planeaban viajar a Afganistán para unirse a la lucha del Talibán y Al-Qaeda contra las tropas estadounidenses, aunque los jóvenes rechazan las acusaciones y afirman que iban por razones humanitarias. Afirman que son víctimas de un complot.

Cardenal pide perdón por abusos.

Noticia:


El primado de la Iglesia católica de Irlanda, el cardenal Sean Brady, pidió ayer perdón por haber ocultado casos de abusos sexuales a menores cometidos por un sacerdote pederasta en 1975 y se declaró “avergonzado” por el tema.

“Quiero decir a todos los que sufrieron por mis fallos que pido disculpas con todo mi corazón”, dijo el cardenal Brady en la homilía que pronunció en la catedral de Armagh, (Irlanda del Norte) en el día de San Patricio, santo patrón de Irlanda.

También pidió perdón a todos los que sienten que los ha abandonado. “Mirando hacia atrás, estoy avergonzado de que no siempre defendí los valores que profeso y en los que creo”, señaló el cardenal, citado por la cadena noticiosa británica BBC.

El primado, quien siendo sacerdote en 1975 estuvo presente en dos reuniones en la que se pidió a dos niños víctimas de los abusos del cura Brendan Smyth que hicieran un voto de silencio, también dio a entender que reflexionará sobre su futuro.

Esta declaración coincidió con el anuncio ayer del papa Benedicto XVI de que el próximo día 19 firmará y enviará la carta que prometió a los católicos irlandeses en la que les indicará “claramente” las iniciativas adoptadas para responder a los numerosos casos de abusos sexuales de curas irlandeses a niños. El anuncio lo hizo ante varias miles de personas que asistían en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles y en el saludo en inglés que efectuó a los fieles de Irlanda, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como a y otros países de habla inglesa presentes.

Reclaman dimisión

Las organizaciones de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes pidieron recientemente la dimisión de Brady por ocultar los maltratos de un cura pederasta. Las acusaciones se remontan a 1975, cuando Brady estuvo encargado de investigar dos casos de abusos cometidos por Smyth, quien fue arrestado 1994 en la República de Irlanda y encarcelado tras agredir sexualmente de 20 menores a lo largo de más de 40 años.

Hace unos meses se divulgó el Informe Murphy, fruto de una investigación que desveló la connivencia de la Iglesia católica con el Estado para ocultar durante décadas cientos de abusos sexuales en las parroquias de la diócesis de Dublín.

“En guerra al crimen no debe aislarse al Ejército”

Noticia:


En México no se puede aislar al Ejército en la lucha contra el narco y el crimen organizado y verlo como la única solución; debe coordinarse con la Policía Federal y las corporaciones locales, dijo el embajador de Estados Unidos Carlos Pascual, quien reiteró el respaldo de su país a la estrategia “correcta” del gobierno mexicano. Aunque advirtió la posibilidad de una escalada de violencia a corto plazo en el país, ante las nuevas alianzas y rupturas de los cárteles y el embate que han recibido del Estado.

En entrevista, el diplomático consideró que no se comprendieron las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, quien afirmó el martes que la decisión de desplegar al Ejército en Ciudad Juárez “no ha ayudado” a contener la ola de violencia, que alcanzó a tres personas vinculadas al consulado estadounidense, ejecutadas el fin de semana.

Afirmó: “Quiero ser claro en que lo que dijo la secretaria (Janet) Napolitano no fue bien entendido, por lo que quiero subrayar que Estados Unidos ha apoyado completamente la política que ha tomado el presidente Felipe Calderón; está enfocado en una realidad central: los narcotraficantes son malos para México, para EU y el hemisferio; tenemos que desmantelarlos y controlarlos (…) La cuestión es cómo hacerlo mejor”

Dijo que en la estrategia “no podemos aislar al Ejército ni mirar sólo al Ejército para solucionar este problema (…) Para controlar esta situación es necesario utilizar todas las fuerzas de seguridad de una manera complementaria, las policías federal, estatal y municipal para que trabajen juntas, que se coordinen con el Ejército.

“Una estrategia integral que debe involucrar también al Ministerio Público, que se tenga la capacidad de que los detenidos sean consignados, procesados y se les mantenga en la cárcel”. Además, dijo, medidas de tipo social para prevenir el delito y de apoyo a la sociedad, pues sus denuncias son “mejor que cualquier labor de inteligencia en cualquier país”.

El embajador precisó: “Creo que lo que está atrás de la declaración de la secretaria (Janet) Napolitano es que tenemos que seguir andando en esta elección que es la correcta”.

Reconoció que a corto plazo podría haber un incremento de la violencia en el país, sobre todo en la franja fronteriza donde están las plazas estratégicas de los criminales.

Afirmó que entre los cárteles del Golfo y Los Zetas —su brazo armado en el pasado— “hay una batalla para controlar el área”. Además existe una nueva alianza entre los cárteles de Sinaloa y La Familia con el del Golfo, lo que plantea un nuevo escenario en su lucha por el control de zonas.

Ante ello, Pascual consideró importante el despliegue de fuerzas de seguridad en las zonas de conflicto.

Caen 5 de La Familia ligados a ejecución de policías.

Noticia:


Cinco presuntos integrantes de la banda de secuestradores M 60, vinculados a La Familia Michoacana, entre ellos una menor de edad, fueron detenidos ayer en esta capital y presentados en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.

La banda, dedicada también a la venta de droga al menudeo, era dirigida por Francisco Javier Carmona Rangel, o César Ortega García El M 60, de 22 años, originario del Distrito Federal, quien fungía como sicario de la organización y jefe de plaza de Naucalpan, Coacalco, Tultitlán y Ecatepec.

Con él fueron detenidos Uriel Flores Sepúlveda El Charras, de 27 años, sicario e informante originario de Michoacán; Francisco Alejandro Morales García o Francisco José Hernández Ramírez, El Pez, de 19 años; Edgar Alan Felipe Hernández, El Marino y la menor María del Consuelo "N" de 17 años.

Morales García y Felipe Hernández brindaban también protección al jefe de la banda y se encargaban de cuidar a las víctimas de secuestro. La menor era sobrina del líder de la organización delictiva y pareja de uno de los detenidos.

A la banda se le relaciona con varias ejecuciones cometidas en el valle de México, entre ellas la de la titular de la 2a. mesa de investigaciones de la unidad Mixta de Atención al narcomenudeo (UMAN) de Ecatepec, ocurrida el 13 de noviembre de 2009, y de otras personas cuyos cuerpos fueron abandonados con mensajes en contra del director de la Policía Judicial del Estado de México.

El grupo delictivo también se encuentra relacionado con un enfrentamiento ocurrido el pasado 11 de enero con elementos de diversas corporaciones policiacas en Tultitlán, Estado de México, que dejó como saldo dos policías municipales de Coacalco y Tultitlán, así como un automovilista muertos, y tres policías federales y un estatal lesionados.

De acuerdo con la base de datos de la Policía Federal, la organización secuestraba sus víctimas en las inmediaciones de sus domicilios o negocios, con lujo de violencia y armas de grueso calibre, y exigían fuertes cantidades de dinero por su rescate, aunque en la mayoría de los casos, las víctimas eran ejecutadas días después.

Los detenidos están relacionados con 5 averiguaciones previas iniciadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y fueron capturados en las inmediaciones de la estación del metro Valle Gómez en esta capital cuando circulaban a bordo de un vehículo descapotable negro.

Al ser detenidos se les aseguró un arma corta, 82 envoltorios de cocaína, 5 teléfonos celulares y un radio de comunicación.

Control del SAT, ineficaz: auditor.

Noticia:


La Auditoria Superior de la Federación (ASF) dijo que de 463 mil 890 millones de pesos de créditos fiscales dados en 2008 por la Secretaría de Hacienda, sólo se recuperaron ocho mil 944 millones de pesos.

Es decir, el éxito de la recaudación es de sólo 1.9%, lo que evidencia la ineficacia en la cobranza de los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes.

El auditor Juan Manuel Portal alertó que en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) existen debilidades de control interno y sus sistemas de administración y fiscalización son inadecuados e incompletos, lo que no le permite enfrentar riesgos inherentes en las operaciones arancelarias, toda vez que existe desvinculación y falta de coordinación entre las áreas.

En el informe se denuncia que existen casos como el de dos agencias en combinación con un agente aduanal, en el que sustituyeron los documentos originales por otros que reflejan montos menores en operaciones de despacho aduanero.

La Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la ASF —que opera en la Cámara de Diputados— concluyó que a pesar de más y nuevos impuestos, y por tanto de mayores ingresos, México no disminuyó su dependencia del petróleo, “los excedentes no se han traducido en beneficios efectivos y en instrumentos para aminorar los efectos de la crisis y sentar bases de un crecimiento sostenido”.

La UEC, en su informe Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, en materia hacendaria determinó que la rendición de cuentas en el gobierno marcha lento, “hay manejo discrecional del gobierno en reasignaciones presupuestales, fondos, fideicomisos, mandatos análogos, subestimaciones presupuestales y uso de recursos para otros fines, como el pago del déficit de pensiones del ISSSTE que se cubrió con dinero de otros programas”.

La UEC lanzó críticas en contra de la ASF y su fórmula de fiscalización del gasto público: “En las revisiones practicadas, no obstante la alta calidad de algunas de ellas, por lo general faltó el enfoque global que debiera tener la fiscalización, y faltó también el tema central del impacto de la misma en la mejora de la práctica gubernamental, el cual fue abordado de manera fragmentaria, lo que se torna crucial si se quiere alcanzar una fiscalización de alto nivel, que sea trascendente para mejorar la gestión gubernamental en beneficio de la sociedad”.

La Corte acepta revisar fallo contra 2 indígenas.

Noticia:


Los ministros de la Suprema Corte de Justicia decidieron hacerse cargo de la apelación que promovió la defensa de las indígenas Alberta y Teresa en contra de la sentencia de 21 años de prisión que les dictó un juez, tras responsabilizarlas del secuestro de seis agentes.

La decisión de intervenir en este caso generó sorpresa incluso en la misma Corte por la rapidez con que se adoptó la decisión y por la trascendencia que podrá tener para casos similares.

Desde que se reformó y se modificó la integración y las funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hace 15 años, el alto tribunal sólo había empleado esta facultad —considerada en el artículo 105 de la Constitución— en dos ocasiones.

Petición de Juan Silva

Normalmente las apelaciones penales le corresponde atenderlas a los tribunales unitarios.

En el caso de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, el recurso de apelación contra la sentencia que dictó el juez cuarto de distrito en Querétaro, Rodolfo Pedraza Longh, por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y contra servidores públicos, le tocaba resolverla al tribunal unitario ubicado en Querétaro.

Pero a petición del ministro Juan Silva Meza, la Corte acordó intervenir debido a la relevancia que ha adquirido y porque considera que este asunto les permitirá establecer criterios en torno a la prohibición constitucional de no discriminación y respecto a los derechos de la mujer y los derechos de pueblos indígenas.

El ministro Silva pidió atraer el caso la tarde del martes y ayer, su petición fue revisada y aprobada por sus compañeros de la primera sala, que es la que se encarga de los asuntos penales.

La revisión de la sentencia dictada a las dos indígenas ñhañhü, que ha sido ampliamente cuestionada tanto por organismos defensores de derechos humanos nacionales como internacionales, quedará a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero.

Agilizarán resolución

No existe un plazo definido para que se resuelva, pero en la Suprema Corte se prevé que sea antes de julio próximo.

Alberta y Teresa, junto con Jacinta Francisco Marcial (ya liberada), fueron detenidas en marzo de 2006, en el tianguis de la comunidad de Santiago Mexquititlán, en Querétaro, luego de que la media docena de ex agentes realizaron un operativo para el decomiso de productos pirata.

Roban en Veracruz ayuda para Haití,

Noticia:


Dos sujetos fueron sorprendidos con ayuda humanitaria robada que estaba destinada para los damnificados del terremoto en Haití, por lo que elementos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río lograron detenerlos.

Al momento de ser aprehendidos en calles del municipio de Boca del Río, zona conurbada al puerto de Veracruz, las dos personas revelaron que la mercancía les fue entregada de manos de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

La ayuda humanitaria estaba empaquetada en cajas de la Cruz Roja Mexicana y contenía diversas leyendas, entre ellas "Ayuda humanitaria prohibida su venta" y "Secretaría de Marina-Armada de México. Cuartel general del Alto Mando México, DF. Centro de Acopio Ayuda a Haití caja 447".

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, elementos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río detectaron la circulación sospechosa de dos camionetas tipo pick up sobre las Calle La Nación y Ovaciones de la Colonia Fernando Gutiérrez Barrios.

Las unidades eran conducidas por los sujetos Pedro Lugo Fierro y José Tomás Ramón Sánchez, ambos originarios y residentes del puerto de Veracruz y del municipio conurbado de Boca del Río.

Las dos personas, confesaron que la mercancía la habían comprado a un amigo que trabajó para la Secretaría de Marina y que la misma fue cargada en la Congregación de Tejería.

Aunque ofrecieron 5 mil pesos a cambio de que los dejaran ir, los agentes policíacos los detuvieron y los presentaron ante el Ministerio Público, así como las unidades automotrices y la mercancía.

Se trata de una camioneta marca Nissan Tipo Pick-Up color negra modelo 1989 y con placas de Circulación XG-66827 del Estado de Veracruz; así como otra Nissan tipo Pick-Up color azul rey con placas de circulación XR-87610.

Las unidades transportaban ayuda humanitaria consistente en cajas con bocados, pañales, leche en polvo, aceite y huevo.

El pasado domingo, el comandante de la Tercera Zona Naval Militar, Sergio Lara Montellano, informó que todavía hay en las bodegas del puerto de Veracruz 6 mil toneladas de víveres que serán enviadas paulatinamente en las siguientes semanas.

Proponen dar de baja a legisladores faltistas.

Noticia:


El senador del PAN Andrés Galván propuso una serie de reformas para fortalecer al Poder Legislativo, que incluye la reducción del Congreso, acotamiento del fuero, sanciones para legisladores faltistas y mayor rigor para las solicitudes de licencia.

La iniciativa del senador del Partido Acción Nacional (PAN) contempla que los legisladores que acumulen 10 faltas consecutivas sin justificación, serán dados de baja automática durante ese periodo, teniendo la oportunidad de participar en el periodo siguiente.

"En caso de que se incurra en la misma falta para el periodo siguiente, se destituirá definitivamente al legislador del cargo y se nombrará a sus suplentes', señaló el senador Galván en entrevista.

Respecto a la solicitud de licencias añadió que solamente se otorgarán por causas de salud, vida o seguridad del solicitante o de algún familiar, es decir causas de fuerza mayor.

También propuso acotar el fuero para que se pueda proceder penalmente contra legisladores cuando estén implicados en casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y otros delitos graves.

"No se puede permitir que en el órgano de representación política más importante del país estén personas cuya probidad moral esté en duda o que cometan conductas que hieren profundamente la armonía social y la integridad de otro ciudadano', enfatizó.

La iniciativa también contempla reducir de 500 a 400 el número de diputados federales, y de 128 a 96 los escaños en el Senado. En el caso de los diputados, 300 serían electos (mayoría relativa) , mientras que 100 se asignarían bajo el principio de primera minoría.

Galván Rivas indicó que se busca mejorar la mala percepción que tienen los ciudadanos sobre el Poder Legislativo pues consideró que es una institución desvirtuada en razón de los intereses de los partidos políticos.

La iniciativa del legislador blanquiazul fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores para su dictaminación.

Recuperación debe sentirse en bolsillos: FCH.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón aseguró que su prioridad no sólo es lograr la recuperación del empleo sino también el nivel de ingresos de las familias, de tal manera que dicha recuperación se sienta en los bolsillos.

Al inaugurar dos plantas de producción aeronáutica del grupo Safran , con una inversión de dos mil cien millones de pesos, Calderón dijo que el 2010 será el año de recuperación económica.

Reiteró que entre enero y febrero se han creado 164 mil nuevos empleos, 8 mil de ellos en esta entidad.

El gobernador de Querétaro José Eduardo Calzada Rovirosa expresó a Calderón su respaldo y apoyo en su lucha cotidiana por mantener una patria en donde los mexicanos convivan con prosperidad y paz.

El presidente de la república aseguró que en los últimos 28 meses han llegado a México 150 de 217 empresas aeronáuticas, lo que ubica a México en el sitio número uno en el mundo de captación de inversión en aeronáutica.

Manifestó su confianza en ver pronto despegar el primer avión hecho en México.

Descubren exoplaneta similar a Júpiter.

Noticia:


Un planeta del tamaño de Júpiter que orbita alrededor de una estrella semejante al Sol y que es "similar" a los de nuestro sistema solar fue descubierto en la constelación de la Serpiente, a unos mil 500 años luz de la Tierra, informó este miércoles el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El exoplaneta, bautizado CoRoT-9b tras ser detectado por el satélite CoRoT, mantiene una distancia relativamente grande respecto a su estrella central, parecida a la órbita de Mercurio alrededor del Sol, afirma el IAC en una nota.

El hallazgo se publica en la última edición de la revista científica Nature.

Los parámetros de este planeta gigante y gaseoso, con rasgos comunes a la mayoría de los detectados hasta la fecha, representan un valioso modelo a la hora de identificar nuevos cuerpos jovianos con temperaturas moderadas, agrega el IAC.

Sistema de detección

El telescopio espacial CoRoT (Convección, Rotación y Tránsitos), ha sido construido por la agencia francesa CNES con contribuciones de Austria, Alemania, Bélgica, Brasil y España, así como de la Agencia Europea Espacial (ESA), y diseñado específicamente para la detección de exoplanetas en tránsito y estudios sismológicos de estrellas.

La investigación fue dirigida por el astrónomo del IAC Hans Deeg, quien ha destacado que se trata del primer exoplaneta "ciertamente" similar a uno de nuestro sistema solar.

Degg manifestó que se trata del primer exoplaneta que no tiene temperaturas muy altas por estar cerca de su estrella, y al que se pueden aplicar los modelos del sistema solar de la Tierra.

Una de las implicaciones que tiene este descubrimiento es que nuestro sistema solar no es un caso muy especial y que los sistemas de planetas extrasolares no son muy diferentes al nuestro, comentó Deeg.

Según Claire Moutou, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, en Francia, se trata de un planeta normal y templado con gran potencial para futuras investigaciones sobre sus características físicas y su atmósfera.

Gracias al análisis de sus tránsitos, la información sobre Corot-9b es mayor que la disponible sobre otros planetas similares.

Hasta ahora se han descubierto más de 400 exoplanetas, de los que alrededor de 70 han sido hallados por el método de tránsito.

Los tránsitos tienen lugar cuando un cuerpo celeste bloquea algo de luz al pasar frente a su estrella anfitrión y esta especie de eclipse causa fluctuaciones en el brillo de la estrella que permiten deducir la masa, diámetro, densidad y temperatura del planeta.

Relevancia científica

El hecho de que CoRoT-9b tarde 95 días terrestres en girar alrededor de su estrella demuestra la utilidad de este método para encontrar planetas con largos periodos orbitales.

El satélite espacial CoRoT identificó el planeta tras 150 días de observaciones durante el verano de 2008 y sus parámetros se verificaron durante 2009 desde el telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide (Tenerife).

El instrumento HARPS del Observatorio Austral Europeo (ESO) y otros telescopios terrestres permitieron medir su masa y corroborar su naturaleza como planeta extrasolar.

El astrofísico de la Universidad de Niza Tristán Guillot indicó que, según los modelos, el interior sólido de este planeta tendría una masa de hasta 20 masas terrestres, muy similar al de Júpiter.

La temperatura en su superficie gaseosa está entre 150 grados centígrados y unos veinte bajo cero, con mínimas variaciones entre el día y la noche.

El equipo internacional de astrónomos que participó en el descubrimiento apuntó que precisamente son los gigantes gaseosos templados los que conforman el mayor grupo de planetas conocidos hasta ahora.

CoRoT-9b es el primero de ellos que permite su estudio en mayor detalle, de modo que "puede dar lugar a una mejor comprensión de estos planetas tan comunes y abrir un nuevo campo para entender la atmósfera de los planetas con temperaturas moderadas o bajas", señaló Brandon Tingley, investigador del IAC.

Atizapán: dejan a 4 ejecutados.

Noticia:


Los cuerpos sin vida de una mujer y tres hombres, uno de ellos al parecer menor de edad, fueron hallados en el interior de un auto compacto en la colonia Lomas de San Miguel , en los límites con Cuautitlán Izcalli.

La mañana del miércoles, vecinos de la esquina Alhelí y Pirul, en Lomas de San Miguel, en la zona limítrofe con el municipio de Cuautitlán Izcalli, se percataron de que un auto tipo Derby, color plata había amanecido en su comunidad y en su interior se distinguían algunos cuerpos.

Al lugar llegó el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quien al ordenar abrir el auto con placas 242 WVB del DF, confirmó que en su interior había cuatro personas muertas.

Las víctimas son una mujer y tres hombres, uno de ellos podría ser menor de edad dada su complexión física, relataron testigos del hallazgo. Al parecer fueron ejecutadas con armas de fuego, pues todas tenían impactos de bala en sus cuerpos.

Peritos de la Procuraduría mexiquense iniciaron estudios periciales para determinar no sólo la identidad de los ejecutados, sino además establecer algún vínculo familiar entre ellos. El tiempo que tenían de haber fallecido y la forma en que fueron asesinados así como algún indicio que permita identificar a los agresores.

Con este hallazgo, el número de ejecutados en el estado de México alcanza las 65 víctimas, de acuerdo con el procurador general de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, hasta el pasado lunes eran 57 personas muertas en manos de las bandas del crimen organizado.

El martes aparecieron cuatro ejecutados, dos en el municipio de Tultitlán, una en Jaltenco, cuerpos que aparecieron con narcomensajes, además de otro en la autopista Chamapa-Lechería, en Naucalpan, lo que daba un total de 61 víctimas.

No hay solución contra las inundaciones: GDF.

Noticia:


Las inundaciones en la ciudad de México no tienen solución, aseguró Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

El funcionario descalificó las opiniones y estudios de académicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), sobre las soluciones alternas para evitar que miles de personas vean inundadas sus casas ante las lluvias.

Durante la reunión que él y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, y el secretario de Agua y Obra Pública del estado de México, David Korenfeld, tuvieron con la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, Aguirre Díaz reconoció: “De fondo, no hay solución para las inundaciones. Va a ser prácticamente imposible evitarlas en la ciudad”.

Aseguró que eso sucede en lugares como Australia, Portugal y Nueva York. “Todas las ciudades del mundo invadimos de alguna manera los cauces urbanos. Imagínense en una ciudad que se asentó en lo que era un lago”, dijo.

El senador panista Federico Döring cuestionó “por qué no se hicieron obras hidráulicas en vez de construir segundos pisos en el Periférico”. En respuesta, el director del SACM defendió los trabajos que se han hecho en los últimos años.

Agregó que si bien no se pueden evitar las emergencias como las de El Arenal, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, “la intensidad del problema va a disminuir de manera muy importante, va a ser una situación totalmente manejable”.

Explicó que si hoy las aguas negras y pluviales suben un metro en ciertas zonas de la ciudad, “a lo mejor ahora con toda esta infraestructura construida va a subir a 10 centímetros, y si la lluvia es muy fuerte, igual sí se inunda a 35 centímetros, pero no será mayor”.

Crítica y espaldarazo

El director de Conagua, José Luis Luege, reconoció que hay falta de coordinación entre el gobierno federal, el capitalino y el mexiquense para atacar el problema. Sugirió que haya cambios en las leyes para que las instituciones tengan más atribuciones y busquen soluciones.

A diferencia de los dimes y diretes que han tenido Aguirre y Luege en ocasiones anteriores, ayer el primero le dio el “espaldarazo” al funcionario federal por la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), que correrá paralelo al Emisor Central para desalojar el agua pluvial que caiga en el DF y evitar que se inunde.

“Es una gran solución, es un proyecto que debió haberse iniciado hace muchos años y que seguramente va a ser la solución al 95% de los casos”, insistió.

Ambos funcionarios coincidieron en que el Túnel Emisor Oriente duplicará la capacidad del drenaje profundo, que ya es insuficiente en la ciudad.

Con ello, Aguirre descalificó las opiniones de académicos, que proponen la construcción de pozos de absorción para recargar el manto acuífero, pues dijo que “no todos son expertos en el tema del agua y simplifican la situación... Vende más periódicos cuando cualquier gente comenta y se vuelve experta”.

Cuba disuelve una protesta opositora.

Noticia:


La policía cubana disolvió ayer una manifestación pacífica de mujeres disidentes, en el último roce entre las autoridades comunistas de la isla y sus opositores, tras la muerte de un preso político en huelga de hambre.

Unas 30 integrantes de las “Damas de Blanco” fueron arrastradas por los pelos, brazos y piernas hasta dos autobuses, mientras cientos de partidarios del gobierno les gritaban “gusanas” y “vende patrias”.

Las mujeres, que conmemoran esta semana el aniversario del arresto, en 2003, de sus esposos y familiares en una redada conocida como la Primavera Negra, habían asistido a una misa en la periferia de La Habana. Vecinos y militantes del gobernante Partido Comunista las esperaban a la salida. “Están invadiendo el territorio cubano. Esta calle es de Fidel”, dijo Odalys Puente, un ama de casa de 47 años, aludiendo al líder cubano Fidel Castro, apartado del poder desde que enfermó en 2006.

Policías vestidos de civil formaron inicialmente un cordón para proteger a las “Damas de Blanco” de los partidarios del gobierno, pero después de media hora bloquearon la calle con dos autobuses y las obligaron a subir.

Berta Soler, de las “Damas de Blanco”, dijo que no hubo arrestos y que las manifestantes fueron llevadas por la policía hasta la casa de la líder del grupo Laura Pollán.

Horas más tarde, la televisión oficial cubana las acusó de “agresiones” y “ofensas” contra la isla y el gobierno y advirtió que “el pueblo cubano responde enérgicamente a cada una de esas provocaciones de los grupúsculos contrarrevolucionarios”.

El enfrentamiento llega en medio de fuertes críticas de Estados Unidos y la Unión Europea sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, donde según grupos independientes hay alrededor de 200 presos políticos. Cuba considera a los disidentes mercenarios a sueldo de Estados Unidos.

La del miércoles fue la tercera jornada consecutiva de protestas de las “Damas de Blanco”, que el martes fueron acosadas por partidarios del gobierno durante otra manifestación por el centro de La Habana.

Entre las manifestantes de este miércoles estaba Reina Luisa Tamayo, la madre de Orlando Zapata, un preso político que murió el mes pasado después de 85 días de huelga de hambre. Mientras era arrastrada hacia el autobús, la mujer gritó “¡Asesinos!” y “¡Zapata vive!”. Las “Damas de Blanco” anunciaron que continuarán sus manifestaciones por la libertad de sus familiares.

La muerte de Zapata desató fuertes críticas internacionales sobre Cuba y llevó a otros disidentes a declararse en huelga de hambre. El opositor Guillermo Fariñas lleva tres semanas de ayuno en la ciudad de Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana, exigiendo la liberación de 26 presos políticos enfermos. Ayer, en una entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, Fariñas dijo que su lucha no era un suicidio y que estaba dispuesto a llegar a las últimas consecuencias, incluyendo el martirio.

Carta a Moratinos

Entre tanto, la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras pidió ayer al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, mediar de manera “urgente” en favor de los opositores presos en Cuba. En la ciudad de México, disidentes cubanos entregaron una carta al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, de visita en el país, en la que le pidieron que “deje de proteger” a los dirigentes cubanos Raúl y Fidel Castro.

Baja dólar a niveles de octubre de 2008.

Noticia:


La moneda mexicana registró una importante recuperación en su cotización frente al dólar de Estados Unidos, en respuesta a las noticias positivas en el ambiente internacional.

Ayer, el tipo de cambio peso-dólar en su cotización al mayoreo alcanzó un nivel mínimo de 12.4380 pesos y cerró en un precio de 12.450 unidades, lo que significó una apreciación de la moneda nacional de 0.63%, esto es una ganancia de 7.85 centavos.

La moneda mexicana se encuentra en su mejor nivel en lo que va del año y reporta una recuperación de 4.83%, equivalente a 63.20 centavos, cotización que no se observaba desde principios de octubre de 2008, cuando registró un valor de 12.40 pesos por dólar.

Analistas financieros comentaron que este desempeño de la moneda nacional frente al dólar tiene que ver más con noticias externas que internas.

“La apreciación del peso mexicano se explica básicamente por factores internacionales, sobre todo por el anuncio realizado el martes por la Reserva Federal de Estados Unidos de que no realizará cambio en la tasa de los fondos federales”, comentó Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander.

Agregó que otro de los factores que explican la recuperación de la moneda local, y que no tiene nada que ver con la economía mexicana, es la noticia de que la calificadora estadounidense Standard & Poor´s no bajó la calificación a Grecia, aún con los problemas de déficit fiscal que presenta.

Baja temporal

Salvador Orozco dijo que la baja en el tipo de cambio es de carácter coyuntural, debido a que no se tiene una explicación desde el punto de vista del comportamiento de las variables macroeconómicas internas, por lo que el nivel del dólar está cerca de su nivel más bajo.

En los siguientes días el tipo de cambio regresará a niveles de 12.60 pesos, como síntoma de un repunte natural del mercado, luego de presentar varias jornadas de bajas continuas, estimó.

Detalló que el Banco de México ya ejerció el monto total de las opciones (600 millones de dólares), por lo que debería de salir a subastar otro monto para seguir acumulando reservas, con ello establecer definitivamente un “piso” en el tipo de cambio peso-dólar. Eduardo Ávila, subdirector de análisis de Monex, destacó que en términos generales el nivel alcanzado por la moneda local beneficia más a la economía nacional de lo que la perjudica, pues viene a generar menos presiones en la inflación, y motiva la importación de maquinaria para generar más producción de bienes y servicios.

Eduardo Ávila no descartó que en los siguientes meses el tipo de cambio mostrará una mayor apreciación, con la perspectiva de alcanzar un precio de 12 pesos por dólar, resultado de la expectativa de una mayor entrada de capitales al país, tras la decisión de la Reserva Federal de no realizar cambios en la tasa de interés doméstica de referencia, que se encuentra en 0.25%.

El analista de Monex explicó que no existen condiciones tanto internas como externas para que el dólar presente un fuerte repunte en el mediano plazo. En ese escenario estimó un rango de fluctuación de entre 12.0 y 12.20 pesos antes de que finalice el primer semestre de este año.

Reforma laboral va por transparencia de sindicatos.

Noticia:


Legisladores panistas presentarán hoy una iniciativa de reforma laboral que aumenta los requisitos para emplazar a huelga y obliga a los sindicatos a transparentar sus recursos y estatutos.

El proyecto impulsa además nuevas modalidades de contratación individual y tipifica como delito la contratación de menores de 14 años.

La propuesta incluye apartados que regulan el trabajo doméstico y del campo, así como de quienes son contratados para trabajar en el extranjero.

Prevé también normas para regular el “teletrabajo”, aquél que se realiza desde casa a través de internet.

De acuerdo con la copia en poder de este diario, el patrón tendrá que inscribir a sus empleados en Fonacot, el mecanismo de crédito para trabajadores.

La iniciativa combate el acoso sexual y otras situaciones contra la mujer, como la exigencia de constancias de ingravidez.

El documento será puesto hoy a consideración del pleno de la Cámara de Diputados y turnado a comisiones. La Secretaría del Trabajo, senadores y diputados participaron en su creación.

Diconsa hace engordar a población más pobre.

Noticia:


Investigadores del Coneval encontraron que en los establecimientos de Diconsa, la red gubernamental de abasto para áreas rurales, hay productos “poco saludables” con alto contenido en azúcar, carbohidratos refinados, sodio, grasas trans y saturadas, “que deterioran las condiciones de nutrición y salud de la población que los consume”.

Los expertos se dedicaron a analizar la razón del aumento de personas con sobrepeso y obesidad en localidades marginadas. Datos de 2006 revelaron que 13% de la población de esas zonas enfrentaba ese problema, cifra muy superior a la registrada en 1999 que fue de 1%.

Los especialistas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) concluyeron que en las tiendas Diconsa se vende manteca vegetal (con alto contenido en grasas trans) y alimentos chatarra como frituras, refrescos, sopas instantáneas y otros alimentos industrializados.

En los objetivos de Diconsa se establece que debe contribuir “al desarrollo de la nutrición de la población que habita en localidades entre 200 y 2 mil 500 habitantes de alta y muy alta marginación”.

El director de Diconsa, Édgar Martín Ramírez Pech, aclaró que los consejos comunitarios, propietarios de los comercios, están en libertad de ofrecer los productos que demanda la población.

Aceptó que la manteca vegetal está en la lista de alimentos que provee el gobierno federal, pero será retirada. Aseguró que la autoridad no promueve la venta de productos chatarra.

Tropas de EU marcharán en la Plaza Roja.

Noticia:


Tropas británicas, francesas y estadounidenses marcharán con soldados rusos sobre la Plaza Roja para marcar el 65 aniversario de la derrota de la Alemania nazi, dijo la embajada de Gran Bretaña.

A través de un comunicado, la sede diplomática señaló el jueves que el desfile del 9 de mayo incluirá una banda de la Fuerza Real Aérea y un destacamento de Guardias Galeses.

El comunicado agregó que el desfile podría marcar la primera ocasión en que tropas británicas marchan en la Plaza Roja.

La embajada de Estados Unidos confirmó que soldados estadounidenses participarán en el desfile.

El Día de la Victoria es la festividad laica más importante de Rusia. El Kremlin planea este año un desfile más grande de lo habitual.

Clinton en Moscú por asuntos de Medio Oriente.

Noticia:


Hillary Rodham Clinton, secretaria estadounidense de Estado, inició el jueves dos días de pláticas con líderes rusos sobre control de armas nucleares y otros asuntos de seguridad, y por separado con diplomáticos internacionales de alto rango sobre la perspectiva de llevar nuevamente a la mesa de negociaciones a israelíes y palestinos.

Clinton llegó a la capital rusa tras volar durante la noche desde Washington y se le unirá el enviado especial del presidente Barack Obama para buscar la paz en Medio Oriente, George Mitchell, para participar en las pláticas con diplomáticos de Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Ellos estaban abordando la crisis en las relaciones entre Estados Unidos e Israel, y los esfuerzos estancados para restaurar las negociaciones de paz en Medio Oriente.

Clinton estaba reunida con el ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov, y posteriormente ambos cenarían con sus colegas de la ONU y la Unión Europea. Juntos forman el llamado Cuarteto de pacificadores de Medio Oriente; el viernes tienen agendadas pláticas formales.

La reunión del Cuarteto intenta apoyar el inicio esta semana de negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos. Pero esas negociaciones colapsaron antes de comenzar, víctimas de la provocativa aprobación israelí de viviendas nuevas en el este de Jerusalén.

La crisis diplomática estalló el martes pasado, cuando Israel anunció durante una visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden que construiría mil 600 apartamentos para judíos en el disputado este de Jerusalén, sector de la Ciudad Santa que los palestinos reclaman para su futura capital. Clinton calificó el anuncio como un insulto y como ''una señal profundamente negativa'' para el proceso de paz; incluso puso en duda el compromiso de Israel hacia su relación con Estados Unidos.

P.J. Crowley, vocero de Clinton, dijo que ella está esperando una llamada telefónica del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para aclarar cómo intenta responder el gobierno israelí al llamado de Estados Unidos para anular la decisión de construcción en el este de Jerusalén y hacer un gesto de compromiso renovado para involucrarse seriamente con los palestinos en negociaciones de paz.

El viaje de Clinton también está enfocado en otra alta prioridad de la agenda de política exterior del gobierno de Obama: control de armas nucleares.

Norcorea ejecuta a autor de reforma fallida.

Noticia:


El responsable de la fracasada reforma económica en Corea del Norte fue ejecutado, luego de ser acusado de haber llevado al país a la ruina económica, afirmó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La ejecución del ex director del Comité de Planificación y jefe de Finanzas del Partido de los Trabajadores, Pak Nam-gi, se realizó la semana pasada, puntualizó el reporte.

Fuentes gubernamentales surcoreanas consultadas por la televisora YTN, dijeron que Park, de 76 años, fue expulsado de su cargo en febrero pasado y literalmente desapareció de la vida política.

Park fue designado para el cargo en 2005 con el fin de supervisar la política económica y trabajó desde 2007 para acabar con el incipiente surgimiento del libre mercado en el país.

En noviembre de 2009, Corea del Norte realizó algunas medidas para reforzar su incipiente sistema económico de libre mercado, pero estos cambios produjeron una gran escasez de alimentos lo que originó la ira de la población.

"Todas las acusaciones llovieron sobre Pak tras el fracaso de la reforma monetaria que causó el descontento social y afectó los planes del líder Kim Jong-il para preparar la sucesión de su hijo menor Kim Jong Un", indicó Yonhap, que citó fuentes que no identificó.

Gobierno y rebeldes acuerdan tregua en Darfur.

Noticia:


El Gobierno sudanés y varias facciones rebeldes de Darfur firmaron hoy en Qatar un alto el fuego de tres meses de duración en esa conflictiva región del oeste de Sudán, en un acto transmitido por el canal de televisión qatarí Al Yazira.

El acuerdo marco fue firmado entre el Ejecutivo sudanés y ocho grupos rebeldes, unidos bajo el nombre del Movimiento de Liberación y Justicia, gracias a la mediación qatarí e incluye la posible renovación del periodo alto el fuego.

El vicepresidente sudanés, Ali Osman Taha, dijo que el Gobierno de unidad sudanés se compromete a aplicar los puntos del acuerdo.

Además, invitó a todas las facciones rebeldes de Darfur a involucrarse en una negociaciones de paz "serias y verdaderas" para completar los detalles de los acuerdos necesarios para poner fin al conflicto en esta región sudanesa.

Por su parte, el primer ministro qatarí, Hamad bin Yazim bin Yaber al Zani, invitó a todas las partes a que apliquen los acuerdos de paz que han firmado.

Este acuerdo marco incluye el regreso de los desplazados y los refugiados a sus hogares en Darfur y la participación de los habitantes de esta región en las próximas elecciones.

El pasado 23 de febrero, el Movimiento de Justicia e Igualdad y el Gobierno sudanés suscribieron en Doha otro acuerdo marco, que incluye un alto el fuego, como paso previo a la reanudación de las conversaciones de paz y a un pacto definitivo para poner fin al conflicto de Darfur.

Las autoridades de Qatar anunciaron la puesta en marcha de un fondo para el desarrollo económico de Darfur y cuyo presupuesto esperan que alcance los 2 mil millones de dólares.

Esta contienda, que estalló en el 2003, ha causado más de 300 mil muertos y ha obligado a 2.7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

El pleito AMLO-Fox paró obra en drenaje.

Noticia:


El encono que prevaleció entre el ex presidente Vicente Fox y el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de 2000 a 2006, impidió la realización de obras vitales para el sistema de drenaje en el valle de México, reconocen dirigentes partidistas, legisladores y funcionarios.

La última gran obra para darle salida superficial a las aguas de lluvia y drenaje fue construida en 1975, durante el gobierno de Luis Echeverría. El Emisor Central, un túnel de 50 kilómetros de longitud, se construyó durante una época en la que el PRI era partido hegemónico.

El cambio de escenario político motivó en 1997 la creación del Fideicomiso 1928. Como fideicomitentes quedaron los gobiernos del Distrito Federal y el estado de México, y Conagua como proveedor del equipo técnico. Desde entonces sobrevino el primer conflicto.

De acuerdo con el dirigente del PRD en el estado de México, Luis Sánchez, las obras para el sistema de drenaje son urgentes desde hace una década, pero jamás prosperó ningún proyecto por la confrontación que mantuvieron Vicente Fox, Andrés Manuel López Obrador e incluso el ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas.

“Por esa razón la Conagua creó un fideicomiso, el 1928, para atender algunas obras (…) pero no se ha terminado ni una”, mencionó.

Los gobiernos capitalino y del estado de México rechazaron contratar créditos ya tramitados para las obras, y consecuentemente el fideicomiso quedó reducido y sin fondos para ejecutar programas, abundó José Miguel Guevara, coordinador general de Proyectos de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento del Valle de México.

La diputada federal Laura Piña afirma que el drenaje “es insuficiente desde hace años, pero a las autoridades sólo les interesa la construcción de puentes, las obras de relumbrón o la repartición de despensas, que generan votos”.

Las inundaciones del 4 de febrero en Chalco no solamente expusieron las consecuencias de los conflictos políticos, sino intenciones electoreras, señaló a su vez Mariana Gómez del Campo, ex dirigente del PAN capitalino y actual asambleísta del Distrito Federal.

Viene gabinete de seguridad de EU.

Noticia:


Una delegación de altos funcionarios estadounidenses encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llegará a México el 23 de marzo para definir junto con el gobierno de México el futuro de la Iniciativa Mérida y estrechar la colaboración estratégica binacional en la lucha contra los cárteles de la droga.

Según confirmó el Departamento de Estado, la visita se enmarca dentro de los encuentros que mantienen ambos países desde la administración de George W. Bush, en diciembre de 2008, para crear el andamiaje y reforzar los proyectos de la Iniciativa Mérida, que deberá replantearse a partir del año fiscal 2011, tras sus primeros tres años de vida presupuestal.

La visita, que se venía preparando desde los últimos dos meses, se ha visto trastocada por trágicos incidentes en Ciudad Juárez, en los que perdieron la vida tres personas vinculadas al Servicio Exterior de Estados Unidos en México.

“Tras los asesinatos de Ciudad Juárez no cabe duda que los dos países tenemos que extraer las lecciones debidas, sobre todo por los retos que tenemos ambas naciones hacia el futuro”, consideraron fuentes mexicanas y estadounidenses familiarizadas con los preparativos, que pidieron permanecer en el anonimato al reconocer que lo ocurrido en Ciudad Juárez flotará en el ambiente de este encuentro bilateral del más alto nivel.

Aunque el objetivo central del encuentro será definir el futuro de la Iniciativa Mérida —un esquema que ha sido presentado por ambos países como un nuevo paradigma de cooperación en materia de seguridad—, servirá también para revisar lo ocurrido en la ciudad fronteriza y para tratar de liberar los recursos que aún están pendientes de entrega y que México necesita con extrema urgencia.

Aunque en un primer momento se consideró la ciudad de Guanajuato como posible sede de esta visita, al final las razones de logística recomendaron la capital mexicana como el mejor escenario para el cónclave que reunirá a los principales responsables de la política exterior y de seguridad de ambas naciones.

Encuentro de alto nivel

Además de Hillary Clinton, la delegación estadounidense estará integrada por el secretario de la Defensa, Robert Gates, la titular del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, así como por el director nacional de Inteligencia, el vicealmirante Dennis Blair.

Entre otros funcionarios, también estarán presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen; el asistente para Seguridad Interna de la Casa Blanca, John Brennan; la administradora en funciones de la Agencia Antinarcóticos (DEA), Michele M. Leonhart, y el director de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero del Tesoro, Adam Szubin.

El Departamento de Estado aseguró en el documento que “este es el segundo encuentro formal del más alto nivel del grupo consultivo (de la Iniciativa Mérida) que se ha venido preparando durante varios meses, y cuya primera reunión se realizó en Washington en diciembre de 2008”.

La delegación mexicana estará integrada, además de la canciller Patricia Espinosa, por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Defensa, Guillermo Galván Galván; Marina, Francisco Saynes; Hacienda, Ernesto Cordero; Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador Arturo Chávez Chávez.



También asistirán los titulares del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, del Sistema de Administración Tributaria, de Aduanas, Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y del Consejo Nacional contra las Adicciones.

Además de los asuntos relacionados con el futuro de la Iniciativa Mérida y con los trágicos sucesos en Ciudad Juárez, el encuentro permitirá avanzar sobre la agenda de una posible visita de Estado del presidente Felipe Calderón a EU, y sobre los asuntos que se debatirán en la próxima cumbre trilateral entre México, EU y Canadá, que se realizará este mismo año.