Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 3 de diciembre de 2009

El BCE empieza a retirar las inyecciones de liquidez al cancelar las subastas a un año.

Noticia:


El Banco Central Europeo (BCE) acaba de dar el banderazo de salida a la retirada de las medidas extraordinarias que ha adoptado en los dos últimos años para garantizar liquidez suficiente a la banca de la zona euro. El consejo de gobierno del BCE ha anunciado que no habrá más préstamos a 12 meses en 2010, la medida más espectacular adoptada por el eurobanco para frenar el golpe de la crisis financiera. "Ya advertimos que la tercera operación [prevista para este mes] sería la última", ha afirmado el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, tras la reunión del consejo.

Las subastas de crédito a un año con un precio imbatible (al 1%, el tipo de interés de referencia) garantizaban en la práctica un acceso casi ilimitado de liquidez para las grandes entidades europeas. Y han sido una alternativa eficaz al bloqueo del mercado financiero, donde el préstamo entre los bancos ha estado bajo mínimo durante meses, el indicio más elocuente de la desconfianza que ha prendido en el sector. En las tres subastas, el BCE otorga el dinero pedido a todas las entidades que son capaces de ofrecer una amplia gama de activos como garantía. En junio, tras la petición de los pesos pesados de la banca europea, la autoridad monetaria accedió a abrir una línea de préstamos a un año.

La primera de estas grandes inyecciones de liquidez aportó más de 440.000 millones de euros a más de un millar de entidades, una cifra récord. La cancelación de esta línea extraordinaria de crédito es la primera señal de que el BCE se toma en serio la recuperación económica y cree llegado el momento de empezar a retirar de forma gradual la respiración asistida al sector financiero.

"Vamos a seguir apoyando al sector financiero, pero la banca comercial tiene que empezar a hacer su trabajo", ha advertido Trichet en la conferencia de prensa. El BCE, que nunca pierde de vista un posible repunte de la inflación, quiere evitar a toda costa que el exceso de liquidez lleve a un alza acelerada de los precios si la recuperación se consolida.

En sus previsiones de diciembre, el banco central ha mejorado su pronóstico de crecimiento económico para la zona euro (del 0,2% al 0,8% para 2010), aunque Trichet advirtió de que será una recuperación "moderada y desigual". Las proyecciones no vislumbran cambios en el escenario de inflación (un 0,3% para este año y un máximo del 1,7% para 2010), lo que llevó al BCE a mantener el tipo de interés en el 1%, tal y como estaba previsto. Los analistas no auguran subidas al menos hasta mediados de 2010.

Todo el poder para Evo Morales.

Noticia:


Las elecciones de este domingo en Bolivia no son sólo para dar otro mandato al presidente Evo Morales, sino para definir cómo será el nuevo Estado. El primer mandatario indígena del país andino no se juega su continuidad en el cargo, éste está sobradamente garantizado, según todas las encuestas. Lo que se juega es la composición de la primera Asamblea Plurinacional, el máximo órgano legislativo nacido de la polémica Constitución de corte indigenista aprobada en enero de este año. El partido del Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), que ya en su primera etapa tuvo el control sobre la Cámara Baja, lucha por lograr la mayoría de los dos tercios que necesita en el Senado para sacar adelante todas las leyes que le permitan forjar un país a su medida.

Las principales instituciones democráticas bolivianas son hoy inexistentes o están incompletas. No hay un Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, la Fiscalía General y el Banco Central están en manos de interinos. La Corte Electoral está diezmada y sobrevive bajo el fuego cruzado del Gobierno y la oposición. Todo este vacío de poder institucional es el que el Gobierno espera ocupar tras las elecciones.

Aunque hay similitudes entre el estilo de Morales y el de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, lo cierto es que la carrera del ex dirigente sindical cocalero se asemeja más a la de su par ecuatoriano, Rafael Correa. Aprovechó el descontento popular por los partidos tradicionales para ganar las elecciones de 2005, afianzó su poder con un referéndum sobre su gestión en 2008, hizo una nueva Constitución que le garantiza la reelección y este domingo le pone la guinda al pastel con el mando del poder legislativo.

Morales, de 50 años, no tiene rival en este momento. La oposición boliviana es un crisol de entrañables mercenarios de la política que intentan revivir sus carreras y líderes regionales que buscan una proyección nacional. A pesar de la poca competencia, se han multiplicado las denuncias de la oposición contra el Gobierno por un uso excesivo de los recursos públicos para su campaña y una tenaz persecución política.

Ni los observadores de la UE ni de la OEA consultados tienen grandes objeciones respecto al proceso electoral, pero sí ven los varios procesos penales contra el principal binomio opuesto a Morales como una mala señal.

Manfred Villa, ex gobernador de Cochabamba, está acusado de corrupción. Su compañero de candidatura, Leopoldo Fernández, ex gobernador de Pando, está procesado por su responsabilidad en la muerte de 13 campesinos en 2007. Ambos son impopulares y carecen de una propuesta de gobierno. Están a una veintena de puntos en intención de voto por detrás de Morales. El tercero en liza, el empresario cementero Samuel Doria Medina, ha intentado ofrecer una alternativa de centro que no ha calado en la población.

Los procesos judiciales en campaña electoral, sobre todo cuando van contra los rivales del mandatario de turno, siempre son sospechosos en América Latina. Hay países como Chile, Uruguay, Brasil e incluso México donde estas situaciones han desaparecido o casi no se ven. Pero en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina, por citar algunos casos, reaparecen con cada convocatoria a las urnas.

"Las campañas en Bolivia ya no pueden consistir en el descrédito de unos y de otros, la oposición pura contra la figura Morales; sino que hay que crear una alternativa válida", explica Oscar Ortiz, actual presidente del Senado y candidato a renovar su escaño por Santa Cruz, la provincia más reacia al poder del MAS. "Si no ofrecemos una alternativa social a la del Gobierno nunca superaremos el 40% del voto. Hasta ahora hemos podido frenar los abusos de Morales, pero de ahora en más no sé qué sucederá si no construimos una oposición fuerte y creíble", añade.

La popularidad de Morales, al margen de su populismo, es un hecho. En La Paz, bastión del presidente, tanto simpatizantes como críticos aprueban las políticas de inclusión social de los indígenas, que suponen el 62% de la población. Era una deuda pendiente en uno de los países más pobres y socialmente desiguales de América Latina. El 60% de la gente es pobre y la mitad de ellos vive en la extrema pobreza, según el Banco Mundial.

Los indígenas ocupan hoy muchos puestos públicos y participan más en la economía formal. Además, medidas como la entrega gratuita de los certificados de nacimiento o del título secundario han puesto nombre y apellidos a mucha gente que se ha integrado en el sistema estatal. El ascenso del poder indígena es un tema espinoso en Bolivia porque despierta temores de que acabe en un cambio de una elite por otra. Las ideas sobre las leyes que regularán la convivencia con los criollos son ambiguas y muy controvertidas.

El Gobierno del MAS sin duda se ha beneficiado de los altos precios de los hidrocarburos. La nacionalización del sector, añadido al aumento de la presión fiscal sobre las petroleras, le han reportado a Bolivia ?posee las segundas mayores reservas de gas de la región? enormes ingresos. La riqueza ha disparado el crecimiento, pero ha generado más de un escándalo de corrupción que ha salpicado a personas cercanas a Morales. En especial el caso del ex presidente de la petrolera estatal YPFB, Santos Ramírez, un íntimo del mandatario que fue expulsado del MAS y encarcelado.

Morales, que hoy ha cerrado la campaña en un acto multitudinario en El Alto, cerca de La Paz, ha recuperado en los últimos días su retórica más encendida contra la oligarquía, la prensa y una oposición que, según él, pronostica el fraude electoral porque "ya está derrotada".

India acepta rebajar la "intensidad" de las emisiones de CO2 hasta un 25% en 2020.

Noticia:


India se ha negado hoy de forma tajante a aceptar un pacto vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pero se ha comprometido a que la "intensidad" de las mismas -que se obtiene de calcular la emisión de CO2 por cada unidad del PIB- registre una bajada de entre un 20 y un 25% entre 2005 y 2020.

El ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, ha explicado que su Gobierno adopta de forma voluntaria el compromiso de que "la intensidad de las emisiones" del gigante asiático disminuya entre un 20 y un 25% hasta 2020, aunque se ha mostrado abierto a modificar esta propuesta. "Si hay un acuerdo satisfactorio y equitativo, estamos dispuestos a hacer más", ha declarado en una intervención parlamentaria retransmitida en directo por las cadenas de televisión indias. Ramesh ha destacado que, entre 1990 y 2005, la intensidad de la emisión de dióxido de carbono ya disminuyó en un 17,6% en el país.

Pese a garantizar que la delegación india que se desplazará a Copenhague para la cumbre sobre cambio climático, prevista entre el 7 y el 18 de diciembre, se mostrará "flexible", Ramesh ha insistido en los dos puntos "no negociables" para India. "Déjenme que lo diga de forma categórica: India no aceptará una reducción legalmente vinculante de emisiones", ha resaltado. El gigante asiático tampoco se quiere marcar una fecha para que las emisiones alcancen un "pico" y empiecen a bajar, pero sí promete que sus emisiones per cápita "nunca serán mayores que las de los países desarrollados", ha manifestado el ministro. "Las emisiones crecerán", ha señalado Ramesh, recuperando una frase que ya había repetido en las últimas semanas.

"Soy lo suficientemente realista para saber que quizá (un acuerdo en Copenhague) no se materializará, pero trabajaremos con China y otros países para conseguirlo", ha sostenido. "No estamos comprometiendo nuestro interés nacional", ha garantizado a los diputados.

Ramesh ha repasado algunos fenómenos preocupantes en el sur de Asia como el deshielo de los glaciares y la debilidad del monzón del último año -el que menos precipitaciones ha traído a India desde 1972-, aunque ha rehusado atribuir esto por completo al cambio climático. En todo caso, ha dicho que el cambio climático es "un asunto muy serio" y se ha esforzado en detallar los retos medioambientales a los que debe hacer frente India. "Olvídense de Copenhague, de la ONU... Tenemos que hacerlo por nosotros", ha manifestado el ministro para convencer a sus señorías de las propuestas medioambientales de su Gobierno.

Polanski, trasladado a un centro de detención.

Noticia:


El realizador franco-polaco Roman Polanski ha dejado la prisión de Winthertur donde estaba encarcelado desde hace dos meses y se encuentra en un centro de detención no identificado, según informó el portavoz del Ministerio de Justicia suizo, Folco Galli.

Las mismas fuentes aseguraron que el traslado se debe a cuestiones de seguridad y confirmaron que Polanski será transferido mañana viernes a su casa en la localidad de Gstaad. Galli explicó que el Ministerio quiere que la llegada a la exclusiva localidad alpina de Gstaad se haga lo más tranquilamente posible, a pesar del revuelo mediático que su presencia está causando.

El realizador, de 76 años, ha pasado los últimos días en prisión en espera de reunir la fianza de 4,5 millones de francos (3 millones de euros) ordenada por el Tribunal Penal Federal suizo, y mientras se ultimaban los preparativos para las medidas cautelares también establecidas con el fin de evitar su posible fuga de Suiza. Hace una semana, la Justicia suiza dio su luz verde para la libertad bajo fianza de Polanski, que además estará vigilado electrónicamente, tanto con un sistema de seguridad en su chalet como mediante una pulsera electrónica que se le colocará en el tobillo.

En su propiedad de Gstaad deberá permanecer hasta que se aclare si es o no extraditado a Estados Unidos, de donde huyó en 1978 tras declararse culpable de mantener relaciones sexuales con una menor y no asistir al juicio. En el chalet de Polanski hace días que comenzaron los preparativos para acogerle y empleados de una empresa de seguridad colocaron un sistema de vigilancia electrónico alrededor de esa propiedad para garantizar así el respeto de la detención domiciliaria.

El sistema que permitirá vigilar al cineasta está compuesto por cámaras, puertas blindadas y alarmas ubicadas dentro y alrededor de la residencia. Polanski no podrá abandonar su propiedad, pero podrá recibir allí todas las visitas que quiera y hospedarlas si lo desea. Asimismo, podrá hacer llamadas telefónicas sin limitación alguna y mantener correspondencia electrónica, según ha confirmado la Oficina Federal de Justicia de Suiza.

Polonia defiende crucifijos en escuelas.

Noticia:


El Parlamento polaco (Sejm) aprobó hoy una resolución en defensa de la libertad religiosa y a favor de la presencia de crucifijos en las escuelas.

Un total de 347 diputados votaron a favor frente a los 40 que se opusieron a esta resolución, con la que la cámara baja polaca pretendía posicionarse frente a la sentencia en la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos prohibió recientemente los símbolos cristianos en las aulas de centros de enseñanza públicos de Italia.

Los parlamentarios polacos mostraron su inquietud ante la posibilidad de que la resolución del Tribunal de Estrasburgo abra la puerta a la exigencia de retirar los crucifijos de los colegios estatales de toda Europa.

"El Sejm está preocupado por las decisiones que buscan conciliar la libertad religiosa, pero ignoran los derechos y sentimientos de los creyentes", dice el texto aprobado.

"La señal de la cruz no es sólo es un símbolo religioso y un signo del amor de Dios a la gente, sino que en la esfera pública recuerda la disposición a sacrificarse por los demás, y expresa los valores que construyen el respeto de la dignidad de cada hombre y sus derechos", añade.

La declaración que los parlamentarios polacos aprobaron hoy es puramente formal y carece de fuerza legal.

México, con futuro promisorio: Cepal.

Noticia:


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) , la mexicana Alicia Bárcena, afirmó que su país tiene un futuro promisorio ya que es rico en recursos naturales y en talento humano.

En entrevista, Bárcena dijo que México ha tenido varias coyunturas difíciles en el pasado y siempre ha logrado salir adelante con la fuerza de su gente, por lo que en estos momentos de adversidades económicas 'no debemos desmotivarnos; para nada'.

La bióloga y maestra en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , además de maestra en Administración Pública en la Universidad de Harvard, señaló que el país tiene una 'oportunidad histórica en el bono demográfico'.

Explicó que cada día los hogares mexicanos tienen menos niños y más jóvenes en edad trabajar y aportar al sustento familiar, por lo que 'tenemos un periodo, los próximos 14 años, en que México le puede apostar fuertemente a ese sector joven para educarlo mejor'.

Bárcena, quien la próxima semana será reconocida como la Mujer del Año 2009 en el país, dijo que para aprovechar el 'bono demográfico' México debe pensar en proyectos de gran alcance en torno a los cuales 'se pueda hacer un pacto político y un pacto social'.

'Hay que repensar en nuestras ventajas, qué podemos ofrecer, qué tipo de país queremos ser en 10 años y dónde queremos que estén nuestras ventajas. Hace falta un acuerdo político, pero hay que delinear una estrategia', aseveró la titular de la Cepal. '.

La funcionaria de Naciones Unidas sostuvo que México debe hacer un gran esfuerzo para mejorar la calidad de la educación y la salud, invertir más en ahorro popular y apostar fuerte a la innovación, que es 'la llave maestra del futuro'.

De acuerdo con Bárcena, quien tiene una carrera de casi 20 años en el sistema de Naciones Unidas, la difícil coyuntura que vive su país es una oportunidad para 'redefinir el camino de México' y lograr acuerdos en torno a proyectos de largo plazo.

'Hay que repensar México y todos juntos, no creo que sea uno u otro. Llegó el momento de generar un proyecto de país de largo plazo en donde podamos rescatar, por ejemplo, una política industrial, de uso de recursos naturales, de fomento al sector productivo', dijo.

Agregó que a México y a todos los países de América Latina 'nos hace falta una visión de Estado, de quien sea; una visión de largo plazo que piense en la siguiente generación y no en la siguiente elección'.

'Cualquier grupo que piense en la siguiente generación y que le diga al país ‘esta es mi propuesta para los próximos 10 años, 15 años', ese es el grupo que yo creo que va a predominar, el que está pensando en el futuro, que se la está jugando por el país', indicó.

Bárcena consideró que 'en México necesitamos una gran movilización para pagar impuestos; la gente debe entender que si no pagamos impuestos no vamos a tener un buen gobierno, y en ese sentido (el presidente mexicano Felipe) Calderón lo está planteando'.

La titular de la Cepal, quien en su calidad de funcionaria de Naciones Unidas ha tenido largos encuentros con Calderón, dijo que el presidente es un hombre 'con muchas ganas de hacer las cosas bien en México'.

'Me pareció un hombre muy honesto, con ganas de llevar adelante un proyecto de país y francamente desde entonces (la primera vez que la invitó a Los Pinos, hace dos años) me dejó una buena impresión', explicó y dijo que la Cepal respalda varias iniciativas de México.

Mencionó, por ejemplo, que México elaboró, con colaboración de la Cepal, el primer estudio de economía del cambio climático de toda América Latina 'y lo hizo México porque el presidente ha tenido mucho interés en este tema'.

Señaló que otra cosa que le gusta mucho de Calderón 'es que tiene una gran mujer que lo acompaña; creo que Margarita Zavala es una mujer extraordinaria. Es una persona que no busca protagonismo y es una gran compañera para el presidente'.

Bernanke defiende a Fed ante críticas.

Noticia:


El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió hoy la respuesta que el banco central estadounidense dio a la crisis financiera, durante una audiencia de confirmación para un segundo período al frente de la institución.

Pero de entrada, el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, anunció su discrepancia con el proceder de la Reserva Federal y por tanto piensa demorar la confirmación de Bernanke, cuyo mandato concluye el 31 de enero.

Convoy ataca cuartel policial en Aguascalientes.

Noticia:


Al menos dos elementos de la Policía Municipal de San Francisco de los Romo murieron y tres resultaron heridos, por un ataque a la comandancia local por parte de un grupo armado, informó el alcalde Efraín Castillo.

Explicó que los hechos se registraron después de las 7:00 horas de hoy, cuando sujetos a bordo de camionetas rodearon el edificio sede de la Policía Municipal de San Francisco de los Romo y lo atacaron con armas de fuego y granadas.

Los dos oficiales fallecidos fueron identificados como Clemente Castorena Díaz, de 40 años, y Manuel Robles Prieto, de 38, en tanto que tres uniformados más resultaron lesionados, sin que se diera a conocer su identidad y su estado de salud.

El alcalde comentó que no fue posible repeler el ataque, debido al número de sujetos que perpetraron la agresión y por el tipo de armas que utilizaron.

Testigos señalaron que los agresores arribaron en varias camionetas tipo Suburban y tras el ataque se dieron a la fuga.

Corporaciones de varios municipios, estatales y federales, así como elementos militares se sumaron a un operativo de búsqueda que abarca principalmente el norte del estado, y que incluso se extiende al estado o de Zacatecas, con ayuda de un helicóptero de la Policía Estatal de Aguascalientes.

Rusia e Italia avalan plan para Afganistán.

Noticia:


El presidente ruso, Dimitri Medvedev, manifestó hoy que Rusia está dispuesta a apoyar la nueva estrategia estadounidense en Afganistán, permitiendo la circulación por su territorio de las tropas y el entrenamiento de las fuerzas de policía.

Medvedev así lo afirmó hoy durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, celebrada hoy en palacio Chigi, sede del Gobierno italiano, al término de una cumbre bilateral entre ambos países mantenida en Roma.

"Afganistán es un problema muy complejo para la comunidad internacional", manifestó el líder ruso, que señaló que "el compromiso de la OTAN es muy importante para el mantenimiento de la paz".

Asimismo, declaró: "Nuestra contribución existirá pero el orden en Afganistán lo podrá establecer tan sólo el Gobierno de ese país".

Berlusconi explicó que Italia "ha dicho sí" a la nueva estrategia estadounidense, al tiempo que señaló que es necesario prever una retirada de tropas que deje el país en una situación diferente a la actual.

Sobre los mil militares que Italia enviará a Afganistán en el marco de esta nueva estrategia, Berlusconi apuntó que "la decisión está todavía sobre la mesa del Consejo de Ministros, que afrontará el tema" en las próximas horas.

Berlusconi se mostró escéptico respecto a Afganistán, que definió como un país retrasado y con un alto índice de analfabetismo, en el que resulta difícil establecer un régimen democrático.

El jefe del Ejecutivo italiano subrayó, asimismo, que ambas naciones coinciden en señalar a Irán como su máxima preocupación en la escena internacional.

Por otro lado, los dos mandatarios aplaudieron el acuerdo suscrito hoy por los consorcios energéticos ruso Gazprom e italiano Eni en el que acordaron la entrada de la francesa EDF en el proyecto del gasoducto South Stream, que deberá llevar gas a Europa a través del de Marzo Negro y los Balcanes sin pasar por Ucrania.

Se trata, según precisó Eni en un comunicado, de un acuerdo de principio a favor de la entrada de Electricité de France (EDF) , cuyas condiciones se delinearán en los próximos meses.

Berlusconi se declaró "orgulloso y muy satisfecho" por el acuerdo, al tiempo que señaló que "South Stream" servirá para "garantizar la continuidad en el suministro de gas a todos los ciudadanos europeos" , y precisó que no existe "ninguna competición con otros proyectos como Nabucco" .

SEP es responsable de mal desempeño: SNTE.

Noticia:


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es responsable de los bajos desempeños que tienen los maestros en el país, porque son ellos los que definen las políticas de las escuelas que los aleccionan.

“Las repuestas para mejorar los bajos desempeños de maestros deben provenir de la SEP”, aseguró Silvia Luna, integrante de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación y dirigente del SNTE.

Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propusiera sancionar hasta con el despido a maestros que constantemente obtienen malos resultados, la representante del Comité Ejecutivo del SNTE dijo que se debe preguntar a la SEP qué van a hacer con eso.

Sobre la afirmación del secretario Lujambio, de que en este momento los sistemas educativo y laboral “no permiten” sancionar a profesores de bajo desempeño, Luna afirmó que los derechos laborales de más de 1 millón 200 mil afiliados no están de ninguna manera a discusión.

Enumeró que en este tema el sindicato ha sido “propositivo, presentando ideas de forma permanente para la mejora de la educación. No es una organización sindical que se resista. Es una organización que promueve, que empuja y obliga, en algunas cosas, a los cambios”.



Al concluir el taller Hacia un sistema de Evaluación Docente en México: Prácticas internacionales, criterios y mecanismos, organizado por la SEP y la OCDE, Luna dijo que las recomendaciones de esa organización deberán ser analizadas en los órganos sindicales, una vez que la presidenta Elba Esther Gordillo, conozca las primeras propuestas para crear un sistema nacional de evaluación para docentes.



—¿Qué hacer cuando evaluaciones como el concurso de plazas para docentes en servicio señalan que 70 % de los maestros necesitan ayuda académica para superar el conocimiento deficiente de su formación?

—Preguntarle a la SEP qué va a hacer, porque son los responsables de las políticas públicas.



Durante el taller, autoridades educativas dieron a conocer un decálogo de lo que serán las líneas para la evaluación.

También propusieron elevarla a rango de ley para establecer compensaciones a quienes logren altos puntajes o sanciones.

Lujambio dijo preferir no adelantar una postura respecto a esta evaluación, ya que aún se tiene que delimitar si un maestro se evaluará cada dos o cinco años, y cómo distinguir a los que se desarrollan en ámbitos distintos.

Crisis camaronera agrava en Sinaloa.

Noticia:


La caída en la captura de camarón bajó 39.3%, y asociada al desplome en los precios de la especie, agrava la crisis en el sector pesquero, por lo que se busca con la federación impulsar la sustitución de dos mil motores marinos, con equipo ecológico.

El gobernador del Estado, Jesús Alberto Aguilar Padilla, expuso que están por conocerse dentro del presupuesto federal algunos recursos etiquetados para cooperativas, con el fin de auxiliarlas en el pago de las cuotas que adeudan al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El tema de la pesca del camarón es difícil, puesto que en cada ciclo varía, por lo que en la actual temporada las cooperativas de bahías y esteros resienten un fenómeno de baja explotación, con un mercado deprimido en precios.

Los registros de la Comision Nacional de Pesca y Acuacultura calificaron a la temporada de explotación 2007/2008, como la segunda mas productiva de las ultimas dos décadas, con un volumen de extracción en aguas protegidas y alta mar de 24 mil 695 toneladas.

Karzai, dispuesto a negociar con el Talibán.

Noticia:


El presidente afgano Hamid Karzai dijo el jueves que está dispuesto a hablar con el jefe de la insurgencia talibán para lograr la paz en su país.

Durante una entrevista, Karzai dijo que hará ''lo que sea necesario'' para lograr la paz, inclusive reunirse con el jefe del Talibán, el mulá Omar.

Sin embargo, el presidente dijo que quiere que Estados Unidos y sus aliados internacionales le den garantías de que apoyarían una iniciativa de paz. Dijo que intentos anteriores de negociar con el Talibán fueron socavados porque las fuerzas internacionales ''acosaron'' a los ex integrantes de la insurgencia, aún cuando ya habían dejado de combatir.

Karzai agregó que no todos los insurgentes son terroristas y que los miembros de Al Qaeda y otros grupos fundamentalistas no son bienvenidos en su país.

Cinco mil federales vigilarán marcha de SME.

Noticia:


La Policía Federal informó que este viernes desplegará a cinco mil agentes de la corporación para garantizar la seguridad en la ciudad durante la marcha de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En conferencia de prensa, Rafael Avilés, coordinador de las fuerzas federales, informó que los agentes estarán encargados de vigilar principalmente los accesos a la capital, casetas de cobro y las instalaciones del ámbito federal que la corporación tiene bajo su custodia.

Detalló que en todo momento se respetará el derecho a la manifestación de los inconformes, pero también se buscará preservar las garantías de libre tránsito, en especial en los accesos carreteros, así como la seguridad de instalaciones estratégicas.

"Tenemos dispuestos para el dispositivo de mañana cinco mil elementos para proteger las vías de comunicación, así como las instalaciones de carácter federal" , indicó.

Presentan a 13 detenidos por narcotúnel.

Noticia:


La policía federal presentó este jueves en el centro de mando en Iztapalapa a 11 de 13 detenidos que trabajaban en un narcotúnel de más de 250 metros de longitud descubierto ayer en la ciudad de Tijuana y que presuntamente fue construido por los Arellano Félix.

La construcción contaba con instalación eléctrica, aire acondicionado y línea telefónica.

En conferencia de prensa, Rafael Avilés, coordinador de las fuerzas federales, informó que el narcotúnel fue detectado dentro de las acciones del operativo conjunto Baja California en el interior de una bodega de abarrotes ubicada en la calle José Gálvez esquina con la garita de Otay número 210.

"En este lugar fue encontrado un cuarto el cual funcionaba como una oficina y un baño simulado, mismo que contaba con un sofisticado dispositivo hidráulico que permitía que se moviera el baño en su totalidad" explicó el mando policiaco.

La construcción dejaba a la vista un nivel inferior con escaleras para descender aproximadamente tres metros e ingresar al túnel que contaba con conexión directa a la bodega.

Destacó que el pasadizo tenía dos años en construcción y se encontraba a sólo 50 metros de la salida a territorio estadounidense.

En el inmueble se aseguró maquinaria diversa y fueron detenidas 13 personas presuntamente vinculadas con el cártel de los Arellano Félix que participaron en la construcción del túnel.

Los detenidos son Sergio Zamora Sánchez, de 45 años, originario de Durango y presunto encargado de la obra; Erasmo Torres Sánchez, Jesús Enrique Félix Matus, Jesús Espinosa Espinosa, José de la Luz Sánchez Bautista y José Barrón Palomares,

También fueron presentados Luis Antonio Gastélum Márquez, José Pedro Hernández, Florencio Aguilar Gastélum, Gerardo Castillo Márquez, y Francisco Alberto Gallego Gastélum.

Con el grupo fueron detenidos los menores José Uriel N. y Génesis Eduardo N. ambos de 17 años quienes no fueron presentados.

El túnel tenía aproximadamente 270 metros del longitud y una profundidad de 20 metros.

Falta transparencia en dinero de municipios.

Noticia:


En México no hay información para conocer con detalle cómo se ejerce el presupuesto municipal, informó Juan Pardinas, director de Investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El Índice Municipal de Información Presupuestal 2009 realizado por el Imco tomó 373 municipios que representan 80% del PIB nacional, 65% de la población del país y 65% del gasto público municipal total para reflejar el nivel de transparencia de las finanzas municipales. Los resultados del estudio reflejan que “los mexicanos no tenemos herramientas para saber cómo se ejerce el dinero público en el país”, declaró Pardinas.

De los 373 municipios analizados, 100 no cuentan con una página de internet oficial, 97 publican su presupuesto en internet, 89 no lo publican, 52 tienen una página de internet que no funciona y sólo 35 ofrecen la opción de solicitar información pública. Incluso entre los municipios que ofrecen información presupuestal, existen diferentes criterios contables para presentar la rendición de cuentas en sus respectivos portales.

Para obligar a generar información detallada sobre el ejercicio del presupuesto de los municipios del país, el director de Investigación del Imco sugirió “armonizar los criterios de homogeneización de presupuestos” y generar los recursos y la facultad técnica para que la Auditoría Superior de la Federación audite a los municipios.

El Índice del Imco también presenta las buenas prácticas presupuestales de los municipios, donde incluye a ciudades como Mexicali, que ofrece un desglose específico de gastos y un desglose de bonos por plaza; La Paz, que presenta un tabulador de plazas; Atizapán, que publica un tabulador de sueldos; Tlaquepaque, que desglosa los pasivos del municipio, entre otros.

El Imco refiere que en Aguascalientes, Campeche, el Distrito Federal, Durango, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz se han homologado los presupuestos de los municipios; sin embargo, existe una disparidad general de criterios en los demás estados.

“Estamos en una crisis de calidad de vida institucional. Apenas la punta del iceberg (los 373 municipios) funciona más o menos. Los demás municipios (del país) deben estar en una condición pavorosa”, afirmó Roberto Newell, director general del Imco.

“Es un riesgo inminente que ante la debilidad de la fiscalización se utilice el gasto público para fines distintos a los que estaba diseñado”, agregó Pardinas.

Enviarán 20 países tropas a Afganistán: OTAN.

Noticia:


Más de veinte países presentes en la misión militar en Afganistán han anunciado ya que aumentarán sus tropas o que están dispuestos a hacerlo, anunció hoy el portavoz de la OTAN, James Appathurai.

Los anuncios muestran la "clara determinación" de apoyar la nueva estrategia anunciada ayer por el presidente de EU, Barack Obama, y totalizan ya más de los cinco mil soldados que anunció el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró el portavoz.

La cifra de países comprometidos no incluye a aquellos que, como Alemania, han avanzado que decidirán el envío de más soldados tras la conferencia internacional sobre Afganistán que se desarrollará el 28 de enero en Londres.

México, quinto lugar de AL en desarrollo democrático.

Noticia:


México se ubicó en el quinto lugar de las naciones más democráticas de América Latina, sólo por debajo de Chile, Costa Rica, Uruguay y Panamá, de acuerdo con un estudio de la Fundación Konrad Adenauer y la consultora argentina Polilat.

Conforme al Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2009, nuestro país conserva la misma posición con respecto a la medición del año anterior.

Jorge Arias, responsable de la investigación, informó que la peor amenaza para la consolidación de la democracia en México es el narcotráfico y la delincuencia organizada, además de la calidad de las instituciones y la eficiencia pública.

Agregó que los partidos políticos impiden que exista una democracia sólida, ya que viven “una crisis de representatividad, y no han sabido procesar los tiempos modernos, porque no utilizan las nuevas tecnologías para conectarse con la sociedad a la que tienen que representar”.

Sobre la inseguridad, dijo que el hecho de que en las calles haya tanta violencia, no “hay derechos ni libertades por construir ni instituciones sanas por fortalecer”.

Para la sociedad, abundó, es imposible pensar en trabajar y hasta vivir por la incertidumbre que genera enfrentar a diario la violencia, porque se puede salir del domicilio, pero “no se sabe si se va a regresar”.

Advirtió que en un clima de inseguridad como el que vive el país, intentar cambiar a la gente “le puede costar la vida” a los líderes políticos o sociales.

El responsable del estudio, quien es de origen argentino, pidió el apoyo de la sociedad en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la inseguridad.

El Índice de Desarrollo Democrático mide el comportamiento en ese rubro en 18 países de América Latina y trata de evidenciar y plasmar la urgencia de resolver antiguos problemas que aún no han encontrado solución en rubros como economía, políticas sociales, equidad de género y libertad de expresión, entre otros.

Reprueban institucionalidad

México salió bien calificado en temas económicos y sociales, pero según Arias, tiene “un pésimo desempeño institucional” y todo se debe a que el mandato del presidente Felipe Calderón comenzó en medio de una crisis política y con un fuerte cuestionamiento de legitimidad.

Dijo que es necesario trabajar con agendas de largo plazo, debido a que “la democracia no es algo que se construya de un día para el otro, ni de un año para el otro, requiere de esfuerzos, diálogo y consensos”.

Temperaturas alcanzan en Moscú máximos históricos.

Noticia:


Las temperaturas alcanzan en la capital rusa máximos históricos para estas fechas, en el comienzo de invierno más cálido desde que se llevan registros, informó hoy el Centro Meteorológico de Moscú (CMM).

Anoche, los termómetros marcaron una temperatura mínima de 8 grados centígrados y para a las tres de las madrugada la temperatura era ya de 8.5 grados, 1.9 grados centígrados más que la máxima histórica, registrada el 3 de diciembre del año pasado.

La víspera, la temperatura en Moscú, que alcanzó los 7.1 grados batió el récord que databa de 1898 y que era de 6.1 grados centígrados.

"Según nuestros cálculos, en el curso del día de hoy en algunos lugares de Moscú la temperatura atmosférica subirá hasta los 10 grados centígrados", dijo un portavoz del CMM, citado por la agencia Interfax.

La temperatura mínima en Moscú fue similar o más elevada incluso que en capitales del extremo occidental de Europa.

Los meteorólogos pronostican que para este fin de semana las temperaturas caerán hasta los 0 grados, pero advierten de que Moscú verá nevadas invernales sólo en la última semana de diciembre.

Estallido en autobús deja decenas de heridos en siria.

Noticia:


El estallido de un autobús en Damasco, capital de Siria, ha dejado hasta el momento decenas de heridos sin que los primeros informes de prensa indiquen si hubo muertos o el origen de la explosión.

El estallido ocurrió en las cercanías de un sitio de peregrinaje de fieles musulmanes chiítas, muchos de ellos iraníes, agregaron los reportes.

Por el momento se desconoce también al autor del hecho, similar al registrado en un autobús en septiembre de 2008 en las afueras de Damasco que dejó 17 muertos.

Juzgan a policía que pudo evitar masacre en Kauhajoki.

Noticia:


Un tribunal de Finlandia inició hoy el proceso contra el comisario de Policía que pudo evitar la masacre estudiantil de Kauhajoki en septiembre de 2008, en la que un joven asesinó a tiros a nueve compañeros y a un profesor antes de suicidarse.

El comisario, quien interrogó al asesino un día antes del tiroteo, está acusado de negligencia e incumplimiento del deber con resultado de 11 muertes por no haberle confiscado la pistola pese a que los indicios indicaban que se trataba de un joven con problemas psicológicos.

Los familiares de las víctimas solicitan una condena para el policía, un agente con 30 años de experiencia, y exigen que el Estado finlandés sea considerado responsable civil subsidiario y les abone una indemnización de unos 860 mil euros por daños y perjuicios.

"Obviamente el dinero no puede sustituir a una vida humana. Esta es una compensación simbólica y razonable, dado el sufrimiento indescriptible por el que han tenido que pasar estas personas", declaró a la televisión nacional YLE el abogado de las familias, Lasse Vuola.

Por su parte, tanto el comisario de Policía como el Gobierno finlandés consideran que no existe delito alguno ya que, en su opinión, era imposible prever que el joven Matti Saari iba a cometer una masacre.

La tragedia comenzó a fraguarse en septiembre de 2008, cuando un internauta anónimo denunció a la Policía que alguien apodado "Mr. Saari" había colgado en YouTube cuatro vídeos muy similares a los que grabó Pekka-Eric Auvinen antes de asesinar a tiros a ocho personas en un instituto finlandés un año antes.

Inmediatamente, la policía de Kauhajoki, pequeña localidad al oeste de Finlandia, examinó los vídeos, en los que aparecía un joven realizando prácticas de tiro con una pistola semiautomática, y descubrió la identidad real de su autor, Matti Saari.

Al comprobar que éste tenía licencia de armas de fuego desde hacía sólo un mes, el comisario encargado interrogó a Saari para cerciorarse de que estaba en condiciones mentales como para manejar su pistola.

Al terminar la entrevista, el agente no vio ninguna razón que motivara la retirada de la licencia de armas de Saari ni la confiscación de su pistola, aunque decidió seguir de cerca su caso en el futuro.

Sin embargo, menos de 24 horas después del interrogatorio, Matti Saari irrumpió en un aula de la escuela de hostelería de Kauhajoki y mató a nueve estudiantes y a un profesor antes de suicidarse.

Explosión en hotel de Mogadisco en Somalia deja 14 muertos Madrid.

Noticia:


La explosión de una bomba en el hotel Shamo de Mogadisco, capital de Somalia, dejó hoy muertos a al menos tres ministros de gobierno, nueve estudiantes y dos periodistas.

La página electrónica de Mareeg.com, sitio especializado en información de Africa, publicó que el atentado ocurrió mientras estudiantes universitarios festejaban su graduación.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de tres secretarios del gobierno en transición del país africano, el de Salud, Qamar Aden Ali, el de Educación, Ahmede Abdulahi Waayeer y el de Educación Superior, Ibrahim Hassan Addow, agregó el reporte.

También perecieron el reportero de radio Shabelle, Mohamed Aden Abdullah y el camarógrafo de la televisora Al-Arabia, Subeyr Haji Hassan.

Al parecer nueve de los estudiantes que estaban celebrando su graduación fallecieron en la explosión que sacudió todo el hotel.

La televisora qatarí Al Yazira publicó en su página electrónica que un hombre vestido de mujer logró burlar los controles de seguridad y entró al hotel, donde se hizo explotar cuando la ceremonia se llevaba a cabo.

Hasta el momento nadie a reivindicado el atentado.

Deja explosión un muerto en laboratorio de armas en Corea del Sur.

Noticia:


Una persona murió y cinco resultaron heridas hoy en una explosión en un centro de pruebas de armas en Corea del Sur, cerca de la frontera con Corea del Norte, informó el Ministerio de Defensa.

Dos personas se encuentran en estado grave, según el ministerio, que precisó que un equipo de bomberos y doctores fue enviado a la zona.

El estallido se produjo en un campo de tiro en la ciudad de Pocheon, a 40 kilómetros al noreste de Seúl, donde se estaban probando obuses de artillería de 155 mm, indicó un portavoz del ministerio, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Según fuentes del centro de investigación donde se produjo la explosión, la Agencia para el Desarrollo de Defensa (ADD), la explosión se produjo mientras se realizaba una prueba con un detonador de obús.

La ADD es el centro de investigación de armamento más importante de Corea del Sur y fue fundado en 1970.

Se duplican inmigrantes detenidos en EU: HRW.

Noticia:


El número de inmigrantes arrestados y trasladados a centros de detención para ser deportados ascendió el año pasado a 369 mil 483, más del doble de hace diez años, denunció ayer Human Rights Watch (HRW) con datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Del total de los detenidos, la inmensa mayoría son de origen mexicano (40%), seguidos de lejos por ciudadanos de Guatemala (14%), de El Salvador (12%) y de Honduras (12%). El resto es un abigarrado grupo de inmigrantes de distintas nacionalidades en minoría (1%) que han llegado de distintos puntos del planeta.

Según un informe complementario presentado por HRW a partir de los mismos datos, la agencia llevó a cabo 1.4 millones de traslados de detenidos entre 1999 y 2008, y más de la mitad de los mismos se produjo en los dos últimos años.

“La forma en que Estados Unidos lleva a cabo el traslado de personas detenidas por razones de inmigración, afecta gravemente varios de sus derechos más importantes” y repercute en un tejido social que recibe el tratamiento de paria, sin derecho alguno, y de delincuente”, dijo HRW. El estudio reveló que en 2008, el más reciente sobre el cual hay estadísticas, “60% de los no ciudadanos que se presentaron ante los tribunales de inmigración no contaron con el asesoramiento de un abogado”.

Los traslados también tienen un efecto sumamente negativo en la vida personal de los detenidos y sus familias, “que a menudo incluyen niños”. “El traslado puede plantear problemas especialmente graves para los detenidos menores de edad, cuando no existe un padre o tutor que pueda proporcionales orientación y protección”, dijo el reporte para referirse a los cientos de miles de niños que muchas veces son separados de sus padres, mientras éstos luchan desesperadamente por conseguir quien se ocupe de ellos.

El pasado 6 de octubre la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dio a conocer las nuevas políticas de detención para poner en orden el caótico e inhumano sistema de detención que ha sido denunciado por organizaciones defensoras de inmigrantes. Napolitano indicó que las nuevas políticas de detención para los inmigrantes se regirán por criterios más eficientes, menos arbitrarios y más transparentes. (Con información de EFE)

Ortiz, dispuesto a seguir en Banxico.

Noticia:


Guillermo Ortiz Martínez aseguró que está dispuesto a continuar al frente del Banco de México (Banxico) si el presidente Felipe Calderón así lo decide. Ayer, a casi cuatro semanas de que concluya su mandato al frente el banco central, aseguró que es “un soldado de México”.

“Si el Presidente (Felipe Calderón) y el Congreso piensan que puedo seguir aportando y ser de utilidad, pues con mucho gusto lo haré. Nunca le voy a decir que no a México”, expresó el responsable de la política monetaria en los últimos 12 años.

Ortiz Martínez fue cuestionado sobre si él también es un soldado del presidente Calderón, como lo manifestó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el pasado martes, al decir que está a las órdenes del Presidente para dirigir a Banxico.

“Mi padre fue militar, salió del Colegio Militar. Cuando yo nací mi padre tenía cincuenta y tantos años, así que sí soy hijo de soldado, eso está claro, y además soy un soldado de México”, enfatizó Ortiz. Recordó que hace algunos días el presidente Felipe Calderón dijo que servir al país en condiciones difíciles es un privilegio.

“A mí me ha tocado ese privilegio ya desde hace bastante tiempo”, puntualizó el banquero central.

Expuso que, en caso de que el Presidente no piense en él como una opción para continuar al frente de Banxico, se irá “satisfecho” por los resultados.

“Sí he puesto lo mejor de mi esfuerzo en esta tarea”, dijo Ortiz. Agregó que pronto se sabrá el nombre del nuevo gobernador de Banxico.

Precios al alza

Los incrementos que se registrarán el próximo año a la gasolina, tarifas eléctricas, gas licuado, al Metro, agua y el paquete fiscal ocasionó que el Banco de México incrementara el pronóstico de inflación para el cierre de 2010, el cual podría alcanzar hasta una tasa anualizada de 5.25%.

Ortiz Martínez aseguró que el impacto inflacionario para 2010 por los aumentos que vendrán será de 1.7 puntos porcentuales.

El pronóstico anterior del banco central, correspondiente al informe del segundo trimestre del año, era que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registraría una inflación de 3% a 3.5%, al finalizar el próximo año. Las nuevas proyecciones consideran una inflación de 4.75% a 5.25%.

El banquero central dijo que la Junta de Gobierno del Banco de México espera un incremento de cuatro a seis centavos en el precio de las gasolinas para el siguiente año. Agregó que estiman un aumento de 6% en tarifas eléctricas y de 5% en los precios del gas licuado en el país.

El titular de Banxico dijo que el incremento de los precios y bienes administrados por el gobierno federal representará un incremento de 76 puntos base en la inflación, en 2010.

Añadió que el paquete impositivo aprobado por el Congreso para el siguiente año tendrá un incremento en la inflación de 50 puntos base.

Tan sólo el incremento del IVA de 15% a 16% tendrá un aumento 35 puntos base.

Puntualizó que también consideran un impacto en la inflación de 44 puntos base por derechos que se aplicarán en la ciudad de México, donde se proyecta un incremento de un peso en el valor del pasaje del Metro y una elevación en las tarifas del agua.

Al presentar el Addendum al Informe sobre inflación, julio-septiembre 2009, Ortiz Martínez ratificó la proyección de crecimiento económico para el próximo año de 2.5% a 3.5%.

Añadió que, con esa situación, en el país se generarían de 300 mil a 400 mil nuevas fuentes de trabajo. El informe del banco central detalló que el paquete económico para el próximo año sobre el crecimiento será “muy reducido”.

En sus proyecciones, Banxico informó que en 2009 la economía tendrá una contracción de 7%, cuando el último reporte contemplaba una disminución de hasta 7.5%.

“Nuestra estimación para el presente año se ha modificado, de modo que esperamos menos destrucción de empleos en el año de lo que anticipábamos anteriormente: esperamos una pérdida de entre 325 mil a 425 mil trabajadores”, dijo Ortiz.

El gobernador de Banxico también expuso que las remesas en el año registran una contracción de 14% a 15%, aunque por la apreciación del tipo de cambio, las familias no han recibido menos recursos.

“En un escenario inercial, si no consideramos el impacto del paquete fiscal, de los incrementos que esperamos en bienes públicos y administrados, muy probablemente la inflación continuaría una tendencia decreciente, muy en línea con los pronósticos del Banco de México”, expresó Ortiz Martínez.

La Contraloría, tras asesora de “Juanito”.

Noticia:


La Contraloría General del Distrito Federal inició ayer un proceso administrativo contra Alejandra Núñez, designada por Rafael Acosta Juanito directora de Jurídico y Gobierno en Iztapalapa, segundo cargo en importancia de la delegación, por no presentar su declaración patrimonial.

La dependencia comenzó el proceso debido a que la también asesora de Juanito renunció en mayo de 2008 a la Coordinación de Mercados en la delegación Miguel Hidalgo, sin ofrecer datos de su patrimonio por conclusión del cargo.

Congreso de EU traba fondos de Iniciativa Mérida.

Noticia:


Solamente 26 millones de los 11 mil 400 millones de dólares autorizados para ayudar a México y América Central a combatir el crimen organizado han sido gastados, a causa de trabas burocráticas, condiciones impuestas por el Congreso y preparativos en los países recipientes, dice un reporte gubernamental que será dado a conocer el jueves.

Mientras que casi todos los mil 400 millones de dólares prometidos en octubre del 2007 como parte de la Iniciativa Mérida han sido aprobados por el Congreso, solamente 2% habían sido gastados hasta el 30 de septiembre, dice una copia de un informe de la Oficina de Auditoría del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) obtenida por The Associated Press.

''Parece una historia de horror'', dijo Peter Hakim, presidente del Diálogo Interamericano, sobre la lenta implementación. ''Se suponía que esto era una emergencia''.

Había una sensación de crisis cuando el Congreso aprobó el primer paquete de 400 millones de dólares para México en junio del 2008. En aquel momento, más de 4 mil personas habían muerto a causa de la violencia del narcotráfico en ese país desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de la droga en diciembre del 2006. Ahora la cifra de muertos es de casi 14 mil.

México va a recibir el grueso del dinero y hasta ahora ha recibido casi todo --24.2 millones-- de lo que se ha gastado.

Eso ha permitido adquirir 26 vehículos blindados, 30 máquinas para detectar drogas y materiales explosivos y cinco camionetas de rayos X, además de software y entrenamiento.

El reporte culpó por las demoras a trabas burocráticas y la necesidad de fortalecer las instituciones que recibirán los fondos en México, América Central, la República Dominicana y Haití. Estados Unidos además tiene que aumentar su personal en la embajada en México para lidiar con las demandas diarias creadas por el incremento de la asistencia policial estadounidense.

Igualmente, el Congreso estipuló que parte del dinero para México no podía ser gastado hasta que el Departamento de Estado reportase que el gobierno mexicano había investigado y enjuiciado a miembros de su policía federal y sus fuerzas armadas que se piensa hayan cometido violaciones a los derechos humanos.

Hakim dijo que era difícil disputar las preocupaciones en torno al respeto a los derechos humanos expresadas por el Congreso, pero que era contraproducente adjuntar condiciones a los fondos una vez que el acuerdo había sido alcanzado.

''Las diversas condiciones y cláusulas probablemente valen la pena, pero francamente, no ayudan a construir una colaboración'', dijo.

Otras demoras son de tipo burocrático. Toma de tres a seis meses negociar y firmar un contrato para enviar un nuevo helicóptero a un país, de acuerdo con el reporte. Y entonces toma otro año para fabricar el helicóptero de acuerdo con las especificaciones del país.

El Departamentro de Estado ha conseguido acelerar el proceso en ocasiones y prevé entregar cinco nuevos helicópteros a México para fin de año.

EU sentencia a 27 años de prisión a líder del cártel de Juárez.

Noticia:


El mexicano Gilberto Salinas Doria fue sentenciado ayer en EU a 27 años de prisión por haber importado a este país más de 200 toneladas de cocaína entre 1994 y 1999, dijo la fiscalía federal en Manhattan.

Salinas Doria, miembro del cártel de Juárez y extraditado por México en marzo de 2007, se declaró culpable en diciembre de 2008.

La fiscalía estadounidense indicó que de 1994 a 1999 Salinas recibió la cocaína de otros acusados en este caso: Alcides Ramón Magaña y Jesús Albino Quintero, líderes del cártel de Juárez en Playa del Carmen y Reynosa; ambos están encarcelados en México.

Ramón Magaña y Quintero hicieron los arreglos para que el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid recibiera pagos por esas actividades. (EFE)

Calderón: el narco va por elecciones.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón y el Instituto Federal Electoral (IFE) advirtieron ayer que existen grandes riesgos de que el narcotráfico destine recursos para financiar campañas en municipios, como parte de su objetivo de lograr control territorial para expandir el narcomenudeo.

“Una vez que se establece un vínculo económico entre el crimen y el candidato es prácticamente imposible o muy difícil disolver esta relación una vez que la elección ocurre”, dijo Calderón.

Propuso fortalecer el monitoreo a partidos y reconoció que el reto es hallar un sistema de financiamiento que contribuya a brindar una mayor autonomía a los partidos y candidatos respecto de intereses particulares y de los poderes fácticos.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, mencionó que el riesgo es que el crimen influya no sólo en gobiernos municipales, sino también a nivel federal.

PGR revisará el programa de testigos

María de la Luz González

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que someterá a revisión el programa de testigos protegidos, un día después de que fue asesinado Édgar Enrique Bayardo, informante de la dependencia.

La PGR pretende fijar las reglas a seguir por quienes se acojan al programa y los alcances de la protección, ya que actualmente no están obligados a contar con escolta permanente, explicó el vocero Ricardo Nájera.

Ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos planteó también una revisión al programa de la PGR y a la forma en que los testigos son utilizados en algunos procesos penales.

En el caso del asesinato de Bayardo, Nájera informó que el testigo abandonó la casa de seguridad en la que se encontraba sin avisar al personal de custodia. Dio a conocer que la PGR abrió una indagatoria para deslindar responsabilidades del personal de custodia.

Alcaldes usan el dinero sin control: Imco

Manuel Lombera

manuel.lombera@eluniversal.com.mx

Los recursos públicos en manos de los más de 2 mil alcaldes del país se ejercen sin transparencia, de acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad.

El Índice Municipal de Información Presupuestal, que refleja el nivel de transparencia de las finanzas municipales, ofrece el resultado de un estudio a 373 municipios que representan 80% del PIB nacional, 65% de la población y 65% del gasto municipal total.

Los resultados señalan que 100 de los ayuntamientos evaluados no cuentan con página de internet oficial, sólo 97 publican su presupuesto en la red, 89 no lo publican, 52 tienen una página que no funciona y sólo 35 ofrecen la opción de solicitar información pública.

Entre los municipios con buenas prácticas presupuestales destacan Mexicali, que desglosa sus gastos; La Paz, que tiene un tabulador de plazas, además de Atizapán y Tlaquepaque.