Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 26 de octubre de 2014

López Obrador se deslinda de Aguirre y de Abarca.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador negó conocer al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia tras la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Ante miles de simpatizantes congregados este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador también se deslindó del ahora gobernador con licencia, Ángel Aguirre pues dijo, no quiso firmar una serie de documentos que beneficiarían a la sociedad guerrerense.
Durante su discurso, convocó a sus seguidores a “no descansar” y a no dejar de exigir a las autoridades que los 43 normalistas de Ayotzinapa, desparecidos en Iguala hace un mes, sean hallados con vida.
El tabasqueño también hizo un llamado a los ministros que integran laSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que, en los próximos días, validen la consulta popular  propuesta por Morena que busca revertir la reforma energética.
El ex candidato Presidencial hizo un llamado a sus seguidores a no perder la fe y la esperanza de que México logrará superar los conflictos que se viven en la actualidad por la vía pacífica y sin el uso de la violencia.

Rogelio Ortega, nuevo gobernador interino de Guerrero.

ACAPULCO, Gro. 26 de octubre.- Este domingo por la mañana, de manera sorpresiva, se llevó a cabo una sesión del Congreso de Guerrero, donde se eligió a Rogelio Ortega como gobernador sustituto con 39 votos a favor y 6 votos en contra.

Se había anunciado que la sesión del Congreso para elegir al gobernador se llevaría a cabo hasta el próximo martes 28 de octubre, sin embargo, el sábado por la noche se citó a esta sesión extraordinaria.

Rogelio Ortega Martínez, era secretario General de la Universidad de Guerrero, es maestro Universitario, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, por la Universidad Complutense de Madrid. Fundador del Instituto Internacional de Estudios Políticos avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” de la UAG, una de las mejores escuelas que tiene en estos momentos la Universidad de Guerrero.

Serena Williams conquista su quinto título en la Copa WTA.

SINGAPUR, 26 de octubre.- Serena Williams se adjudicó por quinta vez la Copa WTAal derrotar el domingo en la final a Simona Halep 6-3, 6-0.
Halep había vencido a Williams fácilmente hace cuatro días, en la etapa de grupos, pero esta vez la estadunidense desplegó un juego ofensivo que confundió a larumana.
Williams, que gana la copa por tercera vez consecutiva, se adueñó de 11 de los últimos 12 games para sumar su nombre a los de Martina Navratilova y Steffi Graf como las únicas que ganan cinco títulos en el torneo que cierra la temporada.
La estadunidense de 33 años no había jugado los dos últimos años debido a una enfermedad y una lesión en una rodilla.
Esta vez se lleva el primer premio de 2 millones de dólares.
Hace poco empecé a entrenar porque anduve muy mal de la rodilla en Pekín y no sabía si podría jugar aquí. Y así y todo me gané el trofeo Billie-Jean King trophy, lo que me llena de emoción", afirmó la campeona
Fue el resultado más abultado en una final de la WTA desde el 2003, cuando Kim Clijsters le ganó a Amelie Mauresmo 6-2, 6-0.
Fue una semana notable y por eso no me pesa haber perdido", comentó Halep.
Felicitaciones a Serena, eres la mejor", agregó
Halep fue la primera en romper el saque de su rival en el tercer game del partido y por un momento pareció capaz de repetir la sorprendente victoria sobre Williams el miércoles por 6-0, 6-2. Pero en el game siguiente fue Williams la que quebró el saque en su tercera oportunidad y a partir de allí se impuso por toda la líneas.
Williams cambió su plan de juego del que había desplegado en la etapa de grupos y atacó el segundo saque de Halep con golpes rasantes violentos y corrió varias veces a la red para impedir que la rumana hiciera su juego favorito.

Apoyo al embargo a Cuba es cada vez menor, asegura The New York Times.

NUEVA YORK. El diario The New York Times insistió hoy en su apuesta por poner fin al embargo estadunidense a Cuba y aseguró que el apoyo a esa medida es cada vez menor y sólo un pequeño grupo dentro de la clase política del país sigue oponiéndosefrontalmente a un acercamiento con La Habana.
El periódico, que en el último mes ha dedicado varios editoriales en inglés y español a la isla, defendió la existencia de un cambio drástico en los últimos años dentro de la comunidad cubanoestaunidense y su actitud hacia su país de origen.
Esa evolución ha permitido que un creciente número de políticos destacados puedan llamar el embargo una política fallida, y argumentar que ponerle fin a la era de enemistad con Cuba representa la mejor oportunidad para fomentar un futuro más próspero en la isla, señala The New York Times.
Esos cambios han llevado a la Casa Blanca a considerar cuánto progreso pueden lograr al ampliar lazos con Cuba, una aspiración que, según el diario, el presidente estadunidense, Barack Obama, ha tenido hace mucho tiempo.
El editorial considera, sin embargo, que acabar con el embargo necesita aún de un mayor giro en la opinión pública, dado que se requiere la acción del Congreso y allí sigue habiendo un pequeño pero apasionado grupo de legisladores que aboga por mantener esa política.
Más allá de política, para los que no quieren abandonar el embargo, el tema es visceralmente personal, ya que evoca sentimientos de patria y pérdida, señala el diario, para quien esos sentimientos no pueden ser ignorados.
Sin embargo, defiende que tampoco deben seguir anclando la política exterior estadounidense en un curso errado que ha generado tensión en las relaciones de Washington con sus vecinos, ha inhibido el comercio con la isla y le ha proporcionado al Gobierno cubano una excusa para justificar sus fallas.

Maradona audita a su exesposa e hijas por un faltante de 20 millones de dólares.

Diego Maradona ordenó una auditoría que involucra a su exesposa y a sus dos hijas por un faltante de 20 millones de dólares de su fortuna, reveló el exfutbolista argentino. "Me habían desaparecido 20 millones de dólares", dijo 'El Diez' al programa 'Intrusos', de la televisión argentina, que divulga chismes del espectáculo, y agregó que "ahora entra un peso para Maradona y va para Maradona, no como antes". 
Claudia Villafañe, exesposa y madre de Dalma (27 años) y Gianinna (25), fue en algún momento administradora de los bienes del jugador. A raíz de la supuesta estafa, Maradona (53 años) dijo que había ordenado una auditoría sobre su familia."De la investigación ya salieron Dalma y Gianinna", precisó, pero "Claudia sigue en la auditoría y el 'tontín' de Taiana, también", acotó en alusión a Jorge Taiana, el novio de la madre de sus hijas.
 Maradona se quejó porque Villafañe le había ocultado a su novio y dijo: "Lo tengo en la mira. Si gana dos mangos (pesos), ¿cómo tiene un BMW"?, se preguntó.       
  El excapitán de la selección argentina se encuentra grabando un 'reality' en Dubái, donde vive y fue contratado para la promoción de acontecimientos deportivos.
No es la primera vez que Maradona dice ser víctima de un robo, ya que en julio pasado denunció en Dubái a su exnovia Rocío Oliva (22 años) por robarle relojes y pendientes de diamantes valorados en cientos de miles de dólares. La joven estuvo detenida en Buenos Aires por una petición de captura de Dubái, pero fue liberada, a la espera de la solicitud de extradición.

Uruguay elige nuevo presidente y Parlamento.

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Desde tempranas horas de la mañana del domingo los uruguayos votan para decidir si otorgan un tercer mandado a la coalición izquierdista Frente Amplio, o le conceden el poder a la oposición de centroderecha. También están votando para renovar la totalidad de los 120 miembros de las dos cámaras del Parlamento, donde hoy el Frente Amplio mantiene una exigua mayoría que podría perder según el resultado de los comicios.
El candidato oficialista es Tabaré Vázquez, un médico oncólogo de 74 años, que fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010 y alcalde de Montevideo entre 1990 y 1995, en ambas ocasiones en representación del Frente Amplio, una coalición que reúne a partidos y grupos que van desde la centroizquierda al comunismo y donde votan juntos desde democratacristianos hasta exguerrilleros pro cubanos.
Su principal rival es el diputado Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional, un abogado de 41 años que sorprendió a todos los analistas al ganar la interna de su partido y aparecer con fuerza en las encuestas por la puja presidencial. Es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, que gobernó entre 1990 y 1995. Sin negar los éxitos económicos de la gestión del Frente Amplio, que gobierna desde hace diez años, ha prometido solucionar las dos principales preocupaciones de los uruguayos: la seguridad pública y la educación.
El tercero en discordia, es el senador Pedro Bordaberry, candidato conservador del Partido Colorado, abogado de profesión, de 54 años, que fue ministro de Industria, Energía y Minería (2002-2003) y Turismo y Deporte (2003-2005), durante el gobierno del presidente Jorge Batlle, también del Partido Colorado. Es hijo de Juan María Bordaberry, quien fue presidente constitucional entre 1972 y 1973 y dictador entre 1973 y 1976.
Los uruguayos también votarán en forma simultánea para aprobar o rechazar un proyecto de reforma constitucional impulsado por el sector de Bordaberry que propone que los adolescentes de 16 y 17 años que cometen delitos graves pasen a ser juzgados de acuerdo al código penal para adultos. Las encuestas muestran paridad entre quienes apoyan y quienes rechazan la idea.
En total 2.620.791 ciudadanos están habilitados para votar en 6.948 circuitos electorales. El 40% de los votantes están registrados en la capital Montevideo y el 60% en el resto del país.
Se proclamará presidente quien obtenga la mitad más uno de los votos. En caso contrario habrá segunda vuelta el 30 de noviembre entre los dos candidatos más votados. Según las empresas encuestadoras, el resultado más probable es un balotaje entre Vázquez y Lacalle Pou
Los centros de votación abrieron a las 08.00 (1000GMT) y cerrarán a las 19.30 (2130GMT). Quienes a esa hora estén dentro del local de votación podrán sufragar.

Brasil vota en ajustada segunda ronda presidencial que enfrenta a clases sociales.

RIO DE JANEIRO - Los brasileños comenzaron a votar el domingo en un reñido balotaje que enfrenta a la presidenta izquierdista, que tiene un fuerte apoyo entre los pobres, contra un senador de centro que promete reavivar una economía estancada a través de políticas amistosas con el sector privado.
Las encuestas le dan una leve ventaja a la incumbente Dilma Rousseff, de 66 años, que busca un segundo mandato de cuatro años. Su Partido de los Trabajadores (PT) ha estado en el poder por 12 años, durante los cuales ha aprovechado un auge económico para expandir los programas sociales y sacar a más de 40 millones de brasileños de la pobreza.
Pero muchos votantes creen que Aécio Neves, un ex gobernador de 54 años con un fuerte apoyo entre la clase media alta y entre los brasileños de más recursos, ofrece un cambio para la mayor economía de Latinoamérica. Una década de crecimiento llegó a su punto máximo del 7,5 por ciento en el 2010 y se ha desacelerado desde que Rousseff asumió el cargo.
"Estamos cansados ​​después de 12 años (...) necesitamos un cambio, necesitamos una mejor educación y atención básica de salud", dijo Tiago Nunes, un médico de 32 años de Sao Paulo que votó por Neves.
Más de 140 millones de personas están registradas para votar en Brasil y emitir un voto es obligatorio para todas las personas entre 18 y 70 años.
Rousseff votó temprano en la sureña ciudad de Porto Alegre, donde vivió y se hizo conocida en la burocracia estatal en la década de 1990. La mandataria se ha comprometido a profundizar los emblemáticos programas de bienestar y tratar de restaurar el crecimiento con un nuevo equipo económico.
Neves también promete mantener los beneficios sociales y adoptar más medidas fiscales amistosas con los mercados para controlar el gasto público, tomar una actitud más firme contra la inflación y darle al banco central más autonomía para establecer la política monetaria.
Las dos opciones llevan a Brasil de nuevo a un choque de clases en un país aún azotado por la desigualdad. Y vuelve a la larga rivalidad entre el Partido de los Trabajadores, con raíces en el movimiento laboral brasileño, y el Partido de la Social Democracia Brasileña, que tuvo el poder por dos términos antes de que Luiz Inácio Lula da Silva, el mentor de Rousseff y su predecesor, fuera electo en el 2002.
Dos encuestas seguidas muy de cerca en Brasil mostraron en la víspera del balotaje a Rousseff liderando con una ventaja de hasta 6 puntos porcentuales. Sin embargo, más temprano ese mismo día, un sondeo de una encuestadora más pequeña dio vencedor a Neves, que había sorprendido en la primera ronda este mes avanzando desde un lejano tercer lugar hasta el segundo.
Si el voto sólo fuera sobre la economía, a Rousseff se le haría difícil ganar.
Después de que la demanda por los vastos recursos naturales de Brasil se enfrió en los últimos años, su administración no ha logrado revivir el crecimiento. Eso ha comprometido a un modelo de gobierno que dependía de los crecientes ingresos impositivos para alimentar programas sociales y para inyectar crédito subsidiado a través de la banca de desarrollo.
ECONOMÍA EXHAUSTA
La economía, que cayó en una recesión en la primera mitad del año, ha crecido menos del 2 por ciento anual bajo la administración de Rousseff. La inversión se ha rezagado y la inflación está justo por arriba del nivel de tolerancia oficial del Gobierno de 6,5 por ciento.
Aunque el desempleo se mantiene en mínimos históricos, los economistas ven poco brillo en el horizonte.
"Sin importar quien gane, el modelo económico en Brasil está agotado y necesita un cambio real para crecer de nuevo", dijo Luis Otavio Leal, un economista en Banco ABC Brasil en Sao Paulo.
Mientras tanto, los persistentes escándalos de corrupción han desatado las críticas de muchos contra el partido gobernante, al que acusan de mirar para otro lado cuando se trata del saqueo de las arcas públicas.

Enfrentan ola de saqueos en Chilpancingo; obligan a cerrar negocios.

CHILPANCINGO, 26 de octubre.— Normalistas de Ayotzinapa saquearon dos tiendas e intentaron robar otras más, como medida de protesta por la desaparición de 43 de sus compañeros, que hoy cumple un mes.
Los normalistas se apoderaron, principalmente,  de productos perecederos, ropa y electrodomésticos de las tiendas Aurrerá y Comercial Mexicana.
Intentaron llevarse artículos de otras tiendas como Sam’s y Soriana, pero ya estaban resguardadas. Comercios de Chilpancingo fueron cerrados y mil 500 policías montaron un operativo para evitar más robos.
La Asamblea Nacional Popular de la rural de Ayotzinapa  anunció el endurecimiento de sus protestas. Dijeron que hoy tomarán la Autopista del Sol y los aeropuertos de Acapulco y DF.
Por otra parte, diputados locales del PRD perfilaban anoche  a  Rogelio Ortega, secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, como gobernador sustituto de Ángel Aguirre.

Saquean tiendas en Chilpancingo

Normalistas saquearon y causaron daños en los cuatro supermercados de esta ciudad como protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los normalistas invitaban a toda la gente que iba pasando a que se llevara lo que quisiera. A las personas que se encontraban comprando les decían que se fueran sin pagar.
En algunos casos, llenaban los carritos del supermercado y los colocaban a la entrada de la tienda para que la gente tomara las mercancías y se la llevara.
Las tiendas afectadas fueron Aurrerá, Comercial Mexicana, Sam’s y Soriana. Las más dañadas fueron Aurrerá y Comercial Mexicana, en las demás alcanzaron a detener a los normalistas.
De manera simultánea, otro grupo de jóvenes con el rostro cubierto se metió en las estaciones de radio para avisarle a la gente que podía ir a esa tiendas para llevarse la mercancía, pues sólo era quitarle algo de lo mucho que se aprovechan del pueblo a los capitalistas.
Los negocios fueron resguardados por policías antimotines.
Se informó que el encargado del despacho del Ejecutivo, Jesús Martínez Garnelo, se  reunió, en el marco del Grupo de Coordinación Guerrero, con autoridades militares, navales, federales y del estado para determinar las acciones que garanticen la seguridad de la población y sus bienes.
“Se exhorta a los propietarios de centros comerciales y establecimientos de diversos giros a  tomar las medidas necesarias, a fin de evitar incidentes mayores, así como no transitar con vehículos con mercancía (productos alimenticios) en horarios de las manifestaciones o cerca de ellas, a fin de  evitar ser despojados de ellos”, señaló.
A la población en general, se le pidió evitar acudir a ver marchas y operativos de las autoridades, porque puede ser riesgoso. El gobierno del estado solicitó a la población evitar que se propaguen rumores y mantenerse informada, por si es necesario evacuar el lugar donde se encuentra.
“El gobierno estatal solicita a los encargados y propietarios de establecimientos, instituciones públicas y privadas que se ubican en las zonas de manifestaciones, revisar su programa interno de Protección Civil, para la atención de fenómenos de origen socio- organizativos.”
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) del gobierno del estado anuncio que para prevenir hechos de violencia y garantizar la seguridad de los guerrerenses implementó un operativo de resguardo y disuasión, en el que participan más de mil 500 integrantes del equipo antimotines y operativos.
Estos integrantes del grupo antimotines resguardan instalaciones estratégicas y de alta concentración social en las principales ciudades del estado, principalmente en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, mientras que los otros elementos de la Fuerza Estatal realizan recorridos preventivos.
Por su parte, la Fiscalía General del estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes por los actos vandálicos, de rapiña y daños ocasionados por un grupo numeroso de personas a distintas tiendas comerciales de la capital, entre ellas los centros comerciales Comercial Mexicana y Bodega Aurrerá.
Reiteró que se procederá con todo el rigor de la ley y conforme a derecho a la persecución de los probables responsables que hayan cometido dichos ilícitos, para presentarlos ante las autoridades judiciales y sean castigados.
Por otra parte, en una reunión celebrada anoche en la Escuela Normal de Ayotzinapa, miembros de la Asamblea Nacional Popular, formada por estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales, anunciaron que endurecerán las protestas en los próximos días.
En particular acordaron que tomarán los aeropuertos de Acapulco y de Ciudad de México, así como el cierre de carreteras.
Hoy los normalistas prevén realizar un bloqueo en la Autopista del Sol.
—Con información de EFE

Estudiantes acuerdan tomas y paro nacional

Con el objetivo de mantener la exigencia para la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Asamblea In-teruniversitaria acordó efectuar para la siguiente semana un plan de acción que incluye toma de espacios radiofónicos y televisivos universitarios, una movilización el 31 de octubre y un paro nacional el 5 de noviembre.
A un mes de la desaparición de los 43 jóvenes de la normal Raúl Isidro Burgos, estudiantes de 80 instituciones llevaron a cabo la segunda Asamblea Interuniversitaria determinando que en el marco de la jornada de lucha por Ayotzinapa marcharán el viernes 31 de octubre a las 16:00 horas de la Unidad Zacatenco del IPN a la Secretaría de Gobernación.
Además, exigir en espacios de radio y televisión universitarios de la UNAM, la UAM y el IPN la transmisión en vivo de un mensaje estudiantil el miércoles 29 de octubre a las 16:00 horas.
En el caso de la UNAM, plantearon movilizarse del Parque Hundido a las instalaciones de radio UNAM, ubicadas en la colonia Del Valle, para ahí exigir las garantías técnicas y políticas necesarias para transmitir el mensaje.
Junto a esas actividades, propusieron que cada escuela, facultad y unidad académica acuerde unirse a un paro nacional el 5 de noviembre y sumarse a la movilización nacional junto con profesores de la CNTE y otras organizaciones populares.
Hace un mes, el pasado 26 de septiembre 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero, mientras que otros tres estudiantes perdieron la vida luego de que policías municipales atacaron con armas de fuego los autobuses en los que viajaban.
Debido a que en este tiempo, las autoridades del gobierno federal no han mostrado resultados de la búsqueda de esos 43 jóvenes normalistas, la Asamblea Interuniversitaria convocó a un Encuentro Estudiantil en Defensa de la Educación Pública y contra la Violencia de Estado, a fin de que las escuelas propongan dinámicas de discusión para la realización del mismo.
El objetivo, según la Asamblea Interuniversitaria es construir posibilidades y caminos para tener una organización permanente de los estudiantes, así como estrategias de unidad y confluencia con otros sectores en la lucha educativa.

El priista Sandoval gasta y gasta: coloca a Nayarit entre los 5 estados con más deuda.

Ciudad de México, 26 de octubre.­– El gobierno de Nayarit, encabezado por el priista Roberto Sandoval Castañeda, al igual que el gobierno federal y los municipales, han dejado de dar seguimiento a las leyes que rigen en la entidad sobre el contrato de deuda pública, lo que ha llevado a que el estado haya ido incrementando considerablemente su deuda. Y han colocado al mandatario estatal entre los cinco gobernadores más despilfarradores del país.
Hasta el mes de junio de 2014, la deuda de Nayarit ascendía a los 6 mil 478 millones de pesos. Lo que significa que cada habitante de le entidad tendría que pagar hoy 4 mil 862 pesos, según datos del Instituto Mexicano para la Competencia Económica (IMCO).
La entidad encabezada por Sandoval Castañeda, también se encuentra entre los cinco estados que registraron los niveles más altos de deuda, en proporción con su Producto Interno Bruto (PIB), del cual representa un 6.1 por ciento.
Durante el primer año de gobierno de Roberto Sandoval, la deuda se incrementó 785 millones de pesos en 2012. De la administración del también priista, Ney González Sánchez,Sandoval heredó un adeudo de 5 mil 535 millones de pesos. En el  primer año de gobierno del actual mandatario, los pasivos del estado ascendieron a 6 mil 320 millones de pesos, según datos del IMCO.
Durante los casi tres años en que ha gobernado Nayarit, la deuda del estado ha aumentado en más de 900 millones de pesos.
La consultoría Aregional señala en un análisis que Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí son las entidades que tienen la regulación más laxa, entre los 31 estados del país, para contratar deuda pública.
La firma explica que sólo 12 administraciones locales cuentan con normas prudenciales iguales o similares a las establecidas en el Artículo 117 de la Constitución Política del país, que legisla el endeudamiento subnacional. Y otros 16 estados tienen candados mayores a los señalados en ese artículo.
El artículo plantea: “Los estados y municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos, sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas, incluso las que contraigan organismos descentralizados y empresas públicas”.
Pero en el estado gobernado por Sandoval Castañeda, sus dependencias no sólo no siguen la normatividad establecida en el artículo 117, sino que “prácticamente no tienen una regulación como tal al endeudamiento público del estado”, expone el análisis Aregional.
En Nayarit sólo se faculta al Ejecutivo estatal para contraer créditos a nombre del estado, sin establecer ninguna norma prudencial.
Bajo esta regulación, la capital del estado, Tepic, y el municipio de Bahía de Banderas, han incrementado sus deudas públicas, cuyas cifras han sido reveladas en cuanto un nuevo Edil ha tomado la Presidencia Municipal.
En el caso de Tepic, el Alcalde que recientemente inició su gubernatura, el panista,Leopoldo Domínguez González, quien llegó a la Alcaldía en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibió la capital del estado con una deuda que alcanza casi los mil millones de pesos. El gobierno de Tepic le debe tan sólo a la banca privada, unos 700 millones de pesos.
En el mes de julio, Sandoval Castañeda tuvo que anunciar un préstamo de más 15 millones de pesos para rescatar al Ayuntamiento de Tepic, en ese entonces aún gobernado por su compañero de partido Héctor González Curiel. Ese dinero fue utilizado para pagar los salarios de los trabajadores de la Presidencia Municipal.
En días pasados, el gobierno municipal anunció que debido a que los pagos que deben realizar, “son demasiados altos” para las posibilidades del Ayuntamiento, tendrán que realizar una reestructuración de la deuda.
De no hacerlo, funcionarios municipales han señalado que no podrán generar obra pública y solucionar diversas problemáticas en el municipio, como los referentes al agua potable y drenaje.
Por otra parte, está el caso del municipio de Bahía de Banderas, donde el Edil que concluyó su periodo este año, Rafael Cervantes Padilla, dejó una deuda de más de mil millones de pesos. Tras ello, se convirtió en el Alcalde en la historia del municipio que dejó la mayor deuda.

El país puede írsele entre los dedos” a EPN, coinciden The Economist y The New Yorker.

Ciudad de México, 25 de octubre.– La crisis en México, provocada por el asesinato de tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y la desaparición de otros 43 alumnos de esa escuela, han provocado dudas sobre la “credibilidad ganada” por el Presidente Enrique Peña Nieto y la percepción de que “el país puede írsele entre los dedos”, coinciden The Economist y The New Yorker.
Las prestigiadas revistas destacan que a pesar de que en sus casi dos años de gobierno el Presidente de México ha vendido al mundo la modernización económica del país, ahora la escalada de violencia y, en particular, los crímenes contra los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, le han ganado críticas por “ineficiencia”, lo que “le ha robado un poco del respeto que había ganado” con sus reformas económicas.
En un reporte titulado “Por fin, el Gobernador se va”, en donde hace referencia a la renuncia presentada por Ángel Heladio Aguirre Rivero el jueves pasado, la revista británicaThe Economist plantea que el Presidente Peña Nieto tiene ahora la oportunidad de mostrar un mayor liderazgo “en una crisis que ha dejado al descubierto la ilegalidad en diversas partes del país que había pasado dos años tratando de disimular”.
Las protestas de miles de mexicanos contra Aguirre Rivero y el Alcalde prófugo de Iguala, Guerrero, y su esposa, ambos ligados a un cártel mafioso, además de la aparición de “tumbas masivas” y la inacción del gobierno federal para resolver el problema “han reforzado la impresión de que varias partes del país están girando fuera de control”.
Esto ha hecho, destaca la revista, que sobre “el gobierno del Sr. Peña se tenga una visión de ineficaz, robándole algo del respeto que se había ganado a partir de dos años de reformas económicas”.
La revista destaca la manifestación del pasado 22 de octubre, donde miles de estudiantes de México y el mundo se organizaron para exigir al gobierno mexicano dar respuestas sobre los 43 desaparecidos. Al respecto plantea: “El sentido de una nación en peligro es palpable –no se limita a los jóvenes, estudiantes y militantes. El resurgimiento de la violencia del narcotráfico, que plagó México durante 2006-2012, pero que fue relativamente tranquila durante dos años, ha vuelto horrorizando a los mexicanos”.
“La crisis es un gran desafío para el señor Peña. Él se ha mostrado hábil para vender con gran visión estratégica la modernización económica de una nación que había perdido el rumbo. Pero a menos que empiece realmente a intentar ejercer control sobre el crimen, el Estado de derecho y la gobernabilidad, gran parte de esa credibilidad ganada podría deslizarse a través de sus dedos”, expone The Economist.
HORROR Y PROTESTA EN MÉXICO
Sobre el tema, la revista The New Yorker publica un amplio artículo de Francisco Goldman titulado “Crisis en México: La Desaparición de la Cuarenta y Tres”, donde se destaca que el secuestro de los estudiantes de Ayotzinapa “ha despertado el horror, indignación y protesta en todo México y en todo el mundo” y el “teatro de cartón del gobierno ha caído, exponiendo verdades terribles de México”.
Los mexicanos, dice, saben por experiencia que los motivos detrás de los actos de violencia del narco-estado son a menudo desconcertantes y sin sentido. “Lo que importa es que tales actos ocurren porque los grupos responsables –tanto los narcos y la policía y los políticos que están aliados con ellos y los protegen– saben que pueden salirse con la suya”.
Además, expone, el gran número de tumbas descubiertas recientemente parece confirmar lo que muchos periodistas, defensores de los derechos humanos, y otros han afirmado durante mucho tiempo: que desde 2006 –cuando, a instancias de EU, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN), militarizó la lucha contra los cárteles de la droga de México, en una política continuada por el actual Presidente, Enrique Peña Nieto– 70 mil mexicanos han muerto y otros 27 mil están desaparecidos, convirtiendo a todo el país en una presa del narco.
Goldman destaca que la corrupción política y “la rampante violencia del crimen organizado” puede incluso coptar cualquier ideología o partido o movimiento.
El hashtag más popular en estos días en México, “TodosSomosAyotzinapa”, es muestra de solidaridad con los estudiantes y rechazo al gobierno, pero ese movimiento debe ser sostenido, dice.
Tal vez cuando el Congreso mexicano se limpie por fin como legislaturas en Colombia e Italia, donde la presión cívica sostenida condujo a despidos y a los procesos penales de los legisladores corruptos, México pueda recomenzar y renovar “sus argumentos ideológicos apasionados y necesarios con la posibilidad de traducir esas discusiones en las políticas y reformas administrados con honestidad”.