Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 19 de enero de 2009

200 años como maestro del terror, Poe.

Noticia:


Quién sabe si el hombre de la multitud, ese personaje anónimo que vagabundeaba por las calles de Londres en el cuento homónimo de Poe, observará hoy de incógnito el bicentenario de su creador. Edgar Allan Poe (1809-1849), creador de algunas narraciones que destilan un horror atemporal, mantiene su influjo dos siglos después, como prueban varios actos conmemorativos y la publicación en España de tres antologías de sus relatos y una nueva biografía a cargo del británico Peter Ackroyd.

Coinciden en las librerías las recopilaciones Cuentos completos (Edhasa), Todos los cuentos (Galaxia Gutenberg) y Cuentos completos. Edición comentada (Páginas de Espuma), que incluye 69 introducciones -una por cada relato- escritos por otros tantos autores españoles y latinoamericanos, entre ellos el mexicano Carlos Fuentes y el peruano Mario Vargas Llosa. Mención especial merece la biografía que ha escrito el crítico británico Peter Ackroyd, Poe. Una vida truncada (Edhasa), en la que se adentra en la existencia atormentada del autor de El gato negro y el poema Annabel Lee. A la conmemoración se suman el álbum ilustrado Annabel Lee (Sins Entido) y la ópera rock Legado de una tragedia, compuesta por miembros de bandas españolas de heavy.

El centro de la conmemoración se situará esta noche en Baltimore, Estados Unidos, donde descansa la tumba del escritor. Esta noche, cuando millones de admiradores conmemoren el 200º aniversario del nacimiento del maestro de lo macabro, un hombre cuya identidad nadie conoce dejará en la tumba del escritor, en Baltimore, una botella medio vacía de coñac y un ramo de rosas rojas. O quizá no. Porque el misterioso visitante del cementerio Old Western, en la esquina de las calles Fayette y Greene en la ciudad de Maryland, a quien llaman Poe Toaster (el que brinda por Poe, en inglés), que ha incursionado en las sombras desde 1949, quizá esté ausente este año cuando el mundo entero amontone homenajes a Poe.

Huérfano, enfermizo y atormentado

El autor de La caída de la casa de Usher nació el 19 de enero de 1809 en Boston y se quedó huérfano a temprana edad. Fue adoptado y se crió en la casa de Frances y John Allan, una familia rica de Richmond, en Virginia. Tras un breve paso por la Universidad de Virginia y otro, igualmente corto, por la academia militar de West Point, Poe inició su carrera literaria a los 18 años con la publicación de Tamerlane y otros poemas. En los veintidós años siguientes, destacó como poeta, crítico, periodista romántico y fue uno de los primeros escritores de Estados Unidos, y sobre todo maestro mundial del relato corto. Tras esos inicios titubeantes con la poesía, Poe colaboró durante varios años en periódicos y diarios, en los que ejerció la crítica literaria. Con ello se hizo un nombre entre los lectores. Fue una ocupación que le llevó a trasladarse entre Baltimore, Filadelfia y Nueva York. Y fue en Baltimore donde se casó con su prima Virginia Clemm, de 13 años, en 1835.

El éxito le llegó diez años después con el poema El cuervo (1845), un poema narrativo que recrea una atmósfera sobrenatural dominada por el ave que le da nombre. El prestigio literario, sin embargo, no acabó con la existencia atormentada de Poe. Dos años después su mujer murió de tuberculosis. Poe consideró la poesía la forma de creación literaria más elevada y formuló las reglas que debía cumplir el cuento. Destacó, sin duda, en la escritura de relatos. Suyos son algunos de los que han configurado una antología del miedo atemporal, como El corazón delator (1843), El pozo y el péndulo (1842) y El barril de amontillado (1846). Otros de sus cuentos pusieron los cimientos de la narrativa detectivesca, como Los crímenes de la rue Morgue (1841), en el que deslumbró la destreza deductiva de Auguste Dupin, o La carta robada, y algunos más propusieron agudas reflexiones sobre la masificada sociedad contemporánea, como el citado El hombre de la multitud (1840).

El 7 de octubre de 1849, Poe murió en Baltimore, ciudad que en la que esta semana se inicia casi un año de conmemoraciones que incluyen visitas guiadas a la última residencia del escritor, en el 203 de la Calle Amity, que ahora alberga un museo abierto en temporada. Los homenajes culminarán el 10 de octubre, con una representación de su funeral, coincidiendo con el 160 aniversario de la muerte del escritor. Casi de acuerdo con la obra característica de Poe -que incluye cuentos de terror, relatos detectivescos, situaciones macabras y misterio, mucho misterio-, la causa de su muerte nunca se aclaró. Las especulaciones incluyen alcoholismo, congestión cerebral, abuso de drogas, cólera, fallo cardiaco, suicidio, tuberculosis y hasta hidrofobia.

Una influencia longeva

La influencia de Poe, cuyas exploraciones intelectuales incluyeron asuntos como la criptografía y la cosmología, alcanzó a escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y H. P. Lovecraft. Los relatos de Poe se han multiplicado en adaptaciones cinematográficas, en cómics, y en la televisión (como algunos episodios de la serie española Historias para no dormir) y en las series de dibujos animados, como Los Simpson, en la que se ha recreado el poema El cuervo. Durante la conmemoración del 199 cumpleaños de Poe, el año pasado, más de 150 personas se congregaron fuera del cementerio de la Iglesia Presbiteriana Westminter.

Esta semana, por 4 dólares, los visitantes de la casa de ladrillo y persianas verdes donde Poe vivió un par de años podrán ver el sitio en el que el escritor se enamoró de Virginia Clemn. Es también la casa en la que Poe escribió Berenice y Relatos del Club Folio. El museo también programa exhibiciones acerca de su vida, expone ilustraciones de Gustave Doré para El cuervo, y muestra el escritorio portátil que Poe usó durante sus viajes. Tras la visita a la casa de Poe, su admiradores pueden irse hasta la Taberna Annabel Lee, así bautizada en recuerdo del último poema del autor. En el interior, entre paredes cubiertas con poemas de Poe, se puede beber cerveza Raven (Cuervo).

Comentario:

Toda una celebridad.

"No caigamos en la agenda violenta del gobierno venezolano": Periodistas.

Noticia:


El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez, exhortó a todos los estudiantes del país a movilizarse sin caer "en la agenda violenta a la que el Gobierno nos quiere llevar".

Rechazó los mecanismos de descrédito que desde el Ejecutivo "se están usando para criminalizar y estigmatizar al movimiento estudiantil" y recordó que la protesta desde las universidades se seguirá haciendo por el "camino de la democracia, de la lucha cívica y pacífica".

Al mismo tiempo pidió respeto a la movilización de los universitarios y aseguró que no van a permitir que alguno "sea tocado siquiera con el pétalo de una rosa".

"Le decimos a todos los compañeros de todas las universidades del país, es el momento de movilizarnos, pero, por favor, se lo pedimos desde el corazón de la UCV, no caigamos en la violencia".

"Señor Tarek El Aissami (ministro de Interior y Justicia) se va a quedar con las ganas, porque hoy con alegría, con las manos blancas le decimos que no tenemos nada que temer porque no asisten la fuerza y la razón, una historia combativa y el poder del pueblo venezolano, que sin duda alguna seguirá luchando por la libertad y la democracia", señaló.

Dirigiéndose al primer mandatario dijo: "Cuando yo tenía 15 años usted dijo que este país iba a ser de la juventud y nos mintió, nos sentimos engañados, nos sentimos defraudados. Nos dijo que si ganábamos la reformar no iba a meter más el tema de la reelección indefinida y nos mintió".

"Hoy le decimos señor Presidente, lamentablemente, que nos encontramos en la acera del frente. Hoy seguimos luchando por la libertad, y la reelección indefinida no pasará por el movimiento estudiantil y, sin duda, lograremos los objetivos".

Lanzan lacrimógenas

Cuando culminó sus declaraciones desde la Plaza del rectorado fueron lanzadas bombas lacrimógenas en el lugar. Ayer su carro fue incendiado.

Retomando la palabra indicó que "estas son las cosas que no pueden seguir pasando en Venezuela. No puede ser que la libertad de expresión sea criminalizada con bombas lacrimógenas. No es posible que estas cosas pasen dentro y fuera de la universidad y que aquí no pasen absolutamente nada".

Sobre la posibilidad de que las fuerzas policiales ingresen a la UCV, advirtió que podrán agredirlos las veces que quieran pero "la policía no va a ingresar a la universidad. La Constitución nos asiste. Ojalá no se repitan los errores del pasado de allanar esta casa de estudio".

Anunció que hoy esperan ser recibidos por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ante la cual denunciarán los recientes hechos de violencia en contra de él y sus iguales.


Comentario:

Parece que para el gobierno venezolano le molesta la crítica y las opiniones diferentes a la oficial.

Presidenta de Argentina de visita oficial en Cuba.

Noticia:


La presidenta Cristina Kirchner cumple con una intensa jornada de actividad oficial en Cuba, que comenzó con una visita a un polo científico y luego incluyó un homenaje a José Martí en plena La Habana. El punto más alto llegará por la noche, con una entrevista con su par Raúl Castro.

Cristina recorrió bien temprano las instalaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológico, que elabora -entre otras actividades- la vacuna para la prevenir el contagio de la Hepatitis B. Allí, destacó la importancia "del nivel y desarrollo alcanzado por Cuba en materia de salud".

Luego, la Presidenta depositó una ofrenda floral en el monumento que se levanta en La Habana al héroe y padre de la independencia del país, José Martí, en plena Plaza de la Revolución de La Habana. Luego, recorrió el museo que homenajea al poeta cubano.

La mandataria encabezó una caminata, que se extendió por más de una hora, a las diferentes salas que componen el museo, acompañada por un guía y por el canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien brindó detalles históricos y anécdotas vinculadas a la vida de Martí.

La actividad oficial de la jornada cerrará con la reunión de trabajo que la jefa de Estado mantendrá con su par cubano en el histórico Palacio de la Revolución, en la noche de La Habana.

Cristina y Castro firmarán una decena de acuerdos para reforzar la relación bilateral, en el marco de la primera visita que realiza un presidente argentino en los últimos 23 años a Cuba. El último mandatario argentino que visitó la isla caribeña fue Raúl Alfonsín.

La Presidenta llegó ayer a La Habana y permanecerá tres días en una visita oficial, para luego dirigirse a Venezuela y reunirse con su par de ese país, Hugo Chávez.

La comitiva está integrada por el canciller Jorge Taiana y los ministros Julio De Vido (Planificación Federal) y Graciela Ocaña (Salud). También viajaron los senadores Daniel Filmus y Miguel Pichetto, y los diputados Ariel Basteiro y Jorge Obeid, además de un importante grupo de empresarios.

Comentario:

Hay logros que no se pueden negar del sistema cubano y uno es indudablemente en materia de salud.

La UE negociará acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú, sin esperar a Ecuador y Bolivia.

Noticia:


El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) dio hoy definitivamente luz verde a iniciar negociaciones bilaterales con Colombia y Perú para alcanzar un acuerdo de libre comercio sin esperar a sus otros dos socios de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia y Ecuador.

Los ministros comunitarios de Agricultura y Pesca aprobaron modificar la autorización para negociar el acuerdo de asociación entre la UE y la Comunidad Andina, de forma que los países europeos podrán tratar los aspectos comerciales de forma bilateral con Colombia y Perú y no en bloque.

En cambio, los futuros acuerdos en materia de cooperación técnica y diálogo político, correspondientes a los otros dos pilares de los tres en los que se basa el acuerdo de asociación que negocian, se realizarán en el marco de la CAN con los cuatro países en bloque.

El vicecanciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, ya anunció ayer que una delegación peruana visitará Bruselas el próximo jueves 22 de enero para definir las modalidades y el calendario que seguirán las negociaciones.

A la cita acudirán el director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, Eduardo Brandes, además de otros cuatro profesionales del viceministerio de Comercio Exterior.

Según Gutiérrez, el objetivo de Perú es acelerar los trabajos para lograr un acuerdo el próximo mes de junio.

El pasado mes de noviembre la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propuso emprender negociaciones comerciales únicamente con Colombia y Ecuador ante la falta de consenso en el seno de la CAN para avanzar en este capítulo, e hizo hincapié en que Bolivia y Ecuador tendrán la oportunidad de incorporarse "cuando quieran" a las conversaciones.

Tanto la Comisión Europea como Colombia y Perú han reiterado que la unidad de la Comunidad Andina no está en peligro por el hecho de que dos de sus miembros avancen en el pilar comercial sin esperar a los otros dos.

Asimismo, Ferrero-Waldner insistió en que, aunque se lleven a cabo acuerdos comerciales con "sólo algunos de los países andinos", la UE mantendrá "un marco regional" donde desarrollar las bases del acuerdo político y de cooperación.

En cambio, la decisión de la Comisión suscitó reacciones adversas por parte de Bolivia y Ecuador, que recalcaron la necesidad de que las negociaciones se hiciesen en grupo y no dejaron de albergar la esperanza de que la UE reconsiderase su postura.

Mientras que Perú y Colombia buscan mayor velocidad para concretar cuanto antes la asociación con los europeos, Bolivia y Ecuador piden un trato diferenciado y mantienen reparos en el manejo de la propiedad intelectual, entre otros capítulos sensibles.

En una reciente visita a Bruselas, el canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió que las negociaciones comerciales entre la UE y Colombia y Perú fueran "puramente bilaterales", fuera del marco de la Comunidad Andina de Naciones, para que en una eventual adhesión al proceso Bolivia y Ecuador no se viesen retrasados al no haber participado en ellas desde el principio


Comentario:

Lo ideal es que las negociaciones se hagan en grupo, pero si algunos países sufren de lentitud burocrática, no es posible esperarlos hasta que reaccionen.

Se incrementa la alianza entre Venezuela e Irán.

Noticia:


Más allá de la retórica política, el nuevo eje Caracas-Teherán ha comenzado a actuar en lo concreto y de forma coordinada. La franja de Gaza ha sido un nuevo punto de encuentro para Irán y Venezuela. Tanto el Gobierno de Mahmud Ahmadinejad como el de Hugo Chávez han coincidido en la idea de denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional por "los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes" durante las últimas tres semanas de ofensiva militar sobre Gaza. Irán planteó también su disposición a utilizar "cualquier medida política y económica" contra Israel y sus aliados, entre ellas, el corte de suministro de crudo a los países que apoyan el ataque. Y Venezuela, junto con Bolivia, se cuenta entre los dos únicos países del mundo que han roto toda clase de relaciones con Tel Aviv. Más allá de la retórica antiimperialista que ambos Gobiernos comparten, ésta es la primera acción política concreta que impulsan Ahmadinejad y Chávez en conjunto desde que, en 2006, comenzaron a estrechar relaciones bilaterales.

El presidente Mahmud Ahmadineyad y un representante de la cancillería venezolana también asistieron ayer, en calidad de invitados, a la cumbre de Doha en la que 13 países árabes acordaron detener cualquier proceso de normalización de relaciones con Israel, lo que se traduce en reconsiderar sus lazos económicos y políticos con el Estado hebreo. Desde el 7 de enero pasado, Irán ya había hecho un despliegue diplomático importante en este sentido: 22 enviados especiales de Teherán visitaron diferentes países, a partir de esa fecha, en busca de apoyo: el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, viajó a Damasco y se reunió con el presidente sirio, Bashar al Asad; el presidente del Consejo Nacional de Seguridad de Irán, Said Yalili, fue a Turquía, a Siria y a Líbano. Y por motivos económicos más que políticos, el ministro de Industrias y Minas de Irán, Alí Akbar Mehrabian, viajó a Caracas; su visita coincidió con la expulsión del embajador de Israel en Venezuela, Shlomo Cohen, y con la declaración del canciller venezolano, Nicolás Maduro, acerca de la existencia de una "arremetida mediática irresponsable e inmoral" contra la relación entre Irán y Venezuela.

Suministro de petróleo

Para entonces, ya el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Hasan Ghashghavi, había informado que su país estaba dispuesto a utilizar "cualquier medida política y económica" contra Israel y sus aliados. Tal declaración se produjo el 5 de enero, a propósito de una sugerencia del general iraní Mirfeysal Bagherzadeh, director de la Fundación para la Conservación y Difusión de los Valores de la Defensa Santa: "El petróleo puede servir como un factor potente para presionar a Estados Unidos y a países europeos que apoyan al régimen sionista".

Hasta el momento, en Venezuela no se ha planteado la posibilidad de cortar el suministro de petróleo a EE UU, el mayor comprador de crudo de Venezuela. Sin embargo, partidos políticos y organizaciones civiles afines al Gobierno de Hugo Chávez han propuesto iniciar un boicot comercial contra Israel. "Démosle donde más les duela, en el capital", dice el diario Tribuna Popular, vocero del Partido Comunista de Venezuela, que invita a los venezolanos a unirse a la "intifada internacional" al no comprar productos identificados con el código de barras de Israel.

Judíos en Venezuela

Los judíos en Venezuela temen que estas iniciativas, conjugadas con la relación cada vez más estrecha que mantiene el presidente Chávez con Irán, se traduzcan en acciones violentas, como el atentado con bombas contra la sede de la Asociación Mutual Israelita de Argentina (Amia), ocurrido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires. Un representante de la comunidad judía, que ha solicitado mantener su identidad en el anonimato por razones seguridad, ha dicho: "Venezuela es cabecera de playa de Irán en Suramérica. Por experiencia, más que por prejuicio, sabemos que los iraníes son capaces de tomar acciones violentas. La comunidad judía en Venezuela es hoy en día vulnerable y nada ha hecho para ganarse las amenazas de grupos radicales, que se han envalentonado con la retórica inflamada de altas autoridades del Gobierno de Chávez (del canciller Maduro, de la presidenta del Parlamento, Cilia Flores; y del ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aisami). Los llamados a boicotear comercios judíos nos hacen retroceder a los días de la Alemania nazi". Un ejemplo. La semana que viene está previsto que se estrene en Caracas el musical El violinista en el tejado. Ante las amenazas recibidas, los productores se han visto obligados a reforzar la seguridad de los actores y del local.

Para el abogado e internacionalista Raimundo Kabchi, lo que está planteado con la posición oficial de Venezuela sobre el conflicto de Gaza no es apoyar a Hamás o a Israel, sino "estar o no estar con la legislación internacional (la resolución 181 de la ONU), estar en contra o a favor de la ocupación, de la agresión y de la expansión".

Kabchi, venezolano de origen libanés, es un colaborador cercano del presidente Chávez en lo que respecta a sus relaciones con Oriente Próximo. Su visión política es que el vínculo entre Venezuela e Irán "no tiene como fin crear un frente contra nadie", sino que "puede ser ejemplo y modelo de cómo deben ser las relaciones Sur-Sur en un ambiente de mutuo respeto, de provechosa colaboración y de intercambio de tecnología, de tal suerte que nuestra relación representa hoy varios millones de dólares". Su opinión personal es que, en todo caso, "un boicot contra Israel es mucho más pertinente que el boicot internacional contra Cuba".

En los últimos dos años, las inversiones de Irán en Venezuela han superado los 6.000 millones de dólares, que se han concentrado en el campo industrial y energético.

Comentario:

¿El sr. Hugo Chávez habrá tenido la gentileza de preguntarle a su pueblo si aprueba esa alianza y dichas posiciones políticas en contra de Israel? Lo dudo, porque ya hubo un referendum y le dijeron que no ha su reelección, pero él insiste en lo mismo. y ¿quién se cree para decir a quien boicotear y a quién no? Que por favor nos haga una lista de que países si se deben boicotear, para saber a que le tiramos. Por supuesto que sus amigos mandatarios que se perpetúan el poder, esos son intocables.

La camorra napolitana y los cárteles de Colombia trabajan juntos en España.

Noticia:


Hay muchos camorristas en España, unos dirigen el narcotráfico y otros son fugitivos que se esconden allí. Conocen el terreno, invierten en la construcción y tienen empresas muy eficaces que les permiten blanquear el dinero de la extorsión y la droga". El general Gaetano Maruccia, jefe del Comando General de los Carabinieri de Nápoles, explica en su despacho cómo la Península se ha convertido en uno de los lugares favoritos de la organización mafiosa napolitana para sus actividades ilícitas. "La Camorra y los carteles colombianos trabajan juntos allí", asegura.

Y los hechos lo confirman. El pasado sábado, una operación conjunta de sus hombres y la Guardia Civil terminó con la detención de un importante capo en Barcelona. Salvatore Zazo, de 52 años, vivía en un pequeño apartamento cerca de la Sagrada Familia y fue arrestado en un locutorio de la calle Cerdeña al que acudía a menudo. Desde el local donde fue detenido, el camorrista dirigía la importación de "ingentes cantidades" de cocaína desde Colombia hasta Nápoles, explicaron los Carabinieri en una nota. Un negocio basado, según el general Maruccia, "en la amistad fraguada en España entre la Camorra, la criminalidad local y los carteles latinoamericanos".

Aunque solía ir vestido con aspecto desaliñado e informal -cuando fue detenido llevaba un llamativo chándal amarillo eléctrico-, el capo napolitano cumplía la labor de enlace con la mafia colombiana. Al mismo tiempo, era el líder del clan Mazzarella, que domina la venta de droga en el centro histórico de Nápoles, según el comunicado de los Carabinieri. Además, negociaba en nombre del potentísimo clan Lo Russo, más conocido como Las Anguilas de Secondigliano (el gran supermercado del narcotráfico napolitano), y del clan Di Lauro.

La valoración de Maruccia es que se trata de un "golpe muy importante a la red del narcotráfico de la Camorra", pero la detención revela además, la creciente importancia de España como base de operaciones de esta organización, tantas veces denunciada por Roberto Saviano, al autor de Gomorra, que suele recordar que los jefes de la mafia napolitana llaman al Mediterráneo español "la costa nostra".

"El crimen organizado napolitano", explica el general, "ha creado bases logísticas en algunas de las principales ciudades españolas, tiene allí a numerosos fugitivos de peso y cuenta con la amistad y una amplia red de colaboradores de la criminalidad local e hispanoamericana". La organización actual de la Camorra, agrega, consiste en enviar jefes y enlaces a terceros países para establecer alianzas con mafias internacionales. "Forman grupos de brokers, encargados de mediar entre los carteles extranjeros y los clanes locales, que se limitan así a distribuir la droga en su territorio", prosigue Maruccia. El clima, las afinidades culturales y, hasta hace muy poco, su condición de paraíso del ladrillo han convertido a España en el centro de esa bolsa de intermediarios y en uno de los lugares preferidos por los 80 clanes que integran actualmente la Camorra.

El general, responsable de velar por la seguridad de Saviano, explica que, en España, la Camorra "cuenta con la ventaja del anonimato absoluto y de la presencia directa de los capos". "Creemos que hay muchos fugitivos en España. Negocian el tráfico de cocaína, sobre todo, pero también de hachís y heroína, y exploran nuevas vías para blanquear el dinero de sus dos actividades principales, la droga y la extorsión".

Muchos de esos clanes, según reveló el relato de Saviano basado en procesos judiciales, han invertido en estos últimos años enormes cantidades en España, especialmente edificando hoteles desde Tenerife a la Costa Brava. La colaboración entre la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y los Carabinieri es muy intensa desde hace meses, y ha dado como resultado la captura de otros tres capos en Cataluña (Patrizio Bosti, Raffaele Laurenti y Mario Santafede), uno en el municipio toledano de Escalona (Marco Assegnati) y del soldado Paolo Pesce en Fuengirola (Málaga).

Salvatore Zazo estaba desde el 3 de diciembre bajo orden de busca y captura internacional, acusado por la Dirección Antimafia de Nápoles de tráfico internacional de estupefacientes. Había sido arrestado y condenado por asociación mafiosa en 2006, aunque fue excarcelado meses después. Cuando fue abordado en el locutorio barcelonés mostró un documento falso, pero enseguida confesó su identidad. No iba armado y no opuso resistencia. Todo hace pensar que no será el último en caer.

Comentario:

Por si no fuera poco el problema de la ETA, ahora España tiene que enfrentar mafia italiana y colombiana.

Jardines verticales en la Ciudad de México para combatir contaminación.

Noticia:


La superpoblada Ciudad de México, que hace casi tres décadas fue escenario de la muerte masiva de aves a causa de la contaminación atmosférica, quiere cambiar su rostro gris por uno más verde con la instalación de jardines verticales en edificios de barrios populares.

Tras la alarma que desató la muerte de cientos de aves en la década de los 80 en esta ciudad asentada en un valle rodeado de cadenas montañosas, las autoridades cerraron una refinería, iniciaron el control de industrias contaminantes y la inspección a automóviles para reducir la emisión de gases. En este camino hacia una urbe verde, la alcaldía del Distrito Federal (DF) ha puesto ahora en marcha el plan Unidades Habitacionales Sustentables, en virtud del cual instalará en edificios "jardines verticales", paneles solares y filtros de agua pluvial.

Ciudad de México tiene unos 20 millones de habitantes en su zona metropolitana (el DF y sus alrededores) y genera el 1,5% de los gases de efecto invernadero del planeta. Según organismos de defensa de los derechos humanos, cada año mueren en este valle unas 4.000 personas a causa de la contaminación ambiental.

El primer inmueble beneficiado por el nuevo programa es La Valenciana, en la populosa zona de Iztapalapa, donde ya han sido colocados diez calentadores solares y 700 metros cuadrados de muros que se convertirán en impresionantes jardines verticales. Iztapalapa, con una extensión de 177 kilómetros cuadrados, alberga a 2 millones de habitantes y en sus alrededores está el basurero más grande de la ciudad, denominado Borde Poniente de Xochiaca, cuya capacidad supera los 16,9 millones de toneladas.

En otro extremo de Iztapalapa se encuentra el aeropuerto internacional de Ciudad de México, que registra unos 800 vuelos diarios. "Este nuevo escenario ambiental es estético y nos ayuda a disminuir los malos olores", ha manifestado Rebeca Enciso, una de las vecinas de La Valenciana. "Creo que es una oportunidad para que nuestros hijos puedan vivir en una zona protegida y donde al abrir la ventana respiren aire puro", ha añadido. Enciso ha mencionado que otro beneficio será que los jardines permitirán la llegada de aves, donde antes era un páramo. Además de los jardines verticales, las autoridades han instalado en La Valenciana 800 metros cuadrados de césped con plantas sobre un lecho de piedras porosas que permiten el paso de agua de lluvia al subsuelo.

El responsable del proyecto, Roberto López, ha detallado que se pretende contrarrestar los altos niveles de contaminación y mejorar la calidad de vida de los capitalinos. Los paneles solares para calentar el agua y alimentar las estufas que operan con electricidad contribuirán a disminuir la contaminación y permitirán ahorrar dinero a los habitantes de La Valenciana.

El ingeniero agrónomo Marco Antonio Hernández, responsable de la empresa contratada para realizar el proyecto, ha dicho que el plan se llevará a cabo en otras treinta zonas del Distrito Federal, sobre el que circulan 4 millones de automóviles diarios, y afectará a 500.000 viviendas.

Comentario:

Lo malo de estos proyectos es que luego no se les da continuidad. Esperemos que no sea el caso.

La UE organiza la ayuda para los palestinos.

Noticia:


Una prioridad: la distribución inmediata de ingente ayuda humanitaria para paliar la desastrosa situación que padece la población de Gaza. La UE, representada por su presidente de turno, el mandatario checo Mirek Topolanek, y por los dirigentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España, hizo hincapié anoche en este asunto y en la necesidad de fortalecer el alto el fuego sin el que toda ayuda resulta estéril. Así lo dijeron los líderes durante una comparecencia ante las cámaras de televisión en la residencia del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Jerusalén. No obstante, a juicio del dirigente israelí, el tráfico de armas a Hamás no es menos importante. Los mandatarios europeos ofrecieron toda la ayuda técnica necesaria para atajar ese contrabando.

Hablaron también los europeos de la necesidad de retomar con negociaciones "serias" el proceso de paz con los palestinos, a lo que Olmert replicó que la seguridad de su pueblo no es menos relevante. E insistieron, según fuentes diplomáticas citadas por Efe, en que las tropas desplegadas en Gaza se retiren en el plazo de dos o tres días del territorio para evitar riesgos añadidos a la vigencia del alto el fuego.

Durante dos horas, entre las cinco y las siete de la tarde, fue cortada la carretera entre Tel Aviv y Jerusalén para que los gobernantes europeos acudieran a tiempo a la cena que Olmert les ofreció anoche. Un ágape en el que el huésped tratará de mitigar los severos daños que Israel ha sufrido en su imagen ante la opinión pública europea. Nunca se habían pronunciado algunos de sus dirigentes con la contundencia con que lo han hecho durante estas tres semanas de guerra contra Gaza y Hamás. Y así se lo han hecho saber al presidente israelí, Simón Peres. Así, el francés Nicolas Sarkozy no dejó de reiterar su oposición a la guerra.

José Luis Rodríguez Zapatero, que viajaba a Israel por primera vez como presidente del Gobierno, se reunió ayer con Olmert. Zapatero le dijo que España y la UE serán "firmes constructores" de una "paz justa" que garantice la seguridad de Israel y permita el nacimiento del Estado palestino. El presidente español calificó hace días de "desmedida" la ofensiva militar israelí sobre Gaza y es por ello el líder europeo que mantiene unas relaciones más tensas con Israel. Zapatero reiteró que su Gobierno siempre dirá "lo que piensa" con honestidad.

Por otra parte, la ayuda a Gaza protagonizará hoy la reunión de la Liga Árabe en Kuwait. Los 22 países de la organización se disponían a celebrar la primera cumbre económica de su historia con el objetivo de avanzar hacia un mercado común árabe, pero la guerra en Gaza ha provocado un cambio de planes. El nuevo lema de la cumbre es Solidaridad con los palestinos de Gaza, aunque en la práctica sea una solidaridad más teórica que efectiva.

El ministro de Información kuwaití, Sabah al Khalid al Sabah, aseguró ayer que la cumbre aprobará un fondo económico para Gaza aun sin entrar en detalles sobre su cuantía o a qué se destinará esa ayuda. "Asumiremos nuestra responsabilidad para con nuestros hermanos pero la comunidad internacional también debe asumir la suya", dijo el ministro.

Comentario:

Una vez retirado el ejército israelí, no hay pretexto para no dar ayuda humanitaria, ni para acusar a Israel de impedirlo.

El ejército colombiano descubre una fábrica de minas de las FARC.

Noticia:


El Ejército colombiano decomisó casi media tonelada de explosivos y decenas de minas antipersona en un taller de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destinado a la fabricación de artefactos no convencionales, informaron ayer fuentes castrenses regionales.

El taller fue descubierto el sábado por tropas de lucha contraguerrillera en La Holanda, paraje rural de la localidad de Tame, en el centro-este del país, precisó la brigada del Ejército en Arauca, la capital del departamento del mismo nombre.

La unidad militar precisó en un comunicado que los efectivos hallaron en la planta 124 "artefactos explosivos improvisados", 450 kilos de explosivos y 150 kilos de metralla. Asimismo, se incautaron de 470 detonadores eléctricos, 1.200 metros de cordón detonante y seis equipos de comunicación.

Era "un taller utilizado por terroristas de las FARC para la fabricación de minas antipersona", indicó la brigada del Arauca, que no informó de detenciones.

Separar a las parejas

Por otra parte, las relaciones de pareja en las FARC han sido prohibidas por el jefe militar de esta guerrilla, como medida para frenar las deserciones, según documentos informáticos de los rebeldes divulgados ayer por el diario bogotano El Tiempo.

La orden de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, responsable militar de las FARC, está en unos correos electrónicos que se intercambió con mandos medios de esta organización a lo largo de agosto pasado.

Los documentos fueron encontrados en alguno de los 15 ordenadores que les han sido decomisados a los insurgentes en operaciones militares y policiales, dice el periódico, que destaca que en ellos las FARC reconocen el daño que les hace la deserción.

"El descalabro tiene que parar", ordena Briceño en uno de los correos, y exige que "los informes [que deben rendirle sus subalternos] no tengan más casos de deserciones bajo ningún motivo". Además, añade que "si el problema está en las parejas, hay que separarlas".

En este contexto, el jefe militar de las FARC pide a los comandantes que "reporten quiénes tienen compañera y los reubiquen" y señala que "quedan prohibidas las relaciones en las compañías".

Comentario:

Son cada día menos las posibilidades de éxito de esta guerrilla, que ya perdió la brújula. ¿Qué es lo que realmente quieren? ¿El poder por el poder?

El partido de Merkel inicia bien el año.

Noticia:


La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, venció ayer en las elecciones del Estado federado de Hesse, donde gobernará con el Partido Liberal Democrático (FDP). El Partido Socialdemócrata (SPD) encajó un tremendo varapalo y, con el 23,8% de los votos, perdió 13 puntos respecto a los resultados de hace un año. La discreta victoria democristiana y la debacle socialdemócrata contrastaron con la apoteosis de verdes y liberales. En resumen, los resultados son un rapapolvo a la gran coalición entre SPD y CDU, que gobierna el país desde 2005.

Los comicios de Hesse eran los primeros del año electoral alemán, con una serie de seis elecciones regionales, ocho municipales y las europeas. Las elecciones generales están previstas para septiembre.

Repetirá en Hesse mandato el primer ministro en funciones, Roland Koch (CDU), que, según las estimaciones de anoche, obtuvo el 37% de los apoyos, apenas un 0,2% más que en 2008. Pese a la remontada conseguida entonces por el SPD, la renuncia de cuatro diputados a pactar con el partido La Izquierda y la consiguiente incapacidad para formar Gobierno obligó a anticipar las elecciones.

Ayer, la mayoría simple de Koch y el desastre del SPD confirmaron la tendencia de los alemanes a apoyar a los partidos menores. Los Verdes (14,1%) y el FDP (15,9%) obtuvieron resultados históricos y sendos ascensos superiores a seis puntos y medio. La Izquierda (5,2%) repitió los resultados de 2008.

La catastrófica gestión del empate de 2008 forzó ayer la dimisión de la líder regional socialdemócrata, Andrea Ypsilanti. Desde enero del año pasado, cuando Ypsilanti inició negociaciones para pactar con La Izquierda, los socialdemócratas han protagonizado unas trifulcas internas que llegaron a descabezar el partido. Ypsilanti y el entonces presidente federal de la formación, Kurt Beck, habían prometido que no pactarían con el pujante partido La Izquierda. Meses después, el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ahora candidato del SPD a las elecciones federales de septiembre, echaba a Beck de la cúpula del partido. Ypsilanti propuso a Thorsten Schäfer-Gümbel como candidato a los comicios anticipados de ayer. Los socialdemócratas obtuvieron el peor resultado en Hesse desde 1949. Ypsilanti ya ha dimitido.

Comentario:

Se acomoda el mosaico político alemán. Merker, al parecer, fortalecida.

Buteflika optará con 72 años a un tercer mandato en Argelia.

Noticia:


Era un secreto a voces, pero Abdelaziz Belkhadem, secretario general del principal partido político argelino, el Frente de Liberación Nacional (FLN), lo ha desvelado el pasado fin de semana: el presidente Abdelaziz Bouteflika será candidato a un tercer mandato. Las elecciones presidenciales se celebrarán en primavera y Bouteflika, que está a punto de cumplir los 72 años y padece problemas de salud, seguirá siendo jefe de Estado hasta los 77.

Belkhadem anunció en la radio pública que Bouteflika confirmará su candidatura “después de la convocatoria” formal de las presidenciales. Será, precisó después, “cuestión de semanas”. El secretario general del FLN y los líderes de los dos otros partidos que componen la llamada Alianza Presidencial se reunieron el sábado para poner en pie un comité de campaña que impulsará la movilización a favor de Bouteflika.

En octubre pasado Bouteflika anunció una reforma de la Constitución, aprobada al mes siguiente por el Parlamento, para suprimir el límite de dos mandatos presidenciales que establecía la Carta Magna. Él es presidente desde 1999 y aspiraba a presentarse a un tercer mandato esta primavera.

Bouteflika no debería tener problemas para ser reelegido, pero sí los tiene para que su elección sea creíble. Para lograrlo necesita enfrentarse con rivales serios y que la participación electoral sea digna. Belkhadem, sobre quién recaerá el peso de la campaña, no pierde una ocasión de repetir que “desea que los responsables con peso político sean candidatos”.

Hasta ahora no parece que vaya a ser así. El general Liamin Zeroual, que ya fue presidente en los noventa, anunció en un comunicado que no concurrirá y se pronunció por la alternancia en la jefatura del Estado. Said Sadi, líder de un pequeño partido laico, el Reagrupamiento para la Cultura y la Democracia, también descarta presentarse.

“Rechazar implicarse [en las presidenciales] es a la vez un deber cívico y una exigencia de respeto de nuestra historia”, declaró Sadi. Más a la izquierda el Frente de Fuerzas Socialistas, que pertenece a la Internacional Socialista, hace ya tiempo que ha dejado de participar en las instituciones. Sólo, por ahora, una pequeña formación de inspiración trotzkista, el Partido del Trabajo, presentará a una candidata, su líder Louisa Hannouan.

A la ausencia de rivales de peso para Bouteflika se añade el temor a la desafección de las urnas en un país en el que la participación electoral es ya de por sí escasa. Esta perspectiva suscita “pánico en la cumbre” del poder, según la publicación digital “TSA”. De ahí que el Ministerio del Interior no pare de lanzar llamamientos instando a la inscripción en las listas electorales.

Las presidenciales se desarrollarán en Argelia en un clima de pre crisis económica. El 98% de sus exportaciones corresponden a los hidrocarburos y el precio del barril de petróleo ha experimentado una fuerte caída. Argelia produce, sin embargo, más gas que petróleo.

Comentario:

Con todo y problemas de salud, ¿por qué tanto apego y "cariño" por el poder? ¿Podrán sus opositores convencer al electorado de no inclinarse por la reelección?

Bruselas prevé una contracción del 2% de la economía española en 2009.

Noticia:


La Comisión Europea ha dejado cortas las pesimistas previsiones que el pasado viernes el ministro de Economía, Pedro Solbes, expuso tras el Consejo de Ministros. De acuerdo con los datos de Bruselas, la economía española retrocederá un 2% en 2009, frente a la contracción del 1,6% anunciada por el Gobierno. El empeoramiento de la actividad económica provocará además que la tasa de paro aumente al 16,1% de la población activa este año -Solbes la fijó en el 15,9% y reiteró en la entrevista publicada ayer en este periódico que no llegará en ningún caso a los cuatro millones de parados- y al 18,7% en 2010, las cifras más altas de toda la Unión Europea y casi el doble que la media comunitaria.

El comisario de Economía, Joaquín Almunia, ha reconocido que la crisis está golpeando a la economía europea más fuerte de lo previsto y ha cifrado que el PIB de los países de la zona del euro se contraerá este año el 1,9% (el 1,8% en el conjunto de la UE) y el déficit público se disparará hasta el 4% (al 4,4% en los Veintisiete). Bruselas reconoce que el mercado laboral se está viendo muy afectado por la caída de la actividad y espera que el paro aumente hasta el 9,3% en la zona del euro y el 8,7% en la UE en 2009 y hasta el 10,2% y 9,5%, respectivamente, en 2010.

Caída de la construcción

Almunia ha pedido "coordinación" a los estados miembros para que las medidas contra la crisis sean más eficaces y ha estimado que en la segunda parte de 2009 empezará una recuperación "gradual" y "modesta". "En el primer trimestre tocaremos el suelo", ha afirmado el comisario de Asuntos Económicos. Para Almunia, "la prioridad" debe ser ahora superar las dificultades que tienen las empresas y las familias para conseguir financiación. Sin las medidas coyunturales adoptadas desde el pasado agosto la contracción del PIB este año hubiera sido de 0,75 puntos más, según la Comisión Europea.

Bruselas atribuye el deterioro al agravamiento de las turbulencias financieras, a la desaceleración global y a la fuerte corrección de la construcción en algunos Estados miembros y confía en que Europa retome el crecimiento en 2010, con avances del PIB en torno al 0,5%. En el caso de España la recuperación será "más lenta" que la media comunitaria debido al ajuste en el sector de la construcción, según Almunia.

De entre los países miembros de la UE de los que se tienen datos, cinco aumentaron la producción de la construcción en tasa interanual y bajó en ocho. España, con un descenso del 9,7% lidera la caída de la construcción, seguida de Eslovenia (-8,2%) y Reino Unido (-6,3%), mientras que los que más subieron fueron Eslovaquia (16,5%), Rumanía (13,8%) y Polonia (7%)

Inflación a la baja

La Comisión ha revisado a la baja las previsiones de la inflación que se situará en el 1% en la zona del euro y en el 1,2% en la UE (desde el 3,3% y 3,7%, respectivamente en 2008), en tanto que en 2010 subirá sólo hasta el entorno del 2% en las dos áreas.

En lo que se refiere al déficit público para España, los pronósticos de la Comisión son también peores que los del Gobierno español, que lo fijó en el 5,8%. Según Bruselas, tras situarse en el 3,4% del PIB en 2008, el déficit público alcanzará el 6,2% del PIB en 2009 como consecuencia del aumento de las prestaciones por desempleo y del paquete de estímulo fiscal adoptado en noviembre de 2008, que incluye 8.000 millones de euros para los ayuntamientos y que según los cálculos del Ejecutivo equivale al 1,1% del PIB.

Comentario:

Le toca ahora su turno a una economía que fue muy dinámica por muchos años, el experimentar una contracción. Esperemos que dure poco ese reducido dinamismo.

Abbas llama a levantar un gobierno palestino de unidad nacional.

Noticia:


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aboga por un Gobierno de unidad nacional para superar la división de los palestinos, enfrentados entre partidarios de su partido, Al Fatah, que gobierna Cisjordania, y los de Hamás, que domina Gaza. Ese Gobierno de unidad, que no fue posible cuando Hamás ganó las elecciones legislativas palestinas a comienzos de 2006, allanaría el camino a la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales. Abbas ha hecho esta llamada en la cumbre árabe que hoy se celebra en Kuwait para debatir la situación tras el alto el fuego en Gaza.

"Lo que se requiere, si queremos de ponernos de acuerdo y espero que así sea, es un Gobierno de unidad nacional que gestione el levantamiento del bloqueo israelí, la apertura de pasos fronterizos, la reconstrucción y la celebración de elecciones legislativas y presidenciales simultáneas", ha dicho Abbas en la cumbre de Kuwait, una reunión sobre materia económica a la que acuden los jefes de Estado y Gobierno de 20 países árabes.

En este sentido, ha llamado a las facciones palestinas a reunirse "inmediatamente" en Egipto para dirimir sus diferencias. "Lo verdaderamente apropiado y necesario es que todos nos reunamos inmediatamente en Egipto para alcanzar un acuerdo después de haber mantenido miles de horas de diálogo".

En ella, el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ha anunciado una donación de 1.000 millones de dólares (750 millones de euros) para la reconstrucción de la franja de Gaza. Hoy, la Autoridad Palestina ha cifrado en 1.600 millones de dólares el coste de la reconstrucción de la franja tras tres semanas de ofensiva israelí.

Por su parte, el presidente egipcio, que ha lideado los esfuerzos diplomáticos para conseguir un alto el fuego en Gaza, alcanzado finalmente este fin de semana merced a sendas decisiones unilaterales de Israel, primero, y Hamás, ha clamado por una solución "práctica y justa", que sirva para detener la violencia entre israelíes y palestinos. Mubarak ha hecho un llamamiento a la unidad árabe -muy deteriorada por efecto de la crisis de Gaza-, recalcando que "los países árabes necesitan permanecer unidos, ser sinceros y hacer lo que dicen". También ha llamado a la reconciliación entre las facciones palestinas.

Comentario:

¿Desunidos los palestinos? Y conste que lo dijo Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina. ¿Estando desunidos, cómo se puede negociar con Israel? ¡ Primero empiecen por unirse y homogeneizar criterios.

La antigua guerrilla va arriba en el recuento de votos en El Salvador.

Noticia:


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla de El Salvador, toma de momento ventaja en los comicios legislativos celebrados este domingo, según los primeros resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral.

En cuanto a las elecciones municipales, con el 41% de las actas escrutadas, el Tribunal otorga 35.079 votos de un padrón electoral de 292.074 personas a ARENA y 33.376 al FMLN. En la capital, San Salvador, el candidato de la gobernante ARENA, Norman Quijano, se ha proclamado vencedor en un acto de celebración en la sede de su partido. La alcaldía de San Salvador estaba en manos del FMLN desde 1997.

En las legislativas, la información, que se actualiza en tiempo real, según se alimenta con nuevos datos el sistema de recolección de votos, otorga 319.537 votos al FMLN y 298.579 a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con 3.214 actas escrutadas en todo el país. Con sólo un total de 31.591 votos escrutados, el FMLN obtiene el 43,3% y ARENA el 37,7%.

Según las encuestas, el FMLN se perfila como el vencedor de las elecciones legislativas, unos comicios considerados como la primera vuelta de las presidenciales del próximo 15 de marzo, en las que el FMLN aspira con hacerse por primera vez con el máximo cargo político del país, en manos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) desde 1989. Más de 4,2 millones de salvadoreños estaban convocados a las urnas para elegir a 262 alcaldes, 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 20 representantes de El Salvador en el Parlamento Centroamericano.

Sin incidentes de importancia

La jornada electoral empezó a las siete de la mañana hora local (dos de la tarde en la España peninsular) sin incidentes destacables, aunque con algunos retrasos que provocaron largas colas frente a las mesas, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo.

La jornada electoral se cumplió sin irregularidades relevantes y en un marco de alegría y entusiasmo marcado por la alta participación de la población. Los observadores internacionales oficialmente registrados, unos 225, entre miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y otros organismos independientes, corroboraron la normal celebración de los comicios en condiciones suficientes como para que sean representativas.

Fuentes del FMLN aseguraron, sin embargo, a la prensa local que en el municipio de San Isidro, en el central departamento de Cabañas, se suspendieron las elecciones después de que los representantes de la Junta Receptora de Votos descubrieron a un centenar de personas con documentos de identidad aparentemente falsificados.

Desde la firma de los acuerdos de paz en 1992, que pusieron fin a una guerra civil que causó más de 70.000 muertos y dieron la entrada al sistema político al FMLN, es la primera vez que coinciden en un mismo año las elecciones locales, legislativas y presidenciales. Las de ayer contaron con la presencia de más de 2.000 observadores nacionales e internacionales.

Comentario:

El voto popular le dio posiciones al Frente, ahora solo habrá que esperar que se comporten a la altura de las circunstancias. Serán oposición al ejecutivo, pero esperemos que sea pensante y propositiva.

Moscú ordena a Gazprom reanudar el suministro de gas a Europa.

Noticia:


Las corporaciones gasistas rusa Gazprom y la ucrania Naftogaz han firmado hoy un contrato de suministro y tránsito de gas ruso a través de Ucrania que permitirá la inminente reanudación del bombeo a Europa. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, y la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, han asistido hoy a la ceremonia de firma del contrato en la sede del Gobierno ruso en Moscú, según las agencias rusas. El contrato sobre suministro y tránsito suscrito por Gazprom y Naftogaz tiene una duración de diez años (2009rea-2019).

Seguidamente, Putin ha anunciado que ordenó a Gazprom que reanude completamente el suministro de gas natural a los países europeos, interrumpido desde el pasado 7 de enero.

El portavoz de Naftogaz, Valentin Zemliaski, ha confirmado previamente que Europa comenzará a recibir el gas ruso en un plazo de 36 horas a partir del momento en que se tome la decisión de reanudar el suministro, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Timoshenko ha asegurado tras la firma del contrato que no habrá retrasos en el transporte del gas.

Putin y Timoshenko alcanzaron ayer un acuerdo sobre el precio que pagará Ucrania por recibir el gas ruso y el que pagará Rusia por transportarlo hacia Europa por el territorio de la ex república soviética. El pacto contempla además la intervención de un grupo de observadores internacionales que se encargará de supervisar el recorrido del gas en diversas estaciones.

Comentario:

Por fin, se llega a un acuerdo.

Instalarán exposición de dinosaurios en el DF.

Noticia:


La delegación Gustavo A. Madero instalará en el deportivo Hermanos Galeana el parque temático Dinosauria Animatronix, que mostrará 24 robots-dinosaurios.
En un comunicado, la demarcación explicó que en el parque, cuyo acceso será gratuito, se recreará la era Mesozoica, a fin de ubicar a dinosaurios carnívoros, herbívoros y voladores como si estuvieran en su hábitat natural.

La exposición, cuya fecha de apertura no fue precisada, se divide en una zona de Paleontología, figuras robotizadas y una recreación del cráter de Chicxulub, Yucatán, que según algunos investigadores se formó con la caída del meteorito que influyó en la extinción de las especies referidas.

Además habrá mesas para talleres, rompecabezas, carpas, mamparas informativas, túneles del tiempo, módulos ilustrativos sobre paleontología, un área en la que los niños podrán calcar dibujos de dinosaurios y proyección de imágenes sobre el tema, entre otras cosas, detalló la demarcación.

El acceso gratuito al parque, cuya asistencia se estima será de más de 300 mil personas, se derivó de un convenio entre la delegación Gustavo A. Madero y la empresa Animatronix, encargada de la exposición.

El parque temático permanecerá en el deportivo Hermanos Galeana durante mes y medio a partir de su apertura y el público podrá visitarlo de lunes a domingo de 9:30 a 18:00 horas, puntualizó.

Comentario:

No cabe duda que la Ciudad de México sigue siendo un lugar muy atractivo para visitar. Ahora, se suma a los lugares de interés, este parque, que además será gratuito.

Imitan científicos temperatura oceánica de hace 21 mil años.

Noticia:


Un grupo de investigadores, entre ellos dos españoles, ha logrado reconstruir la temperatura oceánica global durante el último máximo glacial, hace 21 mil años, lo que podría ayudar a predecir con más fiabilidad el cambio climático y su magnitud.

Este es uno de los principales objetivos de un proyecto llamado MARGO, cuyos resultados se publican en la edición digital de la revista Nature Geoscience.

El estudio devela datos como que algunas zonas del planeta tenían temperaturas más altas que las actuales, como por ejemplo el mar del noreste de Australia, entre uno y tres grados.

El español Antoni Rosell, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los promotores del proyecto, explicó que MARGO supone una versión actualizada de un estudio de los 70, CLIMAP, gracias al cual ya se obtuvieron mapas de temperatura del mar, pero sólo siguiendo un método y no seis como esta vez.

"Uno de los retos actuales más importantes en las ciencias del clima es poder predecir el cambio climático y para ello necesitamos modelos climáticos fiables" , detalló el científico.

Para llevar a cabo el estudio, con participación de 52 investigadores de todo el mundo, se acotó el período de análisis entre los años 23 mil y 19 mil antes de nuestra era.

También se compilaron 696 medidas de la temperatura de la superficie de los océanos a partir de sedimentos encontrados en las profundidades y los restos de fósiles que contienen.

De los seis métodos utilizados, conocidos como paleotermómetros, para obtener estas mediciones, cuatro se basaron en principios ecológicos y en el estudio de los caparazones de organismos marinos microscópicos, y dos en principios geoquímicos, por ejemplo a partir de moléculas orgánicas producidas por algas unicelulares.

Rosell explicó que MARGO ofrece datos más precisos sobre la temperatura, especialmente, de zonas marinas del Atlántico Norte o trópicos, una nueva perspectiva sobre la sensibilidad del sistema climático de la Tierra al dióxido de carbono y una herramienta que se podrá utilizar para mejorar la fiabilidad de los modelos climáticos actuales.

Los científicos han constatado que el clima en el período máximo glacial se caracterizó por grandes gradientes (variación) de temperaturas este-oeste en las latitudes tropicales y en el Atlántico Norte "muy diferentes a las actuales" .

Según el trabajo, la cubierta de hielo que ocupaba gran parte del mar del Norte en este período no era permanente, como aseguraba CLIMAP.

Por el contrario, se fundía durante la estación más cálida, lo que permitía el intercambio de calor entre el océano y la atmósfera, favoreciendo un mayor índice de humedad y el crecimiento y mantenimiento de grandes casquetes polares en Europa y Norteamérica.

De acuerdo con el proyecto CLIMAP, MARGO ha determinado que el mayor enfriamiento (más de -10 grados) se produjo a la latitud mediana del Atlántico Norte, y se extendió hacia la zona del Mediterráneo (-6 grados) .

Con respecto al enfriamiento de los trópicos, el proyecto desvela que fue más extenso y más heterogéneo de lo que se creía, siendo más acusado en el Atlántico que en el Índico y el Pacífico.

Las corrientes subtropicales del Océano Atlántico experimentaron un ligero enfriamiento en la zona central, mientras que en el Pacífico las corrientes subtropicales del norte y del sur probablemente eran más calientes que hoy en día (entre 1 y 2 grados) .

Los investigadores también concluyeron que en el Océano Antártico se produjo un desplazamiento del frente polar hacia al norte, produciéndose un enfriamiento de entre -2 y -6 grados respeto a las temperaturas actuales.

Comentario:

Se trata de un proyecto muy importante, que tiene el objetivo de predecir el comportamiento del cambio climático y que ayude a enfrentarlo con éxito.

El año nuevo lunar chino es toda una celebración mundial.

Noticia:


Al igual que muchos países occidentales festejan la Navidad, China celebra durante una semana la llegada de un nuevo año lunar, que comienza el lunes 26 de enero como el año del buey. A continuación algunos datos de este suceso:

El buey

Cada uno de los 12 años del calendario lunar chino, que data de hace más de 20 siglos, está representado por un animal, cuyas cualidades —según la tradición— influyen en las personas nacidas bajo su amparo.

El buey aportaría persistencia y sentido del deber. China y otros países asiáticos cambiaron al calendario occidental en el siglo XX para cuestiones de gobierno y de negocios, pero el nuevo año y el festival de la luna de otoño siguen siendo populares en China, Taiwán, Hong Kong, Vietnam, Singapur y en los barrios chinos de Sydney a Nueva York.

La celebración

Las familias se reúnen, intercambian regalos, organizan comidas, truenan petardos y visitan templos.

Los millones de personas que se han mudado a las ciudades chinas regresan a sus lugares de origen en lo que por lo general es su única visita anual.

Comercio y viajes

Es la temporada de más ventas en China, y las familias suelen atestar restaurantes y cines, mientras las aerolíneas y los ferrocarriles aumentan las tarifas ante la alta demanda.

Se espera que unos 188 millones de chinos viajen este 2009 durante el feriado en uno de los movimientos multitudinarios más grandes en el planeta. (The Associated Press)

Comentario:

Todo un acontecimiento y los lugares públicos, como los restaurantes estarán más felices.

Anuncia Gran Bretaña segundo plan de rescate bancario.

Noticia:


Gran Bretaña reveló el lunes un segundo plan de rescate para sus atribulados bancos, el cual busca protegerlos de activos malos en un esfuerzo para impulsar el préstamo a la amplitud de la economía.

El gobierno no señaló cuánto costaría el nuevo plan, pero algunos expertos advirtieron que éste podría presionar las finanzas públicas.

El nuevo plan exigiría a los bancos identificar sus activos de mayor riesgo, y les permitiría pagar una tarifa para asegurarse con el gobierno. Al ofrecer asegurar los préstamos bancarios, el gobierno está exponiendo a los contribuyentes a pérdidas potenciales por miles de millones de libras esterlinas.

Pero los bancos también tendrían que firmar convenios obligatorios por ley que les exigen prestar más dinero a solicitantes, dijo el lunes el primer ministro Gordon Brown.

Señaló que el propósito era incentivar el préstamo que no está ocurriendo ahora. "Esta no es ayuda para los bancos, sino para negocios y familias", señaló Brown.

El director del Tesoro Alistair Darling defendió el plan nuevo, diciendo que era necesario debido a que el primer rescate, anunciado en octubre con un costo de 37 mil millones de libras esterlinas (cerca de 55 mil millones de dólares) no había hecho lo suficiente para impulsar la economía y restablecer los préstamos bancarios a los niveles requeridos.

"Los bancos de todo el mundo se han metido en dificultades enormes, y claramente los gobiernos de todo el mundo están teniendo que resolver el problema", señaló.

El plan también incluye esfuerzos para impulsar el préstamo hipotecario, y 50 mil millones de libras (aproximadamente 74 mil millones de dólares) para crear un fondo especial para que el Banco de Inglaterra adquiera directamente de los bancos préstamos de alta calidad y otros activos.

El anuncio del gobierno coincidió el lunes con un reporte del Royal Bank of Scotland diciendo que sus pérdidas para el año completo podrían ser de hasta 28 mil millones de libras (41 mil 300 millones de dólares), la cual sería la mayor pérdida de la historia para una corporación británica.

Las acciones del Royal Bank of Scotland cayeron 25% durante el comercio de la mañana en la Bolsa de Valores de Londres, pero Barclays ganaba 19%, recuperando parte del terreno perdido en una liquidación de último momento el viernes. Lloyds Group estaba al alza 1.6% y el HSBC registraba poco cambio.

Comentario:

Esperemos que no haya un tercer plan o cuarto plan y que la crisis siga.

Analiza Slim invertir en el New York Times.

Noticia:


Directivos de The New York Times Co. realizan conversaciones con el multimillonario mexicano Carlos Slim Helú acerca de una posible inversión por centenares de millones de dólares que podría ayudar al periódico a cumplir con sus compromisos de deudas, indicaron informes de prensa divulgados el lunes.

The New York Times, citando fuentes anónimas, dijo en su edición del lunes que Slim está a punto de cerrar un acuerdo para invertir unos 250 millones de dólares en la compañía. La junta directiva de la empresa podría reunirse el lunes para aprobar el acuerdo y el anuncio se divulgaría el martes, informó el periódico.

Una vocera de The New York Times se negó a formular comentarios el domingo.

The Wall Street Journal, citando también fuentes anónimas, informó el sábado que todavía no se había llegado a un acuerdo y que las discusiones podrían derrumbarse. Slim es el propietario de Teléfonos de México (Telmex) , un gigante de las telecomunicaciones.

Hasta fines de septiembre, el diario tenía 46 millones de dólares en efectivo y alrededor de mil 100 millones de dólares en deudas. Un préstamo por 400 millones de dólares expira en mayo.

En septiembre, Slim y miembros de su familia compraron un 6.4% de las acciones de The New York Times que cotizan en bolsa. The Times dijo que el valor de las inversiones de Slim han caído desde entonces de 128 millones de dólares a 58 millones de dólares.

La revista Forbes dijo el año pasado que Slim era el segundo hombre más rico del mundo.

La familia Ochs-Sulzberger posee el control de la compañía, a través de derechos especiales de votación con base en sus acciones. La institución financiera Harbinger Capital Partners tiene un 19.9% de las acciones de la compañía, que edita, además de The New York Times, The Boston Globe y otras publicaciones.

The Times dijo que la inversión de Slim en la compañía será en la forma de bonos a 10 años de plazo, con la posibilidad de convertirlos en acciones comunes. Slim también recibiría un dividendo especial de alrededor de un 10% de su inversión.

Slim no podrá tener representación en la junta directiva de la compañía o derechos especiales de votación, pero en caso de transformar sus bonos en acciones comunes, poseería alrededor de una tercera parte del total de acciones de la empresa y se convertiría en su principal accionista, según el diario.

Comentario:

Se trata de un nueva "aventura" de negocios de Slim y habrá que ver como le va. La suerte está echada, después de que otros empresarios mexicanos han incursionado en el mercado estadounidense sin mucho éxito. El ya desaparecido Azcárraga Milmo es un ejemplo.


fllq

Aseguran una embarcación con casi una tonelada de droga en Baja California.

Noticia:


La Armada de México aseguró casi una tonelada de mariguana en costas de Baja California Sur, al efectuar una operación especial dirigida a fracturar el trasiego de drogas en esa región del país.

En la operación fue interceptada una embarcación tipo "reformeña" procedente de Colombia, equipada con dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza y que pueden desarrollar una velocidad superior a los 120 kilómetros por hora.

La embarcación fue interceptada por elementos de la Segunda Zona Naval, con sede en La Paz, Baja California Sur, y cargaba 953.228 kilos de mariguana.

La Marina explicó que durante el desarrollo de actividades de vigilancia en las costas del mar territorial, un helicóptero naval, en un vuelo de reconocimiento, avistó una embarcación menor sospechosa del tipo "reformeña" a 52 millas náuticas (96.304 kilómetros) al sureste de Santa Rosalía, BCS.

La lancha rápida, pintada de color blanco y azul para confundirse con el mar, cuenta con dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza cada uno y fue asegurada en tierra por personal de Infantería de Marina -en coadyuvancia con una patrulla costera.

En el interior de la "reformeña" se encontraron 89 paquetes de marihuana que arrojaron un peso ministerial de 953.228 kilogramos. Asimismo, se hallaron 32 bidones, 17 conteniendo combustible y 15 vacíos; un celular, dos mochilas con ropa; dos bolsas con víveres, una brújula y una propela de repuesto.

La patrulla costera remolcó la embarcación menor, arribando ayer domingo por la tarde a La Paz.

La droga fue entregada al Agente del Ministerio Público Federal para que éste inicie las investigaciones necesarias.

Comentario:

Muy bien por esa detención.

Rendirá Obama homenaje a Luther King.

Noticia:


Tras una celebración el domingo a la sombra del monumento a Abraham Lincoln -un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos-, Barack Obama está moldeando su día final como presidente electo en torno a otra figura gigantesca: la del reverendo Martin Luther King.

Obama participa el lunes en un proyecto de renovación comunitaria en la zona de Washington para rendir homenaje a King, el líder de los derechos civiles que fue asesinado en 1968. El lunes se conmemora en Estados Unidos a nivel federal el nacimiento de King, que predicó la resistencia pacífica y la igualdad entre las razas.

Muchos consideran que King abrió el camino al surgimiento de Obama, que el martes se convertirá en el primer presidente negro de Estados Unidos. Otros discrepan con esa aseveración, señalando que Obama nunca estuvo vinculado al movimiento de defensa de los derechos civiles en este país.

Tampoco su origen coincide con el de los dirigentes del movimiento, cuyos antepasados fueron esclavos. El padre de Obama nació en Kenia, y también sus antepasados nacieron y murieron en Africa.

El vicepresidente electo, Joe Biden, también está participando el lunes en el servicio voluntario, así como su esposa, Jill, y la esposa de Obama, Michelle.

Asesores de Obama se negaron a informar sobre el sitio de los proyectos o sus detalles, aparentemente, por motivos de seguridad.

Las celebraciones del fin de semana comenzaron el sábado con una travesía en tren de Obama desde Filadelfia a Washington, siguiendo el recorrido que tomó Abraham Lincoln en 1861, poco antes de estallar la guerra civil.

Obama ha pedido al país que rinda homenaje al legado de King con un compromiso de servicio voluntario.

El domingo, Obama advirtió que llevará ''más de un año'' el resolver los desafíos económicos y de otra índole que enfrenta su país, pero buscó también dar un mensaje de aliento ante miles de personas jubilosas en un concierto, al destacar que ''todo es posible en Estados Unidos''.

Los asesores de Obama dijeron que el presidente electo preparaba un discurso de juramentación que enfatizaría en los temas de la responsabilidad y la rendición de cuentas, y pronosticaron que dedicaría su primera semana en el cargo al tema de la recuperación económica, a poner en marcha una retirada de las fuerzas de Irak en 16 meses y a establecer un código de ética para su gobierno.

Comentario:

Confió en que Obama logre pasar a la historia no sólo como el primer presidente de color en ocupar la presidencia de Estados Unidos, sino también como el que fue capaz de enfrentar una situación muy difícil y la logró superar. Eso es lo que se le desea de corazón.

Israel inicia el retiro de sus tropas en Gaza.

Noticia:


Ayer, horas después de que entrara en vigor el alto el fuego unilateral declarado por Israel, Hamas proclamó de su lado el cese del fuego, exigiendo a Israel retirar sus tropas de la Franja de Gaza en no más de una semana. El repliegue de los soldados comenzó entrada la tarde.

El primer ministro de Israel Ehud Olmert declaró ayer que “Israel quiere salir lo antes posible de la Franja de Gaza”, recordando que “no queríamos ni queremos ahora volver a ocuparla”, pero señaló que todo depende de si el alto el fuego se afianza y estabiliza en el terreno.

A pesar de que no está claro todavía que realmente sea algo estable, el Ejército israelí comenzó a reducir en parte su presencia en el territorio palestino y se confirmó que algunas unidades ya salieron de la Franja de Gaza.

Oficialmente hay alto el fuego, pero la primera jornada del mismo resultó más que simbólica, confirmando el escepticismo de ambas partes. Hamas disparó más de 20 misiles, cohetes y morteros a Israel, algunos de ellos inclusive después de su propio anuncio sobre el cese de hostilidades. Israel respondió al fuego, aclarando fuentes militares que “se terminó la contención y Hamas debe saber que a cada ataque, recibirá golpes en varios blancos a la vez”.

En la ciudad de Ashdod en Israel hubo un impacto directo de un misil y algunos heridos leves.

En Gaza, los palestinos comenzaron a salir a la calle, tras 22 días de combates durante los que afirmaban no sentirse seguros en ninguna parte. Los habitantes, que en muchos casos se habían refugiado en instalaciones de Naciones Unidas, comenzaron a regresar a sus casas, topándose con una dura realidad. En Zaitun, barrios enteros parecían haber desaparecido por los bombardeos. En diferentes zonas, especialmente en el campamento de refugiados Jebalia al norte de la Franja, numerosas casas habían quedado aplastadas y convertidas casi en escombros.

Pero lo peor fue el hallazgo de nuevos cuerpos, aproximadamente un centenar, entre las ruinas. Fuentes palestinas informan que el cómputo de muertos, hasta ahora, asciende a mil 300 y que más de 5 mil personas resultaron heridas. Según los palestinos, la mayor parte de las víctimas eran civiles, entre ellos más de 300 niños.

El primer ministro Olmert recibió al premier británico Gordon Brown, la canciller de Alemania Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, además del presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y al presidente de turno de la Unión Europea, el premier de la República Checa, Mirek Topolanek.

Todos llegaron a Jerusalén desde la localidad egipcia de Sharem al-Sheikh, invitados por el presidente Hosni Mubarak. Ahí, los líderes, acompañados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el rey Abdallah de Jordania y el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, destacaron la necesidad de reconstruir la Franja de Gaza y de tomar las medidas necesarias para que se mantenga la paz.

El gobierno mexicano expresó su beneplácito por el anuncio de cese el fuego. En un comunicado de la Cancillería, pidió que ello contribuya a crear un ambiente propicio para la paz. (Con información de agencias)


Comentario:

Israel ya dió un paso importante hacia la paz...ahora falta la respuesta de Hamás.

Alerta IFE por desvíos y propaganda anticipada.

Noticia:


Para el Consejo General del IFE la supresión de propaganda anticipada de campaña y el desvío de los recursos públicos con fines electorales son motivos de preocupación, advirtió el consejero Marco Antonio Gómez.

“Mi principal preocupación, es no repetir las omisiones que se vivieron en 2006”, señaló el también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, entrevistado por EL UNIVERSAL.



Participación de servidores públicos, incluido el ex presidente (Vicente Fox); violaciones del acuerdo de neutralidad —que el IFE no hizo valer— guerra sucia y propaganda calumniosa, son algunas de las omisiones cometidas, dijo.



Por falta de acuerdos internos, el IFE tiene dos grandes pendientes: el tema de libertad de expresión, donde hay que definir parámetros que limiten la difusión de mentiras o de injurias; y las conductas de promoción personalizada, que violan el artículo 134 constitucional, dijo el consejero.



Actualmente se encuentra pendiente en el IFE, la firma de un acuerdo para Reforzar la Equidad de las Precampañas y Campañas Electorales en relación con la Imparcialidad en el Uso de los Recursos Públicos.



Con el reglamento se pretende regular la propaganda institucional, gubernamental y de servidores públicos; los actos anticipados de precampaña y de campaña; y la publicidad de partidos, coaliciones, precandidatos y candidatos en radio y televisión.



El proyecto consta de 21 artículos distribuidos en ocho capítulos y, entre otras cosas, prohíbe terminantemente a los tres poderes de la Unión, a los gobiernos locales, ayuntamientos, dependencias, entidades, promover el voto.



Establece un plazo de 10 días, a partir de la aprobación del Reglamento, para que los servidores públicos refieren publicidad exterior que implique la promoción de partidos, precandidatos o candidatos.



Se busca sancionar toda sospecha de que los funcionarios pretendan obligar a sus subordinados a apoyar o a emitir voto a favor o en contra de un partido o candidato e incluso prohibir publicidad subliminal a aquellos que usen nombre, silueta, imagen, símbolos o voz que identifique a un servidor público.





“Tenemos más atribuciones que nunca para requerir a terceros, lo que falta es simplemente que los consejeros del IFE demuestren que tienen la voluntad política de aplicar esas nuevas atribuciones”, sentenció Marco Gómez.





Sin embargo, la reticencia de los partidos impidió que el documento —en poder de EL UNIVERSAL— fuera dado a conocer públicamente, porque algunos partidos lo consideran “una camisa de fuerza”.



El reglamento busca evitar desvío ilegal de fondos y bienes o servicios, entre otras cosas.

Comentario:

El problema radica en que los propios partidos políticos son los primeros en violar las reglas y luego le avientan la pedrada al IFE y esconden la mano.

Política cupular de partidos irrita a militantes: PSD.

Noticia:


El presidente nacional del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Díaz Cuervo, afirmó que la política cupular de la mayoría de las fuerzas políticas para elegir a sus candidatos provocará irritación y desprendimientos en sus filas.

En entrevista, Díaz Cuervo subrayó que eso ocurre porque hay dados cargados, “por lo que a finales de enero comenzarán a verse deslindes de algunos aspirantes, que buscarán llegar al Congreso de la Unión con otras siglas partidistas”.



“Habrá suspirantes que estarán buscando otras opciones, como en nuestro caso, ya hay líderes regionales de algunos estados identificados actualmente con el PRD y PRI que sondean o preguntan sus posibilidades”, abundó.



Sobre la decisión mayoritaria de palomear candidatos con base en acuerdos cupulares, el presidente nacional del PSD añadió que obedece a la intención de “mantener el corral cerrado y que no se les escapen sus mejores hombres y nombres”.



Afirmó que en el caso del PSD, sus candidatos a diputados federales serán electos por el voto directo y secreto de su Consejo Político Nacional (CPN) para los comicios del próximo 5 de julio.



Díaz Cuervo subrayó que él no tiene el control del registro de las precandidaturas, ya que hay una comisión electoral que es la que recibirá los expedientes que irán a precampaña, para ser votados en elección interna el 21 de marzo.



“Nosotros buscamos a candidatos identificados con la sociedad, somos abiertos. Los partidos grandes tienen miedo a los desgastes que generan las contiendas internas y es por eso que yo percibo que en la mayoría están tratando de construir acuerdos cupulares para evitar contiendas internas.



En su edición del domingo pasado, EL UNIVERSAL publicó que las cúpulas partidistas serán las encargadas de elegir a los más de 2 mil 400 candidatos para los próximos comicios federales, con lo que dejarán fuera a la ciudadanía, encuestas o consulta a sus bases.



Antes, Díaz Cuervo ofreció una conferencia para presentar el Plan anticrisis de su partido, ya que a su consideración, la que dio a conocer el Ejecutivo, además de insuficiente, sólo genera un blindaje en torno a la Administración Pública Federal.



“Hemos insistido en contar con un seguro de desempleo, por lo que hemos insistido a los dirigentes de los otros partidos políticos para que reduzcamos nuestras prerrogativas de campaña a 50%, pero se han negado, e insistiremos este lunes”.



Las propuestas del PSD en materia económica tienen cuatro objetivos: proteger el empleo y el ingreso de los mexicanos; apoyar a las empresas comprometidas con esos propósitos; reducir los efectos de la crisis y coadyuvar a la gobernabilidad.

Comentario:

¿Los partidos buscan candidatos identificados con la sociedad? El problema es que cuando ya comienzan a cobrar sus sueldazos...se olvidan de la sociedad.

Líder panista niega que haya imposición de candidaturas.

Noticia:


El líder nacional del PAN, Germán Martínez, atajó los cuestionamientos que ha tenido su instituto político por la decisión de “designar” 195 candidaturas para 300 distritos en la renovación de la Cámara de Diputados.

Martínez Cázares adelantó que en las 195 designaciones no serán “un acto de imposición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ni tiene candidatos el presidente nacional; no hay una sola de estas en 194 distritos”, afirmó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, reveló que la decisión de designar un número tal alto de candidatos respondió a propuestas de “comités estatales, y de los liderazgos de los estados, ellos los propusieron”, y subrayó nosotros “no lo estamos imponiendo desde el DF o desde el CEN, son propuestas de los comités directivos estatales, no hay uno solo”.

También destacó que en las designaciones no será una decisión del presidente del partido, “no tenemos candidatos previos y no estamos impulsando nombres y apellidos desde el Comité Ejecutivo Nacional”.

El lunes pasado en la sesión mensual del CEN panista acordaron que 195 candidatos serán designados y los otros 105 de los 300 distritos serán por método tradicional.

Además de esta decisión, el líder panista comentó que en estas designaciones tendrán por lo menos cuatro consideraciones: “primero, cumplir con candidatos ganadores; segundo, cumplir con candidatos y candidatas que unan más al partido, tercero darle una garantía a los ciudadanos de que no están vinculados con el crimen organizado y que no van a tener dinero ilícito”.

Y último, “el tema del género, que haya mujeres y hombres en condiciones de equidad y en el cumplimiento de los límites que establece la ley y por disposiciones internas”, dijo.

“Pero además todos los pasos que se han dado desde que se formó la Comisión Nacional de Elecciones (máxima autoridad electoral del partido), hasta la reunión del lunes pasado para designar candidatos, todos en Consejo Nacional o en Comité Nacional frente a notario público porque así lo requiere el IFE pero todos se han dado por unanimidad”.

Incluso, no descartó postular a candidatos externos, “están abiertas las puertas a candidatos sin credencial del PAN. Somos garantía por esas designaciones que nuestros candidatos y candidatas no van a estar vinculados con el crimen y van a estar comprometidos en la lucha contra de la delincuencia organizado”.


Comentario:

Ya veremos en qué partido político habrá más imposiciones.

Chávez ha impedido progreso a AL: Obama.

Noticia:


El presidente electo Barack Obama dijo que el presidente Hugo Chávez ''ha impedido'' el progreso de América Latina, pero reconoció la importancia de Venezuela en el desarrollo regional y afirmó que desea trabajar con todos los países, incluido Cuba.

En una entrevista difundida el domingo, Obama expresó que está dispuesto a ablandar las restricciones de viajes y remesas desde Estados Unidos a la isla, pero que no levantaría el embargo y dialogaría con el gobierno del presidente Raúl Castro ''siempre y cuando Cuba esté también dispuesta a desarrollar las libertades personales en la isla''.

Los comentarios fueron formulados en una entrevista con la cadena hispana de televisión Univisión, emitida en dos segmentos en programas diferentes: Aquí y Ahora, el martes, y Al Punto, el domingo. La estación no difundió una transcripción en inglés de la entrevista y las respuestas de Obama fueron silenciadas para dar paso a la voz de un traductor.

Esta es la primera vez que Obama aborda públicamente temas de interés para los hispanos en Estados Unidos y América Latina en general desde su elección en noviembre.

Afirmó que desea ''un cambio'' en las relaciones con Latinoamérica y sigue dispuesto a ''hablar con quien sea cuando nos beneficie''.

Adelantó que en su participación en la Cumbre de las Américas de abril en Trinidad y Tobago dirá que Estados Unidos reconoce que ''es sólo un vecino, y que todos los otros países --Brasil, México, Argentina, Chile -- , todos en la región, tienen contribuciones importantes que aportar''.

''Nuestra responsabilidad como estadounidenses no es dictar políticas o lo que le conviene a otros países sino encontrar cooperación de interés mutuo'', dijo.

Para Obama, ''Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región''.

''Por otra parte, Venezuela es un país de importancia crítica en el comercio con toda la región, es un proveedor importante de petróleo'', declaró. ''Es decir, nosotros estamos dispuestos a comenzar conversaciones diplomáticas de cómo mejorar las relaciones''.

Sin embargo, señaló que ''hay que ser muy firmes cuando vemos estas noticias, que Venezuela está exportando actividades terroristas o respaldar a entidades maliciosas como las FARC. Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Ese no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio''.

Chávez respondió el jueves al mandatario electo: ''Estamos a tiempo de que el señor Obama rectifique cuando asuma la presidencia de los Estados Unidos... si él viene a respetar a Venezuela recibirá una respuesta respetuosa'', acotó.

Sostuvo que de no darse una rectificación ''nos espera a nosotros entonces seguir la lucha contra el imperialismo sea blanco o negro, o como se vista''.

Elogió al presidente mexicano Felipe Calderón, con quien se entrevistó hace casi dos semanas en Washington, por haberse ''enfrentado a los narcotraficantes de manera sin precedentes, poniendo en gran riesgo su persona y su administración''.

''El necesita nuestro apoyo'', comentó. ''Tenemos una iniciativa (Mérida) para darle ayuda y Estados Unidos tiene que ser un socio en este proceso. Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer para detener el flujo de armamentos a México que está armando a muchos de estos narcotraficantes, tenemos nosotros que participar para reducir la demanda en este país para las drogas''.

Comentario:

Aunque parezca que habrá un cambio en las relaciones de Estados Unidos con países como Cuba y Venezuela, sólo es el uso de un "tono" diferente por parte de Obama. La posición y exigencia sigue siendo la misma. Ya veremos la respuesta de los mandatarios de ambos países.

Cárteles reclutan ahora a pandillas estadounidenses.

Noticia:


Los cárteles de Sinaloa, del Golfo, Juárez y Tijuana han reclutado a los integrantes de 20 pandillas en Estados Unidos para la distribución al menudeo y mayoreo de todo tipo de drogas, conformando una red que opera incluso en las prisiones de la Unión Americana, en las que están recluidos los miembros de estas organizaciones asociadas con capos mexicanos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos revela así en un informe de inteligencia el poder que han alcanzado los cárteles mexicanos en ese país, incorporando a sus filas a los pandilleros.

Hoy se estima que 58% de estos grupos participan en actividades del narcotráfico.

De acuerdo con el informe elaborado por el Centro de Inteligencia Nacional de Drogas (NDIC), “las pandillas han desarrollado y fortalecido las relaciones con las organizaciones delictivas transnacionales, que les ha permitido tener acceso a fuentes internacionales de suministro de grandes envíos de drogas ilícitas que luego distribuyen”.

Se revela que “los cárteles de Sinaloa, del Golfo, Juárez y Tijuana mantienen relaciones de trabajo con al menos 20 pandillas callejeras y bandas en prisión, que operan en las comunidades urbanas y suburbanas en todo el país. Estas afiliaciones han aumentado significativamente la disponibilidad de drogas ilícitas en muchas zonas”.

Las labores de inteligencia estadounidense llevaron a identificar que las bandas que colaboran con los narcotraficantes mexicanos son: Mexican Mafia, Calle 18 y Mexikanemi, las cuales se ha detectado que no sólo están activas en las calles distribuyendo drogas, también algunos de sus integrantes operan desde la prisión.

Otras pandillas son Latin Kings, Bandidos, Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio Azteca, Familia Guerrilla Negra, Bloods, Mongoles, Crips, Norteños, Florencia 13, Sureños, Gangster Disciples, Tango Blast, Hells Angels, Texas Syndicate, Hermanos de Pistoleros Latinos y la banda Vagos, que trabajan con los cárteles mexicanos.

Se detalla que estas bandas realizan operaciones de narcotráfico en el sur de Texas, donde se han identificado como sus zonas de influencia Eagle Pass, Laredo, y Valle Bajo del Río Grande; “algunas de estas pandillas se han asociado con bandas en las ciudades fronterizas de México”.

El documento indica que también tienen “una influencia significativa” en California, sobre todo en San Diego y Los Ángeles.

“Estas bandas trabajan muy estrechamente con los cárteles mexicanos, que operan, por ejemplo, en Tijuana, Baja California”, donde no sólo participan en las operaciones de contrabando de drogas, también en el cruce de indocumentados hacia Estados Unidos.

El NDIC señala además que estos grupos delictivos locales se encargan de distribuir mariguana, cocaína, crack, metanfetaminas y heroína en el mercado negro estadounidense.

Los narcotraficantes mexicanos han encontrado así socios estratégicos para sus actividades criminales. Tan sólo en 2006 se calculó que en Estados Unidos había alrededor de 785 mil miembros de pandillas activas en la calle, con integrantes cuyas edades fluctúan entre los 12 y 24 años; mientras que el año pasado se reportó que de los 201 mil reclusos en cárceles federales, 24 mil 163 eran integrantes de 26 pandillas, clasificados como “amenazas para la seguridad”.

Comentario:

Estando el problema en su propia casa, a ver si ahora sí Estados Unidos reacciona y enfrenta el problema de manera conjunta con México y no sólo culpando a nuestro país del creciente narcotráfico.

La CIA equipara a México con Irán.

Noticia:


El saliente jefe de la CIA, general retirado Michael Hayden, sostuvo que la violencia en México, especialmente la generada por los cárteles del narcotráfico, es de tal naturaleza que el nuevo presidente Barack Obama tendrá en ese país e Irán los “principales retos” de su política exterior, incluso más que Irak.
Hayden será reemplazado por Leon Panetta, un ex colaborador civil de la época del presidente Bill Clinton, y sin experiencia alguna en temas de inteligencia.

Los servicios de inteligencia de EU han estado desplegando “nuevos esfuerzos para una mayor cooperación” con el gobierno mexicano, dijo Hayden.

Los comentarios siguen a una serie de informes difundidos por funcionarios o agencias del gobierno de Bush, quien transferirá la presidencia a Obama el martes.

Entre esos reportes figura uno del Departamento de Justicia que considera el crimen organizado de México como la principal amenaza a la seguridad interior estadounidense; otro, de la oficina del asesor de seguridad nacional, dice que la democracia estaba amenazada en México por la violencia.

Obama se entrevistó esta semana con Calderón y ambos anunciaron una nueva era de cooperación bilateral.

Comentario:

La comparación de México con Irán no es nueva. Escuché algo similar en la década de los 80s cuando dominaba el Ayatola Jameini y me pareció desproporcionada la comparación. Ahora. está peor esa comparación. Se trata de dos contextos políticos muy diferentes. Un país dominado por tribus extremistas (Irán) y el otro, México, por un narcotráfico que creció por la negligencia de los gobiernos Priístas y por la ineficacia de Vicente Fox.

Vienen más días de violencia para México: Garza.

Noticia:


Se confiesa como un embajador que incomodó, pero que no pecó, pues, asegura, decía verdades. Hoy, a seis años de haber llegado a México, Tony Garza está a punto de convertirse en un trabajador migrante. A partir del mediodía de este martes dejará la misión diplomática que su amigo personal, el presidente George W. Bush, le encomendó, pero no saldrá de México, se quedará a vivir aquí y se dedicará a los negocios y el análisis.

Garza sostiene que sale del cargo con la seguridad de que vendrán para México días de mayor violencia. Desestima los informes de su propio gobierno y asegura que México no se convertirá en un Estado fallido en el que reinará el caos como resultado del crecimiento de las organizaciones criminales, como lo plantea un escenario del las fuerzas armadas estadounidenses.

“Nunca verán a nuestro ejército intervenir en México. Tampoco creo que vayamos a ver jamás una situación de caos en México ... lo que no quiere decir que no habrá más violencia”.

También es tajante al decir que “no” se debe renegociar el Tratado de Libre Comercio como lo ha sugerido el presidente electo de su país, Barack Obama, y espera que nunca regrese el tono de recriminación y certificación en el tema del narcotráfico.

Garza recibe a ELUNIVERSAL en su despacho de la embajada en el Paseo de la Reorma y reconoce que su principal frustración es no haber logrado que en su país se aprobara una reforma migratoria.

—Hace ya seis años que usted entró por primera vez en esta oficina del embajador, ¿cómo ha cambiado México en este periodo?

—Obviamente hemos visto cambios. Pero el punto clave ha sido la manera en la que discutimos temas de importancia y trascendencia para Estados Unidos y México, hemos llegado a hacerlo de una manera más abierta, madura, honesta y con respeto, sin importar que tan difíciles sean estos temas.

Creo que el cambio en materia de seguridad es el más profundo. Me acuerdo de 2003 y 2004, sentí que algo estaba cambiando, eso fue con base en los comentarios que escuché de mis amigos, compañeros y de mis colegas en la frontera. Y estoy hablando de líderes de la frontera del lado mexicano que me comentaban que algo estaba cambiando, que había una sensación de más agresión. Estaban preocupados de que tanto en Washington, como aquí en la capital mexicana no se apreciaba ese cambio de ambiente en la frontera y entonces traté de poner sobre la mesa esa inquietud que estaban expresándome. Desde ahí inició el desarrollo, primero, de cómo iba a enfrentar esa situación México, y luego, cómo la íbamos a enfrenar juntos.

—Usted deja el cargo cuando el país vive una guerra sangrienta entre mafias del narcotráfico. ¿Hasta dónde llega la preocupación de Washington por el poder que han logrado amasar estos cárteles de las drogas y la violencia que esto genera?

—Yo creo que en Washington, pero más importante aún, aquí en México hay una urgencia y reconocimiento de que esta gran batalla en contra de las organizaciones del narcotráfico y del crimen organizado, son prioridad, que hay que imponer el estado de derecho, y esa es una batalla que, creo, el gobierno va ganando. Así que más que la prioridad que le den en Washington es la prioridad que le han dado en México, y eso es lo más importante.

—Pero hemos visto que sí hay una preocupación creciente, por ejemplo el Departamento de Justicia ha designado a los cárteles mexicanos como la principal amenaza a la seguridad de su país ¿cuánto más van a crecer estos cárteles y su violenta amenaza?

—Es difícil decirlo. He dicho que el gobierno va ganando la batalla, y mientras que van presionando más y más a estas organizaciones, sin duda, veremos más violencia. Que bueno que lo hayan tomado como prioridad en Washington, y lo digo porque si vamos a compartir esta responsabilidad, si realmente vamos a formar una alianza, y si realmente vamos a construir algo sobre esta base que nos da la iniciativa Mérida, lo tienen que tomar como prioridad. Ojalá que lo que estamos viendo no sean sólo expresiones de preocupación, sino expresiones que se puedan convertir en una alianza más fuerte.

Es deseable que se convierta en una prioridad, pero respetando el tono. Lo que nunca quisiera ver es que regresemos a esa manera de pensar de apuntar el dedo, de recriminaciones, de certificaciones, no, no, no.

—Otro reporte de su país, el del Comando Conjunto de las Fuerzas, asegura que ante un escenari o de caos, derivado del crecimiento del crimen organizado, las fuerzas armadas de su país tendrían que intervenir dadas las implicaciones que esto supondría para la seguridad de su país.¿En realidad, cree usted que este escenario pueda presentarse?

—Nunca verá a nuestro ejército intervenir en México. Tampoco creo que jamás vayamos a ver una situación así de caos en México. Tanto el gobierno, como los actores políticos y la sociedad civil, jamás dejarán que eso pase, lo que no quiere decir que no habrá más violencia.

—Usted dice que ha cambiado el tono y que ahora se pueden decir todas las cosas ¿qué tan difícil fue al principio? Sus primeras declaraciones parece que dieron algunos dolores de cabeza.

—En unos momentos me caracterizaron como demasiado directo, y de eso me declaro culpable. A veces fui muy directo, pero fue con un sentido muy honesto y venía de alguien que en todo momento ha querido lo mejor, eso lo he sentido desde mi niñez. En ese momento, aunque fuera muy directo, o con falta de diplomacia, yo creo que era necesario poner los temas sobre la mesa. Aunque incomodaba, no pecaba porque era la verdad. Sobre los primeros comentarios que hice se fue construyendo una relación y mire a dónde llegamos, a algo totalmente distinto. Si me preguntaran volvería a hacer lo mismo respondería, sin duda, que sí.

—¿Cómo se enfrentaron crisis tan fuertes en la relación en situaciones como, por ejemplo, cuando se dieron cuenta de que la SIEDO estaba penetrada por los cárteles y que hasta ustedes les pudieron infiltrar a un “topo” en la embajada? ¿Cómo se hacía para convencer en Washington a las agencias y al Congreso que se debía seguir trabajando con un sistema mexicano con éstos niveles de corrupción?

—En especial este tema (de la seguridad) es uno de los mejores ejemplos de que se están tomando totalmente en serio los esfuerzos que hace México, porque en lugar de hacerse a un lado o no discutir el tema de la corrupción a altos niveles, lo están poniendo en la mesa y discutiéndolo y si hay gente culpable, llevándola ante la justicia, eso creo que es una buena señal. Nosotros hemos tenido problemas a lo largo de la frontera con algunos alguaciles, y con algunos agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas, pues el poder de estas organizaciones para corromper o intimidar es impresionante, así que hay que enfrentarlo a diario y reconociendo que sí, a veces van a penetrar, pero que cuando los encontremos los perseguiremos, los detendremos y nos aseguraremos de que sean castigados. Lo que se ha hecho con la Operación Limpieza es otra muestra de la seriedad con la que este gobierno está enfrentando la situación.

—A propósito de la Operación Limpieza ¿que tanto presionó Washington para que se persiguiera y encarcelara a los funcionarios mexicanos corruptos?

—No tuvimos que hacerlo, fue totalmente decisión y voluntad del gobierno mexicano.

—¿Se tiene que renegociar el TLCAN?

—No. Hay que construir sobre el TLC una relación económica más allá.

—¿Con el Presidente Bush no se pudo realizar una reforma migratoria...?

—Si. Efectivamente no se pudo. Si me hubiera preguntado sobre mis grandes frustraciones eso hubiera sido una de ellas. Me acuerdo muy bien cuando el año pasado, a fines de junio el Presidente Bush me llamó para decirme que quizá alcanzaríamos los votos necesarios en el Senado pero que sería muy difícil lograr lo mismo en el Congreso, para él también fue una de las más grandes frustraciones.

—La pregunta es ¿Si Usted cree que Barack Obama va a lograr ese consenso que no pudo lograr el Presidente Bush?

—Pues eso espero porque es uno de los temas más grandes que hay que enfrentar en los Estados Unidos.

—¿Se va a convertir en un migrante?

—Si ya estoy en el proceso de sacar mis documentos, soy un apasionado de todo lo que es México y espero tener la oportunidad de vivir aquí y seguir promoviendo esta relación.



Comentario:

Realmente, nunca fue un embajador incómodo, aunque él mismo así se describa. Sus comentarios, siempre fueron acertados y hoy, tampoco es la excepción. Lo importante es que lo que dice, lo dice de corazón, porque quiere a México.

Abandonan PT, se unen a PRD. Acusan corrupción.

Noticia:


El PRD recibirá a unos 30 mil militantes del Partido del Trabajo (PT), quienes decidieron abandonar las filas de ese instituto político, tras acusar de “corrupción” a la dirigencia.

Ese grupo de ex petistas acusó al líder, Alberto Anaya, de utilizar a dicho partido con fines personales y de haber desviado alrededor de mil millones de pesos durante los 19 años de prerrogativas y recursos que recibió de los militantes y del Instituto Federal Electoral (IFE).

“El PT se transformó de un partido político alternativo a un negocio familiar”, aseguró el ex senador Marcos Cruz ante cerca de 3 mil personas en la Expo Reforma en el DF.

Denunció que la dirigencia petista “ejerce sin control alguno” el millón de dólares de recibe al mes por concepto de prerrogativas.

En el PT desestimaron el hecho. El diputado petista Ricardo Cantú dijo que se trata de un grupo pequeño, que no representa ni 3% de la militancia.

Al anuncio de dimisión asistió la dirigencia del PRD. Jesús Ortega, líder del sol azteca, adelantó que no será una afiliación masiva ni de facto, sino de manera individual; “esto no es un intercambio”, dijo.

Comentario:

La desbandada en el PT es bastante fuerte y considerable. Un duro golpe para este partido que no tiene mucho tiempo de creado y a pesar de eso, ya muestra signos de "vejez".