Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 27 de febrero de 2009

Williamson pide perdón por negar el Holocausto.

Noticia:


"Pido perdón ante Dios a todos cuantos se escandalizaron por lo que dije". Con estas palabras a la agencia de comunicación religiosa Zenit, el obispo lefebvriano Richard Williamson ha querido zanjar la polémica que le rodea desde que hace algo más de un mes afirmara que los nazis no usaron cámaras de gas y que en los campos de concentración del Tercer Reich sólo murieron 300.000 judíos, en vez de los seis millones aceptados históricamente.

Puedo asegurar que si hubiera sabido el daño que iba a hacer, sobre todo a la Iglesia católica y también a los supervivientes y a los familiares de las víctimas" no habría hecho esas declaraciones, dijo el obispo, a quien el papa Benedicto XVI ha levantado la excomunión que se le impuso en 1988 por ordenar sacerdotes sin permiso.

Sin embargo, en línea con otras disculpas anteriores, Williamson no dijo nada acerca de si seguía pensando que el Holocausto no existió


Comentario:

Lo increíble de esto es: ¿Cómo se le ocurrió hacer ese tipo de afirmaciones?

La UE autoriza la acogida de presos de Guantánamo.

Noticia:


Diversos países de la UE, España entre ellos, acogerán a presos de Guantánamo sobre los que no pesan acusaciones y que se niegan a la repatriación por temor a ser torturados, según acordaron ayer los ministros de Interior de los Veintisiete, que reconocieron a los Gobiernos la decisión final de acoger o no internos. La concesión de amparo está a la espera de recibir una solicitud formal de EE UU, recabar información sobre las circunstancias de cada individuo y adoptar las medidas de seguridad necesarias para que los países que no aceptan participar en el plan no tengan nada que temer de quienes una vez en Europa podrían moverse libremente por la UE. Los presos podrían comenzar a llegar antes del verano.

Mientras, en Londres, el ministro de Defensa, John Hutton, admitió que Reino Unido entregó a EE UU a dos presuntos terroristas capturados en Irak en 2004, y que fueron posteriormente trasladados a Afganistán, en violación de acuerdos bilaterales. El Gobierno británico había negado durante años haber trasladado presos.

Los europeos criticaron acerbamente Guantánamo, y ahora que el presidente de EE UU, Barack Obama, ha decidido cerrar el penal, se sienten en la obligación moral de ayudar. Pero no todos los Gobiernos están dispuestos a acoger a los alrededor de 60 presos sobre los que no pesan cargos y que habrían salido del penal de no haberse negado a volver a sus países. En Guantánamo quedan unos 240 reclusos, de los que unos 30 serán juzgados en EE UU. El resto serán liberados.

Nueve países de la UE han manifestado ya su disposición a recibir a los internos que temen por su integridad: Alemania, Francia, Portugal, Finlandia, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania, además de España. Ayer todos los socios acordaron que lo harán siempre que haya garantías de seguridad y que la acogida no cree incertidumbres a los restantes países.

El ministro checo de Interior y el vicepresidente de la Comisión para Asuntos de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, viajarán a Washington a mediados de marzo para atar cabos. "Se plantean tres cuestiones principales", dijo Barrot. "Conocer su grado de culpabilidad; si son inocentes, ¿por qué están todavía en Guantánamo?, y ¿por qué no pueden volver a sus países? Necesitamos pruebas".

"Hay dificultades legales de todo tipo que conviene estudiar", precisó Alfredo Pérez Rubalcaba, responsable español de Interior: "La condición de las personas que están allí, los cargos que tienen si es que los tienen, cómo vendrían a Europa, qué derechos y qué obligaciones podrían tener respecto a estos países que los acogen".

"España responde: sí, vamos a cooperar", agregó el ministro, quien reconoció que "es posible" que haya riesgos para la seguridad. Es el peligro que no quieren correr los países que recelan de los liberados, conscientes de que algunos que ya lo han sido con anterioridad se han enrolado en Al Qaeda a la primera ocasión.


Comentario:

Cada caso debe ser revisado con "lupa".

La Haya absuelve al ex presidente de Serbia en el primer juicio de Kosovo.

Noticia:


Cinco de los colaboradores políticos y militares más estrechos del fallecido presidente serbio Slobodan Milosevic fueron condenados ayer a penas de 15 y 22 años de cárcel, por organizar la persecución y el asesinato de la población albanesa de Kosovo con el fin de crear "una Serbia étnicamente pura". Milan Milutinovic, de 66 años, sucesor de Milosevic en la presidencia serbia entre 1997 y 2002, fue absuelto. Según los jueces, carecía de poderes para controlar al Ejército, causante de la expulsión de 800.000 personas de sus hogares.

La sentencia, dictada por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), es la primera dedicada al conflicto desatado por el control de Kosovo, zona de mayoría albanesa, pero considerada por la minoría serbia como la cuna de su nación.

El Tribunal ordenó la puesta en libertad de Milutinovic y el envío a prisión del resto de los acusados, condenados por crímenes de guerra y contra la humanidad.

El ex viceprimer ministro serbio Nikola Sainovic, el ex comandante del Ejército de Kosovo Nebojsa Pavkovic y el ex jefe de la policía Sreten Lukic cumplirán 22 años. Vladimir Lazarevic, que comandara las fuerzas de Pristina, la capital kosovar, y Dragoljub Ojdanic, ex jefe del Estado Mayor, pasarán 15 años en prisión.

Para Kosovo, que declaró unilateralmente su independencia hace un año, reconocida por Estados Unidos y gran parte de la UE, este proceso era una oportunidad de saldar cuentas con Serbia. Un intento anterior se frustró en 2006, cuando Milosevic falleció antes de poder escuchar una sentencia condenatoria. De ahí que la absolución de Milutinovic haya causado cierto desánimo.

Para Iain Bonomy, presidente de la sala del TPIY que juzgó a los responsables de la limpieza étnica en Kosovo, "no resulta convincente que [Milutinovic] compartiera con el resto de los acusados las intenciones criminales de una campaña de terror y violencia, dirigida contra los albaneses de Kosovo, y los no serbios, en 1999". Además de estimar que éste "carecía de control directo sobre el Ejército yugoslavo", el fallo "no considera probada una estrecha amistad con Milosevic". En otras palabras, se trataba de un hombre de paja sin poder ejecutivo y a expensas del fallecido líder serbio, que habría dirigido las operaciones de limpieza étnica desde Belgrado. Para lograr la expulsión de los albaneses de Kosovo, este último se sirvió de Nikola Sainovic, "su asociado de mayor confianza", afirma la sentencia. Proporcionaba información a Milosevic y "era su representante personal en Kosovo. Estaba bien informado y era consciente de los crímenes perpetrados". Sainovic ejercía "un poder sustancial sobre el Ejército y la policía, y contribuyó de forma significativa en la comisión de los crímenes".

Durante el proceso, los testigos de la fiscalía declararon que las tropas serbias bombardearon pueblos y aldeas, asesinaron a los habitantes y violaron a las mujeres. Dicha ola destructiva fue la cristalización de una campaña iniciada en 1987 por Milosevic.

El entonces pletórico líder ex comunista se convirtió en el abanderado de los derechos de la minoría serbia de Kosovo, que sumaba un 10% de la población. Aunque era una provincia autónoma desde el titismo, serbios y albaneses llevaban un siglo enfrentados por su control. En cuanto Milosevic llegó a la presidencia de Serbia en 1989, suprimió la autonomía kosovar y aplicó un sistema de apartheid. La respuesta albanesa fue aumentar la presión independentista e incrementar los ataques de la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo, que derivó en represión y matanzas en 1998.

La comunidad internacional diseñó en 1999 un plan de autonomía aceptado por Pristina y rechazado por Belgrado, que dejó paso a los bombardeos de la OTAN sobre Serbia y las partes de Kosovo bajo su control. Belgrado replicó con una limpieza étnica sistemática. Decenas de miles de albanokosovares se refugiaron en Macedonia y Albania. Casi un año después de la irrupción de la OTAN, Milosevic aceptó la derrota y retiró a sus soldados. Regresaron a sus casas 750.000 refugiados albaneses y miles de serbios tuvieron que huir.

Tras nueve años de tutelaje internacional, Kosovo declaró de forma unilateral su independencia de Serbia. Su objetivo es integrarse en la UE y en la OTAN.


Comentario:

Si no hubo pruebas contra él, la justicia lo tuvo que dejar en libertad.

Argentina y el FMI se reconcilian.

Noticia:


Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) empiezan a reconciliarse. Tres años después de que el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, le pagara de una sola vez toda la deuda, de unos 9.000 millones de dólares, para acabar con las condiciones de refinanciación que le imponía el FMI, la crisis mundial ha cambiado el escenario y ha aumentado las necesidades de todos los países, no sólo de los emergentes.

En ese contexto, el portavoz del Fondo, David Hawley, dijo ayer en Washington que esa entidad está interesada en "profundizar" el diálogo con Argentina.

Una declaración así no pudo haberse producido sin que antes el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hubiese propuesto intensificar los lazos, pese a que por ahora niega que precise recurrir a un rescate del antiguo enemigo.

"En el contexto de la crisis global, estamos trabajando estrechamente con todos los miembros y estamos interesados en profundizar nuestro diálogo con Argentina", declaró Hawley.

Después de que en la década pasada el FMI calificara a este país suramericano de alumno modelo de sus recetas neoliberales, la crisis argentina de los años 2001 y 2002 destrozó el idilio. Desde que arribó a la Casa Rosada, Kirchner fue duro en sus críticas al FMI y a sus recomendaciones, hasta que en 2006 acalló esas sugerencias y condicionamientos al cancelar la deuda, poco después de que lo hiciese Brasil.

Aquel año fue la última vez que el FMI cumplió con la revisión anual de la economía argentina, de acuerdo con lo establecido en el artículo IV del convenio constitutivo del organismo, por lo que las relaciones se mantienen casi congeladas. A partir de 2007, entre las elecciones presidenciales de Argentina y la intervención que el Gobierno de Kirchner inició en el Instituto de Estadística para subestimar la inflación, el país suramericano prefirió evitar el examen del artículo IV, a pesar de que esta revisión se aplica a todos los países miembros del FMI y no implica condicionamientos directos a sus políticas. Los técnicos del organismo elevan los informes al directorio para su aprobación.

"Anticipamos que llevaremos a cabo las próximas consultas del artículo IV de forma normal en los próximos meses", dijo Hawley, para sorpresa de muchos analistas.

Sucede que hasta ahora el Gobierno argentino se mostraba reacio a someterse al control del FMI. Los técnicos del Fondo no dudan de que en el informe anual deberían denunciar la manipulación de las estadísticas, como la de inflación, a partir de la que se ajusta buena parte de la deuda pública. Si bien ha comenzado un diálogo de cooperación entre el FMI y el Instituto de Estadística, no se ha firmado ningún acuerdo, según fuentes oficiales.

La ventaja de la revisión

Sin artículo IV, Argentina no puede pedir un préstamo al Fondo en caso de sufrir una emergencia, similar a las que padecieron recientemente países emergentes como Hungría, Ucrania o Islandia ante la crisis mundial. Cuando Hawley habla de que la revisión se hará en los "próximos meses", algunos analistas consideran que será después de las elecciones legislativas del próximo octubre, porque al Gobierno argentino no le conviene que se difundan en plena campaña críticas al Instituto de Estadística y a sus políticas económicas, ni tampoco que la opinión pública interprete que regresa sobre sus pasos y se ve obligado a recurrir otra vez al FMI.

Argentina afronta este año y en 2010 vencimientos de deuda por valor de 40.000 millones de dólares, aunque en el mercado desestiman la posibilidad de que en 2009 este país repita una suspensión de pagos como la de 2001.

Néstor Kirchner, actual presidente del Partido Justicialista (PJ, peronista) y de fuerte influencia en el Gobierno de su esposa, aclaró el pasado miércoles que no pedirá la ayuda del FMI: "Ni que regalen la plata. Si cambiaran, podría ser. Pero en estas circunstancias, que la guarden en la alcancía porque ya nos hicieron bastante daño".

Es decir, el ex presidente argentino dejó abierta la posibilidad de volver al Fondo, si es que cambia de política. Precisamente, en abril en Londres se debatirá la crisis mundial, incluida la reforma del FMI, en la cumbre del G-20, a la que asistirá Fernández.

En los borradores de esa reunión figura la intención de que los países emergentes cuenten con mayor protagonismo en la conducción del Fondo. Argentina reclama, además, que este organismo preste auxilios sin exigir a cambio la aplicación de políticas concretas.


Comentario:

¿Por qué ese acercamiento por parte del FMI?

Los líderes palestinos inician el diálogo para la reconciliación nacional.

Noticia:


El diálogo de reconciliación nacional palestino ha empezado este jueves con resultados aparentemente positivos en Egipto, donde una docena de grupos presentes han establecido un plan para abordar cuestiones clave con el objetivo último de poner fin a los 18 meses que dura ya el cisma entre la franja de Gaza, controlada por Hamas, y Cisjordania, controlada por Al Fatah.

Todas las partes han coincidido al afirmar que esperan que el diálogo, interrumpido el pasado noviembre, pueda llevar a la formación de un gobierno de unidad nacional con el que se favorezca la reconstrucción de la franja de Gaza tras la reciente ofensiva militar israelí y después organizar las elecciones presidenciales y legislativas.

Los líderes palestinos han acordado la creación de cinco comisiones que se reunirán a partir del 10 marzo y cuyas tareas han sido delineadas por el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, el general Omar Suleiman, encargado de mediar entre los grupos palestinos. Una de las comisiones estará destinada a la formación de un gobierno de unidad, otra supervisará las próximas elecciones generales (aún si fecha) y otra más estudiará la reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Además, un cuarto comité se encargará de analizar la situación de las fuerzas de seguridad en Cisjordania y Gaza y otro grupo estudiará todos los aspectos ligados a la reconciliación palestina.

Aunque las conversaciones se encuentran en su primera fase hay indicios que apuntan hacia un cambio de actitud en las facciones palestinas, que son conscientes de que la creación de un gobierno de unidad nacional es necesaria para la reconstrucción de Gaza. Además, la visita a Gaza la semana pasada del senador estadounidense John Kerry y las declaraciones ayer del ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, sobre la necesidad dialogar con Hamás, allanan el camino para que el Movimiento de Resistencia Islámico ceda en alguna de sus exigencias.


Comentario:

La participación de Egipto, fundamental en el proceso de unidad palestino. El espíritu conciliador de Anuar El Sadat, ronda por los pasillos de Gaza y Cisjordania.

EE UU aumenta al 36% su participación en Citigroup.

Noticia:


Wall Street no ha recibido con buenos ánimos el aumento de participación del Gobierno de EE UU en Citigroup , acordado en las últimas horas. Las acciones del banco en el índice Dow Jones han abierto con una fuerte caída del 28%, situación que ha ido empeorando y a pocos minutos del cierre sus acciones perdían un 40,24%, con lo que acumulan una caída de cerca del 90% de su valor en el último año.

En concreto, el gigante financiero ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo que aumentará la participación del Gobierno estadounidense en el banco en hasta un 36%, un 4% menos de lo previsto en un principio. El Gobierno, junto con inversores privados, convertirán parte de sus acciones preferentes en acciones comunes con el fin de mejorar la base de capital de la institución. Citigroup ofrecerá cambiar hasta 27.500 millones de las acciones preferentes en manos de inversores privados a un precio de 3,25 dólares por acción, una prima del 32% sobre el precio de cierre del jueves de 2,46 dólares.

Adiós al modelo

El Gobierno estadounidense convertirá hasta un total de 25.000 millones de dólares en acciones preferentes que tiene en el banco al mismo precio. Entre los inversores que han confirmado su participación en la transacción están el príncipe de Arabia Saudí Alwaleed bin Talal, Capital Research Global Investors e Investment Corp de Singapur. El Tesoro señaló que convertirá sus acciones siempre y cuando otros inversores privados hagan lo mismo.

El Gobierno tiene en la actualidad alrededor de 45.000 millones de dólares en acciones preferentes de Citigroup que adquirió a través de dos inyecciones de capital separadas durante el pasado ejercicio. La situación del banco le ha obligado a operaciones no deseadas. El pasado 14 de enero, el coloso financiero vendió a Morgan Stanley el control de Smith Barney, su división de correduría, una de sus joyas. De esta manera avanzaba hacia la separación entre la banca comercial y la de inversión y desmontaba un grupo que se había convertido en el más grande del mundo gracias al aglutinamiento de servicios y negocios, un sistema que esta crisis ha demostrado que es ineficiente.


Comentario:

Se trata de toda una reestructuración financiera, para evitar un colpaso mayor.

La economía de EE UU retrocede un 6,2% en el cuarto trimestre, mucho más de lo anunciado.

Noticia:


La economía estadounidense se contrajo un 6,2% en el cuarto trimestre del 2008, el peor registro de los últimos 25 años, según ha informado el Gobierno de EE UU. El dato, aun no definitivo y pendiente de otra revisión el mes que viene, supera con creces el primer adelanto ofrecido por el Departamento de Comercio, que a finales de enero situó la caída en el 3,8%. Ya entonces, los expertos estimaban que el dato, una vez revisado, sería peor y situaban el frenazo del PIB en el 5,4%. La cifra deja corto incluso ese cálculo y es el peor dato desde 1982.

El anuncio llega un día después de que el presidente de EE UU, Barack Obama, presentase un presupuesto de 3,5 billones de dólares, con un déficit de 1,75 billones y fuertes reducciones en determinados gastos, un plan que algunos economistas han criticado como demasiado optimista. Paradójicamente, esta segunda revisión es la que menos atención atrae habitualmente de los analistas, que esperan a la última y definitiva, pero el dato es tan negativo que sin duda será muy utilizado a partir de ahora en el Congreso.

Después de conocerse estos datos, Wall Street ha abierto a la baja con una caída del 1,7% en el Dow Jones de Industriales.Citigroup perdía en la apertura el 28% tras confirmarse la decisión del gobierno de aumentar su participación en el accionariado y Bank of America caía un 17%, siguiendo la tendencia a la baja de los grandes valores financieros en Wall Street.

Caída del consumo y las exportaciones

La primera economía mundial arrancó el 2008 en baja forma, retomó cierto aliento durante el segundo trimestre, se contrajo a un ritmo anual del 0,5% en el tercer trimestre y acabó de hundirse en la recta final del ejercicio. El deterioro se vio agudizado por la intensificación de la crisis financiera en el país, la peor desde la Gran Depresión de 1929, y por el aumento de los productos en inventario que no se han vendido (stocks) que acumulan las empresas.

El agravamiento de los indicadores macroeconómicos obedece, en gran medida, a la caída en el gasto de los consumidores, que es el 70% de la economía de EE UU y que cayó al mayor ritmo en trés décadas para quedarse a finales de 2008 en los niveles más bajos de los últimos 28 años.

Las empresas también redujeron sus gastos y todo esto se vio completado por la reducción de las exportaciones de los productos estadounidenses en el resto del mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado un crecimiento del 0,5% de la economía global para este año, el peor desde 1945, lo que hace prever una caída aún mayor de las exportaciones.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró esta semana durante su comparecencia semestral ante el Congreso que EE UU podría salir de la recesión este año y comenzar la recuperación en el 2010 siempre y cuando los mercados se estabilicen, pero los datos que ofrece ahora al Gobierno son mucho peor de lo esperado.


Comentario:

Y es probable que el resultado final sí sea peor aún.

"Ingrid manipulaba a los secuestrados".

Noticia:


Tres estadounidenses que fueron liberados junto a Ingrid Betancourt, y que llevaban secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) desde 2003, revelan en un libro polémicos detalles de su vida en cautiverio junto a la ex candidata presidencial. En Out of captivity. Surviving 1.967 days in the Colombian jungle (Fuera de cautiverio. 1.967 días de supervivencia en la jungla colombiana), que acaba de publicarse en EE UU, Marc Gonsalves, Keith Stansell y Tom Howes hablan de las complicaciones físicas que sufrieron y de sus sensaciones, pero también de los juegos de poder que existían en la selva, así como de la "arrogancia" de Betancourt, informa Caracol Radio en su edición online.

En el libro se menciona en varias ocasiones que la ex rehén manipulaba supuestamente a los secuestrados, "buscando su propio beneficio y no el del grupo en general". "Cuando Ingrid nos vio llegar al campamento, dijo que no cabíamos allí, que no había suficiente espacio y que tenían que hacérselo saber a los guardianes", comenta el ex secuestrado Marc Gonsalves. "Parecía que Ingrid daba órdenes en su campamento", agrega.

"Pensaba que el campamento era suyo"

Los tres ex rehenes comentan en varios pasajes que había dos parejas que se habían formado en el llamado Campamento Caribe: "Lucho e Ingrid" (por el parlamentario Luis Eladio Pérez e Ingrid Betancourt) y Gloria y Jorge (por los ex rehenes, también parlamentarios, Gloria Polanco y Jorge Géchem). "Nunca vimos ni a Clara (Rojas) ni a Consuelo (González de Perdomo) relacionarse así con ningún otro secuestrado, ni tampoco las vimos dormir en la misma cama de otros hombres, como sí dormían Lucho e Ingrid, y Gloria y Jorge", señalan.

Según Keith Stansell, Betancourt "era arrogante, pensaba que el campamento donde estaban le pertenecía a ella y que el lugar lo habían construido para ella". Betancourt habría incluso llegado a decir que se llevasen de allí a los estadounidenses "porque eran de la CIA o porque quizás tenían chips dentro de su cuerpo que hacían fácil el rastreo". "Nos podían haber matado simplemente porque Ingrid quería más espacio para ella", añade.

También mencionan que había momentos en que la guerrilla drogaba al niño de la candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, Emmanuel, para que no llorara cuando pasaban helicópteros de las Fuerzas Militares, pero que esto, "sólo le hacía llorar más".


Comentario:

¿Serán ciertas estas acusaciones, o sólo son para llamar la atención y vender ejemplares del libro?

El TPIR condena a 25 años de cárcel a un cura católico por participar en el genocidio de Ruanda.

Noticia:


El cura Emmanuel Rukundo ha sido condenado a 25 años de cárcel por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) tras declararle culpable de genocidio. "Los actos de Rukundo formaron parte del genocidio. Mientras cometía estos crímenes, tenía la intención de destruir [...] el grupo étnico tutsi", ha declarado el juez Joseph Asoka de Silva al leer la sentencia del tribunal establecido en Arusha, Tanzania.

Según la sentencia, el cura, de 50 años, participó en abril de 1994 en la captura de un grupo de tutsis que se habían refugiado en un seminario en Gitarama (centro de Ruanda), junto con militares y milicias hutus interahamwe (los que matan juntos). La mayor parte de los tutsis fueron asesinados.

Además, el tribunal de la ONU ha encontrado culpable al clérigo de "agredir sexualmente" a una mujer tutsi que ha testificado este hecho en el juicio. Según la sentencia, el cura intentó violarla el 21 de mayo de 1994 en una de las habitaciones del Pequeño Seminario Saint Léon. El proceso contra Rukundo comenzó el 15 de noviembre de 2006, tras ser éste detenido en Suiza en julio de 2001.

El papel de la iglesia católica en el genocidio de Ruanda está rodeado de controversia. En el tribunal que ha juzgado a Rukundo han comparecido también dos otros curas católicos ruandeses: Athanase Seromba, condenado ya a cadena perpetua, y Hormisdas Msengimana, para quien el fiscal ha solicitado la misma condena. El último cura católico inculpado por el tribunal, el abad Wenceslao Munyeshyaka, será juzgado en Francia después de que el TPIR se declarase incompetente.

En el genocidio de Ruanda murieron 800.000 tutsis y hutus moderados, muchos de ellos asesinados a machetazos en 100 días de 1994. El TPRI -corte gemela de la de Yugoslavia, aunque ésta tiene su sede en la Haya-, tiene el cometido de investigar y juzgar a los principales responsables.


Comentario:

Parece que la Iglesia Católica todavía no sabe dar el ejemplo de "buena conducta".

Encontronazo diplomático entre Argentina y Estados Unidos por un comentario del jefe de la CIA.

Noticia:


La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha convocado al embajador de Estados Unidos para pedir explicaciones por un comentario en el que director de la CIA calificaba la situación en el país latinoamericano de económicamente inestable.

El ministro de Exteriores, Jorge Taiana, declaró ayer que la afirmación, hecha el miércoles por el director de la agencia, Leon Panetta, constituye una "interferencia inaceptable" en los asuntos internos argentinos. Además, ha calificado los comentarios de "irresponsables" e "infundados" y ha criticado que "no muestran el respeto ni la madurez que deben existir entre dos países". Taiana considera que se trata de un hecho de mayor gravedad "dada la triste historia [que tiene la CIA] de interferencia en los asuntos de los países de la región", en referencia al apoyo de la agencia estadounidense a las dictaduras de la década de los 70 y 80.

Panetta, que no citó ninguna fuente para su afirmación, declaró que "hay serios problemas de inestabilidad económica a los que tenemos que prestar atención en América Latina". Cuando los periodistas le preguntaron a qué país se refería, Panetta dijo: "La preocupación concierne particularmente a Argentina, Ecuador y Venezuela", países que, según el director de la CIA, podrían verse seriamente afectados por la crisis financiera global. EE UU está claramente enfrentado con los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez en los otros dos países latinoamericanos.

Estados Unidos ha contestado por medio de su embajador en Argentina, Earl Wayne, que los comentarios han sido malinterpretados, y que Panetta se refería a la opinión de una "fuente extranjera", y no estaba expresando una preocupación sobre la estabilidad económica en Argentina.

La economía argentina es la segunda de América Latina, con crecimiento del 7% anual desde la recuperación de la crisis del 2001. Un crecimiento que, según el propio gobierno, no superará el 4% este año, debido en parte a un importante descenso de la demanda de exportaciones como la carne, el trigo, la soya y el maíz.


Comentario:

Muchas cosas tiene que aclarar la CIA en cuanto a, precisamente, su intervención en América Latina durante la década de los setentas y parte de los ochentas, en lugar de estar haciendo declaraciones que empeoran las relaciones diplomáticas.

Atrapados por el lado oscuro.

Reportaje:

El País de España.


Élisabeth Roudinesco (París, 1944), historiadora y docente en la universidad de París VII, ha escrito un ensayo histórico sobre Nuestro lado oscuro, recién editado por Anagrama, donde reúne algunos casos señeros de lo que a lo largo de los siglos se ha considerado la cima de la perversión.

Se trata de un breve catálogo de infames y proscritos, que empieza con los místicos medievales flagelantes cuando empiezan a convertirse en un problema de orden público y religioso y a ser vistos como poseídos por las pasiones demoniacas que pretendían vencer; que prosigue con Gilles de Rais, el noble francés y soldado caballeresco que asesinó de la forma más cruel y repulsiva a más de trescientos niños, y al que Georges Bataille dedicó un ensayo seminal; continúa con la aventura patética del marqués de Sade, fabulador deseoso de transgresiones que cuando vio realizadas por el Terror de la Revolución le horrorizaban; prosigue con los paradigmas de perversión en el mundo positivista del siglo XIX; con algunos de los grandes criminales del régimen nazi, entre los cuales destacan el doctor Mengele y Rudolf Höss, comandante de Auschwitz y exterminador bienpensante -según su autobiografía, redactada mientras era juzgado en Núremberg- de judíos, gitanos y malhechores a los que afirmaba creer que hacía un favor al matarlos. Y por fin se centra en algunas figuras de la contemporaneidad que pueden ocupar el lugar abandonado por las conductas y colectivos -masturbadores, homosexuales o brujas- desclasificados de la lista de las perversiones. Entre esas figuras, la de los transexuales: "Después de escribir un libro sobre La familia en desorden, me preguntaba quién, qué colectivo, una vez que el homosexual se libera de la condición de perverso y entra en el ámbito de la familia, encarnaría a partir de ese momento la idea, el papel de lo perverso. La transexualidad es una cuestión muy extraña relacionada con la capacidad de transformar el propio cuerpo, como los místicos de antaño", sostiene Roudinesco, en conversación ayer con este diario.

Nuestro lado oscuro es un libro en la estela de Foucault. El autor de Vigilar y castigar solía hacer una investigación histórica sobre un tema determinado para, a partir de esa investigación, tratar de encontrar una idea que se saliera de lo establecido por el sentido común, alguna idea renovadora. Roudinesco opera también así, y de hecho se remite a Foucault, quien en su Historia de la sexualidad había previsto un capítulo sobre los perversos, que no llegó a escribir. En su ensayo se pregunta quiénes son los perversos, cómo se les señala, se les detecta, se les define como tales, qué cambios históricos afectan a esas definiciones, como se desclasifica tal o cual perversión. "Antes de empezar ya tenía muy clara la idea de partida y es la siguiente: a partir del momento en que se quiere evacuar el mal del cuerpo social y formar una sociedad tranquilizadora, segurizante, libre de pecado, que en vez de dejar actuar la heterogeneidad que mientras haya humanidad siempre existirá lucha contra ella con la idea de una tolerancia cero, que se erradicará del todo el mal, empezamos a construir una sociedad perversa. Yo no soy ni mucho menos laxista ni relativista, pero creo que cuantas más políticas de erradicación del mal se orquesten, más se fabrica el mal. Hay que dejar al sujeto la posibilidad de cambiar. Una sociedad como la nuestra que profesa semejante culto a la transparencia, la vigilancia y la abolición de su parte maldita es una sociedad perversa, en la que teorías de liberación que de entrada pueden ser muy justas se vuelven lo contrario".

En la galería de personajes de Nuestro lado oscuro destaca el caudillo de Al Qaeda, Osama Bin Laden, adalid de "la representación del asesinato por el asesinato". Bin Laden recuerda a aquellos genios nihilistas de las ficciones subculturales que deseaban destruir el mundo. Pero según Roudinesco, el líder de Al Qaeda recuerda más bien al protagonista de la novela El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde: un hombre de la mejor sociedad, educado en la excelencia, entregado a todas las depravaciones, vicios y perversiones, permanece físicamente juvenil e intocado por ellas, que se reflejan sólo en su retrato al óleo. El personaje Dorian Gray es de una gran belleza física, de una gran inteligencia, como Bin Laden, que de joven era muy guapo, creció en una familia muy próspera, conoció y apreció la civilización occidental... y en su interior empezó a germinar la inversión de lo que había sido, la metamorfosis.

"No sé si usted se ha fijado", dice Roudinesco, "pero cada vez que filman a Bin Laden se vuelve más y más feo. El crimen se muestra en los rasgos de la cara. Fíjese en las fotos. No es sólo cuestión de que envejezca. Es un personaje inquietante, diabólico".

Como geniecillo menor de la perversión y resumen de su tesis Roudinesco comenta la deriva del fiscal Starr, el que le hizo la vida imposible al presidente norteamericano Clinton y buscó desesperadamente una mancha de semen en un vestido de Monica Lewinsky: "Un gran perverso. Todos los grandes fiscales, fiscales del alma, que quieren sanear el fondo de nosotros mismos están forzosamente habitados, ellos mismos, por el diablo, hechizados por el mal que ven en los demás. El puritanismo es una teoría perversa".


Comentario:

Todo un tratado de la perversión.

El fiscal investiga al padre de Eluana por homicidio voluntario.

Noticia:


El Fiscal de Udine investiga una denuncia contra el padre Eluana Englaro y otras 13 personas por homicidio voluntario de la mujer que pasó en estado vegetativo 17 años y que murió tras serle retirada la alimentación el pasado 9 de febrero, según informa el diario italiano La Repubblica.

La asociación Ciencia y Vida denunció el caso en la Fiscalía de Udine, que ahora imputa entre otros al anestesista de Eluana, Amato Da Monte, y varios enfermeros. Esta noticia llega un día después de que Giuseppe Englaro tuviera que salir a defender al anestesista de su hija y a dos periodistas por las investigaciones que estaba desarrollando la Fiscalía en torno a unas fotografías de su hija.

Englaro afirmó a través de una nota de sus abogados que las fotografías de su hija en la clínica donde fue desconectada fueron tomadas con su permiso. Los abogados de Giuseppe Englaro afirman que "las fotografías relativas a Eluana en Udine, donde estaba ingresada, fueron autorizadas en el ejercicio de la potestad del tutor y, por lo tanto, en el ejercicio de un poder privado, con el único fin de documentación clínica y por la sola exigencia de su tratamiento".

Según la hipótesis de los investigadores, De Monte sacó algunas fotos de Eluana pese a la prohibición del protocolo legal decretado por los jueces de Milán, que vetaron el uso de cámaras de fotos o aparatos de grabación en la habitación donde estaba la mujer.

Las fotos fueron tomadas a Eluana Englaro, de 38 años, el 8 de febrero y un día después murió por deshidratación tras cuatro días de suspensión de la alimentación.


Comentario:

Cuando parecía que ya había terminado este ásunto, pues resulta que no. Como se ve, hubo muchas irregularidades.

El Movimiento de los Sin Tierra, contra las cuerdas.

Noticia:


El llamado Carnaval Rojo, promovido recientemente en Brasil por el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y liderado por uno de sus fundadores históricos, José Rainha, con un balance de 20 haciendas invadidas en 15 ciudades y el presunto asesinato de cuatro guardias de una hacienda, ha puesto a la organización contra las cuerdas.

El presidente del Tribunal Supremo, Gilmar Mendes, convocó el miércoles a los medios de comunicación para condenar las ayudas estatales que recibe el MST. Según el Supremo, las acciones ilegales perpetradas por los Sin Tierra convierten en igualmente ilegal cualquier ayuda pública al movimiento.

Por su parte, los responsables del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) afirmaron ayer que los Sin Tierra que estuvieron involucrados en la muerte, el pasado sábado, de los cuatro vigilantes de una hacienda en el Estado de Pernambuco (noreste) serán excluidos de los beneficios que les concede la reforma agraria. Los Sin Tierra se han defendido afirmando que dichos guardias muertos habían llegado a los campamentos de los campesinos Sin Tierra "dispuestos a matar", por lo que alegan legítima defensa.

Según el Supremo, los movimientos sociales "deben tener libertad para actuar, manifestarse y protestar, pero respetando el derecho de los demás. Es necesario que no haya invasiones de propiedades públicas o privadas" dijo el magistrado Mendes, quien criticó un "exceso de tolerancia" y un cierto "paternalismo" por parte de la sociedad con los Sin Tierra en los años pasados. Sin embargo, según Mendes, esto "hiere a la Constitución", y pidió una "acción firme y serena a la vez" por parte de la justicia.

Difícil dialéctica entre Lula y los Sin Tierra

El Ministro de Desarrollo Agrario, Guilherme Cassel, no quiso comentar ayer las declaraciones del Supremo. Se limitó a decir que "las respeta" e informó de que los Sin Tierra no sólo reciben ayuda económica de su ministerio, sino también de otros organismos del Gobierno.

El líder del MST dio ayer marcha atrás. Anunció que la organización va a desalojar las tierras ocupadas en Pontal de Paranapanema, en el Estado de São Paulo. Dijo que dicha decisión ha sido "un gesto de buena voluntad para volver a retomar el diálogo con el Gobierno. No queremos ser intransigentes", dijo.

El problema de los Sin Tierra, que fue el mayor movimiento de campesinos de América Latina, se ha ido agravando precisamente durante los dos Gobiernos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ex sindicalista y fervoroso defensor del MST, que tanto contribuyó a su victoria en 2002.

Lula, que al llegar al poder dijo que los Sin Tierra no iban a necesitar invadir tierras, porque él "se las iba a dar", ha mantenido estos años una difícil dialéctica con dicho movimiento. La reforma agraria está atrasada.

Los Sin Tierra se quejan de haber sido abandonados a su suerte, y Lula, por su parte, les ha repetido que tienen que someterse a las leyes del Estado, como todos los demás movimientos, llegando a condenar públicamente las invasiones de tierras y de edificios de instituciones públicas que ha ejecutado el MST estos años.


Comentario:

Pues si se demuestra su culpabilidad, si que estarán contra las cuerdas.

El Banco Mundial y Bruselas destinan 24.500 millones para los bancos de Europa del Este.

Noticia:


La solicitud de fondos realizada en las últimas jornadas por el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, a los gobiernos de Europa occidental para que apoyen a sus vecinos del Este parece que ha sido bien recibida por las autoridades comunitarias. Así, según han anunciado hoy desde Londres el BM, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento (BERF) han acordado destinar 24.500 millones de euros a las entidades financieras de la región, amenazadas por una acuciante falta de liquidez y severos problemas de capital.

No obstante, el volumen total no llega ni a una cuarta parte de los cálculos del propio Zoellick, que cifra en 120.000 millones la necesaria recapitalización de estas entidades. "Vamos a necesitar ayuda de los gobiernos europeos, porque ya sea por accidente o no, parte del problema se recrudecerá si los bancos de Europa occidental retiran activos de Europa central y oriental", aseguró hace apenas dos días tras advertir de que están en riesgo los avances alcanzados por los países de Europa del Este en los últimos 20 años.

Bajo una fórmula ya conocida, el BEI ha explicado hoy que inyectará 11.000 millones en créditos a las pequeñas y medianas empresas, de los cuales 5.700 millones está listo para distribuirse de forma inmediata. Por su parte, el BERF está dispuesto a poner sobre la mesa otros 6.000 millones durante los dos próximos años mientras, el grupo del Banco Mundial aportará el resto: 7.500 millones.


Comentario:

Son los países donde alguna vez hubo un sistema socialista que presumía de ser inmune a crisis económicas. Se suponía que era un mal que sólo atacaba al capitalismo. Lo peor es que en nuestra América Latina, todavía hay ingenuos que siguen creyéndose ese "cuento".

Jatamí contra Ahmadineyad.

Noticia:


El regreso a la arena política de Mohamed Jatamí añade un plus de incertidumbre a las elecciones presidenciales iraníes del próximo 12 de junio. El ex presidente reformista constituye el mayor desafío a un segundo mandato de Mahmud Ahmadineyad, si vuelve a presentarse como está previsto. Aunque no están en juego ni el régimen islámico ni los fundamentos del sistema, la posibilidad de elegir entre el más liberal y el más conservador de los gobernantes que Irán ha tenido desde la revolución de 1979, da a los iraníes una opción sin precedentes de expresarse sobre el futuro de la República Islámica.

Hubiera preferido que no se hubiera presentado, pero una vez que lo ha hecho, vamos a trabajar para ayudarle a frenar a Ahmadineyad", declara un funcionario de rango medio haciéndose eco del sentir de muchos iraníes educados y urbanos que constituyen los potenciales votantes de Jatamí. Desilusionados en su día porque sus promesas de cambio se quedaron a medias, han terminado por aceptar que es la única figura reformista con el suficiente carisma para enfrentarse al actual jefe del Ejecutivo.

Que nadie se llame a engaño. Tanto Ahmadineyad como Jatamí respaldan sin fisuras el sistema de gobierno que instauró la revolución, en el que un líder supremo, en la actualidad el ayatolá Ali Jamenei, tiene la última palabra en todas las decisiones de Estado. Por si quedaban dudas, el candidato reformista se ha preocupado de despejarlas enseguida. "Estamos trabajando dentro del marco del sistema, y somos leales a la Constitución y al líder", ha precisado para contrarrestar las acusaciones de los fundamentalistas.

Sin embargo, en política exterior, economía o la puesta en práctica de las normas islámicas en la sociedad, sus visiones son tan diferentes como sus personalidades. Jatamí, de 65 años, hijo de un ayatolá, es un clérigo formado tanto en los estudios islámicos como en la filosofía occidental, de modales refinados y con exposición al mundo exterior (además de hablar persa y árabe, se defiende en alemán e inglés). Por su parte, Ahmadineyad, de 52 años, hijo de un modesto herrero, es ingeniero de caminos, fue miembro del cuerpo de Guardianes de la Revolución (los Pasdarán) y hasta su primer viaje a la sede de la ONU en Nueva York en 2005 no había salido de Irán.

Durante sus dos mandatos, entre 1997 y 2005, Jatamí, que logró captar el deseo de cambio que se palpaba entre los jóvenes (dos tercios de la población), las mujeres y los intelectuales, procedió a relajar las presiones sociales y dio aire a una sociedad civil que hasta entonces estaba en las catacumbas. Al mismo tiempo, buscó una relación más distendida con Occidente y aceptó la suspensión temporal del enriquecimiento de uranio a cambio de unos incentivos que no llegaron a concretarse.

Con la llegada de Ahmadineyad, Irán volvió a sumirse en el aislamiento internacional. El presidente reanudó el enriquecimiento y convirtió el programa nuclear en un asunto de dignidad nacional. A la vez, sus declaraciones provocadoras poniendo en duda el Holocausto reforzaron los temores de quienes sospechan que ese proyecto esconde un objetivo militar. Dentro del país, regresaron las campañas de moralidad, se estrechó el cerco sobre los activistas de la sociedad civil y aumentó la censura del arte, la literatura, la música y el cine.

"Jatamí pretende recuperar el hilo del progreso que quedó interrumpido en 2005", explica a EL PAÍS su jefe de campaña, Mohamed Atrianfar, en referencia a la fecha en que Ahmadineyad le relevó al frente del Gobierno. La Constitución iraní prohíbe que los presidentes ejerzan más de dos mandatos consecutivos y desde 1981 todos se han asegurado la reelección. Sin embargo, los reformistas confían en capitalizar el descontento que ha generado la mala gestión económica del Gobierno fundamentalista. A pesar de que los altos precios del petróleo proveyeron hasta el verano pasado los mayores ingresos de la historia de Irán, las políticas populistas de Ahmadineyad no sólo no han logrado frenar el paro y la inflación sino que los han exacerbado.

Sin duda el malestar por la crisis va más allá de quienes nunca simpatizaron con el político ultraconservador. Incluso muchos de sus votantes se sienten desengañados porque no han visto llegar los beneficios del petróleo a su mesa, como les prometió durante la campaña. Aún así, el presidente no sólo cuenta con el aparato del Estado a su favor, sino que sigue siendo popular en las pequeñas ciudades de provincias, entre los más pobres a los que ha dado ayudas en efectivo, entre la legión de veteranos, viudas e hijos de mártires que viven de las subvenciones del sistema y entre quienes admiran que haya plantado cara a Occidente.

Pero antes de enfrentarse a su rival, Jatamí tiene que vencer la desilusión de quienes en 1997 le eligieron con el mayor número de votos obtenido por un presidente iraní (21 millones frente a los 5 millones que obtuvo Ahmadineyad en la primera vuelta de 2005). Entonces, las enormes expectativas despertadas por su éxito quedaron frustradas por el estrecho margen de maniobra que el sistema islámico iraní concede al jefe del Gobierno. Los conservadores, que siempre han controlado el sistema judicial, el aparato de seguridad y la radiotelevisión, bloquearon sus intentos de reforma, y él se plegó.

"Ahora cuenta con el beneficio de unas menores expectativas y considerable experiencia en cómo tratar con los duros", apunta el ex diputado reformista Jalal Jalalilzadeh, convencido de que se trata de la mejor opción para frenar a Ahmadineyad. Al final, como ha reconocido Ali Abtahi, ex vicepresidente y uno de los más cercanos colaboradores de Jatamí, todo va a depender de la participación. "Si es elevada, podemos ganar", aseguró el día del anuncio de la candidatura. El vacío que le está haciendo la televisión iraní (bajo control estatal) y los ataques de la prensa conservadora parecen confirmar que tiene posibilidades.


Comentario:

Podemos afirmar de Irán, como ellos aseguraron de Estados Unidos con la elección de Barack Obama: cambiarán al capitán del barco, pero el barco va siempre al mismo rumbo. Allá, en Irán, tampoco habrá mucha diferencia entre liberales y conservadores.

Livni rechaza entrar en el Gobierno de unidad de Netanyahu en Israel.

Noticia:


La segunda reunión entre Tzipi Livni y Benjamín Netanyahu para formar un Gobierno de unidad en Israel ha terminado hoy sin acuerdo. Las posiciones del líder del Likud, encargado de formar Gobierno, y de la jefa de Kadima siguen estando demasiado alejadas, según han confirmado ambos al término de su encuentro. El escollo principal entre ambos es el enfoque del proceso de paz con los palestinos.

La visión de dos Estados (para dos pueblos) no es un mero eslogan. Unidad nacional no es meramente sentarse en el Gobierno, sino un camino en conjunto", ha dicho Livni al salir de la reunión. "La reunión ha terminado sin acuerdo sobre asuntos que creo que son fundamentales para unirme al Gobierno", ha dicho la ministra de Exteriores saliente. De nada han servido las ofertas ministeriales que ha hecho el líder de Likud, encargado por el presidente, Simón Peres, de formar Gobierno pese a que su partido quedó segundo en las elecciones del pasado 10 de febrero, con 27 escaños, por 28 del partido Kadima liderado por Livni.

Pese a los resultados, Netanyahu siempre pareció más en condiciones de formar Gobierno, dado el apoyo que podía granjearse por la derecha, con el Yisrael Beiteinu de Avigdor Lieberman y el resto de pequeños partidos ultras como los de los colonos y los de los ultraortodoxos. En todo caso, para el Likud es importante no formar un Gobierno demasiado dependiente de pequeños partidos de extrema derecha, algo que no gusta nada a la nueva administración estadounidense de Barack Obama.

Los dos dirigentes se han reunido hoy en Tel Aviv, por segunda vez en menos de una semana, para estudiar la posibilidad de alcanzar un pacto que les permitiera formar un Gobierno de unidad nacional. Para conseguir su apoyo, Netanyahu ha ofrecido a Livni un gran protagonismo en el Gobierno, así como dos de los tres puestos ministeriales más importantes. Además, según informa el diario israelí Haaretz, el líder del Likud se ha comprometido a trabajar con ella para hacer avanzar el proceso de paz con los palestinos. Sin embargo, esto no es suficiente para Livni, ya que, según ha dicho, no se ha comprometido a la solución de dos Estados: Israel y Palestina.

"Está claro que la unidad requiere compromiso y dar pasos hacia el otro", ha lamentado Netanyahu tras el encuentro. "Estaba preparado para ir muy lejos por el bien de la unidad". Se ha esforzado Netanyahu por hacer aparecer a Livni como la culpable de que el acuerdo no sea posible.


Comentario:

"Dos Estados, para dos pueblos" y "alejados de los extremos", debería de ser el complemento de la idea de relación con los palestinos. ¡Lástima que Livni no se una al nuevo gobierno de Israel!

La retirada anunciada por Obama dejará 50.000 soldados en Irak.

Noticia:


Seis años después de la invasión de las tropas de Estados Unidos en Irak para derrocar al régimen de Sadam Hussein, Barack Obama pone fecha exacta para la retirada de las tropas de combate: 31 de agosto de 2010. A partir de ese día, EE UU dejará unos 50.000 soldados, de los más de 140.000 desplegados actualmente en el país árabe, para entrenar y ayudar a las fuerzas iraquíes, así como para labores de reconstrucción, según han confirmado fuentes oficiales de la Administración estadounidense.

"El presidente anunciará que las tropas del combate en Irak terminarán su misión el 31 de agosto de 2010. En ese punto, el resto de fuerzas en Irak tendrán una nueva misión, más limitada", ha reconocido una de las fuentes a la agencia Reuters.

El presidente estadounidense hará este anuncio esta tarde en el cuartel de Camp Lejeune, en el Estado de Carolina Norte. Fuentes oficiales informaron que Obama pretendía retirar tropas para agosto del año que viene pero no se sabía en qué número. La nueva estrategia de salida será tres meses después de lo prometido por Obama durante su campaña electoral. El plan de 19 meses sustituye al de 16 y representa un compromiso entre el presidente y los mandos militares, que solicitaban 23 meses para dejar Irak.

Con ese calendario, tanto la Casa Blanca como el Ejército creen que pueden quedar cimentados los avances conquistados en cuanto a la seguridad, fortalecidas las instituciones políticas y asegurado todo lo posible que Irak no cae en una espiral de violencia y caos como la vivida anteriormente.

Distintas funciones

Los 50.000 soldados que se mantendrán en territorio iraquí a partir de ese agosto tendrán otras funciones, como labores de ayuda en el entrenamiento del Ejército iraquí y cobertura de seguridad para el desarrollo de proyectos internacionales y delegados diplomáticos. Una parte de ese grueso trabajará asimismo en algunas operaciones antiterroristas.

De manera gradual, los soldados estadounidenses irán regresando a casa hasta no quedar ninguno en Irak, tal y como se comprometieron los dos países. La anterior Administración estadounidense firmó un pacto de seguridad con el Gobierno iraquí y aprobado por el Parlamento que ponía como fecha límite de la retirada total el 31 de diciembre de 2011. Obama aseguró que su intención era reducir el número de militares hasta "cero" para esa fecha.

Malestar demócrata

Obama desveló ayer su plan para Irak en una reunión con congresistas, y entre los líderes demócratas causó cierta consternación la decisión de dejar 50.000 soldados, según informa el diario The Guardian. Algunos congresistas, que se oponen a la guerra de Irak, comunicaron al presidente su malestar por dejar para esa fecha una cifra tan elevada de soldados. De cualquier manera, Obama podría hoy anunciar oficialmente una cifra más baja, siempre superior a los 35.000 soldados.

El calendario de retirada no es la única iniciativa importante que toma Obama con respecto a la guerra de Irak. El mandatario estadounidense ya presentó ayer su primer presupuesto en el que recorta el gasto para los conflictos en Afganistán e Irak. Las dos contiendas recibirán 130.000 millones de dólares en el año fiscal que empieza en octubre de este año y se extiende hasta octubre de 2010. Esto supone 11.500 millones de dólares menos, un 8% por debajo de lo que planeó el año anterior y lejos de las necesidades que los jefes militares habían presentado a la Casa Blanca.


Comentario:

Una decisión que molesta a los miembros de su partido, pero de cualquier manera es necesaria la presencia de Estados Unidos en ese país. Todos esperábamos el retiro total y definitivo, pero para sorpresa no fue así.

Cayeron 25 funcionarios por Operación Limpieza: PGR.

Noticia:


El procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, anunció que la ''Operación limpieza'' para depurar la infiltración del narcotráfico en el gobierno mexicano, prácticamente ha concluido con la detención de alrededor de 25 altos funcionarios y agentes.

En entrevista el procurador reconoció también que ha ido en aumento la violencia atribuida al tráfico ilegal de drogas y el crimen organizado, reflejado en alrededor de mil asesinatos en lo que va de 2009.
Dijo que sólo en 2008, se registraron 6 mil 290 crímenes, de acuerdo con sus cifras.

Medina Mora consideró que Estados Unidos aún debe hacer mucho más para detener el flujo de armas y dinero que utilizan los cárteles de la droga.

Además, señaló que la "Operación limpieza" reveló que funcionarios de procuración de justicia y de seguridad pública recibían dinero no sólo del cártel de Sinaloa, cuyo líder es Joaquín "El Chapo" Guzmán, sino también del cártel del Golfo.

''Queremos encarecer el costo de tener nuestro país como una ruta preferida'' para el narcotráfico, afirmó. ''No vamos a considerar que hemos logrado nuestro objetivo hasta que los ciudadanos mexicanos sientan que han alcanzado la tranquilidad''.

Medina Mora dijo también que aún se esperan más detenciones, aunque no de algún otro funcionario de alto nivel.

EL UNIVERSAL destapó en octubre de 2008 que funcionarios y jefes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) recibían pagos del cártel de los Beltrán Leyva.

Asímismo, reveló que las infiltraciones del narcotráfico llegaron hasta la oficina de la Interpol y la Embajada de Estados Unidos en México.

Uno de los detenidos en dicha operación a cargo de la PGR fue el ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano.


Comentario:

Medina Mora debe insistir en que Estados Unidos haga más en la lucha contra el narcotráfico. El 80 por ciento de la tarea la ha realizado México.

Transporte obligatorio será para 97 colegios.

Noticia:


El Programa de Transporte Escolar (Prote) dio a conocer las 10 escuelas que con 14 mil 900 alumnos en conjunto deberán contar con este servicio obligatorio, a partir de agosto de este año, mientras que en las siguientes etapas se sumarán otras 87.

Sergio Zirath Hernández, director de Programas de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), explicó que los 97 planteles apenas representan 15% del total de colegios privados que hay en la capital, pero concentran a 40% de la matrícula de escuelas particulares.

Se estima que aproximadamente 60% de los alumnos de primarias y secundarias privadas llega en auto particular a sus planteles.

Los 10 planteles que deberán incluir el traslado de alumnos en autobuses en el siguiente ciclo escolar cumplen con la característica de la primera etapa: más de mil 240 estudiantes, de los cuales 85% llega y sale de la escuela en auto particular. Para la segunda fase, al número de escuelas se sumarán 14 más, en la tercera 20, y en la cuarta 24 y en la quinta etapa 29. Estas etapas se desarrollarán desde el próximo ciclo escolar y hasta el 2014.

De los 10 planteles, el Colegio Vista Hermosa ya opera su sistema de transporte, y son cerca de 750 los alumnos —de los mil 406 que tiene— que estarían obligados a usarlo.

Se exentará a las escuelas que tengan un número de alumnos menor a lo estipulado en el programa, así como aquellas en las que 85% del alumnado llegue en transporte público o a través de un medio no contaminante, o bien las que tengan internado toda la semana. La discapacidad, la cercanía del domicilio del estudiante con la escuela y la logística familiar incompatible con el servicio de transportación serán causa de exención.

El estudio realizado en tres planteles privados, previo a la publicación del decreto que hace obligatorio el transporte escolar, revela reducciones de 13% en la concentración de monóxido de carbono, y de 8% en óxidos de nitrógeno en el entorno del Colegio Oxford.

Víctor Hugo Páramo, director de Gestión de la Calidad del Aire de la SMA, dio a conocer que ese plantel, con mil 751 alumnos, puso en marcha el transporte en agosto pasado, y con ello aumentó de 16.8 a 25.7 kilómetros por hora la velocidad de los automóviles que circulan por la zona a la hora de entrada de los niños.

Sólo con el uso de autobuses en esta escuela y dos más —Instituto Cumbres Lomas e Instituto Cumbres Vista Hermosa—, se estima que dejan de emitirse mil 130 toneladas de contaminantes al año. Sobre los más de 100 amparos que padres de familia y directores de planteles privados interpondrán ante el Prote, según lo anunciado por la Unión Nacional de Padres de Familia, la SMA consideró que “son cifras infladas”.

Hasta hace unos días, ni la Consejería Jurídica del gobierno capitalino ni la SMA, encabezada por Martha Delgado, habían recibido notificaciones sobre la existencia de amparos. Esta dependencia manifestó su tranquilidad debido a que el Prote se basa en el mismo modelo jurídico que el Hoy no Circula Sabatino “y ninguno de esos amparos procedió”.

La SMA aseguró que personal de la dependencia trabaja con los colegios que entrarán a la primera fase, los cuales ya están enterados de que a partir de agosto deberán, en caso de ya tener transporte escolar, extender la obligatoriedad a los alumnos que lo requieran.


Comentario:

Se dará un importante impacto positivo en el tráfico de esta conflictiva ciudad.

Jalisco: PRI frena ley antiaborto del PAN.

Noticia:


La bancada priísta en el Congreso local logró frenar de último momento una iniciativa de reforma antiaborto en la Constitución del estado de Jalisco, impulsada por el PAN, para proteger la vida desde el momento de la concepción.

Los legisladores panistas, al considerar que su enmienda no prosperaría debido a que a los diputados del PRI se sumaron los del PRD y PT, optaron por retirar una propuesta para que la reforma se votara en primera lectura.

La iniciativa, impulsada por el grupo Mexicanos por la Vida, que la entregó al Congreso local el 22 de mayo de 2008 con el respaldo de 55 mil firmas, requería para su aprobación, ya que se trata de una enmienda a la Constitución local, de al menos 27 votos de los 40 legisladores que integran el legislativo de Jalisco.

En el recinto había 33 diputados, 20 de ellos de filiación panista, seis del PRI, uno del PVEM, tres del PRD, dos del Panal y uno del PT. Los siete ausentes son del PRI, por comisiones y licencias.

A la sesión asistieron más de un centenar de religioso católicos y de feligreses de la iglesia Luz del Mundo, en su mayoría vestidos de blanco y que ingresaron al recinto legislativo, luego de que Imelda Guzmán, esposa del gobernador del estado, Emilio González, de filiación panista, pidió a los guardias que los dejaran pasar.

Manifestantes afuera de la sesión

Iniciada la sesión y tras darse a conocer el orden del día, la diputada priísta, Gloria Rojas, pidió que se retirara de la agenda la entrada en primera lectura del dictamen que contenía las modificaciones constitucionales como un “blindaje antiaborto”, lo que motivó el debate, mientras que afuera del recinto se manifestaban integrantes de organizaciones a favor del aborto, quienes intentaban ingresar al Congreso.

Al considerar que la enmienda no pasaría por votación, los panistas decidieron que siguiera el proceso legislativo correspondiente y se turnara a discusión en las comisiones de Higiene y Salud Pública, Equidad y Género, y Desarrollo Humano.

Controversial legislación

En México, la legislación en contra del aborto ha resultado controversial y divide al país, al grado de que sólo ha sido aprobada en tres de las 32 entidades federales: Sonora, gobernada por el PRI; Morelos, y Baja California, ambas con administraciones panistas.

En Sonora y Morelos, la ley antiaborto se reformó para atenuar sanciones y en el primer estado no ha sido publicada de manera oficial para entrar en vigor.

En Baja California, la ley se aprobó en octubre de 2008 y entró en vigor en septiembre siguiente, pero el 26 de enero pasado, el procurador de Derechos Humanos del Estado, Javier Sánchez Corona, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad, por considerarla que viola el derecho a la vida, la salud, la libertad y la autonomía reproductiva de la mujer.

Al igual que en Jalisco, las iniciativas legislativas antiaborto han sido presentadas por las bancadas panistas en otros cinco estados, también con gobiernos blanquiazules —Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala y Querétaro—, pero se mantiene en comisiones, o se encuentran “congeladas” o por debatir.

También sucede que en estados gobernados por priístas, como Veracruz, la iniciativa antiaborto es aún analizada por diputados locales, luego de ser propuesta por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el PRI.

DF, despenalizado

En cambio, en el Distrito Federal está vigente la despenalización del aborto antes de la semana 12 de gestación, según reforma a la Ley de Salud y el Código Penal aprobada el 24 de abril de 2007.

En el estado de México, una propuesta de ley del Panal para despenalizar el aborto, se encuentra “estancada” en el Congreso local, por falta de consenso para analizarla, con el rechazo de la bancada del PAN, indiferencia del PRI, Convergencia y PVEM, y el apoyo del PRD y PT.

En general, la propuesta antiaborto está centrada en la protección del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, es decir, desde el momento en que el óvulo es fecundado por el espermatozoide.


Comentario:

Nuevamente, el controvertido tema del aborto.

¿Quién diablos es Andrea Chapela?

Noticia:


La carrera de Andrea Chapela ha sido meteórica, apenas tiene 19 años y ya publicó La heredera, primera entrega de una tetralogía que Ediciones Urano ha contratado completa y publicará entre 2009 y 2010. Su suerte es singular. Pocos autores firman convenios por obras que aún no escriben, pero a esa jovencita que a los 13 años comenzó a imaginar mundos y escribir historias en fanficcion.net, la editorial le ha apostado todo.

La joven narradora que alterna sus exámenes trimestrales en el Colegio Alemán, con el examen de ingreso a la universidad para estudiar Química y la promoción de su primera novela publicada en el sello Puck, es la autora de la primera saga mexicana de literatura fantástica y sueña con seguir los pasos de sus autores predilectos: J.K. Rowling, J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis o Philip Pullman.

Aunque hizo sus primeros pininos en los fanfics, espacios en la web donde jóvenes de entre 15 y 25 años escriben sus novelas —algunas rebasan las mil páginas—, Andrea Chapela tuvo la fortuna de que Urano creyera en su mundo fantástico de Vaudïz, en el que vive la princesa Nannerl y que descubren Erick e Irene, dos jovencitos como ella, aventureros y con una imaginación desbordada.

Poco deja a la inspiración; planifica cada personaje, cada vuelco a la historia, cada detalle de Vaudïz. “No sé cómo aprendí a trabajar, hago un bosquejo y sencillamente sé lo que tiene que pasar con la historia, hacia dónde va y lo que sucederá. Tal vez viene de mis lecturas, lo absorbí y lo pensé. Alguna vez leí que hay autores que se sientan y escriben lo que les sale y otros que planean; a mí me queda planear las historias, me ayuda a saber hacia dónde voy, aunque siempre le dejo un espacio a la inspiración, que de repente el libro tome vida solo, pero me gusta saber qué es lo que va a pasar, me ayuda a imaginar”.

Chapela entregó el año pasado el segundo tomo de la saga, en siete meses deberá entregar la tercera parte y en el primer semestre de 2010 el último volumen; pero disfruta los plazos, incluso cuando se bloquea se pone a escribir nuevas historias; así tiene concluidas dos novelas cortas que ha titulado “Imaginaria” y “Juego de dados”, que con Vaudïz sólo comparten la fantasía: corren entre el mundo real y el imaginario.

Si La heredera fue un tomo fácil que sólo abre preguntas que nunca cierra, “fue abrir y abrir y jugar y jugar, sin responder a nada”, en El creador —segundo volumen— tuvo que cerrar casi todas las preguntas visibles que había abierto y plantear nuevas. “Era más cuidadosa, trabajaba con tres líneas que esta vez sí se cruzan mucho más, algo que ocurría en una tenía que resolverse inmediatamente porque lo impactaba”, pero a cambio es el que más la ha divertido porque es el que tiene más batallas entre el bien y el mal.

Ahora, con el tercer volumen que tiene como título tentativo “La cuentista”, Andrea Chapela enfrenta un nuevo reto: aunque está perfectamente planeada la historia y sabe qué ocurrirá y qué dejará para el final de la saga, no ha encontrado un principio que la cautive. “No sé qué fue sucediendo pero la historia cobró cuerpo. Me gustan los principios, sabía que el primer capítulo debería atrapar, así son las novelas de fantasía, con suspenso, tensión, misterio”.

Pero antes de terminar ese tercer volumen que deberá quedar listo en septiembre de este año y mucho antes de que cierre la tetralogía con “El cuento”, Andrea escribe un “regalo” para sus 15 amigos, con los que se graduará de preparatoria en julio y que escribe bajo el título “María Sombrero”, una historia protagonizada por ella, quien encarna a una bruja torpe que está relacionada con esos 15 jóvenes con los que ha compartido seis años de su vida escolar.

La hija de maestros universitarios pasó de la lectura a la escritura porque un amigo la retó a escribir una historia propia y no a darle finales alternos a Harry Potter como lo hacía en los foros y en fanfics; ahí comenzó a surgir Vaudïz, el mundo fantástico en el que creyeron sus editores para lanzar en el sello Puck la primera historia mexicana que mantenga e incremente a los lectores que lograron con Túneles, la novela de Brian Williams y Roderick Gordon, que ha publicado el mismo editor que descubrió a J.K. Rowling.

Encontraron a una escritora en potencia, una jovencita que creó Vaudïz para escapar de su realidad adolescente y “para abstraerme; todo mundo dice que pasé mi adolescencia escribiendo y por eso no me di cuenta que la pasé. Pero también fue una manera de escapar de la realidad del país que muestran todos los días los periódicos”.

Andrea Chapela es sólo una de los cientos de jóvenes que hacen literatura en internet en esos espacios en los que abundan historias originales sobre mundos fantásticos. “Ahí comencé a escribir a los 13 años, lo mismo que muchos otros chavos, pero no se cuántos terminen o si algunos tienen una tetralogía, supongo que muchos se quedan encerrados en el mundo de los fanfics aunque hay historias muy largas de mil o mil 200 páginas metidas allí y que son muy buenas. Sacar la mía fue más resultado de la suerte”.

Para esa chica que estudiará química, sin dejar la literatura, y se nutre de historias fantásticas, lo mismo que de narradores clásicos y autores contemporáneos como el japonés Hiruki Murakami, escribir es sencillo: planea historias, delinea personajes, describe mundos fantásticos, pero no sabe qué seguirá luego de Vaudïz, sólo confía en que seguirá escribiendo.


Comentario:

Se combina la genialidad de la persona con el mundo de Internet.

Obama dispara racismo en EU.

Noticia:


Los grupos racistas aumentaron desde 2000 en 54% en todo Estados Unidos, según un informe hecho público ayer por la organización Southern Poverty Law Center, que remarca que la presencia de un afroestadounidense en la Casa Blanca ha impulsado el racismo en el país.

El estudio hecho por esta organización de defensa de los derechos humanos identifica la existencia de 926 grupos de odio en Estados Unidos durante el 2008. En 2007 había 888 grupos registrados y, en el año 2000, 602.

El incremento marcado en el 2008 se debe, según el informe, a la reacción generada por la llegada de Barack Obama a la Presidencia, al miedo ante la inmigración, especialmente latina, y a la crisis económica.

“La elección ha inflamado a los extremistas racistas, que ven cómo su país está sitiado por personas que no son blancas”, valora el editor del informe, Mark Potok, que añade: “La idea de tener un hombre negro en la Casa Blanca, más la profunda crisis económica y la importante inmigración latina ha dado a los defensores de la raza blanca una plataforma real para reclutar a gente”.

Según Southern Poverty, los extremistas culpan a los inmigrantes y a las minorías de ser las responsables de la crisis de las hipotecas.

El aumento de grupos contra inmigrantes latinos en los últimos años coincide, según la organización, con un aumento del 40% de los crímenes de odio contra latinos entre 2003 y 2007, segun datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

Uno de los casos es el asesinato del ecuatoriano Jose Sucuzhanay, después de ser golpeado con una botella y un bate de beisbol en diciembre pasado, en Nueva York. Los agresores se dirigieron al joven con gritos antihispanos y antigays. Este miércoles se detuvo a uno de los presuntos autores, Hakim Scott, de 25 años y vecino del Bronx, mientras hay una orden de busca y captura con una recompensa de unos 20 mil dólares para arrestar a Keith Phoenix, de 28 años y vecino también del Bronx.

El informe de Southern Poverty detalla los diferentes grupos de odio registrados: neonazis, blancos nacionalistas, neoconfederalistas, skinheads, negros separatistas, afines al Ku Klux Klan, antigays, antiinmigrantes, los que se dedican a producir música racista y quienes hacen propaganda de que el Holocausto no existió.


Comentario:

Tendrá que aplicarse rigurosamente la ley contra estos grupo racistas que atentan contra la estabilidad interna. Ellos son la amenaza, no los diferentes grupos étnicos. Por el contrario, la variedad enriquece al país.

Perredistas recortarán 10% sus ingresos.

Noticia:


Legisladores federales y locales, alcaldes y gobernadores del PRD acordaron reducirse su dieta legislativa y salario en 10%, en solidaridad con la crisis económica que padecen los mexicanos.

Silvano Aureoles Conejo, vicecoordinador del PRD en el Senado, informó que legisladores federales y locales, gobernadores y alcaldes perredistas recortarán 10% de su salario y dietas para integrar fideicomisos y en señal de austeridad.

La propuesta fue presentada por el presidente del PRD, Jesús Ortega, a senadores y diputados en una reunión en un hotel de la ciudad de México.

Aureoles dijo que senadores acumularán casi 200 mil pesos al mes y aún estudian a qué los destinarán, pero podría ser para medicamentos.

La dieta de un senador es de 125 mil pesos mensuales y la bancada del PRD tiene 26.

En la Cámara de Diputados se ahorrarían 987 mil pesos al mes, es decir, 8 millones 892 mil pesos en lo que resta de la 60 Legislatura, hasta agosto.

Los diputados del PRD junto con PT y Convergencia han hecho suyas las propuestas de Andrés Manuel López Obrador para cumplir con lineamientos de austeridad.

El coordinador del PRD en la Cámara, Javier González Garza afina el proceso por el que abra de reducirse la dieta legislativa, y el destino de estos recursos. Por su parte, Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, volvió a lanzar un llamado para que la Cámara de Diputados destrabe ya la minuta de ley de salarios máximos aprobada por el Senado.


Comentario:

Si lo hacen, habrá que ver hacia donde destinan dichos recursos y si realmente tiene un impacto importante en los sectores más golpeados por la crisis.

En la Corte “no hay alza al salario”, pero ganarán más.

Noticia:


El Poder Judicial de la Federación informó que para 2009 los ministros de la Corte, los magistrados del Tribunal Electoral y los consejeros de la Judicatura no percibirán ningún aumento en sus sueldos.

Sin embargo, al comparar los datos oficiales de 2008 y 2009 sobre salarios en el Poder Judicial, hay un incremento.

Los ministros de la Corte, por ejemplo, el año pasado ganaron en promedio 3 millones 998 mil pesos, pero para el presente periodo recibirán 4 millones 169 mil pesos. Algunos ministros aceptaron que ignoran la razón de la diferencia.

Reportes no oficiales obtenidos en el máximo tribunal señalan que la confusión se generó porque la Corte registró, en 2008, un incremento general de 5% que no reportó ni hizo público. De confirmarse la versión, la Corte habría incumplido la ley de transparencia, que la obliga a difundir todas sus percepciones.


Comentario:

Sería muy grave que la encargada de que se respete la ley, sea la primera en infringirla.

Impulsan eliminar pago de tenencia.

Noticia:


Un total de 221 diputados federales pidieron derogar de una vez —en marzo próximo— el impuesto de la tenencia, en aras de ayudar a la economía familiar a sobrepasar la crisis financiera.

En caso de aprobarse esta reforma, que implicaría un impacto presupuestal de 6 mil a 20 mil millones de pesos a las finanzas de los estados, se buscaría devolver el impuesto a quienes ya lo pagaron este año, o compensarlo por medio de otras obligaciones fiscales.

La reforma fiscal de 2007 previó que la tenencia desaparezca en 2012, pero a petición del diputado federal del PAN Gerardo Buganza, se impulsa que el impuesto quede derogado de una vez, y que los dueños de vehículos automotores no lleven sobre sus espaldas la carga que implica el pago de un impuesto, “por demás injustificado en estos momentos de difíciles condiciones económicas”.

El legislador del PAN recibió el apoyo de cientos de sus compañeros, que incluso demandaron su urgente resolución.

En un acto inédito, diputados se formaron en el ala derecha del salón de plenos para firmar la iniciativa que según datos de la Mesa Directiva, fueron 221 rúbricas.

Se esperaba que fueran más de 300 firmas, pues la afluencia de legisladores era notoria, y por ello los diputados del PRD Javier Hernández y de Alternativa Armando García, pretendieron que la iniciativa se discutiera de una vez, basados en la Ley Orgánica.

García sostuvo que se pudo haber discutido la iniciativa con el voto de las dos terceras partes de los presentes, pero el presidente de la Mesa Directiva en turno, el panista José Luis Piña se negó en todo momento.

La iniciativa que presentó Buganza en tribuna y que fue turnada para su análisis y votación a la Comisión de Hacienda, refiere que la Cámara de Diputados tiene la gran responsabilidad de ser solidarios y congruentes para con las demandas ciudadanas, principalmente en el aspecto económico-familiar.

“No hay momento para dudas, el Congreso de la Unión tiene al alcance de sus manos la posibilidad de brindar un importante apoyo a miles de familias mexicanas que serán beneficiarias de la medida propuesta.

Buganza dijo que la gente no quiera pagar la tenencia, pues en su opinión, este impuesto quedará derogado la próxima semana.

A pesar del entusiasmo de los diputados por sacar en fast track el tema, la burbuja política en San Lázaro detuvo las pretensiones y ordenó el cauce legal; es decir, su análisis en comisión de Hacienda, su dictaminación, y su votación en pleno; y faltaría además el aval del Senado por tratarse de modificaciones a los ingresos, y luego la publicación del presidente Felipe Calderón.

La tenencia es ciento por ciento aplicable a los estados, es decir, que gozan de este impuesto; y por ello no afecta a las finanzas del gobierno federal.

Esta iniciativa se presenta en medio de los jaloneos del gobierno federal con el PRI, por la demanda de este partido para reducir el precio del diesel; el coordinador priísta en San Lázaro, Emilio Gamboa previó afectaciones en los estados, que de alguna manera tendrían que solventarse.


Comentario:

¡Vaya, hasta que hacen algo bueno! Pero, ¿será sólo un sueño? ¿Terminarán derogando este pago? Yo, hasta no ver no creer.

El combate a la trata de personas está rezagado.

Noticia:


Los “enganchadores” ubican a las jovencitas más atractivas en centrales camioneras, estaciones del Metro o a través de internet. Saben aprovecharse de las condiciones de pobreza y exclusión en las que viven muchas de ellas, por lo que comienzan el engaño ofreciéndoles trabajo, una relación sentimental o nuevas oportunidades de vida. Sólo es cuestión de tiempo para que varias terminen siendo explotadas sexualmente.

Aunque a finales de 2007 entró en vigor la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, expertos advierten que faltan muchos puntos por cumplirse para combatir el problema. La ONU ha señalado incluso negligencia oficial.

La incapacidad institucional para tipificar el delito ha impedido, a niveles federal y local, que miembros de redes criminales sean procesados y condenados.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (de la PGR) investiga sólo aquellos casos en los que esté implicado el crimen organizado; se traslade a las víctimas a otro país, o haya participación de servidores públicos.

El país carece de un diagnóstico integral sobre el alcance, víctimas y costos sociales de la trata de personas; sin embargo, testimonios recogidos por la Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL aportan indicios.

Comentario:

Otro aspecto en el que las autoridades están durmiéndose, mientras los delincuentes hacen de las suyas.

Pese a más vigilancia, matan a 6 en Juárez.

Noticia:


A menos de 24 horas de que el gabinete de seguridad federal anunciara nuevas medidas para frenar la violencia en Chihuahua, 13 personas fueron ejecutadas en la entidad, entre ellas, dos menores.

Seis de los homicidios ocurrieron en Ciudad Juárez. En la ciudad de Chihuahua mataron a cuatro jóvenes; tres fueron identificados como Gustavo de 15 años de edad, José Juan de 17 y Alejandro Gómez, de 19. Habían sido levantados un día antes. En el municipio de Satevó, cerca del poblado de San Agustín, se localizaron tres cuerpos.

Ejecutan a comandante

La tarde del jueves, un grupo de hombres armados ejecutó al comandante de la Policía Ministerial del Estado (PME), en Culiacán Sinaloa, Víctor Alejandro Rodríguez López, dedicado a investigar robos bancario y a casa.

Una anciana de 72 años fue asesinada en el municipio de Nogales, Sonora. Según un reporte oficial, dos de los hijos de la víctima fueron asesinados en 2008 y este año.

En otro caso, los cuerpos de tres hombres fueron hallados en un vehículo en un estacionamiento de un centro comercial en Iztapalapa, Distrito Federal.

En el lecho del río Lerma, en el Estado de México, fue localizado un cadáver encobijado.

En Michoacán, dos hombres muertos fueron hallados semidesnudos, con huellas de tortura. En Durango, dos mujeres y un hombre fueron acribillados a balazos en el municipio de Gómez Palacios y en Panuco de Coronado fue localizado un cuerpo; en la comunidad Santa Rosa De Lima, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, policías municipales hallaron tres cuerpos humanos y en León, Guanajuato, fue ejecutado un individuo.


Comentario:

Ya se asesinan a personas que nada tienen que ver con el narcotráfico. La delincuencia ha perdido la razón y con mayor razón hay que exterminarlos.

Grupo Bimbo crece en medio de la crisis.

Noticia:


Grupo Bimbo, la panificadora más importante de México, reportó ventas al cierre del cuarto trimestre por 22 mil 178 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 15.1% en comparación con el mismo periodo de 2007, cuando la cifra llegó a 19 mil 274 millones de pesos.

En el cuarto trimestre, la utilidad neta mayoritaria ascendió a mil 274 millones, lo que representa un incremento de 31.1% en relación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el informe de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el cuarto trimestre, la utilidad después de gastos generales más depreciación y amortización (UAFIDA) creció 24.7%, porcentaje que equivale a 3 mil 222 millones de pesos.

Según el informe, el margen bruto disminuyó 2.2 puntos porcentuales durante el último trimestre, para ubicarse en 50.4%, como resultado de la presión que ejercieron los costos de las principales materias primas utilizadas por la compañía, así como la depreciación que sufrieron las monedas en América Latina durante los últimos tres meses de 2008.

Al 31 de diciembre de 2008, la posición de efectivo de la compañía ascendió a 7 mil 543 millones de pesos, es decir, 84.9% más que en el cuarto trimestre de 2007.

Este incremento se atribuye principalmente a la disposición, en julio, del remanente de 475 millones de dólares de una línea de crédito revolvente comprometida.

En México, las ventas netas crecieron 10.1% en el trimestre y 10.3% en 2008, como resultado de precios promedio más altos y lanzamientos de nuevos productos. Al igual que en los primeros meses del año, el canal de ventas no tradicional continuó registrando un desempeño positivo, segúna la compañía.


Comentario:

Fue un crecimiento muy importante a pesar de la crisis. Resultados que muchas empresas quisieran.

Gobierno de EU y Citigroup acuerdan las condiciones de rescate, reportan.

Noticia:


El gobierno de Estados Unidos y el Citigroup anunciarán hoy el acuerdo alcanzado para el rescate financiero del que fuera el mayor banco del país hasta que se desencadenó la crisis, informaron dos destacados periódicos neoyorquinos.

Los diarios "The Wall Street Journal" y "The New York Times" , citando fuentes de la negociación, informan hoy de que el Departamento del Tesoro y el banco acordaron el jueves por la noche que el Estado tenga una participación del 30% al 40% en la entidad, a cambio de que ésta haga cambios en su consejo de administración.

El Times agrega que los negociadores tienen que tratar algunos detalles finales, y que está previsto que el acuerdo se anuncie hoy.

En principio, según este diario, el gobierno no aportaría más fondos al banco que los 45 mil millones de dólares ya inyectados a finales de 2008.

El "Wall Street Journal" precisa que "no está claro el precio que el gobierno pagará en este arreglo" , que prevé varios cambios en el consejo de directivos pero que dejará en su cargo al director ejecutivo, Vikram Pandit.

La actual participación del gobierno es en acciones preferentes, y el interés de los negociadores del banco es que se transformen en acciones comunes de Citigroup, lo que reduciría el volumen de su deuda y reforzaría su base de capital.

El Gobierno cuenta con una participación del 8% del Citigroup y, si se consolida el acuerdo, podría llegar hasta el 40%, según analistas neoyorquinos.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) , Ben Bernanke, dijo el pasado miércoles que el Gobierno no nacionalizará Citigroup, porque una medida así se produce cuando "se apodera del banco, elimina a los accionistas y comienza a gestionar, y no planeamos nada de eso" .

Reconoció, no obstante, que el Gobierno podría hacerse con una participación minoritaria "sustancial" en Citigroup y otros bancos.

Los rumores sobre la nacionalización de Citigroup y Bank of America, los dos principales bancos estadounidenses sacudidos por la crisis financiera, hicieron que sus acciones se desplomaran la semana pasada en los mercados.

Las acciones de Citigroup cayeron este jueves en Wall Street un 2,38%, y cerraron a 2,46 dólares.

Citigroup, que hasta la crisis fue el primer banco de Estados Unidos, perdió 18 mil 715 millones de dólares en 2008, de ellos 8 mil 294 millones en el último trimestre, frente a los beneficios de 3 mil 617 millones de dólares logrados el año anterior.


Comentario:

¡Hasta los grandes caen!

Son ellos o nosotros; no hay regreso: FCH.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón plantea una disyuntiva inédita para los mexicanos: “O son los narcos o es el Estado”.

Es consciente del costo colateral de la guerra que se libra; cuando se le comentan las crecientes inquietudes por la violación de derechos humanos, señala que, a la hora de evaluar, “siempre serán menores que los costos asociados a simplemente dejar pasar a la criminalidad”.

En entrevista en su oficina de Los Pinos, muestra su constante preocupación por la crisis que azota al país. También está consciente del repunte del PRI en las encuestas, y de los últimos gazapos de sus secretarios (“sin duda hemos fallado en la comunicación, refiriéndome a los comentarios que han hecho colaboradores míos recientemente”, dice). Pero el tema que lo ocupa, y al que vuelve después de cada pregunta, es el narco.

“Yo creo que México ha pagado en el pasado y está pagando un alto costo derivado de la inseguridad, y precisamente es el costo que tenemos que medir a la hora de evaluar estas acciones. Es decir: me parece que los costos asociados a combatir la inseguridad con determinación son siempre menores, abismalmente menores”, sostiene Calderón.

—Pero eso equivaldría a considerar los derechos civiles, los derechos humanos, como algo prescindible en esta batalla…, —se le pregunta.

“Yo creo que afortunadamente estamos en un Estado democrático, y lo exigente de este reto es hacer este combate en el marco de los derechos humanos; pero sin perder de vista que la mayor amenaza es la criminalidad”, insiste.

Calderón dice que poca gente advierte que ha habido un cambio en la lógica de las organizaciones criminales. “En el pasado, los narcotraficantes eran eso: organizaciones enfocadas al trasiego. Y punto. Por su propia naturaleza, este ‘modelo de negocios’ debía tener un bajo perfil. Sin embargo, en los últimos años hubo un cambio sustancial: el negocio se amplió a la distribución y al consumo de la droga en México, y eso cambia totalmente los parámetros de su actividad.”

Por eso, agrega, quienes hablan de regresar a las tácticas del pasado están en un error, porque todo ha cambiado.

Y plantea: “El camino de solución implica enfocarnos en los métodos para recomponer esto. Los métodos correctos nos van a generar los resultados deseados; mientras más nos tardemos en implementarlos, más tardarán los resultados. ¿Qué procesos? Por ejemplo, la deserción militar. En el sexenio pasado hubo una deserción de casi un ejército: de un total de 260 ó 280 mil elementos, salieron casi 130 mil. Eso debe corregirse. ¿Cómo? Estableciendo elementos de lealtad, de arraigo en los propios soldados a su propia militancia”.


Comentario:

Efectivamente, no se debe permitir que el narco esté por encima del poder del Estado. ¿Pero que pasará si regresa el PRI a los Pinos? ¿Seguirá el presidente de ese partido luchando contra el narco?