Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 23 de enero de 2010

Pemex fracasa en Chicontepec.

Noticia:


La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) confirmó el fracaso operativo de Petróleos Mexicanos en Chicontepec, considerada una de las regiones productoras más prometedoras para reactivar la producción de petróleo.

Asegura que “2009 fue el tercer año consecutivo en que el cumplimiento en la meta de producción respecto al Programa Operativo se deterioró”. En su reporte de Indicadores de Exploración y Explotación al 12 de enero de 2010, el organismo regulador asegura que en 2007 la producción observada fue del 75% del programa operativo; en 2008, de 51%; y en 2009 de 42%.

En el arranque del 2010, este activo produce 31 mil barriles diarios, cuando la meta original comprometida para este mismo año era que estuviera produciendo 226 mil barriles diarios.

Tras constantes revisiones a la baja, ahora el volumen de producción propuesto es infinitamente menor ya que se calcula en 48 mil barriles diarios en promedio, según información proporcionada por la subdirección de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Por otro lado, Pemex dió a conocer un balance de cierre de año en el que informó que obtuvo un monto de divisas del orden de 25 mil 693 millones de dólares por la venta de un millón 225 mil barriles diarios en promedio a un precio de 57.44 dólares por barril.

Pero el año pasado comercializó más petróleo a mayor precio; 1 millón 403 mil barriles diarios en promedio con un precio que alcanzó los 84.38 dólares por barril.

Cepal: en subempleo, 15 millones en México.

Noticia:


Las personas que en México tienen un trabajo sin seguridad social superan los 15 millones, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Jorge Mattar, director para México del organismo, dijo que el subempleo alcanza 28% de la Población Económicamente Activa (PEA).

“Si consideramos al subempleo como una definición que se usa mucho que es el empleo informal en México, es alrededor de 28%, es la estimación que tenemos para 2009 que a grandes rasgos son 15 millones de personas”, expuso.

Hugo Beteta, director subregional de la Cepal, dijo que lo preocupante es la precarización del empleo.

“El traslado de empleos formales a informales se vuelve un gran tema para la productividad de la economía y los ingresos de hogares”, dijo.

En conferencia de prensa, informó que las cifras que tiene la Cepal es que en 2009, la crisis económica generó 9 millones más de pobres en América Latina.

Agregó que 800 mil personas ingresaron a la pobreza extrema, los cuales sobreviven con 1.25 dólares por día.

Mattar dijo que de las estimaciones preliminares que tiene, es que la crisis generó un impacto mayor en hombres, debido a que son los que se desempeñan en la industria de la construcción y manufacturas.

ONU descarta fin de crisis

Roberto Vos, director de Política y Análisis del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DAES), descartó que la crisis económica haya terminado en México.

“Yo diría que lo peor de la crisis ha pasado, aunque técnicamente en Estados Unidos se habla de que ya no estamos en recesión, pero mientras siga subiendo el desempleo es muy difícil decir que ya salimos de la recesión”.

Dijo que no se puede entrar en “complacencias” de que las cosas ya están bien porque la economía aún es frágil.

ONU: fallas en caso New´s Divine.

Noticia:


La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal recibió y agregó a la indagatoria que se tramita el denominado “Informe Pericial Relativo a las Muertes Verificadas el 20 de Junio de 2008 en la discoteca New’s Divine”, elaborado por la ONU.

El documento fue suscrito por los peritos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas, Derrick Pounder (Reino Unido), Duarte Nuno Vieira (Portugal) y la doctora María Dolores Morcillo (Colombia).

Los expertos de manera unánime llegaron a 15 conclusiones, entre las que destacan que en todos los casos la causa de la muerte se debió a asfixia por compresión externa del tórax y/o abdomen.

También se observaron lesiones en algunos cuerpos que sugieren las circunstancias en las que la compresión tuvo lugar. Por ejemplo, lesiones con patrón en el tórax que pueden corresponder a marcas de zapatos y otras prendas.

Además, se habla de abrasiones originadas por fricción con superficies duras o rugosas, lesiones compatibles con las circunstancias y mecanismos de los hechos, tal como se observó en los videos revisados.

Con respecto a las alegaciones específicas de violencia policial contra víctimas se observaron heridas individuales consistentes con haber sido producidas en la forma referida.

Sin embargo, estas heridas no son específicas, y consideradas aisladamente no son indicativas por sí mismas de golpes directos con patadas, armas o elementos como los usualmente empleados por la policía, tales como bastones de mando o cachas de armas de fuego.

En uno de los siete casos revisados (y sólo en dos de las 12 víctimas) se detectó alcohol en sangre, pero en concentraciones que no interfieren de manera significativa en el comportamiento del individuo dentro de la multitud, tampoco en la muerte de sí mismo, ni en la de todos los demás.

El informe de la ONU precisa que a pesar de que la causa de muerte desde el punto de vista médico legal es asfixia por compresión, el origen de ésta fue claramente la dinámica de la multitud como resultado de la falta de un adecuado control durante la operación policiaca.

La responsabilidad del control inadecuado de la multitud recae sobre la (s) institución (es) a cargo del operativo y no sobre las personas que participaron en el mismo, agrega el documento de los peritos de la ONU. En realidad, las causas de las muertes son responsabilidad del Estado por fallas en sus instituciones, cuya investigación está fuera del ámbito de nuestro trabajo, dicen peritos. (Notimex)

PRD de Zacatecas escoge candidato.

Noticia:


Una vez que arrancó el periodo de precampañas de los partidos políticos para definir su candidato a la gubernatura de Zacatecas, iniciaron los registros de los aspirantes en Acción Nacional, mientras que para este sábado el PRD definirá a su abanderado en la reunión del Consejo Estatal.

Ayer, el alcalde Cuauhtémoc Calderón Galván presentó su licencia ante el cabildo para contender por la gubernatura. Se espera que también lo hagan Felipe Borrego Estrada —hermano del ex gobernador priísta, Genaro—, y el diputado federal Luis Enrique Mercado. El único que ha registrado su precandidatura es el senador José Isabel Trejo.

El PRD convocó al Consejo Estatal, donde la Comisión Especial, presidida por Jesús Ortega y Hortencia Aragón, dará a conocer las encuestas donde el senador Antonio Mejía Haro sale mejor posicionado que el ex diputado Raymundo Cárdenas.

En este mismo evento se formalizará la coalición con Convergencia bajo el acuerdo de que el candidato a gobernador será del sol azteca.

Ante esta estrategia del PRD, queda abierta la posibilidad para que a nivel nacional sigan las negociaciones con el PT y pactar la alianza de las izquierdas a través del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA). De darse este escenario, se cerraría la oportunidad para que sea candidato a la gubernatura a David Monreal, hermano del ex mandatario y senador Ricardo Monreal.

En Zacatecas, el único partido que no ha emitido convocatoria para las precandidaturas es el PRI y actualmente sigue en la indefinición de concretarse la alianza PRI-PT-Nueva Alianza-PVEM, aunque la Ley Electoral establece que el registro de coaliciones, candidaturas comunes y alianzas vence el 23 de marzo.

Se estima que en este fin de semana puedan tener en la ciudad de México varias reuniones de las dirigencias nacionales del Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para definir su unión al Revolucionario Institucional y eventualmente al PAN, ya que con ambos partidos han tenido acercamientos.

Zelaya radicará en México, revelan.

Noticia:


El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, planea establecer su residencia temporal en México, aseguró ayer el político izquierdista César Ham, afín a “Mel”.

Zelaya viajará el 27 de este mes a República Dominicana gracias a un salvoconducto que prometió firmar, tras su investidura ese mismo día, el presidente electo, Porfirio Lobo.

En Dominicana permanecerá un par de semanas, detalló Ham, y luego se irá a vivir una temporada a México, aseguró. El político izquierdista confirmó que Zelaya pretende incorporarse al Parlamento Centroamericano (Parlacen), como se informó el jueves.

La Unión Cívica Democrática (UCD) de Honduras, que aglutina a diversas organizaciones, advirtió que Lobo carece de atribuciones para emitir un salvoconducto de ese tipo. En un comunicado, se quejó de que el pacto logrado hace unos días en Dominicana “no llena los requisitos necesarios para ser un acuerdo entre gobiernos, por no haber seguido los procedimientos legales y formales establecidos”.

Lobo enfrenta un panorama difícil, tanto por la crisis interna que se desató con el golpe que expulsó a Zelaya el 28 de junio como por el escenario internacional, incluyendo el creciente poder del narco.

Óscar Álvarez, futuro ministro de Seguridad de Honduras, se refirió a este asunto y aseguró que la nueva administración hondureña lanzará una guerra contra los cárteles de la droga mexicanos y colombianos mediante fuerzas especiales integradas por policías y soldados. “El narcotráfico en el país es el peor problema de seguridad, es una situación terrible”, dijo. Por eso, subrayó, “vamos a impulsar una guerra sin cuartel”. La presencia de narcotraficantes en Honduras, especialmente del poderoso cártel mexicano de Sinaloa, que ha extendido a otras naciones sus ilícitos negocios, disparó en los últimos años la cifra de muertes violentas en la nación.

Lobo también se enfrenta al hecho de que muchos países no reconocen las elecciones en las que triunfó ni, por tanto, a su gobierno. Sin embargo, ayer expresó su confianza en que eso cambiará después de que asuma, el miércoles.

Guatemala, por lo pronto, dijo ya que lo reconocerá.

Piñera ganó en las urnas... y en la bolsa.

Noticia:


A Silvio Berlusconi no le hubiera salido mejor. La Presidencia de Chile conquistada por Sebastián Piñera llegó acompañada de un premio millonario.

Su fortuna, valuada hasta hace unos días en mil 200 millones de dólares, y tema de intenso debate en la campaña, parece haberse incrementado más después de su triunfo, avivando con ello una polémica que a la que le queda mucho camino por delante.

Piñera está a punto de aumentar su fortuna personal y despegar del puesto 701 del ránking de la revista Forbes con la venta de 26.7% de sus acciones en la aerocomercial LAN, que en los últimos días aumentaron su valor 137%. Es, lo que se dice, “un as para los negocios”. Dueño de un talento reconocido hasta por sus detractores para amasar una fortuna, Piñera se asemeja mucho al jefe de gobierno italiano, pero a quien admira en el mundo de la política no es a Il Cavaliere, sino al presidente francés Sarko, Nicolas Sarkozy.

El presidente electo chileno había dicho que si ganaba la elección vendería su participación en Chilevisión, en el club de futbol Colo Colo y en LAN, una de las empresas de aviación más pujantes de Sudamérica.

Después de su triunfo del domingo, y de ratificar su promesa, la Bolsa de Valores de Santiago suspendió sus operaciones tanto el martes como el miércoles, cuando las acciones de LAN aumentaron 20%.

“No puede ser que a partir ahora, convertirse en presidente se transforme en un gran negocio”, se quejó el senador de la Concertación Guido Girardi.

Axxion y Santa Cecilia son los dos fondos de inversión por los que el futuro presidente de Chile controla sus acciones en LAN.

Fernando Barros, presidente de Axxion y abogado personal de Piñera (antes lo había sido de Augusto Pinochet), reconoció que el incremento de 137% en el valor de las acciones que Piñera tiene en la empresa fue el fruto “de maniobras especulativas” y adelantó que ese paquete accionario será vendido y que la prioridad la tiene el grupo Cueto, propietario de 30% de la firma.

Las ventas de Axxion y San Cecilia le significarían ingresos de mil 600 millones de dólares. “Van a ser invertidos en instrumentos muy líquidos, muy amplios, en Chile y el extranjero sin tocar ningún área que genere un conflicto de interés con el cargo, con el ejercicio de presidente de la República”, adelantó el propio Barros, en un intento por calmar las aguas ante el posible choque de intereses entre el papel de Piñera como presidente del país y como hombre de negocios.

Con sus orígenes en una familia de clase media, Piñera es el prototipo exacto del empresario chileno surgido durante la dictadura. Su primer gran negocio lo hizo en 1978, cuando era un ingeniero de 28 años.

Fundó e integró el directorio (con 5% de las acciones) de Ingeniería Financiera y Comercial Ltda. (Infinco), una financiera que operaba en el mercado de cambios. De allí saltó al Banco de Talca, con 2.69% de las acciones. Justo allí se ideó y lanzó la tarjeta de crédito de Bancard Sociedad Anónima y desde entonces, su ascenso a los primeros mil lugares de las grandes fortunas del mundo no se ha detenido.

En Chile estiman que la fortuna de Piñera equivale a 14% del capital de Codelco, la estatal de cobre y una de las principales empresas mundiales del sector. Piñera de hecho atizó otra polémica cuando anticipó la idea de capitalizar Codelco para mejorar su posicionamiento.

Corte ofrece analizar a fondo reclamo por IETU.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedicará todo el tiempo necesario para lograr decisiones apegadas a derecho que resuelvan el caso del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), anticipó el presidente del máximo tribunal del país, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Ello luego de la audiencia pública en la que autoridades y empresarios argumentaron en pro y en contra, respectivamente, de la constitucionalidad del cobro del impuesto que de declararse ilegal obligaría a los funcionarios de la Hacienda pública a devolver más de 90 mil millones de pesos a los inconformes.

Ortiz Mayagoitia convocó a todos los ministros de la Corte a dedicar el tiempo necesario para analizar desde el próximo lunes el asunto en el que es ponente la ministra Olga Sánchez Cordero, pues el caso lo calificó como un asunto “polémico, difícil y de gran trascendencia”.

Tras escuchar los cuatro bloques de participantes en esta audiencia pública, destacó el gran número de planteamientos jurídicos del caso, y que enfocaron los puntos de mayor interés de las partes, y respecto de los cuales dijo a sus homólogos: “Debemos poner especial atención sin descuidar ninguno de los elementos hechos valer en la demanda central”.

Salvo el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), que declinó participar en la audiencia por las discrepancias entre sus agremiados, el Pleno de ministros escuchó a los abogados que representan a los empresarios, quienes rechazan el pago del impuesto por considerarlo inconstitucional, así como representantes de la SHCP, de la Procuraduría Fiscal de la Federación, y de las cámaras de Diputados y Senadores, que defendieron el cobro.

Entre los representantes del gobierno estuvieron el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, mientras que por los legisladores, quienes aprobaron el impuesto, estuvieron los panistas Francisco Ramírez Acuña y Gustavo Madero Muñoz, quienes al igual que los representantes de las empresas inconformes tuvieron 15 minutos cada uno para defender su posición.

El IETU no fue, según opinión del subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio Meade, inflacionario ni provocó desempleo o la modificación de contratos colectivos de trabajo. Consideró que con su implementación desde 2008, las autoridades hacendarias aumentaron por arriba de 90 mil millones lo recaudado por ingresos no petroleros.

Frente a los argumentos de los abogados del sector privado, la SHCP, en voz del jefe de la Unidad de Política de Ingresos, Juan Manuel Pérez Porrúa, recordó que el IETU ya fue declarado constitucional por dos instancias del Poder Judicial de la Federación, y confió en que por tercera y definitiva ocasión, la SCJN declare inválidos los amparos promovidos.

Advirtió que en caso contrario, las empresas pueden exigir las devoluciones del pago de impuesto que, calculó, llegaría a casi 90 mil millones de pesos más recargos y actualizaciones, en algunos casos, dependiendo de lo que determinara la Corte.

Santiago Creel: sí, voy por la Presidencia.

Noticia:


El senador Santiago Creel Miranda aseguró que su interés en buscar la Presidencia de la República es para construir al interior del PAN un proyecto que “reordene los intereses creados en la política y en la economía” nacional.

“Sí voy a competir por la candidatura presidencial”.

Creel Mirada, primer panista que hace públicas sus aspiraciones presidenciales, dijo que esos intereses han impedido el desarrollo del país por décadas.

Sin delinear aún su proyecto de campaña, el senador de la República, expresó que una de sus prioridades es continuar con el esfuerzo que está realizando el presidente Felipe Calderón Hinojosa de concretar los cambios que el país necesita. “Como por ejemplo con la Reforma política, hay que impulsarla”.

Esta es la segunda ocasión que el panista busca la nominación presidencial por su partido. En 2005, renunció como encargado de la política interna para contender en el proceso interno del PAN para elegir su candidato. En las elecciones internas fue derrotado por el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón.

En 2008, durante la discusión de la reforma energética en el Senado, Creel fue “borrado” de las pantallas de televisión por apoyar las reformas electorales que impiden la compra de publicidad a los partidos políticos.

El senador hizo pública su intención de competir en la sucesión presidencial de 2012 durante una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui.

Se pronunció en favor de la alianzas de gobierno que tengan objetivos concretos y un programa definido. Mencionó que él no compite con el secretario de Educación, Alonso Lujambio, a quien también se le considera como candidato presidencial. “Yo no compito con nadie, lo que yo quiero es ver un partido vigoroso que regrese a sus orígenes, a su identidad, que no haga estas alianzas inconfesables, alianzas con Elba Esther, alianzas que no podamos después sostener, ni ideológica, ni programáticamente, pero por eso también pienso que hay alianzas que sí podemos sostener, como es el caso de Gabino Cué (en Oaxaca), o de Xóchitl Gálvez (en Hidalgo)”.

El presidente nacional del PAN, César Nava, informó que podrían ser hasta seis los candidatos que se inscriban en el proceso de selección interna de su partido a finales del próximo año para la contienda de 2012.

Segob y SME pactan convenios.

Noticia:


La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en la reunión que sostuvieron funcionarios del gobierno federal con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúa el análisis jurídico respecto a la petición de esta organización de entregarles la parte proporcional del aguinaldo y fondo de ahorro.

También se avanzó en el mecanismo para que ex trabajadores recuperen las pertenencias que dejaron en las instalaciones de la desaparecida empresa, cuando los desalojaron de los inmuebles.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que sobre este último punto, en los próximos días se procederá a entregar las pertenencias a los ex trabajadores, comenzando con el estado de Morelos.

Sobre el asunto del aguinaldo y el fondo de ahorro, se convino que integrantes del SME harán llegar un proyecto de convenio para superar estas dificultades, mismo que será analizado por el gobierno federal.

Solicitan ayuda judicial

Paralelamente, los representantes del SME encabezados por Martín Esparza, solicitaron avanzar en la atención de casos y gestiones relacionados con el seguro sindical, jubilaciones y servicios médicos.

El gobierno federal manifestó disposición para la solución de los mismos, con lo cual los miembros del sindicato entregarán un escrito con los casos que ellos han identificado y que requieren de atención.

En lo que fue la segunda reunión, luego de que se reiniciaran las pláticas entre el SME y el gobierno federal, los representantes gubernamentales hicieron una presentación sobre las alternativas laborales y productivas que se están ofreciendo a los ex trabajadores de LyFC.



Particularmente, en lo que corresponde a la conformación estructural de pequeñas empresas y cooperativas para proveer de bienes y servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por la mañana, el secretario del Trabajo, Javier Lozano sostuvo que integrantes del SME han incurrido en actos de sabotaje al cometer interrupciones intencionales del suministro de energía eléctrica, lo cual está documentado “y eso es un delito que tiene consecuencias”.

Dijo coincidir con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez en el sentido de que el gobierno federal mantiene el diálogo con el SME, pero que ésta situación no es licencia para delinquir, ni patente para violar la ley ni la norma.

No dudarán en aplicar la ley

Lozano Alarcón ofreció una breve conferencia de prensa luego de participar en la asamblea general extraordinaria conmemorativa del día de la emancipación del piloto aviador, organizada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, que encabeza el piloto aviador Fernando Perfecto.

Insistió en que “no hay diálogo que valga, que pretenda soslayar y avalar actos ilícitos que no sólo son condenables o sabotaje con daños a propiedad ajena”.

Advirtió que sí hay disposición de diálogo por parte del gobierno federal con el SME, pero que no habrá titubeo en aplicar la ley si no hay respeto a las propiedades de terceros.

Temporada de “chapulines”.

Noticia:


Para este 2010, casi una veintena de senadores solicitarán licencia a su encargo, con el propósito de ser candidatos a gobernadores.

Al menos siete senadores de la República de diferentes partidos ya realizaron la petición de licencia, con el fin de contender en sus respectivos procesos internos, y ser candidatos a gubernaturas en este año, aunque algunos siguieron cobrando.

Se espera que en los próximos días, con el inicio del periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero, otro grupo importante de senadores, al menos 11, concreten la petición de permisos para apostarle a “saltar” a una gubernatura.

Se trata de un total de 19 senadores y senadoras que desde diciembre pasado han pedido licencia, cuya lista se completará en febrero cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Los senadores con licencia sumarían un total de nueve del PAN; cuatro del PRI, tres del PRD y tres de Convergencia.

Sin embargo, en este 2010 se presenta una particularidad, pues algunos senadores realizaron la petición de la licencia desde diciembre, pero ésta será válida hasta que termine enero de 2010, es decir, se van, ya hicieron el trámite para ello desde diciembre, pero siguieron cobrando.

Este año es eminentemente electoral, y están en disputa 12 gubernaturas: Zacatecas, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo e Hidalgo; y tres elecciones para renovar congreso local y alcaldías, en Yucatán, Chiapas y Baja California.

El pasado miércoles 13 de enero, el senador del PRD Antonio Mejía Haro solicitó licencia con el fin de contender en el proceso interno de su partido, para ser candidato a gobernador en Zacatecas.

Mejía Haro es considerado como el “delfín” de la actual gobernadora, Amalia García. El apoyo que le han demostrado en esa entidad y en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, ha orillado a una posible ruptura, ante la inconformidad del senador Tomás Torres Mercado, también del PRD, a quien no le han permitido contender en el proceso interno para ir por el mismo puesto.

El año pasado, el 15 de diciembre, en el último día de sesiones del periodo ordinario, seis senadores pidieron licencia para ausentarse de sus labores legislativas y contender por candidaturas a diferentes gubernaturas el próximo año.

Permisos para ausentarse

La lista estuvo conformada por la senadora del PRD, Minerva Hernández, quien pidió permiso para ausentarse y contender en Tlaxcala por la gubernatura, a partir del 1 de enero de 2010.

Con el mismo fin de ser candidata a la gubernatura de Tlaxcala, la senadora del PAN, Rosalía Peredo, quien fuera dirigente de importancia en esa entidad por el PT, también solicitó licencia a partir de enero.

Luego vinieron los senadores que también pidieron licencia en diciembre, pero que cobraron todo el mes de enero, pues pidieron separarse del cargo hasta febrero.

El coordinador de Convergencia, Dante Delgado, también pidió licencia para ir por la candidatura a gobernador en Veracruz. Su licencia aplicará a partir del próximo 31 de enero.

Gabino Cué Monteagudo, también de Convergencia, realizó el mismo trámite, el pasado 15 de diciembre, pero con validez al próximo primero de febrero, para contender por la candidatura al gobierno de Oaxaca.

Otro que pidió licencia antes de que terminara el año 2009 fue el senador Carlos Lozano de la Torre, del PRI, pero con fecha del pasado 19 de enero, en que rindió su informe de labores al que acudió su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, y un grupo político importante de ese partido, como forma de apoyo a su candidatura.

Así, Lozano de la Torre también se perfila para la candidatura a gobernador por Aguascalientes, y aunque sabía que abandonaría su escaño, cobró todavía 18 días de enero.

El senador José Luis Lobato, también de Convergencia, pidió licencia al Senado a partir del 31 de enero de 2010, con el fin de participar en la campaña de Dante Delgado, quien no abandona el sueño de ser gobernador de Veracruz.

Los “Chapulines”

Los senadores con licencia para saltar de su escaño en busca de una gubernatura, denominados en el argot político como “chapulines”, son varios y de diferentes partidos y entidades.

El próximo 4 de julio se llevarán a cabo elecciones en las entidades de Zacatecas (PRD), Durango (PRI) y Chihuahua (PRI).

En el caso de Zacatecas, se perfilan para pedir licencia y contender el senador del PAN, José Isabel Trejo, presidente de la comisión de Hacienda del Senado y quien goza de la simpatía de la dirigencia estatal, y no es mal visto por los calderonistas, quienes tienen en su poder al panismo.

Ante el rompimiento con el PRD no se descarta que Torres Mercado contienda por el PT a la gubernatura de Zacatecas, con lo que este estado en elecciones, sumaría tres senadores con licencia.

En Durango, se perfila a Rodolfo Pérez Gavilán por el PAN, mientras que por el PRI, se señala que el senador Ricardo Fidel Pacheco también pediría licencia para poder contender por la gubernatura.

El próximo 1 de agosto también habrá elecciones en Aguascalientes (PAN) y Oaxaca (PRI).

En el primer caso y para renovar la gubernatura en poder del panista Luis Armando Reynoso Femat, no se descarta al senador Rubén Camarillo, del PAN, mientras que por el PRI, se apunta a Carlos Lozano de la Torre. Este último ya pidió licencia.

El próximo 5 de septiembre se llevará a cabo la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, en poder del PRI, en la persona de Fidel Herrera.

Para las elecciones del 10 de octubre, para renovar la gubernatura de Sinaloa, en poder del PRI, es sabida la intención del senador priísta Mario López Valdez, de contender por la candidatura.

El 14 de noviembre se presentarán las elecciones en Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala.

En el PAN están echadas las cartas para que el senador Rafael Moreno Valle pida licencia y sea el candidato a la gubernatura de Puebla, en poder de Mario Marín, del PRI.

Las alianzas no son un tema del gobierno: Nava.

Noticia:


El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, defendió las alianzas electorales a nivel local que el blanquiazul negocia con el PRD para 2010 y rechazó que la estrategia del partido sea una simple “aventura electoral”. Las mesas de diálogo de los comités estatales de estos partidos, argumentó, trabajan en la definición de un proyecto de gobierno.

“En todos y cada uno de los casos en los que estamos dialogando con fuerzas opositoras sobre la posible conformación de alianzas electorales, tenemos siempre por encima de cualquier proyecto electoral o partidista un proyecto ciudadano que permita la alternancia en estas entidades”.

Luego de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificara como “fraudes” las alianzas electorales que no tienen un proyecto de gobierno, Nava Vázquez aclaró que la estrategia para ganar elecciones la define el partido y no el gobierno federal.

“No es un tema que corresponda a la órbita del gobierno, corresponde a la órbita del partido; es aquí donde se ha discutido. Además, desde la dinámica local que es donde se ha empujado la formación de estas coaliciones”.

El líder nacional del PAN detalló que la negociación más avanzada para lanzar un candidato común es en Durango, pero dijo que la formalización del acuerdo tendrá que darse en el marco de la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que será el próximo lunes.



La explicación

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que una alianza electoral entre partidos sólo puede ser democrática si sus integrantes se obligan a empujar una agenda de transformación y resuelven, sea cual sea el resultado de la elección, avanzar juntos en esa lucha.

El pasado jueves, durante un foro en el Colegio de México, al que acudió para explicar las reforma política, el secretario criticó las alianzas electorales.

A título personal Gómez Mont expresó: “Yo coincido que en términos de coaliciones electorales se debe garantizar un efecto de gobierno... no me parece que de alguna manera se acaben convirtiendo en una especie de fraudes electorales que buscan decisiones sin contenido, o sea bajo la lógica del contrato político”.

Ayer el secretario, de extracción panista, convocó a los medios de comunicación para explicar su postura en torno a las coaliciones. Dijo que quien busca una transformación de las estructuras del poder sin agenda “anda perdido”.

Consideró que cualquier alianza que pueda ser democrática tiene que poner por delante de los ciudadanos una agenda política y que los participantes de la coalición se obliguen a concretarla.

El encargado de la política interna del país insistió en que las uniones electorales de partidos “para ser democráticas” deben fundarse en la convergencia de ideas y de causas por quienes las suscriben. Dijo que en el mundo hay ejemplos de coaliciones estables.

Destacó el caso de Chile. Ese país sudamericano fue gobernado “por un mixtura muy parecida a la que hoy se puede plantear, por ejemplo, en el PAN y el PRD, cuando los demócrata cristianos se aliaron con los socialistas para la alternancia en el poder.

“Si hay convergencia en los objetivos, se pueden generar coaliciones estables y honestas frente a los ciudadanos. Si no está clara cuál es la agenda, en mi opinión no es una alianza que cumpla con los requisitos democráticos que la Constitución, la ley y los principios democráticos exigen”.

Dijo que la política sin agenda, sin sentido y sin misión no es la mejor ya que la política tiene que servir para sacar adelante ideas y valores. “Una alianza desdibujada que no implica una oferta política al electorado no es democrática”.

Gómez Mont reiteró que en una alianza electoral, las partes que la integran se respetan el derecho de diferir en ciertos puntos de la agenda pero recalcó que están obligados a converger sea cual sea el resultado en propiciar aquello en lo que coinciden. “Así vistas, las alianzas electorales son democráticas y son positivas porque dejan en el ciudadano juzgar qué es lo que quiere y qué es lo que decide. En ese sentido son democráticas, de otra manera no lo son. Eso fue lo que dije y lo que hoy sostengo, nada más para que no existan dudas al respecto”.

Investigan en Yucatán suicidio en jóvenes.

Noticia:


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) realizó una investigación en el tema del suicidio en los jóvenes que reveló la necesidad de monitorear con mayor exactitud el registro epidemiológico en el Estado, la identificación de factores de riesgo así como trabajar en prevención y fomento de la salud mental, ya que Yucatán ocupa uno de los primeros sitios a nivel nacional en número de suicidios.

De acuerdo a datos estadísticos proporcionados por el INEGI, indica que del año 2003 al 2007, el Estado de Yucatán se encuentra como la principal entidad federativa con mayor número de suicidios consumados, seguidos de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Las entidades federativas con menor número casos de suicidios es Chiapas 2003 (2.6), 2004 (4.1), 2006 (2.9), 2007 (1.3) e Hidalgo 2005 (3.5). Más del 70 por ciento de los suicidas yucatecos - hombres y mujeres- utilizan el método del ahorcamiento.

De enero a septiembre del año pasado se tuvo conocimiento de 147 suicidios en la localidad y por tanto, en Yucatán se ha duplicado la tasa nacional de suicidios, y se ha colocado como uno de los estados con mayor incidencia a nivel nacional, al grado que se estimó que cada 48 horas se suicida un yucateco.

De acuerdo con el trabajo de investigación realizado por el Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos e Investigación de la CODHEY, se informó que en el Estado de Yucatán el suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre personas de 15 a 24 años.

Esto se fortalece debido a que la personalidad se establece al terminar la adolescencia, durante ésta se va desarrollando el proceso de identidad, la crisis puede detonar un intento suicida o un suicidio.

Para realizar la investigación, que fue motivada para conocer la incidencia de intentos de suicidios y suicidios consumados en jóvenes de Mérida así como sus factores desencadenantes, se aplicaron cuestionarios sobre el tema en diversas escuelas rurales y urbanas.

Además se solicitó información a algunas instituciones relacionadas con el tema, tal como el Hospital Psiquiátrico del Estado.

De acuerdo con el registro del Hospital Psiquiátrico del Estado sobre pacientes con intento suicida, son 147 casos los que se presentaron de enero a septiembre los cuales fueron canalizados al Programa Integral de Atención al Suicidio (PIAS).

Asimismo, se determinó que uno de los principales factores desencadenantes para consumar el suicidio está asociado a una enfermedad o trastorno mental en el 95 por ciento de los casos, encontrándose entre las más frecuentes: depresión mayor, violencia intrafamiliar, fármaco-dependencia, dependencia al alcohol, esquizofrenia o trastorno bipolar y trastorno de la personalidad.

De acuerdo con el instituto de salud mental, la depresión se presenta en uno de cada 50 adolescentes, las mujeres sufren dos veces más depresión que los hombres.

Y son las mujeres las que intentan suicidarse de tres a cuatro veces más que los hombres, pero los varones consuman el suicidio de dos a tres veces más que las primeras.

Edomex reactiva proyectos con empresas de Canadá.

Noticia:


El secretario del Trabajo, Fernando Maldonado, aseguró que este año se reactivarán los proyectos con empresas canadienses que desean contratar técnicos y profesionistas mexiquenses.

Se estima que el número de plazas suma más de mil, principalmente para profesionistas en el área de la salud.



En entrevista, el funcionario señaló que las condiciones han mejorado sustancialmente y que la dependencia a su cargo ya comenzó a hacer las primeras gestiones ante el gobierno federal y las propias compañías, para actualizar los proyectos.



Destacó que no obstante que los programas se suspendieron por varios meses, las firmas de aquel país continúan interesadas en llevarse trabajadores mexicanos, debido a las importantes ventajas que representan por ser mano de obra altamente calificada y competitiva.



Al ser cuestionado sobre la tardanza para reactivar estos contratos que quedaron en el aire debido a la crisis económica y a la contingencia sanitaria, el secretario del Trabajo sostuvo que efectivamente se tiene planeado rescatar las ofertas de empleo en el extranjero que por una u otra causa ya no se realizaron durante el año pasado.



“Claro, lo estamos reactivando, estamos trabajando en ello, el tema del trabajo fuera del país tiene una condición que es la forma migratoria y la regulación jurídica para las personas que van a trabajar allá, es un tema que ya conocemos y que venimos fomentándolo este año”, precisó.



El funcionario informó que para ello se han iniciado los primeros acercamientos del año con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, para “articular” los esfuerzos y lograr aterrizar los proyectos con las empresas de Canadá.



Fernando Maldonado destacó que se trata de al menos tres empresas, una de las cuales está pidiendo 600 trabajadores, otra 300 y la última unos 150.



“Esto está siendo muy dinámico y es que la mano de obra del estado de México es muy dinámica, muy eficiente y productiva y estamos teniendo demanda en lo que se refiere a las áreas de salud, turismo naviero, en la parte que corresponde a cruceros, en la parte hotelera y en materia de trabajo agrícola”, señaló.



Mil en lista de espera

Hasta octubre del 2009, la directora de la previsión social de la Secretaría del Trabajo, Evangelina Lara, reportaba que en la entidad se tenían en lista de espera alrededor de mil personas que tentativamente cubrían los requisitos para viajar a Canadá y emplearse en distintos puestos.

Los trabajadores del estado de México que logren incorporarse al programa viajarán con un contrato firmado de al menos un año y la posibilidad de ampliarlo.

Tendrán sueldos que promedian los 10 dólares canadienses la hora, con todas las prestaciones de ley y con apoyos para hospedaje en tanto logran ubicar su residencia en alguna de las provincias canadienses.

Consulta pública para tranvía, piden en ALDF.

Noticia:


El precio de la tarifa del tranvía que cruzará el Centro Histórico costará cinco pesos y se inaugurará el primer trimestre de 2012, aseguró Rufino León Tovar, director de Servicios de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, quien insistió en los beneficios de este servicio.

Durante una reunión de trabajo con diputados de las comisiones unidas de Transporte y Vialidad y de Preservación y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa, donde estuvo presente Mario Delgado, secretario de Finanzas del Distrito Federal, dijo que este proyecto, que costará 17 mil millones de pesos a pagar en 25 años, no representa un gran gasto para el gobierno capitalino, ya que sería con inversión privada.

Por esa razón, adelantó que el 19 de marzo próximo se prevé que se dé el fallo de las empresas ganadoras y esperan que a partir de septiembre de este año arranque la obra.

Aunque ambos funcionarios trataron de convencer a los legisladores de las bondades del tranvía, la opinión de algunos diputados del PRD fue la necesidad de llevar a cabo una consulta.

Mario Delgado apoyó esta propuesta, ya que las consultas ciudadanas valen la pena para proyectos de esta naturaleza. Aclaró que no hay la intención de endeudar a la ciudad en un futuro, pues la obra electromecánica, rodante y civil costaría 2 mil 17 millones de pesos, que erogaría en un principio la iniciativa privada.

A lo largo de los 25 años, dijo, en total costaría 17 mil millones de pesos, es decir el gobierno tendría que pagar al año unos 620 millones de pesos.

Incluso comparó al tranvía con el servicio que presta el Metro. “Hay quienes dicen que vamos a endeudar a la ciudad, entonces hay que buscar a los ex regentes para reclamarles por el Metro, cuya operación y mantenimiento cuesta al año 10 mil millones de pesos”.

Insistió en que no hay ningún riesgo financiero para la administración capitalina, ya que quienes solventarán los gastos serán las empresas privadas.

Rufino León agregó que el gobierno capitalino tendrá que buscar esquemas de subsidios para los que menos tienen. “Aunque hay quienes nos han dicho que el tranvía tendrá una vida útil de 20 a 25 años, existe la posibilidad de ampliar su vida útil otros 15 años”.

Reunión de trabajo

Durante la reunión de trabajo, la cual duró más de cuatro horas, los diputados del PVEM, PT y PRD reconocieron la importancia de proyectos de esta naturaleza que ayudarán a mejorar los índices de calidad del aire, la movilidad en el Centro Histórico, así como incrementar los niveles de atracción turística.

Esta opinión no fue compartida por los legisladores del PAN y PRI, quienes aclararon que no están en contra del tranvía con inversión privada, sino de proyectos que afectan a la vida económica de la zona y al bolsillo de los capitalinos, ya que la tarifa irá por encima de los cinco pesos.

El panista Juan Carlos Zárraga propuso que el tranvía fuera mejor construido en la zona de Santa Fe, lo cual fue rechazado por el secretario de Finanzas, quien pidió seriedad sobre estos temas.

El presidente de la Comisión de Preservación y Protección Ecológica, José Alberto Couttolenc, llamó a olvidar las pequeñas trabas y a no escatimar esfuerzos por el futuro de la ciudad de México.

Enumeran beneficios

El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, Héctor Guijosa, sostuvo que el tranvía beneficiará a los ciudadanos no sólo por su rapidez y puntualidad, sino por la seguridad que les otorgará el servicio, además de que podrá reactivar la economía financiera, comercial, turística, social y cultural del Centro Histórico y las delegaciones vecinas.

El diputado Erasto Ensástiga Santiago se pronunció en favor de llevar a cabo una consulta pública sobre este tipo de proyectos que afectan a la sociedad, al tiempo de cuestionar si no implica contraer más deuda; en tanto, su compañero perredista Alejandro Sánchez Camacho exhortó a las autoridades a ser sensibles y trazar una ruta para llevar a cabo esa consulta con especialistas, intelectuales, comunicadores y sociedad en general, mediante foros abiertos y plurales.

El diputado panista Federico Manzo cuestionó que en tan poco tiempo el gobierno haya planeado un proyecto de esa envergadura, cuando en otras ciudades del mundo se llevan hasta cinco años.

Para concretar estos proyectos de forma sustentable, dijo, primero se tiene que ordenar el transporte concesionado (taxis y microbuses), ya que el tranvía no resolvería el problema de movilidad. “Nos oponemos al tranvía en el Centro Histórico, no así en otras zonas de la ciudad”, afirmó.

Mario Delgado explicó que en estos momentos hay una licitación pública internacional, con el fin de que sea un concurso para obtener las mejores condiciones, además que con el tranvía se rehabilitarán en su totalidad las calles de Palma, Venezuela y Jesús María.

Rufino León Tovar resaltó el uso de la tecnología de punta, reducción de contaminantes e incremento del turismo.

Detienen a empresarios de Sonora.

Noticia:


Mario de la Fuente Manríquez y su hijo Mario de la Fuente Mix, propietarios del periódico El Diario de Sonora, así como otros cinco empresarios de la entidad, fueron detenidos por autoridades de Estados Unidos y enfrentan 13 cargos, entre ellos, lavado de dinero y conspiración.

En su edición de ayer, el rotativo que tiene su sede en el fronterizo municipio de Nogales, Sonora, informó que de la Fuente Manríquez y de la Fuente Mix, accionistas de Grupo Multimedia Impacto, que además aglutina a Canal 3 y Omnicable, que transmite señal en Nogales y en otras ciudades del norte del estado, como Caborca, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Pitiquito, Agua Prieta, Cananea y Naco, enfrentan oficialmente 13 cargos.

“Tres acusaciones son por control ilegal de empresa, tres más por lavado de dinero o manejo de recursos de procedencia ilícita, otros tres por manejo fraudulento y tres por asistencia a sindicato criminal, así como un cargo por conspiración”.

Mario de la Fuente Manríquez es propietario del periódico Diario de Sonora, del que funge como presidente del Consejo de Administración, y Gustavo De la Fuente Mix es presidente y director general del rotativo.

En un texto titulado “Siempre Informando”, publicado en su portal, el citado periódico señaló que la familia De la Fuente tiene un historial empresarial en Tucson y Phoenix, Arizona.

“Cada uno de los cargos imputados están siendo investigados en el condado de Maricopa, en Phoenix, Arizona, donde los empresarios son interrogados por las autoridades”, agregó.

Dispuestos a aclarar acusaciones

Menciona que de acuerdo a abogados que siguen de cerca las pesquisas, es probable que el caso se vaya hasta los tribunales y se espera que favorezca a los empresarios de Nogales.

Los señores De la Fuente están en la mejor disposición de aclarar cualquier duda a las autoridades.

“El lamentable evento nos reimpulsa a continuar trabajando para ustedes con la mejor calidad e información posible. Como siempre agradecemos infinitamente su preferencia y apoyo”, afirma la empresa en su editorial.

Añade: “Este suceso nos llama a la reflexión en nuestro grupo empresarial y también nos indica que debemos decirle a usted que en El Diario de Sonora, Canal 3, PM y OMNI Cable, siempre estaremos pendientes para ofrecerles nuestra mejor producción informativa y de entretenimiento sin menoscabo de la calidad y transparencia”.

Se informó que de la Fuente Mix fue detenido el miércoles pasado a las 14:30 horas, cuando lo interceptaron una decena de agentes con orden de arresto a las afueras de su domicilio.

Fue aprehendido junto a otras dos personas por las autoridades federales y puesto a disposición del sheriff Joe Arpaio, del condado de Maricopa, en espera de ser presentados ante el juez de la Corte Federal.

Murió Jean Simmons.

Noticia:


Jean Simmons, la angelical estrella de cine que encarnó a Ofelia junto al Hamlet de Laurence Olivier, cantó con Marlon Brando en ''Guys and Dolls'' y compartió cartel con Gregory Peck, Paul Newman y Kirk Douglas murió a los 80 años.

Simmons, que ganó un premio Emmy por su papel en la miniserie de los años 80 ''The Thorn Birds'' (``El pájaro espino'' o ``El pájaro canta hasta morir'') , murió el viernes en su casa de Santa Mónica, dijo su representante Judy Page al diario Los Angeles Times.

Simmons sufría de cáncer de pulmón.

La actriz, que ya era una belleza a los 14 años, debutó en el cine en la producción británica de 1944 ''Give Us the Moon'', pero su revelación llegó cuando encarnó a Estella en ''Great Expectations'' en 1946.

Actuó en otras cintas notables, como ''Espartaco'' con Kirk Douglas, ''Until They Sail'' con Newman y ''The Big Country'' con Peck. Recibió dos nominaciones al Oscar, por ''Hamlet'' en 1948 y por ''The Happy Ending'' en 1969, y luego, durante las décadas de 1970, 80 y 90, se dedicó mayormente a la televisión.

Simmons se mudó a Hollywood en 1950 junto a su futuro esposo Stewart Granger. Hizo varias películas para el magnate Howard Hughes, a quien terminó por demandar para tener derecho a participar en producciones de mayor calidad.

En los años 80 y 90, apareció en programas y películas de televisión, como ''Murder, She Wrote'' (``Reportera del Crimen'') , ''In the Heat of the Night'' y ''Xena: La princesa guerrera''.

Se había divorciado de Granger, con quien tuvo una hija, en 1960. Poco después se casó con Richard Brooks, que la había dirigido en una cinta. También tuvieron una hija y se divorciaron en 1977.

España no reconocerá a Porfirio Lobo.

Noticia:


España no reconocerá al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, hasta el restablecimiento de la plena normalidad democrática en el país y no enviará ningún representante institucional a su toma de posesión, el próximo día 27, informaron hoy fuentes del Gobierno.

El Ministerio de Asuntos Exteriores descartó la presencia del príncipe Felipe de Borbón en la investidura de Lobo al considerar que el nuevo presidente toma el relevo del gobierno golpista de Roberto Micheletti que derrocó a Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

La decisión de Micheletti de abandonar la Casa Presidencial antes de la toma de posesión y el acuerdo de Lobo con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, para que Zelaya viaje a este país el día 27 no son condiciones suficientes para que España reconozca al nuevo Gobierno, añaden las fuentes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya anunció el pasado día 11 de enero que era "muy difícil" que el príncipe acudiese a la investidura, como suele hacer en los países de América Latina, si antes no había una "solución constitucional" a la crisis.

El Gobierno, no obstante, "no cierra la puerta" a que la relación con Lobo se suavice después de su investidura una vez que los golpistas se alejen del poder, se busque una "salida honrosa" a Zelaya y se sienten las bases de un acuerdo de reconciliación nacional.

Moratinos expresó al día siguiente de la victoria de Lobo en las elecciones del 29 de noviembre que España no reconocía los comicios, pero tampoco los ignoraba, al ver en el ganador un "nuevo actor" para abordar la situación del presidente derrocado.

En conversación telefónica, el ministro felicitó a Lobo, quien interpretó este gesto como un deseo de "normalizar" las relaciones.

España se alineó con Zelaya desde el primer momento y ordenó llamar a consultas al embajador español en Tegucigalpa, Ignacio Rupérez, quien permanece en Madrid, aunque la legación diplomática sigue abierta.

Estados Unidos, Colombia, Panamá, Costa Rica y Perú han reconocido el resultado de las elecciones, mientras que Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y un amplio grupo de países de la comunidad internacional lo rechazan.

Zelaya, quien permanece refugiado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, aún no ha respondido si aceptará su traslado a la República Dominicana.

El Parlamento hondureño destituyó a Zelaya al considerar ilegal la consulta popular que había promovido para reformar la Constitución.

Micheletti, entonces presidente del Congreso, asumió el poder que mantiene hasta ahora, aunque este viernes decidió abandonar la Casa Presidencial para facilitar el inicio del Gobierno de Lobo.

Inicia 2010 con fuertes presiones inflacionarias.

Noticia:


El incremento registrado a las gasolinas, gas y electricidad se convirtió en el detonante que propició una mayor inflación en la primera quincena de enero, informó el Banco de México. El alza a los energéticos y los aumentos de los impuestos fueron claves para que el transporte, productos agropecuarios y servicios también tuvieran una alza en los primeros 15 de días de 2010.

Ayer, el Banco de México informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.75%, el cual fue el mayor incremento en la última década para igual periodo. En la primera quincena de enero de 2009 el registro había sido de solamente 0.15%.

Banxico detalló que, en 15 días de inicio del año, la gasolina magna tuvo una variación de 1.39%, el doble del promedio general de la inflación, mientras la gasolina premium se elevó 1.01%. En el 2009, Petróleo Mexicanos registró un promedio de 727 mil barriles diarios de gasolina magna y 64 mil de premium. Banxico agregó que el gas doméstico tuvo una alza inflacionaria de 1.34% y los precios de la electricidad subieron 0.63%.

Adicional a ello, el metro y transporte eléctrico registraron un incremento de 41.77%. La cebolla, calabaza, ejotes, chayote y melón tuvieron incrementos de dos dígitos en dicho periodo.

“El resultado fue influido por aumentos en los precios de algunos genéricos pertenecientes al subíndice de productos agropecuarios y, en particular, al grupo de las frutas y verduras. En el subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados se registraron incrementos en las tarifas del transporte público en algunas ciudades del país”, enfatizó el Banco Central.

El pasado 8 de enero, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que los nuevos impuestos y los incrementos en los combustibles tendrán impactos importantes en los precios y servicios en el 2010.

“Tenemos dos factores que generarán mayores precios y ya estamos viendo esa manifestación que son las medidas tributarias y las de los bienes públicos… sin lugar a dudas las medidas tributarias generarán un aumento, pero de una vez por todas en los precios… y de alguna manera, los precios públicos sí tendrán un impacto importante que se va a ir desvaneciendo hacia adelante”, expuso Carstens.

No es correcto: experto

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, aseguró que no es correcto el incremento de precios registrados en estos 15 días.

“En las gasolinas estamos hablando de un aumento de 1% en diciembre y 1% en enero, pretender que esté generando una aceleración de la inflación como la que se observó, francamente no es correcto”, dijo el funcionario.

Agregó que la proyección de la inflación del Banco de México, para todo el año, es de entre 4.75% y 5.25%, en donde incorpora todo.

Banxico informó que la inflación subyacente tuvo una variación de 0.42% en la primera quincena de enero, mientras en el mismo periodo del año anterior fue de 0.25%.

“El mayor ritmo de crecimiento que exhibió el subíndice de las mercancías fue producto de alzas que se presentaron en precios de lo siguiente: automóviles, cerveza, leche pasteurizada y fresca, refrescos envasados y papel higiénico”, dijo el Banco Central.

Alcaldesa de Tiquicheo, emboscada.

Noticia:


María de los Santos Gorrostieta, alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán, fue herida en un atentado a balazos en los límites con Guerrero.

A las 15:30 horas, un comando rafagueó la camioneta donde viajaban la funcionaria, su hermano Benigno, Elias Pérez Negrón, director de Comunicación Social, Norbella Reyes Antúnez, directora de la Secretaría de la Mujer y la periodista, Fany Almazán.

El ataque ocurrió en el bulevar que conduce a Coyuca de Catalán y según el reporte médico, la alcaldesa recibió cuando menos tres impactos de bala.

El equipo regresaba de un evento en Ciudad Altamirano, donde el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, entregó la certificación ganadera de baja prevalencia de enfermedades a productores de los estados de México, Michoacán y Guerrero.

Las procuradurías de Justicia de Guerrero y Michoacán iniciaron las investigaciones. Los heridos fueron trasladados a un hospital de Ciudad Altamirano.

El grupo de funcionarios iba escoltado por elementos de la policía estatal, pero su vehículo se rezagó en el camino.

Esta es la tercera ocasión en que la alcaldesa de Tiquicheo es víctima de un atentado; el 16 de enero de 2009 fue herida con su esposo José Sánchez Chávez.

El 15 de octubre de 2009 fue herida en una emboscada en la que perdió la vida su cónyuge.

Renuncian policías por temor

En Sinaloa, los jefes policiacos de Ahome, Guasave y el Fuerte, y 26 agentes renunciaron tras el recrudecimiento de la violencia. Genaro García Castro, director de Seguridad Pública en Ahome, solicito licencia de tres meses para ausentarse de sus labores por cuestiones de tipo personal.

Benito Bon Montoya, encargado del de la Dirección de Seguridad Pública y de Transito en Guasave hizo lo mismo.

En 25 meses de la administración del alcalde Jesús Burgos Pinto (PRI), suman seis los mandos policiacos que se han separado de sus cargos.

Martín Armenta Gil, encargado de la Dirección de Seguridad Publica de El Fuerte pidió separarse del cargo horas después de que se conoció que 26 oficiales abandonaron sus cargos.

El PAN defiende alianza con PRD; Segob atenúa su crítica.

Noticia:


El Partido Acción Nacional (PAN) defendió las alianzas que negocia con el PRD para los comicios de este año y rechazó que la estrategia sea una simple “aventura electoral”.

El dirigente nacional panista, César Nava, detalló que la negociación más avanzada para lanzar un candidato común es en Durango, pero que la formalización del acuerdo se dará en el marco de la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que se realizará el próximo lunes.

Argumentó que las mesas de diálogo de los comités estatales del PAN y el PRD trabajan en la definición de un proyecto de gobierno.

“En todos y cada uno de los casos en los que estamos dialogando con fuerzas opositoras sobre la posible conformación de alianzas electorales, tenemos siempre por encima de cualquier proyecto electoral o partidista uno ciudadano que permita la alternancia en estas entidades”, dijo Nava Vázquez.

En torno a la opinión del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que las coaliciones son “fraudes” que no tienen un proyecto de gobierno, el líder de Acción Nacional aclaró que la estrategia para ganar comicios la define el partido y no la autoridad federal.

“No es un tema que corresponda a la órbita del gobierno, corresponde a la órbita del partido; es aquí donde se ha discutido. Además desde la dinámica local que es donde se ha empujado la formación de estas coaliciones”, precisó.

Ayer Gómez Mont atenuó su crítica y explicó que una alianza electoral entre partidos sólo puede ser democrática si sus integrantes se obligan a empujar una agenda de transformación y resuelven, sea cual sea el resultado de la elección, avanzar juntos en esa lucha.

La dirigente del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que las coaliciones que impulsan PAN y PRD avergüenzan y “sólo buscan dividir y emponzoñar” al país. Para Andrés Manuel López Obrador, este tema es una “cortina de humo”.

UNICEF indaga tráfico de menores en Haití.

Noticia:


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó ayer su preocupación por la salida de niños, aparentemente huérfanos, de Haití sin que contaran con la documentación adecuada o sin que se hayan concluido los trámites legales para su adopción. UNICEF explicó que la población infantil haitiana, tras el devastador terremoto del pasado día 12, necesita “recibir asistencia urgente en donde se encuentran, que es Haití”.

“UNICEF tiene información sobre menores que han abandonado el país (Haití) sin que se siguieran los trámites adecuados o se tuviera la documentación necesaria”, dijo en una conferencia de prensa el portavoz de la agencia de la ONU, Christopher de Bono.

Aseguró que el gobierno haitiano ha sido informado de la situación y se encuentra investigándola.

Además, ha incrementado la presencia de agentes y la vigilancia en los puntos de salida del país.

“A los traficantes les gusta pescar en aguas vulnerables y sabemos por experiencia que hay casos de tráfico en medio del caos que suele suceder a las emergencias”, agregó.

El portavoz declinó ofrecer cifras sobre niños trasladados ilegalmente fuera del país, por considerar que serían “especulativas”, aunque fuentes de UNICEF en Ginebra denunciaron ayer el rapto de al menos 15 menores en hospitales haitianos tras el sismo.

Las declaraciones del portavoz reflejan la creciente preocupación de los responsables de la ONU ante la posibilidad de que el interés en algunos países por acelerar los trámites de adopción de niños haitianos tenga consecuencias indeseadas o facilite la labor de los traficantes de menores.

Fuentes del organismo señalaron que hay al menos 500 mil menores entre los 2 millones de damnificados por el terremoto de siete grados en la escala de Richter que devastó el área de Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas y causó más de 80 mil muertes.

La trata de personas ya existía

Antes, Jean Claude Legrand, asesor de UNICEF, dijo que “hemos constatado el secuestro de 15 niños en diferentes hospitales de Haití y sospechamos que han sido plagiados por redes de trata a través de Santo Domingo”.

“Las redes existían previamente (al terremoto) en Haití, y eran bastante activas, secuestrando niños y entregándolos al mercado internacional de adopciones. Lo que ocurre siempre es que cuando hay una catástrofe, las redes se aprovechan de la fragilidad del Estado y de los sistemas de control”, dijo Legrand. Pero el jefe de prensa de UNICEF en Ginebra, Jeremy Hartley, aclaró que la cifra tenía una “evidencia anecdótica y estamos tratando de buscar datos más exactos, pero dada la situación en Haití eso es muy difícil”.

Naciones Unidas y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo que formaliza el papel que desempeñan los cerca de 12 mil militares estadounidenses desplegados en Haití para ayudar a las víctimas del terremoto del 12 de enero.

El documento fue rubricado en Puerto Príncipe por el jefe interino de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), el guatemalteco Edmond Mulet, y el embajador estadounidense en el país caribeño, Kenneth Merten. En el documento se precisa que la misión de la ONU es la responsable de ayudar a las autoridades haitianas a mantener el orden, la estabilidad y el estado de derecho. “En consulta con el gobierno haitiano, la ONU se encarga de coordinar la respuesta internacional al terremoto en Haití y el enviado especial de la ONU (Mulet) ocupa el cargo de mayor rango con autoridad sobre todas las actividades de la ONU”, precisa el texto. Aclara que los militares de EU en Haití obedecerán a la cadena de mando de su país, aunque asumen el compromiso de apoyar las prioridades en materia humanitaria y logística marcadas por la ONU.

Son 111 mil 449 los muertos

El gobierno de Haití elevó ayer a 111 mil 499 la cifra oficial de muertos a causa del sismo, pero advirtió que ésta continuará creciendo conforme avance la remoción de escombros.

Ayer fueron rescatadas con vida dos personas. Vecinos sacaron de entre los escombros a Marie Carida Romain, de 84 años, cuya condición es considerada por los médicos como muy delicada.

Horas después, un equipo israelí rescató a un joven de 22 años, todavía sin identificar. Su condición es estable.

Billetes falsos en la red de cajeros.

Noticia:


La tecnología o los procesos manuales no han sido suficientes para evitar la entrega de billetes falsos a través de los cajeros automáticos, problema que aunque según las instituciones bancarias no es generalizado, sí va a la alza.

La situación se agrava cuando la mayoría de las personas que reciben el dinero apócrifo no lo recuperan.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que la entrega de papeles falsos en dispensadores es aislada, aunque admitió que sí llega a ocurrir. Aclaró que hasta ahora no hay ninguna notificación del Banco de México respecto a un aumento de moneda clonada en cajeros.

Para Miguel Ángel Carlos Jaime, coordinador del Comité de Seguridad de la ABM, las piezas ilegítimas no son un problema generalizado en la banca.

El Servicio Pan Americano de Protección, una de las empresas con más clientes en el sector financiero, dijo que al cierre de 2009 esta compañía detectó 69 piezas apócrifas en cajeros por un monto de 22 mil pesos y en 2008 un total de 45, equivalentes a 19 mil pesos.

Como en un mes típico esta compañía integra a los cajeros automáticos 17 mil 265 millones de pesos, este tipo de “fraudes” le resulta mínimo.

Reynaldo Cedillo, subdirector de cajeros automáticos del Servicio Pan Americano, explicó que las medidas de seguridad en la revisión de los billetes son minuciosas. “Hay procesos manuales y con máquinas con sensores, lo que reduce casi a cero esta posibilidad”.

Es cierto, dijo, que se presentan casos, pero éstos son mínimos y muchos podrían ser subjetivos, ya que es difícil de comprobar que un cliente efectivamente obtuvo el dinero falso del cajero.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que cuando un cajero dispensa billetes falsos, los clientes quedan desprotegidos, ya que el papel se retiene y se envía al Banco de México para su análisis y verificar su autenticidad.

Si el banco central concluye que es apócrifo, la institución financiera lo notifica al cliente, “pero no hay devolución ni cambio del dinero”.

Mencionó que si bien estos casos todavía son aislados, la gente queda indefensa, ya que los bancos se mantienen ajenos a cualquier responsabilidad y difícilmente reembolsan el efectivo.

EL UNIVERSAL realizó un sondeo en internet. En éste, 80% de las mil 500 personas consultadas dijeron que alguna vez recibieron dinero apócrifo de un cajero; 62% acudió al banco, pero no se lo cambiaron. Cifras del Banxico indican que los billetes de mil son los más clonados.