Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 20 de enero de 2015

'Anarcos' del DF están detrás de vandalismo en Guerrero: Ortega

Ciudad de México
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, afirmó que "anarcos" del Distrito Federal y personas de Oaxaca se han aprovechado de la tragedia de Iguala, donde desaparecieron normalistas de Ayotzinapa, para hacer actos vandálicos en el estado.
"Son personas externas, de Oaxaca, de la Ciudad de México, que aprovechan el sentimiento, el reclamo de esos familiares de los muchachos desaparecidos para realizar acciones vandálicas en contra de las instituciones", afirmó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
"Quien está al frente de estas acciones, tiene objetivo de realizar un repertorio de violencia focalizada, emblemática, hacia lo que es el símbolo de las instituciones".
Afirmó que las personas que realizan actos vandálicos en el estado se reducen "a decenas" que muchos de ellos no son de Ayotzinapa.
- ¿De dónde son?, se le cuestionó.
"Los anarcos de la Ciudad de México, han estado involucrados".
"(Están) reducidos ya a decenas y con la advertencia de que vamos a aplicar la ley. Cuando se aplica la ley no se reprime, se aplica la ley".
Afirmó que las protestas violentas ya no son una situación generalizada en Guerrero y que antes los manifestantes eran miles entes eran miles y hoy son entre 150 o 200 personas.
"Los que realizan acciones vandálicas están en plena desesperación".
- ¿Quiénes son?
"(Están) reducidos a un grupo de vándalos que continúan realizando violencia simbólica".
El gobernador rechazó que en las protestas violentas estén involucrados integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Ortega Martínez dijo que el caso de Ayotzinapa no es la crisis en el estado sino que es el detonante de una crisis política y social "que se venía gestando en el interior de las instituciones"

Si abren solo el cuartel de Iguala, no iremos: abogado de normalistas

Ciudad de México
Si el gobierno federal abre únicamente el cuartel de Iguala, los padres de los normalistas de Ayotzinapa no irán, dijo el abogado Vidulfo Rosales.
"El tema de los cuarteles todavía tenemos que platicarlo; el acuerdo había sido poder entrar a todos (los cuarteles), si es únicamente el de Iguala nosotros no iríamos; los padres de familia no estarían yendo", aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
Dijo que exigirán al gobierno federal que "por lo menos" abra todos los cuarteles que se ubican en el estado de Guerrero.
"Así lo habíamos planteado nosotros", dijo.
PGR no informó a papás sobre nuevos resultados de los forenses de Austria
Los padres de los normalistas desaparecidos no fueron informados sobre los datos revelados hoy por la PGR, sobre que los científicos forenses de la Universidad de Innsbruck no encontraron cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético en los estudios científicos aplicados a 16 restos hallados en Cocula, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres.
El abogado consideró que la Procuraduría General de la República debió consultar con los padres de los normalistas la opción del nuevo proceso de identificación de los restos hallados en Cocula.
Hoy la PGR informó que aprobó que el instituto proceda de inmediato a utilizar una tecnología novedosa, que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos.
"Es una información que impacta directamente en los familiares de los desaparecidos", dijo Rosales en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.
La PRG informó que la nueva técnica que los científicos de Innsbruck ofrecieron fue la Secuenciación Masivamente Paralela, la cual prevé un riesgo importante de "que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación".
Ante esto, Vidulfo Rosales señaló que para la mayoría de los padres "son campesinos y en sus tradiciones el tema del duelo es muy simbólico" por lo que es "muy importante tener restos, aunque sea cenizas" para velarlos.

Reportan desaparición de regidor de Puerto Vallarta

GUADALAJARA, 20 de enero.- El gobierno de Jalisco confirmó ladesaparición del regidor independiente en Puerto VallartaHumberto Gómez Arévalo.
El funcionario fue reportado como desaparecido desde el jueves pasadoy sólo fue localizado su vehículo.
Lamentablemente está desaparecido; la Fiscalía General está realizando las investigaciones y hay que esperar, por el momento, si se tiene alguna línea para dar con el paradero del regidor de Movimiento Ciudadano o independiente, y hasta ahorita sólo es el carro”, confirmó el secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.
Lamentó que la información con la que se cuenta por el momento es escasa.
El funcionario estatal señaló que hasta el momento ningún partido político ha solicitado seguridad especial para los precandidatos y que espera que el próximo proceso electoral se realice con tranquilidad en toda la entidad.
Hasta ahorita ningún partido político nos ha solicitado alguna seguridad en especial para ningún candidato.”

En la actualidad el inicio en el consumo de alcohol es a los 12 años

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- Ante la disminución de la edad en el consumo de bebidas alcohólicas, se fortalecerán las acciones para sensibilizar a los jóvenes, afirmó el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb.
Al inaugurar la 20 Semana Nacional de Información Contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, señaló que en la actualidad la edad de inicio en el consumo de esas sustancias es a los 12 años, por lo que se informará de manera adecuada de sus consecuencias.
Se aprovechará la jornada de información sobre el alcoholismo para dar a conocer no sólo a los jóvenes, sino a la población en general, las consecuencias y alternativas de recuperación que ofrecen las instituciones públicas y privadas, expresó en un comunicado.
El funcionario explicó que algunas de las causas que pueden fomentar el consumo de alcohol en los jóvenes son sociales, culturales, así como el rechazo y el ocio
Recalcó la importancia de que familiares y personas cercanas a los jóvenes reconozcan cuando éstos tienen un problema de alcoholismo, y recurran a los Centros de Integración Juvenil o a los más de 15 mil grupos de Alcohólicos Anónimos para solicitar ayuda profesional.
Mondragón y Kalb precisó que otra de las estrategias es la ampliación del programa de Alcoholimetría, para lo cual trabajará de manera más estrecha con los gobernadores y los presidentes municipales.
Durante la 20 Semana Nacional de Información Contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, se instalarán más de nueve mil módulos informativos en los que se brindará información sobre el alcoholismo y sus consecuencias.
Dicha información se ofrecerá en espacios abiertos, lugares de alto tránsito peatonal, así como en salas de espera de clínicas y hospitales.
A su vez, el presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Ricardo Iván Nanni Alvarado, recordó que la organización no gubernamental tiene 80 años de servicio ininterrumpido.
En el evento estuvo presente la directora de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres.

Crimen controla 20% de gasolinas; pierden terreno los expendedores

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- Al menos 20% del mercado nacional de gasolinas y diesel está en manos de la delincuencia organizada, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
El combustible más vendido por los criminales a  menor precio es la Magna y el diesel, debido a que son los que normalmente se utilizan en las zonas apartadas, de acuerdo con la agrupación.
Pablo González, presidente de la Amegas, detalló en entrevista que el producto hurtado a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya sea por tomas clandestinas o robo de pipas, es ofrecido en las orillas de las carreteras y caminos rurales.
Para empresarios gasolineros consultados, quienes pidieron el anonimato por cuestiones de seguridad, las terminales más peligrosas para quienes transportan el combustible por tierra son las de Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Jalisco, principalmente.
Destacaron que, pese a los esfuerzos de Pemex y de la autoridad, aumentan los casos en que las estaciones de servicio son controladas por la delincuencia organizada.
Según datos de Pemex citados en un análisis por el investigador Ramses Pech, en el país existen cuatro mil tomas clandestinas que representan una pérdida diaria de 27 mil barriles de combustible. Las tomas clandestinas representan entre 6 y 8% del consumo total del día, añade.

La delincuencia arrebata 20% del mercado a los gasolineros
Ante el importante aumento en el número de tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos, empresarios gasolineros ya calculan que al menos 20 por ciento del mercado de gasolinas y diesel a nivel nacional, ya ha sido acaparado por la delincuencia organizada.
699 tomasclandestinas se detectaron en Tamaulipas en 2014
Aseguraron que aun cuando la petrolera nacional se encuentra colaborando de manera estrecha con el gobierno federal, esto no ha sido suficiente para resolver el problema, por lo que ya no sólo aqueja a la mencionada empresa, sino que también le ha hecho perder competitividad a los franquiciatarios.
En entrevista, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), aseguró que a pesar de que se sabe sobre la venta de gasolinas y diesel en el mercado negro, éste no ha logrado ser erradicado.
425 tomasirregulares se registraron en Guanajuato en 2014
De tal forma que el producto robado a Pemex se sigue vendiendo a las orillas de las carreteras y caminos rurales, sin que haya algún detenido, sin embargo, a esta modalidad ya se le suma con mayor notoriedad la comercialización que se realiza en estaciones de servicio que ya son controladas por el crimen organizado.
Aseguró que dicho producto es vendido por los delincuentes en precios que oscilan entre los seis a ocho pesos por litro, cantidad muy por debajo de los precios que han sido establecidos por la Secretaría de Hacienda, lo cual ya le has generado una reducción importante de sus ventas.
337 tomasclandestinas se identificaron en Puebla el año pasado

“En México hay un inconveniente con el que no podemos competir que se llama mercado negro de gasolinas, que es muy grave y no podemos competir con esos niveles. Lo que tenemos afuera es un riesgo, la mafia  vende del 10 al 20 por ciento y más barata”, dijo el presidente de Amegas.
4 miltomas clandestinas identificó Pemex en 2014
“Lo que le falta a los poliductos es por la presencia de las tomas clandestinas, esto significa que incluso ya hay gente que casi pone su poliducto particular y luego lo desconectan”.
Denuncias
En reunión con Excélsior, empresarios gasolineros de diversas partes del país, que prefirieron el anonimato, dijeron que a este problema se suma el robo de pipas y sobre todo el pago por “derecho de piso”, que puede alcanzar hasta los 50 mil pesos y que les son exigidos por la delincuencia organizada.
Sin embargo, cuando los delincuentes, quienes en el mayor de los casos llegan armados y con amenazas, no encuentran a los dueños de las estaciones de servicio, llegan a exigir a los empleados cuotas hasta de dos mil pesos.
27 mil barrilesdiarios de petróleo de pérdida genera el robo a Pemex
Explicaron que en este contexto y con los cambios que comenzarán a generarse en el mercado gasolinero, con la llegada de empresas extranjeras y la liberación de precios, luego de la aprobación de la Reforma Energética, los empresarios nacionales, principalmente los pequeños y medianos no podrán competir.
Desabasto de combustible
Sobre el desabasto que se agudizó en días pasados en estados como Puebla, Tlaxcala y Jalisco, a causa de las tomas clandestinas, dijeron que este es problema que también se ha presentado en regiones de Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, pues también por estos corren ductos de Pemex que son ordeñados, por lo que consideran que esta situación no podrá ser resuelta en su totalidad, al menos en las siguientes dos semanas.
Mencionaron que el combustible más vendido por la delincuencia es la gasolina magna y diesel, pues es el insumo que normalmente se utiliza en las zonas rurales o apartadas, que es dónde tiene su principal nicho de operaciones.
A la venta de combustible robado y extorsiones, dijeron que también se ha sumado el robo de pipas, no sólo de Pemex, sino de empresas privadas o de los mismos gasolineros, quienes en ocasiones no pueden presentar la denuncia correspondiente por estar bajo amenazas.
“En Tepatitlán, se robaron una pipa recién comprada, con tres letras que acabaron de pagar, y en el primer viaje se la robaron, la encontraron hace seis meses y aun no la puede recuperar” por trámites burocráticos.
“Ocurrió un caso de que se presentaría la denuncia, pero la mafia se les acercó, y les dijo que si ‘impones la denuncia te mato a tus hijos’, y la pipa apareció tiempo después ya desmantelada. Ya es un temor de que no se puede ni denunciar”,comentó un entrevistado.

Según los empresarios gasolineros, las terminales más peligrosas para quienes transportan el combustible por carretera son las de Lázaro Cárdenas, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, entre otras entidades.

Hallan muerto al fiscal que acusó a la Presidenta de Argentina

BUENOS AIRES.– El fiscal que acusó a la presidenta argentina Cristina Fernández de encubrir a los presuntos autores de un atentado a una mutual judía fue hallado muerto en su hogar el domingo por la noche.
El fiscal Alberto Nisman, que investigó por más de una década el ataque de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos en Buenos Aires, iba a presentar detalles de su denuncia en una reunión privada con diputados ayer por la tarde.
El cuerpo de Nisman, que también había acusado al canciller argentino de encubrir a los iraníes imputados por el atentado, fue encontrado con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento en el lujoso barrio de Puerto Madero, en la capital del país.
No descarto un suicidio instigado”, dijo la fiscal a cargo de la causa, Viviana Fein.
Nisman había denunciado que el supuesto complot buscaba desestimar las acusaciones sobre los iraníes para restablecer los lazos diplomáticos y comerciales entre Buenos Aires y Teherán.
La autopsia reveló que el fiscal falleció por un disparo de bala que ingresó por el hueso parietal derecho.
Fein dijo que el arma encontrada junto al cuerpo no le pertenecía a Nisman. Las autoridades habían detallado que el calibre del arma era 22 y que el departamento del fiscal estaba cerrado con llave desde el interior, por lo que las autoridades descartaron la presencia de un tercero en el departamento.
Nisman, de 51 años de edad, contaba con una custodia personal de 10 oficiales de la Policía Federal, de acuerdo con el gobierno.
La denuncia que hizo Nisman incluye una serie de escuchas telefónicas de ciudadanos iraníes, personal de inteligencia de Argentina, dirigentes políticos locales y un exfiscal.
Yo puedo salir muerto de esto”, había dicho en una entrevista publicada la semana pasada por el diario argentino Clarín, luego de presentar su
denuncia.
El gobierno había calificado la denuncia de Nisman como “ridícula” y el juez a cargo del caso AMIA había cuestionado el trabajo del fiscal.
Cristina deslinda a su gobierno
La presidenta Cristina Fernández publicó ayer por la tarde una extensa carta en la red social Facebook en la que denunció la existencia de una historia “muy sórdida” y de “interrogantes” tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, y defendió los intentos de su gobierno por esclarecer el atentado contra la AMIA.
En el caso del ¿suicidio? del fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida. La tragedia del atentado terrorista más grande que se produjo en la Argentina”,
señaló.
La mandataria deslindó a su gobierno de toda responsabilidad y vinculó la muerte del fiscal con el próximo juicio a exmiembros del gobierno de Carlos Menem (1989-1999) y exfuncionarios judiciales por maniobras de encubrimiento en la investigación del atentado contra la AMIA.
Acusan a la Presidenta
La muerte del fiscal reavivó el torbellino político en torno a la investigación del atentado.
Miles de personas se movilizaron ayer en Buenos Aires para exigir el esclarecimiento de la muerte del fiscal.
Estoy aquí para pedir justicia por Nisman, para que se llegue a la verdad de lo que sucedió con este hombre”, dijo Carolina Arias, una empleada de 31 años, en Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.
Los manifestantes se agruparon en la plaza y al frente de la Catedral de Buenos Aires, portando pancartas que rezaban “justicia”, “Asesinado por investigar” o “Gobierno asesino”.
Simultáneamente, vecinos realizaron cacerolazos en distintos barrios capitalinos, incluso frente a la residencia presidencial de Olivos, mientras se escuchaba el ruidoso sonido de los claxons de los autos que pasaban por el lugar.
Otros 500 argentinos se manifestaron en la ciudad uruguaya de Punta del Este, a donde fueron convocados a través de las redes sociales. 

SOCIEDAD NO CREE AL GOBIERNO

La falta de credibilidad en el gobierno de Argentina hace que la muerte del fiscal Alberto Nisman  resulte muy rara.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el analista Andrés Oppenheimer aclaró que no puede calificar el hecho en ningún sentido, ni como suicidio ni de asesinato, porque no tiene elementos, pero insistío que es un caso muy extraño.
Cuatro días antes, el fiscal había acusado a la Presidenta y a su canciller de encubrir a Irán en la causa por el atentado contra la AMIA en Buenos Aires para intercambiar granos por energéticos.
El periodista y columnista del diario Miami Herald recordó que apenas hace unos días lo había invitado a hablar sobre sus investigaciones en el programa Oppenheimer Presenta, que se transmite por CNN, y él había aceptado diciendo: “obviamente me interesa”.
Oppenheimer destacó que quien planea un suicidio transmite dudas, conmoción interna, inseguridad y la determinación que Nisman manifestaba era muy clara, se mostraba confiado y seguro en sus pruebas.
Esta muerte ha abierto en la sociedad argentina grandes dudas, ya que no cree en su gobierno, aseguró Oppenheimer al indicar que la falta de credibilidad es producto de una política de constantes mentiras.
Y puso como ejemplo las declaraciones del gobierno que le dicen que la inflación en Argentina es de 10%, cuando economistas y organismos internacionales la ubican en más de 30 por ciento.
Oppenheimer señaló que ante las constantes mentiras “es casi automático que en la opinión pública haya un descreimiento absoluto de cualquier cosa que pueda venir del gobierno de Cristina Fernández y de su canciller”.
Sobre la posibilidad de llegar a la verdad sobre esta muerte, Oppenheimer dijo que espera equivocarse, pero indicó que si en 20 años no se logró solucionar la causa de la AMIA, y en un país en el que hay “serias dudas sobre la independencia del Poder Judicial”, será difícil esperar investigaciones serias y creíbles.
–De la Redacción

CRISTINA DESCLASIFICA ARCHIVOS

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, autorizó ayer que se desclasifique el material de inteligencia que utilizó el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, para denunciar a la mandataria por presunto encubrimiento de terroristas y revelar la identidad de los espías también acusados.
A través de dos comunicados, el secretario de Inteligencia, Óscar Parrilli, solicitó “la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y las circunstancias correspondientes al personal de inteligencia” que surge de las interceptaciones telefónicas entregadas por Nisman a la justicia.
Parrilli, considerado uno de los hombres más próximos a la Presidenta, tomó esta decisión, que había sido requerida días atrás por Nisman, para “brindar la colaboración que sea necesaria” en medio de la conmoción provocada por la sorpresiva muerte del fiscal.
El secretario de Inteligencia ordenó también identificar a los espías que fueron denunciados por Nisman “a efectos de proceder al levantamiento de secreto de los mismos”.
Las cartas del secretario de Inteligencia están dirigidas a la jueza María Servini de Cubría, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 4 de Buenos Aires.
Tras ocho años de investigaciones, Nisman denunció el pasado miércoles a Fernández por considerar que el memorándum de entendimiento aprobado en enero de 2013 con Irán incluía un presunto encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA, a cambio de las relaciones comerciales y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina.
La denuncia, basada en escuchas telefónicas, incluye también el canciller Héctor Timerman, al diputado oficialista Andrés Larroque, los militantes Luis D’Elia y Fernando Esteche, personal de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina, el exfiscal federal y exjuez de instrucción Héctor Yrimia y el referente comunitario iraní Jorge Yussuf Khalil.
Alberto Nisman  debía declarar la tarde de ayer ante la Comisión de Legislación Penal del Congreso, sobre las pruebas que le sirvieron para acusar a la Presidenta y a los funcionarios de encubrir a Irán de sus supuestas responsabilidades en el atentado de hace 20 años en la capital argentina, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Restos hallados en Cocula no pudieron identificarse en Innsbruck

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- El calor excesivo destruyó el ADN y el ADN mitocondrial de los restos humanos encontrados en Cocula, Guerrero, y que presuntamente podrían ser de los normalistas desaparecidos en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck presentó hace unos días sus conclusiones a los estudios practicados a 16 restos encontrados en Cocula.
Se detalló que el reporte de la institución concluyó que tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de material que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica.
El calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”, detalló la PGR sobre las conclusiones del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck.
La dependencia indicó que la institución ofreció aplicar, sin un costo adicional, una técnica novedosa llamada “Secuenciación Masivamente Paralela” (Massively Parallel Sequencing MPS, por sus siglas en inglés), que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos.
El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación”, explicó la Universidad de Innsbruck, sobre las oportunidades y riesgos de la aplicación de esta técnica.
El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck agregó en su informe entregado a la PGR que el análisis al ADN mitocondrial con la técnica de MPS podría tomar tres meses o más, pero sin el ofrecimiento de una fecha de terminación definitiva.
La PGR informó en un comunicado que se solicitó al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que proceda de inmediato a realizar los estudios arriba señalados.
Hasta el momento solo se ha logrado identificar a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos, cuyos restos calcinados fueron rescatados en la vera del Río San Juan, junto al basurero municipal de Cocula.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, integrantes del grupoGuerreros Unidos asesinaron y se deshicieron de los cuerpos de los normalistas en este lugar, luego de que fueron levantados por policías municipales de Iguala y Cocula, la noche del 26 de septiembre del año pasado.
Se advirtió de los riesgos de aplicar la MPS en los restos:
  • Hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente.
  • El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación.
  • Ofrecemos analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional.
  • Esperamos que estos análisis tomen tres meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva.