Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 22 de octubre de 2008

Arabia Saudi juzgará a 991 presuntos terroristas ligados a Al Qaeda.

Noticia:


Arabia Saudí anunció ayer que va a enjuiciar a 991 presuntos terroristas acusados de haber llevado a cabo una treintena de atentados en el país desde 2003. La noticia supone un importante paso adelante en la lucha del reino contra el extremismo islamista y parece indicar que la familia real siente que ha ganado la batalla de la opinión pública respecto a la ideología de Al Qaeda, inicialmente muy popular en el país.

"Arabia Saudí ha sufrido en los últimos años una campaña terrorista organizada que ha golpeado a la sociedad, su modo de vida y la economía y buscaba crear el caos", explicaba el comunicado en el que el ministro del Interior, el príncipe Naif Bin Abdulaziz, informaba de los juicios. El texto, difundido por la agencia oficial de noticias saudí, SPA, responsabiliza a los encausados de 30 atentados en los que murieron 164 personas, 74 de ellos policías, y resultaron heridas un millar. También deja claro que los militantes tenían "vínculos directos con un grupo desviado que sigue a Al Qaeda".

El país natal de Osama Bin Laden ha venido combatiendo a los militantes afiliados con el conocido terrorista desde que en mayo de 2003 iniciaran sus ataques dentro del reino. Urbanizaciones para extranjeros, edificios del Gobierno e instalaciones petrolíferas sufrieron los efectos de coches bomba y ataques suicidas. Sin embargo, las autoridades habían evitado hasta ahora iniciar juicios contra los detenidos por temor a que pudieran resultar en penas de muerte que les convirtieran en héroes, sin haberles dado primero la oportunidad de arrepentirse. También tenían que evitar la impresión de que actuaban al dictado de Estados Unidos.

"La decisión de iniciar los juicios indica la convicción del Gobierno de que ha derrotado a Al Qaeda en la península Arábiga", aseguraba en un reciente análisis Chistopher Boucek, del programa de Oriente Próximo del Carnegie Endowment for International Peace, un think tank estadounidense.

En opinión de este experto, "el recurso a los tribunales para combatir el extremismo no hubiera sido posible mientras el Gobierno saudí percibía a Al Qaeda como una amenaza existencial". De hecho, el reino no ha vuelto a ser objeto de ataques importantes desde febrero de 2006, cuando varios suicidas fracasaron en su intento de atacar el complejo petrolero de Abqaiq, el mayor del mundo, situado en la costa oriental saudí.

A pesar de los dos años de especulaciones sobre la creación de tribunales antiterroristas, el príncipe Naif dijo que los juicios se celebrarán en las instancias ordinarias. Según la agencia Reuters, los jueces de la audiencia de Riad empezaron a ver los casos este lunes, pero no está claro cuándo empezarán las vistas. Aunque el sistema judicial saudí ha sido objeto de una reciente reforma, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch ha expresado su temor de que los juicios no cumplan los estándares internacionales y ha pedido permiso para asistir a ellos. Arabia Saudí no tiene un código penal escrito y la justicia está en manos de clérigos que a menudo rechazan la presencia de abogados defensores.

Comentario:

Mejor aliado no pudo tener Estados Unidos. Arabia Saudita pone en aprietos a los terroristas, sobre todo en el sentido de cuestionar sus métodos e ideología y esto pondrá a pensar a los ciudadanos islámicos si ese es el camino correcto a seguir.

Argentina garantiza la seguridad jurídica de las empresas españolas.

Comentario:


El Gobierno de Argentina salió hoy a garantizar seguridad jurídica a directivos de YPF y Telefónica, ambas de capital español, después del anuncio de un proyecto para nacionalizar los fondos de pensión privados y trasladar los fondos de las actuales empresas al sistema estatal. "En Argentina las empresas tienen seguridad jurídica, por eso no hay motivo alguno de preocupación, especialmente en el caso de YPF.

La decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha causado turbulencias en los mercados. El índice español, el Ibex 35, ha sufrido la segunda peor caída del año, superior al 8%, por la incertidumbre creada por esa decisión, debido al peso que las inversiones en Argentina tienen muchas empresas españolas.

No le va mucho mejor al índice Merval de la bolsa de Buenos Aires, que se ha desplomado un 16% en la apertura. Mientras, el riesgo-país (el diferencial entre los bonos argentinos y los de EE UU) también castiga la nacionalización de las pensiones argentinas, con una subida del 20%.

El índice que elabora la entidad bancaria JP Morgan en base a la diferencia de la tasa entre bonos argentinos con su similar de Estados Unidos, subía en el inicio del mercado 102 puntos básicos con respecto al cierre del martes, hasta las 1.720 unidades. Ya ayer, el Merval recibió con disgusto el anuncio de la nacionalización, con una caída del 10,99%.

Revolución política

Desde el punto de vista político, la decisión de Cristina Fernández ha provocado una auténtica revolución. El grupo Radical, que inicialmente se habia declarado favorable, al plan, rectificó ayer. Su portavoz, Oscar Aguad, aseguró que el proyecto de ley, tal y como se conoce en estos momentos, es "un auténtico disparate". La Coalición Cívica, de Elisa Carrió, advirtió sobre el hecho de que el año próximo se celebrarán elecciones legislativas por lo que los Kirchner, la presidenta y su esposo, el ex presidente Nestor Kirchner, necesitan "dinero líquido" con el que hacer frente a compromisos electorales. Por último, Hermes Binner, el unico gobernador socialista de Argentina (en Santa Fé) se mostró favorable al sistema estatal obligatorio pero exigió que se declare la "intangibilidad" de los fondos de la ANSeS, a fin de que Kirchner no pueda "usar la caja".

El vicepresidente Julio Cobos dio su apoyo al proyecto, "siempre que se garantice un triple cinturón de seguridad y se independice a ANSES", un organismo que suele "prestar" sus fondos al gobierno, según las necesidades. Cobos se negó en su día a apoyar a Cristina Fernández en su pelea con el campo, la frustrada batalla que la presidenta dio en julio pasado para conseguir fondos "extra" aumentando los impuestos a las exportaciones de soja y que dio origen a una auténtica revuelta. fin

Defensa de los jubilados

La medida anunciada ayer por Kirchner ha provocado una enorme confusión y temor en la sociedad argentina. La presidenta aseguró que pretende proteger a los pensionistas "privados", puesto que las empresas han sufrido serias pérdidas por culpa de la crisis financiera internacional. "Cuando hay perdidas, aparece el Estado", aseguró, al tiempo que relacionaba su plan con las medidas adoptadas por otros gobiernos para acudir en apoyo de empresas en riesgo. "Nosotros hemos acudido en socorro de nuestros jubilados", explicó. Se acaba una época, mantuvo, ésta es una decisión estratégica. El sistema privado era un "despojo", dijo.

Sin embargo, muchos argentinos temen que el gobierno se esté limitando a apropiarse del dinero de esos fondos de jubilación para hacer frente al pago de la deuda y otros gastos corrientes. Desde hace semanas, se analizan las dificultaddes de financiación del Gobierno de la presidenta Kirchner, por culpa de la bajada del precio de la soja y del petróleo, es decir, de dos de los principales capítulos por los que el Gobierno argentino ingresa impuestos.

El sistema de jubilación privada, vigente desde 1994, cuenta con 9,5 millones de afiliados. Este régimen fue instaurado durante la presidencia del peronista Carlos Menem, cuando los trabajadores comenzaron a poder elegir entre el sistema estatal o el sistema privado, sin posibilidad de cambiar posteriormente de opción, hasta el año pasado, cuando se decidió que los que hubiesen preferido el régimen privado pudiesen volver al estatal.Unos cinco millones de argentinos cobran su jubilación a través del sistema estatal de reparto, el cual se nutre de las aportaciones de otros cinco millones de trabajadores.

Según el diario Clarín, el Estado asumirá los fondos de los trabajadores. Para ello, el Gobierno se plantea un retorno al sistema único y obligatorio de jubilación por reparto.Los cambios, señala Clarín, serán anunciados este martes por Cristina Fernández, quien enviará al Parlamento un proyecto de ley con la reforma.

Comentario:

Pues después de esa nacionalización de las pensiones, ¿quién va a tener confianza en lo dicho por Cristina Kirchner?

Colombia anuncia detenciones de personas acusadas de terroristas y narcotraficantes.

Noticia:


Un total de 111 personas vinculadas con grupos terroristas islamistas fueron capturadas ayer por las autoridades colombianas en la Operación Titán contra el narcotráfico y el lavado de dinero en Colombia, según la Fiscalía y el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS). Las detenciones han tenido lugar en Colombia, Estados Unidos, Canadá, Europa, Oriente Próximo, Asia y Centroamérica.

Chekry Mahmoud Harb, alias Taliban; Ali Mohamad Abdul Rahim, alias Ali y Zacaria Hussein Harb, alias Zac, terroristas detenidos en Colombia, presuntamente coordinaban el envío de droga a sus países de origen para posteriormente enviar dinero a Bogotá por medio de otras empresas. Parte del efectivo era distribuido en países de Oriente Próximo para la supuesta financiación de grupos terroristas como Hezbolá.

En los operativos llevados a cabo en Colombia, realizados en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, han sido decomisados más de 1.700 millones de pesos (algo más de medio millón de euros), se han incautado 360 kilos de cocaína y cinco kilos de heroína y se han confiscado dos aviones, un bote, vehículos y joyas.

De acuerdo con lo establecido por un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (UNAIM), la organización criminal utilizaba rutas hacia Venezuela, Panamá, Guatemala, Oriente Próximo y Europa, ingresando el dinero producto de la venta de estas sustancias en los mercados internacionales a través de varias modalidades de lavado, como el pitufeo, la empresas fachada, los correos humanos, las transferencias internacionales y la comercialización de bienes muebles e inmuebles, entre otros.

En la Operación Titán se ha capturado también al guatemalteco Otto Roberto Herrera García, una de las 40 personas más buscadas del mundo y relacionada con el Cártel del Golfo de México. Desde que comenzó en julio de 2006, han sido capturadas 21 personas en Colombia y 90 personas fuera del país presidido por Álvaro Uribe.

Comentario:

Un duro golpe a la criminalidad.

3.477 millones de euros para Georgia.

Noticia:


Los Estados reunidos en Bruselas, y otros donantes privados, destinarán casi 3.447 millones de euros (4.55 millones de dólares) para ayudar a la reconstrucción de Georgia, después del enfrentamiento con Rusia el pasado agosto, ha informado la comisionada para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Walder.

"Es mucho más de lo que esperábamos y por eso creo que es un día para la celebración", ha afirmado a la prensa Ferrero-Waldner después de la conferencia de Bruselas. La aportación financiera se distribuirá a través de instituciones como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU o de organizaciones humanitarias.

La ONU y el Banco Mundial habían pedido a la comunidad internacional un "esfuerzo" a pesar de la crisis económica para contribuir con 2.380 millones de euros (3.165 millones de dólares) para la reconstrucción de Georgia tras su guerra con Rusia.

Entre los Estados donantes destacan la contribución de Estados Unidos (763 millones de euros), una cantidad que el gobierno estadounidense ya había anunciado poco después de la guerra, y la de Japón, que ha destinado 200 millones de euros a la reconstrucción energética del país. El propio Gobierno georgiano, representando hoy por su primer ministro, Lado Gurgenidze, ha añadido 375 millones de euros (unos 500 millones de dólares).

Solución para la crisis caucásica

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha sido el primero en intervenir con la advertencia de que es "indispensable" ofrecer una "solución política y económica" a la crisis caucásica. "Contribuir a la estabilidad de la zona no es sólo una prueba de caridad y solidaridad", ha recalcado el ministro francés, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE.

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que la ayuda a Georgia es, además de "un imperativo moral", una manera de "garantizar la seguridad energética para la UE". Barroso ha recordado que el ejecutivo comunitario aportará 500 millones de euros (665 millones de dólares) en los próximos tres años, y ha agradecido a los participantes (65 países han sido invitados) su solidaridad "en un momento de crisis económica". Los problemas financieros también fueron evocados por el vicepresidente del Banco Mundial (BM), Shigeo Katsu, quien ha alertado de que éstos pueden ser aún más acuciantes para un país emergente como Georgia.

Uno de los principales temores de los líderes europeos es el impacto de los combates entre rusos y georgianos sobre los oleoductos y gasoductos que transportan energía del Mar Caspio hacia Europa, y que son clave para la supervivencia de proyectos paneuropeos como el gasoducto Nabucco, entre Turquía y Centroeuropa.

Georgia, aliado de las potencias occidentales y serio aspirante a entrar en la OTAN, se emancipó de Moscú tras la desintegración de la URSS en 1991, pero su Gobierno carece de control sobre las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, étnicamente diferenciadas, donde el despliegue de fuerzas de seguridad rusas de pacificación ha impuesto un delicado statu quo desde hace más de 15 años. La intervención del Ejército georgiano del pasado mes de agosto en Osetia del Sur desencadenó una contundente respuesta militar del Kremlin, que además se opone al ingreso de Tbilisi en la OTAN.

Comentario:

Entre crisis económica y crisis política, Georgia es un país que necesita ayuda y ahí está. Sin embargo, ninguna ayuda debería de tener "tintes políticos".

India se suma a la carrera espacial con un viaje a la luna.

Noticia:

India se ha convertido esta madrugada (hora española) en la tercera potencia asiática en lanzar una misión a la Luna, después de que lo hicieran sus rivales China y Japón. El despegue se ha producido con éxito desde la bahía de Bengala. Con la conquista del satélite terreste, India alcanza un símbolo de desarrollo tecnológico, económico y de poder.

La misión india Chandrayaan-1 -que significa nave lunar en sánscrito- llega casi justo un mes después del primer paseo espacial chino y cinco años después de que ese gigante asiático lanzara su primera nave tripulada.

Sin embargo, éste es un gran salto en la conquista india del espacio. El país ha ido perfeccionando su propia tecnología, que inició casi de manera casera en los años sesenta y que hasta hace 10 años se limitaba a construir sus propios satélites y ponerlos en órbita.

"En la última década entramos fuerte en el ámbito comercial y hemos lanzado un total de 16 aparatos internacionales, de procedencias tan diferentes como Alemania, Argentina o Corea", cuenta por teléfono Sridhara Murthy, director general del Antrix Corporation, la sección comercial de la ISRO. A principios de año fue lanzado el más polémico de todos, un satélite espía de Israel, por lo que Nueva Delhi sufrió fuertes críticas de la comunidad internacional encabezadas por Irán.

Ahora el reto es que el Chandrayaan-1 supere los más de 384.000 kilómetros que separan a la Tierra de la Luna y que entre en su órbita el próximo 8 de noviembre. Según la versión oficial, su principal objetivo es hacer un mapa de tres dimensiones de las características topográficas y de la composición química de su superficie. El interés indio de estudiar la posibilidad de extraer helio 3 ha levantado gran polémica.

India está también iniciando una carrera internacional por apoderarse de ese combustible clave para la fusión nuclear. Aunque ahora la fusión no está disponible comercialmente, se cree que lo podría estar más adelante y que la Luna podría contener mucha más cantidad de helio 3 que la Tierra. "En el futuro podría ser una fuente de energía limpia y es uno de los objetivos de nuestra misión", señala un portavoz de la ISRO.

India es el tercer país asiático que llega a la Luna, pero llega con mucho menos dinero. Comparado con los 141 millones de euros que costó a China su primera prueba lunar y los 363 millones a Japón, los 60 millones de India parecen pocos. También, según Futron, una consultoría de alta tecnología, India los ha utilizado de manera efectiva. Según un estudio de este año, India está sólo un poco por atrás de China en competitividad espacial. Y Japón, Canadá e Israel quedaron muy por detrás.

"Tenemos que estirar el dinero al máximo y sacar lo mejor con lo que tenemos", dice el funcionario de la ISRO. Para muchos, el trabajo de esta agencia india del espacio ha sido la forma de llevar, mediante satélites, educación y salud a aldeas remotas, así como de intentar luchar contra los desastres naturales.

Sin embargo, no faltan las voces críticas dentro de India contra el programa espacial. "Es un tremendo gasto innecesario de dinero en un país donde hay millones de personas que no tienen qué comer. Dos tercios de los 13.500 millones de euros destinados a la ciencia están siendo usados en actividades ligadas a la investigación militar, más allá de los 22.500 millones dedicados a la defensa", dice el prestigioso analista político Praful Bidway.

Pero en India ninguna crítica hará disminuir la esperanza de convertirse en una superpotencia, ahora también en el espacio.

Comentario:

Una carrera espacial cuyos beneficios aún no se ven sobre una humanidad que padece hambre y miseria, pero que en un futuro se verán recompensados los esfuerzos.

Marcha indígena de Colombia ensombrecida por muertes.

Noticia:


La marcha de indígenas que arrancó este martes en Colombia en demanda de tierras y para protestar por los abusos contra esta comunidad -denuncian cientos de muertes- se ha visto empañada nada más comenzar por la muerte de dos personas en la localidad de Villarica, por la que está previsto que pase la comitiva indígena. Según la policía, las dos personas murieron al estallarles accidentalmente un explosivo artesanal, mientras que los nativos denuncian que murieron abatidos por la policía.


El incidente se produjo anoche en la localidad de Villarica, por donde debe pasar la marcha, en la que participan unos 10.000 indígenas y a la que está previsto que se sumen más personas a medida que avance en su trayecto desde Piendamó (departamento del Cauca) de donde partió ayer, hasta la ciudad de Cali, la tercera del país. Según la versión indígena, unos 200 nativos bajaron de las montañas cercanas para unirse a la marcha y bloquearon la carretera Panamericana, por la que discurre la protesta. La policía antidisturbios intentó disolver el bloqueo y en el enfrentamiento dos personas, identificados como Élber Ibito, indígena, y Jesús Antonio Neme, campesino, resultaron muertas a disparos. "Un agricultor fue asesinado en una arremetida" policial, ha declarado el dirigente indígena Ezequiel Vitonás.

Por su parte, la policía sostiene que las muertes no son responsabilidad suya. "No está claro en qué circunstancias murió", ha declarado el director del escuadrón antidisturbios, el coronel Jorge Cartagena, al diario colombiano El Tiempo, que cita a unos testigos que hablan de la explosión de un artefacto artesanal.

Marcha por la tierra

La "Marcha por la dignidad de los pueblos", convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, arrancó ayer tras el fracaso del diálogo entablado con el Gobierno de Álvaro Uribe por el cumplimiento de una vieja promesa gubernamental, que data de los 90, de conceder tierras a los indígenas. Además, reclaman los nativos que el Gobierno ataje la violencia contra las comunidades aborígenes -denuncian que desde que Uribe llegó al poder en 2002, han muerto más de 1.200 indígenas.

Los manifestantes recorrerán los cerca de 100 kilómetros que separan la localidad de Piendamó de la ciudad de Cali por la carretera Panamericana, una de las más importantes del país y se han comprometido a no bloquearla. Precisamente el corte de esta vía por los indígenas ocasionó disturbios este fin de semana entre los nativos y la policía. El Gobierno sostiene que detrás de las protestas campesinas están las FARC.

Comentario:

¿Qué razón tendría un gobierno como el de Álvaro Uribe, con una aceptación a su gestión por arriba del 80% por ciento, de ensombrecer su mandato? ¿No quiere a los indígenas? Aquí más bien hay "gato encerrado" o más bien: FARCs encerradas....y acorraladas.

Venezuela aspira a tener una relación respetuosa con el nuevo gobierno de EU.

Comentario:


Venezuela aspira a tener con la próxima Administración de EE UU "un diálogo respetuoso" y una relación que permita "recuperar y potenciar" los niveles de los lazos comerciales, energéticos y culturales.

Este acercamiento con el próximo Gobierno norteamericano, hecho público por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, llega poco después de que la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, calificase como dictador al presidente venezolano, Hugo Chávez, y amenazase con aplicar sanciones a Caracas, toda vez que los republicanos se hagan con el sillón presidencial de la Casa Blanca.

"Quien venga a la Casa Blanca tendrá que respetarnos, sea uno u otro", ha dicho Maduro, en alusión a los dos candidatos a la presidencia EE UU, el republicano John McCain y el demócrata Barak Obama.

Maduro ha afirmado que el presidente George W. Bush "deja destrozadas las relaciones del Gobierno de EE UU con América Latina y el Caribe, e incluso el resto del mundo". Y ha añadido: "Nosotros somos los más interesados en tener (con Washington) un diálogo sobre la base del respeto, es clave... Se acabó el tiempo en que ellos podían venir y tratar nuestro país como una colonia petrolera. Se acabó y ellos lo saben. Ese tiempo nunca volverá".

Relaciones deterioradas

Las tensas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos sufrieron un repentino enfriamiento a mediados de septiembre cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó la expulsión del embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, a lo que Washington respondió con una medida similar. Chávez, cuyo país es el quinto exportador mundial de petróleo y unos de los principales abastecedores de crudo de EE UU, dijo entonces haber tomado esta decisión "en solidaridad con Bolivia".

Maduro ha considerado que le tocará al Gobierno de Estados Unidos reflexionar sobre la situación. "Aspiramos a que haya procesos positivos en el cambio de administración en EE UU pero no dependemos de eso", ha dicho el canciller venezolano, que no cree que las relaciones afecten a los lazos con la sociedad norteamericana.

"Una cosa es la sociedad, incluso con diferencia de criterios, pero (con personas) capaces de dialogar y respetar.... y otra esos talibanes neoconservadores que han gobernado Estados Unidos, y tanto daño han hecho", ha dicho.

Comentario:

¿Las relaciones de Estados Unidos con América Latina están destrozadas? Pues habría que preguntarle a Colombia, a Costa Rica, a Panamá, a Honduras, a Guatemala...¿A quién más les gusta? Hacer una generalización de este tipo es muy aventurado. ¿Y así quiere Venezuela una relación respetuosa con Estados Unidos? Venezuela: habla por ti, no por los demás.

Sarkozy llama a evitar la compra de empresas por extranjeros.

Noticia:


Cada día una idea nueva, pero siempre con trasfondo nacionalista. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, sorprendió y hasta encandiló ayer a muchos parlamentarios europeos con otra innovadora propuesta para afrontar la doble crisis financiera y económica que sacude Europa. El presidente de turno de la UE propuso a los demás Estados crear fondos soberanos nacionales para evitar que las grandes empresas europeas caigan en manos extranjeras en un momento en que la cotización bursátil de algunas sociedades se encuentra por los suelos, al 30% de su valor. Con elevadas dosis de optimismo-voluntarismo, apuntó que "la crisis es una ocasión para construir una Europa más eficaz".

Las bolsas se encuentran a un nivel históricamente bajo", dijo Sarkozy en Estrasburgo, "y no me gustaría", añadió, "que los ciudadanos europeos dentro de unos meses se despierten y descubran que las empresas europeas pertenecen a capitales no europeos que compraron al precio más bajo en las bolsas y se quedaron con la propiedad". Por esto pidió que "reflexionemos sobre la oportunidad de crear también fondos soberanos para nuestros países, que permitirían defender los intereses nacionales y europeos, aprovechando un dinero que no está caro para adquirir activos estratégicos que están devaluados, hasta un 30% de su valor".

Los fondos soberanos son unos vehículos de inversión de los países exportadores de petróleo, materias primas o manufacturas que se nutren de las reservas oficiales de sus bancos centrales. A finales de 2007 gestionaban unos tres billones de dólares (unos 2,29 billones de euros). Los más potentes son el de Abu Dhabi (875.000 millones de dólares); Singapur (330.000); Noruega (310.000); Arabia Saudí (300.000) y China y Kuwait (con 200.000 cada uno).

La propuesta del líder francés supone un enfoque diferente del mantenido hasta ahora por la Comisión Europea, partidaria de alcanzar un acuerdo con los fondos soberanos existentes sobre transparencia y un código de conducta. Precisamente la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, ha convocado para el próximo consejo de Economía del día 4 de noviembre a varios representantes de los fondos soberanos para intercambiar puntos de vista.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, advirtió de la complejidad de la materia señalando que sobre los fondos soberanos existían posiciones muy distintas. Recordó que mientras Italia pretendía restringir las inversiones de estos instrumentos en su país, España por el contrario había invitado a los países del Golfo a participar en el fondo de ayuda pública español. Barroso consideró interesante la propuesta de Sarkozy, pero precisó que "no podemos dar la idea de que estamos por principio en contra de los fondos soberanos". El jefe del Ejecutivo comunitario admitió, no obstante, que habría que dar alguna respuesta "si hay ataques de depredadores sobre nuestras economías".

Michael Glos, ministro de Economía alemán, manifestó perplejidad ante la propuesta, que consideró "contraria a los fundamentos de nuestra política económica". El portavoz de la CDU, el partido de la canciller, Angela Merkel, calificó de "desproporcionadas" las medidas propuestas.

En su intervención en el pleno de la Eurocámara, Sarkozy desarrolló los principios que en su opinión deben guiar la nueva regulación de las finanzas internacionales como un anticipo de su grandilocuente proyecto de "refundar el capitalismo". Así, señaló que "ningún banco que hubiera recibido dinero público debería poder invertir en un paraíso fiscal". El copresidente de los Verdes, Daniel Cohn Bendit, pidió que "se declarara obligatorio declarar los flujos financieros en los paraísos fiscales".

Sarkozy lanzó de pasada una crítica velada a los países europeos que mantienen todavía el secreto bancario (Luxemburgo, Bélgica y Austria) al señalar que "no vamos a tener credibilidad si exigimos a otros unas reglas que nosotros no cumplimos en nuestra casa".

También mostró su rechazo a los hedge funds, fondos especulativos cuyo interés por el corto plazo puede ser muy perjudicial para las empresas y que manejan miles de millones, "por no estar sometidos a ningún tipo de regulación ni de control". En su opinión, ninguna institución financiera debería escapar a la vigilancia de la inspección. Aseguró que se revisaría la recomendación de la Comisión de 2004 sobre los sueldos de los ejecutivos para evitar la toma de riesgos excesivos.

Las medidas anunciadas por Sarkozy despertaron la ironía del jefe de filas de los socialistas en la Eurocámara, Martin Schulz, quien dijo que el presidente del Consejo "habla como un verdadero socialista europeo al pedir más regulación sobre los mercados financieros". A lo que el dirigente francés replicó, "¿yo me he convertido en socialista? Quizá, pero admitamos que usted no habla como un socialista francés".

El presidente volvió a insistir en su idea de "coordinar las políticas económicas de la UE". Subrayó la contradicción interna al proyecto europeo, al señalar que "tenemos una moneda, un mercado, un Banco Central Europeo, pero no tenemos una política económica europea". Al respecto, se refirió a la iniciativa de Estados Unidos de ayudar a sus fabricantes de automóviles con 25.000 millones de dólares de créditos baratos, sugiriendo que Europa debería hacer algo en este sentido.

Comentario:

Si hay alguien que está haciendo historia, ese es el presidente francés NIcolás Sarkozy. Más allá del protagonismo, su visión es realmente futurista. Quienes se sorprenden por sus propuestas, deberían romper los paradigmas en los que están atrapados. ¿Quieren seguir con las mismas reglas?

Un ataque aéreo de la OTAN mata a 9 soldados afganos.

Noticia:


Al menos nueve soldados afganos han muerto por error tras un ataque aéreo de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, en el este de Afganistán, según ha informado el Ministerio afgano de Defensa.

Las autoridades afganas han comunicado que el bombardeo ha tenido lugar en el distrito de Sayedkhel, en la provincia oriental de Khost. El ataque de las tropas extranjeras ha dejado además cuatro soldados heridos.

La comandancia estadounidense en el país asiático se ha referido a este suceso reconociendo que las tropas de la Coalición liderada por Estados Unidos "podrían" haber matado por error a soldados del Ejército afgano. La comandancia ha explicado que un convoy de la Coalición regresaba de una operación en Khost cuando recibieron disparos desde varios frentes y, como resultado, soldados afganos murieron o resultaron heridos.

"Los informes iniciales de las tropas sobre el terreno indican que esto podría haberse debido a un caso de identificación equivocada entre ambas partes", ha asegurado la comandancia en un comunicado. Las tropas de la Coalición se están coordinando con el Gobierno afgano para llevar a cabo una investigación conjunta. En lo que va de año, en Afganistán han muerto víctimas de la violencia más de 4.200 personas.

Comentario:

Pues esos errores cuestán vidas humanas. Alto el precio ¿no creen?

EU descarta a España para la cumbre internacional.

Noticia:


La Casa Blanca ha asegurado hoy que está dispuesta a escuchar las ideas que España quiera presentar en la cumbre financiera convocada para en Washington, aunque este país no estará representado a título individual. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, ha asegurado que "no hubo una decisión de excluir a España" de la reunión, sino que en el proceso de consultas para la celebración se decidió que el mejor formato era el G-20, formado por las principales economías desarrolladas y en desarrollo, informa Efe.

La conferencia se celebrará el próximo 15 de noviembre y a ella acudirán los dirigentes del G-20, según anunció hoy la portavoz presidencial de EE UU, Dana Perino. España no forma parte del G-20, que fue creado en 1999 en respuesta a las crisis financieras de finales de los 1990 y al creciente reconocimiento de los países emergentes. El grupo está formado por la Unión Europea, los miembros del G7 -los países más desarrollados del mundo- más Rusia, China y la India, además de otras naciones en desarrollo como Argentina, México y Brasil.

Dana Perino dijo que en estas reuniones se crearán grupos de trabajo que estudiarán las reformas institucionales y reguladoras se necesitan los mercados financieros. El primer encuentro, en Washington, tendrá por objeto estudiar las causas que han desembocado en la actual crisis financiera y las medidas que se han tomado para frenar la caída de los mercados.

La inclusión del G-20 estaba prevista en los planes iniciales. El presidente de la Comisión Europea, Jose Durao Barroso, ha asegurado que "estaría encantado" de que España participase "sin ninguna reserva" porque es "lo natural", pero ha reconocido que la decisión final es "de quien lo organiza", es decir, de EE UU, que parece no compartir el apoyo del propio Barroso, Sarkozy y Brown. Nuestro país se encuentra cada vez está más rezagado en las clasificaciones de naciones más potentes económicamente, sea cual sea el criterio utilizado, donde ha sido sobrepasado por varios países emergentes y lo será por otros en un futuro inmediato.

Sarkozy contaba con España

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, parece haber cambiado su opinión y apoya ahora que España participe en la cumbre sobre la crisis financiera internacional que se celebrará con el objetivo de "refundar el capitalismo". Si ayer defendió en el Parlamento Europeo que el formato adecuado para esa cumbre es un encuentro de los países del G-8 (los más ricos del mundo -EE UU, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Japón y Alemania- más Rusia) junto al G-5, que agrupa a las economías emergentes, hoy ha emitido un comunicado en el que asegura que apoya la presencia de España en la cumbre y que mediará ante EE UU para que acuda el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el comunicado hecho público hoy por el palacio del Elíseo, el presidente francés asegura que ha comunicado al presidente español su apoyo a la participación de España en la cumbre. Según la nota, Sarkozy ha expresado a Zapatero su "convicción de que España tiene todo su lugar en la próxima cumbre financiera internacional, teniendo en cuenta su peso en la economía mundial".

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Sarkozy dejaba fuera a España, pese a que presume de ser la octava potencia económica mundial, algo que admite París en su nota, y pese a que la semana pasada, en el Consejo Europeo de Bruselas en el que se aprobaron los planes europeos de rescate financiero, Zapatero obtuvo el respaldo del primer ministro británico, Gordon Brown, para estar presente en Nueva York.

La nota emitida por el Elíseo, titulada "Entrevista telefónica con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno del Reino de España", dice textualmente: "El presidente de la República se entrevistó el martes 21 de octubre por la tarde con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno del Reino de España. Le ha expresado su convicción de que España tiene su lugar en la próxima cumbre financiera internacional, teniendo en cuenta su peso en la economía mundial (8ª potencia por su PIB). El presidente de la República defenderá la causa de la participación de España ante los anfitriones estadounidenses de la cumbre".

Comentario:

Me parece que Estados Unidos le debe una exlicación al mundo sobre su actitud hacia España.

Cae otro mexicano en Argentina por la ruta de la efedrina.

Noticia:


Más nombres mexicanos se inscriben en la ruta de la efedrina en Argentina. Ahora, las autoridades bonaerenses detuvieron a Rodrigo Iturbe, de 35 años, a quien señalan como el negociente entre los empresarios farmacéuticos ejecutados hace más de dos meses y la supuesta célula de narcotraficantes mexicanos en aquel país.

Para los investigadores de la denominada causa de la efedrina, el sospechoso, que habría sido identificado por fuentes policiales como Rodrigo Iturbe, sería el hombre de confianza del presunto jefe del cartel mexicano de narcotraficantes que instaló una cocina de metanfetaminas en una quinta de Ingeniero Maschwitz.

Un testigo clave, el cirujano plástico Gustavo Ricchiuto, había declarado ante la Justicia que Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, las tres víctimas de la masacre de General Rodríguez, se reunieron con el mexicano, a quien planeaban venderle 400 kilos de efedrina semanales.

La principal línea de investigación de la policía local indica a un fallido negocio del precursor como la causa de la triple ejecución.

Otro testigo indicó que Forza habría concretado una venta de efedrina al sospechoso mexicano; pero uno más, señaló que Iturbe trabajaba para Bina, uno de los empresarios asesinados, según reporta la prensa argentina.

Anoche, un grupo de detectives de la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal que investiga el triple homicidio realizó un allanamiento en una lujosa casa de Sevilla 2990 y detuvo al supuesto colaborador de Jesús Martínez Espinoza, el presunto líder de los traficantes mexicanos, mismo que fue detenido y trasladado a Paraguay, donde no se fincaron responsabilidades.

Según reportes Iturbe declarará ante un juez federal en la localidad de argentina de Campana.

La efedrina es un precursor de drogas sintéticas que en Argentina es legal para ser comercilizado, pero que en México no.

Comentario:

No hay que sentirse muy orgulloso que el nombre de nuestro querido México, "suene" por esas latitudes.

Estalla bomba de bajo poder en Bogotá, Colombia.

Noticia:


Una carga de bajo poder estalló hoy en una zona del sur de Bogotá sin dejar víctimas y otras tres bombas fueron desactivadas por la policía colombiana en un sector cercano al sitio de la explosión, informaron fuentes oficiales.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Yesid Vásquez, señaló que la detonación de la carga no dejo ni víctimas mortales ni heridos, pero si daños en las cercanías del barrio Puente Aranda, de la capital colombiana.

"Estos 250 gramos del explosivo 'R1' fueron detonados para distraernos y poder realizar un atentado que si estaba previsto para una empresa, donde se desactivaron dos cargas de medio kilo y otro petardo que tenía metralla", dijo en entrevista con la emisora RCN.

El oficial atribuyó el hecho a extorsionistas que amenazaron a una empresa de transportes, aunque no descarto que también se deba a un conflicto al interior de la firma.

"Podrían haberse presentado tres explosiones en el mismo sitio", agregó.

Una granada también explotó en la madrugada de hoy en la ciudad de Neiva (sur) causando destrozos en un depósito de licores y los comercios vecinos, señalaron fuentes policiales.

Al menos dos personas resultaron heridas en la madrugada del lunes por la explosión de un artefacto que un desconocido arrojó contra una vivienda en el centro de Bogotá.

En el segundo semestre de este año se han registrado varios atentados con explosivos en la capital colombiana, el último de ellos el 4 de octubre en un edificio de oficinas del norte de la ciudad, que mató a una funcionaria de una firma de crédito.

Mientras Neiva fue escenario de dos atentados el 12 de octubre, en los que murió una persona y otras nueve resultaron heridas, en un hecho que fue atribuido por las autoridades a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Comentario:

Son "patadas de ahogado", como se dice en México, de una guerrilla que ya perdió la batalla. Sólo le queda el recurso del terrorismo.

Chávez es un dictador, Palin.

Noticia:


La candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos volvió a causar revuelo con sus declaraciones, en esta ocasión, en entrevista con la cadena televisiva Univisión Sarah Palin reiteró lo que piensa acerca de Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Cuando el entrevistador recordó que hace algún tiempo en Wisconsin la gobernadora llamó dictador a Chávez, Palin dijo: "Sí lo llamé dictador". De igual forma, expresó que la acción militar no debe ser la solución a los problemas o desafíos de EU alrededor del mundo y recordó que tanto ella como McCain están en contra de la guerra y aman la paz.

De acuerdo con información del diario español El País, Sarah Palin expresó: "Queremos, a través de las negociaciones, y las sanciones, de ser necesario, presionar a dictadores como Hugo Chávez para que vean que no se van a poder meter con Estados Unidos de la forma que ellos quieren", asegurando que el presidente venezolano quiere usar el petróleo "como arma" y convencida de que su país debe buscar la independencia energética.

Palin también se declaró a favor de incrementar la seguridad fronteriza, incluyendo la continuidad de "redadas", para dar solución al problema que representan para EU los casi 12 millones de indocumentados.

Comentario:

¿No veo por qué causa polémica Sarah Palin? No hace otra cosa mas que seguir la línea de la política estadounidense y a alguien que se quiere perpetuar en el poder, ¿pues no se cómo habría que calificarlo? ¿El Salvador? ¿El Iluminado? ¿el retorno de Simón Bolivar?

Gasta Palin más de 150 mil dólares en guardaropa.

Noticia:


Sarah Palin ha gastado cerca de 150 mil dólares en ropa y maquillaje desde que inicio su carrera por la vicepresidencia del Estados Unidos, información que se dio a conocer ayer por la noche.

A sólo 13 días de la elección, McCain lamentó el manejo trivial del asunto.

"Con todas las cuestiones importantes que enfrenta el país ahora mismo, es notable que estamos pasando el tiempo hablando de faldas y blusas", dijo el portavoz Tracey Schmitt. "Después de la campaña la ropa sera destinada a fines caritarivos", asentó Schmitt.

Lo anterior constituye un golpe contra del avance que McCain ha querido lograr en los votantes preocupados por la actual crisis económica por la que atravieza EU e incluso el mundo.

Hay que recordar que durante esta misma campaña el ex Senador John Edwards gasto en un corte de cabello 400 dólares.

De acuerdo con el sitio huffingtonpost.com, Sarah Palin ha recibido el equivalente de dos mil 500 dólares en ropa por día. La candidata a la vicepresidencia ha recibido en un mes mas recursos que el que un hogar estadounidense promedio gaste en ropa en 80 años.

Su ropa constitye el costo aproximado para cubrir gastos de la salud para 15 o más personas.
Al momento el tema se ha mantenido casi intocable por los republicanos.
ayam

Comentario:

Se necesita ser bastante ocioso como para "contabilizar" este tipo de gastos. ¿Por qué no contabilizan lo que se gastaba Jackie Kennedy, por ejemplo? o ¿la princesa Diana? o ¿la Reyna Isabel II? Es verdaderamente lamentable que los medios se dediquen a este tipo de cuestiones.

Confirma FMI que EU entró en recesión.

Noticia:


El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que Estados Unidos entró en una recesión que durará hasta mediados de 2009, situación que generará una dramática caída del crecimiento en América Latina y el Caribe.

El subdirector para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Robinson dijo que "los ajustes ante la crisis serán largos y arduos" .

Durante la presentación del "Panorama Económico del Hemisferio Occidental" , elaborado por el FMI descartó que Latinoamérica vaya a ser escenario de una recesión como la que está experimentando Estados Unidos y afirmó que "América Latina y el Caribe lidiarán mejor con los shocks mundiales que como lo han hecho en crisis anteriores, mostrando los avances de muchos países en mejorar su situación macroeconómica".

"La recesión en Estados Unidos durará hasta mediados de 2009", dijo Robinson, y agregó que de ahí en adelante vendrá una lenta recuperación.

Robinson sostuvo que los gobierno deben actuar en una determinada línea: mantener la liquidez en el mercado doméstico, preservar la estabilidad financiera, aplicar una política monetaria que conjugue crecimiento e inflación, y tener una política fiscal que equilibre necesidades sociales y el orden fiscal.

A juicio del funcionario de la entidad internacional, el país lo ha hecho bien en este sentido y declinó hacer sugerencias para el gobierno chileno.

En cuanto a la elevada inflación que la región ha exhibido en los últimos meses, el experto dijo que está pasando a segundo plano y que "es menos preocupante de lo que era unos meses atrás".

Sobre los riesgos que enfrenta Latinoamérica actualmente, Robinson mencionó como que los más relevantes son los que ocurran con los mercados financieros, una mayor dificultad para acceder al crédito y la caída en los precios de los commodities, entre ellos el cobre (principal exportación chilena).

También aseguró que la inversión disminuirá en todos los países de la región, debido al escenario de crisis mundial.


Comentario:

Estamos todos en el mismo barco, ahora a enfrentarla.

Detiene el ejército a 13 personas en Zacatecas.

Noticia:


El Ejército Mexicano arrestó la noche del martes a 13 personas durante un cateo en Tlaltenango, Zacatecas, y les decomisó un arma y pequeñas cantidades de droga, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El operativo se realizó en el Hotel Colonial, ubicado en el centro de la ciudad, horas después de que los detenidos habían amenazado de muerte al director de Seguridad Pública de Tlaltenango, José Tovar Esquivel, explicó la Sedena en un comunicado.

De acuerdo con el Ejército, la policía local los había detectado circulando en la ciudad de manera sospechosa y portando armas largas.

Hasta el momento se desconoce a qué grupo delictivo pertenecen,pero algunas versiones indican que serían miembros del Cártel delGolfo.

Los 13 arrestados fueron puestos a disposición del MinisterioPúblico Federal y de la Procuraduría General de la República.

De los detenidos, 11 son hombres y dos mujeres, agregó laSedena, al precisar que una de ellas, de nombre Poleth CasillasGuerrero, de 19 años, es reincidente en este tipo de delitos, puesfue detenida el pasado 28 de septiembre en posesión de drogas.

Además les fueron decomisadas tres dosis con un polvo blanco conlas características propias de la cocaína, envoltorios de diferentestamaños que contienen un vegetal verde y seco, con lascaracterísticas de la mariguana, con un peso aproximado de 700gramos.

También un rifle marca Ruger mini 14, calibre 0.223, un cargadorpara rifle, 180 cartuchos, 29 cartuchos de diferentes calibres, unacamioneta Durango placas ZD-39308 de Zacatecas, así como documentosque amparan vehículos con reporte de robo, así como escrituras queamparan la tenencia de tierra.

Comentario:

Y caen más delincuentes.

Nadie quiere ser encargada de seguridad en Choix, Sinaloa.

Noticia:


En el municipio de Choix, se mantiene acéfalo el cargo de Secretario de Seguridad Pública, puesto que nadie desea ocuparlo, dado de que el anterior titular del área fue levantado y ejecutado a tiros por desconocidos.

El presidente municipal de esa comunidad, Edgar Bustillo Félix, indicó que ha más de diez días de haberse encontrado el cuerpo del funcionario, flotando en aguas de un canal hidráulico con varios disparos, en la jurisdicción del municipio del Fuerte, no existen aspirantes a sucederlo en el cargo.

Hizo notar que en su municipio, ningún funcionario usa escolta o vehiculo blindado, puesto que es un territorio tranquilo, por lo que le sorprende que el Secretario de Seguridad Pública, Juan Alberto Llañez Félix, con experiencia, desapareciera el dia siete de este mes, en forma sospechosa.

El primer edil, recordó que su auto fue encontrado con las puertas abiertas y las llaves pegadas, sin rastros de sangre, muy cerca de la vía del tren, en el poblado de San Pedro.

Bustillo Félix, expuso que días después, el cadáver del funcionario de su administración fue encontrado en un poblado rural, del municipio vecino del Fuerte.

Ante la ausencia de aspirantes a ocupar el cargo que sigue vacante, indicó que solicito al Consejo Estatal de Seguridad Pública que le recomiende algunas profesionistas que cubran el perfil y deseen asumir el cargo.

En estos momentos, el subdirector de Seguridad Pública, Vladimir Meneses, es el encargado del despacho, en tanto que tenga a la persona idónea que desee colaborar en dicha área, según expuso el alcalde de Choix.

Comentario:

¿Y qué espera el gobierno federal para tomar cartas en el asunto? Por mucha autonomía estatal, no es posible que una zona del paíse sea tierra de delincuentes. Eso no lo puede permitir el pacto federal.

Carecí de medios para sancionar a Fox: Ugalde.

Noticia:


A dos años de distancia, el entonces encargado del proceso electoral de 2006, Luis Carlos Ugalde, reconoció que el Instituto Federal Electoral (IFE) careció de instrumentos para sancionar los excesos del ex presidente Vicente Fox.

Durante un chat con lectores de eluniversal.com.mx, el ex consejero presidente reconoció que Fox “utilizó todos los medios a su alcance para atacar al candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador, y evitar a toda costa que pudiera ganar la Presidencia”.

Ugalde calificó de irresponsable el comportamiento del ex mandatario y reconoció que en la opinión pública quedó la percepción de que el IFE se comportó de manera tibia y omisa.

Ante las acusaciones de fraude en el conteo de los votos, admitió que falló la estrategia de comunicación del instituto: “El IFE debió haber explicado mejor la mecánica para anunciar los resultados del conteo rápido del 2 de julio y del funcionamiento del Programa de Resultados Preliminares”.

A la pregunta de por qué no se dio el recuento de votos, dijo que el órgano electoral no tenía autoridad para atender esa demanda. “Era una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Al respecto, cuestionó que el ex candidato Andrés Manuel López Obrador no haya solicitado el recuento. “En su impugnación ante el Tribunal sólo pidió recontar 16% de las casillas (...) además, jamás sustentó sus acusaciones de fraude y cuando se dio el recuento de 11 mil 724 casillas, encontró que los votos variaron poco y afectaron tanto a él como a Felipe Calderón”.

El ex consejero presidente del IFE consideró de suma importancia proteger la independencia de los órganos electorales, debido a que los partidos “siempre tienen la tentación” de intervenir en los órganos electorales para su beneficio.

Aseguró que la reforma electoral aprobada en 2007 es un nuevo capítulo de esa tentación para limitar la autoridad del árbitro.


Comentario:

Estimado Ugalde, no sólo estuviste tibio con Fox, sino en general en todo el proceso. Pero eso no quiere decir que haya existido fraude electoral, como lo pregonan algunos. Pero eso es pasado y hay que darle vuelta a la hoja.

Invitan a Calderón a La Habana.

Noticia:


El presidente de Cuba, Raúl Castro, invitó al presidente Felipe Calderón a realizar una visita a la isla en una fecha en la que los equipos diplomáticos de ambas naciones lo determinen.

Después de casi una década de que las relaciones entre México y Cuba comenzaron a “enfriarse” y llegaron prácticamente a estar rotas en la administración de Vicente Fox, ayer fue recibido en la casa presidencial el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien entregó a Calderón la invitación hecha por el presidente Castro.

Calderón y Pérez Roque se reunieron por espacio de una hora desde las 8:30, poco antes de que el mandatario mexicano saliera a una gira de trabajo al estado de Guanajuato.

De acuerdo con la Presidencia de la República, el diplomático cubano y Calderón subrayaron la importancia de mantener los esfuerzos que permitan profundizar la relación bilateral.

“El presidente Calderón y el canciller cubano dialogaron sobre el estado que guardan las relaciones México-Cuba, destacando el avance positivo que han tenido en los meses recientes los trabajos en los mecanismos institucionales de ambas naciones.

De igual modo, se refirieron a la profundización del comercio bilateral, que muestra signos alentadores de reactivación, toda vez que en los primeros ocho meses del presente año se incrementó en cerca de 80% respecto del mismo periodo de 2007. No obstante, coincidieron en que aún son muchas las oportunidades que deben aprovechar a cabalidad ambos países en materia económica y comercial”, señala el texto.

En el encuentro entre el canciller Pérez Roque y el presidente Calderón intercambiaron puntos de vista sobre la suscripción del Memorándum de Entendimiento para Garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro entre ambos países y el jefe del Ejecutivo reiteró la solidaridad del pueblo y gobierno de México “con motivo de las fuertes afectaciones sufridas en Cuba por el paso reciente de huracanes”.


Comentario:

¡¡¡¡ Ahora si !!!! Todo el tinglado se les cayó al PRD. El presidente "ilegítimo, el espurio invitado a LA HABANA. ¡Virgen santísima!

Si habrá referéndum en Bolivia.

Noticia:


Después de una larga vigilia, en la que no estuvo ausente el presidente Evo Morales, el Congreso sancionó ayer la convocatoria al referéndum para aprobar o rechazar la nueva Constitución el próximo 25 de enero. La medida fue promulgada de inmediato por el mandatario, lo que desató los festejos en buena parte del país.

“Siento que este proceso de cambio es sin retorno, digan lo que digan, hagan lo que hagan, ya no va a volver el neoliberalismo”, dijo Morales en la Plaza Murillo, donde, al firmar el decreto, no pudo contener el llanto.

“El pueblo estará siempre para derrotar al imperio y al neoliberalismo. Esta nueva Constitución nos permitirá cerrar las históricas brechas sociales”, dijo el mandatario quien durante la madrugada, tuvo que contener en dos oportunidades la intención de los manifestantes de ingresar al Congreso ante la demora del debate, que superó las 18 horas.

Cánticos y bailes se desataron luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera diera por cerrada la histórica sesión, que no sólo posibilita que sea la sociedad la que decida el futuro de la Carta Magna, sino que también alejó los peores temores del futuro de una crisis que por momentos tuvo sus capítulos violentos.

García Linera reconoció que “esta convocatoria y el proyecto ajustado de la nueva Constitución, son producto del esfuerzo de los cuatro partidos del gobierno”.

Comentario:

El rumbo de un país lo deciden todos, no una persona.

Chocan maestros y Torreblanca por alianza en Guerrero.

Noticia:


La reunión entre el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y la Coordinadora de la Comisión Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) concluyó anoche sin resultados sobre el rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa.

Los accesos al Centro de Convenciones, que habían sido cerrados cerca de las 22:00 horas de ayer martes por los maestros para presionar al gobierno a rechazar la Alianza, fueron liberados horas después y también se retiró el bloqueo sobre la avenida Costera Miguel Alemán.

Los mentores acordaron para hoy hacer volanteos en el puerto de Acapulco mientras que una comisión se trasladó a la ciudad de Chilpancingo. También se anunciaron movilizaciones en distintos puntos del estado.

El gobierno del estado no emitió comunicado alguno en torno a la reunión. Durante una gira de trabajo realizada por Acapulco, Torreblanca Galindo aseguró que no llevaba ninguna oferta en particular a la reunión de maestros.

Comentario:

No hay comunicado, no hay nada y los ciudadanos ¿no tenemos derecho a saber que sucedió en dicha reunión?

IFE teme crisis por salida de directores.

Noticia:


En medio de versiones sobre un posible diferendo con el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, ayer quedó separado de su cargo el director de Prerrogativas y Partidos Políticos de ese instituto, Fernando Agíss Bitar.

También se dio a conocer la dimisión del director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, Ignacio Ruelas, quien prefirió irse de vocal ejecutivo a Aguascalientes.

La dimisión de Agíss abre una posible crisis política interna en el Instituto Federal Electoral debido a los reacomodos que se han empezado a dar en los niveles superiores del instituto, donde ha habido ya remociones en otras áreas como Comunicación Social, por ejemplo.

La dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos es el área responsable de aplicar las nuevas disposiciones y licitación de tiempos oficiales en materia de radio y televisión y requiere de cierto conocimiento técnico.

Los consejeros Virgilio Andrade, Marco Baños y Alfredo Figueroa admitieron que la renuncia llega “en un mal momento” —a tan sólo 18 días de haber iniciado el año electoral 2008/2009— por ser un cargo que requiere especialización.

Según Virgilio Andrade, el encargado de dicha área debe conocer no sólo la legislación federal electoral sino las legislaciones electorales locales y la Ley de Radio y Televisión.

Debe tener un perfil capaz de entablar buenas relaciones con los institutos electorales locales, con la industria de la radio y debe ser un conocedor del sistema de partidos, así como de las reglas y las normas que rigen las prerrogativas de éstos.

De manera oficial, el IFE lo manejó como una renuncia voluntaria del funcionario, quien llevaba ocho años en el instituto. Sin embargo, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar dijo que fue una renuncia propiciada por el secretario Ejecutivo.

—¿Obedece a pugnas políticas esta renuncia?

—No sé, lo tiene que aclarar quien le pidió la renuncia, declaró Gómez Alcántar, quien reveló que desde el viernes ambos habían tenido diferencias de “criterio”.


Comentario:

En un organismo tan importante para el país, los cambios deberían de ser explicados de manera muy transparente. Tanto partidos políticos, diputados y senadores y ciudadanía en general deben estar enterados de cualquier movimiento y las razones de esos cambios. Si hay pugnas políticas, estás deben ser aclaradas.

Justifica Kirchner tomar pensiones.

Noticia:


La presidenta Cristina Kirchner anunció y envió ayer al Congreso el proyecto de ley para estatizar las pensiones privadas, con las que espera “garantizar la cohesión social” en el marco de “un final de época que se avecina”, que la llevó a calificar la medida como “una decisión estratégica”. La oposición describió de inmediato la medida como “un saqueo”.

“Las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) fueron vaciadas y saqueadas y estamos adoptando esta medida en un contexto donde los principales estados están adoptando políticas de protección hacia sus bancos”, acotó la presidenta, quien dijo que se busca “rescatar de la incertidumbre a nuestros futuros jubilados”.

En el marco de un festivo acto en la sede de la administración estatal de jubilaciones, la presidenta firmó el proyecto y oficializó la medida que ya había trascendido en la víspera, mientras que la oposición denunció el proyecto como “un saqueo de los fondos de los jubilados argentinos”.

“Es un saqueo. Le roban a los jubilados para hacer caja y para enfrentar el año próximo que es un año electoral”, opinó la líder del ARI (Afirmación para una República Igualitaria), Elisa Carrió, mientras que su compañero de partido y ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, consideró que la intención del gobierno es “paliar el déficit fiscal”.

Tras conocerse la medida, la Bolsa de Valores de Buenos Aires cayó 10.99%; el riesgo-país trepó a los 1,605 puntos básicos y los bonos argentinos acumularon pérdidas por 7%, completando así el clima de pesimismo que reina en los mercados.

El sistema de pensiones venía acumulando pérdidas cercanas a 25% de su capitalización en las últimas semanas.

Y mientras el fiscal Guillermo Marijuan, abrió una investigación contra una decena de empresas de capitalización de pensiones por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos, el juez federal, Claudio Bonadio, ordenó que esas empresas, las AFJP, no puedan operar durante los próximos siete días. Las empresas del sector guardaron silencio.


Comentario:

Habría que preguntarle un par de cosas a Cristina Kirchner: ¿Acaso un gobierno está exento de caer en crisis? ¿sólo la iniciativa privada puede ser ineficiente? Basta ver el nivel de riesgo país en el que está Argentina. Simplemente, desastroso. Y ahora sobre las pensiones. Para que los jubilados terminen en un desastre sus días.

Advierte Brown que Gran Bretaña está al borde de la recesión.

Noticia:


El primer ministro británico dijo el miércoles que la desaceleración económica puede causar una recesión en Gran Bretaña.

El martes, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que Gran Bretaña estaría cruzando el umbral de la recesión.

El primer ministro, Gordon Brown, dijo a legisladores en la Cámara de los Comunes el miércoles que la crisis económica ''posiblemente cause una recesión''.

Según los economistas, la recesión se caracteriza por al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo de la economía.

Comentario:

¿No será que el mundo entero está en peligro de caer en recesión? No sólo Gran Bretaña.

Aumenta el riesgo para México.

Noticia:


Las empresas mexicanas que tienen deuda en dólares encuentran cada vez mayores obstáculos para poder cumplir con sus obligaciones y requerimientos de liquidez, coincidieron analistas del medio financiero.

Si deciden colocar valores en el exterior para financiarse o reestructurar les saldría bastante caro, ya que pagarían tasas de por lo menos 15% en dólares.

De acuerdo con información estadística, el riesgo país de México alcanzó los 504 puntos; este nivel no se observaba desde mediados del año 2000, cuando este indicador se ubicaba en 500 puntos, aunque cabe destacar que a principios de junio de 2007 el riesgo país alcanzó su menor nivel desde que se tiene registro para México, el cual llegó a 71 puntos, es decir, en tan sólo año y tres meses se incrementó 433 puntos.

El riesgo país representa lo que le costaría a una nación o empresas que operan en ese territorio buscar recursos en los mercados internacionales a través de deuda.

El incremento en el riesgo país se desprende, en parte, del nerviosismo que existe entre los intermediarios financieros por la incertidumbre sobre el comportamiento de la economía mundial, lo cual origina la salida de inversión foránea tras la mayor aversión al riesgo de los mercados emergentes.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, detalló que el riesgo país es un indicador que resulta de la diferencia entre los bonos a plazo de 10 años entre México y Estados Unidos.

El especialista destacó que no sería conveniente en estos momentos que una empresa mexicana decidiera recurrir al mercado externo para financiarse, por las altas tasas de interés que tendría que pagar.

Por su parte, Manuel Galván, analista de mercado de dinero y deuda de Metanálisis, comentó que el incremento en el riesgo país también afecta al gobierno federal, porque si requiere colocar deuda en los mercados externos para obtener mayores recursos y financiar algún proyecto, el costo será alto.

El experto dijo que el nivel actual de riesgo país permanecerá elevado en lo que resta del año ante el problema que existe por la desaceleración económica mundial.

Agregó que el incremento en este indicador es consecuencia de la escasez de liquidez global y de la falta de créditos, lo cual se traduce en el aumento en el rendimiento que ofrecen los bonos que colocan las naciones en los mercados externo, además persiste la aversión a las economías en desarrollo.

Comentario:

Frente a una situación difícil, lo peor es ponerse nerviosos y perder la calma. Cada empresa tiene que buscar su propia solución, dentro del sector en el que se desenvuelve.

Réquiem al super peso,no volverá a 10 por dólar.

Noticia:


Analistas económicos y financieros desahuciaron al superpeso y descartaron que en México se vuelva a presentar un tipo de cambio de entre 10 y 11 pesos por dólar.

De acuerdo con sus estimaciones, en lo que resta del año y en 2009 el dólar estará por arriba de las 12 unidades.

En un panorama optimista, la moneda mexicana recobraría parte de su valor en 2010, para cotizarse entre 11.50 y 12 pesos frente a la divisa estadounidense.

A principios de agosto de 2008 la fortaleza del peso alcanzó un nivel no visto desde 2002. En ese mes el dólar llegó a cotizarse en 9.88 pesos. Sin embargo, apenas dos meses después, el 10 de octubre, llegó a rebasar los 14 pesos.

En las próximas cuatro semanas los analistas prevén que el dólar se mantenga en niveles de 13.30 pesos.


Comentario:

Difícil situación para las empresas que tienen que comprar insumos o maquinaria extranjera.

Senado e intelectuales de FAP avalan reforma energética.

Noticia:


Todas las fuerzas políticas representadas en el Senado avalaron la reforma energética y anunciaron que será votada en el pleno el próximo jueves.

A la par, el grupo de análisis del FAP elogió los logros y aseguró que en la iniciativa no veía “tintes privatizadores”.

Ausente el líder de la bancada de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, los coordinadores del PAN, Gustavo Madero; PRD, Carlos Navarrete; PRI, Manlio Fabio Beltrones; Partido Verde, Jorge Legorreta, y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, todos se mostraron satisfechos.

Madero Muñoz encomió en conferencia de prensa el diálogo y disposición de los grupos parlamentarios, y por la mañana defendió los alcances de la reforma, la cual, dijo, “no es una reforma coja, ni corta. Es una gran reforma, toca los asuntos medulares que a Pemex le estaban impidiendo funcionar de una manera adecuada, productiva y eficiente”.

Y anunció la decisión de que los dictámenes sean sometidos a primera y segunda lectura mañana jueves, para que ese mismo día sea aprobada la reforma.

Beltrones Rivera sostuvo que es una reforma “donde todos hemos cedido y todos han concedido, en donde encontrar un triunfador de la misma sería inadecuado, y que pensamos nosotros que en el momento en el que esta reforma una y no divida, modernice y no privatice, conseguimos el objetivo que nos fijamos con responsabilidad ante un México que hoy necesita de todos”.

Navarrete Ruiz, quien por la mañana desayunó con Andrés Manuel López Obrador, dijo que “la fuerza de la política se impuso en el Senado”, al tiempo que reprochó a quienes consideren que es una “mini” o “micro” reforma: “No es una minirreforma, es la posible que se pudo construir, es la mejor reforma para Pemex, la que no divida, como dijo el senador Beltrones”.

Anaya Gutiérrez, el único en reconocer a López Obrador su papel en el movimiento de defensa de Pemex, sostuvo que celebró que “por fin se hayan logrado acuerdos para que se dejen de lado las intentonas privatizadoras y las posturas dirigidas a violar el espíritu del artículo 27 constitucional”.

Sin embargo, a pesar de todas las expresiones de bonhomía de los líderes parlamentarios, sentados en el salón Luis Donaldo Colosio del senado, todavía tenían pendiente la elaboración del dictamen de la ley para el aprovechamiento de las energías renovables y para el financiamiento de la transición energética.

Francisco Labastida (PRI), presidente de la Comisión de Energía, aceptó que había “diferencias de fondo”, el panista Rubén Camarillo dijo que sólo faltaban algunos ajustes.


Comentario:

La reforma energética parece que ya es un hecho y el "pobre" de Andrés Manuel López Obrador ¿qué hará ahora?.

Pide Calderón Zar policiaco.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón propuso desaparecer la Policía Federal Preventiva para sustituirla por un organismo que encabezará un comisionado general, además de que tendrá capacidad de investigación y se regirá por un marco legal y una línea de mando “precisa”, con delimitación de competencias.

La nueva corporación, que se denominará Policía Federal, prevé como auxiliares a las policías del Distrito Federal, de los estados y de los municipios

Debido al “incremento alarmante de la delincuencia”, el Ejecutivo entregó ayer a la Cámara de Diputados dos iniciativas, una expide la Ley de la Policía Federal, y otra crea la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Calderón reconoció que por razones de normatividad la actual Policía Federal Preventiva no ha dado los frutos esperados.


Comentario:

En la democracia moderna, el presidente propone iniciativas de ley que es responsabilidad de los diputados y senadores analizarlas y mejorarlas, cuando el caso lo amerita. Esta propuesta es buena y sólo hay que plasmarla en ley.