Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 24 de enero de 2009

Presenta Francia plan para acoger presos de Guantánamo.

Noticia:


El gobierno francés ha repartido entre sus socios comunitarios una propuesta sobre cómo podría organizarse en la Unión Europea (UE) la acogida de presos de Guantánamo, un plan de cinco puntos que se debatirá el lunes en la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas.

El plan desarrollado por diplomáticos franceses, del que el semanario alemán "Der Spiegel" cita en su próxima edición del lunes, parte del supuesto de que la acogida se deberá estudiar "caso por caso" y "país por país", línea que defiende también España.

Se trata de unos 60 de los 245 hombres recluidos todavía en el campo de prisioneros, que Estados Unidos considera inocentes pero que, por distintos motivos, no pueden regresar a sus países.

Las autoridades francesas opinan que cada país debe decidir por si mismo si quiere acoger prisioneros y a cuántos.

Para facilitar la decisión, los diplomáticos franceses proponen utilizar un sistema aplicado ya en 2002 para un grupo de palestinos.

Se trataba de un grupo que había ocupado la Basílica de la Natividad en Belén y que fueron expulsados como terroristas por Israel.

Entonces se estableció un centro de intercambio de informaciones europeo que analizó los antecedentes de cada uno de los seis hombres; finalmente se prestaron a acogerlos seis países de la UE.

Los diplomáticos franceses proponen además que la UE destine fondos para ayudar a los recién llegados a reinsertarse en la sociedad tras su traumática vivencia.

Finalmente, la propuesta, que el semanario califica de "todavía estrictamente interna", plantea la posibilidad de incluir en el proyecto a países que no son comunitarios, como Suiza o Noruega.

Comentario:

La gran aportación de esta crisis económica es que ahora, cualquier problema que surja en cualquier parte del mundo, se están involucrando varios países con el objetivo para enfrentar una crisis "local". Esa, parece ser la tendencia de principios del siglo XXI, lo cual representa un paso adelante hacia la madurez política mundial. Esa es mi esperanza: consenso mundial, para que poco a poco se resuelvan nuestros problemas. Ningún problema local es "insignificante" como para no crear una crisis global.

Obama levanta veto a fondos para el aborto.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, continuó ayer con su desmantelamiento de la “era Bush”, al firmar una orden ejecutiva que levanta el veto a la financiación de los grupos que practican o informan sobre el aborto en el extranjero.
En este caso, sin embargo, estuvieron ausentes las convocatorias a la prensa y las cámaras para registrar el momento.

Obama firmó la orden sin ceremonia, un día después del aniversario de la sentencia en el caso Roe vs. Wade, que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973, y la Casa Blanca informó del hecho a través de uno de sus portavoces, Bill Burton.

Con la firma de la orden ejecutiva, el presidente cumple una de las promesas de su campaña electoral, que también había formulado su rival en las primarias demócratas y actual secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La concesión o no de fondos gubernamentales a los grupos pro aborto en el exterior ha sido un asunto contencioso en las últimas administraciones, que los han autorizado durante mandatos demócratas y prohibido durante los republicanos.

Esta prohibición, que se conoce como “la política de la ciudad de México”, porque se anunció en una conferencia de la ONU celebrada en esa ciudad en 1984, representó una de las piedras angulares de la política social de Ronald Reagan.

Bill Clinton la abolió durante su mandato (1993-2001) y fue abrazada de nuevo por George W. Bush, en una de sus primeras iniciativas como presidente.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, apoyó la medida y afirmó que “la ideología ya no se interpone ante nuestra capacidad de salvar vidas en el mundo”.

En contraste, el director legislativo del Comité Nacional del Derecho a la Vida, Douglas Johnson, dijo que el mandatario “dijo a los estadounidenses que apoyaría políticas para recortar los abortos, pero hoy ha garantizado de hecho más abortos”

Comentario:

En Estados Unidos, la llegada a la presidencia de la república por parte de los demócratas y después, el regreso de los republicanos años más tarde y así sucesivamente, es como un péndulo que gira de izquierda a derecha y regresa y cambia de posición con constancia, equilibrio y consenso, pero siempre movido por un centro de gravedad. Cambian ciertas políticas cuando llegan los demócratas al poder, pero vuelven a cambia cuando llegan los contrarios y sin embaargo, la política central, las que los unifica, permanece intacta. Es, la que por sus características peculiares, hace y le da forma con precisión a la personalidad de Estados Unidos.

Senado: Hillary ya tiene sucesora.

Noticia:


Tras una agónica y confusa ronda de negociaciones, el gobernador de Nueva York, David Paterson, confirmaba ayer su decisión de elegir a Kirsten Gillibrand, una legisladora demócrata, como la sucesora de Hillary Clinton en el escaño senatorial por Nueva York.

La decisión de Paterson, en una multitudinaria rueda de prensa, ha sido la confirmación de la renuncia voluntaria de Carolyn Kennedy a sustituir en el Senado a Clinton y al escaño que alguna vez ocupó su tío Robert Kennedy, asesinado en junio de 1968 en el último tramo de su campaña a la Presidencia.

La renuncia de Kennedy —quien se convirtió en uno de los primeros apoyos políticos de Barack Obama en el seno del Partido Demócrata—, se ha producido en medio de intensas especulaciones. Su negativa ha tenido un carácter breve y epistolar, sin aclarar suficientemente los motivos que ha tenido para negarse a recoger el testigo que tenía al alcance de la mano para sumarse a la dinastía política que inauguró su padre, el ex presidente John F. Kennedy.

Gillibrand, una legisladora de 42 años en su segundo periodo en representación por el norte de Nueva York, se define a sí misma como una demócrata conservadora y que ha defendido el derecho de los ciudadanos a portar armas, lo que ya ha desatado las críticas de algunos demócratas que la consideran como una mala elección para suceder a Clinton en el Senado.

En medio de versiones encontradas, Carolyn confirmaba el retiro de su candidatura “por razones personales”. Una decisión que muchos ligaron al precario estado de salud de su tío Ted, senador por Massachusetts y patriarca del clan Kennedy. Fuentes próximas al gobernador de Nueva York confirmaron que algunos problemas de Carolyn Kennedy en materia de impuestos y un supuesto escándalo vinculado a su relación marital, pesaron en el ánimo de Paterson para cambiar de opinión y optar por Gillibrand.

La elección de Gillibrand, fue bien recibida por el presidente Barack Obama y por Hillary Clinton, a pesar de que esta legisladora fue una de las pocas demócratas que votaron en contra del plan de rescate financiero que apoyó Obama en octubre pasado.

Pero el nombramiento cayó como un balde de agua fría en la comunidad inmigrante de Nueva York, debido a que como representante Gillibrand ha mostrado actitudes antiinmigrantes. “Esperamos que desde su nueva posición luche por una reforma justa y humana”, dijo la activista Chung-Wha Hong.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, también mostró su inconformidad con la elegida porque se opone a los controles de armas que ha impulsado la ciudad.


Comentario:

Ya se darán cuenta los que votaron por Obama con tanto entusiasmo, que existen legisladores demócratas más conservadores que los republicanos y muchos de ellos se opondrán con toda seguridad a una reforma migratoria. No todas las decisiones están en manos de Obama. Al tiempo.

Impreparados 90% de escoltas, alertan.

Noticia:


La falta de una adecuada capacitación en la mayoría de los escoltas del país provocó que, en el último año, una docena de ellos perdiera la vida durante o después del secuestro de la persona que protegían, advirtió julio César García Marín, presidente de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas (SMG).

Ocho de ellos fueron interceptados por los secuestradores en falsos retenes de policía o engañados con supuestas órdenes de aprehensión, lo que no habría ocurrido de haber estado bien adiestrados y haber conocido y seguido los protocolos de seguridad, afirmó.

En entrevista, destacó que mientras los grupos de secuestradores son cada vez más crueles y cuentan con mejor tecnología y armamento, la capacitación de los escoltas es empírica, o resultado de su paso por corporaciones de seguridad públicas o privadas, sin que las autoridades se responsabilicen del tema.

“El 5 de noviembre envié un escrito a la Secretaría de la Defensa, solicitándole que avale nuestro plan de capacitación y que sea el certificador de la preparación de los escoltas en el país; me acaba de responder explicando que no es de su competencia y yo pregunto ¿entonces de quién, a quién le compete?”, cuestionó.

En México, precisó, hay cerca de 15 mil escoltas, y de ellos no más de 10% tiene un adiestramiento adecuado, pero se requiere ir más allá, porque “estamos jugando a los policías y ladrones, a ver quién saca la pistola de dardos y quién la de agua”, dijo.

García Marín explicó que, además de la preparación, los escoltas deben portar armas y llevar, al menos, un radio con la frecuencia de la policía para reportar y verificar cualquier situación extraña, como los falsos retenes, “porque los errores cuestan vidas, como lo vimos en el caso Martí”.

Como ejemplo, citó el caso reciente del secuestro de un empresario que, junto con sus cinco escoltas, fue interceptado por un falso retén de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Reforma y Eje 1 “para una revisión de rutina”, montado con una camioneta Van balizada, como las de la policía.

A los cuatro escoltas que venían atrás, en otro vehículo, y al chofer, les quitaron las armas, los esposaron, los subieron a la Van, los golpearon, se llevaron al protegido y cobraron 5 millones de pesos como rescate. Al ser liberado, el empresario se fue del país, detalló.

“Eso no puede ocurrir. Los protocolos de seguridad establecen que no se entrega el arma, que uno se identifica y verifica que, en efecto, se trata de la policía, pero si no tenemos escoltas y policías realmente preparados, que sepan que existen tecnologías y tengan acceso a ellas, el problema no se va a resolver”, advirtió.

Plagio como industria familiar

El repunte de los secuestros en los últimos años ha estado acompañado de otro fenómeno, el de la conversión del “negocio” en una industria familiar, en la que participan la esposa, hijos, hermanos y otros familiares del jefe de la banda, destacó Max Morales, abogado, y negociador de secuestros.

El secuestro es un “negocio” redituable, que requiere de la participación de terceros para dividir las tareas de vigilar a la víctima para conocer su rutina, levantarla, cuidarla y alimentarla y hacer la vigilancia exterior en la casa de seguridad, manifestó.

Incluir a otros integrantes de la familia representa varias ventajas para estos grupos, explicó, entre ellas las de tener un mayor control, más secrecía y protección y menos dinero a repartir entre extraños.

“Se ha transitado de bandas de delincuentes especializados a bandas de familias delictivas, y tenemos varios ejemplos: en el Distrito Federal y el estado de México está el de Daniel Arizmendi, que operaba con su hermano, cuñado, esposa, amante e hijos; en Morelos, Modesto Vivas Urzúa, La Víbora y casi toda su familia”, recordó.

En Sinaloa, José Alonso Ávila Palafox, El Loncho y su hermano Héctor; Los Montante y Los Colín, también en el Distrito Federal, precisó, y agregó que también hay casos recientes, como la banda de Los Rojos, integrada por tres hermanos, a la que se le atribuye el secuestro de Silvia Vargas, la hija de Nelson Vargas.

El grupo, destacó, secuestraba a sus víctimas en el Distrito Federal y la zona metropolitana, tenía la casa de seguridad en Ecatepec y cobraba los rescates en Guerrero, de donde son originarios.

Comentario:

Son las consecuencias de hacer las cosas "al aventón" y no capacitar a este importante personal.

Se agudiza encono entre Senado e IFE.

Noticia:


El asunto de la fiscalización de los recursos de los legisladores escaló el tono de las acusaciones, y ahora el presidente del Senado, Gustavo Madero, dijo que de ser necesario recurrirán al Tribunal Electoral (también conocido como Trife) para frenar cualquier acción de estas características.

En respuesta, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Virgilio Andrade dijo que la institución puede romper el secreto bancario para revisar las cuentas de cualquier persona, incluidos legisladores, que se involucren en eventuales irregularidades en las finanzas de los partidos políticos nacionales.

Precisó que la institución no revisa de manera permanente ni directa las cuentas bancarias de diputados y senadores, pero que tampoco da marcha atrás a la posibilidad de hacerlo.

Sobre el tema, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita dijo que el instituto no vigila las cuentas de diputados o senadores.

Precisó que cualquier revisión de cuentas bancarias de “personas políticamente expuestas” es producto de las actividades cotidianas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Al insistir sobre el debate, Virgilio Andrade dijo que el IFE respeta y reconoce el derecho que tiene cualquier ciudadano para recurrir al Tribunal Electoral a fin de inconformarse por cualquier decisión que tomará el instituto para fiscalizar cuentas bancarias.

El también presidente de la Comisión de Reglamentos, y de Quejas y Denuncias del IFE explicó a EL UNIVERSAL que la Unidad de Fiscalización de la institución puede romper el secreto bancario porque los legisladores lo aprobaron en la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

“Pero sólo se pude romper si hay una denuncia específica respecto de una operación irregular entre cualquier persona y un partido político y candidato”, dijo.

Y consideró que la reacción del senador Madero contra esta disposición es resultado de la falta de información sobre los alcances y facultades del IFE para romper el secreto bancario.

En La Habana, el senador Madero dijo que antes de cualquier acción buscarán con el IFE conocer los alcances de la fiscalización de las finanzas de senadores.

El jueves, reveló que a legisladores se les da seguimiento en cuanto a sus finanzas, lo que confirmó el senador Ricardo Monreal, coordinador del PT, quien ayer advirtió que analiza impugnar al IFE ante el Trife porque actúa “como ministerio público”.

Gustavo Madero insistió en que el Instituto Federal Electoral tiene que clarificar los alcances de las reglas que dio a conocer para la revisión de las finanzas “para que no se exceda nadie en sus facultades, esa sería la preocupación”.


Comentario:

¡No cabe la menor duda, después de estas reacciones, que los diputados y senadores que dicen representarnos son unos sinverguenzas! ¡Ya presentía que iban a reaccionar negativamente a la decisión del IFE de fiscalizarlos! Dice el dicho que el que nada debe, nada teme. ¿Por qué entonces su reacción contra el organismo que ellos mismo crearony eligieron a los consejeros? ¿Querían carta abierta a su enriquecimiento y a su cuestionable trabajo legislativo?

PSD va con "la Chiva", "el Cachondo" y Robles.

Noticia:


El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialdemócrata (PSD) hará campaña y buscará curules para renovar la Cámara de Diputados, según las listas de precandidatos para la elección intermedia de este 5 de julio.

Para San Lázaro destacan los registros de Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente nacional del PSD; Luciano Pascoe; del ex presidente nacional Alberto Begné; de los diputados locales Enrique Pérez Correa y Karla Sánchez Armas, que buscarán una diputación por el Distrito Federal.

Además echarán mano de figuras como la periodista Tere Vale, la ex Big Brother Silvia Irabien (La Chiva), que también buscarán un lugar en la Cámara Baja por el distrito tres de Yucatán. Aunque ellas no aparecieron en las listas, debido a que no han completado toda su documentación, explicó Luciano Pascoe; sin embargo, dijo, están en tiempo, pues cerrarán su registro el 29 de enero.

Otros de los nombres que se mencionan que irán bajo las siglas del PSD son la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal Rosario Robles, que analiza la posibilidad de ir como diputada en la Asamblea Legislativa capitalina; el ex perredista Ramón Sosamontes, quien podría contender por una diputación local o federal; el ex legislador panista Francisco Solís, Pancho Cachondo, fanático de los table dance y parroquiano habitual, que buscará ser delegado en Cuauhtémoc.

En las listas de aspirantes publicadas en la página de internet del partido están además Elia Sánchez Cerda —encargada de Movimientos Sociales y Participación Ciudadana y esposa del líder campesino Ignacio Irys Salomón, expulsado del PSD por fraude— que buscará una diputación por Jalisco.

Jaime Cobián Zamora, secretario de Asuntos Electorales del PSD, también buscará una diputación por el distrito 13 de Jalisco.

Luciano Pascoe señaló que las listas de precandidatos del PSD “son dinámicas” y que antes del 29 de enero podrían registrarse más candidatos y confió en que su partido presente aspirantes en los 300 distritos electorales del país.

Indicó que por determinación de los órganos de dirección del partido, el CEN hará campaña para dar a conocer la agenda socialdemócrata en todo el país.

“La decisión central es que si queremos sacar votos, que se conozca nuestra agenda, tenemos que hace todos campaña y en la prioridad es conservar el registro”, explicó.

El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzará hoy el registro de precandidatos que aspiran a participar en las elecciones federales del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados.

Comentario:

¿Esa es la alternativa que ofrece un partido? ¿Con esos personajes? ¡Hay caray!

Malasia pide a EU la entrega de sus dos ciudadanos retenidos en Guantánamo.

Noticia:


El primer ministro de Malasia, Abdulá Ahmad Badawi, reclamó hoy a Estados Unidos la entrega de sus dos ciudadanos detenidos en la prisión militar de Guantánamo, cuyo cierre ha ordenado el nuevo presidente norteamericano, Barack Obama.
"Queremos que regresen para cumplir aquí el resto de sus condenas", declaró Badawi a la agencia oficial Bernama.

Mohamed Nazir Lep y Mohamed Farik Amin son presuntos miembros de la organización extremista Yemaa Islamiya, considerado el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático y acusado de haber perpetrado varios de los atentados más sangrientos de los últimos años en la región.

Nazir está implicado en la financiación del ataque con bomba de 203 contra el Hotel Marriot en Yakarta, en el que fallecieron 12 personas.

Por su parte, EEUU afirma que Farik fue uno de los lugartenientes del terrorista indonesio Hambali, también retenido en Guantánamo y cuya extradición reclama su país por ser el presunto cerebro de los ataques de Bali en 2002, que causaron 202 muertos.

La Yemaa Islamiya fue fundada en 1995 con el objetivo de establecer un Estado islámico independiente en Indonesia, Malasia, Singapur y el sur de Filipinas y Tailandia.

Barack Obama ha ordenado clausurar Guantánamo y todos los centros de detención ilegales o secretos promovidos por su predecesor, George W. Bush, pero se tardará varios meses en trasladar a sus países a 245 de los reclusos y luego decidir si procesar o no al resto en Estados Unidos.

Comentario:

Ya comenzó a reclamar a sus ciudadanos presos en Guantánamo un país, ¿quién seguirá? De proceder y aceptarlo Estados Unidos, esto significa que muchos presos no se verán en libertad tan fácilmente. Incluso, para muchos podría resultar peor el remedio que la enfermedad.

Joven modelo brasileña muere, después de que se le amputaron piernas y brazos.

Noticia:


La joven modelo y reina de belleza brasileña Mariana Bridi, de 20 años y quien esta semana había pasado por la amputación de sus extremidades, murió hoy después del agravamiento del cuadro de infección provocado por una bacteria, informaron fuentes médicas.

Bridi, después de varias cirugías a las que había sido sometida en los últimos días, sufrió durante la madrugada un paro general de sus funciones, indicó un boletín médico del Hospital Dorio Silva de la ciudad de Serra, en el suroriental estado de Espírito Santo.

El padre de la modelo, Agnaldo Pereira da Costa, señaló en unas declaraciones a los periodistas que su hija no respondió al tratamiento médico posterior a las amputaciones.

El cadáver de la joven, según explicó su padre, será trasladado a Marechal Floriano, la ciudad natal de la modelo, dónde será sepultado este mismo sábado.

"Dios está confortando nuestro corazón, pues él quiso que ella se quedase junto a él ahora", dijo el padre de la modelo.

Bridi fue dos veces finalista en concursos de belleza locales de 2006 y 2007 para escoger a la representante de Brasil en Miss Mundo.

Además representó a su país en Miss Bikini International de 2007 donde conquistó el premio al cuerpo más bello y quedó en el sexto lugar entre 50 candidatas.

La joven comenzó a padecer problemas de salud a finales de año y el 30 de diciembre fue internada en un hospital del estado de Espíritu Santo con una infección urinaria.

Según la Secretaría de Salud de ese estado, la modelo fue trasladada el día 3 de enero al hospital Dorio Silva de Serra, ciudad del área metropolitana de Vitoria, la capital regional.

El dictamen médico diagnosticó durante su ingreso un "choque septicémico causado por bacterias de las especies estafilococos y pseudomonas aeroginosa".

La paciente tuvo un cuadro agravado con insuficiencia renal aguda, comprensión en los vasos sanguíneos periféricos y necrosis de las manos y los pies causado por la infección generalizada.


Comentario:

Pobre joven, pasó a mejor vida.

Ex preso es ahora líder de Al-Qaeda.

Noticia:


La noticia de que un ex detenido de la base de Guantánamo se ha convertido en el número dos de la rama yemení de Al-Qaeda evidencia las potenciales complicaciones para llevar a cabo la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama el jueves, según la cual, el centro de detenciones debe estar cerrado en el lapso de un año.

Se sospecha que el militante, Said Ali al-Shihri, estuvo implicado en el mortal atentado frente a la embajada de Estados Unidos en la capital de Yemen, Sanaa, en septiembre, que dejó 16 muertos, incluyendo seis agresores. Fue liberado en noviembre de 2007 y trasladado a su país natal, Arabia Saudita, donde pasó por un programa de rehabilitación para ex yihaidistas, antes de reaparecer con Al-Qaeda en Yemen.

Su estatus como el número dos fue anunciado en un comunicado difundido en internet por el grupo militante y fue confirmado por un funcionario antiterrorista estadounidense. “Son el mismo tipo”, dijo el funcionario, sobre el nombre mencionado en el comunicado y el ex preso de Guantánamo. “Regresó a Arabia Saudita en 2007, pero sus movimientos en Yemen no están claros”.

La noticia coincidió con las críticas de legisladores republicanos al plan de cerrar la prisión de Guantánamo, Cuba. Pero también ayuda a explicar por qué la nueva administración desea actuar con cautela, dándose tiempo para diseñar un plan para lidiar con las complicaciones derivadas del cierre.

Casi la mitad de los presos que aún están en Guantánamo son yemeníes, y los esfuerzos para repatriarlos dependen, en parte, de que se cree un programa de rehabilitación yemení —financiado parcialmente por Estados Unidos—, similar al saudita. Arabia Saudita asegura que ninguno de los que ha concluido su programa ha regresado a las actividades terroristas. “La lección aquí es que cualquiera que reciba a ex prisioneros de Guantánamo debe vigilarlos de cerca”, dijo el funcionario estadounidense.

Aunque el Pentágono ha dicho que decenas de presos de Guantánamo que han sido liberados “regresaron a la lucha”, sus afirmaciones son difíciles de documentar y han sido recibidas con escepticismo. En todo caso, pocos de los ex detenidos, si es que alguno, se habían convertido en líderes de una organización terrorista importante como Al-Qaeda en Yemen, un grupo mayoritariamente nacional que, a decir de expertos, se ha visto reforzado con combatientes extranjeros.

Considerado desde hace mucho como refugio de yihaidistas, Yemen, un país desesperadamente pobre en el extremo sur de la Península Arábiga, ha sido testigo de un creciente número de ataques en el último año.

En el comunicado de internet, Al-Qaeda en Yemen identificó a su nuevo subjefe como Abu Sayyaf al-Shihri, diciendo que regresó de Guantánamo a su natal Arabia Saudita y viajó a Yemen “hace más de 10 meses”. La fecha coincide con el regreso de Shihri a Arabia Saudita. Abu Sayyaf es el nombre de guerra usado comúnmente por los yihaidistas en vez de su nombre real.

Un funcionario saudita de seguridad, que pidió el anonimato, dijo que Shihri desapareció de Arabia Saudita el año pasado, después de terminar su programa de rehabilitación.

Comentario:

¿El fin justifica los medios? Me refiero a que si se vale torturar para sacar una confesión. El asunto, es bastante controvertido. Si no se tienen las pruebas suficientes para acusar a alguien, se le deja libre y resulta que el personaje sí era terrorista y ahora a hacer de las suyas nuevamente. Desde el punto de vista legal, así debe ser: no hay pruebas, hay que otorgarle la libertad. Si no hay pruebas, ¿se vale torturar para sacar una confesión? De todos modos, a un terrorista bien entrenado, nunca se le podrá sacar una confesión, aún con tortura. Pero más allá de toda controversia, Obama ya tomó la decisión de cerrar Guantánamo y prohibir la tortura. Ya veremos cuantos de los que salen libres, se dedican a la actividad terroristas.

Llama México a IP a invertir en Cuba.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón podría viajar a Cuba el próximo mes de abril, en una gira en la que se agendaría un encuentro no sólo con su homólogo Raúl Castro, sino también con el comandante Fidel Castro.

Esto se conoció durante la visita que realiza por la isla un grupo de senadores de la República.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a los legisladores en un documento que la visita de Calderón sería “tentativamente en abril”.

“Sí, veo la posibilidad de que (Calderón) sea recibido por el señor comandante Fidel Castro, si su estado de salud lo permite”, declaró el embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus.

Consideró que las relaciones entre ambos países están plenamente restablecidas y en “normalización total”, pero la presencia de Calderón será la “cereza del pastel”.

Senadores revelaron que durante su visita, Calderón estará acompañado por un grupo de empresarios mexicanos.

El gobierno de México ya trabaja para redinamizar las relaciones económicas con el gobierno de Cuba, pues de acuerdo con información de la SRE, se espera que el comercio de México y sus exportaciones a la isla crezcan hasta mil millones de dólares en los próximos años.

En 2007 el comercio alcanzó los 173 millones de dólares; mientras que entre enero y septiembre de 2008, creció 67.4%, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de la SRE.

Este es uno de los temas de la agenda binacional México-Cuba, que podría ser abordado durante los encuentros que sostendrán el presidente Felipe Calderón y su homólogo cubano Raúl Castro, detalló la cancillería mexicana.

Sobre el tema, el embajador Jiménez Remus llamó a la iniciativa privada mexicana a invertir en Cuba, y que “no les va a pasar nada” si se asocian con el gobierno que encabeza Raúl Castro.

“Necesitamos que los empresarios mexicanos vengan a Cuba a mojarse”, dijo el diplomático.

También se espera que uno de los grandes temas que anuncie Calderón en Cuba sea un acuerdo relacionado con educación.

Comentario:

Es importante reestablecer las relaciones comerciales y políticas con Cuba, porque aunque se pueda no estar de acuerdo con el régimen político, se trata de un país hermano. Incrementar el comercio con Cuba es la base para mejorar las condiciones de vida de ambos pueblos.

Lanza Papa su propio canal en youtube.

Noticia:


Desde hoy, el Vaticano cuenta con su propio canal en Youtube, la red de intercambio de videos por internet, en el que ya ofrece breves noticias en formato vídeo sobre la actividad de Benedicto XVI en español, inglés, alemán e italiano.
Los videos del Papa se pueden ver en la dirección www.youtube.com/vaticanit, según informó este viernes el portavoz de la Santa Sede, director de Radio Vaticano (RV) y del Centro Televisivo Vaticano (CTV), el jesuita Federico Lombardi.

Ya desde este viernes, en el canal vaticano en la red perteneciente al grupo Google se pueden ver algunos "videoclips" de Benedicto XVI, entre ellos el Mensaje de Navidad y la Bendición Urbi et Orbe de este pasado 25 de diciembre, la celebración de la Jornada Mundial de la Paz del pasado 1 de enero y el Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, del próximo 24 de mayo y que se ha presentado este viernes.

El jesuita Lombardi dijo durante la presentación que el canal vaticano en Youtube es un ejemplo concreto del compromiso de la Iglesia en el campo de las nuevas tecnologías, "para entrar en relación con un público global, sin fronteras de nacionalidad y de culturas".

"El canal contribuirá a establecer nuevas relaciones, tanto con los católicos de todo el mundo, que tendrán un acceso más fácil a la información de lo que sucede en su Iglesia, como con las personas de otra visión ideológica o religiosa, que tendrán una fuente creíble para comprender los mensajes que el Papa envía a la humanidad", explicó el portavoz.

Las noticias en formato vídeo tendrán una duración no superior a los dos minutos y serán producidas todos los días en base a la actualidad vaticana.

En un principio, según contó Lombardi, serán dos o tres noticias al día, pero irá aumentado conforme pase el tiempo.

Los videos se nutrirán con imágenes del Centro Televisivo Vaticano, grabadas en alta definición y en formato 16/9, en colaboración con los periodistas de Radio Vaticano.

Para la traducción en los diferentes idiomas, colaborarán el CTV, Radio Vaticano y la agencia católica de noticias en vídeo H20News.

La página principal del canal vaticano en Youtube contará con varios links que conectarán al navegante con el sitio oficial del Vaticano, al nuevo del Estado de la Ciudad del Vaticano, al de Radio Vaticano, al del Centro Televisivo Vaticano y al del diario vaticano L´Osservatore Romano.

Asimismo, conectará con H20News y con los sitios de las diferentes iglesias locales esparcidas por el mundo. La idea, según Lombardi, es formar "una gran red católica en la red".

El portavoz señaló que Benedicto XVI ha dado su visto bueno a la iniciativa.

Lombardi dijo que él será el responsable del control del canal. Sobre cuánto costará al Vaticano, precisó que "no han pagado un céntimo" a Google y que la mano de obra es de los empleados del CTV y de Radio Vaticano, por lo que no ha costado dinero alguno a la Santa Sede.

Asimismo añadió que el nuevo canal no llevará publicidad, porque el interés del Vaticano es sólo ofrecer el mensaje de la Iglesia.

A la presentación asistió Henrique de Castro, dirigente de Youtube para Europa, que declaró que Yuotube es una plataforma de comunicación abierta a todos, donde navegantes, institución y productores de contenidos tienen un lugar de encuentro global.

"Nos sentimos muy honrados de que el Vaticano haya elegido este sitio para comunicar con gentes de todo el mundo y estamos muy contentos de que nuestra comunidad tendrá así acceso a las palabras y a las intervenciones del Papa sobre algunos importantes problemas más importantes del mundo actual", afirmó.

De Castro aseguró que Google no pretende "hacer negocio" con Vaticano, sino poner a disposición de los usuarios "cosas relevantes".

También estuvo presente el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio María Celli, que justificó la entrada de Vaticano en Yuotube "porque el Papa quiere encontrar a los hombres donde se encuentren", y millones de personas usan ese canal.

"No se trata de algo indecoroso, hay que entenderlo como la voluntad de ir hacia el hombre. El Papa sabe los límites, los aspectos negativos ligados a estas nuevas tecnologías, pero si los hombres se encuentran allí, hay que ir allí, a encontrarlos", afirmó Celli.

Comentario:

El Vaticano, entrando al mundo de Internet.

Cae narco; "deshizo" a unas 300 personas.

Noticia:


Elementos del Ejército y de la Policía Federal detuvieron a un individuo que se autodenomina El Pozolero del Teo, quien en las primeras declaraciones aceptó haber asesinado y deshecho en ácido a 300 personas durante el año pasado.

Por el trabajo que calificó “como cualquier otro” le pagaban 600 dólares semanales, dijo.

Identificado como Santiago Meza López, de 45 años de edad, originario de Guamúchil, Sinaloa, se encuentra en el número 20 en la lista de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones de EU (FBI), de acuerdo a información difundida por las autoridades castrenses.

Además se detuvo a otros dos hombres que se identificaron como Héctor Manuel Valenzuela Lobos, de 45 años, originario de Sinaloa, así como Fernando López Alarcón, de 49, originario de Ciudad Obregón, Sonora y a una menor de edad cuya identidad no se dio a conocer.

La detención se registró el jueves en la carretera escénica Ensenada-Tijuana.

Los detenidos viajaban a bordo de cuatro vehículos en los que se encontraron cuatro armas largas, entre estos un fusil Barret calibre 50, además dos granadas de mano y 11 cargadores con 159 cartuchos de diversos calibres, así como equipo táctico.

El Teo a quien se refiere Meza López, es un presunto narcotraficante de nombre Teodoro García Simental, quien formaba parte del cártel Arellano Félix, pero que desde abril del 2008 se alió con el cártel de Sinaloa.

A partir de finales de septiembre, inició una guerra contra el cártel de Tijuana encabezado por Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero. El pozolero del Teo aceptó haber deshecho por lo menos 300 cuerpos en ácido. Dijo que las víctimas eran deudores o enemigos de Teodoro.

Comentario:

Que encierren de por vida a este criminal.

Chicontepec, se cae expectativa petrolera.

Noticia:


El proyecto en el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) había colocado sus mayores esperanzas para ayudar a elevar la producción de crudo resultó con expectativas menores a las previstas.

En un año, el yacimiento de Chicontepec, en el norte de Veracruz, redujo a la mitad sus pronósticos de producción, principalmente por la complejidad “técnica y de ejecución” para perforar en esa zona montañosa, de acuerdo con informes de la petrolera.

Antes de abril de 2008, se estimaba que en el periodo 2009-2017 la zona produciría 867 mil barriles diarios; sin embargo, la estimación más reciente hecha este mes prevé una producción de sólo 443 mil barriles diarios.

En su iniciativa de reforma energética, el propio presidente Felipe Calderón había asegurado que “los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por su bajo contenido de hidrocarburos, baja permeabilidad y baja presión, por lo que la productividad de los pozos es reducida”.

A finales de 2008 el proyecto se reactivó, pero Pemex está consciente de los riesgos, entre ellos que no se cuente con tecnología eficaz para reducir costos, la escasez de personal especializado en geociencias, que la producción sea menor y que la calidad de hidrocarburos no sea óptima.


Comentario:

Es inevitable buscar nuevos yacimientos petroleros.

Se dispara el déficit comercial.

Noticia:


En su intercambio comercial con el mundo durante 2008, México compró más de lo que vendió, lo que resultó en un saldo deficitario de 16 mil 838 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que en el resultado negativo de la balanza comercial influyó “la rápida disminución” que registró en los últimos meses la exportación de productos petroleros.

Tan sólo en diciembre de 2008 el valor de las exportaciones petroleras fue de mil 739 millones de dólares, muy por debajo de los 4 mil 157 millones de dólares obtenidos por ese concepto en el mismo mes de 2007.

En el último mes del año pasado el barril de crudo mexicano tuvo un costo promedio de 33.15 dólares en comparación con los 79.57 dólares de diciembre de 2007.

Analistas pronosticaron que la balanza comercial seguirá deteriorándose en los siguientes meses por la reducción de exportaciones petroleras.

En este sentido, de acuerdo con el informe del INEGI, las exportaciones en diciembre de 2008 cayeron 19.7% impulsadas por la caída de 58.2% de las ventas petroleras.

Los especialistas consultados previeron también una disminución en ingresos por manufacturas, debido a la crisis que vive la economía estadounidense, principal destino de las exportaciones mexicanas.

Ya en diciembre de 2008 las exportaciones de productos manufacturados registraron un retroceso anual de 11.5%.

La cifra negativa de la balanza comercial fue 67% mayor que la registrada en 2007, cuando se ubicó en 10 mil 100 millones de dólares.

Los expertos afirmaron que la moneda mexicana podría presentar mayores presiones de devaluación, ya que al déficit en las ventas al exterior hay que agregar menor entrada de dólares por concepto de remesas e inversión extranjera directa. “No habría la suficiente oferta para satisfacer la demanda interna de dólares”, explicaron.

Las exportaciones totales de mercancías en 2008 fueron de unos 291 mil 807 millones de dólares, un incremento anual de 7.3%, mientras que las importaciones fueron de unos 308 mil 645 millones de dólares, con un alza anual de 9.5%.


Comentario:

La tendencia es clara para este año: una mayor baja en las ventas petroleras, aunque también una reducción en las importaciones por la devaluación del peso frente al dólar.