Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 17 de noviembre de 2014

12 alcaldes de Guerrero, bajo lupa 'antinarco'

México
De acuerdo con una carpeta informativa que registra algunos de los trabajos de inteligencia realizados por cuerpos de seguridad del Estado mexicano hasta julio de este año, de la cual MILENIO tiene copia, desde el principio de 2014 se detectó que 12 alcaldes de Guerrero pueden tener vínculos con diferentes grupos criminales, ya por voluntad propia o debido a actos de coerción de asociaciones delictivas.
Catalogados como “objetivos de atención especial”, a fin de vigilar meticulosamente sus actividades cotidianas y sus relaciones —debido a sus posibles nexos con cárteles del narcotráfico—, ocho presidentes municipales pertenecen al PRD y cuatro al PRI. Y de los 12, dos ya han sido capturados: José Luis Abarca (PRD), de Iguala, y Feliciano Álvarez Mesino (PRD), de Cuetzala del Progreso.  
Y sí, detrás de la mayoría de estos alcaldes, ha habido historias e imputaciones.
***
1. Ignacio de Jesús Valladares Salgado, presidente municipal del PRD en Teloloapan, con posibles vínculos con el cártel de La Familiamichoacana.
Sobre este alcalde circuló al inicio de su gestión, en octubre de 2012, un video donde un grupo de criminales de la organización con la que se le vincula lo secuestra momentáneamente, lo interroga en una camioneta y lo obliga a comprometerse con el cártel al que se le asocia. Posteriormente fue entrevistado por MILENIO, aceptó que en la zona de su municipio pudiera haber presencia del narco y trasiego de droga, pero rechazó que él, a pesar de las amenazas, formara parte del crimen organizado.  
2. Feliciano Álvarez Mesino, presidente municipal del PRD en Cuetzala del Progreso, con posibles vínculos con la el cártel de La Familiamichoacana.
Este hombre fue detenido por la PGR el pasado 8 de abril, precisamente por supuestos vínculos con el crimen organizado, además del delito de secuestro. El 17 del mismo mes se le dictó auto de formal prisión. El perredista sufrió al menos un ataque de un grupo armado durante su gestión, padeció un secuestro perpetrado por criminales, “por narcos” que lo amenazaron, según dijo, y advirtió en alguna ocasión que si los gobiernos estatal y federal no le brindaban protección pediría licencia.  
3. Efraín Peña Damacio, presidente municipal del PRD en Apaxtla de Castrejón, con posibles vínculos con el cártel local Guerreros Unidos.
Durante una reunión en el Congreso guerrerense con la organización Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), el diputado federal perredista, Marino Miranda Salgado, denunció meses atrás que el grupo de autodefensa del municipio, autodenominado Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), encabezado por el alcalde, está infiltrado por el grupo delictivo Guerreros Unidos. El diputado afirmó que anteriormente La Familia michoacana dominaba la zona, hasta que llegaron ahí los de Guerreros Unidos. Según el legislador, en declaraciones recogidas por la prensa local, la guerra entre cárteles dejó decenas de muertes, desapariciones, secuestros, extorsiones y desplazamiento de pobladores a causa de la inseguridad, lo que llevó a la población del lugar a conformar un grupo de autodefensa encabezado por su presidente municipal, organización que habría sido penetrada por criminales.
4. Salomón Majul González, presidente municipal del PRI en Taxco, con posibles vínculos con el cártel local Guerreros Unidos.
En Taxco, nada más en lo que va del año, han sido descubiertas fosas con 32 cadáveres, de acuerdo con datos de la Fiscalía de Guerrero. El año pasado ocurrió algo similar, cuando fueron halladas siete fosas clandestinas. Aun así, no hay una imputación ministerial que se conozca contra el edil. Sobre este alcalde son algunos medios guerrerenses los que han recogido denuncias acerca de sus supuestos vínculos que con criminales, y la protección que daría, junto con sus policías, a miembros de Guerreros Unidos. Luego de los hechos de Iguala, y de que surgieron nuevas imputaciones contra el alcalde, el oficial mayor del ayuntamiento, Raúl Burgos Ocampo, expresó al diario El Sur de Acapulco que “el presidente municipal está en la mejor disposición de que se abra alguna línea de investigación por parte del gobierno federal con relación a los señalamientos que se han vertido sobre vínculos con la delincuencia”.
5. José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal del PRD en Iguala, con posibles vínculos con el cártel local Guerreros Unidos.
Detenido. Su historia es bien conocida a consecuencia de la agresión contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre pasados.
6.- Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal del PRI en Zihuatanejo, con posibles vínculos con una organización denominada Granados-Beltrán Leyva.
De acuerdo con informes del gobierno federal, este lugar fue controlado desde los 90 por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y posteriormente por una de sus derivaciones, el Cártel Independiente de Acapulco. La Familia michoacana tuvo presencia ahí y desde hace varios años también el cártel de Los caballeros templarios, que hasta el año pasado regenteaba el vecino puerto de Lázaro Cárdenas. En Zihuatanejo Los templarios no solo extorsionaban a los comerciantes del lugar, sino que se daban el lujo de clausurar negocios que no les pagaran las cuotas que les exigían, como plasmaban continuamente los medios locales y hasta internacionales. A la vista de las autoridades locales, colocabansellos de clausura para que los empresarios les pagaran.
Es una zona de constantes ejecuciones que son reportadas en la prensa regional: es común hallar en los diarios el reporte de asesinatos y cuerpos torturados y arrojados en la vía pública en diferentes puntos del municipio. Esto porque desde el año pasado la zona es violentamente disputada por Los templarios y el cártel Jalisco Nueva Generación.
En cuanto al grupo delincuencial Los granados, trabajaría tanto para los hermanos Beltrán Leyva como para el cártel Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, a pesar de todo este contexto, no se conoce una imputación directa contra el alcalde priista.       
7. Francisco Javier García González, presidente municipal del PRI en Chilapa de Álvarez, con posibles vínculos con el cártel regional Los Rojos.
Este alcalde ha sido acusado por algunos líderes de organizaciones sociales por sus presuntos nexos criminales. El Frente de Defensa Popular ha asegurado que el alcalde “incluyó en la Policía Rural a personas de la delincuencia y controla el comercio de drogas y otras actividades ilícitas que se generan en el municipio”. Así lo dijo en declaraciones a la prensa local Rodolfo Colorado Huisteco, coordinador del FDP en la región de La Montaña.
Este presidente municipal también ha sido señalado en videos reproducidos en medios locales y nacionales por tener vínculos con Los Rojos, el cártel contrario al de Guerreros Unidos. Y ante una de esas grabaciones, la más reciente, de julio de este año, el edil reaccionó con su propio video en You Tube, donde refuta las imputaciones:
“Niego categóricamente cualquier nexo con la delincuencia organizada. No es la primera vez que se me vincula en este tipo de situaciones. Sin embargo, yo invito a la ciudadanía a que analice el video, que es un video que está editado bajo presión (en la grabación el hombre que lo denuncia está sometido por sicarios armados con fusiles). Yo lo he comentado con el señor gobernador: le he dicho que si hay alguna persona que pueda señalarme, lo haga por la vía jurídica. Yo estoy abierto a cualquier investigación…”.
8. Mario Moreno Arcos, presidente municipal del PRI en Chilpancingo, con posibles vínculos con el cártel local Los Rojos.
El presidente municipal de Chilpancingo sí ha sido objeto de imputaciones públicas, en particular de un polémico empresario, Pioquinto Damian Huato, ex líder de la Cámara Nacional de Comercio y ex secretario de Educación del estado (cuando Ángel Aguirre fue gobernador interino ante la renuncia de Rubén Figueroa), quien lo acusa de estar ligado a Los Rojos que operan en la capital guerrerense. Lo califica de narcoalcalde. El hombre lo acusó hasta de ser el autor del atentado contra él ocurrido en enero de este año: la camioneta en que viajaba fue baleada con alrededor de 70 proyectiles, su nuera murió y su hijo resultó herido.
En entrevista con MILENIO Televisión, el alcalde dijo en aquella ocasión, la del atentado, que no había ningún elemento contra él: “Lamento que un señor sin escrúpulos me acuse de manera irresponsable y afecte el buen nombre de mi familia”, declaró. En ocasiones posteriores ha rechazado tener vínculos con el crimen organizado y ha repetido que el empresario miente: “Esa persona miente en todas las afirmaciones que hace y acusa sin pruebas”.
9. Crescencio Reyes Torres, presidente municipal del PRD en La Unión de Isidoro Montes de Oca, con posibles vínculos con el cártel de Los caballeros templarios.
Uno de los acusadores principales de este alcalde es Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder prófugo de Los caballeros templarios: el delincuente, aparentemente por un pleito con el alcalde, lo liga a otro cártel, el de Jalisco Nueva Generación, a través del grupo delincuencialLos Granados que opera en la Costa Grande de Guerrero. Fue en un video subido en enero de este año a You Tube donde La Tuta dio detalles de su acusación. En respuesta, en declaraciones a la prensa local, el alcalde calificó de “totalmente falso” el cargo que le hacía Gómez Martínez. “Siempre he actuado apegado a la ley y estoy dispuesto a cualquier investigación que se haga”, dijo. 
Desde junio del año pasado tanto el presidente municipal como su hermano recibieron acusaciones similares de diversos delincuentes. En ese entonces, Carlos Reyes Torres, hermano del alcalde, a la sazón dirigente estatal del PRD (también acusado por La Tuta), se deslindó y exculpó a su hermano de cualquier nexo con la delincuencia. En enero de este año aceptó que conoce a La Tuta, pero negó algún vínculo criminal con el líder templario y pidió a la PGR que investigue la razón de las imputaciones que le hizo el criminal. 
10. Mario Alberto Chávez Carbajal, presidente municipal del PRD en Heliodoro Castillo (Tlacotepec), con posibles vínculos con el cártel localLos Rojos.
Este alcalde trabaja en una zona que ha sido reportada por la prensa local como asediada por la violencia criminal. Sin embargo, el presidente suele negar que en su municipio haya problemas y presencia de algún grupo del crimen organizado.
No es nueva su actitud: a finales de 2012 desestimó la existencia depueblos fantasma debido a la inseguridad y los constantes enfrentamientos entre grupos criminales. Sin embargo, la violencia fue tal a principios del año pasado, que todos los policías del lugar dejaron su trabajo. Después de enfrentamientos con delincuentes, el pasado 3 de abril se confirmó que los 22 policías preventivos que tenía el municipio renunciaron, al igual que los 13 agentes de tránsito que tiene la localidad.
Meses después, en agosto del año pasado, habitantes del municipio insistieron: en declaraciones al periódico El Sur, representantes de los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec señalaron que su municipio tenía “serios problemas de inseguridad” y que la población estaba huyendo por la violencia del crimen organizado. El apoderado legal del núcleo agrario, Jorge Nava Guevara, dijo que, por temor, los desplazados de Tlacotepec se movían “en silencio” a otras zonas y que tal “discreción” la aprovechaba el alcalde “para deslindarse de los conflictos de violencia en la sierra”. Los habitantes de la zona también denunciaron que el crimen organizado hacía cobro de “impuestos”, pero el alcalde rechazaba que existieran tales extorsiones: aseguró que el problema del municipio es que colinda con poblaciones de otros ayuntamientos afectados por la delincuencia organizada.
A pesar de esas declaraciones del alcalde, hubo otro momento en que sí tuvo que aceptar que se vivía una situación de emergencia en su municipio. Fue en septiembre del año pasado, cuando más de 800 habitantes de la zona serrana huyeron de sus hogares, para evitar agresiones de grupos armados. Ahí sí, el presidente municipal explicó que los pobladores se desplazaron a la cabecera municipal de Tlacotepec en espera de que el Ejército mexicano subiera a esa zona para brindar seguridad a la gente.
Sin embargo, a pesar del contexto de violencia e inseguridad no se conoce una imputación directa contra el presidente municipal. 
11. Leopoldo Ramiro Cabrera Chávez, presidente municipal del PRD en Leonardo Bravo, con posibles vínculos con el cártel local Los Rojos.
La situación de inseguridad por la presencia del crimen organizado ha sido tal en la zona serrana de este municipio que en octubre pasado pobladores detuvieron durante treinta horas al alcalde, a Misael Medrano Baza, subsecretario para Asuntos Políticos del gobierno de Guerrero, y a Tomás Hernández Martínez, comandante de la Policía Estatal. Los liberaron cuando se comprometieron por escrito a solicitar la presencia permanente de las fuerzas castrenses en el lugar.
Sin embargo, no hay denuncia pública conocida contra el alcalde.     
12. Rey Hilario Serrano, presidente municipal del PRD en Coyuca de Catalán, con posibles vínculos con el cártel de Los caballeros templarios.
Sobre este municipio, desde hace años hay reportes de los cuerpos de seguridad del gobierno federal que lo identifican como territorio de los hermanos Beltrán Leyva, y en la prensa local es usual hallar información sobre casos de secuestrados, ejecutados, masacres (hasta de 16 personas), enfrentamientos entre diferentes grupos armados, y desplazados por amenazas de narcotraficantes, pero no hay imputación directa que se conozca contra el alcalde.  

¿El solitario de los Derechos Humanos?


¿El solitario de los Derechos Humanos?

Por Alejandro Flores King.

¿Paradoja, destino fatal? ¿Se puede confiar en que el nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realice un trabajo a la altura de las circunstancias actuales?
Pues, no empieza precisamente con el pie derecho. Resulta que el nuevo encargado de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, fue el último fiscal especial para la investigación del asesinato del candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio, cuyos resultados finales dejó satisfechos a muy pocos porque se sostuvo la tesis del asesino solitario.

González Pérez no pisa con firmeza su oficina. Trae acarreando un escándalo. El académico Enrique Carpizo Aguilar, sobrino del exrector Jorge Carpizo, acusó al abogado general de la CNDH, Raúl González Pérez, de plagiar un trabajo suyo para titularse como doctor en derecho.

También hay que recordar que González Pérez dirigió la investigación de la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, la cual derivó en la emisión de una recomendación en agosto de 1995 en la que se pide la destitución del entonces procurador de justicia estatal, Antonio Alcocer Salazar, y se denuncian irregularidades en la averiguación previa. Hasta ahí logró llegar González Pérez. Y ¿la justicia hacia los campesinos? 
¿Castigo a los culpables?

Como nuevo titular de la CNDH, González Pérez propone lo siguiente:
1.- Mejorar la recepción de quejas, la atención y acompañamiento a las víctimas, así como la difusión de los derechos humanos para que los ciudadanos los conozcan.
2.- Fortalecer la política de comunicación con organismos públicos nacionales e internacionales y con organizaciones civiles de derechos humanos.
3.- Un programa nacional de prevención de violaciones a derechos humanos y reforzar las políticas públicas de capacitación de servidores públicos.
4.- Actuación inmediata y proactiva ante casos de violaciones graves de derechos humanos.
5.- Establecer una relación respetuosa y firme con autoridades públicas; y consolidar la política de transparencia y rendición de cuentas.
6.- Que el Consejo Consultivo de la CNDH tenga mayor participación como vínculo institucional con la sociedad.
Habrá que estar atento, para ver que tanto cumple y si deja satisfechos a muchos. Con los dos casos muy importantes que enfrentó, dejó a muchos, pero INSATISFECHOS.

Esperemos que con su actuar, no se quede sólo, como el asesino solitario de Luis Donaldo Colosio. Por eso, la pregunta: ¿paradoja, destino fatal?

Muere el actor Héctor Arredondo por cáncer de páncreas

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre.- El actor mexicano Héctor Arredondo murió hoy a los 44 años, a causa del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en septiembre pasado.
La noticia fue confirmada por el departamento de prensa de TV Azteca, televisora donde laboró por 13 años, sobresaliendo en telenovelas como Lo que es el amor (2002), Mirada de mujer, el regreso (2003), La heredera (2004) y Pobre diabla (2009), entre otras.
El 8 de noviembre pasado, Héctor Arrendondo salió del hospital, donde le realizaron un bloqueo contra el dolor que padecía.
En septiembre, cuando dio a conocer el mal que le aquejaba, el actor explicó que no se sometería a quimioterapias para enfrentarlo y que optaría por remedios alternativos como la medicina cuántica.
El 29 de ese mes, en su cuenta oficial de la red social Twitter, escribió su último mensaje:
“Chicos/as. He estado completamente ausente concentrado x muchas razones en mi enfermedad. Pero quiero agradecer a todos de corazón el apoyo de sus palabras y sus oraciones y sus propuestas incluso de probables soluciones.
“Es un difícil camino, pero mi voluntad y mi alma esta entregada a poder salir adelante y tomarlo como una gran experiencia de aprendizaje una vez que lo dejemos atrás. De verdad, gracias a todos y todas por las palabras de apoyo y cariño que me han hecho llegar de manera directa o indirecta. Aprecio mucho la atención y esfuerzo!”.
Su último trabajo fue en la telenovela Las Bravo (2014), al lado de Edith González y Mauricio Islas. Interpretó al stripper Gerardo ‘Jerry’ Ibáñez.
Hasta el momento se desconoce el lugar donde serán velados sus restos.
A Héctor Arredondo le sobreviven su padre, su hermana Mónica y dos hijas, Kia y Camila.

Viene una nueva recesión económica global: David Cameron

LONDRES.- El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, advirtió sobre una nueva recesión económica global debido a la desaceleración de la economía en los 18 países miembros de la zona del euro.
“La eurozona está al borde de una posible tercera recesión con un alto desempleo, caída del crecimiento y un riesgo real en la caída de los precios”, alertó Cameron en un artículo para el diario “The Guardian” tras participar en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Australia.
El político conservador explicó que los países emergentes que lideraron la recuperación económica en un inicio, están ahora frenando su crecimiento.
Recordó que Reino Unido es la economía de más rápido crecimiento en el grupo de los países más industrializados (G-7) pero en
“un mundo cada vez más interconectado “hay un riesgo real para nuestra recuperación interna”.
El jefe de gobierno destacó que la falta de crecimiento en la eurozona ya ha impactado al sector de las manufacturas y las exportaciones en Reino Unido.
Cameron, quien prometió un referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), de ganar las elecciones generales de mayo, resaltó que continuará con la política monetaria y el plan económico para abatir el déficit y apoyar el crecimiento sin aumentar la deuda.
Señaló que en la Cumbre del G-20, celebrada en la ciudad australiana de Brisbane, los líderes coincidieron en que la mayor amenaza para la recuperación económica es el
“proteccionismo, los efectos dañinos de la corrupción, la evasión de impuestos y la inestabilidad causada por conflictos y enfermedad”.
Durante el artículo, el político delineó el plan de acción económico para Reino Unido y su liderazgo en el ámbito internacional en diversos temas internacionales, como el virus del Ébola, la crisis en Ucrania y la seguridad internacional. 

Encapuchados bloquean tiendas de autoservicio cerca de CU

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre.- Luego de que la marcha por la Autonomía de la UNAM llevara a cabo un mitin en la explanada de Rectoría, de la Universidad Nacional Autónoma de México, un grupo de jóvenes encapuchados decidió bloquear la vialidad en Eje 10 Sur y vandalizar al menos dos tiendas de autoservicio, en la colonia Copilco.
Al mediodía de ayer, un centenar de jóvenes se dio cita a las a fueras de la estación del Metro Copilco, para protestar por los acontecimientos violentos ocurridos el pasado sábado en Ciudad Universitaria, donde un joven resultó herido de bala en la pierna izquierda por un disparo efectuado por un policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Después de discutir ¿por qué marchaban?, ¿qué harían?, y ¿que realizarían al llegar al campus? los inconformes decidieron caminar por la calle Cerro del Agua hasta entrar a Ciudad Universitaria.
Lanzando consignas y portando carteles referentes al clima de violencia que se vive en el país, el contingente fue creciendoconforme avanzaba hasta sumar aproximadamente mil 200 personas.
Durante su paso en el interior del circuito universitario, se encontraron con una barricada instalada con contenedores de basura, frente a la Facultad de Economía. La marcha los rodeó y continuó
Metros adelante, una segunda barricada, levantada con muebles de la estación delPumabús, fue colocada frente al estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras.
Ahí, realizaron un mitin, donde presentaron un casquillo de bala que, dijeron, fue de uno de los tiros realizados por los judiciales el pasado sábado.
En ese instante, se vivió un clima de controversia, ya que los encapuchados querían que el mitin fuera dentro del auditorio, el cual que tienen tomado desde hace varios años, mientras que la mayoría de los manifestantes insistió en concluirla en la explanada de la Rectoría.
Después de varios minutos, la marcha continuó hasta llegar a la explanada de la Rectoría, donde llevaron a cabo un mitin, durante el cual varios sujetos encapuchados subieron a la marquesina del acceso a la Torre de Rectoría y entraron por una venta de lateral de un entrepiso que está en remodelación. Al notar esto, los manifestantes en la explanada comenzaron a gritar:
No violencia, no violencia” y de inmediato los sujetos se salieron del edificio.
Por su parte, la policía capitalina cerró la circulación cerró durante más de siete horas la avenida de los Insurgentes, en su tramo de Eje 10 Sur a Periférico, así como Avenida Universidad, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, para evitar actos violentos contra la sociedad civil.
Desde las 10:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó un operativo de vigilancia a las unidades del Metrobús, con seis patrullas, y desplegó en las inmediaciones de Rectoría a 450 policías del agrupamiento de Granaderos, que fueron trasladados en ocho camiones.
Durante la manifestación se pudo notar también la presencia de estudiantes de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes inicialmente realizaron un mitin en donde lanzaron algunas consignas, entre ellas “No violencia” y “Fuera Narro”.
Más tarde, un grupo de jóvenes vestidos de negro y encapuchados se hicieron presentes, y en redes sociales se reportó que eran 25, quienes propusieron realizar algunas quemas y saquear tiendas para regalar los productos. “¡Mucho discurso. Hagamos algo!” Esta situación generó una discusión entre los estudiantes.
Después de concluida la movilización, los jóvenes embozados comenzaron a realizar pintas en la entrada principal de la Torre de Rectoría, mientras que una mayoría resaltaba a gritos que la movilización era completamente pacífica y rechazaban cualquier manifestación de violencia, lo que por momentos generó momentos de tensión por los enfrentamientos verbales.
“Fuera porros”, gritó la mayoría de asistentes a los jóvenes con rostro cubierto, quienes en diferentes momentos trataron de romper los vidrios de los ventanales del recinto universitario.
Estos actos de violencia provocaron que centenares de manifestantes comenzaran a retirarse del lugar, aunque muchos otros permanecieron ahí ante las amenazas de “tomar” Rectoría.
Alrededor de las 16:20 horas, otro grupo de encapuchados puso una barricada en Eje 10 Sur, casi esquina con Avenida Universidad, hecha con carritos de supermercado, mobiliario de una tienda departamental y contenedores de basura de una gasolinería cercana, a la cual  prendieron fuego.
Debido a que al interior de los establecimientos comerciales cercanos había clientes, personal de la SSPDF hizo acto de presencia para recuperar la circulación y sofocar las llamas, sin que se dieran enfrentamientos, ya que los encapuchados corrieron al interior de Ciudad Universitaria.
Sin embargo, la totalidad de los compradores que se encontraba dentro de las tiendas de autoservicio Walmart Supercenter y Superama, de Copilco, lograron ser evacuados, luego que los empleados de las mismas decidieron bajar las cortinas, con el  fin de protegerlos de los actos vandálicos.
Al respecto, Antonio Ocaranza, vocero de Walmart de México, sostuvo que las tiendas no sufrieron daño alguno y el cierre se debió a una medida preventiva.
Después de las 19:00 horas, la circulación vehicular en avenida Insurgentes, tramo de Eje 10 Sur a Periférico, fue reabierta.
Durante el tiempo que estuvo cerrado el tránsito vehicular, decenas de personas fueron observadas caminando sobre el carril confinado, para llegar a las estaciones en las que se reanudaba el servicio de Metrobús.

LA POLICÍA ESCOLTÓ VIAJES DE METROBÚS

Con seis patrullas y dos motocicletas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) vigiló ayer por la mañana durante más de dos horas el paso de camiones del Metrobús, en el tramo de Eje 10 sur a Periférico.
La SSPDF confirmó que las unidades se apostaron en la vanguardia y retaguardia de los camiones, para garantizar la integridad y seguridad de los usuarios.
Esta vigilancia se pudo observar de las 10:00 a las 12:00 horas, aproximadamente, antes de que la circulación vehicular fuera cerrada por la marcha convocada del Metro Copilco a la Rectoría de Ciudad Universitaria.
La SSPDF tomó esta determinación, después de los daños en la estación Ciudad Universitaria de la Línea 1 del Metrobús, y a la unidad articulada que fueron quemadas hace unos días por encapuchados, reparación que tendrá un costo estimado de 14 millones de pesos.
Luego del ataque sufrido, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, aseguró que los grupos que causaron destrozos durante las manifestaciones son “infiltrados”, y están identificados por las autoridades capitalinas.
El funcionario de la Segob reconoció que mucha gente se manifiesta de manera pacífica y que lo ocurrido en la estación Ciudad Universitaria, de la Línea 1 Metrobús, es acreditable a grupos ajenos que son conocidos por su agresividad y la forma de expresarse.
Apenas el pasado 12 de noviembre esta estación fue reabierta para dar servicio a los aproximadamente 20 mil usuarios de cada día.

PRD, en franco declive, sin credibilidad ni autoridad moral: Cárdenas

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre.- Cuauhtémoc Cárdenas consideró que el PRD está en un “franco declive” en el que ha perdido credibilidadautoridad moral frente a la sociedad.
Al justificar su demanda para que deje la dirección del Partido de la Revolución Democrática todo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), incluido su presidente Carlos Navarrete, el líder fundador de ese partido advirtió que “esto puede seguir de mal en peor”, si las cosas se manejan como hasta ahora.
El partido está en franco declive, si lo vemos en los resultados electorales (...) Esto puede seguir de mal en peor, si las cosas se manejan igual”
En conversación telefónica con Adela Micha en “La Primera por Adela”, recalcó que es necesario dar un “viraje” en la dirección perredista. “Es necesario dar un cambio radical a las políticas internas. Es necesario adoptar otro tipo de mecanismos para tomar decisiones”.
Sugirió que la dirigencia nacional perredista actual ha perdido autoridad moral y capacidad de convocatoria, e incluso cuestionó la elección interna en la que fue electo presidente Navarrete, al subrayar que “el CEN fue elegido en medio de reclamos de mucha gente”.
Insistió en su planteamiento vertido en su carta difundida este domingo, en que es indispensable que acabe el régimen de corrientes, e infirió que si se abre la posibilidad de renovación de la directiva de su partido “la situación sería distinta y el partido recuperaría credibilidad”.
El tres veces candidato presidencial reconoció que “una crisis peor que la que tenemos” no es posible. “El partido está en franco declive, si lo vemos en los resultados electorales (...) Esto puede seguir de mal en peor, si las cosas se manejan igual”, recalcó.
Admitió que para su partido “es la peor situación”, aunque indicó que “no sé si ya se tocó fondo”.
Después de resaltar las “malas decisiones de carácter político” que el PRD ha tomado después de la crisis por la desaparición de 43 estudiantes normalistas, destacó que “hace falta una decisión que permita unareconstitución institucional del partido”.
Asimismo, reconoció que en las condiciones actuales su partido no puede contribuir a resolver los problemas nacionales.
Explicó que una refundación del PRD consiste, entre otras cosas, en dejar que los órganos del partido funcionen, para reconstituir al perredismo desde sus bases.

'En el GDF respetamos la institución y autonomía de la UNAM': Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre.- El secretario de Gobierno del DF,Héctor Serranohabló sobre el inicidente ocurrido el sábado en la UNAM, donde estuvieron involucrados policías del DF, con saldo de un joven herido por disparo de bala.  
El sábado, un policía de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) disparó en una pierna a un estudiante de la UNAM al tratar de defenderse de una agresión.
Horas más tarde hubo un enfrentamiento entre granaderos y estudiantes en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes quemaron un vehículo.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el secretario del gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, aseguró que los elementos de la PGJDF realizaban una diligencia legal por la denuncia del robo de un celular.
No debió pasar lo de los disparos al aire (…) Los elementos iban armados porque es parte de su equipo diario”, afirmó el secretario.
Serrano dijo además, que será un juez federal quien determine si hubo uso excesivo de la fuerza, en el caso y aseveró que no se quiere generar a la ciudadanía, la percepción de violentar a la comunidad universitaria. “Respetamos a la institución y su autonomía”.
Finalmente, dijo que el joven herido de bala, presentó la denuncia correspondiente en contra de su agresor y su estado de salud es estable.