Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 7 de mayo de 2010

Genes son culpables de dolor crónico.

Noticia:


El dolor crónico que sufren muchas personas puede deberse a una "reprogramación" de unos 2 mil genes del sistema nervioso periférico, reveló un estudio publicado por la revista Genome Research.

Quienes sufren ese problema generalmente desconocen su origen y en la mayoría de casos no responden a los tratamientos disponibles. Eso significa un duro golpe a su calidad de vida y un aumento de los costos de atención médica.

Según los Institutos Nacionales de la Salud, sólo en Estados Unidos el dolor crónico y de origen desconocido afecta a unos 50 millones de personas con un costo de 100 mil millones de dólares para el sistema de la salud, tiempo de trabajo perdido y otros problemas de impacto económico.

Pero, según los científicos de la Clínica Mayo que realizaron el estudio, sus resultados podrían conducir a lo que califican como "una terapia de transcripción" con fármacos analgésicos para corregir la actividad de genes específicos.

Los investigadores, que utilizaron avanzados modelos informáticos, analizaron miles de secciones del genoma hasta llegar a los genes periféricos.

Según Andreas Beutler, oncólogo de la Clínica Mayo y autor principal del estudio, el nuevo procedimiento de investigación tiene mayor sensibilidad, ofrece un campo más dinámico y una distribución genética más objetiva en comparación con otros métodos.

Además, puede constituir la base para un nuevo enfoque destinado a resolver una amplia gama de problemas que existen en la investigación neurológica, añadió.

Retrasan envejecimiento celular en una mosca.

Noticia:


Investigadores del grupo de Fisiopatología Metabólica de la Universidad de Lérida (en el noreste de España) consiguieron retrasar el envejecimiento celular de una mosca de la fruta mediante modificación genética, informó este centro académico.

Según indicó la universidad leridana, la investigación, que publica la prestigiosa revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), se centró en la mosca de la fruta, la Drosophila Melanogaster.

Tras introducir el gen de una levadura en una mosca, los investigadores aumentaron 40% su longevidad, llegando a un máximo de 90 días.

Este descubrimiento trasladado a los seres humanos, sería como si una persona llegara a los 150 años sin problemas de salud.

El trabajo, realizado conjuntamente con científicos de la universidad finlandesa de Tempere, demuestra, según el centro de investigación, que esta supermosca transgénica retrasa de manera espectacular su envejecimiento.

Esto es debido a que la proteína que fabrica el gen de la levadura modifica la actividad de sus mitocondrias, la fábrica de energía de las células, haciendo que sean más eficientes durante más tiempo.

Al producir menos radicales libres, que son los que atacan las moléculas de ADN, los animales son más resistentes al estrés oxidativo y viven más.

Los investigadores de la Universidad de Lérida han elegido la mosca de la fruta porque su código genético está muy estudiado y es fácil de manipular.

Uno de los autores del estudio, el profesor de Fisiología de la Facultad de Medicina Reinald Pamplona, explicó que "estos resultados refuerzan claramente el papel del estrés oxidativo en el proceso fisiológico del envejecimiento".

La investigación continúa ahora con otras especies de mosca para validar la teoría del estrés oxidativo.

elc / vrs

Descifran formación de estrella imposible.

Noticia:


La génesis de una estrella "imposible", el descubrimiento a distancias inimaginables de vapor de agua ionizado -el llamado "cuarto estado"-, o la constatación de que el ritmo de formación de estrellas se ha ralentizado, son algunos de los resultados debatidos esta semana en Norrdwijk por la comunidad científica y presentados a los medios de comunicación.

Herschel, el telescopio más grande jamás lanzado al espacio, comenzó a aportar datos sorprendentes sobre el universo profundo, que están cambiando la comprensión que los astrónomos tenían hasta ahora del origen de las estrellas y la evolución de las galaxias.

Ingenieros y científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) presentaron en Noordwijk (Holanda) los primeros resultados obtenidos del análisis de sus datos, cuando está a punto de cumplirse un año del lanzamiento de este observatorio, fruto de la cooperación de una veintena de países europeos.

Desde el espacio, lejos del muro que representa la atmósfera terrestre, Herschel está proporcionando a los astrónomos imágenes del universo más lejano -y primitivo- captadas en la banda de la radiación infrarroja.

Su "ojo", de una resolución y sensibilidad únicos, puede penetrar a través del polvo interestelar hasta las regiones más frías del universo, completamente opacas al resto de los telescopios.

Es la misma sensación del campesino que entraba en una catedral en el medievo, dijo durante la presentación David Southwood, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA.

Los astrónomos que descifran los datos de Herschel se sienten, insistió Southwood, como auténticos pioneros, como el marinero de Cristóbal Colón que avistó desde la cofa de la Pinta, antes que nadie, el "Nuevo Mundo".

Estrella imposible

En estos meses, Herschel desveló millares de galaxias lejanísimas y nubes de la Vía Láctea inmersas en el proceso de formación de estrellas.

Una de sus observaciones, en la nebulosa RCW 120, reveló por primera vez en estado embrionario una estrella "imposible", esto es, un astro con una masa más de 8 veces superior a del Sol, algo que según las teorías astrofísicas actuales no puede ocurrir.

Los científicos calcularon que el objeto contiene "ya" entre 8 y 10 veces la masa del Sol y que está rodeado del equivalente a 2 mil masas solares de gas y polvo que seguirán alimentándolo hasta convertirlo, dentro de unos cuantos centenares de miles de años, en una de las estrellas más grandes y brillantes de la Vía Láctea.

Se sabía de la existencia de esos "monstruos supermasivos, pero nunca habían podido ser observados en su estadio inicial.

Gracias a Herschel, los astrónomos van a poder averiguar dónde fallan las teorías que no permiten la existencia de tales astros.

Conocer el proceso de formación de las estrellas más masivas resulta fundamental asimismo porque son las que controlan, a través de la gravedad, la dinámica y las transformaciones químicas que se producen dentro de la galaxia, según explicó la profesora Annie Zavagno, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella.

Herschel también está demostrando que las galaxias han evolucionado a lo largo del tiempo cósmico mucho más velozmente de lo que se creía.

Los datos muestran que en el pasado tuvo que haber muchos más hornos galácticos que formaron estrellas a un ritmo entre 10 y 15 veces más rápido que la Vía Láctea en la actualidad.

Cuarto estado del agua

El telescopio espacial europeo se ha revelado igualmente un instrumento de vital importancia para la detección de moléculas en el cosmos y descubrió una nueva fase del agua, el llamado "cuarto estado".

En esta fase, la molécula de H2O está cargada eléctricamente y, a diferencia de las otras tres (sólida, líquida y gaseosa), no se da de forma natural en la Tierra.

En las nubes que rodean a las estrellas jóvenes, donde la luz ultravioleta es bombeada a través del gas, la radiación arranca un electrón de la molécula de agua y la deja cargada positivamente.

"Hemos descubierto que el agua está en todas partes", ha afirmado Xander Tielens, de la Universidad de Leiden.

Para el director de la ESA David Southwood "un nuevo universo" está emergiendo desde que el telescopio europeo ha comenzado a proporcionar material.

"Después de un año de operaciones, ya no tengo dudas: ha superado todas mis expectativas", dijo.

En la exploración de ese nuevo mundo atisbado por Herschel, los científicos trabajan contrarreloj, porque el observatorio tiene una esperanza de vida corta, dejará de enviar datos en dos o tres años, cuando se agote el helio que utiliza para enfriar sus instrumentos.

Southwood enfatizó la cooperación espacial europea y el "círculo virtuoso" que permite a los astrónomos descifrar los grandes interrogantes del cosmos mientras proporcionan a los ingenieros de la ESA retos y objetivos para hacer que avance la tecnología.

Grupo Telefónica pide evaluar a la CFC

Noticia:


Telefónica de México sugirió el establecimiento de un mecanismo para que un organismo no gubernamental evalúe la actividad y eficiencia de la Comisión Federal de Competencia (CFC), periódicamente, el cual puede ser desde el CIDE, el CEESP, el CEEY o hasta la OCDE.

Jorge Arreola Cavazos, director de regulación de la empresa, dijo que esta revisión permitirá evaluar la contribución al mejoramiento del proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados relevantes en que ha intervenido la CFC.

Al enviar su opinión sobre cómo mejorar la transparencia en el órgano antimonopolio, el funcionario de Telefónica dijo que la Secretaría de Economía podría ser la autoridad encargada de contratar a dicho organismo, mediante un procedimiento de invitación restringida.

El directivo de Telefónica consideró que una de las acciones para avanzar en términos de transparencia es que las sesiones del Pleno de la CFC sean video-grabadas y que se publique una versión estenográfica (editada la información confidencial) dentro de los 20 días siguientes a la fecha de la sesión.

Algún órgano, como el IFAI, por ejemplo, podrá auditar las videograbaciones para comprobar la autenticidad de las versiones estenográficas, sostuvo.

También se deben publicar versiones editadas del dictamen del secretario ejecutivo, la ponencia del comisionado ponente, en su caso, los votos particulares (tanto discrepantes como concurrentes) de los comisionados, para lo cual sería obligatorio para los comisionados, emitir sus votos particulares y la resolución, dijo el directivo.

Propuso que se establezca un contenido mínimo de los informes anuales, para que además de la información que se suele publicar, se especifique para cada asunto el número de expediente, el mercado investigado, los agentes investigados, los terceros y los montos de las sanciones, entre otros elementos.

Aviación en México busca consolidarse.

Noticia:


La aerolínea mexicana de bajo costo, Interjet, sigue interesada en comprar a su rival Volaris, una transacción que traería una mayor consolidación del mercado de la aviación local, mientras los accionistas de la operadora batallan para decidir su rumbo en el futuro próximo.

Interjet ofreció recientemente 360 millones de dólares por 100% de Volaris, una operadora de bajo costo en la que participan el magnate mexicano Carlos Slim y el empresario de medios Emilio Azcárraga, dijo el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani.

La oferta de Interjet fue bienvenida por Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, y por Azcárraga, presidente del Grupo Televisa, quienes poseen cada uno 25% de las acciones de Volaris.

Reportes de prensa, han asegurado que ambos empresarios se han distanciado desde que Azcárraga incursionó en el mercado de telefonía mexicano, dominado por compañías de Slim.

“Azcárraga e Inbursa (brazo financiero de Slim) estuvieron fascinados y se salen como sea (...) Desafortunadamente, los otros dos socios quisieron tomar su derecho al tanto”, dijo Alemán en entrevista con Reuters el miércoles.

Los otros dos socios de Volaris, la aerolínea salvadoreña Taca —que se unió el año pasado a la colombiana Avianca— y el fondo de inversión Discovery Americas I, rechazaron la oferta.

Pero Alemán Magnani, nieto de un ex presidente mexicano, e hijo de un ex gobernador y una Miss Universo, dice que la aerolínea de bajo costo, Interjet busca expandirse y el interés en llevar a cabo la adquisición permanece.

“Interés siempre existe (...) está abierto, siempre y cuando vaya en el orden de ideas que teníamos nosotros (...) Pero entre más tarde se llegue a un razonamiento justo (...) va bajando la oferta”, comentó el empresario.

Alemán Magnani destacó que la firma Interjet, que inició sus vuelos en diciembre del 2005, encabezando un auge de aerolíneas de bajo costo en México, es una empresa rentable con importantes planes de expansión.

Interjet opera “con números negros, con casi ya nada de deuda y con proyectos de crecimiento enormes”, dijo Alemán Magnani sobre la aerolínea que este año buscará consolidar sus rutas nacionales y abrir vuelos al extranjero posiblemente en el próximo año.

Actualmente, Interjet tiene casi 15% del mercado mexicano y compite directamente con Volaris, cuya participación de mercado es ligeramente mayor, según datos oficiales. Ambas aerolíneas operan flotas de aviones Airbus.

Al menos seis aerolíneas mexicanas de bajo costo no pudieron hacer frente a los elevados precios del combustible y a la dura competencia en medio de la recesión económica y cerraron sus operaciones en años recientes.

El brote de influenza A H1N1 a finales de abril de 2009 asestó otro duro golpe a la industria de la aviación mexicana, al provocar miles de cancelaciones de viajes dentro y hacia el país.

Ese año, los pasajeros que volaron dentro del país en aerolíneas mexicanas cayeron casi 12% a 24.4 millones. Fuentes de la industria esperan una recuperación plena del tráfico de pasajeros en 2011, que consolide esta industria. (Notimex)

Cofetel avala el cambio de 30 estaciones de AM a FM

Noticia:


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó que 28 concesionarios y 2 permisionarios de estaciones de radio de AM obtengan frecuencias de FM, los cuales pagaron en conjunto una contraprestación por 3 millones 507 mil 881 pesos, entre el monto por to de pago único y por anualidad.

Entre los 28 operadores que recibieron la autorización y que pagaron al erario están Radiorama del Sureste, La Voz de Quintana Roo, Radio Fórmula, La Voz de Tabasco, La Voz del Caribe y Radiodiufusoras Capital.

Cada una de las concesionarias y permisionadas autorizadas a operar una frecuencia de FM deberá cumplir con un pago anual al Estado, que difiere en montos entre cada una.

Los radiodifusores operan en la región 1 del país, la cual comprende los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. El órgano regulador informó que las 43 estaciones de radio de AM que hay en esta región pidieron cambiar banda.

Con esto, Cofetel cumple con el acuerdo por el que se establecen los requisitos para realizar el cambio de frecuencias autorizadas para cambiar de Amplitud Modulada a FM, a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotación de un bien del dominio público en la transición a la radio digital, publicado el 15 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

Aclaró que el cambio de frecuencia no significa el otorgamiento de una nueva concesión o permiso, pues la frecuencia que se otorga es para dar el servicio concesionado o permisionado conforme a las características de la FM.

Aclaró que el cambio tampoco implica alguna modificación en el plazo de vigencia de las concesiones y permisos, pues éstas llegan a su término una vez concluido el periodo de tiempo establecido en los títulos.

Los concesionarios deberán iniciar operaciones en la frecuencia de FM en un plazo no mayor de un año.

Transición en otras regiones

Informó que en la Región II, integrada por Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, hay 148 estaciones de AM, pero se recibieron 121 solicitudes, 117 de concesionarios y 4 de permisionarios.

En la Región III están Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, en donde hay 123 estaciones de AM y se presentaron 67 solicitudes, y en la Región IV, donde están Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato, el plazo vence el 11 de agosto y se han recibido cinco solicitudes de concesionarios.

Telmex le apuesta a la fibra óptica

Noticia:


Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Carso, comentó que para este año se tienen planes en Telmex de aumentar la velocidad en sus servicios de banda ancha hasta en 10 Mbps, con conectividades mayores para a quienes así lo deseen. Actualmente la compañía ofrece al público velocidades de hasta 2 Mbps.

En entrevista con EL UNIVERSAL, en el marco de los 10 años del portal de internet Prodigy MSN (alianza entre Telmex y Microsoft), Carlos Slim Domit mencionó que cada vez más se están acercando a un proyecto de inversión grande en materia de fibra óptica en los hogares: “No sólo buscamos impulsar el ancho de banda, sino que queremos que se desarrollen las aplicaciones para que el ancho de banda pueda ser utilizado de mejor manera en las casas mexicanas”.

Reveló que también trabajan en un plan muy ambicioso para fomentar la educación digital en el país, para llegar a 3 mil bibliotecas digitales Telmex, más de mil puntos de acceso (antenas WiFi) en sitios públicos como parques, aeropuertos, centros educativos y otros lugares para que los usuarios no sólo tengan internet de banda ancha, sino la disponibilidad de la red en casi todos los puntos en donde desee utilizarlos.

En las bibliotecas digitales Telmex se otorga el préstamo de una Netbook con una cuenta de Infinitum Móvil para conectarse en sitios públicos.

A favor de la educación

Slim Domit reveló que se encuentran creando un programa de profesores en línea para apoyar a los estudiantes que estén conectados a la red para desarrollar de mejor manera los trabajos de investigación, además del lanzamiento este 2010 del portal interactivo “Tu Bicentenario”, donde habrá un compendio de los eventos y personajes más importantes de la historia de México.

Al respecto, Juan Alberto González, director de Microsoft México, argumentó que será la reducción de la brecha digital la pieza clave para la educación en el país. “Por eso es muy importante que la población sepa utilizar una computadora y acceder a internet, porque eso nos pone a todos en un mismo nivel”.

El director de la empresa fundada por Bill Gates añadió que será interesante ver en los próximos años los cambios, en el sentido de que no sólo será la computadora el acceso digital, sino también a través del celular.

Slim Domit mencionó que desde hace mucho tiempo “competimos con las empresas mundiales más importantes desde que se abrió el mercado, primero en larga distancia, luego con los servicios de convergencia, a los cuales nosotros no tenemos acceso, pero hemos estado compitiendo intensamente”, dijo.

En cuanto al tema de conectividad, dijo que hay varios puntos a considerar en México como la velocidad de la red.

Grecia aprueba ajuste en medio de protestas

Noticia:


Varios miles de personas se concentraron ayer ante el Parlamento de Atenas, a fin de protestar contra el plan de austeridad aprobado por el cuerpo legislativo para que Grecia obtenga ayuda internacional y evite la bancarrota.

Por segundo día consecutivo, los manifestantes se reunieron en la céntrica Plaza de Syntagma, contigua al Parlamento, para expresar su rechazo a los recortes salariales, el aumento de la edad de jubilación y los incrementos de impuestos que supondrán el programa aprobado.

La Policía griega disolvió por la noche una manifestación de unas 3 mil personas que permanecían frente al Parlamento, utilizando porras y gases lacrimógenos. Los agentes fueron atacados por algunos manifestantes con petardos y piedras. Los manifestantes buscaron refugio en las callejuelas cercanas, donde la policía fue agredida con cócteles molotov.

En las protestas multitudinarias del miércoles, en el marco de una huelga general de 48 horas, se produjeron choques entre los manifestantes y la Policía, que concluyeron con tres muertos, más de 70 heridos y numerosos daños materiales.

Sindicatos llaman a seguir lucha

Los principales sindicatos públicos y privados, que paralizaron vuelos, cerraron tiendas e interrumpieron el transporte público, llamaron a continuar luchando contra los planes del gobierno.

“La gente tiene derecho a reaccionar y debieran continuar protestando porque estas medidas son injustas”, dijo Pinelopi Darmi, un estudiante universitario de 20 años. “Ellos perjudican sólo a los pobres y dejan que los responsables de la crisis se escapen”, comentó.

Decenas de atenienses concurrieron ayer a una sucursal del banco Marfin en la avenida Estadio del centro capitalino, para dejar flores en la entrada del edificio incendiado donde tres empleados murieron asfixiados durante las protestas.

Ayer continuaban las investigaciones sobre el incendio en el banco. Cámaras de vigilancia mostraron imágenes de cómo un encapuchado rompe primero los cristales del banco con un martillo. Luego otros tres hombres con capuchas lanzaron cócteles molotov al interior del edificio. Expertos policiales señalaron que será difícil determinar la identidad de los sospechosos.

El Parlamento aprobó el plan de austeridad con el que el gobierno busca evitar el colapso de la economía, y que es además el requisito planteado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países de la eurozona para la entrega del paquete de ayuda por valor de 110 mil millones de euros. Un total de 172 parlamentarios votaron a favor del paquete de recortes y 121 lo hicieron en contra.

En la votación nominal, los parlamentarios se pronunciaron sobre la ley en su totalidad. Hoy se discutirá el paquete en detalle, pero ya no cambiará nada en su aprobación. El primer ministro Giorgos Papandreu expulsó del gobernante Partido Socialista a tres de sus diputados, que se abstuvieron durante la votación.

Papandreu apeló en un emotivo discurso a los parlamentarios: “O votamos por la ley o el país se va a la bancarrota”. “No lo permitiremos. Haremos todo lo posible por que el país no quiebre”, agregó.

El gobierno tiene la responsabilidad de implementar “las medidas financieras más difíciles jamás tomadas en la historia de este país”, declaró por su parte el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou. Atenas necesita dinero antes del 19 de mayo, cuando se vencen intereses por unos 9 mil millones de euros.

Papandreu viajará hoy a la cumbre extraordinaria sobre Grecia que los jefes de Estado y gobierno de los 16 países de la eurozona celebrarán en Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, apeló a los jefes de Estado y gobierno de la eurozona a votar en un frente cerrado a favor de la ayuda a Grecia durante la cumbre.

Debe frenarse la especulación contra el euro, aseveró Barroso. “Los especuladores ponen en juego el fundamento de la Unión Europea”, apuntó durante un programa de la emisora WDR.

EU elogia ayuda a Atenas

La administración del presidente estadounidense Barack Obama expresó ayer su fuerte apoyo a los esfuerzos para “restaurar la estabilidad” en Grecia, según dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Acapulqueños reactivan “plantón” contra muelle.

Noticia:


Integrantes del Frente Opositor del Muelle de Icacos reanudaron el acuaplantón para exigir a las autoridades federales la cancelación del proyecto, así como el retiro inmediato del chalán de grúa, ubicado en la orilla de la playa, “porque ocasiona contaminación visual y a las especies marinas”.

Con gritos de “no contaminen las playas” y “la bahía no se vende”, pescadores, prestadores de servicios turísticos y habitantes de la zona exigieron parar la construcción del muelle y retirar la grúa que no permite que los bañistas entren a nadar.

Desde 2009, la empresa Jar State SA de CV que dirige el empresario Jorge Abounrad, iniciaron los trabajos de la construcción del muelle de Icacos y llevaron a la bahía dos grúas que ya tienen un año paradas en el lugar.

Denuncian contaminación

Desde el viernes, los trabajadores arrastraron hasta la orilla de la playa Icacos, que está frente a la zona hotelera, el chalán de grúa, pero debido a lo oxidada que se encuentra está desprendiendo pedazos de metal que flotan y contaminan el lugar.

El dirigente del Frente Opositor del Muelle de Icacos, Marco Antonio Suástegui Muñoz, acompañado de los prestadores de servicio de playa y pescadores mostraron ostiones que sacan los buzos y muchos de ellos contenían en su interior pedazos de material oxidado.

Los prestadores de deportes acuáticos denunciaron la caída de sus ventas el fin de semana largo.

El gerente del hotel La Palapa, Domingo Mota Chávez, señaló que los turistas no pueden nadar en esa zona, además está la contaminación visual que ocasiona el derrame de combustible en la playa.

Marco Antonio Suástegui Muñoz dijo que tienen recabadas mil 500 firmas de turistas y 800 de acapulqueños que serán entregadas al gobierno de Guerrero y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para demandar a los empresarios y a las autoridades federales como Semarnat, Profepa y Capitanía de Puertos por hacer caso omiso y permitir la construcción de un muelle que sólo ocasionará contaminación en la bahía.

Los manifestantes declararon que mantendrán el acuaplantón tanto en la zona federal y marítima, para exigir la salida de las grúas y la cancelación del muelle.

“El acuaplantón estará de forma permanente las 24 horas y les decimos a las autoridades que la bahía no se vende; no queremos más contaminación y vamos a seguir la lucha hasta las últimas consecuencias porque la construcción de este muelle lacera nuestra economía”, agregaron los inconformes.

Navieras mantienen rutas hacia México.

Noticia:


Compañías navieras como Royal Caribbean y Carnival Cruise Lines negaron cualquier posibilidad de suspender cruceros a puertos mexicanos por motivos de inseguridad o violencia.

Directivos de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact) y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) coincidieron que la retirada del barco Mariner of the Seas de su ruta La Riviera Mexicana se debió a la imagen de inseguridad que tiene el país en el extranjero con consecuencias económicas de miles de millones de pesos.

En ese sentido, David Negrón, director de Ventas de México para Royal Caribbean International, explicó que el movimiento del Mariner of the Seas que el 9 de enero de 2011 realizará su último viaje a la Riviera Mexicana obedece más bien a cuestiones de logística.

Explicó que la ruta (Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán) se inauguró apenas en febrero de 2009, de modo que no se puede hablar de cifras comparativas, y aseveró que el mercado mexicano sigue siendo atractivo para la compañía, y como muestra el reciente arribo del Oasis of de Seas, el barco más grande del mundo con capacidad para 6 mil 300 pasajeros, que el miércoles pasado tocó por primera vez costas mexicanas anclando en la costa maya de Quintana Roo.

Sin reporte de cambios

Carnival, en México, aseveró que hasta el momento no existe ningún reporte oficial o alguna indicación de que la compañía vaya a cancelar sus cruceros que viajan por las costas del Pacífico de mexicano.

“Cuando sucede una situación como esas, la compañía automáticamente lo da a conocer en la página de internet con un señalamiento rojo en la parte superior de la pantalla, y hasta ahora no existe esa marca de alerta”, comentaron ejecutivos de la compañía en México.

Judith Palleiro Nayar, directora comercial de Pullman Tour México, compañía española que hace su debut este año en costas mexicanas, aseveró que lejos de contemplar la posibilidad de retractarse de esta nueva aventura, les gustaría tener una embarcación más ante la gran demanda que obtuvieron, tanto de turistas nacionales como de Sudamérica.

“Estamos debutando en México con dos cruceros, el Pacific Dream con capacidad para mil 800 pasajeros, que recorre el Caribe Maya, con una ocupación promedio de 20% de turistas españoles, y el Ocean Dream, para mil 400 pasajeros, que navega por las costas del Pacífico con salida y llegada en el puerto de Acapulco, y en ambos hemos tenido excelente respuesta”, agregó.

Recuento de los daños

El sector del turismo recibió un golpe demoledor, luego que de las empresas Royal Caribbean y Princess Cruises —unas de las principales navieras de cruceros de lujo que existen en el mundo—, anunciaron la cancelación en la ruta del Pacífico mexicano.

Las principales afectaciones se verán en los destinos turísticos de Los Cabos, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa y Puerto Vallarta, Jalisco.

Rafael Rivera López, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), manifestó que con la retirada del crucero Mariner of the Seas, dejarán de visitar Mazatlán de 14 mil a 15 mil turistas al mes y un promedio de 4 mil 500 tripulantes.

La derrama económica que se dejará de percibir es de un millón de dólares por visita en cada puerto.

Carlos Gerard, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puerto Vallarta, Jalisco, puntualizó que el próximo año el crucero Mariner of the Seas dejará de arribar 52 veces al puerto, lo que representará que no visiten el balneario más de 176 mil turistas.

Para Cabo San Lucas, Arturo Musi Ganem, vicepresidente de la Amepact, dijo que significa una pérdida de 52 arribos, es decir, dejarán de llegar más de 160 mil cruceristas. Cada arribo al puerto sanluqueño significa la llegada de al menos 3 mil pasajeros y mil 200 tripulantes, quienes gastan un promedio de 80 y 65 dólares, respectivamente, durante las horas que están en el destino.

Así, la cancelación sólo del crucero Mariner of the Seas implicará al menos una caída de 10 millones 525 mil dólares en la derrama económica para el destino.

Por ello, afirmó, “es un golpe muy fuerte” para este destino reconocido mundialmente. Dijo además que sólo por esta cancelación se pierden millones de dólares en promoción y publicidad, así como recursos por diversos impuestos.

Vivienda junto a autopista se cae; mueren 2 personas

Noticia:


Dos empleados de la empresa constructora ICA murieron y tres más resultaron heridos al derrumbarse una vivienda ubicada a un costado de un puente en construcción en la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 17, en la colonia La Palma.

José Eduardo Martínez Vaca, director de Protección Civil municipal, explicó que con maquinaria pesada se realizaban excavaciones de unos tres metros de profundidad en esa área.

"Lo que nos refieren los trabajadores es que hacían labores con una retroexcavadora, pero de repente sólo escucharon gritos y un fuerte estruendo; al llegar aquí nos encontramos con que se ladeó la estructura de una vivienda, que se colapsó y dejó sepultados a dos trabajadores y lesionados a otros tres", dijo.

Lorenzo Ciprián Sánchez y Rosario Reyes García, son los nombres de los empleados que perdieron la vida. David Muñiz Cristóbal, de 22 años de edad y Mario López Monroy, de 20 años, fueron trasladados por unidades de Protección Civil y la Cruz Roja a la clínica 68 del IMSS, en Ecatepec.

Tolentino Aparicio, el tercero de los lesionados fue llevado al hospital Magdalena de las Salinas, y su estado de salud se reporta como grave.

Rubén Quiroz Teherán, propietario de la vivienda marcada con el número 15 de la manzana 24, en avenida Acueducto, denunció que desde hace 15 días advirtió a ICA que su inmueble presentaba cuarteaduras y percibía vibraciones constantes.

"Hace unos días hablé con el arquitecto y maestro de obra para explicarles, pero no me hicieron caso, incluso fui hoy en la mañana a verlos porque sentíamos cómo se movía la casa; después sólo escuché un crujido y la obra se ladeó", expuso.

El ayuntamiento de Ecatepec suspendió los trabajos de ampliación de la autopista, hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no garantice que no habrá más riesgos para la población en esa zona.

En septiembre del 2008, la empresa del Fideicomiso Autopistas y Puentes del Golfo y Centro comenzó las obras de ampliación a cuatro carriles por cada sentido de la autopista en un tramo de casi 25 kilómetros, en el límite de Ecatepec y el DF. Diariamente circulan por la autopista más de 100 mil autos.
Por las obras fueron recortados tramos de derecho de vía de la autopista, por lo que cientos de viviendas quedaron a sólo uno o dos metros de los nuevos carriles. En algunos tramos fueron colocados muros de concreto para evitar el desgajamiento de tierra y viviendas.

Asesino de niñas se fugó de penal.

Noticia:


La Procuraduría de Justicia mexiquense presentó ayer a Eduardo Lora Gaytán, quien escapó del penal de Tenancingo el pasado 19 de abril, como el presunto homicida de las niñas Amabely Ascensión Agustín y Blanca Xóchitl Reyes Hilario, de 11 y ocho años respectivamente.

Las menores fueron raptadas el pasado 25 de abril casi frente a su domicilio en la colonia Wenceslao Victoria Soto, en Nicolás Romero, estado de México, y sus cuerpos sin vida fueron hallados un día después en un paraje de la carretera Villa del Carbón-San Bartolo Morelos.

Abraham Eslava Arvizu, fiscal de la Unidad de Análisis y Antisecuestro de la Procuraduría de Justicia del estado de México, informó que Eduardo Lora Gaytán purgaba condena de 18 años de prisión en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, por abusar sexualmente de una niña de nueve años en Naucalpan.

En marzo del 2007, sin embargo, el detenido logró ser trasladado al penal de Tenancingo de donde escapó hace menos de un mes.

Lora Gaytán, de 28 años, es calificado por las autoridades como un reo de alta peligrosidad, y ya había sido detenido en 2005 en el Distrito Federal, acusado de abuso de un niño.

Abraham Eslava Arvizu aseguró que dicho sujeto escapó de la prisión de Tenancingo el pasado 19 de abril, junto con otros siete reclusos, y seis días después presuntamente raptó, violó y asesinó a Amabely y Blanca Xóchitl.

Añadió que Lora Gaytán fue detenido el pasado lunes en avenida México-Tacuba, en el Distrito Federal, a la altura del árbol de la Noche Triste, en donde cobraría el rescate para liberar a una niña de nueve años, que presuntamente secuestró el 2 de mayo en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, la cual no sufrió abuso sexual.

Mencionó que el detenido se encuentra arraigado, en tanto la Procuraduría de Justicia de la entidad investiga si está relacionado con otros hechos delictivos.

Desde la mañana de ayer, María de la Luz Jiménez Olvera, regidora de Nicolás Romero y dirigente en la zona de Antorcha Popular en esa zona, confirmó que las autoridades de la procuraduría mexiquense habían detenido al presunto agresor de las menores.

Este hecho había conmocionado a la comunidad a tal grado que el procurador mexiquense Alberto Bazbaz se entrevistó con los papás de las víctimas a quienes les prometió dar con los responsables del asesinato de las menores.

Eviel lleva la delantera: encuesta.

Noticia:


Si hoy se realizaran las elecciones para gobernador, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, obtendría 41.7% de la votación, contra 27.6% de su contrincante Gabino Cué Monteagudo, postulado por la coalición entre PAN, PRD, PT y Convergencia, según una encuesta realizada por la empresa AyD Prospecta (consultores).

De acuerdo con el ejercicio, aplicado entre el 27 y 29 de abril pasados en los 25 distritos electorales que integran la entidad, Irma Piñeiro Arias, aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), se situaría en el tercer sitio, con 3.9% de la votación.

El análisis realizado indica que durante el arranque oficial de las campañas en Oaxaca, 42% de los encuestados afirma que sufragarán por Eviel Pérez Magaña, candidato de la “Alianza Transformación de Oaxaca”, encabezada por el PRI.

Cerca de 29% de los entrevistados asegura que su intención del voto será por el candidato Gabino Cué, abanderado de la alianza “Unidos por la Paz y Progreso de Oaxaca”.

Alrededor de 4% de los participantes en el estudio otorga su preferencia electoral a Irma Piñeiro, aspirante del Partido Nueva Alianza.

En la encuesta resalta además que las preferencias partidarias colocan por delante al PRI, con 43.2%; seguido del PAN, con 15.9%; PRD, 13.7%; PVEM, con 5.5%; PT, 4.1%, y Convergencia al final, con 1.0%.

En otro de los planteamientos consultados, el PRI y el Verde Ecologista suman prácticamente 50% de las preferencias electorales, y 60.3% de los votantes oaxaqueños dijeron estar de acuerdo con la coalición entre PRI y PVEM, mientras que 20% dio su aprobación a la alianza PAN-PRD.

“Durango nos une” pide protección para candidato.

Noticia:


Tras la inseguridad que se vive en el territorio estatal y con motivo de las elecciones del 4 de julio, el secretario General de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, confirma que la coalición "Durango no une", que integran el PAN, PRD y Convergencia solicitaron seguridad para uno de sus candidatos.

Apenas la semana anterior el Partido Acción Nacional hablaba de cuatro casos de aspirantes a puestos de elección popular que piden protección especial por situaciones de riesgo en campaña asimismo en la presente semana se informó sobre la renuncia de la candidata por Vicente Guerrero a la alcaldía, Yolanda Sifuentes Barba por haber sido víctima de amenazas.

No existen las mejores condiciones

El servidor público, informó que se recibió una solicitud por escrito en este sentido de un abanderado de la coalición "Durango nos une", quien contiende a diputado local por un distrito de la región de Las Quebradas.

Sobre la renuncia de Sifuentes Barba como abanderada por esta coalición a la alcaldía de Vicente Guerrero, mencionó que no se puede ocultar las condiciones adversas que Durango vive por las actividades de la delincuencia organizada.

Solicitan protección

Indicó "me dicen, yo todavía no la veo, que hay una solicitud de un candidato de la coalición, de un candidato a diputado, la vamos a analizar para ver de quien se trata, pero sería la primera solicitud que se hace en donde se pide apoyo con elementos de seguridad porque se considera que en su distrito tiene problemas".

Señaló "hay que decirlo, sí ha habido problemas en ese distrito, no se va a inventar el hilo negro ni se van a contar mentiras, nosotros sabemos como está Durango y sabemos que en algunas partes sí se va a requerir de apoyo para los candidatos. El estado está obligado a brindar seguridad", añadió.

Reza Cuéllar puntualizó que para dar paso a tal actuación de la administración estatal, el conducto será el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Reynoso Femat quiere que no participe: Orozco.

Noticia:


Martín Orozco Sandoval afirma no estar obsesionado con convertirse en gobernador. Señala que pese a los obstáculos y a que aún no acaba de salir avante el PAN para que sea su candidato, sus aspiraciones siguen firmes.

"La motivación que tengo es que creo que la situación de Aguascalientes debe cambiar; antes éramos un estado ejemplo a nivel nacional y ya no", asegura.

"Se requiere voluntad política y conocer lo que necesita la sociedad, como lo hicimos durante tres años en el municipio, pero no es un tema de obsesión o de terquedad, es una convicción de hacer mejor las cosas", asevera.

'MOS' o Martín, como se le conoce en Aguascalientes, no es originario de esta tierra, pues nació en una comunidad llamada Sauz de los Márquez, del municipio de Santa María de los Angeles, en Jalisco, en los límites de esa entidad con Zacatecas.

De origen humilde, la familia del panista se dedica a labores del campo, lejos de todo lujo, y así vivió él hasta que decidió cambiar su rumbo.

Orozco Sandoval llegó a los dos años a Aguascalientes en 1980 para estudiar y trabajar, eligió la carrera de Contador Público, profesión que desempeñó durante 12 años en su despacho, época en la que se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) .

"Trabajé 12 años en un despacho privado de contadores; empecé desde mensajero hasta responsable de contaduría y asesoría fiscal.

Cuando me retiré del despacho pusimos uno algunos conocidos y yo, y ya en 1999 empecé mi carrera en la administración pública", refiere.

Poco a poco comenzó a hacer relación con panistas, lo que lo llevó a ocupar el cargo de secretario de Desarrollo Social en el municipio de Aguascalientes, en 1999, en la administración que encabezaba el ahora gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

Posteriormente se convirtió en diputado local y luego fue alcalde de Aguascalientes, elección que ganó en 2004 de la mano del propio Reynoso Femat, quien era el candidato a la gubernatura.

Pese a haber sido secretario del gabinete de Luis Armando y su compañero de "fórmula" en la elección local, ahora abiertamente se sabe de su rivalidad.

Al interior del PAN, el grupo afín al gobernador apoyó a Raúl Cuadra para que fuera nombrado candidato a gobernador, lo que no sucedió, pues el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista designó a Orozco Sandoval como su abanderado.

Con un semblante serio, que contrasta con la sonrisa que siempre muestra, Orozco Sandoval asegura que su aspiración y su proyecto de convertirse en gobernador no la eliminarán sus adversarios con "ataques, denuncias infundadas y amenazas".

Lo que él califica como denuncias infundadas es la interpuesta por el municipio de Aguascalientes, ahora priista, en su contra por tráfico de influencias y ejercicio indebido de la función pública, por haber comprado un terreno que había sido propiedad del municipio.

"Yo adquirí ese terreno con mi sueldo, eso queda claro porque no hay daño al patrimonio, y cuando lo compré ya no era del municipio, ya era de una familia, de un particular que en una permuta de predios se hizo de él y lo compré como un patrimonio para mis hijos", afirma.

"Ahora ahí rento y es un local comercial de una cadena de farmacias", refiere.

"¿Dónde está la ilegalidad?, en ninguna parte, sólo se ha manipulado, primero, a la Procuraduría General de Justicia, y luego al juez sexto de lo penal", cuestiona.

Orozco Sandoval culpa al gobernador Reynoso Femat de haber manipulado al juez local para que le dictara auto de formal prisión, además de presionarlo para que le suspendiera sus derechos políticos, haciendo caso omiso de un amparo que le concedió la justicia federal.

Apenas esta semana, Orozco Sandoval dijo que su principal detractor es el mandatario panista, y recordó que Reynoso Femat tiene una amistad con el candidato priista, Carlos Lozano de la Torre, a quien Orozco venció en las elecciones de 2004 para la alcaldía.

Acusó a ambos de unirse para sacarlo de la carrera política.

"No les guardo rencor, yo lo manifiesto para que la sociedad lo conozca, quien se ha obsesionado en que no participe en la campaña es el ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, que en una gran alianza con Carlos Lozano buscan que no me registre y que gané él para que ambos sigan haciendo una gran riqueza", manifiesta.

"Ellos buscan sólo su beneficio, y como muestra, la fortuna que han hecho en el servicio público, que es lo que me diferencia de ellos", asevera.

Al dejar la administración municipal, Orozco Sandoval continúo apareciendo públicamente, porque inició la asociación civil "Causa Común", y mediante visitas a colonias y comunidades se mantiene cerca de la gente.

Pero su nombre también aparece todos los días en los medios de comunicación por la críticas de la oposición y la férrea defensa de su grupo, pese a que su vida ha sido difícil por la presión de los asuntos legales.

Orozco Sandoval dice que no se arrepiente de haber comprado el citado terreno en una zona popular de Aguascalientes.

"No estoy arrepentido de nada, he cometido errores, pero no he cometido delitos; tomé una decisión y así fue, jamás hubo intención de dañar a la sociedad", arremete.

A sus 43 años de edad, Orozco Sandoval es padre de dos hijos, de 12 y nueve años de edad, y está casado con Yolanda Ramírez de Orozco, quien se dedica al hogar.

El aspirante a la gubernatura, al no poder realizar campaña legalmente, pues no es candidato, se dedica todos los días a recorrer diferentes puntos del estado para escuchar a la gente y estar cerca de ellos.

En este momento, cuando sus contrincantes ya iniciaron campaña y todavía no se resuelve si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dará la oportunidad de registrarse como candidato, "MOS2 dice estar seguro de algo:

"Estoy convencido de que seré gobernador y sé que haremos un gran trabajo con la sociedad; se tiene que dar un cambio de actitud; sé que voy a dar los primeros pasos como un nuevo funcionario, un nuevo esquema de gobierno", concluye.

Tribunal Electoral exonera a Vizcarra.

Noticia:


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró de sanción alguna por presuntos actos anticipados de campaña al candidato del PRI a la gubernatura en Sonora, Jesús Vizcarra Calderón.

Mientras que en el caso de su similar en Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, los magistrados del TEPJF ordenaron al Tribunal Electoral veracruzano emitir una nueva resolución donde se defina si incurrió o no en actos anticipados de campaña en esa entidad.

Durante su sesión pública de hoy, los magistrados del Tribunal Electoral federal resolvieron que Vizcarra Calderón no incurrió en actos anticipados de campaña al acudir a un evento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en esa entidad.

Lo anterior, al ratificar la decisión del Tribunal Electoral estatal de considerar infundada la queja presentada por el PRD contra el ex alcalde de Culiacán y en la que se denuncia su asistencia el pasado 6 de marzo a un evento del SNTE.

Y es que de acuerdo con el partido del sol azteca, el abanderado priista al asistir al referido evento incurrió en actos anticipados de campaña.

Sin embargo, los magistrados señalaron que su asistencia era insuficiente para considerar que realizó actos anticipados de campaña.

"En autos no se advierte que hubiera realizado alguna manifestación o actividad, cuya finalidad fuera a obtener un mejor posicionamiento en su pretensión de ser candidato a la gubernatura", señalaron.

Los magistrados de la Sala Superior también ordenaron al Tribunal Electoral de Veracruz emitir una nueva resolución sobre la presunta realización de actos anticipados de campaña del candidato a la gubernatura en esa entidad, el priista Javier Duarte de Ochoa.

En su sesión pública los magistrados dieron un plazo de 72 horas, una vez notificado, al órgano jurídico electoral local para que emita una nueva resolución la cual fundamente y motive.

Lo anterior, al encontrar que el Tribunal Electoral de Veracruz avaló desechar la queja que presentó el PAN contra el priista sin fundamentarla correctamente y sin tomar en cuenta varios agravios señalados por el blanquiazul.

Xóchitl Gálvez ratifica registro por Hidalgo.

Noticia:


Acompañada por unas mil personas y con la ausencia de dirigentes nacionales y de los estatales del PT y Convergencia, la candidata de la alianza "Hidalgo nos Une", Xóchitl Gálvez Ruiz, acudió ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para ratificar su registro que por la mañana realizó el represente de la coalición Ricardo Gómez.

A medio día, el dirigente del PT, Mariano Torres, había asegurado que acatarían de manera institucional la determinación de la dirigencia nacional de abandonar la coalición, sin embargo, durante el mitin de apoyo a Gálvez los militantes petistas estuvieron presentes.

Al respecto, la candidata de la alianza afirmó que aún no hay una notificación oficial y por lo tanto deberán de esperar.

Previo al discurso de Gálvez, un grupo de indígenas ñhañhus realizó un ritual de "bendición" para evitar envidias durante la campaña que se realizará a partir del día 12.

Ante sus seguidores la candidata aliancista puso énfasis en señalar que no deben de hacer caso a lo que llamó "encuestas amañadas", que la ponen dos a uno.

Agregó que la alianza "Hidalgo nos Une", realizará la verdadera encuesta que es el proceso electoral en donde se conocerá el apoyo a su propuesta.

PAN busca una mayor rendición de cuentas.

Noticia:


La diputada panista Lía Limón presentó reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF, para que todos los fideicomisos estén obligados a atender las solicitudes de información sobre el uso de los recursos públicos que reciben, ya que en este año obtuvieron un presupuesto de 2 mil 544 millones de pesos.

Señaló que existe el riesgo de desvíos de recursos o un manejo discrecional de los mismos, por eso recomendó a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (INFO-DF) que hagan un pronunciamiento sobre el tema.

“Me preocupa que el tema de la transparencia no esté en la agenda del gobierno capitalino y de la Asamblea Legislativa. No se vale usar el secreto bancario o de los fideicomisos para ocultar información, ya que es una manera para cometer actos de corrupción”, destacó.

La legisladora mencionó que durante la actual administración local se han creado más fideicomisos, en comparación con la pasada gestión de Manuel López Obrador.

En el gobierno del DF existen 16 fideicomisos, cuyo presupuesto suma 2 mil 544 millones de pesos, la mitad de lo que recibió la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en nueve años.

Destacó, por ejemplo, que el Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal recibe la cantidad de 206 millones de pesos, cifra tres veces mayor a la que obtuvo la Secretaría de Turismo para este año, que consistió en 59 millones de pesos.

Críticas por la Supervía, sin eco.

Noticia:


Vecinos y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron por la cancelación del proyecto de la Supervía Sur-Poniente, que conectará Santa Fe con Periférico, por considerar que tendrá un impacto negativo en lo social, ambiental y de vialidad por las colonias que atraviesa esta autopista.

Este fue uno de los resolutivos a los que llegaron vecinos de las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón que acudieron al primer foro de obra pública: La Construcción de la Supervía, que convocaron los perredistas.

En tanto, ayer el secretario de Obras, Fernando Aboitiz, dio a conocer un nuevo corte sobre el avance de la adquisición de predios en la colonia Malinche. Dijo que hasta ayer ya se tenía 40%, y que la construcción de la Supervía es una decisión tomada.

Reiteró que las negociaciones para el pago de las indemnizaciones va por buen camino, particularmente, con aquellos que son directamente afectados.

En los resolutivos, leídos por la diputada federal Leticia Quijada, se pide a las autoridades capitalinas que retiren de las calles de la colonia Malinche a los policías que han llegado a la zona. Esto a decir de los vecinos, provoca intimidación sobre todo por la posibilidad de que puedan ser desalojados de los inmuebles que expropió el gobierno del DF.

Junio, plazo para desalojar

En este tema Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental del DF, aseguró que el plazo para que las personas desalojen los predios es hasta el próximo 30 de junio.

En el foro, Leticia Quesada y Alejandro Sánchez Camacho, voceros del grupo parlamentario del PRD en la Cámra de Diputados y Asamblea Legislativa del Distrito Federal, acordaron que darán apoyo y seguimiento a las acciones jurídicas que han emprendido los vecinos en contra de la vialidad de peaje.

En el evento participaron especialistas en movilidad urbana y ambiental. Estuvo el doctor Luis Zambrano González, investigador del Instito de Biología de la UNAM, quien expuso que con la construcción de nuevas vías de comunicación en zonas verdes tiene costos elevados como son los problemas para captar el agua de lluvia en barrancas.

Al evento fueron invitados los secretarios de Obras y Finanzas para debatir sobre el proyecto. Sin embargo no llegaron. En el caso de la Secretaría de Finanzas, los organizadores explicaron que llegó un representante pero que no se quedó al pánel.

Luis Miguel Cano, abogado que interpuso el amparo contra la Supervía explicó que ayer se ingresó un recurso de revisión para que el juez les otorgue una suspensión en contra de la obra. Indicó que con este acto se podría evitar el desalojo de las viviendas que es lo que más angustia por el momento a los afectados.

Reiteró que el juicio de amparo que promovieron fue admitido y que de las 650 personas que originalmente se sumaron, sólo 350 lograron subsanar las observaciones del juez. Dijo que entre estos se encuentran personas a quienes se les expropió.

Vagoneros condicionan ocupación de locales

Noticia:


Luego de dos años de negociaciones con un grupo de “vagoneros” del Metro y bajo ciertas condiciones de cumplimiento, el gobierno capitalino entregó los primeros locales comerciales y tarimas a unos 150 vendedores, incluyendo a un grupo de invidentes, de los poco más de 4 mil que a diario ofrecen sus productos en toda la red.

En la estación Hidalgo, de las líneas 2 y 3, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, dijo que es un “primer paso” para la regularización de este fenómeno y aseguró que en los próximos siete meses se acabará con los vendedores informales del Metro.

Sin embargo, los “nuevos cooperativistas” condicionaron a los directivos de que si no cumplen con sacar a los demás vendedores, dejarán los locales que les dieron y regresarán a los vagones.

Ayer en una ceremonia se entregaron 120 tarimas —una especie de banco y mesa— para los invidentes y 320 locales para los demás trabajadores que ya formaron o están en proceso de conformarse en sociedades cooperativas.

El acto oficial se llevó a cabo en uno de los pasillo de la estación Hidalgo, donde hay 29 locales, pero sólo funcionó uno, con la venta de cuatro triángulos de Boing por 10 pesos.

Ponen condiciones

Juan Madariaga, presidente de la cooperativa Compromiso y Cooperación Social, formada por 25 “ex vagoneros”, dijo que es la primera vez en 40 años “que las autoridades nos reconocen”.

El dirigente aclaró que existe el compromiso de realizar las adecuaciones del programa conforme se vayan detectando las necesidades del mismo.

Ariel Ortega, líder de “vagoneros” invidentes, celebró que con este programa ya no estarán en riesgo de sufrir accidentes, incluso mortales, por pasar de un vagón a otro o acercarse en el andén. Dijo que el año pasado cuatro vendendores murieron por esta causa.

Sin embargo, señaló que el programa necesita ajustes y pidió apoyo físico y económico para acondicionar áreas musicales y “zonas de masaje” donde los agremiados ejerzan estas actividades.

Marisela Nava, “vagonera” invidente desde hace cinco años, confió en que con esta modalidad pueda seguir obteniendo aunque sea 300 de los 500 pesos que ganaba al día vendiendo discos de música “piratas”, para seguir manteniendo a sus dos hijas.

Reforzarán operativos

Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aseguró que del total de “vagoneros”, unos 2 mil 500 no han tenido acercamiento con las autoridades para entrar en el programa, pero confió en que con este primer paso, entren en diálogo con ellos.

Sin embargo, adelantó que a partir de junio entrarán en funcionamiento 200 integrantes de la “policía de tren” para reforzar los operativos en contra de los “vagoneros” y, al mismo tiempo, disuadir la delincuencia entre los pasajeros.

Benito Mirón, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, dijo que 109 “vagoneros” ya tomaron los cursos de capacitación para la formación de cooperativas, en las que participarán cinco personas por cada una para incorporarse a la venta formal en el Metro.

Cárcel, a quien instale espectaculares ilegales.

Noticia:


Todo aquel que instale un anuncio espectacular en la ciudad de México sin permiso de las autoridades tendrá una pena de cárcel, según la nueva Ley de Desarrollo Urbano que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, explicó que se elevó a delito la colocación de un anuncio autosoportado sin licencia, también el permitir que ocurra dentro de la propiedad privada, y se extiende a quienes podan árboles para que los anuncios sean visibles.

“Se castigará con cárcel a todos los responsables tanto al publicista, al propietario del inmueble donde se esté colocando y hasta la empresa contratada para hacerlo y a quien pode los árboles para que los espectaculares se vean”, dijo.

Leal indicó que el objetivo es sancionar la corresponsabilidad de quienes participan en la colocación de anuncios espectaculares sin permiso.

De acuerdo con el dictamen aprobado por diputados locales las penas de prisión irían desde los tres meses a los seis años, dependiendo de la gravedad de la falta.

EL UNIVERSAL publicó hace un año que los propietarios de los inmuebles donde se instala una estructura publicitaria obtienen, dependiendo la avenida, entre 4 mil y 40 mil pesos mensuales de renta.

“Hay un circuito claro, la empresa y publicista colocan en propiedad privada y el propietario o administrador del inmueble asume, en la práctica, la defensa de ese negocio irregular. Cuando llega la autoridad para retirar el anuncio, se opone y como es propiedad privada se ven en dificultades para poder retirarlo y se tiene que acudir a la policía”, expuso Jonathan Mostacero, director de Asuntos Jurídicos de Seduvi.

De acuerdo con un censo de la dependencia capitalina, en el DF hay 6 mil 400 anuncios espectaculares, de los cuales la mitad carecen de permiso.

Leal comentó que se decidió endurecer las penas porque “ha habido un abuso de los anunciantes” y las sanciones vigentes son laxas. Actualmente las multas van de los 65 mil a 85 mil pesos por instalar un espectacular sin permiso.

“Han proliferado una gran cantidad de anuncios fuera de la norma, de la Ley, sobre todo, las mantas y las vallas que han estado contaminando de forma perversa la imagen urbana de la ciudad”, detalló.

El secretario explicó que los años de prisión así como las sanciones serán determinados en la elaboración del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano, para lo cual primero deberá publicarse la nueva Ley en la Gaceta Oficial del DF.

De acuerdo con el dictamen de la Ley de Desarrollo Urbano, aprobada en comisiones, se incluyó el Título Noveno que habla De los Delitos Contra el Ambiente, con cuatro artículos, y ahí se establece pena de cárcel de tres a seis años a quien ejecute o coadyuve en la instalación o modificación de un anuncio autosoportado.

Legisladores piden a FCH actuar contra marea negra.

Noticia:


El Congreso de la Unión exhortó al gobierno federal a desarrollar un plan de acción que garantice el menor daño a las costas mexicanas por el hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el golfo de México, propiedad de British Petroleum.

En un punto de acuerdo, aprobado de urgente y obvia resolución, los legisladores llamaron al Ejecutivo a iniciar gestiones de colaboración con el gobierno de Estados Unidos para mitigar las afectaciones a los litorales mexicanos por la catástrofe.

A petición de los diputados del PAN, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá entregar al Legislativo un informe “detallado” sobre las acciones que instrumentará la dependencia para evitar que el derrame afecte zonas ecológicas en el territorio nacional.

Los legisladores llamaron también al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, a incrementar las medidas de seguridad en las plataformas que opera y evitar así accidentes de esta magnitud.

El pasado 22 de abril se hundió esta plataforma, explotada por la compañía British Petroleum. Según los cálculos, al 3 de mayo de 2010 se derramaron por lo menos 6 millones de litros de crudo al mar, lo que representa 5 mil barriles diarios, según la petrolera.

La Semarnat declaró alerta por el derrame y anunció un plan para evitar que la capa de crudo desemboque en costas mexicanas.

Sobre el tema, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, exhortó a la canciller Patricia Espinosa a establecer una línea de comunicación con el gobierno de Estados Unidos y con directivos de British Petroleum.

Dijo que “se trata de uno de los peores accidentes petroleros de la historia. Se estima que controlar la catástrofe ecológica derivada de la marea negra que amenaza la costa sur de EU puede demorar hasta tres meses”.

Recuerdan al Exxon Valdez

De acuerdo con el más reciente balance de las autoridades estadounidenses, la marea negra impactó los litorales de Lousiana, Misisipi, Alabama y Florida.

Los diputados argumentaron que el daño “es tan grande” que se calcula que en menos de dos meses podría alcanzar la magnitud del causado por el petrolero Exxon Valdez, en Alaska, en 1989.

“Como legisladores reconocemos la importancia de tomar medidas al respecto, pues nadie queda exento de resentir los efectos negativos que los ecosistemas marinos y terrestres sufrirán.

“Consideramos de vital importancia que el gobierno federal, a través de todas sus dependencias y entidades, realice las acciones necesarias para colaborar con Estados Unidos para detener y reducir el impacto”, explican los legisladores en el punto de acuerdo.

El PAN consideró necesario que el gobierno de Calderón actúe.

“México no debe quedar como espectador, pues aunque el derrame no fue en territorio nacional, debemos prever cualquier situación que pudiese afectar nuestros ecosistemas y la salud y bienestar de los mexicanos”.

Legisladores trazarán plan con SRE contra ley Arizona.

Noticia:


Legisladores se reunirán la próxima semana con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el fin de diseñar una estrategia conjunta de rechazo a la Ley antiinmigrante de Arizona, que incluye viajar a ese estado para conformar acciones de protesta en conjunto con la red consular.

Ayer, en la primera reunión formal de trabajo de la Comisión Permanente, los legisladores distribuyeron botones de rechazo a la referida legislación. El botón de color rojo, con la leyenda “NO SB1070”, fue portado por los legisladores en el pleno.

El vicecoordinador del PRD en el Senado de la República, Silvano Aureoles, informó que la próxima semana se reunirán con el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Julián Ventura Valero, con el fin de analizar las acciones a seguir.

Encuentro con ciudadanos

El legislador no descartó ir a Arizona y hacer patente con la red consular el rechazo a la ley.

“Hemos planteado también que de inmediato vayamos a Phoenix, Arizona, a un encuentro con todas las representaciones consulares. Esto está previsto para la semana que entra, allá habremos de reunirnos con las representaciones consulares, reunirnos con los líderes del movimiento migrante, con organizaciones de derechos humanos, con ciudadanos en general que tienen opinión en torno al tema y que lo han expresado”.

Destacó que la UNAM canceló el convenio de colaboración con la Universidad de Arizona.

“Yo creo que es una respuesta contundente, yo les planteaba la semana pasada que se requerían hechos más concretos, puntuales, no solamente los pronunciamientos o los llamados puntos de acuerdo, que esos son como llamados a misa, se requiere que pasemos a las acciones concretas”, dijo el legislador.

Aureoles dijo que otra acción será convocar a las autoridades mexicanas de la frontera para saber cuál es el impacto que va a tener en sus respectivas entidades la ley. “Junto con ello vamos a implementar otras acciones que tienen que ver con resistencia”.

Se unirán para protestar

Explicó que buscan que la comisión de legisladores sea plural, con el fin de que tenga el peso necesario para manifestarse como Congreso de la Unión, “y poder escuchar a nuestros cónsules allá de todo Estados Unidos, que se convoque al cuerpo consular en el estado de Arizona”.

El senador perredista dijo que no está todavía definido un posible encuentro con la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se dijo de acuerdo en realizar las protestas. Indicó que buscan también que los legisladores de Estados Unidos tomen conciencia en torno a la magnitud del problema.

Violencia deforma tejido social.

Noticia:


Con el estruendo llegó el silencio. También la muerte. La bala tuvo un efecto inmediato. El cuerpo de Rubén Villanueva Medina, de 47 años, se desplomó sobre el pasillo del camión de pasajeros. No seguir las indicaciones de los asaltantes lo puso en la mira. Un disparo canceló su viaje el 15 de mayo de 2009. La mano que accionó el gatillo tenía 24 años y varios asaltos en su biografía. Al asesino de Rubén —recuerdan testigos— lo acompañaban seis u ocho jóvenes más; el menor tenía 12 años, según las investigaciones de la policía. Dos de ellos, por lo menos, llevaban una pistola en sus manos.

En unos días se cumplirá un año del asesinato de Rubén. Este hombre de piel morena y cuerpo atlético trabajaba en la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi). Quién iba a decir que moriría en un transporte público. También era un viejo conocido entre los corredores que todos los días acuden a la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca, en el Distrito Federal. En ese mismo lugar, su esposa, Leticia González Aguirre recuerda cómo una bala le cambió la vida: “No sólo mataron a mi esposo, sino a toda una familia. Desde ese día, todos estamos muy mal. No hay paz en la casa. Todos mis hijos andan por su lado, algo que no sucedía antes. Estamos desubicados”.

Rubén y su familia son una muestra de las miles de víctimas que está dejando la violencia en México y que coloca al país entre las 15 naciones con más homicidios por armas de fuego, según la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA).

Hay otras cifras que ayudan a dar una dimensión de la violencia armada en México. En 2009, la Cruz Roja atendió a 15 mil 519 personas por herida de bala.

Datos del propio gobierno federal señalan que de 2006 a la fecha, 22 mil personas han muerto por la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Mientras que el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi) reporta que de 2000 a 2007 hubo 41 mil 765 homicidios por arma de fuego.

Refiere que 74% de esas muertes se registraron en sólo 10 entidades: estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Baja California y Puebla.

La violencia armada no sólo termina con historias como la de Rubén, cambia el rumbo de familias completas. Por ejemplo, sus hijos dejaron la escuela; tres estudiaban la preparatoria. Ahora luchan contra la depresión y tratan de sortear las dificultades económicas.

Los costos de la violencia

La pistola que mató a Rubén es una de las 15 millones de armas ilegales que circulan en México, de acuerdo con estimaciones de organizaciones civiles. La proliferación de artefactos en un país “desincentiva la inversión extranjera y afecta las prospectivas de desarrollo económico”, advierte IANSA.

El economista Jorge A. Restrepo, investigador asociado del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos de Colombia, ha realizado varias estudios sobre el tema.

Sus análisis muestran que la violencia armada impone “altísimos” costos sobre el sistema de salud, de administración de justicia y, en general, “rompe los lazos para construir una sociedad”.

Documentó que, por lo menos en Colombia, la atención de una persona herida por arma de fuego cuesta cerca de 8 mil dólares al sistema de salud.

En la “Comparación internacional sobre el impacto social del uso de armas de fuego”, Alejandro Moreno, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, apunta que en Estados Unidos el costo anual de la atención médica por discapacidad prematura, muertes y lesiones por armas de fuego es de 100 mil millones de dólares, mientras que en Canadá es de 4 mil 700 millones de dólares.

Por otra parte, generalmente cuando la familia es víctima de violencia armada se queda sin uno de los sostenes del hogar, “por lo que hay una pérdida importante de bienestar de esa familia”.

En Colombia, la violencia armada hace que el país pierda 2% de su Producto Interno Bruto (PIB). “En México el impacto podría ser mayor, por el tamaño del país”, estima el economista.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que la violencia armada cuesta a los países de América Latina cerca del 15% de su PIB.

En agosto de 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundió el documento “Promoción del desarrollo mediante la reducción y la prevención de la violencia armada” y señala que, además de destruir vidas, daña la infraestructura y los bienes, limita la prestación de servicios públicos, perjudica las inversiones en capital humano, social y económico y genera gastos improductivos en servicios de seguridad.

Cuando está asociada con actividades delictivas de gran escala mina las instituciones del Estado, siembra miedo e inseguridad y crea un clima de impunidad, refiere el documento de la ONU.

Movilidad social

La violencia armada también tiene impacto directo en el tejido social, el disfrute de derechos, la movilidad y la asociación, resalta Ana Yancy Espinoza, de la Fundación Arias para la Paz de Costa Rica. La organización forma parte de las cerca de 600 agrupaciones civiles que existen en el mundo y que trabajan para combatir este tipo de violencia.

Según sus datos, entre 80% y 85% de las víctimas por violencia armada en Latinoamérica son hombres de entre 14 y 29 años. “Estamos terminando con el bono demográfico de nuestros países... Estamos perdiendo dos generaciones”.

En México, la Red por los Derechos de la Infancia busca combatir la violencia. Tiene motivos fuertes para hacerlo. En lo que va de 2010, ha contabilizado la muerte de más de 90 niños, niñas y adolescentes a manos de organizaciones criminales o del propio Ejército.

“Se calcula que este año ha muerto, en promedio, un niño o niña por día como consecuencia de armas de fuego o hechos violentos”, se destaca en el balance que realizó el 30 de abril, sobre los derechos de la infancia en México.

Juan Martínez Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia, señala que en el contexto de violencia armada que vive el país, “no sólo están muriendo los niños, sino que hasta en sus juegos prefieren los juguetes bélicos”. Ante esta situación, la Red impulsa la campaña “Desarma la violencia”, cuyo propósito es lograr, a nivel legislativo, una mayor restricción para la posesión, portación y empleo de las armas, “porque los niños son víctimas de la violencia armada no sólo porque mueren asesinados, sino cambian su estilo de vida”.

Chihuahua tiene el índice más alto de adolescentes asesinados con armas de fuego. Le siguen Michoacán y el estado de México. Eso ocurre —asegura Martínez— por la disponibilidad de armas, por la cultura de la violencia que se ha generado y que se está normalizando.

Responsabilidad olvidada

La Red por los Derechos de la Infancia es la única instancia que tiene en pie una campaña en contra del uso de las armas, aunque las mismas leyes mexicanas señalan que los gobiernos federal, estatales y municipales deberían hacerlo.

De acuerdo con el Artículo 5 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el “Ejecutivo federal, los gobiernos de los estados, del DF y los ayuntamientos realizarán campañas educativas permanentes que induzcan a reducir la posesión, la portación y el uso de armas de cualquier tipo”. El reglamento de esta ley especifica que la “planeación de esta actividad a nivel nacional estará a cargo de la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las de Gobernación y de la Defensa Nacional”.

Para Ana Yancy Espinoza, de la Fundación Arias para la Paz de Costa Rica, ante la ausencia de campañas oficiales, la sociedad civil tiene que tomar la batuta e impulsar acciones en contra del uso de armas. Sobre todo porque, señala, esta violencia armada “nos está dejando sin hijos, sin hermanos, sin padres”.

Los cinco hijos de Rubén Villanueva lo saben. El disparo que mató a su padre aquel 15 de mayo de 2009 les dejó también una cicatriz. Leticia González, su compañera durante 25 años, lamenta: “Ese día mataron a toda mi familia”.

Acusan a recicladora de dañar salud en Apaxco.

Noticia:


La población de la comunidad Apaxco-Atotonilco, ubicada entre el estado de México e Hidalgo, presenta afectaciones en el sistema nervioso, así como la proliferación de cánceres y abortos espontáneos producto de la elevada presencia de sustancias tóxicas liberadas al ambiente por la empresa Ecoltec, denunciaron organizaciones ecológicas como Greenpeace y especialistas de la salud.

Explicaron, además, que la exposición de la gente a los contaminantes de esta empresa —subsidiaria de la cementera Holcim-Apasco— ha traído como consecuencia un incremento en nacimientos con diversas malformaciones genéticas.

Pero Ecoltec rechazó los señalamientos que la vinculan “explícita o implícitamente” con las afectaciones a la salud de los pobladores, e informó que se encuentra abierta al diálogo con vecinos y autoridades “dentro del marco del respeto a ley y al estado de derecho”.

En una carta, la empresa se comprometió a establecer un comité comunitario que, conjuntamente con personal de Ecoltec, mantenga comunicación y diálogo “para resolver y atender todas aquellas inquietudes, dudas y propuestas que nuestros vecinos pudieran tener”.

Trabajos con residuos “peligrosos”

Organizaciones sociales denunciaron que Ecoltec recicla residuos “peligrosos”, como llantas, para producir combustibles alternos que las cementeras de la región utilizan en lugar de gas o combustibles fósiles en sus procesos de producción.

El empleo de estos sustitutos proporcionados por Ecoltec, dijeron, genera Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) que se acumulan en la cadena alimenticia y se desplazan a grandes distancias.

En febrero pasado, EL UNIVERSAL publicó que la región que va de Tula, Hidalgo, hasta Apaxco, estado de México, concentra diversas industrias, incluyendo una refinería de Pemex, una termoeléctrica, algunas cementeras y caleras.

Sólo en el municipio de Apaxco, según su Plan de Desarrollo Urbano, hay 38 fuentes fijas de contaminación del aire.

Sobre el tema, Benjamín Ruiz Loyola, investigador de la Facultad de Química de la UNAM, explicó en ese entonces que la exposición a concentraciones muy altas y en forma prolongada al acrilato de metilo puede causar problemas en la sangre, pulmones, riñones y tracto respiratorio.

Exposición constante

A solicitud del grupo ambientalista Pro-Salud Apaxco-Atotonilco, el Centro de Diagnóstico y Alternativas para Afectados por Tóxicos (CEDAAT) realizó una serie de estudios y encuestas entre los habitantes de la comunidad para medir el impacto de las emanaciones del complejo.

En los resultados preliminares, presentados ayer en la Facultad de Medicina de la UNAM, se detalló que la comunidad ha estado expuesta de manera “crónica” a una mezcla compleja de contaminantes.

Los investigadores informaron que 11 localidades (cuatro de Hidalgo y siete del estado de México), que suman aproximadamente 30 mil habitantes en un área de 4 kilómetros, han sido impactadas por estas sustancias tóxicas.

Uno de los estudios se basó en determinar la expansión geográfica de los afectados por un accidente ocurrido en la empresa el 5 de mayo de 2009. La propia compañía reconoció que registró una fuga de acrilato de metilo.

Al día siguiente los pobladores cerraron los accesos a la empresa. El bloqueo cumplió ayer un año.

El acrilato de metilo, detallaron las organizaciones, fue causante de intoxicaciones agudas en la región, donde se presentaron cuadros de dolor de cabeza, irritación en ojos y garganta y desmayos.

Agregaron que, según datos aportados por encuestas realizadas a 305 pacientes de la localidad, 86% presentó cuadros de intoxicación aguda.

El CEDAAT detalló que de la población revisada tiene registros de que los casos de pérdida de conocimiento afectaron principalmente a niños, ancianos y mujeres embarazadas. Explicaron que en tres de ocho casos se registraron abortos.

Daños en la memoria

CEDAAT, Pro-Salud Apaxco-Atotonilco, Greenpeace México y el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas, apoyados por médicos y sicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicaron que tienen registros que muestran que las sustancias tóxicas en el ambiente de Apaxco-Atotonilco han limitado el desarrollo intelectual de los niños.

Informaron que se aplicó un estudió médico-sicológico a 35 escolares con edad promedio de 9 años.

Los resultados revelaron que 100% presentó afectaciones en la memoria. Además, en el rango para medir la atención, 46% demostró tener alguna afección.

Petróleo en Malvinas revive vieja disputa.

Noticia:


El anuncio de hallazgo de petróleo en las islas Malvinas, por parte de una empresa británica, produjo protestas de Argentina, que reclama la soberanía sobre el territorio.

La petrolera Rockhopper Exploration informó que encontró crudo en la cuenca norte, en lo que es el primer hallazgo del controvertido programa de exploración en el archipiélago.

Analistas coincidieron en que el hallazgo es muy positivo, pero advirtieron que falta más información acerca de la calidad de las reservas de crudo.

“Si la empresa consigue probar que las reservas son de buena calidad, estaremos ante un descubrimiento de un par de millones de barriles. Es muy significativo”, comentó el analista Richard Rose, de Oriel Securities.

El gobierno argentino de Cristina Kirchner denunció ayer los intentos de Gran Bretaña para adueñarse “de manera ilegal” de recursos naturales.

La cancillería explicó en un comunicado su rechazo “de la manera más enérgica al intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables, propiedad del pueblo argentino”.

Advirtió a las autoridades británicas, “que autorizan dicha exploración”, y a la empresa involucrada “en estas actividades ilegales”, que Argentina “continuará denunciando en todos los foros internacionales” estas acciones.

La marea negra llega a isla de Louisiana.

Noticia:


La mancha de petróleo del golfo de México llegó ayer por primera vez a la costa del estado de Louisiana al teñir las aguas del extremo sur de las islas Chandeleur, según el Comando Unificado, la coalición que agrupa a la Guardia Costera, British Petroleum (BP) y las autoridades federales y estatales que trabajan para frenar el derrame.

“Esta es la primera confirmación que ha recibido el Comando Unificado de que el petróleo ha tocado la costa” , dijo el suboficial de la Guardia Costera Connie Terrell en declaraciones a los medios. David Mosley, otro portavoz de la Guardia Costera, afirmó que se trata de una capa fina y añadió que el manto grueso de crudo está a unos 16 kilómetros de la costa.

La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Nidos sostiene que el petróleo podría llegar a las costas de Alabama y Florida en dos o tres días.

Por lo demás, BP inició ayer los preparativos para colocar una enorme caja de acero y cemento encima de las fugas del oleoducto que escupe unos 800 mil litros diarios de petróleo al mar en la zona del golfo de México.

La caja tiene una tubería en la parte superior, a través de la que se bombearía el petróleo hacia un barco en la superficie, con capacidad para acumular hasta 128 mil de barriles de crudo (20.4 millones de litros).

De funcionar el sistema, la caja podría recolectar hasta 85% del vertido tóxico, según BP.

La estructura rectangular blanca, de algo más de doce metros de altura, se instalará a mil 500 metros de profundidad con la ayuda de una grúa y un robot submarino dirigido mediante control remoto.

La caja contenedora llegó ayer a la zona tras una lenta travesía que arrancó la pasada noche en las costas de Louisiana y terminó ayer por la mañana a 80 kilómetros en alta mar, en el lugar donde se encontraba la plataforma operada por BP que se hundió el 22 de abril, tras la explosión registrada dos días antes.

En este contexto, ayer la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió en una visita a Biloxi, Mississippi, que el derrame de crudo en el golfo de México puede convertirse en un desastre ecológico sin precedentes.

“También hay la posibilidad de que sea un poco menor”, dijo la funcionaria.

Napolitano se unió ayer al secretario de Comercio, Gary Locke, el gobernador de Mississippi, Haley Barbour y otros oficiales estatales y federales en rueda de prensa en la Base Aérea de Keesler en Biloxi para revisar la repuesta del gobierno ante la emergencia en el golfo. Napolitano dijo que no cree que el derrame será controlado pronto.

Europa discute plan de rescate griego.

Noticia:


Los jefes de Estado y Gobierno de la zona del euro celebran esta noche una reunión extraordinaria en Bruselas con la que pretenden disipar las persistentes dudas sobre la viabilidad del plan de ayuda financiera a Grecia y la capacidad de Europa para evitar un contagio de la crisis.

La cumbre consistirá en una cena de los líderes de los 16 países del euro, que fue convocada por el presidente Herman Van Rompuy el mismo día en que los ministros del Eurogrupo se pusieron de acuerdo sobre la concesión de un inédito paquete de préstamos bilaterales a Grecia por valor de 80 mil millones de euros en tres años.

El anuncio del rescate, en el que también participará el Fondo Monetario Internacional (FMI) con 30 mil millones de euros, no ha traído la calma a los mercados de valores y de deuda, ni ha detenido la depreciación de la moneda única europea en los últimos días.

Muchas dudas siguen asaltando a los inversores: que Grecia sea capaz de aplicar a rajatabla el severísimo plan de austeridad; que el dinero ofrecido por la Eurozona y el FMI sea suficiente; que el desembolso pueda sufrir algún bloqueo a nivel nacional; y que los gobiernos de la zona sean capaces de prevenir el contagio a otros países periféricos como Portugal, Irlanda o España.

La propia supervivencia de la unión monetaria europea ha llegado a ser puesta en duda por algunos comentaristas.

En este ambiente, Van Rompuy ha convocado a los socios del euro para "hacer balance de los procedimientos parlamentarios" de autorización de los préstamos nacionales "con vistas a cerrar el conjunto del proceso".
.
De momento, Eslovaquia es el único de los Dieciséis donde el trámite nacional de aprobación de préstamo ha tropezado.

El Parlamento alemán votará hoy por su parte la ley que autoriza la concesión del préstamo con garantía estatal.

Van Rompuy también quiere que los líderes examinen "las lecciones que se derivan para la zona euro".

La presión empieza a hacerse irresistible en favor de un endurecimiento de las reglas de disciplina fiscal, de un mayor control y vigilancia por parte de Bruselas sobre las estadísticas y los presupuestos nacionales, y del establecimiento de un mecanismo permanente que permita cortar a tiempo las crisis de pagos.

Por otra parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron ayer que se rompa el casi monopolio que ejercen las agencias de calificación de riesgos, cuyas evaluaciones echan a menudo leña al fuego de la especulación y alimentan el nerviosismo.

Van Rompuy confía en que una vez que los mercados se den cuenta de la amplitud del apoyo a Grecia cesen los movimientos "totalmente irracionales" que ha habido en los últimos días contra otros países de la zona euro, como España o Portugal, víctimas de "rumores infundados".

Papa tratará casos de pederastia con obispos.

Noticia:


Benedicto XVI recibió hoy a dos obispos belgas, que están en el Vaticano para la quinquenal visita "ad limina apostolorum" y mañana se reunirá con todos los prelados de ese país, a los que se espera dirija un discurso en el que trate el problema de los curas pederastas.

Los obispos belgas están en el Vaticano desde el lunes pasado para participar en la visita que todos los prelados del mundo están obligados a realizar al Pontífice cada cinco años, para informar de la situación de sus diócesis, perspectivas de futuro, etc.

Este viernes recibió, según informó el Vaticano, a Lucas Van Looy, obispo de Gante, y a Koen Vanhoutte, administrador diocesano de Brujas, actualmente vacante después de que el Papa destituyera el pasado 23 de abril a su titular, el obispo Roger Vangheluwe, de 74 años, por pederasta.

En un principio se esperaba que este viernes recibiera a los siete miembros de la Conferencia Episcopal Belgas juntos y les dirigiera unas palabras, pero, según fuentes vaticanas, debidos al intenso programa de esta jornada, lo hará mañana.

Aunque la visita de los prelados se enmarca en la tradicional "ad limina apostolorum" y ya estaba fijada, el caso del obispo de Brujas Vangheluwe -que reconoció recientemente haber abusado de un joven cuando era sacerdote y durante "un cierto tiempo"- le ha dado un giro y todas las miradas están puestas en las palabras que el Papa les diga mañana.

El arzobispo de Malinas-Bruselas y jefe de los obispos belgas, Andre Joseph Leonard, afirmó en la víspera de esta reunión al diario vaticano L`Osservatore Romano que los casos de pederastia "son motivo de gran sufrimiento" y de "inquietud".

Leonard aseguró que la Iglesia belga ha adoptado diferentes medidas para acabar con estos casos y ha pedido a las víctimas que los denuncien ante la magistratura, "una medida que ha sido muy bien acogida".

Otras medidas son una formación más profunda de los sacerdotes y seminaristas, "comenzando con discernir" si los aspirantes son idóneos para el sacerdocio.

Leonard contó que desde hace 13 años la Conferencia Episcopal Belga tiene una comisión para que se dirijan a ella todos los que quieran denunciar un comportamiento ilícito o de abuso.

Además del escándalo de Vangheluwe, a finales de abril, un diario belga publicó la denuncia de un hombre que asegura que cuando tenía 15 años, en la década de los años 80, fue violado por un sacerdote de la diócesis de Namur y que el actual jefe de la Iglesia Católica belga, Leonard, que en aquella época era obispo de Namur, lo encubrió. El caso está desde 2006 en los tribunales.

Además de los casos de pederastia, se espera que el Papa haga referencia también a temas de bioética, eutanasia, diálogo interreligioso, descenso de vocaciones religiosas y del número de católicos en el país.

Bélgica es el segundo país europeo que ha aprobado una ley para la eutanasia.

EU rastrea financiamiento a Faisal Shahzad

Noticia:


Los investigadores del fallido atentado con bomba en un vehículo en Times Square buscan a un correo de dinero que consideran ayudó a transferir efectivo del extranjero para financiar al sospechoso del ataque, dijo un funcionario policial.

Los investigadores tienen el nombre del correo, dijo el funcionario, quien habló a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado de la pesquisa sobre el presunto atacante, el paquistaní nacionalizado estadounidense Faisal Shahzad.

Por ahora se desconoce la cantidad de dinero posiblemente movida por el correo que, según los investigadores, ayudó a Shahzad a pagar la camioneta deportiva y los otros materiales utilizados para preparar el carro-bomba que el sábado pudo causar una enorme bola de fuego en la concurrida plaza de Times Square si hubiera estallado, indicó el funcionario.

Mientras, el grupo extremista Talibán paquistaní negó el jueves haber participado en el intento de ataque en Times Square, pero elogió al sospechoso por su ''trabajo valiente''.

Varios funcionarios policiales estadounidenses viajaron a Paquistán para interrogar a cuatro presuntos miembros de un grupo de extremistas, Jaish-e-Mohammad, con relación a posibles vínculos con Shahzad, quien está detenido y acusado de terrorismo y portación de armas.

La camioneta tenía una bomba rudimentaria de petardos, gasolina y propano que no llegó a estallar, aunque generó humo. Al descubrirla, las autoridades cerraron Times Square por varias horas de nerviosismo entre los turistas y los amantes del teatro en Broadway en una noche plena de actividad.

Las agencias policiales están en extrema alerta y revisan cualquier cosa sospechosa. El equipo antibombas fue convocado para que mirara un camión que olía mucho a gasolina, el cual estaba abandonado en el puente Robert F. Kennedy, pero no se halló nada peligroso en su interior.

Del mismo modo, un vuelo a Medio Oriente en la misma aerolínea que Shahzad abordó antes de ser arrestado el lunes fue obligado a regresar al aeropuerto cuando se detectó que el nombre de un pasajero era similar al de alguien en la lista gubernamental de personas que carecen de autorización para volar.

Shahzad -de 30 años, un ex analista de presupuestos que había estado viviendo en un apartamento de bajo alquiler en Bridgeport, Connecticut, desde que regresó de un viaje de cinco meses a Pakistán- se encuentra detenido y siendo interrogado por investigadores. Estos están tratando de rastrear sus movimientos en su país y si tiene vínculos con grupos terroristas extranjeros.

''Está cooperando'', dijo el comisionado policial Raymond Kelly, quien agregó que los investigadores desean hallar si ''lo que está diciendo es realmente la verdad''.

Las autoridades han estado investigando si Shahzad recibió dinero de grupos extremistas, incluyendo el Talibán paquistaní, que pareció adjudicarse la responsabilidad del atentado en tres videos durante el fin de semana, dijo un funcionario policial.

Sin embargo, el grupo revirtió el jueves esa posición. Un portavoz dijo que el Talibán paquistaní no tiene nada que ver con la bomba, pero agregó: ''Ese tipo de ataques son bienvenidos''.

''No tenemos relación con Faisal. Sin embargo, es nuestro hermano musulmán'', dijo Azam Tariq, un portavoz del Talibán en Paquistán vía telefónica desde un lugar no revelado. ''Nos sentimos orgullosos de Faisal. Hizo un trabajo valiente''.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que Shahzad continúa proporcionando información útil a las autoridades, y rechazó las nociones de que el hecho de que le hayan comunicado formalmente sus derechos, incluido el de guardar silencio, obstaculice a los investigadores. Shahzad enfrenta una posible cadena perpetua, señaló Holder.

''Seguiremos el rastro a varias pistas a medida que reunimos datos de inteligencia vinculados con este presunto ataque'', dijo Holder durante una audiencia de un subcomité presupuestal del Senado.

EU, bombardeado por cancerígenos: reporte.

Noticia:


Los estadounidenses están siendo “bombardeados” con químicos, gases y radiación que pueden causar cáncer y el gobierno federal debe hacer mucho más por protegerlos, afirmaron ayer asesores presidenciales expertos en cáncer.

Si bien la mayoría de los expertos cree que hasta dos tercios de los casos de cáncer se deben a ciertos hábitos como fumar, tener una mala alimentación y el sedentarismo, el panel de expertos dijo que muchos cánceres son causados por la contaminación, el radón del suelo y controles médicos con imágenes.

Algunos de los datos aportados por los asesores no están en disputa. Varios reportes auspiciados por el gobierno afirmaron que los controles por rayos X y tomografías computadas aumentaban el riesgo del cáncer. Por este motivo, la industria y grupos de médicos ya están trabajando para reducir las dosis otorgadas a los pacientes.

Desde hace décadas se sabe que el radón es una fuente de la enfermedad, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y los Institutos Nacionales de la Salud están estudiando los posibles efectos del bisfenal A o BPA, un ingrediente común del plástico. Pero otros puntos contenidos en el reporte cuentan con poco apoyo científico.

Por ejemplo, el panel dijo que, al conocerse tan poco acerca de los posibles riesgos de los celulares, la gente debería usar audífonos y hacer llamadas rápidas, aconsejaron los dos miembros del panel. “El panel quedó particularmente preocupado porque halló que la verdadera carga del cáncer inducido por el medio ambiente ha sido muy subestimada”, escribieron en el reporte, que está disponible enhttp://www.pcp.cancer.gov.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer dijo que el reporte minimizó los riesgos conocidos del cáncer, como tabaco, obesidad, el alcohol, las infecciones, las hormonas y la luz del sol.

Usuarios del Metro soportan los 55°C.

Noticia:


En los pasillos de las estaciones más concurridas del Metro —como en Hidalgo donde tienen correspondencia las líneas 2 y 3—, la temperatura en estos días de calor ha llegado hasta 55 grados centígrados, aseguró el director del Metro, Francisco Bojórquez.

Dijo que a diferencia de los pasillos, la temperatura promedio en los andenes es de 32 grados, mientras que dentro de los vagones es de 35.

Agregó que estos topes de calor se presentan entre las 16:30 y 19:00 horas del día, aunque en las “horas pico” se resienten más. Y explicó que en las estaciones de la línea 7 se presentan los grados máximos porque los túneles están a 30 metros de profundidad.

En entrevista, el funcionario explicó que entre las causas de estas altas temperaturas se cuenta la existencia de unos 80 locales de comida que utilizan hornos para su preparación.

Detalló que éstos se encuentran en estaciones como Hidalgo, Zócalo y Balderas. Dijo que los concesionarios deberán cambiar estos electrodomésticos o se les revocará el permiso correspondiente, ya que también suelen representar riesgos de protección civil.

Más centros de hidratación

Para combatir estas temperaturas por el bien del usuario, Francisco Bojórquez informó que este viernes se terminará la instalación de 30 centros de hidratación más en las distintas estaciones para completar los 50 anunciados, en días pasados, en colaboración con la Secretaría de Salud local.

En dichos centros se incluirán ventiladores con brisa o aspersores y la dotación de agua para beber. El funcionario agregó que desde que se instalaron estos centros, se ocupan entre 8 y 10 garrafones de agua al día para los pasajeros.

El director del Metro informó que ya se giró la instrucción de arrancar la operación de todos los ventiladores del Metro desde que inicia el servicio y durante las 18 horas que opera, a excepción del de la estación Polanco, pues dijo que “los vecinos se quejan por el ruido, por ello, buscaremos un acuerdo con ellos para que opere de las 9:00 a 18:00 horas”.

Dijo que ya se prevé poner ventiladores dentro de las taquillas. No obstante, señaló que “ya se piensa en instalar aire acondicionado en un tren para ver cómo se comporta; tenemos que ver de qué tamaño sería la inversión, pues alrededor de 250 trenes se tendrían que adecuar, pero para un mayor confort de los usuarios del sistema”.

Por lo pronto, recomendó que los pasajeros viajen con ropa ligera y salgan con anticipación a sus destinos para evitar “horas pico” dentro del Metro.

Cameron vence en Reino Unido.

Noticia:


El Partido Conservador se perfila como ganador de las elecciones generales celebradas ayer en Reino Unido, según las primeras encuestas a boca de urna que le atribuyen 305 asientos en el Parlamento, por 255 del aún gobernante Partido Laborista.

Los liberal-demócratas habrían obtenido 61 escaños, mientras que el resto de los partidos se quedaría con 29 asientos en el Parlamento de Westminster.

El líder del Partido Conservador británico, David Cameron, retuvo su escaño como parlamentario por la circunscripción de Witney Court (Inglaterra) y afirmó que el laborismo ha perdido el mandato para gobernar el Reino Unido.

En una declaración, Cameron dijo que, pase lo que pase con el resultado de las elecciones, trabajará por el mejor interés del país y hará lo necesario para ayudar a que el Reino Unido tenga un “gobierno fuerte, estable, decisivo y bueno”. Los conservadores tories son la fuerza más poderosa tras las elecciones, pero no reunirían los suficientes asientos para tener la mayoría absoluta.

El portavoz conservador de Economía, George Osborne, dijo que los electores británicos rechazaron al laborismo en los comicios y aclaró que sería “asombroso” que el primer ministro, Gordon Brown, quisiera aferrarse al poder.“La idea de que Gordon Brown, David Miliband (ministro de Asuntos Exteriores) y el resto de ellos puedan aferrarse al poder es algo que mucha gente encontraría realmente asombroso”, señaló Osborne.

Miliband declaró que sin una mayoría absoluta en el Parlamento “ningún partido tiene el derecho moral a un monopolio del poder”. Brown está dispuesto a formar un gobierno de coalición si ningún partido obtiene la mayoría absoluta, según fuentes oficiales citadas por la agencia AP. Las mismas fuentes, también citadas por la BBC, indican que Brown considera que el gobierno en el poder tiene prioridad de formar una administración aun sin una mayoría amplia de escaños.

Brown puede argumentar que un gobierno mayoritario de coalición sería mejor en momentos de incertidumbre económica que una administración minoritaria, según las fuentes.

El ministro de Empresa, Peter Mandelson, dijo a la cadena Sky News que el Partido Laborista está dispuesto a considerar un acuerdo con los liberal-demócratas para impedir la llegada de los conservadores al poder. Preguntado sobre si retirar a Brown como líder laborista sería el precio para alcanzar una coalición, Mandelson dijo que los liberal-demócratas “tienen que expresar primero esa opinión y no lo han hecho”.

La libra esterlina bajó ayer frente al dólar y el euro, tras conocerse el primer sondeo a pie de urna, que indicó que de las elecciones generales en Reino Unido no saldrá un Parlamento con una mayoría clara.

La moneda británica bajaba en torno a un 0.8% frente al dólar y cotizaba en los mercados internacionales a 1.474 dólares después del cierre de los colegios electorales y de conocerse la primera encuesta.

Según expertos, la posibilidad de que Reino Unido tenga un Parlamento “colgado”, como se le llama en este país, es decir, sin que ninguna formación haya obtenido una mayoría clara, es algo que no gusta a los inversores, que han optado por vender libras.