Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 12 de diciembre de 2009

Congreso de EU avala cambios financieros.

Noticia:


La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó ayer los mayores cambios en la regulación financiera desde la Gran Depresión.

Con el Senado listo para debatir reformas similares bien avanzado el próximo año, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto, discutido desde el estallido de la crisis, con 223 votos a favor y 202 en contra.

El proyecto crearía un consejo entre agencias para vigilar el riesgo sistémico en la economía, aplicar duras medidas contra los fondos de cobertura y agencias calificadoras de crédito, crearía una agencia de protección al consumidor financiero y expondría a la política monetaria de la Reserva Federal a un escrutinio legislativo sin precedentes, entre otras reformas.

Los republicanos y grupos de presión de bancos y firmas de Wall Street lucharon por meses para debilitar y postergar el proyecto, argumentando que es una intrusión innecesaria y costosa en los negocios.

La batalla continuará por meses en el Senado, que se espera presente una legislación más modesta.

Una vez que los proyectos separados pasen por la Cámara baja y el Senado, las cámaras tendrían que acordar un proyecto legislativo común que pueda ser convertido en ley por el presidente Barack Obama.

“Esta legislación nos acerca a una reforma financiera necesaria, amplia que creará reglas más claras (...) y un sistema financiero más estable, con una mejor protección para los consumidores e inversores”, dijo el mandatario estadounidense en un comunicado, donde instó al Senado a aprobar el proyecto.

La iniciativa impondría nuevos frenos en las remuneraciones que reciben los ejecutivos, tema que fue uno de los más controvertidos cuando estalló la crisis financiera en Estados Unidos. Lo aprobado por los representantes fortalecerá las protecciones para los inversores y se dará seguimiento a la industria de seguros. (Reuters)

Clinton teme lazos de Irán con América Latina.

Noticia:


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, alzó ayer por primera vez su voz para advertir contra aquellos gobiernos de Latinoamérica que han decidido ampliar sus relaciones estratégicas con Irán, en un pronunciamiento que pone en evidencia el creciente desencuentro entre Washington y algunos gobiernos del hemisferio sur como Venezuela y Bolivia.

“Sólo puedo decir que se trata de una muy mala idea”, aseguró Clinton al externar su esperanza de que, algún día, los gobiernos de esos países “reconozcan que Irán es hoy el mayor apoyo, promotor y exportador de terrorismo en el mundo”.

El mensaje de Hillary Clinton tuvo así como destinatarios a los gobiernos que hace escasas semanas recibían con pompa y circunstancia y le tendían la alfombra roja al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, para hacer sonar las alarmas del Departamento de Estado, el Pentágono y la Casa Blanca.

“Si la gente quiere flirtear con Irán, (es su problema pero) deberían considerar las consecuencias que puede tener para ellos. Esperamos que se lo piensen dos veces”, añadió Clinton en alusión a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales, y al de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, un mandatario con el que EU trabaja a marchas forzadas para evitar la pérdida de un interlocutor de gran peso e influencia en el continente.

Precisamente, el mensaje de Clinton coincidió ayer con la confirmación del viaje que el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio, Arturo Valenzuela, realizará a partir de mañana por Brasil y Argentina, con la esperanza de recuperar el diálogo con Brasilia y Buenos Aires y superar las diferencias que han surgido tras la crisis en Honduras.

“Sabemos que tenemos diferencias, pero también que podemos apostar por la vía del diálogo para ponernos de acuerdo no sólo en asuntos de carácter bilateral, sino regional”, aseguró Valenzuela al confirmar los términos de una primera visita de cortesía por las dos naciones.

La gira del principal responsable de las relaciones hacia Latinoamérica coincidía así ayer con el primer informe diplomático de Hillary Clinton sobre una región que había depositado muchas esperanzas en el inicio de la administración Obama, pero que hoy desde algunas capitales como Caracas, La Paz, Quito o Asunción vuelve a recrear la misma desconfianza y el recelo que prevalecieron durante los años de la administración Bush.

“Nos preocupan los líderes que son electos de manera libre, justa y legítima, pero que después de ser elegidos comienzan a socavar el orden constitucional y democrático, el sector privado, los derechos de los ciudadanos de vivir libres de hostigamiento, de represión y de poder participar libremente en sus sociedades”, aseguró Clinton al hacer así una clara diferenciación en la percepción y en las relaciones que EU mantiene con todos los países del hemisferio.

Sin andarse por las ramas, Clinton habló específicamente de “Venezuela y Nicaragua” porque, consideró, “es importante que hagamos un fuerte llamamiento a la gente y a los líderes para que se mantengan en el camino de la democracia”.

“La democracia no es cuestión de líderes individuales, sino de instituciones fuertes. Porque buenos líderes vienen y van, y las instituciones permanecen”, dijo.

La ONU aplaude ayuda de la UE.

Noticia:


El responsable de la ONU para el cambio climático, Yvo de Boer, saludó ayer el anuncio de la Unión Europea (UE) de aportar 2 mil 400 millones de euros anuales para ayudar a los países pobres a paliar los efectos de ese fenómeno entre 2010 y 2012, como primer paso para avanzar en la financiación.

“La Unión Europea ha puesto las cartas sobre la mesa con este compromiso, que supone 30% del total. Ahora queda esperar a qué van ofrecer los otros países ricos”, afirmó De Boer en una rueda de prensa durante la Cumbre sobre Cambio Climático que se realiza en Copenhague.

La ONU pidió a los países desarrollados una ayuda anual entre 2010 y 2012 para las naciones pobres de 10 mil millones de dólares (7 mil millones de euros).

La reacción de las ONG presentes en la cumbre fue de crítica a la UE, por considerar escasa la cantidad y usar partidas comprometidas anteriormente en vez de dinero “nuevo”, como ha pedido la ONU.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, destacó ayer la necesidad de ofrecer “financiación adicional” a los países en desarrollo para ayudarles a luchar en contra del calentamiento global, que no proceda de partidas ya existentes que están dedicadas a la cooperación al desarrollo.

“El objetivo es que todo el dinero para los países pobres sea una financiación distinta a la dedicada a los Objetivos del Desarrollo del Milenio”, indicó Sarkozy en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo que concluyó ayer en Bruselas.

El bloque de los Países Menos Desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés) reclamó ayer 70% de los fondos de ayuda al cambio climático que deben comprometerse a dar los países ricos en Copenhague.

Durante el encuentro sobre el clima, el portavoz de la delegación de Timor Oriental, Adam Barbosa, instó a los países industrializados a destinar 1.5% de su Producto Interno Bruto a la mitigación del calentamiento global en los países pobres.

“De ese monto, un 70% debería ir destinado a los Países Menos Desarrollados, que son los más vulnerables”, sostuvo.

El bloque de los LDC, integrado por países africanos y del sureste asiático, tuvo ayer su primera rueda de prensa en Copenhague en la que insistió en las “devastadoras pérdidas humanas” que el cambio climático acarrea en sus países.

Van por reducir gases 50%

El primer borrador que busca superar el estancamiento sobre un nuevo pacto climático de la ONU señala que el mundo debería al menos reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

El documento de siete páginas omite datos sobre cuántos miles de millones de dólares deberían aportar las naciones ricas a los países en desarrollo para ayudarlos a cambiar a energías limpias y enfrentar el impacto del calentamiento global, como la desertificación y el aumento del nivel de los mares.

En tanto, las delegaciones en la cumbre sobre cambio climático se preparan para los contactos informales entre ministros de Medio Ambiente de sus países, a fin de abordar los pre-acuerdos tomados hasta el momento.

La cita que tiene lugar en la capital danesa comenzará a recibir hoy a los ministros, quienes iniciarían formalmente sus participaciones el martes en la fase de alto nivel de la conferencia.

De acuerdo con fuentes de la cumbre, los encuentros de este fin de semana con los ministros podrían ser fuera del Bella Center donde se desarrolla la Conferencia. La intención es aprovechar el fin de semana para informar a los ministros sobre los avances acordados.

Golpistas hondureños descartan conceder una amnistía a Zelaya.

Noticia:


El gobierno de facto de Honduras dijo ayer que sólo le permitirá al depuesto presidente Manuel Zelaya salir del país bajo el estatus de asilado político y descartó concederle una amnistía política por los cargos que hay en su contra.

Aunque el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo que Zelaya viajaría a su país mañana para buscar una salida a la crisis que divide a Honduras, el gobierno de facto dijo que no recibió solicitud alguna y que él sólo podría partir con el estatus que ellos exigen.

“No hay ninguna solicitud de ningún gobierno de salvoconducto para el ex presidente Zelaya”, dijo el portavoz del gobierno hondureño René Zepeda.

Zelaya, refugiado desde hace casi tres meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, había intentado partir el miércoles hacia México desde la sede diplomática, pero su salida fracasó por desacuerdos con el gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti sobre los términos.

Brasil mantiene refugio

La cancillería de Brasil aclaró ayer que el depuesto presidente puede permanecer el tiempo que sea necesario en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

El jueves en la noche el encargado de negocios de la sede diplomática, Francisco Catunda, dijo telefónicamente al canal de televisión Globo que Zelaya sólo podía quedarse en la embajada hasta el fin de su mandato, el 27 de enero.

El depuesto mandatario fue sacado del poder el 28 de junio y llevado a Costa Rica, pero regresó secretamente al país el 21 de septiembre. Desde entonces se refugia en la sede de Brasil.

Zelaya tiene órdenes de arresto en su contra por supuestamente violar la Constitución al tratar de realizar una consulta popular que abriera paso a la reelección y buscaba salir del país bajo la categoría de “huésped distinguido”. Pero el gobierno de Micheletti sólo accedió a darle un salvoconducto para que viajara como asilado, algo que el depuesto líder rechazó.

El presidente dominicano dijo que Zelaya y el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, se reunirían en la isla para buscar una solución a la crisis con su mediación. “Ambos se van a reunir aquí, en la República Dominicana”, dijo.

El canciller del gobierno de facto, Carlos López, dijo que Argentina, Brasil y México, que intentaron que Zelaya abandonara el país con un salvoconducto “no han salido muy bien librados” y reiteró que el depuesto presidente sólo podrá viajar con asilo político. “El único camino que le queda es pedir el salvoconducto para asilo político”, dijo López, quien no cree que Brasil lo entregue a la justicia hondureña. “Es cuestión de quién tiene más paciencia, y nosotros tenemos paciencia”, dijo.

Pugna por licitación frena saneamiento de Cromatos.

Noticia:


La pelea entre dos empresas por ganar la licitación pública para el saneamiento de la tumba tóxica de Cromatos mantiene detenidos los trabajos de extracción de cromo hexavalente del confinamiento de desechos peligrosos más grande de América Latina.

Alfonso Flores Ramírez, director general de gestión integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó en entrevista que la paralización de los trabajos de saneamiento de Cromatos se debe a la inconformidad en el proceso de licitación pública por parte de una empresa y espera que la Secretaría de la Función Pública emita en breve un fallo para reiniciar con la extracción del tóxico.

Cromatos de México permanece desde 1982 como una tumba tóxica de 16 mil metros cuadrados, donde quedaron confinadas más de 75 mil toneladas de un polvo amarillo peligroso conocido como cromo hexavalente, material que dejó una empresa química en Lechería.

“La gente se sigue muriendo”

Manuela Ríos Salmerón, quien encabeza una lucha vecinal desde hace tres décadas para lograr la clausura y saneamiento de este sitio tóxico, dijo que costó mucho tiempo y trabajo lograr que se asignaran recursos —cerca de 200 millones de pesos— para terminar la limpieza de la tumba química de este municipio, para que ahora “por una disputa de empresas” el trabajo esté detenido.

“La gente se sigue muriendo por cáncer y leucemia, luego de sufrir frecuentes hemorragias nasales, por lo que es urgente que se apliquen los recursos”, agregó casi a gritos la mujer, cuya hija, marido y vecinos han fallecido de leucemia y males derivados por acumulación de cromo hexavalente en sus cuerpos.

En una carta dirigida a Manuela Ríos Salmerón, Flores Ramírez le informa que en la primera fase de saneamiento, (hasta el 30 de agosto de 2008), demolieron 3 mil 116 metros cuadrados de edificios y hornos de la vieja fábrica.

De octubre a diciembre de 2008 retiraron 24 mil toneladas de cromo hexavalente, que fue enviado para su disposición final al confinamiento de Minas, Nuevo León. Para la tercera fase de limpieza, el 10 de marzo de este año se emitió la licitación pública para el retiro de 67 mil toneladas de tierra contaminada y cromo hexavalente, trabajos que deberían realizarse en 210 días. Tres empresas se presentaron a la licitación.

El 14 de mayo el fallo de la licitación de la Semarnat fue para Residuos Industriales Multiquim (Rimsa); sin embargo, la empresa Sistemas de Desarrollo Sustentable presentó un recurso de inconformidad el 15 de julio de 2009.

El órgano interno de control, refiere el funcionario de la Semarnat, declaró la nulidad del fallo, por lo que Rimsa presentó un recurso de inconformidad, pero hay un compromiso para llevar a cabo el saneamiento, dijo el funcionario federal en la carta enviada a los vecinos.

Manuela Ríos lamentó que después de casi tres décadas de estar luchando por “sacar este material tóxico de la fábrica de Lechería, una disputa entre dos empresas que participaron en la licitación, la limpieza esté detenida”.

Reiniciarán labores de limpieza

Después del primer trimestre de 2010 reiniciará el saneamiento, confirmó César Reyna de la Madrid, coordinador Ambiental Metropolitano de la Secretaría del Medio Ambiente local.

Añadió que el gobierno federal garantizó que están listos los 100 millones de pesos que se requieren para continuar el saneamiento, del que fueron retiradas 38 mil toneladas de cromo hexavalente y aún quedan cerca de 50 mil toneladas.

Cromatos está en la colonia Lechería, entre la vía López Portillo y la termoeléctrica Jorge Luque, sus residuos se filtraron a los mantos acuíferos y provocaron que la gente muriera, dijo Manuela Ríos.

Antros desoyen horario y operan sin restricción.

Noticia:


Autoridades de Nuevo León, Morelos, Aguascalientes y Sinaloa restringieron los horarios para la operación de centros nocturnos, restaurantes, bares y cantinas hasta las dos de la mañana, para evitar hechos violentos durante el llamado maratón Guadalupe-Reyes, pero en los hechos, nadie obedece la prohibición.

Incluso, la disposición para que tiendas y supermercados suspendan la venta de bebidas embriagantes a las 10 de la noche, lo único que ha generado es el comercio clandestino de cerveza y licor.

“Creo que no importa eso de los horarios, además, la fiesta va empezando a la hora que deberían cerrar”, afirma Jorge, un joven de 19 años, al tiempo que deja a las 3:15 horas su auto en el valet parking del Manaus, uno de los antros más populares de Monterrey, Nuevo León.

En el área metropolitana de Monterrey, según un estudio sobre las adicciones de la Secretaría de Salud, un millón 671 mil son “bebedores en diferentes cantidades”, de los cuales, 60% son jóvenes de entre 13 a 25 años.

Cada noche, sobre todo en fin de semana, la mayor parte de los ocho mil antros, bares o cantinas del área metropolitana operan hasta la madrugada y nadie obedece las reglas.

A cualquiera que entre al Manaus en la madrugada, según el reglamento, ya no debería de vendérsele alcohol, pero a nadie le incomoda pagar en la caja el cover de 200 pesos e incluso no ponen reparos cuando el cadenero advierte que el lugar está lleno y sólo se permite la entrada a quienes consuman una botella.

El presidente de la asociación civil No a Conducir Ebrio (Nace), Ricardo Cantú Jaukens, dijo que “cada fin de semana hay más de 250 mil personas circulando intoxicados, por lo que no debe asombrar el alto número de accidentes viales, riñas y actos delictivos por el alcohol.

Amenazas de clausura

En el municipio de Aguascalientes, que cuenta con más de 850 mil habitantes, el director de Reglamentos, Adrián Jiménez Velázquez, dijo que las multas por violar los horarios para la venta de alcohol van de los 10 a 750 salarios mínimos, y hasta puede clausurar el local.

Aceptó que la población ha buscado nuevas maneras de proveerse de sus caguamas o botellas, al recurrir al servicio de los vendedores a domicilio.

“Marcan y llevan servicio completo desde whisky hasta tequila con dos refrescos entre 250 y 400 pesos, según la botella. En Aguascalientes existen unos cinco distribuidores clandestinos”.

En Sinaloa, las restricciones para la operación de centros nocturnos no ha logrado frenar el elevado índice de muertes violentas.

Los antros deben cerrar a las dos de la mañana, informó Jesús Higuera Laura, director de Inspección y Normatividad de gobierno estatal, quien consideró que “esta es una medida con la que podemos contribuir a mantener el orden”.

La realidad es otra. La venta clandestina de bebidas se mantiene y los bares y cantinas operan hasta las primeras horas del día e incluso, en el caso de la zona turística de Mazatlán, los horarios de venta de bebidas en centros nocturnos son acordados por el ayuntamiento y el gobierno del estado.

Morelos registra un fenómeno similar, ya que cada fin de semana un gran número de jóvenes acude a Cuernavaca. “Hemos detectado un porcentaje muy significativo de jóvenes del Distrito Federal”, dijeron padres de familia, quienes solicitaron a las autoridades municipales y a la Asociación de Discotequeros restringir los horarios de venta de bebidas embriagantes y aplicar medidas severas a los bares y discotecas que permiten el acceso a menores de edad.

Hidalgo tiene Antro Consentido

Ante las restricciones que tiene el Distrito Federal y estado de México para el consumo de alcohol, en Pachuca, Hidalgo se implementó el programa Antro Consentido para atraer turismo de esos lugares, a quienes se les ofrecen diversas medidas de seguridad, como tarifas preferenciales en taxis.

La normatividad de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos señala como tope para la venta de bebidas las cuatro de la mañana, dijo el titular del área, Sergio González Lozada.

Entre Pachuca y Mineral de la Reforma se ubican más de 300 sitios con venta de bebidas embriagantes, hasta donde acuden jóvenes provenientes de Querétaro, Tlaxcala y Puebla, afirmó el vocero del ayuntamiento, Raúl Leyva.

En el mismo sentido, la comuna de León, Guanajuato, eliminó del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales y de Servicios la restricción para la venta de bebidas alcohólicas cerca de las iglesias, suprimió la denominada “ley seca” dominical y amplió los horarios de bares.

“Dos iglesias por cuadra”

El alcalde panista, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que la reforma hará más competitivo al municipio frente a otras ciudades de la entidad, lo que era imposible con una ley de hace 50 años.

“No podías tomarte en el centro una cerveza o copa de vino, porque es imposible que el negocio esté a menos de 150 metros de una iglesia. Pues hay dos iglesias por cuadra, ya ni en Cholula”. (Con información de Jonathan Tapia, Dinorath Mota, Xóchitl Álvarez, Justino Miranda, Javier Cabrera y Rubén Gómez)

Sólo 28% de los mexicanos, satisfechos con la democracia.

Noticia:


Un estudio de opinión pública revela que únicamente 28% de los mexicanos está muy satisfecho con la democracia, lo que indica que el apoyo a este régimen disminuyó en el presente año 9 puntos, en comparación con el promedio de respaldo registrado de 1995 a 2008, que fue de 51%.

De acuerdo con la encuesta Latinobarómetro 2009 divulgada ayer, 27% cree que es probable un golpe militar, aunque 42% de los connacionales respalda el sistema democrático del país y 56% no apoyaría en ninguna circunstancia un gobierno militar.

El análisis, que cada año elabora la Corporación Latinobarómetro, una organización no gubernamental con sede en Santiago de Chile, menciona que el apoyo de los mexicanos al sistema democrático fue de 48% en 2007 y de 43% en 2008, según las encuestas de esos años.

En términos generales, 59% de la población de América Latina cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, dos puntos más que en el sondeo del año pasado.

Las naciones que mostraron más respaldo al sistema democrático fueron Venezuela (84%), Uruguay (82%), Costa Rica (74%) y Bolivia (71%); México (42%) y Guatemala (41%) están en las de menor apoyo.

La encuesta se realizó entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre pasados en 18 países de la región e incluyó 20 mil 204 entrevistas. (Con información de agencias)

Peregrinos cumplen con la cita anual al Tepeyac.

Noticia:


Más de un millón de personas llegaron a la Basílica de Guadalupe horas antes de la medianoche para cantar Las Mañanitas a la Virgen, sin que se reportaran incidentes mayores y en completa calma, según el recuento del Operativo Basílica 2009.

El rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy Ponce, pidió a los fieles católicos que asistieron a visitar a la Virgen suplicarle a ella por el país que “se nos desmorona entre las manos cuando la violencia, la corrupción, la justicia, la impunidad, el narcotráfico nos alcanza, lastima y desintegra”.

Además, continuó el sacerdote, cuando la ambición y los intereses desmedidos de los poderosos hacen inaccesible para los más pobres sus derechos más elementales en cuanto a salud, alimentos, vivienda y educación.

Durante la eucaristía solemne en el marco del aniversario de la aparición de la Guadalupana, Diego Monroy le pidió ayudar a todos los mexicanos a implantar en sus ambientes un mayor interés por el bien común frente al egoísmo materialista de unos cuantos.

Luego de Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, Diego Monroy insistió en la importancia de trabajar en la unidad, en la reconciliación e integración, en el bien común, en el reconocimiento y promoción de los otros.

El reporte del Operativo Basílica señaló que hasta las seis de la tarde se habían brindado 4 mil 146 atenciones médicas menores y cuatro traslados a hospitales del gobierno capitalino. Éstos se debieron a personas que presentaron cuadros de neumonía, hipoglucemia, convulsiones y deshidratación.

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, informó que antes de que se incrementara el arribo de peregrinos al recinto mariano, al menos medio millón de personas se encontraban en el interior y las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

Agregó que en el puesto de mando se reportaron 15 denuncias por alteración de precios, pero en todos los casos se logró recuperación del dinero.

El funcionario agregó que personal de la Dirección General Jurídica y de Gobierno había realizado recorridos permanentes durante todo el día para la contención de comercio ambulante.

Los servicios de voceo en el atrio del templo mariano reportaron cinco personas extraviadas, que fueron recuperadas y reincorporadas a sus grupos.

Mueren dos en accidente

Dos peregrinos perdieron la vida y uno más resultó gravemente herido al volcarse la unidad en que viajaban rumbo a la Basílica de Guadalupe.

El percance se registró a la altura de San Agustín Mezquititlán, Hidalgo, donde el conductor perdió el control.

Tras el accidente, la peregrinación fue cancelada y los 200 pobladores —quienes viajaban en bicicleta y caminando— decidieron regresar a Huejutla para apoyar a las familias de los dos fallecidos.

En Ecatepec el gobierno municipal mantendrá instalados cinco módulos de atención y apoyo para los grupos de peregrinos que pasen por la Vía Morelos en su camino hacia la Basílica.

José Eduardo Martínez Vaca, director de Protección Civil y Bomberos del municipio, indicó que personal de su área junto con elementos de la Policía Municipal, atenderán a un aproximado de un millón de personas.

Precisó que entre los servicios que se brindarán en estos cinco módulos están atención médica, distribución de agua, café, naranjas y pan, así como la posibilidad de descansar en colchonetas que habrá en cada uno de los centros de atención. Mientras, la Policía Municipal realizará el patrullaje durante el recorrido de las peregrinaciones.

Legal, extinción de Luz y Fuerza: juez.

Noticia:


La juez Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado Primero de Centro Auxiliar de la Primera Región, concluyó que es improcedente el juicio de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), al argumentar que no fue inconstitucional.

El sindicato de los electricistas informó que presentará un recurso de revisión y desestimó la “sentencia definitiva” de la juez, la que calificó de una “decisión ligera”.

Adelantó que seguirá la batalla, tanto por la vía legal como con movilizaciones callejeras a realizarse todos los viernes.

Roberto Terrazas Salgado, consultor jurídico y asesor del SME, dijo que el fallo de Coutiño, tiene incongruencias y que no es el final, pues existen otras dos instancias: los tribunales colegiados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Comentó que no puede darse por terminada la relación laboral por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Vigente, proceso de liquidación

Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, consideró que al negar la juez el amparo al SME, se reitera la plena legalidad, legitimidad, oportunidad, pertinencia y conveniencia de haber procedido a la extinción de este organismo descentralizado.

“Esto muestra a cabalidad que en todos sus términos se mantiene vigente el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro”. Dijo que definitivamente, lo que no puede ser y no es viable, es intentar por la vía política dar marcha atrás al decreto de extinción de LyFC y detener la liquidación del extinto organismo, o buscar la contratación colectiva por parte de la CFE.

Precisó que “está completamente cancelada la posibilidad de que se dé una contratación colectiva en la Comisión Federal de Electricidad a través del SME, no está a discusión ni el decreto de extinción, tampoco la contratación colectiva”.

Los argumentos

La juez Coutiño argumentó sobre el decreto de extinción que “al ponderar los derechos constitucionales que defienden los quejosos frente a los intereses colectivos, como son la prestación de un servicio público de un área prioritaria para la economía y desarrollo nacional, se arribó a la conclusión de que los primeros, por referirse a derechos individuales, deben ceder frente a los derechos de la nación en su conjunto, sobre todo que en el propio decreto en la medida necesaria para salvaguardar la debida prestación del servicio público de energía eléctrica, se garantizan los derechos de los trabajadores derivados del tiempo que prestaron su servicio a dicho organismo”.

En tanto, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de otras organizaciones marcharon a la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se realizó una audiencia para abordar el asunto de si se da por concluida o no la relación laboral del sindicato con LyFC, lo cual no se ha definido oficialmente.

El dirigente del SME, Martín Esparza, se mantuvo en silencio ante el fallo judicial que negó el juicio de amparo al gremio, y se informó que analiza las acciones jurídicas a seguir para mantener la lucha en contra de la extinción de la empresa.

Por la noche se informó que luego de que la autoridad laboral dio por anulada la elección pasada del SME, se actualizará el padrón de la organización para “convocar de inmediato” a una nueva elección.

Va segundo piso de Periférico a Toreo.

Noticia:


El gobierno de Marcelo Ebrard dio a conocer ayer un plan para construir un segundo piso en Periférico desde el distribuidor vial San Antonio hasta la zona del Toreo de Cuatro Caminos, el cual será la continuación de la vialidad elevada que inicia desde San Jerónimo.

La administración local anunció su intención de reactivar el proyecto para edificar la “supervialidad del poniente” que había quedado suspendida a consecuencia de la crisis económica y que conectará la avenida Luis Cabrera, en Magdalena Contreras, con los puentes de Los Poetas en Álvaro Obregón.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal apareció ayer la Declaratoria de Necesidad para construir la vialidad elevada en Periférico y reactivar el plan de la supervialidad. Al emitir la Declaratoria, el gobierno capitalino cumple con uno de los requisitos a los que está obligado con base en la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público del DF.

Una vez publicada esa declaratoria en la Gaceta Oficial la administración local está facultada para lanzar las licitaciones públicas relacionadas con el desarrollo del proyecto arquitectónico y la obra misma, aunque el documento no define fechas para realizar esos procesos.

“Vialidad de cuota”

En ambos casos la Declaratoria de Necesidad establece que los proyectos se realizarán mediante un esquema de concesión, es decir, la obra se hará con recursos privados para no comprometer presupuesto público que pueda destinarse a otras áreas prioritarias del DF. Bajo este esquema de concesión se planea el cobro del peaje para quienes transiten por la “supervialidad del poniente” que entroncará con las avenidas Las Torres, Las Águilas y Centenario.

No se detalla si también se cobraría peaje para acceder al segundo piso del Periférico que partirá de San Antonio a Cuatro Caminos, aunque se señala que ese proyecto deberá preservar urbanística y ecológicamente las zonas de Reforma y Chapultepec.

Se explica que la Oficialía Mayor del Distrito Federal tendrá a su cargo el otorgamiento, regulación, supervisión y vigilancia de la concesión, aunque no se señalan tiempos para la entrega del contrato ni para el arranque de los trabajos.

Pero se insiste que este proyecto se desarrollará con base en la Ley del Régimen Patrimonial, la cual obligará al gobierno de la ciudad a realizar estudios técnicos, financieros, así como análisis de costo-beneficio, como paso previo al lanzamiento de la licitación.

Además, será obligatorio contar con la opinión de los jefes delegacionales por donde pasen las obras, pues su aval es indispensable cuando en el desarrollo de un proyecto se afecta a una demarcación.

La mayoría de las delegaciones por donde están planeadas esas vialidades son gobernadas por el PRD, pero en el caso del Periférico una parte de esa vialidad cruza por la delegación Miguel Hidalgo, gobernada por el panista Demetrio Sodi, quien en su momento deberá pronunciarse sobre el segundo piso.

De acuerdo con el artículo 76 de esa norma, la entrega de una concesión le permite al titular de la misma no sólo construir sino también explotar, administrar y aprovechar los bienes del dominio público del Distrito Federal, de manera que hasta en el segundo piso vial del Periférico está abierta la opción legal para el cobro de peaje, pero en el caso específico de esa vialidad no se precisa si se cobrará el acceso.

Regresa Brugada; fui amenazado: “Juanito”.

Noticia:


A dos semanas de haber sido desplazada por Rafael Acosta Juanito, Clara Brugada Molina rindió protesta ayer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como la nueva jefa delegacional en Iztapalapa.

Con el apoyo de las bancadas del PRD, PRI, PVEM y PT el pleno aprobó el nombramiento de Brugada Molina con 46 votos a favor, 16 en contra —del PAN y del legislador pevemista Norberto Solís— y una abstención del priísta Octavio West.

Visiblemente contenta, aun cuando los legisladores panistas pretendieron cancelar la sesión, Brugada invitó a restaurar el gobierno popular, democrático y transparente de la demarcación y agradeció a Marcelo Ebrard haberla propuesto ante la ALDF para ocupar el cargo. “Le damos la vuelta ya a este capítulo. Iniciamos la restauración del gobierno popular”, resaltó.

“Con este acto se gana un lugar muy especial en Iztapalapa, donde como todos sabemos, late la izquierda”, aseguró.

De Juanito prefirió no hablar, sólo adelantó que la próxima semana anunciará los ajustes en su gabinete y prometió dar continuidad a los programas sociales que inició como encargada de despacho.

Ebrard explicó que propuso a Brugada como jefa en Iztapalapa, porque de esa manera se respeta el sentido del voto de los habitantes que sufragaron por ella.

“Aquí no se trata de que nos repartamos la delegación, se trata de que seamos respetuosos de lo que la gente decidió, eso es lo que me parece, debe ser mi obligación desde el punto de vista político y no tratar de sacar ventajas unos u otros”, agregó.

Tras la salida de Juanito de la jefatura delegacional, las actividades administrativas comenzaron a normalizarse, como el pago del aguinaldo a los trabajadores.

Acosta Ángeles dijo que su renuncia se debió a que recibió amenazas de muerte y por “presiones políticas”.

Entrevistado en una estación de radio, anunció que buscará ampararse en contra de su licencia definitiva, porque “casi, casi me obligaron a firmar”.

Acerca de la posibilidad de retornar a la demarcación, señaló que será en 10 o 15 días. “Mis abogados están buscando que regrese”, agregó.

“No me han ganado, la persecución política fue fuerte”, respondió al preguntarle si “la mafia obradorista” le había ganado. “La Constitución se la pasaron entre las patas”, dijo.

El ex jefe en Iztapalapa negó haber entregado un acta de nacimiento falsa para promover su registro como candidato, aunque reveló que el documento original se perdió y debió tramitarse otro que pudo tener datos incorrectos. “Yo entregué todos mis documentos bien al PT”.

El diputado Pedro Vázquez dijo que es falso que el PT haya perdido el acta original de Juanito e indicó que valorarán si proceden penalmente contra él por rebasar los “límites de la tolerancia”.