Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 27 de junio de 2009

El mayor grupo lealista del Ulster completa su desarme.

Noticia:


La Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF, en sus siglas en inglés), uno de los dos grandes grupos paramilitares lealistas de Irlanda del Norte junto con la Asociación para la Defensa del Ulster (UDA), ha anunciado hoy que ha completado su proceso de desarme, cumpliendo así con la petición que se les había hecho después de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) se deshiciera de su arsenal hace cuatro años. Otro grupo paramilitar, el Comando Mano Roja (RHC), también ha confirmado hoy que se ha deshecho de todo su armamento.

La cúpula de la UVF ha explicado su decisión, que se ampara en una amnistía acordada con el Gobierno británico, para "aumentar el establecimiento de un gobierno democrático en esta región del Reino Unido, para eliminar el pretexto de que las armas de los 'leales' son un obstáculo al desarrollo de nuestras comunidades y para aumentar nuestro legado de integridad en el proceso de paz". El pasado 18 de junio, el jefe de la Policía norirlandesa, Hugh Orde, ya anunció que los paramilitares habían empezado su desarme después de que la noticia se filtrara a la prensa.

La UVF fue una de las facciones lealistas más sanguinarias y se le atribuyen más de 500 asesinatos. Su brazo político, el Partido Progresista del Ulster del fallecido David Ervine, apoyó los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998. Ervine, que fue elegido miembro de la Asamblea del Ulster, falleció de un infarto en enero del año pasado. A su entierro asistieron los líderes de todos los grandes partidos del Ulster, tanto católicos como protestantes.


Comentario:

Fueron muchos años, pero al fin se logró.

"El sultán Berlusconi no caerá, es el dueño de todo el país".


Entrevista:

El País de España.


Giovanni Sartori (Florencia, 1924) es uno de los pocos intelectuales italianos que se pronuncia sobre el alud de revelaciones de fiestas con sexo y droga que rodean al primer ministro, Silvio Berlusconi. Sartori publicó hace dos meses un libro de título profético, El sultanato, reunión de sus artículos para Il Corriere della Sera. El escéptico Sartori descarta que los escándalos vayan a tener un coste político para el sultán. "Si dimite, lo procesan, luego no puede caer. El partido come de él, la Iglesia también. Y los italianos no saben lo que pasa porque sólo ven la televisión", afirma.

Pregunta. La idea del libro es que la Italia de Berlusconi no es una dictadura ni tampoco es una democracia, sino un sultanato.

Respuesta. Decidí el título antes de que salieran las noticias sobre las fiestas y las velinas [azafatas televisivas] y ha hecho fortuna, aunque algunos sultanes eran más violentos que él. Tenían brigadas de enanos acróbatas que asesinaban a los enemigos. En todo caso, es un régimen de corte, un harén.

P. ¿Y en qué se parece a una dictadura?

R. Él no es un dictador del siglo XX porque no ha cambiado la Constitución, aunque ha intentado vaciarla de contenido desde dentro para quitarle poder al Parlamento. Pero los italianos que lo votan dicen: "Estamos contentísimos con nuestro dictador". Le define la idea de la corte: hace lo que quiere, obtiene lo que necesita, no distingue entre público y privado, el placer del poder le gratifica. Está a medio camino entre dictador y no. Es el padrone a la antigua, el dueño del cortijo.

P. ¿Le han sorprendido los usos del harén?

R. No, el sultán hace lo que quiere y lo que le gusta. Sabíamos que las chicas siempre le gustaron. Forma parte del personaje: el lujo, las grandes fiestas, las menores. Todavía no hay pruebas de eso, pero es absolutamente verosímil, encaja con el personaje.

P. Verónica Lario habló de "vírgenes ofrecidas al dragón".

R. Es su mujer, así que es lógico pensar que está al corriente. Desde entonces calla. Él tiene muchos y muy fuertes mecanismos de presión. El primero son los hijos. Si Verónica habla otra vez, los puede desheredar.

P. ¿Cree que esto será el fin de Berlusconi?

R. Ahora será más cauto y estará más atento. Sigue teniendo apoyo popular y ganando elecciones. Dice: "Soy así, y a los italianos les gusta como soy, no cambiaré". Para protegerse aprobará la ley que restringe las escuchas judiciales, hecho gravísimo porque daña la actividad policial contra la mafia, pero a él esos daños colaterales jamás le han importado.

P. Pero la sensación es que el fango sólo ha empezado a brotar.

R. Saldrán fotos y pruebas de todo tipo, pero dirá que son fotomontajes, calumnias.

P. Su partido no le creerá.

R. El Pueblo de la Libertad es una masa clientelista más fiel que la Democracia Cristiana. Todos viven de él, papi les da la papilla. No se romperá tan fácilmente como la DC, tienen más privilegios y más poder local, las regiones son un escándalo absoluto. Es una red feroz y voraz que conquista cada vez más poder, un para-Estado que tiene todo el interés en seguir juntos. Todos se suben al carro del vencedor y él deja hacer. Lo único que le importa es mantener su patrimonio intacto, lo demás es un gran pesebre.

P. ¿Y Fini?

R. Fini está jubilado. Con la integración de los partidos, Berlusconi coronó a los coroneles, les hizo ministros. No tiene poder ni sobre los suyos. Es frío y sajón hablando, pero su carrera política está coronada de errores y estupideces. Si llegara al poder me fiaría de él menos que de mi gato.

P. Pero la imagen internacional del país empeora cada vez más.

R. En el 94 le saltaron encima, nadie creía que fuera a durar, y se acostumbraron a él. No creo que haya la menor presión internacional. Él dice que todo es un complot de nuestros comunistas, Murdoch y EL PAÍS, y con esa fábula sigue adelante. Es muy listo, muy pícaro. Va a ver a Obama y se coloca el primero de la lista de amigos. Manda más soldados a Afganistán, acoge tres presos de Guantánamo, y Obama no lo puede maltratar.

P. Tampoco parece posible que dimita: pierde la inmunidad.

R. Si dimite, lo procesan. Antes de dimitir se haría garantizar la inmunidad como Pinochet. Vea su sonrisa: es genuina, auténtica. No miente. Trasluce: "Yo os doy la papilla. De los escándalos el país no sabe nada de nada. La televisión no informa, y el 80% de los italianos se informan a través de la televisión". Controla seis de siete canales, y el séptimo tiene miedo. Es imposible que le pasen la cuenta. No hay esperanza.

P. ¿La Iglesia no puede hacerle caer?

R. Está muy atenta, pero él la deja mandar cada vez más. No hay relaciones Iglesia-Estado, es de poder a poder. Ellos también se meriendan a su Italia, los colegios, el fin de la vida... Está comprada como los demás. Por eso calla y otorga. Es justo eso, la Iglesia.

Un ex guerrillero tupamaro se acerca al poder en Uruguay.

Noticia:


"Soy un veterano, un viejo que tiene unos cuantos años de cárcel, de tiros en el lomo, un tipo que se ha equivocado mucho, como su generación, medio terco, porfiado, y que trata, hasta donde puede, de ser coherente con lo que piensa". Así se describe a sí mismo José Mújica, alias El Pepe, el político más popular de Uruguay, firme candidato a las elecciones presidenciales de octubre. Pero antes, y de acuerdo con el peculiar sistema electoral uruguayo, Mújica tendrá que concurrir el próximo domingo a unas elecciones internas, en las que su partido, el Frente Amplio, tendrá que decidir quién es su candidato.

De acuerdo con la reforma constitucional de 1996, en Uruguay todos los partidos que aspiran a concurrir a las elecciones presidenciales deben presentarse antes a unas internas (que organiza y garantiza la propia Corte Electoral, en un único día). El voto no es obligatorio, como lo será en las presidenciales de octubre, y cualquier ciudadano puede votar en la interna de cualquier partido, pero, claro está, sólo vota una vez.

Las circunstancias han hecho que, en esta ocasión, todas las encuestas aseguren que quien gane la interna de Frente Amplio (que coincide con la celebración de las disputadas elecciones legislativas argentinas) ganará después la presidencia de la nación. Mújica, de 74 años, ex guerrillero tupamaro, ex ministro de Agricultura en el Gobierno del presidente saliente Tabaré Vázquez, se enfrenta a Danilo Astori, 59 años, ex ministro de Economía y favorito de Vázquez. Los últimos sondeos conceden a Mújica varios puntos de ventaja sobre Astori.

En cualquier caso, el ganador de la interna del Frente Amplio se enfrentará finalmente al vencedor de las primarias en el Partido Nacional (con toda seguridad el ex presidente Luis Alberto Lacalle, de 58 años) y en el Partido Colorado (probablemente, Pedro Bordaberry, de 49 años, hijo del dictador del mismo nombre).

José Mújica fue, en su día, el senador más votado en Uruguay y su figura política ha ido creciendo en los últimos años, demostrando ser un gran negociador que ponía la unidad del Frente (una coalición de izquierdas con demócratas cristianos) por encima de otros objetivos. Famoso polemista, le encanta hablar y discutir y se ha recorrido el país.

En sus años como ministro ha hecho gala de un notable pragmatismo y de una visión próxima a la socialdemocracia. Fue famoso su cálido recibimiento, como ministro de Agricultura, al presidente George Bush, de visita oficial (muy polémica), en 2007. "Si no fuera ministro, estaría manifestándome, pero negociar no consiste en vender el alma de uno ni en cambiar de idea, sino en lograr acuerdos". Uruguay, un pequeño país de 3,5 millones de habitantes, situado entre Argentina y Brasil, está considerado actualmente como una de las democracias más estables y prometedoras de América Latina.

El Pepe pertenece al escaso grupo de personas que logran atravesar experiencias de tortura y encarcelamiento (bajo la dictadura militar de los 70-80, pasó 14 años en prisión, dos de ellos en un pozo casi sin movilidad) sin perder el ánimo, el interés por lo que le rodea, el sentido del humor ni la capacidad de mostrar y recibir afectos. "Tuve la suerte de que la vida me apretó, pero no me fulminó", recordaba en una reciente entrevista. Durante siete años no pudo leer más que los trozos de periódico que le entregaban como sustituto del papel higiénico, ni prácticamente hablar más que unas pocas palabras con los soldados que le custodiaban. "Encontré siete ranitas a las que trasladé mi afecto y a las que alimentaba con migas de pan".

Mújica ha hecho una seria autocrítica de su etapa como guerrillero tupamaro: "Estoy arrepentido de haber tomado las armas con poco oficio y de no haber evitado así una dictadura en Uruguay".


Comentario:

Cosas del extremismo político de la década de los sesentas y setentas.

Estados Unidos nombra a una mujer nueva enviada para el mundo musulmán.


Noticia:


La estadounidense de origen indio Farah Pandith ha sido nombrada representante especial de EE UU para las comunidades musulmanas, un cargo nuevo creado por el presidente Barack Obama para intentar estrechar las relaciones con el mundo musulmán.

Pandith, una musulmana que emigró de niña a EE UU procedente de Srinagar, capital de la Cachemira india, será la encargada de "ejecutar los esfuerzos de la Administración estadounidense para el diálogo" con el mundo musulmán, según indicó el Departamento de Estado.

Pandith era, hasta ahora, asesora para relaciones con los musulmanes del subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos. También trabajó en el Consejo Nacional de Seguridad como coordinadora de las políticas de Estados Unidos hacia los pueblos musulmanes y en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en proyectos de ayuda para Irak, Afganistán y los territorios palestinos.

Pandith, que creció en Massachussets, ha declarado en varias ocasiones que considera su experiencia personal un ejemplo de cómo los inmigrantes musulmanes pueden integrarse felizmente en la sociedad estadounidense.

En el discurso que pronunció el pasado 4 de junio en El Cairo, Obama declaró que quería "un nuevo comienzo" entre EEUU y los musulmanes "basado en el interés y el respeto mutuos, en el hecho de que Estados Unidos y el Islam no se excluyen mutuamente y no es necesario que compitan".


Comentario:

¿Será aceptada una mujer en muchas partes del mundo musulmán?

La Fiscalía pide cadena perpetua para Madoff.

Noticia:


El autor del mayor fraude financiero de la historia, Bernard Madoff, podría pasar el resto de sus días en la cárcel. La Fiscalía estadounidense ha pedido este viernes la cadena perpetua para el inversor alegando el "alcance y la magnitud" de sus delitos, entre ellos los de fraude, blanqueo de capitales y perjurio.

El financiero conocerá su sentencia el lunes después de declarase culpable de hasta 11 cargos el pasado marzo. "Los crímenes de Madoff son de dimensiones extraordinarias", recoge el memorándum de la Fiscalía, presentado ante un tribunal federal de Manhattan (Nueva York). "Las pérdidas del fraude superan los 130.000 millones de dólares, una cantidad 32 veces mayor que el mínimo para sentenciar a alguien de por vida en la normativa estadounidense". En este caso, según la Fiscalía, lo adecuado sería una sentencia de 150 años o, como alternativa, una cantidad de tiempo que asegure que el autor del esquema ponzi pasará el resto de su vida en la cárcel.

El arresto de Madoff generó en su momento un debate relativo al control que ejerce la ley sobre las firmas financieras. El abogado del inversor, Ira Lee Sorkin, ha preferido no comentar la petición de la Fiscalía, al asegurar que todavía no ha leído el memorándum. Esta semana, Sorkin estimó que una sentencia de 12 años sería "suficiente" y pidió al juez que no se dejara influenciar por la impopularidad de su defendido ni por las cartas enviadas por las víctimas de Madoff.

Obama, contra el cambio climático.

Noticia:


EE UU dio esta madrugada un decisivo paso en la lucha mundial contra el cambio climático. Tras un largo e intenso debate, la Cámara de Representantes aprobó una ley que, por primera vez, impone unos límites a la emisión de gases contaminantes a centrales energéticas, fábricas y refinerías de crudo e incluye una cuantiosa financiación para fomentar el cambio de un parqué empresarial y de transporte basado en el carbón y otros combustibles fósiles, a uno de energías alternativas, menos contaminantes. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 en un 17% para 2020 y en un 83% para 2050 con respecto a los niveles de 2005.

Se trata de un objetivo muy ambicioso para el país más contaminante del mundo. No es Kioto, pero casi: supone volver a la contaminación de 1990 y requiere un esfuerzo similar al que se ha marcado Europa, del 20%, para 2020.

La norma, que logró el apoyo de 219 diputados (uno más de los necesarios), creará un sistema comercial similar al que existe en otras regiones del mundo, por el que las empresas pueden vender y comprar bonos contaminantes. Según el texto propuesto por los demócratas Henry Waxman y Edward Markey, de 1.200 páginas, EE UU debería obtener el 6% su electricidad de energías renovables como la eólica o la solar en 2012.

Los líderes republicanos intentaron evitar que la ley fuera aprobada hasta ya entrada la noche, alargando el proceso de votación en casi cinco horas. El representante por Georgia Nathan Deal llegó a poner a España como ejemplo de por qué la Cámara no debería aprobar la ley. "En España, por cada puesto de trabajo que se ha creado gracias a las nuevas energías, se han destruido otros dos. Ese no es el camino", dijo. Finalmente, ocho republicanos votaron a favor de la medida en una sesión que finalizó pasadas las siete de la tarde (una de la madrugada, hora peninsular española).

Los demócratas, sin embargo, hicieron un gran esfuerzo por aprobarla. El representante John Lewis regresó a la Cámara tras haberse sometido una operación de corazón. Patrick Kennedy dejó la clínica de rehabilitación en la que había ingresado este mismo mes para tratar una adicción a las drogas. Ellen Tauscher, a la que Hillary Clinton ofreció un puesto en el Departamento de Estado, rehusó aceptarlo oficialmente antes de hoy para no tener que dimitir y no perder la oportunidad de votar.

A la ley le queda aún un largo recorrido antes de llegar al despacho del presidente Barack Obama, que la abrazó como bandera medioambiental de su campaña. Ahora, debe ser sometida a votación en el Senado, donde se espera un difícil debate entre republicanos y demócratas.

"Europa se ha adelantado a EE UU en este asunto en los pasados años", dijo ayer Obama en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, mientras se debatía la norma. "Yo soy el primero en admitir que EE UU, en los años pasados, no ha estado donde necesitaba estar". Hasta la fecha, EE UU no ha ratificado el protocolo de Kioto, que establece unos límites obligatorios a la emisión de gases contaminantes.

El coste de las modificaciones que establece la nueva ley sería de 15 millones de euros anuales en los próximos 10 años. Según un informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso, a cada familia le supondrá unos 124 euros, "porque la mayoría de la actividad económica está basada en combustibles fósiles", explican desde esa oficina.

La Casa Blanca ha apoyado la medida como una forma de crear una nueva industria basada en las energías renovables. Las perspectivas podrían ser optimistas para el corazón industrial de la nación. Ohio ha perdido 200.000 empleos en la última década. Michigan, casi 500.000.

Los proponentes de la ley, aliados con la Presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, negociaron duramente durante la mañana de ayer para poder lograr los 218 votos necesarios. Los conservadores no ven la norma con buenos ojos, porque la consideran una subida de impuestos disfrazada de ley medioambiental. "Esto es la mayor subida de impuestos de la historia de América", dijo el representante republicano Mike Pence. La Oficina de Presupuestos confirmó en su informe oficial que la ley significaría la creación de un nuevo impuesto energético sobre los ciudadanos.


Comentario:

Obama cumple con una de sus promesas de campaña; claro, que tenía que darse con el apoyo de los senadores.

Influenza golpea al PIB de entidades turísticas.

Noticia:


Los gobiernos de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Colima y Sinaloa serán los que tendrán un mayor impacto es su producto interno bruto estatal como consecuencia de la crisis que provocó la influenza que azotó a México, revela un reporte del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Para esas entidades federativas, el turismo extranjero representa 70% del total, detalla el documento.

La influenza que afectó a los mexicanos en los meses de abril y mayo tendrá su mayor impacto en Quintana Roo en su Producto Interno Bruto (PIB), que sólo por este fenómeno será de 5.5 puntos porcentuales, sin contar la recesión.

Pero también, otras economías estatales verán una fuerte caída en su actividad económica ligada al turismo. Entre las entidades con mayor impacto en su PIB se ubican: Baja California Sur con 3.8 puntos porcentuales; Nayarit con 1.9 puntos; Guerrero 1.7; Colima 1.6 y Sinaloa se verá afectada con 1.5 puntos.

El promedio del impacto estatal será de 0.8 puntos, consideró BBVA Bancomer en su reporte de análisis.

La institución financiera argumentó que en las entidades de Campeche, Tabasco, Nuevo León, Chiapas y el estado de México será modesto.

“Cabe precisar sin embargo, que aún en este último grupo habrá ciudades que tendrán fuerte impacto, como San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, o Valle de Bravo en Ixtapan de la Sal en el Estado de México”, planteó.

Impactará hasta un punto del PIB

En el reporte “Los efectos de la influenza en el turismo”, BBVA informó que el impacto de la influenza alcanzará hasta un punto porcentual del PIB nacional.

“La influenza será responsable de restar algo entre medio punto y un punto porcentual al PIB nacional en 2009”, remató el trabajo elaborado por Eduardo torres Villanueva.

El 18 de mayo pasado, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, informó que la economía mexicana sufrirá una contracción adicional de 0.5 puntos del PIB por la crisis de la epidemia de influenza.

Previamente, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, consideró que el impacto sería solamente de 0.3 puntos porcentuales en la economía nacional.

Analistas económicos no descartan que la influenza represente un golpe a la economía de 1 punto del PIB.

Turismo, el más dañado

En la cuantificación del impacto, BBVA Bancomer informó que la influenza tuvo un mayor impacto en el turismo que la recesión económica.

Expuso que mientras la recesión económica mundial restó de 2.5 a 3 millones de turistas, la influenza le quitó entre 4 y 4.5 millones de turistas adicionales.

“Se asume que el efecto de la influenza se concentró en el segundo trimestre, con una caída muy significativa en las primeras semanas para ir moderándose gradualmente al cabo de un mes”.

BBVA consideró que el turismo cayó alrededor de 45% a tasa anual durante el segundo trimestre del año.

El área de análisis de la institución financiera puntualizó que el turismo extranjero mostró una reducción de 55 a 60%, mientras que el nacional se cayó de 40 a 45%.

Agregó que la tendencia hasta antes de la epidemia era de una contracción en el turismo de 7.5%.

“Puede decirse que la influenza por sí misma causó una caída de 37%, en el turismo a nivel nacional durante abril-junio”, expuso la institución financiera.

Detalló que si el impacto de la influenza que tuvo el registro durante el segundo trimestre de 2009, el resultado para todo el año sería de una caída en el turismo de entre 16 y 17%.

Rescatan a 51 migrantes plagiados en Veracruz.

Noticia:


Un grupo de 51 indocumentados centroamericanos que habían sido secuestrados en un vagón del tren en el estado de Tabasco, fueron rescatados por agentes federales y estatales en el sur de Veracruz.

De acuerdo con reportes policiacos, 11 sujetos —quienes fueron detenidos durante el operativo— se apoderaron del vagón del ferrocarril desde el municipio de Tenosique, Tabasco, y comenzaron a robar y agredir físicamente a los “sin papeles”.

Autoridades de Tabasco alertaron a Veracruz sobre el secuestro de los centroamericanos, por lo que agentes federales y estatales montaron un operativo especial.

Fue en el kilómetro 34 de la carretera Moloacán-Las Choapas donde interceptaron al tren y lograron salvar a los 51 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, entre ellos, seis mujeres.

Catean casa de jefe policiaco en Morelos.

Noticia:


A 40 días de su arraigo por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, la casa del ex comandante de la Policía Ministerial del estado, Salvador Pintado Vázquez, fue cateada por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

La casa situada en la colonia Vistahermosa, una de las de mayor plusvalía de la ciudad, fue cercada por los federales.

Pintado Vázquez era comandante de grupo de Recuperación de Vehículos de la Policía Ministerial cuando fue detenido el 15 de mayo.

Tras su aprehensión, la Policía Federal detuvo a otros cuatro sujetos como probables integrantes de la organización criminal de los Beltrán Leyva, quienes se habían infiltrado en la Procuraduría General de Justicia de Morelos y en la Policía Metropolitana de Cuernavaca.

Los detenidos, expuso la PF, proporcionaban seguridad y vigilancia a la organización de los Beltrán Leyva, además robaban vehículos y autopartes para este grupo criminal. Al momento de su detención, también se les encontró una narcomanta con un mensaje dirigido al presidente Felipe Calderón.

El día que detuvieron a Pintado Vázquez, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo destituyó al procurador de Justicia, Francisco Coronato Rodríguez, y al secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez. Ese mismo día (15 de mayo) fue detenido Cabeza de Vaca y un día después, un juez federal giró a la SIEDO la orden de arraigo contra el jefe policiaco. Lo mismo ocurrió con el responsable de la seguridad pública en Cuernavaca, Francisco Sánchez González.

Así, el miércoles pasado, un juzgado federal dictó la ampliación del arraigo por 40 días más en contra de Cabeza de Vaca Rodríguez y Sánchez González, para continuar con las investigaciones en su contra.

Según la PF, Pintado Vázquez es presunto integrante de la organización de los hermanos Pineda y líder del grupo denominado Los Zafiros, quienes trabajan bajo las órdenes de Arturo Beltrán Leyva. También formaba parte de una red de robo de autos.

Joven del Panal gana preferencias.

Noticia:


Cuando arrancaron las campañas políticas, muchos dudaban de su capacidad para siquiera lograr notoriedad en la contienda electoral, más aun porque entre sus principales contendientes se encuentra un hermano del actual gobernador panista de Baja California.

Sin embargo, a unos días de que concluya el periodo proselitista, Najla Souraya Wehbe Dipp, candidata ciudadana del Partido Nueva Alianza (Panal) por el sexto distrito, se considera la “revelación” de la lucha por un escaño para el Congreso de la Unión.

Asegura que lo que muchos subestimaron de ella: el que apenas tiene 23 años y es la más joven de quienes pelean por una curul en la 61 Legislatura, el ser mujer y el representar a un partido chico, pudo capitalizarlo y convertirlo en fortalezas, pues sostuvo, es lo que la gente busca.

Ingeniera industrial egresada del CETYS Universidad, señala que además de su edad y el apoyo del partido que abandera, su vocación de servicio, que descubrió hace dos años como integrante de una asociación civil altruista, le abrieron las puertas y apoyo de los electores de Tijuana.

Nació en la ciudad de México en octubre de 1985, es hija de George Wehbe Adbel Nour (libanés naturalizado mexicano), actual delegado del ISSSTE en Baja California, y junto con el abuelo materno de Najla, el funcionario federal fue uno de los principales maestros políticos de la joven.

Su lema: “La educación es la solución”, sumado a propuestas que beneficiarán específicamente a la población juvenil, fueron la puerta para entrar a los hogares, donde lo mismo hay familias desfavorecidas enconómicamente, que otras con mayor capacidad, como las que viven en la delegación Playas de Tijuana.

Pese a las diferencias socioeconómicas, ambos entornos registran iguales problemas: altos niveles de inseguridad, desempleo, falta de espacios educativos de calidad y accesibles, así como proliferación de diabetes, hipertensión y colesterol, que han “pegado” a los que menos tienen.

Indica que un estudio de marketing, “real y comprobable”, la ubicaron tres puntos por abajo del panista Miguel Osuna Millán (hermano del gobernador José Guadalupe), y siete posiciones por arriba del priísta.

Esto, a pesar de que no tuvo mayor capacitación para la contienda. “Lo único que hice fue leer mucho porque me gusta. Además, tuve dos buenos maestros, como mi padre y mi abuelo, así que lo único que hice fue aplicar, muy bien, lo que fui aprendiendo con el tiempo”.

Así, dice, se convirtió en “la revelación” del proceso electoral.

Admitió que aun cuando ella nunca dudó de su capacidad, muchas personas, incluso algunos allegados, la subestimaron.

“Lo que muchos criticaron de mí, fue mi juventud, el que fuera mujer, que no era política y que representara a un partido joven; se vieron equivocados, porque estas características son lo que la gente busca, porque es algo diferente y mi juventud refleja que no estoy viciada ni maleada”.

Me veían y decían, “bueno, es que la muchacha viene con buenas intenciones, pero el PAN y el PRI no la van a dejar hacer lo que ella quiere”, es el comentario entre los residentes de su distrito.

En particular, preveían que todo el aparato del gobierno panista de Baja California se volcaría en apoyo para el aspirante de ese partido, pero asegura, no fue problema para Najla Souraya .


Comentario:

En política nada está escrito.

“Agitadores” merecen pena máxima: clérigo.

Noticia:


La confrontación directa por los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales quedó silenciada ayer, cuando el principal líder de la oposición dijo que, de ahora en adelante, pedirá permiso para llevar a cabo protestas, un clérigo influyente pidió la pena de muerte para los cabecillas de las manifestaciones y el consejo responsable de validar los comicios insistió en que no hubo mayores irregularidades.

En vez de enfocarse en las situaciones que derivaron en el mayor e inesperado desafío al liderazgo iraní desde la revolución de 1979, el gobierno ha optado por definir el conflicto en términos no de una disputa interna que llevó a millones a las calles, sino de una entre Irán y agentes externos de Europa, Estados Unidos e incluso Arabia Saudita.

Y aunque el gobierno parece haber retomado el control, analistas políticos han advertido que aún es demasiado pronto como para que Mahmoud Ahmadineyad se declare victorioso. Si bien todo indica que nada le impedirá jurar para un segundo periodo, en agosto, no hay garantías de cómo será ese segundo gobierno o si habrá quien se dedique a ponerle obstáculos en el camino.



Incluso antes de que la legitimidad de su reelección fuera cuestionada, Ahmadineyad fue fustigado por el Parlamento por el manejo que hizo de la economía y han surgido versiones de intentos de destituirlo.

Varios de sus ministros renunciaron en protesta por sus políticas económicas.

Denuncian traición a la patria

Por lo pronto, el gobierno insiste en tachar a los opositores de traidores de la patria. Durante las oraciones del viernes, desde la Universidad de Teherán, el hojatoleslam (rango inferior al del ayatola) Ahmad Khatami, estrecho aliado de Ahmadineyad, exigió a la Justicia “castigar a los principales agitadores con firmeza y sin mostrar ninguna clemencia, para dar a todo el mundo una lección”. Acusó a los líderes de las protestas de alzar sus armas en contra del pueblo, un delito que se castiga con la muerte.

Sostuvo también que la mujer convertida en ícono de las protestas, Neda Agha Soltan, fue muerta por los mismos manifestantes y no por las fuerzas de seguridad iraníes.

Horas antes, el Consejo de Guardianes insistió en que las elecciones del 12 de junio fueron justas. “No hubo fraude”, subrayó el vocero del Consejo, Abbas-Ali Kadkhodaei, aunque reconoció que el proceso de revisión de urnas aún no termina. Explicó que evaluaron las quejas que presentó Mir Hussein Moussavi, principal rival de Ahmadineyad en la contienda, pero que no habían encontrado nada fuera de lo normal. Incluso consideró que la elección fue la más limpia desde la revolución de 1979.

En todo caso, dijo que, para eliminar todas las ambigüedades sobre la votación, 10% de las urnas serán sometidas a un recuento en presencia de funcionarios de alto rango.

De inmediato, Moussavi colocó en su sitio en la red un reporte con una larga lista de irregularidades que, afirmó, se cometieron durante los comicios. Pero, a la vez, indicó que la fase de protestas callejeras estaba llegando a su fin y que tratará de obtener permisos en caso de que desee realizar alguna manifestación, permisos que el gobierno ha denegado una y otra vez.

En tanto, el Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (G-8) deploró, durante la reunión de cancilleres, la violencia postelectoral iraní y llamó a Teherán a resolver la crisis a través del diálogo democrático. Los ministros evitaron cerrar la puerta a futuras conversaciones con Irán sobre su programa nuclear.

Según allegados, Moussavi se niega a rendirse. “Moussavi insiste en que los resultados de la elección sean anulados”, dijo Ismail Kossari, miembro del Parlamento, a la agencia ILNA. “Le dijimos que su exigencia es irracional y que no debió haber insistido tras las declaraciones del líder supremo en las oraciones del viernes”, añadió. (Con información de agencias)


Comentario:

La intlerancia en su máxima expresión. Era de esperarse, se trata de un régimen político altamente religioso.

Mujeres persiguen a Berlusconi: empresario.

Noticia:


Gianpaolo Tarantini, el encargado de reclutar chicas para las fiestas del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró que las jóvenes invitadas sólo recibían dinero como reembolso de los gastos del viaje y nunca por “prestaciones íntimas”.

En entrevista para el diario Il Giornale, propiedad de la familia Berlusconi, que se publica hoy y de la que ayer se difundieron extractos, Tarantini subrayó que “sólo se reembolsaban los gastos que tenían que asumir las chicas por los viajes. En ningún caso el dinero correspondía a una compensación por prestaciones íntimas”. Berlusconi, aclaró, nada sabía de tales pagos. “El presidente (del gobierno, Berlusconi) no podía imaginarse que yo, para quedar bien con él, daba dinero a las chicas por los gastos de sus viajes a Roma y sus estancias en un hotel”, explicó.

“Hay fila para conocer al presidente”, afirmó el empresario, quien agregó: “En general son las mujeres las que corren detrás suyo, no al revés”.

Los extractos se difundieron el mismo día en el que el diario español El País publicó una entrevista con Patrizia D’addario, prostituta y testigo principal en el caso que se le a Tarantini por corrupción e inducción a la prostitución.

D’addario defendió sus declaraciones de que asistió a dos fiestas de Berlusconi, y que fue remunerada por ello. También reveló que pasó una noche con Berlusconi y que se decidió a hablar cuando éste no le cumplió su promesa de ayudarla en el proyecto de construcción de un complejo turístico que ella tenía.


Comentario:

Ya no saben como arreglarlo, para evitar que el escándalo sea mayor.

Fin de fiesta para los Kirchner.

Noticia:


Una sensación de final de fiesta es la que recorre al kirchnerismo en vísperas de unas elecciones legislativas transformadas en “las más importantes en años” por la decisión gubernamental de convertirlas en el plebiscito del “a todo o nada”.

Esa sensación no es de ahora, al calor de las encuestas que muestran al ex presidente Néstor Kirchner en un virtual empate técnico con el empresario colombiano-argentino, Francisco de Narváez. Surgió en el mismo momento en que el ex mandatario decidió salir a competir por una banca de diputado frente una lista encabezada por poco menos que un bisoño político como lo es este hombre de negocios transformado por los errores políticos del señor K en el jefe de la oposición. Ese sentir se agrandó con el correr de los meses en que el gobierno nunca supo definir eso que llama “el modelo”.

Las encuestas, con un número aún considerable de indecisos, muestran que hay un vasto sector de la sociedad harto de los gritos de los Kirchner. Cansados de escuchar hablar de distribución de la riqueza al tiempo que en las calles la marginación social se reproduce como en serie —o cuando se alaban políticas productivas para luego denigrar a los agricultores— y desesperanzados en cuanto a que desde la política vaya a llegar una solución a juzgar por lo que dejó esta campaña, donde el humor de baja estofa en un programa de imitaciones gozó de mayor credibilidad que el sinnúmero de desatinos de los propios candidatos, oficialistas y opositores.

Tiempos difíciles

Ahora, en lo que a posibles victorias o derrotas obedece, si se confirman las encuestas, el kirchnerismo llega y saldrá de las urnas como el gran derrotado. Aun ganando por un margen de siete y ocho puntos (algo que parece improbable) en la provincia de Buenos Aires, no retendrá la mayoría ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados. Está pronosticado que sufra duras derrotas en la capital, en Santa Fe y en Córdoba, entre otros distritos. En Buenos Aires, el hecho de dividir el voto con De Narváez y el peronismo disidente evidencia lo difícil que será para Kirchner forzar su condición de alquimista electoral para mirar más allá del 2011 desde la cima del poder.

“Desde la pelea con el campo (la extensa huelga agropecuaria de 2008), al gobierno le costó mucho mantener la iniciativa política y, si a eso se le agrega el manejo espurio de las estadísticas económicas, la estatización de los fondos de pensión para paliar los problemas de caja, se puede entender el por qué los Kirchner van a perder la mayoría parlamentaria”, explica el diputado y economista Claudio Lozano.

Y ahí radica el problema. Los Kirchner, desde su etapa en la Alcaldía en la patagónica ciudad de Río Gallegos, nunca gobernaron en minoría. Comenzarían a hacerlo en diciembre, cuando asuma el nuevo Parlamento surgido de las urnas, fruto del adelantamiento (otro gesto desesperado del gobierno) de estas elecciones.

Enfrente está una oposición fragmentada, con escasas ideas. Tan pocas que es de Narváez y su visión empresarial de la política el emergente de este proceso. Sólo la unifica el espanto a los Kirchner y al desparpajo con el que la pareja maneja los asuntos constitucionales, pero no logran plasmar una visión de nación para enfrentar los graves problemas económicos que se avecinan y que permanecen inalterados desde los días de Carlos Menem.


Comentario:

A ver si la fiesta coincide con los resultados a favor de los Kirchner.

No se politiza con tragedia, revira Segob.

Noticia:


Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, aseguró que no está en su ánimo convertir la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 48 niños, en un asunto de carácter político-personal con el gobernador Eduardo Bours.

En ese contexto, informó que ayer la Procuraduría General de Justicia de Sonora entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente de este caso.

“No está en mi ánimo convertir esta tragedia en un asunto de carácter político personal, tampoco el confrontar a la Secretaría de Gobernación con el gobierno de Sonora, ni yo en lo personal con don Eduardo Bours”, indicó.

El secretario dijo que la única intención, preocupación y ocupación del gobierno federal es poner a las víctimas por encima de todos, asegurar el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.

Subrayó como elemento para que la PGR atrajera el asunto, el hecho de que a pesar de que la procuraduría estatal tuvo en sus manos la indagatoria, no consignó a nadie.

“Durante casi tres semanas, la responsabilidad de esta indagatoria estuvo, en su mayor parte, en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora. Sin embargo, y a pesar de la cooperación constante y el respeto expresado al gobierno de esa entidad, no se ha consignado a los responsables de la guardería ni de la bodega en que se originó el incendio”, dijo Gómez Mont.

“Las razones anteriores y el hecho de que se trata de una guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, animaron la determinación de la Procuraduría General de la República de atraer el caso”, refirió el funcionario.

Nuevo canal de comunicación

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, dijo ayer, en entrevista con EL UNIVERSAL, que el titular de Gobernación está “brutalmente confundido” y que se mete en una investigación que no le corresponde.

Para el mandatario estatal la muerte de 48 niños está siendo utilizada con fines electorales.

Gómez Mont dio a conocer, en un mensaje de tres minutos que leyó ante los medios de comunicación, que designó al subsecretario de Gobierno, Jerónimo Gutiérrez, como el enlace con el gobierno de Sonora, para que “mantenga comunicación y cooperación constante con las autoridades” de esa entidad.

Ni conteo rápido ni encuestas hará el IFE.

Noticia:


El Consejo General del IFE declinó la posibilidad de que este organismo realice un conteo rápido o encuestas de salidas para adelantar tendencias de ganadores durante la elección del 5 de julio.

La propuesta del PVEM, a la que se sumaron PRI, PRD y PSD, fue rechazada por ocho votos contra uno con el argumento de que no hay tiempo para preparar con transparencia un conteo rápido.

El consejero Arturo Sánchez, integrante de la Comisión de Organización Electoral, destacó que para realizar el conteo rápido de los comicios federales de 2006 se trabajó desde un año de anticipación al ser aprobado el 30 de noviembre de 2005.

Esta determinación, aclaró el consejero, no cancela la posibilidad de que medios de comunicación o partidos realicen sus encuestas de salida. Detalló que el funcionamiento del PREP cubrirá el flujo de información respecto al avance de los resultados.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se alimenta de la información que recibe de las actas de cada una de las casillas que al ser cotejadas en las juntas distritales, se confirma dicha información.

“Querer hacer el mismo ejercicio, pero no una vez sino 300 veces (por los distritos que se disputan) el próximo 5 de julio, preparándolo con una semana de anticipación, se antoja muy complejo”, consideró.

El consejero Marco Antonio Gómez, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, dijo que no se pueden despreciar instrumentos que generen más certeza, “tomando en cuenta como antecedente el 2006”.

“A mí me parece que sí estamos desperdiciando un evento que nos pudiera dar, primero mayor certeza; y segundo, una mayor experiencia pensando en 2012”, amplió el consejero.

El debate llevó a que el senador perredista Pablo Gómez, y el vicepresidente del PSD, Luciano Pascoe, se sumarán al senador Arturo Escobar y la representante del PVEM Sara Castellanos en la necesidad de realizar el conteo rápido.

Pero los consejeros Marco Baños, Virgilio Andrade, Francisco Guerrero y el presidente Leonardo Valdés, subrayaron que técnicamente es complicado, que se deben realizar 300 ejercicios, uno por distrito y no uno solo como fue en la elección presidencial. Al final se desechó la solicitud del PVEM por mayoría de ocho contra uno.

Sanción a Televisa y PVEM

Durante la sesión de ayer se declaró infundado un proceso especial sancionador contra el candidato del PAN a diputado federal César Nava, por aparecer en la portada de la revista Poder y Negocios.

Los consejeros consideraron que no hay pruebas que acrediten que hubo un pago del blanquiazul para que la revista hiciera un reportaje del ex secretario particular del presidente y luego la imagen del candidato apareciera en la promoción semanal de radio, prensa y tv de la revista.

Ayer, se aprobó, como lo adelantó EL UNIVERSAL, la sanción por 13 millones de pesos en total para Televisa y el PVEM por la aparición de los artistas Raúl Araiza y Maite Perroni en spots que promocionaban la plataforma del partido Verde.


Comentario:

¡Pero si con el conteo rápido es como se generó la desconfianza en las elecciones del 2006! ¿Quién los entiende?

Tren Suburbano difiere alza en recorrido largo.

Noticia:


La empresa Ferrocarriles Suburbanos, concesionaria del Tren Suburbano, difirió el alza de 50 centavos en el costo de recorrido largo (entre cuatro y seis estaciones).

A través de un comunicado, difundido la víspera, la empresa señaló que este viernes la tarifa para recorrido largo, de más de 12.9 kilómetros, permanecerá en 12.50 pesos y el recorrido corto se mantiene en 5.50 pesos.

Hasta el jueves a las 17:00 horas en las taquillas de la estación terminal Buenavista y en los altavoces anunciaban que el costo de recorrido largo en Tren Suburbano (entre cuatro y seis estaciones) costaría 13 pesos a partir de este viernes, como ya se había informado a usuarios desde el 19 de junio.

El Tren Suburbano inició operaciones de prueba, entre las estaciones Buenavista y Lechería, en mayo de 2008 y a partir del 1 junio ofreció el servicio en ese tramo de manera comercial.

El 5 de enero de 2009 el servicio se amplió a las estaciones Tultitlán y Cuautitlán, en el estado de México.

Juan Molinar niega responsabilidad en incendio de guardería.

Noticia:


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas manifestó durante una reunión con constructores de la localidad sentirse tranquilo y negó ser responsable del incendio de la guardería del IMSS en Hermosillo.

"No nos queda más que lamentarnos y en lo que se refiere a mi participación estoy tranquilo respecto a que no he tenido ninguna responsabilidad en el desarrollo de la tragedia. Estoy triste y lastimado ante la más grande tragedia que ha afectado al mejor sistemas de guarderías del país", dijo luego de inaugurar la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El funcionario dijo estar dispuesto a proporcionar información para ayudar en las investigaciones de la PGR. Confirmó que presentó un informe por escrito y declinó dar detalles de lo ahí anotado.

Dictan formal prisión a dos funcionarios del INM.

Noticia:


Un juez federal ordenó el inicio del proceso penal en contra de dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que presuntamente aprovecharon sus cargos y estar asignados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para facilitar el tráfico de indocumentados.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se dictó el auto de formal prisión contra Óscar Arias Amezcua, Jefe de Departamento de Servicios Migratorios y Pipino Cuevas Márquez, agente federal de Migración, quienes fueron detenidos el pasado 17 de junio en la terminal aérea capitalina.

A partir de las evidencias con las que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) consignó la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/59/2008, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales consideró que existen suficientes evidencias para que sean procesados penalmente.

La PGR detalló en un comunicado que Arias Amezcua es inculpado de tráfico de indocumentados, "en la modalidad de prestarse a sabiendas para que se lleve a cabo la introducción de uno o más extranjeros al país, sin la documentación correspondiente"; mientras que a Cuevas Márquez se le acusa del mismo ilícito pero agravado.

Los servidores públicos del INM supuestamente permitieron el ingreso de dos ciudadanos de origen peruano al país sin sellarles el pasaporte y sin registrar su internamiento en el Sistema Integral de Operación Migratoria.

Abstencionismo y derrota alertan a líder mexiquense.

Noticia:


Ante un abstencionismo que alcanzó 70% en 2006 en municipios como Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, los partidos políticos, y especialmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), buscan recobrar la credibilidad del electorado mexiquense donde más de 5 millones de personas no acudieron a votar en los últimos comicios.

En tierra donde el PRI es gobierno a nivel estatal, el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gobiernan 52% de la población, mientras que los priístas sólo tiene alcaldías donde vive 25% de la población de esta entidad, en su mayoría rurales. Las únicas zonas urbanas donde domina el tricolor son Huixquilucan, Coacalco, Nicolás Romero y Chimalhuacán.

Recuperar el voto ciudadano es una de las principales metas de los nueve partidos políticos que participarán en los comicios del próximo 5 de julio, en los que habrán de elegir a 125 presidentes municipales —pues hay pocas mujeres que buscan gobernar alcaldías— y 45 diputaciones locales. Mientras que el PRI buscará demostrar que tiene capital electoral rumbo a los comicios presidenciales de 2012, en esta entidad cuyo padrón contiene a 13% de los electores de todo el país.

Insatisfacción ante incumplimiento

En la geografía política mexiquense, 10 municipios concentran a más de 50% de la población y del electorado: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán. Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza e Ixtapaluca. En estos municipios se medirá la fuerza de los partidos políticos con mayor presencia: PAN, PRD y la coalición PRI-PVEM, quienes gobiernan a 28%, 23% y 25%, respectivamente, de la población del estado de México.

El dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que “ni para el PRI, ni para el PAN ni para el PRD hay victorias y derrotas para siempre, el termómetro que nos da en este momento la elección es la insatisfacción a las promesas incumplidas”.

En todos los rincones de la entidad, dijo, el reclamo fundamental de los habitantes es el desempleo y el tema económico, pues es un país y un estado donde cada día 7 mil personas pierden su empleo, mientras Felipe Calderón prometió en su campaña que sería el presidente del empleo.

El Revolucionario Institucional, afirmó Ricardo Aguilar, va a competir en todos los municipios del estado de México, desde Tonanitla y Papalotla, que son los más pequeños en el estado de México, o los medianos de la zonas semiurbanas como son Tenango, Atlacomulco, o las zonas muy pobladas con un crecimiento económico importante como Tlalnepantla, Naucalpan o Toluca. Lo mismo será en las zonas populares de Nezahualcóyotl, Chalco o el propio Valle de Chalco Solidaridad. “Vamos a competir en todos, porque todos tienen la misma importancia” , agregó el priísta. “Y la gente está evaluando que el PRI que cumple, es el PRI de Enrique Peña Nieto (gobernador mexiquense), el PRI que firma y que cumple sus compromisos”.

Por otro lado, el senador Ulises Ramírez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional en el estado de México, afirmó que su partido se ubicó la primer semana de junio “dos puntos arriba en las preferencias electorales, con lo que podremos mantener lo que tenemos y ganar un poco más”, al incluir el municipio de Huixquilucan.

Luis Sánchez, dirigente estatal del PRD, afirmó que con las alianzas que el sol azteca hizo en 2006, su partido gobierna en 34 presidencias municipales, lo que equivale al 47% de la población mexiquense.

Ante el despliegue de recursos públicos a favor del PRI, especialmente en la alcaldía de Ecatepec, el PRD podría perder el municipio más poblado del país.

“No hemos podido frenar al gobierno del Edomex, que está en actitud de burlar la ley, lo tenemos presente en las televisoras con infomerciales, spots pagados, en los que promociona su imagen y sus obras o promocionan las obras como administración, de forma parecida al PRI con los mismos colores y logotipos similares, para que la gente relacione sicológicamente”, afirmó Luis Sánchez. El líder perredista no dejó pasar la oportunidad de acusar al PRI y al gobierno estatal de repartir material de construcción, despensas, becas, bicicletas, entre miles de objetos utilitarios, para promover a sus candidatos.

“Hemos tenido que hacer acuerdos con los diputados del PAN y PT”, para tratar de frenar esta creciente campaña de recursos públicos, al incluir en Legislatura local una solitud para que intervengan desde el Congreso de la Unión, y pedir a la fiscalía especializada en delitos electorales, “porque la Procuraduría mexiquense está volcada en apoyo al mandatario, no hay confianza ni en el procurador”, concluyó.


Comentario:

El reto es recuperar la credibilidad a nivel general.

Presidente hondureño afirma que frustró golpe.

Noticia:


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó ayer que el apoyo de la comunidad internacional a su gobierno y al pueblo hondureño ha frenado el intento “coordinado” de varios poderes públicos, alentados por la oligarquía, de derrocarlo.

“Estas frustradas intenciones de interrumpir el proceso de cambios en mi país (que se estaba conjurando)..., han sido detenidas gracias a la comunidad internacional”, aseguró Zelaya al expresar su agradecimiento a la Organización de Estados Americanos (OEA) por el respaldo expresado ayer a su administración.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó en Washington una resolución en la que da su apoyo a Honduras para preservar y fortalecer las instituciones democráticas de ese país y acuerda el envío de una comisión especial que analice la situación y contribuya al diálogo.

Resguardan accesos a Tegucigalpa

Cientos de soldados fueron movilizados ayer para resguardar los accesos a la capital hondureña, con el fin de evitar el ingreso de personas que puedan provocar desórdenes, en vísperas de una consulta popular convocada por Zelaya para reformar la constitución del país, informaron fuentes militares.

El gobierno de Honduras inició ayer la distribución del material para celebrar el domingo la consulta, declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia, el Parlamento, el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas, mientras miles de hondureños se manifestaban en Tegucigalpa y San Pedro Sula en contra de la iniciativa del presidente.

Así, mientras Zelaya dirigía desde la Casa Presidencial la distribución del material, más de 10 mil personas, de acuerdo con observadores, se manifestaban en contra de la consulta con marchas y plantones en esas dos ciudades, las más importantes del país.

El Ejército mantiene una numerosa presencia de soldados en sitios estratégicos de la capital porque la situación en el país sigue siendo “difícil, pero superable”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, a quien Zelaya destituyó el pasado miércoles.

Vásquez, quien no apoya la iniciativa del jefe de Estado “por ilegal”, sigue en el cargo porque la Corte Suprema de Justicia dejó el jueves sin efecto la destitución del gobernante, al considerarla “ilegal”.

Además, no se ha cumplido lo que establece el reglamento interno de las Fuerzas Armadas, según el cual, un jefe militar no puede abandonar el puesto “hasta que entrega el bastón de mando” y “eso no ha ocurrido conmigo”, explicó el alto oficial.

Oposición teme se abra paso a reelección

El general Vásquez fue destituido por Zelaya porque se negó a cumplir instrucciones del Ejecutivo para que los militares dieran apoyo logístico a la consulta.

En las últimas dos semanas los sectores que rechazan la iniciativa de Zelaya, que según sus opositores busca abrir el camino para una eventual reelección, que no está permitida en la actual Carta Magna, han celebrado masivas protestas para exigir respeto a la Constitución.

Zelaya calificó el viernes de “arbitrario e improcedente” el anuncio del Congreso de investigar la capacidad mental del mandatario para gobernar a fin de inhabilitarlo en el cargo. “El Congreso no me puede investigar, mucho menos inhabilitar o darme un golpe técnico porque soy honesto y soy un presidente libre, a mí no me asusta nadie”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aclaró que el organismo mundial no tiene intención de enviar observadores a la consulta e instó a los líderes de Honduras a respetar “la ley”.

Los nueve gobiernos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) habían advertido el viernes que se movilizarán “ante el intento de golpe de Estado” contra Zelay.


Comentario:

Lo importante es que se controle y se mejore la situación interna.

La hora del adiós.

Noticia:


En tanto la muerte del cantante Michael Jackson ha conmocionado al mundo, las hipótesis de la causa de su fallecimiento ya se barajan en todos los portales y medios de comunicación. La más fuerte es la que habría sufrido un infarto a causa de una sobredosis de morfina.

El nada sutil portal TMZ.com, a quien hay que darle el crédito de haber transmitido la primicia de la muerte del cantante, abrió ayer el día con la leyenda: FUE EL DEMEROL, así, en letras-catástrofe.

El artista que siempre se creyó Peter Pan y cuyo exceso de gastos o mala administración lo forzaron a desprenderse de sus valiosas posesiones, había emprendido una batalla contra su debacle personal y profesional, comprometiéndose a realizar 10 conciertos en Londres, que iban a significar su retiro de la música.

“De verdad, después de esto ya no habrá más”, dijo Michael en su última conferencia de prensa. Quién sabe cuánto le costó el esfuerzo de tener que levantar su propio imperio de las ruinas.

El médico personal de Jackson, Conrad Robert Murray, acompañó al cantante en el momento de su deceso, por lo que tendráque prestar su declaración a la policía.

El doctor fue buscado durante varias horas y se sospecha que habría sido él quien aplicó al artista la inyección que le habría ocasionado la muerte.

De acuerdo con información difundida por agencias, y recogida por TMZ.com, el 911 recibió una llamada a las 12:21 horas del jueves, desde la casa de Michael Jackson en Holmby Hills, California.

La persona que hizo la llamada decía que Jackson no respiraba y estaba inconsciente. Además en la llamada detallaba que Michael no respondía a los primeros auxilios. Quien llamó dijo que el doctor en escena (Dr. Conrad Murray) era el único testigo.

La hipótesis de una “sobredosis de medicamento” creció, cuando familiares de Michael Jackson aseguraron ayer que el cantante recibió “una gran dosis de morfina” e incluso se reveló que el padre del artista, Joe Jackson, quiso llevar recientemente a su hijo a un centro rehabilitación en Palmdale (California), por lo que él consideraba una “adicción” a los fármacos con prescripción médica.

Otros integrantes de la familia Jackson dijeron que el cantante no estaba preparado para actuar en Londres.

De hecho, representantes de esa gira, que estaba prevista que comenzara el 13 de julio, comentaron a TMZ.com, que Jackson se encontraba generalmente en estado “letárgico” y llegaba tarde a los ensayos.

Por su parte, Brian Oxman, amigo personal de Michael Jackson y abogado de la familia del cantante, señaló el jueves: “No conozco la causa de todo esto, pero es algo que temía. Esto es un caso de abuso de medicamentos, salvo que la causa sea otra”.



Las investigaciones

Los investigadores forenses revelaron ayer que los datos completos de la autopsia al demorarán días e incluso semanas.

Sin embargo, aseguraron que apenas se conozcan los resultados de los exámenes forenses, se informará la verdad sobre la causa de la muerte de Michael Jackson, dejando en claro que no se ocultará información en torno a su deceso.

El médico forense del Condado de Los Ángeles dijo el viernes que la autopsia en el cuerpo de Michael Jackson terminó, pero para saber la causa de la muerte habrá que esperar de cuatro a seis semanas.

Por otra parte, el jefe de investigaciones Craig Harvey dijo a periodistas en conferencia de prensa que no había evidencia de un trauma externo en el cuerpo del artista o acto criminal asociado al fallecimiento.

Al tiempo que los médicos y la policía local trabajaba en encontrar las causas de la muerte del astro del pop, Lisa Marie Presley, quien durante dos años fue su esposa, manifestó en su MySpace que “Michael Jackson era un alma torturada” y que alguna vez le confesó que terminaría como Elvis Presley (su padre).

Tras la muerte de Michael Jackson y una investigación abierta bajo la sospecha de abuso de medicamentos, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) aprovechó para advertir al mundo que el abuso de medicinas representa un serio riesgo para salud pública y la seguridad al provocar muertes accidentales.

El forense encargado del caso, Lakshmanan Sathyavagiswaran, requirió más análisis toxicológicos para dar con la causa exacta del fallecimiento.

Van 48 decesos por incendio en guardería.

Noticia:


A tres semanas del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ayer se incrementó a 48 el número de muertos, al fallecer una niña de tres años que era atendida en Estados Unidos, en el Hospital Shriners en Cincinnati.

Louise Hoelker, vocera de la clínica, aseguró que la pequeña había sido trasladada el jueves por la noche desde México, para que fuera atendida por las quemaduras que sufrió durante el siniestro.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que no está en su ánimo convertir la tragedia en la estancia infantil en un asunto de carácter político-personal con el gobernador Eduardo Bours.

Al informar que ayer la Procuraduría General de Justicia de Sonora entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente del caso, subrayó: “Tampoco es mi intención confrontar a la Secretaría de Gobernación con el gobierno de Sonora, ni yo en lo personal con don Eduardo Bours”.

El encargado de la política interna del país señaló que la única intención, preocupación y ocupación del gobierno federal es poner a las víctimas por encima de todos, asegurar el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.

Bours aseguró el jueves a EL UNIVERSAL que el secretario de Gobernación está “brutalmente confundido” y se mete en una indagatoria que no le corresponde. Además, mencionó que la muerte de 48 niños está siendo utilizada con fines electorales.

El líder panista Germán Martínez criticó a Bours por pelearse con el gobierno federal y dijo que “además de arrogante es ignorante”. (Con información de AP)

Balacera entre policías y “zetas”deja 12 muertos en Guanajuato.

Noticia:


Un enfrentamiento a balazos y con granadas de fragmentación entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad en la comunidad de San José Agua Azul, municipio de Apaseo el Alto, dejó un saldo de 12 muertos, miembros del grupo criminal Los Zetas.

En el lugar, una docena de presuntos delincuentes, seis de ellos también zetas, fueron detenidos.

El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, informó que el ataque que duró 20 minutos y en el que un policía resultó herido, ocurrió este viernes al filo de las 10:00 horas, cuando un grupo de militares, policías ministeriales, federales y del estado, pretendía ingresar a una casa de seguridad y fue recibido a balazos.

Al final del tiroteo, fueron hallados dentro del inmueble los cuerpos de dos sujetos; otros 10 más perdieron la vida a bordo de dos vehículos en los que pretendían escapar.

En el lugar se decomisó un arsenal de fusiles de asalto, municiones, chalecos blindados y equipo de comunicación.

La estrategia es correcta: PGR.

Noticia:


Mientras el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, defendió la estrategia del gobierno en la lucha contra el crimen organizado, “la cual ha sido objeto de debates públicos”, el representante de la Coordinación Residente de la ONU en México, Germán López Morales, sostuvo que la misma delincuencia organizada “ha afectado la salud pública y la seguridad nacional de México”.

Ambos participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas en Los Pinos. Medina Mora aseguró: “La estrategia es la correcta, tiene visión y perspectiva integral”.

Durante el acto, Medina Mora informó que hay resultados sin precedentes, pues se han decomisado 80 mil kilogramos de cocaína, 337 millones de dólares, 44 mil 490 armas y 72 mil 363 personas han sido llevadas ante el Ministerio Público.

En total, indicó, en dos años se ha incautado el equivalente a 60 dosis de drogas por cada joven mexicano de entre 15 y 30 años de edad.

“Al Presidente de la República, a los gobiernos estatales, a la sociedad, a cada uno de nosotros nos preocupa que la música y su cultura del narco sea tan atractiva a los ojos y oídos de los jóvenes. Nos preocupa que las políticas para contener el flujo de dinero y el tráfico de armas en el mundo, sea muchas veces, recursos retóricos en foros internacionales y la cooperación no se traduzca en resultados suficientes”, dijo Medina Mora.

El representante de la ONU indicó que México, como otros países de la región, sufren las consecuencias del tráfico de drogas con poderosos grupos que amenazan la seguridad por su capacidad de desestabilizar a la sociedad y a los gobiernos.


Comentario:

¿Por qué no abrirse a nuevas ideas?

Fracasa la lucha antinarco: OEA.

Noticia:


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, acepta que la estrategia de lucha contra las drogas no ha sido exitosa y que el modelo para prevenir el consumo de estupefacientes fracasó, al privilegiarse la represión.

Esto generó, dice, un crecimiento en el número de adictos y que los cárteles se transformaran en poderosas amenazas a la seguridad hemisférica.

En entrevista con EL UNIVERSAL señala que el crimen organizado ha conformado ejércitos y con ello planteado desafíos militares en algunos Estados, que han tenido que recurrir al uso de las fuerzas armadas para hacer frente a este tipo de mafias.

En su opinión, los cárteles del narcotráfico se han convertido en verdaderas huestes con un impresionante poder de fuego gracias al desmedido tráfico de armas, lo cual impide que sean enfrentados únicamente por las policías.

Admite que el Ejército está para cumplir otras funciones, pero cuando la capacidad de ofensiva de los grupos criminales excede a la de las fuerzas de seguridad, no se ven muchas alternativas.

“Ojalá pudiéramos tener suficientes policías como para combatir a los narcotraficantes sin recurrir a los ejércitos, pero yo creo que en algunos países de América, como es el caso de Colombia o México, y algunos otros que podría nombrar, yo creo que sí es necesario.”

Ante esta situación, considera pertinente que los países proveedores de armamento, como Estados Unidos, suscriban los compromisos regionales en contra del tráfico de armas.

“La Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícito de Armas ha sido ratificada por 30 de los 34 países miembros, ojalá lo hicieran Estados Unidos y Canadá”, sostiene.

Enfatiza que la tasa de delincuencia de México no es de las más grandes del continente, lo que permite que el uso del Ejército no sea permanente.


Comentario:

¿Por qué tienen que tardarse tanto en reconocer algo y más aún en cambiar la estrategia?