Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 7 de agosto de 2009

Transportistas demandarán a EU.

Noticia:


El gobierno de Estados Unidos será demandado en bloque por 4 mil 500 empresas afiliadas a la Canacar, ante el incumplimiento desde hace 15 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al impedir el tránsito de transportistas e inversión en ese rubro entre ambos países.

Las empresas del autotransporte de carga pretenden una indemnización por daños y perjuicios superior a los 2 mil millones de dólares.

Noé Paredes Meza, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró en entrevista que todos los detalles legales están listos y en días acudirán ante una corte internacional para promover la querella bajo las reglas procesales de la ONU.

Este problema creció después de que el gobierno estadounidense canceló los fondos para un programa piloto que permitía a camiones mexicanos operar más allá de una zona comercial de 40 kilómetros de la frontera bilateral.

En respuesta, el gobierno mexicano impuso aranceles a 90 productos que la Unión Americana exporta a nuestro país.

El Congreso de EU anuló el plan por seguridad; México dijo que es proteccionismo disfrazado para complacer a sindicatos de camioneros.

Se espera que el cierre fronterizo a transportistas mexicanos sea un tema a discutir en la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte que mañana inicia en Guadalajara.

En Washington, el presidente Barack Obama dijo que no es momento de renegociar el TLCAN, por la debilidad de las economías de su país, México y Canadá, y que su prioridad es asegurar que las tres estén fuertes.

“En lo que respecta a reajustar algunos de nuestros acuerdos, no es ahí donde está el foco ahora, porque estamos en medio de una situación económica muy difícil.” (Con información de agencias)

Antes de irse, PAN impulsa ley antiaborto en Querétaro.

Noticia:


La Asociación de Psicólogos Católicos, el Movimiento a Favor de la Vida, los Caballeros de Colón y la Agrupación de Bioeticistas, son algunos de los 50 organismos inscritos para participar en el primer debate público convocado por el Congreso de Querétaro en torno a la prohibición o no de la práctica del aborto.

La intención, según los diputados, es escuchar a la ciudadanía en un tema polémico y, de acuerdo a lo que se opine, normar un criterio.

A 50 días de terminar los trabajos de la 55 Legislatura, la diputación del PAN busca determinar si se reforma o no el artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, para garantizar la defensa de la vida desde el momento de la concepción, de acuerdo con la iniciativa de ley presentada por el legislador panista Fernando Urbiola Ledesma.

La consulta pública inicia este viernes, al reunirse los legisladores con representantes de los 18 municipios; y del lunes 10 al viernes 14 de agosto se realizará la consulta ciudadana, a la que se han inscrito media centena de participantes.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la 55 Legislatura, el diputado de Convergencia, Marco Antonio León Hernández, consideró que en un asunto tan polémico lo mejor es escuchar a la ciudadanía.

Defensa de la vida: PAN

“Biomédica y jurídicamente no existen argumentos para permitir que se le quite la vida a un ser concebido, pues goza de vida humana una vez agotados los procesos que regulan la entrada del espermatozoide al ovocito, además de que lo protege la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En estos dos aspectos se centra la argumentación del diputado del PAN y presidente de la Comisión Especial de la Familia, Fernando Urbiola Ledesma, para promover la iniciativa de ley que reforma el artículo 2 de la Constitución Política del estado, de la que se deriva la prohibición del aborto.

El diputado presentó desde el 30 de septiembre pasado la iniciativa con la que pretende se modifique el artículo 2 constitucional, estableciéndose que: “En el estado de Querétaro se reconoce la existencia de la vida desde el momento de la concepción, por lo que se garantizará su respeto y el de todos los derechos humanos, se promoverá su defensa y se proveerán las condiciones necesarias para su ejercicio”.

Asimismo, que “el Estado tiene el deber de respetar la vida como derecho fundamental y de no atentar contra ella, ni exponerla a ningún peligro; protección que debe entenderse desde el momento de la concepción y hasta su fin natural, porque es un derecho primigenio, universal, absoluto e irrenunciable”.

Sí al aborto: PRD

No obstante, para la diputada perredista, Carmen Consolación González Loyola Pérez, el que se pretenda elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde la concepción, implica que toda suspensión de un embarazo sería considerado como un delito.

Si esto se permite —advirtió— aquellas mujeres que aun cuando estuviera en riesgo su vida o suspendieran el embarazo producto de una violación, o por una reproducción asistida no consentida, serían tratadas como criminales.

Consideró que las mujeres perderían su carácter de sujetas de derecho y prácticamente se convertirían en un objeto necesario para la reproducción, en donde no importarían sus sentimientos ni lo que piensan, y se dispondría de su cuerpo, imponiéndoles una maternidad con terribles consecuencias.

EU revisa política de detención de indocumentados.

Noticia:


La administración del presidente Barack Obama respondió ayer al clamor de quienes se han pronunciado contra el maltrato y la muerte de inmigrantes indocumentados en centros de detención, con el anuncio de un nuevo plan que pretende implantar, en un plazo de entre tres y cinco años, una nueva red de centros civiles que dejarán atrás los problemas derivados del hacinamiento, el aislamiento, la falta de atención médica y de atención consular.

“Estas reformas pretenden resolver la mayoría de las quejas y denuncias que han puesto en tela de juicio nuestros centros de detención para inmigrantes”, afirmó el jueves John Morton, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) al reconocer que ya “necesitábamos un sistema más abierto, más transparente y más sujeto a la rendición de cuentas”.

La medida fue saludada por organizaciones defensoras de inmigrantes que la consideraron un “primer gran paso” para responder a una crisis humanitaria que afecta a cientos de miles de familias hacia ambos lados de la frontera. Cerca de 400 mil inmigrantes indocumentados son detenidos anualmente en esos centros.

“Con esta medida se ha reconocido que hay la situación de emergencia que prevalece en algunos centros de detención, donde se ha registrado incluso la muerte de algunos inmigrantes”, consideró Francisco Fabián, de la organización Voice of América. “Pero también es necesario que el presidente Obama ponga mayor empeño para poner fin a la práctica de las redadas e invierta su capital político en una reforma migratoria justa y comprehensiva”, añadió.

El plan de reforma, anunciado por el director de la oficina de inmigración y aduanas, se sustenta en siete puntos centrales que van desde la creación de una Oficina para Políticas de Planeación y Detención (ODPP) hasta la contratación de médicos expertos en la gestión de estos centros de detención de carácter civil que serán supervisados desde una instancia independiente que desahogará las quejas y denuncias.

Además, se reclutará a gerentes especializados en el manejo de aproximadamente 23 centros donde se concentra poco más del 40% de los inmigrantes detenidos. Estos funcionarios serán los directamente responsables de la seguridad y de las condiciones de las instalaciones y serán supervisados por las autoridades federales.

La reforma del sistema pasará por la redefinición de criterios para la localización de los inmigrantes detenidos, con el fin de que no sean enviados a centros demasiado alejados de sus familias —cuando éstas se encuentren en EU—, que tengan acceso a servicios religiosos y que puedan ser visitados por abogados o autoridades consulares. La puesta en marcha de este nuevo proyecto supone una revisión en toda regla al sistema de detención que se ha gestionado hasta la fecha con criterios penales, para acentuar así el carácter criminal de un procesamiento laberíntico en el que los inmigrantes han sufrido maltratos, vejaciones y hasta la pérdida de sus seres queridos.

Centros en la mira

Como botón de muestra, las intermitentes huelgas de hambre que han protagonizado grupos de inmigrantes —mexicanos entre ellos—, en centros carcelarios como el de Basile, en Louisiana, donde las protestas han sido acalladas con amenazas y severos castigos que pasan por el aislamiento total de aquellos que insistan en demandar “mejores condiciones humanas”, según la denuncia de organizaciones como el Centro de Trabajadores para la Justicia Racial de Nueva Orléans.

En la mira de esta nueva reforma se encuentran centros de detención que han registrado un mayor número de quejas de parte de organizaciones como la Unión Americana para la Defensa de las Libertades Civiles (ACLU). Destaca, entre ellos, el centro T. Don Hutto Family Residential Facility en Texas que ha sido objeto de continuas denuncias por el maltrato infligido a los niños y a las madres de familia.

Asesinan a ex funcionario judicial de Veracruz.

Noticia:


El ex sub procurador de Justicia de la zona norte de Veracruz, Juan Carlos Labourdette, fue ejecutado y su cuerpo abandonado en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río.

El cuerpo del ex funcionario estatal, en el cual dejaron un narcomensaje que no fue dado a conocer por autoridades, fue abandonado entre las calles Vista y Herradura del fraccionamiento Hípico del municipio de Boca del Río.

Apenas el miércoles pasado su residencia ubicada en las calles Colín y Chalchihuecan del fraccionamiento Reforma del puerto de Veracruz fue incendiada por desconocidos y desde entonces se desconocía su paradero.

Juan Carlos Labourdette fue sub procurador de Justicia durante 1997 y 1998, posteriormente ocupó el mismo cargo en el sexenio de Miguel Alemán Velasco cuando fue dado de baja por haber dado positivo en consumo de cocaína en un antidoping.

Banxico ahorrará 300 mdp con monedas de acero inoxidable.

Noticia:


A partir de mañana se pondrán en circulación las nuevas monedas de 10, 20 y 50 centavos, informó el Banco de México.

Manuel Galán, director general de emisión del Banco Central dio a conocer que con la sustitución de las emisiones, anualmente se tendrá un ahorro de 300 millones de pesos.

El funcionario consideró que el uso de la moneda es menos falsificable y tiene un mayor tiempo de utilización.

Explicó que anualmente la banca en México le solicita una importante cantidad de monedas de 10 centavos, la cual es la de mayor emisión.

"Todos los comercios están obligados a recibir estas monedas", puntualizó Galán en conferencia de prensa para presentar las nuevas monedas.

El funcionario reconoció que la moneda de 10 centavos tiene poco uso, ya que en muchas ocasiones cuando llega al público usuario, termina arrumbada en algún sitio.

La característica de las nuevas monedas es que son de acero inoxidable, cuyo costo de fabricación será inferior.

Tendrán forma circular y en el anverso estará acuñado el escudo nacional en relieve escultórico con la leyenda de Estados Unidos Mexicanos, y en el reverso el monto de la denominación, el año de acuñación y el símbolo de la casa de la moneda.

En las actuales monedas se mezcla el bronce con el aluminio.

EU apoyará a México con vigilancia aérea.

Noticia:


El comandante de la Tercera Zona Naval, Sergio Javier Lara Montellano, informó que Estados Unidos apoyará con unidades aéreas para reforzar la vigilancia en el Golfo de México, con el fin de evitar el transporte de droga, armas e indocumentados.

En entrevista, durante el inició de la construcción de dos muelles más en este puerto, dijo que estos apoyos serán a través del Plan Mérida hacia la Armada de México en la zona del golfo, para contribuir a la vigilancia de los mares.

Indicó que el vecino país apoyará a través de la gestión de recursos como un par de aviones y helicópteros para resguardo de los litorales, y esas aeronaves podrían llegar a partir de 2011.

Referente a la seguridad en este puerto, dijo que aún se tiene la percepción de tranquilidad, no obstante que se han podido observar algunos hechos por ajustes de cuentas.

"Hemos reforzado las guardias y hemos redoblado al personal que realiza las operaciones de vigilancia, por lo cual sentimos que está seguro, en los litorales no se han hecho detenciones, todo está tranquilo", acotó.

Indicó que se mantienen los trabajos de vigilancia marítima, costera y aérea para la detección de actividades ilegales en mar territorial mexicano, pero hasta el momento no se han detectado
embarcaciones o actividades ilícitas.

México pierde en el mercado petrolero.

Noticia:


La mala situación en el nivel de producción petrolera de México se reflejó en la pérdida de mercado en Estados Unidos por la venta de petróleo.

De acuerdo con información de Pemex, el país dejó de vender 400 mil barriles diarios de petróleo crudo a Estados Unidos entre 2004 y el primer semestre de 2009.

Analistas del sector energético explicaron que, gracias a los altos precios del petróleo registrados hasta 2008, la economía mexicana no estuvo afectada por el desplome del comercio de hidrocarburos hacia su principal cliente. Las condiciones cambiaron, México enfrenta pérdida de liderazgo, mercado e ingresos al ser desplazado al tercer sitio como abastecedor de crudo de la Unión Americana, explicó Ismael Martínez, consultor de la firma Baker y Asociados con sede en Houston, Texas.

Impacto económico

Información de Pemex revela que la pérdida de presencia de México en el mercado estadounidense ya tiene repercusiones en las finanzas públicas del país, pues tan sólo en el primer semestre del año los ingresos provenientes de las ventas de crudo hacia EU fueron 10 mil 144 millones de dólares inferiores a los registrados durante los primeros seis meses del año pasado, recursos equivalentes a lo que se estima costará construir la nueva refinería en el país.

Ismael Martínez comentó que el recorte a las exportaciones de petróleo crudo mexicano todavía no es factor que pueda trastocar el equilibrio petrolero del hemisferio.

Comentó que aún hay margen para mover la plataforma, porque los contratos de largo plazo que tiene Pemex con petroleras multinacionales no han resentido la degradación de la paraestatal en materia de comercio exterior.

“Los movimientos se han dado con clientes ocasionales, a los cuales se les avisa para que tomen sus previsiones”, añadió en entrevista el especialista.

Brasil ya inició el cambio

El orden del mercado en el continente está cambiando por la activa presencia de la petrolera brasileña Petrobras, debido a que su desarrollo tecnológico dejó en el rezago a México y Venezuela.

Jaime Brito, de la firma consultora PFC Energy, con sede en Washington calificó de preocupante el que México esté reduciendo sus exportaciones de hidrocarburos por la caída de la producción. “Las consecuencias para México son, fundamentalmente, pérdida de liderazgo, menores ingresos y espacios en el mercado que difícilmente pueden recuperarse”, externó el especialista.

El Departamento de Energía de EU, a través de la Energy Information Administration, confirmó en su página de internet que desde mayo México fue superado por Venezuela como segundo abastecedor de crudo hacia EU y corre el riesgo de pasar a ocupar el cuarto sitio, por la activa presencia de otros competidores como Arabia Saudita.

“Ahí México puede tener serios problemas, pues junto con Brasil y Venezuela se reparten casi la misma cartera de clientes (Chevron USA Refining, ConocoPhillips, Marathon Petroleum, ExxonMobil y Valero Marketing), y si algún suministrador falla, inmediatamente se recurre al otro. Ésas son las reglas del mercado”, añadió el especialista.

Consideró que si el ajuste a la plataforma de exportación de petróleo crudo es sólo “un bache” de la industria petrolera mexicana de tres o cinco años, con la apertura a las inversiones privadas México volvería a ser tomado en cuenta por sus distintos clientes.

Si se trata de un franco declive y por más que México intente volver a los mismo niveles de exportaciones de 2004, “los clientes te van a dar las gracias y van a buscar fuentes de suministro más confiables como Petrobras”.

La interdependencia entre ambos mercados es evidente, según revelan datos del Prontuario Estadístico del Sector Energético a junio de 2009.

En 2004, año en el que se alcanzó el máximo nivel de exportaciones de petróleo crudo mexicano, se obtuvieron ingresos por 21 mil 257 millones de dólares. Las ventas sólo a EU dejaron a nuestro país 17 mil 32 millones de dólares.

En 2008, México dejó de vender al mercado estadounidense 340 mil barriles diarios, pero gracias a los altos precios del petróleo no impactó la caída de las ventas a Estados Unidos.

Celebran confirmación de Sotomayor en Corte.

Noticia:


La juez latina Sonia Sotomayor hizo ayer historia al convertirse en la primera mujer hispana aprobada por el Senado para pasar a formar parte de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

La magistrada, de 55 años y origen puertorriqueño, cosechaba ayer una mayoría apabullante de 68 votos —incluidos los de nueve de senadores republicanos—, contra 31, que la convierten en la juez número 111 en la historia de la máxima corte de de la nación.

“Este es un gran día para la familia de Sonia Sotomayor, pero también para Estados Unidos”, aseguró con una sonrisa el presidente Barack Obama, convencido de que con el éxito en el Senado de su designada a la Corte Suprema quedan refrendados “los valores de justicia, igualdad y oportunidad”.

Sotomayor, que observó desde sus oficinas en Nueva York el desenlace de la votación, se limitó a deslumbrar a todos aquellos que la observaban con una amplia sonrisa, muy a la medida de la difícil proeza que logró, al alzarse por encima de las críticas y los ataques racistas que le lanzaron miembros del Partido Republicano, que la acusaron de respirar por la vena del “activismo judicial” a favor de las minorías.

Algunos espectadores dijeron que Sotomayor, con lágrimas en los ojos, atendió una llamada de su madre pocos momentos después de que fuera anunciada su confirmación en el Senado. La escucharon decir: “Mami, estoy con gente aquí”, antes de sostener una breve conversación en español.

La confirmación de Sotomayor fue celebrada por puertorriqueños en el restaurante Fonda Boricua Lounge, en la zona hispana de Harlem. El gobierno de Puerto Rico, así como otros líderes políticos y juristas también celebraron la esperada noticia.

Sotomayor jurará a su cargo el sábado, dos veces: primero, John Roberts, presidente de la Corte Suprema, la juramentará, como manda la Constitución, en una ceremonia de carácter privado en el máximo tribunal, a la cual sólo podrán asistir familiares de la juez.

Luego, Roberts presidirá una segunda ceremonia en la que estarán presentes los familiares y amigos de Sotomayor, así como la prensa.

El triunfo de la magistrada marcó una importante victoria para la administración del presidente Obama y un importante logro para una mujer que se crió en un barrio humilde de Nueva York y que luchó por abrirse paso en las prestigiosas universidades de Princeton y Yale.

La confirmación de Sotomayor era festejada por la mayoría demócrata, pero en especial por el presidente del Comité Judicial, Patrick Leahy, senador por Vermont, quien se congratuló porque “a pesar de los burdos intentos por distorsionar el récord de Sotomayor, sugiriendo que su origen y herencia cultural comprometerían sus juicios en el Tribunal Supremo”, la experiencia y la altura intelectual de la juez hispana convencieron a los legisladores de la Cámara Alta.

El fallido intento de los conservadores republicanos para frustrar la confirmación de Sotomayor, fue aprovechado por organizaciones hispanas para subrayar el “grave problema” que tiene esa agrupación “para conectarse con la comunidad latina”, según consideró la Coalición para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comunidad Latina (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

La victoria de Sotomayor fue posible gracias al apoyo de la mayoría demócrata en el Senado, que cuenta con 60 escaños, si se toman en cuenta los votos de los dos senadores independientes. .(Con información de agencias)

Zelaya abandona México, en silencio.

Noticia:


El derrocado mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, abandonó tierras mexicanas poco antes de las 17:00 horas sin poder hacer declaraciones, a raíz de que el Estado Mayor Presidencial (EMP) le prohibió acercarse a los medios de comunicación; sin embargo, el ministro de la Presidencia hondureña, Enrique Flores, agradeció el respaldo que les otorgó el gobierno de México.

Zelaya Rosales llegó escoltado a las instalaciones del hangar presidencial en donde, por unos minutos de diferencia, estuvo a punto de coincidir con el presidente Felipe Calderón, quien regresaba de una gira por el estado de Tamaulipas.

Ante una puerta de cristal que lo separaba de los medios de comunicación, Zelaya se acercó para hacer declaraciones y despedirse; sin embargo, al pedir que le abrieran la puerta, el personal de seguridad se lo negó.

Aun así, con señas, dijo que saldría por la puerta principal para platicar con los medios. Ahí tampoco le fue permitido salir. Finalmente fue Flores quien logró cruzar para anunciar que viajan con rumbo a Managua, en donde prepararán los viajes a Brasil y Ecuador, donde asistirá a la toma de procesión de Rafael Correa, y luego a Washington, en lo que han denominado la “ofensiva diplomática”.

A nombre de Zelaya, Flores agradeció el respaldo recibido de México, apoyo que incluyó la cobertura de los gastos derivados por la estancia del depuesto mandatario hondureño y su comitiva.

Antes de partir, Enrique Flores dijo que una condicionante indispensable para lograr un acuerdo con el gobierno de facto en Honduras –que está incluida en el acuerdo de San José— es el reconocimiento y la reinstalación de Zelaya en la Presidencia de aquel país.

“Honduras se juega la restitución de un presidente, pero es un escenario que va más allá porque se está jugando el futuro de la democracia de América Latina”.

Dijo que el hecho de que organismos como la OEA y la ONU no puedan revertir un golpe de Estado “debilitaría mucho la hegemonía del presidente Obama y pondría en entredicho la eficiencia de estos órganos multilaterales”.

Además de Flores, Zelaya viaja acompañado de su canciller, Patricia Rodas.

Defensa del triunfo en Sonora une a panistas.

Noticia:


Un acto realizado en la sede nacional del PAN para defender el triunfo de Guillermo Padrés como gobernador electo de Sonora, sirvió de escenario para reunir a los distintos liderazgos del partido, incluso a aquellos que han dicho oponerse a la candidatura de César Nava, quien busca ocupar la presidencia de Acción Nacional.

Al encuentro asistieron, entre otros, el senador Santiago Creel y el diputado electo, Javier Corral, dos de los princiales opositores a Nava, a quien acusan de ser el candidato de Los Pinos.

César Nava se encontró con sus detractores en la reunión.

Germán Martínez, aún presidente del blanquiazul dijo en el cónclave que más allá de la coyuntura y de las propias diferencias internas, los panistas “estamos unidos y juntos”.

Entrevistados en el PAN, Santiago Creel y Javier Corral aseguraron que hay “unidad” sólo en torno a la defensa del triunfo panista, pero sus exigencias sobre la sucesión en la dirigencia nacional siguen en pie.

“No podemos regatearle el apoyo al partido en ningún momento, pero sería muy mal mensaje decir que debido a que no estamos de acuerdo con la candidatura de Nava tampoco lo estamos en la defensa de nuestros triunfos. En eso espero que no haya una mala interpretación”, argumentó Corral.

Dijo mantener “inalterable” su posición sobre ese proceso. “Primero tiene que ser la reflexión y luego la elección”.

Germán Martínez pidió defender el triunfo de Padrés, y acusó al PRI de querer “agandallarse” la gubernatura de Sonora, al impugnar la elección.

En el encuentro estuvieron presentes, además de Padrés, los coordinadores parlamentarios, Héctor Larios y Gustavo Madero; los diputados electos, Josefina Vázquez Mota, Javier Corral, Roberto Gil y Francisco Ramírez Acuña; el senador Santiago Creel y César Nava.

Martínez admitió que hay diferencias internas, pero que sus liderazgos están “unidos” para defender la victoria de Padrés.

Antes de dejar el cargo, Martínez acusó al tricolor de antidemocrático, y dijo que “el PRI no quiere reconocer al más viejo estilo del agandalle la voluntad de los sonorenses”.

Señaló que el PRI tuvo más anuncios de radio y de tv que ningún candidato en Sonora.

Dijo que la elección de Sonora es “legítima, legal, justa y producto de ella hay un gobernador electo: Guillermo Padrés”.

Guardaespaldas de vicepresidente iraquí, implicados en asalto.

Noticia:


El Ministerio del Interior de Irak afirmó que varios de los guardaespaldas del vicepresidente chií del país, Adel Abdel Mahdi, están implicados en el asalto a un banco que acabó con la vida de ocho agentes de seguridad.

En una nota divulgada anoche, el Ministerio explica que fue el propio Mahdi quien informó al primer ministro, Nuri al Maliki, de que los responsables del atraco, en el que se hicieron con un botín de siete millones de euros, pertenecían a su fuerza de protección.

La oficina del vicepresidente precisó, sin embargo, que sólo uno de los escoltas está implicado en el robo, considerado el mayor desde la caída de Sadam Hussein en 2003.

El pasado 29 de julio por la noche, un grupo de hombres armados atacaron una sucursal del Banco Al Rafidain en Bagdad.

El robo fue descubierto a la mañana siguiente cuando los trabajadores llegaron a la sucursal y descubrieron los ocho cadáveres de los guardas amontonados en una habitación.

Los bandidos dinamitaron una de las cajas fuertes del banco y abandonaron el lugar con el dinero.

Tres días después del suceso, la policía dijo haber detenido a cinco miembros de la banda de atracadores y haber recuperado el dinero. Si bien los dos principales cerebros del asalto consiguieron abandonar el país.

Los asaltos a camiones blindados, bancos o casas de cambio no son hechos aislados en Irak. Unas veces se trata de bandidos y otras de grupos armados que buscan una fuente para financiar sus actividades.

Autodefensa, arma de juarenses.

Reportaje:

El Universal de México.


Bertha llegó a su departamento. Había quedado de verse con una pareja interesada en comprarle el inmueble que hacía meses trataba de vender. Eran las 11:45 de la mañana cuando vio que se estacionaba una camioneta Suburban fuera del edificio. Minutos después tocaron a la puerta. Al abrir, cuatro hombres la empujaron hacia la sala vacía y le ordenaron: “Desde ahora este departamento es nuestro. Pídele a tu esposo que te traiga las escrituras, las endosas a este nombre —le entregaron un papel con los datos— y te vas a la chingada para siempre. Ya sabemos tu dirección, los nombres y horarios de tus hijos, más te vale quedarte calladita”.

Así terminó el esfuerzo de 15 años en que Bertha pagó mes tras mes un departamento que perdió en pocas horas. La impotencia y el coraje de no poder impedir que la despojaran de su patrimonio no la dejan dormir en paz; ha bajado de peso y está haciendo planes para “largarme de Juárez y no volver jamás. Ya ni los militares pudieron ayudarnos”.

La lista de historias de víctimas de la delincuencia es casi tan larga como el censo de la ciudad, dice Armando Valenzuela, fundador del comité ciudadano Juarenses por la Paz. Comenta que por su labor como cirujano en la sala de emergencias del Hospital General de Juárez, ha pasado días y noches tratando de salvar a los heridos de las balaceras que diario escenifican bandas de delincuentes en las calles de la ciudad.

“Con padres nuestros no hemos podido con la delincuencia. Cuando llegó el Ejército vivimos una paz ficticia: los índices de delincuencia y de crímenes bajaron”, señala Valenzuela.

El despliegue militar en Ciudad Juárez arrancó en marzo de 2008, cuando se registraron 117 asesinatos atribuidos al crimen organizado. En abril se reportaron 52 homicidios. Esa cifra fue para los ciudadanos una “corta luna de miel”; en mayo se cometieron 150 crímenes.

El sicario y el delincuente se reorganizaron y se impuso la corrupción, dice el cirujano. “Ahora estamos igual o peor que cuando no estaban los militares, con la diferencia que ahora ya no tenemos a quien pedirle auxilio”, lamenta.

Esta desesperación y una serie de secuestros contra el gremio médico —algunos terminaron en tragedia— alertaron a este sector. Para Valenzuela, la única solución que le queda a Juárez es crear redes sociales de autodefensa, donde “el ciudadano se organice como manada y le impida al depredador delincuente acercarse a barrios y comunidades”.

Redes de autoprotección

“La autoridad no puede sola y mucho menos cuando está infiltrada por criminales”, comenta Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de Atención a Víctimas y Proyectos Especiales de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH). La sociedad tiene que hacer su parte, insiste.

Bajo el lema “La paz se gana participando”, ciudadanos organizados crearon la página www.cmcjuarez.com; en ella colocaron un botón de pánico para reportar secuestros. Al dar click se activan dos celulares a los que familiares de las víctimas pueden llamar las 24 horas de los 365 días del año. El aparato se rota entre médicos. Al recibir la llamada van a casa de la víctima y están con la familia hasta que se negocia la liberación.

La organización pretende que la central telefónica se ubique en el extranjero para “evitar que nos infiltren los delincuentes o los policías corruptos y proteger el anonimato de los denunciantes”.

A México sólo llegarán datos de la denuncia “no del denunciante, para que no lo maten”, dijo De la Rosa Hickerson.

Los ciudadanos organizados dialogan con dos telefónicas extranjeras que les darán el servicio. “Nos estamos asesorando con especialistas de Colombia para ubicar a autoridades de confianza”.

Una recomendación de los expertos es “prueba y error, pero eso significa probar con la vida de la gente, por eso queremos tener las más certezas posibles de la integridad de los policías a los que les vamos a entregar la información”.

Hasta ahora, los miembros del comité han participado en la negociación de nueve secuestros. “Todos tuvieron un desenlace exitoso para la víctima y sus familiares”. Personal de la Procuraduría General de Justicia del estado —cuyo profesionalismo y honestidad han sido probados— contacta a los delincuentes para tratar de que el monto del rescate sea muy por debajo de lo que piden.

Se creó una célula especial para secuestros integrada por mujeres, quienes hasta ahora prueban su capacidad e integridad en cada caso, afirma.

Sin embargo, la gente teme apretar el botón de pánico cuando tienen a un familiar secuestrado porque los plagiarios les hacen todo tipo de amenazas, lamentan Juarenses por la Paz, cuya página electrónica asegura que al 6 de agosto de 2009 ya tenían 398 afiliados.

Los afectados temen que los delincuentes los descubran si buscan ayuda y por eso “cometen muchos errores, ponen en peligro a su familiar, pagan millonadas sin negociar y, lo más grave, pagan rescates tan altos que van exigiendo cada vez más dinero. Patrocinan a bandas de delincuentes”, afirma el médico.

Familiares de un menor plagiado y asesinado por sus captores horas después de que sus padres pagaron el rescate, dijeron que tuvieron que empeñar la cosecha de todo el año y otras propiedades, para pagar la fortuna que les exigieron por su hijo. “Aunque seguimos todas las instrucciones que nos dieron, igual mataron a mi niño”, lamentó la madre.

La inseguridad se hace costumbre

La gente se adapta a la inseguridad, comentan médicos del Hospital General de Ciudad Juárez, cada que les toca declarar la muerte de un paciente baleado. Al fin del día se preguntan: ¿Cuántos ejecutados hubo hoy? Para Armando Valenzuela la cuestión es ¿quiénes fueron hoy los asesinados? “La diferencia entre el cuántos y el quiénes es que se le pone rostro a la víctima de la violencia”.

Una visitadora médica que prefirió no dar su nombre comenta que de ejecuciones y balaceras en las calles decían: “Se están matando entre delincuentes. Son pandilleros que andan en las drogas, gente que no hace falta. Que se acaben entre ellos”, pero ahora —dice alarmada— nos están secuestrando a nosotros, nos extorsionan, se meten a robar a las casas, nos bajan de los coches a punta de pistola; ya no somos libres de andar en la calle ni de día ni de noche y lo peor es que no se ve la solución por ningún lado.

“El delincuente es depredador y los de su especie no atacan a la manada. Atacan al débil, al enfermo, al que está aislado”. Por eso, el comité ciudadano invita a los juarenses a “organizarnos como tribu y cuidarnos entre todos”.

El primer llamado que hacen es a realizar una campaña masiva para quitar el graffiti de la ciudad y con eso, dicen, “el mensaje que le estamos enviando al delincuente es que estamos recuperando nuestro territorio”, opina Valenzuela

Al mismo tiempo trabajan en Vecino Vigilante. La primera estrategia que aplican es orientar al ciudadano para que identifique sus debilidades y fortalezas en seguridad y una vez que las conozca pueda armar un plan de vigilancia para él y su familia. La idea es aplicar en Ciudad Juárez la teoría de las Ventanas Rotas, de James Q. Wilson y George Kelling, cuya premisa es que el crimen es el resultado inevitable del desorden. “El delincuente no nos va a atacar si nos ve unidos, por muy peligroso que sea”.

Armas reglamentadas, otrade las medidas propuestas

De la Rosa Hickerson promueve, por medio de la visitaduría de la CEDH, que se autoricen permisos para que todo ciudadano tenga armas reglamentadas en casa. “Es un derecho constitucional de la gente defenderse, y más cuando las estructuras de defensa oficiales no están funcionando a favor de la población”.

“Cuando llegaron los militares le retiraron a la gente sus armas. Iban casa por casa quitándolas, o sea los ciudadanos quedamos peor: ya no tenemos ninguna protección”. La visitaduría planteó la problemática al alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, y a los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional en la localidad. “El acuerdo es que las podamos tener, pero que sean registradas y reglamentadas por los militares; sólo estamos buscando mecanismos para que se facilite la autorización de los permisos. Tenemos derecho de defender a nuestras familias”.

PGR, dice, acatará fallo que libera a presos de Acteal.


Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que en el caso Acteal presentó en su momento pruebas “sólidas y suficientes” que los jueces avalaron y en consecuencia emitieron una sentencia.

Sin embargo, aseguró que respetará cualquier postura en el sentido contrario que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este diario publicó ayer que la Corte terminó de analizar los expedientes de la matanza ocurrida en diciembre de 2007 en la comunidad chiapaneca y concluyó que al menos 40 indígenas condenados son inocentes y deben ser liberados.

Luego de que el año pasado atrajo el caso, el máximo tribunal determinó que la PGR fabricó pruebas y testigos e incurrió en una serie de irregularidades.

La Primera Sala de la Corte votará el próximo miércoles el proyecto de sentencia, y de acuerdo con información recabada, la mayoría de los ministros prevén avalarla.

Entre las anomalías documentadas por la defensa de los indígenas que cumplen sentencias de 20 y 40 años, se menciona la desaparición de evidencia relevante para el caso, la alteración de la escena del crimen, la sustracción de inculpados que realizó de manera ilícita el Ministerio Público y la fabricación de testimonios.

En la investigación, la PGR presentó declaraciones en español de testigos que ni siquiera escribían en su propia lengua.

En la Cámara de Diputados, las fracciones de PAN, PRD y PRI condenaron la manipulación de pruebas en el proceso y plantearon que la Corte asegure resarcir el daño del que fueron víctimas, al menos 40 de los sentenciados.

Para los diputados Alfonso Suárez del Real (PRD) y Alfredo Ríos Camarena (PRI) es una prueba de la corrupción que el país ha padecido de manera histórica y del “manejo faccioso de la justicia”.

En el Senado, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, dijo que la Procuraduría ha acusado falsamente por años a inocentes y ahora se enfrenta a una “vergüenza” por el caso Acteal.

Corte investigará sistema de guarderías.

Noticia:


El pleno de la Suprema Corte de Justicia desechó el proyecto del ministro Sergio Aguirre Anguiano y determinó, por ocho votos en favor y tres en contra, crear una comisión que investigará los hechos ocurridos en el incendio de la Guardería ABC y revisará además todo el sistema de estancias para verificar si el gobierno federal actuó legalmente al dejar este servicio en manos de particulares.

El máximo tribunal estableció que la comisión estará a cargo de dos magistrados federales que deberán responder a 10 objetivos fijados en la resolución.

Del lado de Aguirre Anguiano sólo se sumaron el ex presidente de la Corte, Mariano Azuela, y el actual presidente del alto tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

El grupo investigador lo encabezarán los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla, quienes tendrán un plazo máximo de seis meses para entregar al pleno las conclusiones.

En la indagación están bajo la lupa instancias federales (Seguro Social), así como las autoridades municipales de Hermosillo y del estado de Sonora.

La sesión tomó casi tres horas. En el inicio, el ministro Aguirre lamentó que se engañe a los padres de niños fallecidos, porque, dijo, la Corte no puede ejercer su facultad de investigación.

En su intervención, con una postura contraria a Aguirre, el ministro Sergio Valls afirmó que es innegable que diversas autoridades propiciaron los lamentables resultados del incendio, por omisión y negligencia. Genaro Góngora, Juan Silva Meza y Fernando Franco Gónzalez coincidieron en que la comisión protegerá el derecho a conocer la verdad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social avaló el fallo de la Corte y dijo que acatará las conclusiones de la comisión investigadora.

Ayer se dictó el auto de formal prisión contra cuatro socios de la guardería; sin embargo, permanecerán libres ya que los delitos que se le atribuyen no están tipificados como graves.