Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 23 de julio de 2009

El Ejército francés, criticado por desatar un incendio a las afueras de Marsella.

Noticia:


Unas prácticas de tiro de los legionarios franceses causaron ayer por la tarde un incendio que ha arrasado 1.100 hectáreas de vegetación baja y ha amenazado los barrios del este y sur de Marsella, en el sur de Francia, aunque los bomberos han anunciado esta mañana que el fuego está bajo control. El incendio ha generado la incomprensión y la cólera de las autoridades de la región que no entienden quién tomó la oden irresponsable de organizar unos ejercicios militares con 32 grados a la sombra y un fuerte viento.

Los residentes de un geriátrico en La Panouse, al sur de la ciudad, tuvieron que ser evacuados en pijama a las 03.00 horas y ser trasladados a un gimnasio, donde han pasado la noche. Un centro para personas con discapacidad también fue desalojado conforme el fuego se acercaba. En total, unos 350 vecinos han sido evacuados de sus casas. Siete bomberos y gendarmes han resultado heridos leves por intoxicación. Después de trabajar durante 17 horas en la extinción, los bomberos han comunicado esta mañana que el fuego está bajo control, aunque 500 efectivos continúan en la zona.

El prefecto de la región (delegado del Gobierno), Michel Sapin, ha hablado en la emisora de radio RTL de la "imbecilidad del gesto" de los militares. "He llamado por teléfono al Gobernador militar para decirle que es inadmisible y escandaloso que los militares, como si no pasara nada, continúen sus actividades cuando hay viento y las condiciones son peligrosas". El alcalde de Marsella y senador, Jean-Claude Gaudin, ha dicho que ha sido una "estupidez increíble".

De momento, se ha abierto una investigación sobre lo sucedido y el mando de la Legión responsable de los disparos ha sido suspendido de sus funciones. El incendió se desató en el campo militar de Carpiagne y se fue extendiendo por el terreno debido al fuerte viento, poniendo en riesgo a la ciudad. Segñun un portavoz militar en el ejercicio se usaron en violación de las órdenes dadas, balas trazadoras, un tipo de munición que lleva adosado una pequeña carga pirotécnica con el objeto de hacer visible el proyectil al ojo humano.

El primer ministro francés, François Fillon, que tenía previsto asistir hoy a la decimoctava etapa del Tour de Francia, ha cambiado su agenda y viajará a Marsella para ver la situación sobre el terreno acompañado del Ministro del Interior, Brice Hortefeux, y del de Defensa, Hervé Morin.

"Aún no hemos visto todo lo que hay en los ordenadores de las FARC", advierte Santos.

Noticia:


Juan Manuel Santos, el ex ministro colombiano de Defensa que ha propinado los golpes más contundentes a la guerrilla, ha advertido que aún no se ha difundido mucha de la información contenida en los ordenadores de Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muerto el pasado año en un ataque colombiano contra su campamento en Ecuador. "Aún no hemos visto todo", dijo. "Vamos a ver más". El comentario de Santos se produce tres días después de que se diera a conocer un vídeo de las FARC en el que el jefe militar, Mono Jojoy, reconoce que el grupo armado ayudó a financiar la campaña electoral que llevó a Rafael Correa a la presidencia de Ecuador en 2006.

Santos explicó que en los tres ordenadores de Reyes, una valiosísima bitácora de la estrategia, las relaciones y la actividad de narcotráfico de la guerrilla, se encontraron más de 39.000 documentos, y si bien "los más importantes ya se conocen, aún quedan muchos que no han sido publicados". Otros, añadió, se han conocido de forma aislada. "Cuando se vinculan unos documentos con otros, se tiene un cuadro mucho más completo", dijo el ex ministro en un foro informativo organizado por la agencia Efe y la Casa de América, en Madrid.

Parte de la información más sensible contenida en los archivos de Reyes se refería a los vínculos que las FARC, catalogadas como organización terrorista por EE UU y la Unión Europea, mantenían con el Gobierno de Venezuela, y que incluían contactos para conseguir armamento. Los mensajes también dejaron al descubierto encuentros de la guerrilla con altos funcionarios ecuatorianos y varias organizaciones latinoamericanas. "América Latina está en una encrucijada entre dos modelos: el que coarta la libertad y el que la defiende. El del socialismo del siglo XXI, que se parece cada vez más al estalinismo del siglo XX, y las democracias liberales que defienden la separación de poderes y las libertades fundamentales", dijo Santos. "Para muchos, la democracia colombiana sería la joya de la corona, pero estamos dispuestos a defenderla".

Santos insistió en que la política de seguridad democrática impulsada por el presidente Álvaro Uribe ha permitido a los colombianos "recobrar la libertad". "Estábamos presos del miedo y de la violencia. Dos terceras partes del país estaban en manos de grupos armados. Eso terminó. Estamos ganando la batalla, estamos en la última fase, y no podemos bajar la guardia. Ojalá contáramos con la colaboración de otros países".

La decisión de Colombia de permitir a Estados Unidos el uso de tres bases aéreas ha agudizado las asperezas con sus vecinos. Venezuela y Nicaragua dicen sentirse amenazados y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que revisará sus relaciones con Bogotá. "Cuando Chávez quiso armarse hasta los dientes, nosotros no protestamos. Compró 24 sujóis [sofisticados cazabombarderos rusos] y le respetamos. No vamos a instalar ninguna base, sino que vamos a fortalecer la cooperación militar que ya tenemos. No hay nada nuevo. Los colombianos nos vamos a beneficiar de más inteligencia técnica en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Así como nosotros respetamos a los demás países, exigimos que se nos respete".

Santos, que dimitió de su cargo a finales de mayo para presentarse a las elecciones presidenciales de 2010, insistió en que solo materializará su candidatura si Álvaro Uribe decide no aspirar a un tercer mandato. La incógnita, dijo, estará despejada en septiembre.

Obama pide a Maliki que tome medidas para la reconciliación nacional en Irak.

Noticia:

Pocas horas antes de la conferencia de prensa en la que tratará de convencer a la nación de su proyecto de reforma sanitaria, Barack Obama intentó persuadir al primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, de la necesidad de reformas políticas en busca de la reconciliación nacional en su país. No es fácil decidir cuál de las dos misiones es más ambiciosa y complicada, pero la primera, al menos, se ve más cercana.

La reconciliación política en Irak, que requiere de una serie de medidas y leyes que abarcan desde la distribución de los beneficios del petróleo hasta el reparto del poder entre las distintas etnias y confesiones religiosas, es un asunto pendiente desde el comienzo de la guerra y no hay todavía perspectivas de una solución inmediata. Pero, como Obama le hizo saber ayer a Maliki, ese objetivo se ha convertido ahora en la máxima prioridad de la Administración norteamericana en Irak.

"Irak será más seguro y más exitoso si construye una sociedad en la quepan todos", chiíes y suníes, árabes y kurdos, declaró el presidente norteamericano. Washington entiende que ya no hay excusas que lo impidan. Es más, el Pentágono considera que, si no se hace pronto, el país regresará inevitablemente a la violencia y, probablemente, a una guerra civil. Después de seis años de conflicto, las deudas pendientes entre las distintas comunidades son muy altas, y las alianzas generadas en los últimos tiempos, demasiado frágiles para garantizar una paz duradera.

Obama actúa, pues, movido por un alto sentimiento de urgencia para evitar que Irak vuelva a ser un foco de preocupación constante y prioritaria de su política exterior.

La Administración norteamericana cree, además, que éste es un momento ideal para emprender las reformas políticas que den estabilidad al país. Las tropas estadounidenses ?menores en número, sólo 130.000 ahora? se retiraron el 30 de junio de las ciudades, dejando de ser un actor visible de los acontecimientos iraquíes. El país es, por tanto, más soberano de lo que ha sido en mucho tiempo y dispone del mayor margen de maniobra respecto a Washington que ha tenido desde la invasión de 2003.

A eso se suma el hecho de que, por primera vez también, dispone de un líder político fuerte con posibilidades ciertas de unificar el país en torno a un Gobierno creíble y con autoridad sobre todo el territorio.

La visita, ayer, de Maliki al Despacho Oval fue, seguramente, la primera de un gobernante iraquí digno de ese nombre, no la de un gobernador de provincia que venía a recibir instrucciones o la de una simple figura decorativa sin respaldo ni representación en su propio país. Maliki reúne esas dos condiciones y lo ha demostrado en Washington negociando en nombre de todos los iraquíes. "No permitiremos el resurgimiento del sectarismo", afirmó. "Trabajamos en un plan nacional en el que todos los hijos de Irak sean iguales".

Maliki dijo que su Gobierno sigue interesado en una vinculación estratégica con EE UU, pero que este país tendrá que cumplir con los acuerdos que prevén la retirada de las tropas de combate dentro de un año, y del resto de los soldados para finales de 2011. El primer ministro iraquí garantizó que su Ejército está "altamente capacitado" para asumir la tarea que le corresponde a partir de ahora.

Mailiki ha venido a defender los intereses de su nación como nadie lo ha hecho antes. Primero, en Naciones Unidas, pidiendo a los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto que pongan fin a las sanciones impuestas a Irak tras la primera guerra del Golfo, que le obligan, entre otras cosas, a compensar a Kuwait con el 5% de sus beneficios del petróleo. Después, en Washington, pidiendo a los empresarios norteamericanos que inviertan en Irak.

El primer ministro iraquí recibe en EE UU el tratamiento que se reserva a las grandes estrellas: conferencia de prensa en la Casa Blanca, cuatro días de estancia y entrevistas con todas las personalidades políticas.

Un monarca que reina y también gobierna.


Reportaje:

El País de España.

Delphi Automotive Systems, la empresa estadounidense que cerró hace dos años en Puerto Real (Cádiz), inauguró hace tres meses en la zona franca de Tánger su segunda fábrica de repuestos de automóvil.

Es un elemento más, resaltaba la agencia de prensa oficial marroquí MAP, del éxito del "proyecto estrella" del megapuerto de Tánger-Med, que el rey Mohamed VI lanzó en 2002, y que compite con Algeciras.

Con motivo del décimo aniversario de su entronización la prensa oficialista marroquí reitera machaconamente la "visión estratégica" que tuvo el monarca. El noroeste de Marruecos está desarrollándose a marchas forzadas en los últimos siete años.

El proyecto lo dirige la Agencia Especial Tánger Mediterráneo, que, en buena medida, escapa al control del Gobierno y depende del palacio real. El ejemplo ilustra la manera de gobernar del soberano alauí. Fundaciones, comisiones y agencias especiales -se acaba de crear una nueva para el puerto de Nador- eluden el control del Ejecutivo y sólo rinden cuentas al rey.

Hassan II falleció hace hoy diez años y su hijo primogénito, que tenía entonces 35 años, fue entronizado ese mismo día. Heredó un país en el que su padre, en sus últimos años de reinado, había impulsado una alternancia política -un socialista accedió a la jefatura del Gobierno en 1998- que podía anunciar una transición.

La transición inacabada, titula el profesor francés Pierre Vermeren el libro que publicó el mes pasado sobre Marruecos. Inconclusa porque el artículo 19 de la Constitución otorga casi todos los poderes al rey y no se contempla su revisión. Socialistas e islamistas moderados la piden, no obstante, de vez en cuando, pero con la boca pequeña.

Mohamed VI mantiene además la costumbre de su progenitor de nombrar directamente, además del primer ministro, a varios miembros del Gobierno, una atribución no prevista por la Constitución. Los llamados "ministros de soberanía" desempeñan las carteras de Interior, Justicia, Exteriores y Asuntos Islámicos. Para más inri, el rey ha creado nuevos órganos, como la agencia que gestiona Tánger-Med, vinculados al palacio real.

Esta manera sui generis de gobernar no arroja, sin embargo, malos resultados económicos. "La tasa de crecimiento de la economía marroquí ha progresado constantemente durante los últimos diez años", resalta el estudio Una ambición marroquí recién elaborado por diez expertos.

Empeñado en combatir las interpretaciones radicales del islam, el soberano ha promovido también dos grandes reformas religiosas en 2004, poco después de los atentados de Casablanca, y en 2008. Ambas consolidan aún más su poder como Comendador de los Creyentes, es decir, jefe espiritual de los musulmanes, un título que ya le otorga la Constitución.

Los partidos políticos y el Parlamento nunca han sido un contrapoder. El monarca les ha fustigado en sus discursos por su debilidad y falta de arraigo, pero no les ha ayudado a levantar cabeza. Al contrario, con su apoyo o, por lo menos, su beneplácito, dejó que su gran amigo Fouad Alí el Himma creara una nueva formación hace diez meses que la prensa bautizó como "el partido del rey".

La irrupción de esta nueva fuerza, que el mes pasado ya ganó las municipales, ha puesto patas arriba el mapa político del reino. Ha debilitado aún más a partidos históricos como los socialistas o el Istiqlal (Independencia), que deberían ser los pilares de una futura democracia.

En el capítulo económico el peso de la familia real sigue siendo preponderante pese a la liberalización. Siger, el holding que gestiona la fortuna real, controlaba en 2003 el 60% de los títulos que cotizaban en la pequeña bolsa de Casablanca, según reveló el semanario Le Journal.

La revista especializada estadounidense Forbes estimaba en junio que la fortuna de Mohamed VI era, en 2008, de 1.757 millones de euros. Fue el único monarca importante que consiguió incrementar sus haberes ese año.

Pese a tanta acumulación de poder, el soberano es discreto. Rehuye a los medios de comunicación -desde que en enero de 2005 recibió a EL PAÍS no ha concedido más entrevistas- y también las cumbres y conferencias internacionales.

En Marruecos, en cambio, es omnipresente. Multiplica las inauguraciones, sobre todo aquellas con una vertiente social, hasta extremos insospechados. Llegó a cortar la cinta de una piscina municipal en Oujda que ni siquiera era olímpica. "Es un rey que ansía ser querido", afirma el politólogo Mohamed Tozy. La transición incompleta no significa que no se haya producido una apertura. Pese al acoso que padece, la prensa es de las más libres del mundo árabe y la sociedad civil vive una etapa de efervescencia reivindicativa.

El aspecto más llamativo fue la investigación, promovida por el soberano, de la represión durante el reinado de su padre. Las víctimas de aquellos años de plomo contaron en público las atrocidades que habían padecido y ahora están siendo indemnizadas.

La valiente labor de esclarecimiento del pasado corrió a cargo de la instancia Equidad y Reconciliación, creada por el propio rey. Antes de disolverse, en 2006, redactó algunas recomendaciones para evitar caer en el futuro en los mismos desafueros. Su encomienda es letra muerta.

EE UU evita compromete a suministrar armas a Georgia.

Noticia:


El líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha pedido hoy al vicepresidente norteamericano, Joe Biden, que EE UU le suministre armas modernas y ayuda militar, así como también que envíe observadores para la misión de la Unión Europea desplegada en la línea divisoria con Abjazia y Osetia del Sur, que para Tbilisi son territorios suyos ocupados por Moscú. Biden, sin embargo, se ha abstenido de hacer promesas concretas.

Un alto funcionario norteamericano, citado en condiciones de anonimato por la agencia estadounidense AP, ha declarado que Georgia había pedido específicamente armamentos antiaéreo y antitanque, pero que Biden no se había comprometido concretamente a nada. Sin embargo, el vicepresidente estadounidense ha asegurado que ayudaría a Georgia tanto a alcanzar el estándar necesario para ingresar en la OTAN como a modernizar sus fuerzas armadas.

Más aún, el vicepresidente de EE UU, según el funcionario, ha subrayado a Saakashvili que no debe usar la fuerza para retomar el control sobre esas dos regiones seccionistas, cuya independencia fue reconocida por Moscú después de la guerra de agosto del año pasado, y le advertido contra cualquier acción que pueda provocar una respuesta militar por parte de Rusia. Lo que sí reiteró Biden es su apoyo a Georgia.

Al comenzar las conversaciones con Saakshvili, el vicepresidente norteamericano ha recalcado: "Mi razón de estar aquí es mostrar que le apoyamos". Washington dio 1.000 millones de dólares a Tbilisi de ayuda poco después de la guerra de cinco días. Saakashvili, por su parte, ha vuelto a insistir en que Georgia ha optado "de forma irreversible" por la democracia y que está decidida a "integrarse en Europa y la Alianza Noratlántica".

Biden ha intervenido hoy en el Parlamento, donde dijo que Georgia todavía debe hacer "mucho más" para profundizar su democracia. Repitió ante los diputados que no es posible reintegrar a los secesionistas abjazos y surosetios por la fuerza, pero aseguró que EE UU no reconocerá su independencia e instó a los otros países del mundo a no hacerlo. Sólo Rusia y Nicaragua han reconocido oficialmente la independencia de Abjazia y Osetia del Sur.

Biden llegó ayer a Georgia después de haber visitado Ucrania con la misión de demostrar a ambos países que la 'reprogramación' de las relaciones con Rusia no se hará en detrimento de ellos.

Advertencia rusa

Moscú, a través de su viceministro de exteriores Grigori Karasin advirtió hoy contra el rearme de Georgia, a la que acusó de estar preparando una provocación para el aniversario del conflicto y manifestó que Rusia puede limitar o cesar la colaboración técnico-militar con los países que suministren armas de origen ruso o soviético al régimen de Saakashvili.

Karasin ha dicho que Rusia tiene informaciones sobre los planes de Georgia de organizar lo que ellos califican de "marcha pacífica" a Tsjinvali, la capital surosetia, a principios de agosto, cuando se cumpla un año del ataque lanzado por las tropas georgianas con el fin de recuperar por la fuerza un territorio que no controlaba desde principios de los años noventa.

"La experiencia nos ha enseñado que cualquier forma que tomen las ideas de las autoridades georgianas siempre es peligrosa, ya se trate de la llamada 'marcha pacífica' a Tjinvali, de la creación de campamentos juveniles patrióticos junto a las fronteras de Osetia del Sur y Abjazia o de otras acciones", declaró Karasin a la agencia oficial Itar-Tass.

Los adolescentes brasileños, víctimas de la violencia.

Noticia:


Las cifras son escalofriantes: si se mantiene el actual ritmo de violencia que afecta a los adolescentes, habrán muerto 33.504 jóvenes en Brasil entre 2006 y 2012. Son datos del Ministerio de Sanidad y del Instituto Brasileño de Geografía y Estatística (IBGE). Este dato equivale a 5.000 fallecimientos violentos al año de personas con una edad comprendida entre los 12 y los 18. Ello supone dos airbus llenos accidentándose dos veces al mes.

La importante reducción de muertes infantiles por motivos de salud que ha experimentado el país suramericano contrasta con la violencia que las armas ejercen sobre los adolescentes, según comentan los expertos. Manuel Bubinich, representante adjunto en Brasil del Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (UNICEF), no se explica cómo la opinión pública no reacciona ante tal atrocidad. Los niños que el Ministerio de Sanidad salva todos los años mueren por culpa de la violencia cuando apenas alcanzan los 12 años.

El estudio del impacto que la violencia tiene en los fallecimientos de adolescentes se ha realizado en 267 ciudades brasileñas con más de 100.000 habitantes. El mayor número de jóvenes muertos de forma violenta se registra en Río de Janeiro, donde se calcula que hasta 2012 habrán muerto 3.423 (un 10% del total), un índice tres veces mayor que el de São Paulo, a pesar de que esta ciudad tiene cerca del doble de habitantes que la ciudad carioca.

Mientras el municipio de Río figura en el puesto 21º del Índice de Homicidios en la Adolescencia (IHA), São Paulo aparece mucho más rezagado en esa clasificación, en la posición 151ª. El IHA de Río es de 4,92 muertes por cada 100.000 habitantes. Por su parte, en São Paulo es de 1,42, por debajo de la media nacional. La ciudad paulista, la mayor del país y una de las tres más grandes del mundo, con 20 millones de habitantes, tenía en 2007 1.404.014 adolescentes entre 12 y 18 años, mientras que Río contaba con 696.242. Y para ejemplificar aún más las diferencias entre ambas ciudades, São Paulo registró el 50% menos de muertes violentas de jóvenes que Río.

"Preocupa mucho que el 10% de los asesinatos de adolescentes esté concentrado en Río", asegura Carmen Oliviera, subsecretaria de la Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes, al diario O Globo. La explicación posible es que en la ciudad carioca las facciones que se disputan la venta de drogas son muchas y están enfrentadas entre sí, al mismo tiempo que la policía -la que más mata del mundo- manifiesta un alto grado de corrupción e incluso llega a vender sus armas a los narcos. Muchos de esos jóvenes mueren víctimas de los tiroteos en las favelas entre las fuerzas del orden y los traficantes.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, admitió ayer que existen fallos en las políticas públicas para combatir la violencia juvenil, a pesar de los numerosos programas que ha lanzado su Gobierno al respecto.

Lula ha citado como único camino la educación y la profesionalidad de los jóvenes. Ha recordado que el programa que ofrece bolsas de estudio en las universidades atiende ya a 545.000 adolescentes y que se han ampliado los puestos en las universidades públicas de 113.000 hasta 227.000 en 2009. Para Lula, sólo un desarrollo económico fuerte que pueda ofrecer a los jóvenes estudio y posibilidades de trabajo podrá acabar con esa lacra de los miles de adolescentes muertos por el fuego de las armas.

Entre los jóvenes asesinados por la violencia, los chicos corren 11,91 veces más riesgo que las chicas, y los negros 2,6 veces más que los blancos. En general, el peligro de morir por arma de fuego en la adolescencia es 3,29 veces mayor que por otras causas. En los 23 municipios de Río ese riesgo sube a 6,2. Mientras, en el resto del país el 25% de los jóvenes mueren por causas naturales, el 22% por accidentes y el 45% debido a la violencia.

Bolivia cierra cuatro décadas sin sus desaparecidos.

Noticia:


Un grupo de antropólogos argentinos comenzó el martes la búsqueda de los restos de más de medio centenar de personas que murieron hace 39 años en acciones guerrilleras en los alrededores de Teoponte, un pequeño pueblo boliviano situado en las estribaciones de Los Andes y la región amazónica, unos 300 kilómetros al noreste de La Paz.

El grupo argentino, que cuenta con el apoyo de forenses bolivianos, llegó el domingo a Teoponte, tras un viaje por una sinuosa y estrecha carretera que bordea varios farallones antes de llegar a la llanura tropical.

Los guerrilleros fueron enterrados en al menos 19 sitios previamente identificados, señaló la presidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Mártires de la Dermocracia (Asofamad), Delia Cortez.

Teoponte y sus alrededores, con una densa vegetación y ríos caudalosos, fueron escenario de un brote guerrillero que unió a un gran número de universitarios bolivianos en el intento de continuar con las acciones de la abatida guerrilla de Ernesto Che Guevara en octubre de 1967, en el suroriente boliviano, pero sucumbió ante la falta de experiencia, las duras e inhóspitas condiciones del terreno y el duro entrenamiento de los militares del Ejército boliviano. Se calcula que unas 58 personas, casi todas pertenecientes a la Democracia Cristiana, murieron entre julio y noviembre de 1970, entre ellas Néstor Paz Zamora, hermano del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), cuyos restos fueron recuperados en esa gestión presidencial.

"Hemos logrado financiamiento para esta búsqueda", dijo Cortez al señalar que se trata de un avance importante de la Asofamad con el objetivo de encontrar a muchas otras víctimas desaparecidas a causa de los regímenes militares que gobernaron Bolivia entre 1964 y 1982.

Algunos de los antropólogos argentinos trabajaron también en la exhumación e identificación de unos 13 cadáveres de personas ejecutadas durante el régimen de facto más largo de la historia boliviana, presidido por Hugo Bánzer Suárez entre 1971 y 1978.

El golpe de Estado de noviembre de 1979, resistido por civiles en la plaza de San Francisco de La Paz, dejó también muertos y desaparecidos, reclamados aún por sus familiares.

El derrocamiento de la presidenta interina Lidia Gueiler, el 17 de julio de 1980, supuso asimismo un alto coste en vidas humanas, entre ellas las del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y el dirigente sindical Carlos Flores, abatidos por paramilitares durante el asalto a la sede de la Central Obrera Bolivia y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en pleno paseo de El Prado de La Paz.

"Se han realizado muchas indagaciones al respecto, pero no hay avances", lamentó Cortez al aludir a las gestiones realizadas en vano por el ex juez Marcelo Costa Obregón para que Luis Arce Gómez, ex ministro del Interior del régimen de facto de Luis García Meza (1980-1981), encarcelado en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, indique el lugar donde se puedan encontrar los restos de Quiroga Santa Cruz y de Flores.

A pocas horas de su retorno a Bolivia procedente de Miami (EE UU), donde cumplió una pena de 15 años por narcotráfico, los abogados de Arce Gómez insinuaron la posibilidad de contribuir al hallazgo de los restos a cambio de negociar los años de cárcel -30 sin derecho a indulto- que le esperan a su cliente, según informaron medios de comunicación bolivianos.

García Meza cumple una condena similar, con largos periodos en un hospital militar a causa de su delicado estado de salud. Tanto el ex dictador como su hombre fuerte, Arce Gómez, fueron condenados a la máxima pena por la comisión de delitos contra la Constitución, delitos económicos y tortura y asesinato de muchas personas; entre ellas, Quiroga Santa Cruz y Flores.

La búsqueda de desaparecidos -156, según el cálculo total- ha cobrado un nuevo impulso después de la huelga de hambre que protagonizaron los familiares de las víctimas el pasado mayo, una medida que logró que las Fuerzas Armadas accedieran a abrir los archivos clasificados a fin de encontrar los restos de sus seres queridos.

El Ministerio de Defensa señaló los requisitos para acceder a los archivos, entre ellos el "legítimo interés respecto a la información contenida en los archivos" militares, previa la plena identificación de los interesados y la documentación que acredite el "interés legítimo de encontrar datos" sobre una persona desaparecida.

Reinventar en positivo la Operación Cóndor.

Noticia:


Si en los años setenta las dictaduras suramericanas se unían para colaborar en la represión política en lo que se llamó la Operación Cóndor, ahora sus democracias cooperan en la búsqueda de la verdad de los crímenes de lesa humanidad de aquel tiempo. Así, el Archivo Nacional de la Memoria de Argentina recibió el pasado martes documentación que conservaba el Arzobispado de São Paulo (Brasil) sobre denuncias e información de los desaparecidos en la última dictadura argentina (1976-1983).

Entre 1977 y 1983, familiares de desaparecidos, sacerdotes y organizaciones de derechos humanos de Argentina recurrieron al arzobispo de Sâo Paulo, Evaristo Arns, para denunciar los crímenes que se cometían en su país. En la Archidiócesis de Buenos Aires no encontraban amparo; incluso sospechaban de su complicidad con el régimen militar. En cambio, Arns estaba comprometido con la causa de los perseguidos y en su arzobispado funcionaba la organización Clamor, que recogía testimonios de las violaciones de los derechos humanos en toda Latinoamérica, en especial en Argentina, Chile y Uruguay. Allí trabajaba la hermana del prelado, Zilda Arns. Clamor confeccionó una de las primeras listas de desaparecidos argentinos, que según las organizaciones de derechos humanos sumaron unos 30.000.

Al regresar la democracia a Argentina, Clamor envió una parte de sus archivos a la justicia de este país para que los usara en los juicios contra los represores. Ahora, el arzobispado paulista ha terminado de mandar todos los documentos copiados en cinco discos compactos al Archivo de la Memoria, creado por el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), donde se emplazaba el centro clandestino de detención y tortura de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El envío incluyó fotografías, cartas, listados de desaparecidos y otros escritos aportados por los denunciantes en los años de plomo.

"Estos documentos fueron de los primeros materiales que había sobre la represión en Argentina", dijo el presidente del archivo, Ramón Torres Molina, que recibió el material junto al representante de la Pastoral Social de Buenos Aires, el sacerdote Carlos Accaputo. "Este material va a complementar la información para los juicios contra los represores de la dictadura militar", añadió Torres Molina.

La iniciativa para traer los documentos partió de la defensora del Pueblo de la capital argentina, Alicia Pierini, que le pidió al arzobispo de la ciudad, Jorge Bergoglio, que intercediera ante la Iglesia brasileña. Y así se hizo. "Yo no sé aún cuál es el grado de aporte, de retazos de verdad que pueda contener esa documentación; pero aunque no fueran las grandes verdades que siempre queremos encontrar, sí creo que lo que se relaciona con esa etapa tan oscura de nuestra historia tiene que estar en nuestro país, en nuestro archivo nacional del Estado", opinó Pierini.

La mediación del arzobispo Bergoglio fue interpretada por algunos analistas eclesiales como un giro en la Iglesia argentina, que en los setenta albergó desde un sacerdote condenado por participar en la represión hasta curas, seminaristas y monjas asesinados por el régimen. En cambio, un columnista de la Revista Santa Cruz, Luis Alberto González, demandó en un artículo reciente que también la Iglesia argentina abriera sus archivos sobre la dictadura y colaborara con la investigación de algunos de sus miembros y la reivindicación de otros.

La oposición de Kirguizistán se retira en plenas elecciones presidenciales.

Noticia:


El principal candidato de la oposición kirguiza y ex primer ministro Almazbek Atambáyev, ha declarado "ilegitimas" las elecciones presidenciales que se celebran hoy en este país centroasiático. Atambáyev y otro de los seis candidatos a la Presidencia de Kirguizistán han anunciado su retirada de la carrera electoral por considerar que los comicios se están desarrollando en medio de un "fraude masivo".

Durante una conferencia de prensa celebrada en Biskek, Almazbek, como abanderado de la Oposición Unificada, y el independiente Zhenishbek Nazralíev, que se medían con el favorito y actual presidente Kurmanbek Bakíev, pidieron que se suspendieran las votaciones de hoy y se procediera a una nueva convocatoria electoral.

El dirigente opositor ha hecho un llamamiento a sus partidarios para que salgan a las calles y se manifiesten "contra estas elecciones, que no son legítimas".

El anuncio de los dos candidatos se produjo poco después de que la Comisión Electoral Central (CEC) de Kirguizistán declarara válidos los comicios al superarse el mínimo legal de participación ciudadana, que es del 50% del censo. Según la CEC, la renuncia de los dos candidatos durante la jornada de votación es "ilegal". El abandono de la carrera presidencial sólo se admite hasta tres días antes de la celebración.

Más de 500 observadores internacionales supervisan las elecciones de esta república ex soviética de cinco millones de habitantes y rica en gas y petróleo. La oposición, que tenía pocas posibilidades de ganar los comicios, ya había expresado sus dudas de la limpieza de éstos.

Bakíev, que dirige el país tras la huída del ex presidente Askar Akáyev, tras las revueltas de marzo de 2005, advirtió días atrás de que actuará con dureza contra "los intentos de provocar desórdenes" tras las elecciones. Prohibió las manifestaciones después del cierre de los colegios electorales y movilizó a varias unidades del Ejército para mantener la calma en el país.

Kirguizistán tiene una base militar rusa y otra aérea de Estados Unidos, desde la que el Pentágono apoya a sus tropas desplegadas en Afganistán. El Parlamento kirquizo apoyó en febrero pasado el cierre de la base estadounidense, después de que el país recibiera 2.000 millones (1.400 millones de euros) en ayuda y créditos de Rusia. Posteriormente, Washington accedió a pagar 180 millones de dólares para mantener la base abierta.

Obama asegura que la reforma sanitaria es "capital" para escapar de la crisis.


Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia para realizar una encendida defensa de su ambicioso plan para reformar el sistema sanitario que venza los recelos que todavía levanta entre los congresistas, incluidos los demócratas de su propio partido.

Frente a aquellas voces que advierten del alto coste económico del gigantesco proyecto de Obama -algunos analistas lo han valorado en cerca de un billón de dólares-, el mandatario demócrata ha asegurado que la reforma del sistema de salud público es "central" para la recuperación económica del país. "Hemos conseguido evitar lo peor" pero "aún queda mucho por hacer" y "la reforma sanitaria es central en este esfuerzo", ha proclamado.

El mensaje más urgente ha ido dirigido al Congreso, el apoyo que necesita para sacar adelante la reforma. Obama ha reclamado a los congresistas que la reforma esté aprobada para finales de año para cumplir con el compromiso que él mismo adquirió con los estadounidenses. Para ello, ha pedido a los legisladores que la voten en ambas cámaras antes de las vacaciones, que empiezan el 1 de agosto.

El presidente tiene difícil, a día de hoy, contar con los votos necesarios para sacar adelante la reforma, especialmente en el Senado. Mucho más difícil aún será que esa ley progrese, como hubiera sido el deseo de Obama y lo lógico dado su trascendencia, con apoyo bipartidista. Los republicanos acusan a Obama de ser el presidente más despilfarrador de la historia y están aprovechando el debate sobre la reforma sanitaria para acentuar esa crítica, informa Antonio Caño.

"Este debate no es un juego"

Obama, que considera de capital importancia la aprobación de esta reforma, ha advertido a los congresistas de que las expectativas de los estadounidenses en este asunto son muy altas, por lo que espera que ellos estén a la altura de las circunstancias.

Los cerca de 48 millones de estadounidenses que carecen de cobertura sanitaria "están esperando nuestro liderazgo, y no debemos defraudarles. Aprobaremos una reforma que rebaje los costes, aumente las opciones y aporte una cobertura fiable. Y lo haremos este año", ha dicho.

"Este debate no es un juego", ha continuado. El presidente demócrata ha recordado que la reforma sanitaria es una tarea pendiente y sin resolver "desde hace décadas". Ningún gobierno, ni republicano ni demócrata, ha sido capaz de ello. "No tiene nada que ver conmigo, yo tengo una gran cobertura médica al igual que todos los miembros del Congreso. Lo que me angustia es que recibo cartas todos los días de familias que están en serios apuros por los altos costes de sus seguros sanitarios".

Automotrices prevén bajar precio de autos compactos.

Noticia:


El inicio del programa de renovación vehicular depende de dos factores: uno, que armadoras y chatarrizadoras se inscriban al programa y dos, que la banca de desarrollo ponga a disposición del sector las líneas de crédito para otorgar el apoyo de los 15 mil pesos.

Mientras avanza el proceso, industriales y distribuidores automotrices analizan la posibilidad de reducir el costo de algunos modelos de vehículos compactos, subcompactos y de trabajo para impulsar el programa.

El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) , Alfredo Llorente, adelantó que la industria ya sometió al análisis la posibilidad de bajar precios en algunos vehículos para aquellos consumidores que deseen chatarrizar su unidad actual, con el fin de dar un impulso especial al programa.

"Si bien no se espera que entren en esta primera etapa vehículos de entre 10 y 12 año de antigüedad por el monto del apoyo; el parque vehicular está conformado por seis millones de unidades con edad mayor a 15 años, que es en donde se espera que funcione el programa", dijo a Notimex el representante de la AMDA.

"Hay modelos que ya no tienen prácticamente ningún margen de descuento y están muy castigados comercialmente, pero hay otros que podrían considerarse" .

La relación de plantas chatarrizadoras autorizadas por la Semarnat para ser parte del proceso, se tendrá una vez que se inscriban aquéllas que desean participar y se haga la selección.

El director de Relaciones Gubernamentales de la AMDA, Guillermo Rosales, adelantó que serían entre 12 y 15 plantas chatarrizadoras en el país las que estarían en posibilidad de participar, de acuerdo con los requisitos.

Las chatarrizadoras aspirantes a participar deberán tener maquinaria con capacidad para efectuar la destrucción del vehículo con capacidad de trituración de unidades en al menos un punto de entrega en territorio nacional, a través de la cual deberán triturarse todos los vehículos acopiados por la empresa.

Tendrá que acreditar que cuenta con sistema de video que genere pruebas gráficas de que el vehículo arribó por su propio impulso y fue destruido y que participe en programas federales de renovación vehicular conforme al registro obtenido como "Centro de destrucción de vehículos" del SAT.

De igual modo deberá comprobar que el material metálico de reciclaje obtenido es utilizado en más de 80% en los procesos de fusión siderúrgicos que realiza la misma empresa o una filial de la misma.

También tiene que contar con capacidad para elaborar los certificados de destrucción que deberán entregar al distribuidor autorizado; "Licencia de Impacto Ambiental" o su equivalente, y con el "Registro y Permiso vigente para el Manejo de Residuos Peligrosos" emitido por Semarnat, o su equivalente.

Neandertales, subvalorados en estudios de evolución.

Noticia:


La especie neandertal es subvalorada por investigadores cuando se justifican las causas de su extinción, a pesar de que físicamente eran más fuertes y mentalmente sus capacidades eran comparables con las del hombre moderno.

Ello ha derivado en diversas hipótesis sobre su desaparición, entre ellas la denominada "absorción".

Si bien el neandertal y el hombre moderno coexistieron durante 10 mil años, aún es imposible identificar cuales fueron las causas de la extinción de la primera especie, cuya hipótesis señala que nunca desaparecieron, sino que se mezclaron con nuestra raza, que los superaba en población y tenía mejor adaptación al entorno de la época que era altamente variable.

Lo anterior fue planteado por el antropólogo Pedro Manuel Arjona Argüelles, durante su participación en el II Congreso de Antropología y Evolución. Darwin 200 años de evolucionismo, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) .

Allí, Arjona aseveró que con el tiempo y por selección natural, nuestros rasgos y cualidades físicas perduraron sobre los neandertales durante la carrera evolutiva.

En este foro interdisciplinario efectuado en Taxco, Guerrero, el antropólogo del INAH detalló que los neandertales eran sujetos extremadamente fuertes y corpulentos, con un pecho amplio y hondo en forma de barril, con extremidades cortas.

Tenían además de un cráneo distintivo sin mentón y con un arco de hueso encima de los ojos mucho más grande y profundo que el nuestro.

"La fuerza y capacidad física de los neandertales sólo podríamos compararla con los atletas más extremos de nuestra actualidad" , indicó el investigador adscrito a la Coordinación Nacional de Antropología, en su ponencia "En busca de la sana distancia. Un análisis preeliminar de la historia de las relaciones filogenéticas establecidas entre diversos grupos de homínidos".

"Frecuentemente, los investigadores buscan y sobrevaloran las características de los hombres modernos y subvaloran la especie neandertal, como lo hacen con el tamaño del cráneo", aseveró Arjona.

Los neandertales por el tamaño bruto o grande del cerebro, debían de poseer una inteligencia comparable a la nuestra, eran sujetos con un cráneo de forma particular (estrecha y alargada) que no tenía ningún efecto sobre la neurología y psicología del sujeto.

Extinción que pudo haber sido del tipo de "absorción", en palabras del antropólogo, significa que los rasgos anatómicamente modernos fueron sustituyendo poco a poco, a través de un proceso evolutivo, a las otras poblaciones.

Citó el caso particular de Europa Occidental donde el hombre anatómicamente moderno aparece en grandes cantidades y se topa con los neandertales altamente adaptados a la Europa glacial, mezclándose con ellos y lo que dio origen a nuevos descendentes y predominando las características conocidas.

La otra posibilidad, dijo, es la desaparición por exterminio, "donde por alguna característica física o mental nuestra o un defecto del mismo tipo de la especie neandertal, los llevó a ser incapaces de competir y a extinguirse", expresó Arjona.

"La búsqueda del defecto, me hace pensar en la hipótesis de que para la naturaleza éramos más baratos. Los anatómicamente modernos, son criaturas altas y más delgadas. Y por razones físicas requerían comer menos para vivir igual", expresó.

Los neandertales tenían grandes huesos y una enorme cantidad de músculos que demandan mucha energía y proteína para su subsistencia, esta hipótesis sostenida por Arjona se basa en la teoría de que durante los años más exigentes de la historia evolutiva del hombre, nuestra especie se adaptaba mejor a las condiciones del entorno.

Otra hipótesis que sostiene el antropólogo del INAH, sobre nuestra subsistencia ante la especie neandertal, es una superioridad emocional.

La estructura neurológica neandertal los lleva a ser más emotivos y esto les hace menos adaptables a un cambio brusco de situaciones, esto es indemostrable, pero gratamente interesante.

Finalmente, una hipótesis más actual tiene que ver con las epidemias y enfermedades, los emigrantes o invasores llegan con un virus o infección que la especie neandertal no puede superar, adujo.

Sin embargo, su período de coexistencia tan largo hace dudar sobre el desarrollo inmunológico de la especie, concluyó Arjona.

El Che Guevara aparece por primera vez en fotos a color.

Noticia:


Las primeras fotografías en color de Ernesto "Che" Guevara en vida de las que se tiene noticia han salido a la luz casi 49 años después de ser tomadas por Nicola Seyd, una británica que viajó a Cuba como voluntaria y que nunca sospechó la importancia histórica que iban a cobrar las instantáneas.

Se trata de tres fotos que documentan la visita que hizo en agosto de 1960 al centro educativo Camilo Cienfuegos, en Sierra Maestra, en las que el "Che" aparece con su tradicional uniforme militar verde oliva y su boina con la estrella de cinco puntas.

En una de las instantáneas aparece subido a un estrado ante un micrófono, en otra sentado mientras escucha atentamente a un grupo de camaradas y en la tercera relajado y sonriente con un puro en la boca.

Hasta la fecha sólo había rumores de que existían fotos en color del revolucionario argentino en vida, pero no se habían visto.

Su cadáver también fue fotografiado en color por oficiales del ejército boliviano después de su ejecución en el país andino en octubre de 1967 a la edad de 39 años.

Nicola Seyd formó parte de un grupo de nueve voluntarios británicos que viajaron a Cuba integrando una Brigada Internacional que ayudaba a la población local a reconstruir las infraestructuras dañadas durante los años previos a la Revolución.

Encontró las fotos este mismo año mientras ordenaba las cajas de recuerdos de su primer viaje a Cuba, país al que sigue vinculada como simpatizante de la organización Cuba Solidarity Campaign, grupo que pide el levantamiento del embargo a la isla.

Esta plataforma ha difundido las fotos coincidiendo con el Festival que organiza a lo largo de 2009 para dar a conocer la cultura cubana en el Reino Unido.

Una de las hijas del guerrillero, Aleida Guevara -que está en Londres estos días para participar en los actos organizados por la citada organización-, expresó su alegría al conocer las fotos, sobre todo por las circunstancias en las que fueron tomadas.

"Estoy muy agradecida a esta mujer por darme un pedazo de él que yo sabía que existía, pero que nunca había visto. Pero por lo que estoy más agradecida es porque sigue siendo solidaria con Cuba", dijo Aleida Guevara al diario The Guardian, en cuya edición de hoy se publican por primera vez estas fotografías.

La hija del "Che" añadió que la historia es "hermosa" por el hecho de que la mujer que hizo aquel día las fotos de su padre "estaba en Cuba trabajando para construir una escuela".

"Incluso en los viejos tiempos había gente ofreciendo su solidaridad. Ese es el valor que tienen para mis las fotos", dijo.

Hallan nueve entierros pre-incas en Lima.

Noticia:


Arqueólogos peruanos hallaron nueve entierros en una "huaca", construcción piramidal preincaica, en el barrio limeño de Magdalena del Mar, informaron hoy sus descubridores.

"Se trata de nueve individuos, uno tendido y el resto en posición fetal", dijo el arqueólogo Roberto Quispe, quien precisó que los cuerpos, descubiertos la semana pasada en la huaca Huantille estaban cubiertos hasta con tres capas de tela.

Además, junto a los individuos enterrados en posición fetal se encontraron algunas vasijas de cerámica o mates (cuencos) de calabaza.

Aunque aún faltan mayores análisis para determinar su origen, se presume que los cuerpos pertenecen a la cultura Ishma, que se desarrolló en el período Intermedio Tardío (entre los 1000 y 1400 años después de Cristo) en la costa central de Perú y tuvo su centro en la localidad de Pachacamac, a unos 40 kilómetros al sur de Lima.

Según Quispe, el individuo en posición extendida habría sido enterrado en los últimos años de uso de la huaca Huantille.

Desde que se iniciaron las excavaciones en Huantille se han descubierto una veintena de cuerpos, cuarenta vasijas y una quincena de husos para hilar, entre otros objetos preincaicos.

La huaca Huantille ha sido recuperada del abandono, a iniciativa del ayuntamiento de Magdalena del Mar y con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura.

Hasta el 2007 Huantille permaneció olvidada bajo toneladas de escombros y basura, además de haber sido invadida por drogadictos y hasta una fábrica de ladrillos.

Instan a autopartistas a cambiar su rumbo.

Noticia:


Las líneas de producción son más difíciles de predecir que nunca. Con esta frase remata Merrill Lynch su reporte anual “La Guerra de los Autos” (CarWars), donde también incita a las firmas autopartistas a iniciar sus apuestas a otros mercados con la intención de reducir su exposición a las tres marcas que predominan en la región de América del norte: General Motors (GM), Ford y Chrysler.

“Las compañías de manufactura original con las mayores tasas de reemplazo de parque vehicular en los países donde participan y la menor edad relativa de los autos será fundamental tanto para el éxito de los proveedores como de los distribuidores”, declararon los analistas del banco.

El informe detalla que las pérdidas en la participación en el mercado de GM en los Estados Unidos quizá sean mayores a lo esperado y más severas entre 2009 y 2010.

“Creemos que el objetivo de participación de mercado de General Motors de 18% y 19% es optimista y un rango más realista es entre 15% y 16%”.

Ayer la automotriz estadounidense reportó una baja a tasa anual del 22% en sus ventas mundiales del primer semestre afectada por la crisis económica y la quiebra de la compañía.

Pese al resultado, la firma elevó sus ventas globales en el segundo trimestre frente al primero y el jefe de ventas de la automotriz dijo en conferencia que la economía de Estados Unidos mostró ya señales de una estabilidad.

En el caso de Ford, Merrill Lynch señaló que las ganancias en la participación de mercado de Ford en el primer semestre de 2009 deberán continuar debido a la fortaleza relativa de la tasa de remplazo de sus productos en los próximos cuatro años.

“Esto parece ser el resultado de la planeación como también del estrés fortuito de sus dos mayores competidores”. En estos días la firma también reportará sus cifras del primer semestre.

Cabe recordar que a diferencia de GM y Chrysler, Ford optó por una estrategia de reestructura financiera, que arrancó en 2007, sin la ayuda del gobierno de Estados Unidos.

Tan sólo el hecho de no tener que endeudarse con dinero público así como contar con líneas de crédito por ejercer por arriba de los 30 mil millones de dólares hacen creer a los analistas e inversionistas que la marca será una de las ganadoras una vez pasado el periodo recesivo en la economía internacional.

Los alienta los primeros resultados favorables reportados por la marca, quien ya no tuvo las pérdidas significativas como en otros años.

“Las ganancias en la participación de mercado de Ford deberán de continuar elevándose en los estimados”, afirma el reporte de la entidad financiera.

En los caso de Chrysler dijo que sus líneas de producción “están dudosas y probablemente lleve a perdidas en la participación en el mercado”.

En estas semanas la empresa tiene detenidas casi todas sus plantas en la región económica de Norteamérica.

Tampoco se esperan resultados halagüeños en tanto no salga del proceso de reestructura financiera ante las cortes comerciales de Estados Unidos.

Eso debería suceder, de acuerdo con lo pronosticado por la propia firma, más allá de agosto del presente año.

Comercio mundial se contraerá 10%.

Noticia:


Las economías de Asia están liderando la recuperación del comercio mundial, pero los volúmenes del intercambio global aún caerían 10% este año, dijo ayer la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La estimación para el comercio, publicada en un comunicado de prensa, confirmó las declaraciones que el director general del organismo internacional, Pascal Lamy, había realizado a Reuters en junio y marca una revisión respecto de la proyección anterior de una caída de 9%.

Sin embargo, la OMC dijo que la contracción parecía estar desacelerándose. “Nuestros datos muestran que los países asiáticos podrían liderar una recuperación en el comercio mundial”, dijo Lamy en conferencia de prensa tras una reunión de dos días del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Singapur.

Los ministros de Comercio presentes en el encuentro ofrecieron un optimismo cauto sobre el panorama de sus exportaciones. China dijo que el ritmo de caídas en sus envíos al exterior podría moderarse en el segundo semestre del año.

Lamy dijo que es demasiado pronto para ver si las medidas para mejorar la financiación del comercio están funcionando, luego de que el crédito prácticamente desapareciera en medio de la crisis global.

“¿Han funcionado? Un poco pronto para decirlo”, dijo Lamy, refiriéndose a las medidas que tomaron la OMC y las instituciones financieras con la finalidad de reactivar el financiamiento para exportadores.

“Este financiamiento al comercio es en muchas maneras el combustible del comercio mundial. En esta región parece que más combustible está volviendo al mercado”, añadió.

Las exportaciones mundiales de productos crecieron 15% en términos nominales en 2008, a 15.78 billones de dólares, aseveró la OMC en su Reporte Mundial del Comercio.

La OMC señaló que el comercio subió 2% en términos reales o por volumen en 2008, tras subir 6% en 2007.

“Sin embargo, el comercio aún mundial logró crecer más que la producción global, como ocurre habitualmente cuando el crecimiento de la producción es positivo”, indicó el informe.

“Acorde con eso, cuando el crecimiento de la producción cae, el crecimiento del comercio tiende a caer aún más, como es evidente en el 2009”, señaló el organismo internacional.

Foco en China

La porción de las exportaciones de países en desarrollo en el comercio mundial creció a un récord de 38% el año pasado.

Alemania sigue como el mayor exportador mundial de mercancías en 2008, con exportaciones por 1.47 billones de dólares; China vendió 1.43 billones. (Reuters)

Viable, gravar medicinas con IVA y permitir su deducción: fiscalista.

Noticia:


Las medicinas deben ser gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero la autoridad debe permitir la deducción de los medicamentos, demandó Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young.

“Lo que pagas en IVA lo recuperas en renta... premia al que te pague el ISR”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL el especialista en materia de impuestos.

Agregó que esa situación obligaría a las personas que quieran obtener una devolución por la compra de medicinas a empadronarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A 47 días de que se venza el plazo para que la Secretaría de Hacienda presente al Congreso el paquete económico para 2010, Bettinger manda un mensaje al gobierno: “Que no le dé miedo a Hacienda ponerle un impuesto a las medicinas”.

El especialista dijo que no se trata de ponerle una tasa de 15% de IVA a estos medicamentos, ya que podría ser una que se ubique en un rango de hasta 4%.

Agregó que el IVA a las medicinas puede ser factible si se da un estímulo a los contribuyentes.

“Cuando vas con un médico y te receta, con esa compra permite la deducción del medicamento. ¿Por qué te aferras a que nosotros no tengamos deducciones en el ISR?”, cuestionó.

Según el Presupuesto de Gastos Fiscales, Hacienda proyectó para 2010 una pérdida recaudatoria de 13 mil 613 millones de pesos por la tasa cero en medicinas, esto es, a 0.10% del PIB.

Pide reducir ISR a 26%

El también catedrático del ITAM dijo que Hacienda debe plantear una reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 28% a 26% para estimular la inversión, el gasto y el ahorro de las empresas y familias mexicanas. “Las tasas altas no recaudan, sino inhiben la tributación”, expuso.

Bettinger es uno de los fiscalistas más reconocidos en México; participó en el equipo de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda, cuanto se planteó una reducción al IVA de 15% a 10%, pero también es un amante del automovilismo, principalmente de la escudería Ferrari.

En la plática, puntualizó que el presidente Felipe Calderón debe tomar la iniciativa y plantear una reforma fiscal consensuada al Congreso de la Unión.

Conflictos por territorio.

Noticia:


Una noche de copas de dos ex alcaldes priístas de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl no sólo trajo una fuerte resaca, pues más de 150 mil personas resultaron afectadas por un acuerdo poco convencional.

Ponciano Gabriel, residente de la colonia San Agustín Atlapulco, recordó cómo los ex presidentes municipales de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, Martín Carlos Pabello Jiménez y José Salinas Navarro, respectivamente, en el periodo 88-90 resolvieron a cuál de los municipios correspondería la comunidad.

“Se jugaron en un volado la colonia en una noche de velada nocturna entre copa y copa, y el que ganó fue Pabello Jiménez de Chimalhuacán”, contó. Desde hace casi 27 años que se fundó la colonia han vivido sin servicios básicos miles de familias porque no fueron atendidos por ninguno de los dos ayuntamientos. Los vecinos se declararon en huelga de pagos de impuestos ante tal situación.

Problemas territoriales

Sus límites no están bien definidos, lo que provoca disputas. Incluso alcaldes han participado en los enfrentamientos, a veces a golpes. Nadie quiere ceder. Por lo general los predios involucrados eran agrícolas y ahora son grandes unidades habitacionales o centros comerciales.

El Congreso mexiquense, aseguró Armando Portuguez Fuentes, integrante de la Comisión de Límites Territoriales, tiene conocimiento de que en 80 de los 125 municipios del estado de México existen problemas de límites territoriales.

La actual Legislatura, indicó el diputado, revisa solamente 25 casos, ninguno de los cuales ha sido resuelto al no existir un proceso jurídico-administrativo para ello, por lo que es necesario crearlo. En contraste, Octavio Tinajero Zenil, director técnico y del diario Oficial Gaceta del Gobierno, sostuvo que en la entidad mexiquense no hay conflictos territoriales, sino “diferendos limítrofes”.

El funcionario estatal explicó que la delimitación política está bien definida y que los desacuerdos entre los municipios se presentan por el desconocimiento de los límites territoriales de las autoridades locales, por la dotación de tierras de la autoridad agraria en un municipio que se extiende en varias localidades y por la prestación de servicios a colonias irregularidades de parte de algún ayuntamiento.

“No hay incertidumbre en algún predio o en alguna superficie, es una cuestión de interpretación de las autoridades municipales”, expresó.

El gobierno del estado de México tiene contabilizados 18 “diferendos limítrofes”. Acolman-Ecatepec; Atizapán- Santiago Tianguistenco; Ayapango-Amecameca; Cuautitlán-Teoloyucan; Toluca Otzolotepec; San Mateo Atenco-Toluca; Ecatepec-Tecámac; Tultepec-Tultitlán y Teotihuacán-San Martín de Las Pirámides, entre otros.

Ni de aquí, ni de allá

La letra de la canción del cantaautor argentino Facundo Cabral —“No soy de aquí, ni soy de allá”— parece escucharse desde hace 15 años en las colonias Ampliación Santa Catarina y Ampliación Barrio La Conchita.

Desde su creación, en el siglo 19, siempre pertenecieron a la delegación Tláhuac, en el Distrito Federal, pero en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari las dos comunidades donde ahora viven casi 3 mil personas se anexaron al municipio 122 del estado de México: Valle de Chalco Solidaridad.

A los habitantes, denunció Jorge San Vicente Garibay, representante vecinal, nunca les preguntaron si estaban de acuerdo en dejar de ser habitantes de la capital para convertirse en ciudadanos del Edomex.

Han pasado casi 15 años de esa decisión oficial y los residentes de esas dos colonias localizadas a un costado del eje 10 Sur, no se resignan a pertenecer al municipio de Valle de Chalco. “Bienvenidos. Colonia Ampliación Santa Catarina: Distrito Federal”, es la placa que está colocada en la entrada de la comunidad, cuyos residentes se niegan a ser ciudadanos mexiquenses.

Tierras en conflicto

José Luis Reyes Sánchez, secretario del ayuntamiento de Melchor Ocampo, mencionó que más de 50% del territorio municipal es reclamado por Cuautitlán-México, aunque también Nextlalpan pelea 680 hectáreas y Teoloyucan 260 hectáreas.

Reyes Sánchez recordó que en 2003 la Gaceta de Gobierno del estado de México publicó el decreto 169, que adjudicó toda la zona agrícola de la localidad a otros municipios, predios que ahora son codiciados por empresas inmobiliarias o que ya pertenecen a ellas.

“El gobierno estatal se comporta como un grupo de delincuencia organizada para hurtar territorio a municipios de ideología contraria al gobernador”, acusó.

Sin embargo, Gerardo Valencia Martínez, secretario del ayuntamiento de Cuautitlán-México, afirmó que su municipio no enfrenta problemas de límites, pues “los tenemos debidamente señalados y el problema es que los demás ayuntamientos, como Tultepec y Melchor Ocampo consideran que es su territorio”, replicó.

El potencial económico

En este sentido, Portuguez Fuentes asevera que la mayoría de los municipios mexiquenses fueron creados con indefinición territorial pues no se contaba con las actuales herramientas tecnológicas para delimitar los territorios, problema que se agravó con el reparto agrario y la aparición de ejidos.

“Los conflictos se agudizan más entre más asentamientos existan y conforme se va extendiendo la mancha urbana. Obviamente a los municipios rurales no les importa mucho resolver sus problemas limítrofes, salvo que tengan problemas con agua, algún agostadero o potrero. Pero en la zona metropolitana los municipios sí tienen muchos problemas, porque significan recursos que se están perdiendo”, detalló el legislador.

El legislador sostuvo que las grandes unidades habitacionales o centros comerciales generan el pago millonario de impuesto predial a los ayuntamientos, así como el pago de derechos, como agua potable y otros.

“¿Qué se está haciendo en toda la zona metropolitana? Pues desarrollos, conjuntos habitacionales, ahorita se están haciendo muchos centros comerciales, vialidades. Se está generando infraestructura y eso significa una derrama económica hacia el municipio”, puntualizó.

La violencia sustituye al diálogo

En 1997 funcionarios municipales de Tultepec y Cuautitlán-México se enfrentaron a golpes por 96 hectáreas del rancho Santa Elena, en donde se construyeron 6 mil viviendas. En la gresca resultó golpeada la alcaldesa perredista de Tultepec, Dionisia Vázquez. En ese entonces Cuautitlán-México era gobernado por el Partido Acción Nacional.

En 2008 pobladores y autoridades de Melchor Ocampo y Tultepec se enfrentaron a golpes en Tenopalco, pues ambos gobiernos reclaman como suya la calle que sirve como límite de ambas localidades.

Tinajero Zenil también reveló que en lo que va de la administración estatal se han firmado 18 convenios amistosos entre los ayuntamientos que presentaban “diferendos limítrofes”.

Tlalmanalco-Ixtapaluca; Tlalmanalco-Cocotitlán; Tlalmanalco-Temamatla; Papalotla-Texcoco; Otzoloapan-Zacazonapan; Tenango del Valle-Joquicingo y Acolman-Teotihuacán, son algunos de los acuerdos que los gobiernos locales han signado para resolver la indefinición territorial.

La Legislatura mexiquense, precisó, ha aprobado siete de esos arreglos entre los ayuntamientos involucrados.

Armando Portuguez también reconoció que los acuerdos amistosos “se atoran” en el Congreso del estado de México, ya que por lo general los firmantes despojan de territorio a otro municipio, que no es tomado en cuenta para tales acuerdos.

“Detectamos que a veces se ponen de acuerdo dos municipios del mismo color para quitarle tierra a un tercer municipio. Como el caso de Cuautitlán-México con Nextlalpan (que son priístas), que según nosotros no coinciden en ningún punto y se pusieron de acuerdo ambos, celebraron un convenio amistoso para quitarle tierra a Teoloyucan (gobernado por Acción Nacional) y Melchor Ocampo (Convergencia). Y son de los convenios amistosos que nosotros hemos denunciado que son ilógicos”, manifestó.

Otro ejemplo de esos, señaló, se dio entre municipios perredistas. “Chicoloapan y La Paz, que se ponen de acuerdo para quitarle territorio a Chimalhuacán, que es un municipio del PRI”.

GDF anuncia que reabrirá las playas artificiales el 25 de julio.

Noticia:


Las playas artificiales estarán de regreso un mes en la ciudad de México.

Con tres semanas de retraso del inicio del periodo vacacional de verano, el gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció la reapertura de ocho playas artificiales, que a partir del próximo sábado 25 de julio estarán abiertas.

La Dirección General de Servicios Urbanos del Distrito Federal informó, mediante un comunicado de prensa, que este fin de semana arrancará el programa “Vamos a la playa” cuya conclusión se prevé para el domingo 23 de agosto.

La operación de las playas será de martes a domingo, toda vez que los lunes permanecerán cerradas por mantenimiento.

Balnearios en medio del asfalto

Las ocho playas estarán ubicadas en los sitios conocidos como Alameda Norte, en la delegación Azcapotzalco; el Deportivo Vida Sana, en Coyoacán; y el Balneario Popular San Juan de Aragón, en el perímetro de la Gustavo A. Madero.

Así como el Balneario 14 de Diciembre, en Iztacalco; el Centro Deportivo Casa Popular, en la delegación Magdalena Contreras; en el Bosque de Tláhuac; en Villa Olímpica, en Tlalpan; y la más grande, ubicada en la Alameda Oriente, en la delegación Venustiano Carranza.

Desestiman críticas

Sobre los reclamos de capitalinos de que en medio de la escasez de agua haya playas artificiales, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), indicó que no hay punto de comparación ya que lo que consumen los habitantes del Distrito Federal diariamente es un estadio Azteca y medio

Respecto a la apertura de la playa artificial en Xochimilco, la delegación ha informado que está en operaciones.

El agua que se utiliza en las ocho playas artificiales del Distrito Federal se reúsa —2 millones 460 mil litros de agua—, por lo que no es necesario contar con una cantidad extra del líquido para mantenerlas en operación, aseguraron autoridades, quienes no aclararon cuál será la inversión en este proyecto.

Decretan zona protegida a la barranca de Tarango.

Noticia:


Un acuerdo publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF, por el cual se declara como área de valor ambiental a la barranca de Tarango, en Alvaro Obregón, llevará a las autoridades capitalinas a rediseñar el proyecto de la supervialidad del poniente, para no provocar daños en ese nuevo suelo de preservación.

Ayer, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, José Luis Zamora Tapia, reveló que analizaba con el secretario de Obras, Jorge Arganis, la necesidad de crear un nuevo proyecto para la supervialidad, que originalmente conectaría a los puentes de los Poetas con la avenida Luis Cabrera.

El plan original consideraba la construcción de puentes sobre barrancas, entre ellas la de Tarango, para lograr la conexión vial. El análisis para el rediseño de ese proyecto fue confirmado en la Secretaría de Obras, donde incluso se comentó que participan autoridades de la Secretaría de Finanzas.

El decreto contempla acciones como la recuperación de las áreas verdes y sus ecosistemas, se regulan los usos de suelo y se obliga a las autoridades a imponer controles ante el crecimiento de la mancha urbana.

Las 267 hectáreas que integran esa hondonada serán protegidas por el GDF contra invasiones, erosión, pérdida de biodiversidad y ante un crecimiento urbano desordenado.

Bajo esos criterios, el jefe delegacional: “Esto nos lleva incluso a que algunos de los proyectos que tiene la propia ciudad tengan que ser modificados, como es el caso de las vialidades”.

Supervialidad sigue en pie, afirman

Se le preguntó si se cancelaría la supervialidad del poniente, a lo que respondió: “Esa es la parte que se tendría que analizar, porque bueno, de alguna manera era algo que siempre estaba en el tema, si se iba a afectar el área con las vialidades. A los vecinos les dijimos que estaríamos siempre en defensa de las áreas verdes de la delegación y que buscaríamos que las vialidades no los afectaran”.

Ayer, ante el jefe de Gobierno, las autoridades ambientales explicaron que el plan es mucho más ambicioso, pues se emitirán declaratorias similares para otras 33 hondonadas, con 13 programas de manejo que serán puestos en marcha en los próximo meses.

ANTAD garantiza su apoyo a empacadores.

Noticia:


El presidente del Consejo Administrativo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y director Comercial de Organización Soriana, José Manuel Sánchez Moreno, afirmó que todos los asociados están comprometidos por promover políticas de desarrollo social.

Uno de los compromisos de la ANTAD es impulsar el empleo en el programa de “empacadores voluntarios” para jovencitos de menos de 14 años de edad y los adultos mayores, aseguró Sánchez Moreno.

En entrevista dijo, en ese sentido, que se revisará cualquier caso de maltrato, discriminación y despido injustificado contra adultos mayores que participan en el programa de “empacadores voluntarios”.

Dijo que cuando se dan a conocer ese tipo de casos “nos abren a nosotros los ojos de muchos detalles que puedan suscitarse en tiendas, porque no dejan de ser comportamientos humanos y situaciones personales entre los mismos empleados”.

Programa contra el desempleo

El directivo explicó que la ANTAD está consciente de que la capacidad económica de muchas familias se ha reducido por la pérdida de empleo, por lo que este programa significa un apoyo familiar para los jóvenes y adultos que no tienen trabajo, lo cual han discutido con la Secretaría del Trabajo y otras instituciones.

“De alguna forma u otra, hemos recibido un reconocimiento de muchas asociaciones y más que nada de nuestros clientes porque muchos de ellos son familiares de los empacadores, y donde ven el beneficio directo de los jovencitos y adultos mayores, con un ingreso inclusive mayor que si estuvieran empleados con nosotros”, recalcó el directivo de la asociación.

Sánchez Moreno calculó que en cada una de las cerca de 3 mil tiendas departamentales de la ANTAD, se emplea a unos 150 empacadores voluntarios.

Recoger carritos, parte del trabajo

El también directivo de Organización Soriana señaló que en el caso de Enrique Olivo, quien presuntamente fue despedido de una tienda departamental por haber recibido una tarjeta de puntos como propina, se revisará lo ocurrido para garantizar que no haya habido discriminación o maltrato. Explicó que la política de la cadena de supermercados es que cualquier situación de remuneración de un proveedor que no sea en efectivo, tiene la obligación de reportarla como medida preventiva.

Ante la negación del empacador Enrique Olivo y Bonilla, de 65 años de edad, de presentar la tarjeta para revisarla, el gerente de esa tienda optó por tomar medidas para garantizar que no se incumplieran las reglas fijadas dentro del programa de empacadores.

El presidente del Consejo Administrativo de la asociación mexicana de supermercados dijo que el tema de recoger los carritos del estacionamiento y regresarlos a la tienda es parte de las actividades, porque si en un rato no hay, entonces ellos mismos no pueden realizar su labor.

Dijo que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales no ha recibido quejas al respecto, pero señaló que hay compromiso de que se haga la recomendación ante el Consejo de que cualquier situación de este tipo, se resuelva rápidamente.

Restricción en el agua será pareja, dice Ebrard.

Noticia:


Para hacer frente a los cortes en el suministro de agua que se recibe del Sistema Cutzamala, el gobierno de la ciudad aplicará un plan de restricción que impactará por igual a toda la metrópoli y no sólo a las 10 delegaciones que reciben directamente el caudal de esa red hidráulica.

Ayer, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, reveló que el principio básico de las medidas para atemperar la escasez de agua será la equidad en las restricciones.

Hoy el mandatario anunciará un programa emergente de abasto de agua. Al hacer referencia al mismo, dijo: “El principio básico es que debe haber equilibrio en este esfuerzo, no puede ser sólo una zona de la ciudad, lo tendremos que hacer todos y lo daremos a conocer ya”.

El pasado martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las presas en el Sistema Cutzamala se mantienen en niveles críticos, por lo que determinó reducir todos los días y en porcentajes de 10% a 50% el caudal que se envía al Distrito Federal y al estado de México.

De acuerdo con ese organismo federal la medida impactaría en 10 delegaciones y 13 municipios mexiquenses, pero ayer Marcelo Ebrard dejó en claro que en la ciudad “todos vamos a tener que contribuir”, expresó.

Durante una entrevista, luego de una gira por Coyoacán, el mandatario reveló que la Conagua le informó ya oficialmente que el volumen del vital líquido en el Sistema Cutzamala "va a ir hacia abajo".

Dijo que según ese informe, la previsión es que el 2009 va a ser una año extraordinariamente seco en la cuenca hidrológica del Sistema Cutzamala, por lo que las presas no recuperarán un nivel óptimo.

“Por lo tanto, vamos a tener que ahorrar agua en esta época de lluvias para tener agua en marzo, abril y mayo del 2010”, agregó el mandatario de la capital.

En una encrucijada

Marcelo Ebrard reconoció que hoy por hoy el riesgo mayor para la sustentabilidad del Distrito Federal es la disponibilidad del vital líquido, sobre todo porque “no vamos a poder en el corto plazo traer agua de otros lados y tendremos que diseñar nuestro futuro suponiendo un uso racional”, dijo.

Pero el uso racional del vital líquido no ha sido parte de nuestra cultura y el ejemplo más claro lo puso Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente de la ciudad, quien explicó que se necesitaron 600 mil años para formar el acuífero de la ciudad de México, pero bastaron 50 años para abatir esos mantos freáticos y dejarlos a niveles críticos.

Del acuífero que se localiza en el subsuelo del Distrito Federal se extrae 67% del agua utilizada para nuestro consumo, pero la sobreexplotación de los pozos es 4.5 veces al de la recarga que se logra con las lluvias.

Martha Delgado también lamentó que es excesivo el costo del consumo energético por traer agua del Sistema Cutzamala y por extraerla de pozos.

Para extraer 60 litros por segundo de agua que se encuentra a una profundidad de 250 metros es necesaria una inversión de un millón y medio de pesos, mientras que traer un metro cúbico del Cutzamala cuesta 2.61 pesos, dijo la funcionaria.

A la sobreexplotación del acuífero se suman otras consecuencias, como los hundimientos de hasta 10 metros en distintas zonas de la ciudad, la ruptura de tubería de agua y drenaje, la contaminación del subsuelo y la extracción de agua de mala calidad.

Por ello, Martha Delgado destacó la importancia de impulsar estrategias como la defensa de áreas de valor ambiental y el rescate de barrancas, a fin de lograr que 32 millones de metros cúbicos de agua se infiltren en el subsuelo. Ayer se otorgó la clasificación de área de valor ambiental a la primera de 33 barrancas, la de Tarango ubicada en Alvaro Obregón, con lo que se garantizará la infiltración al subsuelo de un millón 230 mil metros cúbicos de agua cada año (Con información de Johana Robles)

Ahmadineyad es obligado a despedir al vicepresidente iraní.

Noticia:


En un raro indicio de división en la cúpula conservadora del país, el líder supremo de Irán le ordenó al presidente Mahmud Ahmadinejad, un aliado cercano, que despida a su controversial nominado para la vicepresidencia, dijo el miércoles la prensa semioficial.

La orden es un humillante revés para Ahmadinejad, que ha defendido enérgicamente su decisión de nombrar a Esfandiar Rahim Mashai, suegro de su hijo, como su primer vicepresidente.

Mashai enfureció a los conservadores el año pasado al decir que los iraníes eran ''amigos de todos los pueblos del mundo, incluyendo los israelíes''.

En aquel entonces, Marshai era vicepresidente para el turismo y el patrimonio cultural. Irán tiene 12 vicepresidentes, pero el primer vicepresidente es el más importante, porque encabeza las reuniones del gabinete en ausencia del presidente.

Ahmadinejad está ya en medio de una crisis por las aseveraciones de la oposición de que el actual mandatario recurrió al fraude para robarle las elecciones presidenciales al candidato reformista Mir Hossein Mousavi.

El líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, dio pleno respaldo a Ahmadinejad, considerado su protegido, en los comicios del 12 de junio.

''La opinión del líder exaltado, de sacar a Mashai del puesto de vicepresidente, ha sido notificada a Ahmadinejad por escrito'', dijo el miércoles la agencia noticiosa semioficial Fars.

No quedó claro de inmediato si Ahmadinejad acataría la orden de Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado en Irán.

Otra agencia semioficial, ISNA, dijo que el vicepresidente del parlamento Mohammad Hasan Aboutorabi-Fard afirmó que la salida de Mashai era una decisión del sistema gobernante en sí.
El consejero para medios de comunicación de Ahmadinejad, Ali Akbar Javanfekr, dijo el martes que el presidente no cambiará de opinión sobre la controversia.

''El presidente toma sus propias decisiones... dentro del armazón de sus poderes legales y con base en investigaciones realizadas. La experiencia ha demostrado que la creación de controversias sin fundamento no influirá en la decisión del presidente'', dijo Javanfekr en su blog.
No quedó claro de inmediato si estas afirmaciones fueron hechas antes o después de la orden del líder supremo.

Mercosur sacará al dólar como moneda de referencia.

Noticia:


La eliminación del dólar estadounidense como moneda de referencia en las transacciones comerciales intrazona y el recurrente tema de las asimetrías de Paraguay y Uruguay frente a las economías más fuertes de Argentina y Brasil, serán los puntos dominantes de la nueva cumbre de mandatarios del Mercosur que tendrá lugar en Asunción el jueves y viernes próximos.

Al encuentro asistirán, además, los presidentes de estados asociados como Bolivia y Chile, Evo Morales y Michelle Bachelet; también fue confirmada la presencia de Hugo Chávez, de Venezuela, mientras que Rafael Correa, de Ecuador, comunicó su inasistencia.

Bachelet arribará el miércoles de noche porque tiene previsto un encuentro bilateral con su anfitrión el mandatario Fernando Lugo para analizar la venta de electricidad paraguaya a Chile.

El canciller paraguayo Héctor Laconagta dijo el miércoles que existe un acuerdo anticipado entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay ''para utilizar las monedas locales en el comercio dentro de la región, descartando al dólar como referente''.

''Para ajustar el mecanismo de cotización sesionarán el jueves los presidentes de bancos centrales y ministros de Economía y Hacienda de nuestros países''.

Oscar Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores para asuntos de integración, adelantó que ''se seguirá debatiendo el tema de las asimetrías de los socios pequeños Paraguay y Uruguay ante los más grandes como Argentina y Brasil para afianzar el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes y personas''.

''Se debe ajustar el funcionamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercado Común del Sur (Focem) que administra dinero a ser prestado a Paraguay y Uruguay para la inversión en infraestructura y achicar las asimetrías'', recordó.

Carlos Alvarez, ex vicepresidente argentino y representante de Mercosur frente a otros organismos regionales de integración, dijo durante una conferencia en Asunción que ''las supuestas afinidades ideológicas de los gobiernos del sur del continente no han servido para una reorientación estratégica de nuestro bloque aduanero''.

Hizo alusión a las aparentes propuestas progresistas de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay, cuyos presidentes han criticado en reiteradas ocasiones el modelo neoliberal vigente anteriormente en la zona.

Alvarez vaticinó días difíciles para Mercosur ''si los países miembros no ofrecen propuestas comunitarias a los problemas de la gente''.

Alfonso González, del opositor Partido Colorado y miembro del Parlasur con sede en Montevideo, se quejó ''porque en Mercosur hay mucha retórica pero Argentina y Brasil siguen violando el artículo 1 que establece la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos''.
''Para penar esa inconducta es necesario el funcionamiento de un Tribunal Superior del Mercosur que no permitirá la supremacía de nadie'', especificó.

Sin embargo, desde Montevideo se alzaron voces oficiales en contra de la creación del referido tribunal porque obligaría a una modificación de la constitución nacional.

EU prueba en agosto vacuna contra gripe A.

Noticia:


Funcionarios de salud de Estados Unidos informaron el miércoles que comenzarán el mes que viene los ensayos sobre la vacuna experimental contra la cepa A (H1N1) de la influenza en ocho centros médicos universitarios y clínicas.

Se comenzará con las inmunizaciones de Sanofi Aventis. La primera ronda de pruebas será en adultos, pero rápidamente se incluirá a los niños, dijo la doctora Karen Kotloff, de la University of Maryland, quien será la directora de uno de los ensayos.

Aunque algunos fabricantes de vacunas se quejaron de que la vacuna contra la cepa A (H1N1) no es especialmente fácil de desarrollar, Kotloff dijo que habría suficiente cantidad.

El gobierno estadounidense pidió a varios miles de voluntarios que se apliquen las primeras vacunas para la influenza A, con el fin de probar si protegen contra la nueva cepa antes de que rebrote más adelante en el año.

Según Kotloff, los ensayos, que comenzarían el 10 de agosto, no tendrían problemas para encontrar voluntarios. “Hay muchísimo interés”, agregó.

Por separado, ayer se informó que un laboratorio farmacéutico australiano comenzó el miércoles las pruebas de una vacuna experimental contra la gripe A.

CSL Ltd. probará la vacuna con 240 voluntarios de 18 a 64 años en el Hospital Real de Adelaida en el sur de Australia, dijeron la compañía y reportes de la prensa local.

En la serie de pruebas, los participantes recibirán dos inyecciones de la vacuna, con tres semanas de distancia, y compararán una dosis regular con una dosis aumentada. Los médicos verán con qué dosis los voluntarios desarrollan una respuesta inmunológica adecuada.

Millones afectados

La influenza A (H1N1) causó la primera pandemia de gripe del siglo XXI y se expandió a nivel global en apenas unas semanas, infectando a millones de personas.

Al parecer, esta nueva cepa actúa de manera distinta a la influenza estacional normal, ya que enferma más a los adultos jóvenes y a los niños mayores, aunque también a algunos grupos habituales de alto riesgo como las mujeres embarazadas y las personas con asma y diabetes.

Las primeras investigaciones observarán si son necesarias una o dos dosis de 15 microgramos de la vacuna A (H1N1) para proteger a los adultos saludables de la influenza pandémica.

Los expertos también evaluarán dosis de 30 microgramos.

Si se requiere una dosis menor para proteger contra la gripe H1N1, entonces más personas podrán ser vacunadas. Aún no está claro cuántas dosis podrán fabricar las compañías.

Los investigadores también analizarán la seguridad y la respuesta inmune en voluntarios adultos y ancianos saludables que recibirán la inmunización contra gripe estacional junto con una dosis de 15 microgramos de la vacuna H1N1 2009.

“Si la información inicial de estas investigaciones indica que estas vacunas son seguras, comenzarán ensayos similares en niños saludables (de seis meses a 17 años)”, indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que vigilará los ensayos.

“Estos datos serán tenidos en cuenta a la hora de decidir cómo y si es correcto implementar un programa de inmunización contra la cepa A (H1N1) este mismo otoño” boreal, manifestó el doctor Anthony Fauci mediante un comunicado.

Los funcionarios de salud a nivel global señalaron que las campañas de vacunación contra la gripe pandémica podrían comenzar en octubre.

París solicita a Israel la suspensión de nuevas colonias.

Noticia:


El Ministerio galo de Exteriores citó hoy al embajador de Israel en Francia para recordarle que es "indispensable" una "congelación inmediata de la colonización, incluido el este de Jerusalén" y la apertura de los accesos a Gaza para avanzar en la solución del conflicto entre Israel y Palestina.

"Todas las partes deben respetar los compromisos adquiridos con la Hoja de Ruta" , señaló un portavoz de la diplomacia francesa, quien añadió que esos esfuerzos son "indispensables para salvaguardar la solución de los dos Estados y permitir relanzar las negociaciones sobre una base creíble" .

El titular de Exteriores galo, Bernard Kouchner, anunció el pasado martes que había convocado al embajador israelí en Francia, Daniel Shek, días después de que Estados Unidos hiciera lo mismo.

El Ministerio de Exteriores francés agregó que "Israel debe abrir de manera regular los puntos de paso para permitir la reconstrucción de Gaza y el retorno a la vida normal".

La misma fuente subrayó la "necesidad de que las fuerzas de seguridad israelíes respeten el derecho internacional aplicable a los agentes diplomáticos y consulares" , ya que algunos diplomáticos galos han tenido "dificultades de circulación en los territorios palestinos" .

Correa anuncia radicalización de revolución ecuatoriana.

Noticia:


El presidente ecuatoriano Rafael Correa se comprometió ayer a radicalizar las acciones para lograr la transformación profunda que su gobierno vislumbra, de cara a su nuevo mandato que inicia el 10 de agosto.

“Reiteramos nuestra consecuencia revolucionaria al renovar el compromiso irrenunciable de llevar adelante este proceso libertario de transformación profunda, rápida y en paz que postula la revolución ciudadana”, afirmó Correa en un discurso que pronunció en la ceremonia en la que el Consejo Nacional Electoral le entregó la credencial con el nombramiento para su nuevo periodo presidencial.

Los asambleístas y el resto de funcionarios electos en los comicios del 26 de abril también recibieron sus nombramientos en la ceremonia. “Vamos a profundizar la democracia, vamos a radicalizar esta revolución”, insistió Correa.

El mandatario, un economista de izquierda de 46 años, triunfó con 51.94% de los votos, casi 24 puntos porcentuales más que el ex presidente Lucio Gutiérrez, derrocado en 2005, que quedó segundo. Correa es el primer presidente en resultar reelegido gracias a una reforma constitucional auspiciada por el oficialismo.

Correa aprovechó para referirse al video donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconoce haber donado dinero a la campaña electoral de 2006 que lo catapultó a la Presidencia un año después.“Las pruebas que muestra la derecha son las mismas que viene urdiendo desde que somos gobierno: supuestas declaraciones a través de videos, acusaciones falsas, testimonios apócrifos. En suma, un tinglado prefabricado para hacer daño a la política soberana del Ecuador”, dijo.

La filmación, a la que la agencia Associated Press tuvo acceso bajo la condición de no revelar la fuente, fue decomisada por las autoridades colombianas a una presunta líder guerrillera en Bogotá. En la cinta aparece el comandante guerrillero de las FARC Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, quien hace referencia a las contribuciones para Correa.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Omar Simon, consideró que se debe anteponer la palabra de Correa a la de un líder guerrillero como Jojoy. Recordó que el CNE puede actuar en el caso referente al video “siempre y cuando alguien presente un recurso de revisión que anteponga las pruebas necesarias”. Añadió que tras el recurso podrían verificar si se cometió o no una infracción y remitir el caso al Tribunal Contencioso Electoral, encargado de imponer sanciones.

Capturan a 4 presuntos homicidas de 12 federales.

Noticia:


La Policía Federal detuvo el martes en Michoacán a cuatro presuntos integrantes de La Familia vinculados con el homicidio de 12 agentes de la corporación, asesinados el 12 de julio pasado.

Se trata de José Alberto López Barrón, alias El Gordo, quien forma parte de la estructura criminal de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder operativo de La Familia en la entidad; además de Evaristo Armas Bello, Jaime Rafael Novarro Zárate y Gamaliel Rodríguez Granados.

Los detenidos fueron presentados ayer en el centro de mando de la Policía Federal en Iztapalapa, por el coordinador regional de la corporación, Rodolfo Cruz, y por Ramón Pequeño, jefe de la Sección Tercera y encargado de la División Antidrogas.

López Barrón era uno de los más allegados a La Tuta, de quien recibía órdenes directas, y tenía como base de operación el municipio de Arteaga, además de ser el responsable del trasiego de mariguana en la zona de Las Cañas, Tumbiscatío y La Mira, indicó Ramón Pequeño.

Al ser detenido, se le aseguró una pistola Pietro Bereta 9 milímetros, que pertenecía a uno de los 12 policías federales asesinados, según la base de datos del sistema Plataforma México.

Crisis en ‘La Familia’

El funcionario aseguró que López Barrón identificó a La Tuta como el encargado de la plaza de Arteaga, que trafica cocaína, y que el sujeto declaró que la situación de la organización es crítica por las acciones emprendidas por el gobierno federal.

Los otros tres detenidos fueron capturados cuando circulaban en un taxi, también en Arteaga, y, de acuerdo con la investigación, presuntamente participaron en la emboscada a los policías federales localizados sin vida el pasado 12 de julio.

“Esas detenciones son parte de los trabajos de inteligencia y del despliegue operativo para reforzar los trabajos del Operativo Conjunto Michoacán con mil 500 policías federales, tres helicópteros Blackhawk y nueve vehículos tácticos para incursión”, explicó el general Cruz.

La Familia, cuyo bastión principal es Michoacán, realizó la semana pasada, por cuatro días consecutivos, al menos una docena de ataques contra policías federales, lo que llevó al gobierno a anunciar el reforzamiento de las operaciones antidrogas con 5 mil 500 efectivos militares y policiales.

Tras los ataques, un hombre que dijo ser La Tuta habló a una televisora para proponer al gobierno federal un pacto, que fue rechazado por la autoridad.

Cae una presunta “lavadora” de “El Chapo” y los Beltrán.

Noticia:


Agentes federales detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a una mujer presuntamente relacionada con Joaquín El Chapo Guzmán Loera y la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia detalló que se trata de Sandra Gisel Acosta Quintero, dueña de varias propiedades que presumiblemente adquirió con recursos económicos provenientes del narcotráfico.

A la detenida se le relaciona con Dámaso López Núñez, quien fungió como director de seguridad interna del penal de Puente Grande, en Jalisco, cuando se encontraba interno El Chapo Guzmán.

A la mujer también se le vincula con Julio César Beltrán Quintero, señalado como familiar e integrante de la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, quien fue asesinado con cuatro de sus escoltas en julio de 2005.

Todo indica que tiene conexión con el aseguramiento de 5 millones 293 mil 750 dólares, efectuado por elementos del Ejército mexicano en junio de 2008 en Culiacán, Sinaloa.

Acosta Quintero fue aprehendida en una casa en la calle Cristóbal Colón 970 y 978 Oriente, colonia Las Vegas, en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo en el cual se catearon 11 inmuebles para ubicar una red de presuntos lavadores de dinero.

Al momento de su captura se identificó con credencial para votar y licencia de conducir apócrifas a nombre de Rosa Medina López, documentos que tenían su fotografía, por lo que los agentes federales la identificaron.

Durante el operativo, en el domicilio ubicado en Isla del Carmen 1502, fraccionamiento Las Quintas, Culiacán de Rosales, se capturó a Vannesa Selena Muñoz, Juan José Olguín Casillas y César Tovar Chávez, ex policía federal del área de análisis.

El cateo de los inmuebles fue solicitado por el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Los cuatro detenidos rinden declaración ante el Fiscal de la SIEDO, quien integra la averiguación previa correspondiente, y en las próximas horas determinará su situación jurídica. (Notimex)

Llaman a fortalecer relación con Presidente.

Noticia:


En plena crisis poselectoral del PAN, que tensó el proceso de elección de dirigente nacional interino, la relación del presidente Felipe Calderón y su partido tiene que fortalecerse, ya que en el segundo tramo sexenal, “la cercanía es indispensable”, señaló el diputado panista José Luis Espinosa Piña, vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Dijo que partido, legisladores y Presidente “tenemos que caminar de la mano, pues las reformas estructurales que requiere el país, sólo se pueden alcanzar desde la cercanía”.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, advirtió que podría haber un efecto similar al 5 de julio, con el voto nulo de consejeros, que podría evitar la elección de César Nava, y la repetición de la elección.

“No hay que apostarle a que no se configure una mayoría calificada del 66%, para que a través de un voto nulo o una abstención, se tenga que repetir el ejercicio. Esto sería muy desgastante para el partido”, advirtió.

Rocío Morgan consideró que se “aceleraron un poco las cosas” con la salida de Germán Martínez, y dijo que les preocupe que se deje de lado la reflexión en torno a las elecciones del 5 de julio”.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, señaló que en el tema de la renovación de la dirigencia del PAN, sería más sana la competencia y rechazó que el presidente Calderón pretenda imponer al nuevo dirigente del partido.

No me retiro, dice el único aspirante.

Noticia:


César Nava Vázquez, el único panista registrado para dirigir al Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que su candidatura está firme y continuará con ella.

“Mi candidatura está firme al igual que mi determinación”, manifestó el diputado federal electo, quien se encuentra de gira por Querétaro.

César Nava respondió así a Ernesto Ruffo, quien manifestó su intención de buscar la dirigencia nacional del PAN con la condición de que haya una “candidatura de consenso”.

Nava invitó al ex gobernador de Baja California a contender sin tener como referencia su candidatura.

“Si Ernesto Ruffo decidiera participar, yo estaría dispuesto a una contienda abierta en la que de mi parte tendría respeto, consideración y construcción de ideas a partir de la unidad”, explicó el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón.

El aspirante dijo que al Partido Acción Nacional no le asusta el debate ni la discusión de las ideas.

“A diferencia de otros partidos, Acción Nacional siempre ha dirimido sus diferencias a través del diálogo y la discusión de las ideas. En el PAN siempre hemos estado abiertos al debate, estoy seguro de que después de esta etapa saldremos más fortalecidos hacia los próximos comicios”, argumentó el aspirante.

Presidencia de “puentes”

En caso de llegar a la dirigencia nacional, aseveró César Nava, será una presidencia de “puentes” tanto al interior como al exterior del partido, y reiteró que será “respetuoso del espíritu de los estatutos del blanquiazul en cuanto a la posibilidad de que la militancia elija libremente a sus candidatos”.

Asimismo, los consejeros que crearon un bloque en favor de su candidatura para la dirigencia como los senadores, Beatriz Zavala y Jorge Ocejo aseguraron que Nava no tiene porque renunciar a su candidatura.

Zavala dijo que Ruffo está en su derecho de registrarse y participar de manera abierta, y que no tiene por qué condicionar su participación, menos solicitar que decline Nava.

Consejeros se presentan en público para apoyar candidatura de Nava.

Noticia:


La crisis en el interior del PAN se agudizó luego de que seis consejeros nacionales crearon un bloque en apoyo de la candidatura de César Nava, único registrado en busca de la dirigencia nacional del partido.

Este grupo retó a los opositores a Nava —Manuel Espino, Santiago Creel, Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar, Gerardo Priego y Javier Corral—, a registrarse y participar en una contienda “democrática y transparente” para buscar la dirigencia nacional del partido en un proceso programado para el próximo 8 de agosto.

Los senadores Beatriz Zavala y Jorge Ocejo; los diputados María Eugenia Campos y Bernardo Téllez, además del presidente estatal en San Luis Potosí, Héctor Mendizábal, respaldaron al ex secretario particular del Presidente.

Le pidieron a este bloque opositor “confiar plenamente” en el Consejo Nacional, encargado de elegir al nuevo presidente nacional tras la renuncia de Germán Martínez Cázares.

Acusaron a este bloque contrario a Nava de querer ganar tiempo porque ya calcularon que en una votación democrática triunfaría el michoacano.

Lo culparon de recurrir a la descalificación del proceso, y de ser incongruente y contradictorio.

“Si ustedes tienen tanta fuerza por qué uno de ustedes no se postula, este es el proceso interno que ya está convocado de acuerdo con los estatutos, postúlese alguien y contienda en esta elección”, señala el mensaje enviado a los opositores a Nava.

De esta manera, agregan, “podrán tener la oportunidad de que gane el candidato que ustedes postulen, (porque) el PAN siempre se ha caracterizado por fomentar el debate interno y la competencia para elegir a sus dirigentes nacionales y ésta no es la excepción”.

“Convocaría a mis consejeros que se han manifestado de manera distinta a que participaran en este proceso democrático a que realmente fortalecieran al partido y demostraran a los ciudadanos que no hay partido político alguno con tantas formas de elección democrática interna como Acción Nacional, señaló la ex secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche.

Rechazaron que Nava sea el candidato de Los Pinos, y argumentaron que el haber estado cerca del presidente Calderón no los “inhabilita” para postularse a la presidencia del partido.

Jorge Ocejo calificó como una “falta de respeto” para todos los consejeros nacionales decir que tienen presiones desde Los Pinos.

“De ninguna manera, por lo menos yo y varios de con quienes tengo cercanía no estamos presionados”.