Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 16 de diciembre de 2009

Avenida Reforma, ¿centro financiero?

Noticia:


La llegada de decenas de multinacionales al emblemático Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, donde se construyen nuevos rascacielos para albergar sus sedes, convertirá esta avenida en el nuevo centro financiero del país a partir de 2013.

El responsable de obras de la capital mexicana, Felipe Leal, explicó este miércoles que los 2.4 kilómetros del nuevo corredor tendrán modernos rascacielos, edificios de oficinas y hoteles de lujo, cuyas construcciones se han iniciado ya en muchos casos.

Trece nuevos proyectos de inversión privada se han puesto en marcha, principalmente procedentes de instituciones bancarias como las españolas BBVA o Santander, así como de importantes cadenas hoteleras.

El Paseo de la Reforma fue construido durante el Segundo Imperio de México (1863-1867), por orden del emperador austríaco Maximiliano I, para facilitar su traslado diario desde su residencia, en El Castillo de Chapultepec, hasta Palacio Nacional, en el Centro Histórico.

Durante el "Porfiriato" (1876-1911) comenzó una importante transformación urbanística con el objetivo de atraer inversión y de esa época datan la construcción de monumentos históricos como el de Cristóbal Colón o el del Ángel de la Independencia, inaugurado en 1910 y considerado símbolo de la capital.

En las décadas de los cincuenta a sesenta del siglo pasado se convirtió en sede de edificios prestigiosos, muchos de los cuales se destruyeron en el terremoto de 1985 o quedaron en ruinas hasta la actualidad.

En 2002 las autoridades de la ciudad iniciaron un programa de recuperación de la zona y desde esa fecha se han realizado diversos proyectos de desarrollo urbano sustentable.

Los nuevos proyectos urbanísticos darán a este avenida "un toque más cosmopolita y con gran movimiento en materia turística y de negocios", explicó Leal.

"En seis años se ha logrado recuperar poco a poco el espacio público, mejorar los servicios de iluminación, crearse vías especiales para transporte ecológico y desde el año pasado se comenzó una segunda etapa que consiste en aprovechar terrenos baldíos", señaló el funcionario.

Entre los nuevos edificios que adornan este paseo se encuentra la Torre Mayor, una de las mayores de América Latina, las oficinas centrales del banco HSBC o el recién inaugurado "Torre Vaso", propiedad de la firma estadounidense ST.Regis.

En construcción se encuentra también la nueva sede del Senado de la República, principal motor político del país, cuya inauguración se prevé para el próximo mes de abril.

La nueva sede de los senadores ha supuesto una inversión de 700 millones de pesos (unos 53 millones de dólares) para un edificio que ocupará 74 mil metros cuadrados.

El inmueble, que tendrá tecnología punta, contará con salón de plenos, una torre para albergar las comisiones, con 17 niveles, y un hemiciclo con las oficinas para senadores y grupos parlamentarios, además de estacionamientos subterráneos, señalaron a Efe los responsables de este proyecto.

"El Paseo de la Reforma se está convirtiendo en un lugar estratégico y perfectamente sustentable que permite concentrar actividades recreativas, turística y de negocios", dijo Rui Reis, gerente general del St. Regis Ciudad de México.

Los trece nuevos proyectos inmobiliarios, de los cuales diez ya están en obras, han sido diseñados para que sean sustentables, respetuosos con el medio ambiente y con tecnología de última generación.

Uno de ellos será la Torre BBVA Bancomer, nueva sede de la filial del banco español, que estará ubicada frente a la Torre Mayor en lo que planea ser el portal de entrada al Paseo de la Reforma.

Los arquitectos Legorreta+Legorreta son los responsables de esta infraestructura de 50 pisos y vistas al Parque de Chapultepec.

Otros proyectos son la Torre Reforma o la torre 432 que albergará 301 departamentos, tres niveles comerciales y un hotel.

La cumbre climática agota el tiempo sin lograr un acuerdo.

Noticia:


“Se nos ha acabado el tiempo”, dijo el secretario de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, a los delegados de los países reunidos en la capital danesa que buscan un acuerdo internacional para reducir los efectos de la elevación en la temperatura del planeta.

Al inaugurar el segmento de “alto nivel” en el que se prevé la asistencia de 115 jefes de Estado, De Boer reconoció que no se cumplió con las metas acordadas en el plan de Bali, documento que auguraba una solución al conflicto en 2010. “Estamos aquí y es hora de rendir cuentas”, dijo. Admitió que no se puede celebrar el éxito de las reuniones sobre el asunto porque no existen acuerdos “reales” de los países para solucionar la problemática del cambio climático.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que “estamos aquí para tener éxito y no para fracasar”. Tratando de aliviar las tensiones, Ban dijo que los países ricos y pobres deben “dejar de acusarse mutuamente” y mejorar sus compromisos de reducir las emisiones contaminantes para salvar las conversaciones que buscan un pacto climático global.

En un enfrentamiento entre los dos mayores contaminantes del mundo, China acusó el martes a Estados Unidos y otras naciones ricas de renegar de su compromiso de combatir el calentamiento, mientras el enviado estadounidense decía que su país no cambiaría su promesa de recorte de emisiones.

Nuevos borradores del acuerdo que circulaban el martes mostraban que temas clave seguían sin resolver, incluidas las metas de recortes de emisiones para los países industriales y el financiamiento para la lucha ambiental para las naciones en desarrollo. “En estas horas nos balanceamos entre el éxito y el fracaso”, dijo la presidenta de la reunión de dos semanas, Connie Hedegaard, ex ministra de Medio Ambiente de Dinamarca.

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore pidió ayer que se acelere la redacción de un pacto climático de cumplimiento obligatorio y propuso que, en lugar de terminar el acuerdo dentro de un año en Ciudad de México, se convoque a una reunión final en julio donde se acordaría el texto definitivo. Dijo estar seguro de que México estaría de acuerdo con el nuevo calendario.

México será sede entre noviembre y diciembre de año próximo de la 16 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, lo que será ratificado esta semana, informó ayer en Copenhague el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira. (Con información de agencias)

Honduras contempla salida de la ALBA.

Noticia:


El Gobierno de facto de Honduras enviará hoy una iniciativa al Congreso para concretar la retirada del país de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

"Hoy será enviada la iniciativa al Congreso Nacional, la decisión fue tomada anoche en Consejo de Ministros mediante un acuerdo firmado por el presidente de la República, Roberto Micheletti", subrayó el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda.

Agregó que la decisión de denunciar el tratado de adhesión a esa organización capitaneada por Venezuela se ha tomado porque "algunos países de la ALBA no han tenido (hacia Honduras) el trato respetuoso que corresponde a un país".

Pineda indicó que la denuncia del tratado de la ALBA, a la que Honduras se adhirió el 25 de agosto de 2008, durante la administración de Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio pasado, no altera la relación comercial como la compra de combustibles a través de Petrocaribe, por ejemplo.

Dijo que la decisión final la tomará el Parlamento hondureño y destacó que una de las razones para que Honduras se retire de la ALBA es el "trato irrespetuoso" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien además señaló que en algún momento amenazó con invadir al país tras la destitución de Zelaya.

Añadió que en su momento "se negó que la ALBA tuviera un componente político" asociado con "el socialismo", pero que después "el tiempo se encargó de confirmar que sí lo había".

Pineda también resaltó las relaciones de Honduras con Estados Unidos, país del que dijo siempre ha sido "amigo" y es el principal mercado para los productos hondureños.

Los estadounidenses han sido "amigos tradicionales" y "en las horas difíciles el pueblo norteamericano ha estado con nosotros, son nuestros amigos, han sido nuestros amigos", acotó Pineda.

El 25 de agosto de 2008, cuando Honduras se adhirió a la ALBA, el presidente de Venezuela calificó de "pitiyanquis" a los sectores sociales del país que se oponían a la incorporación a ese foro regional.

La ALBA acaba de celebrar una cumbre en La Habana en la que ha reiterado su rechazo al gobierno de facto en Honduras y su reclamación para que Zelaya sea restituido en la presidencia.

Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas forman la ALBA junto a Honduras.

Cárteles infestan como una plaga la frontera: EU.

Noticia:


Los cárteles de la droga “infestan” como una plaga a México y Estados Unidos, por lo que es crucial que ambos países trabajen en sociedad en la desarticulación de estas organizaciones criminales, consideró John Brennan, asesor del presidente Barack Obama en Seguridad y Contraterrorismo.

Admitió que su país es corresponsable en esta lucha que va más allá de la Iniciativa Mérida, y se comprometió a que su gobierno trabaje aún más para reducir la demanda de drogas, el flujo de armas y dinero hacia México, y contribuir en la construcción de una frontera más segura.

John Brennan hizo entrega junto con el general Victor E. Renuart, jefe del Comando norte, cinco helicópteros Bell-412 a México con un valor de 66 millones de dólares.

“En este momento, en que el gobierno mexicano se ha enfrentando valientemente a los cárteles de las drogas que infestan ambos lados de nuestra frontera común, es absolutamente crítico que Estados Unidos se una como un verdadero socio para tratar el asunto a través de proyectos como la Iniciativa Mérida, y de nuestro lado de la frontera”.

Un problema compartido

Dijo que Estados Unidos es corresponsable en enfrentar los retos sociales, internacionales y regionales impuestos por los cárteles del narcotráfico.

“Estos retos son desalentadores, pero los estamos enfrentando”, explicó John Brennan, en un acto realizado en el hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dijo que ambos países han asumido el desafío de combatir al narcotráfico “a través de una sociedad nueva e histórica”, y que la entrega de las aeronaves son un símbolo de esa cooperación.

“Pero sólo son un eslabón dentro de una cadena de hitos importantes para enfrentar dichos retos”.

Recordó que su gobierno ha dado adiestramiento a más de 3 mil policías federales, en el marco de la Iniciativa Mérida, con una inversión de 6 millones de dólares.

También se refirió a la capacitación de 243 mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en detección de tráfico de armas, en inteligencia, cibercrimen, administración policial, medicina forense y tecnología.

Los helicópteros Bell-412 —que no están dotados con armamento— serán operados únicamente por el personal de la Fuerza Aérea Mexicana y serán utilizados principalmente para el transporte de personal militar y en tareas de reconocimiento.

A un año de que se liberaron los primeros recursos de la Iniciativa Mérida, cuatro dependencias han recibido equipos y tecnologías por una valor superior a los 82 millones de dólares.

El siguiente paso

En 2010 se prevé la entrega de insumos por más de 700 millones de dólares, que incluyen tres helicópteros Blakhawk UH-60 y una aeronave Casa 235 para la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

Un documento de la embajada de Estados Unidos en México destaca que en el último año, mediante la Iniciativa Mérida, el Instituto Nacional de Migración recibió un laboratorio para la detección de documentos falsos y equipo biométrico con un costo de 3 millones 100 mil dólares.

La PGR recibió equipo de protección para sus servidores; a la SSP se le hizo entrega de cinco vehículos de rayos X valuados en más de 4.5 millones de dólares; y tecnología por más de un millón de dólares para la Plataforma México.

El Senado ratifica a Carstens para Banxico.

Noticia:


Agustín Carstens fue ratificado ayer por el pleno del Senado de la República como gobernador del Banco de México (Banxico).

En lo que fue la última sesión del periodo ordinario, el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtuvo 81 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones.

Carstens fue aprobado, pero obtuvo el voto en contra del PRD, PT y Convergencia.

En sus primeras declaraciones como gobernador del Banco de México, minimizó la disminución de la calificación soberana de México por parte de Standard & Poors.

Consideró que es un hecho que no tiene gran significado, y recordó que el mercado califica a México “todos los días”.

Dijo que, si bien, se tiene que tomar en cuenta la posición de las calificadoras, la situación actual da a pensar que pronto se verán resultados favorables en la economía mexicana.

Mencionó que el país ha tomado las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de la deuda, y que se han establecido las condiciones para tener un mayor crecimiento y un desempeño ordenado de la economía nacional.

Ante las dudas de senadores, Agustín Carstens garantizó que con su llegada no se perderá la autonomía de ese organismo.

Dijo que en cuanto a economía, vienen mejores tiempos.

El Senado aprobó un punto acuerdo para reconocer y felicitar Guillermo Ortiz por su gestión al frente del Banxico. Se afirma que en los últimos 12 años Ortiz tomó decisiones, en momentos difíciles, que evitaron un deterioro mayor de la economía nacional.

La ratificación de Carstens fue antecedida por un debate en tribuna, en torno a los recientes cambios en el gabinete, y el relevo en Banxico.

Dante Delgado (Convergencia) consideró que el gobierno federal debió mantener a Guillermo Ortiz; dijo que en el equipo económico del gobierno federal no se ha advertido un perfil que pueda sacar adelante la economía del país, y mucho menos que tuviera un reconocimiento y confianza de los mercados internacionales.

Criticó la falta de profesionalismo y visión de hombre de Estado del Ejecutivo al haber hecho cambios para favorecer a su grupo cercano, “a su burbuja”. Graco Ramírez (PRD) destacó que con la llegada de Ernesto Cordero a la Secretaría de Hacienda, por primera vez no está un miembro del equipo económico y político que ha dominado esa dependencia. “Por primera vez los panistas podrán sentirse representados en Hacienda”, dijo y advirtió que la autonomía del Banco de México “para poca cosa sirve” con la llegada de Carstens.

María de los Ángeles Moreno (PRI) dijo esperar que la cooperación entre Hacienda y el Banxico tenga una visión de Estado, y no partidista.

Defiende cambios a equipo

Fernando Elizondo (PAN) defendió los cambios en el gabinete. Dijo que no son algo inusitado sino ajustes “de medio tiempo en el sexenio”.

Pablo Gómez (PRD) hizo un último intento para que la asamblea votara en contra de la ratificación del ex funcionario, por el desempeño de la economía nacional, pero no tuvo eco.

Francisco Agundis (PVEM) dijo que Carstens cuenta con la solvencia moral que se requiere para ocupar el cargo.

Temen vacunarse en el país.

Noticia:


El temor es lo que ha frenado a la población del país a que acuda a los centros de salud a vacunarse contra el virus de la influenza A H1N1, aseguró Mauricio Hernández, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

De ahí, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa), que sólo se tenga cubierto 40% de la meta trazada en inmunización, a un mes de que llegó el antígeno contra la influenza a México.

En el caso de las mujeres embarazadas, dijo, sólo en Aguascalientes y Guanajuato se tienen aplicaciones de 80% de vacuna, mientras que el resto de las entidades de la República se ubica por debajo de 50%.

También, comentó que en todo el país circula el virus del A H1N1, y se tienen contabilizados, desde que se inició esta epidemia hasta ahora, 767 muertes a causa del virus.

Rumores que asustan

Hernández Ávila dijo que la gente tiene temor a vacunarse debido a “rumores en internet, totalmente infundados sobre la seguridad de la vacuna”.

“La vacuna es absolutamente segura, tenemos evidencia a nivel mundial de 100 millones de dosis que se han aplicado”, dijo a la vez que hizo un llamado a la población a que acuda a los centros de salud a vacunarse. Recordó que México hizo un esfuerzo increíble por traer las dosis.

Entrevistado al término de la reunión para dar a conocer los avances del código PABI, suscrito entre las autoridades sanitarias y la industria de los alimentos, Hernández Ávila aceptó que sólo dos estados —Aguascalientes y Guanajuato— registran 80% de vacunación contra el virus A H1N1 en embarazadas.

También un porcentaje importante se registra en Guerrero. Sin embargo, el resto de las entidades está por debajo de 50% en la aplicación de la vacuna hacia mujeres embarazadas, considerado grupo poblacional de alto riesgo para adquirir el virus.

Incluso, comentó que autoridades de la Ssa ya se reunieron con diferentes asociaciones médicas en ginecología para que ayuden y promuevan la aplicación de esta vacuna.

Indicó que de 95% de las muestras tomadas a personas que presentan los síntomas son de influenza humana y 5% restante pertenece a los diferentes virus de la influenza estacional. Por ende, agregó, en el país el que circula es el A H1N1.

Es por eso que invitó a la población a aplicarse las dos vacunas, la A H1N1 y la estacional; incluso, aclaró, ambas se las pueden aplicar de forma simultánea. “En un brazo la pandémica y en el otro brazo, la estacional, sin problema alguno, las embarazadas también lo pueden hacer”.

Indicó que nuestro país aún sigue en semáforo “amarillo”.

México, culpable de caso Radilla.

Noticia:


México recibió la segunda sentencia en su contra, en menos de una semana, por violación a los derechos humanos.

Después de más de 35 años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró culpable a México por la desaparición forzada del campesino Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida el 25 de agosto de 1974 en un retén militar, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, durante la llamada guerra sucia contra las guerrillas izquierdistas, según la sentencia entregada a EL UNIVERSAL.

La sentencia se registra a sólo cinco días de que la CIDH anunciara que México recibió la primera condena por asesinatos y desapariciones de mujeres ocurridos desde 1993 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y declarara que el Estado es culpable de un triple crimen de mexicanas en 2001 en esa región, por lo que le impuso sanciones legales, morales y económicas.

Multas costosas

En un plazo de un año, el Estado deberá pagar más de 158 mil dólares por pérdida de ingresos, daño inmaterial y emergente, indemnizaciones, lucro cesante, costes, gastos y otras reparaciones a los familiares de la víctima y a sus representantes legales, además de un acto público en el que de reconocimiento de responsabilidad por los hechos del presente caso en desagravio a la memoria de Radilla, según el fallo de la CIDH, con sede en Costa Rica desde su creación.

El caso fue llevado en 2008, en una acusación contra el aparato político y militar mexicano por delitos de “lesa humanidad”.

Radilla fue dirigente campesino en Atoyac, donde Lucio Cabañas y Genaro Vázquez laboraron como maestros en la década de 1970 y luego se convirtieron en jefes de la guerrilla en Guerrero. Rosendo Radilla Martínez, hijo de la víctima, negó que su padre fuera guerrillero.

Dijo en una de las comparecencias públicas, que la “dictadura” del PRI lo consideraba un enemigo.

En entrevista telefónica, Maria Sirvent, abogada que llevó el caso de Radilla, explicó que la sentencia declara la violación del Estado a la Convención Americana en el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, al debido proceso y las garantías judiciales en perjuicio de Radilla, así como de su familia.

EU: presentan plan de reforma migratoria.

Noticia:


Tras varios meses de espera y complicados cálculos legislativos, el bloque demócrata encabezado por Luis Gutiérrez, congresista por Illinois, presentó ayer la esperada iniciativa de reforma migratoria, que aún tendrá que sortear un difícil calendario y a una nación dividida para alcanzar el año entrante un consenso sobre la suerte de más de 12 millones de indocumentados.

“Ha llegado el momento de actuar e impulsar este proyecto de ley que no es complicado, es pro familia, pro trabajos y pro seguridad”, aseguró Gutiérrez durante la nutrida rueda de prensa en la que compareció rodeado de algunos de los 87 legisladores demócratas que han apadrinado la iniciativa, así como de líderes sindicales y activistas de la comunidad inmigrante.

A diferencia de octubre pasado, cuando Gutiérrez sólo esbozó los lineamientos generales de su proyecto de iniciativa, en esta ocasión adelantó que los principios de la nueva propuesta pasan por la creación de una vía para la legalización de indocumentados, una mayor vigilancia fronteriza, el reforzamiento de las leyes al interior del país y protecciones laborales.

En el proyecto de ley de más de 700 páginas también se enfatiza la importancia de un sistema de verificación para que las empresas no contraten a indocumentados, se defiende la reunificación familiar y la integración de inmigrantes, así como la legalización de ciertos estudiantes indocumentados y un programa para regular futuros flujos migratorios.

La denominada Reforma Migratoria Integral 2009 para la Seguridad y la Prosperidad de Estados Unidos (CIR ASAP) establece que aquellos indocumentados que deseen acogerse a la legalización deberán, entre otros requisitos a cumplir, registrarse en una lista del gobierno, pagar una multa de al menos 500 dólares, aprender inglés y no tener antecedentes criminales. En caso de que los inmigrantes cumplan estos requisitos, recibirán en principio una visa por 6 años y luego podrían solicitar la residencia permanente.

Difícil panorama

Al presentar la iniciativa, sus promotores reconocieron que un entorno de recesión económica y un elevado índice de desempleo dificultarán a inicios del 2010 el debate de una reforma migratoria. “La pérdida de empleos y una depresión económica no debería, sin embargo, obstaculizar una ley que legalice a los inmigrantes indocumentados”, consideraron.

Precisamente, el congresista por Illinois y principal promotor de la iniciativa, reconoció que uno de los capítulos que se verán afectados por la crisis económica será el que corresponde a la futura regulación de trabajadores temporales, que no podrán superar los 100 mil por año y durante los primeros tres años.

Bajo las actuales circunstancias “sería irresponsable dar cabida a más extranjeros”, dijo Gutiérrez al enfatizar que el proyecto pretende que los trabajadores estadounidenses sean los primeros en tener “la primera oportunidad” en cuanto surjan nuevas ofertas de empleo.

En enero próximo, el senador demócrata por Nueva York Charles Schumer presentará su propia versión de reforma migratoria, un proyecto de ley que cuenta con el respaldo del republicano Lindsay Graham, y que incorpora muchos de los elementos presentados ayer por Gutiérrez. Fuentes del senado reconocieron que la iniciativa de Schumer será la que llevará “la voz cantante” en el inicio de un difícil proceso que podría consumir varios meses y sin ninguna garantía de éxito.

Corte: en libertad, 20 mil acusados.

Noticia:


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, informó que más de 20 mil personas que presuntamente han cometido diversos delitos federales, y que han sido acusadas ante juzgados de todo el país, están en libertad porque no han podido ser aprehendidas.

Al rendir su tercer informe anual de labores ante jueces, magistrados y consejeros de la Judicatura Federal, y con la presencia del presidente Felipe Calderón, el ministro dijo que durante 2009, en materia de procesos penales se registraron 55 mil 823 consignaciones.

De ese total, aclaró, 20 mil 792 asuntos se consignaron sin detenido, “con solicitud de orden de aprehensión en contra de uno o más inculpados”.

Otros 25 mil nueve asuntos fueron consignados con uno o más detenidos; mientras que los 10 mil 22 asuntos restantes se consignaron con uno o más inculpados en libertad provisional.

El máximo representante del Poder Judicial dijo que la mayoría de los casos que se presentaron ante los juzgados estuvieron relacionados con delitos contra la salud (35%), es decir, con asuntos vinculados con el narcotráfico.

Pero también, en 26% de los casos, con ilícitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.



“Desde luego, una misma persona puede ser acusada por uno o más de esos delitos, y cada causa penal puede estar enderezada en contra de uno o de varios inculpados”, dijo Ortiz Mayagoitia en este acto al que también asistió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.

Disculpó al presidente del Senado, Carlos Navarrete, quien no pudo asistir por problemas relacionados con el tráfico en la ciudad.

Por la presencia del presidente Calderón y de algunos funcionarios de su gabinete se colocó un cerco alrededor del máximo tribunal, lo que generó tráfico vial en sus alrededores.

Entre los invitados al informe estuvieron el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zúrita; el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia; la esposa del presidente de la República, Margarita Zavala; el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL; el gobernador saliente del Banco de México, Guillermo Ortiz, así como académicos y abogados de distintos sectores.

Estadísticas de las sentencias

En materia de justicia penal, Ortiz Mayagoitia reportó que, de acuerdo con el corte estadístico que hicieron al mes de noviembre, durante este año, los jueces federales emitieron 27 mil 545 sentencias, “de las cuales, 25 mil 38 (90.8%) fueron condenatorias, y 2 mil 507 restante (9.2%), fueron absolutorias”.

“El Poder Judicial de la Federación está comprometido con la seguridad, la legalidad y la justicia, sirviendo a la sociedad con estricto apego a las leyes y a los procedimientos que rigen su actuación y sus potestades, velando siempre por la vigencia del Estado de Derecho en todas sus actuaciones”.

Con la presentación del informe concluyó el periodo de sesiones de la Corte e inició su periodo vacacional de dos semanas, en las que sólo se quedará de guardia una comisión de receso integrada por los ministros Olga Sánchez Cordero y José de Jesús Gudiño Pelayo.

Los detalles del informe, en todas sus materias, se podrán consultar en la página de internet de la Corte scjn.gob.mx, en la que se colocó la información para que todos los interesados en tema puedan tener acceso al mismo.

Diputados designan a Manuel Portal como el nuevo auditor.

Noticia:


La Cámara de Diputados eligió por 408 votos a favor a Juan Manuel Portal como nuevo Auditor Superior de la Federación (ASF), en sustitución de Arturo González de Aragón.

Portal Martínez fue electo gracias al acuerdo entre las bancadas del PRI y PAN, y la concesión al PRD de no votar por Julián Olivas, quien junto con José Luis Nava, completaban la terna propuesta al pleno de los legisladores.

La elección del nuevo auditor coincidió con la entrega del Informe de Gestión 20022009 del órgano fiscalizador, aún a cargo de Arturo González de Aragón, en el que revela que sólo de la revisión de la Cuenta Pública 2008 se recuperaron más de 2 mil millones de pesos por irregularidades en el uso de recursos públicos en estados y municipios del país.

Durante su gestión, González de Aragón logró recuperar más de 35 mil millones de pesos, de los cuales, 10 mil 800 millones resultaron del rescate bancario, 8 mil millones de gobiernos estatales y municipales, y 3 mil millones de pesos de Pemex y Fideicomisos.

Según el reporte del auditor, la fiscalización creció de 1.9% en 2000 a 15.8% en 2007.

En relación con las denuncias presentadas, de 36 interpuestas por la ASF en contra de funcionarios que hicieron mal uso de los recursos públicos, 28 casos siguen en trámite, y ocho concluyeron sin ejercicio de la acción penal.

Luego de una negociación entre la cúpula partidista en San Lázaro, ayer Manuel Portal rindió protesta de su cargo que ocupará del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2017.

El funcionario negó que el PRI lo haya “apadrinado” para llegar al cargo de titular del máximo órgano fiscalizador.

“¿Eso dicen?, ¿cuál es la cercanía?, trabajé en Petróleos Mexicanos cuando Francisco Rojas (coordinador del PRI en la Cámara de Diputados) era director. Mi nombramiento lo da la Secretaría de la Función Pública, si ésta no hubiera querido, no estuviera aquí”.

Dijo que hay cosas que se deben mejorar, pero también defendió algunas áreas que, en opinión de González de Aragón, se encuentran bajo el rango de la opacidad, como los fideicomisos y los partidos.

A pregunta expresa sobre si el decálogo de reforma del Estado propuesto por el presidente Calderón ayudaría a reducir gastos, el próximo auditor aseguró que hasta ayer al mediodía no había leído la propuesta y desconocía su contenido total.

Granadazos regresan intranquilidad a Morelia.

Noticia:


El estallido de granadas, a unos metros de la Casa de Gobierno y en el módulo de Protección Ciudadana de Tres Puentes, reactivó el estado de alerta máxima en el Ejército y las corporaciones policiacas, situación que no vivía Morelia desde los atentados del 15 de septiembre de 2008.

La amenaza de un tercer ataque o de un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en la Plaza de San Francisco, en el centro de la ciudad —a tres cuadras de Palacio de Gobierno—, generalizó el pánico. Un convoy de militares se apoderó de la avenida Madero y algunos comercios fueron cerrados.

La primera detonación ocurrió a las 15:24 horas sobre Paseo de la República, en el jardín posterior de la Secundaria Federal 2. A sólo 200 metros se ubica la Casa de Gobierno, donde el mandatario Leonel Godoy Rangel realiza la mayoría de sus actividades oficiales. Un segundo explosivo, aunque quedó sin espoleta, no estalló. En los hechos no hubo heridos.

Los artefactos habrían sido lanzados desde dos vehículos que circulaban de oriente a poniente, informó Jesús Montejano, procurador de Michoacán.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y de la Procuraduría General de Justicia. Militares también participaron en el acordonamiento de la zona y el resguardo del objeto que no explotó.

A las 16:28 horas se registró el segundo atentado. A través de la frecuencia policiaca se alertó de un ataque contra el Centro de Protección Ciudadana República, conocido como Tres Puentes, donde fueron arrojadas tres granadas; sólo una estalló dejando tres heridos.

Margarita Méndez Zamudio, de 27 años de edad y siete meses de embarazo, la menor Anahí, de tres, y el policía estatal Salvador Camacho Pérez quedaron hospitalizados por las severas lesiones ocasionadas por las esquirlas.

Cerca de las 21:00 horas, médicos del IMSS adelantaron el nacimiento del bebé con 30 semanas de gestación. La madre fue reportada como muy grave.

En la víspera, miembros de La Familia Michoacana y Los Zetas se enfrentaron en Uruapan. Además, en las últimas semanas se han registrado ataques y enfrentamientos en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tumbiscatío y San Juan Parangaricutiro.

Demandan salida de federales

Por el alto riesgo que implica la presencia de agentes federales en dos hoteles del centro de Lázaro Cárdenas, y a la luz de los recientes ataques a esas instalaciones que sirven como cuartel general de elementos de la Policía Federal, el gobierno local perredista inició pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública federal, para que los policías los desocupen y se ubiquen en otro sitio.

Igual petición han hecho padres de familia, debido a que una guardería del IMSS está ubicada junto al hotel De la Curva, que ha sido atacado dos veces en una semana, informó el alcalde Adolfo Tovar Ontiveros.

Dijo que se gestiona con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que la Policía Municipal pueda ocupar un inmueble ubicado cerca del aeropuerto, que quedó semi construido, el cual iba a estar destinado, hace más de cinco años a la comandancia de la entonces Policía Federal de Caminos, para que ahí se reubique a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que actualmente funciona junto al Palacio Municipal.

Desde la semana pasada, por instrucciones del nuevo director de Seguridad Pública, el agente federal Alberto Arellano, se bloquearon con patrullas y objetos los dos carriles de la avenida Heroica Escuela Naval y la calle Nicolás Bravo, para evitar que los vehículos pasen frente a la Policía Municipal, y así protegerse de un eventual ataque.

El alcalde dijo que su administración revisa el hecho de que el director de Seguridad municipal, nombrado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuente con una docena de agentes para su cuidado personal.

El senador Silvano Aureoles Conejo dijo que se pidió al presidente Felipe Calderón que revise la lucha contra la delincuencia organizada e instó a evaluar si se retiran a las fuerzas federales de ciudades como Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan y Morelia, donde los elementos mantienen barricadas.

Expertos ven límites al proyecto.

Noticia:


Expertos en temas políticos y electorales opinaron a EL UNIVERSAL que la reforma política que presentó ayer el presidente Felipe Calderón es insuficiente porque no contiene una “integralidad”, debido a que hay temas pendientes para un rediseño de las instituciones y le falta un “consenso” para llegar al Congreso de la Unión.

Lorenzo Córdova, especialista de la UNAM, destacó que a pesar de que tiene propuestas pertinentes y oportunas, sólo se trata de “parches” de una posible reforma del Estado que es insuficiente, porque hay hasta temas que significan una “regresión”, y el hecho de que exista la figura de reelección no garantiza “un replanteamiento del papel del Congreso, ni de sus atribuciones o facultades, ni están pensadas en una redefinición del equilibrio de poderes, es decir, son propuestas bastante deshilbanadas”.

Córdova dijo que las modificaciones planteadas por el Presidente son más “producto de humores públicos”.

Fortalecimiento democrático

Para la especialista en cuestiones políticas del ITAM, Denise Dresser la reforma va encaminada a aumentar la calidad de la representación ciudadana, ampliar los espacios de participación y fortalecer la democracia.

Dresser dijo que en la democracia de México sólo hay una rotación de elites impunes que no tienen el menor incentivo para rendir cuentas.

Añadió que la presentación de esta iniciativa es “un intento desesperado” del Presidente por dar la batalla y no sucumbir ante la posibilidad de que el PRI regrese al poder en tres años y lo que está haciendo es “asumir una serie de definiciones cruciales que obligarán a los otros también a definirse”.

Pronosticó que la apuesta de Hinojosa es que el PRI va a rechazar la mayor parte del decálogo y quede evidenciado como el partido que no está dispuesto a inyectarle rendición de cuentas al sistema.

Rechazan imposiciones

El especialista de la UNAM, John Ackerman, celebró la iniciativa de Calderón Hinojosa, pero se mostró en contra de que el Ejecutivo trate de imponer con ésta una agenda mediática.

Afirmó que algunos puntos del decálogo son una “regresión” y que en ciertas propuestas “huele a bipartidismo”, como aumentar de 2 a 4% el porcentaje para el registro de partidos, y la reducción del número de legisladores en el Congreso, la reelección y la segunda vuelta para las elecciones Presidenciales.

Los especialistas coincidieron en que la reforma política debió llegar al Congreso con una serie de consensos y no como “una iniciativa del Presidente”.

PRI, ambiguo; PRD, en contra; PAN y empresarios apoyan.

Noticia:


Los partidos en la Cámara de Diputados y en el Senado expresaron posiciones encontradas respecto a la reforma política propuesta ayer por el presidente Felipe Calderón.

El líder de la fracción priísta en San Lázaro, Francisco Rojas, no definió su apoyo o rechazo a la propuesta, sólo mencionó: “Tiene mayor importancia combatir el problema del desempleo y el conjunto de las dificultades de la crisis financiera”.

En el Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones consideró tardía la reforma, pero dijo que marca una pauta para identificar lo que hay que cambiar.

Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, reprobó la iniciativa, ya que no implica una transformación seria. “No basta otorgar la iniciativa ciudadana cuando quedan pendientes el plebiscito, referéndum, revocación de mandato y la rendición de cuentas”, declaró.

Desde su perspectiva, la reforma es de carácter regresivo y pobre, y va en contra del pluralismo político.

El senador Pablo Gómez (PRD) elogió sólo las candidaturas independientes, “porque limitarán el monopolio de partidos sobre las candidaturas”.

La coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, dijo que la iniciativa presidencial es una plataforma que servirá para modernizar el sistema político.

En la Cámara Alta el coordinador panista, Gustavo Madero, afirmó que los cambios propuestos son incompletos, por lo que el Congreso de la Unión deberá mejorarlos.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial apoyó la reforma porque “premia los buenos resultados y facilita la construcción de acuerdos para entrar al proceso de modernización y desarrollo”.

Calderón pide acotar partidos y Congreso.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón presentó ayer su propuesta de reforma política que reduce de tamaño al Congreso, aumenta la exigencia de votos para que los partidos conserven su registro, faculta al Ejecutivo a ejercer un veto parcial a proyectos legislativos y plantea que pueda presentar dos iniciativas “preferentes” al Legislativo para que se discutan y voten obligatoriamente.

Además, instaura la segunda vuelta en comicios presidenciales, la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, así como las candidaturas independientes a cualquier cargo de elección popular.

El mandatario explicó que se buscan dos objetivos centrales: fortalecer el vínculo entre ciudadanía y sistema político y consolidar las instituciones. El proyecto prevé cambios en 20 artículos de la Constitución, además de adiciones y derogaciones a otros 13.

Calderón mencionó que si en una primera vuelta ningún candidato logra más de la mitad de los votos, pasarán a segunda vuelta los dos que hayan obtenido más sufragios. Así, dijo, ganará quien tenga el mayor apoyo, lo que contribuirá a un mandato más claro.

Pidió dejar en libertad a legislaturas estatales y a la Asamblea Legislativa del DF para establecer los alcances de la elección consecutiva hasta por 12 años de alcaldes, ayuntamientos y jefes delegacionales.

“El ciudadano podrá premiar a quien gobierne bien, pero quien gobierne mal, que se vaya”, afirmó.

Consideró que la reducción del número de legisladores en el Congreso de la Unión facilitará la construcción de acuerdos, permitirá una toma de decisiones más rápida, ayudará a superar la parálisis legislativa e incluso generará ahorros presupuestales.

Acerca de las candidaturas independientes, dijo que el financiamiento, fiscalización y acceso a medios de comunicación se deberá fijar en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Solicitó facultar al Ejecutivo para que pueda presentar dos iniciativas preferentes al Congreso, que de no aprobarse, se considerarían aprobadas.