Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 12 de septiembre de 2008

Enormes similitudes entre la constitución venezolana y el proyecto ecuatoriano.

Noticia:


Algunas coincidencias entre el proyecto de Constitución del Ecuador y la Carta Magna de Venezuela estableció el analista Mauricio Rodas.

El experto mantuvo el siguiente diálogo con La Hora.

¿Qué lo ha motivado a realizar una comparación entre la Constitución que rige en Venezuela desde 1999 y la que se propone en Ecuador?

Porque el análisis del proyecto no debe ser abstracto, es decir, no debe basarse sólo sobre lo que allí dice. Y, en vista de que en otro país se ejecutan artículos similares a los de Montecristi, hay que ver qué sucedió allá.

¿Cuáles son los temas que se parecen?

El más preocupante es el Régimen de Propiedad. El artículo 323 del Ecuador señala que las instituciones del Estado podrán declarar la expropiación de bienes por razones de utilidad pública o de interés social.
El artículo 115 de Venezuela dice lo mismo. Y en ambas hay una vaguedad porque no se dice que es la utilidad pública ni el interés social.

¿Y qué ha sucedido en Venezuela?

De 1999, cuando entró en vigencia la Constitución, hasta el 2007 han sido expropiadas dos millones de hectáreas, según un informe del Ministerio encargado de ejecutarlas. Eso equivale a la totalidad del territorio de la República de El Salvador. Pero además, se han suscitado denuncias de arbitrariedades en los procesos de expropiación, de que las tierras fueron repartidas a los partidarios del Chavizmo, los cuales no pudieron sostener la producción porque carecían de experiencia.

¿Cuál ha sido la consecuencia?

Quienes permanecen con sus tierras tienen temor de invertir en ellas, por temor a que sean expropiadas. Eso ha generado una baja en los niveles de producción y, por tanto, un desabastecimiento de los alimentos. En enero del 2008 había un 24,7% de desabastecimiento de los productos de la canasta básica, aunque la encuestadora Datanalisis dijo que la cifra es del 30%. Eso afecta, principalmente, a la población pobre porque los ricos tienen acceso a supermercados de lujo y a productos importados.

¿Y los efectos macroeconómicos?

La excesiva demanda y la considerable escasez se han traducido en una inflación anual acumulada del 32%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas han sufrido una inflación acumulada del 236% en los últimos cinco años.Eso mientras Venezuela es un país muy rico en petróleo, y cuyos precios del mercado están tan altos.

¿La expropiación se realizó sólo a los ricos?

No, en Venezuela no sólo se ha expropiado a los grandes terratenientes sino también a los pequeños tenedores de tierras debido a los amplios márgenes de interpretación que deja la Constitución.

¿Qué le hace pensar que en Ecuador existen las mismas condiciones para ejecutar el proyecto de constitución de esa manera?

La similitud de los gobiernos. El slogan del Chavizmo es “Venezuela ya es de todos” y el de Correa es “La Patria ya es de todos”. El Presidente ecuatoriano es seguidor del Socialismo del Siglo XXI, el cual fue promovido –primero- por Chávez. Ambos han optado por la política de convocar a una Asamblea, la cual ha sido dominada por el partido oficialista. Ambas constituciones dan poderes infinitos al Presidente y se nota un gran intervencionismo estatal. Todo eso ligado a la cercanía que hay entreChávez y Correa. No tengo la certeza de que eso suceda, pero sí es una posibilidad.

¿Por qué es peligroso que el Estado concentre tantos roles?

Porque es un atentado contra los principios de convivencia democrática, los cuales establecen la división de poderes. Sin embargo, por más todopoderoso que sea un Estado, necesita un aparato económico dinámico que genere inversión y producción. Pero el modelo de Alianza País sólo ocasiona el intervencionismo estatal en la Economía, y con poca claridad. Así, difícilmente se podrán cumplir todas las ofertas que contempla el proyecto. La única forma de salir de la pobreza es la producción.

¿Por qué considera que hay poco incentivo a la producción?

Porque se establece una tremenda inseguridad jurídica. No hay claridad en decir qué es la función social o la función ambiental de la propiedad. No se dice cómo se evitará el acaparamiento y la concentración de tierras. Lo que hace el Estado es convertirse en productor de bienes y servicios en lugar de mantenerse como regulador. Entonces, se originará una competencia desleal entre los productores y el Estado.

¿Cómo?

En Venezuela, el Gobierno administra hoteles. Expropió al Hilton y hoy se llama ALBA. Firmó un convenio con Irán para fabricar 100 mil bicicletas al año, y se llamarán “bicicletas atómicas”. Asimismo, administra 16 mil tiendas de abarrotes, las cuales distribuyen productos subsidiados o importados -a bajo costo- y compiten con las tiendas de barrio que pertenecen a gente de clase media o baja. Entre 1999 y 2006, el 30% de las industrias venezolanas desaparecieron, y la mayoría fueron pequeñas y medianas.

En cuanto a los roles del Estado, ¿son atribuibles al Presidente?

El Presidente es quien ejecuta la política económica del Estado.Respecto al Régimen de Transición ¿encuentra alguna similitud con Venezuela?Allá también se llamó “Congresillo”. El organismo también designó a las autoridades de control, expidió leyes importantes… Una de ellas fue la de Telecomunicaciones, con la cual Chávez obtuvo la potestad para retirar, negar o no renovar las concesiones. El caso más fuerte fue el de Radio Caracas Televisión, la estación de mayor audiencia y la más antigua de Venezuela. Y las leyes quedan, porque el hecho de que el “Congresillo” funcione sólo 120 días no significa que todas sus acciones se deroguen.

¿Qué piensa de la campaña y los discursos de Rafael Correa?

Es similar a lo de Venezuela. Y lo preocupante de esa similitud es que Ecuador se está acercando a los niveles de odio y de rencor de ese país. El régimen Chavizta ha sembrado mucho apasionamiento y rencor, a tal punto que hay familias que no se hablan a causa de los temas políticos. Es una tragedia. Ecuador siempre ha sido un país pacífico pero veo que se está promoviendo la discordia y la confrontación por parte del Ejecutivo.

El entrevistado.

• Mauricio Rodas es analista internacional en temas de políticas públicas.• Obtuvo su doctorado en Derecho en la Universidad Católica de Quito.• Tiene una maestría en Administración de Gobierno y una en Ciencias Políticas de la Universidad de Pennsylvania.• Ha participado como analista en varios medios de comunicación, entre ellos, CNN en español. Actualmente dirige la Fundación Ethos, con sede en México.

Comentario:

¿Qué tal?

Promueve agroturismo panameño en el extranjero.

Noticia:


Destacar las actividades turísticas asociadas al sector agropecuario con miras a mejorar la economía rural en el país, es uno de los objetivos del convenio de cooperación que entidades gubernamentales firmaron con miembros de Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Este convenio consiste en la visita de una delegación panameña al país sureño para promover nuestro agroturismo, la consecución de un número plural de becas virtuales para panameños y por último, la llegada a nuestro país de un grupo de argentinos que trabajan en tecnología y producción, explicó José Vence, director de Agroturismo del MIDA.

Señaló que también se firmaron acuerdos con el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, sobre todo en lo que tiene que ver con granjas cafetaleras.

Actualmente, en Panamá existen ocho fincas debidamente certificadas en buenas prácticas agropecuarias, cuatro en Veraguas, una en Herrera, una en Los Santos, una en Coclé y una en Panamá Oeste.

Para el 2009 cuando entra la época seca, se espera contar con otras 60 fincas propiamente dedicadas a labores agroturísticas ya certificadas.

La mayoría está localizada en Chiriquí, también habrá en Colón, Coclé, Bocas del Toro y Panamá Oeste.

Las fincas seleccionadas para este tipo de turismo deben tener potencialidad, servicios básicos como: agua, electricidad, baños e inodoros. Además de un botiquín con medicamentos para primeros auxilios y realizar debidamente la recolección y el almacenamiento de desechos de manera que no impacte negativamente a la estética y la higiene del sitio, dijo Vence.

Comentario:

Hay tanto que hacer en cuestiones de negocios y promoción del desarrollo, que algunos países concentran sus energías en eso. Tal es el caso de Panamá.

La campaña de Kirchner costo 4 veces lo que declaran.

Noticia:


Las escandalosas revelaciones del juicio por la valija con US$ 800.000 que se realiza en Miami, que ayer provocaron uno de los embates más duros de la Argentina contra los Estados Unidos de los últimos años y los posibles vínculos entre el tráfico ilegal de efedrina y la política que dejó al descubierto el triple crimen de General Rodríguez, vuelven a ubicar en el centro de la escena las sospechas que rodean el financiamiento electoral y, sobre todo, las dudas en torno a los gastos del kirchnerismo en las dos últimas campañas presidenciales.

"Durante toda la campaña de 2007 Poder Ciudadano marcó la total incongruencia entre el volumen total de gastos del Frente para la Victoria [FPV] y lo que verdaderamente costó la campaña, que fue mucho más que los 17 millones de pesos declarados. Sabemos que, como mínimo, costó entre 60 y 80 millones de pesos. Hay muchísimo dinero que se ha ocultado", indicó a lanacion.com una de las directoras de Poder Ciudadano, Laura Alonso.

"Además, los 17 millones que fueron justificados quedan bajo sospecha, sobre todo con el caso de la valija del empresario venezolano [Guido Alejandro Antonini Wilson] y después de del triple crimen de General Rodríguez. Tanto los ingresos como los fondos donados deberían estar bajo investigación judicial por parte de la jueza [María] Servini de Cubría", añadió la especialista.

Alonso puso en duda la legalidad de los fondos que, siempre según Poder Ciudadano, fueron gastados por el kirchnerismo en la última campaña, pero nunca declarados. "Ese dinero pudo haber tenido dos orígenes: de fuentes ilegales, es decir, venir de personas o empresas que por ley no pueden donar a las campañas, o directamente de fondos públicos del presupuesto", puntualizó.

Apuntó además que las irregularidades no son nuevas en el mundo K. "Ya en 2003 el FPV entregó informes de gastos que no guardaban relación con la intensidad de la campaña que se veía en la calle. En ese año, diez días antes de la elección, el comité de campaña del kirchnerismo había declarado un gasto de tres pesos durante 80 días de campaña y donaciones por $500", indicó.

Para Alonso, otra de las claves del deficiente control del financiamiento político es la falta de recursos. "En 2003 había seis contadores para controlar los informes de los partidos. Cinco años más tarde sigue habiendo la misma cantidad de profesionales.

Seis contadores que controlaron más de 3000 informes presentados por los partidos políticos. Así no se puede: son Superman, la Mujer Maravilla, Batman, Robin, Flash y algún otro superhéroe y es imposible que hagan un control eficaz. Se necesitan al menos 20 contadores más y muchos más recursos tecnológicos", graficó.

En la misma línea, comparó la situación de la Argentina con la de otros países de la región. "En la Argentina el control de los expedientes de financiamiento está en manos de la Cámara Nacional Electoral, que es el único organismo con competencia para intervenir. El primer error es que se dota de muchas responsabilidades a los organismos de control, pero no se los dota de los recursos necesarios para controlar con eficacia", planteó.

El contraste de panoramas no terminó allí. "Falta plata para hacer cruces de bases de datos impositivas, de propiedad, de flujo de inversiones y capitales para rastrear irregularidades. En Brasil estas herramientas dieron curso a investigaciones judiciales. Cuanto más se use la tecnología de la información en el control del financiamiento de campañas, mejor estaremos parados.

El Estado argentino gasta no más de un millón y medio de dólares por año, y no sólo para control, sino para todas las tareas que se hacen desde la Cámara Electoral. Si se compara con lo que se destina en México, alrededor de 600 millones de dólares, dan ganas de llorar", concluyó Alonso.

Comentario:

Frente a los cuestionamientos de la oposición, sólo falta que el gobierno argentino también hable de un complot instrumentado por los estadounidenses. ¡¡¡ Lo que faltaba ¡¡¡

Mercado colombiano opera contra corriente a las tendencias tradicionales.

Noticia:


Al comparar el mercado local frente a los de América Latina, el país va en contravía de lo que sucede en la región: mientras el Igbc ha subido durante la semana 3,1%, en Brasil ha disminuido 1,41%, en México 1,36%, en Perú 4,21% y en Chile 0,17%.

¿Porqué Colombia no sigue esta tendencia? las razones van desde los efectos de eliminar el control de capitales en títulos de renta variable hasta el bajo número de acciones de empresas exportadoras de materias primas que hacen parte del índice. Por ejemplo, durante la jornada de este jueves el índice subió 1,41 por ciento impulsado por Ecopetrol, que ascendió 1,54 por ciento a 2.635 pesos.

“Estamos desligados del comportamiento internacional desde que se acabó el control de capitales. Hay un exceso de confianza en las acciones, además el incremento en la cotización del dólar ha propiciado que se recuperen empresas del sector textil como Enka y Fabricato y a esto se suman los buenos resultados del sector bancario, como Bancolombia”, explica el director de investigaciones económicas de Gesvalores, Daniel Escobar.

Otro de los factores que propicia que el mercado colombiano se mantenga a flote frente a otros países, es Colombia ya ha sufrido las consecuencias de los menores precios de los títulos.

El 30 de enero de 2006 el Igbc llegó a un máximo histórico de 11.574,74 puntos, una época “dorada” para la bolsa, en que personas naturales se animaron a entrar a al mercado. Desde entonces el índice ha descendido 15,90 por ciento y terminó la jornada de este jueves en 9.733,89 unidades.

Y aunque en Colombia la fiesta bursátil terminó hace tiempo, en Brasil el título referencial Bovespa reportó récord el 29 de mayo de 2008, a 73.920 puntos y desde ese momento ha caído 31 por ciento a 50.443 puntos. En Chile, el Ipsa registró su mejor comportamiento el 26 de octubre de 2007 y desde ese momento ha caído 21,5 por ciento.

Y la coyuntura no puede faltar: aunque el anuncio del Presidente de la República, Álvaro Uribe, de pensar en una reelección en 2014 pudo haber movido los títulos de renta fija, analistas aseguran que la noticia no tuvo nada que ver con el comportamiento del jueves.

El dólar permaneceestable: sube $1,88.

Los mercados internacionales mantuvieron el nerviosismo. Durante la jornada de este jueves la divisa se cotizó en promedio a 2.083,20 pesos, con un alza 1,88 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Según el director de investigaciones económicas de Serfinco, David Santos, “el dólar mantiene rangos amplios de volatilidad, porque así está pasando en el mundo”. La divisa reportó una volatilidad de 39 pesos.


Comentario:

Habrá que ver que resultados obtienen en cuanto a lograr una salud financiera y económica del país.

Cencosud continúa con planes de expansión en sudamérica.

Noticia:


El menor dinamismo del consumo y crecimiento de la región esperado para el próximo año no afectará los proyectos de la minorista chilena, dijo el gerente general corporativo de la firma, Laurence Golborne.

En los últimos años la empresa ha desarrollado un agresivo plan de expansión y tiene previsto invertir unos 3.000 millones de dólares en un plazo de cinco años para duplicar sus ventas.

"Los planes de inversión de la compañía se han trazado en un horizonte bastante más largo que la economía de un año. Cencosud es una compañía que ha venido invirtiendo de forma permanente y consistente en el tiempo en momentos de vacas flacas y vacas gordas", afirmó Golborne.

Los analistas de bancos de inversión han anticipado un escenario mucho más complejo para las economías de América Latina en 2009, con una tasa promedio de crecimiento de 3,5 por ciento, por debajo de la expansión esperada de 4,7 por ciento para este año, según cálculos de la Cepal.

Según el ejecutivo, las proyecciones de ventas por más 10.300 millones de dólares para este año no han sido ajustadas, porque las actuales condiciones de la economía regional "ya estaban previstas".

Entre enero y junio, Cencosud obtuvo ganancias por 69.035 millones de pesos, equivalente a 131 millones de dólares, 49 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

La casa matriz de Cencosud es en Chile y cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Comentario:

Se trata de una importante empresa cuyas operaciones se extiende a los negocios de supermercados, homecenters, tiendas por departamentos, centros comerciales y servicios financieros. Pertenece a la familia Paulmann.

Importante colocación financiera de petrolera colombiana en New York.

Noticia:


La petrolera colombiana enlistará 20 millones de ADRs y JPMorgan Chase será el colocador de los ADR’s. El precio máximo propuesto es de cinco centavos por papel y cada ADR representa 20 acciones.

Ecopetrol confirmó que la Securities and Exchange Commission (SEC) que hace las veces de Superintendencia Financiera en Estados Unidos ya les otorgó la aprobación para entrar a transar en la bolsa más importante del mundo.

Tras la apertura del mercado local, el título repuntó 1,52 por ciento a 2.675 pesos.

La petrolera informó que “continuando con los trámites reglamentarios para lograr que sea permitida la negociación de su ADR nivel Dos en la Bolsa de Nueva York, Ecopetrol realizó este jueves el registro de la documentación exigida por la SEC”.

"El número de acciones que contendrá cada ADR será de 20 y la cantidad autorizada inicialmente para estar disponible en ese mercado será de 20 millones de ADRs”, señaló.

Como se recordara, compañías como Bancolombia también han enlistado su ADR en la Bolsa de Nueva York, aunque el del banco colombiano es nivel Tres.

La acción de la petrolera ha ganado 30 por ciento en lo corrido del año y además ha doblado su peso en el índice accionario de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a 36 por ciento.

Comentario:

Se trata de una importante transacción financiera, de un país que sabe aprovechar la vecindad con Estados Unidos.

China evalua las consecuencias de publicar datos en Costa Rica.

Noticia:


El Gobierno de la República Popular China evalúa el impacto que tendría en la relación bilateral la divulgación de detalles sobre la compra de bonos de la deuda interna costarricense por $300 millones.

“Hay que evaluar los impactos que puede producir hacer pública esta información”, aseguró ayer el embajador de China en Costa Rica, Wang Xiaoyuan.

El diplomático evitó referirse a los temores expresados por el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, sobre una eventual decisión de China de no ejecutar la segunda parte del crédito, por $150 millones, en enero del 2009.

Wang insistió en la necesidad de mantener bajo secreto los detalles de la inversión en bonos que realiza su Gobierno, con el argumento de que puede poner en riesgo sus intereses financieros.

El Embajador de China se refirió al tema tras una reunión de casi dos horas con el presidente del Comité Político del Partido Acción ciudadana (PAC), Ottón Solís, en su casa en Montes de Oca.

En ese encuentro, gestionado por el diplomático, Solís y tres diputados de su partido preguntaron a Wang numerosos detalles sobre la transacción de los bonos y la relación diplomática en general.

Solís subrayó que su partido siempre apoyó el establecimiento de lazos con China y la ruptura con Taiwán, pero señaló la necesidad de que exista transparencia para mantener una relación “de calidad”.

Muy diplomático. Un periodista preguntó a Wang si se ha deteriorado la relación. Su respuesta se mantuvo dentro de los márgenes más diplomáticos.

“Han sido muy buenas desde el establecimiento. Se notan esfuerzos de ambos lados de fortalecerlas (...) Estoy seguro de que con los esfuerzos del Gobierno de Costa Rica, la oposición y toda la sociedad podemos llevar adelante estas relaciones”, contestó.

Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas el 1.° de junio del 2007, luego de una serie de negociaciones preparadas.

China se comprometió a donar $130 millones y a prestar $300 millones mediante la compra de bonos de la deuda interna.

También a apoyar a Costa Rica para su ingreso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), deseo que no prosperó.

Costa Rica, a cambio, se obligó a romper cualquier relación oficial con Taiwán, rival diplomático de China. También a mantener en secreto las condiciones del crédito mediante la inversión en bonos. Las autoridades costarricenses llegaron incluso a negar la existencia de acuerdos ya firmados.

Esta confidencialidad, aplicada en forma de “secreto bursátil” acabó por orden de la Sala Constitucional, que consideró de interés público la información.

Tras es fallo el Gobierno ha entregado documentos relacionados con las negociaciones con China, en los cuales se mencionan también proyectos de cooperación.

La cooperación incluye la donación de 200 patrullas policiales y de un nuevo estadio nacional, valorado en $72 millones. Ambas donaciones requieren la apertura de licitaciones en China, que están en proceso, según el embajador Wang.


Comentario:

¿Es correcto ocultar información financiera?

El gobierno argentino desafía a Antonini a que no se calle nada.

Noticia:


Después del contundente mensaje que envió ayer la Cancillería en el que consideró dañada la relación bilateral con Estados Unidos y cuestionó las maniobras políticas que se esconderían detrás del juicio que se sigue en Miami contra un ex socio de Guido Antonini Wilson, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, insistió hoy en desafiar a que el venezolano de la valija viaje a la Argentina y "no se calle nada".

Y, también, en que habría una intención política en la presentación ante la Justicia estadounidense de elementos que involucran al Gobierno en el escándalo del maletín.

"Este personaje dice que tiene muchas cosas para decir y nosotros queremos que las diga. Yo quiero que Antonini hable, eso es lo que tiene que hacer, que venga y hable, que no se calle nada", expresó, desafiante, Fernández en declaraciones a radio 10.

"Hay que llevar el tema a la Justicia y resolverlo ahí, no hay que temerle", insistió.El funcionario volvió a deslizar una supuesta intención política en la actuación de la Fiscalía en el juicio que se le sigue en Miami a Carlos Kaufman, un ex socio de Antonini acusado de haber actuado en Estados Unidos como agente encubierto del gobierno de Hugo Chávez.

"Los fiscales y el FBI dependen de la Secretaría de Justicia" del gobierno de Washington, remarcó el ministro. El FBI, con la colaboración de Antonini, elaboró las pruebas que sustentan el juicio contra Kaufman y que llevaron a admitir su culpabilidad (a cambio de penas menores) a otros tres ex socios del valijero.Fernández también cuestionó la participación en el caso del FBI y calificó de "preocupante" que parezca que ese organismo "quiere conducir las relaciones" bilaterales.

Repitió su visión de que "las expresiones que se vierten (en el juicio en Miami) no deberían rozar a la Argentina". Y lamentó que pese a que "Antonini venía con la valija, contó el dinero, e hizo todos los trámites" y a que "la Argentina impidió la entrada de la valija al país", el Gobierno termina "dando explicaciones cuando el Estado argentino no tiene nada que ver".

Comentario:

Esta tan enredada la madeja que ¿quién la desereda?

Inauguran monumento a los Beatles en Alemania.

Noticia:


El alcalde de Hamburgo, Ole von Beust, inauguró hoy el monumento a Los Beatles en la plaza que a partir de hoy llevará el nombre del legendario cuarteto de Liverpool recordando los comienzos de la carrera del grupo en esa ciudad alemana.

“Ya era hora de que Hamburgo le hiciese un monumento a este grupo maravilloso”, dijo Von Beust en la inauguración de la Beatles-Platz.

La plaza está situada en el barrio de St. Pauli, donde Los Beatles ofrecieron conciertos cuando eran unos completos desconocidos.

Entonces el batería Ringo Star no formaba aún parte del grupo. por ello, en el monumento, el batería es una mezcla de Star y de sus antecesores Pete Best y Stuart Sutcliffe.

La era alemana de Los Beatles terminó por razones policiacas. George Harrison fue deportado por ser menor de edad, luego Paul McCartney y Pete Best también tuvieron que dejar el país por falta de permiso de residencia -después de haber sido detenidos tras un incendio- y John Lennon terminó siguiéndolos a Inglaterra mientras que Sutcliffe permaneció en Alemania.

En 1962, cuando con la grabación de “Love me do” Los Beatles dieron el salto a la fama, Best ya había sido sustituido por Ringo Star.

Comentario:

Como dice el propio alcalde: ya era hora.

Colombiano integra equipo que salva a Google.

Noticia:


Jorge Cuéllar es un “cerebro fugado” de su natal Colombia que en Europa formó parte del grupo informático que descubrió un fallo en el sistema de Google y salvó de una grave crisis de seguridad al coloso estadounidense.

Estudió en Bogotá licenciatura y maestría, pero su campo de especialización lo llevó a Alemania, donde cursó un doctorado, su país de origen no le pudo ofrecer las oportunidades de desarrollo del viejo continente.

Actualmente ocupa un importante cargo en el departamento de investigación de la empresa Siemens en Munich, desde donde se contactó con otros especialistas informáticos y empezó a trabajar en el proyecto “Avispa”.

Objetivo: analizar protocolos de internet y detectar posibles fallas. Con el patrocinio de la Unión Europea el equipo de especialistas desde hace casi 10 años pasa revista a los sistemas que usuarios de todo el mundo usan cotidianamente.

Un protocolo es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envío y la recepción de datos a través de la red.

En internet es vital que estos sean correctos, de otra manera comienzan los problemas.Casi en el anonimato, Cuéllar y sus compañeros ûentre ellos especialistas de la Universidad de Génova, al norte de Italia-, analizaron por meses cientos de protocolos para detectar fallos y reportarlos a órganos internacionales de control sobre Internet.

Luego de años de “servicio” a millones de internautas a favor de una red más segura, hace algunos días salieron a la luz gracias a una noticia: eran los salvadores, nada menos, que del gigante californiano Google.

Entre sus investigaciones estudiaron el servicio Single Sign-On de ese sistema de internet que permite a las empresas usar el motor de búsqueda como gestor de correo electrónico, calendarios, agendas en línea y otras ventajas para sus empleados.

Un instrumento reciente pero muy difundido gracias al cual los clientes se pueden liberar de muchos servicios informáticos centralizando todo en el paquete ofrecido por Google que, entre otras cosas, cobra por el mismo.

‘Elegimos ese protocolo porque es muy usado por otras compañías, es una especificación muy compleja que estudiamos con bastante detalle, teníamos la intuición de que podía fallar y lo comprobamos’, señaló Jorge Cuéllar.

En entrevista con Notimex reveló que su trabajo fue independiente de la compañía estadounidense y que analizaron el sistema sin informar a sus directivos, sólo los contactaron al tener los resultados.

“Cuando nos comunicamos con ellos estaban muy sorprendidos, inicialmente no creyeron que habíamos encontrado una vulnerabilidad pero después, al revisar, respondieron inmediatamente para solucionar el error”, explicó.

Según Jorge Cuéllar el “talón de Aquiles” detectado en el sistema salvó de una verdadera crisis de seguridad informática, ya que el fallo corresponde a la acción de login (conexión al sistema mediante clave).

“Si el error permanecía, cualquier hacker o incluso hasta un periodista con cierto conocimiento podía acceder a las bases de datos con información sensible de las empresas que usan el sistema Google”, ponderó.

“Una vez adentro -agregó- no sólo se podría tener a toda la información, sino que se podría modificar la misma, por ejemplo cambiar cuentas en entidades bancarias o modificar el historial médico de algunos pacientes”.

El análisis del protocolo duró cuatro meses, el fallo fue descubierto en tres semanas; otro tiempo similar fue empleado para reescribir el protocolo y salvar la información de los usuarios de piratas cibernéticos.

Por su trabajo, Cuéllar se ganó el reconocimiento oficial de Google, que agradeció oficialmente su contribución en una de las páginas de su portal, además de saberse descubridor del, hasta ahora, único ‘talón de Aquiles’ del motor de búsqueda.

Comentario:

Se trata de personas super dotadas, que forman parte de equipos que desarrollan proyectos importantes.

Hallan tesoro cerca de la tumba de Alejandro Magno.

Noticia:


Arqueólogos desenterraron joyas de oro, armas y cerámicas en un antiguo cementerio cerca de Pella, en el norte de Grecia, el lugar de nacimiento de Alejandro Magno, dijo el jueves el Ministerio de Cultura.

Las excavaciones en el cementerio descubrieron 43 tumbas de entre los años 650 y 279 antes de Cristo, que arrojan luz sobre los primeros años del reino de Macedonia, cuyo imperio llegó hasta la India gracias a las conquistas de Alejandro.

Entre los hallazgos más interesantes figuran las tumbas de 20 guerreros que se remontan al último periodo arcaico, entre el 580 y 460 A.C., dijo el Ministerio en un comunicado.

Algunos fueron enterrados con cascos de bronce, espadas de hierro y cuchillos. Sus ojos, bocas y pechos estaban cubiertos con láminas de oro decoradas con elaborados dibujos de leones y otros animales que simbolizaban el poder real.

“El descubrimiento es rico en importancia histórica y arroja luz sobre la cultura macedonia durante el periodo arcaico”, dijo Pavlos Chrysostomou, que dirigió ocho años de investigaciones en 900 tumbas, a Reuters.

El arqueólogo dijo que las tumbas confirmaron que ya en la segunda mitad del siglo VII A.C., Macedonia tenía una sociedad militarizada y comerciaba con otros territorios.

Entre las sepulturas exhumadas, el equipo también halló 11 mujeres del periodo arcaico, con collares, pendientes y broches de de oro y bronce.

Nueve de las tumbas pertenecen al último periodo clásico o primeros años del helenístico, cerca de la muerte de Alejandro Magno en el 323 A.C.

Alejandro, cuyo padre Filipo II unificó las ciudades estado de Grecia, conquistó la mayor parte del mundo conocido entonces por los antiguos griegos antes de morir a los 32 años en Babilonia.
Educado por el filósofo griego Aristóteles, Alejandro jamás fue derrotado en una batalla.

Comentario:

Este tipo de descubrimientos siempre resultan fascinantes, porque dan luz sobre nuestro pasado.

Evo Morales ofrece diálogo abierto.

Noticia:


El gobierno boliviano llamó este viernes al diálogo sin “ningún condicionamiento previo” al prefecto de Tarija, Mario Cossío, con el propósito de establecer una negociación que ponga fin a tres días de violencia política que provocó ocho muertos y un centenar de heridos.

“El gobierno vuelve a reafirmar su convicción seria y decidida para reanudar un diálogo productivo en las siguientes horas”, anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una declaración de prensa en la casa de Gobierno.

Cossío, que coordina con sus colegas opositores las relaciones con el gobierno, llamó la noche del jueves al presidente Evo Morales a que “por última vez” fije fecha y hora para que “las partes se sienten en una mesa de negociación”.

El prefecto fue citado por el gobierno a una reunión para el final de la tarde de este viernes en el contexto de una “oportunidad valiosa para dialogar (que) exige que no haya ningún condicionamiento previo”, dijo Quintana.

Quintana reprochó que Cossío haya rechazado anteriormente el diálogo aunque “hoy celebramos su cambio de actitud (…), pero lamentamos que para este cambio de actitud haya tenido que suceder tanta desgracia, daños irreparables y dolor para los bolivianos”.

La apertura al diálogo coincide con gestiones de un enviado del alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Vegard Bye, que mantuvo reuniones el jueves con Cossío, y tenía previsto entrevistarse con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, cabeza visible de la oposición a Morales.

Bye declaró que tiene programado entrevistarse también con el líder civil de Santa Cruz, “(Branko) Marinkovic y el representante de la UJC (brazo de choque de las organizaciones civiles). La idea es tener acceso a todos los actores del conflicto”.

“Nuestra misión principal es llamar a la razón, a la paz, al cese de la violencia (…), creemos que lo más importante es una tregua, una abstención de usar medidas de violencia y crear la posibilidad de sentar las bases para el diálogo, que es lo primordial”, dijo Bye sobre su misión.

Morales afronta violentas protestas en cinco regiones que rechazan la intención de su gobierno de aprobar en un referendo una nueva Constitución y por la recuperación de fondos públicos.

Comentario:

Sr presidente Evo Morales: ¿hablas de diálogo abierto cuando acusas a Estados Unidos de intromisión en los asntos internos de tu país y no presentas pruebas?

EU responde y expulsa a embajador boliviano.

Noticia:


El Departamento estadounidense de Estado expulsó al embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán, en represalia por una acción similar del gobierno de Evo Morales hacia el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg.

“En respuesta a las acciones gratuitas y de acuerdo con la Convención de Viena, hemos informado oficialmente al gobierno de Bolivia de nuestra decisión de declarar al embajador Gustavo Guzmán como una persona non grata”, dijo el portavoz Sean McCormack.

Aunque no se precisó la fecha de salida del representante boliviano, Guzmán fue citado este jueves y es tradicional un plazo de hasta 72 horas para salir del país.

La víspera el gobierno de Bolivia ordenó la expulsión de Goldberg, a quien acusó de buscar la división del país y estar detrás de las protestas y tomas de oficinas públicas con que la oposición reclama la autonomía de varias regiones y se opone a la nueva Constitución.

El mandatario boliviano declaró al diplomático estadounidense “persona no grata” e instruyó al canciller David Choquehuanca para notificarle que debía abandonar Bolivia a la brevedad.

Estados Unidos calificó la víspera como un “error grave” la expulsión de su embajador en Bolivia. “Es un error grave que ha dañado seriamente la relación bilateral”, dijo McCormack.

Comentario:

A toda acción corresponde una reacción. Era de esperarse.

Obama acusado de sexista.

Noticia:


El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, siguió el miércoles con sus burlas referidas a animales de granja al calificar a Sarah Palin, la segunda en la fórmula presidencial republicana, como el “pintalabios” del “cerdo” plan de gobierno de su rival John McCain.

Entrevistado en el popular programa televisivo “Late Show with David Letterman”, el senador de Illinois buscó aclarar sus dichos del martes, cuando comparó las promesas de cambio de sus contendientes republicanos en la carrera por la Casa Blanca con “ponerle lápiz labial a un cerdo”.

“Podemos ponerle lápiz labial a un cerdo. Sigue siendo un cerdo. Podemos envolver un pescado viejo en papel y llamarlo cambio. Seguirá oliendo mal tras ocho años”, exclamó el martes Obama.

Consultado un día después por Letterman si de hecho alguna vez le había pintado los labios a un cerdo, el aspirante demócrata dijo: “La respuesta es no. Pero creo que podría ser divertido intentarlo”.

“Es una expresión común, al menos en Illinois”, aseguró el senador en referencia al estado al que representa en el Congreso en Washington.

“Estamos en una especie de temporada de tonterías en la política. No es que exista una temporada de no-tonterías, pero se pone cada vez más ridícula”, deploró Obama tras las acusaciones del bando de McCain de lanzar “calumnias” sexistas a la gobernadora de Alaska y aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

“Piensen que, técnicamente, si lo hubiera pensado en ese sentido ella sería el pintalabios (…) Y el plan político de John McCain sería el cerdo”, agregó Obama en Nueva York, durante la grabación del programa de Letterman que será televisado a última hora del jueves.

Comentario:

Los demócratas deberían escuchar detenidamente el discurso de Sarah Palin y pensar con detenimiento lo que van a contestar, porque en realidad pierden la perspectiva de las cosas.

Clinton pronostica victoria "holgada" de Obama.

Noticia:


Barack Obama y el expresidente Bill Clinton dialogaron el jueves durante dos horas, y el exmandatario pronosticó que el candidato presidencial demócrata ganará la presidencia “holgadamente”.

Su conversación versó al principio sobre los viajes que realiza Clinton a su oficina de Harlem y concluyó tras un almuerzo de bocadillos, pizza y ensalada.

“Hablaron brevemente de la campaña, pero en general se dedicaron a analizar cómo ha cambiado el mundo desde el 11 de septiembre del 2001”, dijeron sus voceros en un comunicado conjunto.

El encuentro ocurrió en el séptimo aniversario de los ataques terroristas, poco antes de la visita que realizaron Obama y el candidato presidencial republicano, John McCain, al lugar donde ocurrieron estos.

Los reporteros fueron admitidos al comienzo del encuentro en las oficinas de Clinton, situadas en el piso 14, pero el exmandatario dio respuestas breves a las preguntas sobre su participación en la campaña de Obama. Agregó que ya anunció un viaje para el 29 de septiembre a la Florida. Obama dijo: “Lo estamos poniendo a trabajar”.

Al preguntársele si aparte de ese viaje se sumará a la campaña de Obama, Clinton respondió: “Acordé hacer un número sustancial de cosas, lo que sea que me pidan”.

Antes de que fueran desalojados los periodistas, le preguntaron a Clinton cómo ve la liza entre Obama y McCain. “Pronostico que el senador Obama ganará holgadamente”, respondió el exmandatario. Obama intervino: “Lo han oído del Presidente de Estados Unidos. Sabe un poco de política”.

Obama y Bill Clinton no hicieron tantos alardes de amistad durante las elecciones primarias, cuando el Senador de Illinois se enfrentó por el liderazgo del partido a la esposa del exmandatario, la senadora Hillary Rodham Clinton. Tras obtener Obama la postulación presidencial, el matrimonio Clinton respaldó a Obama durante la Convención Demócrata, en Denver.

Comentario:

Desde mi punto de vista Bill Clinton fue uno de los mejores presidentes de Estados Unidos, pero sinceramente, no se en que se basa en decir que Obama ganará "holgadamente".

Cerca de 500,000 personas pierden la vida por violencia: ONU

Noticia:


Cada año, casi 800,000 personas mueren en el mundo a causa de la violencia, y de éstas, más de 500,000 pierden la vida por culpa de la criminalidad en lugares donde no hay guerra, según un estudio de Naciones Unidas presentado hoy.

El informe, titulado “La carga global de la violencia armada” y realizado por el Instituto de Control de las Armas Ligeras, muestra como dos tercios del total de muertes violentas que se producen en el mundo se da en países en que no hay una guerra declarada.

Según el estudio la pérdida de éstas vidas no sólo tiene consecuencias para el desarrollo social de los países donde ocurren, sino un inmenso peso en la economía nacional.

Está comprobado que los conflictos en lugares donde no hay guerra reducen su producto interior bruto en un 2% anual.

De hecho, el informe considera que éstas muertes causan una pérdida global en el mundo de 163.000 millones de dólares al año.

Además, según los cálculos de los expertos, el costo global de la violencia armada es de unos 400.000 millones de dólares anuales.

Sudamérica, Centroamérica y la región sudafricana son las tres zonas donde más muertes se producen por violencia armada sin que haya guerras declaradas.

En Latinoamérica y en África, la violencia armada es la séptima y la novena causa de muerte.
El informe destaca que países como El Salvador, Jamaica o Sudáfrica tienen niveles de homicidios extraordinariamente altos, tanto que son mayores que en algunos de los países que están en guerra.

América Latina es la segunda región del mundo con mayor nivel de homicidios, con unos índices que superan con creces la media global.

La región con más alto índice de homicidios es África, pero el informe pone de manifiesto que existen 16 conflictos armados en ese continente, mientras en Latinoamérica sólo hay dos.

Según los investigadores, el índice de homicidios por 100,000 habitantes en Centroamérica es de 29.3, en Sudamérica del 25.9, y en el Caribe de 18,1.

La media mundial se sitúa en el 7,6 por 100,000 habitantes.

El informe pone el ejemplo de Venezuela y El Salvador, que cuentan con índices de violencia de 37 y 59 por 100,000 habitantes respectivamente.

“El tráfico de drogas, la actividad criminal, y las bandas juveniles desempeñan un importante papel en el aumento del índice de homicidios”, indica el informe.

Agrega que “el comercio de drogas alienta la criminalidad en numerosos aspectos, a través de la violencia ligada al tráfico, al normalizar un comportamiento ilegal, y al contribuir a la disponibilidad de armas de fuego”.

De hecho, las armas son una pieza clave en los conflictos, dado que aproximadamente el 60% de las muertes violentas se cometen con armas de fuego.

En Centroamérica este índice se eleva hasta el 77 por ciento.

Otro de los aspectos que destaca el informe son las consecuencias terceras que causa esta violencia. En los últimos años una media de 200,000 personas han muerto en el mundo por causas indirectas al conflicto, como enfermedades curables o malnutrición.

Asimismo, el informe recoge que en el 2007 se reportaron 1,425 casos de secuestros en el mundo.

El informe surge de un proyecto conjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de Suiza.

En el 2006 se constituyó la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo que busca reducir ostensiblemente el número de muertes por violencia armada en el mundo.

Hace dos años firmaron la declaración 42 estados y a día de hoy ya son 94 los que la han adoptado, por lo que se han comprometido a reducir los niveles de violencia en sus países antes del 2015, fecha en que tienen que cumplirse los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Comentario:

¡¡¡¡ Qué bonita familia humana!!!!

PRD revive a funcionarios ineptos o corruptos.

Noticia:


El PRD en el Distrito Federal, bajo la dirigencia de Alejandra Barrales, “revivió” a dos exjefes delegacionales que se vieron envueltos en escándalos de omisión y corrupción durante su administración para integrarlos en su Comité Político. Se trata de Francisco Chiguil y Miguel Bortolini.

Luego de que el exdelegado en Gustavo A. Madero solicitó licencia indefinida como titular de la demarcación por la presión ante la muerte de 12 personas en el operativo de la discoteca News Divine, el Consejo Estatal del sol azteca lo designó como integrante del órgano local, junto con el exdelegado en Coyoacán, quien fue acusado de malversación de fondos al “robarse” 50 millones de pesos y desviar recursos para financiar la campaña en 2006 del ahora jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

El PRD capitalino celebró su Consejo Político Estatal.

Comentario:

Como en los viejos tiempos del PRI: funcionarios que demostraron ser ineptos y corruptos son premiados, en lugar de ser inhabilitados para volver ocupar un cargo público.

Cae producción industrial en eurozona.

Noticia:


La producción industrial de la zona euro bajó en forma más brusca de lo previsto en julio, de acuerdo con unos datos del viernes, reforzando los temores de que la economía pueda contraerse de nuevo en el tercer trimestre y caer en una recesión.

La producción en la zona de 15 países bajó 0.3% contra el mes anterior y registró una caída anual de 1.7%, dijo Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE).

Eso se comparó con las expectativas de los economistas, de un descenso mensual de 0.2% y una reducción anual de 0.7 por ciento.

Eurostat también revisó a la baja las cifras de junio para marcar una caída mensual de 0.2% comparado con datos anteriores que reflejaban un comportamiento plano de la producción industrial.

La caída anual fue revisada a la baja, a un descenso de 0.8% contra el 0.5% reportado inicialmente.

“El declive de la producción industrial de julio refuerza los temores de que la economía de la zona euro pueda contraerse de nuevo en el tercer trimestre después de que el PIB bajara 0.2% en el segundo trimestre, por lo tanto entrando en una recesión técnica”, dijo Howard Archer, economista de Global Insight.

Gilles Moec, economista de Bank of America, dijo que los números de la producción industrial eran ligeramente peores de lo previsto, aunque debía notarse que julio fue el techo para los precios del petróleo y para la apreciación del euro.

“Esto no significa mucho para el BCE (Banco Central Europeo). Ellos (las autoridades del BCE) ya se estaban preparando para este tipo de datos”, agregó Moec, reflejando la opinión general de que los funcionarios ya habían descontado esa situación.

Lavinia Santovetti, economista de Lehman Brothers, dijo que su banco probablemente revise a la baja su proyección de una caída de 0.1% del producto interno bruto (PIB) para la zona euro en el tercer trimestre.

El BCE “probablemente elevará su tono para reconocer el deterioro, pero no sustancialmente. Probablemente tendrán que ver una caída más aguda de la inflación, por lo que por ahora, no se prevén cambios grandes”, añadió.

Economía japonesa en su peor contracción.

Noticia:


La economía japonesa se contrajo en el segundo trimestre más de lo estimado inicialmente, al registrar su peor desempeño en siete años por los altos costos de las materias primas, la desaceleración de las exportaciones y el debilitamiento del gasto de capital.

Se prevé que la economía regrese al crecimiento positivo en el período julio-septiembre pero cualquier recuperación sería débil, mientras que algunos analistas dicen que no se puede descartar una nueva contracción.

“La escalada de los precios del petróleo fue el golpe principal en el trimestre abril-junio”, dijo Masayuki Kichikawa, un economista de Merrill Lynch.

“La perturbación se aliviará gradualmente. La mejora podría no verse mucho en las cifras de julio-septiembre pero se sentirá en octubre-diciembre”, dijo.

La economía se contrajo 0.7% en abril-junio, ligeramente más que la cifra preliminar del Gobierno, de una reducción de 0.6 por ciento. Pero no estuvo tan mal como habían previsto los economistas, que tenían una proyección mediana de un descenso de 0.8 por ciento.

La contracción de 0.7% se traduce en una caída anualizada de 3.0 por ciento.

La revisión se debió principalmente a una caída más profunda en el gasto de capital, que fue recortado a una reducción de 0.5% desde una estimación inicial de un declive de 0.2 por ciento.

“Las compañías son reticentes a invertir para expandir la capacidad dado el panorama incierto para la demanda tanto en casa como en el exterior”, dijo Maiko Noguchi, economista de Daiwa Securities SMBC.

Las exportaciones, un motor clave de la economía, también bajaron 2.5%, más que la lectura preliminar de una reducción de 2.3 por ciento.

Las exportaciones netas contribuyeron en forma negativa al crecimiento por primera vez en más de dos años, recortando la expansión general en 0.1 puntos porcentuales.

Los mercados financieros no reaccionaron mucho a los datos revisados del PIB difundidos el viernes, porque no alteraron la idea predominante de que el Banco de Japón mantendrá sin cambios sus tasas de interés en 0.5% hasta fines del año próximo.

Por separado, la producción industrial de Japón fue revisada al alza, a un incremento de 1.3% en julio desde el mes anterior, comparado con el aumento de 0.9% en una medición provisoria.
Pero se estima que cualquier expansión en el trimestre actual será floja.

“Anticipamos un crecimiento modesto del PIB (producto interno bruto) de alrededor de 0.3% en julio-septiembre”, dijo Takumi Tsunoda, economista del instituto de investigaciones Shinkin Central Bank Research Institute.

“Pero como tendencia, la recesión moderada continuará y probablemente veremos más indicadores débiles en el segundo semestre de este año”, añadió.

Comentario:

En ningún país la situación económica está fácil, pero aquí e México tenemos unos partidos de oposición que se sienten los "salvadores de la patria", poseedores de la fórmula mágica. ¿Se les puede creer?

Las grúas del DF se "embolsaron" 170 millones de pesos en el 2007.

Noticia:


La presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, dijo que el acoso a los ciudadanos a través de las grúas que operan en el gobierno capitalino se ha convertido en un “jugoso” negocio que se encuentra plagado de irregularidades.

En conferencia de prensa, la panista presentó un diagnóstico en donde se estima que tan sólo en el año 2007 de los 170 millones de pesos que captó el gobierno local por multas y arrastres, 50% se fueron a los bolsillos de las empresas que cuentan con la concesión para arrastrar vehículos al corralón.

Explicó que el Gobierno del DF cobra por arrastre de cada vehículo 398 pesos más la infracción, y de esa cantidad a las grúas concesionadas se le entregan de 200 a 206 pesos más IVA, ya que las empresas tienen diferentes contratos para realizar estos levantamientos.

Ante esto, comunicó que ya se interpusieron diferentes solicitudes de información ante la Secretaría de Seguridad Pública y la de Finanzas, cuyo plazo para responder vence en seis días.

Todo con la finalidad de que hagan públicos los ingresos que perciben estas empresas y para que se conozca quiénes son los socios de las concesionarias, así como cuál es fin de todos los recursos que el gobierno recauda por concepto de multas.

“No queremos que siga haciendo el “caldo gordo” a empresas privadas que lucren con los conductores y que actúen al amparo de las autoridades”, afirmó.

Comentario:

Muchas explicaciones nos deben a los ciudadanos capitalinos, un gobierno que se dice ser mejor que el de nivel Federal. Muchas veces las grúas se llevan autos que están bien estacionados y sienten que a nadie tienen que darles explicaciones.

Comparecencia ante la Cámara de Representantes de EU.

Noticia:


El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, testificarán sobre la decisión del Gobierno de tomar el control de las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac ante una comisión de la Cámara de Representantes.

Ambos testificarán el 25 de septiembre, dijo la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja.

A Paulson y Bernanke se les unirá James Lockhart, que dirige la agencia federal de financiamiento de viviendas, el regulador de las compañías, indicó el panel.
La audiencia está prevista para el mediodía.

Comentario:

Habrá que estar atento a la estrategia que seguirán las autoridades financieras para equilibrar los mercados.

Mejoran perspectivas para el banco de inversión Lehman.

Noticia:


Las expectativas de que surgirá un acuerdo para salvar al banco de inversión Lehman Brothers aumentaban el viernes, después de que el derrumbe de sus acciones promovió intensas conversaciones con funcionarios de Estados Unidos sobre alternativas de rescate.

Los títulos de Lehman subían un 4%, a 4.4 dólares, en las operaciones previas a la apertura del mercado de Nueva York, debido a los rumores de que el banco sacaría un comunicado antes de que abra Wall Street. Lehman declinó de hacer comentarios.

Bank of America Corp (BofA) es visto como el más probable interesado en la firma de 158 años, según varios reportes y analistas. BofA declinó de hacer comentarios.

“Creo que Bank of America ganará la subasta por Lehman Brothers. Las compañías encajan en forma natural”, sostuvo Richard Bove, analista de Ladenburg Thalmann, en una nota.

Lehman y funcionarios de Estados Unidos han mantenido conversaciones sobre las alternativas para la entidad, entre ellas la venta total, dijeron el jueves fuentes con conocimiento directo de las discusiones.

Una de las fuentes indicó que la firma se resistía a una intervención gubernamental.

El Tesoro y la Reserva Federal han participado del diálogo, que podría terminar el fin de semana, dijo una segunda fuente.Los bancos europeos Barclays y HSBC también han sido vinculados a Lehman, pero los ejecutivos de ambas instituciones se han distanciado en las últimas semanas y se estima improbable que hagan una apuesta.


Comentario:

El rescate es urgente, porque pone nervioso a los mercados financieros y provoca desestabilización.

Fracasan más del 50% de los proyectos tecnológicos.

Noticia:

La encuesta realizada a miembros latinoamericanos de ISACA (Information Systems Audit and Control Association), revela que más de la mitad (52.7%) de las empresas han terminado o "eliminado" un proyecto relacionado con tecnologías de la información antes de ser completamente implementado.

Las dos principales razones citadas para poner fin a este tipo de proyecto fueron que "dejaron de ser una prioridad" (20.9%) y que el proyecto no cumplió con las expectativas iniciales (19.6%).

Otras razones son que las necesidades del negocio cambiaron (18.4%), exceso de gasto sobre el presupuesto (14.1%) y no se pudo implementar en el tiempo indicado (12.9%).

Adicionalmente, se le solicitó a los encuestados que realizaran un ranking con los temas de TI relativos a su negocio en orden de importancia. De acuerdo con los resultados, el principal tema es la innovación del negocio (18.1%). Lo sigue gobierno de TI con un 18% y en tercer lugar está el tema de auditorías en tecnología de la información con un 16.9%.

Un total de 609 expertos en tecnologías de la información, que participaron en la XIII conferencia Anual Latinoamericana de Auditoría Control y Seguridad de Tecnología de la Información (Latin America CACS, por sus siglas en inglés) respondieron a esta encuesta realizada a fines de agosto de 2008 en esta ciudad.

De acuerdo con José Ángel Peña, vicepresidente internacional de ISACA, "es importante conocer la opinión de los expertos en esta conferencia global, porque, si en una empresa típica, el 52.7% por ciento de las inversiones tecnológicas se terminan en forma prematura, debemos entender las causas para evitar esta ineficiencia", dijo en un comunicado.

Para ayudar a las organizaciones a reducir en gran medida los costos derivados de las inversiones ineficientes, la investigación afiliada de ISACA, el IT Governance Institute (ITGI), desarrolló Val IT, una serie de prácticas y técnicas comprobadas de gestión para la evaluación y la gestión de las inversiones en los cambios e innovación de los negocios. Esta se puede descargar de forma gratuita del sitio www.itgi.org/valit.

Comentario:

Si un proyecto deja de ser una prioridad, es porque no estuvo bien planteado desde un principio y entonces, es una de las principales razones del porque una empresa no es lo suficientemente competitiva.

Alianzas entre científicos y empresarios: proyecto del DF.

Noticia:


El Distrito Federal aspira a convertirse en una “ciudad del conocimiento” que concrete una alianza con los científicos mexicanos y la iniciativa privada para integrar sus investigaciones en los procesos productivos.

Fernando Brambila Paz, director general del fideicomiso “Innova”, señaló que son más de 20 mil investigadores y 550 universidades en el DF que no han concretado convenios con el sector empresarial para el desarrollo de tecnología.

Dijo que el sector productivo del país compra en el extranjero la tecnología al desconocer que parte de esas investigaciones son de científicos mexicanos.

Explicó que la ciudad tiene una economía de servicios ya que la mayor parte de su población (entre ellos varios especialistas) trabaja en bancos, centros comerciales, entre otros, pero se prevé pronto se convierta en una “economía del conocimiento”.

Mencionó que por falta de inversiones se han perdido grandes mercados como el caso del laboratorio mexicano Silanes que vendía medicamentos contra la amibiasis hepática en la India, pero un científico coreano mejoró la fórmula, ganó el mercado y ahora vende su producto 90% más barato.

Brambila Paz anunció la “Semana de la Ciencia e Innovación”, que se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre, participarán reconocidos científicos, entre ellos, cinco premios Nobel, y será el gran punto de encuentro con 100 grandes grupos empresariales para integrarlos en sus procesos productivos.

Brambila Paz aclaró que la administración capitalina no pagará los gastos de los premios Nobel. Dijo que varios de ellos vienen invitados a otras actividades por universidades y algunos de ellos solventarán sus gastos.

Uno de los proyectos en los que está trabajando “Innova” es terminar con el tráfico vehicular, ya que no deberían pasar más de 30 minutos para cruzar la ciudad, que en su diagonal más larga mide 50 kilómetros. Dijo que otro tema es el uso de energías alternativas.

Confió en que varias de las conclusiones de la Semana de la Ciencia se traduzcan en políticas públicas.

Serán seis grandes ejes: “Genoma y medicina”, “Desarrollo urbano”, “Energía y sustentabilidad”, “Modelos de innovación”, “Talento en proceso” e “Investigación para el mercado”.

“Innova” es un fideicomiso del gobierno del Distrito Federal apoyado por la iniciativa privada.


Comentario:

Esperemos que no se queden sólo en proyectos a los que no se les da continuidad y seguimiento.

Se suman al analfabetismo más de 100 mil personas al año en México.

Noticia:


Cada año se suman al analfabetismo en México entre 100 mil y 140 mil personas por falta de acceso a una escuela, ya que se viven en zonas alejadas a las zonas urbanas; de ese total, 20 mil son jóvenes de entre 15 y 19 años, reveló el subsecretario de Educación Média Superior, Miguel Székely Pardo al continuar la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización.

Indicó que a pesar de que el reto es “difícil” y se requieren mayores recursos, México destina menos de 5% de su gasto nacional a atender el rezago educativo de 33 millones de mexicanos que se encuentran en situación de “rezago educativo”, es decir que no saben leer ni escribir; no concluyeron la primaria ni la secundaria.

Aseguró que los estados con mayor proporción de personas en situación de “rezago” son Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Los municipios con el mayor índice de personas que no saben leer ni escribir son Tehuipango, Veracruz; Coicoyán de las Flores, Oaxaca y Cochoapa el Grande, en Guerrero.

Explicó que el grupo más complicado de atender y revertir su situación de analfabetismo está entre las personas de la tercera edad, entre quienes tienen por arriba de 65 años de edad, puesto que no encuentran una “utilidad” al saber leer ni escribir. Y que esa situación se vuelve más “complicada” en el caso de la comunidades indígenas y entre mujeres.

Indicó que el presupuesto para atender esta situación en el año 2009 estará por arriba de los 3 mil 600 millones de pesos, pero que el costo mayor para sacar a una persona del rezago se tiene en el caso de la secundaria, puesto que cuesta tres veces más que una persona que requiere aprender a leer y escribir.

El subsecretario de Educación Média Superior que encabeza la reunión internacional, a la que asisten representantes de 25 países de América Latina y el Caribe, refirió que en este encuentro se buscará hacer una evaluación al programa mexicano de atención al analfabetismo, que imparte el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), junto con las estrategias que han impulsado los gobiernos de Cuba y Venezuela.


Comentario:

Que bueno que nuestras autoridades educativas toman los ejemplos de Cuba y Venezuela en cuestiones de alfabetización. Pero el asunto no se resuelve copiando, sino adaptando la política educativa a nuestra ralidad. Ahora bien, ¿son los únicos países a los que hay que aprenderles algo?

Nula inversión e el 2009: analistas.

Noticia:


El Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos propuesto por el Ejecutivo para 2009 prevén un gasto nulo en inversión de capital, por lo que analistas económicos e investigadoras consideraron que no habrá gran diferencia respecto al de este año.

No obstante, una forma de elevar el gasto en inversión sería mediante ajustes al gasto corriente, para el que se impulsa un crecimiento anual de 8% en el presupuesto de 2009.

El gasto corriente, que incluye gastos en rubros no evaluados como “donaciones” y “otros rubros” que destina recursos a sindicatos y a gobiernos municipales y estatales, estimado para 2009 asciende a 1.7 billones de pesos, señaló José Luis de la Cruz, investigador del Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey.

Otro indicativo de la escasa inversión gubernamental en infraestructura es el subejercicio del presupuesto, pues en el primer semestre del año sólo se ejerció 28% del presupuesto por un monto de 138.6 millones de pesos, explicó de la Cruz.

“En contraste, se otorgaron donativos en ese periodo por más de 466 millones de pesos, y al igual que en reportes anteriores puede observarse que existe una partida asignada a sindicatos, gobiernos municipales y estatales en donde el impacto económico y social del mismo debería ser evaluado con mayor cuidado”, expresó.

Al interior del gasto corriente, tan sólo el rubro servicios personales, que contempla sueldos y pensiones, repuntaría 6.9% respecto a este año.

Por su parte, la previsión para 2009 del gasto en capital (inversión) impulsado por el sector público tiene un crecimiento prácticamente de cero, señaló Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

En consecuencia, explicó, la inyección a la economía es prácticamente igual a la realizada este año, es decir, tendrá un efecto neutro sobre la economía.

La estimación del crecimiento de la economía en 2009 es de 3%, inferior al 4% que Hacienda pronosticó en semanas previas. Sin embargo, el ITESM, en sus Perspectivas Económicas 2008-2009, pronosticó que el crecimiento económico será más bajo, de 1.7% para este año y de 2.1% para 2009.

Comentario:

En la elaboración de un presupuesto siempre hay cientos de criterios y ponerse de acuerdo no es tarea sencilla. En economía si "jalas" un hilo, desequilibras en otro lado. ¿Quién tiene el presupuesto perfecto?

Recibe el presidente de Francia al Papa.

Noticia:


El presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, recibió hoy al Papa Benedicto XVI en el Palacio del Elíseo, donde ambos mantuvieron una audiencia privada.

En una visita de cortesía, durante el primer día de actividades de la gira apostólica que cumple el pontífice en territorio francés, ambos sostuvieron un "cara a cara" por más de 20 minutos.

Poco después de las 12:30 hora local (10:30 GMT) el obispo de Roma llegó hasta el Elíseo a bordo de un automóvil con las clásicas banderillas diplomáticas de Francia y el Vaticano, y fue recibido por un grupo de fieles que lo esperaban a su ingreso al edificio.

El automóvil frenó frente a una larga alfombra roja en el patio central de la sede del jefe de Estado y fue Sarkozy quien salió a recibir personalmente al líder católico.

Ambos sostuvieron un encuentro privado, intercambiaron regalos y después caminaron hasta uno de los salones donde pronunciarán discursos ante autoridades políticas y diplomáticas.


Comentario:

Se cumple con el protocolo de recibir a la alta jerarquía del Vaticano.

Ataque con misil deja 10 muertos en Paquistán.

Noticia:


Un misil, al parecer de procedencia estadounidense, fue lanzado en el noreste de Paquistán en donde mató a por lo menos 10 personas e hirió a otras 10, informó la cadena árabe Al Yazira.

Un funcionario de seguridad de Paquistán confirmó que un misil había sido disparado hoy en la mañana, "nosotros tenemos reportes de que más de 10 personas habían muerto".

El misil golpeó una casa fuera de Miran Shag, la ciudad principal en Waziristán del Norte, ubicada en el noreste del país, en la frontera con Afganistán. La ciudad es vista por Estados Unidos como un refugio seguro para los partidarios del Talibán y al-Qaeda.

El ataque sucede un día después de que el periódico New York Times publicó que el presidente estadounidense George W. Bush aprobó en julio órdenes secretas que permiten a fuerzas especiales realizar incursiones terrestres en Paquistán sin permiso previo del gobierno paquistaní.

La tensión ha ido en aumento entre Paquistán y Estados Unidos luego de que en días recientes, el gobierno estadounidense envió tropas terrestres y ha realizado una serie de bombardeos aéreos, usando misiles desde aviones sin tripulación Predator.

Paquistán sostiene que Estados Unidos no había solicitado autorización para incursionar dentro de sus fronteras y que ha violado la soberanía del país.

El ataque se enmarca en la amenaza lanzada por Estados Unidos de multiplicar las operaciones militares en las zonas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán.

Las fuerzas armadas de Paquistán respondieron con la advertencia de que no tolerarán incursiones estadounidenses como la realizada la semana pasada, y que el ejército defenderá la soberanía del país "a cualquier precio".

Comentario:

De principio, no es aplaudible la actuación de Estados Unidos de incursionar en territorio paquistaní para perseguir terroristas, pero ¿qué hacen las autoridades de ese país para investigar la presencia terrorista en su territorio?

La victoria en Iraq está cerca: Palin

Noticia:


La candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, dijo adiós el jueves a cuatro mil soldados que se dirigen a Irak, entre ellos su hijo de 20 años, y les aseguró que la victoria estaba a la vista.

La gobernadora de Alaska instó a los soldados a “enorgullecernos” y que deben permitir que sus seres queridos derramen algunas lágrimas antes de su partida.

“No podemos evitarlo, vamos a extrañarlos”, dijo Palin en la ceremonia militar en Fort Wainwright, una base de la armada estadounidense cerca de Fairbanks. Track Palin, el mayor de los cinco hijos de Palin, viajará la próxima semana a Irak como parte del Primer Equipo de Combate de la Brigada Stryker.

Su brigada participará de un despliegue militar de 12 meses en el lugar. El joven Palin será parte de una fuerza de seguridad que lidera la brigada y servirá en un vehículo fuertemente blindado.
Además, en su primera entrevista televisiva, Palin envió un mensaje de dureza en política exterior al amenazar a Rusia con una guerra si invade de nuevo Georgia.

“Tenemos que vigilar a Rusia. Es inaceptable que Rusia haya ejercido tal presión en términos de invadir un país democrático más pequeño, sin provocación” , declaró Palin a la ABC.

Palin, que es gobernadora de Alaska, aseguró que está a favor de que Georgia y Ucrania se integren a la OTAN.

Interrogada por el conductor Charles Gibson sobre si había viajado fuera de Estados Unidos, Palin contestó: Canadá, México y el viaje de una vida, cuando visitó a soldados en Kuwait. Dijo que nunca se ha entrevistado con un jefe de Estado extranjero, pero que seguramente muchos vicepresidentes tampoco han tenido esa experiencia.

Comentario:

Dirán lo que sea de Sarah Palin, pero gracias en gran parte a ella, John McCain ha logrado superar a Barack Obama. En la mayor parte de las ntervenciones en público, la candidata a la vicepresidenta es quien toma el micrófono y es aplaudida por McCain.

Chávez expulsa al embajador de EU.

Noticia:


En el momento en que aparece señalado en la trama de la maleta con los 800 mil dólares para la campaña de Cristina Kirchner de hace un año, el presidente venezolano Hugo Chávez denunció ayer un presunto plan para asesinarlo, en el cual estarían involucrados militares en actividad y en retiro. Además, en solidaridad con Bolivia, ordenó la expulsión del embajador estadounidense, Patrick Duddy.

“Ya tenemos varios detenidos en este caso (del supuesto complot en su contra). Miren, pitiyanquis, no se les ocurra lanzar un golpe o una locura de éstas. Les aviso, yo no soy el Hugo Chávez del año 2002”, expresó el presidente en referencia al frustrado golpe de Estado que lo mantuvo alejado 36 horas del poder y acusó de esa supuesta conspiración al gobierno estadounidense. “¿Quién dirige todo esto? El señor Bush es el responsable y la CIA y sus laboratorios genocidas”, puntualizó el mandatario.

El mayor de la fuerza aérea Helimenas José Labarca Soto fue detenido, según dijo la fiscalía general. Otras cuatro personas se encontraban rindiendo declaración en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y “otras ocho” podrían ser trasladadas en las próximas horas a ese organismo para interrogarlas.

El escándalo se desató después de que “La hojilla”, el programa televisivo preferido del chavismo que se emite por venezolana de televisión, difundiera una grabación donde el vicealmirante Carlos Alberto Millán Millán, el general retirado de la Guardia Nacional, Wilfredo Barroso Herrera, y el general de brigada retirado de la Aviación, Eduardo Báez Torrealba, hacían presunta referencia a una operación en su contra.

“Aquí el objetivo es uno sólo: vamos a tomar el Palacio de Miraflores, vamos a tomar las plantas televisoras. El objetivo tiene que ser uno solo, es decir: todo el esfuerzo hacia donde está el señor”, dice Barroso, de acuerdo al audio difundido.

No es la primera vez que Chávez denuncia un intento de golpe en su contra desde el 2002. De ahí que la oposición sostiene que puede tratarse de una cortina de humo, en el momento en que un arrepentido, en el caso de la maleta con dinero para la campaña de Cristina Kirchner, involucró al presidente, a varios miembros de su gobierno y a otros del gobierno argentino, durante un juicio por espionaje que se lleva a cabo en Miami.

Por si fueran pocos sus problemas, Chávez expulsó al embajador Duddy y convocó al representante venezolano en EU, Bernardo Álvarez, para apoyar así a su amigo, el boliviano Evo Morales, que horas antes expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg.


Comentario:

En el caso de que fuera cierto un complot estadounidense para derrocarlo, le queda como anillo al dedo al sr. Chávez. Qué mejor pretexto para perpetuarse en el poder. Sólo puedo decir, pobre de los velezonalos que no están de acuerdo con su presidente. Las posibilidades de votar por otra persona se desvanecen.

Fallece el General Manuel Díaz Escobar, presunto creador de "Los Halcones".

Noticia:


El general Manuel Díaz Escobar, creador del grupo paramilitar de Los Halcones, falleció ayer en el Distrito Federal.

En los últimos meses su estado de salud lo mantuvo con visitas frecuentes al Hospital Central Militar.

Incluso fue en ese lugar en donde la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) lo interrogó durante las indagatorias sobre la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968 y del llamado "halconazo" del 10 de junio de 1971.

En ambas averiguaciones el general Escobar estaba indiciado como presunto responsable de organizar, entrenar, coordinar y dirigir grupos de choque en contra de organizaciones estudiantiles.

El entonces coronel Díaz Escobar era subdirector en la Dirección de Servicios Generales en 1966, y estaba bajo las órdenes del regente y general Alfonso Corona del Rosal.

Manuel Díaz Escobar, El Maestro o El Zorro Plateado, como se le conocía en el DDF, se encargó de integrar un grupo de seguridad -que en realidad estaba conformado por hombres de escasos estudios que fueron entrenados por militares con licencia- que supuestamente tendría la responsabilidad de cuidar instalaciones importantes como el Metro.

Manuel Díaz Escobar era coronel en 1968 cuando recibió instrucciones del general Luis Gutiérrez Oropeza (entonces jefe del Estado Mayor Presidencial del mandatario Gustavo Díaz Ordaz) para formar un grupo especial que vigilara instalaciones vulnerables como las del Metro, recientemente inaugurado.

En todas las ocasiones en que los agentes del Ministerio Público federal lo interrogaron, el general Escobar estaba internado en el Hospital Central Militar, se dijo indispuesto y además se acogió al artículo 20 constitucional para no rendir su testimonio.

Nunca se pudo proceder en su contra.

El Maestro o El Zorro Plateado, como se le conocía en el ámbito civil y militar, fue señalado por haber seleccionado y dirigido el entrenamiento de cientos de personas quienes -como más tarde se confirmó- integraron a Los Halcones no solo en las semanas previas al 10 de junio de 1971, sino en los días aciagos de agosto, septiembre y octubre de 1968, previo al ataque policiaco-militar en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

EL UNIVERSAL publicó en 2004 y 2005 fotos proporcionadas por el general Luis Gutiérrez Oropeza en las que se veía al entonces coronel Escobar en traje negro, mostrando el entrenamiento de Los Halcones en instalaciones del Departamento del Distrito Federal en Cuchilla del Tesoro.

En la gráfica aparecían Fernando Gutiérrez Barrios, Miguel Nassar Haro, y otros militares presenciando las prácticas del grupo enfundado en pants color guinda.

Aún antes de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, reportes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) ubicaban -el 27 de agosto- a Díaz Escobar con actividad importante en torno al movimiento estudiantil.

Se acaban.

El pasado lunes falleció en la capital del país el general de División Alonso Aguirre Ramos, quien fue jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMADEN) durante los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y fue acusado por la desaparecida fiscalía para delitos del pasado de tener algún grado de responsabilidad en esos hechos.

Al militar en retiro, quien además fue Senador y diputado federal por el PRI, se le acusó en mayo de 2005 en la desaparecida fiscalía para los delitos del pasado, de haber tenido participación en los hechos de la y Plaza de las Tres Culturas en donde murieron decenas de civiles durante una incursión policiaco militar para disolver una manifestación estudiantil.

Al general Ramos se le señaló en la averiguación previa PGR/Femospp/02/2002 junto con otros militares como el también general Luis Gutiérrez Oropeza -jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) del presidente Gustavo Díaz Ordaz.


Comentario:

En lo negativo, México no se podía quedar atrás: si en latinoamérica hubo dictaduras, en nuestro país se instauró una "dictadura blanca". Tan blanda que los golpes dolían igual y eso lo sabía muy bien el ex president Luis Echeverría Alvarez, quién ya burló a la justicia y muchas explicaciones le debe al pueblo de México.

Aumenta el riesgo país de México.

Noticia:


El riesgo país de México se ha incrementado de manera significativa en las últimas semanas y supera ya los 204 puntos, nivel no observado desde abril de 2005.

Analistas del medio financiero coincidieron en que México está siendo arrastrado por el complicado entorno económico mundial, en el que se percibe un bajo crecimiento global y existe una mayor aversión al riesgo.

Los inversionistas extranjeros se encuentran nerviosos por la situación financiera por la que atraviesan los bancos estadounidenses más grandes, lo que ha provocado que retiren parte de sus recursos de los mercados emergentes, además de que se está restringiendo el acceso al crédito a nivel global, dijeron.

La Secretaría de Hacienda comentó que el aumento del riesgo país es consecuencia del entorno internacional, aunque destacó que afortunadamente México no tiene necesidad de buscar financiamiento o recurrir a mercados internacionales para financiar vencimientos importantes de deuda, lo que lo hace menos vulnerable al entorno actual.

Por su parte, Salvador Orozco, analista de mercados financieros de Santander, explicó que el incremento en el riesgo país de México resulta del mayor diferencial que existe entre las tasas de interés de México y Estados Unidos, debido a la baja que han experimentado los réditos estadounidenses.

El especialista agregó que la aversión al riego comienza a afectar a los países emergentes, como es el caso de México, donde la salida de inversión foránea ha traído consigo el descenso en la Bolsa Mexicana de Valores y la depreciación de peso.

Además, la baja en el precio de los commodities, como el petróleo, resta atractivo para invertir en dichos países.

De hecho, en el mercado de bonos de México la tenencia de títulos de largo plazo en poder de inversionistas foráneos disminuyó mil 721.80 millones de dólares, esto es una caída de 6% en las últimas dos semanas.

“Aun bajo circunstancias benignas, en la segunda mitad del año se espera que el ritmo del crecimiento mundial decline aproximadmente a 3% en 20008, es decir, casi 1% menos que en los dos años previos”, expresó la ONU en su reporte de Comercio y Desarrollo.

Comentario:

No sólo aumenta el riesgo país de México en lo económico.financiero, sino también en lo político y en seguridad. ¿A quién culparán nuestras autoridades? ¿También al entorno internacional?

Estalla la violencia en Bolivia.

Noticia:


La ola de atentados, saqueos y enfrentamientos que ha padecido Bolivia en las últimas tres semanas ingresó en una fase más sangrienta al dejar ayer ocho muertos y más de 60 heridos, y colocó al país al borde de una guerra civil.

En el día fueron constantes los ataques a oficinas públicas y a gasoductos. El prefecto del departamento de Pando, escenario de los choques, reconoció que la situación es incontrolable. El presidente Evo Morales advirtió “que la paciencia tiene un límite”.

Ante el agravamiento de la situación, los gobiernos de Brasil, Argentina y Colombia se manifestaron preocupados y dijeron que intentarán una mediación.

El presidente venezolano Hugo Chávez fue más lejos en su apoyo, al decir que “si a Evo lo mataran, los golpistas me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia”.

Opositores encabezan las movilizaciones para reclamar autonomía de varias regiones, en rechazo a los planes de Morales de instaurar una Constitución socialista.


Comentario:

Frente a la situación crítica que vive Bolivia, los comentarios de Hugo Chávez no podían ser más impertinentes. ¿Quién le da el derecho de intervenir en los asuntos internos de otro país? ¿Quién se cree este personaje? Bueno, ya sabemos que se siente Simón Bolivar. Desde ahi empiezan sus disparates.

Economia de EU afecta a México.

Noticia:


La crisis económico-financiera que vive Estados Unidos está afectando a la actividad económica mexicana.

Los sectores que más resienten la baja actividad son el automotriz, inmobiliario, bancario y el de la construcción, de acuerdo con analistas.

Gerardo Copca, de Metanálisis, explicó que el menor dinamismo del consumo en ese país afecta directamente a la producción industrial interna al demandarse menos bienes nacionales.

En los últimos meses las exportaciones de autos hacia Estados Unidos han disminuido; además, las personas han empezado a mostrar cautela para adquirir una casa, de cara a la profunda crisis hipotecaria estadounidense.

Aunque los bancos no están siendo afectados directamente, están mostrando una mayor precaución en el momento de otorgar créditos, agregó.

Por su parte, José Luis de la Cruz, investigador del Tec de Monterrey, dijo que como consecuencia de la situación mundial los inversionistas castigan en particular a los mercados emergentes como México.

Comentario:

Una crisis que afecta a nivel mundial y que es difícil de manejar. Sin embargo, considero que la política de aumentar mensualmente el precio de la gasolina es equivocada, porque tiende a atizar la inflación y empeorar el poder adquisitivo de la mayoría de la población, por una ruda contención salarial.

La secretaría de seguridad no miente en el caso Martí.

Noticia:


El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, negó que el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas, haya mentido sobre la situación laboral de la presunta secuestradora Lorena González Hernández en la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El funcionario rechazó que Rosas vaya a renunciar o ser removido por haber declarado el martes que Lorena no era elemento activo de la AFI, afirmación que el miércoles corrigió el propio García Luna.

El titular de la SSP culpó a los medios de comunicación de la “confusión”.
En conferencia de prensa, Facundo Rosas dijo esta semana que González Hernández no era agente activa de la AFI cuando fue detenida el 5 de septiembre, acusada por la Procuraduría capitalina de coordinar el falso retén en el que se detuvo al joven Fernando Martí, a su chofer y a su escolta.

Un día después, García Luna se refirió al caso en sentido contrario. “Lorena tiene una plaza vigente en la AFI”, expresó.

Interrogado ayer, García Luna dijo que no existe contradicción entre él y Rosas.
Ofreció verificar qué labor realizó González Hernández en la dependencia el 4 de junio, fecha en la que fue secuestrado Martí.

Una de las consecuencias de las contradicciones en la Secretaría de Seguridad se reflejó ya en la reestructuración del área de comunicación social.

En Monterrey, Nuevo León, el procurador capitalino, Miguel Mancera, dijo que hasta el momento no hay nada concreto sobre el involucramiento de otros agentes federales en el caso Martí.

Dijo que es sólida la investigación que se sigue contra Sergio Humberto Ortiz Juárez, presunto líder de la banda de secuestradores denominada La Flor.

Ahí mismo, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó que la impunidad y la participación de policías en activo o retirados en secuestros es algo que lastima “en lo más profundo”.

Comentario:

Simplemente puedo comentar que si Fernando Martí, el afectado en el caso de secuestro de su hijo queda conforme con las averiguaciones y detención de culpables, el asunto se cierra.