Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 6 de agosto de 2008

Alto porcentaje de desconfianza hacia la información generada en las empresas.

En los negocios, está creciendo de manera vertiginosa los volúmenes de información y esto provoca nuevos retos a enfrentar.

Uno de los más importantes consiste en la dificultad de trabajar con "silos" o islas de datos al interior de las organizaciones.

El resultado es que un 47% de los usuarios no tiene confianza en la información que le proporcionan, 59% de los gerentes no tiene a la mano los datos que deberían usar y 42% de los administradores usan información equivocada en la toma de decisiones. Esto ocurre al menos una vez al mes, afirmó Javier Ramírez, director regional de Cognos en IBM.

El dato resulta alarmante, aún cuando la información de El Universal no aclará si se trata únicamente de México. De ser estas estadísticas exclusivas de México, sería bueno compararlas con otros países, para saber en que nivel de incertidumbre nos encontramos.

¿No creen?

sin fundamento comparar a México con Colombia por inseguridad.

Tiene mucha razón Eduardo Medina Mora, titular de la dependencia, al señalar que no se puede comparar la experiencia colombiana con la problemática mexicana en materia de combate a la inseguridad, ya que en Colombia el éxito en este rubro es resultado de la voluntad de los ciudadanos y no sólo de la presencia policiaca.

En lo personal, entiendo el éxito en dicho país, como una ciudadanía unida en torno a su presidente Alvaro Uribe y no como algo que falta mucho por recorrer en México, la desunión y la desconfianza hacia el presidente, alimentada por un "presidente legítimo" que habla de un fraude electoral que a la fecha no ha podido demostrar.

Habrá que recordar, como ya bien lo señaló Medina Mora, que en la década pasada Colombia enfrentó un "riesgo real de colapso de las instituciones democráticas" por el poder que acumularon los carteles del narcotráfico para desafiar al Estado. El éxito logrado está a la vista de todo colombiano y es algo que deberíamos aprender.

Y si no, que me desmientan nuestros amigos colombianos.

Se blinda al Cogreso de la Unión, ¿y a los ciudadanos cuándo?

Dicen que "el miedo no anda en burro". Mientras la inseguridad en el país va a la alza (no sólo en el Distrito Federal), los alrededores del Congreso de la Unión fue "blindado", con el propósito de garantizar la seguridad de los diputados federales. La delegación Venustiano Carranza —por cierto, con recursos federales— invierte 250 millones de pesos en la instalación de circuitos de cámaras, de seguridad y de embellecimiento de la zona.

Seguramente, necesitamos proteger primero a nuestros flamantes diputados y senadores, para que puedan hacer las leyes que nos protegeran como ciudadanos.

Además, la seguridad de los diputados vale casi 300% más, que el presupuesto de toda una delegación capitalina, debido a que este presupuesto contrasta con los 93 millones de pesos que este año se asignaron a la delegación Venustiano Carranza para la seguridad de las millones de personas que viven en colonias consideradas peligrosas.

Si nos equivocamos en nuestro análisis, por favor delegación Venustiano Carranza, háganos ver nuestro error.

Cambios en el Gabinete de Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón designó hoy al frente de la secretaría de Economía a Gerardo Ruiz Mateos, a quien se identifica como uno de sus más cercanos colaboradores y quien también fuera una pieza importante en el proceso electoral del 2006, como miembro de su campaña.

El mandatario le propuso al Senado de la República, que Eduardo Sojo Garza-Aldape ocupe ahora la presidencia del Consejo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cargo que deberá ser ratificado por la Comisión Permanente.

Además, también propuso a cuatro personajes políticos más, para que formen parte de la junta de gobierno del instituto. Ellos son Enrique de Alba Guerra, José Antonio Mejía Guerra, Mario Palma Rojo y Mario Rodarte Esquivel.

En el propio discurso de Calderón están las razones del relevo: reconoció que México ha vivido un momento difícil en materia económica a raíz de diversos factores nacionales e internacionales.

Y si aún quedan dudas, por favor lean lo que sigue: Calderón calificó a Ruiz Mateos como uno de sus colaboradores más cercanos e importantes y agregó que lo designo como secretario, debido a a que es un empresario que ha vivido y sufrido en carne propia la condición de las empresas en México y ha estado del otro lado del mostrador.

¿O sea que ha sido empresario y también ciudadano común? Esperemos que estás dos experiencias le sirvan para manejar de manera más eficiente las varibles económicas y ayuden a mejorar los bolsillos de todos.

Golpe de estado en Mauritania

La hija del presidente mauritano, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, confirmó vía telefónica desde Nuakchot a la radio francesa RFI (Radio France International), que su padre se encuentra detenido en el edificio de la Guardia Presidencial.

Amal mint Cheij Abdallahi, hija del presidente, confirmó que se trata de un golpe de estado, el cual califico de "puro y duro". Dijo que la familia no puede salir del palacio presidencial.

Poco antes de su detención, esta mañana, el presidente mauritano destituyo a todos los responsables militares del país, según la emisora francesa.

El presidente mauritano, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, y el primer ministro, Yahya Uld Ahmed El Waghef, fueron detenidos hoy por jefes del Ejército, informó hoy la cadena qatarí "Al Yazira" .

Previamente, la Agencia Mauritana de Información (AMI) había informado de que el presidente destituyó hoy al jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Mohamed EL Ghazuani y el jefe de la Guardia Presidencial, el general Mohamed Uld Abdelaziz.

Habrá que esperar como se desarrollan los acontecimientos y se resuelve este lamentable hecho, algo que en la década de los setentas, fue una "costumbre" en los países latinoamericanos.

¿Intromisión española?

El domingo pasado, Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno español de entrometerse en los asuntos internos de México, concretamente en la reforma en materia energética que se debate en el país.

La respuesta del país Ibérico no se hizo esperar: la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que hay un apoyo a la iniciativa de reforma en materia energética del presidente Felipe Calderón y consideró que este aval no vulnera la soberanía nacional mexicana.

Sr López Obredor, ¿el hecho de que un país tenga interés en invertir en otro y en determinadas áreas, es según su "estrecho" criterio violar la soberanía? ¿Quiere usted imitar a su "camarada" Hugo Chávez con la frase de mejor cállate, para que después lo inviten a las playas en las Islas Canarias?

Usted acusa al gobierno del presidente Rodríguez Zapatero de "meter las narices en México" al apoyar la reforma petrolera, pero como "presidente legítimo" se cree con el derecho de meter las suyas en donde se le pega la gana, ¿o de qué se trata?

¿Pena de muerte a secuestradores?

Mientras la Corte Internacional de Justicia de La Haya, condena la decisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas de cumplir una orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos del pasado 5 de mayo, en el sentido de darle la autorización para quitarle la vida mediante una inyección letal, al mexicano José Ernesto Medellín Rojas, porque se le consideró culpable de haber sido copartícipe de la violación y asesinato en 1993 de dos adolescentes (una de 14 y otra de 16 años), en el condado de Houston, en México, el senador Emilio Gamboa Patrón pide pena de muerte para los secuestradores.

Los expertos en derecho tendrían que explicarnos ¿por qué esa ejecución es motivo de protesta por parte del gobierno de México, que envió una nota de protesta a Estados Unidos al considerar que representa una violación al derecho internacional y la idea de proponer la pena de muerte a secuestradores es otra cosa distinta? ¿No tenemos en México un dicho que reza: peca tanto quién mata a la vaca como el que le agarra la pata?

La nota periodística dice claramente: Medellín Rojas fue copartícipe de la violación y el asesinato. Entonces, ¿no sólo habría que perdonarle la vida a nuestro compatriota, interviniendo en las leyes de Estados Unidos y en las muy particulares de Texas, sino liberarlo y permitirle que regrese a las calles?

Realmente, no entiendo. ¿Son actos patrioteros y legaloides o de qué se trata?

En mi país, donde se condena esa ejecución, al mismo tiempo se pide pena de muerte a secuestradores. ¿Y si uno de los secuestradores sólo fue copartícipe, entonces se le perdona hasta la cárcel?

Es mi país, ese de gran tradición en la filosofía de no intervenir en los asuntos internos de otros, el que si lo hace en este caso. Por favor, alguien que me lo explique, porque sinceramente no entiendo.

"Envidiable coordinación policiaca"

El presidente Felipe Calderón, en gira por Guerrero y Morelos, hizo un llamado a las autoridades locales (del Distrito Federal) para dejar a un lado “de una vez por todas” las diferencias políticas y resolver juntos problemas como la inseguridad pública.

Por su parte, en conferencia de prensa, Marcelo Ebrard rechazó que no exista coordinación alguna con las autoridades federales en materia de seguridad. Manifestó que le “extraña” lo dicho por el presidente Calderón.

Ebrard afirmó que “hay más coordinación entre la Procuraduría General de Justicia del DF y su correspondiente Procuraduría General de la República, y entre las secretarías de Seguridad Pública local y federal, que la que a veces observamos entre las instancias federales”.

Pero a los ciudadanos nos "extraña aún más" está "excelente" coordinación cuando los resultados están a la vista. El sentir ciudadano es que la criminalidad le está ganando la batalla.

Por favor, Sr Marcelo Ebrad, demuéstrenos que realmente existe esa coordinación que en cualquier país del mundo nos envidiarían y que no le preocupa más su carrera hacia la presidencia de la república.