Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 10 de diciembre de 2014

Hay escuelas que se resisten a entregar instalaciones en el IPN

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- En el IPN aún hay escuelas que están en la postura de no entregar las instalaciones a sus directivos, debido a que la comunidad estudiantil demanda que éstos sean destituidos.

Así lo expresó Enrique Hernández Martínezestudiante de la Maestría en Ciencias e Inmunología del Instituto Politécnico Nacional, en conversación telefónica con Adela Micha.
Expuso que, sobre este asunto, corresponde al director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, el análisis caso por caso.
Cada escuela ha proporcionado evidencia de las malas administraciones que han tenido sus directivos y básicamente el argumento principal de muchas escuelas es que son cómplices deYoloxóchitl Bustamente (exdirectora del IPN), ya que fueron los que votaron a favor del reglamento interno (que dio lugar al paro) sin haberlo consultado con las escuelas; por lo tanto, cayeron en el misma actitud de negligencia hacia la comunidad estudiantil, y por lo tanto quieren su destitución, además de otras malas prácticas, como desvío de recursos, autoritarismo, entre otras tantas. Será en todo caso el director quien dé una resolutiva para cada una de las escuelas”, dijo, en “La Primera por Adela”.
Reafirmó que, a propuesta del director Fernández Fassnacht, las clases y actividades académicas se reanudarían el 7 de enero para poder salvar el semestre y la entrega de instalaciones, en general, tendría que ser esta semana.
Una vez que se entreguen las instalaciones, se regresará a clases y se empezará a organizar el Congreso Nacional Politécnico, explicó el estudiante.
“La parte más complicada viene ahorita, porque viene la unión de los alumnos”, señaló.

AL desperdició bonanza: Cepal; advierten riesgos en cumbre de Veracruz

BOCA DEL RÍO, Ver., 10 de diciembre.— Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmó que la región desaprovechó “su tiempo de bonanza”.
“Creo que América Latina pudo haber hecho mucho más para invertir, para realmente hacer de esta variable, la inversión, el principal puente entre el corto y el mediano plazo”, manifestó Bárcena.
 BOCA DEL RÍO, Ver., 10 de diciembre.— Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmó que la región desaprovechó “su tiempo de bonanza”.
“Creo que América Latina pudo haber hecho mucho más para invertir, para realmente hacer de esta variable, la inversión, el principal puente entre el corto y el mediano plazo”, manifestó Bárcena.
Como parte de los resultados que se dieron a conocer dentro de la XXIV Cumbre Iberoamericana, advirtió que en consecuencia el ritmo de expansión económica regional será el más modesto de los últimos cinco años, pues los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubican en el rango de 1.0% a 1.5% en 2014.
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expuso que durante los últimos años los países latinoamericanos se mostraron complacidos con su crecimiento y desarrollo, y por ende, el bloque “se nos está quedando atrás” como una de las regiones más desiguales del mundo.
“Esta situación explica las recientes movilizaciones, las tensiones sociales en muchos de los países de la región y también refleja la erosión en la confianza en las instituciones, en los partidos políticos y en la democracia misma; es muy preocupante que menos del 40% de los latinoamericanos estén satisfechos con el funcionamiento de la democracia.”
Por ello, urgió a los países latinoamericanos a echar a andar una nueva ola de reformas estructurales que les permita aumentar su productividad y mejorar su competitividad.
Prevén crecimiento magro en AL
En América Latina hay erosión en la confianza; el crecimiento del PIB para 2014, en el rango de  1% al 1.5%.
Los resultados de los países de América Latina que entregaron para la edición del informe vinculado a la XXIV Cumbre Iberoamericana muestran que la región desaprovechó “su tiempo de bonanza” en medio de periodos de crisis en el mundo, entrando a un panorama “serio de desaceleración”. 
Además, durante la última década, por primera vez, el crecimiento de la región será inferior al de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económicos (OCDE), para recuperarse ligeramente en 2015 de 2% a 2.5%.
El documento titulado Perspectivas económicas de América Latina 2015, elaborado por la OCDE, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) fue presentado ayer por sus titulares y comentado por los presidentes de Colombia y de Chile, en el World Trade Center.
“América Latina no aprovechó suficientemente el periodo de bonanza, ésa es la verdad. Creo que América Latina pudo haber hecho mucho más para invertir para realmente hacer de esta variable, la inversión, el principal puente entre el corto y el mediano plazo”, enfatizó Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal.
Asimismo advirtió que en consecuencia el ritmo de expansión económica regional será el más modesto de los últimos cinco años, pues los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubican en el rango del 1.0% al 1.5% en 2014.
Llama a pagar impuestos
Lo que la Cepal propone, dijo Bárcena, es apuntalar la inversión para que con el espacio que tengan los países en lo fiscal y en lo monetario se orienten a infraestructura y a la formación de capacidades y de competencias endógenas.
Y junto con la transformación de la estructura productiva ver como eslabones de la educación la productividad y la innovación, aumentando la inversión gubernamental sobre el rubro bajo la justa obligación de  “una ciudadanía fiscal”.
 “Creemos que en la región es urgente cambiar la cultura de los privilegios por la cultura de la igualdad y eso requiere lo que nosotros le llamamos una  ciudadanía fiscal; es decir, que el  que más tiene pague sus impuestos, porque la única forma de que el Estado va a poder reaccionar y  responder a este desafío de inversión, de educación e innovación es pagando impuestos.
“Y si los empresarios quieren  que haya ese círculo virtuoso entre innovación, educación y productividad, pues tienen que  participar y ésa es su forma de hacerlo”, expuso.
La secretaria de la Cepal insistió en que no volverá el auge de la región que se tuvo por varios años, y ejemplificó la desaceleración actual del comercio, que en 2011 era del 23% del valor y para este año de 0.8%.
“Entonces ese motor está por lo menos volando bajo; el consumo, volando bajo”, agregó. 
Al respecto, José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, expuso que durante los últimos años los países latinoamericanos se mostraron complacidos con su crecimiento y desarrollo, y por ende, el bloque “se nos está quedando atrás” como la región más desigual del mundo.
“Esta situación explica las recientes movilizaciones, las tensiones sociales en muchos de los países de la región  y también refleja la erosión en la  confianza en las instituciones en los partidos políticos, en la democracia misma, es  muy preocupante que menos del 40 por ciento de los latinoamericanos estén satisfechos con el funcionamiento de la democracia, de su democracia (…)
“Tuvimos una cierta complacencia en el periodo de la crisis porque parecía que habíamos tenido una mejor crisis, y con una mejor crisis no quiero decir una peor crisis en el sentido de la caída del producto, sino una mejor crisis en cuanto a que navegamos mejor la crisis, y ahora el coletazo es lo que nos está diciendo que todos hicieron los deberes durante la crisis y como nosotros estábamos más contentos y más tranquilos con los altos precios de las materias primas, no hicimos suficiente de los deberes”, expuso.
Ambos llamaron a la comunidad latinoamericana e iberoamericana a impulsar esfuerzos para invertir en los motores de desarrollo que hoy son temas de la presente Cumbre: la educación, la innovación y la cultura, por lo menos a los niveles de la OCDE.
Por su parte, la dignataria del gobierno de Chile, Michelle Bachelet coincidió con los análisis de la OCDE y de la Cepal, agregando que “la productividad en la región no es tan buena como creíamos, y que dado la bonanza nadie creía que era necesario hacer cambios”.
México
El informe Perspectivas económicas de América Latina 2015educación, competencias e innovación para el desarrollo destaca que, a pesar de que México es una de las dos grandes economías de América Latina y del Caribe, su crecimiento no ha sido el mejor.
“En 2014 el crecimiento económico de las principales economías de América Latina estaría liderado por el Estado Plurinominal de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y la República Dominicana, que registrarían expansiones entre el 4% y el 7%.
“La evolución de las dos principales economías de la región sería notablemente diferente: el crecimiento económico en México repuntaría hasta el entorno del 2.5%, similar al de Chile, mientras que Brasil crecería menos del 1%”, se lee en el estudio.
Recomendaciones  para la región
Durante la última jornada de la XXIV Cumbre Iberoamericana,  la Cepal y la OCDE dieron a conocer el  estudio Perspectivas económicas de América Latina 2015. Aquí, algunos extractos del documento.
Condiciones macroeconómicas
Tras una década de crecimiento sólido, las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe se presentan complejas:
  • La reducción en el volumen comercial, la moderación de los precios de las materias primas y la incertidumbre en las condiciones financieras y monetarias globales.
  • Esto es consecuencia del débil crecimiento en la zona euro, del menor dinamismo de la economía china y del impacto de un eventual endurecimiento de la política monetaria de EU.
Retos estructurales que enfrenta AL
La pasada década hubo  una disminución de la desigualdad, lo que  dio origen a una nueva clase media. 
  • Esta “clase media” demanda servicios públicos eficientes y de calidad y exige más empleos de calidad y la adopción de políticas que promuevan una mayor productividad.
  • AL requiere también aumentar sus ingresos fiscales: La creciente demanda por servicios requiere que los gobiernos destinen cada vez mayores recursos a mejorar la infraestructura.
Productividad
Las reformas propuestas para la región deben también considerar:
  • La innovación tecnológica resulta clave para promover el necesario cambio estructural, que favorezca la diversificación, incremente la productividad y reduzca las brechas tecnológicas en la región.
Política Industrial
Elemento clave para promover la modernización económica:
  • América Latina necesita instituciones sólidas y mayor capacidad para implementar políticas que faciliten una especialización basada en el conocimiento, y que permitan a los países latinoamericanos moverse hacia arriba en las cadenas de valor y obtener un mayor valor agregado.
  • Los países de la región deben evitar cuellos de botella, permitir un flujo eficiente de bienes y servicios, adoptar procedimientos aduaneros más simples.
Competitividad con mejoras en logística
América Latina debe considerar la reducción de los costos arancelarios:
  • Los gastos arancelarios  de América Latina  son casi nueve veces superiores a los de Estados Unidos. A pesar de los esfuerzos por promover acuerdos de libre comercio y facilitar el intercambio de bienes y servicios.
  •  Las mejoras permitirán reposicionar a los países latinoamericanos en las cadenas globales de valor. Asimismo, pueden facilitar que las pymes participen en el sector exportador, al facilitar su encadenamiento productivo como resultado de los menores costos.
Transporte
La región requiere implementar soluciones en el corto plazo para reducir los costos en este rubro:
  • Se deben aprovechar las opciones para mejorar el transporte de bienes y servicios utilizando la infraestructura existente. Estas soluciones “blandas” pueden incluir el desarrollo de políticas de logística integradas que promuevan la provisión de servicios modernos de almacenamiento, procesos aduaneros y de certificaciones eficientes, un mejor uso de las tecnologías de información y de las comunicaciones. 
Alertan de riesgos por déficit de talento
El déficit de capital humano hace que las empresas en América Latina sean tres veces más vulnerables a enfrentar problemas operativos que las radicadas en el sur de Asia; “y 13 veces mayor que la de una empresa en la región de Asia Pacífico”.
Citando el informe Perspectivas económicas de América Latina 2015, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño resaltó lo anterior en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, refiriendo que las empresas padecen falta de talento laboral.
“Si bien el 28% de la diferencia del PIB per cápita de América Latina se explica por los años de escolaridad respecto de países de la OCDE, cuando se agrega el desempeño de competencia –competencias, quiero decir habilidades, destrezas— el capital humano explica el 60% de este rezago”, dijo desde el World Trade Center.
Durante la presentación del documento —en la que participaron los presidentes de Colombia y Chile— el titular de la OCDE agregó que ésta “es una de las regiones con más problemas para atender la demanda de competencias del tejido empresarial”.
Y que el informe muestra que para mejorar las competencias laborales se precisan acciones tanto dentro de la educación general como a través del sistema de formación técnica que pueda involucrar al sector privado.
Gurría Treviño añadió que para enfrentar los desafíos educativos, el informe propone aumentar la cobertura de la  educación temprana.
“Fomentar las inversiones que impulsen a los sectores más desfavorecidos. Se trata de mejorar los mecanismos de acreditación de los profesores  de educación terciaria y secundaria. Medidas para mejorar la gobernabilidad, la distribución, la eficiencia y la transparencia de los recursos que se usan en las escuelas”.
Destacó que las mejoras educativas vienen de la mano a una mejora de las remuneraciones de los maestros en la región de Latinoamérica.
“Tenemos que definir el nivel de ambición con relación a la remuneración.  Tomemos como ejemplo  Finlandia donde la remuneración y el estatus social es parecido al de cualquier profesionista, con alto desarrollo educativo”.
 El secretario general de la OCDE indicó que América Latina debe aprender a darle un valor a la  innovación en términos del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestros países.
“ Hoy en América Latina estamos hablando del 13 por ciento del PIB, mientras que el promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos sería de más del doble, que es casi un 30 por ciento y luego el gasto bruto de países como Chile y México, es de tan sólo 0. 5 por ciento del PIB”.

VIDEO RECOMENDADO

Slim, Gates y Soros van al rescate de gigante español

Madrid
Además de sus fortunas astronómicas, ¿qué tienen en común Carlos Slim, George Soros y Bill Gates?
La respuesta es un interés financiero compartido en Fomento de Construcciones y Contratas, una empresa española de construcción y servicios ambientales que está en problemas.
El sector de la construcción se expandió rápidamente en España durante el auge inmobiliario de diez años del país, pero sufrió notablemente en medio de la crisis económica. Para FCC, con sede en Barcelona, la enorme carga de deuda que alguna vez impulsó su expansión en años recientes ha generado interrogantes sobre su supervivencia.
Pero además de que ejemplifica el dolor de los problemas económicos de España, la empresa ahora se ha convertido en uno de los puntos focales para el optimismo de los inversionistas que rodea a la recuperación del país.
“FCC es un buen ejemplo de lo que ha pasado en España”, dice Joaquín Ferrer, analista de Kepler Cheuvreux. “Están muy endeudados y han dado de baja muchos activos, pero ahora tienen una administración que está reorientando a la compañía”.
A finales de noviembre, FCC confirmó que Carlos Slim, el magnate mexicano de las telecomunicaciones, comprará los derechos para adquirir acciones en el aumento de capital de mil millones de euros de la compañía a Esther Koplowitz, hija del fundador y actualmente la accionista mayoritaria, con una participación de más de 50 por ciento.
Slim se convertirá en el principal accionista, gastando alrededor de 650 millones de euros en derechos y acciones, para terminar con una participación de 25.6 por ciento. Koplowitz quedará como la segunda mayor accionista, con una participación de 22.4 por ciento.
Los primeros destellos del interés del millonario en la compañía surgieron a finales de 2013, cuando Bill Gates, cofundador de Microsoft, compró una participación de 6 por ciento de FCC. Poco después, fondos asociados con George Soros, el financiero de fondos de cobertura, compraron 3.1 por ciento.
La propuesta de emisión de derechos de FCC, aprobada por el consejo en noviembre y que debe completarse antes de que termine el año, es la que ha empujado a la compañía hacia los reflectores.
La colocación es la última de una serie de medidas diseñadas para reducir la carga de deuda de FCC, y ofrecerá 43 acciones por cada 41 que posea el accionista a solo 7.50 euros por acción, muy por debajo del precio actual de mercado, de 13 euros.
La deuda neta de FCC se situó en 6 mil 400 millones de euros hasta el 30 de septiembre. La ampliación de capital busca reducir el endeudamiento en mil 100 millones de euros, y aunque la relación de la deuda neta con las ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización —una medida clave de apalancamiento— descenderá, aunque todavía se mantendrá en alrededor de seis veces. La empresa tiene el objetivo de bajar todavía más la relación, por debajo de cuatro.
Algunos analistas creen que FCC está bien posicionada para beneficiarse con la recuperación económica de España. “La construcción representa un porcentaje mucho menor del producto interno bruto (PIB) en comparación con los niveles anteriores a la crisis, pero cuando tenemos una situación normalizada, a las constructoras les vuelve a ir bien”, dice Ferrer.
Así como la construcción, las actividades de FCC varían en una diferente gama de sectores y países.
En los nueve meses hasta septiembre, 57 por ciento de sus ingresos procedía de España y únicamente una tercera parte de las ventas fue derivada de la construcción. Grandes áreas de negocio de la compañía incluyen los servicios ambientales, agua y cemento.
Según Ferrer, muchos de esos sectores también están en una posición para beneficiarse por la recuperación de España. “Si el PIB crece a través del consumo interno, entonces tendremos más residuos”, agrega. “Si ese es el caso, los servicios ambientales pueden beneficiarse”.
Así como las perspectivas de recuperación en España y una ampliación de capital con descuento, la intrincada dinámica de propiedad familiar —a menudo una característica distintiva de la cultura corporativa del país— juega un papel crucial para la actual transición de propiedad de FCC.
El padre de Koplowitz fue un inmigrante judío de Alemania que fundó la constructora en la década de los 40, al inicio del régimen del dictador Francisco Franco.
Esther Koplowitz y su hermana heredaron FCC en 1992, cuando se creó la compañía por medio de la fusión de dos grupos de la construcción que ya existían. En 1998, a través del vehículo de apalancamiento B-1998 SL, Koplowitz compró la participación de su hermana y se convirtió en la accionista mayoritaria.
El acuerdo con Slim marcará la primera vez en que FCC no será controlada por la familia Koplowitz.
También iniciará una nueva era para la gobernanza corporativa, además del presidente ejecutivo, la junta de administración estará integrada por cuatro directores para Slim, cuatro para Koplowitz, y tres directores independientes elegidos por una firma de headhunters.
EL DATO
6,400 mde
Deuda de FCC a septiembre pasado; busca reducir su déficit en mil 100 mde.
650 mde
Inversión del mexicano Carlos Slim para obtener una participación de 26.5%.
57%
Ingresos que la compañía tiene de España; solo un tercio por construcciones.

Hay que estudiar desaparición de poderes en Guerrero: Padierna

Ciudad de México
La senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, dijo que la petición de los padres de los normalistas de Ayotzinapa para desaparecer poderes en Guerrero debe analizarse.
"El pedido es que ayudemos desaparición en poderes en Guerrero, les llamaron que eran poderes inútiles, simplemente que no estaban gobernando bien, y que no haya elecciones el próximo año. Yo me quedé con la percepción de que tienen mucha razón. Sinceramente no se está en Guerrero en condición de seguir como va, se tiene que hacer un alto en el camino", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.
Ayer, padres de los 43 normalistas desaparecidos fueron recibidos por Miguel Barbosa, presidente del Senado, y otros legisladores para hablar sobre el caso Iguala.
"Tuvimos la visita de los padres de los normalistas y también varios estudiantes. Hablaron tres padres de familia, una madre de familia y dos estudiantes. Hubo un reclamo y un pedido. El reclamo principal es abordar el tema en la tribuna", dijo Padierna.
La senadora perredista explicó que "la situación ha llegado a tal grado que ellos han perdido la confianza en todas las autoridades. Decían que cuando hay elecciones se les busca, hasta las manos se les da, pero cuando ellos se encuentran en una crisis, en una preocupación tan grande, no se les atiende".
Por lo anterior, Padierna aseguró que "debemos estudiar el tema de la desaparición de poderes en Guerrero", y que "se tiene que dar un giro de 180 grados y entender que el ataque ocurrido en Iguala fue un parte aguas en la vida política nacional, y que se convirtió de inmediato en una crisis de Estado".

Reprobados pero en activo, 25% de policías en Guerrero y Jalisco

México
La cuarta parte de los policías municipales de Guerrero y Jalisco reprobaron los controles de confianza y están en funciones, pero en proceso de depuración, mientras en Michoacán la proporción es de 20 por ciento.
Se trata de tres de los estados donde el gobierno federal se propone arrancar el modelo de mando único estatal, junto con Tamaulipas, que ya lleva un avance en la materia desde el año pasado y que solo tenía 546 elementos de seguridad adscritos a algún municipio, 10 por ciento de ellos no acreditaron los exámenes de control de confianza.
De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 26 por ciento de los policías municipales de Guerrero y 25 por ciento de Jalisco fueron reprobados.
No obstante, hay entidades con peores porcentajes de no aprobación en exámenes de confianza en las corporaciones municipales, como Veracruz con 43 por ciento, Sinaloa con 39 por ciento, Baja California Sur 40, Nayarit con 27 por ciento y San Luis Potosí con 27 por ciento.
Por ley, los 18 mil 177 policías municipales que en todo el país reprobaron controles de confianza tienen que ser separados de su cargo y el SNSP los reporta en proceso de depuración; 117 mil 334 elementos de corporaciones de seguridad municipal aprobaron sus exámenes.
De las cuatro entidades donde iniciará el mando policial, de acuerdo con el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, Guerrero tiene en total 4 mil 894 elementos de corporaciones municipales de seguridad, de los cuales reprobaron los controles de confianza mil 315. Jalisco tiene una fuerza municipal de 12 mil 34 elementos, de los cuales reprobaron 3 mil 76.
En el caso de Michoacán, reportó 4 mil 496 policías municipales y a 909 reprobados y Tamaulipas con 546 elementos locales, de los cuales no aprobaron las pruebas 59.
En promedio, a escala municipal se dio el más alto índice de no aprobación de los controles de confianza en el país con 13 por ciento, mientras a escala nacional, 10 por ciento de los elementos de corporaciones estatales reprobaron.
En las corporaciones federales, incluida Policía Federal, Procuraduría General de la República e Instituto Nacional de Migración, reprobó en promedio 6 por ciento de su personal de seguridad, lo que implica que 3 mil 516 funcionarios federales también deberán ser depurados, es decir, separados de sus cargos.
A escala municipal siguen en altas proporciones de reprobación de sus elementos policiales Hidalgo con 23 por ciento, Oaxaca con 22 por ciento, Morelos con 18 por ciento, Tabasco con 13 por ciento, Yucatán con 12 por ciento y Zacatecas con 11 por ciento.
En tanto, no reportaron ningún policía municipal no aprobado en los exámenes de confianza Campeche y Coahuila. Y con porcentajes cercanos a cero están Puebla con 1.2 y Sonora con 1.19.
Con porcentajes de reprobación de policías municipales, menores a nueve están 11 entidades que son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, el Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala.

Crimen en México no cabe en un país civilizado: Obama

Washington
Estados Unidos puede cooperar para mejorar el sistema de justicia criminal y las capacidades de investigación de las autoridades desde el nivel federal hasta los municipios, afirmó este martes el presidente Barack Obama.
"Porque esto sí nos afecta. México es nuestro amigo y vecino. Queremos que prospere", dijo, destacando que los casos de violencia extrema y desapariciones denunciadas en el país "no tienen cabida en una sociedad civilizada".
Obama se refirió al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, y dijo que su gobierno ofreció ayuda para la investigación, porque la violencia de su país vecino le "afecta".
"Esto será investigado. Hemos ofrecido asistencia para dar exactamente con lo que pasó, nuestras capacidades forenses, para llegar al fondo", dijo Obama en una entrevista a la televisora latina Telemundo.
"Es un problema crónico de narcotraficantes, que en algunos casos toman el control de pueblos y regiones enteras", señaló.
Los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecieron luego de ser atacados a tiros el 26 de septiembre por policías en Iguala, Guerrero, que después los entregaron a sicarios del narcotráfico, develando la infiltración del crimen organizado en las fuerzas del orden municipal.
La identificación, el sábado pasado, de los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos ha elevado los temores de que todos hayan sido asesinados, en lo que sería una de las peores masacres desde el lanzamiento de una ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006.
Más de 80 mil personas han sido asesinadas y 22 mil se encuentran desaparecidas desde entonces.
Consultado sobre si ese clima de violencia y violaciones de derechos humanos debería condicionar la ayuda estadunidense a México, Obama evitó una respuesta precisa.
"Creo que lo mejor que podemos hacer es ser un buen socio y construir sobre el progreso que se ha hecho", apuntó.
Pide coraje
El presidente Obama instó a que el coraje de los jóvenes indocumentados que se acogieron al programa de acción diferida (DACA) sirva de ejemplo a los inmigrantes que ven esa iniciativa con reservas.
En un foro sobre migración en Nashville, Tennesse, Obama reconoció que se requerirá una alta participación para dar confianza a muchos indocumentados sobre los beneficios de las medidas que anunció tres semanas atrás, dado el incierto escenario que existe.
"Sin una ley (de reforma migratoria), es verdad que en teoría una administración futura pueda hacer algo que resulte muy dañino, pero políticamente no es muy probable que vayan a revertir todo lo que hagamos, pero puede ocurrir", dijo en respuesta a una pregunta.
El registro para acogerse a la protección de estas medidas dará ventajas a los inmigrantes indocumentados, ante la eventualidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria.
"Cuando aprobemos una reforma, quienes se han tomado el tiempo para registrarse, pagar impuestos, someterse a un proceso de verificación de antecedentes, tengan documentos que demuestren que han hecho eso, van a tener menos dificultades para calificar para un estatus legal".
Explicó que aprobar el proceso de verificación debe incentivar a la gente a registrarse, "pero construir confianza va a tomar tiempo" y el trabajo de agrupaciones comunitarias será de suma importancia. 
Claves 
Foro el domingo
- Un foro informativo, al que se espera asistan miles de inmigrantes, será realizado el domingo en Los Ángeles, anunciaron las organizaciones estadunidenses que promueven el encuentro.
- El foro buscará dar asesoría a inmigrantes que pueden ser beneficiados por la orden ejecutiva anunciada por Obama.
- El acto gratuito se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, con capacidad para diez mil personas.

Entregan Nobel a Malala; joven irrumpe con bandera de México

Oslo, Noruega
La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, recibieron hoy el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo por su defensa de los derechos de los niños.
La solemnidad del acto estuvo unos segundos en riesgo, cuando un joven, supuestamente acreditado como periodista, logró acercarse al estrado con una bandera mexicana después de que los premiados recogieran su medalla y su diploma, aunque fue retirado de forma inmediata por los servicios de seguridad.
"Rechazo aceptar que el mundo sea tan pobre cuando sólo una semana del gasto global en armas es suficiente para llevar a todos los niños a las aulas", afirmó Satyarthi al pronunciar su discurso, que precedió al de Malala.
Satyarthi criticó la cultura del "silencio" y de la "pasividad" y defendió globalizar la "compasión transformadora" para impulsar otra marcha mundial contra la explotación, la pobreza y la esclavitud infantiles.

Complicado aprobar reformas de Peña en 6 días: PAN

Ciudad de México
En el Senado no existen coincidencias en los tres grupos parlamentarios para aprobar las iniciativas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, dijo el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el senador panista dijo que "es muy complicado" aprobar en seis días las reformas constitucionales relativas al Mando Único para las policías estatales, así como la desaparición de autoridades municipales en caso de estar vinculados a la delincuencia, y la reforma al sistema de competencias en materia penal.
"No estamos convencidos de que esas tres medidas sean las más adecuadas", dijo y afirmó que hay resistencia en las bancadas para aprobar estas reformas en seis días.
"No tenemos coincidencia los tres grupos parlamentarios, es difícil avanzar, es prácticamente imposible", señaló.
El coordinador del PAN en el Senado consideró que la desaparición de las autoridades municipales no es una medida que se deba aplicar por igual a todos los estados de la República.
Sin embargo, dijo que las iniciativas se están analizando y discutiendo.
"Cuando Peña Nieto envía esto (las iniciativas) le pasa la responsabilidad a los legisladores y si esto no llega, va a decir que las cámaras no me dan las herramientas", dijo.
"Es una trampa bastante inteligente. No podemos aprobar sobre las rodillas".
Consideró que las reformas planteadas por Peña Nieto son limitadas y no contemplan nada en materia de procuración de justicia.
Ayer, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, confirmó que se plantea efectuar un periodo extraordinario entre el 16 y 19 de diciembre.