Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 21 de enero de 2009

Condenan a presunto Zeta a 23 años de prisión.

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un juzgado federal con sede en Jalisco sentenció a 23 años de prisión a Uriel Valencia Valencia, presunto integrante de los "Zetas", brazo armado del cartel del Golfo.

La resolución fue dictada por el juez Noveno de Distrito en Jalisco dentro de la causa penal 184/2008, por los delitos de posesión de cartuchos para armas de fuego, en cantidades mayores a las permitidas, posesión de granadas y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Valencia Valencia fue detenido el 26 de junio de 2008, junto con Armando Rodríguez Esquivel, después de un enfrentamiento con personal del Ejército, en el municipio de Villaflores, Chiapas.

Al detenerlos, se les aseguró en posesión de armas de grueso calibre, entre ellas rifles AR-15, granadas de fragmentación y 600 cartuchos.

Comentario:

¿Cuántos años tendrá este hombre, porque si es jóven, más tarde saldrá a continuar sus fechorías?

Disminuye tasa de desempleo en diciembre.

Noticia:


En diciembre de 2008 la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 4.32% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa una ligera mejoría respecto al nivel máximo histórico alcanzado en noviembre pasado, de 4.47%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa desocupación de diciembre pasado es superior a la registrada en diciembre de 2007, cuando se situó en 3.40% de la PEA.

Durante todo 2008, la tasa de desocupación se ubicó en promedio en 3.99% de la PEA, por arriba del 3.70% de 2007, y es su mayor nivel desde 2004, cuando promedió 3.92%, agregó.

Comentario:

Sólo se trata de un pequeño respiro. Desgraciadamente.

Expulsa PAN a Rubén Mendoza Ayala.

Noticia:


El Partido Acción Nacional expulsó de sus filas al ex alcalde de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala, quien en alguna ocasión se autodenominó como el "candidato feo" a la gobernatura mexiquense, luego de que fue acusado de manejo irregular de las finanzas del partido.

El secretario general del PAN en el estado de México, Gustavo Parra Noriega, confirmó hoy la sanción aplicada al ex edil y ex diputado federal panista, quien además compitió con Enrique Peña Nieto para la gobernatura mexiquense.

Mendoza Ayala fue acusado de incurrir en manejo irregular de las finanzas y bienes del PAN cuando fue delegado de acción nacional en Tlalnepantla.

El Comité Directivo Estatal del PAN analizó las acusaciones contra Mendoza Ayala y, después de un proceso, determinó su expulsión del partido, reconoció Parra Noriega.

Mendoza Ayala inició su carrera política en las filas del PRI, donde fue discípulo del ex gobernador mexiquense Emilio Chuayffet Chemor, partido al que renunció a finales de la década de los ochenta, para sumarse a las filas del PAN, con el que obtuvo dos diputaciones y la Alcaldía de Tlalnepantla en 2000.

Comentario:

Me gustaría preguntarle a los miembros del resto de los partidos, ¿cuándo harán algo similar a lo que acaba de hacer el PAN?

Vigilará IFE cuentas personales de senadores.

Noticia:


El IFE vigilará las cuentas bancarias personales de cada uno de los 128 senadores de la República en medio del proceso electoral de este año, con el fin de evitar malos manejos de recursos, rebase de topes o utilización de dinero ilícito.

El Senado de la República recibió este miércoles una notificación del Instituto Federal Electoral (IFE) para informarle que vigilará las cuentas bancarias personales de los coordinadores, así como del resto de los legisladores que integran la legislatura, en el marco del proceso electoral que se realizará este año.

El comunicado del IFE fue dado a conocer hoy a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que encabeza, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, por lo que los senadores hicieron acuse de recibo.

Esta acción se circunscribe como parte de las últimas reformas electorales aprobadas, por las que los senadores renuncian al secreto bancario, con el fin de vigilar de forma correcta los recursos, no se violen topes de campaña y que el dinero sea lícito.

El presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN) fue el primero en informar al término del encuentro del acuerdo que aprobó el IFE para vigilar las cuentas bancarias, y se dijo de acuerdo en la medida.

“Nos comunicaron que precisamente como actores políticos habrá un seguimiento puntual a nuestras finanzas, a nuestras cuentas de cheques, también serán revisadas, con miras al proceso electoral, como parte de un acuerdo que tomó el IFE, y que se nos está comunicando”, informó Madero.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, se dijo de acuerdo en la fiscalización de las cuentas de cada uno de los senadores, al ser ellos “políticamente expuestos”.

Los senadores recibieron este miércoles la comunicación, confirmó el panista Gustavo Madero.


Comentario:

El colmo sería que se inconformaran algunos senadores, lo cual no lo dudo ni tantito.

Israel inicia una investigación sobre el uso indebido de fósforo blanco en Gaza.

Noticia:


Israel ha iniciado una investigación sobre el posible uso inadecuado de bombas de fósforo blanco por parte de una brigada paracaidista de reserva durante la operación Plomo fundido en la franja de Gaza, informa hoy la edición digital del diario israelí Haaretz. La brigada habría lanzado unas 20 bombas de fósforo blanco en una zona densamente poblada en el norte de la franja de Gaza. Aparte de este caso, los militares israelíes consideran que el fósforo blanco fue utilizado con moderación.

El fósforo blanco es un material cuyo uso no es ilegal si se utiliza como cortina de humo, pero está prohibido desde 1980 por las Convenciones de Ginebra en las zonas habitadas por civiles, porque puede causar graves quemaduras a las personas situadas en su radio de alcance. Es por ello que su utilización en el este conflicto ha sido duramente criticado por organizaciones internacionales.

En este mismo sentido, el Gobierno de Ehud Olmert ha negado las acusaciones de los países árabes de que se hayan utilizado bombas con uranio empobrecido durante la ofensiva, y que este hecho puede ser confirmado por cualquier investigación de Naciones Unidas. Este martes, en respuesta a una carta de los embajadores árabes, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que consultará con los países miembros la petición de que se investigue si los ataques israelíes podrían haber incluido estas municiones polémicas, que pueden dejar peligrosos restos radiactivos.

Se completa el retiro

Israel ha completado hoy la retirada de sus tropas de Gaza, territorio controlado por Hamás, donde inició una ofensiva el pasado 27 de diciembre que ha causado 1.300 muertos, según ha informado el Ejército. "Esta mañana, los últimos soldados han abandonado la franja de Gaza y se han desplegado en el exterior, preparados para cualquier incidencia", ha señalado un portavoz militar.

Hamás, por su parte, ha asegurado hoy que ha empezado a reafirmar su control en la franja de Gaza y a cercar a supuestos colaboradores de Israel. El dedo acusador del movimiento islamista apunta una vez más a la facción contraria, Al Fatah, liderada por el presidente palestino Mahmud Abbas. "El servicio de seguridad interior recibió la orden de localizar a los colaboradores y golpearles con dureza", ha dicho el portavoz del Ministerio del Interior de Hamás, Ehab al Ghsain, sin referirse en particular a los miembros de Al Fatah.

Hamás y Al Fatah han intercambiado acusaciones en los medios árabes. Los primeros señalan a Al Fatah de colaborar con Israel con la esperanza de recuperar el control de la franja y los segundos responsabilizan a Hamás de la invasión israelí por lanzar cohetes contra Israel. Según un comunicado emitido por Al Fatah, desde que terminaron los combates el pasado domingo, los milicianos de Hamás han llevado a cabo varios ataques contra miembros de Al Fatah.

El repliegue de las tropas israelíes ha concluido un día después de la visita a la zona del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y del juramento de Barck Obama como presidente de EE UU. Ban pidió ayer que se abra una investigación sobre las muertes de civiles tras los ataques israelíes y prometió la implicación de Naciones Unidas para esclarecer los hechos.

Acción diplomática de la UE

La UE prevé continuar hoy con las acciones diplomáticas y los ministros de Exteriores de los Veintisiete plantearán hoy a su homóloga israelí Tzipi Livni "pasar a un alto el fuego acordado" en la Franja de Gaza, dado que de momento lo que hay son dos altos el fuego declarados "unilateralmente" por Israel y Hamás, según fuentes de la Oficina del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

El pasado domingo Israel inició un alto el fuego unilateral, que en un principio fue rechazado por el movimiento islamista Hamás y el resto de facciones palestinas en Gaza, que horas después anunciaban también su propio alto el fuego unilateral y daban una semana de plazo a las tropas israelíes para salir de su territorio.

La UE transmitirá a Livni que quieren contribuir a su seguridad pero a su vez Israel tienen que aceptar "una Gaza abierta". "No puede ser una prisión y que esté cerrada a antojo de unos y otros porque esto se hace insoportable para la población", han asegurado las mismas fuentes. A la reunión de esta tarde, convocada por la presidencia checa de la UE, asistirá el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

Comentario:

En la investigación debería participar un cuerpo internacional de expertos, para que el asunto sea aclarado ampliamente.

Obama se salta el protocolo.

Noticia:


En medio del mayor despliegue de seguridad que se ha vivido en una inauguración presidencial, Barack Obama decidió bajarse de su coche oficial y recorrer parte del camino que separa el Capitolio de la Casa Blanca a pie, de la mano de su esposa. El servicio secreto escoltó al presidente, que quiso saludar en su paseo a los miles de ciudadanos que se agolpaban en la Avenida de Pensilvania y en las calles aledañas a su nueva residencia oficial.

Desde 1977, todos los presidentes han caminado al menos una parte del desfile de llegada a la Casa Blanca, que se celebra en la Avenida de Pensilvania. La única excepción fue la de Ronald Reagan, que en 1981 lo hizo íntegramente en un coche descapotable y que en 1985 canceló el desfile por las bajas temperaturas.

Este año, ante las fuertes medidas de seguridad por la toma de posesión del primer presidente afroamericano, el servicio secreto mantuvo, hasta el último momento, la incógnita de si Obama cumpliría con esta tradición. Al final, el presidente se bajó en dos ocasiones. Primero tras haber avanzado unos cuantos metros desde el Capitolio y posteriormente en las inmediaciones de la plaza de Lafayette, donde se encuentra la Casa Blanca. En total, recorrió a pie poco menos de un kilómetro.

El servicio secreto blindó ayer el centro de Washington y tomó todo tipo de medidas de seguridad en previsión de cualquier atentado. El secretario de Defensa, Robert Gates, el único miembro de la Administración Bush que ha mantenido su puesto tras la toma de posesión de Obama, pasó la jornada en una base aérea no revelada por el Pentágono, como "sucesor designado" para que tomara las riendas del Gobierno federal en caso de que hubiera acontecido una catástrofe en la toma de posesión de ayer.

Gates es el sexto en la línea de sucesión del presidente. Los que le anteceden, entre ellos el vicepresidente Joe Biden; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador más veterano, Robert Byrd, fueron en el acto de toma de posesión de Obama.

A pesar de que la jornada transcurrió sin incidentes, en el marco de la mayor operación de seguridad de la historia del país, el FBI y el Departamento de Seguridad Interior revelaron en la madrugada del lunes que un grupo terrorista somalí, a-Shabaab, había intentado introducir agentes en EE UU para tratar de interrumpir la investidura. Seguridad Interior restó importancia a esta amenaza y dijo que se estudió simplemente para tratar de preparar al país ante cualquier eventualidad.

Desde la madrugada de ayer, los 20.000 agentes que participaron en el dispositivo de seguridad cerraron las calles que rodean al National Mall y la zona del desfile. Coches policiales patrullaron el centro toda la mañana.

Comentario:

Espero que a Obama en el futuro, no se le ocurra caminar desprotegido entre la multitud. Por mucho que lo quiera la gente, es muy temerario. Y Hablando de temerarios, me recuerda al ex presidente Luis Echeverría que se le ocurría salirse de la comitiva y ponía a "sudar" a sus guardias presidenciales.

98 argelinos ahogados en 2008 cuando intentaban emigrar a Europa.

Noticia:


98 emigrantes clandestinos parecieron ahogados el año pasado en aguas de Argelia. El balance supone un incremento del 60% con relación a 2007 en el que sólo hubo 61 muertos. El dato acaba de ser proporcionado por la Marina Nacional argelina cuyos guardacostas recataron los cadáveres.

La marina interceptó también, en 2008 y en el mar, a 1.335 aspirantes a emigrar de los que todos, excepto ocho, eran argelinos. La cifra de apresados en las aguas es sólo un 6% superior a la de 2007 (1.259). La edad de los detenidos oscila entre los 21 y los 29 años. La gran mayoría (87%) lo fue cuando navegan a bordo de embarcaciones artesanales mientras que a los demás les echaron el guante tras introducirse como polizones en barcos mercantes.

La mayoría (699) de los interceptados en 2008 lo fue en cuatro provincias costeras occidentales de Argelia (Ain Temouchent, Mostaganem, Tlemcen y Orán) por lo que se supone que su destino eran las costas de Andalucía, Murcia y Baleares. Otros 636 fueron capturados en la provincia oriental de Annaba de donde suelen zarpar hacia Cerdeña.

Un fenómeno reciente

La Marina Nacional es uno de los cuerpos de seguridad argelinos más transparentes, pero sus datos son incompletos porque no detiene a emigrantes en tierra, una tarea que incumbe a la Gendarmería Nacional que aún no ha comunicado sus cifras de 2008. Otros argelinos que perecen durante la travesía hacia Europa ni siquiera figuran en las estadísticas porque naufragan lejos de las costas de su país.

El pasado lunes, por ejemplo, tres emigrantes argelinos que navegaban a bordo de una embarcación a la deriva fueron rescatados cerca de Mallorca y el martes pasaron a disposición judicial. Serán muy probablemente expulsados. Las autoridades argelinas colaboran en la repatriación de sus ciudadanos que se suele efectuar en el ferry de Alicante a Orán.

El fenómeno de la emigración irregular por mar de Argelia a Europa es relativamente reciente y el Gobierno argelino dedica ahora muchos medios, hasta ahora con escaso éxito, en tratar de frenarlo.

Comentario:

¿Qué es peor: sufrir miseria y hambre o morir ahogado? Lamentable situación la de los argelinos.

El gas ruso vuelve a llegar a Europa desde Ucrania.

Noticia:

El gas ruso llegó finalmente ayer a Europa vía Ucrania después de dos semanas de suspensión y tras el contrato alcanzado entre Moscú y Kiev para garantizar el suministro a 20 países.

Los operadores de Eslovaquia y Hungría anunciaron que habían comenzado a recibir gas a través del gasoducto, pero indicaron que muy posiblemente hasta hoy no llegaría a otras partes de Europa que, ante la falta de suministro, se han visto obligadas a racionárselo a los consumidores en mitad de uno de los inviernos más crudos de los últimos años.

"El gas no sólo está fluyendo en dirección a Europa sino que está llegando a Europa", declaró Alexánder Medvédev, vicedirector de Gazprom, la empresa estatal rusa.

Ucrania confirmó que está recibiendo el gas y que lo transferirá tan pronto como sea posible. La disputa entre Ucrania y Rusia refleja las tensiones políticas entre los dos países.

Comentario:

Son sevicios que de ninguna manera deberían de ser interrumpidos. No es justo por el consumidor.

Jan Kaplicky, arquitecto checo.

Noticia:


El fundador del estudio de arquitectura y diseño Future Systems, Jan Kaplicky (Praga 1937-2009), murió de un infarto la noche del miércoles en su ciudad natal, donde acababa de nacer también su segunda hija, Johanka, y donde se le resistía el que consideraba el mayor proyecto de su carrera, la controvertida Biblioteca Nacional. Hacía poco que el arquitecto había decidido vivir una nueva vida en su país. En 1968, tras la primavera de Praga, Kaplicky huyó a Londres con 100 dólares en el bolsillo y una muda de calcetines. Tenía un pasado como arquitecto racionalista y una idea: combinar las formas de la naturaleza y la tecnología, algo que parecía contradictorio.

En el estudio que entonces compartían Richard Rogers y Renzo Piano, las ideas de Kaplicky resultaron fundamentales en el diseño del revolucionario Centro Pompidou, pero el arquitecto checo no pudo trasladarse a París por carecer de pasaporte británico. Trabajó entonces cuatro años para Norman Foster y, finalmente, abrió su propio estudio en 1979. Era un garaje en un callejón de Paddington. Lo pintó de rosa y lo llamó Future Systems. Su apuesta era cuestión de futuro. Y él consiguió reunir fuerzas para esperar. Durante una década, dibujó todo tipo de proyectos visionarios: desde un puente flotante hasta arquitecturas desmontables que no le permitieron construir más que edificios temporales, pero la editorial Phaidon supo ver que aquel arquitecto-inventor tenía algo que decir. Y comenzó a publicar sus libros con coches eléctricos o sofás en forma de nube.

En 1989 Kaplicky se asoció a su mujer, la arquitecta inglesa Amanda Levete, y juntos construyeron su casa, un laboratorio donde arrancaría un nuevo Future Systems. Un miembro del parlamento británico les encargó una vivienda en Gales que, absorbida por el paisaje, proponía vivir en burbujas cubiertas de un manto de césped. Engullida por la naturaleza y realizada con nuevos materiales, la imagen de la casa dio la vuelta al mundo.

A partir de ahí, y a mediados de los noventa, Future Systems triunfó en el escenario de la moda: Comme des Garçons o Marni les encargaban sus tiendas por el mundo. Y entonces llegó el esperado momento. En 1999, su tribuna de prensa en el londinense Lord's Cricket Ground, ovalada y de aluminio, recibió el premio Stirling. Por fin se reconocía no sólo su talento creativo. Era, finalmente, juzgado como un arquitecto serio. Comenzaron a lloverles invitaciones a concursos y grandes proyectos. En los almacenes Selfridges de Birmingham, cubrió una fachada con un manto de discos de aluminio. Nada de escaparates, misterio. El RIBA, Royal Institute de British Architects, les concedió su medalla. Y la idea del manto culminó con la expansión internacional: el Museo Enzo Ferrari, en Módena, o la estación de metro, que firma con el escultor Anish Kapoor en Nápoles. Un manto de aluminio color champán quería cubrir también la singular Biblioteca de Praga. Kaplicky creía que ese iba a ser su gran proyecto. Para defenderlo, y tras romper su relación con Levete, se trasladó a su ciudad. Empezaba allí una nueva vida con su nueva mujer Eliska cuando cayó fulminado en la calle. Su arquitectura paradójica, entre lo orgánico y lo tecnológico, tiene una estética pop, de cómic, que más allá de un lenguaje propio encierra un convencimiento: la negación del edificio-caja.

Comentario:

Descanse en paz.

La UE pide a la banca que habrá la mano del crédito a la economía real.

Noticia:


La Unión Europea ha empezado a lanzar los primeros mensajes a la banca para exigirle que colabore y no frustre la salida de la crisis. La necesidad de que bancos y cajas reactiven la concesión de créditos a empresas y particulares se convirtió en el principal asunto de debate en la reunión de los ministros de Economía celebrada ayer. Los responsables de las Finanzas de los Veintisiete pidieron a la banca que reanude y normalice la concesión de préstamos para reactivar la economía.

Miroslav Kalousek, ministro de Finanzas de la República Checa, que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión, manifestó que "las recapitalizaciones bancarias no deben servir para cumplir con los requisitos de capital, sino para prestar dinero a la economía real". Las conclusiones del Consejo señalan que "los suministros de capital a los bancos no persiguen establecer requisitos más exigentes, sino que proporcionan un amortiguador tanto para resistir las desafiantes condiciones económicas como para mantener el crédito a los usuarios solventes". Los ministros quisieron dejar bien claro que "no se pretende aumentar el nivel de exigencias de capital", de las instituciones sino facilitar que fluya el dinero.

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, fue más explícito al señalar que, de la misma manera que se habían adoptado medidas de apoyo a las entidades financieras con la compra de determinados activos, la banca debe "arrimar el hombro como lo está haciendo todo el mundo". El vicepresidente abundó en que los bancos son "los primeros interesados en normalizar el crédito, porque es su negocio".

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló su preocupación por que "el funcionamiento de los mercados de crédito no es el adecuado". Añadió, no obstante, que los planes de estímulo económico están dando "muy buenos resultados" para restablecer los mercados de bonos y de dinero.

Almunia anunció también que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, está elaborando las directrices, que presentará próximamente, sobre cómo deben tratarse "los activos tóxicos" de la banca en la Unión, para evitar distorsiones de competencia. Estos criterios se establecerán de acuerdo con el Banco Central Europeo.

Los ministros coincidieron "en identificar como cuestión clave la normalización del crédito", pero todavía no han logrado encontrar los instrumentos para que el dinero fluya, señaló una fuente comunitaria. La misma fuente precisó que en las condiciones actuales, en que la crisis aún no es aguda, existe renta disponible suficiente para conceder préstamos a los clientes solventes. "Si transcurren seis meses o un año", precisó, "sin que se reanude el crédito, se corre el riesgo de que se frustren las posibilidades de reactivación, que serán mucho más difíciles cuando la crisis haya empeorado y la tasa de paro sea más elevada".

En relación con la capitalización de la banca se perfilaron tres posiciones dentro del Consejo. Por una parte, la representada por el comisario Joaquín Almunia, el vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes, y la ministra francesa Christine Lagarde, partidarios de pedir a la banca que aumente la concesión de créditos y no poner en marcha más planes.

Por otra parte está la postura del responsable de las finanzas británicas Alistair Darling, que ha puesto en marcha un nuevo plan de ayuda a la banca.

Una tercera posición es la representada por el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrück, quien se resiste a todo tipo de ayudas específicas al sector financiero, a pesar de la situación crítica que atraviesa dicho sector en su país.

Los bancos alemanes han saneado hasta ahora pérdidas por valor de 100.000 millones de dólares (77.000 millones de euros), lo que representa sólo una cuarta parte del total de activos dañados que estiman los expertos.

Comentario:

¿Pero es mucho pedir a la banca? Parece que está "engarrotada" de pánico.

La crisis de la banca británica arrastra a la libra y al Lloyds.

Noticia:


La economía británica siguió viviendo ayer momentos de gran nerviosismo. La banca siguió cotizando a la baja y el mercado castigó especialmente a Lloyds Banking Group ante el temor de que acabe siendo nacionalizado. La crisis arrastró también a la libra esterlina, que cayó con fuerza frente al dólar y, en menor medida, también frente al euro y el yen. Y la inflación registró un brusco recorte que, aunque menor del que algunos esperaban, mantiene vivo el fantasma de la deflación.

La hasta ahora semana trágica empezó el lunes, cuando el segundo plan de rescate de la City del primer ministro Gordon Brown quedó empañado por la confirmación de que el Royal Bank of Scotland (RBS) podría haber perdido hasta 31.000 millones de euros en 2008. Ese pésimo dato, que casi doblaría los peores resultados jamás obtenidos por una empresa británica, ha desatado la especulación de que el RBS podría ser nacionalizado y de que otros bancos podrían también necesitar ayudas públicas o incluso tener que recurrir a la nacionalización. El lunes, las acciones del Royal Bank of Scotland cayeron un 66% y ayer, tras empezar con tendencia alcista, acabaron cayendo un 11% adicional.

Peor le fue a Lloyds, ante el temor de que también tenga que ser nacionalizado. El lunes cayó un 33% y ayer un 31%. Barclays descendió un 17% y HSBC un más moderado 3,2%.

La debilidad del sistema bancario ha repercutido en la libra, que lleva ya varios meses en caída libre. Ayer perdió más del 3,5% frente al billete verde al pagarse a 1,39 dólares, su valor más bajo desde mediados de 2001. También se debilitó frente al euro y cotizó a 1,08 euros por libra.

Comentario:

¿Qué le estápasando a la banca?

Las incógnitas del viaje de Cristina Fernández a Cuba.

Noticia:


Como no podía ser de otra manera, tratándose del régimen cubano, el reciente viaje de Cristina Fernández a Cuba tropezó con el capítulo del tratamiento que se da a la oposición cubana y al respeto a los derechos humanos. En concreto, Cristina Fernández debió hacer frente al llamado caso Hilda Molina, una médica cubana que reclama desde 1994 permiso para visitar a su hijo y nietos en Buenos Aires.

Los Kirchner han manifestado en varias ocasiones su apoyo a Molina, pero hasta el momento se ignora si han aprovechado los tres días del viaje, que concluyó ayer, para realizar alguna gestión concreta. Molina ha asegurado que no solicitó ninguna entrevista con la presidenta, pero que esperaba que su situación fuera objeto de las conversaciones de ésta con el presidente cubano Raúl Castro. Fuentes diplomáticas argentinas declinaron realizar comentarios al respecto, pero es evidente que el caso Molina tendrá para la presidenta, a su vuelta a Buenos Aires, un cierto coste político interno, caso de que no se haya producido ningún avance.

La visita oficial de Cristina Fernández de Kirchner a Cuba es la primera que realiza un jefe de Estado argentino a la isla desde hace 23 años (la anterior fue la de Raúl Alfonsín en 1986), y supone un intento de reanimar las relaciones entre los dos países, exangües en las dos últimas décadas tanto política como comercialmente.

La visita, que comenzó el domingo, estaba marcada por otra gran incógnita: saber si la presidenta argentina podría reunirse, aunque fuera brevemente, con Fidel Castro o si el estado de salud del líder cubano impediría el encuentro. El hecho de que Fidel Castro no recibiera a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Panamá, Martín Torrijos, que visitaron Cuba en las dos últimas semanas, desató de nuevo los rumores sobre su precario estado de salud. Finalmente, Cristina Fernández sólo se reunió con Raúl Castro como colofón a una visita con alto contenido político y que ha sido calificada de histórica por los propios cubanos.

Firma de once acuerdos

La presidenta argentina, recuperada de un episodio de deshidratación y de una lipotimia que le obligaron a suspender el viaje una semana, se desplazó a Cuba con una numerosa delegación en la que figuraban seis ministros y 40 empresarios argentinos, que estudiaron oportunidades de negocio en el ámbito de la medicina y la agricultura. Los dos países formaron once acuerdos de cooperación.

Cristina Fernández es el primer jefe de Estado de Argentina que se ha pronunciado claramente en las últimas décadas a favor del levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y la diplomacia argentina ha venido trabajando consistentemente en los últimos meses para reincorporar al régimen cubano a los organismos panamericanos de los que fue expulsado, por presiones estadounidenses, en los años sesenta.

La visita oficial a Cuba era, en este sentido, una primera demostración de los intentos de Argentina por no quedarse completamente descolgada del protagonismo regional que está desarrollando Brasil y su actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. Los sucesivos Gobiernos argentinos se han ido recluyendo cada vez más en los enfrentamientos políticos internos y cediendo presencia en América Latina, al contrario, precisamente, de lo sucedido con Brasil.

La visita de Cristina Fernández ha franqueado el paso a la de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que llegará a la isla el próximo mes de febrero, y a la realmente histórica visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, anunciada para este año.

Comentario:

Parece que ella solita va a meterse a la cueva del lobo. Quiere reestablecer las relaciones, pero hay asuntos pendientes que ella misma a abordado.

Chávez y Morales reclaman a Obama "un cambio profundo y de verdad".

Noticia:


Los Gobiernos de Venezuela y Bolivia, enemigos tradicionales de la Administración Bush por sus políticas de izquierdas y antiimperialistas, han acogido con optimismo la recién inaugurada presidencia de Barack Obama, al que han enviado un mensaje reconciliador para reconducir al terreno del diálogo sus castigadas relaciones bilaterales.

Así, el presidente venezolano Hugo Chávez ha apostado por "un cambio de verdad" en las relaciones de Estados Unidos con "los países del tercer mundo". Aunque, ha advertido a renglón seguido: "Que nadie se haga aquí ilusiones, pues se trata del imperio norteamericano".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también ha reclamado un "cambio profundo" en las políticas de Estados Unidos en Latinoamérica. Morales se ha mostrado optimista con que Obama pueda "resolver los problemas de enfrentamientos y guerras que han sido provocados por el ya saliente presidente Bush".

Morales también ha apelado al motivo racial para proclamar: "Por primera vez en EEUU gana las elecciones democráticamente un hermano negro. Siento que empieza a cambiar todo el mundo".

Las relaciones de EE UU con Bolivia se encuentran en estado crítico tras haber expulsado Morales al embajador norteamericano en La Paz, Philip Goldberg, bajo la acusación de conspirar en su contra. Washington replicó con la misma medida contra el embajador Gustavo Guzmán y posteriormente canceló a Bolivia los beneficios arancelarios que concede a los países de la región andina como compensación en sus esfuerzos contra el narcotráfico.

"Tengo mucha esperanza de que con el nuevo presidente de Estados Unidos mejoremos las relaciones diplomáticas", ha insistido el presidente boliviano. Además, se ha mostrado dispuesto a "trabajar juntos, sin condicionamientos, sin imposiciones de políticas".

Desde Cuba, el periódico Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, apenas se hizo eco del momento histórico vivido en Estados Unidos. Él otro diario habanero, Juventud Rebelde, ni siquiera menciona el tema en su portada.

En Nicaragua, el canciller Samuel Santos expresó su esperanza en que el Gobierno de Obama tenga una "actitud más justa y más equitativa" con las demás naciones del mundo, en especial con Cuba.

Mandela, "orgulloso"

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, que ordenó el repliegue de sus tropas de Gaza tras dos semanas de feroz ofensiva para evitar que la guerra empañara la posesión de Obama, aspira a que el recién elegido mandatario tenga éxito en las negociaciones de paz en Oriente Próximo.

Además de mostrarse "orgulloso" del origen africano de Obama, cuyo padre era keniano, el ex gobernante surafricano Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz, ha comentado que con "su nueva voz de esperanza" se podrán afrontar problemas como la desigualdad, la pobreza y la injusticia, "que parecían imposibles de resolver".

Sarkozy, "codo con codo"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha enviado un mensaje a Obama con motivo de su toma de posesión como nuevo presidente de Estados Unidos en el que le desea "éxito" en su misión y le garantiza el compromiso de Francia para trabajar "codo con codo" de cara a superar "juntos" los "inmensos desafíos a los que se enfrenta hoy nuestro mundo".

"Con su elección, el pueblo americano expresa con vigor su fe en el progreso y el futuro y su voluntad de una América abierta, nueva, fuerte y solidaria que usted encarna", indica el mandatario en su misiva.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha considerado que la toma de posesión de Obama marca un "nuevo capítulo tanto de la historia americana como de la historia mundial" con el que, según ha asegurado a los miembros de su Gobierno, está deseando trabajar "estrechamente".

Comentario:

Chávez califica a Estados Unidos como siempre: el imperio. Y a él habría calificarlo como algo similar: su imperio y como se dice en México, en Venezuela sólo sus "chicharrones truenan". ¿Quién está peor?. En cuanto a Morales, pues nunca demostró que había un complot contra él, por parte de la embajada estadounidense. Ambos mandatarios latinoamericanos no se han dado cuenta que estamos en el 2009 y no son los setentas, cuando Estados Unidos en su temor por el avance del comunismo, apoyó a dictaduras. ¿Será que lo que quieren es que se repita la historia, pero que Estados Unidos apoye sus intenciones de perpetuarse en el poder?

Ted Kennedy sufre un desmayo.

Noticia:


El senador Edward 'Ted' Kennedy, que sufre un tumor cerebral maligno, se ha desmayado durante el almuerzo posterior a la toma de posesión de Barack H. Obama como 44º presidente de los Estados Unidos. Al parecer, el senador, de 76 años, elegido por Massachussets en 1962 y hermano del asesinado John Fitzgerald Kennedy, ha tenido que ser sacado en camilla del recinto, según informa la CNN.

"Ha tenido un ataque que parecía ser doloroso", asegura el senador republicano por Utah, Orrin Hatch, que ha sido testigo de lo ocurrido. "Cuando ha entrado en la ambulancia me ha mirado con esa mirada de viejo irlandés que conozco y que significa que todo va a ir bien", añade el senador, uno de los colegas que más relación tiene con Kennedy.

"Había mucha gente allí, liderados por el presidente, que llegó rápidamente. No sé que pasó, (Obama) sabía que pasaba algo y fue rápidamente para ayudar", ha declarado el senador de Virginia, John D. Rockefeller IV, a la CNN. El propio Obama, en su brindis al término del almuerzo, hizo referencia al senador: "Una parte de mi está con él en estos momentos", afirmó, para añadir "mis oraciones están con él y con su familia". "Hoy es un día muy feliz para mí pero también triste", añadió. Según informa la CNN, Kennedy sufrió "convulsiones" en su silla y fue atendido en un primer momento por el senador de su mismo estado John Kerry, antes de ser trasladado fuera de la sala por un equipo médico.

También el anciano senador por Virginia Occidental, Robert Byrd, que padece Parkinson, necesitó atención médica y tuvo de abandonar el recinto. Según aseguran sus colaboradores, se encuentra bien.

Fatiga

Un portavoz del Hospital de Washington, donde está ingresado Kennedy, ha asegurado que el senador por Massachussets está despierto y responde a las preguntas que se le hacen. Este responsable ha explicado que la mujer y el hijo del veterano político también están en el hospital, desde donde se han puesto en contacto con Obama.

El responsable del departamento de neurocirugía ha explicado que el senador sufrió "un ataque" mientras participaba en el almuerzo posterior al nombramiento de Obama, pero que después de realizarle las pruebas pertinentes, "creemos que el incidente tuvo como origen la simple fatiga".

"El senador está despierto, hablando con su familia y amigos, y se encuentra bien. Seguirá en el hospital toda la noche en observación, y será dado de alta por la mañana".


Comentario:

Preocupante su estado de salud...pero el tiempo no pasa sin "cobrar la factura".

Obama firma sus primeras órdenes ejecutivas.

Noticia:


El presidente de EE UU, Barack Obama, en su primer día en la Casa Blanca, ha ordenado la ejecución de tres medidas importantes: la congelación de salarios de los altos cargos de su Gobierno, una revisión de la actividad de los grupos de presión y de las directrices para una interpretación de la Ley de Información, para hacer más transparente su mandato.

"La transparencia y el Estado de Derecho serán la base de mi presidencia", ha dicho Obama en la ceremonia de firma de éstas, sus primeras decisiones ejecutivas un día después de asumir las riendas de la Casa Blanca.

Comentario:

Transparencia y estado de derecho son dos aspectos que fueron criticados de la administración Bush. Se trata de una forma de deslindarse de su antecesor.

Google se topa con el derecho de autor.

Noticia:


Catalogar y hacer accesible a todos los seres humanos el conocimiento que acumulan los libros era el sueño de los bibliotecarios de Alejandría, de los enciclopedistas franceses y, también, el delirio de Jorge Luis Borges en La biblioteca de Babel. Ese ideal, que poco a poco se va haciendo realidad mediante la digitalización y publicación de libros en Internet, se enfrenta a un obstáculo ineludible: los derechos de autores y editores.

Hace cuatro años el buscador informático Google, a través de su programa Google Books, empezó a digitalizar libros y a ofrecer online fragmentos de éstos, algunos protegidos por copyright. En octubre, tras dos querellas, el gigante informático se vio forzado a firmar un acuerdo millonario en EE UU para indemnizar a autores y editores. Aunque el acuerdo debe ser ratificado por un juez, los editores españoles han anunciado que reclamarán parte de los 34 millones de euros que el gigante informático ha puesto encima de la mesa como indemnización.

"Vamos a pedir parte de ese dinero. Un alto porcentaje de esos libros digitalizados en EE UU son nuestros. Nos tendrían que haber pedido autorización", señala el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila. En el mismo sentido se expresa la presidenta de la Federación Internacional de Entidades de Gestión de Derechos de Reproducción, Magdalena Vinent, que también dirige CEDRO, la rama española de dicha organización: "CEDRO está en conversaciones con Google para facilitar el cobro de las indemnizaciones a nuestros socios".

La cuestión ahora es saber si Google quiere exportar el modelo estadounidense a España: "Quieren adaptar ese proyecto universal a Europa, pero las leyes aquí son radicalmente distintas", advierte Ávila. "Nos estamos jugando la sostenibilidad de la cultura y esto nos afecta a nosotros, aquí y ahora, pero también a las generaciones venideras", apunta Vinent desde CEDRO. El responsable del buscador de libros de Google en España y Portugal, Luis Collado, no tiene tan claro que su compañía vaya a extender el modelo: "dependerá de cómo resulte el acuerdo en Estados Unidos".

"Sus derechos podrían verse afectados por un acuerdo de demanda colectiva relacionado al escaneo y uso de libros y otros escritos por parte de Google". Así arranca la versión resumida en castellano del acuerdo que el gigante informático y los autores de EE UU han colgado en la página www.googlebooksettlement.com. En ella, los autores encuentran las instrucciones que hay que seguir para reclamar dinero por el escaneado y la publicación online de sus obras sin permiso.

Pese a este pacto judicial, Google no ha admitido nunca haber violado la ley. La compañía considera que la publicación de fragmentos protegidos por copyright es compatible con la noción de "uso justo" que recoge la ley de propiedad intelectual de EE UU. Pero el gran buscador de Internet señala que los 34 millones de euros son "un mínimo" y que está dispuesto a realizar "un pago adicional" para satisfacer a los propietarios de los derechos.

El ávido interés de Google en desbloquear a golpe de talonario su programa de digitalización y difusión de libros online encierra una poco disimulada estrategia de negocio a medio plazo. Ahora mismo, Google Books está trabajando en dos direcciones. Por un lado, está digitalizando libros de dominio público o descatalogados. En el caso de España, los de la Biblioteca Histórica Complutense y los fondos del Institut d'Estudis Catalans. A nivel europeo, el principal proyecto público es Europeana, auspiciado por la Comisión, y que en 2012 debe tener digitalizados el 4% de los fondos de dominio público de bibliotecas europeas.

Pero la clave está en los contenidos protegidos. Google está escaneando y difundiendo libros sujetos a derechos de autor. La compañía ha firmado acuerdos en España con más de un centenar de editoriales. Un 20% de los fondos que Google ofrece online están sujetos a derechos, afirma Collado. Uno de los fundadores del gigante informático, Sergey Brin, declaró a principios de mes en el International Herald Tribune que Google no piensa "necesariamente" en hacer dinero. Según él, el objetivo es "difundir y hacer accesible la información".

La compañía, no obstante, reconoce que hay un negocio potencial. Por un lado, las páginas de Google Books pueden ir acompañadas de publicidad (cuyos beneficios se reparten entre editores, autores y Google).

Por otra parte, a fuerza de escanear libros, la compañía está creando una ingente base de datos. Google no sólo digitaliza los libros: además les aplica un programa informático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, en sus siglas inglesas).

"Registramos todas las palabras, la sintaxis que contienen los libros", dice Collado. Esto permite que a través del famoso buscador los internautas puedan localizar cualquier secuencia de palabras en los libros digitalizados y también abre puertas a una gran variedad de negocios: "Las posibilidades de comercialización de esos contenidos son amplias. Ya tenemos libros en más de 100 idiomas. No descartamos hacer negocio en el futuro con esos contenidos", reconoce el responsable de Google Books en España.

El destino final de ese catálogo digital de los nuevos tiempos es claro: ordenadores portátiles, agendas electrónicas, teléfonos móviles y dispositivos para leer en formato digital (los llamados eBooks).

Comentario:

Un problema en el que está metido Google, aunque estamos seguros que saldrá bien librado.

Discurso íntegro de Obama.

Discurso de Obama:


Me presento aquí hoy humildemente consciente de la tarea que nos aguarda, agradecido por la confianza que habéis depositado en mí, conocedor de los sacrificios que hicieron nuestros antepasados. Doy gracias al presidente Bush por su servicio a nuestra nación y por la generosidad y la cooperación que ha demostrado en esta transición.

Son ya 44 los estadounidenses que han prestado juramento como presidentes. Lo han hecho durante mareas de prosperidad y en aguas pacíficas y tranquilas. Sin embargo, en ocasiones, este juramento se ha prestado en medio de nubes y tormentas. En esos momentos, Estados Unidos ha seguido adelante, no sólo gracias a la pericia o la visión de quienes ocupaban el cargo, sino porque Nosotros, el Pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros antepasados y a nuestros documentos fundacionales. Así ha sido. Y así debe ser con esta generación de estadounidenses.

Es bien sabido que estamos en medio de una crisis. Nuestro país está en guerra contra una red de violencia y odio de gran alcance. Nuestra economía se ha debilitado enormemente, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestra incapacidad colectiva de tomar decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era. Se han perdido casas; se han eliminado empleos; se han cerrado empresas. Nuestra sanidad es muy cara; nuestras escuelas tienen demasiados fallos; y cada día trae nuevas pruebas de que nuestros usos de la energía fortalecen a nuestros adversarios y ponen en peligro el planeta.

Estos son indicadores de una crisis, sujetos a datos y estadísticas. Menos fácil de medir pero no menos profunda es la destrucción de la confianza en todo nuestro territorio, un temor persistente de que el declive de Estados Unidos es inevitable y la próxima generación tiene que rebajar sus miras. Hoy os digo que los problemas que nos aguardan son reales. Son graves y son numerosos. No será fácil resolverlos, ni podrá hacerse en poco tiempo. Pero debes tener clara una cosa, América: los resolveremos.

Hoy estamos reunidos aquí porque hemos escogido la esperanza por encima del miedo, el propósito común por encima del conflicto y la discordia. Hoy venimos a proclamar el fin de las disputas mezquinas y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas gastados que durante tanto tiempo han sofocado nuestra política.

Seguimos siendo una nación joven, pero, como dicen las Escrituras, ha llegado la hora de dejar a un lado las cosas infantiles. Ha llegado la hora de reafirmar nuestro espíritu de resistencia; de escoger lo mejor que tiene nuestra historia; de llevar adelante ese precioso don, esa noble idea, transmitida de generación en generación: la promesa hecha por Dios de que todos somos iguales, todos somos libres, y todos merecemos una oportunidad de buscar toda la felicidad que nos sea posible.

Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, sabemos que esa grandeza no es nunca un regalo. Hay que ganársela. Nuestro viaje nunca ha estado hecho de atajos ni se ha conformado con lo más fácil. No ha sido nunca un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo, o no buscan más que los placeres de la riqueza y la fama. Han sido siempre los audaces, los más activos, los constructores de cosas -algunos reconocidos, pero, en su mayoría, hombres y mujeres cuyos esfuerzos permanecen en la oscuridad- los que nos han impulsado en el largo y arduo sendero hacia la prosperidad y la libertad.

Por nosotros empaquetaron sus escasas posesiones terrenales y cruzaron océanos en busca de una nueva vida. Por nosotros trabajaron en condiciones infrahumanas y colonizaron el Oeste; soportaron el látigo y labraron la dura tierra. Por nosotros combatieron y murieron en lugares como Concord y Gettysburg, Normandía y Khe Sahn. Una y otra vez, esos hombres y mujeres lucharon y se sacrificaron y trabajaron hasta tener las manos en carne viva, para que nosotros pudiéramos tener una vida mejor. Vieron que Estados Unidos era más grande que la suma de nuestras ambiciones individuales; más grande que todas las diferencias de origen, de riqueza, de partido.

Ése es el viaje que hoy continuamos. Seguimos siendo el país más próspero y poderoso de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando comenzó esta crisis. Nuestras mentes no son menos imaginativas, nuestros bienes y servicios no son menos necesarios que la semana pasada, el mes pasado ni el año pasado. Nuestra capacidad no ha disminuido. Pero el periodo del inmovilismo, de proteger estrechos intereses y aplazar decisiones desagradables ha terminado; a partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y empezar a trabajar para reconstruir Estados Unidos.

Porque, miremos donde miremos, hay trabajo que hacer. El estado de la economía exige actuar con audacia y rapidez, y vamos a actuar; no sólo para crear nuevos puestos de trabajo, sino para sentar nuevas bases de crecimiento. Construiremos las carreteras y los puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que nutren nuestro comercio y nos unen a todos. Volveremos a situar la ciencia en el lugar que le corresponde y utilizaremos las maravillas de la tecnología para elevar la calidad de la atención sanitaria y rebajar sus costes. Aprovecharemos el sol, los vientos y la tierra para hacer funcionar nuestros coches y nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y nuestras universidades para que respondan a las necesidades de una nueva era. Podemos hacer todo eso. Y todo lo vamos a hacer.

Ya sé que hay quienes ponen en duda la dimensión de mis ambiciones, quienes sugieren que nuestro sistema no puede soportar demasiados grandes planes. Tienen mala memoria. Porque se han olvidado de lo que ya ha hecho este país; de lo que los hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une a un propósito común y la necesidad al valor.

Lo que no entienden los escépticos es que el terreno que pisan ha cambiado, que las manidas discusiones políticas que nos han consumido durante tanto tiempo ya no sirven. La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno interviene demasiado o demasiado poco, sino si sirve de algo: si ayuda a las familias a encontrar trabajo con un sueldo decente, una sanidad que puedan pagar, una jubilación digna. En los programas en los que la respuesta sea sí, seguiremos adelante. En los que la respuesta sea no, los programas se cancelarán. Y los que manejemos el dinero público tendremos que responder de ello -gastar con prudencia, cambiar malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día-, porque sólo entonces podremos restablecer la crucial confianza entre el pueblo y su gobierno.

Tampoco nos planteamos si el mercado es una fuerza positiva o negativa. Su capacidad de generar riqueza y extender la libertad no tiene igual, pero esta crisis nos ha recordado que, sin un ojo atento, el mercado puede descontrolarse, y que un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando sólo favorece a los que ya son prósperos. El éxito de nuestra economía ha dependido siempre, no sólo del tamaño de nuestro producto interior bruto, sino del alcance de nuestra prosperidad; de nuestra capacidad de ofrecer oportunidades a todas las personas, no por caridad, sino porque es la vía más firme hacia nuestro bien común.

En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falso que haya que elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros Padres Fundadores, enfrentados a peligros que apenas podemos imaginar, elaboraron una carta que garantizase el imperio de la ley y los derechos humanos, una carta que se ha perfeccionado con la sangre de generaciones. Esos ideales siguen iluminando el mundo, y no vamos a renunciar a ellos por conveniencia. Por eso, a todos los demás pueblos y gobiernos que hoy nos contemplan, desde las mayores capitales hasta la pequeña aldea en la que nació mi padre, os digo: sabed que Estados Unidos es amigo de todas las naciones y todos los hombres, mujeres y niños que buscan paz y dignidad, y que estamos dispuestos a asumir de nuevo el liderazgo.

Recordemos que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y el comunismo no sólo con misiles y carros de combate, sino con alianzas sólidas y convicciones duraderas. Comprendieron que nuestro poder no puede protegernos por sí solo, ni nos da derecho a hacer lo que queramos. Al contrario, sabían que nuestro poder crece mediante su uso prudente; nuestra seguridad nace de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y la moderación que deriva de la humildad y la contención.

Somos los guardianes de este legado. Guiados otra vez por estos principios, podemos hacer frente a esas nuevas amenazas que exigen un esfuerzo aún mayor, más cooperación y más comprensión entre naciones. Empezaremos a dejar Irak, de manera responsable, en manos de su pueblo, y a forjar una merecida paz en Afganistán. Trabajaremos sin descanso con viejos amigos y antiguos enemigos para disminuir la amenaza nuclear y hacer retroceder el espectro del calentamiento del planeta. No pediremos perdón por nuestra forma de vida ni flaquearemos en su defensa, y a quienes pretendan conseguir sus objetivos provocando el terror y asesinando a inocentes les decimos que nuestro espíritu es más fuerte y no podéis romperlo; no duraréis más que nosotros, y os derrotaremos.

Porque sabemos que nuestra herencia multicolor es una ventaja, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes, y no creyentes. Somos lo que somos por la influencia de todas las lenguas y todas las culturas de todos los rincones de la Tierra; y porque probamos el amargo sabor de la guerra civil y la segregación, y salimos de aquel oscuro capítulo más fuertes y más unidos, no tenemos más remedio que creer que los viejos odios desaparecerán algún día; que las líneas tribales pronto se disolverán; y que Estados Unidos debe desempeñar su papel y ayudar a iniciar una nueva era de paz.

Al mundo musulmán: buscamos un nuevo camino hacia adelante, basado en intereses mutuos y mutuo respeto. A esos líderes de todo el mundo que pretenden sembrar el conflicto o culpar de los males de su sociedad a Occidente: sabed que vuestro pueblo os juzgará por lo que seáis capaces de construir, no por lo que destruyáis. A quienes se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y acallando a los que disienten, tened claro que la historia no está de vuestra parte; pero estamos dispuestos a tender la mano si vosotros abrís el puño.

A los habitantes de los países pobres: nos comprometemos a trabajar a vuestro lado para conseguir que vuestras granjas florezcan y que fluyan aguas potables; para dar de comer a los cuerpos desnutridos y saciar las mentes sedientas. Y a esas naciones que, como la nuestra, disfrutan de una relativa riqueza, les decimos que no podemos seguir mostrando indiferencia ante el sufrimiento que existe más allá de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos mundiales sin tener en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros debemos cambiar con él.

Mientras reflexionamos sobre el camino que nos espera, recordamos con humilde gratitud a esos valerosos estadounidenses que en este mismo instante patrullan desiertos lejanos y montañas remotas. Tienen cosas que decirnos, del mismo modo que los héroes caídos que yacen en Arlington nos susurran a través del tiempo. Les rendimos homenaje no sólo porque son guardianes de nuestra libertad, sino porque encarnan el espíritu de servicio, la voluntad de encontrar sentido en algo más grande que ellos mismos. Y sin embargo, en este momento -un momento que definirá a una generación-, ese espíritu es precisamente el que debe llenarnos a todos.

Porque, con todo lo que el gobierno puede y debe hacer, a la hora de la verdad, la fe y el empeño del pueblo norteamericano son el fundamento supremo sobre el que se apoya esta nación. La bondad de dar cobijo a un extraño cuando se rompen los diques, la generosidad de los trabajadores que prefieren reducir sus horas antes que ver cómo pierde su empleo un amigo: eso es lo que nos ayuda a sobrellevar los tiempos más difíciles. Es el valor del bombero que sube corriendo por una escalera llena de humo, pero también la voluntad de un padre de cuidar de su hijo; eso es lo que, al final, decide nuestro destino.

Nuestros retos pueden ser nuevos. Los instrumentos con los que los afrontamos pueden ser nuevos. Pero los valores de los que depende nuestro éxito -el esfuerzo y la honradez, el valor y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo- son algo viejo. Son cosas reales. Han sido el callado motor de nuestro progreso a lo largo de la historia. Por eso, lo que se necesita es volver a estas verdades. Lo que se nos exige ahora es una nueva era de responsabilidad, un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos obligaciones con nosotros mismos, nuestro país y el mundo; unas obligaciones que no aceptamos a regañadientes sino que asumimos de buen grado, con la firme convicción de que no existe nada tan satisfactorio para el espíritu, que defina tan bien nuestro carácter, como la entrega total a una tarea difícil.

Éste es el precio y la promesa de la ciudadanía.

Ésta es la fuente de nuestra confianza; la seguridad de que Dios nos pide que dejemos huella en un destino incierto.

Éste es el significado de nuestra libertad y nuestro credo, por lo que hombres, mujeres y niños de todas las razas y todas las creencias pueden unirse en celebración en este grandioso Mall y por lo que un hombre a cuyo padre, no hace ni 60 años, quizá no le habrían atendido en un restaurante local, puede estar ahora aquí, ante vosotros, y prestar el juramento más sagrado.

Marquemos, pues, este día con el recuerdo de quiénes somos y cuánto camino hemos recorrido. En el año del nacimiento de Estados Unidos, en el mes más frío, un pequeño grupo de patriotas se encontraba apiñado en torno a unas cuantas hogueras mortecinas a orillas de un río helado. La capital estaba abandonada. El enemigo avanzaba. La nieve estaba manchada de sangre. En un momento en el que el resultado de nuestra revolución era completamente incierto, el padre de nuestra nación ordenó que leyeran estas palabras:

"Que se cuente al mundo futuro... que en el más profundo invierno, cuando no podía sobrevivir nada más que la esperanza y la virtud... la ciudad y el campo, alarmados ante el peligro común, se apresuraron a hacerle frente".

América. Ante nuestros peligros comunes, en este invierno de nuestras dificultades, recordemos estas palabras eternas. Con esperanza y virtud, afrontemos una vez más las corrientes heladas y soportemos las tormentas que puedan venir. Que los hijos de nuestros hijos puedan decir que, cuando se nos puso a prueba, nos negamos a permitir que se interrumpiera este viaje, no nos dimos la vuelta ni flaqueamos; y que, con la mirada puesta en el horizonte y la gracia de Dios con nosotros, seguimos llevando hacia adelante el gran don de la libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones futuras.

Gracias, que Dios os bendiga, que Dios bendiga a América.

Comentario:

Un discurso muy emotivo y realista, dejando clara la posición de Estados Unidos, país multiracial y de amplias libertades, que sabe respetar a los países del mundo y sus ideologías. Su posición frente al mundo musulman es lo que más me agrado: de absoluto respeto.

Argentinos cambian pesos por caramelos.

Noticia:


Quien compre un chocolate, un alfajor de dulce de leche, un refresco, cigarrillos o condones en los típicos kioscos de Argentina sabe que casi seguro el vendedor le preguntará: "¿Te doy el vuelto en caramelos?". Al compás de la inflación, primero escasearon las monedas de 10 centavos, después las de 25, las de 50 y ahora hasta las de un peso (equivalentes a 22 céntimos de euro). Por eso, ocho de cada diez argentinos aceptan que los comercios les devuelvan sus centavos convertidos en golosinas, según una encuesta difundida esta semana por TNS Gallup.

Pero la falta de monedas no sólo se percibe a la hora de ir al kiosco, sino sobre todo cuando se quiere viajar en el transporte público. Sucede que en Buenos Aires el billete de bus sólo se puede pagar con monedas. Para desgracia del usuario, cada vez se necesitan más monedas para movilizarse: el billete, que hasta hace dos años costaba 75 centavos, desde enero vale 1,10 pesos. Antes, aquel que portaba sólo billetes solía ir al kiosco a comprarse goma de mascar o bombones para conseguir el cambio en monedas y así poder viajar en transporte público. Pero además de encarecer indirectamente el transporte, esa práctica devino imposible porque los punto de venta carecen de cambio: el cliente que no acepta los caramelos adicionales no puede comprar lo que realmente desea. Sólo tres líneas de buses de Buenos Aires han creado tarjetas de 5 y 10 pesos para que los usuarios viajen con ellas.

La escasez de suelto se ha comenzado a percibir en los últimos tres años en toda Argentina, a medida que se agravaba la inflación. Un informe de la Defensoría del Pueblo de este país denunció en noviembre que "los aumentos de algunos precios por la inflación determinaron que hicieran falta más monedas para viajar o comprar en un comercio".

Carteles pegados en las ventanillas donde se venden billetes de metro anuncian que "no hay monedas" y en las del tren también piden al usuario que "colabore con el cambio" o "pago exacto". Al menos en esos dos medios de transporte se acepta el pago con billetes. Los taxistas, así como los supermercados, muchas veces se resignan a cobrar números redondos y regalan los centavos al consumidor. En otros comercios las pequeñas ventas se frustran por la ausencia de cambio. El año pasado, ante la falta de monedas, una autopista de Córdoba comenzó a dar el cambio del peaje con tiques utilizables para futuros pagos en ese camino, pero la furia de los conductores frustró el mecanismo a los pocos días.

El Banco Central, "responsable"

La Defensoría del Pueblo señaló al Banco Central de Argentina como "mayor responsable" de la falta de monedas, porque "los niveles de circulación de monedas son inferiores a los de otros países de la región y, en la mayoría de los vecinos, no se utilizan las monedas en forma obligatoria para el transporte público". Como respuesta a la escasez, el Banco Central habilitó cajeros para cambiar hasta 20 pesos por persona en tres terminales de trenes de Buenos Aires: allí se forman cada día colas de 100 o 200 metros de personas que esperan quizás 45 minutos para conseguir las monedas para viajar del trabajo a su casa. El Banco Central también impuso multas de 2.200 pesos a cinco bancos (entre ellos, el español Santander) por no dar cambio a los ciudadanos, pese a tener la obligación de hacerlo hasta 20 pesos. Algunas oficinas directamente cuelgan el cartel de "no hay monedas". La autoridad monetaria del país suramericano destaca que inyectó el año pasado al mercado un 13% más de monedas que en 2007, menos que el 23% de inflación anual que midieron provincias argentinas (más creíbles que el instituto nacional de estadística).

No sólo se culpa al Banco Central por la escasez de monedas. Investigaciones de programas de televisión descubrieron que empresas de autobuses aprovecharon el cobro en monedas para almacenarlas y después revenderlas entre los comercios que las necesitan: piden un billete de 100 pesos por 90 pesos en monedas. También la justicia acusó a una compañía de transporte de caudales de retener monedas para comercializarlas en el mercado negro. Algunos usuarios ahorran en centavos como si fueran objetos de lujo: los necesitan para viajar en autobús. Con los altos precios que alcanzó el cobre hasta el año pasado, algunos se dedicaban a fundir las monedas para vender el metal. Pero de la falta de cambio no sólo se benefician los fabricantes y comerciantes de golosinas, sino también músicos callejeros, mendigos o empleados de gasolineras, que terminan recibiendo un billete de dos pesos, y no centavos, como ayuda o propina.

Comentario:

Bueno, por cambio yo recibiría chocolates con gusto.

¿Puede el acto sexual provocar depresión?

Noticia:


Como todo mundo sabe, el sexo nos hace sentir bien... o no. En años recientes, me he encontrado con varios pacientes para quienes el sexo no sólo es poco placentero sino que al parecer los lastima.

Un paciente en sus años 20, lo describió de esta manera: "después de tener sexo, me siento literalmente adolorido y deprimido casi todo el día". El paciente tenía un buen historial con respecto a su salud física y psiquiátrica: buena adaptación, trabajador, muchos amigos y una familia con vínculos fuertes. No pensé mucho en este caso sino hasta que más adelante conocí a otro paciente con una queja similar: era una mujer de 32 años que experimentaba entre cuatro y seis horas de depresión intensa e irritabilidad después de un orgasmo, ya sea en soledad o con una pareja.

Era tan desagradable que estaba comenzando a evitar el sexo.

No hay nada extraño en sentir un poco de tristeza después del placer sexual pero estos pacientes experimentaban una disforia intensa durante mucho tiempo y era demasiado perjudicial como para llamarla someramente "infelicidad".

Existe poca información sobre lo que sucede en el cerebro durante el sexo. En 2005, el doctor Gert Holstege de la Universidad de Groningen en Holanda, utilizó una tomografía por emisión de positrones (PET) para escanear el cerebro de mujeres y hombres durante el orgasmo. Entre otras cosas, Holstege descubrió una fuerte disminución en la actividad de la amígdala, región del cerebro involucrada en procesar estímulos que causan temor. Además de otorgar placer, el sexo disminuye el miedo y la ansiedad.

La antropóloga Helen E. Fisher, de Rutgers, usó imágenes de resonancia magnética para observar más ampliamente el circuito neuronal del amor romántico.

Fisher mostró a un grupo de hombres y mujeres jóvenes enamorados una foto de su amado/a o de una persona neutral.

Los sujetos mostraron una marcada activación en el circuito de compensación de la dopamina en el cerebro sólo en respuesta a la imagen de la persona amada y esta activación fue similar a la respuesta mostrada a otros estímulos como dinero o comida. ¿Podría ser algunos pacientes tienen una actividad de rebote particularmente fuerte en la amígdala después de un orgasmo y esto los hace sentir mal?

Pensé entonces en utilizar los efectos secundarios de un inhibidor selectivo de la recaptación de seratonina (SSRI) como tratamiento. Estos medicamentos producen con frecuencia disfunción sexual, de modo que para mis pacientes, podía ser beneficiosos.

Luego de tomar el antidepresivo durante dos semanas ambos reportaron que aunque el sexo era menos placentero, ya no presentaban tanto malestar después.

Existen por lo menos tres posibles razones por las que mis pacientes se sintieron mejor: el medicamento funcionó, tuvo un efecto placebo o había una fluctuación aleatoria en los síntomas, es decir, habrían aumentado de no haber hecho nada.

Si estos pacientes me enseñaron algo es que los problemas sexuales no siempre indican problemas psicológicos profundos y desconocidos. La verdad es que el órgano sexual más importante de los seres humanos es el cerebro. El sexo puede ser el más físico de los actos pero la depresión también y, a veces, ésta no es algo más que una singularidad de la biología. Fuente: The New Yok Times. Richard A. Friedman.

Comentario:

Pues ahora si que cada quien.

Recibe México el campeonato mundial de parapentes.

Noticia:


México será por primera vez anfitrión del XI Campeonato Mundial de Parepentes FAI 2009, en 70 años que lleva constituida la Federación Mexicana de Aeronáutica, competencia que se celebrará del 24 de enero al 6 de febrero.

Los municipios de Valle de Bravo y Temascaltepec, en el Estado de México, serán las sedes del XI Campeonato Mundial de Parapentes, en el que se espera una importante afluencia de visitantes, aseguró Oscar Sánchez, co-productor y director general del evento.

Sánchez señaló durante una conferencia de prensa que "para los más de 500 mil pilotos que existen en el mundo, este campeonato es el evento de vuelo libre más importante a nivel mundial, mismo que se realiza cada dos años en diferentes países sedes".

Además, destacó, tiene una doble importancia, pues es el primer mundial a realizarse en América Latina.

La experiencia y capacidad organizativa que tiene Valle de Bravo, junto a las condiciones climatológicas, fueron factores determinantes para que la Comisión Internacional de Vuelo Libre (CIVL) , miembro de la Federación Internacional de Aeronáutica (FAI) otorgara a México la sede de este certamen.

Incluso, otorgaron la sede a México sobre países como Francia e Italia, ambas mecas del vuelo libre.

El francés Jean-Marc Caron, considerado número uno del mundo, así como otros 20 pilotos más, entre los que se cuentan a los hermanos eslovenos Urban y Aliaz Valic, campeones del Premundial celebrado en México hace un año, y el búlgaro Yassen Savov, campeón europeo y ganador de la séptima edición del campeonato del mundo, son entre otros los asistentes al evento mexicano.

En la rama femenil, estarán presentes la checa Petra Slavova y la suiza Anja Kroll, quienes son las mejores pilotos del mundo.

México tendrá la participación de su seleccionado nacional encabezado por el campeón nacional Santiago Baeza, así como Stefano Salgado, Alberto Martínez Brun y Emanuel Guadarrama.

Finalmente, Alfredo Ramírez, co-productor y director técnico del evento, agradeció al gobierno del Estado de México, municipios y patrocinadores, pues con su ayuda ha sido posible efectuar las siete ediciones anteriores del Abierto de Parapentes Monarca, actualmente reconocido como uno de los mejores eventos de la especialidad en el mundo.

Comentario:

Por supuesto el campeonato se lo llevará un extranjero, pero en cuestión de calidez y ser buen anfitrión, México sí ocupará un lugar de excelencia.

Toyota vende híbridos usados.

Noticia:


La firma japonesa Toyota anunció que implementará un programa de vehículos híbridos usados certificados por la compañía con el único fin de captar más clientes.

De acuerdo con la armadora, dicho programa proporcionará inspección extra y garantía a este tipo de vehículos certificados.

En un comunicado informó que estos automóviles ofrecen una garantía global de tres meses o 5 mil kilómtros y una limitada de siete años o 160 kilómetros de la planta motriz, así como ayuda en la carretera.

Explicó que el nuevo programa incluye 14 puntos adicionales de inspección que se sumarán a los 160 que existen para vehículos tradicionales certificados.

La inspección incluye el examen de componentes claves del sistema híbrido, como transmisión, módulos de control y batería.

Comentario:

Es parte de la competencia, para atraer más clientes y ocupar posiciones de liderazgo. Y los más importante, evitar caer en crisis financiera.

Alcanza Nokia acuerdo con Europa.

Noticia:


Nokia confirmó hoy en un comunicado que ha llegado a un acuerdo con las sociedades nacionales de editores de España, Italia y Francia, y Universal Music Publishing Group para que su nuevo servicio "Comes with music" cuente con la licencia paneuropea.

La SGAE, de España; la SIAE, de Italia; y las SACEM, SDRM y SESAM, de Francia, así como Sony/ATV Music Publishing y las sociedades nórdicas STIM, de Suecia; TEOSTO, de Finlandia, y TONO, de Noruega, confirmaron su participación en el servicio de descarga de música "Nokia Music Store" a nivel europeo.

La licencia paneuropea de música que consiguió la multinacional, es una medida adoptada para agilizar y aunar todos los derechos y gratificaciones monetarias que reúne una canción, según un comunicado remitido hoy en la clausura de la feria del MIDEM de Cannes por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

De ahí que este acuerdo vaya a facilitar a Nokia la comercialización de contenidos musicales en formato digital en Europa.

En la práctica, esto permite a un usuario de un móvil Nokia que incorpore el servicio "Comes With Music" que durante un periodo de entre 12 y 18 meses disponga de un acceso ilimitado a los contenidos musicales de su tienda 'online' "Nokia Music Store" , según la SGAE. Todo ello incluye las obras de los más de 93 mil autores que administra la SGAE.

El servicio "Comes With Music" ya se ha puesto en marcha en el Reino Unido y está previsto que en los próximos meses se haga extensible a otros países del entorno europeo.

Comentario:

Un buen servicio para los amantes de la música.

Venden dominio de Bush.

Noticia:


El creador de páginas de internet George Huger dijo que su inversión de 5 dólares le redituó 35 mil cuando compró el nombre de dominio de internet de la biblioteca del ex presidente George W. Bush, cuyos derechos habían vencido, y lo revendió.

El diario News & Observer de Raleigh informó el martes que Huger estudiaba una lista de nombres de dominios hace dos años cuando advirtió que los derechos sobre www.GeorgeWBushLibrary.com estaban a punto de vencer.

Compró los derechos por 5 dólares y los conservó durante dos años.

Huger dijo que los revendió recientemente por 35 mil dólares a Yuma Solutions de la Florida, que según la fundación que maneja la biblioteca presidencial de Bush está a cargo de su página de internet. El dueño de la compañía, Mark Mills, no respondió a los pedidos de declaraciones.

Los derechos a la dirección del nuevo presidente, BarackObamaLibrary.com, ya están reservados.

Comentario:

Pues para este hombre, el ahora ex presidente Bush le resultó redituable. Bueno, su página en Internet.

Persisten recuerdos de seres queridos en elefantes africanos.

Noticia:


Algunos elefantes africanos que han perdido a un familiar como consecuencia de la caza furtiva deciden vivir en soledad durante décadas en lugar de formar un nuevo grupo social.

Un equipo de científicos de la Universidad de Washington explica hoy en la revista "Molecular Ecology" que, a pesar de la prohibición del comercio del marfil hace 20 años, los efectos de las matanzas de estos animales -primero legales y luego furtivas- aún persisten.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras observar a más de cien grupos de elefantes del Parque Nacional Mikumi de Tanzania, donde el 75 por ciento de los ejemplares de esta especie desapareció antes de 1989.

El equipo estudió los efectos de la caza furtiva en el tamaño del grupo, en el parentesco y en la creación de lazos afectivos sociales.

Después, los compararon con la información recogida en observaciones anteriores.

Los elefantes africanos tienen una larga vida, son extremadamente sociables y establecen una gran integridad grupal durante su existencia: confían mucho en las matriarcas para liderar los grupos y mantener a las familias unidas.

Como los cazadores buscaban los colmillos de marfil más largos, que solían tener las viejas matriarcas, muchas hembras perdieron a sus madres y hermanas, tras lo cual comenzaron una vida en soledad o en grupos inusualmente pequeños.

Los investigadores, dirigidos por Kathleen Gobush, indican que la reconstrucción social de una familia lleva mucho tiempo tras haber perdido a un pariente, hasta decenas de años.

Un tercio de las hembras estudiadas estaba viviendo en soledad; sin embargo, algunos elefantes eligieron, tras la muerte de un pariente, forjar nuevos lazos con individuos con los que no habían estado relacionados anteriormente.

Al principio, los científicos pensaron que unos elefantes habían perdido a toda su familia mientras que otros afortunados aún las mantenían.

Pero luego descubrieron una divergencia en las pautas de comportamiento: algunos animales habían creado lazos con hembras sin familia con la que no estaban relacionados y otros prefirieron la vida solitaria.

El equipo investigador desconoce cuánto pueden durar los efectos de la caza furtiva en el árbol de familia del elefante africano pero lo que sí tiene claro es que los trastornos causados tienen un coste sustancial para sus poblaciones y comportamientos.

Comentario:

Los elefantes sufren los estragos del principal depredador: el ser humano.

Admite Armani que copió diseños de Yves Saint Laurent y Chanel.

Noticia:


El diseñador Giorgio Armani quiso zanjar ayer la polémica generada por unas declaraciones en las que había acusado a Dolce & Gabbana de copiarle un pantalón, y aseguró que en el ambiente de la moda "todos copian" y que él mismo lo había hecho con Chanel e Yves Saint Laurent.

"Me esperaba un tono más ligero", respondió Armani, tras el desfile de ayer, a las preguntas de los periodistas sobre la respuesta dada por los dos modistos, quienes anteayer dijeron que todavía tienen mucho que aprender, "pero no de Armani".

El diseñador italiano confesó después que él mismo había copiado a Chanel y a Yves Saint Laurent, pero precisó que siempre lo había reconocido "claramente".

"Pero quizá ellos se han ofendido", concluyó Armani en referencia a la pareja de diseñadores.

Por su parte, Dolce y Gabbana aseguraron más tarde que no fue ese el caso, sino que se sintieron "atacados" y respondieron, a lo que añadieron que "sobre todo", nunca han copiado a Armani.

Preguntados por si las últimas palabras de Armani habían cerrado la polémica, los dos modistos han contestado que, para ellos "nunca ha existido" tal controversia.

Comentario:

La respuesta de Dolce y Gabbana es directa y concreta: ellos nunca han copiado. ¿Será?

Realizan compilación para mapa poético de México.

Noticia:


Unico en su género, el disco compacto "Del silencio hacia la luz: mapa poético de México", compilado por Adán Echeverría y Armando Pacheco, reúne el trabajo de 650 poetas nacionales y extranjeros radicados en el país desde hace varios años y da cuenta del quehacer poético de esta nación,
El trabajo que llevó dos años de investigación, será presentado este miércoles en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Ileana Garma y Guillermo Vega Zaragoza.

También habrá una lectura de poemas a cargo de Sergio Loo y Angélica Santa Olaya.

La investigación que aglutina a escritores nacidos entre 1960 y 1989, recoge vida y obra de los autores más recientes de la poética mexicana. Los 650 autores incluidos en el disco están ordenados por estados, incluidos los extranjeros que llevan varios años radicando en México.

El objetivo central, comentó Adán Echeverría, fue reunir en un solo documento una muestra completa de la obra poética que se desarrolla actualmente en nuestro país. Se trata de un trabajo singular en su género sobre la poesía que se ha hecho a partir de 1960.

En entrevista, añadió que la idea es que cualquier lector pueda tener una mirada rápida por la poesía de los autores contemporáneos y lo que se está publicando, para tener una comparación ya sea por tipos de poesía o de modalidades poéticas.

También de una perspectiva en el que las publicaciones no llegan a todo el país, se van quedando en los estados que fueron publicados; "no hay una gran promoción poética de los autores y la idea es reunirlos a todos para que el lector sea el que descubra la poesía y pueda ir conociendo su historia", comentó.

De esta forma, el documento fue creado como un homenaje a los autores, pero también a los lectores para descubrir qué tipo de poesía quieren leer.

El disco está elaborado en siete volúmenes, en archivos PDF, de los cuales, el séptimo tiene un acervo bibliográfico de cada uno de los autores. Además, incluye revistas que se publicaron en todo el país, así como premios.

El documento marca un pequeño panorama en el que se pueden ir uniendo diferentes tipos de generaciones: "se basó en la década de los 60 porque la generación del 50 ya está muy estudiada, mientras que la de los 60 está olvidada y la idea era juntarlos en este documento".

"Del silencio hacia la luz..." tardó alrededor de dos años desde que surgió la idea hasta que se empezó a trabajar en la biografía.

Fue así que se lanzó una convocatoria en junio de 2007, en la que se les pidió a los autores que ellos enviaran su documento con muestras de su obra.

Adán Echeverría (Mérida, Yucatán 1975) escribe poesía y cuento.

Es biólogo con maestría en Producción Animal Tropical por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) e integrante del Centro Yucateco de Escritores, A.C..

Ha publicado los poemarios "El ropero del suicida", "Delirios de hombre ave" y "Xenankó", además del libro de cuentos "Fuga de memorias". Participó en los libros colectivos "Litoral del relámpago: imágenes y ficciones", "Venturas, nubes y estridencias", y "Los mejores poemas mexicanos".


Comentario:

Un regalo para los amantes de la poesía.

Ferias internacionales, opción de negocio.

Noticia:


Si usted es un emprendedor que planea participar en ferias internacionales a fin de dar a conocer su producto, pero no tiene mucha idea de cómo hacerlo, aún en estos tiempos de crisis, es conveniente que antes conozca los tipos de eventos que existen en el mercado. A partir de este conocimiento podrá seleccionar profesionalmente el evento más indicado, de acuerdo a las condiciones y expectativas de su empresa.

Al respecto, el Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext, advierte que, aún aplicando la mejor estrategia promocional alentada por cualquier país, ésta podría resultar poco exitosa para las empresas exportadoras si no han resuelto de origen sus problemas de producción, diseño, controles de calidad, embalajes, así como precios competitivos de sus productos y servicios.

La experiencia de los nuevos emprendedores es que no existe nada más recomendable que participar activamente en eventos comerciales de carácter internacional. Estos se encuentran clasificados de acuerdo a las necesidades propias de cada nación, región, sector comercial o industrial, mercado, segmento de industria, técnicas, procesos, tópicos o por tipo de producto.

Por ello, si usted se inicia en estas actividades es conveniente que conozca, primero, los tipos de eventos internacionales que existen en el mercado y de ahí, seleccionar profesionalmente el evento más indicado, de acuerdo a las condiciones y expectativas de su empresa.

Prepárese

Recomiendan que antes de participar como expositor asista previamente en calidad de visitante a aquellos eventos de su futuro interés, teniendo claramente definidos los objetivos del por qué está ahí, la importancia de su producto y qué características técnicas, tecnológicas o peculiares ofrece con relación a su competencia.

Asimismo, es importante que se acerque en calidad de comprador a las empresas que ofrecen sus mismos productos o servicios, con el afán de conocer éstos en su forma y contenido, revisar el tipo de tecnología con que los mismos se ofrecen, comparar precios, etc.

Por lo anterior, las ferias y exposiciones de comercio son sin duda uno de los mejores instrumentos promocionales de negocios para aquellas empresas que buscan acceder y desarrollar mercados, mediante la presentación de sus productos o servicios en plazas tanto locales como internacionales.

Estos foros permiten a las empresas pequeñas y medianas, participar en condiciones muy favorables frente a empresas grandes e importantes de talla mundial, sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en publicidad y mercadotecnia para desplazar sus productos hacia los mercados comerciales.

Es importante señalar que la mayoría de autores hacen alusión a las ferias y exposiciones como eventos similares, sin embargo existen algunas diferencias que resulta conveniente distinguir.

Ferias Comerciales

Las ferias comerciales, o en inglés, trade shows son eventos generalmente periódicos, que utilizan lugares específicos y repetitivos para su realización, agrupando a gran cantidad de expositores, oferentes, demandantes y observadores. La finalidad de éstas es "mostrar las cualidades y avances de los productos y servicios, con la intención de realizar toda clase de operaciones comerciales?. Las ferias por sus características se pueden dividir en cuatro tipos:

a) Ferias generales
Son ferias en las que pueden participar todo tipo de sectores, que dependiendo de su amplitud y ámbito geográfico se dividen en: Internacionales, nacionales del mismo país sede, regionales y locales.

b) Ferias especializadas
Agrupan a expositores de un determinado sector comercial o industrial; o bien, a productos o servicios específicos. Son una buena herramienta para participar en mercados perfectamente definidos y para quien pretende comercializar nuevos productos o servicios, mostrando plenamente las características técnicas como parte de un plan integral de venta; además, éstas sirven para explorar un mercado específico.

c) Ferias dirigidas a los consumidores
Estas ferias tienen la característica de estar ampliamente familiarizadas con los consumidores finales de los productos o servicios que se pretenden ofrecer, en general las visitan todo tipo de público, son recomendadas para los productos y empresas locales.

d) Ferias virtuales o virtual shows
El uso de la tecnología hoy en día se ha vuelto una necesidad indispensable y no podía faltar por consiguiente que ya se empezaran a realizar ferias virtuales, las empresas pueden recibir visitas de clientes desde cualquier parte del mundo a cualquier hora del día y durante todo un año o el tiempo que que dure el evento.

En nuestro país, la "Feria virtual de México", fue uno de los primeros espacios comerciales en Internet creados por el Bancomext en 1988, evento que agrupó a tres grandes sectores comerciales: Muebles, regalos y artículos de decoración y el de alimentos y bebidas.

Comentario:

Ahí están algunos tips, para los interesados.

Realizarán chamanes cónclave sobre nagualismo en Taxco.

Noticia:


La Coordinación Nacional de Antropología del INAH llevará a cabo del 27 al 30 de enero, su Décima Reunión Nacional, en la cual se presentarán los resultados de la tercera línea de investigación, dedicada al "Chamanismo y nagualismo" , coordinada por los doctores Alicia Barabas y Miguel Bartolomé.

La reunión se realizará en el marco del Proyecto nacional Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio (segunda etapa) , en Taxco, con la asistencia de 80 investigadores, quienes discutirán en 10 mesas temáticas los resultados de sus investigaciones etnográficas en las diferentes regiones indígenas en las que se realiza el proyecto.

A través del Seminario permanente de Etnografía Mexicana realizado en 2008, en el que se desarrollaron los trabajos de investigación dedicados al tema, se impulsó un intenso intercambio académico entre especialistas mexicanos y extranjeros, dirigido a analizar las concepciones y prácticas contemporáneas de los especialistas religiosos indígenas.

El amplio espectro de posibilidades etnográficas, tanto del chamanismo como del nagualismo en Mesoamérica y el Norte de México, permitió poner a discusión distintos enfoques teórico-metodológicos para el estudio de estos temas.

Los resultados se presentarán, centrando su atención en las especificidades culturales que caracterizan a las prácticas chamánicas y de nagualismo en sus regiones de trabajo.

La teoría sobre las almas y la gestión del especialista ritual, enmarcan diversos universos etnográficos que para esta reunión se han organizado en mesas temáticas, en las cuales se abordarán entre otros temas:

La construcción de la persona y la relación que se establece entre el cuerpo y las entidades anímicas, la terapéutica y las enfermedades de etiología cultural y para entender la construcción del especialista ritual, una mesa tratará los procesos de iniciación.

También se abordarán las prácticas rituales y cómo integran en su tradición mítica legendaria los artefactos, las palabras y acción ritual.

Como parte fundamental de la tradición mesoamericana, se analizará el vínculo de la creencia en la transformación en animales con el quehacer de los especialistas, así como la dualidad ética de los chamanes y algunas técnicas comunicativas y adivinatorias, como los sueños.

Otro aspecto importante que se trabajará será la relación de los naguales y entidades sagradas con el territorio, cuál es su papel como protectores y dadores en las comunidades indígenas.

Finalmente, también se examinará el proceso de cambio cultural que se opera en el chamanismo en el contexto de la globalización y especialmente en situaciones de crisis.

Esta reunión está dedicada a la doctora Margarita Nolasco Armas, coordinadora del equipo regional Chiapas, e investigadora emérita del INAH, fallecida el pasado mes de septiembre.

Comentario:

Importante retomar las cuestiones místicas y filosóficas de nuestros antepasados indígenas.

Adaptarán tribunal del DF 16 inmuebles para discapacitados.

Noticia:


El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) destinará 10 millones de pesos para adaptar sus 16 inmuebles el uso de personas con discapacidad.
Cada día, entre 30 y 35 mil sujetos acuden a alguno de los inmuebles del poder judicial, entre los que se encuentran juzgados penales, familiares, civiles y de arrendamiento.

El presidente del Tribunal, Edgar Elías Azar, informó que en 2008 realizaron un diagnóstico para preparar el proyecto de movilidad para discapacitados.

A partir de ello, es que se inició la adaptación en los baños, en sus inmuebles ubicados en avenida Juárez y Niños Héroes.

Además, el programa se extenderá a cada uno de los juzgados en donde se colocarán guías para bastones.

Comentario:

Una iniciativa muy importante que toma en cuenta las necesidades de los discapacitados

Recortará Ericsson cinco mil trabajos en el mundo.

Noticia:


El fabricante de equipos de telecomunicaciones sueco Ericsson anunció hoy que su beneficio neto en 2008 se redujo el 48% frente a un año antes, y que despedirá a cinco mil trabajadores en todo el mundo dentro de su plan de recorte de gastos.
La reducción de plantilla afectará a fundamentalmente a consultores y otros trabajadores temporales, y un millar de los despedidos pertenecen a las divisiones de la compañía en Suecia, cuya plantilla asciende a cerca de 64 mil empleados.

Ericsson ganó 11 mil 300 millones de coronas suecas (mil 39 millones de euros) netos en 2008, el 48% menos que en 2007, según el resultado difundido desde la central de la multinacional en Estocolmo.

El beneficio bruto fue de 24 mil 800 millones de coronas (2 mil 206 millones de euros), el 19% menos.

La ganancia operativa bajó el 22% hasta los 23 mil 900 millones de coronas (2 mil 197 millones de euros).

La facturación creció el 11% para situarse en los 209 mil millones de coronas (19 mil 905 millones de euros).

El "cash flow" (flujo de caja) de actividades operativas pasó de los 19 mil 200 a los 24 mil millones de coronas (de mil 765 a 2 mil 206 millones de euros).

En el último trimestre de 2008 la ganancia neta subió el 31% hasta los 3 mil 900 millones de coronas (359 millones de euros), mientras que la bruta creció el 25% hasta los 9 mil 500 millones de coronas (873 millones de euros) , en comparación con el mismo período de 2007.

El beneficio operativo fue de 9 mil 200 millones coronas (846 millones de euros), un 21% mejor.

Ericsson facturó por valor de 67 mil millones en el último parcial del año, un 23% más.

El "cash flow" de actividades operativas en ese período se redujo de 12 mil a 7 mil millones de coronas (de mil 103 a 644 millones de euros).

El presidente y director ejecutivo de Ericsson, Carl-Henric Svanberg, calificó en un comunicado de "sólido" el balance anual, y destacó el aumento de las ventas y la posición financiera "fuerte" de la compañía, pese a que la crisis mundial, con la consiguiente reducción de la demanda, han afectado a la empresa.

El programa de reducción de gastos puesto en marcha por Ericsson en febrero de 2008 ha proporcionado un ahorro de 6 mil 500 millones de coronas (598 millones de euros), superior a los 4 mil millones (368 millones de euros) que la compañía había fijado como objetivo.

Los costos de reestructuración para 2009 se situarán entre los 6 mil y 7 mil millones de coronas (entre 552 y 644 millones de euros).

Ericsson espera que las nuevas medidas le permitirán ahorrarse 10 mil millones de coronas (919 millones de euros) anuales a partir del segundo semestre de 2010.

La publicación del balance anual y del cuarto trimestre de Ericsson estaba prevista para el próximo día 29, pero la compañía decidió anoche adelantarla 8 días.

Comentario:

Pues eso de que la empresa está sólida, ¿cómo lo tomarán los despedidos?

Aplicará Telmex reducciones adicionales a precios de servicios.

Noticia:


Teléfonos de México informó que aplicará reducciones adicionales en los precios de sus servicios pese a la devaluación del peso.
Destaca que en gastos de instalación de líneas comerciales, es decir para las empresas, la telefónica no aplicará ningún cargo.

Hasta ayer los gastos de instalación de las líneas comerciales tenían un costo de mil 299.50 pesos y ahora este servicio no tendrá ningún costo.

Recordó que en las llamadas a teléfonos celulares realizó una disminución del 7% en términos nominales a partir del 1 de enero de este año.

Con esto, el minuto en las llamas desde un teléfono fijo a un celular son de 1.84 pesos, IVA incluido.

Hay que destacar que esta reducción aplica también para el resto de las empresas telefónicas fijas, no solo en Telmex, debido a que forma parte de una resolución emitida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones hace más de dos años.

En tanto, Telmex señaló que al convertir las tarifas a celulares el que llama paga en dólares los precios son de 13 centavos, lo cual implica una reducción de 33% respecto a las de diciembre de 2007.

Adicionalmente, la empresa indicó que con los paquetes de servicios de telefonía e internet que están disponibles en el mercado se obtienen reducciones de hasta 42%.

"Estos paquetes han reducido sus precios en dólares en los últimos cuatro meses en un 23%", sostuvo la compañía.

Comentario:

Esta es una buena noticia, porque la verdad se va bastante dinero en el pago de servicio telefónico, especialmente llamadas a celular.

Salvarán empleo en construcción.

Noticia:


La crisis no sólo afectó la economía o los planes del gobierno federal y de las empresas, sino también los discursos. Ayer se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos el presidente Felipe Calderón y Humberto Armenta, líder de las empresas constructoras de México, para firmar un acuerdo para preservar el empleo en este sector catalogado como clave para la recuperación económica.

Apenas en abril del año pasado en ese mismo lugar el tema fue que los ingenieros de todo el país (y de todas las especialidades) no alcanzarían para ejecutar todas las obras contenidas en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012.

En ese entonces, el sentir generalizado fue que era necesario aprovechar a los ingenieros jóvenes y atraer a otros que no estaban inmersos en la industria o ya en el retiro. Urgía sumarlos al plan. Nadie vislumbraba todavía el impacto de una crisis económica mundial que no estaba ni en los radares de los expertos.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, que realiza el INEGI, reportó en diciembre pasado que al cierre de octubre de 2008 el personal ocupado en el sector disminuyó 2.6% a tasa anual en el mes de referencia: el número de obreros descendió en igual magnitud y el de empleados en 2.4%.

Desde abril pasado la generación de empleo en el sector mostraba una tendencia a la baja y será en marzo cuando se conozca el impacto que tuvo la crisis en la creación de plazas durante todo 2008. Por lo pronto, ayer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se comprometió a mantener y ampliar el empleo de ingenieros, operadores y demás personal calificado en trabajos vinculados a la infraestructura.

Además, aseguraron que podrían crear 350 mil empleos directos en la ejecución de proyectos en todo el país, tanto a través de la obra pública como del programa del empleo temporal.

“Es sostenible la creación de esos empleos con toda la obra que se hará este año y no sólo es que se diga en los discursos. El mensaje debe ser optimista pero basado en datos reales”, defendió Humberto Armenta, presidente de CMIC luego de preguntarle si la situación permitirá crear todo ese empleo.

Comentario:

A como de lugar, hay que proteger el empleo.

Cae sector de entretenimiento.

Noticia:


Montserrat Martínez es una profesionista independiente que solía salir al cine, con su novio, y gastar cerca de 400 pesos en pases de entrada, palomitas y comida después de la función, pero a raíz de la crisis la pareja decidió reducir su presupuesto 50% y empezar a seleccionar lugares más económicos para salir a pasear.

Martínez, de 29 años de edad, ahora prefiere visitar museos o exposiciones gratuitas, con la idea de tener dinero ahorrado.

Este tipo de modificación en las conductas de los consumidores, a la hora del esparcimiento, ha propiciado un fuerte golpe a la industria del entretenimiento fuera de casa y, al mismo tiempo, abre la oportunidad a otros negocios de capitalizar la crisis, de acuerdo con directivo de la empresa Blockbuster México que prefirió no ser citado.

Según la fuente, a partir de la segunda quincena de diciembre de 2008 las rentas de películas se reactivaron y se mantienen hasta estos días.

En contraparte, el tráfico en las principales salas cinematográficas ha mostrado caídas constantes desde la segunda mitad del año.

Según los resultados de fin de semana de las 10 Películas más importantes (del 15 al 18 de enero 2009), de Nielsen, siete de las 10 películas más taquilleras reportaron caídas en el tráfico de asistentes, las otras tres no cuentan con una semana previa de comparación.

“Cuentos que no son cuento” reportó una caída de 30% en su tercera semana de exhibición; “Siete Almas” cayó 40% en su segunda semana; Rudo y Cursi bajó 37% en la quinta semana; “Bolt. Un perro fuera de serie” cayó 33% en su quinta semana.

Comentario:

Con la crisis, unos pierden y otros ganan. Los que pierden también tienen que modificar sus estrategias, así como los consumidores modifican conductas.

Balean a esposo de alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán.

Noticia:


José Sánchez Chávez, esposo de la presidenta municipal de Tiquicheo, se encuentra en estado grave luego de que anoche fue emboscado por un grupo de hombres que le disparó con armas de grueso calibre, informó la comandancia municipal.

El cónyuge de la edil María Santos Gorrostreta Salazar fue atacado por un grupo de sujetos que le disparó en por lo menos 15 ocasiones cuando viajaba a bordo de una camioneta tipo Silverado con rumbo a la cabecera municipal.

La comandancia municipal confirmó que tras el ataque armado la víctima fue trasladada a un hospital privado de la capital michoacana, mismo que permanece bajo custodia policial.

Hasta el momento se desconoce el móvil de ataque y solo se dio a conocer que tras éste fue implementado un fuerte dispositivo policiaco en la zona para tratar de dar con los responsables.

Comentario:

Esperemos que atrapen a los culpables.

Reprimen protesta estudiantil en Caracas.

Noticia:


Con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de cañones de agua, la policía reprimió en esta capital una manifestación de universitarios que protestaban contra la enmienda constitucional impulsada por el mandatario Hugo Chávez para lograr la reelección presidencial indefinida, y que será votada el 15 de febrero.

Durante la manifestación la policía del municipio capitalino de Chacao detuvo a 10 personas, algunas de ellas armadas, y retuvo una motocicleta del grupo oficialista La Piedrita, informó el cuerpo policial en un comunicado. El ministro para Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, dijo en conferencia de prensa que en otra acción separada la policía metropolitana detuvo a cuatro estudiantes que agredieron a un funcionario policial. En la protesta no se registraron heridos.

Bajo la consigna “no es no”, miles de estudiantes de universidades públicas y privadas se concentraron ayer en una plaza del este de la capital para expresar su rechazo a la propuesta de reelección presidencial ilimitada que será sometida a referendo el 15 de febrero. Los universitarios tenían previsto marchar hasta el Tribunal Supremo de Justicia para exigir la apertura del registro electoral para el referendo, pero no lo lograron porque el ministro El Aissami, y el alcalde oficialista de la capital, Jorge Rodríguez, no autorizaron la protesta. Decenas de policías con equipos antimotines se apostaron en los alrededores de la plaza Brión de Chacaito, en el este de Caracas, para impedir el avance de los universitarios.

Ante la negativa de las autoridades a permitir la marcha, varios centenares de estudiantes se movilizaron hacia algunas calles aledañas a la plaza Brión, donde fueron repelidos con bombas lacrimógenas, balas de goma y chorros de agua a presión. “Están violando nuestro derecho de protestar contra la propuesta de enmienda que es ilegal, porque ya ha sido votada”, se quejó Bernardo Pulido, un estudiante de Derecho de 22 años. El Aissami justificó la prohibición de la protesta señalando que el gobierno busca “garantizar la paz del país” y enfrentar a los “sectores que pretenden imponer una agenda de violencia”.

El ministro informó que, en un incidente aislado, que está siendo investigado, fue asesinado con arma de fuego un estudiante de secundaria en la ciudad suroccidental de Mérida.

Chávez ratificó ayer la orden a la policía de reprimir con bombas lacrimógenas y detener a los estudiantes que realicen incendios o bloqueen vías. Chávez instó a sus seguidores a defender en las calles la reelección presidencial ilimitada, y les dijo: “No se dejen quitar las calles por los hijos de la burguesía”.

A partir de este jueves, diarios de circulación nacional y regional publicarán columnas escritas por el mandatario, en las que promoverá su reelección.

El líder venezolano señaló que la publicación, la cual bautizó como Las líneas de Chávez, servirá para la “batalla de ideas”. “A mí me gusta escribir, sólo que a veces no me da mucho tiempo ... Prepárense para que la lean, voy a ponerle todo mi empeño a la columna”, dijo Chávez, que emula así a su amigo y mentor, el ex presidente cubano Fidel Castro. La columna del venezolano aparecerá tres días a la semana, los domingos, martes y jueves.

Comentario:

Por un lado, los estudiantes deberían de buscar otra forma de protestar, para no darle motivos al gobierno de Chávez para reprimir y menos portar armas. Pero por el otro lado, Chávez parece que siempre buscará un pretexto para reprimir a quien no cumpla con sus designios, por cierto transmitidos por el espíritu libertario de Simón Bolivar.