Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 18 de agosto de 2008

Necesarios los primates para regenerar ecosistemas.

Noticia:

Los hábitats donde no existen primates debido a la captura, caza o extinción, tienen pocas posibilidades de que sus ecosistemas se regeneren, advirtió el investigador Alejandro Estrada Medina, de la UNAM.

El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que esos animales ayudan a la conservación de las diferentes especies vegetales de la selva mediante la dispersión de sus semillas y se les puede considerar los jardineros de esas zonas.

Especificó que los monos comen los frutos del dosel (copa de los árboles) que no comen otros mamíferos o aves, y al defecar dispersan las semillas por la selva, por lo cual sin ellos hay especies vegetales que no se podrían regenerar.

El investigador de la estación de biología tropical Los Tuxtlas en Veracruz destacó que gracias a que los primates viven en grupos sociales nómadas y todos los días se mueven en amplias áreas las semillas pueden ser llevadas con éxito a largas distancias.

Alertó que la conservación de estos animales se encuentra en focos rojos debido al mal estado de sus ecosistemas, la cacería furtiva y el tráfico de crías destinadas a convertirse en mascotas.

Sin embargo, el precursor en México en el estudio de simios en estado silvestre aclaró que afortunadamente las poblaciones de las tres especies de primates habitan en áreas naturales protegidas, parque nacionales o reservas de la biosfera.

Precisó que en el país existen tres especies de primates: el aullador de manto, el mono araña y el mono aullador negro, el primero habita en México y Centroamérica, mientras que el segundo en Colombia y Ecuador.

El mono aullador negro tiene un hábitat más restringido ya que 80 por ciento de su población se encuentra dentro del país en los estados de la península de Yucatán, norte de Chiapas y sur de Tabasco.

Comentario:

Este tipo de investigaciones, que además de ser contundentes, son aportaciones fundamentales para entender la dinámica de los ecosistemas y crear conciencia. No es posible que los humanos quieran tener como mascotas a determinados animales que no cumplen esa función o que sean cazados a diestra y siniestra, sin importarles su posibilidad de extinción.

Se recrudece la violencia en Afganistán.

Noticia:

Fuerzas afganas y de la coalición dirigida por Estados Unidos mataron esta semana a más de 90 milicianos durante varios días de enfrentamientos en el sur del país, informaron ayer el ejército estadounidense y el Ministerio del Interior afgano.

La violencia ha aumentado este año en Afganistán: cerca de 2 mil 500 personas, entre ellas mil civiles, han muerto en los combates entre insurgentes y fuerzas extranjeras y afganas, de acuerdo con agencias de ayuda.

La última ola de violencia comenzó el miércoles, cuando varios milicianos atacaron a una patrulla conjunta de fuerzas afganas y de la coalición con armas automáticas y lanza granadas, dijo el ejército de Estados Unidos en un comunicado.

“Las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas (ANSF, por su sigla en inglés) y fuerzas de la coalición devolvieron los disparos con armas pequeñas y apoyo aéreo cercano. Se destruyeron múltiples vehículos y posiciones de combate enemigas”, agregó el ejército. Más de tres decenas de insurgentes murieron, afirmó.

Durante los enfrentamientos, que continuaban ayer, no se registraron bajas de soldados de las fuerzas afganas o estadounidenses, ni muertes de civiles, destacó un portavoz del ejército estadounidense.

Militares de Estados Unidos no dieron más detalles acerca del lugar de los enfrentamientos, pero dijeron que fuerzas afganas y de coalición también habían dado muerte a más de 30 insurgentes durante tres días de combates en la provincia sureña de Kandahar, esta semana.

La policía afgana abatió el viernes a 23 insurgentes luego de que milicianos atacaron dos puestos de control en el distrito de Nad Ali, al sur de la provincia de Helmand, sostuvo ayer el Ministerio del Interior en un comunicado.

Comentario:

Mientras los estadounidenses están "empantanados" en Afganistán, tratando de resolver un conflicto sobre la vía militar, voltean a otro lado (a Irán) y lo acusan constantemente de belicista. Estados Unidos es un ejército invasor a los ojos de miles de afganos y así van a ser tratados: de manera violenta. Incluso, cualquiera de los dos personajes que logren la presidencia de Estados Unidos, Obama o McCain, continuarán con la misma política bélica. ¿Hasta cuando?

Prueba Irán un cohete espacial.

Noticia:

Irán realizó pruebas de lanzamiento de un cohete espacial, que planea usar para colocar en órbita un satélite de investigación, reportó el domingo la televisión estatal.

El lanzamiento el sábado del cohete de dos etapas —llamado Safir-e Omid, el Embajador de la Paz— tuvo éxito, según el canal televisivo, que emitió imágenes del lanzamiento nocturno.

El cohete liberó equipo que envió datos sobre el vuelo al puesto de control en tierra, señaló Reza Taghipoor, director de la Agencia Espacial de Irán, durante una entrevista en televisión.
Desde hace años Irán intenta desarrollar un programa espacial.

En el 2005 lanzó su primer satélite comercial en un cohete ruso durante un proyecto conjunto con Rusia, que parece ser su principal aliado a la hora de transferirle tecnología espacial.

Teherán probó un cohete en febrero del que dijo era capaz de enviar un satélite al espacio y anunció que el resultado fue exitoso. Altos funcionarios del país dijeron entonces que se planearían dos lanzamientos más antes colocar en órbita un primer satélite diseñado en Irán.

El programa espacial iraní, al igual que el programa nuclear del país, ha causado nerviosismo en otras naciones. La misma tecnología empleada para colocar satélites en el espacio se puede utilizar para lanzar ojivas. Sin embargo, las autoridades iraníes dicen que quieren poner satélites en órbita para predecir futuros desastres naturales en el país.

Irán también anunció el domingo que ha aumentado el alcance de sus aviones militares y que podrían volar hasta Israel y volver sin necesidad de reabastecerse de combustible. Israel está a unos mil kilómetros de Irán.

Las aeronaves iraníes pueden ahora volar una distancia de 3 mil kilómetros sin reabastecerse, de acuerdo con las declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea, general Ahmad Mighani, citado por la televisión estatal.

El informe del domingo no identificó específicamente a Israel, pero las declaraciones de Mighani fueron formuladas luego que Israel realizó un ejercicio de combate aéreo en junio en el Mediterráneo oriental.

Comentario:

¿Tantos temores hacia Irán están justificados? Es muy difícil saberlo con precisión. Lo cierto es que Irán ya cuenta con la tecnología para desarrollarse en varios campos y esto ya es inevitable. La vía diplomática es la mejor manera de entablar una relación con Irán y en caso de tener un "espíritu belicista", como se le acusa constantemente, lo más recomendable es hacerle ver que no va a llegar a ningún lado bajo esta conducta.

Lucha frontal contra la pobreza: presidente de Paraguay.

Noticia:

En el primer día de su gobierno, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, recorrió la empobrecida región del norte de la que por 11 años fue obispo para confirmar la promesa que le hizo a la población local de sacarlos del aislamiento y marginación.

Lugo no estuvo solo en esta primera acción y contó con la compañía del que se perfila como un crucial aliado de su gobierno: el presidente venezolano Hugo Chávez.

“Vine a esta comunidad postergada por todos los anteriores gobiernos... durante la campaña electoral me hice una promesa: si triunfaba debía estar en San Pedro, con su gente sufrida para fortalecer la esperanza de un futuro mejor y decirle que trabajaré para que la zona deje de estar aislada, para que pueda incorporarse al proceso de desarrollo social y económico”, declaró Lugo en improvisada rueda de prensa en el pequeño aeropuerto Yatebó, aunque no precisó sus planes.
San Pedro es la cabecera del departamento del mismo nombre, que tiene 29 mil habitantes y fue fundada en 1786 por misioneros franciscanos. El territorio, en donde Lugo cumplió actividades clericales entre 1994 y 2005, está plantado de extensos bosques y cultivos de soya y se encuentra 290 kilómetros al norte de Asunción.

Por su parte, el presidente venezolano anunció que hizo a Lugo “un ofrecimiento de amistad bolivariana: la financiación de una planta de fertilizantes para que el suelo se recupere y mantenga condiciones adecuadas para el cultivo”.

Antes de reunirse con líderes locales, Lugo y Chávez escucharon misa en una pequeña iglesia que data de 1795, pero al momento de dar la limosna, el líder venezolano no tenía dinero consigo, entonces Lugo subrepticiamente le pasó un billete para que depositara en el cepillo.

Además, el mandatario venezolano en un discurso ofreció a petróleo a Paraguay. “Todo lo que necesite en este siglo, se lo damos”, sostuvo.

Unos 2 mil campesinos se congregaron a escuchar los discursos de los mandatarios, pero para el medio día ya la mitad se habían marchado.

Los actos del viernes culminaron con la actuación del dúo integrado por Lugo y Chávez, quienes interpretaron Todo cambia, del autor chileno Julio Numhauser.

Comentario:

Es un inicio "espectacular y mediático", por lo que habrá que esperar a que el presidente Lugo diseñe un plan económico realista y que pueda ayudar a combatir la pobreza que se vive en muchas zonas de Paraguay.
En lo que si tienen que estar concientes los paraguayos, es que un mal tan endémico como la pobreza y miseria, no se va a "arreglar" en cinco años, que es el mandato constitucional que tiene Lugo.

Responsabiliza Gorbachov a Saakashvili de la crisis en Osetia del Sur.

Noticia:

El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov responsabilizó al presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, de la "crisis en torno a Osetia del Sur" , en un artículo publicado hoy por el bisemanario "Nóvaya Gazeta".

"Rusia se vio arrastrada a esta crisis como resultado de la aventura de Saakashvili, en la que no se hubiera embarcado si no hubiese tenido respaldo desde el exterior. Rusia no podía no actuar. Se produjo la respuesta y la agresión fue rechazada" , escribe el padre de la "perestroika" .

Según Gorbachov, Moscú no quería el agravamiento de la situación, pues "las posiciones del Gobierno de Rusia son muy sólidas en el interior del país y no necesitaba de una 'pequeña guerra victoriosa'" .

El primer y último presidente de la desaparecida Unión Soviética alabó la gestión del actual jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev."Estos días el presidente ruso ha actuado con tranquilidad, seguridad y firmeza. Si alguien creía que habría confusión en Moscú, fallaron sus cálculos" , resaltó.

Gorbachov añadió que también existía el propósito de "endosar la culpa a Rusia del agravamiento de la situación en la región y en el mundo" .

En su opinión, los medios informativos occidentales, en particular los estadounidenses, lanzaron un "verdadero ataque propagandístico" contra Rusia."Ahora bien, si para los patrones del líder georgiano la aventura militar fue una sorpresa, también es malo, pues eso quiere decir que 'la cola mueve al perro'" , advierte el ex presidente soviético.

Comentario:

Viniendo estos comentarios de un personaje como Gorbachov, hay que tomarlos bastante en serio. Su experiencia como político es por demás comprobada y no se arriesgaría a hacer comentarios sin fundamentos.

Salida decorosa del presidente Pervez Musharraf.

Noticia:

El presidente de Paquistán, Pervez Musharraf, anunció el lunes su dimisión para evitar un juicio político que, dijo, lastimaría los intereses de la nación.

Musharraf indicó que dejará el cargo el mismo lunes convencido de que lo que ha hecho ''fue por el pueblo y por el país''.

Musharraf dominó Pakistán más de una década desde que tomó el poder en el golpe militar del 1999 y convirtió al país en un aliado estratégico de Estados Unidos al apoyar la guerra contra el terrorismo.

La popularidad de Musharraf entre los paquistaníes se hundió al paso de los años.

Numerosos paquistaníes consideran que la causa de la violencia intensa en su país es la alianza de Musharraf con Estados Unidos. La reputación de Musharraf cayó a su peor nivel el año pasado cuando cesó a decenas de jueces e impuso el estado de emergencia.

La oposición política ganó en febrero las elecciones parlamentarias y desde entonces ha intentado quitar del poder a Musharraf.

Comentario:

Entre las alianzas que hacen daño y provocan ser antipopular y el mal manejo que tuvo de su imagen, Musharraf sale "decorosamente", dejando el poder presidencial. Ahora habrá que ver como sale de la crisis el país, ya sin este personaje.

Calderón falló en seguridad: Manlio

Noticia:

El presidente Felipe Calderón ha actuado “irresponsablemente ante la crisis de seguridad que vive el país y no reconoce que su sistema de procuración de justicia es un fracaso”, aseguró Manlio Fabio Beltrones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado afirmó que Calderón no tiene estrategia y que sus respuestas —como la cadena perpetua— ante la “crisis grave” por el disparo en secuestros y la violencia del narco, son “mediáticas y simplistas”.

“Se parece a Vicente Fox al gobernar con encuestas”, sentenció.

Vislumbró que en México estamos a punto de conformar la “tormenta perfecta” con riesgos mayores a los del fatídico 1994.

Advirtió que esta catástrofe atrae el riesgo de que la impunidad se imponga sobre la falta de estrategias contra la delincuencia, que las diferencias sociales se agraven por la falta de una política social contra la pobreza, que la única respuesta al narco siga siendo el Ejército en las calles y que la falta de ideas de este gobierno disminuya la gobernabilidad.

El senador priísta reconoce que el fracaso en seguridad viene de tiempo atrás, pero que antes, en el ejercicio de partido casi único gobernando “funcionaba mejor, porque el gobernante en turno, me refiero al priísta, te decía: ‘Sí, yo asumo mi responsabilidad’. (...) Ahora se acuñó la frase: ‘Y yo por qué’”.

Para solucionar el problema habló de crear una ley antisecuestro y la existencia de un gobierno de gabinete: “Quiero que en el futuro no vayamos a tener, como hoy, un gobierno de cuates, de compadres, de amigos ineficaces, poco talentosos y nada preparados para gobernar este país”, afirmó.

Comentario:

Si el país sufre de esos niveles de inseguridad, es precisamente porque un partido goberno sin resolver infinidad de problemas que se les presentaban, y ese fue el PRI, el partido al que pertenece Manlio Fabio Beltrones. Incluso, gobernó sin hacerle caso a las encuestas, porque no le importaba lo que opinaban los ciudadanos mexicanos sobre ellos. Estos comentarios son el colmo del cinismo. Al político sonorense lo traiciona el subconciente. Si hubo un partido que goberno con cuates, compadres y amigos ineficaces, ese fue el partido tricolor, que por cierto se adueño de los colores de nuestra bandera para conseguir votos durante décadas.