Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 4 de agosto de 2009

Cuatro arrestados en Australia por planear atentados contra el Ejército.

Noticia:


La policía australiana ha arrestado a cuatro presuntos terroristas en la ciudad de Melbourne que planeaban atacar una base del Ejército del país, según fuentes oficiales. El jefe comisionado en funciones de la Policía Federal, Tony Negus, informó en rueda de prensa de que los detenidos están vinculados con el grupo Al Shabaab de Somalia (relacionado con Al Qaeda, según Estados Unidos) y preparaban un atentado suicida con la finalidad de causar el mayor daño. "Su intención era penetrar en las barracas militares y matar a la mayor cantidad de personas posible. Habría sido, de haberse llevado a cabo, el más serio ataque en territorio australiano", explicó.

Los arrestados, con edades comprendidas entre los 22 y 26 años, son de origen somalí y libanés, según la policía, y pretendían usar armas de fuego en el ataque. Negus precisó que al menos uno de ellos viajó a Somalia para pedir una fatua (decreto islámico) con el fin de legitimizar el ataque.

Las detenciones se realizaron tras un importante despliegue policial a primera hora de la mañana de este lunes (noche en España) que implicó a unos 400 agentes que ejecutaron 19 órdenes de registro. La magnitud de la operación, que se desarrolló en diferentes barrios de Melbourne, obligó a coordinar a policías procedentes no sólo del Estado de Victoria sino también a fuerzas de otras regiones o de la Policía Federal.

El seguimiento a los sospechosos comenzó hace unos siete meses, cuando se detectó la presencia de alguno de los integrantes de la célula en los alrededores de la base militar de Holsworthy, en Sidney, así como en otros acuartelamientos.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, ha pedido a los ciudadanos que tengan confianza en la capacidad del país de luchar contra el terrorismo, aunque ha dicho también que "sean conscientes de que la amenaza terrorista persiste". El líder australiano, en conferencia de prensa desde Cairns, en Queensand, donde participa en el Foro anual de los países del Pacífico Sur, explicó que "los procesos de seguridad" no serán modificados para el evento en el que participan jefes de Estado y de Gobierno de 15 países.

Australia nunca ha sufrido un ataque terrorista en su suelo, si bien sus intereses nacionales han sido objetivo de los atentados perpetrados en Indonesia en los últimos años. El más grave fue el ocurrido en la isla indonesia de Bali en 2002, que causó la muerte de 202 personas, entre ellas 88 australianos, y el más reciente el atentado del pasado mes de julio en Yakarta, en el que murieron 9 personas, tres de ellos australianos. Ambas acciones se han atribuido a Yemaa Islamiya, considerada el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Evo Morales pone en marcha en Bolivia la autonomía indígena.

Noticia:


El Gobierno de Evo Morales presentó ayer un decreto y un proyecto de ley que impulsa la formación de las autonomías indígenas, y que ha sido contestado por la oposición al considerar que polariza el país en términos raciales.

El decreto da inicio al proceso de reconversión de unos 180 municipios en autonomías indígenas mediante un referendo que debería celebrarse el 6 de diciembre, junto con las elecciones generales (presidenciales y parlamentarias). Los representantes de estos municipios deberán acreditar que albergan en su territorio a pueblos originarios que existían antes de la colonia y cuyos habitantes se reconocen, en una gran mayoría, como indígenas, con lengua, valores, formas de vida y organización propias.

El proyecto de ley sobre autonomías indígenas, que también fue presentado por el presidente Morales en la sureña población petrolera de Camiri con motivo del Día del Indio, se adelanta a lo estipulado por la nueva Constitución, aprobada a comienzos de año, promovida por el mismo Gobierno y su partido, el Movimiento Al Socialismo.

Varios líderes de la oposición coincidieron con expertos constitucionalistas en que las nuevas disposiciones gubernamentales violan la Constitución, cuyo capítulo séptimo sobre Autonomía Indígena Originaria Campesina señala que la ley marco de autonomías deberá ser discutida por la Asamblea Legislativa elegida el 6 de diciembre.

La entrega del decreto y el proyecto de ley en Camiri contó con la presencia de líderes indígenas de media docena de países que calificaron las medidas como el "principio del fin de la dependencia" a la que están sometidos, dijeron, los indígenas latinoamericanos.

El representante de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Panamá, Flaviano Iglesias, afirmó que la recuperación de los derechos de los pueblos originarios no es tarea fácil, pero "hay que pelear y luchar como alguna vez lo hicieron nuestros abuelos en Panamá". La mapuche Teresa Huentequeo expresó la solidaridad "con el proceso político que impulsa el presidente Evo Morales junto a los pueblos indígenas del país".

"Nunca vamos a colaborar con este Gobierno".

Entrevista:

El País de España.


A pesar de la represión, de los muertos, de los detenidos, Mehdi Karrubí (Aligudarz, Lorestán, 1937) mantiene su desafío al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad. "Vamos a seguir protestando", afirma durante una entrevista con EL PAÍS en su domicilio al norte de Teherán. Humillado en las elecciones presidenciales de junio, que califica de fraudulentas, Karrubí quedó en último lugar. Desde el principio ha apoyado las reclamaciones de Mir Hosein Musaví, el abanderado de los reformistas aunque menos audaz en sus propuestas políticas, que quedó segundo. No esconde su amargura por la falta de unidad con que acudieron a los comicios, pero mira hacia delante. "Ni Musaví ni yo nos hemos retirado", dice convencido de que su firmeza contribuirá a que las próximas elecciones sean más limpias.

Pregunta. ¿Esta crisis es sólo un desacuerdo entre las élites revolucionarias o hay algo más?

Respuesta. Se puede interpretar de dos formas. Nosotros nos consideramos parte del sistema. Los que están fuera del sistema, los grupos de oposición más arraigados, tal vez tengan otra interpretación. Nuestras diferencias se circunscriben a las elecciones. En nuestra opinión, de los cuatro candidatos que se presentaron, el único que tenía el poder, los gobernadores provinciales y el presupuesto nacional era el señor Ahmadineyad, y creemos que aprovechó esas condiciones para ganar. Por otra parte, el órgano de supervisión [el Consejo de Guardianes] se inclinó en su favor en lugar de controlar el proceso. Nuestro desacuerdo se limita a las elecciones. No cuestionamos el sistema.

P. En la calle, el sentido de la injusticia de la gente va ya más allá del denunciado fraude electoral. ¿Quién está detrás?

R. No lo niego, pero al principio todos los eslóganes eran sobre las elecciones porque el resultado fue contrario a lo esperado. Resulta natural que sea así. En un proceso en el que participa mucha gente, a veces se corean eslóganes con los que ni el señor Musaví ni yo estamos de acuerdo. Proceden de otros grupos políticos o de gente particular. Con sinceridad, si las autoridades hubieran actuado de otra forma con el proceso electoral, nunca se habrían producido estos problemas, porque la mayoría absoluta de quienes protestan sólo lo hace por ese motivo. Los iraníes quieren una solución y la estabilidad lo antes posible. La realidad es que la mayoría no acepta los métodos, el lenguaje y la forma de gobernar del señor Ahmadineyad. Si se soluciona el problema principal, el resto también.

P. El 15 de julio se reunieron en la plaza de Azadí tres millones de personas. Desde aquella manifestación, a la que usted y Musaví acudieron juntos, da la sensación de que la oposición se ha quedado sin liderazgo. ¿Qué restricciones afronta usted para moverse, comunicarse y reunirse con sus colaboradores y simpatizantes?

R. No puedo corroborar esa cifra, pero mi experiencia me permite decir que no se esperaba tanta gente en una manifestación para pedir algo al sistema. Nosotros no nos hemos retirado. Estamos preocupados por las matanzas y los disturbios. Por eso no convocamos a la gente a manifestarse. Nos preocupa la posibilidad de que se produzca un conflicto con las fuerzas militares, con la milicia, o incluso entre distintos sectores de la sociedad, nuestros partidarios y los del otro grupo. A la vez, seguimos expresando nuestros puntos de vista. Emitimos comunicados. No consideramos legítimo este Gobierno. No hemos participado en el nombramiento, ni vamos a hacerlo en la investidura.

P. Ha mencionado la represión. ¿Tiene una cifra real de muertos y detenidos?

R. Hay diferentes versiones. Algunas hablan de 2.000 y hasta 3.000 detenidos. Otras, de 1.000. No hay información fiable. En cuanto a los que han perdido la vida, tampoco sabemos. Dentro de poco tendremos más datos.

P. Uno de los detenidos más prominentes, el ex vicepresidente Abtahí, apoyó su candidatura a la presidencia. ¿Qué ha sentido al verle en televisión, con el uniforme carcelario, retractándose de sus críticas al resultado electoral?

R. Llevan 50 días detenidos. Desconozco en qué condiciones han vivido para decir esas cosas. No creo en ese tipo de confesiones y así lo he expresado en mi periódico. No he sentido nada especial al verlas.

P. ¿Qué van a hacer usted y Musaví a partir de ahora?

R. Vamos a seguir protestando. Nunca vamos a colaborar con este Gobierno. No queremos hacerle daño, pero criticaremos sus actos. De ninguna forma vamos a ayudarle.

P. Usted fue confidente del fallecido ayatolá Jomeini y luego también de su sucesor, el ayatolá Jamenei. ¿Ha hablado con él después de las elecciones?

R. No hemos tenido un encuentro personal, pero le he escrito varias cartas.

P. ¿Le ha respondido?

R. No. También he escrito a Rafsanyaní y a varias de las fuentes de emulación. Algunos me han respondido y otros no. Pero todo lo que he hecho ha sido buscando una salida a la crisis. Desde el principio exigimos que se anulen las elecciones.

P. En 2005, cuando perdió por escaso margen frente a Ahmadineyad, escribió una carta al líder en la que se quejaba del comportamiento de su hijo Mojtaba. ¿Ha tenido él algo que ver en lo que ha ocurrido en esta ocasión?

R. En esta ocasión el papel determinante lo ha tenido el Ejecutivo y el Ministerio del Interior, más una parte del Ministerio de los Servicios Secretos y una parte de Consejo de Guardianes. Se aliaron muchos factores para que ocurriera lo que ocurrió. Durante los últimos cuatro años, se han dedicado a prepararlo todo.

P. Occidente, y muy en particular EE UU, se encuentra ante un dilema. Si intenta un acercamiento a Irán, legitima a Ahmadineyad. Si no lo hace, se queda sin canales de comunicación con un país clave en la zona. ¿Qué es más beneficioso para los iraníes?

R. Lo más beneficioso son las negociaciones. Que continúen nuestros problemas con Estados Unidos no favorece a ninguna de las partes. Este país no me pertenece a mí, ni al líder, ni al señor Ahmadineyad. Debemos buscar los intereses nacionales. Y nosotros seguiremos con nuestras protestas, nuestra presión y nuestras actividades partidistas, para obligarle a actuar como es debido en las próximas elecciones. Como dice un refrán iraní, hoy no va a terminar el mundo.

Abbas aboga por la paz con Israel pero sin descartar la "resistencia".

Noticia:


Veinte años después de su último congreso, Al Fatah, el partido fundado por Yasir Arafat en 1958, busca un camino, revitalizar su dirección con sangre nueva, y reforzar su decaído prestigio.

La corrupción de décadas es una losa pesada, como lo son los nulos frutos cosechados durante veinte años de negociaciones y tres procesos de paz frustrados. El presidente palestino y líder de la formación, Mahmud Abbas, ha abierto en Belén el sexto congreso con una profunda reflexión sobre la historia y las virtudes del movimiento que ahora sólo gobierna Cisjordania. Pero Abu Mazen, apodo del mandatario, no pudo dejar de pronunciar lo que tantos en su organización esperaban escuchar. "Aunque la paz es nuestra elección", afirmó, "nos reservamos el derecho a la resistencia, legítima según el derecho internacional".

Abbas eligió cuidadosamente sus palabras. Algunos de sus correligionarios han utilizado también la expresión "lucha armada". Pero el presidente de la Autoridad Palestina -aunque su mandato expiró el pasado 9 de enero? eludió pronunciar la palabra "armada".

"La empleará lo menos posible", aseguraba una fuente de la organización del congreso. El término resistencia puede incluir también la desobediencia civil, un concepto que también se ha barajado en el borrador del programa político. En este documento se incluye cierto grado de violencia, aunque siempre en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Oriental, como método para luchar contra la colonización de Cisjordania. Y la posibilidad de declarar unilateralmente un Estado palestino en los territorios conquistados en 1967 si no se alcanza un acuerdo político con el Estado sionista.

También se prevé en el citado borrador que Al Fatah se negará a reconocer a Israel "como un Estado judío", una de las exigencias del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para acceder a la creación de un Estado palestino que en ningún caso tendría las atribuciones de la soberanía de los demás Estados del mundo. Admitir esa condición supondría una renuncia por anticipado a los derechos de los refugiados, un asunto crucial para los palestinos, al margen de las consecuencias que podría acarrear para el millón y medio de palestinos que viven en Israel y que de hecho son ya ciudadanos de segunda.

Referencias a Hamás

No podían faltar referencias a Hamás, el partido fundamentalista que se hizo con el poder en Gaza después de meses de cruentos choques armados entre los milicianos islamistas y las fuerzas de seguridad leales al presidente Abbas, que fueron expulsadas de la franja sin miramientos.

Al Fatah, al igual que Israel, Egipto, Jordania, la Unión Europea y Estados Unidos, nunca aceptó el triunfo de Hamás en las elecciones de enero de 2006. Pero Hamás todavía resiste. Hasta tal punto que ayer la gran mayoría de los delegados de Gaza no estuvieron presentes. El grupo islamista les ha impedido abandonar el territorio mientras las fuerzas de seguridad palestinas no liberen a un millar de miembros de Hamás encarcelados en prisiones cisjordanas. Por supuesto, Abbas responsabilizó a sus rivales de todos los males. "Con sus acciones, Hamás ha abierto una brecha con Al Fatah", declaró el mandatario.

Renovación

Al Colegio Terra Sancta de Belén, y desde las ocho de la mañana, comenzaron a llegar los 2.200 delegados con derecho a voto para elegir el Comité Central de Al Fatal (21 miembros) y el Consejo Revolucionario (120). Dirigentes del partido llegados de Siria, Jordania, Líbano, Túnez, e incluso desde Chile y el Reino Unido desfilaban entre sonrisas y saludos. Algunos no se habían visto desde hace 30 años.

No había más que echar un ligero vistazo para comprobar la imperiosa necesidad de la renovación. Lo que ahora domina los órganos de dirección es casi una gerontocracia. La lucha entre la viaja guardia de Al Fatah -los desacreditados líderes desde hace décadas? y los dirigentes jóvenes promete ser reñida. Claro que entre esos "jóvenes" figuran personas que rozan o superan los 50 años. Muchos de ellos prebostes de una clase política a la que la inmensa mayoría de los palestinos vincula con la corrupción desmedida que dominó la primera década de la Autoridad Palestina.

Restauran figura prehispánica en Hidalgo.

Noticia:


Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron que concluyeron las labores de restauración a la escultura de, Chicomecóatl, diosa de maíz, hallada recientemente en el municipio de Zempoala, Hidalgo.

La pieza arqueológica, cuyo estado de conservación es excelente, tiene una altura de 60 centímetros por 45 de grosor, es probablemente de origen mexica y podría haber sido elaborada entre los años de 1430 y 1520 de nuestra calendario.

Al respecto, el arqueólogo Osvaldo Sterpone, encargado del traslado de la pieza hasta la ciudad de Pachuca, informó que la escultura podría datar del período del Posclásico Tardío, época en la que el imperio mexica pobló esta región con la finalidad de obtener obsidiana y otros materiales importantes para el comercio.

La figura fue hallada hace un par de meses por empleados de una empresa privada que realizaban trabajos en una mina de arena, quienes al percatarse del hallazgo, dieron aviso al Centro INAH-Hidalgo, institución que tomó la pieza en resguardo.

En referencia a lo anterior, el arqueólogo mencionó que no se encontró ningún otro elemento asociado a la talla localizada en una mina de arena y que en la región "no existen estudios arqueológicos que abunden sobre el tema de la Chicomecóatl, por lo que se habrá que recurrir a la consulta de fuentes históricas.

La efigie representa a una deidad femenina que en cada mano porta dos mazorcas y un tocado con grecas, la principal característica es una horadación que presenta a la altura del pecho, en la que tiene una incrustación de piedra verde, presumiblemente jade.

Dicha horadación, cubierta por una base de cal pigmentada en tonalidades rojizas, igualaba el rojo cenizo con el que fue decorada la talla hecha en un tipo de piedra que habrá de definirse mediante análisis diversos posteriores.

"La piedra que presenta en el pecho simboliza la "flor de la vida" , es decir, la fertilidad que en la época prehispánica fue objeto de adoración entre los habitantes de la región", agregó el experto.
La restauración de la Chicomecóatl implicó un proceso de limpieza, estabilización y preservación, antes de haber sido expuesta en el Museo Comunitario de Zempoala, los días 7 y 8 del pasado mes de julio.

Una vez devuelta al INAH estatal, la pieza será sometida a una serie de estudios históricos para determinar el grado de influencia que tuvo esta deidad en la región pues, como antecedente, sólo existe el hallazgo de otra escultura similar en la década de los 70, en terrenos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Gorilas pueden transmitir Sida.

Noticia:


Un grupo de científicos ha descubierto una nueva variante del virus del Sida que mantiene una estrecha relación con el virus que genera esta misma enfermedad en gorilas, esto tras estudiar el caso de una mujer de Camerún infectada, según publicó la revista Nature Medicine. Este hallazgo apunta a que tanto gorilas como chimpancés pueden transmitir el Sida a las personas, aunque sus efectos se pueden contrarrestar con medicamentos ya existentes, según explicó uno de los investigadores a una cadena de televisión británica.

BMW obtiene pérdida neta de 31 mde en primer semestre.

Noticia:


El fabricante alemán de vehículos de lujo BMW registró en el primer semestre del año una pérdida neta de 31 millones de euros (44,6 millones de dólares) , frente a la ganancia de 994 millones de euros (1.431 millones de dólares, al cambio actual) de igual periodo del año pasado.

Sus beneficios operativos (Ebit) descendieron 90.9% con respecto a los mismos seis meses de 2008, hasta los 114 millones de euros (164 millones de dólares) .

La compañía, que dio hoy a conocer sus resultados, señaló que la crisis económica y financiera ha lastrado sus resultados del primer semestre y ha contribuido a que se reduzcan sus cifras de ventas.

Entre enero y junio, el grupo vendió 615 mil 454 vehículos, 19.5% menos que en el mismo periodo de 2008, y 46 mil 974 motocicletas, una reducción de 16%.

El beneficio antes de impuestos registró en la primera mitad del año una cifra negativa de 47 millones de euros (67,7 millones de dólares) , mientras que la facturación del primer semestre descendió 12.1% hasta los 24 mil 480 millones de euros (35 mil 255 millones de dólares) .

En el segundo trimestre, que comprendió de abril a junio, la compañía redujo su ganancia neta 76.1%, hasta los 121 millones de euros (174 millones de dólares) .

En esos tres meses su beneficio operativo (Ebit) cayó 60.2%, hasta los 169 millones de euros (243 millones de dólares) , al igual que su resultado antes de impuestos, que se redujo 74.9%, hasta los 151 millones de euros (217 millones de dólares) .

El volumen de negocios del segundo trimestre se redujo 10.9% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 12 mil 971 millones de euros (18.676 millones de dólares) .

BMW indicó que la entorno económico seguirá siendo "desfavorable" durante el resto del año y se mantendrá la "incertidumbre" derivada del creciente desempleo y del cada vez mayor número de empresas que se declara insolvente.

"La desfavorable situación económica también supone un gran reto para el grupo BMW. El actual clima de negocios hace imposible realizar un pronóstico fiable acerca del curso futuro en 2009" , apuntó la compañía.

Toyota perdió 568 mde entre abril y junio.

Noticia:


El fabricante japonés de vehículos Toyota Motor anunció hoy que entre abril y junio perdió 77 mil 800 millones de yenes (568 millones de euros) y, aunque espera números rojos para todo el año fiscal, mejoró sus previsiones de ventas y resultados.

El primer fabricante del mundo dijo hoy que el año fiscal 2009, que finaliza en marzo de 2010, venderá 6.6 millones de vehículos, frente a los 6.5 millones que pronosticó en mayo, y perderá 450 mil millones de yenes (3 mil 287 millones de euros) , frente a su anterior pronóstico de 550 mil millones de yenes (4 mil 017 millones de euros) .

En el caso de las pérdidas netas entre abril y junio, contrastan con el beneficio neto del mismo trimestre de 2008, que fue de 353 mil 660 millones de yenes (dos mil 583 millones de euros) , pero es casi diez veces menor que los 765 mil 800 millones de yenes (cinco mil 593 millones de dólares) de pérdidas que registró entre enero y marzo.

El gigante japonés registró entre abril y junio de este año una pérdida por operaciones, en su actividad ordinaria, de 194 mil 900 millones de yenes (mil 423 millones de euros) , frente a los 412 mil 500 millones de yenes (tres mil 013 millones de euros) de beneficio operativo que obtuvo en este mismo periodo del año pasado.

La compañía, que desde junio está dirigida por el descendiente de la familia fundadora, Akio Toyoda, dijo en un comunicado que la fortaleza del yen frente al dólar había tenido un "serio impacto" en sus cuentas de resultados.

Toyota vendió en el segundo trimestre del año, el primero del ejercicio fiscal japonés, 1.40 millones de vehículos en todo el mundo, 785 mil unidades menos que entre abril y junio del año anterior.

En Norteamérica vendieron 342 mil vehículos menos entre abril y junio del año anterior, hasta 387.000 unidades, y en Europa, 88 mil unidades menos, hasta las 213 mil.

Sus ventas cayeron también en Asia y otras regiones del mundo, incluida Latinoamérica, lo que abocó al primer fabricante de vehículos del mundo a las pérdidas operativas.

Para el actual ejercicio fiscal, además de mejorar sus previsiones de venta -especialmente gracias a Japón-, Toyota dijo que registraría una pérdidas por operaciones de 750 mil millones de yenes (cinco mil 478 millones de euros) , 100 mil millones de yenes (730 millones de euros) por encima de lo pronosticado previamente.

Toyota Motor dijo que sus ventas serán de 16.8 billones de yenes (122 mil 708 millones de euros) , frente a los 16.5 billones de yenes (120 mil 517 millones de euros) previstos anteriormente.

El gigante, que superó en enero de este año a General Motors (GM) como el primer fabricante mundial de vehículos, mejoró además sus previsiones pérdida neta, a pesar de los efectos negativos en sus cuentas de la fortaleza del yen y de la caída de la demanda global.

Ford tiene un repunte en ventas, luego de 2 años.

Noticia:


Las ventas del grupo Ford en Estados Unidos durante julio aumentaron 2.3% con respecto al mismo periodo de 2008, la primera vez en casi dos años que el fabricante ha tenido números positivos.

En total, las cuatro marcas del grupo Ford (Ford, Lincoln, Mercury y Volvo) vendieron 165 mil 279 vehículos en el mes. Según la firma, el espectacular aumento de la demanda se debió al programa Dinero por Chatarra.

El fabricante, el único de los tres grandes de EU que no se ha tenido que declarar en quiebra o recurrir a las ayudas públicas para seguir operando, aseguró que la demanda de sus vehículos más eficientes experimentaron significantes aumentos.

Por ejemplo, las ventas de la berlina media Ford Fusion superaron 66% las de hace un año y las de su modelo gemelo, el Mercury Milan, 60%. El Ford Focus vendió 21 mil 830 unidades, un aumento de 43.6%.

De igual manera, los todoterrenos más pequeños y eficientes del fabricante, Ford Escape y Mercury Mariner, aumentaron sus ventas 94% y 71% respectivamente. El programa Dinero por Chatarra, puesto en marcha por las autoridades federales de EU, incentiva el cambio de viejos vehículos de elevado consumo por otros más eficientes.

Dinero por Chatarra, la clave

Ford reconoció que el programa, que en una semana a finales de julio agotó su presupuesto inicial de mil millones de dólares, disparó las ventas. El vicepresidente de Ford para Ventas y Mercadotecnia en Estados Unidos, Ken Czubay, dijo a través de un comunicado que estaban “teniendo otro fuerte mes de ventas antes de que empezara el programa Dinero por Chatarra”.

“Nuestros productos, nuestros concesionarios y nuestras preparaciones anticipadas nos permitieron aprovechar el programa y disparar las ventas a otro nivel. Además, hemos logrado el aumento de las ventas a pesar de que redujimos el gasto en un ambiente cada vez más competitivo”, añadió Czubay.

Por marcas, Ford vendió 142 mil 135 vehículos (un aumento de 2.9%), Lincoln 6 mil 672 (una caída de 24.3%), Mercury 10 mil 31 (un aumento de 6.6%) y Volvo 6 mil 441 unidades (25.7% más que hace un año).

Reducen 10% sueldos de funcionarios en Veracruz.

Noticia:


El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que se aplicará un segundo recorte a los salarios de los funcionarios de confianza del gobierno estatal, de 10 por ciento, que abarcará a los cuatro primeros escalones del organigrama.

Señaló que este recorte en el salario será de 10 por ciento, y se aplicará a los ingresos de secretarios, subsecretarios, directores y subdirectores, a partir del 15 de agosto y hasta que concluya el sexenio.

Indicó que con este recorte salarial se pretende ahorrar entre 50 y 60 millones de pesos, que serán utilizados para impulsar los programas productivos de las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que "ante la situación económica que enfrenta el país, la reducción salarial de los servidores públicos se aplicará como una medida acorde con los sueldos de toda la población y los recursos disponibles".

El mandatario estatal explicó que tiene la facultad de hacer recortes, pero ha decidido convenir con los nuevos servidores públicos el ajuste salarial, antes de recurrir a otras estrategias.

Expuso que para los que "no pudiera convenirles, es la oportunidad de que se reinserten en su actividad profesional".

Se trata del segundo recorte que realiza la administración de Herrera Beltrán, pues en la primera etapa de su administración hizo uno de 20 por ciento a los salarios de los funcionarios del gobierno estatal.

CFE corta energía a 320 pozos agrícolas en Chihuahua.

Noticia:


Por falta de pago, 320 pozos agrícolas ubicados en Parral y el noroeste de Chihuahua se quedaron sin energía eléctrica. El pasado fin de semana, empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), custodiados por policías federales, arribaron al lugar para suspender el servicio.

El dirigente de productores agropecuarios Heraclio Rodríguez Gómez advirtió que en los próximos días presentarán amparos en contra de los cortes.

Denunció que “personal de la CFE corta el servicio en ramales completos afectando a cientos de personas, en lugar de acudir de manera individual a cada uno de los pozos agrícolas”.

Esta situación, dijo, “nos afecta de manera grave, ya que también el comercio pierde mucho dinero por no poder refrigerar sus productos, la actividad agrícola pierde por no extraer agua, al igual que empresas grandes”.

Los agricultores reconocieron ayer que “la mayoría volvió a reconectar los pozos, pese al peligro y al riesgo de ser demandados, como ya ha ocurrido”.

Afirmaron que no quieren perder sus cosechas y recuerdan que en la región se produce un millón de toneladas de maíz, además de manzana; Casas Grandes y el Valle de Buenaventura son los principales productores de chile y alfalfa para centros lecheros y el ganado bovino.

La deuda es de mil millones de pesos; el año pasado descendió casi en la mitad por una reestructuración, pero al seguir con las mismas tarifas, volvió a crecer.

Hace 10 años, el líder campesino Armando Villarreal (asesinado el año pasado y fundador de la Organización Agrodinámica Nacional) inició un movimiento para exigir al gobierno federal la reducción de las tarifas eléctricas.

Campesinos toman casetas

Productores agrícolas de Sinaloa impidieron el cobro del peaje en la maxipista Culiacán- Mazatlán, en reclamo al pago de 500 mil toneladas de maíz entregadas y por falta de apoyo, para colocar un excedente similar.

Hace ocho días realizaron la misma protesta en la caseta de Cuatro Caminos, sobre la carretera México- Nogales, municipio de Guasave, en demanda de que el gobierno federal incorpore al programa de coberturas la venta de 700 mil toneladas de maíz.

Tabasco registra bajo nivel de lluvias.

Noticia:


Un atípico descenso de precipitaciones se ha registrado en esta temporada, diferente al de los últimos 20 años, pues durante julio llovió 63% menos al promedio habitual de Tabasco, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Excepto en 2000, cuando también se registró un comportamiento similar, al presentarse hasta el 4 de agosto la primera tormenta de la temporada, en todos los años de esas dos décadas habían sido lluvias normales.

El portavoz de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, precisa que el promedio de lluvias durante los meses de julio y agosto, es de 223 milímetros; sin embargo, el mes pasado sólo llovió en Tabasco 47% de esa cantidad, es decir, unos 105 milímetros.

Hasta ahora, las autoridades no tienen una explicación sobre este comportamiento errático del clima, que afecta a la ganadería y la agricultura, pues resienten además un intenso viento seco del sureste.

Asimismo, se han registrado temperaturas de 40 grados que ocasionan la resequedad de la vegetación por falta de humedad y con ello, incendios de vastas zonas de pastizales y matorrales.

El pasado viernes, en los alrededores de la laguna urbana El Negro, en esta capital, se registró una incontrolable conflagración en la vegetación.

No obstante, esta resequedad registrada durante el mes de julio y que podría ser similar en agosto de seguir el atraso de tormentas de la temporada de ciclones del Atlántico, favorecería a que este año las inundaciones no golpeen severamente a Tabasco, ya que los cuerpos de agua contaría con mayor capacidad para las lluvias que se presenten.

También permitiría que se avance con las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco, donde algunos trabajos registran retrasos en su construcción.

La Conagua destaca que las presas del Alto Grijalva tienen niveles por debajo de lo habitual para julio y agosto, por lo que es amplia su capacidad para recibir las lluvias de esta temporada.

El embalse de la hidroeléctrica de Malpaso está 5.73 metros por debajo del nivel de seguridad. Su nivel máximo extraordinario es de 188 metros y actualmente se ubica en 168.33 metros. Tiene una diferencia de 19.67 metros, pero debería estar en el nivel de alrededor de los 14 metros.

El embalse de la presa de Angostura está ubicado 1.18 metros por abajo del nivel de seguridad esperado para esta fecha. Su capacidad de almacenamiento es de 19 mil millones de metros cúbicos, y actualmente tiene 10 mil 333 millones de metros cúbicos de líquido, es decir, está en 66.46%.

Durante la fuerte temporada de lluvias de 2007 y 2008, las compuertas de la presa Peñitas —la última del sistema del Alto Grijalva— tuvieron que abrirse por seguridad, debido a que los embalses de esas infraestructuras estaban a punto de rebasar su capacidad, situación que complicó la inundación en en el estado de Tabasco.

La Conagua pronostica que para los primeros días de este mes, el clima continuará caluroso y sin lluvias de importancia, y en espera de que se normalice con la presencia de tormentas de los ciclones del Atlántico.

En 2000, con un comportamiento del clima similar al de este año, fue el 4 de agosto cuando se registró la primera lluvia.

Bill Clinton visita Corea del Norte.

Noticia:


El ex presidente estadounidense Bill Clinton realizó el martes una visita no anunciada a Corea del Norte en un viaje visto como una misión para obtener la liberación de dos reporteros estadounidenses encarcelados y para disminuir las tensiones por el reciente desafío nuclear de Pyongyang.

El principal negociador de Corea del Norte en materia nuclear y un funcionario parlamentario de alto rango se reunieron con Clinton a su llegada en un jet sin registro visible, según se vio en imágenes transmitidas por APTN. Luego de intercambiar saludos con los hombres, Clinton se inclinó respetuosamente y sonrió mientras una joven con un pañuelo rojo alrededor de su cuello le entregaba flores.

Washington ha estado presionando a Pyongyang durante meses para que libere a Laura Ling y Euna Lee, reporteros de Current TV, del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, quienes fueron arrestados en marzo en la frontera de Corea del Norte con China.

Corea del Norte los acusó de haber ingresado ilegalmente al país y de involucrarse en ''actos hostiles''; el tribunal superior del país los sentenció en junio a 12 años de trabajo forzado.

Estados Unidos y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas, pero se cree que funcionarios están trabajando fuera de la atención pública negociando su liberación.

Clinton, cuyo gobierno tuvo relaciones relativamente buenas con Pyongyang; Gore, su vicepresidente; y el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien en la década de 1990 viajó dos veces a Corea del Norte para obtener la libertad de estadounidenses detenidos, fueron mencionados como posibles enviados para recuperar a Lee y Ling.

Sin embargo, la decisión de enviar a Clinton, cuya esposa es ahora la secretaria de Estado, fue mantenida en secreto. En Nueva York, no pudo ser contactado el vocero de Clinton, en la Fundación Clinton, para conocer su comentario sobre el viaje. La portavoz de Gore, Kalee Kreider, señaló que no podía hacer comentarios al respecto. En la Casa Blanca, el subsecretario de Prensa Tommy Vietor dijo que no tenía comentarios.

La Agencia Central de Noticias Coreana confirmó la visita de Clinton con un comunicado breve, pero no señaló con quién se reuniría durante su viaje.

Se conjetura que Clinton podría ver al líder Kim Jong Il, quien según analistas está ansioso por suavizar las relaciones con Washington mientras se prepara para nombrar a un sucesor.

Barack Obama celebra hoy su cumpleaños 48 en la Casa Blanca.

Noticia:


Por primera vez Barack Obama festejará su cumpleaños en la Casa Blanca, y la celebración podría estar llena de sorpresas.

El juvenil y deportivo mandatario cumple hoy 48 años, pero no pasa inadvertido que en los primeros seis meses en la Presidencia estadounidense se avejentó y su cabello está más grisáceo.

Hace un año que, en medio de la campaña electoral, le preguntaron cómo se sentía a los 47 años. El entonces candidato respondió: “¡Viejísimo!”. ¿Qué dirá ahora? Hace semanas que la escena política en Washington se plantea cuáles son los regalos adecuados para hacerle, incluso cuando Obama y su esposa Michelle prefieren que ese dinero fluya en forma de donaciones a organizaciones de caridad, muchos no lo harán.

“¿Qué se le da a un hombre que tiene todo?”, protesta la senadora Mary Landrieu. Según la revista Político, dada la intensidad del debate de los asesores de Obama sobre los regalos, el vocero de prensa del mandatario, Robert Gibbs, propuso trasladar la discusión al “centro de crisis” de la Casa Blanca, totalmente aislado.

El asesor económico Austan Goolsbee se refirió a que las leyes federales “prohíben regalos al jefe con valor superior a 20 dólares”, o sea que “será una bolsa de palomitas y tal vez un banco aún más grande”, dijo sarcásticamente en referencia atribulado mundo bancario.

La lista de ideas de regalos que trascendió abarca desde whisky y cerveza, entradas para el béisbol y salchichas ahumadas, hasta libros intrincados;, pero probablemente sólo uno de ellos resulte molesto en la Casa Blanca.

Se trata de una documentación cinematográfica prevista para el 4 de agosto sobre la “elegibilidad” de Obama. Porque el día de su nacimiento no admite discusiones, pero sí el lugar de su nacimiento. En caso de que, como algunos afirman, Obama haya nacido en Kenia, estaría residiendo ilegalmente en la Casa Blanca. Según la Constitución, sólo puede ser presidente quien nació en Estados Unidos.

Pero lo que daría material para un escándalo del siglo casi no tiene asidero real. Gibbs lamenta tener que pronunciarse respecto a estas “tonterías”. Porque hay muchas pruebas que confirman que Obama nació en Hawai.

Además es un sobreentendido que los contrincantes políticos de Obama en la campaña electoral investigaron todo lo que pudiera haber debilitado o dejado fuera de la contienda a Obama.

Aun así, prevalece la cifra de saludos bienintencionados.

Pero el mayor regalo será el que Obama se haga a sí mismo: pronto partirá con su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia a una semana de vacaciones de lujo en Martha’s Vineyard, cerca de Boston.

No habrá alza de impuestos

Obama mantiene su “claro compromiso” de no subir impuestos a las familias de clase media, dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Luego de que asesores del mandatario parecieran dejar la puerta abierta el fin de semana a aumentos impositivos sobre la clase media, Gibbs dijo a la prensa que reiteraba el compromiso de Obama de no subir impuestos a aquellos que ganen menos de 250 mil dólares anuales.

Gran bretaña reabre debate por suicidio asistido.

Noticia:


Las reglas sobre el suicidio asistido deben aplicarse ya sea que la muerte ocurra en Gran Bretaña o en países donde la práctica esté permitida, dijo el procurador general según el Daily Telegraph.

Ayudar a morir a alguien es un delito en Gran Bretaña, pero pocas veces se abren casos judiciales. Decenas de británicos se suicidaron en la última década en clínicas suizas operadas por el grupo Dignitas, pero nadie ha sido acusado por ayudarles a viajar allí.

La semana pasada el tribunal supremo británico ordenó al gobierno establecer reglas para determinar cuándo juzgar o no los suicidios asistidos.

El director de juicios públicos Keir Starmer dijo a la edición del martes del Daily Telegraph que las pautas debían abarcar todos los suicidios asistidos, en Gran Bretaña o en el exterior.

''Los mismos principios amplios se aplicarán'', dijo según la publicación. ''Deben aplicarse a todos los actos, dentro o fuera de la jurisdicción. No tendremos reglas separadas para Dignitas''.

En Gran Bretaña, quienes ''ayudan, secundan, aconsejan o facilitan'' el suicidio pueden recibir hasta 14 años de cárcel. Pero la ley rara vez se aplica y una serie de casos prominentes han provocado reclamos de un cambio legal.

Debbie Purdy, una británica con esclerosis múltiple, acudió a la justicia para que aclare si su marido será acusado si le ayuda a viajar al exterior para poner fin a su vida. La semana pasada el tribunal supremo británico apoyó su pedido de que se aclarasen las reglas.

Starmer dijo que emitirá una política interina el mes próximo y reglas amplias el año próximo.
Pero agregó que no podía cambiar la ley para legalizar el suicidio asistido. Sólo el Parlamento puede hacerlo.

''No todos tienen los medios de viajar al exterior para cometer suicidio, y debe tomarse una decisión política acerca de si algún suicidio asistido es legal'', dijo Starmer. ''El Parlamento debe adoptar esa decisión''.

Es improbable que ocurra pronto. Pese a evidencias de que las actitudes están cambiando, las recientes gestiones parlamentarias por cambiar las reglas fueron rechazadas y los políticos tienen pocas ganas de reabrir una cuestión tan controversial.

Desplazados, los “invisibles” de Colombia.

Noticia:


A medida que el jefe o la jefa de la familia recibía el dinero prometido, todos sus integrantes recogían sus miserias y partían hacia “ninguna parte”. Ese parece ser el destino de los casi 2 mil colombianos desplazados llegados a la capital de diferentes puntos del país, que después de cuatro meses y 14 días de vivir en un improvisado campamento que se levantó en un parque a 400 metros del palacio de gobierno, llegaron a un acuerdo para abandonar el lugar.

Son familias que, obligadas a escapar de las balas de la guerrilla y el Ejército en Neiva, Tolima, Santander y la Costa Atlántica, llegaron a la capital para tratar de sobrevivir. El gobierno les prometió conseguir alojamiento y la asistencia necesaria para rehacer sus vidas; pero todo quedó en el aire y el 18 de marzo marcharon sobre la Plaza de Bolívar. Días después, un centenar de ellos tomó la Iglesia de San Francisco y fueron expulsados con gases lacrimógenos. Durante meses durmieron a la intemperie, en el parque del Tercer Milenio, de donde el domingo algunos comenzaron a salir.

Es el parque que reemplazó a otra oprobiosa realidad bogotana, la calle del Cartucho, donde mendigos y excluidos sociales de todo tipo habitaban como despojos humanos.

Fue durante la administración del alcalde Antanas Mokus en que se construyó el parque Tercer Milenio y por ello se recibieron premios como el de la Bienal Colombiana de Arquitectura y otros a nivel internacional.

“Nadie nos pela, hermano. Somos invisibles. Yo tengo mis cuatro hijos y la mujer conmigo, ahora, porque nos quisieron separar de los hijos. Venimos de Florida, departamento de Santander y sólo queremos una ayuda para saber dónde poder vivir”, dijo Juan Francisco, de 39 años, cuando la tardía negociación con las autoridades llevaba ya cuatro días de amenazas de desalojo, mientras la policía esperaba la orden para levantar el campamento y reprimir

“Nadie quiere ver esta reproducción de la miseria de la Edad Media, pero en el Tercer Milenio está representada la realidad de millones de colombianos que sufren las consecuencias del conflicto, mientras todos aquí reaccionamos como si el conflicto fuese en otro país”, dijo la socióloga Yolanda Ruiz.

Las negociaciones llevaron 10 días y concluyeron el viernes pasado, cuando los representantes de los desplazados aceptaron recibir por cada familia entre 470 y 780 dólares, de acuerdo a la cantidad de miembros de cada familia, cada mes, hasta que el 1 de noviembre se le haga efectiva la suma de 2 mil 300 dólares a cada grupo para emprender proyectos productivos. Los fondos los aportarán el gobierno nacional, la Alcaldía, la cooperación Internacional.

“Por el momento, hacia ninguna parte. Estoy esperando a mi esposo que venga con la paga para ver a dónde vamos a dormir”, indicó Hilduara, 27 años, con su pequeño hijo de 3 años en brazos.

Julián Arboleda, uno de los líderes y negociadores, justifica el acuerdo. “Era eso o nos sacaban a palos”, pero advierte que “si en noviembre no cumplen con el acuerdo volveremos muchos más con otras acciones igual o mucho más fuertes que estas. Este sacrificio aquí sirvió también para organizarnos”, aclara.

Sólo así, con algo de dinero y presión policial, las autoridades nacionales y municipales lograron salir del jaque al que estuvieron sometidos. Aunque el flagelo de los desplazados, ese que lleva más de tres lustros buscando un destino final, sigue sin resolverse, como si fuera producto de una especie extraña de ceguera, que no deja divisar bien la realidad de los sectores más castigados por el conflicto y, por ende, la transforma en discriminación y marginalidad.

Chavistas atacan estación de Globovisión en Caracas.

Noticia:


El gobierno venezolano ejecutó ayer la “intervención temporal” de las dos mayores empresas productoras del café del país, a las que acusó de especulación, mientras una treintena de motociclistas afectos al presidente Hugo Chávez atacó instalaciones de Globovisión.

El grupo, presuntamente liderado por la dirigente de la Unidad Popular Venezolana (UPV), Lina Ron, atacó la planta del canal con bombas lacrimógenas y agregió al personal de seguridad con objetos contundentes, lo que habría dejado como resultado un guardia de seguridad herido y numerosos empleados afectados por los efectos de las bombas lacrimógenas.

El director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, responsabilizó al gobierno por los hechos violentos ocurridos en la sede del canal: “Señor presidente, si usted lo que quiere es asesinarnos, si usted lo que quiere hacer es acabar con nosotros, hágalo de una vez, pero no mande a su gente a un canal de televisión que prácticamente no tiene guardias armados”.

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó la “violencia desatada” contra Globovisión y pidió a los gobiernos democráticos de América reprobar las acciones contra la prensa independiente de ese país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su “profunda preocupación”.

Por otra parte, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, denunció que las empresas procesadoras de café Fama de América y El Peñón generan un desabastecimiento del producto para luego solicitar un incremento en los precios.

La decisión se produce luego de que los directivos de estas empresas anunciaran la semana pasada el inminente cierre de las procesadoras por falta de café para transformar. Jaua desmintió que hubiese escasez de materia prima, asegurando la producción local es “suficiente” para abastecer el mercado local.

“Sabemos que esta empresa (Fama de América) compró este año una cantidad de café cuatro veces superior a sus necesidades y vamos a investigar qué pasó con ese café”, dijo Jaua.

El ministro de Comercio, Eduardo Samán, denunció que Fama de América y El Peñón tendrían un “oligopolio” que controla 80% del mercado cafetero de Venezuela, lo que violaría la Constitución de ese país.

Ambos funcionarios recalcaron que la medida tiene una aplicación de tres meses. Samán precisó que de comprobarse prácticas monipólicas o contrabando, “vamos a proponer la medida de expropiación”.

Desde la red

Mientras el gobierno arremetía contra las procesadoras, la radio lo desafiaba y operaba por internet. FM CNB 102.3 pasó a operar por la red junto con otras cuatro emisoras del Circuito Nacional Belfort (CNB), tras la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar los permisos de transmisión a 34 emisoras, argumentando diversas causas administrativas y acusándolas de operar “de manera ilegal”.

“Hoy se está coartando la libertad de expresión... hoy usted está dejando de tener una opción; mañana no sabemos cuántas”, dijo el locutor Juan Carlos Rutilo, al hablar a sus radioescuchas desde internet.

Y en medio de una plaza del este de la capital, CBN 102.3 instaló un estudio al aire libre para realizar sus programas habituales. “Por ahora esa es nuestra conexión con el público”, dijo J. J. Bartolomeo, de Relaciones Institucionales de CNB.

SSN reporta dos fuertes sismos en Golfo de California.

Noticia:


Dos temblores de fuerte intensidad se registraron este lunes en el Golfo de California, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) .

A las 13:00 horas ocurrió el primer movimiento telúrico, de intensidad 6.9 grados Richter, mientras que 40 minutos después se reportó el segundo sismo, de 6.0 grados, ambos entre las islas Tiburón y del Ángel, frente a Bahía de Kino, Sonora.

Corte urge a Ejecutivo y Senado nombrar a nuevos ministros.

Noticia:


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, exhortó al presidente Felipe Calderón y al Senado para que designen a tiempo y sin retrasos a los dos nuevos integrantes del alto tribunal, que sustituyan a partir del 1 de diciembre a los ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón.

Al iniciar el segundo periodo de sesiones del alto tribunal advirtió que con la salida de los ministros Góngora y Azuela quedará desintegrada, y por tanto no podrá operar, la Segunda Sala de la Corte, la cual se encarga principalmente de la mayoría de los asuntos fiscales, administrativos y laborales.

“Motivo por el cual desde aquí hago una respetuosa exhortación al titular del Ejecutivo Federal y al Senado de la República, a efecto de que la designación de los nuevos ministros se realice con toda oportunidad”.

De acuerdo con las reglas establecidas en la Constitución, al presidente Calderón le corresponde enviar al Senado una terna por cada lugar que quedará vacante, para que los legisladores elijan de entre ellas a los nuevos integrantes del máximo tribunal del país.

El exhorto del máximo representante del Poder Judicial llega en un momento en el que la Corte enfrenta un rezago de asuntos importantes por resolver y que, incluso, llevó al presidente del alto tribunal a que en la sesión de este mismo lunes propusiera una serie de modificaciones en la discusión de los juicios para agilizar su resolución.

“Dada la intensa carga de trabajo”, el presidente de la Corte les anunció a sus compañeros del Pleno que propondrá simplificar las reglas para la discusión de los asuntos, a fin de que las sesiones sean más expeditas y eficientes.

En especial, porque durante el segundo de periodos que inició este lunes, la Corte resolverá diversos temas de relevancia para el país, en los que destacó, todavía participarán los ministros Góngora y Azuela, cuyos votos se espera sean decisivos en la resolución de algunos de los casos.

“La lista –dijo- de asuntos que deben ser conocidos y resueltos por el Pleno, está compuesta por temas de gran interés para la sociedad mexicana; uno de ellos es el relacionado con la solicitud de ejercer la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con los lamentables sucesos registrados en la Guardería ABC, respecto del cual ha habido ya importantes avances y definiciones esta mañana.

“Otro tema es el relativo a la jurisdicción que debe conocer de los asuntos en los que se encuentran involucrados los elementos de las fuerzas militares y la población civil”.

Además de que también se verá, agregó, “el dictamen de la investigación realizada por los hechos acaecidos en el estado de Oaxaca; los juicios de amparo en contra del impuesto empresarial, la tasa única IETU, y aquellos otros en contra del impuesto a los depósitos en efectivo; los amparos en contra de la capitalización de intereses en cuentas de ahorro o inversión presentados por las instituciones financieras, conocido públicamente como anatocismo inverso”.

Así como “la acción de inconstitucionalidad y los casi tres mil amparos relativos de las Leyes de Protección a los no Fumadores; la definición sobre la procedencia del amparo directo en contra del juicio político; las acciones de inconstitucionalidad en materia electoral de diversos Estados; la contradicción de tesis relativa a la posesión de narcóticos para consumo personal; y las acciones de inconstitucionalidad relacionadas con las modificaciones a las Constituciones de algunas Entidades Federativas.”

CEM condena operativo en iglesia contra La Familia.

Noticia:



La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó hoy una "enérgica protesta" ante la supuesta "falta de respeto y violencia" ejercida por agentes de la Policía Federal que detuvieron el sábado a un capo del cártel de las drogas La Familia Michoacana, cuando asistía a una misa en la ciudad de Apatzingán.

Según la CEM, "nada explica" la "irrupción" en un templo católico de la Diócesis de Apatzingán de los agentes federales "responsables de garantizar la seguridad de todas las personas" .

Agentes de la Policía Federal (PF) capturaron al presunto narcotraficante Miguel Ángel Beraza Villa, apodado "La Troca" , cuando alrededor de 200 efectivos rodearon la Iglesia del Perpetuo Socorro, en la que el detenido organizó una misa para celebrar los quince años de su hija.

Como resultado del operativo, además de Beraza fueron aprehendidas 33 personas más, y en el interior y en los alrededores del templo fueron decomisados 11 vehículos de lujo, dos armas largas, dos granadas de fragmentación, 13 mil dólares, una computadora, 30 teléfonos celulares y 4 mil 500 pastillas psicotrópicas empleadas en la fabricación de drogas sintéticas.

El Episcopado recordó en un comunicado que "la Santa Misa, es el acto sagrado más importante para los fieles católicos" , por lo que consideró que "los fines no justifican los medios utilizados" .

"Nada explica este tipo de acciones dentro de un recinto religioso y menos en estos momentos donde México es señalado internacionalmente como un país inseguro y violento" , indicó el organismo en la nota, firmada por el secretario general de la CEM, José Leopoldo González.

La Conferencia del Episcopado hizo además un llamado a las autoridades "a no permitir que ocurran este tipo de conductas por parte de aquellos que deben guardar la seguridad y el orden" .

Además, el órgano católico expresó su "apoyo y solidaridad" a Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, al presbiterio y a toda la feligresía de esa Iglesia "que ha venido sufriendo las consecuencias de la violencia a causa del narcotráfico en esa región" .

El gobierno facilita la creación de empresas.

Noticia:


De 22 días a menos de dos horas se redujo desde ayer la apertura de empresas en México. A través del portal www.tuempresa.gob.mx dar de alta un negocio sustituye múltiples visitas a dependencias federales, locales y bancos, por un click para realizar los trámites en un solo portal.

Con este servicio “ponemos a México a la altura de los mejores estándares internacionales para abrir una empresa”, celebró el presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional durante la presentación oficial del portal.

En cinco pasos y por 960 pesos, más los honorarios correspondientes al fedatario público, los empresarios podrán constituir una sociedad anónima de capital variable o una sociedad de responsabilidad limitada.

Con ello, el nuevo servicio del gobierno federal reduce en 50% el costo de abrir una empresa en Sinaloa, Jalisco, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí, Distrito Federal y estado de México, entidades que concentran 70% de las unidades mercantiles que se abren actualmente en el país, informó Felipe Duarte, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

Avance en competitividad

El nuevo portal del gobierno federal, que tomó nueve meses en construirse, permitirá que México avance entre ocho y 11 casilleros en el índice general del indicador Doing Business que elabora el Banco Mundial (BM) y que sirve de referencia para medir la competitividad entre las naciones, aseguró Duarte.

El funcionario federal agregó que sólo en el rubro sobre facilidades para iniciar un negocio con esta nueva herramienta México podrá recuperar hasta 35 posiciones en el indicador del Banco Mundial.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, naciones como Suecia, Portugal y Noruega tienen procesos similares a los que tomará México para agilizar la apertura de empresas. El Doing Business 2009 ubica a México en la posición 56 en el índice general sobre facilidad para hacer negocios y en la posición 115 en el rubro sobre apertura de empresas.

Durante la presentación del portal, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, destacó que a través de este servicio de internet también se facilitará el pago de impuestos y revisar las obligaciones fiscales.

El funcionario precisó que los empresarios no requerirán acudir a una oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para dar de alta su negocio.

A través de este sitio, los contribuyentes podrán capturar deducciones personales previas a la declaración anual, calcular el monto de sus obligaciones fiscales y se reducirá en 80% la carga administrativa vinculada a la generación de comprobantes fiscales digitales, detalló Agustín Carstens.

“Debemos seguir encendiendo más velas para disipar la oscuridad”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda al hablar del significado del nuevo servicio del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en el contexto de la crisis económica global.

En México se reciben más de 100 mil solicitudes cada año para iniciar un negocio, pero este número podría incrementarse por el estímulo que el portal significa para el crecimiento del sector formal de la economía, consideró Agustín Carstens.

“El proceso de constituir una empresa en nuestro país ha sido mencionado por muchos interesados como una barrera a la formalidad”, destacó durante el evento el responsable de la política fiscal del país.

“Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el portal que hoy se anuncia forma parte de un amplio esfuerzo para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes”, manifestó Carstens.

Menos papeleo

Los empresarios no requieren un solo documento para obtener el acta constitutiva de su negocio a través de internet, precisó el subsecretario de Competitividad y Normatividad.

En cinco pasos el portal genera el proyecto de estatutos que el empresario deberá llevar ante fedatario público para que dé fe de la legalidad de la información y se continúe con los requisitos para formalizar la empresa.

El trámite en internet sustituye las filas ante Relaciones Exteriores, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Economía, el Registro Público de Comercio e instituciones bancarias.

“Con la ley que tenemos, éste es el proceso más simplificado que el gobierno puede generar”, aseguró Felipe Duarte.

Al momento, adelantó el funcionario, ya existen 18 empresas que iniciaron su trámite a través del nuevo portal.

Apoyo del sector privado

Dirigentes empresariales que estuvieron presentes ayer en la presentación del nuevo portal exhortaron a las empresas informales a constituirse en el marco de la legalidad a través del nuevo portal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón, dijo que como complemento del portal para apertura rápida de empresas es necesario profundizar en la mejora regulatoria en todos los sectores y en todas las regiones del país.

Invitó al uso de esta herramienta, que, dijo, coloca a México a la altura de las mejores prácticas internacionales.

Comentó que la plena liberalización de la economía y la eliminación de obstáculos gubernamentales a los mercados, potencializará el crecimiento, al permitir que trabajadores e inversionistas canalicen sus recursos productivos sin barreras legales.

(Con información de Notimex)

Zelaya se reúne con presidente de México.

Noticia:


El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, inicia hoy en México una “cruzada diplomática” por Latinoamérica, en busca de apoyo a su decisión de retomar el gobierno en su país, al tiempo que Óscar Arias, presidente de Costa Rica, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, acordaron crear una misión de alto nivel para tratar de resolver la crisis.

Un colaborador de Zelaya dijo que la “ofensiva internacional” del mandatario depuesto comenzó ayer con un viaje a México, invitado por el presidente Felipe Calderón. Se trata de “una cruzada diplomática, una ofensiva internacional para captar apoyo y utilizar más los mecanismos de institucionalidad de la región”, dijo la fuente.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, confirmó que Zelaya y Calderón se reunirán hoy, y explicó que el presidente mexicano ha sido muy enfático en transmitir el sentir del hemisferio para apoyar los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, con el fin de resolver la crisis en Honduras.

Manuel Zelaya viajaría junto con su canciller, Patricia Rodas, y su ministro de la Presidencia, Enrique Flores, según trascendió en Managua.

La fuente indicó que el político hondureño también piensa viajar a Brasil, atendiendo una invitación del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva. Brasilia indicó ayer que la invitación “sigue en pie”, pero sería para la semana entrante, tal vez el miércoles 12.

Zelaya tiene previsto regresar a Ocotal, en Nicaragua, donde tiene su “base de operaciones” y desde donde volverá a intentar su ingreso a Honduras. Poco más de 100 hondureños que cruzaron la frontera con Nicaragua llevan días albergados en un gimnasio, recibiendo entrenamiento para integrar “milicias pacíficas” pero ante un futuro incierto comienzan a desesperarse.

José Dolores Vado dijo que no han pasado de realizar “algunos ejercicios y simulacros de entrenamiento militar con las manos vacías”. “Chávez nos debía mandar los AK para luchar... sin armas no se puede hacer nada.”

Se reúnen mañana

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reunirá mañana para discutir la integración de una comisión de alto nivel que viaje a Honduras a presionar la aceptación del acuerdo propuesto por Arias. La iniciativa fue discutida en San José por Arias, la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Arias e Insulza anunciaron el impulso a la iniciativa, con la esperanza de que el régimen de facto acepte el Acuerdo de San José, que propone el retorno de Zelaya y su reinstalación en la Presidencia, formación de un gobierno de reconciliación nacional, amnistía política y adelanto de las elecciones del 29 de noviembre.

Durante la conferencia realizada en la residencia particular de Arias, Insulza indicó que ya trabaja en contactos con cancilleres latinoamericanos y del Caribe para analizar la integración de ese grupo.

“El miércoles vamos a discutir en el consejo de la OEA la designación de la misión y creo que sería muy importante que participen cancilleres, primero para mostrar la importancia que le damos a esto y además para poder tomar las decisiones respectivas sin tener que hacer muchas nuevas consultas”, señaló el secretario general de OEA.

Consolidado

En Honduras, el presidente de facto, Roberto Micheletti, dijo que su gobierno se consolidó desde el primer día del derrocamiento de Manuel Zelaya y que lucha por lograr “mejores tiempos para Honduras”.

Destacó su respaldo al Acuerdo de San José y afirmó, en un comunicado, que “el anterior presidente de Honduras nunca podrá volver a asumir la Presidencia porque ha declarado fracasada la mediación”. Expresó además su preocupación por que “Nicaragua preste su territorio para que Zelaya prepare grupos armados para atacar a Honduras... y nosotros jamás hemos planeado atacar Nicaragua”.

El gobierno interino aumentó las denuncias contra Zelaya sobre presuntas irregularidades durante su gestión, que se suman a una serie de cargos que la fiscalía imputó al mandatario depuesto, y que van desde traición a la patria hasta usurpación de funciones, abuso de autoridad y actos corrupción. El gobierno de facto ha señalado incluso vínculos con el narcotráfico.

Los partidarios de Zelaya, en tanto, se disponen a partir de mañana a caminar 105 kilómetros diarios de diferentes puntos de Honduras y dijeron que continuarán bloqueando calles y carreteras en todo el país.

Las deudas de Soberanes.

Noticia:


México retrocedió en la defensa de los derechos humanos durante la presidencia de José Luis Soberanes Fernández en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Al menos así lo consideran algunos representantes de organismos civiles dedicados al tema. Para ellos, dos áreas fueron las más golpeadas: los derechos de las mujeres y la defensa de quienes han sufrido abusos por parte del Ejército.

Representantes de organizaciones nacionales e internacionales coinciden en que la CNDH cuenta con los recursos e instrumentos legales necesarios para cumplir su papel. Desde su perspectiva, este organismo autónomo se debilitó como consecuencia del actuar de su actual presidente, quien, consideran, guió su administración bajo principios “morales”, dio la espalda a los lineamientos internacionales sobre derechos humanos y vio al organismo como un “trampolín” para asegurar su futuro político.

La ineficiencia de la CNDH, la impunidad y el deficiente sistema de justicia, han provocado que las organizaciones civiles hayan tenido que recurrir a instancias internacionales como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se litigan 30 casos contra el Estado mexicano.

En la memoria de los defensores de los derechos humanos hay un episodio difícil de borrar, sobre todo por la profunda contradicción que encierra.

El 24 de mayo de 2007, José Luis Soberanes presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, contra la reforma al Código Penal del Distrito Federal sobre la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación. Días después se conoció que realizó esta acción sin consultar al Consejo Ciudadano de la comisión.

Al presentar este recurso, Soberanes Fernández ignoró, por lo menos, cuatro compromisos firmados por México en materia de derechos humanos, asegura la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH). Entre ellos la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, que establecen el compromiso de los Estados de garantizar respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Esta acción, así como la falta de perspectiva de género en los programas de la comisión, fue considerada por el diagnóstico sobre los organismos públicos de derechos humanos, realizado por la AMDH, como un acto de “violencia institucional contra las mujeres”.

Las contradicciones han sido una constante en la gestión de Soberanes, señala Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. “Sus criterios han sido arbitrarios, por conveniencia política y actuando bajo sus propios intereses”.



La moralidad de la CNDH

El recurso de inconstitucionalidad que presentó Soberanes fue desechado por la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, la acción del ombudsman influyó para que en 14 estados de la República “se presentaran reformas constitucionales para proteger la vida desde el momento de la concepción” y en la exposición de motivos de varias de esas iniciativas “están copiados los argumentos que presentó Soberanes en su recurso de inconstitucionalidad”, asegura Blanca Rico, coordinadora de políticas públicas y enlace interinstitucional del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Para la presidenta de la AMDH, Gloria Ramírez, se vivió un retroceso en los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. Sobre todo porque a partir de esas reformas, 165 mujeres son procesadas penalmente por haber tenido un aborto, tan sólo en Guanajuato.

Las organizaciones civiles coinciden en que algunas decisiones del ombudsman están marcadas por su ideología conservadora, ya que, aseguran, pertenece al Opus Dei.

Un ombudsman “no puede construir sus decisiones sobre convicciones personales, sino sobre lo que es la responsabilidad de la comisión: velar por los derechos humanos”, dice Édgar Cortés, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

La autonomía de la CNDH, señala Cortés, no ha garantizado que su prioridad esté en la protección de los derechos humanos, “sino en el cálculo político, del costo-beneficio que pueda traerle un caso. Incluso, a veces ha jugado en contra de algunos avances en la materia”.

El 16 de marzo de 2005, en San Luis Potosí, Soberanes acaparó la atención: se durmió durante una conferencia sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez.

Marisela Ortiz Rivera, directora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, era la oradora. “El señor se quedó dormido. Fue como decir: ¡qué me importa!”.

De acuerdo con la AMDH, la comisión nacional sólo atendió el caso de las mujeres asesinadas en Juárez en 1998 y en 2003. “En este año realiza otra investigación, da seguimiento durante un tiempo y ya no interviene más”, señala.

“La CNDH no ha sido una instancia que nos haya facilitado las cosas. Ha habido poco acercamiento y no ha dado seguimiento a sus recomendaciones”, comenta Marisela Ortiz.

Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional, destaca que, precisamente, el “nulo” seguimiento de las recomendaciones es una de las “debilidades” de la CNDH: “El trabajo de una comisión no termina en el momento de dar una recomendación, sino cuando una ley o una acción de autoridad que va en contra de los derechos humanos se modifica para evitar más violaciones”.

Por su trabajo, Marisela Ortiz y María Luisa Andrade, también integrante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, han recibido amenazas de muerte. “Sólo hemos tenido llamadas de la CNDH cuando somos amenazadas... Un visitador de la comisión estatal me dijo que no me preocupara, porque yo era una persona muy reconocida a nivel internacional y no me pasaría nada”, recuerda Ortiz.

En contraste, organismos internacionales como la Organización Mundial contra la Tortura y Amnistía Internacional, han realizado acciones para proteger a las integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Marisela Ortiz y María Luisa Andrade cuentan con una escolta federal desde hace un año.

“Para nosotras se ha convertido en un asunto peligroso la defensa de los derechos humanos”, reconoce Ortiz, quien describe la situación que ahora vive Ciudad Juárez: “Con el Ejército aquí, tus garantías no existen. Puedes ser sometido a cualquier tipo de revisión, en cualquier momento pueden ingresar a tu casa sin orden judicial, bajo el argumento de que están combatiendo el narcotráfico”.

Pese a ello, los asesinatos y desapariciones de mujeres continúan. De 2008 a la fecha hay 30 mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, la mayoría, con una edad promedio de 17 años.

Defensores asesinados

El 21 de mayo de 1990, la defensora de los derechos humanos Norma Corona fue asesinada. Había denunciado los abusos de la Policía Judicial. Su caso fue uno de los primeros que investigó la CNDH, organismo que se creó a los pocos días de ese crimen.

Diecinueve años después, continúan los asesinatos de defensores de los derechos humanos, indican.

El 13 de febrero de 2009 desaparecieron Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, con presencia en Ayutla, Guerrero. Ellos documentaron y denunciaron casos de abusos militares en la región. El 20 de febrero sus cuerpos fueron encontrados con huellas de tortura.

Un año antes, el 9 de febrero de 2008, Lorenzo Fernández Ortega fue asesinado. Él era hermano de Inés Fernández, indígena que fue violada por soldados el 22 de marzo de 2002.

“Para nosotros ha resultado ineficiente la CNDH porque no hay resultados tangibles para las víctimas, no hay investigaciones que busquen la verdad”, señala indignado Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan.

Para esta organización, la CNDH se ha convertido en “la vocera de la Procuraduría de Justicia Militar”. Barrera argumenta: “La comisión abre el expediente, lo envía a la autoridad que es señalada como responsable; ésta, casi siempre niega los hechos, y la CNDH dice que no hay elementos para investigar violación a los derechos humanos”.

El director de Tlachinollan señala que a veces es riesgoso interponer una queja ante la CNDH. “La comisión envía el expediente a la autoridad acusada con todos los datos la víctima. ¡Permiten que la autoridad, que está siendo señalada, tenga todos los datos de la víctima!”.



Condena internacional

El retroceso en la defensa de los derechos humanos ha llegado hasta los tribunales internacionales. La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Coidh) —máximo tribunal de defensa de los derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos— analiza dos casos. Uno de ellos es el de Inés Fernández, la indígena de tlapaneca violada por militares.

Vanessa Coria, abogada responsable para México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), explica que tanto tribunales militares como civiles en México investigaron el asunto, pero en ambos casos la indagatoria está plagada de irregularidades.

Esta semana se define si la Coidh atrae el caso de Valentina Rosendo, otra indígena tlapaneca, violada por militares el 16 de febrero de 2002.

“México no ha sido capaz de resolver los problemas de derechos humanos a nivel interno. Eso ha creado la necesidad de presentar los casos ante instancias internacionales, porque todos están impunes; eso refleja la carencia que tiene México en la materia”, apunta Coria. La defensora subraya que, a veces, sólo la presión de organismos internacionales logra el acceso a la justicia para las víctimas y sus familiares.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó, el 30 de abril pasado, medidas de protección a 107 miembros de tres organizaciones, entre ellas la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, así como para la familia de Inés Fernández y los miembros de Tlachinollan.

“La CNDH tiene un programa para defensores de los derechos humanos. Sólo realiza llamadas telefónicas y sus funcionarios señalan que dejan esos teléfonos para cualquier emergencia. Eso a las víctimas no les resuelve nada”, señala Abel Barrera.

Pese a las medidas de protección ordenadas por la CIDH —muchas de las cuales no ha ejecutado aún el gobierno mexicano—, a finales de junio, el coche en el que viajaba la viuda de Raúl Lucas recibió impactos de arma de fuego.

Para Amnistía Internacional, la persecución y abuso contra los defensores de los derechos humanos es una “escandalosa historia”, que ha provocado pronunciamientos internacionales “mucho antes de que la CNDH presente su posición sobre ellos”.



Menosprecio legislativo

El desdén hacia los derechos humanos en México se instaló también en el Senado de la República.

Diferencias en la Comisión de Derechos Humanos del Senado han provocado que el Consejo Ciudadano de la CNDH esté incompleto. Los senadores debieron elegir a dos consejeros en 2007 y a otros dos en 2008. Al no tener su Consejo Ciudadano integrado, la CNDH viola su propia normatividad.

Esta misma comisión del Senado tiene la tarea de nombrar al próximo ombudsman nacional, en octubre.

Gloria Ramírez, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, señala que la CNDH “se tiene que refundar en un nuevo modelo, con personas comprometidas con la causa de los derechos humanos. Con un titular que no sólo hable teóricamente de las garanrías individuales, sino que tenga autoridad”.

Juan Carlos Martínez, investigador de Fundar, destaca que la gestión de Soberanes se caracterizó porque las recomendaciones “siempre tenían un cálculo político, en lugar de cuestionar a fondo las violaciones a los derechos humanos”.

Para esta organización, el cálculo político de Soberanes Fernández obedece a que está planeando su futuro: “Hay versiones de que quiere una silla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Kessel: Pemex está indefenso ante "ordeña".

Noticia:


La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) carece actualmente de un sistema para combatir el robo de combustibles e instalarlo llevará “tiempo, cuantiosos recursos y tecnología”.

La funcionaria admitió que el crimen organizado utiliza mecanismos cada vez más sofisticados, por lo que la petrolera tendrá que introducir nuevos instrumentos y realizar un análisis integral para enfrentar ese tipo de delitos.

La semana pasada quedó al descubierto una red que de manera clandestina extraía combustible de los ductos de Pemex; este ilícito ocasiona una pérdida en la paraestatal de 12 mil millones de pesos al año.

Actualmente el transporte de petrolíferos y crudo carece de un mecanismo avanzado de supervisión. Al respecto, funcionarios de la paraestatal mencionaron que este año se lanzará la licitación para instaurar un sistema en las 47 líneas de ductos que permitirá un monitoreo en tiempo real.

De acuerdo con los planes de Pemex, el proyecto estará concluido en 2012, y para su implementación se requerirán más de 3 mil millones de pesos.

Martí lamenta que golpes a criminales sean mínimos.

Noticia:


El presidente y fundador de la organización ciudadana, Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS), Alejandro Martí, aseguró que las últimas detenciones de secuestradores y criminales son “una mínima parte del problema de la inseguridad”.

En un comunicado, Alejandro Martí destacó que si bien las capturas de secuestradores y criminales son “meritorias, tampoco debemos olvidar que varios de ellos llevaban años agrediendo a la sociedad, beneficiándose de una impunidad absoluta”.

Exigió de que la acción de las autoridades vaya al fondo, y que prosiga de manera sistemática y profesional hasta que se desarticule a estas redes criminales.

Porque, “es inadmisible el grado de connivencia que existe entre los delincuentes y las autoridades. Miles de criminales siguen gozando de impunidad y continúan agrediendo a personas inocentes. Y ello no puede ser explicable si no existiera una protección deliberada de agentes de la autoridad”.

Destacó que la “ausencia de credibilidad en la autoridad, ha orillado a que las víctimas recurran a estrategias privadas, que son propiciadas por la desesperación y el estado de indefensión en que vivimos”.

Alejandro Martí recordó que hace un año su hijo Fernando “fue arrebatado de nuestras vidas. Hasta ahora, no ha habido justicia ni para él ni para miles de víctimas”.

“Su ausencia y la de muchas otras víctimas que no han tenido voz, han marcado nuestras vidas y dejado una herida irreparable”, dijo.

Talibanes lanzan misiles contra objetivos afganos.

Noticia:


Una serie de cohetes estallaron ruidosamente en Kabul al amanecer del martes en el primer ataque grande en la relativamente tranquila capital de afgana en el período previo a la elección presidencial a realizarse este mes, dijeron la policía y residentes.

Funcionarios afganos señalaron que al menos ocho cohetes golpearon la ciudad, uno de ellos dañando la casa de un funcionario de alto novel del Ministerio del Interior, ubicada cerca de la embajada de Estados Unidos.

Un vocero del Talibán aseveró que los rebeldes dispararon nueve cohetes al aeropuerto internacional y dos cuarteles militares afganos, en un barrio de embajadas y edificios gubernamentales, para mostrar que el gobierno no puede asegurar la seguridad en la capital.

"Nosotros tenemos el control", dijo vía telefónica Zabiullah Mujahid, advirtiendo que el Talibán podría disparar más cohetes a la capital antes de las elecciones.

En años recientes, Kabul por lo común no ha sufrido atentados con bomba, ataques suicidas y enfrentamientos armados que son normales en casi todo el resto de Afganistán, aunque un puñado de ataques a gran escala han tenido como objetivo ministerios de gobierno y un hotel internacional.

El Talibán ha prometido afectar la votación del 20 de agosto. Once personas murieron en un ataque con explosivos contra un jefe policial el lunes en Herat, la ciudad más grande del oeste del país, la cual también había sido estado comparativamente en calma.

Zemeri Bashary, vocero del Ministerio del Interior, dijo que un conteo final de la policía mostró que el martes se dispararon ocho cohetes, lesionando a un niño y a un hombre.

Señaló que los cohetes llegaron de Deh Sabz, un área ubicada aproximadamente ocho kilómetros (cinco millas) al noreste de Kabul. El jefe de la policía del distrito de Deh Sabz, Mohammad Haydar Tayeb, dijo que la policía encontró allá un noveno cohete, sin estallar.

El comandante Ghulam Rasul, del Ejército Nacional Afgano, dijo que cree que los rebeldes dispararon cohetes BM1, los cuales pueden ser enviados con lanzadores portátiles a varios kilómetros de distancia del objetivo.

"La capital está estrechamente defendida. Tuvieron que disparar desde lejos", agregó Rasul.

Detienen a miembro élite de Al-Qaeda en Mosul.

Noticia:


El vicecomandante de un grupo insurgente ligado a al-Qaida fue detenido en Mosul durante una operación conjunta entre las fuerzas de Estados Unidos e Irak, según el mando estadounidense.

El parte difundido el martes indicó que Fakri Hadi Gari, alias Abu Abbas, fue capturado el 24 de julio en una redada efectuada en Mosul.

Con él fueron detenidos otros nueve sospechosos del grupo Ansar al-Islam.

Los militares dijeron que Gari es responsable de reclutar y financiar ataques y de mover insurgentes por las fronteras de Irak.

Las autoridades españolas indicaron que Ansar al-Islam fue responsable de los atentados ferroviarios madrileños del 2004 en los que murieron 199 personas.

Lanzan alquiler de bicicletas públicas.


Noticia:


Un nuevo sistema de bicicletas públicas empezará a funcionar en la ciudad a partir de diciembre, para conectar a la población —en tramos cortos— con estaciones del Metro, Metrobús o paradas de trolebuses.

El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció ayer el arranque de este sistema, que en su primera etapa se aplicará en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Hipódromo e Hipódromo Condesa, de la delegación Cuauhtémoc.

Dijo que esto acelerará la migración del modelo de transportación por automóvil a un nuevo sistema de movilidad que permite disfrutar el espacio público.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento comentó que en la capital sólo 1.2% de los viajes se realiza en bicicleta, y la meta es que llegue a por lo menos 5%.

Señaló que varias ciudades del mundo están cambiando, y en el caso de la capital se requiere un transporte alterno al automóvil: “No sólo es un problema de contaminación, que de por sí es muy grave, sino de cómo ha afectado nuestras vidas”.

Destacó que la generación anterior a la nuestra vivió una ciudad que pasó en tres décadas de 1.5 millones a 15 millones de habitantes, y durante un largo tiempo la movilidad se pensó en función del automóvil, que ahora resulta poco viable.

Requerirá pago anual

El nuevo sistema de bicicletas públicas pretende ser una extensión del transporte. Son sistemas multimodales, dijo Ebrard, y explicó que habrá 84 cicloestaciones y mil 114 bicicletas para la gente.

El sistema será proporcionado por la empresa Clear Channel, que introducirá un sistema de registro o suscripción masiva a través de una oficina de atención a clientes y a través de internet.

El usuario necesitará una tarjeta de crédito o débito, aceptar el contrato y realizar un pago anual para recibir su tarjeta de acceso a este sistema en su domicilio.

El costo estimado será de entre 200 y 300 pesos anuales para hacer uso del servicio de siete de la mañana a 12 y media de la noche, cualquier día del año. El equipo estará asegurado contra robo. Se ha considerado que en cada tramo el usuario empleará como máximo 30 minutos para trasladarse; si rebasa ese tiempo, implicará un cargo extra en 10 pesos.

Este sistema requerirá una inversión de 75 millones de pesos, 80% del total aportado por el GDF y 20% por la empresa. El costo anual de operación será pagado con un contrato de publicidad.

La empresa dispondrá de 150 muebles urbanos para su comercialización. Pero a la larga se planea establecer este sistema en otros puntos de la ciudad.

Además, se adecuará la infraestructura urbana para dar cabida a las bicicletas en las vialidades, y un equipo de jóvenes policías de Tránsito que será “extraordinariamente enérgico” con los automovilistas.

Crearán escuela de ciclismo urbano

Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del DF, dijo que se prepara un sistema de sanciones sobre ciclismo urbano, que entrará en vigor en diciembre, contra automovilistas que no respeten a los ciclistas, pero también para capacitar de forma voluntaria y gratuita a los usuarios.

Para ello se pondrá en marcha la escuela de ciclismo urbano, con cursos de capacitación, entrenamiento y sensibilización.

CNDH olvidó a mujeres y abuso militar, reclaman.

Notcia:


Durante la gestión de José Luis Soberanes al frente de la CNDH dos áreas quedaron en el olvido: los derechos de las mujeres y la defensa de quienes han sufrido abusos por parte del Ejército, de acuerdo con representantes de organismos civiles.

Los grupos consultados consideran que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se debilitó como consecuencia de la actuación de su actual presidente, quien se guió bajo principios “morales”, dio la espalda a lineamientos internacionales y vio al organismo como un “trampolín” para asegurar su futuro político.

Activistas advierten además del riesgo que a veces significa interponer una queja: “La CNDH envía el expediente a la dependencia acusada, con lo cual permite que la autoridad que está siendo señalada tenga todos los datos de la víctima”.

El dengue llega al centro del país.

Noticia:


El dengue, enfermedad transmitida por un mosquito que se reproduce principalmente en charcos y agua estancada, se extiende por el país y llegó ya a estados del centro como San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, México y Querétaro; los dos últimos registraron sus primeros casos en el año.

Aunque no se han reportado muertes, autoridades locales establecieron una alerta epidemiológica.

En 26 municipios mexiquenses, colindantes con Guerrero, aparecieron 120 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 45 casos del tipo clásico. En ocasiones la enfermedad deriva en dengue hemorrágico, de mayor mortalidad.

En Querétaro, el secretario de Salud local, Rafael Ascencio, confirmó tres casos, uno de ellos en la capital, por lo que se estableció un cerco sanitario para evitar su expansión; agregó que se inició una campaña para retirar trebejos y objetos chatarra que pueden servir como nidos del mosquito transmisor.

A nivel nacional Colima es el estado con más casos; ahí se han registrado mil 552 enfermos de dengue clásico y 131 de hemorrágico, según el secretario estatal de Salud, José Salazar Aviña.

En Guerrero hay 890 casos del tipo clásico y 210 hemorrágicos, siguen Sinaloa (319-97), San Luis Potosí (203-8), Tabasco (276), Hidalgo (303), Morelos (275), así como en Puebla, donde se ha detectado medio centenar de casos de dengue clásico.

En Sinaloa, la secretaría estatal de Salud consideró que este año se ha dado “un crecimiento desmesurado” de pacientes en comparación con el primer semestre de 2008 e insistió en la necesidad de realizar una amplia campaña para tomar conciencia de eliminar sitios que pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

EL UNIVERSAL publicó en mayo las conclusiones de investigadores mexicanos sobre cambios en la propagación, frecuencia y resistencia de enfermedades como el dengue, debido al cambio climático; especialistas advirtieron que ese mal ya no se desarrollaba sólo en zonas tropicales.

Hasta el día 15 de ese mes, de acuerdo con datos oficiales, en los estados de México y Querétaro no había registro de la presencia de dengue.

La enfermedad se manifiesta con alta fiebre y dolor agudo en las articulaciones que al agravarse puede causar la muerte.