Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 21 de agosto de 2009

La OMS predice un estallido de contagios de gripe A.

Noticia:


La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha advertido hoy de que lo peor de la pandemia de gripe A puede estar aún por llegar, y ha añadido que la comunidad internacional debe estar preparada para afrontarlo. "No podemos decir si lo peor ha pasado o si lo peor todavía está por llegar", ha señalado Chan, en un mensaje de vídeo difundido hoy en un simposio sobre la nueva gripe que se celebra en Pekín. "Debemos prepararnos para una segunda, o incluso una tercera oleada del virus, como ha ocurrido en pandemias pasadas", ha advertido la responsable de la Organización Mundial de la Salud. La directora de la OMS para el Pacífico occidental, Shin Young-soo, ha ido más allá y ha advertido de que la mayoría de países podrían ver "cómo los casos de duplican cada tres o cuatro días durante varios meses hasta que se alcance el pico de transmisiones". Y agrega: "En un cierto momento dará la impresión de que hay una explosión de la cifra de casos".

Según la OMS, cerca de 1.800 personas han muerto en el mundo desde que estalló esta crisis el pasado abril, y aunque Chan subraya que "el cuadro clínico (de los casos) es mayoritariamente tranquilizador (por ser leves)", existen grupos de riesgo en los que la enfermedad es más grave. De hecho, la previsión de la OMS es que más de 2.000 millones de personas podrían contagiarse durante los próximos dos años, lo que supone una tercera parte de la población mundial.

"Debemos tratar el asunto de la vacuna pandémica, y debemos recoger información sobre cuáles son los grupos prioritarios que se deben proteger", ha dicho Chan. Y ha afirmado que "esta es una de las decisiones más difíciles que los gobiernos tendrán que adoptar, especialmente sabiendo que los suministros serán extremadamente limitados durante algunos meses".

Entre los grupos de mayor riesgo, cita a las mujeres embarazadas que "afrontan un riesgo mayor de complicaciones, sin ninguna duda". También ha dicho que "un cuadro clínico más grave se ve en personas con enfermedades como asma y otros males respiratorios, así como enfermedades cardiovasculares, diabetes, desórdenes autoinmunes y obesidad".

Pero agrega que "básicamente, cualquier persona es susceptible de infectarse". Y advierte de que "aunque el virus no mute", se puede hacer más grave si "la epidemiología cambia hacia un grupo de edad mas elevado, donde las complicaciones son más frecuentes", señala, tras recordar que hasta ahora la nueva gripe afecta más a grupos jóvenes.
El 40% de los casos graves afectan a niños y adultos sanos

El 40% de casos de infecciones graves causados en el mundo por la gripe A ocurren en niños y adultos sanos, éstos últimos menores de 50 años, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un documento destinado a servir como guía internacional para el tratamiento de esta gripe con antivirales, el organismo sanitario advierte de que "algunos de esos pacientes experimentan un repentino y rápido deterioro de su condición clínica, usualmente al quinto o sexto día de la aparición de los síntomas".

Precisa que ese agravamiento se caracteriza por una neumonía viral que destruye los tejidos pulmonares y no responde a los antibióticos, mientras que surgen complicaciones en otros órganos, como el corazón, los riñones o el hígado.

En el mismo documento, la OMS aclara que el agravamiento de un paciente no está asociado necesariamente a enfermedades preexistentes o a condiciones delicadas de salud.

Asimismo, sugiere al personal de salud, pacientes y a todos aquellos que atiendan enfermos en casa que estén alertas ante signos que indiquen que la gripe se está convirtiendo en una enfermedad más grave.

En ese caso -agregó- se deben tomar acciones inmediatas y urgentes, que incluirán la administración del antiviral oseltamivir (nombre genérico del Tamiflu) y, cuando éste no esté disponible, del zanamivir, el otro medicamento que ha mostrado ser eficaz en los casos de gripe A.

Respecto a los niños con síntomas severos o con un riesgo mayor de presentar un cuadro grave, la OMS recomienda que reciban rápidamente un tratamiento antiviral. Esto incluye a los niños menores de cinco años, en vista de que este grupo de edad tiene mayor riesgo de empeorar.

La OMS enumera igualmente los signos de alerta que se deben tener en cuenta: falta de aire (sea durante una actividad física o en período de reposo), dificultad para respirar, coloración azulada, esputo sanguinolento o con color, y dolor de pecho.

Menciona también una fiebre alta persistente durante más de tres días, una baja presión arterial y una alteración de la condición mental. "En los niños, los signos peligrosos incluyen una respiración rápida o difícil, falta de vivacidad, dificultad para despertarse y escaso o poco deseo de jugar", previene la OMS.

Por otra parte, el organismo señala que, "en áreas donde el virus está circulando de manera extendida, los profesionales sanitarios que tengan pacientes con síntomas de gripe deben asumir que la causa es el virus pandémico", de modo que "la decisión de tratamiento no debe esperar una confirmación de laboratorio".

Esta recomendación se basa en que los datos disponibles indican que el virus H1N1 se convierte rápidamente en el dominante frente al virus de la gripe estacional. No obstante, también se recuerda que, en el mundo, la mayoría de personas infectadas muestran síntomas de una gripe común y se recuperan totalmente en una semana sin ningún tratamiento médico.

Microsoft, Yahoo y Amazon demandarán a Google por libros.

Noticia:


La lucha contra un acuerdo legal que le daría a Google Inc. los derechos de publicación digital de millones de libros protegidos por la ley de derecho de autor comienza a parecer un duelo de pesos pesados.

Microsoft Corp., Yahoo Inc. y Amazon.com Inc. se unieron a una coalición que espera impedir el ambicioso plan de libros digitales de Google y convencer a un juez federal de que detenga o revise los planes de la empresa de Internet.

El grupo, denominado Alianza del Libro Abierto, está en proceso de consolidación bajo la dirección de Internet Archive, una organización que hace tiempo criticó la iniciativa de Google de producir tantos ejemplares digitales de libros como fuera posible.

Además de estas grandes empresas un grupo cada vez mayor de detractores ha presentado quejas sobre el acuerdo legal de Google, pero ninguno había tenido la fuerza que al parecer tendrá la Alianza con las compañías tecnológicas más famosas del mundo.

Tanto Microsoft como Yahoo han confirmado su participación. Amazon evitó hacer declaraciones pues el grupo aún no ha sido anunciado formalmente. La alianza también contará con la presencia de varias organizaciones no lucrativas.

Entre otras cosas, el grupo intentara convencer al departamento de Justicia de Estados Unidos de que el acuerdo entre Google y varios autores y editores podría afectar la competencia en el mercado de libros digitales.

Irónicamente la alianza trabaja en conjunto con Gary Reback, un abogado del Valle de Silicio, que ayudó a convencer al Departamento de Justicia para que presentara una demanda por monopolio contra Microsoft. La demanda persiguió a la empresa de software en los últimos años de la década de 1990.

El Departamento de Justicia ya está evaluando el posible fracaso en el acuerdo de Google, que será revisado por el juez federal Denny Chin en una audiencia en Nueva York el 7 de octubre.

Microsoft, Yahoo y Amazon tienen motivos financieros para oponerse al acuerdo colectivo que Google pactó con los autores y editores hace 10 meses. Amazon sería el más afectado de los tres, pues es un enorme vendedor de libros cuyo formato digital Kindle ha incrementado aún más sus ventas.

El plan de Google es ofrecer acceso gratuito a algunos de los libros a través de su plataforma de búsqueda y vender otros como parte de un registro de obras que compartirá los ingresos con los autores y editores si el acuerdo es aprobado en la corte.

Los opositores creen que esto le dará demasiado poder a Google sobre los precios. Otros han expresado su temor de que la empresa pueda almacenar más información personal sobre sus usuarios al rastrear lo que están leyendo.

Identifican gen de arroz resistente a inundaciones.

Noticia:


Un equipo de científicos japoneses descubrieron los genes que permiten al arroz sobrevivir en aguas profundas, lo que posibilitaría la producción con mayor rendimiento del grano en zonas bajas afectadas por las inundaciones.

El equipo, formado principalmente por científicos de la Universidad de Nagoya, publicó sus conclusiones en el número que sale a circulación este jueves de la revista Nature.

Los genes llamados SNORKEL permiten al arroz desarrollar tallos más largos para copar con mayores niveles de agua. El arroz que crece en mayores profundidades produce en general menores rendimientos del grano. Empero, los investigadores dijeron que lograron introducir esos genes en variedades de arroz de elevado rendimiento.

Según la información, al aumentar el nivel del agua y la acumulación de la hormona etileno en la planta activa los genes SNORKEL, lo que permite al tallo crecer más rápidamente.

Cuando los investigadores transplantaron esos genes al arroz que normalmente no sobrevive en aguas más profundas, pudieron evitar que esas plantas se ahogaran.

El director del proyecto, Motoyuki Ashikari, dijo que su equipo confía utilizar el gen en el arroz de grano largo que es ampliamente utilizado en el sudeste asiático, para estabilizar la producción en áreas propensas a las inundaciones, donde el arroz con el gen resistente a esas inundaciones tiene un bajo rendimiento, de un tercio a un cuarto menor que el arroz regular.

''Científicamente, el gen que descubrimos es raro pero es una muestra clara de una capacidad biológica para adaptarse a un medio hostil'', indicó.

''Es una estrategia genérica específica para sobrevivir a las inundaciones''.

Ashikari dijo que su equipo probó ya con éxito el gen en el arroz de la variedad ''Japónica'', y su equipo piensa crear ahora una variedad de grano largo resistente a las inundaciones en tres o cuatro años para su cultivo en países como Vietnam, Tailandia, Mianmar, Bangladesh y Camboya.

El elevado nivel del agua en los arrozales puede ser un problema grave. En algunas áreas, las lluvias pueden causar un aumento peligroso del nivel del agua durante la temporada de cultivo y las inundaciones súbitas pueden sumergir las plantas durante días e incluso semanas.

El arroz es un alimento básico para miles de millones de personas y aunque su producción ha aumentado de forma espectacular desde la década de 1960, el rendimiento debe ser duplicado para abastecer las necesidades en el 2050.

Más de 30% de los cultivos de arroz en Asia y 40% de Africa ocurren en zonas bajas u en zonas de arrozales de agua profunda.

Esposas del rey de Suazilandia, de compras en Europa.

Noticia:


El rey de Suazilandia, el último monarca absoluto que queda en África, ha mandando a sus esposas favoritas de compras por varios países europeos, Oriente Medio y Asia mientras la mayoría de sus súbditos viven en la pobreza más extrema.

Así lo denuncia el diario británico "The Times", según el cual el rey Msuati III dispone de una fortuna personal de unos 168 millones de euros gracias a dos fondos creados por su padre, Sobhuza II, en beneficio de la nación.

El monarca recibe también dinero del presupuesto nacional del país para el mantenimiento de su numerosa familia: el año pasado fueron 14 millones de euros, más de los fondos destinados a educación.

Suazilandia tiene una población de 1,2 millones de personas, más de dos tercios de las cuales se ven obligadas a subsistir con menos de 0,60 euros al día.

Más de una cuarta parte de la población adulta tiene sida, lo que supone el mayor índice de infección del mundo, y la esperanza media de vida es de sólo 31,9 años, según un manual de la CIA.

Las organizaciones no gubernamentales acusan al Gobierno británico de doble moral por denunciar a Zimbabue y callarse ante lo que ocurre en Suazilandia.

"Gritan sobre Zimbabue, pero no dicen nada de Suazilandia, aunque el Reino Unido es uno de los mayores donantes de ayuda. Están derrochando en ese tirano el dinero de los contribuyentes británicos", se quejó al citado diario Lucky Lukhele, de la Swaziland Solidarity Network (Red de Solidaridad con Suazilandia).

Según "The Times", en medio de esa pobreza general, el rey ha enviado secretamente a al menos cinco de sus trece esposas y a docenas de servidores a Francia, Italia, Dubai y Taiwán, utilizando 4,64 millones de euros del presupuesto estatal.

Criticar la vida privada del monarca es delito en Sualizandia, señala "The Times".

Suazilandia depende en buena medida de la ayuda internacional: según la Red de Solidaridad de Suazilandia, la Unión Europea dona a ese país anualmente unos 75,4 millones de euros y la contribución de Estados Unidos llega a los 200 millones de dólares.

El rey Msuati, que se educó en una escuela privada británica, es ajeno a la polémica: en mayo compró una veintena de Mercedes acorazados a 174 mil euros la unidad y el año pasado celebró por todo lo alto simultáneamente su 40 cumpleaños y el 40 aniversario de la independencia del país.

El monarca tiene varios palacios particulares en los que aloja a sus múltiples esposas, algunas de las cuales han terminado huyendo y refugiándose en Suráfrica.

A subasta acuarelas atribuidas a Hitler.


Noticia:


Tres acuarelas con escenas rurales, atribuidas a Adolfo Hitler, serán subastadas el mes próximo, anunció una rematadora alemana.

La casa de subastas Weidler dijo el viernes que ''Iglesia blanca en el Wachau'' y otras dos pinturas supuestamente realizadas por el dictador nazi podrían venderse por hasta cinco dígitos el 5 de septiembre.

Otras dos acuarelas firmadas por Hitler se vendieron en abril por 18 mil y 14 mil euros (25 mil 637 y 19 mil 940 dólares) en una subasta en abril.

Los últimos tres trabajos los ofrece un vendedor en Viena. Las pinturas datan de 1910 a 1911, cuando Hitler era un artista que luchaba por ganarse la vida en la capital austriaca. Se cree que pintó varios cientos de obras.

Liberan recursos para paliar crisis.

Noticia:


Para enfrentar la crisis agrícola y ganadera por la sequía que golpea al país, el gobierno federal ha canalizado 642 millones de pesos para cubrir seguros de riesgos, mientras que los estados han destinado para este propósito otros 102 millones de pesos.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la actual situación climatológica causará importantes pérdidas al sector, por lo que recomendó la reconversión de cultivos, pasar de la siembra de maíz al sorgo, y de frijol y trigo a cebada o avena.

Para la ganadería plantea la venta de vacas y de becerros, y de ser necesario, de vacas y vaquillas no gestantes, y provisionarse de ganado de cría una vez que se restaure la lluvia y haya alimento.

Crudo panorama

La dependencia señaló que se hacen esfuerzos para enfrentar la sequía.

La Confederación Nacional Campesina advirtió que la prolongada escasez de lluvias tiene al país al borde de una crisis alimentaria histórica.

De igual forma, organizaciones campesinas, ganaderas, el gobierno federal y la Comisión Nacional del Agua coincidieron en que el campo mexicano enfrenta un grave panorama por esta causa.

Expertos atribuyen la situación al fenómeno de El Niño, que eleva la temperatura del agua en el Pacífico y genera condiciones secas en América Latina, incluyendo México.

Recuperación del empleo será paulatina: Banxico.

Noticia:


La economía mexicana tendrá un mejor desempeño en la segunda mitad del año, pero la recuperación del empleo será paulatina, informó el Banco de México.

"La recuperación del empleo y de la masa salarial posiblemente será paulatina y dependerá, en buena medida, del vigor relativo de la recuperación global", planteó el Banco Central al presentar su anuncio de política Monetaria.

Agregó que la inflación anual continúa descendiendo, con lo cual la expectativa es que hacia finales de año este cerca de 4%.

La Junta de Gobierno de Banxico informó que mantuvo la pausa anunciada, hace un mes, en su política monetaria, con lo cual la Tasa de Interés Interbancaria a un día se ubicó en un nivel de 4.50%.

"Las acciones futuras serán congruentes con el balance de riesgos considerando tanto la evolución de la economía como una perspectiva clara del cumplimiento de la trayectoria de inflación y el logro de la meta del 3 por ciento a finales de 2010".

Se alistan para éxodo en escuelas privadas.

Noticia:


Ante el alza en las colegiaturas, estudiantes que acudían a escuelas particulares, sobre todo de nivel medio superior y superior, se inscribieron a planteles públicos porque ya no podrán pagar las cuotas.

La titular de la Secretaría de Educación mexiquense, Guadalupe Monter Flores, reconoció que la crisis económica ha afectado a las familias, por lo que muchas de ellas ya no apuntaron a sus hijos en colegios privados.

La funcionaria explicó que para el ciclo escolar 2009- 2010 que iniciará el próximo lunes, se registró un incremento en “el número de alumnos que estaban inscritos en el sistema educativo privado para pasarse al público”, sin revelar la cantidad.

Aseguró que las escuelas públicas están preparadas para recibir a los alumnos que estudiaban en colegios particulares. “Estamos listos para recibir a los jóvenes que deseen cambiarse de plantel”, indicó.

Pide no subir pagos

La funcionaria estatal explicó que las autoridades educativas han platicado con los directores de las escuelas particulares para solicitarles que no incrementen las colegiaturas por la situación económica que viven la mayoría de las familias en la entidad.

Monter Flores manifestó que los planteles privados podrían cerrar ante la falta de estudiantes por el aumento en las cuotas.

La crisis económica es delicada, insistió, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para que ningún joven quede fuera de las instancias educativas. La secretaria afirmó que la dependencia realiza la difusión para que los jóvenes conozcan las ofertas educativas en tiempos donde se ha incrementado la demanda de matrícula. Puntualizó que en educación superior, en el Instituto de Educación a Distancia del nivel medio superior es posible hallar diversas alternativas a escoger

Setravi analiza denunciar a líderes de taxis “piratas”.

Noticia:


En los próximos días, la Secretaría de Transportes y Vialidad prevé iniciar averiguaciones previas contra líderes y representantes de organizaciones de taxis piratas, informó el titular de la dependencia, Armando Quintero. La medida sería contra “personas que se dediquen a organizar y regular. No importa su apeído (sic), su afiliación política, sus contactos o relaciones sociales. No importa eso”.

Dijo que son “varios” los líderes detectados, pero “estamos estudiando, tratando de tener elementos para no cometer injusticias... es un número amplio, no me lo sé de memoria, pero estamos investigando eso... es una posibilidad que empezamos a evaluar para que se entienda, de una vez por todas, que no hay más espacio para la irregularidad”.

Quintero dijo lo anterior tras encabezar un operativo de revisión en microbuses y taxis en la esquina de las avenidas Ermita Iztapalapa y Rojo Gómez, delegación Iztapalapa.

En entrevista, aseguró que esa demarcación se ha convertido en refugio de taxis y microbuses piratas, y que el mismo fenómeno existe en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco.

Durante el operativo, 10 taxis y ocho micros, la mayoría de la Ruta 14, fueron remitidos a corralón por circular con placas particulares o sin matrícula, sin licencia tarjetón o con una licencia federal no válida en el DF.

Es culpa de Setravi: taxista

Un auto Nissan fue detenido por los inspectores por no traer placas. En el vidrio trasero llevaba la copia de un citatorio firmado por Víctor Ramírez, director del Taxi de la Setravi, para comparecer ante la dependencia.

Según el conductor, Marco Antonio Mendoza, es uno de los poco más de mil afectados por el fraude del que fueron acusados tres ex funcionarios de la Dirección Jurídica de la dependencia por cohecho y asociación delictuosa, es decir, por regularizar taxis piratas a cambio de dinero. Mendoza dijo que ya entregó todos sus papeles “pero nos traen a la vuelta y vuelta. Si la concesión la da el gobierno, tiene que responder a esta anomalía. Los que tienen el problema son los de la Setravi, que no me dan las placas. Es culpa de ellos”.

Sólidas las pruebas contra Jacinta: PGR.

Noticia:


La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Norma Patricia Valdés Argüelles, afirmó que fueron más de 200 personas y no sólo tres, las que secuestraron a media docena de elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).

“No fueron algunos indígenas… fueron 200 personas… no eran tres personas las que los secuestraron, fueron 200 personas de la comunidad de Amealco que se encontraban en el tianguis”, sostuvo la funcionaria.

También afirmó que de los hechos que se derivaron del operativo para decomisar mercancía pirata, que se realizó el 26 de marzo de 2006 en la localidad de Santiago Mexquititlán, hay pruebas suficientes para demostrar lo que han declarado los policías involucrados.

“Tenemos ahí la declaración de testigos, tenemos el reconocimiento de las personas y la confesión en la declaración preparatoria de Teresa (González), donde ella acepta que sí vieron el dinero y que lo aceptaron”, comentó la delegada de la PGR.

De acuerdo con dicha dependencia, cuando se presentaron los elementos policiales a decomisar la mercancía pirata, la gente los rodeó, incitados por Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, quienes azuzaban a la población a lincharlos.

Refiere esta versión que para poder liberarse, los policías ofrecieron a la población el pago de un rescate, por lo que uno de ellos fue por dinero, mientras que otros permanecían en poder de la población y que fueron liberados hasta que pagaron lo exigido por la gente.

Sin embargo, tanto las declaraciones de las tres detenidas como la versión de Guillermo Francisco Prisciliano —esposo de Jacinta Francisco Marcial— discrepan de ella.

Otra versión

Refieren que los agentes federales llegaron al tianguis de la comunidad y sin identificarse ante la gente, destruyeron la mercancía pirata, por lo que la gente se enardeció y les exigió que se las pagaran.

Guillermo Francisco recuerda que los comerciantes pensaban que los policías eran ladrones y como no se identificaron, decidieron defenderse.

Los seis AFI aceptaron pagar los daños causados y por ende, decidieron ir por dinero para cubrir el monto de los destrozos.

Sin embargo, ninguna de las declaraciones y testimoniales de pobladores del lugar involucran como partícipe de la zacapela a la indígena Jacinta Francisco Marcial.

Norma Patricia Valdés Argüelles, delegada estatal de la PGR, sostuvo que los agentes actuaron conforme a lo marca su reglamento y en consecuencia les brinda su apoyo.

Manifestó también que la acusación en contra de dichas mujeres tiene fundamento, pues argumentó que entre las pruebas se encuentran testimonios e incluso una confesión, aunque destacó que la procuraduría será respetuosa de la valoración que se haga del caso.

“El Ministerio Público en su momento consignó los hechos al juez federal y el juez federal es quien ha estado valorando todas las pruebas; ellos decidirán cuáles pruebas sí fueron contundentes”, refirió.

Chile detecta AH1N1 en criadero de pavos.

Noticia:


El ministerio de Salud puso el viernes en cuarentena dos granjas avícolas al detectarse pavos contagiados con el virus de la gripe porcina y que habrían sido infectados por personas infectadas.

La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, confirmó que se dio cuenta del problema a la Organización Mundial de la Salud, pero ya las autoridades adoptaron algunas medidas de precaución.

Sería la primera vez que se detecta la presencia del virus de la gripe humana en pavos.
''Lo que tienen los pavos es el virus humano. No hay mutación ni nada'', aclaró Vega en declaraciones a radio Cooperativa.

La funcionaria llamó a la calma y dijo que la población no debe restringir el consumo de la carne de pavo.

''Lo que corresponde hacer es poner en cuarentena el predio. A las personas que están en contacto se les debe extremar las medidas para que no se contagien y seguir el proceso productivo habitual. No hay riesgo al comer la carne de pavo'', dijo Vega.

El extraño caso del virus en pavos fue detectado cuando la empresa Sopraval, una de las mayores del país en el procesamiento de productos avícolas y de cerdo, sometió a exámenes cuatro muestras de una de las granjas, las que arrojaron positivo en cuanto al virus AH1N1.

Las granjas se encuentran en el vecino puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de esta capital.

Luego que la empresa informara de problemas en su producción, el Servicio Agrícola y Ganadero inició los controles y exámenes, los que confirmaron el jueves la presencia en los pavos del virus AH1N1.

El director del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Carlos Pérez, declaró a la prensa que no se puede predecir cómo afectará el virus a los pavos por los cambios que ha experimentado. Señaló que el virus de la gripe humana tomó parte de los virus aviares y porcinos y que el nuevo contagio en los pavos puede afectar su productividad y mortalidad.

El virus de la gripe porcina ha provocado en Chile 128 muertes y más de 12 mil contagiados.

Segob destaca avances del acuerdo por la seguridad.

Noticia:


A un año de haber suscrito, el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, que derivó en 74 compromisos, el gobierno federal hizo un balance sobre los objetivos y resultados obtenidos.

Sin embargo, reconoció que "el Estado mexicano vive hoy un momento crucial" y que la transformación de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia del país son "tareas de largo plazo" que requieren no sólo acciones inmediatas, sino un compromiso permanente.

Por medio de un extenso comunicado, la Secretaría de Gobernación enumeró los objetivos alcanzados correspondientes a los 28 compromisos asumidos por el gobierno federal.

En materia de Evaluación y profesionalización de fuerzas policiales y de procuración de justicia, informó que se han evaluado a más de 19 mil elementos de las Instituciones de Seguridad Pública, superando la meta fijada y hubo un incrementó de 44% en el Presupuesto Federal en materia de seguridad pública respecto al presupuesto aprobado en 2008.

"Los fondos federales a estados y municipios se incrementaron en más de 15% respecto de 2008, alcanzando mil 464 millones de pesos.

Gobernación indicó que el Congreso de la Unión expidió la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Ley de la Policía Federal, la Ley de Extinción de Dominio y las Reformas al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley General de Salud para combatir el narcomenudeo.

"Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a la Ley Federal de Telecomunicaciones, permiten integrar el registro de telefonía móvil y fija en una base de datos", expuso.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional autorizó a las entidades federativas adquirir armamento automático y de calibre superior, que permita a los cuerpos policiacos incrementar sus capacidades en contra de la delincuencia organizada y el narcotráfico.

En el combate al delito del secuestro, el comunicado refirió que con el apoyo de los gobiernos estatales se han atendido mil 70 denuncias por secuestro, de las cuales 970 víctimas han sido liberadas y se ha detenido a mil 449 presuntos delincuentes, desarticulando 203 bandas criminales.

Así como un incremento en la capacidad de instalaciones de readaptación social, pues mediante dos convenios la federación ha destinado 1,051 millones de pesos para la conclusión de dos centros federales de alta seguridad en Guasave, Sinaloa, con una capacidad para 900 internos y con un módulo de alta seguridad para secuestradores y otro en Papantla, Veracruz, que tendrá cuatro niveles de seguridad con una capacidad para mil 600 internos, entre otros objetivos.

Para Gobernación, cuyo titular es Fernando Gómez Mont, en un año, México ha dado pasos firmes en el combate a la delincuencia.

"La voluntad de todos se ha traducido en el nuevo marco normativo plasmado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, facilita la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, nos obliga al intercambio de la información, sienta las bases de la profesionalización de las corporaciones de seguridad pública y promueve que la actuación de las fuerzas de seguridad se sujete a la legalidad y absoluto respeto de los derechos humanos".

El comunicado destacó que sólo con el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las autoridades y el compromiso de la sociedad a través de una participación activa, "sociedad y gobierno, podremos transformar a México y hacer de éste, el país seguro que todos deseamos".

FCH promulga decreto de tope a salarios.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón anunció la firma del decreto de reforma constitucional en materia de remuneraciones de los servidores públicos, que establece topes a los salarios públicos del país.

Con este decreto, se establece un tope al sueldo máximo anual de los servidores públicos teniendo como referencia la remuneración del Presidente.

"Se trata de que el sueldo corresponda a la responsabilidad del trabajo, queremos que los funcionarios tengan una distribución equitativa y coherente con su puesto y su función y se eviten abusos en la administración", señaló el presidente Calderón.

Durante la presentación del decreto, el Presidente dijo que todas las remuneraciones de los funcionarios serán públicas y abiertas al escrutinio público, "los ciudadanos tienen derecho a saber el destino del dinero público", señaló.

“Juanito” condiciona su renuncia al cargo.

Noticia:


Rafael Acosta, alias Juanito, pedirá a Clara Brugada, ex candidata delegacional de Iztapalapa, que se comprometa por escrito y ante notario público, a dejar 50% de la estructura directiva delegacional a integrantes del Partido del Trabajo. Si no lo hace, advirtió, se quedará en el cargo los tres años.

“Antes de pedir licencia le pediré que cumpla los compromisos, que deje 50% de la delegación con directores generales al PT y que lo firme ante notario público. Si no firma, Juanito no renuncia”, dijo. El jefe delegacional electo encabezó ayer el inicio de trabajos de la Comisión de Transición para la entrega-recepción con el encargado de la jurisdicción, Longinos García, y sus respectivos equipos de trabajo, donde figura la perredista Clara Brugada.

Comentó que aunque él cumpla su palabra de pedir licencia y proponer a Clara Brugada en el cargo, falta que la Asamblea Legislativa la ratifique. “Yo sí voy a asumir constitucionalmente el cargo, pero voy a cumplir con el compromiso con Andrés Manuel y Clara. Pero el hecho que ella llegue, si la Asamblea la rechaza, yo me quedo los próximos tres años”.

Adelantó que la próxima semana llamará a Brugada para invitarla a conversar sobre el tema: “Hay tiempo todavía, pero si Clara no quiere firmar, adelante, Juanito sigue y trabaja. Yo soy el delegado electo y quiero que haya un compromiso públicamente si no, no dejaré la delegación”, expresó.

Mientras en el edificio delegacional se reunía el equipo de transición, afuera, en la explanada delegacional, unas 300 personas identificadas como parte del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) gritaban en apoyo a Clara Brugada.

Algunos le exigían que cumpliera su palabra. Ante el griterío, dijo que no tiene miedo de las amenazas y que no necesitaba “de gente escandalosa”. “Juanito está tranquilo; Clarita es la nerviosa. Clarita no tengas miedo, Juanito va a cumplir, no va a fallar”.

Regresar dinero no es obligatorio: PAN.

Noticia:


El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, aseguró que la actitud del diputado Gerardo Priego de regresar un millón 100 mil pesos —por excedentes en boletos de avión— a las arcas de la Cámara de Diputados, “no entraña ni un deber ni una obligación para todos sus compañeros” de la bancada panista.

En una conferencia de prensa dada por el líner nacional del PAN destacó que la “conducta y actitud” del diputado Gerardo Priego Tapia responde “estrictamente a su entorno individual”.

Por lo que no “entraña un llamado al resto de sus compañeros y, en todo caso, responde a una convicción suya”.

“Cada diputado y cada legislador es enteramente libre y responsable para actuar de acuerdo al dictado de su conciencia, lo que ha hecho Priego obedece exclusivamente a eso a una convicción propia que no debe en modo alguno generar un llamado o una obligación moral a cargo de todos los demás”.

César Nava destacó que este tipo de prácticas en San Lázaro “nos llama a revisar el esquema y el sistema en cómo funcionan este tipo de prestaciones en la Cámara de Diputados”.

VW México reconoce avance en negociaciones de huelga.

Noticia:


Las negociaciones para concluir con una huelga de tres días en la planta de Volkswagen en México comenzaron a avanzar el jueves, luego de que la compañía mejorara su oferta de aumento salarial de 1.0% a 1.5% a partir de febrero.

El sindicato, que representa a nueve mil 400 empleados en la planta del estado de Puebla, exige que el aumento sea del 3%, menor al 8,25% que había pedido inicialmente, informó la automotriz alemana.

El sindicato no pudo ser consultado inmediatamente para confirmar el reporte del jueves. Volkswagen AG ofreció también un estímulo de cinco mil 500 pesos mexicanos (425 dólares) .

La planta de Puebla es la única que fabrica el emblemático New Beetle de la empresa y comenzó su paro el martes, luego de que las negociaciones del nuevo contrato laboral fracasaran.

Policía suma cinco escondites descubiertos de ETA.

Noticia:


La policía francesa descubrió el viernes dos escondites más con armas y explosivos, independientemente de los tres localizados la víspera, en el sudoeste de Francia y que al parecer pertenecen a la proscrita banda armada vasca ETA.

La policía indicó que pudo localizar esos dos escondites, situados en zonas agrestes, gracias a la información facilitada por las autoridades españolas.

Los barriles localizados, que contenían armas y productos químicos para ser utilizados en la fabricación de explosivos, fuero encontrados el viernes en Ferrals-les-Montagnes y en Vieussan, en la región de Herault, la misma en la que fueron encontrados la víspera los otros.

El miércoles, la policía detuvo en Corbier-Villarembert, en la región de la Saboya francesa a los etarras Alberto Machain, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu.

En años recientes, las autoridades han detenido con cierta regularidad a presuntos etarras en el sur de Francia, donde reside una minoría vasca numerosa.

ETA ha asesinado a más de 825 personas desde 1968, cuando comenzó una lucha armada para crear un estado vasco independiente en zonas del noreste de España y el sudoeste de Francia.

El grupo ha perpetrado en semanas recientes una serie de atentados dinamiteros, incluidos los que ocurrieron en la ciudad española de Burgos y en la isla de Mallorca, y que dejaron dos agentes de la Guardia Civil muertos y decenas de heridos a finales de julio.

ETA cometió también una serie de ataques menores con explosivos en Mallorca, el 2 de agosto, con el fin de causar terror entre los turistas en plena temporada de vacaciones veraniegas.

Las microfinanzas del país, en crisis: SE.

Noticia:


En México hay una crisis de fondeo para las microfinancieras, afirmó María del Carmen Díaz Amador, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de la Secretaría de Economía (Pronafim).

De las 200 microfinancieras que dan servicio en el país, 150 lo hacen mediante el Pronafim.

“Si las dejamos de fondear 70 de estas 150 instituciones de microfinanzas morirían, sobre todo las más chicas”, alertó.

Peor aún, al perder su capital de trabajo, se paralizarían las 400 mil microempresas que atiende el programa.

Para 2009 el presupuesto del Pronafim está blindado. Incluso, con la caída de 300 mil millones de pesos para el presupuesto federal del próximo año, la coordinadora del programa confía en la continuidad del apoyo federal a las microempresas.

En caso de que el Pronafim pierda recursos, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo serían alternativas para buscar fondeo.

Sin embargo, la continuidad del programa se basa en su propia estructura, explicó Díaz Amador. “Cada peso que le damos a una microfinanciera se multiplica por tres”, dijo, pues cada beneficiario puede utilizar el monto de un préstamo en tres ocasiones con su pago respectivo.

Cuando Pronafim inició operaciones en 2000 contaba con la colaboración de nueve intermediarios financieros y 70 mil microcreditos otorgados en el país. Actualmente los fondos de Pronafim llegan a los microempresarios a través de 150 intermediarios que otorgan más de 2.5 millones de microcréditos.

Las microempresas que integran la cartera de Pronafim cuentan hasta con tres integrantes que, en 80% de los casos, mantienen su negocio durante un tiempo mínimo de 18 meses.

“Son giros que cambian conforme la estacionalidad o conforme el mercado”, dijo. “El origen de la microempresa es un negocio de supervivencia”.

Para 85% de los casos este tipo de negocios está en manos de mujeres, que reciben en promedio créditos por 5 mil 600 pesos a una tasa de interés de 4.5%.

A través del Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim) y del Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur), en 2009 el Pronafim colocará mil 200 millones de pesos al servicio de 600 mil micronegocios.

Entre 2006 y 2007, la cartera de Finafim creció 7.22%, pero se disparó a 88.6% en el periodo 2007-2008.

Para el primer semestre de 2009, ya con la crisis económica, el Finafim creció 9.47% y al término del año se espera un incremento de 20%. “Estamos viendo una desaceleración de la economía pero no una inmovilización por lo menos de la actividad en las comunidades pobres”, sentenció Díaz Amador.

En tanto, el Fommur, dirigido a mujeres en condiciones de pobreza, cayó 11% entre 2006 y 2007, “porque el boom de las microfinanzas se fue a las zonas suburbanas”, explicó la coordinadora del Pronafim. “La Secretaría de Economía empezó a exigir a los intermediarios financieros mayor solidez, así que bajó la oferta en las microfinanzas en el ámbito rural”, arguyó.

Mando antisecuestros y agente supieron que se planeaba el plagio.

Noticia:


Acusados de uso indebido de funciones y omisión, Erasmo de la Rosa, ex comandante de la recién creada Fuerza Antisecuestros (FAS), se encuentra detenido por presuntamente conocer que se preparaba el plagio de Yolanda Ceballos Coppel.

Además, quien se desempeñó como fiscal Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Juan Maya, fue despedido, al igual que el comandante mencionado y el agente judicial Rodolfo Alonso Servín Castañeda, quien se encontraba adscrito a la Coordinación Territorial Cuajimalpa 1.

Sin embargo, estos dos últimos están en calidad de acusados ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF.

En un par de entrevistas que el procurador Miguel Mancera dio a medios de información electrónicos, dijo que se abrió una averiguación previa a través de notas periodísticas y de una carta anónima en la que se indica que el chofer de Yolanda Ceballos advirtió a Rodolfo Alonso Servín Castañeda que se planeaba el secuestro a la funcionaria de la Fundación Oceánica. Sin embargo, Mancera negó que él tuviera conocimiento de tal situación:

“Lo que es la institución y lo que es el procurador no tenía conocimiento, pero si alguien de la institución tenía conocimiento, nosotros tenemos que investigar y llegar hasta el fondo de ello”, aseguró.

Chofer involucrado

Las indagatorias refieren que el ex chofer de Yolanda Ceballos Coppel, Gilberto Aceves Gutiérrez —hoy consignado— participó en la decisión de secuestrar a su patrona, pero luego se arrepintió y dio aviso al policía judicial de Cuajimalpa, junto con otra de las inculpadas, Jenny Fabiola Rosas Ortiz, novia de Armando Gutiérrez Solís El Iván, quien era el presunto líder de la banda.

De todo ello, Erasmo de la Rosa, ex comandante de la FAS, tuvo conocimiento, y planeó el rescate con la llave de la casa que le habría entregado Jenny.

Ante esta situación, y al conocerse que dos de los agentes participantes en el fallido rescate murieron por disparos de sus compañeros, se les ampliará la declaración de los elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata que actuaron en la fallida operación de rescate el pasado 3 de julio.

Aunado a ello, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, informó al procurador capitalino Miguel Ángel Mancera que abrió una queja de oficio para conocer la actuación de las autoridades locales en el fallido operativo.

Divulgan plan de seguridad nacional.

Noticia:


Para mantener la vigencia del Estado mexicano frente a los embates del crimen organizado, el gobierno federal se coordinará para producir actividades de inteligencia, contrainteligencia activa y pasiva, y tecnología de punta para tener la capacidad de identificar con alta precisión la naturaleza de un ataque a la seguridad nacional, con la promoción de una doctrina civil y militar.

Dichas acciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación en un hecho calificado por las autoridades como la primera vez que ocurre en México, luego de divulgar el Programa para la Seguridad Nacional 2009-2012, para que los ciudadanos, de manera abierta, conozcan el documento con las estrategias.

“Mantener la integridad, estabilidad y la permanencia del Estado mexicano a través de la anulación de las amenazas y la desactivación de riesgos que puedan impactarlo”, es uno de los objetivos indica.

Como adelantó EL UNIVERSAL, el programa define 13 líneas estratégicas, entre las que destacan el establecimiento de un sistema integral de información para la preservación de la seguridad nacional, trabajo sistemático de inteligencia, cooperación internacional regional, hemisférica e internacional, políticas públicas, limitar el posible daño actuando para mitigar impactos adversos derivados de amenazas y riesgos y en su caso, controlar los efectos.

Prioritaria, lucha contra el narco

En el documento se señala que la lucha contra el narcotráfico es de atención prioritaria por lo que tiene como objetivo fundamental “atender integralmente las amenazas que ponen en peligro a la seguridad nacional, así como aquellos riesgos definidos que pudieran llegar a vulnerar la seguridad. Fortaleciendo estructuralmente al Sistema de Seguridad Nacional”.

El decreto, que entró en vigor este viernes, señala que la Secretaría de la Función Pública (SFP) será la encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en este documento.

Entre sus líneas estratégicas, se encuentran impulsar el incremento de las capacidades de las instancias de seguridad; Establecer un sistema integral de información para la preservación de las Segundad Nacional; Desplegar un trabajo integral y sistemático de inteligencia y alerta temprana así como promover el desarrollo del marco jurídico para la Seguridad Nacional en respuesta a desafíos y necesidades

Van este año 25 perredistas ejecutados.

Noticia:


Al menos 20 líderes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sido asesinados en lo que va del año.

Ayer, tras la ejecución del presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, la dirigencia nacional del PRD condenó el crimen y dijo que éste forma parte de una secuela de violencia que ha causado la muerte de al menos 25 militantes en este año, 20 de ellos en Guerrero.

La escalada de violencia contra gente allegada al partido del sol azteca inició el pasado 20 de febrero, cuando fueron localizados muertos y con huellas de tortura Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco.

La dirigencia estatal del PRD reconoció a los luchadores sociales como miembros activos de este partido.

El 22 de febrero fue ejecutado el ex alcalde de Petatlán, Javier Rodríguez Aceves. El perredista caminaba por el zócalo de Petatlán, en compañía de su esposa Silvia Cadena, cuando fue rafagueado con rifles AK-47 desde un auto en movimiento.

La madrugada del 28 de febrero fue encontrado ejecutado dentro de un taxi el síndico municipal de Zihuatanejo, Rolando Landa Hernández.

La misma suerte corrió el dirigente municipal del PRD en Petatlán, Álvaro Rosas Martínez, que fue “levantado” el 29 de abril y el 25 de mayo fue hallado muerto. El cuerpo calcinado estaba en la cajuela de un vehículo abandonado cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Proceso manchado

Un día antes de las elecciones del 5 de julio, en hechos diferentes dos militantes activos fueron asesinados: Faustino Vázquez Jiménez, dirigente transportista y activista en Chilapa, región montaña baja, y Juan Zarabia Adame, originario de San Miguel Totolapan.

El 5 de julio, en la Costa Grande, hombres armados con fusiles y escopetas mataron a 12 integrantes de dos familias que se dirigían a votar.

Las víctimas residían en la comunidad de El Capadero del municipio de Coahuayutla. Entre las personas que perdieron la vida fue identificado el regidor Macario Rivera Lozano y dos de sus hermanos.

Aumenta optimismo por mejora económica.

Noticia:


El optimismo de los inversionistas respecto a la economía global se ha elevado a su nivel más alto en casi seis años, tiempo en el que decidieron poner a trabajar su dinero en los mercados accionarios.

En la encuesta correspondiente a agosto de los administradores de fondos de Merril Lynch dijeron que 75% de los encuestados creen que la economía mundial se fortalecerá en los próximos 12 meses, la lectura más alta desde noviembre de 2003 y superior a 63% de julio.

La confianza respecto a la salud corporativa se encuentra en su nivel más alto desde enero de 2004, por lo que 70% del pánel espera que las ganancias corporativas a nivel global se eleven en el próximo año, ello representa un incremento sobre 51% visto el mes pasado.

Según datos de la encuesta, se muestra que los inversionistas están poniendo a trabajar su dinero dentro del mercado bursátil, es decir, la colocación de acciones se ha elevado fuertemente mes tras mes, con 34% de los encuestados con una valoración superior de los papeles en bienes, un incremento de 7% que se presentó en julio de 2007.

Los mercados emergentes, guiados por China, y las acciones del sector de tecnología son los motores más fuertes de la reciente recuperación económica.

Los inversionistas preferirían tener mayor cantidad de valores de los mercados emergentes que cualquier otra región en sus portafolios, por lo que según la encuesta 33% prefieren más valores de los emergentes.

El sector tecnológico se mantiene en el número uno, con 28% del panel global con la mayoría de valores de sus portafolios en dicha industria. Los sectores de materiales e industria están atrasados; con los administradores de fondos globales, mantienen 11% y 12% de posiciones sobrevaloradas, respectivamente.

Además, los administradores de fondos globales conservan su preocupación sobre el sector bancario, con una posición de subvaluación de 10%; sin embargo, los inversionistas en los mercados emergentes tienen una percepción positiva en los bancos, con 17% en posición de sus portafolios.

Dentro de Europa, los administradores de fondos globales parecen estar emocionados sobre el panorama, es decir, 66% de los encuestados de región esperan que la economía europea mejore en 2010, 34% más del que se registró en julio.

Costa Rica será el primer país latinoamericano con un ministerio de la Paz.

Noticia:


Costa Rica será el primer país latinoamericano en contar con un Ministerio de la Paz, ya que reformará su actual Ministerio de Justicia, según una ley aprobada por el Congreso, informaron ayer fuentes parlamentarias.

El actual Ministerio de Justicia y Gracia se llamará en adelante Ministerio de Justicia y Paz, y contará con un Sistema Nacional de Promoción de la Paz, indica un comunicado oficial.

El nuevo ministerio estará conformado por la Dirección General de Promoción de la Paz, la Dirección Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos, la Dirección de Espectáculos Públicos, la Comisión Nacional de Prevención de la Violencia y la Promoción de la Paz Social.

La diputada socialcristiana Ana Helena Chacón, promotora de la ley, explicó que este proyecto, aprobado el miércoles por el Congreso, favorecerá la creación de diferentes programas y el fomento de la cultura de la paz, además de ser un apoyo a la sociedad civil dedicada a promover este tipo de acciones.

"Me siento muy complacida con su aprobación, porque vamos a ser un país pionero en la materia. Costa Rica es a partir de ahora el primer país en América Latina en tener un Ministerio de La Paz dedicado a trabajar en prevención de delincuencia juvenil, entre otras áreas", expresó Chacón.

El nuevo Gabinete iraní suscita rechazo en el Parlamento.

Noticia:


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, defendió este jueves en televisión, uno por uno, a los ministros que ha elegido para su segundo mandato. Pero aunque lograra convencer a los espectadores, el Parlamento tiene que aprobarlos en un debate que empezará el próximo domingo. De momento, algunos diputados ya han manifestado sus objeciones sobre varios seleccionados a los que consideran poco preparados. El pulso dará la medida del respaldo político con el que cuenta Ahmadineyad, cuya credibilidad se encuentra muy mermada por los polémicos comicios en los que fue reelegido.

"He hecho todo lo que he podido para designar a los ministros más preparados", declaró el presidente iraní antes de enumerar sus 11 doctorados, 6 ingenierías y varios másters. También aseguró que las tres mujeres seleccionadas, "lo han sido por sus propios méritos" y porque "el hiyab [vestimenta islámica] les permite su participación activa en la sociedad".

"Un ministerio no es un lugar de aprendizaje, sino que requiere conocimientos y experiencia. Ser hombre o mujer, joven o de mediana edad, sólo es una circunstancia", había advertido antes el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní, citado por los medios locales. Su número dos, Mohammad Reza Bahonar, un conservador pragmático que suele mostrarse crítico con Ahmadineyad, dio a entender que cuatro o cinco ministros de los 21 que componen el Gabinete encontrarán dificultades para lograr el visto bueno de la Cámara. En parecido sentido se manifestaron otros diputados.

Ninguno de ellos dio nombres, pero en todos los corrillos se comentaba con asombro la designación de Masud Mirkazemí para dirigir el Ministerio de Petróleo. Mirkazemí, que hasta ahora era ministro de Comercio, carece de experiencia conocida en el sector, sin embargo tiene muy buenas relaciones con la Guardia Revolucionaria [los Pasdarán]. También ha sorprendido la promoción de Kamran Daneshyu, el responsable de la comisión electoral durante las contestadas elecciones del pasado junio, a quien Ahmadineyad ha encomendado la cartera de Ciencia, Investigación y Tecnología.

El diario conservador Khabar adelantaba problemas con el nombramiento como ministro de Interior del general Mostafa Nayyar, hasta ahora en Defensa. Aunque se trata de un oficial de los Pasdarán, sigue en activo y, según Khabar, algunos conservadores recelarían del creciente peso de ese ejército ideológico en los corredores del poder.

Otra elección presidencial muy discutida está siendo la del hoyatoleslam Heydar Moslehi como ministro de Seguridad [responsable de los Servicios Secretos]. Algunos diputados han señalado que "según la ley, esa cartera debería ser ocupada por un mojtahed" [religioso autorizado a interpretar la ley islámica], lo que no es el caso de Moslehi, cuya experiencia se limita a haber sido consejero de asuntos religiosos del presidente desde 2005.

Dado que el presidente ha primado la fidelidad en su selección, el eventual rechazo por el Parlamento de alguno de sus candidatos afectará directamente a su legitimidad. Ahmadineyad no ha hecho ningún esfuerzo por buscar consensos. Incluso el hecho de que recurriera de nuevo a la televisión para explicar su elección directamente a los iraníes parece un desaire a la Cámara, que no recibió la lista de ministros hasta última hora del miércoles, al límite del plazo legal. El adelanto de seis de ellos el pasado domingo por la misma vía cogió por sorpresa a los diputados.

Los islamistas chechenos reivindican la explosión de la central hidroeléctrica siberiana.

Noticia:


Un grupo islamista checheno se ha atribuido hoy la autoría tanto del atentado en una comisaría de Ingushetia -24 muertos- como de la explosión que el pasado 17 de agosto se cobró la vida de más de 70 personas -hay 17 muertos y 58 desaparecidos a los que también se da por muertos- en una central eléctrica en Siberia. En una página web usada habitualmente por los rebeldes chechenos, un grupo autodenominado Batallón de Mártires asegura que, en el inicio de una "guerra económica" contra Rusia, lanzó una granada antitanque contra la central de Sayano-Shúshenskaya. Las autoridades rusas mantienen la hipótesis del accidente y tachan de "idiotez" la reivindicación.


"Loado sea Alá, el 17 de agosto gracias a nuestros esfuerzos, se llevó a cabo una operación subversiva en Khakasia en la central hidroeléctrica de Sayano- Shúshenskaya", dice la carta colgada en la web islamista www.kavkazcenter.com. "Nos las arreglamos para colocar una granada antitanque con temporizador en la sala de máquinas, cuya explosión causó mucha más destrucción de la que esperábamos", dice el comunicado."Loado sea Alá, el 17 de agosto gracias a nuestros esfuerzos, se llevó a cabo una operación subversiva en Khakasia en la central hidroeléctrica de Sayano- Shúshenskaya", dice la carta colgada en la web islamista www.kavkazcenter.com. "Nos las arreglamos para colocar una granada antitanque con temporizador en la sala de máquinas, cuya explosión causó mucha más destrucción de la que esperábamos", dice el comunicado. Los trabajadores de la central se vieron sorprendidos por una avalancha de agua que inundó la sala de máquinas. Hasta el momento se han encontrado 14 cadáveres, mientras que otros 60 empleados están desaparecidos y no hay demasiadas esperanzas de encontrar a alguno con vida.

Idioteces

Además de reivindicar el desastre de la central, los islamistas se atribuyen la responsabilidad del atentado del día 17 contra una sede del Ministerio del Interior en la ciudad de Nazrán (Ingushetia), que causó la muerte de 24 personas. Dicen que, a instancias de su líder, Doku Umarov, han puesto en marcha una "guerra económica" contra Rusia y han enviado a grupos de milicianos por todo el país para que lleven a cabo ataques contra gasoductos, oleoductos, centrales y tendidos eléctricos.

Moscú, sin embargo, no concede ninguna credibilidad a las reivindicaciones chechenas y mantiene la hipótesis del accidente. Una fuente del Kremlin ha rechazado comentar a Reuters las "idioteces" publicadas en la web islamista, mientras que la Fiscalía rusa ha argumentado que no se han hallado restos de explosivo en la central siniestrada.

Karzai y Abdulá claman victoria en las elecciones afganas.

Noticia:


El equipo de campaña del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha proclamado su victoria en las elecciones presidenciales celebradas ayer. Sin necesidad de una segunda vuelta, además, ya que sostiene que el mandatario se ha asegurado la cantidad suficiente de votos para no necesitar una segunda vuelta. Por el momento, la Comisión Electoral se ha limitado a cifrar la participación, entre un 45 y un 50%, y rechaza confirmar que el presidente haya renovado su mandato de forma automática. Tampoco lo admite el segundo candidato en liza, Abdulá Abdulá, que se ha atribuido también una victoria total.

"Los primeros resultados muestran que el presidente ha conseguido la mayoría", ha declarado Deen Mohammad, añadiendo que "no necesitaremos una segunda vuelta" -obligatoria en caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos en la primera ronda. No obstante, ha dejado en manos de la Comisión Electoral el anuncio de los resultados electorales. El equipo de campaña de Karzai basa sus datos en informes de sus cerca de 29.000 observadores situados en los colegios electorales de todo el país.

El presidente no ha sido el único que se ha proclamado vencedor de los comicios. También Abdulá Abdulá, ex ministro de Exteriores de Karzai y principal rival del presidente en las elecciones, ha proclamado su victoria, también con un resultado abrumador. También remitiéndose a los datos de la Comisión, el portavoz de la campaña del tayiko, Hazle Sancharaki, ha asegurado a la agencia EFE haber recibido nada menos que el "62% de los votos, mientras que Karzai apenas tiene un 32%".

El organismo responsable de las elecciones no avala los datos ni de uno ni de otro. Por el momento, se ha limitado a poner número a la participación, que sitúa entre un 45 y un 50% de los cerca de 17 millones de afganos que estaban registrados para votar, a falta del recuento en cuatro provincias.

Zekria Barazkai, número dos de la Comisión Electoral, sin embargo, se ha mostrado crítico con las reivindicaciones de victoria de los diferentes equipos de campaña. "No podemos confirmar las reivindicaciones de los jefes de campaña. Proclamar los resultados es tarea de la Comisión. Deben tener paciencia". Por el mismo camino ha ido el portavoz del organismo: "Ni confirmamos ni aceptamos esas reivindicaciones. Comenzaremos a informar sobre el recuento de resultados a partir del 25 de agosto. Así que ningún candidato puede atribuirse la victoria", ha dicho. La misión de la OTAN en Kabul y la embajada de EE UU han llamado a esperar los resultados oficiales, los únicos que reconocerán. "Todo lo demás es especulación", ha dicho el portavoz de la embajada estadounidense.

Los primeros resultados preliminares oficiales no se esperan hasta dentro de dos semanas. Los distintos colegios electorales deben publicar sus resultados en cuanto hayn contado los votos, para evitar el fraude. Barazkai ha informado de que dos convoyes que transportaban las papeletas para su escrutinio han sido atacados. Uno de ellos, en la provincia de Balkh, se ha saldado con la muerte de un trabajador y con las papeletas incendiadas, aunque ya habían sido contadas.

Recortan recursos a lucha antisecuestro.

Noticia:


La crisis económica golpeó la lucha contra el secuestro en México e hizo que el gobierno federal suspendiera la entrega de recursos para unidades antisecuestros de 31 procuradurías estatales y la del Distrito Federal.

El equipo hasta por casi 400 millones de pesos para combatir los plagios no será entregado, se informó a todos los procuradores que asisten a la 22 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se celebra en esta ciudad.



Los recursos que no se entregarán a las procuradurías serían para la compra de equipo que intercepta e identifica llamadas para ubicar a los extorsionadores.



Dicho equipamiento quedará pendiente, de acuerdo con gran parte de los procuradores que asisten a este encuentro encabezado por la Procuraduría General de la República (PGR).



En este contexto y frente a las críticas por el aumento de plagios y homicidios en todo el país, así como por el incumplimiento de metas del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el procurador de la República, Eduardo Medina Mora, defendió a la dependencia a su cargo, y aseguró que los resultados “son significativos”.



Igualmente, durante la reunión inagurada por la gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, se dieron a conocer cifras respecto al avance de 95% en 27 estados del país en la operación de las unidades antisecuestros, las cuales cuentan con la certificación de todo su personal por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Otras cinco entidades tienen un avance de más de 75% en todos estos rubros, de acuerdo con información oficial, además de anticiparse una campaña para fomentar la cultura de la denuncia ciudadana sobre el secuestro.



Al respecto, Medina Mora reconoció que el desafío sigue siendo mayúsculo y reiteró que en ese propósito no habrá complacencias, de tal forma que otra de los métodos para combatir el secuestro en el país será la incorporación del módulo de secuestro en la Plataforma México, lo cual añade un elemento fundamental para la investigación e intercambio de informaciones para combatir ese delito en todo México.



Sin embargo, el encuentro de procuradores fue marcado por la falta de recursos financieros, lo mismo que por las propuestas de que la Federación asuma un papel protagónico en la indagación de las “ejecuciones”.

Así, los procuradores de Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Chihuahua, estado de México y otros más, apoyaron que se apruebe un protocolo mediante el cual la PGR asuma en automático las investigaciones de estos crímenes cuando participen grupos armados y se usen armas de alto poder.



Este viernes continuará el encuentro, que será clausurado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien fijará la posición del gobierno sobre los cambios anunciados para mejorar el combate al crimen.

EU renueva su alerta de viajes hacia México.

Noticia:


El gobierno de Estados Unidos renovó su alerta de viajes hacia México, en la que advierte que la violencia en el país ha aumentado y “la incierta situación de seguridad plantea riesgos graves para los ciudadanos estadounidenses” que decidan venir.

Por ello, les pidió no realizar viajes innecesarios a estados como Michoacán y Chihuahua por los recientes enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes y autoridades en esas zonas del país.

La embajada de Estados Unidos en México restringió incluso los viajes de sus empleados a entidades como Durango, Coahuila y Chihuahua, “a la luz del reciente aumento de asaltos, asesinatos y secuestros en esos tres estados”, pues incluso dos estadounidenses se encuentran entre las víctimas.

El Departamento de Estado estadounidense difundió ayer la alerta que será vigente hasta el 20 de febrero de 2010, en la que indica que “es imperativo que los viajeros entiendan los riesgos de visitar México”.

Indica que los cárteles de la droga e integrantes del crimen organizado “han tomado represalias violentas” contra quienes consideran una amenaza para su organización sin importar su nacionalidad, “estos ataques incluyen el secuestro y asesinato de dos ciudadanos de Estados Unidos residentes en Chihuahua en julio de 2009”.

Se detalla además que “los delincuentes han seguido y acosado a ciudadanos estadounidenses que viajan en sus vehículos en las zonas fronterizas, incluyendo Nuevo Laredo, Matamoros y Tijuana”, aunque la situación en Chihuahua es de “especial preocupación”, por lo que le pide a sus ciudadanos también “diferir viajes no esenciales” a esta región.

Posponer ingresos al país

Además, ante los recientes ataques violentos ocurridos en Michoacán y Chihuahua, la representación diplomática en el país pide a los ciudadanos estadounidenses que retrasen cualquier viaje innecesario a esas entidades, mientras que a los que ya residen o viajan por esas zonas se les pide adoptar medidas de “máxima precaución”.

Se advierte que los choques entre elementos del Ejercito mexicano y policías con los narcotraficantes incluso parecen enfrentamientos entre unidades de combate en las que se emplean armas automáticas y granadas, además de que “grandes luchas han tenido lugar en pueblos y ciudades de México, pero se producen principalmente en el norte, incluyendo Tijuana, Chihuahua y Ciudad Juárez, así como Monterrey”.

Se reconoce que “en algunos de estos incidentes, estadounidenses han quedado atrapados y temporalmente han estado impedidos de salir del área”

Según el Departamento de Estado “la situación sigue siendo inestable, la ubicación y el calendario de futuros enfrentamientos armados no se pueden predecir”.

Mueren 24 en ataques de insurgencia en Somalia.

Noticia:


Al menos 24 personas murieron el viernes en la capital somalí en enfrentamientos entre milicianos islamistas y soldados somalíes apoyados por cuerpos de paz de la Unión Africana, informaron testigos y autoridades de salud.

Los residentes se ocultaban en sus hogares mientras que los ataques con morteros continuaban por la ciudad. El choque surgió un día después de que unas 40 personas murieran en enfrentamientos en el centro de Somalia en los que los bandos opuestos luchaban por ganar poblaciones estratégicas.

Los insurgentes comenzaron el ataque durante la madrugada en una base de la Unión Africana y fueron contraatacados fuertemente. Los milicianos lanzaron explosivos con morteros a un mercado cuando los vendedores preparaban su puestos, matando a seis personas. Ali Muse, coordinador del servicio de ambulancias de Mogadiscio dijo que otros 18 cadáveres fueron transportados en la ciudad.

``Cientos de insurgentes bien armados llegaron a nuestro distrito con mini autobuses y camionetas y comenzaron a disparar contra los soldados del gobierno y una base de la Unión Africana``, dijo a The Associated Press el residente de Mogadiscio, Abdi Haji, en una entrevista telefónica. ``Nos hemos ocultado bajo nuestro balcón de concreto por horas``.

El gobierno somalí y la Unión Africana evitaron hacer comentarios al respecto de forma inmediata. Pero el vocero del grupo insurgente Al-Shabab, Sheik Ali Mohamud Rage, dijo que sus fuerzas contraatacaron a las tropas de la Unión Africana por entrar en zonas controladas por los rebeldes.

``Nos provocaron al venir a nuestras zonas, así que tenemos el derecho de atacarlos en sus bases``, dijo Rage.

Los efectivos oficiales y las fuerzas de paz de la Unión Africana controlan sólo unas pocas calles de Mogadiscio, aunque mantienen en su poder varios edificios gubernamentales importantes, el puerto y el aeropuerto.

El PIB registra su peor descenso.

Noticia:


Cifras oficiales confirmaron la peor caída trimestral de la actividad económica que registra el país en 28 años.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 10.3% a tasa anual en el segundo trimestre de este año, superando la máxima caída trimestral observada durante la crisis de 1995, de 9.2%, de tal forma que, medido trimestralmente, el PIB reportó su mayor descenso desde que se tiene registro del indicador, en 1981.

Según el INEGI, el PIB nacional se redujo 1.12% respecto al primer trimestre de 2009, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, es decir, eliminando los días que no fueron hábiles.

Un registro anterior de caídas de esta magnitud tuvo lugar en 1932, año en que ocurrió la anterior recesión global. En ese periodo el PIB de la economía mexicana cayó 14.8%; en tanto, en la crisis interna de 1995 el PIB del país disminuyó 6.2%.

Industria, la más golpeada

La contracción del PIB en el segundo trimestre de 2009 respondió principalmente a la recesión de la actividad industrial y a la caída adicional en los servicios, producto de la alerta sanitaria por influenza y el efecto estacional de la Semana Santa.

No obstante, la caída del PIB fue menor a lo previsto por analistas, quienes no descartaban una contracción cercana a 11%.

“Esto representa una primera buena noticia, aunque todavía falta crecer”, mencionó Mario Correa, subdirector de análisis económico de Scotiabank.

En el segundo trimestre de 2009, el sector industrial, integrado por la producción de las industrias manufactureras, la construcción, la minería, y la generación de electricidad, agua y suministro de gas por ductos, registró una baja de 11.5% anual en el trimestre abril-junio, debido a la caída de 16.4% de la industria manufacturera.

Al interior de este sector, destacó el retroceso en la fabricación de equipo de transporte, de industrias metálicas básicas, la menor producción de equipo de computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos, entre otros.

También sobresalió el retroceso anual de 9.2% en la industria de la construcción. En tanto, la generación de electricidad, agua y suministro de gas por ductos bajó 1.4% anual, en el segundo trimestre. En contraste, el sector minero creció 0.6%, situación similar en las actividades primarias, que reportaron un incremento de 1.1% anual.

Servicios, también a la baja

El PIB del sector terciario retrocedió 10.4% anual durante el segundo trimestre del año.

Sobresalió por su contribución a dicho decremento el PIB del comercio, con una contracción anual de 20.9%.

Mario Correa expresó su preocupación por la fuerte caída del sector servicios, derivada en parte por la influenza, “pues preocupa que el sector servicios representa la mayor parte de la actividad económica nacional y por tanto deberá estabilizarse primero, para posteriormente crecer”.

En el primer semestre, la economía del país cayó 9.2% anual. El PIB de la industria bajó 10.7%, el de servicios cayó 9%, y el agropecuario subió 1.3%.

Los privilegios de un portafolio transparente.

Noticia:


Llegó la transparencia a la Cámara de Diputados. Por algo se empieza. Y transparentes, de plástico, son los portafolios que reciben al acreditarse quienes en unos días más rendirán protesta e integrarán la nueva legislatura.

Portafolios que permitían ver su contenido: diversos textos, la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, el reglamento, un manual, un pin y en una carpeta, las indicaciones de cómo poder disfrutar de los privilegios por ser representantes del pueblo.

Así, uno a uno, una a una, quienes acudieron a registrarse, supieron que contarán con cuatro boletos de avión al mes, viajes redondos a sus lugares de origen; que quienes vivan a menos de 300 kilómetros de la ciudad de México tendrán pago de gasolina y tarjeta IAVE para las casetas. Y seguros de gastos médicos y de vida, y 152 mil pesos al mes, parte de ellos sus sueldos, pero también para sus funciones. Les será depositado en sus cuentas, si ya las tienen o podrán abrir nuevas.

Comenzaron a llegar. El primero, antes de las 10 de la mañana, Rigoberto Salgado del PRD. Luego otros del mismo partido, de PT y Convergencia. Se le esperaba y no llegaba, Gerardo Fernádez Noroña. El leal seguidor de Andrés Manuel López Obrador intentó en el pasado ingresar al recinto. No lo dejaron. Ayer que podía hacerlo sin problemas, por la puerta grande, no aparecía.

Entraban al Salón de Protocolo y comenzaba la transformación: recibían el trato de “señor diputado” o “señora diputada”, les tomaban la foto y, en la planta alta, ocupaban una curul y aprendían a votar con los botones verde, rojo y amarillo.

Otra importante instrucción: la de colocar el dedo para que el sistema reconozca la huella y oficialice la asistencia para que puedan debatir, subir a tribuna y no se les descuente la dieta.

Mientras todo eso ocurría, de entre los que salen varios perredistas se reunían: acordaban exigir a quien fue su coordinador, Javier González, que les rindan cuentas. A muchos no les han pagado el aguinaldo, cerca de 60 mil pesos por persona.

“El problema es que aquí todo es opaco, nebuloso; sólo unos cuantos saben cómo se maneja el dinero”, decía la tabasqueña Mónica Fernández Balboa.

Del Salón de Protocolo salía la transparencia. Porque los portafolios permitían ver las instrucciones para recibir los privilegios acostumbrados.

PGJDF mintió en caso Coppel; “fuego amigo” mató a agentes.

Noticia:


Los dos mandos policiacos victimados en el fallido rescate de Yolanda Ceballos Coppel, el pasado 3 de julio, fueron acribillados por balas que dispararon agentes judiciales, reconoció ayer la Procuraduría capitalina, contrario a la versión que divulgó tras los hechos y que culpaba de las muertes al líder de la banda de secuestradores.

En un comunicado, la dependencia informó que varios agentes que participaron en la operación dispararon sin un objetivo fijo.

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) mencionó que fueron elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) quienes por detrás impactaron con disparos de sus armas de fuego a sus comandantes que iban al frente, José Antonio Moreno Sánchez y Julio Rincón Juárez.

Los resultados se obtuvieron luego del análisis de las trayectorias de 50 ojivas y 55 armas de fuego, así como de dictámenes periciales en balística, química, genética, criminalística y fotografía.

El día del operativo se informó que los mandos policiacos y Ceballos Coppel fueron ultimados por el presunto secuestrador, El Iván, quien luego se suicidó.

Sin embargo, actas médicas de defunción a las que este diario tuvo acceso indican que los cuerpos de los efectivos policiacos presentaban moretones en el área de impacto de las balas, los cuales se producen cuando resultan disparos a corta distancia.

Aunque esta semana el procurador Miguel Ángel Mancera ofreció que presentaría un informe de la investigación, la dependencia emitió ayer únicamente el comunicado.

Como parte de la investigación del caso, dos elementos de la PGJDF fueron detenidos por omisión de información y uso indebido de funciones, al conocer que se planeaba realizar el secuestro de la víctima.

Erasmo de la Rosa, ex comandante de la recién creada Fuerza Antisecuestros (Fas), está detenido porque presuntamente tuvo conocimiento de que se preparaba el plagio de Yolanda Ceballos Coppel, directora de la Fundación Oceánica.

En entrevistas a distintos medios, Mancera dijo que se abrió una averiguación previa para determinar si el chofer de Ceballos Coppel advirtió del plagio a Rodolfo Alonso Servín Castañeda, adscrito a la Coordinación Territorial Cuajimalpa 1.

Servín Castañeda y Juan Maya, hasta el martes fiscal antisecuestros, fueron separados de sus cargos y están en calidad de acusados ante la Fiscalía de Servidores Públicos.

EU libera 80 mdd de la Iniciativa Mérida.

Noticia:


El Congreso de Estados Unidos liberó los recursos de la Iniciativa Mérida que estaban condicionados a la aceptación de un informe sobre el respeto a los derechos humanos en México, por lo que ya se puede disponer de ese presupuesto —que asciende a una cifra superior a 80 millones de dólares—, anunció el ministro consejero de la embajada del vecino país, John Feeley.

Explicó que el informe que presentó el Departamento de Estado estadounidense el 13 de agosto pasado fue aprobado, y que se recibió el permiso del Congreso para tener acceso a la totalidad de esos fondos.

Organismos internacionales como Human Rights Watch y legisladores de EU solicitaron a Washington que se bloquearan los recursos, con el argumento de violaciones a los derechos humanos por el Ejército en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Washington dispone de mil 200 millones de dólares aprobados para los ejercicios fiscales 2008-2009, de los cuales más de 80 millones de dólares estaban condicionados al aval de los legisladores de Estados UNidos sobre el respeto a los derechos humanos en México y, en concreto, a la actuación de elementos del Ejército mexicano en elcombate a bandas causantes de la inseguridad.

Al participar en un debate sobre la Iniciativa Mérida organizado por el Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Feeley explicó que esto no se trató de una certificación, sino del cumplimiento de un requisito de ley para que se aprobara la utilización de los recursos, aunque en el documento se reconoce que “tenemos mucho por hacer”.

El diplomático destacó que hoy hay un diálogo sin precedente con el Ejército.

Ante la oposición que existía para que se liberaran los fondos, Feeley dijo que es claro que la participación del Ejército mexicano en el combate a la delincuencia es temporal y necesaria ante la incapacidad de las policías locales para hacer frente al poder de fuego de los cárteles de la droga, ya que “no hay otra fuerza capaz de enfrentar a los narcos”.

Aval a milicias

En este contexto, el diplomático estadounidense dijo que el gobierno mexicano tiene claro que “el Ejército no puede actuar sin respetar los derechos humanos (…) es absolutamente primordial para la Iniciativa Mérida los derechos humanos, por lo que tenemos que trabajar con todas las dependencias del gobierno mexicano en esa materia”.

Feeley detalló además que de los mil 200 millones de dólares liberados se cuenta ya con un avance de 70% de los contratos para la compra de equipos, de cuales ya han comenzado a ser entregados 35 aparatos de rayos X, 24 vehículos automotores blindados, cinco mini Van, un laboratorio de análisis de documentos y cuatro máquinas de identificación balísitica, además de que este mismo año comenzarán a llegar también los primeros helicópteros, para diversas dependencias del gobierno de México.

Además —señaló el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos— un grupo de 100 instructores de cinco países participa en la capacitación de 9 mil nuevos elementos de la Policía Federal que tendrán el perfil de investigadores, como parte de los 46 proyectos que integran la Iniciativa Mérida.