Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 10 de mayo de 2010

Descubren mecanismo de inmunidad contra VIH

Noticia:


Un equipo de científicos en Massachusetts descubrió el gen por el cual en algunas personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se demora o nunca ocurre el desarrollo del sida.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) , la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts (MGH) indicaron en un comunicado que el hallazgo podría llevar al desarrollo de vacunas que causen una reacción de inmunidad similar en los individuos con VIH.

Cuando las personas se infectan con el VIH habitualmente es cuestión de meses para que desarrollen plenamente el síndrome de inmunodeficiencia humana si no hay antes una intervención con medicamentos.

Pero en aproximadamente una de cada 200 personas con VIH esa evolución no ocurre.

Desde fines de la década de 1990 los investigadores encontraron que un alto porcentaje de personas con inmunidad natural al VIH son portadoras de un gen llamado HLA B57, y el equipo de Massachusetts reveló ahora el efecto que contribuye a la capacidad de ese gen para conferir inmunidad.

El equipo encabezado por Arup Chakraborty del MIT, y Bruce Walker, del MGH, encontró que el gen HLA B57 hace que el cuerpo produzca células blancas T más fuertes, que ayudan a defender el organismo de los invasores infecciosos.

Los pacientes con ese gen tienen un número mayor de células T que se adosan firmemente a más piezas de la proteína del VIH que en las personas que no tienen ese gen.

Esto hace que las células T tengan más probabilidades de reconocer las que expresan proteínas del VIH, incluidas las versiones mutadas que surgen durante la infección.

Este efecto, explicaron los científicos en un artículo de la revista Nature, contribuye a un control superior de la infección del VIH, y de cualquier otro virus que evolucione rápidamente, pero también hace que estas personas sean más susceptibles a enfermedades autoinmunes, es decir, aquellas en las cuales las células T atacan a las células del propio cuerpo.

Walker, director del Instituto Ragon y profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que el descubrimiento de este mecanismo podría llevar al desarrollo de vacunas que provoquen la misma respuesta al VIH que los individuos con el gen HLA B57 dan por sí mismos.

Cómo viajar en el tiempo, según Stephen Hawking

Noticia:


Un agujero de gusano, el colisionador de hadrones o un cohete que vaya muy rápido son las tres vías que el físico Stephen Hawking propuso para viajar en el tiempo.

El científico británico dijo que el primer paso debe ser expandir la visión y comprender la existencia de la cuarta dimensión: el tiempo, asegura el diario en línea español ABC.

"Todos sabemos que los objetos existen en tres dimensiones. Todo tiene una medida a lo largo, a lo ancho y un peso, pero hay otra longitud, la del tiempo.

"Cuando hacemos un viaje en automóvil y conducimos en línea recta, viajamos en una dimensión. Si giramos a la derecha o al izquierda, añadimos una segunda dimensión. Si además subimos o bajamos una carretera de montaña, encontramos la tercera. La cuarta dimensión es el tiempo, pero ¿cómo encontramos un camino para viajar a través de él?", se pregunta Hawking en su artículo publicado en el diario inglés Daily Mail.

Para comprender cómo la Tierra permanece a través del tiempo y cómo el humano podría comprender y utilizar esto para viajar por la cuarta dimensión el físico propone tres caminos.

1- Los agujeros de gusano:

En las películas de ciencia ficción los personajes saltan de una época a otra en una máquina que crea un túnel, éstos son lo que los físicos llaman los agujeros de gusano que "están a nuestro alrededor, en las grietas del espacio y del tiempo, pero son demasiado pequeños para poderlos ver", explica el científico.

"En la escala más pequeña, incluso más pequeña que las moléculas y los átomos, existe la espuma cuántica. Aquí es donde existen los agujeros de gusano, pequeños túneles o atajos a través del espacio y el tiempo se forman y desaparecen constantemente.

"Miden sólo mil millones de billones de una billonésima de centímetro, pero quizás sea posible tomar uno de ellos y hacerlo lo suficientemente grande para el ser humano o incluso para una nave espacial. De esta forma, podríamos viajar a otros planetas situados a años luz de distancia o quizás los dinosaurios de la Tierra podrían ver aterrizar una nave", aseguró Hawking.

Sin embargo, esta formula presenta un problema que Hawking llama la "paradoja del científico loco" y plantea qué pasaría si alguien que viaja se mata a sí mismo en el pasado. "Ahora está muerto, pero ¿quién disparó? Es una paradoja, no tiene sentido. El tipo de situación que provoca pesadillas a los físicos. Este tipo de máquina del tiempo violaría una regla fundamental que gobierna el universo entero: las causas suceden antes de los efectos, y nunca al revés. El viaje al pasado sería imposible, pero, ¿y al futuro?".

2) Los agujeros negros

"Nos parece que el tiempo fluye como un río, a diferentes velocidades en diferentes lugares, y esa es la clave para viajar al futuro", explica Hawking.

Esta idea fue propuesta por Albert Einstein hace cien años, al darse cuenta de que debería haber lugares donde el tiempo corre más lento y otros donde se acelera.

El tiempo va más rápido en el espacio. Dentro de cada nave espacial hay un reloj muy preciso, pero a pesar de ello, todos ganan alrededor de un tercio de billón de segundo cada día. El problema no está en los relojes. Lo que ocurre es que la masa de la Tierra arrastra al tiempo y lo hace más lento.

"En el centro de la Vía Láctea, a 26 mil años luz de nosotros, está el objeto más pesado de la galaxia: un agujero negro super masivo que disminuye la velocidad del tiempo más que cualquier otra cosa en la galaxia. Es como una máquina del tiempo natural", dice Hawking.

Si una nave espacial entrara en la órbita en el agujero, tardaría 16 minutos en completar una órbita para la agencia espacial que controlara la misión desde Tierra. Para los astronautas, sólo habrían pasado 8 minutos. Si pasaran orbitando cinco años, en realidad habrían transcurrido diez. Cuando llegaran a la Tierra, todos los demás habrían envejecido cinco años más que ellos. ¿El problema? Acercarse a un agujero negro es excesivamente peligroso, enfatiza el físico.

3) Viajar a casi la velocidad de la luz

Ante los peligros de las dos opciones anteriores, caer en paradojas y el peligro de envejecer en el espacio como le pasó a la tripulación de la película El planeta de los simios, Hakwing propone viajar a una velocidad cercana a la luz, como si dieras siete vueltas a la Tierra por segundo; algo que también rompe los estatutos de la física.

A esta velocidad el tiempo empieza a transcurrir lentamente a bordo, como si estuviéramos cerca de un agujero negro, pero en mayor medida, como en cámara lenta. "En una semana, el tren viajaría cien años en el futuro. Por supuesto, construir un tren que alcance esas velocidades es imposible, pero hemos construido algo muy parecido: el acelerador de partículas LHC del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Génova, Suiza.

"Lo sabemos por unas partículas, pi-mesons, que generalmente se desintegran ipso facto pero que, cuando son aceleradas a casi la velocidad de la luz, duran 30 veces más", aseveró.

Hawking concluye que si queremos viajar al futuro, simplemente tenemos que ir muy rápido, algo que sólo es posible en el espacio. Para ello, haría falta una nave 2 mil veces más rápida que el Apollo 10, de enorme tamaño y que pudiera cargar una gran cantidad de combustible, lo suficiente para acelerarla a casi la velocidad de la luz.

"Cuatro años después de haber despegado, la nave comenzaría a viajar en el tiempo. Por cada hora en la nave, dos pasarían en la Tierra", explica. Después de otros dos años de velocidad máxima, la nave llegaría a su tope, 99% de la velocidad de la luz. Entonces, sólo un día a bordo representaría un año en la Tierra. Nuestra nave volaría al futuro".

Interrelaciones fortalecen neuronas de la memoria

Noticia:


La capacidad de los progenitores varones para reconocer a sus retoños cuando alcanzan la edad adulta tiene que ver con la generación de nuevas neuronas en el hipocampo y las zonas del cerebro relacionadas con la memoria y el olfato.

Así se pone de relieve en un estudio de los investigadores Samuel Weiss y Gloria Mak, de la Universidad de Calgary (Canadá), que publica en su último número la revista "Nature Neuroscience".

El hallazgo sugiere que la capacidad de un padre para reconocer a sus descendientes adultos tiene que ver con la experiencia y el proceso de aprendizaje derivados de la paternidad, en los que la producción de nuevas neuronas y hormonas neurales es decisiva.

Hasta ahora se sabía que los seres humanos, los primates y algunas especies de roedores salvajes tenían esta capacidad, pero Weiss y Mak descubrieron en el laboratorio que los ratones macho también reconocían a su descendencia al alcanzar la edad adulta si se les daba la oportunidad de interactuar con ella y de cuidarla.

Los investigadores constataron que este reconocimiento paterno de la descendencia genética de los ratones se produjo en paralelo a una mayor neurogénesis y a la creación de nuevas neuronas en el lóbulo olfativo y en el hipocampo, zonas del cerebro donde se generan continuamente neuronas durante la edad adulta.

El estudio sirvió también para averiguar que la prolactina, una hormona que produce la glándula pituitaria, también está involucrada en este proceso, ya que los ratones que carecían de ella no mostraron un incremento de la neurogénesis en el periodo en que se relacionaron con sus cachorros, y no los reconocieron como propios.

Los científicos estimularon la generación de neuronas con una hormona diferente para suplir la carencia de prolactina, lo que permitió restaurar el vínculo entre progenitor y progenie.

Futuros exámenes científicos deberán demostrar si hay un mecanismo similar involucrado en el reconocimiento de la descendencia en los humanos y si este proceso puede afectar a posteriores comportamientos en la relación padre-hijos.

Un alivio para los enfermos de Pakinson

Noticia:


El pramipexol, un agonista dopaminérgico, podría ser útil para combatir la depresión en los enfermos de Parkinson, según un estudio publicado en la revista científica "The Lancet".

Aproximadamente el 35 por ciento de los enfermos de Parkinson sufren depresión.

Estudios anteriores demostraron que los agonistas dopaminérgicos, como el pramipexol, que contrarrestan el descenso en la producción de dopamina en el cerebro, son efectivos para paliar los síntomas de depresión en la mayoría de la gente que no sufre Parkinson.

En busca de pruebas de que esa sustancia también puede ayudar a tratar a los enfermos de Parkinson, un equipo de la Universidad de Nápoles (Italia) encabezado por Paolo Barone inició esta investigación, en la que han participado 296 pacientes procedentes de doce países europeos y de Suráfrica.

A 144 pacientes, elegidos al azar, se les suministró pramipexol y a los 152 restantes un placebo y al cabo de un tiempo se constató que la depresión mejoró considerablemente en los enfermos a los que se les había suministrado pramipexol.

El 80 por ciento de éstos notaron los efectos positivos del tratamiento con esa substancia.

Sin embargo, los efectos secundarios también fueron más comunes entre los pacientes a los que se les suministro pramipexol, ya que los sufrieron el 73 por ciento, frente al 63 por ciento en el caso de los que tomaron el placebo.

Los efectos secundarios habituales de este medicamento son náuseas, mareos, dolores de cabeza y somnolencia.

Según los autores, este estudio demuestra que este tipo de tratamiento debería empezar a ser considerado para los enfermos de Parkinson que tengan síntomas importantes de depresión.

En primer mes, 40% de muertes infantiles: OMS

Noticia:


El mejoramiento de la atención al recién nacido en el primer mes de vida es esencial para reducir la tasa de mortalidad infantil en los países en desarrollo, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Según un informe actualizado sobre las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2010, divulgado en Ginebra, se estima que 40 por ciento de las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo se producen en el primer mes de vida.

La mayoría de esas muertes ocurre en la primera semana, siendo la desnutrición la causa subyacente de una tercera parte de las defunciones infantiles.

El informe indicó que las defunciones de niños menores de cinco años disminuyeron de 12.5 millones en 1990 a 8.8 millones en 2008, es decir un 30 por ciento.

Pese a esa mejora, 'aún existen grandes desigualdades en el acceso a la salud de los habitantes de zonas urbanas y rurales o en relación al grupo social al que pertenecen', dijo en rueda de prensa la coordinadora de Estadísticas de la OMS, Carla Abou-Zahr.

Asimismo, apuntó, 'los resultados globales ocultan desigualdades entre los países y las regiones. Algunos países han quedado rezagados a causa de conflictos, gestión pública deficiente o crisis humanitarias y económicas'.

Cuando faltan cinco años para 2015, plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) , 'se pueden mencionar algunos progresos notables en algunos objetivos relacionados con la salud', indicó Abou-Zahr.

Entre los avances destacó que la proporción de niños con insuficiencia ponderal se redujo de 25 por ciento en 1990 a 16 por ciento en 2010; las infecciones con VIH disminuyeron 16 por ciento entre 2001 y 2008, y la proporción de la población mundial con acceso al agua potable aumentó de 77 a 87 por ciento, lo suficiente para alcanzar la meta de los ODM.

De acuerdo con el informe, 'algunos países de bajos ingresos realizaron progresos sustanciales para reducir la mortalidad infantil, entre ellos Mozambique, Liberia, Ruanda y Sierra Leona'.

Sin embargo, Abou-Zahr señaló que 'pocos países en desarrollo se encaminan hacia alcanzar la meta de los ODM relacionada con la mortalidad infantil'.

De igual forma, el reporte subraya la necesidad de mejorar la inversión para desarrollar mejores sistemas nacionales de identificación y registro de las defunciones maternas.

Sobre la situación en América Latina, indica que la región enfrenta una 'triple carga', pues además de los contrastes de malnutrición y obesidad que imperan en diferentes grupos, el homicidio, especialmente entre los jóvenes, es sustancialmente mayor que en cualquier otra parte del mundo , enfatizó el coordinador de la Carga de Morbilidad de la OMS, Colin Mathers.

Por su parte, Abou-Zahr reconoció los avances de América Latina en cuanto a registro de nacimientos y defunciones, pero señaló que persisten grandes desigualdades en el acceso a la salud, especialmente respecto a la atención materna y del recién nacido.

Por otra parte, el informe refiere que nueve países de África y 29 de otros continentes se encaminan a la meta de los ODM sobre la reducción del paludismo, pero en 2008 unos 243 millones de casos causaron 863 mil muertes, la mayoría entre niños menores de cinco años.

Entre 2001 y 2008 la tasa mundial de nuevas infecciones con el (virus de inmunodeficiencia humana (VIH) disminuyó 16 por ciento. En 2008, se registraron 2.7 millones de nuevas infecciones con el VIH.

'Para fines de ese año -agregó Abou-Zahr-, más de cuatro millones de personas estaban recibiendo tratamiento antirretroviral en países de bajos y medianos ingresos, pero cinco millones no recibían tratamiento'.

Naciones Unidas fijó los ODM con el fin de alcanzar, para 2015, mejoras significativas en ocho esferas relativas a la salud y el desarrollo.

Las Estadísticas Sanitarias Mundiales son un informe anual basado en más de 100 indicadores sanitarios notificados por los 193 estados miembros de la OMS.

Esos datos proporcionan un panorama de las tendencias sanitarias en el mundo. Sin embargo, en algunas partes es difícil obtener información sanitaria precisa y oportuna.

cg

OCDE invita a Israel, Estonia y Eslovenia

Noticia:


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordó hoy invitar a Israel, Estonia y Eslovenia a formar parte del que se conoce como el "Club de los países desarrollados", que pasaría así a contar con 34 miembros.

La invitación es consecuencia de "los esfuerzos realizados" por esos tres países para reformar sus economías, lo que incluye campos como la lucha contra la protección, la protección de la propiedad intelectual o los estándares de gestión, destacó la OCDE en un comunicado.

"Estonia, Israel y Eslovenia, junto a Chile que ya ha presentado los instrumentos para convertirse en miembro de pleno derecho, contribuirán a una OCDE más abiertas y plural que tiene un papel creciente importante en la arquitectura económica global, señaló el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría.

" Este nuevo capítulo en la historia de la organización confirma su vocación global como grupo de países que busca respuestas a los retos mundiales y establece estándares en muchos ámbitos de políticas, como el medio ambiente, el comercio, la innovación o el social", añadió Gurría.

Los tres futuros miembros han negociado su adhesión en los últimos tres años, ya que en 2007 se abrió el proceso de conversaciones con ellos, con Chile y con Rusia, que de momento queda fuera de esta fase de ampliación.

Descarga ilegal ya rebasa la piratería

Noticia:


El volumen de descarga ilegal de musica por internet ya superó en cuatro veces la venta de unidades de discos pirata en México y en 17 veces el número de todos los temas que hay en los discos compactos que se venden de manera legal, advirtió Fernando Hernández Romero, director de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).

En 2009 se intercambiaron 5 mil 110 millones de canciones de manera ilegal, por lo que si cada canción se vende en promedio en 12 pesos, estos ilícitos equivalen a pérdidas por 61 mil 320 millones de pesos para la industria discográfica, dijo el directivo.

Destacó que de acuerdo con el último estudio de Ipsos, el 69% de los internautas que realizan estas prácticas ilegales a través de redes de intercambio conocidas como sitios P2P (Peer to Peer), son jóvenes de entre 12 y 26 años, y más de la mitad de ellos cuentan con el poder adquisitivo para pagar por la música que descargan, ya que se ubican en niveles socioeconómicos A, B y C.

Se trata de casi 12 millones de usuarios de sitios como Ares y Limewire, de los cuales alrededor de 5.2 millones de cibernautas intercambiaron 327 millones de temas y 42 millones de videos musicales principalmente en ciber cafés, según reveló la investigación realizada por la agencia Ipsos.

Si tan solo 10% de las canciones que se intercambian en línea de manera ilegal se pudiera recuperar, la industria obtendría 6 mil 132 millones pesos, de los cuales 800 millones de pesos son ingresos para el fisco por concepto de IVA y 5 mil 532 millones de dinero para todos los que producen música en el país, destacó Hernández Romero.

El crecimiento de estos ilícitos se duplicó en 2009, en comparación a 2007, al pasar de un total de descargas de 2 mil 500 millones de canciones a 5 mil 110 millones, destacó.

Iniciativa en el Congreso

No existe una legislación, ni una obligación legal para los proveedores de internet para que instrumenten sistemas de protección de contenidos, pues ni les conviene ni les interesa, dijo Hernández Romero.

Dijo que la propuesta de la industria es que se legisle para que los proveedores de internet puedan suspender el servicio a los usuarios que comentan estos ilícitos, como ya se hace en Francia o Inglaterra.

Explicó que este mecanismo legal consiste en que con base en quejas o denuncias de los afectados, las instituciones de gobierno les dicen a los proveedores de internet que monitoreen a estos usuarios que hacen descargas ilícitas, los cuales son identificados sólo por su dirección IP, y si luego de dos avisos insisten en seguir con esta actividad entonces se le limite el acceso. Habrá que esperar cuál será la reacción de los proveedores ante esta propuesta de regulación.

El diputado Armando Báez, del PRI, presentó una iniciativa en este sentido la semana pasada, a fin de controlar el uso ilegal de contenidos en línea.

Ambiciones electorales, detrás de la ley SB1070

Noticia:


El día en que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, decidió proclamar la legislación que abrió las puertas a la criminalización de inmigrantes indocumentados en ese estado, aseguró que su principal preocupación era la fragilidad de la seguridad fronteriza y la espiral de violencia de los cárteles mexicanos.

Lo que no mencionó Brewer fue que el verdadero móvil detrás de esta decisión era su temor a ser rebasada por las ambiciones políticas de otros contendientes republicanos, entre ellos, el alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, protagonista del sentimiento racista antihispano y antiinmigrante que meditaba si se lanzaba a buscar candidatura republicana a la gubernatura del estado.

Hoy, en medio del rechazo y la condena que le han llovido desde distintos puntos del país y del extranjero, Brewer ha comprobado que su decisión de aprobar la SB1070 —a pesar de los consejos en contra de sus abogados y aliados—, ha sido una apuesta exitosa que le ha permitido remontar la carrera para las elecciones primarias en agosto próximo.

Cuatro días después de haber anunciado su polémica decisión, Brewer subía como la espuma en la mayoría de las encuestas y se consolidaba a la cabeza de las preferencias electorales de los republicanos, muy por delante de sus otros contendientes. Según el muestreo de Rasmussen del 27 de abril, la decisión de Brewer elevó de 20% a 26% su nivel de apoyo en las encuestas, casi 10 puntos más que Buz Mills, su más inmediato seguidor.

Diez días más tarde, Brewer disfrutaba desde su despacho la noticia que le devolvía la tranquilidad. Joe Arpaio, el hombre que había anticipado que contendería por la gubernatura y la desafiaría en las primarias del Partido Republicano, renunciaba a pelear por la nominación.

Cinco meses atrás, Arpaio encabezaba las encuestas como el candidato republicano más sólido para obtener la nominación y muy posiblemente la gubernatura de Arizona. Los sondeos realizados en noviembre de 2009 por Rasmussen, daban a Arpaio 47% de los votos, muy por delante de Brewer que sólo recibía 22%. La decisión de Brewer había conseguido su objetivo: neutralizar a Arpaio.

Pero luego del repunte de Brewer, tras aprobar la ley, Arpaio sacó sus cuentas negativas y confirmó su intención de no contender por la candidatura a la gubernatura de Arizona.

El éxito para frustrar las aspiraciones a la gubernatura de Arpaio ha tenido, sin embargo, un elevado costo político. Por ironías del destino, ha sido la propia Brewer la encargada de elevar a rango de ley las más aberrantes prácticas racistas y anticonstitucionales de su adversario político, el alguacil de Maricopa que, a sus 77 años, se ha convertido en el azote de la comunidad inmigrante y en la bestia negra de una enorme lista de organizaciones defensoras de los derechos humanos que no han dudado de tacharle como “racista” y “nazi”.

Ventaja republicana

“Esta ley, que ha sido promulgada por Brewer por razones electorales, se convertirá en la principal ventaja de los republicanos de aquí hasta que las cortes federales o la Suprema Corte la declaren anticonstitucional, lo cual podría ocurrir dentro de tres o cuatro años”, consideró Antonio Bustamante, miembros de la barra de abogados de Phoenix, y uno de los más firmes opositores a la SB1070.

La necesidad de plegarse a una ley de corte racista no sólo se convirtió en una necesidad política para Jan Brewer, sino para la totalidad de los candidatos republicanos que aspiran este año a la reelección o a la conquista de un escaño, como el senador John McCain. El ex candidato presidencial republicano fue uno de los más fervientes impulsores de una reforma migratoria para poner fin a la persecución de indocumentados, pero hoy se ha transformado en un ferviente político antinmigrante.

“Es increíble que el hombre que se ha vendido al mundo como un héroe de guerra, se esté mostrando ahora como un cobarde que ha decidido alinearse con los racistas. Los latinos pensábamos que tenía valor. Ahora es triste que se haya bajado los pantalones”, aseguró Bustamante en referencia al apoyo d Mccain a la SB1070. McCain busca evitar que su contendiente, el rabioso antinmigrante y popular locutor de la radio, J.D. Hayworth, le arrebate en agosto próximo la nominación del partido para contender por el escaño senatorial de Arizona que ha retenido durante casi un cuarto de siglo.

Mientras los candidatos republicanos remontan en las encuestas, gracias a la legislación antiinmigrante, el gobierno del presidente Barack Obama y una poderosa coalición de organizaciones defensoras de los derechos civiles preparan el terreno para impugnar la SB1070.

La UE blinda la zona del euro.

Noticia:


Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron ayer un mecanismo de ayuda de 500 mil millones de euros (670 mil millones de dólares) para evitar que la crisis de deuda de Grecia se propague a otros Estados de la zona euro, dijeron ayer fuentes de la UE.

El acuerdo del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) se logró tras casi 12 horas de negociaciones contrarreloj, a tiempo para la apertura de los principales mercados asiáticos. El propósito de este masivo paquete, sin precedentes en la historia de la Unión Monetaria Europea, es disuadir a los especuladores que apuestan desde hace semanas por la quiebra de un miembro de la zona del euro.

“Está hecho. Tenemos un acuerdo. Será un paquete de 500 mil millones de euros. Consistirá en una mezcla de préstamos y garantías de préstamos”, dijo un diplomático de la UE.

El pacto incluye garantías de préstamos de países de la zona euro por un valor de 440 mil millones de euros (560.2 mil millones de dólares) un fondo de estabilización de 60 mil millones de euros (76.4 mil millones de dólares) y una extensión de crédito del FMI de 100 mil millones de euros (127.3 mil millones de dólares).

Se espera que el mecanismo permita acudir en ayuda de cualquier Estado de la eurozona con problemas de solvencia. Para rescatar a Grecia, los socios europeos tuvieron que ponerse de acuerdo sobre una ayuda ad hoc de 110 mil millones de euros en tres años, basada en préstamos bilaterales y una sustancial contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI), que requirió meses de negociaciones.

Los Veintisiete discutieron la propuesta de la Comisión Europea de crear un mecanismo permanente con varios elementos. El instrumento propuesto por la CE parte de algo que ya existe, la facilidad financiera para la balanza de pagos, que permite a la Comisión captar dinero en los mercados de capitales para prestarlo a los Estados miembros con problemas a un precio muy favorable, aprovechando la máxima calificación crediticia (AAA) de que goza la Unión.

Esta facilidad tiene un límite marcado por el presupuesto comunitario (50 mil millones de euros) y el tratado sólo autoriza a usarla con los países de la Unión Europea que no sean miembros del euro.

La Comisión propuso crear una facilidad parecida, basada en otro artículo del tratado, para poder usarla también dentro de la eurozona y dotarla de al menos 60 mil millones de euros.

Los ministros han tenido que recurrir a los expertos del Comité Económico y Financiero para analizar los problemas jurídicos y técnicos que planteaba la creación del mecanismo.

El acuerdo logrado anoche apunta a respaldar al euro de cara a la apertura de los mercados financieros internacionales.

“Estamos viendo en los mercados comportamientos propios de una manada de lobos y, si no los detenemos, destruirán a los países más débiles”, advertía en Bruselas el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg,

El Banco Central Europeo mantenía ayer una reunión extraordinaria de la que podría salir, hoy por la mañana, el anuncio de medidas especiales en apoyo del sistema bancario.

Obama habla con Merkel

Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consultó auer a los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, respectivamente, sobre los nerviosos mercados europeos y la necesidad de que líderes de la región tomen medidas para mejorar la confianza. El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, dijo que la conversación telefónica con Merkel fue sobre “la importancia de que los miembros de la UE tomen medidas resolutivas para construir confianza en los mercados”, dijo Burton. Obama y Sarkozi coincidieron en impulsar la confianza en los mercados.

BP estudia colocar otra caja en pozo submarino.

Noticia:


La empresa British Petroleum (BP) dijo ayer que estudia colocar una caja más pequeña sobre la principal fuga de petróleo en el golfo de México, tras el fracaso sufrido con la estructura de más de 100 toneladas que instaló esta semana.

La compañía anunció el sábado que la enorme estructura de cemento y acero de más de 12 metros de altura no había logrado transportar el petróleo tras almacenarlo en su interior debido a la formación de cristales de agua y gas en la zona superior de la caja.

BP planeaba trasladar el crudo desde esa caja contenedora hacia un barco petrolero en la superficie mediante una tubería instalada en la parte superior en forma de cúpula de la estructura rectangular. La empresa, operadora de una plataforma que explotó el 20 de abril y se hundió dos días después, confiaba en que la caja recogiera hasta 85% del crudo que fluye a las aguas del golfo de México con el consiguiente impacto económico y ecológico.

Las estimaciones oficiales calculan que el derrame ronda 800 mil litros diarios, más de 5 mil barriles de crudo.

Doug Suttles, director general de operaciones de BP, explicó ayer en declaraciones a los medios que la empresa considera ahora instalar una caja más pequeña sobre la principal fuga de crudo a unos mil 600 metros de profundidad. La petrolera cree que esa nueva estructura sería menos vulnerable ya que contendría menos agua.

BP había advertido esta semana que el principal riesgo era que el agua que entra en la caja se congelara y taponara el conducto de salida debido a las bajas temperaturas que se registran en las profundidades marinas.

“La gente está trabajando sin parar en las oficinas centrales de BP”, dijo ayer el almirante Thad Allen de la Guardia Costera estadounidense a la emisora National Public Radio.

La mancha, mientras tanto, avanza imparable a la costa tras tocar tierra el jueves en las islas Chandeleur, ubicadas en el estado de Louisiana y consideradas un tesoro ecológico.

En Dauphin Island, Alabama, una barrera de islas y centro vacacional lleno de bañistas de fin de semana, los visitantes hallaron el sábado bolas y gotas de alquitrán en las costas a lo largo de 800 metros de playa de arenas blancas y alertaron a los medios y autoridades. El derrame amenaza con ser un desastre ecológico para playas, refugios de vida natural y campos de pesca en Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida. Además obligó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a replantearse planes para abrir más aguas a la perforación en busca de crudo.

El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijo al diario británico Telegraph que podrían pasar semanas o meses antes de que el derrame esté bajo control. Hayward señaló que la compañía podría gastar 10 millones de dólares al día en los esfuerzos de limpieza.

Talibanes, detrás de fallido ataque a NY

Noticia:


El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo ayer que los talibanes de Paquistán están detrás del fallido atentado contra Nueva York de la semana pasada.

Holder, en entrevista con la cadena de televisión ABC, dijo que no había nada que sugiriera que el gobierno paquistaní tuviera conocimiento del complot. “Tenemos evidencias que muestran que los talibanes paquistaníes están detrás del ataque”, dijo Holder.

“Sabemos que lo facilitaron. Sabemos que probablemente ayudaron a financiarlo. Y que él trabajó bajo su dirección”, precisó al hablar sobre Faisal Shahzad, el paquistaní de 30 años que se naturalizó estadounidense y que ahora está arrestado por el fallido ataque.

Shahzad fue arrestado el lunes, dos días después de que las autoridades lo acusaron de estacionar un coche bomba en Times Square. Desde entonces, Shahzad ha estado cooperando en la investigación.

Holder dijo que el gobierno del presidente Barack Obama está satisfecho por ahora con el nivel de cooperación que estaba teniendo de las autoridades paquistaníes en la investigación del intento de atentado.

El funcionario añadió que el gobierno tendrá que trabajar con el Congreso para ver si se necesitan modificaciones en la protección a las personas arrestadas por ser sospechosas de actos terroristas. Algunos legisladores sugieren que las personas acusadas de terrorismo no deberían tener todos los derechos garantizados a los acusados de delitos menos graves.

Holder dijo que era importante que el gobierno tuviera la flexibilidad necesaria para enfrentar actos de terrorismo, pero que cualquier modificación tiene que cumplir requerimientos constitucionales. En NBC, el fiscal general dijo que el gobierno sugerirá algunas modificaciones al Congreso que reconozcan que el terrorismo es un creciente riesgo para EU.

El viceconsejero en la Casa Blanca, John Brennan, especificó que el grupo que está detrás del fallido atentado es Tehrik e Taliban Pakistan (TTP). “Este grupo tiene vinculación con Al-Qaeda. Es algo que tomamos muy en serio”, dijo Brennan en declaraciones a CNN.

El TTP se formó en Waziristán del Sur y es la organización con mayor influencia de Al-Qaeda. Su primer líder, Baitullah Mehsud, murió en agosto del 2009 por el ataque de un avión de EU no tripulado.

Algunos funcionarios de inteligencia militar creen que el TTP esconde a líderes de Al-Qaeda que podrían tal vez incluir a Osama bin-Laden.

Crece presión sobre Islamabad

Como consecuencia del fallido atentado, Washington aumentó la presión sobre Islamabad para que actúe con más dureza ante los elementos extremistas, asegura un informe publicado el sábado por The New York Times. El máximo comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, Stanley McChrystal, solicitó el viernes al jefe militar paquistaní, general Ashfaq Parvez Kayani, comenzar la ofensiva militar contra los talibanes y miembros de Al-Qaeda en Waziristán Norte.

Atentados en Irak causan 60 muertes.

Noticia:


Dos coches bomba estallaron en la ciudad iraquí de Hilá, matando a unas 25 personas, con lo que se elevó el saldo de muertos por hechos violentos ocurridos el lunes en Irak a por lo menos 60, informaron las autoridades iraquíes.

Un vocero de la Policía de la provincia de Babil, el mayor Muthana Jalid, dijo que 25 personas fallecieron en los ataques con explosivos en Hilá, capital provincial de Babil, 95 kilómetros (60 millas) al sur de Bagdad.

Los ataques con explosivos de Hilá fueron los más recientes de una serie de explosiones mortales y tiroteos en Bagdad y el resto del país, que dejó decenas de muertos.

Momentos antes, un funcionario del ministerio del Interior de Irak había reportado dos explosiones en Suwayrá, 40 kilómetros (25 millas) al sur de Bagdad, pero se ignoraba por el momento si se trataba de las mismas explosiones.

Los reportes con saldos e informes contradictorios son comunes en las horas siguientes a los ataques en Irak. el funcionario del ministerio del Interior no quiso identificarse porque no está autorizado a hablar con la prensa.

Más temprano el lunes, funcionarios dijeron que al menos 10 personas murieron en ataques alrededor de la capital iraquí, en los cuales el blanco eran agentes de policía y miembros del ejército.

La mayor parte de la violencia fue provocada por hombres armados desde vehículos en movimiento, dijeron los funcionarios. Al menos 22 personas resultaron heridas en estos ataques.

El primero ocurrió sobre las tres de mañana en el oeste de Bagdad cuando hombres armados abrieron fuego desde un vehículo contra una patrulla del ejército, matando a un soldado e hiriendo a otro, dijeron funcionarios iraquíes.

Ese incidente fue seguido de al menos otros seis ataques. Aunque la mayoría fueron tiroteos realizados desde automóviles, una bomba al borde de la carretera en el oeste de Bagdad mató a dos civiles.

Los funcionarios hablaron en condición de anonimato porque no están autorizados a hablar con los medios de comunicación.

El ejército y agentes de policía se dispersaron alrededor de la ciudad tras los incidentes y se instalaron puestos de control adicionales en varios barrios de Bagdad.

degc

Obra vial “resistirá” temblores.

Noticia:


Hasta terremotos de más de ocho grados en la escala de Richter podrá soportar el segundo piso, llamado Viaducto Elevado Bicentenario, a lo largo de sus 22 kilómetros, en donde viajarán autos a una altura promedio de 10 metros, aseguró Manuel Ortiz García, director de Aeropuertos y Autopistas del estado de México.

Agregó que el Instituto de Ingeniería de la UNAM lleva a cabo la supervisión constante de la nueva vialidad mexiquense que ya opera en periférico Norte de Cuatro Caminos a Lomas Verdes y que este año llegará hasta Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli. Esta nueva vialidad es construida con piezas prefabricadas como si fuera un juego de “mecano”, sobre pilas de cimentación de entre 13 hasta 40 metros de profundidad.

La altura promedio del Viaducto Elevado Bicentenario es de 9.75 metros, mientras que la altura del segundo piso en Periférico Sur en el Distrito federal es de entre 12 y 14 metros.

Entre más altura hay mayor riesgo durante un sismo, indicó el funcionario mexiquense.

La estructura del Viaducto Elevado Bicentenario, puede aguantar un sismo de una intensidad “tres veces mayor” a la registrada en 1985 en la ciudad de México –que fue de 8.1 grados en la escala de Richter— “sin ningún problema”.

“Cada centímetro cuadrado de esta vialidad elevada tiene una resistencia de 600 kilos, cuando la resistencia promedio de la loza de una casa es de 200 kilos”, detalló el funcionario del estado de México, por lo que por esta artería vial podrían circular además de automóviles camiones y traileres.

El suelo de Periférico Norte , en el norponiente del valle de México, es en su mayoría tepetate y fangos duros. Además “hay pruebas diarias en cada trabe y en cada columna”, además de estudios previos de geotecnia, indicó.

Los materiales usados en el Viaducto Bicentenario tienen aditivos que dan una resistencia e impermeabilización a los dos días de colocados —cuando la resistencia de una casa habitación se da a los 28 días de edificada—, abundó el director de Autopistas y Aeropuertos del gobierno del estado de México. Manuel Ortiz también informó que expertos de la facultad de Ingeniería de la UNAM, realizan pruebas estructurales en esta obra vehicular sobre su resistencia a los sismos.

Veracruzanos se inscriben en medio de acusaciones.

Noticia:


Los tres candidatos a la gubernatura se registraron ayer por separado ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), a fin de iniciar el próximo 13 de mayo las campañas rumbo a las elecciones del 4 de julio.

Javier Duarte de Ochoa, de la alianza Veracruz, vamos para adelante, conformada por PRI, PVEM, PRV y Vía Veracruzana; Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición Viva Veracruz, entre PAN y Panal; y Dante Delgado Rannauro, de la alianza Para Cambiar Veracruz, de PRD, PT y Convergencia, acudieron a la sede del órgano electoral.

El primero en solicitar su registro fue Dante Delgado, quien denunció un derroche de recursos públicos durante el actual proceso electoral. “Aquí, con el derroche del presupuesto público y con el incremento en los niveles de gastos de campaña, quieren justificar lo injustificable, el derroche y el manejo inadecuado del presupuesto público”.

El líder moral del Partido Convergencia aseguró que las democracias funcionales permiten que en lugar de derroches en espectaculares, pendones, gorras, camisetas y paraguas que ofenden la dignidad de las personas, se den los debates todos los días.

El segundo en acudir fue Yunes Linares, quien arremetió contra el Instituto Electoral Veracruzano, al que acusó de falta de autonomía y de ser una oficina más del Poder Ejecutivo estatal.

“Así como he sido testigo y actor de la transformación del Instituto Electoral Veracruzano, he visto con preocupación y mucha tristeza cómo en los últimos cinco años esa autonomía y esa imparcialidad se han diluido, hasta llegar al extremo de que hoy para todos los efectos el Instituto es nuevamente una dependencia del Ejecutivo del estado”.

Acompañado por los dirigentes estatales de los partidos que conforman dicha coalición, criticó la complacencia del IEV ante la intromisión del Poder Ejecutivo y los gastos excesivos de la precampaña de uno de sus contrincantes.

Ante las críticas, los consejeros electorales Jacobo Domínguez Gudini y Alfonso Ayala abandonaron la ceremonia del registro del ex director general del ISSSTE, mientras que la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros, resistió las duras críticas de Miguel Ángel Yunes Linares.

Austeridad y optimismo

Con dos horas de retraso, el abanderado priísta Javier Duarte de Ochoa presentó su documentación y en su discurso se comprometió a encabezar una campaña “austera” y optimista.

“A partir de ahora y una vez que los términos legales lo permitan, llevaré a cabo una campaña de gran optimismo, que motive a los veracruzanos, que invite a la suma de esfuerzos y que siembre confianza, certidumbre y armonía, que vea al futuro con esperanza y con alegría”, agregó el abanderado.

Además afirmó que respetará todas las decisiones y a los integrantes de dicho organismo electoral.

“Me comprometo a conservar, como hasta ahora, una actitud de respeto y consideración para el IEV, para sus funcionarios y directivos y especialmente para quienes tienen la encomienda de representar en su seno los intereses de la sociedad veracruzana”.

En su discurso, dejó en claro que de su parte los ciudadanos sólo verán propuestas concretas, inteligentes y viables para que el estado de Veracruz siga adelante, creciendo, elevando la calidad de vida, con paz y justicia.

Gómez Mont opera para el PRI: Jesús Ortega

Noticia:


El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Ortega afirmó que el secretario de Gobernación opera desde su cargo a favor de los candidatos priístas, principalmente del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ya que actúa “como su mánager”.

Responsabilizó al funcionario de llevar a cabo actividades que benefician a candidatos del tricolor, especialmente de Peña Nieto, como el compromiso que firmó el titular de Segob para “beneficiar al mandatario mexiquense”, con compromisos para evitar que se realizaran alianzas entre el PAN el sol azteca.

Hizo un llamado a las autoridades electorales para que promuevan sanciones contra Gómez Mont, e impedir que utilice su cargo en beneficio de los candidatos del PRI.

Orozco contenderá por gobierno: Nava

Noticia:


El líder nacional del PAN, César Nava Vázquez, aseguró que su partido no está concentrado —por ahora— en la probable expulsión de sus filas del gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, luego de que éste anunciara públicamente su apoyo al candidato del PRI en su entidad para el próximo 4 de julio.

En entrevista al arrancar la campaña electoral con presidentes municipales y diputados locales de Aguascalientes, Nava dijo que ahora es tiempo de pensar y concentrarse en la campaña y después “vendrá el tiempo de pensar en otras cosas”.

Al cuestionarle cuándo podrían tratar la expulsión del gobernador panista al interior de la cúpula del blanquiazul, el michoacano se limitó a contestar: “Luego veremos.

“Ya está dicho todo sobre Luis Armando Reynoso, vamos a ver hacia adelante, vamos a concentrarnos en los problemas de la sociedad y no en los problemas de los políticos, porque ya han intentado ganarle a Martín a la mala, esta es la tercera vez y no van a lograrlo, ahorita están empezando las campañas, ya vendrán otros tiempos”.

Arrancan sin candidato

El PAN arrancó ayer la campaña sin candidato a la gubernatura, debido a que el Instituto Estatal Electoral no aceptó el registro de Martín Orozco Sandoval por una orden del juez sexto de lo penal, para suspenderle sus derechos político-electorales por supuestos actos de corrupción durante su periodo como alcalde de la capital (2005-2007). El partido interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y espera respuesta.

Sin embargo, esto no impidió que el evento en el zócalo de Aguascalientes se convirtiera en un mitin en apoyo a Martín Orozco al que acudieron el líder panista, César Nava, y el senador Santiago Creel Miranda.

En el mitin, unos 2 mil panistas lanzaron gritos de apoyo a Orozco Sandoval y consignas en contra del mandatario albiceleste Luis Armando Reynoso Femat, a quien lo señalan como el artífice de la guerra sucia en contra de su aspirante.

Incluso, en una parte de su discurso, el dirigente César Nava enlistó los triunfos del PAN en Aguascalientes, pero desapareció los obtenidos por Luis Armando Reynoso Femat, en 1998, cuando ganó la alcaldía de la capital y en 2004 cuando obtuvo el gobierno del estado bajo la bandera blanquiazul.

“Creían que nos íbamos a quedar tranquilos, creían que nos iban a despojar y que nos íbamos a cruzar de brazos, pero se han equivocado, porque estamos cimentados en la fuerza de los valores, se han topado con la fuerza de los valores, se han topado con la determinación del pueblo de Aguascalientes”.

Confió en que este lunes o a más tardar el martes, el TEPJF estará emitiendo una resolución sobre el recurso legal que interpusieron para que se acepte la inscripción de Orozco Sandoval como el candidato panista al gobierno del estado, bajo el argumento de que la justicia federal ya determinó su inocencia.

Seguro de contender

Incluso, Martín Orozco tomó el micrófono para pedirle a los impresores de las boletas electorales que serán utilizadas el próximo 4 de julio, que vayan incluyendo su nombre.

“Ya estaremos inscritos como candidatos, porque a pesar de que algunos confiaban que no íbamos a estar en las boletas, yo le digo a los impresores que vayan poniendo mi nombre, porque voy a estar compitiendo y les puedo garantizar que nunca más habrá este tipo de persecución política contra nadie”.

En 2010 crecen las extorsiones.

Noticia:


En 2010 y a pesar del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (Renaut) los intentos de extorsiones telefónicas se han incrementado con respecto a años anteriores.

Hasta agosto 2008, el Consejo Ciudadano para la Ley y los Derechos Humanos registró que cada 24 horas se intentaban 4 mil 400 extorsiones. Sin embrago, de septiembre 2008 a diciembre 2009 se intentaron 6 mil 179 por día, pero este año se registran 6 mil 211 llamadas de extorsión, informó.

De acuerdo con Fernando Ruiz, presidente de este organismo, son al menos 916 bandas de extorsionadores operan en los distintos penales del país, 15 de las más activas operan en penales del DF.

Las modalidades de extorsión más lucrativas son el de supuestos zetas, un presunto hijo secuestrado, la amenaza de secuestro o muerte, el concurso boletazo, un hijo detenido por robo o un familiar que fue detenido en el aeropuerto.

Ve fallas en el Renaut

El 10 de abril de 2010 entró en vigor el Renaut, bajo el objetivo de establecer un registro y control de los propietarios de celulares y combatir las extorsiones y el uso de dichos equipos para negociar secuestros.

“Nada más falso que esperar algún resultado de dicho registro, pues más que combatir al delincuente, le ha brindado una excelente herramienta para hacerse de información concreta de ciudadanos que bien pueden ser objeto de extorsiones, secuestros y espionaje telefónico”, manifestó el representante de este Consejo.

Opinó que la pésima forma en que operó el registro de celulares, ha permitido que al menos 6 % de registros, sean falsos, es decir, que millones de líneas telefónicas podrán operar con identidades falsas y sus usuarios imposibles de identificar.

Añadió que de 2001 a diciembre de 2009, 7 millones 324 mil 660 personas han perdido entre mil y 50 mil pesos.

El monto a nivel nacional obtenido por extorsionadores supera los 705 millones de pesos, estimó el consejo.

Fernando Ruiz dijo que aproximadamente se emplean más de 483 mil 127 celulares para cometer este delito y 55% son del Distrito Federal.

Mientras que en 2005 los extorsionadores empleaban un promedio de 30 minutos para lograr el pago por parte de la víctima en el 2009 y el 2010 emplean hasta siete horas, tiempo que es usado para someter a la víctima con amenazas e insultos, incluso, evitan que la víctima cuelgue usando amenazas como “ahorita vamos a balacear tu casa si me cuelgas” o “estoy viendo a tu familiar, si me cuelgas lo mato”, afirmó Fernando Ruiz.

Reciben pensión 60% de mujeres.

Noticia:


Los principales beneficiarios del programa de pensión alimentaria en el DF son mujeres, al concentrar al 62% del padrón total.

De acuerdo con el Instituto de Atención de los Adultos Mayores, para 80% de las 279 mil 189 ancianas integradas al programa, este apoyo mensual es el primer ingreso fijo que tiene en toda su vida.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular del organismo, explicó que esta población femenina corresponde a madres y abuelas de las actuales generaciones, que por cuestiones de machismo e idiosincrasia nunca salieron de sus casas a trabajar y dedicaron su vida a la crianza de los hijos.

Entregarles una pensión universal es la forma de retribuirles su esfuerzo, dice durante la celebración del Día de las Madres.

La funcionaria dice que de acuerdo con la Encuesta de Percepción aplicada entre derechohabientes, 82% de las mujeres tiene conocimiento que se trata de un derecho universal.

De las 3 mil 823 personas encuestadas, 83.8% considera que su alimentación ha mejorado, ya que puede adquirir más y mejores alimentos con el dinero que le es depositado.

El 89.6% de las adultas mayores consultada dijo sentirse feliz desde que es beneficiaria de la pensión alimentaria.

Sin embargo, la Encuesta de Percepción también revela que 5.8% de las adultas mayores ha sido víctima de algún tipo de violencia, como la física, sicológica o patrimonial. Por eso las mil 200 educadoras del instituto, que tienen relación constante con esta población, recibieron capacitación de personal de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal para proporcionar apoyo a los adultos mayores en cuanto al conocimiento de los derechos humanos y la prevención de abusos por parte de la sociedad y la familia.

En la ALDF la renta de úteros, “congelada”

Melina es una chica de 28 años. Es soltera y jamás ha tenido hijos. Hace poco decidió rentar su útero a las parejas infértiles. Así que se anunció por internet, y aunque asegura que lo hace para ayudar a otras personas, cobra 400 mil pesos.

“Alquilo mi útero porque es una satisfacción ayudar a quienes tienen problemas y además porque sinceramente necesito dinero. Mi condición de salud está muy bien. No tomo y fumo poco, pero obviamente cuando me contrates me comprometo a cuidarme al 100%”, asegura.

Como ella hay muchas otras mujeres que utilizan este tipo de prácticas, que son muy usuales en otros países como Estados Unidos y la India. Se trata de una especie de “embarazo por contrato” en el que el contratante elige un “útero huésped” que puede haber sido engendrado por inseminación artificial.

Noticia:


En México, el tema de las madres de alquiler no está regulado, y la posibilidad de hacerlo terminó en la “congeladora” de la Asamblea Legislativa del DF, debido a que no hubo acuerdo para dictaminar una iniciativa en la materia.

La diputada perredista Maricela Contreras reconoció que la falta de comunicación al interior de su grupo parlamentario en la ALDF, fue lo que provocó que no fuera aprobada esta nueva ley.

Sin embargo, confió en que esta norma que busca regular la renta de úteros para que las parejas infértiles tengan un hijo, sea discutida hasta junio en un periodo extraordinario de sesiones o en septiembre próximo cuando inicie el ordinario.

Como Melina, hay muchas jóvenes que buscan ser madres sustitutas, como es el caso de Zindy, quien tiene 21 años. “En verdad quisiera ser la madre sustituta que buscas, me ayudarías mucho”, se lee en un mensaje publicado por internet.

Contreras aclaró que la iniciativa de ley propone que el préstamo del útero no tenga fines de lucro. “Pueden convenir una aportación económica, sin chantajes”.

La diputada lamentó que no haya sido aprobada esta iniciativa de ley en el pasado periodo ordinario de sesiones que concluyó el 30 de abril pasado.

“Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, nos dijo que podría incluirse en la agenda legislativa al final. Pero consideré que había proteger esta iniciativa decidimos resguardarla para que no tuviera ningún tropiezo” narró Contreras.

Ahora, dijo, el dictamen será sometido en lo particular durante una reunión de trabajo programada para el martes.

La legisladora comentó que de aprobarse esta iniciativa de ley, “ésta será primera en su tipo en todo el país”.

“El Vaticano traiciona a Marcial Maciel”

Noticia:


“Yo soy la Resurrección y la Vida”, es el versículo bíblico grabado con letras doradas en el pequeño altar de cantera rosa, que se antepone a la tumba que pertenece a Marcial Maciel.

Al aposento mortuorio corona una pequeña capilla, y lo acompaña una imagen de La Guadalupana. Es la principal tumba dentro del mausoleo particular, ubicado en un terreno privado, bardeado, y situado al lado del panteón municipal de la ciudad que lo vio nacer, Cotija de la Paz, en tierras michoacanas.

Ahí yacen los restos del fundador de los Legionarios de Cristo, junto con los de sus padres, Maura y Francisco, tres hermanos más, así como los cuerpos de 18 sacerdotes y las cenizas de una religiosa de la misma congregación.

El mausoleo está hecho para albergar sólo a la alta jerarquía de la congregación, una especie de salón VIP, sobrio en su interior, al cual sólo se accede con permisos especiales. Hasta el momento, ningún medio de comunicación había tenido acceso al lugar.

“A mi tío lo están traicionando. No sé hasta dónde quieran llegar en el Vaticano. Pero también los mismos mexicanos. Como familia, no nos han dado ningún testimonio real que se haya vencido en un juicio. Nada es verdad hasta que se demuestra”, expresa con un tono molesto, Francisco Maciel Silva, hijo de José, el mayor de los hermanos con vida del padre Marcial Maciel.

El sobrino del polémico sacerdote accede a dar una entrevista, aunque se muestra renuente por considerar que los medios de comunicación “se creen todopoderosos y nada más están difundiendo lo que les conviene”, se queja.

“La gente que lo conocimos sabemos que no es cierto lo que se dice. Conviví con él desde niño y nunca noté nada de homosexualismo, de drogadicción, de despilfarro y de tantas cosas que se inventan, puros rumores, puras calumnias. Gente que no lo conoció opina sólo por opinar”, enfatiza Maciel Silva al tiempo que detalla: “Lo veía muy seguido, y siempre andaba acompañado de varios sacerdotes”

“Mi tío dormía cinco horas y el resto trabajaba. Todo el tiempo que le reconocían alguna obra, decía que no era gracias a él, sino gracias a Dios”.

El “demonio” de Cotija

¿Qué le parece el mote que le han puesto a su tío como “el demonio de Cotija”?, se le pregunta a Maciel Silva.

“Los medios no tienen por qué juzgar, por ejemplo, gente como [Carmen] Aristegui sale a decir que está bien o mal, pero ellos (los medios) no son dioses, ellos no tienen la verdad. Esto es una inquisición, donde algunos se creen todopoderosos y los demás no contamos. Todo esto de mi tío es una cuestión de poder, de política”

Y enunció el legado de su pariente: “Él decía que iba a atacar las élites y transformar a los de arriba para ayudar a los necesitados. Las obras que hizo son correctas, incluso con apoyos del gobierno. Aquí por ejemplo tenemos un dispensario médico que se puso junto con Sedesol; hay escuelas de todos los niveles donde gente que no tendría la remota posibilidad de estudiar lo puede hacer por un precio mucho menor y recibe la misma educación que la que pagan en las escuelas del Distrito Federal”.

Reclama que su familia está muy afectada por todo lo expuesto.

“Mi papá tiene 95 años pero está muy lúcido. Está muy triste, él lo ve como envidia de la gente. Incluso lo involucran de testigo en una boda de mi tío, cosa que es totalmente falsa”.

Beatriz Torres, otra sobrina de Marcial Maciel, pero de vínculo más alejado, se limitó a reclamar: “Le hubieran dado chance de defenderse. Ahorita hacen leña del árbol caído, ¿pero por qué en vida no lo juzgaron?”.

Tierra de santos

Famosa por sus quesos, que son reconocidos más en Europa que a nivel local, Cotija de la Paz es un municipio michoacano vecino a Jalisco, que presume como “hijos locales” a personajes tan dispares como Cantinflas (la madre y los hermanos del cómico nacieron ahí); al cantante ranchero Felipe Arriaga, así como al escritor de Pito Pérez, José Rubén Romero.

Pero quienes se disputan la popularidad entre sus 19 mil habitantes religiosos, son dos parientes: San Rafael Guízar y Valencia, el primer y único obispo de América canonizado; y su sobrino, Marcial Maciel Degollado.

Algunos le llaman “tierra de santos”, porque además fue la cuna de una candidata a beata, y por lo tanto a santa, “Mamá Maurita”, Maura Degollado Guízar, madre de Marcial Maciel. Pero también ha visto nacer a un destacado general cristero, Jesús Degollado, además de otros cuatro obispos.

De ahí también partieron los Legionarios para el mundo. Ahí también una muestra de su legado: dos centros culturales, una casa sacerdotal, una casa de retiro, una universidad privada, un colegio, y un convento. De ahí que se clasifiquen como una comunidad “mocha”.

En un sondeo con 20 cotijenses, gente de a pie, vecinos, comerciantes, amas de casa, religiosas de otras congregaciones, de todas las edades, 80% no duda en afirmar, algunos de forma apasionada, que lo que se ha difundido sobre el padre Maciel, invocando con cierta reverencia su nombre, “¡son mentiras!, puro chisme”. En su mayoría, los defensores del prelado aseguran haberlo conocido y haber tenido trato directo con él. Algunos dicen recibieron su apoyo personal.

El otro 20% se divide en dos, pertenecientes a generaciones más jóvenes. O bien se muestran indiferentes al tema, o condenan sigilosamente al sacerdote. “Este es un pueblo bien mocho. Nadie le va a decir otra cosa, pero por ejemplo, se sabe que el padre Maciel era dueño de uno de los hoteles de aquí al cual llegaba a venir la esposa del presidente Vicente Fox en un helicóptero. También hay gente que fue violada por el padre, pero eso nadie lo va a decir”, afirma un policía de la localidad, que pide enfáticamente su anonimato: “¡No me vayan a correr!”.

La condición: sólo la “verdad”

A riesgo de perder su empleo, el jardinero Alejandro Barragán permite que se tomen fotos de la sepultura del padre Maciel. Es uno de los dos cuidadores del mausoleo legionario, y será inevitable que no se conozca su responsabilidad al hacer públicas las imágenes.

Pero Alejandro, de 34 años y con dos hijos que estudian becados en escuelas legionarias, accede con la única condición de que se dé a conocer “la verdad”. Es decir, la versión que sale de su boca y que representa a la mayoría en Cotija, lo afirma tajante: “Han venido de todas partes. Los de Televisa hace poco se quisieron saltar. Pero sólo se puede con permiso de uno de los padres (de los Legionarios de Cristo) directores”.

Sus ojos brillan al hablar de Marcial Maciel, y dice que no le da pena que “algunas” personas lo llamen “marcialito”, como apodan a los seguidores de los Legionarios. “¡No es justo esta traición del Vaticano!”, pronuncia enojado. Cree que en el fondo se trata de una pelea por el dinero de los Legionarios, entre la sede católica y los que llama como “supuestos” hijos de Maciel.

“El padre era muy bueno. Conmigo llegó a platicar unas ocho veces. Con él yo sentía una tranquilidad bien profunda. Me echó la mano con material para construir mi casa, ¿y a quiénes no apoyó? Todas las colonias Zaragoza y Amado Nervo. Reconstruyó dos parroquias, y fundó la universidad para que los chavos no se fueran a Morelia a estudiar”.

Una rara escultura en bronce de una mujer en pie y con los brazos abiertos, de cerca de dos metros de altura, yace por encima del mausoleo, techado de concreto. Una parte de la placa explica que su significado es: “La travesía de la Vida. Una mujer eternamente joven surca los mares encrespados de la vida.

“No teme ningún peligro ni las acechanzas del maligno…”.

Policía confisca bomba cerca de San Lázaro.

Noticia:


Policías capitalinos del sector Congreso detuvieron a un sujeto que portaba una mochila con lo que parecía ser un artefacto explosivo elaborado de manera casera con gas lacrimógeno. Las autoridades del Distrito Federal informaron que investigan si el detenido está relacionado con las explosiones en cajeros automáticos de los últimos días, atribuidas al Frente de Liberación Animal (FLA).

Irving Rivera Caballero de 33 años de edad fue aprehendido en la avenida Congreso de la Unión esquina con la calle Emiliano Zapata, colonia Merced Centro, portando una mochila en cuyo interior se encontró un artefacto fabricado con un tubo metálico, cinta adhesiva y varios cables, el cual podría ser un explosivo de nomenclatura casera.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), al verificar la Base de Datos Contra el Crimen de la dependencia, se reveló que este sujeto cuenta con un ingreso al Reclusorio Norte 1998-2002, por el delito de robo.

Más detenidos

En el lugar también fue detenido Román Heriberto Villegas Damasco, de 43 años de edad, quien no se ha confirmado que haya intervenido en la presunta fabricación de un artefacto explosivo. Aunque éste se encontró en compañía de Irving Rivera Caballero, alegó ser indigente, pero ambos fueron presentados ante la Agencia 50 del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Las primeras versiones señalan que logró escapar otro hombre que habría sido cómplice de Irving Rivera en la fabricación del artefacto en cuestión.

Los tripulantes de las patrullas P88-20 y P88-21 realizaban su recorrido de vigilancia en la intersección de las avenidas Zapata y Congreso de la Unión, cuando se percataron de la presencia de tres sujetos, quienes se comportaban de forma inusual ante su presencia, por lo que decidieron aproximarse. Sin embargo, antes de que lograran acercarse uno de los sujetos echó a correr y logró escapar de los policías.

Planean en la red boicot a Arizona el 23 de mayo

Noticia:


Proponen el 23 de mayo para que el mundo le dé la esplada a Arizona, lo hacen por Facebook y poco a poco ganan adeptos. Le llaman boicot mundial contra Arizona. Dicen querer demostrar solidaridad con nuestros paisanos. El grupo es mexicano y se presentan posteando: “Nos quieren tratar como criminales y no lo somos. Somos una gran fuerza económica y se los vamos a recordar, nadie irá el 23 de mayo a Arizona y quienes viven ahí no trabajarán para demostrar que somos los mejores. Las fronteras estarán vacías ese día”. Es su propuesta y es sólo una de muchas que existen desde las redes sociales en contra de la ley SB1070.

Aunque hay variedad de grupos, la mayoría comparte el mismo propósito: disminuir las 24.4 millones de vistas que hacen los mexicanos anualmente a Arizona y que el estado deje de recibir los 2 mil 700 millones de dólares como derrama económica de esas visitas.

Desde el primer momento en que la gobernadora de Arizona Jan Brewer anunció la ley contra los migrantes, las manifestaciones en contra e incluso a favor no han parado en Internet.

Es así como los internautas se han revelado en grupos como “Boicot comercial contra Arizona por estado racista”, “Sonorenses, ya no vayan de shopping a Arizona”, “1 million strong against the Arizona Immigration Law SB 1070”, quienes desde Estados Unidos, además de proponer boicots económicos, también organizan marchas y acciones para impedir que esta ley se ejecute. Ya tienen 1.2 millones de seguidores.

En México, uno de los grupos más fuertes opera desde Sonora. Ellos han pedido a los sonorenses protestar por la aprobación de la ley antiinmigrante pidiéndoles abstenerse de visitar Nogales, Douglas, Yuma, Tucson, Phoenix y otras ciudades del estado. Una propuesta exitosa, pues al menos 15 mil sonoronses se han hecho seguidores del grupo.

A favor y en contra

Refuerzan su propuesta recordando que los mismos turistas pueden verse afectados por la implementación de la llamada ley SB1070, ya que “seguramente serían sujetos a múltiples cuestionamientos y revisiones referente a su estatus migratorio por autoridades locales (Policía, Sheriff, DPS, etc.), a cualquier hora y en cualquier lugar de Arizona”.

En el Twitter también han ocurrido manifestaciones cibernéticas. Según un estudio realizado por la firma Crimson Hexagon, que revisó mas de 21 mil mensajes sobre la nueva ley, 21% de éstos aseguran que la ley es racista, mientras que 8% sugiere apoyar el llamado del representante demócrata Raul Grijalba para boicotear esa ley.

Mientras que el diario The Huffington Post ha dicho que 66% de los usuarios de Twitter se oponen a la ley antiinmigrante y sólo 28% la apoya. Incluso, 7% de los usuarios aseguró que quien esté en contra de la ley, defiende la inmigración ilegal y el crimen en EU.

No todo en las redes sociales es en contra, pues poco más de la mitad de los estadunidenses está a favor de la ley, según el sondeo de la compañía Gallup: 51% de los estadounidenses encuestados en todo el país favorecen la medida, en tanto que 39% dijo oponerse a la misma. Los apoyadores de la nueva ley han creado sitios web donde dicen que de generar un boicot con las visitas al estado se perderían 200 mil empleos, muchos de mexicanos legales.

A favor o en contra, la discusión se ha mantenido entre los temas top de tendencia en Twitter, pues de acuerdo con Twirus, la palabra Arizona es utilizada en 20 mil comentarios por minuto en Twitter, aunque la mayoría promueve la misma causa: evitar las visitas al estado.
El impacto económico

El boicot ya está teniendo un impacto económico en Arizona, pues el sector turístico ya registró pérdidas de entre 6 y 10 millones de dólares por la cancelación de reuniones y conferencias de parte de organizaciones que han decidido boicotear a esta entidad. Además, se prevé que se pierdan alrededor de 7 mil empleos que se generaban gracias a las visitas de los mexicanos al estado.

El linchamiento propuesto en las redes sociales alimenta una idea mas: dejar de consumir productos de esa entidad.

El primero que vino a la mente de los internautas fue el Té AriZona. Los twitteros, no sólo en México, también en EU, comenzaron a pedir que rechazaran y suspendieran la adquisición de dicha bebida. El impacto fue tal, que la empresa que la produce aclaró hace unos días que lo único que comparte con Arizona es el nombre, pues la compañía se ubica en Woodbury, Nueva York.

Sin revelar si en los últimos días las ventas del Té AriZona bajaron, el presidente de la empresa Don Vultaggio dijo que había fundado la compañía “con dos hombres muy trabajadores” de Brooklyn desde hace 16 años y que siempre ha estado ubicada en Nueva York.

Pero si no es el té serán otras empresas, pues ya surgieron páginas que se han encargado de realizar la “lista negra” de productos de Arizona. Las empresas señaladas y elegidas hasta el momento para boicotearlas son: Dial, el jabón; PF Chang’s, restaurante de comida china; Fender, marca de guitarras; Go Daddy, servicios de Internet; Sky Mall, centro comercial; la aerolínea US Airways y la cadena de hoteles Best Western.

La lista es mucha más larga, pero las marcas más familiarizadas con el mercado mexicanos son estas.

Blogueros, twitteros y seguidores de otras redes se han encargado poco a poco de informar por dónde se puede boicotear a Arizona desde México.

Repuntan las muertes maternas en el país.

Noticia:


Son quienes buscan dar vida, pero mueren. Son las mamás que se quedan en el camino. Las mujeres cuyo perfil ha cambiado.

En los últimos años, el rostro de la muerte lo mismo unió el destino de las indígenas pobres de siempre que el de las adolescentes embarazadas, con el de las profesionistas de más 35 años y con el de aquellas que dan todo por embarazarse, aún a pesar de tener enfermedades terminales, como el cáncer o cardiopatías, a sabiendas de que arriesgaron su vida.

Actualmente, las mujeres ya casi no se quedan a parir ni a morir en sus casas. Ahora llegan a dar luz a clínicas y hospitales. Sin embargo, el problema radica en que la mitad de las embarazadas en México sólo acuden una vez o ninguna al médico o se presentan hasta el último momento cuando ya tienen problemas graves.

Son en las clínicas y hospitales de salud pública, donde las autoridades reconocen que se debe trabajar para mejorar la atención médica hacia las embarazadas y así disminuir la mortalidad.

En los últimos 20 años, la mortalidad materna iba en descenso en México, hasta que en 2008 y 2009 las cifras volvieron a dispararse ligeramente. En especial, en 2009 en el que la influenza A H1N1 sumó víctimas entre las embarazadas.

En total, de acuerdo con cifras estimadas, el año pasado ocurrieron mil 235 defunciones maternas, de las cuales 207 fueron a causa de neumonías atípicas.

En años anteriores, la mortalidad materna asociada a enfermedades respiratorias agudas graves no rebasaba los 30 casos.

El gobierno se había comprometido en las metas del Milenio ante la ONU, a lograr que se redujera en México la tasa de mortalidad materna para 2015, a 22.5 muertes por 100 mil habitantes. Pero la meta está lejos de alcanzarse. Actualmente la tasa es de 59 muertes maternas cuando para estas fechas debería ubicarse en 40.

Falta mejorar atención

En el país, Campeche, Colima, Nayarit y Tabasco, no han registrado una sola muerte materna en su territorio en el último año, de acuerdo con cifras proporcionadas por Roberto Ruiz, responsable de la División de Gineco-Obstetricia y Perinatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El funcionario médico del IMSS considera que a pesar de los esfuerzos gubernamentales se siguen muriendo mujeres debido a que existe un descuido por parte de ellas en la salud previa al embarazo. También, a que en el momento de ser atendidas en el parto existen algunas inconsistencias médicas en el manejo, o que después del alumbramiento también provocan alguna serie de fenómenos que hacen que la mujer tenga un desenlace fatal.

Con esto coincide Javier Mancilla, director del Instituto Nacional de Perinatología (INP) de la Secretaría de Salud (Ssa), quien dice que el problema de la mortalidad materna deriva en la calidad de la atención.

Para que el control de un embarazo sea adecuado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben registrase al menos cinco consultas prenatales, y en México la mitad de las embarazadas no llegan ni a una, y la otra mitad llega a cumplir el requisito, pero con consultas de dudosa calidad, reconoce el director médico.

“No es suficiente que llegue el médico y sólo le diga a la mujer: cómo se siente, sino hay que hacer una exploración adecuada, hacer pruebas de que no haya infección de vías urinarias y que no haya diabetes. En fin, una serie de medidas que nos hacen reducir el riesgo de embarazos”, reflexiona.

La atención hacia las embarazadas, sigue cambiando, asegura Javier Mancilla. “Ya no se quedan en sus casas ni se mueren en los trayectos al hospital; ahora 86% son atendidas en alguna unidad médica, pero llegan en condiciones de gravedad y en algunas no las atienden adecuadamente”.

El problema, explica Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ssa, es que algunos casos no se cumplen con el protocolo establecido por parte de los médicos en el manejo hospitalario de las embarazadas.

Por eso, desde el año pasado, recuerda que existe un convenio firmado desde la Presidencia de la República entre las diversas instituciones de salud para atender emergencias obstétricas, por lo que una mujer aunque no sea derechohabiente del IMSS, ISSSTE o Salud, tiene que ser atendida, sin costo alguno.

Sin embargo, admite, a veces las embarazadas son “peloteadas de una unidad médica a otra”, porque hay hospitales que no tiene la capacidad para atender ni a la madre ni al bebé.

Causas de mortalidad materna

Para Roberto Ruiz, del IMSS, y Javier Mancilla, del INP, las causas de la mortalidad materna se concentran en tres grupos:

En mujeres que durante el embarazo desarrollan hipertensión arterial alta, preeclampsia; las que sufren hemorragias obstétricas (abortos prematuros que ocasionan muerte); y las que tienen enfermedades como cáncer, VIH-sida, problemas en los riñones y cardiopatías que complican el embarazo y ponen en riesgo su vida.

El director del INP dice que las dos primeras causas de muerte han ido disminuyendo en los últimos años, mientras que la tercera, que son causas indirectas, se ha convertido en un grupo de riesgo y de “foco de atención” para el sector Salud.

“Son pacientes con enfermedades que se atreven a embarazarse cuando no está recomendado; algunas fallecen y otras sí alcanzan a tener a sus hijos”, agrega el jefe de la División de Gineco-Obstetricia y Perinatal del Seguro Social.

Durante 2009, fallecieron 172 mujeres embarazadas en las diversas unidades médicas del Instituto, cuyas principales causas de muerte fueron por preeclampsia-eclampsia (aumento de la presión arterial) y por el virus de la influenza A.

Este último fenómeno provocó que la tasa de mortalidad materna del IMSS pasara de 34 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos en 2008 a 36 por 100 mil en 2009. Y se puede prevenir con tan sólo aplicarse la vacuna contra el virus.

Las defunciones que ocurrieron en todo el país el año pasado, se presentaron en mujeres en edades de riesgo, menores de 19 años y mayores de 35.

De acuerdo con cifras del IMSS y de Salud, una de cada cinco embarazos se trata de mujeres de 20 años que viven en las zonas metropolitanas; mientras que en mujeres arriba de los 35 años, cada día se incrementan más los casos de embarazos.

A partir de su experiencia, Javier Mancilla considera que la atención médica oportuna durante el proceso de embarazo será la que evitará en el futuro más muertes. Por eso, dice, se trabaja para no permitir que sean rechazadas en las unidades médicas cuando hay un embarazo complicado.

“Lo que estamos buscando es que cuando una mujer llegue a una unidad, no se le dejé ir, que se le busque la unidad en donde pueda ser atendida, y creo que en eso hemos comenzado a avanzar”.

Pero, lo más importante, afirma, y sin lo que no podrá reducirse la tasa de mortalidad, es que las mujeres tomen conciencia de la importancia que tiene cuidarse y atenderse a lo largo de todo su embarazo.

México apuesta por combustible tóxico.

Noticia:


México, anfitrión de la cumbre mundial contra el cambio climático, retomó el uso del carbón, uno de los combustibles más contaminantes, para generar energía.

Informes de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte señalan que las tres carboeléctricas que operan en el país emiten al ambiente 20.8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), 30% del total nacional.

El dióxido de carbono es uno de los gases causantes del calentamiento global.

La misma comisión agrega que las carboeléctricas también arrojan dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y mercurio, que producen serios daños a la salud humana, así como al medio ambiente.

La Comisión Federal de Electricidad anunció que incrementará la demanda de carbón de 10 millones de toneladas, a 25 millones en 2024, un aumento de 137%.

El director general de Investigación en Política y Economía Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Muñoz, explicó: la expansión de las carboeléctricas es parte de la cartera del gobierno federal y no podemos negarnos a ninguna opción.

Aclaró que México no tiene compromiso de reducciones de contaminantes, por lo que puede emplear el carbón. Actualmente, dijo, no hay límites, porque no hay acuerdos internacionales.

Greenpeace México advirtió que con esa decisión el país se ha colocado en la ruta del “suicidio ecológico”.