Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 24 de octubre de 2009

Los talibanes llaman al boicot violento de la segunda vuelta de las presidenciales afganas.

Noticia:


La campaña electoral en Afganistán ha comenzado hoy con un llamamiento de los talibanes al boicot de los comicios y la amenaza de violencia en la segunda ronda de las presidenciales, el próximo 7 de noviembre, con el presidente, Hamid Karzai, y el opositor Abdulá Abdulá como contendientes.

"El emirato islámico informa de nuevo al pueblo de que no tome parte en este proceso liderado por extranjeros. Como la última vez, debe escuchar su fe y basarse en la sharia para boicotearlo", han advertido los insurgentes en una nota en su página web. En un comunicado, enviado por correo electrónico a varios medios de comunicación, los insurgentes señalan de que quienes "resulten heridos por los muyahidines" por participar en los comicios, tendrán "su propia responsabilidad".

En la primera ronda, celebrada el pasado 20 de agosto, los insurgentes protagonizaron 135 actos violentos, entre ataques suicidas, lanzamientos de proyectiles y disparos, lo que repercutió en el proceso, que registró una participación del 38,7%.

Proceso dudoso

La segunda ronda de votaciones se celebra después de que el presidente Karzai aceptara esta semana anular por fraude su victoria del 20 de agosto. La medida se adoptó a raíz del recorte de votos de la Comisión de Quejas Electorales (CQE), patrocinada por la ONU, tras investigar la existencia de "pruebas claras y convincentes de fraude en los sufragios".

La Comisión rebajó los votos del actual presidente afgano al 48,3% frente al 54,6% inicial. Al estar por debajo del 50%, se anulaba su reelección automática. De esta forma, la Comisión Electoral Independiente (CEI), controlada y designada por el presidente afgano, ha aceptado estos resultados del otro órgano de control y ha seguido sus recomendaciones, que consisten en celebrar una segunda vuelta rápida y creíble, tal y como quieren Estados Unidos y la Unión Europea.

El nuevo Gobierno alemán pacta una rebaja fiscal de 24.000 euros.

Noticia:


El nuevo pacto de coalición firmado entre la Unión (CDU/CSU) y los liberales del FDP contempla poner en marcha una serie de medidas fiscales en Alemania el próximo 1 de enero, con rebajas a las familias y a la imposición a las empresas. Así lo han indicado hoy la canciller, Angela Merkel, de la Unión, y el futuro vicecanciller, Guido Westerwelle, jefe del Partido Liberal (FDP), al presentar el acuerdo de coalición.

En total, se proyecta una rebaja fiscal de 24.000 millones de euros que se realizará en varios pasos y que deberá cerrarse en 2013. El subsidio familiar deberá aumentarse de los 164 euros mensuales actuales a 200 euros y la cantidad desgravable por hijo deberá subir de los 6.024 euros al año a 7.004 euros. Se espera que el primer paso a esas rebajas se dé ya en 2010.

Se calcula que las ayudas a las familias deberán significar un coste global de 8.500 millones de euros. Además, las modificaciones a la ley de imposición a las empresas y al impuesto sobre las herencias que significarán un suma global de 2.500 millones de euros. A eso deberá agregarse la reforma fiscal que se concentrará en modificar lo que se llamado la "progresión fría" que en ocasiones lleva a que las alzas salariales sean devoradas en buena parte por el cambio de tarifa fiscal y que deberá aprobarse en 2011. Merkel ha defendido estas rebajas fiscales pese a la difícil situación financiera con el argumento de que la única forma de enfrentar el reto de la consolidación presupuestaria era fomentando el crecimiento.

La canciller alemana ha asegurado que el pacto de gobierno acordado entre la Unión y los liberales del FDP y dado a conocer esta mañana se caracteriza por su "valentía" y conseguirá que Alemania salga "reforzada" de la crisis económica. Merkel ha sostenido que el nuevo gobierno "mantendrá su palabra" de rebajar las cargas fiscales, una medida que considera "importante y correcta" en tiempos de crisis.

El pacto se ha presentado hoy tras 19 días de negociaciones. Hasta entrada la noche de ayer, los políticos siguieron limando la fecha y la cuantía de los recortes fiscales prometidos en campaña. Ayer se contaba con una rebaja de impuestos de entre 20.000 y 25.000 millones de euros durante los próximos cuatro años. La CDU hablaba en campaña de 15.000 millones, mientras que el FDP quería una reducción de 35.000 millones en la legislatura.

Reparto de carteras

El democristiano Wolfgang Schäuble (CDU), actual ministro de Interior, asumirá la cartera de Hacienda. El líder liberal, Guido Westerwelle, asumirá la vicecancillería y, como es tradición en las coaliciones, el Ministerio de Exteriores, informa Juan Gómez.

Rainer Brüderle será el nuevo ministro de Economía. Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, representante del ala liberal y defensora de las libertades y derechos civiles, será ministra de Justicia. El secretario general del partido, Dirk Niebel, se encargará de Cooperación y Ayuda al Desarrollo.

La CDU se queda, además de Hacienda, con el Ministerio de Interior, que llevará un hombre de confianza de Merkel, Thomas de Maizière. Además, los democristianos dirigirán Familia, Educación, Trabajo, Medio Ambiente y el Ministerio de la Cancillería, que asumirá Ronald Pofalla, secretario general de la CDU.

El más relevante de los ministerios que ocuparán los socialcristianos bávaros será Defensa. El popular ministro saliente de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, experto en asuntos exteriores, tendrá que lidiar con las dificultades de la guerra de Afganistán. Además, el partido hermanado con la CDU obtendrá Tráfico y Agricultura.

Al menos 18 muertos en un bombardeo de EE UU en Pakistán.

Noticia:


Al menos 18 personas han muerto esta mañana en el bombardeo realizado por un avión no tripulado de Estados Unidos contra la vivienda de Maluvi Faquir, el subcomandante de los talibán paquistaníes, en la región tribal de Bajaur (noroeste de Pakistán), según informaron hoy fuentes oficiales. Por el momento se desconoce si Faquir está vivo o muerto.

Maluvi Faqir, designado subcomandante de los Tehrik e Taliban desde la formación del grupo "paraguas" fundamentalista en diciembre de 2007, emergió este verano a la luz pública al autoproclamarse nuevo líder de la organización tras la muerte a principios de agosto de Baitulá Meshud. Presiones de la Shura (Consejo) de los talibán paquistaníes le llevaron a ceder el cargo a Hakimulá Meshud, según datos recogidos por TNN.

Los ataques de aviones no tripulados estadounidenses son habituales en el cinturón tribal paquistaní, pero normalmente suelen concentrarse en las regiones de Waziristán del Norte y del Sur, que son el bastión principal de los insurgentes.

En Bajaur, las fuerzas de seguridad paquistaníes lanzaron en verano de 2008 una gran operación contra los talibanes en la que dijeron haber matado a cientos de integristas, aunque no pudieron dar con el paradero de la cúpula insurgente. A pesar de que a principios de este año el mando militar proclamó la victoria sobre la insurgencia en la demarcación, en los últimos meses han continuado registrándose numerosas ofensivas puntuales y sucesos violentos.

Ofensiva en Waziristán

Por otra parte, el Ejército paquistaní se ha hecho con el control de Kotkai, una población "estratégica" en la región tribal de Waziristán del Sur, en el noroeste de Pakistán, una semana después del inicio de su operación a gran escala contra la insurgencia talibán.

Esta localidad estaba considerada un importante feudo integrista en la demarcación, fronteriza con Afganistán, y es el lugar donde nacieron tanto el líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud, como el cabecilla insurgente Qari Husain, instructor de terroristas suicidas.

Las tropas mantenían intensos combates desde hace días en el área, en la que habían capturado varias posiciones cercanas en su avance desde el frente suroriental. Asimismo, el mando militar paquistaní aseguró a mediados de esta semana que sus fuerzas habían destruido las viviendas de Mehsud y Husain en Kotkai.

Desde el inicio de la ofensiva en Waziristán, al menos 142 insurgentes y 20 soldados han muerto en los enfrentamientos, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente y no incluyen víctimas civiles.

Software libre, nueva tendencia en empresas.

Noticia:


Aunque el uso de software libre o de código abierto está tomando fuerza entre las empresas y otros sectores de la economía mundial, aún queda mucho camino por recorrer para convencer a los clientes del potencial que ofrece aunado a la tendencia global de optar por este tipo de herramientas que disminuyen costos y optimizan procesos, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL Gerardo Flores Zurita, director de Red Hat México.

Dicha compañía, la cual ofrece soluciones de software en código abierto, asegura que ya los empresarios buscan opciones menos onerosas y aplicables a los diferentes procesos vislumbrando el fin de los monopolios, además de entrar en una sana competencia y reducir el rezago tecnológico que se vive en México comparado con Brasil y Chile, por mencionar algunos.

Así, el soporte, seguridad y eficiencia, cualidades necesarias para el desarrollo integral de una empresa partiendo de sus procesos y estrategias, son algunas de las características que llaman la atención de grandes empresas e instituciones como el FBI de Estados Unidos para elegir software abierto como comenta el entrevistado.

¿Cómo se debe entender el concepto de software abierto?

En él, el usuario puede tener un empaquetamiento empresarial y no sólo emplearlo en un ambiente de pruebas sino en un ambiente de misión crítica, de producción u operación teniendo el apoyo de una empresa que le dé soporte y resuelva los posibles problemas ya que Red Hat da un sello de garantía y validación.

¿Cuáles son sus servicios más solicitados hoy en día?

Como brindamos actualizaciones, nuevas versiones, apoyo, mantenimiento, certificación de los ecosistemas, entre otros, es difícil enlistarlos pero sobresalen la plataforma avanzada de Red Hat Enterprise Linux diseñada para cualquier sistema y reduce el costo y la complejidad de las compras, integrando y manejando la virtualización, el manejo del almacenamiento y alta disponibilidad del software.

Otro servicio es el Middleware que incluye los paquetes JBoss Enterprise Application Platform, JBoss Enterprise Portal Platform, Enterprise Data Services Platform, JBoss Hibernate, por mencionar algunos; y en cuanto a management y seguridad se encuentran Red Hat Network, JBoss Operations Network, Red Hat Enterprise IPA, Red Hat Network Satellite, Red Hat Directory Server y Certificate System.

¿Cuál es la ventaja económica a diferencia del software cerrado?

Este es un software robusto, escalable y probado, pero no se tiene que hacer forzosamente una adquisición de licenciamiento que implica una erogación de una inversión importante que hace el retorno de la misma más complejo.

La ventaja es que no se compra una suite completa sino que el cliente puede adquirir cada herramienta de acuerdo a las necesidades ya sea una estrategia de portal web, una estrategia para servicios o administración de procesos de negocios, así se cuenta con componentes específicos para los requerimiento sin comprar toda una paquetería la cual no se usará en su totalidad y es cuando hablamos de costo total de procesos.

¿Existe un aproximado de ahorro?

Dependiendo de la estrategia que se tiene en una empresa, de acuerdo con la estructura y el costo total de propiedad; normalmente hablamos de una reducción que va de entre el 30% y 60%, esto se debe al modelo de suscripción, que no hay un licenciamiento; la forma en que se contabilizan las suscripciones que proveemos nosotros se miden por el servidor basándonos en los sockets que tienes; una más es cuando se apalanca todo el stock tecnológico para ser eficiente.

Por ejemplo, si una empresa tiene 1 millón de dólares para planear su estrategia de arquitectura orientada a servicios, la adquisición de un software tradicional le llevará el 80% de la inversión y si obtuviera un software libre, la ecuación se invierte.

¿Qué tan eficiente se vuelve la compañía que lo adquiere?

La eficiencia depende de la estrategia y arquitectura, nosotros ofrecemos consultoría y capacitación de primer nivel, no se trata sólo de la tecnología sino de procesos, capacitación y todo lo que corresponde al usuario. Muchas de las empresas logran maximizar el uso de la tecnología y hacen más eficientes sus procesos.

¿Quiénes son los que utilizan su software abierto en México?

Empresas de todo tamaño e índole, del sector gubernamental (municipal, federal, estatal), empresas de telefonía, empresas del sector financiero que requieren un nivel seguro aunado a un tiempo de respuesta eficiente contando con una infraestructura robusta pero debajo costo.

Abarcamos los mercados de telecomunicaciones, salud, educación, alta tecnología, por ejemplo y a específicamente en México la incorporación de medianas y pequeñas empresas se ha fortalecido.

¿Cuántas empresas han adoptado este servicio en México?

Más de mil empresas usan el software libre pero muchos utilizan el código abierto en diversas modalidades pues quieren, ante el problema financiero que se vive en la actualidad, mayor eficiencia y menores costos maximizando sus inversiones.

Del millar de empresas que utilizan el servicio, las cuentas corporativas abarcan el 20%, empresas grandes 30% y el resto lo complementan las Pymes.

¿México ocupa el primer lugar en el ranking latinoamericano?

No, aunque la región es la que muestra mayor crecimiento, Brasil está a la cabeza, ya que los cariocas llevan dos años de ventaja, pero México ofrece una gran oportunidad en renovación tecnológica, aquí hay un mercado muy amplio por abarcar en los próximos años.

En Brasil se trabaja con poco más del doble de las empresas y organizaciones que en México, lo cual se logró en tres años y forma parte del rápido crecimiento de dicho país, dejando rezagado a otros como el nuestro.

¿Quiénes son sus competidores hoy en día?

Hay muchos competidores en diferentes nichos, no sólo es Microsoft con quien competimos a nivel operativo, hay otros factores que nos diferencian; la oferta de valor va más allá de sistema operativo pues se abarca desde el uso de los recursos para otras estrategias, el tener más inventarios, una nueva planta de producción incrementando ventas y reducir inversión y en el afán de ser competitivos, lleva a los clientes a buscar nuevas opciones para obtener una herramienta tecnológica si le reditúa en ahorro.

¿Cuál es el valor del mercado?

Es difícil calcularlo, la coyuntura abre expectativas a nivel corporativo, gobiernos y pymes, la oferta aplica a todos aquellos que buscan disminuir gastos ante los efectos de la crisis y el cliente está mucho más sensible, busca opciones que quizá en un momento óptimo en finanzas no se evalúan y actualmente se ve esa expectativa de mercado.

¿Afectó la crisis su crecimiento?

Al contrario, se convirtió en una oportunidad de mercado y estamos haciendo inversiones para incrementar nuestra presencia en México contratando personal, enfocandonos también a presencia de marca, colaborando con diferentes empresas para que opten por nuestro servicio.

¿A cuánto asciende la inversión?

Está programada a 3 años, iniciamos hace 4 meses sin tener una cantidad definida ya que se irá fijando de acuerdo a como se presenten las cosas pero crecemos de 30 a 40% cada año, lo cual nos llevará a duplicar nuestro ingreso y participación de mercado en los próximos 3 años.

¿Qué tan retrasado se encuentra México a diferencia de Estados Unidos u otros países europeos?

La tecnología está al alcance de todos, ahí no hay retrazo, lo mismo que emplea Estados Unidos está disponible aquí, el verdadero retrazo es la adopción del software donde estamos a 2 años a diferencia de los países de primer mundo pero desgraciadamente no todos conocen o saben las ventajas que el software libre representará para sus empresas.

¿Qué ventajas tiene frente al software empaquetado o de caja?

Lo que hace el software abierto es permitir al usuario a obtener conocimiento, permite ver el interior del software y no como sucede en el empaquetado donde se introduce una información y arroja un resultado, aquí no, se tiene acceso a entender eso y manipularlo de acuerdo a los procesos de negocio generando conocimiento, competitividad y desarrollo.

La ventaja es que tanta gente dentro de la comunidad ve el desarrollo del software y el código, así aportan al mejoramiento del mismo haciéndolo perfectible para cada caso validando la calidad adecuada.

En México existen desarrolladores dentro de comunidades mundiales que crean y programan código abierto demostrando que existe capacidad y conocimiento en los jóvenes mexicanos, sin embargo, lo que falta son oportunidades. Nosotros contamos con mexicanos que han colaborado en el software que nosotros soportamos.

¿Qué sucederá con quienes venden el software empaquetado?

Los modelos de negocio se van agotando y cada quien tendrá que evaluar de que forma evoluciona o se modifica de acuerdo a las necesidades y exigencias del mercado, ejemplo de ello son los modelos bancarios y automotrices.

¿Cuál es el futuro de esta tecnología?

Será de mayor comunicación y colaboración, hoy se vive con los niños, la incorporación de la tecnología en sus vidas es muy sencilla. Otro ejemplo son las enciclopedias hechas por la comunidad, las cuales se actualizan casi al momento y no se tiene que esperar a una nueva versión.

Su función será brindar una buena calidad de vida a los mexicanos, hacer más eficientes los procesos de negocios y ser competitivos en el mundo, buscando los beneficios que nos trae, pues ya no es cuestión de moda sino de practicidad.

Windows 7 llega al mercado para implantarse en todo tipo de PC.

Noticia:


Windows 7 llegó hoy a unas 45 mil tiendas del mundo con la ambición de implantarse en todo tipo de ordenadores y lograr que haya "un PC para cada usuario y para cada contexto" , anunció el director general de Microsoft, Steve Ballmer.

"Cuando Bill Gates creó Microsoft (hace tres décadas) su eslogan era que hubiera un PC en cada escritorio y cada hogar. Con Windows 7 queremos que haya un PC para cada persona, cada habitación y cada contexto", explicó hoy Ballmer en una entrevista poco antes de protagonizar la presentación más ambiciosa de Microsoft en años.

El carismático directivo explicó así una de las principales novedades de la última versión del sistema operativo más utilizado del mundo: "Windows 7 está diseñado para operar en toda la gama de computadoras, desde los 'netbooks' más sencillos de menos de 300 dólares, hasta los ordenadores y plataformas más sofisticadas" .

Con este esperado lanzamiento de Microsoft, comparable con el de Windows XP poco después de los atentados del 11-S, el gigante del software -y el conjunto de la industria- confía en impulsar la venta de ordenadores tras un duro año de recesión.

"De los más de 300 millones de ordenadores que se venderán el próximo año, más del 90% llevarán Windows 7, aunque también habrá mucha gente que compre el programa por separado para actualizar su software" , explicó Ballmer sobre el que está llamado a ser el gran sucesor de Windows XP.

Bajo ese sistema operativo funcionan aún 7 de cada 10 ordenadores del mundo, mientras que su sucesor, Windows Vista, que llegó al mercado en 2007, sólo está en 2 de cada 10, ya que los problemas que generaba a los usuarios (desde lentitud en el arranque hasta errores de compatibilidad) lo convirtieron en un fracaso comercial.

"En total, 96 de cada 100 personas que usa un ordenador tiene Windows" , apuntó a Efe Ballmer, quien reconoció que "no cabe duda de que con el éxito que tenemos, debemos hacer grandes esfuerzos por hacerlo siempre mejor y superar a nuestros competidores" .
En ese sentido, se mostró "completamente entusiasmado" con el nuevo programa, porque "es el mejor Windows que existe" .

"Va a ser un gran año" para un programa que permite usar el ordenador a través de pantallas táctiles y crear redes fácilmente, para que desde un mismo equipo se puedan gestionar todos los dispositivos del hogar, incluidas impresoras, televisores y cámaras de fotos ", destacó.

Ballmer defendió que el lanzamiento en este preciso momento de Windows 7, que tuvo como epicentro en el barrio neoyorquino de SoHo, no está relacionado con el inicio de la recuperación económica que se atisba en muchos países, incluido Estados Unidos.

" Tenemos el sistema operativo más usado del mundo y eso nos permite saber qué quiere la gente: más velocidad, más capacidad y más sencillez, así que esto es lo que ofrecemos ", defendió.

En el desarrollo de esta versión han participado entre 3.000 ingenieros, 50.000 socios comerciales y ocho millones de usuarios que lo probaron antes de su salida al mercado, donde llega con una interfaz más similar a la de Apple su máximo competidor.

También explicó que la compañía " hace constantes esfuerzos para asegurarse de que sigue a la cabeza de las nuevas tecnologías y saca provecho de las innovaciones ".

Ballmer, quien reconoció a sus 53 años que él mismo no se ve en Microsoft dentro de 20 años -" ya seré demasiado mayor "-, aseguró que su trabajo " es garantizar que la compañía sí seguirá ahí ", para lo que un reto constante es combatir la piratería.

" Cada día es más duro, especialmente en países como en China. Tenemos que trabajar mucho para educar sobre el valor del software legal, desincentivar la piratería y proteger los programas ", explicó el directivo.

Además, hoy Microsoft también abre su primera tienda exclusiva de la historia, en una clara imitación de Apple, y en la víspera de la presentación de sus resultados trimestrales.

Para acompañar al lanzamiento de Windows 7, Ballmer presentó también toda una serie de nuevos PCs, desde " netbooks" muy económicos, hasta portátiles ultrafinos, pantallas táctiles y sofisticadas máquinas para juegos.

Todos ellos soportarán un programa que arranca mucho más rápido que su predecesor, consume menos y sincroniza más fácilmente los teléfonos móviles y otros dispositivos.

Entre las novedades visuales más curiosas, Windows 7 permite arrastrar una ventana abierta al borde de la pantalla para cambiar automáticamente su tamaño, ajustar dos ventanas diferentes para poder comparar y sacudir el ratón sobre una para minimizar el resto.

Nokia demanda a Apple por patentes.

Noticia:


El grupo finlandés de telecomunicaciones Nokia anunció hoy que ha presentado una demanda en un tribunal de Estados Unidos contra el fabricante norteamericano Apple, por entender que el iPhone infringe varias de sus patentes de telefonía móvil.

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, presentó la denuncia contra Apple, su principal rival en el sector de los "smartphones" o teléfonos multimedia, en el Tribunal Federal del Distrito en Delaware (EU) por una presunta violación de la propiedad intelectual.

Según afirmó el grupo finlandés en un comunicado, el iPhone de Apple infringe diez patentes que son propiedad de Nokia referidas a tecnologías de telefonía móvil de segunda y tercera generación (GSM y UMTS) , así como a estándares de las redes inalámbricas WLAN.

Estas patentes, que abarcan temas como la transmisión inalámbrica de datos, la codificación de voz o la seguridad de las transmisiones, han sido utilizadas de forma ilegítima por Apple en todos los modelos de iPhone desde la salida al mercado de su primer teléfono de pantalla táctil en 2007, según Nokia.

"El principio básico en la industria de los móviles es que las empresas que contribuyen al desarrollo de tecnologías para establecer estándares crean una propiedad intelectual que los demás deben compensar" , afirmó en el comunicado Ilkka Rahnasto, responsable de patentes de Nokia.

"Al negarse a aceptar las condiciones apropiadas para la propiedad intelectual de Nokia, Apple está tratando de aprovecharse gratis de la innovación de Nokia" , añadió Rahnasto.

Durante las últimas dos décadas, el gigante finlandés ha invertido cerca de 40.000 millones de euros (59.980 millones de dólares) en investigación y desarrollo (I+D) , logrando una de las carteras de patentes más amplias en la industria de las telecomunicaciones.

Por el momento, Nokia ha logrado acuerdos para la utilización de sus tecnologías patentadas con más de 40 compañías, incluyendo la mayor parte de los principales fabricantes de teléfonos móviles.

OMS relaciona uso de celulares con cáncer.

Noticia:


El uso del teléfono móvil podría guardar relación con varios tipos de cáncer, según un estudio internacional supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyos resultados preliminares publica hoy el diario "The Daily Telegraph" .

Con un presupuesto de 22 millones de euros la investigación, que ha durado una década y se divulgará antes de fin de año, aporta pruebas de que las personas que abusan del celular se arriesgan a sufrir tumores cerebrales a largo plazo.

Las conclusiones preliminares indican que existe "un riesgo significativamente mayor" de padecer un tumor cerebral "relacionado con la utilización de teléfonos móviles durante un periodo de diez años o más" , recoge el diario.

De acuerdo con el periódico, el estudio, llamado "Interphone" , cuestionará las garantías que suelen dar los gobiernos sobre la seguridad de esos aparatos inalámbricos y aumentará la presión para que las autoridades sanitarias difundan consejos más claros contundentes.

La directora de la investigación, la doctora Elisabeth Cardis, profesora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona (España) , declaró que pese a la "falta de resultados definitivos y a la luz de varios estudios que, aunque son limitados, sugieren un posible efecto de radiación de radiofrecuencia" generada por los móviles.

"Por tanto, yo estoy de acuerdo en general con la idea de restringir el uso (de celulares) en los niños, aunque no iría tan lejos como para prohibir los teléfonos móviles, ya que pueden ser una herramienta muy importante (...)" , señaló Cardis, citada por el periódico.

La experta también aboga por "medios para reducir nuestra exposición" a los móviles, como la utilización de dispositivos de "manos-libres" y el uso moderado de esos aparatos.

Una portavoz de CREAL en Barcelona indicó que el estudio que coordina Elisabeth Cardis incluye numerosos datos de ciudadanos de varios países, entre los que no figura España, y añadió que se trata de un trabajo muy complejo que "no se dará a conocer hasta finales de este año" .

"Interphone" efectuó estudios en trece países y entrevistó a 12 mil 800 personas (entre ellos gente sana y enfermos de tumores) con el fin de averiguar si la exposición a los celulares está vinculada a tres clases de tumores cerebrales y un tumor de la glándula salival.

Anteriores investigaciones sobre los efectos de los móviles en la salud han sido poco concluyentes, aunque el proyecto supervisado por la OMS indica, por ejemplo, que seis de ocho estudios de "Interphone" revelan un mayor riesgo de padecer glioma (el tumor cerebral más común) .

Desde la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, un portavoz manifestó que, "de momento, no hay pruebas sólidas" sobre los efectos nocivos del uso de celulares.

Por su parte, un portavoz de la Asociación de Operadores de Telefonía Móvil apuntó que más del 30 por ciento de los estudios científicos sobre ese asunto no han hallado ningún impacto negativo para la salud.

El Senado impulsa ley para prevenir el “lavado”.

Noticia:


Los legisladores impulsan una ley para prevenir las operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo; ésta incluirá a negocios, actos civiles y mercantiles.

La fracción del PRD en el Senado de la República presentó una iniciativa que busca crear un marco legal para combatir este delito, en la que se contempla supervisar a auditores, contadores, actividades inmobiliarias, así como las empresas que ofrecen juegos y sorteos.

Minerva Hernández Ramos, senadora perredista, advirtió que las disposiciones que se relacionan con el blanqueo no cumplen por completo con los estándares internacionales.

Detalló que en los últimos 10 años sólo se lograron 25 condenas, mientras que entre 2004 y 2007 se aseguraron 149 acusaciones.

En consecuencia, dijo la senadora del Partido de la Revolución Democrática, se busca establecer un régimen jurídico que incluya a las personas y organismos descentralizados que se dediquen a la realización de juegos con apuestas y sorteos o concursos.

Dentro de las disposiciones se considerará también a las entidades comerciales no bancarias que emitan tarjetas de servicio, de crédito o en general, instrumentos que se utilizan para la compra de bienes, servicios o retiro de dinero en efectivo.

Incluso, refirió la legisladora, se incorporará a las casas de empeño, a los empresarios cuyo giro sea la promoción inmobiliaria, agencia, comisión o intermediación en la compra-venta o arrendamiento de inmuebles.

A quienes actúen en el ejercicio de su profesión como auditores, contadores externos o asesores fiscales.

La legisladora perredista destacó que se busca una propuesta integral que contemple a quienes realizan actividades que se vinculan con el uso habitual de papel moneda u otros instrumentos al portador.

En línea con las reglas que operan para las instituciones bancarias, estos giros y personas tendrán la obligación de recabar información de sus clientes, con la finalidad de conocer la naturaleza de su actividad económica.

Además, tendrán que colaborar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y comunicarle cualquier indicio o certeza que pueda vincularse con el delito de lavado.

La senadora Minerva Hernández especificó que en el caso de los comerciantes de joyería o piedras preciosas, tendrán que declarar montos de ventas superiores a 100 mil pesos.

En la iniciativa se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a practicar visitas de inspección e imponer sanciones administrativas.

Las infracciones que se prevén en la propuesta van de 200 a 2 mil días de salario mínimo a los sujetos obligados que no proporcionen la información o documentación que requiera la Secretaría de Hacienda.

Se contempla también una multa de 3 mil a 15 mil días de salario mínimo a quienes se opongan u obstaculicen el ejercicio de las facultades de la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, César Tello, vicepresidente de la Asociación de Casas de Cambio, consideró que las medidas que entrarán en vigor para combatir el lavado de dinero son positivas, ya que incluyen a los centros cambiarios, entidades financieras que son vulnerables al delito de blanqueo.

Antes, manifestó el directivo del organismo, había un desequilibrio en las disposiciones porque no se vigilaba a los centros cambiarios.

En la actualidad, se estima que operan en el país 7 mil centros cambarios y sólo nueve casas de cambio; éstas últimas sí reciben la vigilancia de las autoridades financieras correspondientes.

Televisa advierte de riesgos por impuestos.

Noticia:


Televisa advirtió un impacto negativo para sus operaciones y la de sus filiales si el Senado ratifica los cambios aprobados por la Cámara de Diputados en materia de impuestos.

El vicepresidente ejecutivo, Alfonso de Angoitia, dijo en conferencia telefónica con analistas, con motivo de su reporte financiero trimestral, que el aumento del ISR de 28% a 30%, el del IVA del 15% al 16% y el nuevo gravamen de 3% a las telecomunicaciones afectará el negocio.

Por otro lado, el ejecutivo confirmó el interés de Televisa en participar en las próximas licitaciones del espectro radioeléctrico para desplegar una red inalámbrica que le permita completar sus servicios de telecomunicaciones, aunque no descartó que pueda asociarse con operadores establecidos y con jugadores internacionales.

De Angoitia indicó que la intención de la empresa sería el desarrollo de una red inalámbrica de banda ancha, por lo que Televisa ya ha tenido acercamientos con operadores internacionales experimentados.

Para la empresa, el negocio de las telecomunicaciones cobra cada vez mayor importancia dentro de sus operaciones, pues este rubro ocupa el tercer lugar dentro de sus ventas, luego de la televisión abierta y de Sky.

Según el último reporte financiero de la televisora (julio a septiembre), cable y telecomunicaciones representaron 16.4% de sus ventas totales, al sumar 2 mil 190.3 millones de pesos, 10.6% más que en el mismo lapso del año pasado.

El avance logrado en este negocio trimestre a trimestre es significativo, pues apenas en el primer trimestre de 2008 los ingresos generados equivalieron a 10.8% de lo obtenido por el grupo, aunque para el segundo tercio de ese año esta proporción llegó hasta 19.1%, la más alta registrada.

Según De Angoitia, la oferta de los servicios triple play (telefonía fija, internet y tv por cable) ha sido muy exitosa, por lo que la empresa mantiene su objetivo de consolidarse en esta industria. Agregó que el paquete YOO ha sido de gran aceptación.

Matan a jefe de Inteligencia de PF.

Noticia:


José Alfredo Silly Peña, uno de los jefes de Inteligencia de la Policía Federal fue localizado muerto en Buenaventura, Chihuahua. El mando había sido levantado junto con otros tres agentes en Villa Ahumada.

Silly Peña perteneció a la Secretaría de Marina, donde era capitán de Corberta.

Además de este crimen, en las últimas 48 horas ocurrieron 23 homicidios en Chihuahua, 18 de ellos en Ciudad Juárez.

Policías de Guerrero localizaron una fosa clandestina con cuatro cadáveres en un paraje de Lodo Grande, en el municipio de Chilapa. A unos metros del reciente hallazgo, el pasado miércoles fue descubierta otra narcofosa con los restos de siete hombres. En otro caso, un sicario murió en un enfrentamiento entre el Ejército y narcos, en Tlapehuala.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas militares se tirotearon con un grupo armado, con saldo de dos delincuentes muertos y seis detenidos.

Ayer, se incrementó a cuatro el número de decesos por el enfrentamiento del jueves en Hidalgo entre agentes y narcotraficantes. Dos de las víctimas son policías. La violencia dejó dos muertos más en Michoacán y tres en Durango, Coahuila y Oaxaca.

Investigan zoológico privado.

Noticia:


La difusión de un video en el sitio YouTube, con imágenes de la cacería de un hipopótamo en el río Pantepec, municipio de Álamo Temapache, permitió descubrir la existencia de un zoológico particular en el ejido El Limoncito, donde se mantienen en cautiverio diferentes especies en peligro de extinción sin contar con una Unidad para el Manejo de la Conservación.

Se informó que el lugar, donde se encuentra un jaguar, dos llamas y un pecarí, entre otros animales, es propiedad de Alberto Gómez Batalla, hijo de la alcaldesa de Álamo, Blanca Batalla Herbert, sujeto que también es director del DIF municipal.

Munícipe obsequió el animal

Bajo el título Matan hipopótamo, el video fue colocado en el portal de YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=HzKXwTDI_4U&feature=player_embedded), y ahí se aprecia la cacería que emprendieron en contra del ejemplar de más de mil kilogramos que se escapó del zoológico particular de los Batalla.

Supuestamente, la munícipe fue quien obsequió el hipopótamo a su hijo.

De acuerdo con versiones de policías municipales, en un intento de asalto a la propiedad, los delincuentes dejaron en libertad al hipopótamo de más de una tonelada de peso, el cuál recientemente había sido llevado al rancho de la familia Batalla.

En el video colocado en la red por el usuario 001 JOSEFINO, se hace una cronología de la localización y matanza de este animal, el cual fue sepultado en la rivera del Pantepec.

En el video se aprecia a policías municipales junto con civiles armados durante la cacería a las orillas de dicho afluente. Una vez que logran matarlo de 17 impactos, lo transportan a la rivera del río, donde fue enterrado.

Hallan más especies exóticas

El subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Enrique Lobato Luna, dijo que detectaron que en ese rancho, además del hipopótamo, había dos llamas, un jaguar, un pecarí y otras especies que la familia de la alcaldesa logró acreditar su propiedad como legal.

Profepa denunciará

Por ello, anunció que interpondrán diversas denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), pues no existía convenio alguno con autoridades federales ambientales para establecer una Unidad para el Manejo de la Conservación, requisito legal para contar con este tipo de especies.

Pero además, se descubrió que el jaguar que tienen en el zoológico está catalogado como en peligro de extinción, por lo que están violando normas del medio ambiente, de ahí que presentarán una segunda querella.

Habrá una tercera denuncia por el sacrificio del hipopótamo, pues debieron esperar que autoridades federales expertas implementaran un operativo para recuperarlo sin matarlo.

Y es que el funcionario federal señaló que por diversos avisos de la comunidad, se notificó que el hipopótamo había escapado, por lo cual ya habían pedido a la familia esperar a los expertos.

La actual presidenta municipal militaba en el partido Acción Nacional (PAN), bajo cuyas siglas llegó a ser diputada local; sin embargo, cuando aspiró a la alcaldía, renunció a ese organismo y se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde que asumió la administración se confrontó con grupos campesinos, como el de los 400 Pueblos, que intentaron tomar la sede municipal, pero fueron repelidos a balazos por la gente que apoyaba a la alcaldesa.

Comediantes pasan factura a Obama.

Noticia:


A casi un año de su histórico triunfo en las elecciones presidenciales de noviembre, el halo de gloria y la esperanza de cambio que han acompañado a Barack Obama en sus primeros meses de mandato en Estados Unidos han comenzado a resquebrajarse entre los rabiosos ataques de una derecha conservadora que nunca lo ha aceptado como uno de los suyos, pero también entre las puyas de una izquierda que ha comenzado a impacientarse y que hoy le pasa factura a través de programas de sátira como The Saturday Night Live, un importante barómetro de popularidad y un refugio de la conciencia política estadounidense.

Hace dos años, cuando el entonces improbable candidato a la Presidencia de EU visitaba por primera vez el show satírico de mayor audiencia, la favorita a la nominación del Partido Demócrata, Hillary Clinton, lo trató con desdén, mientras le restregaba los 25 puntos porcentuales de ventaja que le llevaba en las encuestas.

Pocas semanas después de su intervención en ese programa, la popularidad de Obama no sólo subió como la espuma, sino que su imagen quedó blindada durante el resto de la campaña, frente a los siempre temidos guionistas de The Saturday Night Live y otros programas de sátira política que se han convertido en la verdadera trinchera de la crítica sin concesiones, ante una prensa demasiado cauta o parcializada o frente a las grandes cadenas de noticias al servicio de poderosos intereses corporativos.

Ese blindaje que favoreció a Obama y que se había nutrido de la sed y la esperanza de cambio de millones, terminó a comienzos de este mismo mes cuando The Saturday Night Live puso fin a la veda que se autoimpuso y, por primera vez, pintó a Obama como un presidente blando, indeciso y desprovisto del carácter necesario para plantarle cara a la derecha y a los poderosos intereses corporativos para impulsar la agenda con la que se comprometió durante su campaña.

El primer acto de lo que muchos ven como la frustración y desencanto del centro-izquierda tuvo como protagonista al actor Fred Armisen en el papel de Obama, arremetiendo contra “aquellos que desde la derecha” le han acusado de “haber transformado a esta gran nación en algo que se asemeja a la antigua Unión Soviética o a la Alemania nazi”.

“Pues bien —dijo el supuesto Obama—, tengo que decirles que están muy equivocados, porque si se toman la molestia de mirar mi récord se darán cuenta de que, hasta ahora, lo que yo he hecho como presidente es Nothing (nada).

Acto seguido, el falso Obama muestra dos columnas de objetivos que marcan los logros y fracasos de su incipiente gobierno. “En mi primer día en el cargo, dije que cerraría la prisión militar en Guantánamo. ¿Se ha cerrado? No”, dice.

Entre bromas y medias verdades

La parodia continúa en el mismo tono de recuento desfavorable, hablando de las promesas rotas o incumplidas, como la de sacar a las tropas de Irak, mejorar la situación en Afganistán, sacar adelante una reforma sanitaria que termine de una vez por todas con el monopolio de las aseguradoras y las farmacéuticas y conseguir una reforma migratoria que saque de las sombras a más de 12 millones de indocumentados.

La sátira, una explosiva combinación de bromas y medias verdades, ha marcado así el fin de la tregua que la izquierda liberal había concedido a Obama con la esperanza de que su llegada a la Casa Blanca marcara un drástico giro en las políticas que sumieron a EU en la peor crisis de su historia reciente y en el total desprestigio internacional.

“El humor mezclado con algo de verdad siempre es peligroso para un político”, consideró el analista político Ed Rollins, al evocar el trágico caso de Sarah Palin, la compañera de fórmula del candidato republicano John McCain y cuyo futuro político fue malogrado en buena medida tras su aparición en The Saturday Night Live, donde los guionistas la retrataron como una mujer tan inculta como radical, una amenaza para EU. Es cierto que los programas de sátira y la política han convivido estrechamente desde los 60 en EU, pero la crisis de credibilidad de los grandes medios de comunicación han hecho de programas como The Saturday Night Live o el Daily Show de Jon Stewart, auténticos referentes de la conciencia política para un considerable sector del electorado que se revuelve entre la impaciencia y la frustración contra Obama.

Incendio causa emergencia ambiental en Puerto Rico.

Noticia:


Las autoridades de Puerto Rico declararon emergencia ambiental, luego que un incendio de grandes proporciones en una refinería de la isla, generara una inmensa nube de humo negro que amenaza la salud de los habitantes en sus alrededores.

El fuego, que comenzó a primera hora del viernes, se extendió a 16 de los 40 tanques de almacenamiento de combustible la empresa Caribbean Petroleum Corporation , aunque sin causar heridos graves. Las autoridades han estimado que necesitarán por lo menos 50 horas para apagar el incendio y el químico y profesor de la Universidad de Puerto Rico Félix Román advirtió que “´mientras más dure el fuego... más potencial hay” de los problemas que provocarán los efectos del humo.

El gobernador Luis Fortuño declaró emergencia en los municipios de San Juan, Cataño, Guaynabo y Toa Baja por lo que podrán recibir fondos de ayuda de parte de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) . Las autoridades advirtieron sobre “una posible lluvia ácida”, fenómeno que podría afectar los cuerpos de agua aunque aclaró que esto “dependerá del contenido de azufre y de nitrógeno que puedan tener los productos de los tanques”.

Sin embargo, afirmó que “en este momento la situación es favorable porque todo va dirección hacia el mar, pero de cambiar los vientos, principalmente el particulado más fino, se extenderá a otras regiones”, concluyó.

El incendio, que comenzó a primera hora del viernes tras el registro de una explosión, obligó al cierre de una autopista que transcurre frente a esa instalación y varias carreteras aledañas. La primera gran explosión, que sucedió a eso de las 12:20 de la noche, causó un leve temblor.

Unas tres horas después, se registró una segunda deflagración que avivó aún más el fuego, el cual se divisaba a kilómetros de distancia. La densa nube provocó el desvío de la ruta de aterrizaje de algunos aviones.

Decenas de escuelas no abrieron sus puertas el viernes y solamente una persona requirió atención médica por inhalación de humo. El ambientalista de la organización Misión Industrial Juan Rosario destacó la “mala planificación´” de la ubicación de la refinería, construida en los años setenta, alrededor de la cual ha crecido parte de la ciudad y se han construido por los menos tres cárceles.

Dijo que el incendio producirá miles de toneladas de “particulado fino, por ser combustible refinado”, que “es capaz de atravesar los filtros de nuestro sistema respiratorio superior con posibilidad de atravesar los alveolos hasta la parte profunda de los pulmones”.

Rosario apuntó que ese particulado fino tiene cantidades grandes de hidrocarburos sin quemar, policíclicos aromáticos, algunos cancerígenos, algunos mutagénicos.

El experto advirtíó que el efecto más inmediato es que se va a exacerbar la incidencia de casos de enfermedades de las vías respiratorias en toda la zona cercana y próxima a la refinería siniestrada.

Amplían operativo policiaco en Río.

Noticia:


La policía de Río de Janeiro amplió ayer la ofensiva contra las pandillas delictivas, en una operación que ha causado esta semana la muerte de más de 40 personas, anunciaron las autoridades.

Los enfrentamientos ocurrieron a menos de tres semanas de que la ciudad obtuviera el aval para celebrar las Olimpiadas de 2016. Los líderes de las pandillas —con nombres como Scooby y Big Baby— tienen mejores armas que la policía, están acusados de torturar a agentes y lograron derribar un helicóptero policial en Río de Janeiro.

Son traficantes de drogas que controlan la mayoría de las mil favelas de Río de Janeiro y están protegidos por pandilleros que tienen fusiles de asalto, pistolas israelíes, granadas, armas antiaéreas y enormes cantidades de munición.

Las autoridades aseguraron al resto del mundo que la violencia ocurre tan sólo en determinadas zonas de esta ciudad de seis millones de personas, famosa por su carnaval y playas espectaculares.

“Siempre han existido esas pequeñas regiones en Río de Janeiro donde dominan los traficantes de drogas”, dijo José Beltrame, director de Seguridad Pública de la ciudad. Beltrame, admitió, sin embargo, que esas “pequeñas regiones´” se encuentran en barriadas de cada esquina de Río, rica o pobre.

Los dos millones de personas que trabajan en las barriadas —conductores de taxis, comerciantes, amas de casa, barberos y agentes de policía— ven sus vidas dominadas por traficantes de drogas y milicias violentas y muchos aseguran que es casi imposible acabar con la delincuencia. “La policía juega un juego que ya ha perdido”, aseguró Roberto Lima, un vendedor de vegetales en la barriada o favela de Tabajaras en Copacabana, donde una gran patrulla de agentes de seguridad llegó el día anterior.

“Entiendo que hacen su esfuerzo. Pero trabajan fuera de la realidad: del hecho de que no controlan este sitio”, añadió.

El año pasado hubo 5 mil 717 homicidios en el estado de Río, la gran mayoría en la región metropolitana. En comparación, en Vancouver, Canadá, donde se celebrarán las Olimpiadas de Invierno de 2010, se registraron 58 asesinatos el año pasado.

Viva Río, una organización brasileña que busca eliminar las armas de la ciudad, emitió un reporte recientemente que indica que los criminales en Brasil tienen tres veces más armas que la policía. El gobierno federal prometió esta semana 55 millones de dólares en nueva financiación para la policía de Río.

FAP busca aliarse al PRI para acabar con alza al IVA.

Noticia:


La izquierda parlamentaria abrió contactos con el PRI en el Senado, con la mira de una alianza, a fin de que en Xicoténcatl muera el alza de 1% al IVA y el paquete fiscal 2010 sea devuelto a San Lázaro.

El coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, consideró positivo que los priístas pretendan modificar el paquete de ingresos y pueda cancelarse el aumento al IVA de 15% a 16%.

“Espero que el Senado haga una rectificación de esta política regresiva y lo volvamos a retomar en la Cámara de Diputados para que haya una revisión de la política fiscal y del modelo económico”, precisó Encinas.

En tanto, los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) —PRD, PT y Convergencia— iniciaron la construcción de una alianza legislativa con el Partido Revolucionario Institucional en el Senado para “echar abajo” el paquete fiscal aprobado el pasado 20 de octubre.

En la sesión de ese día, la Cámara de Diputados aprobó que el IVA suba de 15% a 16% y el ISR quede en 30%; además gravó con 3% al sector de telecomunicaciones.

El diputado Alejandro Encinas manifestó que hubo violación al proceso parlamentario al aprobar que el IVA se incrementara 1% sin que se presentara antes una iniciativa de ley, por lo que de no haber cambios en el Senado interpondrán una controversia constitucional.

Por su parte, Manuel Camacho Solís dijo en entrevista que el presidente del Senado, Carlos Navarrete, es clave en negociaciones con el PRI para regresar el paquete fiscal a San Lázaro.

Señaló que sí hay una determinación política del Partido Revolucionario Institucional de corregir lo que hizo la Cámara de Diputados, de manera que “en el Senado se puede resolver esto en una mesa de negociación”.

Camacho Solís adelantó que Andrés Manuel López Obrador tendrá acercamientos y reuniones con senadores de los tres partidos.

Dijo que el desacuerdo sobre la Ley de Ingresos evidencia la falta de acuerdos al interior del PRI y de ese partido con el PAN.

Hubo desaseo legislativo con modificaciones sin que mediara iniciativa alguna, como a la Ley del IVA y la de Derechos sobre el espectro radioeléctrico, recalcó.

Además, sostuvo que “hubo desaseo porque no se dictaminaron propuestas que nosotros presentamos donde hubo un planteamiento integral de Ley de Ingresos”.

Esto se va a poner peor antes que mejor.

Noticia:


“Las estadísticas dicen que 46% de los norteamericanos ha probado la mota. Casi la mitad”. Es el diagnóstico del fracaso referido por Howard Campbell, profesor investigador de la Universidad de Texas en El Paso. El testimonio del territorio que ha perdido ese país en su lucha contra las drogas.

“Existe en Estados Unidos una gran masa de gente que no cree en esta guerra. Pero el gobierno sigue porque la otra mitad está totalmente a favor. Es un futbol político. Sin embargo, el discurso político está muy alejado de la realidad que vivimos aquí en la frontera”, agrega.

La evidencia del fracaso existe en casi cualquier ciudad fronteriza, el primero de los escalones que sigue la droga en su travesía hacia el norte de Estados Unidos.

En Laredo, el alcalde Raúl Salinas dice que el aumento en el consumo ha sido imbatible durante la década y ha tocado hasta a estudiantes de primaria.

“El aumento no solamente sucede en escuelas superiores, existe en High School y también en Junior High y en las escuelas primarias. Eso me molesta mucho, porque ahora los que se están convirtiendo en adictos son más jóvenes”, expresa el funcionario.

Rusty Fleming, documentalista y experto en seguridad fronteriza radicado en Dallas, Texas, considera que el consumo de drogas es el motor que impulsa la guerra, “mientras no se haga un esfuerzo por reducir el uso de los narcóticos en Estados Unidos, esta batalla seguirá sin tener sentido”, acota.

Externa su decepción y señala: “El problema no es mejor ahora que hace 20 años, de hecho, es peor. Los consumidores de drogas son más jóvenes y más violentos. La metanfetamina, mariguana, cocaína y heroína son más baratas, más fáciles de conseguir y más potentes que nunca en la historia de nuestra nación”.

En ese mismo sentido, en Eagle Pass, Texas, el jefe de policía, Antonio Castañeda, hace referencia el dominio criminal que ejercen las grandes pandillas, los grandes monopolizadores del tráfico de drogas y armamento que existen en Estados Unidos.

“Ahora esos chavos ya están extendiendo sus brazos a los pueblos chicos”, dice. “Hace poco acaban de arrestar a dos muchachos en un cateo que hizo el gobierno federal en contra de cómo 16 miembros de la Mexican Mafia que estaban involucrados en demasiados asesinatos en pueblitos chiquitos de los alrededores, como Ugalde, Hondo y Carrizo”.

La eficacia del narcotráfico devasta a comunidades enteras, como La Española, el valle que se extiende al norte de Santa Fe, cerca de los límites territoriales con Colorado.

La violencia doméstica, el robo y la pobreza alcanzan niveles extraordinarios, debido a la adicción de buena parte de sus residentes, dice Chris Valdez, sargento de la Policía Estatal. Es el saldo de la guerra perdida, sintetiza.

“La droga que hay, usted sabe, la heroína y la cocaína, está viniendo por México. Pero no sé. Es como decir que todos los problemas de drogas que hay en Colorado vienen de La Española. Es lo mismo: vienen de México, pero nomás pasando”, agrega.

La lucha antidrogas no se pierde sólo por cuestiones de errores de estrategia, sino porque también existe corrupción, sostiene el sargento. “Si no le ponemos atención a lo que está pasando ahora, se me hace que se va a poner peor antes de que se ponga mejor”, advierte.

Fleming sintetiza que el tráfico de narcóticos sólo está limitado por la imaginación de los contrabandistas. Ya sea en pequeñas bolsitas, en automóviles, en contenedores, las drogas siguen en manos de los consumidores norteamericanos, a pesar de que hace 40 años el presidente Richard Nixon declarara el inicio de la “guerra contra el uso de drogas” en Estados Unidos, a las que denominó el “enemigo público número uno” de la nación.

En su discurso de entonces Nixon advirtió a los estadounidenses: “Si no podemos destruir la amenaza que representan las drogas para América, entonces ellas nos van a destruir a nosotros”. El riesgo, dice Fleming, es que en estas cuatro décadas no hemos dejado de ser el país más consumidor de drogas en el mundo”.

Microsoft eleva sus ganancias.

Noticia:


Microsoft sorprendió positivamente a los mercados con sus resultados del último trimestre y, aunque el grupo es cauto en sus pronósticos, cree que el mercado del PC pronto verá la luz al final del túnel de la recesión.

Microsoft obtiene buena parte de sus ingresos de áreas tan dispares como las consolas de videojuegos o las búsquedas en la red, pero su destino sigue muy ligado a la venta de PCs y del sistema operativo Windows, cuya última versión Windows 7, se presentó oficialmente el jueves.

"Esperamos que los ingresos de la división Windows se mantengan en línea o ligeramente por delante del crecimiento general del mercado de PCs", dijo hoy Bill Koefoed, responsable de relaciones con los inversores de Microsoft en una conferencia con analistas, tras la presentación de resultados.

Koefoed reconoció que la principal incertidumbre seguirá siendo "el ritmo de crecimiento en la venta de PC para empresas" , pero añadió que "ven potencial" de que esta tendencia cambie a comienzos del próximo año.

Las ventas mundiales de PCs se recuperaron tímidamente entre julio y septiembre, tras caer durante todo el ejercicio anterior, pero la industria se encuentra ahora más débil que hace un año debido a que consumidores y empresas han pospuesto sus compras de ordenadores.

Microsoft se vio obligado a realizar los primeros recortes de personal a gran escala de su historia el pasado enero y, por primera vez desde que salió a bolsa en 1986, sus ingresos cayeron respecto al año anterior.

En los últimos tres meses, las ventas de PCs se han beneficiado principalmente de la popularidad de los "netbook" , portátiles de bajo precio y funciones básicas que son menos rentables para Microsoft, porque funcionan con versiones antiguas de Windows.

Koefoed dijo en la conferencia con analistas que la compañía espera que las ventas de "netbooks" se estabilicen durante el próximo año.

Por otro lado, Microsoft dijo hoy que la compañía cuenta con un avance de los resultados en Latinoamérica gracias a los nuevos productos y las señales de recuperación de la economía en la región.

"Esperamos un ejercicio fuerte gracias a la oferta de nuevos productos como Windows 7 y Windows Phone", dijo Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica, en un comunicado.

"Los signos de recuperación económica están apareciendo primero en el sector tecnológico" , añadió.

Rincón explicó que las previsiones apuntan a más de 6.000 nuevas empresas relacionadas con el sector tecnológico que se instalarán en la región en los próximos cuatro años.

"Confiamos en que nuestros productos y tecnología facilitarán la innovación, impulsando el crecimiento económico de la zona", añadió, destacando que la versión en pruebas de Windows 7 se descargó más de un millón de veces en Latinoamérica, un récord hasta la fecha en el subcontinente.

Microsoft anunció hoy que sus beneficios cayeron un 18 por ciento durante entre julio y septiembre, primer trimestre de su actual año contable, mientras que las ventas bajaron un 14 por ciento, pero ello se debió principalmente a las ventajas ofrecidas a sus compradores durante el verano.

Aquellos que adquirieron un PC con Windows Vista en los meses anteriores al lanzamiento de Windows 7 pueden adquirir gratis la última versión del sistema operativo presentada oficialmente ayer, jueves.

Los inversores supieron apreciar la estrategia y no penalizaron los títulos de Microsoft en el mercado. Descontando los costes de la promoción, el beneficio del gigante del software habría avanzado un 8%.

Los títulos de la compañía abrieron al alza en los mercados con un avance del 7.5% hasta los 28.58 dólares, alcanzando su máximo de las últimas 52 semanas.

Hacia las 15:45 GMT los títulos seguían ganando un 7%, hasta los 28.4 dólares.

Suman 113 mil casos nuevos de cáncer al año.

Noticia:


En los últimos diez años, los diferentes tipos de casos de cáncer en el país han mostrado un incremento y de acuerdo a información de la Sociedad Mexicana de Oncología por año se presentan alrededor de 113 mil pacientes nuevos y cada año fallecen alrededor de 65 mil personas.

En el marco de los trabajos de la XXVII Congreso Nacional de Oncología que se realiza en este puerto, el presidente de dicha sociedad, Pedro Escudero de los Ríos dijo que en los últimos 20 años se ha tenido una mayor frecuencia de cáncer de mama en mujeres de 40 y 50 años.

También hay una mayor tendencia de cáncer de colón en el grupo de hombres y mujeres entre 40 y 50 años. “los casos de cáncer más frecuentes son de mama, próstata, cuello, gástrico, hígado entre otros y el periodo de presentación de un cáncer puede ser de seis meses hasta por varios años”.

A su vez, Roberto Rivera Luna, coordinador del Consejo Nacional en Cáncer en la Infancia y Adolescencia en México, dio a conocer que este problema oncológico en los niños es la segunda causa de muerte en la república entre los 4 y 14 años de edad.

En el país, hay 2 mil 200 niños con cáncer y las instituciones especializadas alcanzan atender a 27 mil infantes de manera anual por lo que un 77 % llega a curarse a diferencia de los adultos que tienen otro tipo de tumor maligno.

“La mortalidad hace 15 años era del 80 % casi todos los niños fallecían porque no era requeridos tempranamente o no eran tratados adecuadamente o porque no existía infraestructura humana y hospitalaria”.

Ahora la tasa de curación de los niños que tienen leucemia es de un 77 % y la supervivencia a la curación se ha reducido en forma muy significativa.

El también subdirector de la División de Onco-Hematología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría, agregó el seguro popular ha ayudado a un 75% de los infantes que se les detecta leucemia y se curan.La federación aporta anualmente para los tratamientos de niños con leucemia a través del seguro popular alrededor de 18 mil millones de pesos y cada año se incrementan los recursos.

La prevalencia e incidencia de cáncer en los niños a nivel de la república son en los estados como Veracruz, Tabasco, y todo lo que es la zona costera donde hay pozos petroleros y en aquellas entidades donde se utiliza el fertilizante e insecticida en forma exagerada.

También los estados de Jalisco, Colima y Sinaloa tiene una tasa elevada de leucemia. En el caso de Guerrero la tasa no es muy alta porque acuden a estados circunvecinos donde se pueda atender dicho problema oncológico.

Sin embargo, el 20 % de la población infantil que se atiende en el Instituto Nacional de Pediatría en el área de Onco-Hematología Pediátrica viene de Guerrero.

Desnutrición infantil pega a mazahuas.

Noticia:


El estado de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en desnutrición infantil, con 110 mil 96 menores en dicha situación hasta septiembre pasado, por lo que el DIF estatal —en coordinación con los sistemas municipales de la institución— aplicará a partir del lunes el quinto Censo de Peso y Talla 2009.

Irasema Ambrosio Hernández, una de las coordinadoras de este programa, señaló que el estado de México registra alrededor de 70% de desnutrición infantil, problema que se agudiza en las zonas marginadas e indígenas, como la mazahua.

En 2007, el Edomex ocupaba el segundo lugar con 151 mil 74 niños con desnutrición, sólo por atrás de Chiapas.

Explicó que el censo se efectuará en todo el territorio nacional, pero será el estado de México donde iniciará. Estará a cargo del DIF estatal y del Instituto Nacional de la Nutrición, y cuyos resultados servirán para elaborar un diagnóstico al respecto y diseñar programas para disminuir los problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad infantil.

Luego de participar en un acto por el Día Mundial de la Alimentación, organizado por el DIF de Naucalpan, Ambrosio Hernández detalló que el censo será aplicado por directivos de escuelas públicas y privadas de la entidad del nivel primaria, tanto estatales como federales, los cuales recibieron la capacitación correspondiente, aunque se hará de manera aleatoria y no en la totalidad de los planteles.

Ambrosio Hernández aseveró que información del Instituto Nacional de la Nutrición indica que en 2005 había 3.7 millones de niños con desnutrición en México, de los cuales 51% están en municipios de alta y muy alta marginación; la prevalencia en el ambientes indígenas era cinco veces mayor a la de otras.

La especialista informó que 73% de los niños desnutridos se concentran en siete estados del país: Chiapas, Guerrero, estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

La licenciada en Nutrición mencionó que los reportes señalan que “en México existen 700 municipios con índices de mortalidad infantil similares a los de África subsahariana, debido en buena parte a la desnutrición”.

Ambrosio Hernández agregó que en este mes hicieron una prueba piloto del censo que realizarán y denunció que enfrentaron dificultades en algunas instituciones educativas, en donde directivos se negaron a proporcionar información como nombre y dirección de los menores.

La inversión foránea regresa a México; favorece al peso.

Noticia:


La inversión extranjera regresa al mercado mexicano, luego de que en el segundo mes de este año experimentara una de sus peores caídas al llegar a un nivel cercano a los 15 mil millones de dólares, según revelan cifras del Banco de México.

La tenencia de valores gubernamentales en poder de inversionistas extranjeros se incrementó significativamente, tan sólo en las últimas cinco semanas registró un aumento de 2 mil 227.10 millones de dólares, esto es un avance de 11.75%, de acuerdo con información estadística del Banco de México.

Los bonos de renta fija de largo plazo adquiridos por fondos de inversión foránea en el lapso septiembre-octubre de este año pasaron de 18 mil 959.16 millones de dólares a 21 mil 186.86 millones de dólares.

En lo que va del año la tenencia de valores del gobierno en posición de inversionistas extranjeros suma un monto de 3 mil 377.60 millones de dólares.

Favorece al peso

La entrada de capital extranjero al mercado financiero nacional provocó que el tipo de cambio peso-dólar llegara a niveles por debajo de los 13 pesos, como sucedió a mediados de agosto de este año que alcanzó los 12.85 pesos.

Del 1 al 22 de octubre de 2009, el peso registró una apreciación frente al dólar de 4.5%, con lo cual el tipo de cambio pasó de 13.694 pesos al mayoreo el primero de octubre a 13.07 pesos en su cotización de octubre 23.

Ayer, el peso finalizó con una pérdida del 1.56%. Base Casa de Bolsa comentó que este resultado también refleja la preocupación de los inversionistas ante el debate político que se observa en el Congreso de la Unión, luego de que la Cámara de Senadores dijo que propondrán cambios a la reforma fiscal 2010, los cuales tendrán que aprobarse nuevamente por los diputados.

Brasil, apoyo indirecto

La fortaleza del peso mexicano también fue favorecida por la decisión del gobierno brasileño de imponer un impuesto de 2% a los flujos de capitales dirigidos a inversiones de renta fija y acciones, lo cual favoreció a que los capitales externos voltearan hacia el mercado de dinero y capitales en México.

Brasil anunció el pasado lunes los planes para imponer un gravamen a los flujos de capital dirigidos a inversiones de renta fija y acciones, lo anterior, en un esfuerzo por prevenir que la moneda se aprecie.

Brasil se puede dar el lujo de aplicar este tipo de medidas para evitar que su moneda se aprecie demasiado y genere un problema a su economía, comentaron analistas de casas de bolsa.

Salvador Orozco, subdirector de análisis de Santander, anticipó que es probable que los capitales foráneos sigan llegando a México y el tipo de cambio continúe cercano a los 13 pesos.

Ebrard: se extenderán los programas de salud.

Noticia:


A pesar del difícil escenario económico que se pronostica para 2010, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, anunció que el próximo año ampliará los programas sociales en el rubro de salud.

Durante un desayuno con doctores que laboran en la red de hospitales de la ciudad y en conmemoración del Día del Médico, el mandatario dijo que, en principio, se reforzará el mejor esquema de prevención que se tiene en el Distrito Federal, el programa Ángel, destinado a la entrega de medicamentos gratuitos y atención médica en las propias viviendas de los beneficiarios.

El programa Ángel fue premiado por el gobierno federal al calificarlo como el más innovador en la atención médica domiciliaria de todo el país durante 2009.

La meta de este plan es otorgar hasta ocho mil consultas domiciliarias al mes y entregar un millón de cajas de medicamentos en los hogares de los enfermos.

Marcelo Ebrard aseguró ayer que los logros de ese plan de atención se han realizado sin ninguna ampliación presupuestal y con el mismo personal que tenía antes del programa “con lo cual se ha demostrado que con recursos a veces muy escasos, se pueden tener grandes ideas y grandes programas”.

Pero hacia el próximo año la administración local busca que la situación en torno a ese programa cambie y ya no enfrente problemas por la escasez de recursos, pues Marcelo Ebrard dijo que respaldará el crecimiento y ampliación de ese esquema de atención.

El compromiso del mandatario no quedó ahí, pues ante más de 500 médicos aseguró que también ampliará programas como el de prevención del papiloma, el de mastografías, así como los de detección del cáncer cervicouterino y de próstata.

Lo que no precisó el mandatario es de dónde obtendrá los recursos para ampliar esos programas y cuando se le preguntó en cuánto se ampliaría el alcance de los mismos, respondió: “Te lo digo ya que vaya yo a la Cámara de Diputados; haremos una propuesta”.

La falta de recursos económicos podría ser el mayor obstáculo para alcanzar ese objetivo en materia de salud, pues ni el secretario de Finanzas, Mario Delgado, se atrevió a decir cuántos recursos adicionales se requerirán o en qué porcentaje se ampliarán los programas de salud. Argumentó que es muy pronto para hacer ese cálculo pues no se tiene aún la definición de ingresos del próximo año.

Tanto en la Cámara de Diputados como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), falta aprobar el Presupuesto de Egresos para 2010, pero antes de que eso ocurra, Marcelo Ebrard acudirá al Palacio Legislativo de San Lázaro, la próxima semana, para solicitar a los diputados federales que aprueben más recursos para la ciudad.

“Estaremos dialogando con los diputados federales para hacerles ver que, no obstante las dificultades económicas, lo que no se debe olvidar, lo que no podemos reducir es la inversión en la vida de las personas, en su salud y por lo tanto vamos a defender peso por peso, programa por programa”, dijo Ebrard.

El primer propósito de las autoridades locales, de acuerdo con el secretario de Finanzas, Mario Delgado, es mantener los programas sociales y las obras de infraestructura como la línea 12 del Metro, “pero tenemos que ir más rápido, invertir para incrementar los niveles de competitividad en la ciudad”, dijo el funcionario.

Negociación política fracasa en Honduras.

Noticia:



Las posibilidades de que el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, vuelva al poder quedaron prácticamente sepultadas ayer, luego de que sus negociadores abandonaron la mesa, tras acusar al gobierno de facto de no tener intenciones de llegar a un acuerdo.

Las conversaciones para encontrar una salida a la crisis que mantiene paralizada a Honduras desde hace casi cuatro meses parecían heridas de muerte después de que el gobierno de facto rechazó, el jueves, el ultimátum que lanzaron los representantes del depuesto mandatario para su restitución.

Zelaya acusa al gobierno de facto del presidente Roberto Micheletti de querer prolongar indefinidamente las conversaciones para ganar tiempo, con la mirada puesta en los comicios del 29 de noviembre, con los que el régimen espera dar vuelta a la página de la crisis.

“Me parece un insulto continuar perdiendo el tiempo. No existe la mínima voluntad política (del gobierno de facto) para arreglar el problema”, dijo Zelaya a Radio Globo ayer desde la embajada de Brasil, donde permanece refugiado desde hace un mes, tras su furtivo regreso al país.

“Cuando usted percibe que su interlocutor no tiene la menor intención de llegar a ese fin (su regreso al poder) ni está actuando de buena fe (...) creemos innecesario seguir con esa estrategia”, agregó Zelaya.

Tras el fin del diálogo, el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA) que auspiciaba las negociaciones, John Biehl, dijo que dejaba Honduras para hacer consultas en Washington. Zelaya y su equipo negociador se reunieron ayer por la tarde en la embajada de Brasil, donde analizaron las consecuencias del fracaso del diálogo, aunque no tomaron ninguna medida alternativa para salir de la crisis, dijo uno de los representantes que participó en el encuentro.

La representación del gobierno de facto reconoció el fracaso del diálogo con la comisión del depuesto Zelaya, quien lo dio por agotado desde la medianoche del jueves.

“Tenemos conocimiento que las propuestas —de la comisión de Micheletti— fueron totalmente rechazadas” por la representación de Zelaya, dijo Vilma Morales, del equipo de trabajo del régimen de facto.

El gobierno de facto culpó a Zelaya del fracaso del diálogo. “No podemos sino expresar nuestro apesarado sentimiento de no haber podido concluir satisfactoriamente las conversaciones por la intransigencia de la contraparte”, expresó Morales.

Ayer por la mañana, en un intento por relanzar las charlas, la comisión del gobierno de facto lanzó una nueva propuesta, última de un total de 10 que han sido formuladas desde el 7 de octubre y que fue rechazada por la comisión de Zelaya, dijo Morales. Bajo esta nueva oferta, el gobierno de facto admitía que Zelaya realice consultas con el Congreso sobre su retorno al puesto del que fue derrocado en un golpe militar el 28 de junio.

También incluía la aceptación de Micheletti de retirarse de la Presidencia si Zelaya “desiste de sus pretensiones (de volver a tomar el poder), dando paso a un gobierno de transición”, expresó la propuesta leída también por Morales.

La otra opción es que la pretensión de Zelaya “la decida el Congreso mediante una solicitud que él deberá plantear formalmente ante el Poder Legislativo”, agregó. Víctor Meza, miembro del equipo negociador de Zelaya, no opinó sobre la propuesta, pues, dijo, “aún no nos la entregan formalmente”.

La nueva propuesta había llegado luego de que, a medianoche del jueves, Meza declaró concluido el diálogo. Zelaya aseguró horas más tarde que “es innecesario continuar en la estrategia de negociación”. Las negociaciones han estado trabadas en el punto de la restitución de Zelaya en el poder, específicamente sobre qué poder del Estado deberá avalar su retorno.

Zelaya insiste en que sea el Congreso, ya que ese organismo hizo el decreto que le destituyó del cargo, mientras que Micheletti quiere que sea la Corte Suprema de Justicia, que emitió una orden de captura contra Zelaya y ha opinado que éste no debe volver al poder.

Zelaya anunció también que denunciará a nivel internacional que el régimen de facto se ha burlado del diálogo para su restitución en el poder.

Estados Unidos se manifestó “decepcionado” por los retrocesos en el diálogo en Honduras, pero se negó a dar por fracasada la mesa de negociación, si bien alertó de nuevo de que el tiempo “se agota”, en vista de la inminencia de las elecciones de noviembre.

Lozano: el SME ya había “privatizado” Luz y Fuerza.

Noticia:


El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón acusó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de poner en marcha una “privatización silenciosa” en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

“Lo que hicimos fue rescatar una privatización silenciosa que fuimos concibiendo con los años en favor y beneficio de un sindicato”, dijo Lozano en el Encuentro Empresarial que convocó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Explicó que las deficiencias en la operación, así como las pérdidas financieras que tenía LyFC fue responsabilidad del sindicato y los encargados de la administración, ya que solaparon aumentos excesivos en nómina.

“(Los recursos eran) para subsidios que en mucho fueron transferencias para financiar gasto corriente, el robo de energía, para abusos, corrupción, pero también privilegios de un sindicato, de grupos afines al sindicato”, arremetió Lozano.

Sobre el tema, Gerardo Gutiérrez, nuevo presidente de la Coparmex, respaldó las acciones de la administración pública en lo relacionado con LyFC.

El dirigente del SME, Martín Esparza, dio a conocer que grupos de mil electricistas visitarán casa por casa a diputados y senadores para pedirles que firmen una solicitud de controversia constitucional promovida por legisladores del PRD y PT en contra del decreto de extinción.

Además, anunció movilizaciones a embajadas y visitas “pacíficas” a instalaciones de medios de comunicación para protestar por la “campaña de linchamiento” en contra del sindicato.

Sobre el tema, el director general del IMSS, Daniel Karam, afirmó que los ex trabajadores de LyFC tienen derecho a la atención médica de esta institución.

Esparza hizo alusión a las expresiones del presidente Calderón, que la extinción fue una decisión valiente, y dijo que el sindicato también hará acciones “valientes” y reforzará su plan de resistencia de salir a las calles.

Horario de Verano terminará el domingo 25 de octubre.

Noticia:


Este domingo 25 de octubre, a las 02:00 de la mañana, termina el Horario de Verano, por lo que se invita a la población a atrasar una hora sus relojes la noche del sábado 24 de octubre.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) informó que la aplicación de esta medida generó un ahorro estimado de 1300 millones de kilowatts-hora en el país en este año, lo cual equivale aproximadamente al consumo total anual de los estados de Campeche, Colima o Nayarit en el año 2008.

En los siete meses de implementación, el horario de verano evitó emitir a la atmósfera alrededor de 1.6 millones de toneladas equivalentes de bióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, y se dejaron de quemar, cerca de 3.1 millones de barriles equivalentes de petróleo para la generación de electricidad.

La CONUEE afirmó que con el horario de verano, una parte muy importante de la energía eléctrica utilizada en iluminación en los hogares, se sustituye por la luz del día en las horas de mayor consumo, por lo que, con esto, se logró una reducción en la demanda de electricidad de un estimado de 800 megawatts, lo cual permite al Sistema Eléctrico Nacional diferir inversiones por cerca de 10.5 mil millones de pesos.

La misma Comisión destacó que los ahorros acumulados por la aplicación del Horario de Verano, desde su inicio en 1996, incluyendo la estimación de 2009, permitieron dejar de consumir aproximadamente 16 mil 72 millones de KWh, lo que propició dejar de quemar 36.4 millones de barriles equivalentes de petróleo y evitar la emisión de 22.2 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

Supuestamente, durante los 14 años que cumple el Programa de Horario de Verano, las cifras anteriores serían equivalentes al consumo de 30.5 millones focos de 60 watts, encendidos durante todo el año.

El Horario de Verano iniciará nuevamente el domingo 4 de abril de 2010.

Conmociona a Nayarit tortura a 5 adolescentes.

Noticia:


El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Huicot Rivas Álvarez, urgió a la Procuraduría de Justicia del estado investigar la tortura física, sicológica y los tratos degradantes en agravio a cinco jóvenes, quienes presuntamente fueron sorprendidos al cometer un robo en una vivienda.

El procurador Héctor Béjar Fonseca deploró lo ocurrido y señaló que antes de emitir un juicio sobre la videofilmación, deberán concluir las investigaciones, a la vez que el ombudsman recalcó que esta dependencia debe actuar y hacer las investigaciones pertinentes ante la gravedad de estos hechos.

La sociedad nayarita está muy consternada y conmocionada por este suceso”, añadió Rivas Álvarez y al mismo tiempo requirió a los titulares de la Policía Preventiva de Tepic y de Policía Investigadora del estado, corroborar la participación de sus elementos en este trato degradante a los presuntos delincuentes.

Refutan imputaciones

En respuesta, Édgar Veytia, secretario de Seguridad Pública de Tepic y Julio César Betancourt García, director de la Policía Estatal Investigadora, se desmarcaron de la humillación a la que fueron sometidos los cinco jóvenes preparatorianos.

Asimismo, rechazaron que elementos en activo hayan participado en los hechos en que se golpea repetidamente y se abusa sexualmente a los cinco muchachos.

No obstante que el video que se presentó en el sitio de YouTube muestra claramente a personas amagando con armas de grueso calibre a las cinco víctimas, los jefes policiacos deslindaron a sus elementos del abuso a los cinco jóvenes.

Betancourt García negó que miembros de la policía del estado sean los autores de estas atrocidades. “Ya los observé (los videos) y rechazo terminantemente la autoría de eso. No tenemos ese tipo de armas, que como se ve en los videos, son de uso exclusivo del Ejército”, explicó el funcionario.

Además, el director de la Policía Estatal Investigadora agregó que en los videos se aprecia que uno de los torturadores trae un pantalón que no corresponde a los uniformes de las corporaciones policiacas nayaritas.

Injuve reprueba los hechos

Por su parte, el Instituto Nacional de la Juventud de Nayarit (Injuve) instó a la Procuraduría de Justicia del estado que investigue los hechos y que informen detalladamente a la sociedad sobre sus avances.

“Como instituto que apoya a la juventud, nos preocupa el caso y exigimos que se le de seguimiento y se informe de manera transparente”, indicó el coordinador Administrativo del Instituto Nacional de la Juventud de Nayarit , Óscar Contreras Arjona.

Agregó que el Instituto tienes las puertas abiertas para que los jóvenes vejados acudan a recibir atención especializada, pues dada la trágica experiencia que vivieron, es evidente que requieren de ayuda profesional en varios aspectos, para superar la mala experiencia y continuar con su vida.

Y mientras el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Sistema de Protección Civil del Congreso de Nayarit, Rodolfo Coronado Montaño, manifestó desconocer el tema por completo, el legislador perredista, Carlos Hernández Ibarría, lamentó los sucedido a los cinco jóvenes, que luego de ser humillados y vejados fueron abandonados desnudos en el bulevard Tepic-Xalisco de esta capital.

El legislador del sol azteca indicó que atrocidades como esas, en Nayarit pasan todo el tiempo. “Esto se dio a conocer a nivel nacional, en Nayarit sucede todos los días y es de lamentar estos hechos, así como otros, se convierten en una expresión cotidiana en la sociedad nayarita”, recalcó.

Liberan a indígena que perdió a su bebé en parto prematuro.

Noticia:


La joven maya Yasuri Sac-Nicté, consignada por presunto homicidio doloso luego de perder a su bebé en un parto prematuro, obtuvo su libertad la tarde de ayer, después de que el procurador de Justicia del estado, Bello Melchor Rodríguez se desistió de la acción penal en su contra.

“Yasuri nunca tuvo dolo para realizar esa conducta —matar a su hijo— y por eso está afuera y es un precedente de la defensa de los derechos de las mujeres de Quintana Roo, como en todo el país”, insistió la abogada Gabriela Rojo Castillo.

Añadió que este tipo de injusticias no tienen que seguir presentándose en nuestra sociedad; “sobre todo, el trato que le dieron, ya que estuvo todo un día sentada en la Procuraduría con sangrado posterior al legrado que le practicaron en el Hospital Materno Infantil Morelos, como una forma de satanizar su conducta”.

“Creo que independientemente de que se haya cometido un delito, primero están los derechos humanos de las personas”, apuntó la defensora legal de la indígena maya.

El recuento de los daños

Yasuri Sac-Nicté Pool Mayorga, indígena maya de 22 años, madre soltera de un niño de cinco años y de una niña de dos, tenía un embarazo de más de seis meses y tuvo un parto prematuro en su casa.

La madrugada del 6 de octubre le sobrevino una fuerte hemorragia y el parto prematuro espontáneo en su vivienda ubicada en la comunidad rural de Sabidos, municipio de Othón P. Blanco.

Le niegan atención en el IMSS

Acompañada de su madre y de su hermano, la mujer maya acudió a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la comunidad de Rojo Gómez, en donde le negaron la atención médica argumentando que era derechohabiente.

Ante la urgencia y tras varias horas de penar, sus familiares contrataron una ambulancia para trasladarla al Hospital Materno Infantil Morelos, en Chetumal, donde requirió de dos unidades de sangre.

Los médicos dieron parte a las autoridades. Así, Yasuri, en medio de una crisis emocional y delicada de salud, fue interrogada.

El 7 de octubre, la joven fue trasladada a los separos de la Procuraduría para ser interrogada y un día después fue recluida en el penal de Chetumal y puesta a disposición del juez, quien le dictó auto de formal prisión el 12 de octubre.

Inicialmente, el agente del Ministerio Público de Quintana Roo la acusó de homicidio doloso calificado, presumiendo que el bebé vivió y respiró. El delito se sanciona hasta con 30 años de prisión.

Ayer, el oficio de desistimiento detalla que, “después de un análisis profundo de la conducta desplegada por Yasuri, se encontró que existen dos excluyentes de responsabilidad que operan a favor de ella; que no estaba acreditado el dolo y tampoco que haya existido vida —del bebé— prematuro”.

Además, la defensora Rojo Castillo señaló que una vez que revisó expediente, se detectaron algunas deficiencias en la integración de la averiguación previa, como el hecho de haberle tomado su declaración sin la presencia de su abogado y que pusieran a su hermano de 20 años, como la persona de su mayor confianza ante un delito tan grave.

Yasuri no regresa a su casa

Ayer, a las 14:00 horas, Yasuri Sac-Nicté dejo el área femenil del penal de Chetumal y fue trasladada a la oficina de su defensora, donde se reunió con su madre Angelita Mayorga y su hija Karla, de dos años.

También estuvo presente Gabriela del Socorro Díaz Romero, coordinadora del Centro de Atención a Víctimas de Violaciones de la Comisión de Derechos Humanos, ya que se le brindará atención sicológica a Yasuri y a su familia para superar la experiencia.

Durante todo el tiempo se mostró tímida y cabizbaja, y rompió en llanto cuando llegó su madre y su hija, a quienes abrazó efusivamente junto a su hermano Wilson. La familia aún no comprende lo que ocurrió, pero afirma que vivió la peor tragedia en su vida.

Reportan 18 muertos de ataque de EU en territorio paquistaní.

Noticia:


Al menos 18 personas han muerto y varias han resultado heridas en un ataque con misiles lanzado supuestamente por un avión no tripulado de Estados Unidos en la región tribal de Bajaur, en el noroeste de Pakistán, informó hoy una fuente oficial.

El ataque tuvo lugar en la población de Damadola de la demarcación, fronteriza con Afganistán, y presuntamente tenía como objetivo la residencia de un familiar del líder de los talibanes en la región, Faquir Mohamed, según la fuente, citada por la cadena privada "Dawn" .

El canal "Geo TV" situó el número de fallecidos en catorce, aunque no especificó sus fuentes.
En el inmueble atacado se encontraban varios destacados cabecillas insurgentes, incluidos algunos "extranjeros" que forman supuestamente parte de la red terrorista internacional Al Qaeda, según una fuente de inteligencia citada por Dawn.

En los últimos días, la prensa había especulado con la presencia en Bajaur del "número dos" de esta organización, Ayman al Zawahiri.

Los ataques de aviones no tripulados estadounidenses son habituales en el cinturón tribal paquistaní, pero normalmente suelen concentrarse en las regiones de Waziristán del Norte y del Sur, que son el bastión principal de los insurgentes.

En Bajaur, las fuerzas de seguridad paquistaníes lanzaron en verano de 2008 una gran operación contra los talibanes en la que dijeron haber matado a cientos de integristas, aunque no pudieron dar con el paradero de la cúpula insurgente.

A pesar de que a principios de este año el mando militar proclamó la victoria sobre la insurgencia en la demarcación, en los últimos meses han continuado registrándose numerosas ofensivas puntuales y sucesos violentos.

Las autoridades de Pakistán rechazan en público las acciones militares de los aviones espía de Estados Unidos, pero en realidad los ataques cuentan con el consentimiento tácito de Islamabad, cuyos servicios secretos comparten información con los estadounidenses, según diversas fuentes de ambos países consultadas.

Vandalizan estatuas de Lenin en Rusia.

Noticia:


Pasados 92 años de la revolución bolchevique no cesan los ataques a los monumentos a su artífice, Vladímir Lenin, como los registrados en San Petersburgo, donde en abril una estatua fue gravemente dañada por un artefacto explosivo y otra decapitada esta semana.

Ante las atentas miradas de los comunistas y otros nostálgicos de la URSS, un equipo de obreros procedió este viernes a desmontar la estatua de Lenin dañada el pasado 1 abril por una bomba, acción cuya autoría nadie ha reclamado.

La estatua de bronce, situada en la plaza frente a la estación de Finlandia, en el centro de San Petersburgo, resultó perforada por un artefacto explosivo que dejó un agujero de cerca de un metro de diámetro en la figura.

Los expertos decidieron desmontar la estatua en vista del peligro de que se cayera y porque su restauración sobre el pedestal sería más cara que en el taller, donde las obras costarán unos 8 millones de rublos (276 mil dólares, 184 mil euros) , informó el Ayuntamiento.

El anuncio de que el monumento sería desmontado había alarmado a los comunistas, quienes sospecharon que se trataba de un pretexto para retirar para siempre la efigie de su sagrado líder de la revolución y amenazaron con montar guardia permanente en la plaza.

Para evitar las protestas, la gobernadora de la ciudad, Valentina Matviyenko, dio garantías personales al dirigente comunista ruso, Guennadi Ziuganov, de que la estatua, cuya reparación tardará unos siete meses, volverá a su lugar, según las agencia Itar-Tass.

El monumento, instalado en la plaza que también lleva el nombre de Lenin, representa al líder bolchevique montado sobre un carro blindado y pronunciando un discurso con la mano tendida a su llegada de la emigración a la estación de Finlandia el 3 de abril de 1917.

Obra del escultor Serguéi Yevséyev y los arquitectos Vladímir Schukó y Vladímir Helfreich, el monumento, de una altura total de 10.7 metros, incluida la estatua, de 4.3 metros, y el pedestal, fue instalado en la plaza en 1926.

Además la Policía informó de que otra estatua del primer jefe del Estado soviético fue encontrada la víspera sin su cabeza en el parque Krasnoselski de la misma ciudad, antigua capital del Imperio Ruso y cuna de la revolución bolchevique de octubre de 1917.

Los agentes avisados por los barrenderos del parque, ubicado a lo largo de la avenida de Lenin, confirmaron que el monumento estaba decapitado, mientras los restos destrozados de la cabeza yacían a los pies de la estatua, hecha de hormigón armado.

La policía no encontró pruebas que indicaran que se trata de un acto de gamberrismo para causar daños premeditadamente y opinaron que la estatua se había desmoronado por sí sola debido al envejecimiento de su material, según la agencia urbana Fontanka.Ru.

Pero la mala suerte de los monumentos de Lenin se extiende más allá de la capital de los zares donde había triunfado su revolución y que en tiempos de la URSS se llamó Leningrado, pues sus estatuas se ven continuamente profanadas en otras ciudades rusas.

Así, en mayo pasado unos desconocidos rociaron con pintura negra la estatua de Lenin en el enclave báltico ruso de Kaliningrado, antigua Koenigsberg alemana, y dejaron en el asfalto la inscripción "Recuerda a las víctimas del terror rojo" .

En abril fue manchado con pintura negra el monumento ante la Universidad de Kazán, la capital tártara en el Volga donde estudió Lenin, mientras en Volgogrado en marzo unos desconocidos pegaron un mechón cosaco en la frente de su figura de bronce.

El mismo mes, ultranacionalistas pintaron la esvástica en el enorme retrato de Lenin grabado en una roca en Stávropol, sur de Rusia, y en la región de Oriol en febrero alguien descargó tres veces su escopeta contra otra estatua, que resultó destrozada por los perdigones.

Greenpeace pide a países asiáticos luchar contra el cambio climático.

Noticia:


Miembros de Greenpeace se manifestaron hoy en Hua Hin para instar a los jefes de Gobierno y Estado reunidos en esa ciudad tailandesa a mejorar los esfuerzos para combatir el cambio climático y los desastres naturales que causa en la región.

Los ecologistas hicieron rodar un globo de plástico que simbolizaba la tierra con una persona en el interior, mientras otro activista portaba una pancarta en la que se podía leer: "ASEAN, Turn On The Earth" ("ASEAN, enciende la Tierra") .

Los jefes de Estado y de Gobierno de los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se encuentran reunidos en Hua Hin con sus socios de China, Japón, India y Corea del Sur.

Las catorce naciones se reunirán mañana con Australia y Nueva Zelanda en la IV Cumbre de Asia Oriental.

Tara Buakamsri, delegado de Greenpeace en el Sudeste Asiático, afirmó a los periodistas que los mandatarios deben comprometerse a reducir a cero la deforestación en sus países y a tomar acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Buakamsri señaló que deben presionar además a las naciones desarrolladas a comprometer mayores recortes de emisiones de gases en la reunión sobre Cambio Climático que celebrará la ONU en Copenhague en diciembre.

La organización ecologista culpa al calentamiento global del fortalecimiento de los tifones en el Pacífico, que entre septiembre y octubre han matado a más de mil personas en Camboya, Filipinas, Laos y Vietnam.

Los científicos prevén graves inundaciones, sequías y hambrunas si el mundo no consigue reducir drásticamente sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes a la atmósfera entre 2012 y 2050.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar) , Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Reducirán 7 mmdp a educación superior.

Noticia:


El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó a los rectores de 100 universidades públicas del país, que el proyecto de presupuesto para la educación superior es “insuficiente” y representa una disminución a programas prioritarios de 7 mil millones de pesos para 2010.

Durante la ceremonia de inauguración de la 40 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Tuirán Gutiérrez manifestó a los rectores del país que estos “son tiempos de redoblar esfuerzos para continuar con diálogos, sopesar riesgos y combinar la prudencia con la audacia”.

Los alentó a cabildear en la Cámara de Diputados una modificación a la propuesta del Proyecto de Presupuesto Federal de Egresos (PEFP) para el próximo año.

Sin respuesta

El secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, dijo que tras ese encuentro con el secretario “no tenemos ninguna respuesta” para recuperar no sólo los 7 mil millones de pesos del recorte sino solicitar otros 7 mil millones de pesos más, es decir, un total de 14 mil millones de pesos para garantizar la operación de las universidades en el año 2010.

Pese a que los rectores de las universidades Veracruzana y Autónoma de Puebla han planteado, incluso, la necesidad de realizar marchas y plantones junto con sus alumnos y trabajadores para demandar mayores presupuestos, López Castañares lo descartó, “esa no es la vía”, sostuvo.

Durante su intervención, el subsecretario de Educación Pública reconoció que el principal monto de disminución en la propuesta presupuestal, de 5 mil millones de pesos, proviene de los fondos extraordinarios que se han creado para atender en los últimos años a las universidades públicas estatales que incrementaron en 35 mil los espacios de licenciatura.

Con esos recursos también se incrementaron casi en mil los programas de estudio de calidad, para llegar en este momento a los 2 mil 783 programas y se regularizó la contratación de 25 mil trabajadores por honorarios.

Dijo que con el fondo para las reformas estructurales se modificaron los contratos colectivos de trabajo y de prestaciones de los trabajadores y académicos universitarios, que permitieron reducir los pasivos en 226 mil millones de pesos en adeudo de pensiones y jubilaciones.

Ante el escenario económico, el subsecretario Tuirán señaló que es momento de “superar todos, visiones cortoplacistas y darle una perspectiva de largo alcance para proponernos transformaciones de fondo”.

El coordinador de Planeación de la UNAM, Enrique del Val, aseguró que “la educación pública superior que significa apoyar y educar a la juventud en las aulas, por lo visto, no está en los objetivos de este gobierno la educación superior, y lo ha demostrado con este presupuesto que envió a la Cámara de Diputados, incluso el propio subsecretario de Educación Superior lo reconoce”.

El planteamiento del funcionario no fue bien recibido por los rectores.

Arman frente contra recorte a educación.

Noticia:


Funcionarios de enseñanza básica y normal de diversas partes del país, así como rectores de universidades públicas, unieron fuerzas para defender la educación ante los posibles recortes al gasto en el sector planteados en el Presupuesto de 2010, lo cual, consideraron, castigará el futuro del país.

Luego de recibir, a nombre de la UNAM, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en Oviedo, España, el rector José Narro denunció que “en muchos sitios la educación no es una prioridad o se le escamotean los recursos”.

Criticó el desinterés de algunos en la enseñanza, que es vía de superación humana. Por eso, dijo, hay que aprovechar el fracaso del sistema financiero para plantear esquemas de desarrollo que permitan a los jóvenes recuperar la esperanza en un futuro alentador.

En Tampico, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, instó a los rectores de 100 universidades públicas del país a cabildear en la Cámara baja una modificación al proyecto de Presupuesto Federal de Egresos para el próximo año, ya que es “insuficiente” y representa una disminución a programas prioritarios por 7 mil millones de pesos.

Durante la inauguración de la asamblea general ordinaria de la ANUIES, el secretario Rafael López Castañares aceptó que tras reunirse con Tuirán, “no tenemos respuesta” para recuperar no sólo los 7 mil millones de pesos del recorte, sino solicitar otros 7 mil millones de pesos para garantizar la operación de las universidades en 2010.

Ante esta situación, secretarios de Educación de 18 entidades se integraron en un Frente Común para Defender los Recursos. Informaron que el jueves pasado solicitaron a diputados federales que no disminuyan los fondos al sector y además pidieron a Hacienda corregir la “inequidad” que se propiciaría en caso de aprobarse la asignación de recursos a los estados con base en criterios de matrícula, pues sólo favorecería a 10 entidades.