Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 19 de octubre de 2009

Rompe SME diálogo con Segob; lo tacha de farsa.

Noticia:


El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, anunció el retiro de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación al considerar que es una "farsa", por lo que, subrayó, que intensificarán su campaña de resistencia.

En conferencia de prensa acompañado por el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca y los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Edur Velasco, Manuel Fuentes Muñiz y Mariano Noriega, Esparza Flores acusó al gobierno federal de continuar con su campaña de linchamiento en contra del sindicato y de los trabajadores.

En tal sentido, dijo que es una burla el programa anunciado ayer por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, pues mientras que por un lado señalan a los trabajadores como vagos, por el otro lado dicen que les darán empleo. "¿En donde los van a contratar así, con esa imagen que han creado?", cuestionó.

Insistió en que en el marco de la campaña en contra de los trabajadores está jugando un papel fundamental dos empresas de televisión del país y reiteró que detrás del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro continúan los intereses de Fernando Canales Clariond en el negocio del fibra óptica.

Informó que hoy empezarán a interponer amparos individuales y colectivos en contra del citado decreto, ya que reiteraron que es anticonstitucional.

El efecto checo llega a Eslovaquia.

Noticia:


Eslovaquia ha insistido hoy en su disposición a dificultar la aprobación del Tratado de Lisboa, al exigir que se le excluya de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), tal y como ha solicitado el presidente checo, Vaclav Klaus. "Tenemos dos posibilidades: vetar la propuesta checa en el Consejo Europeo o exigiremos que se apliquen también a Eslovaquia", ha afirmado hoy el primer ministro, Robert Fico. El líder socialdemócrata ha constatado, además, que la situación creada por el presidente checo, Vaclav Klaus, "no es agradable para Eslovaquia".

Klaus ha bloqueado el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa hasta que no obtenga garantías que eximan a los checos de la Carta, ante el temor de que el país pueda recibir reclamaciones de los ciudadanos de origen alemán expulsados de Checoslovaquia, tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), por los llamados decretos de Benes. "En el caso de que la República Checa obtenga para sí una excepción y aumente políticamente su protección contra cualquier puesta en duda de los decretos (de Benes), Eslovaquia no puede permanecer pasiva respecto a dichos decretos y sus opositores", ha indicado Fico.

"Si no lo hacemos, preveo una ataque contra los decretos de Benes, que tendrán menos protección política", ha añadido el popular político. El jefe del Ejecutivo de coalición de socialdemócratas y nacionalistas ha dicho, además, que "el hecho de que Klaus lo haya hecho ahora, al final del proceso de ratificación, no es relevante". Pese a que el Parlamento dio luz verde hace meses al texto comunitario, aún es necesario que Klaus lo ratifique para que el Tratado de Lisboa pueda entrar en vigor.

El Salvador recurre al Ejército para frenar la delincuencia.

Noticia:


El Gobierno de El Salvador recurrirá al Ejército para reforzar el combate a la delincuencia y la violencia en el país. A partir de ahora, unos 6.500 soldados intentarán frenar la creciente ola de criminalidad. El año pasado, con aproximadamente nueve homicidios diarios, la tasa fue de 55 por cada 100.000 habitantes.

En El Salvador la delincuencia ha sobrepasado los límites. Las cifras de homicidios son iguales a las que tienen los países en guerras civiles. Por ello, el Gobierno de Mauricio Funes está planificando la "mejor forma" para que el Ejército pueda recuperar sus funciones para participar en acciones contra la delincuencia. Entre enero y septiembre de 2009, el promedio de homicidios diarios se elevó a más de 12, con lo que la tasa de homicidios podría terminar en 77 por cada 100.000 habitantes en 2009. Algo escandaloso, ya que, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), las tasas mayores de 10 suponen epidemias.

El pasado viernes, Funes se reunió a puerta cerrada con sus ministros de Defensa y de Seguridad Pública, el general David Munguía Payés y Manuel Melgar, respectivamente. Previamente, Munguía Payés había mantenido una reunión con los más altos oficiales del Ejército, de la cual surgió la propuesta de incorporar a 6.500 militares a la lucha contra la criminalidad en algunas zonas donde "el Estado no ejerce soberanía" por el control que tienen ahí las maras. El ministro de la Defensa citó algunos de esos lugares "fuera de control": La Campanera, en el municipio de Soyapango, en los alrededores de San Salvador, así como municipios de San Miguel, donde las extorsiones contra negocios y el transporte público se han "disparado".

Una fuente de alto nivel del Gobierno, que prefirió el anonimato, aseguró a EL PAÍS que las reuniones y la planificación de lo que se debe hacer continuarán esta semana, entre el presidente, los ministros y sus más cercanos colaboradores.

La incorporación del Ejército a la lucha criminal no es fácil. A los soldados salvadoreños se les suprimieron todas las funciones de seguridad pública en los acuerdos políticos con los que concluyó la guerra civil en 1992. Desde entonces, quedó sometido el cuerpo castrense a la autoridad civil y dedicado únicamente a la defensa de la soberanía y de la integridad territorial.

Antes y durante la guerra civil (1980-1992), la Fuerza Armada tenía bajo su mando todo el sistema de seguridad pública, que lo componían las represivas Guardia Nacional (GN), Policía Nacional (PN) y Policía de Hacienda (PH), cada una de ellas con secciones de inteligencia dedicadas a la represión política.

El pasado 6 de octubre, el sacerdote jesuita de origen español y rector de la Universidad Centroamericana (UCA), José María Tojeira, lanzó una propuesta, que incluso el presidente Funes consideró "audaz"; integrar a la mitad de las fuerzas militares en el cuerpo policial.

"Podría implicar un proceso máximo de un año de entrenamiento y formación policial. Pero en un año se estaría incluyendo en la PNC [Policía Nacional Civil] aproximadamente a 5.000 personas sin un costo presupuestario especial. Quedarían en el Ejército otros 5.000 hombres que podrían utilizarse para misiones de paz en el exterior, asistencia en tiempo de desastres, etc. La idea puede parecer loca, pero es mejor que andar sacando militares a la calle a acompañar a los de la PNC. Nuestro país no tiene amenazas externas y en realidad no necesita Ejército", explicó Tojeira.

El debate promete disertaciones interesantes y polarizadas. De acuerdo a la propuesta de Tojeira, el Ejército quedaría reducido a la mitad de sus efectivos y la policía tendría un tercio más de su actual cuerpo. Pero habría que esperar aproximadamente un año para que los elementos sean bien entrenados, incluso en las normas de respeto a los derechos humanos.

El arzobispo de San Salvador,José Luis Escobar Alas, afirmó ayer que avala el uso de efectivos de la Fuerza Armada para combatir la delincuencia que golpea El Salvador.

Un presunto genocida ruandés, médico en un hospital francés.

Noticia:


El doctor Eugène Rwamucyo, de origen ruandés, se metió un día con el sobrepeso de una enfermera con la que trabajaba en el hospital de la localidad de Maubeuge, al norte de Francia y fronteriza con Bélgica. La enfermera, enfadada, tecleó en Google el nombre del facultativo, quizá para buscar algún trapo sucio con el que contraatacar. Encontró algo que le podía hacer mucho daño, más del que le hizo él con la broma sobre sus kilos de más: detrás de doctor Rwamucyo (residente en Francia con todos los papeles en regla), se encontraba un presunto genocida que buscaba la Interpol.

El caso del doctor Rwamucyo puede convertirse en un escándalo en Francia. ¿Sabía el Gobierno de las acusaciones que había contra Rwancyo en el momento en el que se le concedió el permiso de residencia? Si no lo sabía parece que se mostró menos competente en la constatación de los antecedentes penales y las órdenes de búsqueda internacional que una enfermera con sed de venganza.

El primer político en mover ficha contra la presencia de este doctor buscado por una acusación de crímenes de guerra y genocidio ha sido el alcalde socialista de la localidad de Maubeuge, Rémi Pauvros, que ha pedido una "urgente clarificación" al Gobierno de la presencia de Rwamcuyo. "Yo me pregunto sobre el hecho de que una persona buscada por la Interpol, clasificada como rojo por la Interpol, puede beneficiarse de un permiso de residencia". "Si es un genocida no tiene nada que hacer en Francia", añadía el alcalde.

Henri Mennecier, director del hospital donde trabajaba el médico desde mayo de 2008 y la enfermera que encontró la orden de búsqueda internacional, decidió el pasado jueves suspender de sus funciones al facultativo, "para mantener el clima sereno en el centro". Mennecier asegura que el médico buscado por la Inteporl "niega en bloque todas estas acusaciones", al tiempo que aseguraba que su suspensión "le permitirá organizar su defensa".

Francia mantuvo durante el genocidio de Ruanda (por parte hutus, contra, principalmente, población tutsis) un trato de favor hacia las fuerzas gubernamentales . De hecho se sospecha que la Operación Turquesa (desarrollada por Francia para crear zonas de seguridad en el país africano) sirvió para el refugio de muchos genocidas ante el avance desde Uganda de las fuezas tutsis, que terminaron por hacerse con el poder. En el genocidio de Ruanda, entre finales de abril y julio de 1994, fueron asesinadas unas 800.000 personas.

El fiscal antimafia confirma que el Estado italiano negoció con Cosa Nostra.

Noticia:


El Estado italiano negoció con la mafia siciliana a principios de los años noventa para evitar que continuaran las matanzas iniciadas con el asesinato del juez Giovanni Falcone. El hecho era un secreto a voces, pero nunca había sido confirmado oficialmente, hasta anoche. El fiscal antimafia, Piero Grasso, la primera autoridad del país en la lucha contra el crimen organizado, confirmó en el telediario de RAI 3 que la negociación existió, y que fueron Totò Riina, el capo más sanguinario de la historia, y Vito Ciancimino, alcalde democristiano y mafioso de Palermo, quienes impulsaron el acuerdo con los servicios secretos.

Cosa Nostra comprendió que podía chantajear al Estado con algunos asesinatos selectivos y lo hizo, ha dicho Grasso. "El asesinato de Falcone (murió el 23 de mayo de 1992 con una bomba colocada en la autopista que conduce de Palermo al aeropuerto, junto a su mujer y tres escoltas) funcionó como espoleta de ese chantaje", sostiene el fiscal. Meses después, el atentado contra el juez Paolo Borsellino (el 19 de julio, un coche bomba explotó bajo la casa de su madre en vía D'Amelio y causó su muerte y la de cinco guardias) pudo servir para reactivar la negociación con los representantes de las instituciones".

El fiscal justifica el proceso negociador por el contexto político e histórico. En 1992, la Democracia Cristiana se estaba desintegrando, y con ella el entero sistema político de la primera República italiana. El momento "era terrible, y hacía falta detener esa deriva terrorista", afirmó Grasso. "Los contactos debían servir para tener interlocutores creíbles. El problema era reconocer a Cosa Nostra un nivel suficiente para tratar con el Estado, pero no hay duda de ese contacto creó expectativas y consecuencias posteriores".

Tras los arrestos de Vito Ciancimino y de Totó Riina, añadió el fiscal, "las matanzas tomaron otro rumbo, pero continuaron. Yo creo que hay un único hilo que une los asesinatos iniciales como el de Lima (Salvo Lima, eurodiputado democristiano, muerto a tiros el 12 de marzo de 1992), con todos las demás acciones, entre ellas el atentado abortado contra el Estadio Olímpico".

En otra entrevista, ésta al diario La Stampa, el fiscal nacional antimafia sostiene que la negociación entre Estado y mafia "salvó la vida a muchos políticos". "En principio pensaban atacar al poder político y tenían previsto matar a Calogero Mannino, Claudio Martelli, Giulio Andreotti, Carlo Vizzini y quizá algún otro nombre que ahora se me escapa. Cambiaron de objetivo probablemente porque comprendieron que no podían golpear a quienes debían hacer cumplir sus peticiones".

Según Grasso, el pacto consistió en entregar a la cúpula de Cosa Nostra a las fuerzas del orden a cambio de dar un "óptimo trato a sus familiares, a ellos mismos en la cárcel, y una justa valoración de su responsabilidad". Los mafiosos hicieron otras peticiones, añade, pero eran irrealizables.

Antonio di Pietro, líder de Italia de los Valores, dijo que Grasso "debe dar inmediatamente los nombres de los gestores de esa indecente utilización del Estado y de su dignidad". "Debe decir qué políticos fueron salvados, qué habían prometido a la mafia, quiénes eran sus testaferros y quiénes defienden sus intereses en el Parlamento. Algunos nombres los conocemos ya", agregó el ex juez; "el primero sería Giulio Andreotti, hombre con 'experiencia' en relaciones con la mafia, salvado por la prescripción; otro es Marcello Dell'Utri, fundador de Forza Italia, hoy en apelación de la condena a nueve años por concurso externo en asociación mafiosa".

Dell'Utri ha sido la mano derecha de Silvio Berlusconi, el primer ministro, desde hace 35 años. Según Di Pietro, ha llegado la hora de "hacer luz en ese episodio, y procesar a los culpables no solo por los delitos más obvios sino también por traición a la patria".

Los talibanes oponen una fiera resistencia a la ofensiva paquistaní.

Noticia:


Un día después de que el Ejército paquistaní lanzase una de sus más ambiciosas ofensivas terrestres contra los talibanes, los combates son intensos. Un portavoz militar asegura que al menos 60 milicianos y cinco soldados han muerto en las primeras horas de lucha contra los islamistas en Waziristán del Sur, una provincia fronteriza con Afganistán.

Según la versión del Ejército, sus unidades están asegurando el terreno mientras que los milicianos tratan de escapar. No hay posibilidad de comprobar de forma independiente estas afirmaciones; tampoco las de los talibanes, que sostienen haber frenado una ofensiva en la que participan 28.000 soldados.

Esta zona montañosa y árida de Pakistán ha sido hasta ahora un reducto de radicales, traficantes y bandoleros. El Estado desapareció en todas sus formas. Los milicianos han tenido tiempo para preparar sus defensas.

Según el Ejército, sus unidades han rodeado a los milicianos en uno de sus reductos al norte de la provincia. Los soldados avanzan apoyados por el fuego de artillería y la aviación mientras que miles de civiles huyen de las aldeas, muchas de ellas vacías desde hace días ante la inminencia de la ofensiva. Las organizaciones humanitarias paquistaníes aseguran que 100.000 personas dejaron la zona antes del inicio de la ofensiva terrestre. Otros 16.000 lo han hecho en los últimos días.

El Ejército avanza en tres direcciones. Desde el norte, en Razmak, una localidad fronteriza entre los dos Waziristán; desde Shakhai, en el oeste, cerca de la porosa frontera afgana y desde Jandola, en el este. Los combates más importantes se desarrollan cerca de Nawaz Kot, según informan los servicios de espionaje y los residentes en la zona contactados por teléfono. "Ha habido una lucha muy intensa hasta la medianoche, y por la mañana hemos visto carros de combate moviéndose por la zona mientras que los talibanes disparaban granadas anticarro", explica un vecino que dice llamarse Gul Nawaz.

No es la primera vez que el Ejército de Islamabad entra en Waziristán del Sur. En 2004 lanzó varias ofensivas breves antes de sufrir grandes pérdidas en una operación de mayor envergadura, lo que empujó al Gobierno a buscar un acuerdo de paz.

Esta vez, la mayor resistencia se está produciendo en el suroeste, donde los milicianos se benefician del terreno escarpado y boscoso para hostigar a las tropas. Los problemas militares se concentran sobre todo en el avance desde Khaisora. El Ejército dice haber capturado la plaza fuerte de Spinkai Raghzai después de que los radicales optaran por refugiarse en las montañas en vez de combatir.

Un portavoz de los talibanes dijo que sus fuerzas habían rechazado el avance del Ejército y promete atentados contra los aliados de Barack Obama, en referencia al Gobierno de Islamabad. "Tratan de penetrar en nuestra tierra desde todos los lados, pero les hemos rechazado e infligido grandes pérdidas", dijo por teléfono Azam Tariq a la agencia Reuters desde un lugar no identificado. "El Gobierno ha puesto la soberanía del país en venta para satisfacer a Obama. Les atacaremos desde todas las partes".

Un Pakistán cada vez más inestable y que dispone de armas nucleares preocupa especialmente a la EE UU y a la OTAN.

El presidente estadounidense, Barack Obama, estudia desde hace semanas un incremento de sus tropas en la vecina Afganistán, un conflicto que es la prolongación del que se vive en las zonas tribales paquistaníes y que se retroalimentan mutuamente. Muchos talibanes afganos y miembros de Al Qaeda expulsados de Kabul en 2001 se refugiaron en zonas de Waziristán, que se han convertido en santuarios de la lucha islamista global.

La ofensiva del Ejército, como la anterior en el valle del Swat, cuenta con el apoyo de la población, harta de los radicales. Los talibanes lanzaron una ofensiva cerca de Islamabad a comienzos de año, lo que supuso una ruptura de la tregua pactada meses antes. Este ataque llevó a Washington a exigir al Gobierno paquistaní un cambio radical en su estrategia contra los talibanes para ayudar a la OTAN a ganar la guerra afgana. Desde el viernes, el Pentágono ha acelerado el envío de ayuda y material militar a Pakistán.

Honduras: tretas y disparates.

Reportaje:

El País de España.


Como si el presidente Manuel Zelaya no tuviera ya suficientes enemigos, ahora son sus amigos los que se afanan en tensar aún más la cuerda alrededor de su cuello. El último, Daniel Ortega. El presidente de Nicaragua declaró el sábado que "la resistencia hondureña" anda buscando armas y campos de entrenamiento en territorio nicaragüense, en Guatemala y en El Salvador. Hay que releer tres veces la información para cerciorarse de que las declaraciones son efectivamente de Daniel Ortega y no del golpista Roberto Micheletti, quien, desde que los militares sacaron a Zelaya de Honduras hace ya más de tres meses, no ha hecho otra cosa que lanzar infundios y mentiras para mantenerse a toda costa en el poder que usurpó. Los embustes de los golpistas y los disparates de los supuestos amigos de Zelaya se confabulan para hacer del conflicto hondureño un cenagal donde se hunden todos los pronósticos. Sobre todo, los más optimistas.

Las mentiras de Micheletti son muchas y muy variadas. Dijo que iba a derogar el estado de sitio que él decretó hace casi un mes y aún no lo ha hecho. Dijo que iba a castigar al responsable de sacar a Zelaya del país y el general Romeo Vásquez sigue al frente del Ejército. Dijo que sus tres negociadores tenían plenos poderes para pactar con los de Zelaya una salida al conflicto, pero cada vez que se acercan, les regala un jarro de agua fría radicalizándose aún más... Sin embargo, entre todas las mentiras, se esconde una verdad. Se la confesó el propio Micheletti a la bienintencionada y multitudinaria delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Tegucigalpa los pasados días 8 y 9 de octubre. "Fíjense lo que les digo", advirtió a los dignatarios en medio de una gran bronca televisada, "en este país no tememos a Estados Unidos ni a Brasil ni a ninguna otra potencia extranjera... A lo único que tememos aquí es a Mel Zelaya. Tenemos pánico de Mel Zelaya".

Y, por eso, los negociadores de Zelaya y Micheletti se desesperan cada vez que, superados todos los demás trámites, se tropiezan una y otra vez con la misma piedra: la restitución del presidente depuesto. Manuel Zelaya sostiene en buena lógica que, si él no vuelve a ocupar el sillón presidencial, los golpistas habrán ganado. La comunidad internacional, con una unanimidad nunca antes vista, lo respalda. Pero cualquiera que haya hablado desde el 28 de junio -fecha del golpe- hacia acá con Micheletti, el general Vásquez, los jueces, los políticos y los empresarios; haya leído los periódicos hondureños y observado el odio que profesa a Zelaya al menos la mitad de la población, duda mucho de que alguna vez pueda ser tomada la fotografía, aun simbólica, de Zelaya regresando al poder en la Casa Presidencial. ¿Y entonces?

Entonces pasan los días, el presidente depuesto cumple su jornada número 27 encerrado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Micheletti aparece feliz rentabilizando la clasificación mundialista de la selección de fútbol, y los candidatos de los diferentes partidos ejecutan, ante una población más preocupada por el dengue y la violencia callejera, un remedo de campaña ante las elecciones que deben celebrarse el 29 de noviembre. Unas elecciones que deberían ser la salida del laberinto, pero que la comunidad internacional no reconocerá si Zelaya no regresa a la Casa Presidencial... aunque sea un ratito, con los poderes mutilados y para la foto.

Sabedor de que las cosas están así de complicadas, harto de su cárcel diplomática forrada con papel de aluminio para evitar las supuestas radiaciones del enemigo, Zelaya está haciendo lo imposible por suavizar su perfil de líder arrogante, amante de los micrófonos y de las declaraciones al límite. Y es entonces cuando aparecen en escena sus amigos y colegas... El nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Hugo Chávez se descolgaron el sábado en Bolivia con unas declaraciones que son un verdadero regalo para Micheletti. Dijo Ortega: "La resistencia hondureña está buscando armas...". Insistió Chávez: "Sólo estoy alertando. No soy un instigador. Pero que nadie se sorprenda si surge un movimiento armado en las montañas de Honduras". La resistencia, como no podía ser de otra manera, ha negado de forma tajante que esté buscando fusiles o entrenamiento, ni fuera ni dentro de Honduras.

Zelaya no quiere ser el diablo con sombrero que pinta Micheletti con los lápices que le prestan Ortega y Chávez.

La voz que las FARC quieren acallar.

Reportaje:

El País de España.


Cuando Ingrid Betancourt aterrizó en el aeropuerto de Bogotá, recién rescatada de un secuestro de seis años, buscó entre la multitud que la aguardaba al periodista Herbin Hoyos y lo abrazó emocionada. "¡Gracias, hermano para siempre!", le dijo. Hoyos, director del programa radiofónico Las voces del secuestro, había sido su cordón umbilical con el exterior durante su cautiverio en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A través de esos micrófonos, Betancourt, como otros muchos rehenes, había ido recibiendo mensajes de su familia. Y la ilusión de oír a sus hijos la había mantenido viva en el fondo de la selva, aferrada a su pequeño transistor. Hoyos, reportero de Caracol Radio, ha tenido que dejar Colombia esta semana, después de que los servicios de Inteligencia frustraran un plan de las FARC para asesinarlo. Se ha refugiado en España y no piensa tirar la toalla: ayer comenzó a emitir su programa desde los estudios de la cadena SER.

Muy a menudo, las pequeñas historias cotidianas describen la realidad de un país mejor que las grandes noticias. Desde 1994, miles de colombianos de todas las edades y condición social han desfilado por Las voces del secuestro, con la esperanza de que el padre, el marido o la hija puedan escucharles allí donde estén cautivos. En estos 15 años, más de 350.000 mensajes han llenado las madrugadas de los domingos de palabras de amor y de aliento, de anécdotas y novedades familiares.

"Desde que comenzamos el programa, hemos registrado 17.083 casos de secuestro. De ellos, 13.924 han sido liberados. Y de casi 3.000 no se sabe nada. Para mí, hasta que no aparezcan sus restos, siguen siendo secuestrados", explica Herbin Hoyos, recién llegado a Madrid. La idea del programa partió de su propia experiencia: él mismo fue rehén de las FARC durante 17 días, antes de ser rescatado por el Ejército. A partir de entonces Hoyos, veterano reportero formado en la Universidad Complutense, nunca ha faltado a la emisión, que ha conducido desde Chechenia, Palestina, Irak o Bosnia.

La ofensiva del Gobierno colombiano contra las FARC ha reducido en un 85% los secuestros, segunda fuente de financiación de la guerrilla después del narcotráfico. En 2009 se han denunciado 132 casos, frente a los 3.200 anuales que se llegaron a registrar como media en los años noventa. Paradójicamente, Las Voces del secuestro tiene más repercusión ahora. "Hace 10 años, el programa sólo interesaba a las familias de los secuestrados. Con las liberaciones de Ingrid Betancourt y otros rehenes adquirió notoriedad, porque hablaron de él". Y llegaron el reconocimiento y los premios, como el Ondas, que recibió en 2008.

Las voces no es sólo un puente entre los secuestrados y el mundo exterior. "Antes de 1994, las familias de los rehenes vivían con miedo y, además, estigmatizadas. Los vecinos se alejaban de ellas para no comprometerse. El programa rompe esa estructura de terror que había creado la guerrilla. Las víctimas se organizan y emergen a la luz pública. Y el país, hasta entonces indiferente, empieza a reconocerlas y a solidarizarse".

¿Pero por qué una guerrilla como las FARC, que da un trato inhumano a sus rehenes, les permite oír la radio? "Yo mismo les hice ver, en mi programa, que un secuestrado aislado e incomunicado entra progresivamente en una depresión, hasta el punto de que la muerte se le vuelve una opción de escape. Va a intentar desaparecer: bien escapando, bien suicidándose. Pero un secuestrado que tiene un contacto con su familia tiene esperanzas. Come lo que le den, camina hasta donde lo lleven, no se enfrenta a sus captores, porque quiere vivir".

Al principio, Hoyos enfocó su emisión como un servicio neutral. "No calificamos, no opinamos. Respetamos la regla de la neutralidad", declaró en una ocasión. El contacto con el drama humano acabó por romper la equidistancia. "Con el tiempo fui tomando una posición más radical contra el secuestro. Y muestro a la guerrilla como lo que es". Aficionado al motociclismo, el reportero prepara una caravana de moteros que partirá de Madrid el 6 de noviembre y recorrerá durante dos semanas Francia e Italia, donde será recibida por el Papa. "Queremos activar la solidaridad con las víctimas del secuestro en todo el mundo, no sólo en Colombia. Ésa es mi batalla".

Irán asegura que seguirá enriqueciendo uranio sin el acuerdo con las potencias.

Noticia:


Irán seguirá enriqueciendo uranio si las negociaciones con el grupo negociador de los seis (Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania), que comienzan hoy en Viena para tratar sobre el contencioso nuclear persa, concluyen sin "el resultado deseable", según ha declarado el portavoz de la Energía Atómica de Irán, Ali Shirzadian.

"Si las negociaciones no concluyen con el resultado deseable para Irán, empezaremos a enriquecer más uranio por nosotros mismos", ha dicho Shirzadian, citado por la agencia estatal de noticias IRNA, pocas horas antes del inicio de la reunión en Viena.

Las potencias analizarán con los iraníes los términos del envío de unas 1,2 toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia, donde debe ser enriquecido hasta cerca de un 20% de pureza. El plan, ideado según Occidente en la reunión nuclear de Ginebra del 1 de octubre pasado, prevé el posterior traslado del uranio a Francia, donde sería convertido en combustible nuclear y luego devuelto a Irán para su uso en un reactor científico en Teherán. Ese reactor funcionaba hasta ahora con combustible atómico de fabricación argentina, recibido en 1993 y que se está agotando.

La últimas declaraciones de los responsables iraníes han ensombrecido las posibilidades de un acuerdo, ya que según Teherán, la negociación no trata sobre el envío de uranio al exterior sino sobre la compra de ese material a Francia, Rusia o, incluso, a EE UU. De lograrse un acuerdo, la comunidad internacional ganaría tiempo para las conversaciones al sacar de Irán el 80% del uranio enriquecido hasta ahora hasta por debajo del 5% (unos 1.500 kilos, según los OIEA) en la planta de Natanz, en el centro de Irán.

Pero Shirzadian ha advertido de que el país no parará sus actividades de enriquecimiento ni siquiera en el caso de que empiece a recibir combustible nuclear desde el extranjero. "La compra de combustible nuclear del exterior no implica que Irán vaya a parar sus actividades de enriquecimiento de uranio dentro del país", ha declarado.

El grupo negociador de los seis y representantes del Gobierno iraní se reúnen hoy en la capital austriaca, bajo los auspicios del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), para discutir la posibilidad de que Teherán envíe parte de sus reservas de uranio al extranjero para que sean procesadas en Francia y Rusia, despejando cualquier duda sobre el procedimiento de enriquecimiento del material radiactivo, que podría derivar en la fabricación de un arma atómica.

EE UU y Rusia en la misma línea

Estados Unidos y Rusia han asegurado que están de acuerdo en los pasos a tomar con Irán si no se consigue una solución diplomática en torno al programa nuclear. Así lo ha asegurado la secretaria de Estado, Hillary Clinton en una entrevista a la revista Newsweek, en su edición rusa. Clinton afirma que la relación entre Washington y Moscú es "muy constructiva" y están "por completo de acuerdo" en la política de presión al país de los ayatolás.

La responsable de Exteriores de EE UU asegura además que es un signo positivo que Rusia no haya vendido finalmente misiles de defensa al Gobierno de Teherán.

Irán pide a Pakistán la extradición del jefe de los Soldados de Dios.

Noticia:


Irán ha pedido a Pakistán que extradite al jefe del grupo rebelde suní Jundollah (Soldados de Dios) al considerar que está detrás del atentado que mató ayer a 42 personas, entre ellas seis altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní, conocidos como los pasdaran. Horas antes, el grupo de élite revolucionario, con atribuciones políticas y policiales en el país de los ayatolás, ha prometido una "respuesta aplastante" contra los responsables de un ataque que, según algunos de sus oficiales, contó con el respaldo de Estados Unidos y Reino Unido por "entrenar" a estos terroristas en países vecinos.

"Detrás de esta escena están los aparatos de los servicios de inteligencia americanos y británicos y se van a poner en marcha acciones de respuesta para castigarlos", ha dicho el general Mohammad Ali Jafari, que ha relacionado a EE UU, Reino Unido y Pakistán con el líder de los rebeldes de los Soldados de Dios. La Guardia Revolucionaria ya acusó ayer del ataque a "elementos extranjeros" vinculados con norteamericanos y británicos, pero ha sido hoy cuando los pasdaran han prometido vengarse con una "respuesta aplastante" contra el enemigo.

El Ejecutivo de Mahmud Ahmanidenayad ha pedido a Pakistán la extradición del líder de los rebeldes de Jundollah, Abodolmalek Rigi. Los iraníes consideran que Islamabad siempre ha respaldado a este grupo rebelde suní que ha atentado varias veces en Irán. Mientras tanto, la organización de Rigi dice que está luchando por los derechos de la minoría suní.

Varios analistas apuntan a las relaciones del grupo con los talibanes paquistaníes y con los servicios secretos de Islamabad, que ven en los Soldados de Dios un instrumento para desestabilizar Irán. Judollah, fundado en 2002, opera en Baluchistán, un área cuyo control fue entregado por el Gobierno iraní a la Guardia Revolucionaria el pasado abril.

La Comisión de Quejas Electorales pone en entredicho los votos de 210 colegios electorales afganos.

Noticia:


Un organismo encargado de investigar los fraudes en las elecciones presidenciales afganas del pasado 20 de agosto ha asegurado hoy que las papeletas registradas en 210 colegios electorales no deberían haber contado. La Comisión de Quejas Electorales (EEC por su siglas en inglés), apoyada por Naciones Unidas, ha ordenado que se aplique un "coeficiente de fraude" al escrutinio de parte de los votos. Según han informado fuentes oficiales a la cadena británica BBC , el actual mandatario, Hamid Karzai, no alcanzó el porcentaje de votos necesario para ganar la primera vuelta y deberá concurrir a una segunda ronda frente a su principal rival, su ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá.

El presidente afgano no reconoce el informe de este organismo y asegura que la EEC responde a los intereses de las potencias occidentales. Los primeros resultados oficiales concedían al actual presidente más del 54% de los votos y un 28% a su adversario, circunstancia que le permitía renovar su mandato sin necesidad de acudir a una segunda ronda. El propio Karzai reconocía la semana pasada la existencia de casos de fraude, pero explicaba que se trataba de sucesos a pequeña escala que no debían influir sobre el resultado final.

La EEC ha entregado esta mañana las conclusiones de su investigación a la Comisión Electoral Independiente (IEC), que deberá tomar una decisión final sobre los resultados electorales. Este organismo está controlado por los partidarios de Karzai, pero los analistas han advertido que deberá respetar los resultados del informe de la EEC.

La Unión Europea ha defendido hoy la celebración de una segunda vuelta si la ECC lo considera necesario. El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, ha asegurado que "si estos resultados señalan la necesidad de una segunda ronda, debe celebrarse otra vuelta". Estados Unidos, por su parte, se muestra reacio a enviar nuevas tropas al país asiático hasta que no se resuelva este problema.

El Gobierno de Barack Obama cuenta en estos momentos con cerca de 65.000 militares en Afganistán y el general al mando, Stanley McChrystal, ha recomendado el envío urgente de otros 40.000 efectivos.

Detenido en Francia el máximo dirigente político de ETA.

Noticia:


Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Francia a Aitor Elizaran Aguilar, considerado el máximo dirigente político de ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista. En la operación, en la que ha participado la Guardia Civil y que se ha producido en la localidad de Carnac, también ha sido arrestada Oihana San Vicente, incluida en la dirección del aparato político de la banda.

Elizaran es un hombre cercano y fiel al detenido ex jefe de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y el sustituto de Francisco Javier López Peña, Thierry, arrestado en mayo de 2008. Era además el encargado de transmitir instrucciones a la izquierda abertzale.

Los dos detenidos hoy circulaban en un vehículo robado, un modelo Audi A3, iban armados y tenían documentos falsos y material informático, según las fuerzas de seguridad, que han explicado que la detención se produjo en torno a las once de la mañana. El coche había sido sustraído cerca de Angers, en el departamento de Maine et Loire y las fuentes no han precisado aún los tipos de armas encontradas en su poder.

Las últimas investigaciones de la lucha antiterrorista, a partir de una serie de documentos incautados durante diversas operaciones el pasado verano, situaban a Elizaran dentro del organigrama de la nueva cúpula de ETA, nacida tras las sucesivas detenciones de Txeroki, Aitzol Iriondo y Jurden Martitegi. De acuerdo con estos datos, Elizaran podría integrar esta nueva cúpula con Ibon Gogeaskoetxea, quien estaría al frente del aparato militar, y su hermano Eneko Gogeaskoetxea como responsable del aparato logístico.

Últimos arrestos

Este nuevo golpe a ETA se produce una semana después de que la policía arrestara a dos etarras -Iurgi Mendinueta Mintegi, Aitor, uno de los miembros más buscados de la banda, y Joanes Larretxea en la localidad francesa de Rivières, cuando conducían hacia un escondite que estaba siendo vigilado.

Un día antes de estos arrestos, la policía desarticuló un zulo de ETA en la localidad alicantina de Confrides y detuvo en el sur de Francia, cerca de la ciudad de Pau, a un terrorista que llegó a una granja para pedir ayuda por una herida de bala que se había hecho él mismo en una mano. Los propietarios advirtieron a la policía, ante la que se identificó como miembro de la banda terrorista. Se trataba de Ibai Sueskun, natural de Pamplona. Sueskun, de 23 años, se encontraba huido desde hacía un año.

Antecedentes de 'kale borroka'

Aitor Elizarán Aguilar fue ex dirigente de Segi y se habría incorporado recientemente a la dirección de la organización terrorista ETA bajo las órdenes directas de Iratxe Sorzabal, quien también desempeñaría en la actualidad un papel destacado en el aparato político de la banda.

Sobre Elizarán pesa una orden internacional de extradición y detención dictada en 2002. La Fiscalía pedía para él 14 años de cárcel por un delito de integración en organización armada durante el proceso contra la estructura Jarrai-Haika-Segi celebrado en la Audiencia Nacional. Suma 43 antecedentes por delitos relacionados con la kale borroka.

Oihana San Vicente Sáez es una militante de Batasuna que anunció su pase a la organización terrorista en diciembre de 2008. Nacida en Vitoria el 20 de diciembre de 1976, comenzó su militancia en Jarrai, de la que fue responsable en Álava en 1999, y en Segi, en el año 2002, además de formar parte de Xaki, el grupo encargado de relaciones internacionales.

Fue concejal de Euskal Herritarrok en la localidad alavesa de Salvatierra y candidata en 2003 por la lista Aguraingo Bidea, una lista prohibida por los tribunales. También actuó como interventora y apoderada de la izquierda abertzale en algunas elecciones. Huyó en diciembre de 2008 y anunció su ingreso en ETA junto a un grupo de unas diez personas, a pesar de que no existía ninguna causa judicial abierta contra ella.

Estas dos nuevas detenciones elevan a cinco el número de presuntos miembros de ETA arrestados en Francia en menos de diez días, mientras que en lo que va de año 77 supuestos etarras han sido detenidos en España y en Francia.

El láser puede recrear agujeros negros.

Noticia:


La tecnología láser puede ser utilizada para recrear en las reducidas dimensiones de un laboratorio los cambios que experimenta la materia cuando se produce un agujero negro, según un estudio publicado por la revista Nature.

El trabajo llevado a cabo por el profesor del Instituto de Ingeniería Láser de la Universidad de Osaka (Japón) Shinsuke Fujioka, probó que el uso de un láser de 300 gigavatios para causar la implosión de una delgada lámina de silicio puede devenir en plasma fotoionizado.

Este tipo de plasma, mucho más difícil de producir que el convencional, da lugar a un espectro de rayos X que puede ser detectado por algunos satélites que orbitan alrededor de la Tierra.

Los plasmas en su mayoría, incluso aquellos que ocurren en el Sol, son gases ionizados cuyo átomos han perdido o ganado electrones debido a cargas eléctricas, en el caso de las estrellas calientes por las altas temperaturas.

La ionización de los plasmas en las cercanías de un agujero negro, sin embargo, se lleva a cabo por la acción del inmenso flujo de fotones generados por la materia que es absorbida por el agujero negro.

Los autores del estudio descubrieron que la forma del espectro de rayos X que se da en el plasma fotoionizado es muy parecida a la forma que tienen los rayos que emanan de las estrellas binarias Cygnos X-3, candidato a ser un agujero negro, y Vela X-1, una estrella de neutrones, según las mediciones realizadas por el satélite Chandra.

La capacidad de recrear las condiciones que se producen en las inmediaciones de un agujero negro hace mucho más sencillo estudiar estos procesos y otros que ocurren en los llamados "objetos astrofísicos masivos", además de mejorar la interpretación sobre las astronómicas medidas de estos objetos.

NASA analiza escombros de cráter de luna detonado.

Noticia:


La muy promocionada misión de la agencia espacial estadounidense (NASA) para estrellar dos artefactos espaciales contra la Luna produjo después de todo datos que valen la pena, dijeron científicos.

Imágenes nuevas muestran una columna de 1.6 kilómetros de altura, formada por escombros lunares del cráter Cabeus poco después de que el cohete Centaur de la agencia espacial golpeó al satélite natural de la Tierra el 9 de octubre.

''Nos sorprendieron los datos que regresaron'', comentó el viernes Anthony Colaprete, jefe científico de la misión, en un reporte del Centro de Investigación Ames, en Mountain View, California, el cual operó el lanzamiento.

''El equipo está trabajando duro sobre el análisis y los datos parecen ser de muy alta calidad'', afirmó.

Durante la cobertura de prensa antes del impacto, muchos observadores dijeron que estaban desilusionados por la falta de espectáculo.

Sin embargo, los científicos dijeron que la misión fue realizada por ''un propósito científico, no con el fin de lanzar fuegos artificiales para el público'', dijo el asesor en materia espacial Alan Stern, un ex administrador asociado de la NASA para la ciencia.

Al crear la nube de escombros, los científicos pudieron utilizar el Satélite de Percepción y Observación de Cráter Lunar (LCROSS por sus iniciales en inglés) con un costo de 79 millones de dólares para tomar muestras y estudiar el polvo.

El LCROSS se estrelló en el mismo cráter cuatro minutos después de impacto del Centaur, justo como se había calculado, mientras que su nave espacial acompañante, el Orbitador de Reconocimiento Lunar, estaba volando en la órbita de la Luna a 80 km sobre el sitio (50 millas) para recoger aún más datos.

Gabo viajaba a Cuba en avión enviado por Fidel.

Noticia:


“Todos tenemos una vida pública, una vida privada y una vida secreta”, es uno de los apotegmas más conocidos del autor de Cien años de soledad. En unos días comenzará a circular en México Gabriel Gacía Márquez: un mago (Debate), la traducción al español de la biografía del Premio Nobel publicada por el inglés Gerald Martin. En tal libro se conocerá un poco más sobre la vida pública y privada de Gabo, pero quedará todavía mucho por saber de la vida secreta de este genio de la literatura que encontró en la acción política una segunda vocación.

Una fuente hasta ahora inexplorada para conocer episodios de ese aspecto de su vida es el Archivo General de la Nación, que guarda los documentos generados por la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la policía política mexicana. Por sus vínculos con el régimen cubano y sus relaciones con políticos y activistas de la izquierda sobre todo de Latinoamérica, Gabo fue vigilado por la desaparecida DFS de los años 60 a los 80.

Sin embargo, las fichas y oficios con información específica sobre García Márquez no abundan, a diferencia de otros escritores de izquierda como José Revueltas, por ejemplo. Hay que cruzar aún muchos datos para conocer más sobre las actividades del colombiano, sobre cómo fueron procesados esos informes por la inteligencia mexicana, además de que hay que verificar la información de agentes muchas veces descuidados y, además, desinformados.

Incluso no es raro encontrar informes en donde el redactor confunde el nombre de la gente. Sin embargo, lo que hay ofrece sin duda interesantes pistas acerca de las inquietudes de la DFS sobre Gabo, además de que esos documentos revelan detalles de las actividades políticas del escritor, que embonan perfectamente en el contexto de otras fuentes, como la biografía escrita por Martin.

La petición de asilo

La solicitud de asilo político de Gabo ante el Gobierno mexicano, el 26 de marzo de 1981, es uno de los episodios más completos consignados por la DFS.

“…procedente de Bogotá, Col., en el vuelo 480 de Aeroméxico, arribó a esta ciudad el señor Gabriel García Márquez en calidad de asilado político (…) En una breve entrevista al bajar del avión (…) dijo que él había pedido en la Embajada de México en Bogotá protección para él y su familia pues él sabía de una orden de aprehensión expedida por el Ministerio Militar de ese país, pues se le conectaba con cargamento de armas”, informaron a Gobernación agentes de la DFS, de guardia en el aeropuerto de la Ciudad de México.

El escritor mantenía una tensa relación con el presidente colombiano Julio César Turbay.

El novelista acusaba al gobierno de su país natal de represión contra la población civil a través de militares. En aquella época, Gabo aún dirigía Habeas, una fundación internacional de derechos humanos que era mal tolerada en casi cualquier parte, incluso en México.

Habeas, fundada desde 1978 (un informe descuidado dice que en 1968), tenía su sede en San Borja 908, colonia Del Valle. Éste domicilio era otro de los objetivos de la vigilancia de la DFS.

Para la inteligencia mexicana, Habeas tenía como objetivos “proteger, apoyar económicamente, proporcionar asesoría legal y medios para que se desenvuelvan las personas con ideología marxista-leninista que, por su participación en grupos de guerrilleros, terroristas e ideólogos, se escudan bajo el concepto general de perseguidos políticos”. Esta información, generada en mayo de 1979, era para consumo del gobierno de López Portillo, continuador del régimen que apenas una década atrás había aplastado las protestas estudiantiles de 1968. En ese mismo oficio se consigna como patrocinadores a Julio Cortázar, Nicolás Guillén, Ernesto Cardenal y Amalia Solórzano de Cárdenas, entre otros.

Acusado de tener vínculos con la guerrilla del M-19 y señalado como eslabón en un contrabando de armas procedente de Cuba, según García Márquez el gobierno de Turbay preparaba su detención. Al menos eso fue lo que le dijo Gabo a la embajadora María Antonia Santos cuando llegó con su esposa Mercedes Barcha a pedir asilo político a la sede diplomática de México en Bogotá, consigna un informe de la DFS.

Por la cantidad de documentos generados por distintas secciones de la Dirección Federal de Seguridad a raíz de la situación, quizá desde Gobernación o desde Los Pinos se pidieron antecedentes y breves análisis sobre las actividades del novelista en México.

Hoy ya es historia conocida que a Gabriel García Márquez no se le concedió el asilo político “por no haber elementos por los que se considera que estaba siendo perseguido por autoridades militares colombianas”, dice un informe. Pero desde el momento de su salida de la embajada mexicana aquel día de 1981, se le concedió protección.

Incluso antes de que ganara el Nobel, está claro que para el gobierno de México García Márquez era un residente “especial”. Pero el valor literario de sus libros parece que no era la causa del reconocimiento sino, más bien, sus vínculos con intelectuales y políticos de izquierda en todo el mundo y, sobre todo, su relación con Fidel Castro.

El “Premio Novel de la Paz”

“El día de hoy a las 10:43 hrs. arribó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, procedente de La Habana, Cuba, vía Mérida, Yucatán, el avión Turbo-Jet Marca Antonov de fabricación soviética (…) Este avión fue enviado a México a recoger especialmente a Gabriel García Márquez, escritor de nacionalidad colombiana, por instrucciones personales de Fidel Castro Ruz, para que esté presente en los festejos del 1 de mayo en la Habana, Cuba”, informó el Departamento C-047 de la DFS el 30 de abril de 1980. Pero éste es sólo un ejemplo.

Aún no llegaba el Nobel, pero decididamente las cosas habían cambiado mucho desde que la familia del novelista padeciera, en los 60, algunas vicisitudes comunes a los inmigrantes latinoamericanos en México. De esto también hay registro.

“El 14 de diciembre de 1963 le es negado el permiso (a Rodrigo García Barcha) para internarse en México en compañía de su madre, la sra. Mercedes Barcha, el que había sido solicitado a las autoridades migratorias por su padre, el sr. G. García Márquez. Rodrigo García Barcha se interna a nuestro país en compañía de su madre el 25 de junio de 1964 por Nuevo Laredo, Tamps”, dice un informe de junio de 1981, sobre la familia.

Finalmente, la obtención del Nobel de Literatura modificó el tono de los informes. En marzo del 82, medio año antes de que se le concediera el reconocimiento mundial, la DFS generó este informe: “Gabriel García Márquez, escritor de nacionalidad colombiana, radicado en México, informó a Jorge Timossi, director de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, que todos los derechos de su libro Crónica de una muerte anunciada pertenecen al gobierno de Cuba porque él se los obsequió. Lo anterior confirma que Gabriel García Márquez, además de ser procubano y soviético, es un agente de propaganda al servicio de la dirección de inteligencia de ese país”.

Pero en uno de los últimos documentos, de agosto del 85, sólo se consigna el arribo a México, procedente de La Habana, del escritor colombiano “Premio Novel de la Paz” (sic) “sin hacer declaración de prensa”. Gabo comenzaba un activismo más discreto y la DFS estaba por desaparecer para convertirse en el Cisen, en donde, sin duda, el escritor debe tener un gordo expediente abierto.

El temor a ser objeto de burla fue evaluado por expertos de 73 países.

Noticia:


No se rían, que esto es absolutamente serio: un grupo internacional de expertos elaboró un amplio estudio sobre el temor humano a ser objeto de burla.

Aunque reírse es una expresión emocional de carácter innato que se considera universal, no siempre está asociada con el gusto o la alegría, pues algunas personas sufren un temor a convertirse en hazmerreír que resulta paralizante e incluso afecta sus relaciones sociales.

Este problema, técnicamente denominado gelotofobia, está en prácticamente todas las civilizaciones del globo y por ello un grupo de investigadores de 73 países, liderado por expertos de la Universidad de Zurich, en Suiza, decidió abordarlo en forma sistemática.

¿Cuál es la diferencia entre una persona tímida y otra que sufre esta clase de fobia? Uno de los objetivos principales del estudio, publicado en la revista especializada Humor, fue encontrar, precisamente, si existe una forma válida y confiable de evaluar este temor en diferentes contextos sociales.

“Este temor (a convertirse en hazmerreír) causa una gran ansiedad en las personas afectadas, lo cual las conduce a evitar ciertas situaciones comprometedoras, lo que a su vez puede trasnformarse en un problema que impacta su vida social”, señaló Víctor Rubio, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Diferencias culturales

Los autores líderes del estudio encargaron a 93 científicos aplicar un cuestionario (que fue traducido a 42 lenguas) a una muestra de 22 mil 610 personas en 73 naciones para descubrir a quienes padecieran este problema.

Esta investigación hizo posible establecer una distinción entre los afectados y los sujetos “normales”, así como mostrar la escala de diferencias culturales, lo cual es muy importante para establecer tratamiento psicológico, precisó Rubio.

Estas diferencias culturales fueron objeto de especial atención pues, como es sabido, el sentido del humor y los actos considerados como chuscos o ridículos son muy diferentes en países como México o Inglaterra, por citar un ejemplo.

Según los resultados de la evaluación, la gente puede clasificarse dentro de dos grandes categorías opuestas, relacionadas con el miedo a provocar la risa: la reacción de inseguridad y la reacción de evitamiento.

En el primer caso los sujetos tratan de ocultar su baja autoestima ante los ojos de los demás o suponen ser involuntariamente chuscos; en el segundo, la experiencia tiene un papel vital, pues intentan evitar situaciones similares a otras donde han sido objeto de burla.

Así, se encontró que los pobladores de países como Camboya o Turkmenistán están representados dentro del campo de reacciones de inseguridad, mientras la gente en Egipto, Irán y Jordania es más propensa a evadir circunstancias en las que pudieran reírse los demás.

Usan nanocápsulas para administrar antioxidantes.

Noticia:


Un novedoso sistema para la administración de antioxidantes naturales al interior de las células y vasos sanguíneos del cuerpo humano, desarrollado por científicos en Japón y Francia, está ya disponible en México como alternativa para la prevención del deterioro orgánico ocasionado por los agentes agresores ambientales y el proceso de envejecimiento.

El sistema, denominado ADS (Advanced Delivery System), fruto del trabajo de un equipo liderado por los investigadores nipones Marvin y Bejit Edeas, está fundamentado en una nanotecnología que permite la liberación gradual y controlada de agentes antioxidantes extraídos de la sandía dentro del organismo.

Los antioxidantes abarcan una amplia gama de sustancias que incluye vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas, que bloquean el efecto de los llamados radicales libres, moléculas altamente reactivas e inestables que dañan los tejidos, las grasas, proteínas e incluso el material genético (ADN).

Y aunque aún son objeto de estudio en todo el mundo, numerosas investigaciones han encontrado que los antioxidantes tienen un papel muy relevante en la prevención de los mencionados daños orgánicos. De ahí que muchos médicos y nutriólogos aconsejen su ingesta, ya sea a través de alimentos o suplementos especiales si es necesario.

Nanotecnología aplicada

Según información de la empresa Ninapharm, titular del desarrollo y la patente del ADS, este sistema utiliza nanocápsulas (denominadas liposomas, que miden millonésimas de milímetro) las cuales literalmente envuelven a la sustancia antioxidante para protegerla de barreras orgánicas (como los ácidos estomacales) y así facilitar su introducción al torrente circulatorio y posteriormente a las células meta.

“Podrás decir que tienes el mejor antioxidante del mundo, o consumir una gran cantidad de alguno de ellos, como la vitamina C, pero lo más importante es la manera como es conducido al interior del cuerpo”, comentó al respecto Bejit Edeas, de Ninapharm Japón, quien recientemente realizó la presentación del nuevo sistema auspiciado por la Embajada de Francia en México.

Añadió que el ADS penetra la membrana de las células y ya dentro libera la sustancia antioxidante, que actúa sobre las mitocondrias (organelos celulares).

De esta forma, hace llegar los agentes bioactivos hasta lo más profundo de la piel e incluso de manera selectiva hacia determinados puntos del cuerpo humano, lo cual aumenta en gran medida su eficacia preventiva en comparación con otras formulaciones similares que ya existen en el mercado.

los antioxidantes son una solución muy importante para promover el bienestar, la salud y contrarrestar el envejecimiento”, aseguró Edeas.

Sin embargo, agregó el científico, en cada región del mundo existen diferentes condiciones ambientales y hábitos de alimentación particulares.

En el caso de México, precisó, vemos que son comunes la obesidad y la diabetes, así como el elevado consumo de alimentos “chatarra”. Por ello, dijo, decidieron probar a nivel clínico la eficacia del ADS a través de un par de productos antioxidantes administrados a 40 voluntarios mexicanos.

Eficacia y rapidez

Edeas y sus colaboradores evaluaron durante casi un mes los efectos de un producto antioxidante en forma de suplemento dietético elaborado con extracto de sandía, denominado concentrado Actisod, que administraron a diario a los 40 participantes. Conforme a los estándares internacionales para pruebas clínicas, midieron los resultados antes y después de la ingesta.

“Encontramos las sustancias antioxidantes en el plasma de la sangre (de los participantes) en tan sólo 10 minutos, algo que es muy difícil de demostrar en el caso de las vitaminas que se ingieren a través de bebidas o suplementos alimenticios, que en realidad no llegan al torrente sanguíneo”, relató Edeas.

En ese sentido, reconoció que aún existe una gran polémica científica respecto a la utilidad de las sustancias antioxidantes, ya que mientras algunos estudios han avalado su utilidad otros no han encontrado una relación directa entre su empleo y una mejoría o prevención de daños en el estado de salud.

Sin embargo, argumentó, estos resultados contradictorios han obedecido en gran parte a que suelen administrarse sólo algunos extractos etiquetados como antioxidantes, cuando en la naturaleza existen fuentes muy diversas que combinan a varios de ellos.

En forma complementaria, agregó, también observaron en los participantes un mejoramiento en la circulación sanguínea y el metabolismo de los azúcares, una reducción de la glucosa, así como efectos hidratantes sobre la piel.

Con base en estos resultados, la franquicia mexicana de Ninapharm introdujo al mercado nacional un kit (denominado Antiage) integrado por el mencionado suplemento Actisod y un suero que se aplica sobre la piel del rostro.

Ambos productos ya se encuentran disponibles; son para consumo directo y no se clasifican como medicamentos, por lo cual ninguno de ellos requiere de prescripción médica para su venta, comentó Javier Morales, director de comercialización de Ninapharm México.

Impuestos a Telecom pegarán al desarrollo.

Noticia:


La aplicación del IEPS de 4% a las telecomunicaciones junto con el de 2% al consumo que propone el ejecutivo generaría una destrucción de riqueza potencial en el país de entre 20 mil y 81 mil millones de pesos, tan sólo por el impacto en telefonía móvil, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE).

“El costo del impuesto genera una reducción real en la riqueza de nuestro país, lo que es difícilmente sustentable en el entorno actual”, sostuvo.

Esto debido a que cada 10 puntos porcentuales de penetración del servicio de telefonía móvil se traduce en un crecimiento económico adicional de entre 0.6 y 1.2%.

Con estos nuevos impuestos habría un aumento de precios en los servicios lo cual redundaría en una baja en la penetración de entre 2.2 y 4.3 puntos porcentuales, que equivalen a alrededor de 2.4 y 4.6 millones de usuarios, indicó.

“Suponiendo que estos impuestos permanecen en vigor, en un plazo de 10 años, esto implica resignar a entre 1.7% y 6.8% de crecimiento del PIB per cápita para el país”, dijo.

El estudio del CIDE indicó que el costo total anual de una conexión de telefonía móvil (CTM) calculado es de 3 mil 111 pesos que incluye casi 861 pesos por llamadas y mensajes de texto en un trimestre, y la amortización del costo del equipo por dos años de uso, que es de 500 pesos al año.

Con los impuestos del IEPS de 4% y de 2% al consumo el CTM ascenderá a 3 mil 264.75 pesos, casi 5% más, advirtió.

El documento del CIDE precisa que en México existe una demanda insatisfecha de líneas de banda ancha de casi más de 1.5 millones, por lo que satisfacerla implicaría un aumento en la penetración en el corto plazo de al menos 1.4 líneas por cada 100 habitantes, es decir elevar ese nivel de 7.1 a 8.5 por cada 100 pobladores

“Este incremento tendría como efecto la creación de 38 mil 832 empleos nuevos, lo que significa aumentar a 2.8% la tasa de generación de empleo a nivel nacional”, destacó.

Indicó que los gravámenes que propuso el gobierno federal van en contracorriente de la tendencia internacional, donde los gobiernos buscan fortalecer mediante medidas, como subsidios, el sector de telecomunicaciones para usarlo como una palanca para el crecimiento económico y empleo.

Aseveró que una inversión eficiente en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) no sólo promueve la recuperación económica sino ayuda a México a salir de la crisis con una economía más competitiva y un desarrollo social más avanzado que antes.

“Es necesario una coherencia entre diferentes políticas y acciones regulatorias, lo que se puede lograr mediante un entendimiento del modelo de negocio de las redes de telecomunicaciones”, señaló el CIDE.

Hacienda apoya la banca vía celular.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un proyecto para que los bancos del país incluyan dentro del esquema de corresponsales la telefonía celular.

La dependencia federal destacó que la medida permitirá aumentar el acceso a servicios financieros en zonas o poblaciones aisladas que carecen de sucursales bancarias.

En la actualidad, existen 68 millones de teléfonos celulares entre los 70 millones de mexicanos que conforman la población adulta del país. En contraste, el número de sucursales por cada mil habitantes es de 0.08%.

En el documento que se presentó a consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la SHCP plantea que las instituciones podrán realizar operaciones de apertura, colocación y distribución de cuentas móviles, siempre y cuando éstas sean de bajo riesgo.

También los bancos podrán efectuar la asignación y la administración de los números y folios de identificación de cuentas móviles, retiros de efectivo, abonos y transferencias entre cuentas móviles, entre otras.

En la realización de transferencias de fondos, explicó la Secretaría de Hacienda, las entidades deberán permitir que éstas se efectúen entre cuentas de otros intermediarios, con la finalidad de evitar prácticas monopólicas o de competencia desleal, en concordancia con la regulación que emitió el Banco de México.

La dependencia dijo que se revisó la experiencia internacional en la regulación de operaciones bancarias a través de telefonía móvil en países como Filipinas, Kenia y Sudáfrica, las que funcionan de manera exitosa.

Detalló que, derivado del análisis, se concluyó que en naciones en vías de desarrollo se impulsa la contratación de servicios financieros bajo este esquema con resultados favorables.

La Secretaría de Hacienda aclaró que el común denominador del modelo es que la institución conserva la total responsabilidad de las operaciones que sus clientes realizan con terceros.

Incluso, se evaluaron elementos como la existencia de políticas de identificación de los clientes bancarios, la operación a través de cuentas “prepagadas” y la existencia de factores de autenticación en los medios electrónicos.

Para instrumentar este sistema, los intermediarios deberán adaptar equipos y procedimientos y registrar las operaciones que realicen mediante comisionistas de telefonía móvil. También mantendrán mecanismos para que los clientes puedan reportar el robo o extravío de los factores de autenticación, cuando éstos se apliquen.

Lo anterior, con el fin de salvaguardar la correcta ejecución de las operaciones y que las entidades realicen las transacciones de corresponsalía bajo los mismas políticas y procedimientos.

Ante ello, se crearán controles que garanticen el buen funcionamiento de las transacciones bancarias que mitiguen los riesgos que pudieran afectar la estabilidad del sistema bancario.

A Sherwin-Williams le “pinta” bien el presente.

Noticia:


Heverton do Santos, director general de Sherwin-Williams, es un brasileño de 46 años que asegura que México es clave para la empresa en su estrategia para América. No es para menos, el país es su segundo mercado en importancia con ventas por alrededor de 300 millones de dólares.

Entrevistado desde la planta de Vallejo, en la ciudad de México, el ejecutivo dice que ésta es una de las pruebas de que no se irán del país nunca.

“Llegamos hace 80 años y hemos pasado crisis económicas, terremotos y muchas cosas más. Nada nos haría salir”, dice categórico.

También afirma que están listos en el tema ambiental. Presume que, en caso de que México firmase el protocolo de Copenhague en diciembre próximo, ellos serían una de las pocas empresas que serían más competitivas en comparación con su competencia.

“Nosotros no usamos cromo ni plomo desde la década de los 70 y además todas nuestras plantas recuperan el agua que utilizamos al 100% y la reciclamos varias veces; además, contamos con un protocolo para no contaminar el subsuelo”, comenta.

Sherwin-Williams hoy día tiene cinco plantas de producción de pinturas ubicadas en Vallejo, Zaragoza, Texcoco y dos en la ciudad de Monterrey, así como cuatro centros de distribución en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Hermosillo.

Más de 90% de lo que venden en el mercado se produce en estos activos mediante 250 puntos de venta, de los cuales 104 son propios.

Sus segmentos de mercado son las pinturas arquitectónicas, automotrices, de proceso (manufacturas) y aerosoles. El repintado automotriz es uno de sus fuertes, pero una de las bases del crecimiento futuro estará en las ventas a los desarrolladores de vivienda y de edificios de oficinas y centros comerciales.

En estos tres rubros en México se construyen hoy día cientos de millones de metros cuadrados en paredes y techos de viviendas que demandarán tanto de pintura como de impermeabilización.

Alrededor de zonas como Vallejo habrá en unos años una importante rehabilitación urbana. A decir de Dos Santos, no está en su escenario pero sí quieren participar de ello.

Respecto al suministro de electricidad no considera que haya riesgo por la actual situación con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. Por el contrario, “si la idea es eficientarla esperaríamos que la energía fuera más barata”, dice el directivo.

Uruguay: campaña presidencial entra en fase final.

Noticia:


A una semana de que se celebren elecciones nacionales, los partidos políticos de Uruguay realizaron ayer multitudinarias movilizaciones y actos, en algunos casos de cierre de campaña.

El próximo domingo 25 se votará en Uruguay para elegir a quien será desde el 1 de marzo de 2010 el sucesor del presidente socialista Tabaré Vázquez y también para renovar la totalidad de los miembros del Congreso.

Tanto el centro como los barrios de esta capital, donde reside casi la mitad de los 3.5 millones de uruguayos, perdió su habitual calma de domingo y desde temprano se pudo escuchar propaganda electoral emitida por altoparlantes, mientras militantes de los distintos partidos repartían hojas de votación.

La mayoría de las encuestas de intención de voto anticipan que ninguno de los cinco aspirantes a presidente conseguirá la mitad más uno de los sufragios y que, por tanto, habrá una segunda vuelta entre los dos que consigan mayor adhesión, el último domingo de noviembre próximo, según disponen las normas electorales del país.

La gubernamental coalición de izquierdas Frente Amplio, que postula al ex guerrillero “tupamaro” José Mujica, organizó una caravana que recorrió gran parte de Montevideo.

La movilización congregó a miles de personas, muchas de las cuales portaban banderas de colores rojo, azul y blanco que identifican a ese grupo político.

El acto final de campaña de Mujica, que está primero en las encuestas con aproximadamente 44% de las adhesiones, se efectuará el próximo miércoles en el centro de Montevideo.

Segundo en las encuestas, con cerca del 30% de las intenciones de voto, el candidato presidencial por el histórico Partido Nacional, el ex mandatario Luis Alberto Lacalle (1990-1995), participó en nueve actos en esta capital.

Otros candidatos realizaron ayer sus actos de cierre de campaña. Pedro Bordaberry, del tradicional Partido Colorado, hizo su acto frente a la estatal Universidad de la República. Los sondeos lo ubican tercero en las intenciones de voto, con un promedio de 10%.

También el minoritario Partido Independiente, que postula a la presidencia a Pablo Mieres y marca aproximadamente 1% de las intenciones de voto, clausuró su campaña ayer con una caravana y un acto con discursos en Montevideo.

La ultraizquierdista Asamblea Popular, que promueve la candidatura a la Presidencia de Raúl Rodríguez, cerró su campaña el sábado con un acto en una plaza céntrica. Los sondeos le asignan cerca de 1% de las intenciones de voto para el domingo. Justo según las últimas encuestas, 29% de los uruguayos tiene previsto votar por los “blancos” el próximo domingo.

Casi todos los analistas consideran que las elecciones se decidirán en una segunda vuelta entre Mujica y Lacalle, si bien no se descarta un eventual triunfo del candidato del Frente Amplio en la primera instancia.

Caracas quiere que Bogotá explique su pacto con EU.

Noticia:


El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, pidió ayer al gobierno colombiano que revele el texto del acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos para el uso de bases del país sudamericano.

“Es importante que se despejen las dudas y que se dé a conocer el texto del acuerdo. Ese podría ser un buen paso”, puntualizó el diplomático en una entrevista con el diario El Espectador, en la que reiteró que Venezuela no tiene conocimiento de supuesta presencia de guerrilleros de las FARC en su país.

Márquez insistió en que Venezuela respeta los acuerdos que suscriba cada país con otro, pero que el de Colombia y Estados Unidos que ha provocado tensiones en varias naciones de Sudamérica es diferente. porque los estadounidenses quieren desplegarse militarmente en la región.

“Primero activó la Cuarta Flota, luego estableció bases militares en Curacao y Aruba para una movilización permanente. Detrás de eso hay una doctrina, que se expresa a través de documentos como el Libro Blanco, que pretende crear en Sudamérica un comando aéreo complementario (...). Y se menciona la base (colombiana) de Palanquero como pivote de ese comando”, puntualizó.

Por otro lado, el embajador indicó que Venezuela adquiere armas pero siguiendo la doctrina defensiva pues “jamás vamos más allá de las fronteras de nadie”.

En cuanto a la supuesta presencia de elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela, Márquez aseguró que no tienen conocimiento de ella.

Igualmente, dijo que “por supuesto” que, si se confirmara la presencia del jefe guerrillero de las FARC Iván Marquez en territorio venezolano, las autoridades de su país procederían a su captura y extradición a Colombia. “Ahí no hay dobleces”, señaló.

Agregó que el gobierno de su país también sigue con atención el caso de alias Pablito, una de las cabezas visibles del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien se fugó de una cárcel colombiana y se sospecha que podría haber huido a Venezuela.

En cuanto a las relaciones comerciales, el diplomático reconoció que Venezuela le debe a los empresarios colombianos unos 270 millones de dólares, pero aseveró que ese retraso se deriva de una reducción a la mitad de los ingresos y eso ha puesto a su país “en una situación de iliquidez”.

Bogotá y Washington anunciaron en agosto que habían concluido sus negociaciones para el uso por parte de militares de Estados Unidos de al menos siete bases en Colombia. El texto de ese acuerdo, que aún no se firma, se desconoce oficialmente, aunque Bogotá afirma que está dispuesto a divulgarlo una vez que se rubrique.

Entretanto, Chávez, suspendió su programa dominical de radio y televisión, por segunda vez consecutiva, en esta ocasión debido a que decidió extender su visita a Bolivia, a donde viajó el viernes para participar en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), clausurada el sábado. Debido a cambios en la agenda presidencial fue suspendido el programa Aló Presidente de este domingo, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

EU relaja normas sobre consumo de mariguana medicinal.

Noticia:


El gobierno del presidente Barack Obama no buscará arrestar a consumidores y proveedores de mariguana con fines medicinales mientras cumplan las leyes estatales, esto bajo lineamientos nuevos que serán enviados el lunes a fiscales federales.

Dos funcionarios del Departamento de Justicia describieron la nueva política diciendo que se dirá a los fiscales que no es conveniente dedicar su tiempo arrestar a gente que usa o proporciona mariguana medicinal en acatamiento estricto de las leyes estatales.

La nueva política marca un cambio significativo respecto de la seguida por el gobierno de George W. Bush, el cual insistió en que continuaría aplicando las leyes federales contra la mariguana sin tener en cuenta los códigos estatales sobre la materia.

Catorce estados permiten el uso de la mariguana por motivos médicos: Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.

California es el único entre ellos que cuenta con dispensarios o negocios que venden mariguana para fines medicinales, e incluso anuncian sus servicios.

El secretario de Justicia Eric Holder dijo en marzo que quería que las agencias judiciales federales persiguieran a quienes violen tanto la ley federal como la estatal, pero no ha quedado en claro cómo se pondría en práctica esa meta.

Se espera que un memorándum de tres páginas que explica la política será enviado el lunes a fiscales federales de los 14 estados antes mencionados, así como a funcionarios de alto nivel del FBI y de la agencia antidrogas de Estados Unidos.

El memo, señalaron los funcionarios, enfatiza que los fiscales tienen un amplio albedrío para seleccionar los casos a perseguir, y agrega que no constituye una labor conveniente del personal federal para perseguir aquellos que sin duda alguna cumplen con la ley estatal.

Los funcionarios del Departamento de Justicia hablaron a condición de no ser identificados debido a que no están autorizados sobre los lineamientos antes de ser emitidos.

La CNDH avala reglas de Marina para retenes.

Noticia:


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) avaló las medidas que adoptó la Secretaría de Marina para el uso de la fuerza pública en puestos de control o puntos de revisión, en los accesos a instalaciones resguardadas y recintos fiscales o portuarios.

En este sentido, consideró clara, necesaria y oportuna la directiva emitida por la dependencia en el que limita al personal naval militar en el uso de fuerza letal en situaciones de agresión armada que representen peligro inminente para quienes las realizan.

La dependencia indicó que la decisión de la Secretaría de Marina (Semar) es muy positiva y congruente con los principios de oportunidad, legalidad, racionalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza establecidos por la legislación internacional para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con pleno apego a los derechos humanos.

Ejemplo institucional

“Es deseable que las directivas de la Semar se analicen también en otras instituciones federales que cuentan con facultades de fuerza pública y —mediante documentos normativos equivalentes y específicos para el tipo de funciones que realizan— den lugar a directivas igualmente claras en el uso legítimo de la fuerza”, recomendó el organismo.

La CNDH recordó que la directiva de la Semar, suscrita el 30 de septiembre, está en vigor para todo el personal de esa dependencia y establece cinco niveles para el uso de la fuerza:

En primero lugar presencia disuasiva; persuasión verbal; reducción física de movimientos; utilización de fuerza no letal y uso de fuerza letal.

Como quedó establecido en la recomendación general número 12 sobre el uso legítimo de la fuerza y de las armas de fuego por los funcionarios o servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, emitida el 26 de enero de 2006, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no se opone a la detención, sometimiento y aseguramiento de personas por conductas previstas como presuntamente delictivas por la legislación penal, y por las leyes y reglamentos aplicables, refiere.

La CNDH reiteró la importancia de que los funcionarios o servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, o que participan en tareas de seguridad pública en nuestro país, cuenten siempre con instrumentos jurídicos, conocimientos y capacitación técnica oportuna y suficiente para conducirse como verdaderos aliados de la sociedad en el desempeño de sus funciones.

Greenpeace pone de luto “El Ángel ”.

Noticia:


La organización ambientalista Greenpeace colocó un pendón negro en la columna del Ángel de la Independencia, en protesta por las dos primeras autorizaciones que dio el gobierno para sembrar, de manera experimental, maíz transgénico en territorio mexicano.

“Hoy el Ángel de la Independencia está de duelo”, dijo Aleira Lara, una de las dirigentes de Greenpace, quien advirtió que los genes modificados del maíz transgénico pueden propagarse y contaminar variedades naturales y valiosas de maíz.

Las autorizaciones que otorgó el gobierno, afirmó, violan la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y ponen en riesgo las 55 razas de maíz criollo.

Como parte de su protesta, además de desplegar un pendón negro en la columna del Ángel de la Independencia, Greenpeace también colocó moños negros en las estatuas de Hidalgo, Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón, porque, dijeron, la nueva medida atenta contra la independencia que lograron ellos.

En entrevista, las dirigentes del grupo ecologista, María Patricia Arendar Lerner y Aleira Lara, indicaron que con el cultivo del maíz transgénico el país será más dependiente del exterior.

Porque —argumentaron los dirigentes— con la introducción de maíz transgénico al campo mexicano se da el tiro de gracia a la independencia alimentaria, ya que hará a los productores de maíz ser dependientes de cuatro empresas transnacionales.

“Los trabajadores del campo serán demandados por esas empresas cuando sus campos sean contaminados y ningún productor podrá volver a sembrar su semilla, como lo hacen hasta ahora, pues tendrá que pagar regalías a las corporaciones para volver a sembrar”, señalaron.

Por ello, “esto es una irresponsabilidad por parte de las autoridades; es muy peligroso y no podemos dejar de preguntarnos ¿a qué intereses está respondiendo el gobierno de México? Evidentemente, que a los del pueblo y a los de la nación, no”.

Proteger variedades

Los representantes de Greenpeace exigieron la revocación de las autorizaciones de siembra, el establecimiento de la moratoria definitiva e inmediata al maíz transgénico y la aplicación de medidas estrictas para proteger las variedades nativas y determinar el grado de contaminación transgénica de los cultivos de maíz en México.

Aleira Lara dijo que realizaron “esta manifestación pacífica ante la violación de la ley por parte del gobierno federal para permitir la siembra de maíz transgénico en México, centro de origen y diversidad genética del maíz. Éste es un fuerte llamado de atención que tiene como fin evitar un gran delito: la contaminación del centro de origen del maíz, uno de los más importantes del planeta”.

Atacan a policías en Guerrero.

Noticia:


Varios hombres armados atacaron a balazos un convoy de la policía estatal, matando a un policía y a un pasajero de un autobús detenido por el fuego cruzado, en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande, donde aparecieron otros seis “ejecutados” para sumar 23 muertes violentas en el estado en los últimos cuatro días.

Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ayer, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en El Mirador, salieron desde la maleza varios hombres que dispararon a un convoy policiaco. En el ataque murió el agente Odón Castillo Cortés, de 21 años de edad.

Cuando los policías respondieron la agresión, entre el fuego cruzado quedó un autobús, en el que el pasajero Rodrigo Maciel Betancourt murió alcanzado por las balas.

También se informó de cinco cadáveres encontrados en diferentes partes de Acapulco con señales de tortura y en cada uno de ellos un mensaje dirigido a “secuestradores, rateros y traidores” firmado por Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes.

En la unidad El Coloso, el agente del Ministerio Público en Chilpancingo, Marco Antonio Alemán Cuevas, fue detenido por varios hombres que lo acribillaron a balazos y murió cuando recibía atención médica en el Hospital del ISSSTE.

El jueves se hallaron nueve decapitados y desmembrados en Tlapehuala, en Tierra Caliente, así como los cuerpos de otros seis ejecutados en varias partes del estado.

En las últimas horas la ola de violencia dejó otras 18 personas muertas de manera cruel en diferentes barrios de la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, entre ellas dos mujeres jóvenes asesinadas junto con dos hombres en una casa de la colonia Juárez Nuevo, y otros tres hombres no identificados en otra casa de Colinas de Juárez.

En Torreón, Coahuila, fueron abandonados los cadáveres de tres desconocidos frente a una escuela; dos cadáveres encobijados fueron encontrados sobre en Santiago Papasquiaro, en Durango, y en un canal de riego de Culiacán se localizó un desconocido con dos disparos y golpes.

Policías “huyen” de salarios raquíticos.

Noticia:


Cinco años en promedio es el tiempo que permanecen en el cargo los más de 2 mil 400 policías que trabajan en alguna de las 22 direcciones de Seguridad Pública municipal que operan en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT).

Guardianes del orden que a cambio de la encomienda de proteger a casi 2 millones de personas asentadas en la quinta metrópoli más grande del país, reciben 2 mil 400 pesos quincenales como salario, en promedio.

Las causas que han propiciado la separación de sus respectivas corporaciones van desde haber incurrido en irregularidades administrativas hasta haber cometido actos de corrupción; pero sobre todo, el deseo de superación al buscar un trabajo mejor remunerado, coincidieron especialistas, policías y directivos de las corporaciones.

Datos de las direcciones de Seguridad Pública locales dicen que en 2008 causaron baja 380 policías; a 10% de ellos se les inició procedimiento administrativo o penal.

Para algunos comandantes de las direcciones de Seguridad Pública de los municipios, la baja permanencia de sus elementos al frente de su encargo se puede entender no sólo a partir del alto riesgo laboral que representa estar en dichas áreas de los 22 ayuntamientos que conforman la ZMVT, sino a los bajos salarios que perciben, principalmente.

¿Qué se debe hacer para que los elementos permanezcan más tiempo en el cargo?

“Observo que los compañeros se van porque no encuentran una motivación económica, profesional, moral; en fin, no encuentran apoyo en ningún sentido”, precisó el comandante Alejandro Sánchez Benítez, de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), quien hace dos meses fue nombrado director de la policía municipal de Santiago Tianguistenco, integrada por 90 policías, 45 por turno.

Precisó que “el policía más viejo de la corporación tiene un aproximado de 25 años con nueve meses, y los más nuevos, que suman nueve, entraron el día de ayer —jueves 15 de octubre— para sustituir seis bajas y cubrir tres plazas de reciente creación”, dijo Sánchez Benítez, quien desde hace 21 años se viene desempeñando como policía.

Para ocupar el cargo de director municipal de la policía, el mando de la ASE tuvo que solicitar licencia temporal a la corporación, al igual que otros 53 jefes que hoy están al frente de igual número de policías locales, principalmente las gobernadas por el PRI.

La cuestión del salario

El fenómeno de las bajas, para Gerardo Elías García Benavente, director general de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la ASE, tiene su origen, entre otros factores, en el poco apoyo económico que se les brinda a las corporaciones locales.

“Un policía municipal, por lo menos, debería ganar 12 mil pesos; eso sería algo atractivo para el riesgo y responsabilidad que representa ser policía”, dijon el mando policiaco.

Algunas de las nuevas administraciones municipales han empezado a dar incrementos salariales, pero aun así el sueldo del agente policiaco de la región oscila entre 2 mil 400 y 2 mil 600 pesos a la quincena.

Percepción económica con la cual, alrededor de 60% de los 2 mil 400 uniformados que operan en la ZMVT y tienen en su mayoría entre 28 y 33 años de edad, hacen frente a los gastos que sus respectivos hogares les demandan, los cuales en su gran mayoría se componen de tres a cuatro integrantes, es decir, su pareja y tres hijos.

“Hace dos años estábamos en mil 500, hoy con esta administración (2006-2009) llegamos a 2 mil 700, y primero Dios para el próximo año esperamos pegarle a los 3 mil pesos de salario”, expresó a principios de 2009 Leónides Villegas Salazar, hoy ex director de la policía de Calimaya, pues con el cambio de administración lo quitaron del cargo. Sigue en la corporación, pero ya no tiene mando.

Al respecto, el ex diputado local Serafín Corona Mendoza, del PRD, quien presidía la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en la 56 Legislatura de la Cámara de Diputados mexiquense, aunque en repetidas ocasiones consideró que un policía local por lo menos debe de estar percibiendo 10 mil pesos cada mes, nunca presentó una iniciativa o exhorto para que se concretara su propuesta.

“En esas personas está depositada nuestra confianza, para que a nuestros bienes y seres queridos no les pase nada, y en ese entendido ellos están arriesgando la vida por nosotros, lo menos que se puede hacer es pagarles bien”, aseveró en su momento.

Opinión que secundó su similar de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la pasada Legislatura, el panista Carlos Alberto Pérez Cuevas, hoy diputado federal, al sostener que un salario digno para el policía es aquel que ronde los 10 mil pesos mensuales. “Un policía capacitado y profesional debe ganar aproximadamente 10 mil. El Sistema Nacional de Seguridad recomienda que un buen sueldo para un policía es de 8 a 10 mil pesos, así se estaría cubriendo el rango internacional latinoamericano”, subrayó.

No obstante, sostuvo que en estos momentos un aumento salarial no garantizaría eficiencia, pues “sería como estarle inyectando dinero a las mismas fallas, a los mismos vicios”, por lo que se pronunció por un cambio sustancial en la forma de capacitar y reclutar a los policías.

Criterio que compartió el comandante Sánchez Benítez, pues opinó que al interior y frente de las corporaciones policiacas municipales, debe y tiene que haber policías de carrera y no civiles.

Perfil indeteminado

En ese sentido, destaca que aunque en 70% de las 22 policías del valle de Toluca está un elemento de la ASE al frente, en el resto de las corporaciones el perfil de sus titulares va desde ciudadanos y administradores, hasta abogados y policías judiciales.

“Vengo de corporaciones de seguridad pero privadas, y hoy estoy en el gobierno. El ser servidor público tiene sus pros y contras, como funcionarios prepotentes, falta de pago en algunas ocasiones y algunos detallitos más”, comentó el policía Luis Édgar Hernández, de 26 años de edad, que todos los días patrulla la cabecera municipal del municipio de San Mateo Atenco, en la ZMVT.

Por su parte Gustavo Aguilar, policía municipal de Calimaya y ex miembro del Ejército mexicano, mencionó que su familia ya está acostumbrada a que durante 24 horas no está en casa y los riesgos que se corren al ser policía pues “sabe —la esposa— perfectamente que aquí hay bajas”, comentó. “Me gusta mi trabajo, servir a la ciudadanía y salvaguardar la integridad de las personas con todo y el riesgo que existe de entregar la vida en el servicio”, dijo el joven de 24 años que es hijo de un policía municipal jubilado.

En ese sentido, Cristina Eugenia Pablo Dorantes, coordinadora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explicó que las policías municipales han pasado por tres etapas: fase equívoca, empírica y hoy algunas están iniciando la científica, por la que se tuvo que haber comenzado.

La especialista reconoció que hasta hace poco tiempo, en prácticamente todo el sistema de seguridad se empleaba a cualquier persona para ocupar los cargos policiacos, por lo que las áreas y direcciones han registrado un gran número fracasos, fallas y bajas.

Sobre este último concepto, casos como el registrado en el municipio de Otzolotepec, son muy representativos, pues en ese municipio, luego de que se les inició proceso penal a tres policías locales por su presunta responsabilidad en el deceso de un detenido en galeras, prácticamente todos los elementos abandonaron la corporación y hoy la mayoría de los 50 uniformados tienen dos meses en el cargo.

Antes “los titulares —de las policías— llegaban a esos cargos por dedazo, porque era el chofer; porque ayudó en la campaña y pues lo ponen como director de Seguridad Pública en el municipio, y sin saber nada de seguridad incursiona en este ámbito y se coloca al frente de las cuestiones de justicia”, lamentó la catedrática de la Universidad Autónoma mexiquense.

Consideró que para otorgar un buen sueldo a los policías, antes se les debe exigir que cuenten con una verdadera vocación de servicio y capacitación, pues de no ser así, en vez de ayudar a los ciudadanos, los perjudican.

Reconoció que en el territorio mexiquense y en el país en general, “en la mayoría de los casos el ciudadano decide ser policía porque no encontró otro trabajo u otra actividad para desempeñarse; situación que nos pone en desventaja con otros estados y países que tienen un servicio civil de carrera policial”.

Añadió que hoy se habla de policías dedicadas a prevenir delitos, y para eso tendrán que tener obligatoriamente conocimientos en derechos humanos, asignaturas penales, tacto social, manejo de conflictos de riesgo e incluso de sicología de masas. “Hay cuestiones que no sólo se resuelven con la confrontación física, sino con inteligencia. Para dar una solución se requiere que estén capacitados”.

Al respecto, Pérez Cuevas sostiene que estudios de bachillerato debe ser el estándar mínimo para acceder a una policía municipal.

En tanto que para García Benavente, a los policías no sólo se les debe pagar más, sino también proponer esquemas novedosos de apoyo a su economía. “Vamos viendo que los comercios de su zona les brinden descuentos, que los desarrolladores inmobiliarios dejen un espacio para que pueda dárseles vivienda. Ganan muy poco y todos los días arriesgan su vida de forma permanente: salen de mañana pero no saben si van a regresar”, dijo.

“No se trata que al problema de la corrupción lo intentemos atajar sólo pagándoles más a nuestros policías, sino hacer de esa profesión un trabajo digno y respetable”, comentó el mando de la ASE.

El “salvavidas”

A principios de octubre David Garay Maldonado, comisionado de la ASE, sostuvo que a partir de que 54 ex mandos de la policía estatal se incorporaron a las direcciones de seguridad de igual número de ayuntamientos mexiquenses, existe la posibilidad de que se registre una mayor coordinación de esfuerzos policiacos entre los municipios.

Adelantó que en breve propondrán la conformación de esquemas y protocolos de coordinación —voluntaria— para reforzar aquellos ayuntamientos que tienen muy poca presencia en las calles por el reducido número de policías con los que cuentan.

“Juanito” entrará al GDF: perredistas.

Noticia:


A partir de diciembre, el delegado con licencia de Iztapalapa, Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito, podría incorporarse al gabinete del gobierno capitalino para dejar en definitiva el puesto a la actual encargada de despacho de esta demarcación, Clara Brugada.

El secretario general del PRD-DF, Jesús Valencia, explicó que él hizo la solicitud al titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, y al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, para que Juanito sea incluido como funcionario de la administración del Distrito Federal.

Aseguró que la petición fue aceptada por el gobierno capitalino. “Lo ven con buenos ojos. A partir de que se venza su licencia, lo que vamos a ver es un Juanito como funcionario público de la ciudad”. El puesto que Rafael Acosta ocupe en la administración capitalina será decisión del jefe de Gobierno.

Luego de que Acosta declaró en Michoacán que los días para Clara Brugada frente de la delegación están contados, porque él regresaría a gobernar, Valencia dijo que se trató de un episodio de nerviosismo de Juanito.

Comentó que “es un amago” del delegado con licencia de Iztapalapa, ante el retraso del nombramiento de parte de su equipo como funcionarios delegacionales, pero aseguró que el próximo 28 de noviembre “no va a pasar nada, él seguramente se va”.

Detalló que al vencer los 59 días que Rafael Acosta tiene de permiso, solicitará una licencia definitiva para incorporarse al GDF “a fin de que aporte lo que pueda aportar a la ciudad, que yo creo que ha de ser mucho”.

El ex director del DIF en el DF añadió que se reunirá hoy con Juanito. Por su parte, el presidente del PRD local, Manuel Oropeza confió en que las cosas seguirán como se tenían previstas y Clara Brugada será ratificada como jefa delegacional al término de los plazos legales que requiere esta situación.

Zelayistas rechazan solución armada.

Noticia:


El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras negó ayer que esté buscando armas y campos de entrenamiento en Centroamérica para tumbar al régimen de facto de Roberto Micheletti, como denunció el sábado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Eso no es cierto, la coordinación del Frente en ningún momento ha hablado, insinuado o planificado la idea de conseguir armas”, dijo Juan Barahona, coordinador general de la resistencia popular que exige la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

“Dejamos claro que nuestra lucha sigue siendo pacífica, una masa popular que se pronuncia en las calles sin armas”, subrayó Barahona. Agregó que la resistencia popular centrará su actividad en una asamblea para definir las acciones de la presente semana para seguir exigiendo la restitución de Zelaya.

El presidente de Nicaragua dijo el sábado en Bolivia, en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), que hay preocupación en Centroamérica porque la “resistencia hondureña” busca armas y centros de entrenamiento en su país, en Guatemala y en El Salvador.

Ayer mismo, el Frente dio a conocer que Jairo Sánchez, el sindicalista que resultó herido de bala en septiembre pasado durante una manifestación a favor de la restitución de Zelaya murió el sábado. La resistencia popular contra el golpe de Estado acusa a la Policía por el fallecimiento de Sánchez, porque, argumenta, las fuerzas del orden dispararon sus armas y lanzaron gases para disolver la marcha, que se produjo cuando en el país imperaba un estado de excepción que suspendía garantías constitucionales.

Desde el golpe de Estado a Zelaya, el 28 de junio pasado, unas cuatro personas han muerto en diferentes hechos.

Llega comisión de la ONU

Una misión de las Naciones Unidas llegó ayer al país centroamericano para investigar las violaciones a los derechos humanos que se han registrado tras el golpe de Estado. Una fuente diplomática en Tegucigalpa indicó escuetamente que los enviados del Alto Comisionado de la Organización de la ONU para los Derechos Humanos son Liliana Valiña y Roberto Desogus.

Agregó que ambos representantes permanecerán en el país hasta el 7 de noviembre próximo y que, en principio, “no tienen previsto dar declaraciones a la prensa”.

Zelaya dijo que quienes lo derrocaron el 28 de junio pasado darían todo lo que tienen por quedarse en el poder. “Ellos darían todo lo que tienen por quedarse en el poder, porque ellos obedecen a una argolla económica que asfixia a Honduras desde los años 90”. En declaraciones a EFE, agregó que de “los 90 para acá se dieron las privatizaciones a la economía, hubo un giro, el ser humano pasó a ser mercadería o un número en las estadísticas, pasó a acoplarse a las políticas neoliberales”.

Asimismo, considera que los “grupos económicos” que “han impuesto” a Micheletti, “han privatizado hoy los poderes del Estado”, los que “están siendo destruidos”.

“Aquí no hay separación de poderes, (todos) tienen el mismo director que es Micheletti”, subrayó Zelaya, quien además define al gobernante de facto como “un aprendiz de dictador”. A la pregunta de si se ve de nuevo en el poder sin el apoyo del Parlamento, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la empresa privada y otros sectores, Zelaya respondió: “Es que eso siempre ocurrió, nunca tuve el apoyo”. Según Zelaya, el “grupo económico” que decidió su separación, “ordenó a las Fuerzas Armadas” que lo sacaran del país.

Las comisiones de diálogo seguían ayer analizando las propuestas hechas para la restitución del mandatario derrocado en junio pasado. Zelaya aclaró que “el diálogo no se ha suspendido” y John Biehl, asesor del secretario general de la OEA, dijo que “mientras no se muera el diálogo hay esperanza”.

Luz y Fuerza acumuló quejas por facturación y “diablitos”.

Reportaje.


Cobros excesivos, problemas para retirar “diablitos”, e incluso en revisión de medidores y apertura de nuevos contratos, además de doble facturación y conflictos en la operación general por parte de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fueron la constante en las denuncias realizadas por ciudadanos en el concurso “El trámite más inútil”.

En el certamen convocado por el gobierno federal, la empresa liquidada juntó un cúmulo de observaciones, quejas y reclamos de la gente, según una revisión de EL UNIVERSAL a los registros.

El concurso lo “ganó” el IMSS

Aunque LyFC no fue la ganadora del concurso, sino el IMSS, LFyC tuvo un sinnúmero de denuncias, sobre todo por excesos en el cobro del suministro.

Luz y Fuerza fue mencionada por trámites inútiles junto con otras dependencias como el SAT, el ISSSTE, la SEP, la SRE, Sedena, Infonavit y el IFE.

Las fallas de LFyC fueron denunciadas por aspectos administrativos como corregir una doble facturación a un cliente, quien luego de dos años y medio en la intentona no lo conseguía.

Hubo quien tuvo problemas para que le quitaran un “diablito” por el que se robaban la luz en Ecatepec.

Entre las denuncias de LyFC, revisadas por EL UNIVERSAL, figuran los problemas para tramitar la apertura de un contrato nuevo; reclamación de consumos; solicitud de servicios de vivienda en condominios; operaciones en general; conexión a una casa nueva, y la ausencia de recibo para realizar el pago, revisión de medidores y el cambio de nombre para el usuario.

Obtuvo denuncias por cobros excesivos, problemas para consultar saldos y tener información de recontratación.

La gente señaló haber tenido problemas para realizar consultas y obtener información de contratos, y para el pago de reparación de daño causado por accidentes en la línea de la suministradora.

En 2008, el gobierno federal lanzó dicho concurso con el fin de detectar qué dependencia albergaba el trámite más inútil, el cual culminó el 8 de enero pasado con la entrega de los premios.

Los ciudadanos propusieron a la que reunía esa característica. Se inscribieron 21 mil 113 propuestas.

A nivel federal, ganó Cecilia Deyanira Velázquez Tello, por el trámite vinculado con el surtimiento y entrega de medicamentos en el IMSS.

A nivel estatal resultó ganadora Ana María Calvo Irurita, por trámites vinculados con el juicio de aclaración del acta de nacimiento, realizados en el Distrito Federal, mientras que a nivel municipal la ganadora fue Monserrat Contreras Castañeda, por el trámite de constancia de residencia, realizado en el municipio de Toluca, estado de México.