Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 25 de noviembre de 2009

Déficit en balanza de pagos baja 50.8% .

Noticia:


México registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de cuatro mil 543 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, 50.8% menor respecto al anotado en el mismo período de 2008, informó hoy el Banco de México (Banxico) .

El banco central precisó que este saldo de la cuenta corriente equivale a 0.7% del Producto Interior Bruto (PIB) .

En el tercer trimestre del año, en cambio, la balanza de pagos registró un déficit de mil 911 millones de dólares, cifra inferior al déficit de cuatro mil 345 millones de dólares en los mismos meses de 2008.

El emisor explicó en un comunicado que el saldo favorable entre julio y septiembre fue resultado de una combinación entre déficit en la balanza comercial (tres mil 145 millones de dólares) , de servicios no factoriales (2.611 millones) y de servicios factoriales (mil 605 millones) ; y superávit en la cuenta de transferencias (cinco mil 450 millones) .

Los servicios no factoriales incluyen principalmente el turismo, los factoriales el pago de interés al exterior, y la cuenta de transferencias contempla las remesas que llegan del extranjero.

"Durante el tercer trimestre del año, la evolución de las cuentas externas del país resultó congruente con una recuperación moderada de la demanda externa, así como con mayores niveles de gasto doméstico y de actividad productiva" , precisó el banco central.

El organismo explicó que en el tercer trimestre se obtuvo un déficit "en buena medida" por "un repunte de las importaciones de mercancías, en un contexto en el que las exportaciones de bienes y servicios han tendido a dejar de contraerse al ritmo que lo venían haciendo en los trimestres previos" .

Para el banco, las exportaciones mexicanas empiezan a mostrar la recuperación de la actividad económica global, y fueron impulsadas además por el "desvanecimiento" de los efectos del brote de la gripe A sobre el turismo, y el restablecimiento de la actividad en algunas plantas automotrices.

El valor de las exportaciones de mercancías en el tercer trimestre fue de 58 mil 162 millones de dólares, lo que significó una contracción anual de 25.9%.

Esta cifra resultó de la caída de 43.6% de las exportaciones petroleras, debido a reducciones tanto del precio promedio de la mezcla mexicana del crudo de exportación como del volumen exportado.

También obedeció a una disminución del 21.7% de las no petroleras por el debilitamiento del sector automotriz y de otras industrias exportadoras.

Por su parte, las importaciones de mercancías entre julio y septiembre sumaron 61 mil 307 millones de dólares y experimentaron una contracción anual de 27.8%, a causa de una disminución de 45.2% de las importaciones de productos petroleros, principalmente.

Además, por la caída de compras al exterior de bienes de capital, de 27%; de consumo, de 33.3%, e intermedios, de 26.7%.

El ingreso de recursos al país por concepto de remesas familiares en el tercer trimestre fue de cinco mil 356 millones de dólares, lo que representa una disminución de 16.3% respecto al mismo período de 2008, tras haber descendido 4.9% y 17.9% en el primero y segundo trimestres del año, respectivamente.

No obstante, en pesos mexicanos los ingresos por remesas se elevaron a tasa anual en el trimestre "como reflejo de la depreciación nominal del peso" , detalló el Banco de México.

La cuenta de capital de la balanza de pagos en el tercer trimestre del año registró, por su parte, un superávit de tres mil 596 millones de dólares.

Finalmente, el emisor subrayó que la reserva internacional neta del Banco de México se ubicó en 76 mil 122 millones de dólares.

Edomex lidera ranking de feminicidios.

Noticia:


El estado de México encabeza con 143 mujeres muertas la lista de violencia de género en nuestro país, señaló aquí la diputada federal Mariela Pérez de Tejada, durante el Foro "Mujer sin violencia al encuentro de nuevas opciones".

En los municipios de Ecatepec y Naucalpan se concentra el mayor número de mujeres muertas, luego de ser golpeadas o ultimadas con armas de fuego en sus propias casas, apuntó el diputado Gustavo Parra Noriega.

Hasta agosto del 2009 el ministerio público mexiquense acumuló una estadística de 143 mujeres muertas, la mayoría de ellas en sus propias casas; 37 eran solteras, 25 amas de casa y un número igual tenía entre 21 y 30 años; en esta lista también hay niñas y abuelas.

En un mensaje virtual dirigido a cientos de mujeres reunidas en el centro cívico de ciudad Satélite, Josefina Vázquez Mota, líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, se pronunció por la equidad de género y por la erradicación de la violencia que afecta a una de cada 5 mujeres casadas.

En México hay cinco millones de jefas de familia que simultáneamente contribuyen al cuidado de 33 millones de niños; en jornadas de trabajo de 590 horas a la semana, apuntó la diputada.

Juanito renunciará al PT.

Noticia:


El delegado con licencia en Iztapalapa, Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito, renunciará al Partido del Trabajo (PT) porque han dejado de pagar el hotel en el que vive desde hace tres meses.

Juanito dijo que el partido que lo postuló como candidato a la jefatura delegacional para las elecciones del pasado 5 de julio "me ha traicionado".

Dijo que el lunes le pidieron la habitación del hotel Premier, en donde se hospeda desde hace tres meses, "ya no tengo derecho a ningún alimento".

Por esta razón y por la falta de apoyo del PT a Juanito, "desde que estábamos en la precampaña", Rafael Acosta renunciará a su afiliación esta noche durante la junta nacional que cada miércoles celebra el partido.

Aunque aseguró que permanecerá en el hotel porque las amenazas de muerte en su contra continúan. Ahora la producción de la obra de teatro en la que participará se hará cargo de los gastos.

El jefe delegacional con licencia recordó que el próximo domingo se cumplen los 59 días del permiso que solicitó para separarse del cargo y "regresaré a gobernar Iztapalapa".

Sirve GDF 4 millones de raciones en comedores.

Noticia:


Las autoridades capitalinas dieron a conocer esta mañana que, a través del programa de Comedores Comunitarios, se han servido hasta la fecha cuatro millones 200 mil raciones de alimentos a personas que viven en las colonias más pobres de la ciudad.

A pesar de la crisis económica y del incremento en el precio de los alimentos previstos para el 2010, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dijo que para el 2010 este programa no sólo se mantendrá, sino que crecerá.

No dijo en cuanto se incrementará este plan de apoyo, pero aceptó que este compromiso no será fácil de cumplir pues en 2010 dijo que se espera un aumento de 40% en el precio de los alimentos.

El jefe de Gobierno dijo que su administración ha hecho ya todas las previsiones presupuestales, ahorros, cancelación de gastos innecesarios y ha tomado medidas de austeridad para contar con el dinero que le permita ampliar este programa social.

Esta mañana, Ebrard se reunió con usuarios, operadores y proveedores de estos comedores populares. Ahí dijo que dicho programa se convertirá en uno de los principales instrumentos de política social de su administración.

El programa surgió en enero de este año y se planeó para operar con 300 comedores que cobren 10 pesos por ración como cuota de recuperación.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social del DF, entre 2008 y 2009 los precios de los alimentos que integran la canasta básica han incrementado su precio en 50%.

Israel pararía asentamientos por 10 meses.

Noticia:


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha propuesto a su gabinete que apruebe una iniciativa para suspender durante diez meses la construcción y concesión de licencias para edificar en las colonias judías de Cisjordania.

Así lo aseguraron fuentes de la Oficina del Primer Ministro, que indicaron que Netanyahu ha presentado la propuesta en una reunión especial del Consejo de Ministros que se celebra esta tarde en Jerusalén y tras la cual se espera una votación.

"El primer ministro ha presentado una propuesta para la suspensión de todas las nuevas construcciones de viviendas así como la concesión de permisos para nuevas casas en Cisjordania por un período de diez meses", precisaron las fuentes.

La medida -abundaron- "tiene por objeto hacer avanzar el proceso de paz" con los palestinos.

Según medios locales, Netanyahu podría anunciar en una comparecencia ante los medios de prensa la adopción de la moratoria, extremo que no ha sido confirmado de manera oficial.

El jefe del Gobierno israelí había anunciado hace varios días sus intenciones de declarar la paralización temporal de la construcción en las colonias judías en el territorio cisjordano.

Israel comenzó a construir asentamientos judíos en Cisjordania tras ocupar ese territorio en la Guerra de los Seis Días (1967) . Hoy residen allí más de un cuarto de millón de israelíes.

Los palestinos exigen a Israel que suspenda completamente la edificación en las colonias de Cisjordania y Jerusalén Este para retomar el proceso de diálogo, paralizado desde principios de año.

La moratoria propuesta por Netanyahu no incluye Jerusalén Oriental, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado, que es considerada por Israel un asunto diferenciado y fundamental del conflicto, a tratar en las conversaciones para el estatuto definitivo de paz.


El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, dijo hoy en declaraciones a la prensa que la paralización en las colonias propuesta por su homólogo israelí era inaceptable en tanto no incluyera la ciudad santa.

"¿Qué es lo que ha cambiado para que algo que no era aceptable hace una semana o diez días lo sea ahora? (...) la exclusión de Jerusalén supone un serio problema para nosotros", explicó Fayad.

Masacre en Filipinas salpica a presidenta .

Noticia:


Un funcionario policial informó el miércoles que fueron recuperados cinco nuevos cadáveres de una tercera fosa común donde fueron sepultadas las víctimas de la peor violencia electoral en la historia del país.

El hallazgo eleva la cifra mortal de la matanza a 57 personas.

El superintendente Josefino Cataluña informó que los restos de cinco cadáveres fueron hallados el miércoles además de los seis que fueron ubicados durante el día en una gran fosa donde fueron sepultados junto con tres vehículos, la segunda fosa masiva descubierta desde que el lunes ocurriera una agresión contra una caravana electoral.

Los asesinatos salpicaron hoy a la presidenta Gloria Macapagal Arroyo y a su partido, al que pertenece el principal sospechoso de preparar la matanza: un hijo del cacique más poderoso de la región.

Dos días después de la brutal muestra de hasta donde son capaces de llegar los clanes familiares para retener su influencia, ningún responsable de la carnicería ha sido detenido pese a que la Policía filipina tiene pocas dudas acerca de la identidad de los culpables.

"Las pesquisas apuntan hacia que las personas asesinadas fueron secuestradas por un grupo liderado por el alcalde de Datu Unsay", confirmó el portavoz policial, superintendente Leonardo Espina.

El regidor de Datu Unsay se llama Andal Ampatuan, es miembro del partido que gobierna Filipinas, Lakas-Kampi, y a su vez el elegido de su padre, el poderoso aliado de Macapagal Arroyo y ex gobernador de Maguindanao, para ocupar el cargo que ha desempeñado durante ocho años tras ganar tres comicios empañados por acusaciones de fraude.

Mientras policías y voluntarios continuaban rastreando la zona en la que se cometió la matanza y hallaban hoy en una gran fosa los otros cadáveres enterrados con los restos calcinados de dos vehículos, en Manila, el portavoz de la Presidencia, Cerge Remonde, anunciaba que no había prisa por detener al principal sospechoso.


"Tenemos un proceso abierto que debemos seguir, hay que dejar a los agentes que lleven a cabo las pesquisas", dijo Remonde en rueda de prensa.

Más tarde aparecían nuevas evidencias. Otros cinco cadáveres en una fosa excavada con maquinaria pesada y ubicada en el mismo monte que todas las demás, indicó Josefino Cataluña, jefe regional de Policía.

A plena luz del día, cerca de un centenar de pistoleros del clan de los Ampatuan secuestraron a cerca de sesenta personas que iban a un centro de la Comisión Electoral para formalizar la candidatura a gobernador de Ismail Mangudadatu, cabeza de la otra familia influyente en la región, según relatos de supervivientes y de alguna víctima que pudo llamar con su teléfono móvil antes de morir.

Entre las víctimas figuran varios abogados comprometidos con la defensa de los derechos humanos, familiares directos de Mangudadatu, y un total de 18 periodistas de diversos medios locales.

La carnicería, ocurrida cuando los partidos se preparan para encarar las elecciones generales del próximo año, está levantando críticas a Macapagal Arroyo por tolerar que la democracia filipina continúe siendo estrangulada por los clanes o dinastías políticas.

"Esto (la matanza) demuestra la ineficacia del Gobierno para que se cumplan las leyes en las zonas del país dominadas por clanes familiares, más todavía cuando se trata de aliados", apuntó Ramón Batacan, abogado y compañero de alguno de los letrados asesinados.

Según el Centro para el Poder Popular en la Gestión de Gobierno, una institución local dedicada a la promoción de la democracia, en el archipiélago Filipinas conviven unas 250 dinastías políticas, y 160 de los 265 legisladores del actual Congreso pertenecen a esos poderosos clanes familiares.

También la dinastía de Macapagal Arroyo, hija del fallecido ex presidente Diosdado Macapagal, está representada en la Cámara Baja por medio de los escaños ocupados por sus dos hijos, una hermana y varios cuñados.

La presidenta, a quien los grupos civiles recuerdan a menudo que durante sus ocho años de mandato se han cometido cerca de 900 ejecuciones extrajudiciales en el país, aseguró el mismo día que se produjo la matanza que no escatimará esfuerzos para llevar a los asesinos de Maguindanao ante la justicia.

Por su parte, la oposición fue más lejos y pidió a la presidenta que suspenda de sus funciones en los gobiernos local y nacional a los miembros del clan de los Ampatuan, al tiempo que exigió el desarme a los grupos armados existentes en la provincia que domina.

"Pedimos que la Administración Arroyo desarme de todas las milicias en Manguidanao y que actúe con rapidez para rendir justicia la familias de las víctimas", señaló Lorenzo Tenada, destacado miembro del Partido Liberal que encabeza el candidato presidencial Nonoy Aquino, de otra de las dinastías familiares influyentes.

Con información de AP y EFE

EU no permanecerá 9 años más en Afganistán.

Noticia:


El presidente de EU Barack Obama anunciará el miércoles en un discurso a la nación desde la Academia Militar de West Point (Nueva York) su estrategia para Afganistán, país donde las tropas no permanecerán otros nueve años, según la Casa Blanca.

El portavoz presidencial, Robert Gibbs, explicó hoy, a preguntas de los periodistas, que Estados Unidos no planea estar en el país centroasiático otros "ocho o nueve años" .

El discurso televisado de Obama se producirá a las 20:00 hora local del martes.

La guerra en Afganistán inició el 7 de octubre de 2001 con las operaciones "Libertad duradera", de Estados Unidos y "Operación Herrick", de las fuerzas británicas, tras el atentado del 11 de Septiembre de ese año a las Torres Gemelas.

El general Stanley McChrystal, el responsable militar en Afganistán, pidió a Obama un envío de 40 mil tropas a ese país.

México no pierde grado de inversión: SE.

Noticia:


La baja de calificación que Fitch otorgó a México no implica que el país pierde grado de inversión, aseguró Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía.

Ayer, Fitch redujo la calificación de la deuda soberana de México para dejarla en BBB, producto de la presión sobre los ingresos públicos del país.

"Fitch apunta las necesidades de México para empezar cambios estructurales. Es un llamado a todos los actores del país para lograr los cambios y generar las inversiones que necesitamos", consideró Ruiz Mateos en conferencia de prensa tras la clausura de la V Reunión Ministerial del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano.

El titular de Economía declaró en esta ciudad que la calificación de Fitch enfatiza las enseñanzas "postcrisis".

Dijo que la situación de las finanzas públicas en México "no es secreto", pues reconoció que la baja producción del petróleo es una debilidad para el país.

"Si nos dedicamos a pasar reformas estructurales, si promovemos innovación tecnológica, si lo hacemos bien ahora, México seguramente va a entrar a un crecimiento constante y más acelarado", afirmó Ruiz Mateos.

Admitió que el país tiene una "asignatura pendiente" con el fortalecimiento del mercado interno.

Expuso que depende de la aprobación de las reformas estructurales si México continúa creciendo de forma "inercial" o si crece a tasas "más consistentes".

Ruiz Mateos dijo que para 2010 se prevé un crecimiento económico mayor a 3%, aunque advirtió que "cualquier movimiento de Estados Unidos afectará a la economía mexicana".

Obama asistirá a cumbre de cambio climático.

Noticia:


El presidente de EU, Barack Obama, estará en Copenhague el próximo 9 de diciembre para asistir a la cumbre del cambio climático, confirmó hoy a Efe la Casa Blanca.

La asistencia de Obama a la reunión sobre el cambio climático, que se espera que reúna en la capital danesa a al menos 65 líderes mundiales, no estaba clara hasta ahora.

Se espera que tras su participación en el inicio de la cumbre, el mandatario se traslade a Oslo para recibir el premio Nobel de la Paz.

Obama ha dicho que el objetivo para la cumbre de Copenhague debería de ser alcanzar un acuerdo que tenga un "efecto operativo inmediato" y que no se trate de una mera declaración política.

El Congreso estadounidense ha dejado en un segundo plano el cambio climático para concentrarse en el debate sobre la reforma sanitaria en el país.

A pesar de ese estancamiento la Casa Blanca afirmó esta semana que EU planea proponer durante la cumbre un objetivo de reducción de emisiones contaminantes.

"Acordamos trabajar para lograr el éxito en Copenhague" , afirmó Obama la semana pasada tras su reunión con el presidente chino, Hu Jintao.

China y Estados Unidos son los dos países más contaminantes del mundo. La Unión Europea instó el lunes a las dos naciones a que se comprometan a reducir las emisiones durante la cumbre de Copenhague.

Córdova descarta riesgo por vacuna.

Noticia:


José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, aclaró que la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1 que se aplicará en México es distinta a la que se retiró en Canadá por causar alergias.

Explicó que el primer lote de 865 mil vacunas que llegó al país es de la farmacéutica francesa Sanofi Aventis y es diferente a la de Glaxo Smith Kline (GSK), “es más pura, no tiene adyuvante”, y descartó riesgos a la población.

La que se distribuyó en Canadá, dijo, tiene una adyuvante que es una sustancia que puede aumentar la inmunoreacción, “o sea, darte más anticuerpos a largo plazo, pero el adyuvante a veces puede provocar la alergia”.

El secretario de Salud pidió a las personas que sean alérgicas al huevo, que se abstengan de vacunarse porque el virus se cultiva en huevos embrionados y puede quedar algún residuo de proteína que provocaría reacciones a quienes sean sensibles.

Revisión del producto

Córdova Villalobos informó que el gobierno mexicano compró 10 millones de dosis a la farmacéutica inglesa GSK, pero que las mismas serán entregadas en diversos lotes a partir de los últimos días de diciembre, por lo que el laboratorio tendrá tiempo de detectar y corregir cualquier problema como el que se generó con su producto en Canadá.

Aun así, dijo, cuando llegue este lote de vacunas será revisado con mayor rigor por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Recordó que el contrato que firmó el gobierno con la farmacéutica inglesa contempla la suspensión del mismo en caso de presentarse una situación importante de efectos colaterales por la aplicación de esta nueva vacuna.

Población vulnerable

La primera vacuna con la que cuenta el gobierno mexicano es la de Sanofi-Aventis, la cual se aplicará a las mujeres embarazadas y a los niños, porque es la que tiene menos efectos secundarios. La otra vacuna de GSK, agregó, y se aplicará a los otros grupos de población con riesgo.

Dijo que en lo que va de esta epidemia han fallecido 147 mujeres embarazadas a causa de infecciones respiratorias, aunque aclaró que no en todos los casos se ha comprobado que fue por el virus A H1N1.

“Este hecho junto con las publicaciones mundiales nos hizo tomar la decisión de proteger prioritariamente a las mujeres embarazadas, particularmente en el tercer trimestre y segundo trimestre”.

El país se nos puede ir de las manos: Calderón.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón admitió que tiene claro que el país se nos puede ir de las manos por un desequilibrio de las finanzas públicas, por ello tomó decisiones fiscales que ni a él le gustan como contribuyente que ha sido, ni como mandatario.

El titular del Poder Ejecutivo federal dio dos entrevistas a Televisa y Televisión Azteca, de cara a su tercer año al frente del gobierno mexicano, que están por cumplirse el próximo 1 de diciembre.

En ambos casos, el Presidente de México describió que el país enfrentó la crisis económica mundial y la influenza, así como la actividad del crimen organizado, pero subrayó la caída en la producción de petróleo que causó un boquete en las finanzas públicas.

A Javier Alatorre, de Televisión Azteca, dijo que aumentar el 1% del IVA da aproximadamente 25 mil millones.

"Te lo digo con toda claridad, para abordar un tema que sé que es muy difícil para todos, que es el tema de los impuestos, y el tema fiscal. Créeme que si no nos hubiera pasado esto, no sólo la crisis económica, que finalmente la vamos a superar, la caída en el petróleo.

"Del año pasado a la fecha se nos cayó la producción de petróleo, Javier, en 215 mil barriles diarios. Eso cuánto es. Son como 70 mil millones de pesos al año; es decir, esto que se hizo en el Congreso. Finalmente, la decisión que quedó, que se aumentara un punto la tasa del IVA, eso da como 25 mil millones", explicó a Alatorre.

El petróleo, abundó Calderón, cayó en 72 mil millones de pesos.

"Créeme que si no hubiéramos tenido ese problema, si yo no estuviera claro de que el país se nos puede ir de las manos por un desequilibrio en las finanzas públicas, no hubiéramos propuesto medidas que sé que son dolorosas, que sé que son difíciles, que sé que no le gustan a nadie, a mí tampoco me gustan, ni como contribuyente que he sido, ni como Presidente de la República que soy.

"Pero sé que son indispensables, y mi deber es explicarle a la gente, y también ganarme nuevamente su confianza y recuperar, digamos, parte de ese costo político que hemos mencionado, a través de trabajo, de Gobierno mucho más honesto, mucho más eficaz, haciendo los cambios que tienen que hacerse", dijo Calderón a Televisión Azteca.

Calderón insistió con Alatorre que está tomando decisiones muy difíciles pero necesarias.

"No pienso pasar como un presidente más, como alguien ahí que pues siguió la cosa como iba y no hizo cambios, yo quiero intentar y estoy arriesgando para hacer cambios de fondo que otros no han hecho", dijo a la televisora del Ajusco.

"Por ejemplo, el problema de las pensiones de los servidores públicos, para liquidar Luz y Fuerza del Centro yo vi proyectos en mi escritorio que habían tenido otros presidentes que a la hora de la hora no se hicieron", acusó en Hechos.

En el Noticiero con Joaquín López Dóriga, de Televisa, y con Alatorre insistió en que su propuesta económica no pasó tal como la propuso porque no tiene mayoría en el Congreso.

"Espero que haya voluntad política en el Congreso, hay una mayoría de un partido distinto al mío, yo espero que esos partidos de oposición asuman la responsabilidad que les dio el electorado en julio de 2009 y contribuyan como poder independiente a que haya los cambios que necesita el país", acotó con Alatorre.

A López Dóriga dijo que probablemente hayan sido más devastadoras en México otras crisis, como la de 1982 o la del 94-95 cuando muchas familias "nos quedamos sin poder pagar hipotecas", pero ninguna tan grave como esta que vivimos aún, pero que ya tocó fondo "gracias al esfuerzo que hicimos".

Indicó en Televisa que en 1995 se perdió uno de cada 10 empleos y ahora fueron uno de cada 100, por lo que no dudó en considerar que la actual "ha sido la peor crisis (...) la gente ha sufrido mucho, lo sé (...) pero estamos saliendo de esa crisis, empiezan a salir primeros datos alentadores".

México fue uno de los más afectados por la crisis porque es el que más depende en el mundo de Estados Unidos.

Sobre las críticas que hizo la semana pasada el Premio Nóbel Joseph Stiglitz, respecto de que México fue el país que peor actuó frente a la crisis, Calderón aseveró que respeta al economista galardonado, pero las medidas puestas en práctica en el país evitaron "un efecto devastador" para México.

A López Dóriga explicó que pusimos en práctica la reducción del gasto del gobierno y propuso desaparecer tres secretarías de Estado -Función Pública, Reforma Agraria y Turismo- "que aún no acepta el Congreso".

Fracasa intento de controversia por LyFC.

Noticia:


La oposición de izquierda fracasó en su intento de que la Cámara de Diputados presentara una controversia constitucional en la Corte contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo que desató la ira de la dirigencia del SME en la galería del salón de sesiones, y un desfile de oradores en tribuna que acusaron al PRI y al PAN de haber cerrado la vía legal a la inconformidad de los afectados, para propiciar que se desate la violencia y sea en las calles donde prosiga la causa de los electricistas.

De las 250 firmas requeridas para la controversia, sólo fueron registradas 55 en las oficinas de la Mesa Directiva, antes de las 17:00 horas de ayer, conforme a las reglas que establecieron los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados. Más tarde, se agregaron 77 nombres de legisladores, en una relación que presentó el PRD.

Acusan que hubo triquiñuelas

Porfirio Muñoz Ledo acusó al PRI y al PAN de recurrir a triquiñuelas para frustrar el recurso de la controversia y Gerardo Fernández Noroña, también del PT, atribuyó la derrota de la izquierda a la alianza de esos partidos.

Fernández Noroña dijo que la fuerza política que representa (el lopezobradorismo) no permitirá que priístas y panistas sigan repartiendo el poder contra el interés de los mexicanos, que demostraron ayer en San Lázaro “miedo por las manifestaciones” en el exterior de la Cámara.

Desde la mañana, contingentes del SME ocuparon posiciones en los accesos de San Lázaro, en una operación de presión bloquearon la entrada y salida de personas, enviaron a militantes a saltar las bardas, en medio del escándalo de las movilizaciones.

Negocian entrada de Esparza

La tensión aumentó, al extremo que se negoció la vuelta a la tranquilidad, al permitir la presencia en la galería del salón de sesiones de 15 dirigentes del SME, encabezados por Martín Esparza, con la condición de que guardaran el orden, pero el líder gritó acusaciones de corrupción contra la CFE y su grupo acusó de “traidores” a los integrantes del pleno.

Ser sabio no da licencia para matar.

Artículo.

El Financiero.

Francisco Gil Díaz
Los Especialistas.

Acaba de visitar México el doctor Joseph Stiglitz, personaje notorio por haber sido galardonado con el premio Nobel de Economía

El mérito para merecerlo fue su investigación sobre el comportamiento de los mercados cuando la información de que disponen sus participantes es asimétrica. Además de indiscutibles virtudes como investigador a Stiglitz le encanta jugar el papel de “Enfant Terrible”, es uno de los niños malcriados de la economía. Un ejemplo más de esta proclividad son los comentarios que hizo durante su reciente visita a nuestro país. Una cuantas horas en México lo convirtieron en experto instantáneo de nuestra realidad, una cualidad que le permitió recetarnos un análisis crítico.

Sus observaciones son las siguientes: 1) Nuestro desempeño económico es de los peores a nivel mundial y lo compara con los buenos resultados de Brasil y Australia. 2) Supuestamente el éxito de esos países se debe a un “fuerte” activismo gubernamental. 3) Brasil y Australia cuentan además con reglamentos (quiero suponer que se refería a leyes) bancarios que permitieron soportar dificultades. 4) Para salir de la crisis recomienda a México inversiones en tecnología e infraestructura.

Vale la pena examinar la validez o contenido empírico de cada afirmación. La primera califica el comportamiento de la economía de México como de los peores del mundo. Es menester entonces acudir a las cifras para valorar una afirmación tan categórica. Para comparar caídas en el producto me referiré al cuadro que presenta The Economist en la página 117 en su número de noviembre 16 y a estimaciones del FMI (página de internet del Fondo).

El pronóstico para el cambio del PIB de México es de -7.1%. Los porcentajes de diversas fuentes para otros países con pobre desempeño son Alemania -6.3%, Botswana -10.4%, Dinamarca -4.2%, España -6.7%, Estonia -10%, Holanda -4.8%, Hungría -7%, Inglaterra -4%, Islandia -10.6%, Japón -6%, Corea -4%, Latvia -12%, Lituania -10%, Rusia -8.5%, Singapur -10%, Suecia -4.5%, Taiwán -7.5%, Turquía -5.7% y Ucrania -8%.

Las anteriores son las caídas más dramáticas. Muchos otros países, la gran mayoría de las economías, acabarán el 2009 con cuentas negativas. Estamos frente a la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.

Con base en esta información, ¿cómo calificar el comportamiento de la economía mexicana? Hay varias economías que han sufrido más que la nuestra pero para no polemizar aceptemos que está en el grupo de las peores.

El problema es que Stiglitz presenta la caída como si fuese el resultado de alguna combinación de política económica fracasada. El señor omite contextualizar. Para comparar la tasa de crecimiento de México hay que preguntarse el porqué varios países más desarrollados y privilegiados que México tendrán caídas mayores a la nuestra. Eso le debió haber dado elementos para hurgar un poco más acerca del porqué de la posición relativa de la economía de México. Los ingredientes para contestar la pregunta anterior saltan a la vista. A diferencia de otros países México sufrió no una, sino varias fuertes perturbaciones:

a) Aunque los demás países fueron golpeados por la recesión de EU y por la concomitante retracción de la liquidez financiera mundial, la relación de México con la economía de EU es mucho más estrecha que la de los demás.

b) La gripe dio un golpe fenomenal a nuestro turismo, una actividad que representa 10% del PIB. Durante el peor mes de la epidemia el turismo cayó 80% y aún no se recupera del todo. El resto del sector servicios también sufrió y estos efectos se difundieron al resto de las actividades económicas.

c) La naturaleza hizo su parte. Experimentamos una fuerte sequía que después fue seguida de inundaciones devastadoras.

d) Otro elemento de la singularidad de México es el flujo de remesas proveniente de nuestros paisanos en el extranjero, éste ha experimentado una disminución importante.

e) Algo que se le pasó mencionar al profesor es el azote que experimentamos, y que este año se ha recrudecido, producto de la violencia y criminalidad asociadas al narcotráfico.

f) Tampoco se acordó de destacar el colapso en volumen y precio de las exportaciones petroleras y el bache fiscal que eso significa.

No hacía falta consultar muchas fuentes, la lectura del discurso que pronunció el presidente Calderón en su Informe hubiera bastado para informarse de las particularidades de la economía mexicana en un año excepcionalmente complicado y también para que Stiglitz se ilustrara sobre las políticas públicas necesarias para sacar a México adelante. Pero no escuchamos de nuestro visitante una valoración de todos estos impactos ni algún comentario en relación con el papel que juega el cuantioso tráfico de armas de alto poder de EU hacia México, ni de la razón de ser de nuestros narcotraficantes: el consumo de drogas en aquel país.

Por sus comentarios deduzco que la última consulta que hizo sobre la economía de México fue en 1995 cuando el sistema financiero mexicano se colapsó. La contracción fue consecuencia del crecimiento desmedido que tuvo el crédito durante los años anteriores. Por el tenor de sus comentarios es evidente que Stiglitz no investigó cuáles fueron los cambios y reformas al sistema financiero mexicano posteriores a la crisis. En muchos aspectos el sistema financiero que desconoce es mucho más moderno y avanzado que el de su país. Por cierto en EU no tomaron nota de los avances poscrisis que a lo largo de los últimos 15 años realizó el gobierno mexicano para modernizar la legislación y prácticas de su sistema financiero. De haberlo hecho posiblemente hubiera sido de menor magnitud la crisis que provocaron.

Y ya que rocé ese tema, no deja de llamar la atención que ni Stiglitz ni los demás premios Nobel advirtieron del advenimiento de la recesión mundial ni de sus causas. Ignoraron fenómenos tales como los defectos y omisiones de los supervisores del sistema financiero de EU, el poco profesionalismo de las agencias calificadoras, la irresponsabilidad con que se otorgaron créditos hipotecarios por los dos bancos de desarrollo de EU, Fannie Mae y Freddy Mack, el crecimiento explosivo del crédito, la pirámide de derivados, el peligro relacionado con la invención de instrumentos complejos comerciados en mercados sobre el mostrador en los que se perdió cualquier rastro de la idoneidad de la contraparte. Eso sí, Stiglitz de pilón insinúa supuestas carencias de nuestro sistema financiero.

Según Stiglitz, Australia y Brasil sortean bien la crisis mundial gracias a su “reglamento bancario”. De lo anterior y de sus observaciones sobre la supuesta incapacidad de México para financiar a las pymes se colige que en México el sistema financiero debió haber jugado un papel más activo. ¿Se molestó Stiglitz en pedir cifras relacionadas con la evolución del crédito en México durante este año? Supongo que lo hizo para atreverse a hacer comentar sobre la materia. ¿Investigó con base en la información que obtuvo si el supuesto fenómeno en México se debió a la fuerte caída en la demanda por sus bienes y servicios que experimentaron empresas chicas y grandes? ¿Se ha dado cuenta que no sólo en México sino en casi todo el mundo se lleva a cabo una amortización de pasivos excedentes? ¿Analizó cómo durante los momentos más críticos de la astringencia financiera mundial el efecto contaminante fue de tal magnitud que en el mercado financiero mexicano no se podían colocar certificados bursátiles? Un mercado financiero por cierto bastante sólido y bien desarrollado.

Quise ser generoso y suponer que el profesor actuó con profesionalismo y solicitó información. Sin embargo, o no lo hizo o alguien lo mal informó. Porque el crédito no ha disminuido. La información relacionada con la evolución del crédito en México durante 2009 es la siguiente: el crédito a las empresas incluyendo las pymes como porcentaje del PIB ha crecido en 09 en términos reales. Entre septiembre de este año y septiembre del año pasado el crédito de la banca comercial a la industria y sector servicios creció 5% a precios constantes. En términos reales el crédito a las pymes ha crecido 8% en términos reales y el de Nafinsa en 28% real. Además, el saldo del crédito impulsado por la banca de desarrollo creció al tercer trimestre en 36%. No sé cómo se compara esta información con la evolución del crédito en Australia y Brasil o qué pueda opinar el profesor, pero a mí me parecen porcentajes apreciables.

No se percató Stiglitz que cuando las empresas no toman más crédito es en parte porque se ha desplomado la demanda por sus productos. Además, la restricción en la oferta de financiamiento no tiene que ver con la legislación o reglamentos bancarios o financieros sino también con la enorme percepción de riesgo que invadió a los mercados de capital mundiales. Profesor, el crédito no se empuja, se jala. Vea si no cómo en su país las tasas de interés están casi en cero y el crédito, a diferencia de lo que acontece en México, continúa contrayéndose.

Es decepcionante el contraejemplo que usa Stiglitz para comparar con México el crecimiento de otros países en 2009. ¿Le sirvió de algo su experiencia en el Banco Mundial para aprender sobre el papel que juegan los términos de intercambio? No lo creo, por algo fue despedido de la institución. ¿Se ha dado cuenta cómo han ascendido los precios de las materias primas que exportan Australia y Brasil en relación con los precios de lo que importan, en un mundo en el que para la mayoría de los demás países dicha relación ha descendido? Los términos de intercambio juegan un papel importante para entender el comportamiento de economías con fuerte contenido de materias primas en sus exportaciones. Ese es justamente el beneficio del que han gozado durante estos años Australia y Brasil, pero también entre otros Chile y Perú.

Se infiere de sus comentarios sobre Australia y Brasil que además del papel crítico que le atribuye al crédito a las pymes aquellos programaron una reacción gubernamental “muy fuerte”. Si se refiere a gasto público posiblemente no esté enterado que con una caída de su PIB nominal el gasto público en México habrá crecido 14% en 2009, con un ritmo bastante dinámico en infraestructura de origen federal, de los estados y del sector privado. De acuerdo a información del INEGI al segundo trimestre se había acumulado un crecimiento de 23.3% en la inversión pública federal.

Si el profesor considera el gasto público como el ingrediente causal de las economías, debo confesar que no entiendo su base lógica o empírica. El gasto público debe proveer bienes públicos y en ocasiones infraestructura, pero en el corto plazo no sirve para impulsar la actividad económica. No tiene por qué hacerlo porque se nutre de recursos que el gobierno sustrae de la economía a través de impuestos o de deuda. Sólo hay que ver la locomotora de gasto gubernamental que en su país sólo ha servido para aumentar el déficit presupuestario a magnitudes insospechadas con una economía postrada y desempleo creciente.

En lo que sin lugar a duda tiene razón Stiglitz es en la necesidad de invertir en tecnología e infraestructura. Son recomendaciones huecas que sin temor a equivocarse se pueden hacer a cualquier país. Es como si con fiebre y dolores espantosos sólo obtenemos de una consulta médica la indicación de llevar una vida sana. Afortunadamente en este caso el doctor Stiglitz prefirió ser prudente y limitarse a lo anodino.

Conviene que la próxima vez que alguien lo invite a México le pidan que desquite los considerables gastos relacionados con sus honorarios y viáticos mediante una preparación previa. De esta manera el talento investigador de Stiglitz se podría aprovechar con ventaja para que nos iluminara sobre las políticas recomendables relacionadas con disminuir el poder de monopolios que nos agobian, para mejorar nuestro sistema educativo, para inducir un comportamiento en los mercados tendiente a crecimientos elevados y continuos en la productividad, para orientar mejor nuestra política comercial, etc. Pero que no nos venga a decir que los monopolios son malos, o que tenemos que mejorar la investigación, o que debemos invertir en tecnología, o que necesitamos una reforma fiscal. Todo eso sin premio Nobel ya lo sabemos. Lo que nos hace falta es convencer a nuestros legisladores de la necesidad imperiosa de llevar a cabo esos cambios y para eso las observaciones generales salen sobrando, lo que hace falta es decir el cómo.

Gil Díaz: la crítica de Stiglitz carece de fundamento.

Noticia:


El ex secretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, considera que las críticas del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz al manejo económico que México ha hecho frente a la crisis carecen de investigación y de contexto, además de que demuestran desconocimiento del tema.

“Unas cuantas horas en México lo convirtieron en experto instantáneo de nuestra realidad, una cualidad que le permitió recetarnos un análisis crítico”, afirma el ex funcionario en una colaboración exclusiva para EL UNIVERSAL.

“Conviene que la próxima vez que alguien lo invite le pida que desquite sus honorarios y viáticos mediante una preparación previa [...] Las observaciones generales sobran, lo que hace falta es decir cómo”.

Gil Díaz presenta datos económicos sobre diversas naciones y enumera las “particularidades mexicanas en un año excepcionalmente complicado”.

Instalan búnker de inteligencia.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón inauguró ayer el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, un edificio con instalaciones subterráneas, autónomo en materia de energía, con modernos mecanismos de acceso, diseñado para generar, analizar y procesar información en el combate al delito.

En su discurso, el mandatario dijo que las “guerras” se ganan con tecnología, información e inteligencia, y eso es lo que tiene el inmueble inaugurado al ser “un verdadero cerebro informático”.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ofreció que la información que se genere será resguardada bajo protocolos estrictos y procesada con una perspectiva institucional, ajena a implicaciones políticas.

“El Centro de Inteligencia representa desde ahora la expresión tecnológica de la estrategia de seguridad del Estado mexicano”, agregó el funcionario.

Previó una mayor cooperación internacional en materia de seguridad y el establecimiento de convenios para intercambiar información con otros países, similares a los que se tienen con Interpol.

El edificio está formado por cuatro módulos distribuidos en tres niveles: Seguridad, Operaciones, Alertas Nacionales e Instalaciones Estratégicas; sus equipos de cómputo están conectados con más de 600 puntos en los estados, municipios y 169 estaciones de la Policía Federal.

La crisis fue lo mejor que nos pudo pasar.

Noticia:


La ventaja obvia de tener un sistema operativo abierto o libre es que no tiene costo, pero además hay la posibilidad de mejorarlo y crear aplicaciones propias, lo que atrae a muchos usuarios, y Linux es una muestra de ello, pues tiene más de un millón de desarrolladores que contribuyen a actualizarlo.

Linux pasó de 140 mil usuarios a 70 millones a nivel mundial al día de hoy, según datos de la empresa de análisis IDC. Actualmente marcas como Dell venden productos con este sistema operativo preinstalado, lo cual ayudó a la firma a registrar crecimientos de 70% anual en los últimos periodos, cifra que puede aumentar a consecuencia de la crisis financiera, pues tanto usuarios como empresas ven en esta herramienta una opción para reducir sus costos de tecnologías de la información. Sistemas como Windows y Mac OS no tienen esta ventaja, ya que tienen un costo por licencia.

IDC menciona que gracias a la encuesta realizada concluyó que en América Latina más de la mitad de los ejecutivos piensan acelerar la aplicación de Linux por el costo; 49% dijo que dentro de cinco años Linux será su servidor primario. Linux ha conseguido mantenerse, no sólo ha evolucionado en sus versiones y aplicaciones, sino que se ha adelantado al sistema de Microsoft en aspectos como el idioma: hoy el sistema operativo libre llega a más de 200 lenguas.

La primera versión de Linux 0.01 fue lanzada por el desarrollador finlandés Linus Torvalds en 1991; este sistema no era ejecutable, sólo incluía los principios del núcleo, pero el desarrollo fue acelerado. Para octubre del mismo año apareció la versión oficial y para 1994 ya habían llegado a la 1.0.

En un inicio el sistema fue llamado Freax, una combinación de freak (fenómeno, raro) y una X en alusión a Unix, aún cuando el creador había pensado el nombre de Linux, esto porque según algunos, Torvalds veía este nombre como símbolo de vanidad (por Linus), pero uno de sus compañeros lo animó a optar por Linux por considerar que se escuchaba mejor.

Desde 1995 es Jon “Maddog” Hall quien está a la cabeza de la firma como presidente de Linux International y ha dado la vuelta al mundo convenciendo a los usuarios de utilizar software libre. En el contexto del Futurecom, evento anual organizado en Brasil, el ingeniero Jon Hall, de 59 años de edad, a quien le gusta presentarse con su apodo “Maddog” (contracción de mad dog o perro loco), dijo a EL UNIVERSAL que su nick name nació en la universidad Hatford.

¿Cómo ha sido su carrera profesional?

Nací en Baltimore, Maryland; empecé mi carrera como ingeniero electrónico y después me cambié a programación; me gradúe en 1973 en una carrera que era la mitad en negocios y la mitad en ingeniería con una especialidad que sería ahora Ciencias de la Computación, pero que no existía en ese entonces; trabajé para una compañía llamada Tecnolife en donde aprendí bastante en programación, después inicié mi maestría que concluí en 1977 en un instituto politécnico, en ciencias de la computación; fui a trabajar a la universidad de Hartford durante tres años y medio y después a los laboratorios Bell donde laboré como asistente para administración de sistemas; después trabajé para Digital Equipment Corporation por 16 años, y en 1994 empecé a trabajar en Linux. Para 1995 me volví el director ejecutivo a nivel internacional como voluntario manteniéndome con el salario de Digital, firma que luego dejé en 1999 y me dediqué a Linux por completo. Hoy me mantengo mediante consultorías externas para compañías haciéndoles saber cómo ganar dinero o cómo ahorrarlo a través del software gratuito.

¿Cómo es que llega al software libre?

Empecé a usar software gratuito en 1969 ya que el software en aquellos tiempos era escrito por gente que lo necesitaba para su propio beneficio, para su propio trabajo y después cuando terminaban contribuían a librerías o archivos generales que les servirían a toda la demás gente y esa otra gente ayudaba a mejorar ese software y regresaban los cambios mejorados al autor. Como estudiante no podía darme el lujo de comprar software no gratuito y usaba el programa gratuito de una librería que se llamaba DICOS y todos mis amigos utilizaban la misma aplicación; toda mi vida he trabajado con el código fuente binario y decidí ayudar a promover esto; quiero hacer hincapié en esto, ya que mucha gente piensa que el software gratuito lleva sólo un par de años cuando en realidad ha estado por los últimos 40, sólo que ahora es mucho más visible y es mucho más fácil para la gente usarlo por internet y por lo barato de las computadoras; en Brasil la industria trabaja mucho el código gratuito para ayudar a resolver problemas, por eso me gusta tanto América Latina, por la forma en que lo están aceptando.

¿Quiénes son los usuarios de Linux?

Hay científicos y gente dedicada a la tecnología que están utilizando el software gratuito: negocios pequeños, compañías de seguros, bancos, casas de cambio; y si la gente dice que no usa los programas libres entonces no están utilizando internet, ya que no usarían el servidor Firefox o no usan servidores tipo DNS o buscadores como Ópera y si no se han dado cuenta que están usando el software gratuito, tal vez es invisible para ellos.

¿Qué significó la crisis financiera para esta compañía?

La crisis financiera es una de las mejores cosas que le pasó a Linux, porque mucha gente empezó a averiguar cuánto estaba gastando en software y se dieron cuenta que no tenían que estar gastando tanto dinero en la compra de programas si podían usar aplicaciones gratuitas para hacer exactamente lo mismo; esto fue bastante bueno para Linux ya que la gente dijo “bueno, si no puedo utilizar Windows XP ¿qué otra cosa puedo usar?”, y se encontraron con Linux.

¿Cómo se han hecho de más usuarios?

La gente conoce Linux de boca o en boca o debido al programa Red Hat o Novell que tiene códigos de fuente abierta; también lo conocen debido a que IBM o HP usan software gratuito para resolver los problemas de los clientes; usan diferentes tipos de código fuente para resolver estos problemas. También hay diferentes productos o aplicaciones que usan software gratuito y entonces los clientes se pueden enterar de esto.

¿Cómo visualiza el mercado de software en estos tiempos?

Una cosa que puedes notar es el concepto de piratería en los programas y a pesar de que Estados Unidos es uno de los países más ricos del mundo, aún así tienen cerca de 40% de software pirata. Vietnam piratea el 96% de su software, y Brasil el 80%; y la piratería es mala ya que devalúa el precio del software; la gente roba el programa y esto devalúa su valor y es negativo; en el código libre tu das las claves, alguien lo puede mejorar y después regresa a tí y esto le da un nuevo valor al código del software y eso es lo más importante.

¿Cuáles son los planes de Linux para los próximos años?

La dominación del mundo. De hecho, hoy Linux es el sistema operativo más usado para sistemas entrelazados, varias aplicaciones están basadas en Linux, más o menos la mitad de todos los servidores del mundo están basados o utilizan Linux; otra parte utilizan Unix y otra más pequeña continúa utilizando Windows; por otro lado, las computadoras de escritorio son una meta más, tenemos poco porcentaje del mercado de computadoras de escritorio pero las netbooks están ayudando a cambiar esto, ya que la gente que fabrica este tipo de computadoras no se puede dar el lujo de gastar en poner una licencia de Windows, así que ponen software gratuito en ellas y de esta manera la gente se está acostumbrando a utilizar Linux como su sistema operativo preinstalado.

Piratería, dos veces el tamaño del narco.

Noticia:


El negocio de la piratería en México superó, en 2009, a los principales rubros de ingreso nacionales, tales como el narcotráfico (40 mil millones de dólares), el petróleo (casi 25 mil millones), las remesas (21 mil millones de dólares) o el turismo (11 mil millones de dólares), de acuerdo con los cálculos de la American Chamber, representación de negocios de Estados Unidos en el país.

El impacto que las ventas de productos apócrifos causan en la industria se estimó en 964 mil 688 millones de pesos, unos 74 mil 699 millones de dólares, que representan 9% del Producto Interno Bruto, según la tercera “Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México” que dio a conocer la cámara.

Una proyección del estudio señala que en 2015 el fenómeno representará pérdidas para la industria por más de un billón de pesos.

El mes pasado la consultora global Kroll estimó que los cárteles mexicanos del narcotráfico obtienen ganancias anuales hasta por 40 mil millones de dólares.

IDM, la firma que elaboró la investigación sobre la piratería, explicó que para calcular el impacto del fenómeno en cada una de las categorías evaluadas se realizó un promedio de los precios declarados, considerando la frecuencia de compra en los diferentes lugares y el número de productos adquiridos.

En el país, ocho de cada 10 personas adquirieron algún producto falsificado en el último año, reveló la investigación. En comparación con el mercado formal de ventas al menudeo, la informalidad representa 54% de las ventas del comercio legalmente establecido.

Euromonitor Internacional estimó que en México el valor de las transacciones en supermercados, tiendas departamentales y especializadas será de 138 mil 985 millones de dólares este año.

De quienes adquirieron productos pirata 12% señaló que es un hábito que realizan a diario o al menos una vez por semana.

Poco más de la mitad (52%) mencionó que compra artículos en el mercado informal cada 15 o 30 días.

En cambio, 36% dijo que adquiere piratería una o dos veces al año.

En el consumo de ese tipo de productos no hay diferencia entre hombres y mujeres. Ambos sexos los consumen en igual proporción, según la encuesta. Respecto a la edad, se encontraron diferencias: las personas de 25 a 44 años lo hacen en una proporción significativamente mayor que las de 45 a 55 años.

Los sectores de menor poder adquisitivo adquieren piratería en mayor proporción que los niveles altos.

Los entrevistados reconocieron como efectos negativos de la economía informal el debilitamiento de las industrias locales, la relación con el crimen organizado, el fomento a la delincuencia y la evasión de impuestos.

La mayoría de los participantes de la encuesta expresaron gran resistencia a adquirir artículos falsos como medicinas, cigarros, alcohol y alimentos.

De los consultados, 62% mencionó que se debe impulsar la cultura de la legalidad, ejercer más vigilancia, sanciones más severas y mayor control de las autoridades.

En porcentaje de compra los DVD y CD ocupan la primera posición con 94%; ropa con 14%; calzado con 13% y software 10%, entre otros productos.