Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 26 de agosto de 2009

Micheletti: "Habrá elecciones, nos reconozca el mundo o no".

Noticia:


El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha dicho este martes a la misión de cancilleres de la OEA que el próximo 29 de noviembre "va a haber elecciones nos reconozcan los países del mundo o no nos reconozcan". Micheletti se ha reunido hoy en la Casa Presidencial con los representantes de la misión y el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, que buscan una salida a la crisis del país tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.

Paralelamente, Washington ha anunciado que a partir de mañana miércoles suspenderá la emisión de visados a los hondureños salvo en el caso de emergencias para apoyar a la OEA en la búsqueda de una solución a la crisis en el país centroamericano.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, señaló que esta medida se ha tomado en "apoyo de la misión" de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y como "consecuencia de la renuencia del régimen de facto de Honduras a firmar el Acuerdo de San José".

La misión de la OEA se encuentra en Honduras desde el lunes con el fin de lograr la aceptación del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien es mediador en el conflicto hondureño, y que contempla el regreso de Zelaya al poder.

Micheletti aplazó hace más de dos semanas la llegada de la delegación en rechazo a que la integrara Insulza, a quien acusa de no ser imparcial, pero finalmente lo aceptó como observador y este martes lo recibió en la Casa Presidencial junto a los cancilleres.

El Parlamento designó a Micheletti el 28 de junio, después de que los militares derrocaran a Zelaya, pero su Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.

En libertad uno de los espías franceses secuestrados en julio en Somalia.

Noticia:


Uno de los dos agentes franceses secuestrados por milicianos islamistas el mes pasado en Somalia ha logrado esta madrugada escapar de sus captores, según ha confirmado el Gobierno francés. Rebatía así París versiones confusas sobre cómo había logrado la libertad el agente, incluyendo la del pago de un rescate -versión islamista- o si se había zafado de los secuestradores matando a tres de ellos ñ-versión oficial somalí.

Eric Chevalier, portavoz del Ministerio francés de Exteriores, ha negado que Francia haya pagado un rescate por su ciudadano y ha relatado que "el rehén, que estaba secuestrado por Hisbul Islam, ha podido escapar de sus captores" y "está ahora a salvo". El otro agente "sigue retenido", ha dicho. Además, ha desmentido la versión de que había escapado matando a tres islamistas: "Contrariamente a algunos alegatos y rumores" la operación "se produjo sin violencia".

Chevalier zanjaba así la confusa información en torno a la liberación del agente, que ha incluido distintas versiones. Entre ellas, que había escapado tras acabar con la vida de tres de los secuestradores que lo vigilaban, según fuentes oficiales somalíes. Estas fuentes incluso afirmaban "comprender" que hubiera matado a esos tres rebeldes. Una emisora independiente ha dado por buena esta versión, incluyendo en la huida a un periodista. Fuentes islamistas, sin embargo, han declarado que el agente había sido liberado tras el pago de un rescate.

El francés fue secuestrado a punta de pistola el pasado 14 de julio a las puertas del hotel Sahafi, al sur de Mogadiscio, junto con otro compañero. París confirmó el secuestro de sus dos ciudadanos, aunque no facilitó su identidad ni su condición de civiles o militares. Tan solo especificó que ambos se encontraban en el país como "consejeros en misión oficial de asistencia al Gobierno somalí". Fuentes somalíes aseguraron que se trataba de dos agentes de la inteligencia francesa. Una vez en poder de los islamistas, los dos franceses fueron separados.

Uno quedó en manos de Al Shabaab (Juventud), la organización islamista radical -que EE UU considera la franquicia de Al Qaeda en el Cuerno de África- que lidera la ofensiva contra el débil Gobierno de Sharif Sheikh Ahmed. El otro agente, el que ha quedado en libertad, fue entregado a Hisbul Islam, otro grupo islamista aliado con Al Shabaab.

Un país sin Estado

El débil Gobierno somalí, islamista moderado, se enfrenta desde hace meses a grupos islamistas radicales que tienen su feudo en el sur del país y que han llegado a combatir las puertas de la capital. La Administración del presidente, Sharif Sheik Ahmed, apenas controla una pequeña parte del centro del país y tan sólo zonas de la capital. La guerra contra los rebeldes se ha cobrado 18.000 vidas desde el comienzo de 2007 y ha obligado a huir a 1,4 millones de personas.

Desde el mes de mayo, los islamistas han redoblado su ofensiva y han conseguido refuerzos de combatientes yihadistas extranjeros que, según las agencias de seguridad occidentales, usan el país, donde cualquier atisbo de Estado es una quimera, como refugio y como escenario de sus ataques.

El campo argentino convoca una nueva huelga contra la presidenta Fernández.

Noticia:


El campo argentino ha vuelto a levantarse en pie de guerra contra el Gobierno de Cristina Fernández y ha anunciado a última hora del martes (hora española) la convocatoria de una huelga de siete días, que comenzará este próximo viernes, para protestar contra la política agrícola del Ejecutivo, según han anunciado los líderes de las cuatro principales asociaciones agrarias del país en una conferencia de prensa.

La protesta implicará la congelación de la venta de cereales, algo de suma importancia en Argentina, uno de los principales exportadores de maíz del mundo, y de productos cárnicos. La huelga vuelve a desempolvar un conflicto enquistado y que ha condicionado buena parte de los últimos dos años de legislatura de Cristina Fernández.

Carlos Garetto, uno de los líderes agrarios, ha asegurado en rueda de prensa que la huelga no hace sino expresar "el malestar de los productores del campo y la situación crítica en las provincias, que está creciendo y empeorando", ha advertido.

Veto de la presidenta

Los agricultores, que en anteriores protestas bloquearon carreteras y desabastecieron los mercados de las principales ciudades de productos de primera necesidad, se movilizan esta vez contra la votación aprobada la pasada semana en el Congreso y que prolonga los poderes de la presidenta sobre las tasas a las exportaciones del grano, el meollo del conflicto.

La gota que ha colmado esta vez el vaso del descontento ha sido la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de eliminar algunos beneficios arancelarios que habían sido aprobados por las dos Cámaras del Congreso la semana pasada en el contexto de la denominada ley de emergencia agropecuaria.

La presidenta vetó la ley por considerarla "pésima" y de "imposible cumplimiento" en materia impositiva, según explicó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. La normativa prevía rebajas impositivas durante 180 días en concepto de ayudas a agricultores afectados por la sequía en 37 municipios de la provincia de Buenos Aires, la más rica del país.

Sin embargo, las patronales agropecuarias consideran estas medidas "insuficientes" y exigen rebajas de los impuestos a la exportación de granos, en especial la soja, que ya motivó la cadena de huelgas y cortes de carreteras que llevaron a cabo el año pasado.

Fallece uno de los más importantes líderes chiíes de Irak.

Noticia:


Abdulaziz al Hakim, líder de uno de los grandes grupos políticos chiíes y de una importante dinastía religiosa iraquí ha fallecido hoy de cáncer a los 59 años, según ha anunciado su líder parlamentario. Su partido, el Consejo Supremo Islámico Iraquí, que forma parte de la coalición de Gobierno iraquí junto con el partido Dawa del primer ministro Nuri Al maliki, anunció ayer que concurriría a las elecciones legislativas en otra coalición.

Jalal al-Din al-Sagheer, líder parlamentario del Consejo Supremo Islámico, ha informado de la muerte en Teherán del líder chií, que heredó el cargo al frente del partido en 2003 tras la muerte de su hermano, el gran ayatolá Muhammad Baqer al Hakim, en un atentado con coche bomba. Se espera que sea su hijo, Ammar, el que le suceda como líder de la formación. Al Hakim se encontraba en Teherán para recibir tratamiento.

Su muerte añade aún más incertidumbre al equilibrio político iraquí de cara a las elecciones del mes de enero. El Consejo Supremo Islámico forma parte de la coalición chií que gobierna Irak y que también incluye al partido Dawa de Al Maliki. No obstante, el Consejo anunció esta semana que concurriría a las elecciones en una nueva alianza sin el partido de Maliki.

El Consejo Supremo Islámico se convirtió en una de las fuerzas políticas más importantes iraquíes tras la caída en 2003 del régimen de Sadam Husein, que beneficiaba a la minoría suní iraquí. Fundado en Irán, muchos de sus líderes vivieron exiliados en el país vecino hasta la caída del dictador y su milicia, las Brigadas Bader lucharon contra Sadam a finales de los 80 y principios de los 90.

Cuando Sadam fue depuesto en abril de 2003, Al Hakim se encontraba entre los 25 miembros que constituyeron el Consejo de Gobierno, una especia de gobierno de transición, nombrado por Paul Bremen.

La oligarquía orteguista.

Reportaje:

El País de España.


Aquel 20 de julio de 1979, Managua era una fiesta. Si bien en los alrededores de la ciudad todavía se registraban escaramuzas entre oficiales de la Guardia Nacional y guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la plaza central de la capital de Nicaragua se celebraba la caída del último de los Somoza, Anastasio Somoza Debayle, y el fin de la dinastía que durante 42 años, 6 meses y 16 días había machacado a su antojo al pequeño país, dejando una estela de muerte y destrucción. Somoza miraba a Nicaragua como su finca.

La escena que marcaría aquel día de julio se produjo a unas cuadras de la plaza, frente al Estadio Nacional, donde decenas de personas derribaron la estatua que, montado a caballo, levantaba al padre de la dictadura, Anastasio Somoza García. El pedestal quedó vacío durante casi 30 años, como símbolo de una historia que no debía repetirse, pero en septiembre de 2008 uno de aquellos guerrilleros que entró victorioso a Managua en 1979, Daniel Ortega, hoy presidente del país, decidió elevar en aquel mismo pedestal la estatua de Augusto César Sandino, el héroe de Nicaragua, montado en un burro. A la par, Ortega se convertía en un personaje omnipresente en Managua, como lo fue antes Somoza.

Pero el rostro de Ortega no es lo único que llama la atención de los nicaragüenses, que miran con recelo cómo los viejos guerrilleros del FSLN se convierten en una poderosa élite en Nicaragua, en lo que el analista Félix Maradiaga ha llamado "la oligarquía orteguista".

"En Nicaragua no existe socialismo ni sandinismo, sino orteguismo. El Frente Sandinista es un partido con una composición familiar, con una réplica de viejas modalidades de acaparar riqueza y una estrategia política basada en una imagen populista", explica Maradiaga. Para los políticos de la oposición, Ortega comete los mismos errores que Somoza.

Desde que llegó al poder en enero de 2007, varios de sus asesores han acaparado el interés de la prensa nicaragüense. Muchos de ellos mantienen un discurso a favor de los pobres y critican fuertemente a las clases adineradas de Nicaragua, pero poco a poco se han ido conociendo casos de enriquecimiento de funcionarios que llevan una vida opulenta alejada de los preceptos progresistas que defienden.

Un caso emblemático es el del asesor en temas sociales de Ortega, Orlando Núñez, autor de una serie de libros que atacan a la "oligarquía conservadora" de Nicaragua, pero de la que Núñez parece copiar su estilo de vida. El funcionario posee dos islas en el paradisíaco archipiélago de Granada, al sur de Managua, donde una isla puede costar cerca de 200.000 dólares. Tiene una lujosa mansión veraniega de dos pisos, con piscina y terraza, en una de las playas más concurridas de Nicaragua, y cuenta con ocho apartamentos en Managua, que alquila a un precio de 400 dólares al mes, en un país donde el salario medio es de 200 dólares.

A la par de Núñez está Bayardo Arce, ex comandante de la revolución y ahora asesor económico del presidente Ortega. El escritor Ernesto Cardenal, en sus memorias La revolución perdida, acusa a varios comandantes, entre ellos Arce, de haber traicionado los ideales revolucionarios para hacerse ricos. De hecho, a Arce se le señala como parte del poderoso grupo de empresarios del FSLN que participaron tras la caída del primer Gobierno de Ortega en los ochenta, de lo que aquí se llama "la piñata", la apropiación de bienes y propiedades del Estado a manos de líderes del Frente Sandinista.

Los medios nicaragüenses relacionan a Arce con una de las compañías más fuertes de Nicaragua, líder en la distribución de granos y otros alimentos. Además, el otrora periodista del diario La Prensa de Managua -medio al que ahora tacha de "opositor"- ha estrenado una lujosa villa en una zona exclusiva al sur de la capital de Nicaragua.

Arce es uno de los personajes más controvertidos del FSLN. El 26 de julio de 2002, la Embajada de Estados Unidos en Managua le retiró la visa estadounidense por sospechas de estar involucrado en un asunto de lavado de dinero. En esa ocasión, Arce reaccionó furibundo y, ante los funcionarios de EE UU que le entregaron la notificación en su oficina, arrancó la visa estadounidense de su pasaporte.

La moda de estrenar casas de lujo no sólo abarca a los altos funcionarios de Gobierno. Mandos medios del FSLN también son cuestionados por seguir la tendencia. Entre ellos está Fidel Moreno, secretario general de la alcaldía de Managua, quien en abril compró una casa de 300.000 dólares en una lujosa zona residencial, según reveló a medios locales la antigua propietaria de la vivienda. Como Moreno, Edgardo Cuarezma, secretario político del FSLN y líder de los controvertidos Consejos del Poder Ciudadano (grupos populares afines al Gobierno) adquirió una vivienda en Villa Fontana, una zona residencial de Managua donde el precio de una casa oscila entre los 280 y 350.000 dólares.

Por su parte, el diputado sandinista Gustavo Porras compró una hacienda ganadera valorada en 148.000 dólares en el municipio de Muy Muy, conocido como el corazón lechero de Nicaragua. Y el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, aliado del presidente Ortega y señalado por fraguar el presunto fraude denunciado en las elecciones municipales de noviembre pasado, tiene un jet privado con el que suele viajar a San José (Costa Rica), donde cuenta con una mansión valorada entre uno y tres millones de dólares.

Dura situación económica

Por si fuera poco, por encima de todos estos funcionarios se encuentra la familia Ortega. Los opositores acusan al presidente y a su esposa, Rosario Murillo, de manejar de forma discrecional la cooperación venezolana, que en 2008 ascendió a 300 millones de dólares, dinero que no fue incluido en el Presupuesto General de la República del segundo país más pobre de América Latina.

Esos fondos son gestionados por Albanisa, la sociedad anónima creada por el presidente Ortega y que es administrada por Francisco López, tesorero del FSLN. En 2008, Albanisa realizó una operación valorada en 10 millones de dólares (7 millones de euros) para comprar un lujoso hotel de Managua, que según fuentes locales es administrado por el hijo mayor de los Ortega, Rafael. El primogénito fue fotografiado por la prensa local cerrando el trato con el grupo Seminole, propietario del hotel. En la misma operación, Albanisa adquirió dos fincas ganaderas con más de 3.000 cabezas del mejor ganado del país.

Mientras estas denuncias salen a luz, Nicaragua se enfrenta a una dura situación económica. Tras las denuncias de fraude en las municipales del año pasado, la cooperación europea y la estadounidense decidieron congelar parte de su cooperación al país centroamericano, por lo que el presidente Ortega, al que le gusta viajar en lujosos Mercedes, tuvo que recortar los fondos del presupuesto, principalmente en las áreas de salud y educación, en un país donde, según el índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, el 79,9% de la población vive con 1,4 euros al día, el 27% sufre desnutrición y 1,7 de sus 5,5 millones de habitantes no tienen acceso a electricidad.

"Hablan de los pobres pero se están enriqueciendo de una manera escandalosa con el financiamiento de Venezuela (...) Las grandes políticas a favor de los pobres no pasan de ser políticas de compensación. En la cabeza de ellos están haciendo quién sabe cuál revolución, porque de hecho no existe ninguna. Atacan el neoliberalismo, pero hay una continuidad en las políticas neoliberales. Esto es un desastre, es un drama para el país, es patético", dice la socióloga Sofía Montenegro, disidente del FSLN, uno de los personajes más perseguidos por el Gobierno de Ortega y protagonista de aquella revolución que convirtió en mito a Nicaragua.

Hallan en Irak Picasso presuntamente robado en Kuwait.

Noticia:


Un cuadro de Pablo Picasso que se cree había sido robado de Kuwait durante la invasión iraquí de 1990 ha sido encontrado en poder de un ciudadano iraquí en Babel, al sur de Bagdad, informó hoy el periódico local Al Sabah.

Según el rotativo, que cita fuentes de seguridad, la Policía iraquí lanzó una redada en la zona de Yebla, en la provincia de Babel, después de recibir informaciones de inteligencia sobre el lugar donde se encontraba la pieza.

Los policías detuvieron a la persona que tenía el cuadro de "La mujer desnuda", con un valor atribuido de unos diez millones de dólares.

La obra lleva el sello del museo kuwaití "Qaet al Ahmadi" (La Sala de Al Ahmadi) y se encuentra ahora en el Tribunal de Investigaciones de Hila.

Según las primeras confesiones del acusado, que supuestamente pertenecía a un sector del Cuerpo de Seguridad del régimen iraquí de Sadam Husein, éste iba vender el cuadro por unos 450 mil dólares.

No es la primera vez que sale a la luz esta obra de Picasso robada en Kuwait.

El 15 de noviembre del 2000 la policía turca localizó la que se creía era la misma pieza dentro de un automóvil en el que iban cuatro personas que habían llegado a ese país procedentes de Irak.

Cinco meses después, el diputado turco Mustafa Bayram fue arrestado cuando intentaba vender "La mujer desnuda" y "El payaso", obras que, según dijo, se las había vendido una mujer que a su vez las obtuvo de un general iraquí.

Las pruebas posteriores indicaron que estas piezas eran falsificaciones.

Por otro lado, la secretaría general del Consejo de Ministros iraquí ha dado instrucciones para que se revisen las antigüedades en los almacenes del Museo Iraquí con criterios científicos, informó un comunicado del Ministerio de Turismo divulgado hoy.

Según la nota, se va a emplear una nueva base de datos electrónica para controlar el tráfico de antigüedades y poder localizar cualquier pieza que se roba.

El Ministerio de Turismo ha creado, asimismo, un comité para observar el proceso de revisión y registro de las antigüedades en los almacenes del Museo Iraquí.

El registro de las piezas antiguas, del que se encargarán dieciséis comités, se va a aplicar a las estatuas, los sellos y las joyas.

El Museo Iraquí tiene 200 mil piezas que datan de distintos periodos antiguos, pero ha sido escenario de saqueos y robos después de la invasión del país por tropas multinacionales lideradas por EU en marzo de 2003.

Después del descenso de la violencia, el Gobierno iraquí ha intentado recuperar las piezas robadas y ha logrado rescatar alrededor de 6 mil obras de los casi 15 mil que habían desaparecido del Museo Iraquí desde 2003.

Hallan restos arqueológicos en El Tazumal.

Noticia:


Unas 83 piezas arqueológicas y una osamenta humana que datan del periodo clásico temprano (300 al 600 D.C) fueron encontrados en el Parque Arqueológico El Tazumal en el occidente de El Salvador, informó hoy la Secretaría de Cultura.

El hallazgo estuvo a cargo de arqueólogos japoneses que laboran en el sitio Tazumal, departamento de Santa Ana, a unos 60 kilómetros de la capital.

Según un comunicado, los vestigios fueron presentados el lunes en el Museo Arqueológico Casa Blanca de Chalchuapa de esa región.

En el lugar pudo haber un templo principal o altar dentro del parque, así como estructuras de vasos cilíndricos con códice.

"Este es un hallazgo muy importante porque podríamos pensar que los jades formaban un posible mosaico, además la osamenta humana que se encontró en el templo principal del parque podría corresponder a un posible sacrificio", relató el director del Proyecto Tazumal, Noboyuki Ito, de la Universidad Nagoya de Japón.

La titular de la Secretaría de Cultura, Breni Cuenca, citada en el boletín, anunció que las 83 piezas de jade y todo lo encontrado formará parte de las colecciones del Museo Nacional de Antropología (Muna) en esta capital, para su exhibición al público.

Cuenca calificó como "muy importantes" este tipo de indagaciones que vienen a contribuir al desarrollo de la cultura salvadoreña y agregó que "esta contribución va a ser un insumo para una serie de acciones de la Secretaría para fortalecer el papel" de la investigación.

Alemania y Francia propondrán a G-20 regular bonos de directivos.

Noticia:


Alemania y Francia propondrán en la próxima reunión de los ministros de Finanzas del G-20 una regulación internacional de las bonificaciones de directivos.

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, informó hoy en Berlín de que ha acordado con su colega francesa, Christine Lagarde, llevar este asunto al plano internacional ante el creciente número de casos de bancos que vuelven a recompensar a sus directivos con bonificaciones "exorbitantes" .

Steinbrück aseguró que Alemania siente "gran simpatía" por los planes presentados ayer por Francia en relación con las primas a los ejecutivos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, logró ayer el compromiso de la banca de su país para adoptar un sistema de "bonus-malus" en el sistema de remuneraciones, que vincula la retribución variable de los ejecutivos no sólo a las ganancias sino también a las pérdidas.

Sarkozy anunció además que Francia propondrá a los países del Grupo de los Veinte (G-20) en la cumbre de Pittsburgh (EEUU) a finales de septiembre adoptar estas reglas y examinar una limitación del montante de las primas.

El presidente francés profundizará en este asunto durante la reunión que mantendrá el lunes próximo en Berlín con la canciller, Angela Merkel, que servirá para afinar posturas de cara a Pittsburgh y a la cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) , que se celebrará previamente, el 17 de septiembre en Bruselas.

FCH: Recuperación económica será lenta.

Noticia:


La economía mexicana se dirige hacia una recuperación, aunque esta será lenta, dijo el martes el presidente Felipe Calderón.

''Hay datos incipientes, insuficientes todavía, pero muy alentadores'', dijo el presidente en un mensaje transmitido por televisión sobre la posible recuperación económica.

Calderón agregó que la recuperación será lenta, pero positiva para México.

La economía mexicana tuvo la peor contracción en su Producto Interno Bruto durante un trimestre desde que se comenzaron a llevar registros al respecto en 1981. El PIB del país se contrajo 10,3% en el segundo trimestre del año, en parte por la crisis en Estados Unidos, su mayor socio comercial.

El Banco de México predijo un año completo de contracción entre 6,5% y 7,5% en el 2009, mientras que el gobierno proyecta una reducción de 5,5%.

Víctimas identifican casa de seguridad de caso Martí.

Noticia:


Dos hermanos, presuntas víctimas de sujetos vinculados con la banda de secuestradores de La Flor, reconocieron ante el Juzgado 32 Penal del Reclusorio Sur “la casa de seguridad” donde también estuvo plagiado el menor Fernando Martí.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que en la audiencia correspondiente a la causa penal 296/08, el inmueble ubicado en la colonia San Pedro Mártir de la delegación Tlalpan fue reconocido mediante fotografías.

Dicha casa fue asegurada por la Policía Federal en julio pasado, al igual que un sicario de la banda de Los Petriciolet identificado como Noé Robles Hernández, a quien se responsabiliza del homicidio material de varias personas secuestradas, entre ellos los menores Fernando Martí y Antonio Equihua.

Según la PGJDF, el secuestro de los consanguíneos fue perpetrado el 8 de mayo de 2008 por varios sujetos, entre ellos el ex policía judicial Fernando Hernández Santoyo y otro sujeto identificado como Alejandro Méndez Santana, alias El Matute. En la audiencia que se llevó a cabo esta mañana en el Juzgado 32 Penal, la joven que fue plagiada con su hermano, detalló el secuestro y describió el mismo modus operandi que empleaba La Flor. (Notimex)

Obama pone en riesgo la seguridad de EU: Cheney.

Noticia:


La decisión de la administración del presidente Barack Obama de investigar una docena de casos de abusos y tortura que implican a varios agentes o contratistas de la CIA que hicieron uso de “técnicas no autorizadas” —ejecuciones simuladas, asfixia bajo el agua o amenazas de muerte contra familiares— desató una fuerte batalla política.

De un lado está el ex vicepresidente Dick Cheney, principal defensor de las “refinadas técnicas” de interrogatorio de la CIA, quien acusó a Obama de haber emprendido “juicios políticos” contra aquellos que “salvaron millones de vidas” y de “poner en riesgo la seguridad nacional”.

Del otro lado se ubican las organizaciones defensoras de los derechos humanos que han celebrado el inicio de una investigación sobre los más flagrantes casos de tortura, aunque advierten contra la tentación de acotar las investigaciones y ceder ante las presiones contra el procesamiento de los culpables.

La difusión del reporte desclasificado de la CIA, que ha sacado a relucir las prácticas de tortura que la administración del ex presidente George W. Bush se empeñó en mantener lejos del escrutinio público y la vigilancia del Congreso, se convirtió en punto de partida de una nueva política de interrogatorios que destierra la práctica de abusos.

Pero, además, es el inicio de una batalla en la que el secretario de Justicia, Eric Holder, tendrá que mantener un complicado equilibrio entre quienes exigen justicia y quienes se han empeñado en promover el olvido y una ley de punto final.

“La administración del presidente Obama tiene la obligación legal y moral de determinar qué tipo de crímenes fueron perpetrados durante la era Bush, como parte de las detenciones e interrogatorios que se practicaron contra los prisioneros de la guerra que emprendió contra el terrorismo”, consideró Eugene Robinson, uno de los más influyentes analistas políticos y simpatizante de la administración Obama.

“No creo que ni George W. Bush, ni Dick Cheney sean procesados. Pero, al igual que la nación, necesito conocer sin ambages la verdad de lo que ellos y otros hicieron en nuestro nombre”, enfatizó.

Desde las filas del Partido Demócrata y un ejército de organizaciones defensoras de los derechos humanos ha surgido el reclamo con respecto a la creación de una fiscalía especial para investigar y castigar las torturas y abusos cometidos por agentes o contratistas de la CIA durante la cruzada de Bush contra el terrorismo internacional, ha contrastado vivamente con la airada reacción del ex vicepresidente y un nutrido grupo de legisladores demócratas y republicanos.

“Las personas involucradas (en los interrogatorios) se merecen nuestro agradecimiento, no convertirse en objetivo de investigaciones políticas o procesamientos”, dijo Cheney al insinuar la politización de las investigaciones que estarán a cargo de John Durham, un fiscal de carrera de Connecticut.

En opinión de Cheney, la creación de una suerte de tribunal contra quienes “salvaron vidas y previnieron atentados terroristas” durante la administración Bush, deja en evidencia los motivos por los que “millones de estadounidenses” dudan de la capacidad de la administración Obama para velar por la seguridad nacional. “Las actividades de la CIA al llevar a cabo las políticas de la administración Bush fueron directamente responsables de derrotar todos los intentos de Al-Qaeda de lanzar más atentados con gran cantidad de víctimas contra EU”, declaró Cheney.

El ex vicepresidente había pedido este año a la CIA que desclasificara dos memorandos que según él demostraban la efectividad de utilizar duros métodos de interrogatorio a sospechosos de terrorismo. La CIA rechazó en mayo pasado esa petición; sin embargo, el lunes hizo públicos los documentos, con partes clasificadas suprimidas.

La ONU, contra impunidad

La alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Navi Pillay, dijo el martes que no debe haber inmunidad dentro de la investigación que se sigue en Estados Unidos a la CIA por acusaciones de abusos y torturas a prisioneros sospechosos de terrorismo.

El próximo paso implicaría responsabilidad criminal para cualquiera que infrinja la ley, dijo Pillay en un comunicado en el que pide mayor transparencia sobre los “sitios secretos de detención y lo que ocurrió en ellos”. Pillay dijo que el uso de lugares de detención secretos debe ser frenado y pidió la publicación de los nombres de los detenidos que actualmente son mantenidos en ellos. (Con información de agencias)

Chávez, listo para romper con Bogotá.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió el martes a su canciller ir preparando la ruptura de las relaciones con Colombia, en una escalada de la crisis diplomática entre los dos países vecinos.

El mes pasado, el militar retirado puso en revisión las relaciones entre Caracas y Bogotá por considerar que una mayor presencia militar estadounidense en la vecina nación supone una amenaza a su proyecto socialista.

“El gobierno colombiano ahora nos está acusando de injerencia. Hay que preparar la ruptura de relaciones con Colombia, Nicolás (Maduro). Eso va a ocurrir (...) Vayámonos preparando (...) Ya no hay aquí posibilidad de un retorno a un abrazo”, dijo Chávez en un acto en Caracas.

Venezuela y Colombia han estado discutiendo más de un mes como resultado de las negociaciones entre Bogotá y Washington, que le permitirían a las fuerzas estadounidenses incrementar su presencia en siete bases colombianas por medio de un trato a 10 años.

Las autoridades colombianas y estadounidenses dicen que el acuerdo es necesario para combatir con mayor efectividad el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez reiteró que las bases militares colombianas que serán usadas por fuerzas estadounidenses son una “declaración de guerra” contra la revolución bolivariana. “Vamos a prepararnos porque la burguesía colombiana nos odia y ya no hay posibilidad de un retorno, de un abrazo (con Uribe). No, es imposible. Esas siete bases son una declaración de guerra contra la revolución bolivariana y así lo asumimos, no vamos a seguir con las medias tintas" , dijo en un acto de despedida del embajador cubano Germán Sánchez.

Uribistas pelean reelección

Al cierre de esta edición, la Cámara de Representantes colombiana se disponía a votar el proyecto para convocar a un referéndum que permitiría al presidente Álvaro Uribe postularse por tercera vez a la Presidencia.

La sesión, que después de numerosos cabildeos comenzó cerca de las cinco de la tarde, atravesaba anoche los escollos de la oposición que, al igual que la semana pasada en el Senado, sólo buscó dilatar la votación.

Las cuentas del oficialismo, antes de la votación de ayer, arrojaban entre 76 y 84 votos seguros a favor del referéndum. De confirmarse esos datos, la iniciativa que más motiva e interesa al gobierno estaría cerca de ser aprobada, aunque en algunos despachos del gobierno contabilizaban anoche 89 holgados votos en favor del proyecto.

Pero fue la votación que los legisladores llevaron a cabo de una moción de la oposición para postergar el tratamiento del referéndum la que habría marcado la pauta de los apoyos del oficialismo: 93 diputados se opusieron a posponer la iniciativa, contra 42 en favor, de la oposición.

Antes de ingresar al recinto, el ministro del Interior, Fabio Valencia se reunió con 64 representantes para “diseñar la estrategia y evitar que se dilate más de la cuenta la sesión y contar los votos”, explicó Roy Barrera, uno de los congresistas oficialistas. “Necesitamos obtener 84 votos para que el referéndum quede aprobado. Creemos que los votos los tenemos y por eso vamos a ir al recinto”, dijo Motta, representante del Partido de la U, oficialista, liderado por el ex ministro de Defensa, Manuel Santos.

Argentina despenaliza mariguana.

Noticia:


La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró ayer inconstitucional castigar a un adulto por el consumo y la tenencia de mariguana para uso personal. “Se debe proteger la privacidad de las personas adultas para decidir cuál es su conducta”, sentenció la Corte.

En un documento de 88 páginas, el máximo tribunal resolvió sobre un caso en el que fueron condenados cinco jóvenes, tras ser detenidos a comienzos del año 2006 durante un operativo policial en el que les fueron confiscados, a cada uno de ellos, entre uno y tres cigarrillos de mariguana.

Esos jóvenes, según los siete ministros de la Corte, portaban “una cantidad reducida que también se atribuyó en la sentencia (condenatoria) al consumo personal y que fueron imputados sólo por esa acción”.

En el mismo dictamen se dejó firme la sentencia en primera instancia contra los dos vendedores de droga detenidos en el mismo operativo, porque sólo se contempló la inconstitucionalidad del consumo personal de esa sustancia, pero “no la de otras drogas o sustancias psicotrópicas”, según una fuente del alto tribunal.

En el fallo se aclara que no se ha consagrado “un permiso legal para consumir indiscriminadamente” y llamó “a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes”. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner apoyó la decisión de la Corte, que desató una intensa polémica entre distintos sectores sociales del país.

Agricultores anuncian huelga

Las entidades rurales anunciaron una huelga de comercialización de granos y ganado vacuno durante siete días a partir del viernes en rechazo a la decisión de la presidente del país de vetar el artículo de una ley que suspendía el cobro de impuestos a las exportaciones de granos a productores afectados por una histórica sequía. (Con información de agencias)

Reestructura a fondo en el PAN; González Morfín, secretario.

Noticia:


A 17 días de haber sido electo presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez inició su mandato en el blanquiazul con una reestructuración profunda en el interior de su partido, cuando tiene en puerta 10 elecciones a gobernador el próximo año.

En su primera sesión de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul como dirigente nacional, Nava Vázquez nombró secretario general al senador José González Morfín, en sustitución de Rogelio Carbajal, quien fue nombrado por el anterior líder, Germán Martínez Cázares.

González Morfín seguirá en sus funciones como legislador y vicecoordinador de la bancada panista, sólo que detalló que renunciará a ser vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

En esta reestructura y con el fin de “imprimirle” su sello a esta dirigencia y que sea una administración que “escuche y amplíe todos los canales de sensibilidad”, Nava decidió relanzar la Comisión Política del PAN, que no estaba en funciones desde hace algunos años, la cual será, dijo, un “espacio de consulta, de deliberación y de consejo para el presidente del partido”.

Este órgano, que sesionará de manera quincenal y tocará asuntos coyunturales, estará integrado por cuatro gobernadores: de Morelos, Marco Adame; Aguascalientes, Armando Reynoso; Jalisco, Emilio González, y de Sonora, Guillermo Padrés; además de cuatro secretarios de Estado: Desarrollo Social, Ernesto Cordero; del Trabajo, Javier Lozano; Comunicaciones, Juan Molinar, y de la SEP, Alonso Lujambio.

También serán incorporados los dos coordinadores parlamentarios: en Diputados, Josefina Vázquez Mota, y en el Senado, Gustavo Madero; también el senador Santiago Creel, el diputado federal saliente Héctor Larios y Rogelio Carbajal, además de Mariana Gómez del Campo y el propio César Nava.

Aunado a esta comisión, el CEN también aprobó una nueva composición de la Comisión de Asuntos Internos, que “atenderá los conflictos existentes y procesará las propuestas de designaciones de candidatos en los casos que la Comisión de Elecciones así lo proponga”.

En conferencia de prensa, Nava Vázquez anunció a los nuevos integrantes: José González Morfín; el secretario general adjunto de asuntos internos, Alfredo Rivadeneyra; Gabriela Gutiérrez, Guillermo Bustamante, la senadora Blanca Judith Díaz, la recién nombrada delegada de Sedesol en Colima, Esmeralda Cárdenas; la diputada federal Martha Patricia Franco, y Édgar Ramírez.

El CEN panista nombró también a Guillermo Bustamante nuevo representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral y también fungirá como director general jurídico del Comité Ejecutivo Nacional, Bustamante hace unos meses fue asesor de la Presidencia de la República.

Protestan por detención de 5 opositores a relleno.

Noticia:


Cinco líderes vecinales opositores al relleno sanitario que opera desde hace dos años fueron detenidos por policías y judiciales estatales, cuando mantenían un “reten ciudadano” que impedía el acceso de los camiones que trasladan los desechos al inmueble ubicado a veinte minutos de Toluca.

“Como a las cinco de la mañana empezaron a echar cohetones, habían llegado los granaderos y pues abrieron el gas para ahuyentar a la gente. Se hizo la bola y luego se llevaron a nuestros compañeros”, narró la vecina Francisca Esquivel.

La profesora Martha González Díaz sostuvo que las detenciones de Francisco Estrada Castro, representante del Grupo Ambientalista de San Antonio, y Luis Gutiérrez Montiel, profesor del poblado de San Lucas, se realizaron el pasado lunes sin una orden de aprehensión y con violencia.

En tanto que Jesús García y los hermanos Sotero y Mónica Estrada fueron detenidos el martes a las cinco de la madrugada cuando la policía estatal tomó los accesos del relleno sanitario para permitir su operación. “El pueblo está tomado por policías y granaderos. Es un abuso que el gobierno realiza contra los vecinos que rechazamos la operación del relleno sanitario que registra muchas irregularidades”, sostuvo la maestra González Díaz.

En ese sentido Mónica Hurtado integrante de la Asociación Prodefensa de Derechos Humanos del Estado de México (Adhem), calificó las detenciones como actos de desaparición ya que fueron aprehendidos por personas que llegaron en automóviles sin placas, armadas y sin identificación. “Los compañeros fueron detenidos el lunes por la mañana y fue hasta la madrugada del martes en que tuvimos noticias de que estaban detenidos en la Procuraduría”, comentó.

Al respecto, Guillermo Velasco Rodríguez, titular de la Secretaria del Medio Ambiente estatal, informó que se avalaron las detenciones luego de que el empresario del relleno sanitario solicitó a la autoridad intervenir ya que éste cumple con todas las normas de higiene y seguridad que establecen las leyes.

“Tenemos un estudio de impacto ambiental, otro dictamen de la universidad del estado y hemos comprobado en más de tres ocasiones que el relleno no contamina, como lo aseguran los que se oponen. Deben entender que un relleno no es lo mismo que un tiradero”, comentó.

Velazco Rodríguez argumentó que de seguirse impidiendo la operación del relleno, más de un millón de habitantes del valle de Toluca entrarían en riesgo sanitario, ya que no se contaría con un sitio para confinar las mil toneladas de desechos que se generan cada día en la zona.

De acuerdo con información de la Procuraduría, detuvieron a los cinco vecinos con la causa penal 660/2009, a partir de que el pasado 14 de agosto protagonizaron un bloqueo vial sobre la calle de Lerdo frente a las oficinas del gobernador Enrique Peña Nieto, lugar donde se manifestaron en contra de la operación del relleno sanitario.

Tecnológicas, en la mira de la CFC.

Noticia:


México es parte de una investigación internacional sobre presuntas prácticas de colusión entre fabricantes de pantallas LCD y monitores CRT (tubos de rayos catódicos, por sus siglas en inglés), compañías que se han puesto de acuerdo para fijar precios en los mercados de producción, distribución y comercialización de este tipo de pantallas y monitores.

Las empresas que ya han sido multadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos son LG Display, Philips, Chunghwa Picture Tubes, Sharp y Hitachi. Ayer, la División Antimonopolio de EU informó que también fue multada la empresa Epson por el mismo motivo. Están aún en investigación las firmas Samsung, Sony y HP.

Las compañías fueron contactadas, pero declinaron dar comentarios.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), confirmó que este órgano investiga desde hace poco más de tres meses la realización de estas conductas anticompetitivas en México.

Impacto mundial

Investigaciones similares se realizaron y concluyeron por otras agencias antimonopolios en otras partes del mundo. En julio, la Comisión Europea dio a conocer que envió una carta de acusación contra fabricantes de pantallas de cristal líquido, entre ellos Philips y LG, por sospechas de fijación de precios. Las empresas confirmaron que habían recibido la carta, pero hasta el momento no se han reportado multas en Europa.

Eduardo Pérez Motta comentó que aunque cada país realiza su propio proceso, existe un trabajo coordinado que implica intercambio de información entre las agencias de competencia de los distintos países.

La investigación surgió a raíz de que uno de los fabricantes que forma parte de esta colusión acudió a la CFC para denunciar las prácticas a cambio de acogerse al programa de inmunidad, bajo el cual aporta toda la información y se le perdona la sanción, detalló el presidente de la CFC.

Afirmó que debido a que el proceso de investigación sigue en curso no es posible revelar la identidad de los involucrados.

Castigo menor

En México la sanción máxima que se puede aplicar a los responsables de prácticas monopólicas absolutas es de poco más de 80 millones de pesos, según lo establece la Ley Federal de Competencia, dijo Pérez Motta.

En otros países la multa puede ascender hasta a 10% de sus ingresos anuales y también se castiga con prisión a los ejecutivos involucrados. Por ejemplo, el Departamento de Justicia de EU dijo que Hitachi accedió a pagar este año 31 millones de dólares de multa por su participación en una conspiración de arreglo de precios para la venta de pantallas LCD a Dell desde abril 2001 a marzo de 2004. El Departamento también informó que Chang Suk Chung, un ejecutivo de LG involucrado en la fijación de precios, acordó pasar siete meses en prisión y pagar 25 mil dólares de multa, aunque no especificó las fechas. Otros ocho ejecutivos de varias empresas han sido encarcelados y multados.

Ayer, el mismo departamento dijo que la compañía japonesa Epson pagará 26 millones de dólares tras declararse culpable de conspirar para fijar los precios de las pantallas de cristal líquido. La empresa nipona reconoció que entre el otoño de 2005 y principios del verano de 2006 mantuvo conversaciones con otras entidades conspiradoras en Japón para determinar el precio al que vendió posteriormente pantallas para móviles Razr a la estadounidense Motorola.

La compañía LG Display se declaró culpable el 15 diciembre de 2008 y tuvo que pagar 400 millones de dólares de multa. Un día después, la japonesa Sharp hizo lo mismo y abonó 120 millones de dólares y el 14 de enero de este año la taiwanesa Chunghwa Picture Tubes fue sentenciada a pagar 65 millones de dólares. Hitachi se sumó a estas multas el 22 de mayo de este año.

Rocío Sandoval, vocera de la Consumer Electronic Association (CEA) en México, dijo que el hecho de que un grupo de empresas tecnológicas realicen prácticas monopólicas absolutas probablemente incida en la elevación de precios para el consumidor, “sin embargo, los costos en pantallas planas han ido bajando, aún existen muchos consumidores en México que no cuentan con una LCD, pero gradualmente lo harán porque la competencia y la crisis económica harán que los precios bajen y que haya más alternativas de pago, así sucedió con los celulares y los iPods, en un principio eran costosos y nadie los usaba, ahora son de uso común”.

La investigación en el mercado de CRT en México inició el 8 de mayo de 2009, y el 3 de julio se sumó el proceso complementario en el segmento de paneles y componentes de cristal o pantallas LCD.

Según los tiempos definidos en la Ley, el plazo que debe durar la investigación de la CFC es de 120 días; sin embargo, este periodo se puede prorrogar a petición de las empresas involucradas para la entrega de la información solicitada, dijo Pérez Motta, quien agregó que la aplicación del programa de inmunidad se vuelve cada vez más común.

Lanzan plan de derechos humanos.

Noticia:


Autoridades del gobierno capitalino, diputados locales, el Tribunal Superior de Justicia del y representantes de organizaciones no gubernamentales concluyeron la elaboración de un programa en materia de derechos humanos para la ciudad, con el que se definen 2 mil 412 líneas de acción que impulsarán los tres poderes de gobierno en el DF de aquí al año 2020.

El programa está dividido en 25 capítulos y cada uno de éstos define las acciones, el plazo y el tipo de institución que intervendrá para garantizar el derecho a la seguridad, a la educación, la salud, el acceso al agua, a la información pública, la igualdad, a la justicia, a una vivienda adecuada o al trabajo.

Se incluyen acciones para defender los derechos de las mujeres, niños, adultos mayores, personas en reclusión, víctimas de explotación sexual, comunidad lésbico-gay, indígenas, discapacitados, y de las personas que viven en situación de calle.

Durante la presentación del documento, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad, dijo que hoy emitirá un decreto que hará obligatorio el cumplimiento del programa para todas las dependencias, delegaciones y organismos de la administración local.

Dijo que creará un área de seguimiento que verificará el cumplimiento de metas, aunque también pidió mayor presupuesto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para concretar las acciones previstas.

Reparación del daño

De entre las acciones que se desarrollarán según este programa, se plantea que para diciembre de 2012 exista un fondo de reparación del daño para víctimas de violaciones a derechos humanos, el cual sea operado por un consejo interinstitucional con atribuciones para determinar el destino del dinero.

En materia de seguridad, se establece que en tres años deberá existir un cuerpo policial mixto especializado en intervención con jóvenes y la solución no violenta de conflictos.

La Secretaría de Seguridad Pública local será la responsable de crear el agrupamiento, cuya concepción no es nueva, pues tras la tragedia en el New’s Divine, el 20 de junio de 2008, las autoridades se comprometieron a crear un cuerpo policial especializado en jóvenes, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Se señala que a más tardar en dos años y medio, el Instituto de Vivienda y las delegaciones crearán un programa para apoyar la remodelación de viviendas de las personas adultas mayores y de discapacitados, para que sus propios hogares sean accesibles.

En apoyo a los adultos mayores, la Secretaría de Finanzas analizará la creación de un sistema de seguridad social para ese sector de la población que sea habitante del DF y que no esté incluido en un sistema de pensión. No existe un plazo específico para crearlo, pero las autoridades deberán resolver a más tardar en 2012 la viabilidad de este planteamiento.

Derecho a la educación

Para la infancia y la educación existen capítulos específicos, aunque ambos coinciden en la necesidad de establecer medidas específicas de aquí al próximo año para mejorar las condiciones de los planteles de educación básica, así como evaluar el Programa de Mejoramiento de Infraestructura Escolar con el que se rehabilitan las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de gas en escuelas.

Ayer, EL UNIVERSAL dio a conocer que existe un importante rezago en este programa que arrancó apenas este lunes, pues en 23 de 100 escuelas contempladas para rehabilitación no han iniciado trabajos.

Ante la escasez de agua, se diseñará a más tardar en un año un programa de investigación y regulación de las empresas que no se hacen responsables de sus descargas residuales, además de que en 12 meses se tendrán que establecer medidas para exigir el pago del suministro de agua a dependencias federales que presenten morosidad.

CEN del PAN nomina a 11 candidatos a alcaldes en Coahuila.

Noticia:


En una primera fase, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) designó a 11, de un total de 21 candidatos a presidentes municipales, quienes contenderán en las elecciones locales del domingo 18 de octubre próximo.

En los comicios constitucionales se renovarán 38 ayuntamientos. Acción Nacional determinó 21 nominaciones directas del CEN y las 17 restantes mediante votación directa de militantes.

Por eso anoche, la dirigencia nacional de César Nava nombró abanderados del PAN a alcaldes a los diputados federales con licencia, Oscar Mohamar Dainitín para Saltillo y a Rolando Rivero Rivero en Monclova.

Para Abasolo a Elmer Maldonado Pérez; al municipio de Escobedo a Bernardo Carlos Montoya de los Reyes; y en Francisco I. Madero a Juan Manuel Flores Guajardo.

También eligió a Esven Licon Luján en Sierra Mojada; a Mario Cedillo Infante, en Guerrero; a Pedro López Ramírez, en Viesca; a Norma Patricia Martínez Escajeda, en Hidalgo; a Martín Montejano Hernández, en Villa Unión; y Rosa Linda Arredondo Esquivel; en Lamadrid.

La dirigencia estatal así lo dio a conocer y aseguró que este miércoles 26 de agosto el CEN concluirá las nominaciones de candidatos de la lista de 21 porque se eligió el método de designación.

Los 10 pendientes de dictaminar por parte de la directiva nacional los municipios de Castaños, General Cepeda, Jiménez, Múzquiz, Nadadores, Ocampo, Arteaga, Progreso, Sacramento y Juárez.

De inmediato se procederá a la conformación de las planillas de regidores y síndicos en cada municipio.

"La dirigencia nacional conoció de las aspiraciones de los ahora designados candidatos, a través de un procedimiento interno en los que éstos respondieron a la invitación que el CEN realizó para aquellas personas que desearan ser tomados en cuenta para integrar las planillas de candidatos en cada cargo de elección que se disputará este año", señaló el Partido Azul y Blanco.

PJF inicia festejos del Bicentenario.

Noticia:


Con un llamado a tener presente la historia del país, como reflexión, para extraer los valores que debemos rescatar, y como parte esencial de la educación, el Poder Judicial de la Federación inició las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

“Nuestra nación y nuestra democracia constitucional, encuentran profundas raíces en nuestra historia”, recordó el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, después de premiar a los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Tesis Los Caminos de la Justicia en México 1810-1910-2010.

El historiador José Manuel Villalpando, coordinador ejecutivo nacional de las conmemoraciones de 2010, celebró que la primera actividad del PJF esté relacionada con la reflexión sobre la historia y la actualización de sus ideales, para así poder continuar con dichos valores.

El senador priísta Melquiades Morales Flores hizo énfasis en la responsabilidad que tienen las instituciones del país en la enseñanza de la historia para no repetir errores del pasado.

El legislador celebró la amplia participación de jóvenes en el certamen de tesis, y dijo que esto revela el interés de este segmento de la población en la historia y la construcción de su país.

Triunfadores

Los ganadores fueron Ernesto Abraham Chimal Escamilla, Olmo Canales Tello, Rocío Andrea Castillo Garza, Erika Mora Garduño, Laura Nalleli Martínez Breña, Diana Irina Córdoba Ramírez, Liliana Izaguirre Hernández, Georgina López González, Sayda Cecilia Núñez Cetina, Alberto Abad Suárez Ávila y Felipe Orlando Aragón Andrade, del Distrito Federal.

Además, Martha Leticia Castañeda Nery, de Durango; Claudia Rojas Rejón y Estefania Medina Ruvalcaba, de Guanajuato; Rogelio López Sánchez, de Nuevo León; Frida Angélica Castillo Zúñiga, de San Luis Potosí; Emanuel Meraz Yepiz y Luis Fernando Rentería Barragán, de Sonora, y José Antonio Bermúdez Manrique, de Zacatecas.

Como parte de los festejos, el Poder Judicial agendó 40 actividades, entre las que destacan la realización de congresos, seminarios, edición de libros y la elaboración de murales alusivos.

Todos los actos que se llevarán a cabo girarán en torno a seis ejes temáticos: los derechos fundamentales; derechos políticos, división de poderes, el federalismo, la economía y dos siglos de impartición de justicia.

El propósito es que el Poder Judicial participe en la conmemoración de estos hechos, difundiendo el papel que ha desempeñado en el curso de la historia nacional y su contribución a la consolidación de las instituciones.

Cuba regresa a los bueyes para el arado.

Noticia:


El Gobierno de Cuba está creando centros de doma para adiestrar miles de yuntas de bueyes, que considera "primordiales" para el sector agrícola estatal a falta de tractores, gasolina y dinero para adquirirlos, informó hoy el diario oficial Granma.

El adiestramiento de los bueyes es de "importancia primordial" en la agricultura de la isla debido "al alto precio de los hidrocarburos en el mercado mundial y a la carencia de otros recursos" , explicó el periódico, portavoz del gobernante Partido Comunista.


Granma señaló que sólo en la provincia central de Villa Clara, al este de La Habana, se necesitan 3 mil 112 yuntas de esos animales de tiro para "impulsar la producción de alimentos y el ahorro de combustibles" .

El presidente cubano, el general Raúl Castro, declaró asunto de "seguridad nacional" la producción de alimentos en este país, que llegó a importar el 80 por ciento de los que consumen sus 11.2 millones de habitantes, al tiempo que mantuvo ociosas la mitad de las tierras estatales cultivables.

Dada la agónica situación económica de la isla -el valor de las importaciones cuadruplicó al de las exportaciones a principio de año-, el objetivo es tener dos yuntas de bueyes por cada caballería (unas 38 hectáreas) de tierra.

"También se prevé la capacitación emergente de boyeros, herreros y artesanos que laboren con los vacunos, así como la fabricación de arados, carretas, gradas de púas y cultivadores" , añadió el diario oficial.

El Gobierno del único país de América que se dice comunista está entregando miles de hectáreas en usufructo a campesinos y cooperativas, como parte del plan para producir alimentos en las tierras que el Estado mantenía abandonadas, y así reducir las importaciones.

Avión presidencial de Ecuador fue alcanzado por un rayo.

Noticia:


De acuerdo con información proporcionada a los medios, la nave, un avión Embraer Legacy de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, de fabricación brasileña, sufrió algunos daños al ser alcanzada por un rayo cuando llegaba a Brasilia.

Ni Falconí, ni los otros cinco pasajeros y tripulantes sufrieron daños.

Las autoridades brasileñas han suministrado al canciller ecuatoriano, que se reunió ayer con su homólogo brasileño, Celso Amorim, un nuevo aparato en el que regresará a Quito hoy mismo.

El Legacy, que permanecerá en Brasil para su reparación, es el avión utilizado por el presidente Rafael Correa y los ministros de Estado en sus desplazamientos al exterior.

Correa viajó el pasado jueves a Cuba, en un vuelo comercial, para pasar unos días de vacaciones y someterse a unas revisiones médicas.

Ventilan escándalo sexual de ex candidata perredista en Tamaulipas.

Noticia:


Fuerte polémica ha levantado en Tamaulipas unas fotografías que circulan en Internet, donde supuestamente se muestra a la ex candidata a diputada federal del PRD por el Quinto Distrito, Lorena Ignacia Martínez Lugo, sosteniendo relaciones sexuales con un hombre.

El perredista reynosense Fidel Rodríguez Míreles, consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática, catalogó este nuevo escándalo político-sexual como algo maquiavélico, como una ofensa y como una violación a la intimidad de la ex candidata perredista por el Quinto Distrito Electoral con cabecera en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Si la situación es verdadera, pues sólo puedo decir que no se vale, ya que en primer lugar es una mujer, fue candidata, y no es una luminaria del espectáculo para que la exhiban de esa manera, no se vale”.

Aseguró que tal situación sólo demuestra que personalidades de la política tamaulipeca quieren desprestigiar al partido del “sol azteca” porque saben que en el próximo proceso electoral va a ganar.

En las fotografías de Lorena Martínez Lugo, que fueron difundidas en la Internet se muestra sosteniendo relaciones sexuales con un hombre, pero el material es con alto contenido adulto, pornográfico.

Cabe remarcar que una de las principales propuestas de campaña de la ex candidata perredista era luchar desde el Congreso de la Unión por legalizar los matrimonios homosexuales con derecho a la adopción de bebes y aborto.

Por su parte el ex dirigente municipal del PRD en esta Ciudad Victoria y hoy regidor, Félix Mezquitic Montoya, calificó el “material” hasta como “mala onda”.

“No creo que el tema sea relevante para la política de Victoria, y además la vida personal de cada uno, independientemente de que si es o no político o funcionario público”

Mezquitic Montoya, quien tuvo como secretaria de organización a Martínez Lugo, aseguró que el “material” lo difundió alguien sin calidad moral, que seguramente quiere perjudicar la imagen su compañera.

No quiso abundar sobre el tema, ya que consideró que sería una falta de respeto para la privacidad de la ex candidata a legisladora federal por su partido, “hay temas más relevantes que se deben poner en la mesa”, concluyo el regidor victorense.

Por su parte Lorena Martínez Lugo no ha dado la cara a los medios de comunicación.

Muere el senador estadounidense Edward Kennedy.


Noticia:


El senador estadounidense Edward M. Kennedy ha fallecido a los 77 años de un cáncer cerebral, según ha informado hoy la prensa estadounidense.

Tras un año de lucha contra la enfermedad, el político norteamericano falleció anoche, según informó la familia a los medios estadounidenses.

El senador estadounidense Edward M. Kennedy, miembro de una de las familias más relevantes de la política estadounidense y uno de los más veteranos de la Cámara Alta estadounidense, falleció anoche a los 77 años de un cáncer cerebral, según ha informado la prensa estadounidense.

Tras un año de lucha contra la enfermedad, el político estadounidense, una de las figuras del Partido Demócrata, perdió la batalla contra el cáncer, según informó la familia en un comunicado remitido a los medios estadounidenses.

Ted Kennedy, nacido en Boston, en el Estado de Massachusetts, el 22 de febrero de 1932, era el menor de los nueve hijos que tuvo Joseph Kennedy, y hermano del asesinado presidente John F. Kennedy y del también político Robert Kennedy.

Su educación comenzó en la Milton Academy y prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard de donde fue expulsado por dejar que otro estudiante se presentara por él a un examen y donde destacó como deportista.

Después de realizar el servicio militar en Francia y Alemania entre 1951 y 1953, fue readmitido de nuevo en Harvard donde se graduó en Ciencias Políticas en 1956. Tres años más tarde concluiría sus estudios en Derecho en la Universidad de Virginia.

A los pocos meses de acabar la carrera comienza a trabajar en la campaña a la Presidencia de su hermano John y trabajó como fiscal ayudante en el condado de Suffolk (Massachusetts) hasta que en 1962 se convirtió en el senador más joven del país, tras ocupar el puesto que dejó vacante su hermano John al acceder a la Presidencia.

En junio de 1964, en plena campaña electoral para su reelección como senador, sufrió un accidente de aviación del que le quedó una lesión en la espalda.

Fue reelegido senador, cargo que revalidó sucesivamente en 1970, 1976, 1982, 1988, 1994, 2000 y 2006.

Tras el asesinato de su hermano Robert se retiró momentáneamente de la política, pero volvió y el 3 de junio de 1969 se convirtió en el portavoz más joven de la historia del Senado.

Kennedy optó a la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 1980 frente a Jimmy Carter, quien finalmente fue proclamado candidato del Partido Demócrata.

Ligado al ala progresista del Partido Demócrata, ha sido miembro de varios comités del Senado entre ellos el Comité Judicial, el de Trabajo y el de Salud, Educación y Pensiones.

Su trabajo en la Cámara Alta ha estado relacionado con los refugiados, el control de la venta de armas en EU, la lucha por el desarme y la creación de un sistema gratuito de salud.

El senador fallecido despertó una gran polémica en su país tras declarar que la invasión de Panamá por tropas militares de Estados Unidos en 1989 violaba tanto la Carta de las Naciones Unidas como la de la Organización de Estados Americanos (UEA).

Sin embargo, el mayor escándalo de su carrera tuvo lugar el 18 de julio de 1969 cuando sufrió un accidente de tráfico que ocasionó la muerte de su acompañante, Mary Jo Kopechne, una antigua voluntaria en la campaña presidencial de su hermano Robert en 1968.

Aunque fue declarado inocente el incidente marcó su vida política.

Casado desde 1958 con Joan Bennet, con la que tuvo tres hijos, se divorció en 1981.

El 3 de julio de 1992 contrajo matrimonio en segundas nupcias con su novia desde hacía varios años, la abogada Victoria Reggie, veintidós años más joven que él y madre de dos hijos de un matrimonio anterior.

El 17 de mayo de 2008 fue hospitalizado en el Hospital General de Massachusetts en Boston, tras haber sufrido aparentemente convulsiones.

Tres días después, el 20 de mayo, le fue diagnosticado un tumor cerebral maligno.

Durante el almuerzo celebrado en el Capitolio tras la investidura presidencial de Barack Obama sufrió una convulsión, por lo que tuvo que ser sacado en camilla del recinto.

El 12 de agosto de 2009 el nuevo presidente estadounidense lo condecoró con la Medalla de la Libertad, máximo honor civil de EU, que recibió su hija Kara dado su delicado estado de salud.

Coordinador electo del PRI descarta cogobierno.


Noticia:


Ya ungido como coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez pidió a quienes formarán la reaparecida mayoría: “No atropellemos ni avasallemos a otras fracciones ni a integrantes de otras filiaciones políticas”. Manifestó también a los otros partidos la disposición al diálogo, al acuerdo, al respeto mutuo, para privilegiar los intereses del país por encima de los de grupos.

Pero también advirtió ayer, durante una reunión con sus compañeros: “La búsqueda de coincidencias no nos condenará a la parálisis; cuando sea menester y consideremos que lo exige el interés general, haremos valer nuestra mayoría conforme al principio democrático”.

El cónclave, en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priísta. El ex secretario de la Contraloría y ex director de Pemex fue el único candidato a coordinador que se registró. Concluidos estaban los amarres, las negociaciones. Así, en su mensaje, de entrada, Rojas convocó a sus compañeros a conservar la unidad para lograr sus propósitos, pues dijo que con desunión seguramente repetirían las malas experiencias.

En la primera fila, Beatriz Paredes Rangel, inocultablemente seria. Y con ella, los que formarán la bancada, y que en principio parecían conformes con la designación de Rojas, estaban tranquilos. Veteranos y debutantes escucharían, apostarían a su nuevo coordinador parlamentario:

“No vamos a cogobernar desde la Cámara de Diputados; el Poder Legislativo, y esta Cámara en particular, tienen claramente definidas sus atribuciones y limitaciones. Al Poder Ejecutivo corresponde la responsabilidad de conducir el gobierno con estricto apego a la legalidad y cumplir sus compromisos. El pueblo lo evaluará”.

Llegaron puntales a la cita. César Augusto Santiago, quien desde la noche anterior declinó en sus aspiraciones, lo hizo solitario por una puerta distinta a la del resto. Los mexiquenses, con su fuerza y Emilio Chuayffet al frente, aparecieron juntos. Y ya formalizada la elección de Francisco Rojas, éste delineó la agenda legislativa que llevará a San Lázaro su fracción y sentenció que lo urgente hoy es atender la emergencia económica en su aspecto más lacerante, como es el desempleo y el agravamiento de la pobreza.

“No vivimos en el país un momento ordinario; no nos equivoquemos; no permitamos que se oculte la gravedad de las circunstancias y lo arduo de las soluciones; no desoigamos las voces de alerta”, clamó.

Priístas en su cónclave. Con sus formas, sus estilos, sus historias. Cumplido estaba el procedimiento, formalizada la elección. Así, Francisco Rojas arengaba a los suyos:

“La sociedad espera de nosotros resultados; no más de lo mismo”. Y salieron. La noche ya había caído. Mostraban sus mejores gestos. Francisco Rojas Gutiérrez, que llegó sin acompañantes, era rodeado y seguido por un nutrido séquito de correligionarios. Ungido estaba ya.

En los libros de texto no hay errores: SEP.

Noticia:


El encargado de la educación básica del país, Fernando González Sánchez, rechazó los señalamientos de integrantes de los Consejos Consultivos Interinstitucionales, en el sentido de que hay errores en los libros de texto de primero y sexto grados de primaria.

Desde su perspectiva, es “muy aventurado y se trata de una expresión bastante fuerte decir que hay errores en los libros”.

Sin embargo, en entrevista, admitió que “no hay cosas definitivas” y de ser necesario se entregará material adicional o complementario, como se hará en el caso de historia.

El subsecretario explicó que todos los textos tienen revisiones exhaustivas, pero acepta que “puede haber un traslape, y eso ameritaría una fe de erratas”.

En su oficina, señala que “a todas las advertencias, observaciones y reuniones acudimos con la idea de escuchar, anotar y actuar”. Pero que la voz de esos consejos son sólo una de las muchas que se tienen dentro de la dependencia que ha consultado la reforma y el contenido de los libros con los profesores de aula, en reuniones estatales, nacionales e internacionales, así como consultas con la Organización de Estados Americanos.

Exigen que líder de Profepa se designe en Congreso.

Noticia:


Grupos ecologistas plantearon que la designación del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recaiga en el Congreso de la Unión y no en la Presidencia de la República.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace coincidieron en la necesidad de que la dependencia cuente con autonomía financiera y de operación para que aplique de manera efectiva las leyes ambientales.

Greenpeace advirtió que por pertenecer a la estructura gubernamental, Profepa se convierte en juez y parte.

En tanto, el Cemda llamó a la procuraduría a aplicar la ley sin importar si los desarrolladores inmobiliarios “son hermanos, primos o parientes” del titular.

Sobre el tema, el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, comentó que la Profepa tiene una capacidad limitada de acción y no está equiparada a otras dependencias de su tipo como la PGR. Expresó que la Profepa debe ejercer una autonomía equiparable a la que tienen las universidades.


EL UNIVERSAL publicó ayer que un hotel construido ilegalmente sobre un manglar, en Holbox, Quintana Roo, opera de manera normal a pesar de que fue clausurado. Habitantes señalan como dueño del inmueble a Alejandro Patrón Laviada, hermano del procurador ambiental. La representante legal es Bárbara Hernández.

En Mérida se reportó ayer que la edición de este diario no circuló; voceadores y lectores desconocieron la causa.

Corrompen oficina anticorrupción.

Noticia:


Las pretensiones de alcanzar grados de eficiencia y legalidad en el gobierno federal han fracasado en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, acusan analistas. La instancia encargada de dar transparencia y combatir la corrupción, la Secretaría de la Función Pública, ha sido encabezada por amigos y aliados políticos de ambos presidentes.

“En esta y otras secretarías vemos a los amigos y parientes dentro de los organigramas, no a profesionales. Incluso se ha terminado por trabar los servicios de carrera de algunas de ellas (tenemos el caso sintomático de Relaciones Exteriores). Por ello el discurso de la eficacia es un discurso vacío”, dice Israel Covarrubias, director de la revista especializada Metapolítica.

Desde la Secodam hasta la Función Pública, se crearon marcos jurídicos y herramientas preventivas como la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. Pero no se han logrado prevenir, abatir ni sancionar prácticas de corrupción e impunidad en la gestión pública, señalan.

Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional lo confirman: 197 millones de servicios públicos a ciudadanos se dieron mediante soborno en 2007; en 2005 fueron 115 millones. Estas cifras fueron claves para situar al país en la posición 72 de 180 naciones evaluadas a partir de la corrupción que perciben los ciudadanos de sus autoridades.

Desde el primer contralor panista, Francisco Barrio, hasta Germán Martínez –de los políticos más allegados a Calderón– y el actual secretario Salvador Vega, el órgano supervisor es una farsa, sostiene María Teresa Magallón, jefa del área de Estado, Gobierno y Políticas Públicas de la UAM Azcapotzalco.