Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 23 de agosto de 2009

Hamás lucha por mantener el monopolio islamista en Gaza.

Noticia:


Los kaláshnikov y lanzagranadas de las fuerzas de Hamás han dejado la mezquita de Taymiya hecha un colador. Los operarios remozan el edificio, del que ya cuelga una bandera verde de Hamás. Se trata de volver a la normalidad lo antes posible, pero no será fácil. El levantamiento hace una semana de Junud Ansar Allah, un grupo salafista, y la contundente respuesta de Hamás han hecho saltar las alarmas dentro y fuera de Gaza. La aparición de grupos afines a Al Qaeda podría cambiar la ya compleja ecuación política de la zona.

Políticos y analistas coinciden en que no existen grupos armados de la magnitud de Junud Ansar Allah en la franja, pero advierten de que el caldo de cultivo -más de dos años de bloqueo israelí, una juventud sin horizontes y organizaciones yihadistas en el extranjero dispuestas a capitalizar el asedio a Gaza- es más que propicio para que los grupúsculos existentes emprendan la lucha armada contra los islamistas de Hamás, a los que consideran ateos. Preocupado, el Gobierno de la franja ha diseñado un plan para propagar su versión del islam y frenar a islamistas rivales.

La mezquita de Taymiya está en Rafah, en la frontera con Egipto. Allí predicaba Abdelatif Musa, el líder de Junud Ansar Allah que ahora yace bajo tierra. Junto a él, 28 personas murieron en los más fieros combates entre palestinos en los últimos dos años. A pocos metros de la mezquita, un vecino que no se atreve a dar su nombre cuenta que conocía bien a Musa y le admiraba. El día que el clérigo proclamó el emirato estaba sentado en la tercera fila de la mezquita. "Era muy sabio y conocía bien las enseñanzas del profeta. Él quería que se aplicara la sharia y por eso pronunció un sermón en contra del Gobierno". "Todos sabíamos que aquí se formaba un grupo militar contrario al Gobierno, que eran un peligro. Ellos quieren que se corte la mano a los ladrones. Si a usted la vieran así, destapada, pedirían que le cortaran la cabeza", añade Abu Taisir, otro vecino.

Pero si todos lo sabían, ¿por qué Hamás ha dejado crecer a este grupo? y, sobre todo, ¿cuántos más hay? Ihab al Ghussein, portavoz del Ministerio de Interior de Hamás, dice que no pueden descartar que "grupos de cinco o seis locos que se juntan" actúen en el futuro. Ghusseini niega, sin embargo, las acusaciones de Israel, pero también de Al Fatah, de que Gaza vaya camino de convertirse en una base de Al Qaeda.

Los avisos vuelan en todas direcciones desde una Gaza asediada por los israelíes que no permiten la salida de su millón y medio de habitantes y en un momento de expectación con Barack Obama en la Casa Blanca. "Con el aplastamiento de este grupo, Hamás ha querido decirle a Occidente que ellos son los moderados", sostiene Mokhemra Abu Saada, profesor universitario en Gaza. Dice además que este grupo no es el único y, como él, otras fuentes consultadas creen que el bloqueo israelí y la tregua de facto de Hamás con los israelíes ayudan a que los jóvenes busquen salidas más radicales. Amer Amer, analista del periódico Istiqlal, próximo a la Yihad Islámica, añade que a los yihadistas se suman también antiguos miembros de Hamás y de Yihad desencantados con el pragmatismo gubernamental.

En Gaza, la sharia se aplica a los asuntos civiles. "Aplicamos la sharia, pero en la medida de lo posible. No se puede cortar la mano del ladrón que pasa hambre. Y en Gaza, lo primero es comer", explica en su despacho Hassan al Juju, el presidente del tribunal de la sharia en Gaza. Al Juju participará en el plan de acción contra los salafistas que Hamás pondrá en marcha para propagar su visión del islam, "más moderada", en escuelas, mezquitas y hasta por Internet para contrarrestar la influencia de estos grupos.

Pero el discurso moderado que Hamás vende estos días no convence a sus críticos, que les acusan de abonar el terreno con su islamismo. "Las leyes de Hamás alimentan a los fanáticos. En el fondo, la gente de Hamás quiere lo mismo", afirma Thu al Faqar Suerjo, del laico Frente Popular para la Liberación Palestina.

El éjercito yemení encuentra los cuerpos de 100 rebeldes muertos.

Noticia:


El Ejército yemení ha hallado cien cadáveres de rebeldes chiíes que murieron en los últimos dos días en enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales en la provincia de Amran, al norte del país, según han informado hoy fuentes militares.

Las mismas fuentes han explicado que los cuerpos han sido encontrados en la zona estratégica de Harf Sofian, que estaba controlada anteriormente por los rebeldes seguidores del clérigo chií Abdel Malek al Hutí. El Ejército yemení asegura haber tomado ya el control en esa zona, que se encuentra en la carretera que une Saná con la provincia de Saada.

Por contra, fuentes de las fuerzas rebeldes han negado que las fuerzas gubernamentales tengan el control de ese área y han asegurado que los seguidores de Al Huti todavía se centran en varios puntos de la zona y en su corazón.

Los insurgentes chiíes, conocidos también como hutíes, son el blanco de una fuerte ofensiva terrestre y aérea lanzada por el Gobierno yemení el pasado día 11 en la provincia de Saada. Miles de familias se han visto forzadas a huir de sus hogares y buscar refugio en campamentos temporales a causa de la ofensiva, que ha sumado hoy el decimotercer día consecutivo de bombardeos.

Numerosos insurgentes se encuentran atrincherados en zonas montañosas remotas de la provincia de Saada, fronteriza con Arabia Saudí.

La mejor asistencia... y la más cara.

Reportaje:

El País de España.


Los hospitales y especialistas de EE UU se encuentran entre los mejores del mundo. Eso si el paciente tiene acceso a un complejo y muy costoso sistema sanitario, dominado por las compañías aseguradoras privadas. Y es que sin la cobertura adecuada, como le pasa a los 46 millones de personas sin seguro (un 15% de la población), un accidente o una enfermedad grave puede llevar a una familia a la ruina.

El 85% de los estadounidenses tiene cobertura sanitaria, la mayoría mediante planes de seguro privados suscritos por sus empresas, o también mediante la asistencia pública a personas sin recursos.

Pero el régimen es confuso, y tampoco ofrece las garantías que espera el asegurado, que en medio de una emergencia puede toparse con que la compañía que lleva su póliza le niega el pago de ciertas pruebas o tratamientos. Y en la mayoría de los casos tampoco cubre el total del coste, lo que explica que la salud sea la mayor causa de quiebra en Estados Unidos. Todo esto lo sabe muy bien Wendell Potter, convertido en uno de los grandes opositores del régimen sanitario. Potter, que ocupó un puesto ejecutivo en Cigna, una de las aseguradoras más poderosas del país, hace ahora campaña por la reforma del sistema. Pero el reto que el presidente Barack Obama tiene ante sí es colosal, y para hacerse una idea basta con ver su estructura.

El negocio del seguro sanitario está dominado por medio centenar de firmas, entre las que destacan Aetna, Blue Cross y Blue Shield, Humana, United Health y Well Point. La antigua compañía de Potter ingresó en el primer trimestre 4.800 millones de dólares, lo que le aportó un beneficio neto de casi 210 millones. “Es un mito que hacemos grandes beneficios a costa de las personas que cubrimos”, dicen en la compañía.

EE UU destina un 16% de su producto interior bruto a la salud (unos 2,2 billones de dólares en 2007). El coste para los clientes tampoco para de crecer, hasta el punto de que, per cápita, los estadounidenses encabezan las estadísticas de la ONU. El coste medio del seguro médico para una familia ronda desde los 11.000 dólares anuales en Idaho, Iowa y Hawai —donde se pagan las primas más bajas— hasta los 13.500 dólares en Indiana, Massachusetts, Minnesota y New Hampshire, las más altas del país. Para un soltero se mueve entorno a los 400 dólares mensuales.

Y mientras, el debate sobre la reforma sanitaria lleva atascado más de tres décadas. En síntesis, el sistema de atención médica se construye sobre dos pilares: por un lado, los planes de seguro privados, a los que se accede individualmente o mediante las empresas; por otro, la asistencia pública a personas sin recursos (Medicaid), jubilados y discapacitados (Medicare), niños, militares y veteranos.

El seguro pactado en bloque por las empresas para cubrir a sus empleados es de lejos el predominante en EE UU. De hecho es uno de los factores que los aspirantes a un empleo miran más cuando negocian sus sueldos y beneficios. Se calcula que el 65% de la población en edad de trabajar tiene un seguro de este tipo.

Los programas gubernamentales cubren por su parte a tres de cada 10 ciudadanos. Y por ley, los hospitales (mayoritariamente privados) deben atender a cualquier persona en los servicios de urgencias, incluidos los inmigrantes sin papeles y a quienes no tienen seguro. En este caso, la mitad del gasto corre a cargo del Estado, y la otra mitad a cargo de las aseguradoras privadas, otro de los factores que elevan las primas.

Puesto en números, a través del Medicaid se atendió a 39,6 millones de estadounidenses, y a 41,4 millones gracias al Medicare. El envejecimiento de la población, cuando la oleada de jubilaciones de la generación del baby boom llegue al pico en 2030, elevará la afiliación al Medicare hasta los 77 millones.

Para casar estos dos mundos y reducir costes, la idea de Barack Obama pasa por romper con el monopolio de las aseguradoras, creando una alternativa pública. Se trata de algo similar a lo que ya existe en el sector de la mensajería, donde el servicio público de correos coexiste con compañías privadas como Fedex y UPS.

Al margen de la batalla política sobre el intervencionismo del Gobierno, las dudas sobre la reforma propuesta por Obama dominan entre los que ahora están cubiertos por seguros negociados por sus empresas. Temen que, si hay una opción pública, más barata, sus patrones opten por subirles el sueldo y dejar en sus manos la negociación individual del seguro médico, lo que resultaría mucho más costoso. En este debate, no hay colores políticos.

La reforma sanitaria pone en apuros a Obama.


Noticia:


El presidente Barack Obama se enfrenta al mayor obstáculo político desde que llegó a la Casa Blanca. En debates públicos a lo largo y ancho de Estados Unidos, los que se oponen a su reforma sanitaria, que persigue dar cobertura a los 46 millones de ciudadanos que no tienen seguro, califican sus planes de caros e ineficaces y le acusan de querer convertir la medicina en un monopolio del Estado. La campaña puesta en marcha por Obama y sus aliados para contraatacar y lograr el apoyo de la opinión pública para sacar adelante el plan no ha evitado que la popularidad del presidente se haya visto afectada: en un mes, ha caído tres puntos de media en las encuestas.

En su discurso semanal a la nación, emitido ayer, Obama apeló al patriotismo para conseguir resultados concretos en esta reforma. Pidió a los políticos que "dejen atrás las divisiones, avancen juntos de la mano como una nación y un pueblo, algunos demócratas, otros republicanos, todos americanos". Las encuestas demuestran que su capacidad para unir a ambos partidos no es tan efectiva. Un 63% de los encuestados en un sondeo del centro de análisis Pew dice que Obama y los republicanos no están trabajando conjuntamente. Un 29% responsabiliza a los republicanos y un 17%, a Obama.

El presidente le ha pedido un esfuerzo al Congreso para llegar a un punto de consenso que permita reformar un sistema que cada vez cuesta más dinero a las arcas públicas. En eso están de acuerdo tanto republicanos como demócratas. Pero el mayor escollo para la Casa Blanca es una de las propuestas incluidas en la reforma: crear un seguro médico público voluntario, alternativo a los seguros privados. Tanto los republicanos como algunos demócratas conservadores rechazan esta medida, mientras los miembros progresistas del Congreso imponen esta llamada opción pública como condición para poder negociar.

Esta propuesta no sólo se topa con el rechazo de muchos políticos. También se han opuesto miles de ciudadanos que han participado en mítines durante las últimas semanas, preocupados porque temen que sus empresas dejen de pagarles seguros privados cuando el Gobierno ofrezca pólizas públicas baratas. Temen que la calidad del servicio empeore y no puedan elegir médico. La mitad de los seguros que hay en EE UU son ofrecidos por las empresas.

Las últimas encuestas reflejan un descenso en la popularidad de Obama, algo que los analistas relacionan con la negociación de la reforma sanitaria. El diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC publicaron esta semana una encuesta en la que aseguraban que el 46% de la ciudadanía confía en que Obama tome las decisiones adecuadas en el proceso de reforma, una cifra que se ha reducido 11 puntos porcentuales desde abril. Su índice de aprobación se mantiene en un 57%, dos puntos menos que en julio. En la media de encuestas realizada por Real Clear Politics se mantiene en un 52%, diez puntos menos que en mayo.

Algunos políticos han alimentado otros miedos. El senador republicano por New Hampshire, Judd Gregg, dijo esta semana en un mitin que el sistema de seguros públicos "nacería con una considerable ventaja sobre el sistema privado, controlando los precios y colocando a un funcionario entre usted y su doctor". Gregg explicó que, en su opinión, un seguro público llevaría a "largas listas de espera" e incluso "escasez en los tratamientos".

Obama y los demócratas progresistas defienden todo lo contrario. El sistema norteamericano es uno de los más caros del mundo: el país destina un 16% del PIB al gasto sanitario, la mitad es absorbida por diferentes sistemas públicos, el Medicaid y el Medicare, dirigidos a personas discapacitadas, de pocos recursos y los ancianos.

Los defensores de la opción pública, los miembros de la izquierda del Congreso, lo ven como una avanzadilla hacia un sistema de sanidad universal similar al de España. "Un sistema de sanidad pública universal nos permitiría cubrir a todo el mundo sin gastar más dinero del que gastamos ahora", según dijo el representante demócrata por Michigan John Conyers en una reciente comparecencia en el Capitolio.

En este momento, seis senadores, tres republicanos y tres demócratas, bautizados como la banda de los seis, están intentando consensuar un borrador de ley distinto al proyecto de los demócratas que ya circula por la Cámara de Representantes. Las reformas previstas en este último costarían cerca de 700.000 millones de euros en los próximos 10 años. Según la Oficina de Presupuestos del Congreso, esto incrementaría el déficit público en 167.000 millones de euros. Antes del receso de agosto, la banda de los seis consiguió consensuar una versión que habría reducido el precio del plan de la Cámara en unos 69.000 millones de euros.

Sin embargo, la opción pública sigue estando en el aire. La oposición a las pólizas del Gobierno ha calado en algunos demócratas del Senado. El senador demócrata por Dakota del Norte Kent Conrad dijo la semana pasada en una entrevista en el canal Fox News que "no hay suficientes votos en el Senado para aprobar una opción pública". El también senador demócrata Steny Hoyer, de Maryland, dijo el viernes que su prioridad es "aprobar una ley", y no "defender la opción pública".

Obama ha tenido que reafirmar su apoyo a la opción pública ante las protestas del sector más progresista del Congreso. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: "No existe la posibilidad de que aprobemos una ley sin esa opción pública". "Hay objetivos y principios específicos, como reducir costes o aumentar la cobertura sanitaria", aclaró el portavoz de Obama, Robert Gibbs.

Muchos republicanos han expresado en el pasado su voluntad de que la reforma sanitaria sea el gran escollo del mandato de Obama. El senador Jim de Mint llegó a decir: "Si logramos detener a Obama en esto, será su Waterloo". Obama les respondió el viernes. "El año pasado, por esta época, recordaréis que los republicanos habían nominado a su candidata a la vicepresidencia, y todo el mundo, los medios, todos, estaban obsesionados con ella, y las cadenas de televisión informaban sobre ella las 24 horas, diciendo, 'Obama ha perdido el encanto'. ¿Os acordáis de eso?". Él, al parecer, lo tiene muy presente.

Honda venderá coches eléctricos en EU.

Noticia:


Honda Motor Co. planea introducir vehículos eléctricos en Estados Unidos a principios de la próxima década, uniéndose a un cada vez mayor número de automotrices interesadas en ser líderes en el desarrollo de tecnología limpia, reportaron este sábado medios japoneses.

El segundo mayor productor de vehículos en Japón, que de momento se ha concentrado en híbridos con base de gasolina y electricidad, está construyendo un prototipo completamente eléctrico que será presentando en el Salón del Motor de Tokio en octubre, según el diario financiero Nikkei.

El rotativo señaló que Honda iniciaría las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos en la primera mitad de la década.

Un portavoz de Honda confirmó que la automotriz ha empezado a desarrollar vehículos eléctricos, pero que aún no ha decidido una fecha de inicio de ventas. El vocero rechazó ofrecer su nombre, citando la política de la compañía.

Honda presentó su nuevo Insight este año, describiéndolo como el híbrido de gasolina y electricidad más barato del mercado, para competir con el Prius de Toyota Motor Corp.

Pero las regulaciones medioambientales estadounidenses van a ser más duras y las automotrices se están esforzando en construir vehículos que no generen emisiones contaminantes.

Honda ha alquilado una serie de sus vehículos FCX Clarity a clientes en el sur de California desde el año pasado. Sus altos costes de producción, sin embargo, forzaron a Honda a añadir vehículos eléctricos a su gama, explicó el Nikkei.

Por su parte, Nissan Motor Co. planea empezar a vender sus vehículos eléctricos de puerta trasera, Leaf, en Estados Unidos, Europa y Japón el año que viene. Toyota Motor Corp. planea lanza sus modelos eléctricos antes del 2012.

Lipovetsky busca un capitalismo civilizado.

Noticia:


Lipovetsky también habla con las manos. Como si buscara atrapar las palabras exactas en el aire, manotea y gesticula en una mímica de orador consumado. De pronto, a poco de iniciar la conversación, la grabadora se detiene, la entrevista se interrumpe y el teórico del hiperconsumo se queda congelado. El bochornoso imponderable se soluciona en dos minutos y el filósofo francés se lleva las manos a la frente, en busca del hilo cortado de la reflexión. Enrojece. Su gesto siempre afable se vuelve duro, parece que va a enfurecer, pero los ojos claros se iluminan y continúa la reflexión.

Gilles Lipovetsky (París, 1944), está en México ofreciendo conferencias invitado por la Universidad Panamericana en las que explica a los estudiantes y académicos algunas de las ideas planteadas en sus libros, como los muy conocidos El imperio de lo efímero, La tercera mujer: permanencia y revolución de lo femenino o La era del vacío: Ensayo sobre el individualismo contemporáneo.

Atajándose el sol bajo un alto pino de Mixcoac, Lipovetsky explica su escepticismo sobre un inminente fin del capitalismo y habla de México, un país que -dice- debe aportar más que folclore al mundo.

—Escribió que el capitalismo consumista llevaría a la sociedad a la felicidad, pero vemos que la ha llevado casi a la quiebra. ¿El panorama actual ha modificado su visión de las cosas?

—Hay muchas lecturas posibles sobre lo que está pasando. Estamos en una situación provocada por una falta de regulación. Podemos denunciar los excesos del capitalismo pero creo que el capitalismo aún es un modelo legítimo. No debemos perder de vista que la globalización permite a cientos tener acceso a una mayor comodidad y calidad de vida, por eso el capitalismo continúa siendo el único modelo económico legítimo, pero legítimo no quiere decir que sea perfecto: hay mucho desempleo, desigualdades extremas, remuneraciones económicas aberrantes para los operadores financieros, en consecuencia creo que la tarea del siglo XXI es intentar civilizar un poco el capitalismo. Los marxistas piensan que esto no es posible, pero no vamos a hacer una economía como la de Chávez o como la de Cuba.

—No hace mucho el presidente Sarkozy habló de la necesidad de refundar el capitalismo, ¿será posible?

—Esperamos que así sea, lo deseamos pero en los últimos días hemos observado que realmente las cosas no van en este sentido. Es necesario tener regulaciones más precisas, en particular en la esfera financiera. Ahí está el fundamento de lo que se debe hacer. Pero sorprende ver que la crisis no vaya acompañada de nuevos modelos. Se habla de refundación, pero realmente el capitalismo permanece tal cual. No estoy obsesionado por el control, pero el papel actual del Estado no es suficiente, por esto estamos viviendo en lo que llamo la hipermodernidad, es decir, en un ámbito de lógicas extremas. Hay un exceso y es necesario que meditemos sobre lo que ya nos habían indicado los griegos: los excesos son lo contrario de la virtud y la virtud es el justo medio, el equilibrio. La ola del hiperliberalismo debería calmarse a través de un rol más activo del Estado.

La economía “verde”

—A países emergentes les piden moderar la emisión de bióxido de carbono aunque los que más han contaminado son los países ricos. ¿Le parece moralmente aceptable?

—Sobre el calentamiento global el imperativo es universal porque afecta a la humanidad y el futuro del planeta, pero es evidente que los más grandes contaminadores son los países ricos. Lo inmoral es que el que más contamina y quienes desataron la crisis no den el buen ejemplo.

—El movimiento ecologista ha tomado gran fuerza y las empresas aprovechan el interés de combatir la contaminación fomentando un consumismo “verde”, al fin consumismo.

—Sí, claro, en primer lugar porque podemos concebir que una economía verde es una gran fuente de ganancias. Vamos a desarrollar nuevas energías: la solar, la del viento, la marina; energías que se pueden renovar y que son un mercado para producir y para vender, en consecuencia para ganar dinero, es una gran oportunidad para el siglo XXI, habrá grandes innovaciones que darán dinamismo a la economía mundial. En segundo lugar, hay una sensibilidad muy grande de los consumidores, se sienten responsables de lo que está pasando y vemos que también hay un mercado que respeta el medio ambiente, hay marcas ecológicas pero siguen siendo marcas y tienen objetivos mercadológicos, entonces creo que la ecología es perfectamente compatible con el capitalismo.

—¿Esa flexibilidad y adaptabilidad del capitalismo le callan la boca a quienes anuncian su muerte por la crisis?

—Recuerdo cuando era estudiante en mayo del 68 en la Sorbona. Había grupos trotskistas que de manera científica desarrollaban la tesis de que los días del capitalismo estaban contados, que ya en uno o dos años iba a desaparecer. Retomaban el viejo refrán marxista que desde el siglo XIX anunciaba que el capitalismo estaba cerca del hundimiento; es una constante de la modernidad en la que el marxismo ha dado una visión apocalíptica de las contradicciones absolutas del capitalismo. Tal vez hay contradicciones absolutas, pero falta mucho para que las contradicciones absolutas lo destruyan. El capitalismo no ha parado de crear crisis desde el siglo XIX, la crisis es consustancial al capitalismo y en cada oportunidad ha demostrado ser lo suficientemente sensible para transformarse, así que habría que probar que hoy está completamente bloqueado y que ya no se puede hacer nada.

—La gran crisis anterior, la del 29, fue enfrentada por grandes líderes mundiales o incluso los produjo; en este sentido, ¿cómo ve el mundo?

—No los tenemos. Esta crisis no viene acompañada de nuevos modelos, de nuevos sistemas. Hay una falta de imaginación, como si la imaginación se hubiera descompuesto, somos un mundo en el que las grandes visiones ideológicas o políticas tienen menos consistencia. Ya no estamos en una era de la modernidad porque la modernidad tenía grandes sueños, grandes utopías, soluciones de cambio. Esperamos un capitalismo un poco menos loco pero, en efecto, somos una sociedad con pocas utopías y las utopías las encontramos ahora en la ciencia y en la tecnología. Ahora los únicos elementos utópicos son los derechos del hombre, pero solamente son un sistema de protección, es una utopía respecto a la persona pero es incomparable con aquellos sueños grandiosos que tenían los hombres del siglo XVIII y XIX. Ellos inventaron la paz perpetua, el socialismo, la sociedad sin clases, todo esto ya no tiene sentido, por eso tenemos que darnos cuenta de que la crisis actual reclama al Estado y a la educación, al desarrollo de la ciencia y de la política. En 2050 tendremos que nutrir a nueve mil millones de individuos, hacer grandes inversiones para formar la inteligencia humana. Nos dirigimos hacia sociedades donde la creatividad, los conceptos que nos darán la ciencia, la informática, la genética, abren universos que no podemos imaginar ahora. No vamos a resolver los problemas planetarios si no es a través de nuevos modelos de producción y de la capacidad de invención humana. No se vive solamente para producir riqueza, debemos vivir también para una armonía social y para ello el mercado tiene que crear trabajo pero también son necesarias las regulaciones que debe dar la política y la democracia, de lo contrario corremos el riesgo de tener sociedades con nuevas formas de violencia, un modelo a la brasileña donde hay barrios vigilados por todos lados, donde hay una especie de guerra de todos contra todos y en donde el miedo se vuelve la regla. Sin embargo hay otras sociedades dinámicas como en los países escandinavos, muy dinámicos, metidos a fondo en la globalización, que juegan el juego de la competencia, pero tienen menos desigualdades que otros países. No sabemos qué tipo de capitalismo va a desarrollarse, en consecuencia harán falta luchas, debates, tomas de conciencia, formación, combates para que el modelo menos malo sea el que gane. Ésa es la lucha de todos.

El folclore de México

—¿Usted que participó en el 68 de París cree que su generación hizo lo correcto al cambiar el modelo de educación?

—No. Hubo cosas buenas en la cultura del 68, por ejemplo la liberación de la mujer, más libertad en la sexualidad, pero también hubo excesos que estamos pagando muy caro, sobre todo en materia pedagógica en la escuela. El modelo antiguo de educación ya es inaceptable porque es tradicionalista y autoritario, pero el modelo que nació en el 68 tampoco es muy bueno porque produce individuos desestructurados y en el que las personalidades se han vuelto muy frágiles. Por todos lados hay depresión, ansiedad, suicidios… los individuos son frágiles, ya no tienen una estructura que los sostenga. El hedonismo, la felicidad, el placer extremo están bien para la publicidad, pero no para la vida.

La sociedad de hiperconsumo ha ido demasiado lejos. Tenemos una sociedad en la que a veces hay la impresión de vivir para las marcas y para comprar productos sin parar. El consumo no es un vicio, pero llega un momento en que es demasiado. Debemos transmitir a los jóvenes la idea de que la vida se trata de producir, de producir justicia, de inventar, de crear en la cultura, en la ciencia, ése es el sentido de la vida no sólo comprar mercancías a la moda y consumir programas producidos en Hollywood. ¡Ése no es un ideal de vida! Tampoco es Auschwitz, pero no es un modelo. Debemos producir un nuevo modelo que pueda dar el sentido de responsabilidad a los jóvenes para pensar que el consumo es un medio, no un fin. Es necesario trabajar mucho para recrear un sentimiento de pasión en los jóvenes, para mostrar que la pasión no es sólo salir de vacaciones, comprar marcas conocidas. Esa es la gran misión que debe tener la escuela, volver a dar la pasión de crear, de inventar, de hacer cosas que te apasionen en la vida. No hay que satanizar al consumo, pero tampoco sacralizarlo.

—En el afán de alejarse del modelo colonial español y de crearse una identidad, a lo largo de la historia México ha recurrido a dos modelos, el francés y el estadunidense, ¿qué elementos positivos y negativos de éstos percibe en nuestra identidad actual?

—Creo que han recurrido más al modelo estadounidense. No soy hostil a hacer un modelo híbrido a partir de que los países tomen modelos. Creo que México debe tomar lo mejor de la modernidad, es decir, la ciencia, la técnica, los derechos del hombre, ésos son los grandes valores occidentales y creo que esto podrán casarlo con la sensibilidad que viene de otra historicidad. Ahora el desafío y los modelos son universales, este es el sentido de mi último libro. Hay cinco modelos: la tecnociencia, el mercado, el consumo, los medios de comunicación y los derechos del hombre. Éstos constituyen lo que llamo una cultura del mundo. Si las sociedades no saben apropiarse de estos elementos de la hipermodernidad para crear un mundo futuro, vamos a crear sociedades folclóricas. La vocación de México no son los mariachis. Todoscomprenden que no es el ideal de México, no está a la altura de lo que se espera de la aportación de un país. El modelo americano en sí mismo no es un modelo, lo que hay que tomar como modelo es el respeto a la persona. No debemos avergonzarnos de ser occidentales porque tenemos grandes cosas que aportar a la humanidad, como los principios universales, pero éstos deben estar combinados con las especificidades propias de la historia de cada país. México debe obtener una síntesis que sea muy propia y que al mismo tiempo pueda jugar un papel en la cultura mundial.

Bellezas latinas y asiáticas dominan en el mundo.

Noticia:


Hoy se lleva a cabo la última etapa del certamen Miss Universo 2009 en Las Bahamas, donde como cada año se elegirá a la mujer más hermosa del mundo de entre las representantes de 84 países; sin embargo, esta última edición cuenta con un giro inesperado que perfila como favoritas a cinco candidatas provenientes, en su mayoría, de países latinoamericanos, característica que demuestra el creciente potencial de esta zona del continente.

Las eternas predilectas de naciones como Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos quedaron relegadas de los primeros cinco lugares en la votación que el público realiza a través del sitio web oficial del concurso (www.missuniverse.com), para darle paso a las delegadas de Brasil, Indonesia, Guatemala, Tailandia y Ecuador.

La brasileña Larisa Acosta lleva la delantera gracias a su peculiar belleza que combina los rasgos europeos con las curvas dignas de una chica de Ipanema; no obstante, el atractivo de las aspirantes asiáticas le sigue de cerca los pasos a la carioca, de 25 años.

Zivana Letisha y Chutima Durongdej —originarias de Indonesia y Tailandia, respectivamente— ocupan la segunda y cuarta posición, perfilándonse como fuertes contendientes debido a la destacada participación que ha tenido la belleza asiática en anteriores ediciones.

Por su parte, la mexicana Karla Carrillo ha ido escalando posiciones pues tras haberse estancado en el lugar número 14, ahora aparece en el décimo sitio. Sin duda, nuestro país aún cuenta con buenas posibilidades de desempeñar un papel importante dentro del certamen.

Otras candidatas para obtener un espacio dentro de las 15 finalistas son las procedentes de Filipinas, Vietnam, Perú, Venezuela, Bolivia, Egipto Colombia, El Salvador y Puerto Rico.

Las 15 afortunadas serán entrevistadas por el jurado, el cual estará compuesto por 12 miembros —entre actores, productores de televisión, cantantes, fotógrafos y críticos de moda—, donde destaca la presencia de la modelo argentina Valeria Mazza.

La final de Miss Universo 2009 será conducida por Billy Bush —quien repite la experiencia vivida en 2003, 2004 y 2005— y Claudia Jordan, cantante y actriz estadounidense. Además, habrá un espectáculo amenizado por los artistas Flo-Rida, Kelly Rowland, Heidi Montag y el DJ francés David Guetta.



La gran sorpresa

Lourdes Figueroa, delegada de Guatemala, sobresale como el factor inesperado de la votación debido a la escasa trascendencia que ha tenido el país centroamericano en la historia del concurso.

María del Rosario Molina Chacón (1955) e Ilma Urrutia Chang (1984) han sido las dos únicas participantes guatemaltecas que han logrado ocupar alguna posición dentro de las finalistas del concurso Miss Universo.

No obstante, la actual candidata, quien es estudiante de Diseño Industrial y secretaria de profesión, ocupa el lugar número tres de la lista de favoritas, por lo que su natal nación tiene todas las esperanzas puestas en ella. De ganar, Lourdes se convertiría en la primer guatemalteca en obtener la corona.

La chica, de 21 años, ya obtuvo un premio dentro de las actividades preliminares del certamen. Figueroa fue elegida como la participante con mejor condición física al derrotar a las 83 bellezas restantes en competencia de balsas.

La ganadora del año pasado, Dayana Mendoza, le entregó un galardón en efectivo con valor de cinco mil dólares, además de dos pasajes de avión a Las Bahamas y cinco noches de estadía en la torre más exclusiva del hotel Atlantis.



Hermosura ecuatoriana

Sandra Vinces, de 19 años, es la originaria de Ecuador, ella ha sabido cautivar al público con sus rasgos latinos, por lo que se ha colocado en el quinto sitio del ranking oficial del concurso.

La mujer nacida en el ayuntamiento de Portoviejo, localidad que ha anunciado la instalación de una pantalla gigante en un centro comercial para presenciar el evento, es una de las cartas fuertes de la competencia. Las expectación de los ecuatorianos está a la alza, ya que desde 2004 su representante no logra colarse entre las finalistas. Sandra ha sido criticada por haberse sometido a varias intervenciones quirúrgicas.

Producción de crudo en Cantarell cae 35%; en el resto del país 7.9%.

Noticia:


La producción de crudo en Cantarell sigue en caída libre; de enero a julio de 2009 descendió 35% con respecto al mismo periodo de 2008, mientras que en general la producción en los campos petroleros marinos y terrestres del país retrocedió 7.9% al día en el lapso de referencia, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior significó una pérdida de 14 mil 992 millones de dólares (mdd) en ventas en el mercado internacional, con base en el desplome de los precios del barril de petróleo.

De acuerdo con el reporte operativo de la paraestatal, durante los primeros siete meses del año, Cantarell registró una producción promedio diaria de 724 mil barriles, 403 mil menos que en 2008. La declinación de este activo se encuentra en el nivel más alto de su producción, de acuerdo con la paraestatal.

En tanto que la producción en general de petróleo crudo en territorio nacional fue de dos millones 619 barriles, 226 mil menos que de enero a julio de 2008.

"La producción de crudo en el país, excluyendo la derivada de Cantarell, alcanzó un nuevo récord histórico al promediar un millón 89 mil barriles diarios", destacó por su parte Pemex en su reporte de resultados operativos.

Agregó que el volumen de crudo vendido a los diferentes clientes de México en el mercado internacional se situó, en promedio, en un millón 247 mil barriles al día, que generó una entrada de divisas de 13 mil 96 mdd.

En los primeros siete meses de 2008, las ventas de crudo significaron ingresos por 30 mil 88 mdd, derivado de un precio ponderado de 97.90 dólares por barril.

Pemex señaló que en el mes de julio de 2009 se obtuvieron dos mil 463 mdd, "su nivel más alto en nueve meses". Y es que el precio del barril de la mezcla mexicana inició el año a 35.55 dólares, mientras que en la actualidad se ubica a 62.24 dólares.

Tala clandestina, a la baja, asegura Profepa.

Noticia:


A más de dos años de que las autoridades municipales, estatales y federales intensificaron los operativos contra las bandas organizadas de talamontes que realizan sus actividades ilícitas en zonas boscosas del territorio mexiquense, el delito ha disminuido de forma sustancial y hoy la tala que se detecta es de subsistencia en la mayoría de los casos.

Según José Luis Carlos Santos Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la tala que aún persiste es la llamada hormiga, la cual es realizada por vecinos de zonas boscosas que encuentran en dicha actividad ilegal una forma de ganarse la vida a falta de oportunidades laborales en sus regiones.

“Continúa la tala hormiga. No hemos podido evitar que se sigan registrando cortes de árboles en Ocuilan, San José del Rincón, Villa de Allende, Valle de Bravo, Temascaltepec, son acciones de subsistencia”, dijo.

No obstante, reconoció que aunque en mucho menor medida, las bandas organizadas de taladores provenientes de entidades como Michoacán y Morelos siguen ingresando al territorio estatal para realizar sus actividades ilícitas.

Daños al ambiente

En ese sentido, informó que los operativos especiales realizados en zonas que por décadas fueron afectadas por la tala clandestina como Ocuilan y las inmediaciones de Lagunas de Zempoala —limítrofe con Morelos—; Mariposa Monarca —limítrofe con Michoacán— y Nevado de Toluca, entre otras, aún continúan con la finalidad de atajar las operaciones de los taladores profesionales.

Santos Ramírez sostuvo que para erradicar totalmente la tala clandestina de la entidad, hoy las autoridades federales están implementando una segunda fase que consiste en la inspección y verificación de permisos de todos los aserraderos, madererías y empresas que se dedican a procesar, almacenar y comercializar madera.

Acciones que permitirán conformar un padrón único de todas las personas, empresas y asociaciones que están relacionadas con la producción, traslado y comercialización de madera mexiquense, dijo.

Clausuran aserradero

Añadió que en lo que va del año se han revocado entre 18 y 22 autorizaciones de aserraderos y clausurado de manera definitiva 25 establecimientos que tenían como giro principal la madera.

“Se tuvo una reunión con los 125 nuevos alcaldes del estado de México y se les solicitó que nos facilitaran todos los padrones de aserraderos y madererías que operan en las localidades que gobiernan, con el fin de cruzar información, inspeccionar y detectar dónde se está realizando la comercialización de madera que fue cortada de manera ilegal”, explicó.

Brugada amarra a tus perros: “Juanito”.

Noticia:


Rafael Acosta, Juanito, jefe delegacional electo en Iztapalapa, pidió a Clara Brugada: “Amarra a tus perros rabiosos”, en referencia a las supuestas amenazas y agresiones que ha recibido por parte de grupos identificados con la ex candidata perredista.

Durante la entrega de reconocimientos a las agrupaciones sociales que apoyaron su candidatura, el petista envió un mensaje a Brugada: “Como compañeros te lo pido, todavía no es el tiempo para que me estén pidiendo que renuncie” e insistió en que Juanito tiene palabra y la va a cumplir”, pero dijo que si continúan las amenazas, podría romper toda relación con ella.

El viernes pasado, mientras Rafael Acosta se disponía a realizar una visita al centro de salud comunitario de San Miguel Teotongo, en Iztapalapa, alrededor de 70 personas colgaron mantas y gritaron en apoyo a Clara Brugada.

Las arengas pasaron a las agresiones verbales exigiéndole al delegado electo que renunciara y dejara la demarcación a la ex candidata. La tensión se prolongó unas tres horas, durante las que Juanito permaneció resguardado dentro del hospital, entre enfermeras y doctores.

Agregó que no puede señalar directamente a Brugada como autora de las agresiones, “pero sí a su gente”.

Como respuesta por separado, la perredista lo conminó a presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, a lo que Juanito dijo que “sí, pero cuando yo lo considere, no voy a permitir que ella vaya conmigo, porque yo no quiero que se cuelgue de mi fama”.

Estas agresiones se sumaron a las amenazas que, según Acosta Ángeles, ha recibido desde que ganó la elección del 5 de julio. Por ello, anunció que, como medida precautoria, reducirá sus horarios de trabajo y sus recorridos.

Robo hormiga pega a cenotes de Yucatán.

Noticia:


El saqueo hormiga sigue siendo el dolor de cabeza para el INAH y el mayor impacto que hasta hoy reciben los más de 2 mil 500 cenotes que se calcula existen en la península de Yucatán.

En el cierre del Foro Regional sobre Conservación y Manejo Sustentable de Cenotes en la Península de Yucatán, la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carmen Rojas Sandoval, denunció los ilícitos por parte de grupos organizados y buzos amateurs, que luego de sumergirse en estos ríos subterráneos intentan regresar con un trofeo a casa.

De esta manera se llevan desde una estalactita hasta piezas arqueológicas e incluso fósiles y huesos humanos de la época en que los mayas realizaban rituales en estos sitios.

“Los visitantes que gustan de hacer expediciones a los cenotes creen que tiene el derecho de tomar un trofeo y llevarlo a la sala de su casa”, agregó.

Sin embargo, consideró que “este es un grave problema que se presenta desde hace varios años y esta situación no se ha podido frenar. Lo que sí obstaculizan, es nuestro trabajo como arqueólogos, porque nuestra tarea es como la escena de un crimen, tenemos que ir armando piezas y muchas de los objetos que se llevan de recuerdo son claves para concluir nuestras investigaciones”, indicó la especialista del INAH.

Saqueo hasta con explosivos

Aunque no se tienen cifras oficiales sobre el saqueo de los cenotes, en Yucatán se presume que existe un grupo de buzos dedicado a esta actividad y que en su mayoría son personas con cierto grado académico, quienes en ocasiones utilizan dinamita para lograr su cometido y destruyen el ecosistema de estos sitios turísticos.

Rojas Sandoval dijo que en algunas zonas de la península se han encendido los focos rojos, porque el agua ha alcanzado niveles muy altos en materia de residuos contaminantes”.

Por ello, señaló la necesidad de establecer pronto una regulación a las visitas de los aproximadamente 2 mil 500 cenotes que se tienen contabilizados.

Sobre esto, el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Chan Lugo, indicó que debe legislarse a nivel federal para regular y proteger esos sitios.

Cónclave del perredismo en Guerrero para limar asperezas.

Noticia:


El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo y los dirigentes nacional y estatal del PRD, Jesús Ortega Martínez y Misael Medrano, respectivamente, volverán a reunirse este lunes para analizar la situación del perredismo en esta entidad, la petición de destitución de los jefes del área de seguridad estatal y el avance en las investigaciones sobre el asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Armando Chavarría Barrera.

De igual manera abordarán en esa reunión la controversia que ha surgido entre ellos en torno a la calificación del asesinato del diputado local, debido a que el mandatario guerrerense, Torreblanca Galindo sostiene que no lo etiquetará, mientras que los dirigentes del PRD han declarado que se trata de un “crimen político” en el que tienen que ver grupos caciquiles de esta entidad.

Mientras tanto, arrecian las condenas en contra del homicidio del coordinador de los diputados locales perredistas y al respecto, Mauro Saucedo Pérez, dirigente del Movimiento Cívico Nacional, hizo un llamado para exigir la renuncia del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, “por incapaz, ineficiente, inepto y por corrupto”.

Saucedo agregó que el crimen en contra de Chavarría Barrera es un golpe fuerte en contra del PRD y tras calificar el asesinato igualmente como “tinte político”, se pronunció porque al gobernador guerrerense se le incluya en las investigaciones, “para ver si está relacionado con este homicidio que debe significar el fin de su gobierno”.

Martha Obeso pide justicia

Por su parte, Martha Obeso, viuda de Armando Chavarría Barrera, hizo un llamado a los perredistas y a la sociedad en general, para luchar porque el crimen en contra de su esposo no quede sin castigo y en la impunidad, por lo que ella misma adelantó: “Si es preciso dedicaré toda mi vida a esclarecer su asesinato”.

Añadió que pide justicia y aseguró también que este crimen tiene un fondo político, “que trastorna la vida pública, no sólo de Guerrero, sino del país entero y les pido que la muerte de Armando (Chavarría Barrera) no quede sin castigo”.

También trascendió que le manifestó a un enviado del gobernador de Guerrero, que su familia no requería de su presencia, porque más que condolencias quería justicia, por eso Torreblanca Galindo no acudió a dar el pésame al domicilio de la familia Chavarría Obeso, tampoco estuvo en el homenaje póstumo que se le rindió en el Congreso local ni en las oficinas del PRD estatal, ni en la misa de cuerpo presente y en el sepelio en el panteón municipal.

Zeferino no dio el pésame

El mandatario, por su parte, en conferencia de prensa señaló que era respetuoso de la posición de los familiares de Chavarría Barrera y agregó que no había ido a dar el pésame “por prudencia” y explicó que como gobernador ofrecerá la solidaridad a la familia del legislador asesinado el jueves pasado. “En su oportunidad platicaré con su esposa”, dijo.

Sostuvo que no va a permitir que el caso se cierre sin antes realizar una investigación a fondo sobre el crimen en contra del legislador perredista y que no va a permitir igualmente que se creen “chivos expiatorios”.

Mientras tanto, el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, solicitó a los dirigentes del PRD nacional y estatal que actúen con mesura “en lugar de estar con dimes y diretes”.

Lo mejor es que exijamos al gobierno que cumpla con su función de mantener la paz y la tranquilidad en Guerrero, porque estos casos ocurren por el clima de impunidad y de violencia, manifestó Leyva Acevedo.

Fidel Castro se entrevista con el presidente de Ecuador.

Noticia:


El líder cubano, Fidel Castro, se entrevistó el pasado viernes durante varias horas con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este domingo el diario oficial Juventud Rebelde, que publica una foto de ambos de pie y con camisas deportivas blancas.

Según el periódico de la Juventud Comunista, Castro y Correa tuvieron "un profundo intercambio de impresiones (...) acerca de la actualidad revolucionaria de ambos pueblos en la búsqueda de una mayor equidad y justicia social" .

"En un diálogo amplio y sincero, se refirieron a los avances obtenidos por la revolución ciudadana que impulsa Correa, en particular en las materias económica, de educación y salud" , agrega la información divulgada por el único diario que circula en la isla los domingos.

También hablaron de la actualidad internacional, de asuntos culturales e históricos y de la amistad de Ecuador y Cuba, según Juventud Rebelde.

Fidel Castro, que cumplió 83 años el pasado día 13, no aparece en público desde julio de 2006 por razones de salud, pero con relativa frecuencia recibe a personalidades de otros países en entrevistas de las que han surgido las fotos y algunos vídeos que se conocen durante su convalecencia.

Correa llegó a La Habana el mismo viernes, junto con su esposa, Anne Malherbe, en una visita "de vacaciones, para descansar unos cuatro días" , informó a Efe el embajador de Ecuador en Cuba, Universi Zambrano.

Es la segunda visita a Cuba en 2009 del jefe de Estado ecuatoriano, de 46 años.

La primera fue oficial, en enero, y en aquella oportunidad se entrevistó con su colega cubano, el general Raúl Castro, pero no con su hermano mayor y antecesor.

Golpe a “zetas” en Guatemala.

Noticia:


Las fuerzas de seguridad dieron un golpe al narcotráfico en Guatemala al desmantelar un laboratorio, capturar a tres supuestos traficantes e incautar vehículos y armas de grueso calibre en una región fronteriza con México, informaron fuentes policiales.

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) explicaron que durante un operativo realizado en la aldea de Los Tarayes, municipio de La Democracia (departamento noroccidental de Huehuetenango), se allanaron siete viviendas, en una de las cuales se encontró un laboratorio para fabricar drogas sintéticas.

La operación, que contó con el apoyo del Ejército, tenía como fin la captura de los hermanos Eduardo y Saúl Cano, supuestos miembros del grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del cártel mexicano del Golfo.

Según la Policía, los Cano son buscados por haber participado en la matanza de 17 personas en noviembre de 2008 durante un enfrentamiento en la aldea de Agua Zarca, en Huehuetenango.

Aunque no hallaron a los sicarios, las fuerzas de seguridad capturaron a David Ribelsi Herrera, sobrino de los Cano. El laboratorio desmantelado funcionaba en la casa de Saúl Cano.

Ven irregularidades en comicios de Afganistán.

Noticia:


Los observadores locales registraron en Afganistán numerosas irregularidades en las elecciones presidenciales del jueves pasado, mientras que la Comisión Electoral denunció la muerte de 11 de sus colaboradores.

Las víctimas perecieron a manos de “enemigos de la paz”, según la Comisión.

Tras el cierre de los centros de votación el Ministerio del Interior había denunciado la muerte de nueve civiles.

Pese a las amenazas de los extremistas talibanes, el 20 de agosto fue “un éxito enorme para los afganos”. “La participación de la gente fue al final exitosa”, indicó el organismo, que sin embargo no ha dado cifras oficiales sobre ella, mientras que los observadores la estiman en menos del 50%.

El jefe de la Fundación para Elecciones Libres y Justas en Afganistán (FEFA), Nader Naderi, señaló ayer que hubo votaciones dobles, menores que votaron y miembros de la Comisión Electoral con tendencia partidista. En algunas regiones hubo urnas que fueron llenadas con papeletas falsas tras el cierre de los centros de votación.

Pese a ello, los observadores de la Unión Europea (UE) consideraron que las elecciones presidenciales transcurrieron de forma “ampliamente positiva”. Dos días después de los comicios, la misión de observadores dijo en Kabul que celebra la votación como “una victoria sobre aquellos que querían evitar que los afganos decidan sobre su futuro”.

La Comisión Electoral Independiente “funcionó en general de forma eficiente”, según la UE. “El proceso parece haber sido hasta este punto ampliamente positivo”.

La misión de la UE es la más grande a nivel internacional y tiene a unos 250 colaboradores en el país. Seguirá analizando el recuento y eventuales denuncias. La Comisión Electoral dará a conocer el martes resultados parciales.

La FEFA fue el mayor grupo de observadores del país, con siete mil 400, que cubrieron en torno al 60 % de los locales de votación. Como casos aislados, el grupo denunció que la milicia radical de los talibanes cortó a algunos electores el dedo marcado con la tinta que testificaba que habían votado.

Al menos a dos votantes los talibanes les cortaron un dedo en la provincia sureña de Kandahar. La tinta indeleble fue usada para evitar votos por duplicado, y por tanto se puede ver durante días aún quién acudió a las urnas.

Nadery señaló: “En muchos casos nuestros observadores fueron testigos de castigos ilegales y brutales por parte de los insurgentes talibanes”.

De última hora “sindicalizan” a mil empleados.

Noticia:



De última hora fueron “sindicalizados” más de mil trabajadores de diversos ayuntamientos, con lo que ex alcaldes del Edomex pretendieron beneficiar a personas cercanas a ellos, a las que incrementaron hasta 150% el salario que percibían.

Así lo denunció Antonio García Mendoza, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (Suteym), quien agregó que en Nezahualcóyotl fueron “sindicalizados” 530 trabajadores municipales y en Cuautitlán-México 10, entre ellos una empleada de la presidencia municipal con salario mensual de 18 mil pesos.

“A partir del próximo lunes estaremos mandando documentos donde nosotros desconocemos totalmente a la gente que haya entrado, porque se dio hasta la última quincena de agosto y los presidentes municipales, a título personal, dejaron sindicalizadas a personas, lo que vulnera la autonomía del sindicato”, puntualizó.

Plazo límite

Explicó que existe un acuerdo que marcó como plazo límite el pasado 30 de noviembre para sindicalizar a empleados de los ayuntamientos mexiquenses, precisamente para evitar irregularidades al respecto.

Detalló que tal “sindicalización” ocurre porque en el último recibo de nómina de los trabajadores aparece que son sindicalizados y su nuevo salario.

García Mendoza mencionó que entre los municipios que incurrieron en dicha situación están Nezahualcóyotl, Cuautitlán-México,Chiconcuac, Toluca, Lerma, Amatepec, Luvianos, Zacazonapan, Chicoloapan y Chalco.

García Mendoza reiteró que en Nezahualcóyotl fueron 530 trabajadores “sindicalizados” de último momento, en tanto que Cuautitlán-México registra 10 casos. También relató que: “Ayer me llegó una gente de Lerma, a la que dijeron que la van a sacar. Le contesté, ‘pues sí, te van a sacar mi hija porque te sindicalizó el patrón en la última quincena de agosto’”.

El líder sindical añadió que en Cuautitlán-México “nos dejaron sembrados a 10, gente cercana al ex presidente municipal (Manuel Becerril López, del Partido Revolucionario Institucional), y aparte de que los sindicaliza les aumentó el sueldo a 100, 150%. Una trabajadora de la presidencia municipal está ganando, sindicalizada, nueve mil pesos quincenales, son 18 mil pesos mensuales ¿a título de qué? Esa gente se va. Si nosotros permitimos esto nos van a seguir violentando”.

Por último, también explicó que en el municipio de Naucalpan 26 trabajadores sindicalizados fueron elevados de categoría de última hora por el ex presidente municipal José Luis Durán Reveles, lo que afecta al resto de sindicalizados, ya que existe un fondo de recategorización, por lo que tales cambios fueron desconocidos por acuerdo de asamblea.

Asesinan en Cd. Juárez a hijo de ex gobernador.

Noticia:


Como parte de la violencia cotidiana entre bandas criminales, que en la entidad ha cobrado 2 mil 980 víctimas en lo que va del año, fue ejecutado el empresario Teófilo Borunda Flores, hijo de Teófilo Borunda Ortiz, quien fue gobernador de Chihuahua en el periodo de 1956 a 1962.

El ataque ocurrió la noche del viernes, aproximadamente a las 21:00 horas, sobre las calles de Mitla y Jilotepec, en las afueras del fraccionamiento Bosques Del Real en esta ciudad.

Según informó el subprocurador general de Justicia en el estado, Alejandro Pariente, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres dentro de una camioneta Crossover Audi 2009 y uno de ellos fue identificado como Teófilo Borunda Flores, hijo del ex mandatario estatal, Teófilo Borunda Ortiz. Su hermano, Sergio Borunda Flores, fue recaudador de rentas durante el mandato de Patricio Martínez.

El funcionario señaló que Borunda Flores residía en El Paso, Texas, y se desconoce la causa por la que se encontraba en esta ciudad y con qué finalidad.

Por otra parte, el subprocurador general de Justicia en el estado informó que entre la noche del viernes y ayer sábado, otras seis personas fueron asesinadas en la entidad, entre ellas un capitán del Ejército mexicano en el interior de un local comercial.

Dijo que alrededor de las 22:30 horas “un comando de cuatro jóvenes ingresaron a las instalaciones del boliche Bol Bol, en la llamada Zona Dorada, y disparó a quemarropa contra el capitán del Ejército mexicano Alejandro Aranda Valtier. En el ataque, una mujer resultó herida.

Osamenta, de ex regidor

Por otra parte, la Subprocuraduría de Justicia Estatal informó que la osamenta localizada el pasado mes de julio corresponde al ex regidor del PRD, Héctor Ruiz Morales, secuestrado el mes de mayo en Ciudad Juárez.

En tanto, en la zona limítrofe de los estados de Sinaloa y Durango fueron localizados los cuerpos de dos jóvenes con disparos. Los cuerpos fueron identificados como Óscar Aragón Astorga y Armando Corrales Núñez. La Policía Ministerial del Estado informó que las dos víctimas son originarios de Durango y sus cadáveres fueron localizados entre la maleza, en un camino que comunica al municipio de Cosalá con la población serrana de Santa Ana.

En el municipio de Coahuayana, Michoacán, la noche del viernes fue localizado el cadáver de Martín Quiroz Ascencio, originario del estado de Jalisco, y según la agencia del Ministerio Público, el hallazgo ocurrió en un camino de terracería que conduce de la cabecera municipal de Aquila a la localidad de la Estanzuela.

Decapitado y descuartizado

En León, Guanajuato, el cuerpo de un hombre decapitado y descuartizado fue abandonado la mañana de ayer dentro de un vehículo estacionado apenas a dos metros de la entrada principal de la Central de Policía, que custodian al menos 10 oficiales fuertemente armados. En los asientos traseros fueron colocados la cabeza y las extremidades, mientras que en la cajuela est

aba el resto del cuerpo.

Ejecutan a tres en Tijuana

Tres hombres fueron ejecutados en hechos diferentes en Tijuana, Baja California, en las últimas horas y otro más que había sido herido por sicarios en el interior de un billar falleció mientras recibía atención médica.

En total, durante las últimas horas, 15 personas murieron en hechos violentos relacionados con la guerra entre la delincuencia organizada.

Policía reprime marcha opositora en Venezuela.

Noticia:


Policías antidisturbios dispersaron con gases lacrimógenos, chorros de agua y balas de goma a opositores que salieron el sábado por la mañana a las calles para rechazar la nueva ley de educación que ven como un intento del gobierno de adoctrinar a los niños con ideales socialistas.

La marcha llegó a unos 2.5 kilómetros de la Asamblea Nacional, luego de que las autoridades negaron el permiso para que arribara al centro capitalino, por lo que se registraron los incidentes. El viceministro de Interior, Juan Francisco Romero, dijo que algunos manifestantes, “en verdad, un grupo muy reducido de ellos” trataron de traspasar la barricada lanzando piedras y botellas. Al menos 10 agentes policiales sufrieron fuertes traumatismos y heridas leves, indicó Romero.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, indicó más tarde a la prensa que “vamos a solicitar al Ministerio Público una investigación contra... Óscar Pérez”, el dirigente opositor, que figura como uno de los organizadores de la marcha. Lo responsabilizó “de los hechos de violencia que aquí ocurrieron”.

La policía no tenía cifras disponibles de heridos entre los manifestantes, pero los bomberos indicaron que atendieron decenas de personas afectadas por los gases y al menos otras 14 con heridas leves de balas de gomas y golpes sufridos al caer en medio de la estampida.

Mientras los opositores marchaban desde el este de Caracas, en los alrededores de la Asamblea Nacional en el centro de la ciudad se concentraron miles de simpatizantes del presidente Hugo Chávez.

Bajo las consignas “No es no”, y entre pancartas en las que se decía “Con tus leyes totalitarias no me vas a callar”, los opositores apuntaron a que el gobierno pretende copiar al modelo de educación cubano a través de la nueva ley de educación. “´Estoy aquí para defender el derecho que tienen mis hijos de tener una educación, libre y democrática”, dijo Nancy Rodríguez, un ama de casa de 35 años.

“Vine a marchar contra la violencia, por la libertad de expresión, la libertad de cátedra, por mis hijos y nietos”, dijo José Blanco, de 83 años. “No quiero que mis nietos crezcan en un país en donde se golpea a periodistas por alertar los peligros de una ley”, agregó.

Denunciarán a militar

La oposición venezolana dijo que denunciará ante la justicia internacional al militar que ordenó lanzar gases lacrimógenos a la cabecera de la marcha opositora que derribó las vallas que marcaban el final de su recorrido.

El anuncio lo hizo el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, tras argumentar que el militar “bombardeó” con gases a ciudadanos que pacíficamente rechazaban la nueva ley de educación aprobada por la Asamblea Nacional el pasado día 14.

Ledezma no precisó ante qué corte internacional denunciará al coronel de la Guardia Nacional, Antonio Benavides, que ordenó lanzar los gases, pero dijo que será en los próximos días.

El alcalde también afirmó que los gases utilizados por la policía militar eran “tóxicos”, aunque el viceministro de Seguridad Ciudadana, Juan Romero, había asegurado a los medios que estaban compuestos por “químicos permitidos internacionalmente”.

La nueva ley de educación del país determinaría que las clases se basen en la llamada “doctrina bolivariana”, en una referencia a los ideales defendidos por el prócer Simón Bolívar, tales como la autodeterminación nacional y unidad latinoamericana.

Los críticos advierten que Chávez utiliza el término “bolivariano” porque así describe a su movimiento político izquierdista y en consecuencia algunos temen que su gobierno introduzca un adoctrinamiento socialista en las aulas. En contraste, Alicia Briceño, de 28 años, expresó que “tenemos que apoyar esta ley por ser una ley liberadora, incluyente, que va a acabar con el control que la oligarquía ha tenido siempre en el sector educativo”.

“Dicen que Chávez quiere acabar con la autonomía universitaria, que amedrenta a los maestros. La verdad es que esta ley premia al maestro que enseña de corazón”, agregó Briceño.

La CIA simuló ejecuciones con prisioneros.

Noticia:


Cuando el Departamento de Justicia considera la posibilidad de investigar los presuntos métodos de interrogatorio avalados por el gobierno del presidente George W. Bush, algunas fuentes indicaron que un informe que está a punto de ser difundido indica que los investigadores llevaron a cabo ejecuciones simuladas contra los sospechosos de terrorismo.

Las denuncias más recientes están consideradas en un informe del 2004 que ha sido guardado en secreto pero que será develado la próxima semana, informaron dos funcionarios del Congreso a la Associated Press.

Ambos funcionarios solicitaron el viernes pasado permanecer en el anonimato debido a que aún no se autoriza la divulgación del informe.

Amenazar a un prisionero con la muerte viola las leyes estadounidenses contra la tortura.

En uno de los casos, los interrogadores llevaron una pistola y unas balas de salva al interrogatorio de Abd al Rahim al Nashiri, un sospechoso de haber cometido el atentado con explosivos contra el destructor Cole, en el que murieron 17 marinos en aguas de Yemen en el 2000.

También, según el semanario Newsweek, lo amenazaron con un taladro. Los agentes de la CIA colocaron el taladro en la cabeza de Nashiri y lo encendieron y apagaron en varias ocasiones. “El objetivo era asustarlo para que diera información” , dijo una fuente a Newsweek.

Las conclusiones del informe fueron adelantadas por la revista en internet.

En otro episodio, una pistola fue disparada en una habitación contigua al lugar donde estaba el detenido para hacerle creer al prisionero que otro sospechoso habría muerto, de acuerdo con el informe, que un juez federal ordenó que se haga público mañana en respuesta a una demanda bajo la Ley de Libertad de Información presentada por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

Nashiri también fue uno de los tres prisioneros de la CIA sometido al “submarino”, una técnica de interrogatorio que produce un efecto de asfixia bajo el agua y fue una de las 10 autorizadas por el Departamento estadounidense de Justicia en el 2002.

El actual secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, consideró que el simulacro de ahogamiento es una forma de tortura. “La CIA no respaldó de manera alguna esa conducta —sin importar su escasa utilización— y que se apartó de las directrices oficiales”, aseguró el vocero del organismo Paul Gimigliano. Pero se negó a comentar el contenido del informe.

Darán nombres a Cruz Roja

Por primera vez Estados Unidos le informará a la Cruz Roja la identidad de sospechosos de terrorismo y rebeldes que mantiene detenidos en campos secretos en Irak y Afganistán, según informó ayer en su edición online el diario The New York Times.

En enero, el presidente Barack Obama dispuso el cierre de cárceles secretas de la CIA y de la prisión de Bahía Guantánamo, en Cuba, en el transcurso de un año. Sin embargo, Estados Unidos mantiene sus campos en Balad (Irak) y Bagram (Afganistán) con prisioneros que fueron capturados en ambos países.

Según el diario, el Pentágono se refiere a campos de tránsito en los que se realizan primeras investigaciones y análisis de los detenidos, antes de ser trasladados a otras instalaciones.

Mientras que al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se le permitió acceder a casi todas las cárceles militares y campos de prisioneros en Irak y Afganistán, Estados Unidos excluyó a los dos campos de esas inspecciones humanitarias.

El Times dijo que la decisión representa un cambio en la política estadounidense al respecto y constituye un gran avance para la Cruz Roja Internacional en su lucha por obtener más información de esos detenidos.

Mandos medios, en red de corrupción en la SEP.

Noticia:


Desde subdirectores, maestros y hasta un chofer fueron denunciados penalmente por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ante la Procuraduría General de la República (PGR), como parte de una presunta red de corrupción que medraba en la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

EL UNIVERSAL reveló ayer el hallazgo de un presunto quebranto estimado en por lo menos en 7.2 millones de pesos. De acuerdo con las investigaciones, la red realizaba compras directas ficticias, presentaba viajes y viáticos simulados y otorgaba prestaciones económicas mediante documentos falsos.

Aunque se solicitó información sobre el caso a la Función Pública, la dependencia a cargo de Salvador Vega Casillas respondió que toda investigación en curso se reserva por ley.

Sin embargo, de acuerdo con el expediente al que tuvo acceso este diario, en la lista de 47 personas denunciadas ante la PGR están desde tres subdirectores, tres jefes de departamento, dos inspectores de zona de la SEP, tres maestros de primaria del Distrito Federal y dos profesores de enseñanza secundaria, entre otros.

De acuerdo con los datos de la investigación, en el ejercicio 2006, los servidores públicos adscritos a la Dirección General de Educación Indígena tramitaron al menos 94 adquisiciones directas de diversos bienes consumibles por un monto de 2 millones 987 mil 583 pesos.

Sin embargo, como parte de una auditoría realizada por la Función Pública, los proveedores a quienes se reportó que habían comprado los productos y a quienes supuestamente les habían pagado, negaron haber realizado cualquier operación con esa dirección de la SEP.

Incluso, en la investigación los auditores de la Función Pública obtuvieron copias de los cheques que tenían como destino cubrir el importe de las compras, pero detectó y comprobó que en su totalidad fueron cobrados por los ahora acusados.

La investigación de la Secretaría de la Función Pública también detectó que 34 empleados federales, quienes recibieron recursos para gastos de viáticos para hospedaje y alimentación en comisiones oficiales en 2006, resultó que presentaron facturas falsas por más de 151 mil pesos.

Hasta ahora, las investigaciones arrojan un daño al erario por 7.2 millones de pesos, pues sigue en curso la indagatoria.

Entre los denunciados penalmente por este caso se encuentran Andrés Vázquez, subdirector de Atención de la Educación Especial Indígena; Carlos Rojas Castellanos, subdirector de Actualización de Docentes Indígenas; Fabián Figueroa Morales, jefe del Departamento de Recursos; José Manuel Robledo, coordinador administrativo, y Alberto Cruz, almacenista.

Según fuentes de la Función Pública, algunos de los investigados podrían tener nexos con René Bejarano, ex militante del PRD y cercano a Andrés Manuel López Obrador.

Los jóvenes cocineros de la “meta”.

Noticia:


Los cocineros más especializados en la producción de metanfetaminas están en Michoacán y ellos —como los consumidores de esta droga en Estados Unidos— tienen algo en común con los soldados mexicanos que combaten el narcotráfico: la misma edad... rondan también los 20 años.

La guerra del narcotráfico es una batalla en la que el círculo de producción-consumo-combate está ubicado en el mismo rango de edad: las dos décadas, mientras que los jefes promedian los 40 y en Michoacán es evidente.

Acompañando al Ejército mexicano en operaciones contra el narcotráfico en Michoacán, EL UNIVERSAL llegó con dos camionetas de jóvenes soldados, del 19 Batallón de Infantería, hasta un rancho en un cerro de Tuzantla, a cuatro horas de distancia de Morelia, donde fueron descubiertos equipo e ingredientes necesarios para instalar un laboratorio clandestino de metanfetaminas.

Desde 2000, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) identifica a Michoacán como el lugar donde se produce más de 30% de las metanfetaminas que consumen adictos en el vecino país del norte.

Desde laboratorios clandestinos en Michoacán, también conocidos como cocinas salen cargamentos de drogas sintéticas cuyo destino es Estados Unidos y, en ocasiones, sólo tardan dos días en llegar por tierra o por mar a la frontera lo cual implica que los cárteles recuperarán en poco tiempo tres veces más de un millón de dólares que invirtieron para producir la droga, indica la DEA.

En el cerro donde prácticamente privan tierra rojiza y vegetación, las cinco ollas de acero inoxidable para cocinar metanfetaminas en cantidades industriales, dos destiladores, 45 bidones con 45 litros de ácido clorhídrico cada uno, y uno más con gasolina, destacan entre militares, policías y reporteros.

Los utensilios de acero que operan como reactores representan el avance tecnológico al que han llegado ya los cárteles para producir drogas: las hacen bajo pedido y entrega inmediata, son itinerantes o sus dueños prefieren perderlas en operativos y comprar otras, señala la DEA.

Como ha ocurrido en lo que va del año, en los más de 40 laboratorios clandestinos desmantelados por el Ejército y fuerzas federales y estatales, en esta ocasión tampoco hay detenidos.

Pero autoridades de México y Estados Unidos tienen identificados en Michoacán a jóvenes que promedian los 20 años, como los mejores cocineros de metanfetaminas, como cristal, hielo, o speed. Ellos son los encargados de mezclar químicos como el ácido clorhídrico, efedrina y gasolina, entre otros, para producir estas drogas sintéticas.

Sin conocimientos químicos y sólo siguiendo las instrucciones de otro cocinero con más experiencia en la elaboración de drogas sintéticas, los jóvenes mezclan las sustancias auxiliados de bidones y envases que con marcadores de colores muestran hasta dónde deben ser llenados antes de hacer la mezcla.

En la estructura de los cárteles, los cocineros son mejor pagados que los que transportan las sustancias hasta los laboratorios clandestinos, pero el nivel de riesgo es mayor para estos jóvenes “químicos” a quienes los olores de las sustancias les afectan su salud aun cuando utilicen máscaras de oxígeno.

De acuerdo con Roberto C., de 23 años de edad, un cocinero de metanfetaminas, en Michoacán no hay muchas opciones para trabajar y esa es una razón por la que varios miembros de familia o familias completas entran a algún cártel que opera en esa entidad.

Michoacán tiene 4 millones de habitantes, 600 mil viven en pobreza alimentaria, eso ubica a esa entidad como una de las cinco más pobres del país, declaró en julio, Selene Vázquez, secretaria de Política Social de la entidad.

Con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, detalló que de los 4 millones de habitantes más de 1.5 millones son calificados en “pobreza patrimonial” y hasta el momento no hay políticas de atención a los cinturones de miseria que existen en las principales ciudades

“La gente está jodida, ya no se van al otro lado, ¿qué más queda? Si te quedas tienes que pagar casi por vivir a La Familia o a los otros... mejor que te paguen que morirte jodido”, dice Roberto C.

Cristal que es oro

El paraíso de los narcotraficantes mexicanos ha resultado ser la producción de metanfetaminas pues invierten menos y gana más y en prácticamente todo el continente americano no hay leyes que tipifiquen la producción, tráfico o consumo de las drogas sintéticas.

El costo de producción de tales enervantes es de sólo una tercera parte del que requieren la cocaína o mariguana y las ganancias son tres veces más, explica Carlos Medina, funcionario en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Así, en comparación: para producir 2.5 kilos de cocaína se necesita una hectárea de coca sembrada y 400 kilos de precursores y para obtener un kilo de drogas sintéticas, sólo se requiere de uno a tres kilos de precursores, refiere Medina.

Los más de 40 laboratorios hallados y desmantelados en Michoacán tienen el mismo esquema: ollas o reactores; filtros; precursores como efedrina, seudoefedrina —que son el principal componente de las drogas sintéticas—, ácido clorhídrico que se vende como limpiador, éter, limpiadores de desagües y disolventes de pinturas, entre otros.

Con la cocina instalada, los cocineros comienzan a hervir los antigripales para separar la efedrina o seudoefedrina y luego mezclan el resto de los precursores, en un proceso que dura un mínimo de horas, pero es altamente peligroso.

Los laboratorios clandestinos puede operar días enteros, alternando incluso los reactores y son frecuentes las explosiones como también lo son quemaduras en los cocineros, intoxicaciones por el olor de los químicos y muerte.

“Yo no sé quién se mete esto. Después de una (dosis) ya no puedes parar y quieres otras, más las mujeres porque se hacen flacas. ¿De mi edad?, ni modo, acá estamos más jodidos (de dinero) que allá (EU)”, expresa Roberto C.

Los meth jóvenes

A los 18 años es la edad, promedio, en la que en Estados Unidos los jóvenes tienen su primer acercamiento a las drogas sintéticas, pero son entre los 18 y los 25 el rango en el cual se ubican los usuarios regulares de las metanfetaminas, indica información de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas, del Gobierno de Estados Unidos.

Mientras que para Roberto C. no importa quién consuma la droga que él cocina en Michoacán, en Los Ángeles, Colvin Rer, de 19 años, lleva su segunda semana bajo tratamiento con la esperanza de dejar su adicción a las meth, como le dice a la droga, que sus amigos le conseguían “directo de Michoacán”.

Colvin comenzó a los 18 a “probar” lo que unos amigos traían de Tijuana; después, un primo de otro amigo le sugirió probar lo que trajo de sus vacaciones en Zitácuaro, donde consiguió dosis, pero medicamente está comprobado que las metanfetaminas son muy adictivas.

Tras el consumo de las metanfetaminas, o meth, aumenta el ritmo cardiaco, la presión arterial, la temperatura y la respiración, generando reacciones violentas por parte del usuario.

Los nombres varían, pero en resumen son las mismas drogas: meth, crank, glass, cristal, fire, ice, crypto, croak, white cross, chalk, y según la Oficina de Responsabilidad del Congreso de Estados Unidos, México es el principal proveedor de metanfetaminas a ese país.

Pero dentro de Estados Unidos, grupos ligados al cártel de Sinaloa y La Familia han comenzado a producir metanfetaminas en laboratorios clandestinos.

Más de mil 100 niños con heridas, otros muertos, fueron removidos de laboratorios clandestinos de 2007 a septiembre de 2008, indica el reporte 2009 sobre la Amenaza nacional de la droga que realiza cada año el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En la tierra donde operan tres cárteles: el del Sinaloa, Golfo y La Familia, los jóvenes que cocinan las drogas, los soldados que los combaten y los sicarios están en la misma línea de riesgo, y del otro lado, en Estados Unidos, los consumidores cierran el ciclo.

En el cerro de Tuzantla, el Ejército mexicano y las fuerzas federales encontraron un eslabón de la cadena y la denuncia anónima que recibieron permitió conocer cómo los cárteles del narcotráfico adaptan la tecnología en su favor.

Sin anuncios espectaculares, los jóvenes soldados emprenden el recorrido de casi cuatro horas de regreso al cuartel; otro operativo los espera tan pronto lleguen para recorrer toda la noche y madrugada, junto con la Policía Estatal, las calles de las colonias de Morelia buscando confirmar otra información procedente de una denuncia anónima.

No llegará todavía el alba cuando duerman unas horas. El siguiente operativo sobre la carretera para revisar vehículos en un retén comenzará a las 10 de la mañana, cuatro horas después de que a las seis de la mañana de nuevo se levanten con toque de diana.

Ese mismo día, en Afganistán, otros jóvenes soldados, los de Estados Unidos aplican la nueva política de su gobierno contra talibanes que producen 90% de la heroína que se genera en el mundo.

Mientras, en México, se cuestiona el uso del Ejército en el combate al narcotráfico, los jóvenes soldados de Estados Unidos llevan listas con nombres de talibanes que serán “detenidos o muertos” por financiar el terrorismo con drogas.

En México, los jóvenes soldados rompen rutas con decomisos, hallan laboratorios clandestinos por denuncias anónimas y ubican plantíos o casas de seguridad con armas, las mismas que usan sus contrapartes: los jóvenes sicarios.

Esos jóvenes asesinos a sueldo, algunos entrenados por ex militares, siguen aumentando del lado de México y también de Estados Unidos.

Delincuencia flagela urbes de América Latina.

Noticia:


En el último siglo, con el mismo vértigo con el que ciudades de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay, Perú y Venezuela han crecido, el crimen y la violencia se han incrementado en ellas.

La delincuencia organizada ha convertido las calles en espacios donde ronda el miedo.

El homicidio, el robo de autos, el atraco a mano armada, la venta de droga o el llamado “secuestro exprés” encabezan las listas de los males que hoy golpean las capitales de la región, de acuerdo con una investigación realizada por un equipo de periodistas del Grupo de Diarios América (GDA).

Según el estudio, los gobiernos parecieran no darse abasto para combatir las estructuras criminales que cada vez lucen más organizadas, mejor armadas y con un accionar más violento, fruto, en muchos casos, del enorme poder corruptor que poseen y de las grietas que en el aparato judicial dejan la impunidad y la falta de justicia.

De esta forma, en Caracas (Venezuela) las bandas criminales han convertido esta capital en una de las urbes más peligrosas del mundo.

En otras ciudades como San Juan de Puerto Rico, el fenómeno del tráfico de drogas es el que tiene al alza el número de homicidios.

El narcomenudeo es en gran medida el causante de la ola de violencia que vive Bogotá, al igual que en México, donde los grupos de narcos y organizaciones criminales al margen de la ley, se han apoderado de otros negocios legales e ilegales como la piratería, la extorsión, la prostitución, las apuestas, los juegos de azar, el tráfico de indocumentados y hasta la protección de barrios.

Así como Brasil padece con las milicias, Bogotá está flagelado con el resurgir del sicariato.

Analistas y expertos intentan hallar una explicación para el azote criminal del que son víctimas las ciudades y de la percepción de inseguridad que agobia a sus habitantes.