Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de febrero de 2010

Hacienda retira 25 mmdp al FARP.

Noticia:


En 2008, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retiró 25 mil millones de pesos del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones (FARP), que atiende la insuficiencia presupuestaria en el pago de pensiones y jubilaciones en el ISSSTE.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que con esa acción, “se incumplió” el propósito del fondo que es apoyar los esquemas de reestructuración de pensiones.

“La SHCP retiró del FARP recursos por 25 mil millones de pesos para atender la insuficiencia en la presupuestación original del rubro de pensiones y jubilaciones del ISSSTE, para contar con recursos adicionales y como un mecanismo de ajuste presupuestal”, expuso la Auditoría Superior dirigida por Juan Manuel Portal Martínez.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, dijo que el problema, es la falta de transparencia por parte de la Secretaría de Hacienda.

“En países desarrollados, en tiempo real se conoce el origen y destino de los recursos, esa situación es difícil en México”, enfatizó el académico.

EL UNIVERSAL buscó a la Secretaría de Hacienda para que emitiera algún pronunciamiento oficial sobre los 25 mil millones de pesos que se tomaron del FARP, en el 2008, pero no hubo respuesta oficial.

En la Cuenta Pública de 2008 que entregó la ASF a la Cámara de Diputados, la instancia federal informó que, en el 2007, el ISSSTE erogó 52 mil 933 millones 497 mil pesos para atender el compromiso ya pactado con las jubilaciones y pensiones.

Sin embargo, en el 2008, la Secretaría de Hacienda presupuestó una cantidad menor a la del año anterior equivalente a 39 mil 55 millones 900 mil pesos.

Al final del ejercicio de 2008, el gobierno necesitó 63 mil 476 millones 16 mil pesos para solventar esas obligaciones.

“Desde un principio esa dependencia tuvo como estrategia presupuestar una cantidad sustancialmente menor de la requerida para cubrir esa obligación ineludible del Gobierno federal, toda vez que contaba con recursos del FARP para cubrir el faltante”, difundió la ASF.

El Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda al cierre de 2008 informó que el FARP tuvo una primera aportación inicial el 27 de diciembre de 2007 de 19 mil 491 millones de pesos.

En el reporte Hacienda citó el artículo 19, fracción V, inciso D de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en donde se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos con cargo a excedentes que resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos.

Ese año, el FARP que coordina la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda tuvo ingresos por 77 mil 490 millones 953 mil 89 pesos.

La ASF expuso que con la utilización de recursos del FARP para atender la insuficiencia en el presupuesto del ISSSTE en el rubro de pensiones y jubilaciones, la Secretaría de Hacienda incumplió con el propósito de apoyar esquemas de reestructuración de pensiones.

No hay comentarios: