Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 23 de mayo de 2009

La UE y Rusia no alcanzan un pacto sobre el gas.

Noticia:


Rusia y la Unión Europea no resolvieron este viernes sus discrepancias sobre energía, seguridad internacional y relaciones con sus vecinos comunes. Pero en su cumbre en Jabárovsk, en el Lejano Oriente ruso -nueve horas de diferencia horaria con Bruselas-, marcaron cauces para un debate que en esencia se centra en los deseos de Moscú de revisar radicalmente instituciones comunes surgidas en los 90 -el Tratado de la Carta de la Energía y una arquitectura de seguridad europea dominada por la OTAN- y la voluntad europea de mantenerlas con posibles adaptaciones a lo sumo.

El presidente de Rusia fue rotundo sobre el Tratado de la Carta de la Energía, que Rusia y otros 51 países firmaron en 1991, pero que Moscú no ha ratificado porque considera que es desequilibrada y perjudicial para los intereses de los países productores. Moscú, según dijo Dmitri Medvédev, no tiene intención de convertirse en miembro de la Carta de la Energía "en su redacción actual" ni tampoco de utilizar el protocolo de tránsito adjunto.

Este acuerdo regula, entre otras cosas, el transporte de energía para garantizar la seguridad del suministro de la UE y las disputas que puedan surgir, como la que enfrentó a Rusia y Ucrania en enero pasado y dejó sin gas a varios países de la UE.

Medvédev considera que no hay que "echar la Carta a la papelera", sino utilizarla para "un nuevo acuerdo" o para "una nueva versión". A este efecto, Medvédev presentó en abril en Helsinki sus propias propuestas. Los europeos, por su parte, defienden la Carta Energética, pero están dispuestos a considerar modificaciones. En el documento de Medvédev "hay cosas que podemos aceptar y otras no", dijo Javier Solana, el alto representante de la política exterior y de seguridad de la UE. "Han surgido elementos para discutir y eventualmente integrar propuestas rusas en una revisión global del acuerdo actual", manifestó Solana.

Seguridad y gas

Un proceso hasta cierto punto paralelo se abre también a los temas de seguridad. Medvédev, que en 2008 propuso en Berlín una nueva arquitectura de seguridad europea, insiste en que se celebre una conferencia internacional sobre este tema. La UE acepta la discusión que, de entrada, se canalizará a través de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y continuará con una reunión de ministros de Exteriores en Corfú en junio.

El diálogo no disuelve los huesos de la relación entre Moscú y Occidente, como la ampliación de la OTAN, el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles norteamericano en Polonia y la República Checa. Pero en tiempos de crisis y con problemas tan graves como la situación en Afganistán, ni Moscú ni Bruselas quieren ahondar en las diferencias.

Una de ellas es saber quién tiene más interés en financiar las importaciones de gas de Ucrania. Medvédev pidió a la UE que ayude a sindicar un crédito para que Kiev pueda pagar a Gazprom los 4.000 millones de dólares que cuestan los 19.400 millones de metros cúbicos de gas que ha de bombear en sus depósitos para que los ucranios y también los europeos afronten el invierno con seguridad. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, pidió a Rusia y a Ucrania que eviten una nueva crisis el año próximo y subrayó que la UE ha propuesto un mecanismo para prevenirlas a tiempo.

En lo que se refiere a los países vecinos -los seis poscomunistas (Azerbaiyán, Bielorrusia, Ucrania, Armenia, Moldavia y Georgia) con los que la UE ha formado la Asociación Oriental-, el presidente ruso dijo que no ve del todo "claro" cómo se desarrollará la colaboración y señaló que algunos de los implicados la consideran una "asociación contra Rusia".

Rumania

El tono distendido de la cumbre no evitó que Medvédev planteara duramente su descontento por la política de Rumania, miembro de la UE, tanto sobre el reparto de pasaportes rumanos a ciudadanos moldavos como por las recientes declaraciones de su presidente, Traian Basescu, en las que comparaba la firma de un tratado fronterizo con Moldavia con el pacto Mólotov-Ribentropp, firmado en 1939 entre Alemania y la Unión Soviética.

La UE carece de instrumentos para contener el rumbo desestabilizador de Bucarest en Moldavia, pero fuentes europeas reconocían este viernes que Rumania se ha convertido en un serio problema para el que no se estaba preparado y del que "nadie se atreve a hablar claramente" en Bruselas. "No tenemos instrumentos para abordarlo", manifestaron.

Jabárovsk es la capital del distrito federal del Lejano Oriente (una de las siete agrupaciones administratativas de Rusia), y su elección para la cita anual con la UE situó como telón de fondo del evento a China, a 20 kilómetros de distancia y al otro lado del río Usuri, por el que los invitados europeos pasearon en barco el jueves por la noche. Medvédev insistió en que el Lejano Oriente es tan importante para Moscú como Europa y en que no en vano el "águila del escudo nacional es bicéfala".

El presidente instó a una mayor cooperación en materia energética con Pekín, que ya financia con 25.000 millones de dólares una rama del oleoducto desde Siberia oriental. El líder ruso no contrapuso Europa y Asia. En un mundo globalizado, la contraposición no era del todo actual, tanto más cuanto que la mayoría de los participantes europeos de la cumbre llegó en avión desde Pekín, tras celebrar una cumbre UE-China.


Comentario:

A segir con las pláticas hasta que haya un acuerdo. Es fundamental para ambas regiones.

Dimite el presidente de AIG designado por Obama.

Noticia:


El Gobierno estadounidense le sacó de la jubilación y ahora que considera que su trabajo ya está terminado, Edward Liddy, presidente y consejero delegado de AIG, ha decidido dejar su puesto. Su renuncia llega ocho meses después de que el Ejecutivo de Obama le pusiese al frente de la aseguradora para tratar de sacarla a flote.

"Con la ayuda financiera del Banco de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro", ha dicho Liddy, en referencia a la inyección de dinero público de 182.000 millones de dólares (163.000 millones de euros), "hemos logrado sustanciales avances en la estabilización de AIG, al reducir los riesgos internos que llevaron al rescate del Gobierno". Según Liddy, AIG, que en su día fue la aseguradora más importante del mundo, necesitará varios años para recuperar su posición y recomendó a su sucesor que "tenga ese mismo horizonte temporal".

En su comunicado de despedida, Liddy ha recomendado a los gestores de AIG que separen los cargos de presidente y consejero delegado de la aseguradora, algo a lo que el consejo se ha comprometido a hacer.

El consejero de la firma, Stephen Bollenbach, ha alabado la función de Liddy y ha recordado que "a mediados de septiembre de 2008, Liddy respondió a la llamada de su país y a las necesidades de AIG en medio de uno de los períodos más oscuras de la crisis financiera". Entonces, el ya ex presidente y consejero delegado salió de la jubilación y aceptó el reto, cobrando un salario simbólico de sólo un dólar al año.


Comentario:

¿No pudo con el paquete?

Obama: "EE UU había perdido el rumbo".

Noticia:


Convocando a la unidad a una nación aún sacudida por el pasado, Barack Obama insistió este jueves en la necesidad de combatir el terrorismo con las armas de la Constitución, reafirmó su voluntad de cerrar la prisión de Guantánamo y acabar con la tortura como medidas imprescindibles para reconducir por el camino de la ley a una sociedad que "había perdido el rumbo" y a punto estaba de perder también sus "sagrados valores" democráticos.

Cuando se vio ante una amenaza desconocida, nuestro Gobierno tomó una serie de decisiones precipitadas. En lugar de recurrir al poder de nuestros principios, vimos esos principios como un lujo que ya no podíamos permitirnos. Y en esa época de miedo, demasiados de nosotros -demócratas y republicanos, políticos periodistas y ciudadanos- guardamos silencio. En otras palabras, perdimos el rumbo", dijo Obama en un discurso largo y solemne que trata de devolver a su punto original (la herencia de George Bush) el debate sobre los límites y las contradicciones de la política de seguridad de esta Administración.

El presidente aseguró que lo que él trata de hacer, con Guantánamo y otras medidas controvertidas, como la publicación del dossier sobre torturas y la prohibición de las fotos sobre interrogatorios, es "arreglar el lío" dejado por los anteriores gobernantes.

"Creo que las decisiones [del Gobierno anterior] estaban motivadas por el deseo sincero de proteger al pueblo estadounidense", dijo Obama. "Pero también creo que, con demasiada frecuencia, nuestro Gobierno tomó esas decisiones basado más en el miedo que en la previsión, y que, con demasiada frecuencia, se maquillaron los hechos para adecuarlos a las predisposiciones ideológicas".

La voluntad del presidente, según dijo, no es ahora renunciar a derrotar el terrorismo, sino hacerlo desde una nueva perspectiva, con la convicción de que "nunca, nunca más se dará la espalda a los principios con el pretexto de la eficacia".

Este discurso llega después de varios días en los que Obama ha estado sometido a diversas críticas desde los dos polos del ámbito político por las dificultades surgidas para el cierre de Guantánamo y por el posible riesgo que sus decisiones representan para la seguridad nacional. Este jueves, después de que Obama finalizara su intervención, tomó la palabra el que ha sido el más conspicuo crítico del presidente, el ex vicepresidente Dick Cheney . Ambos personajes vienen librando un duelo dialéctico que apasiona a los periodistas, pero distorsiona el equilibrio entre Gobierno y oposición.

El presidente eligió para su mensaje un escenario que hablaba por sí solo: los Archivos Nacionales, el custodio de los documentos que guían este país desde 1776, la Declaración de Independencia, la Constitución y la Declaración de Derechos. A ellos apeló Obama para defender su estrategia contra el terrorismo. "Desde Europa al Pacífico, hemos sido una nación que ha cerrado cámaras de tortura y ha reemplazado tiranías por el imperio de la ley", recordó. "Ahora, donde los terroristas ofrecen sólo la injusticia del desorden y la destrucción, EE UU tiene que demostrar que nuestros valores e instituciones son más sólidos que su ideología de odio".

Una de las formas de demostrarlo es cerrar la cárcel de Guantánamo. Obama se comprometió a ajustarse al plazo marcado de un año. Admitió que hay problemas, que no es fácil resolver el destino de los 240 presos que quedan. Pero recordó que esos problemas "no han sido causados por la decisión de cerrar esas instalaciones, sino por la decisión de abrir Guantánamo", y aseguró que, en todo caso, es mucho mayor el coste de dejarlo abierto.

El propósito de Obama es dividir a los presos en cinco categorías: un grupo que será juzgado por tribunales ordinarios estadounidenses y cumplirá la sentencia en EE UU, pese a la resistencia de una parte de la opinión pública; otro será juzgado por un sistema reformado de las comisiones militares; veintiún detenidos serán puestos en libertad atendiendo a la decisión de los tribunales; una cuarta categoría de presos (alrededor de medio centenar) serán trasladados a otros países; y un quinto grupo, el más polémico, de presos considerados peligrosos, pero sin pruebas formales contra ellos, que seguirán detenidos ilimitadamente sin juicio. Human Rights Watch rechaza esta última decisión.

"Nuestro objetivo", explicó, "es el de construir un marco legal para todos los detenidos de Guantánamo. Si decidimos que hay que retener a ciertos individuos para evitar que participen en actos de guerra, lo haremos dentro de un sistema que implique control judicial y parlamentario".

Uno de los propósitos de esta intervención era el de convencer al Congreso, que le ha negado a la Casa Blanca los fondos requeridos para el cierre de Guantánamo hasta ver un plan concreto sobre cómo hacerlo. No estaba claro que lo hubiera conseguido. La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Asuntos de Inteligencia, dijo haber echado en falta algunas medidas más precisas, pero no quiso anticipar la posición general.

Obama denunció en su discurso la excesiva politización de los asuntos de seguridad nacional. "Este debate ha sido oscurecido por dos visiones opuestas y absolutistas. Ambas coinciden en que el presidente puede hacer lo que le dé la gana siempre que sea el presidente con el que ellos están de acuerdo", afirmó.

Como su contribución particular a poner fin a ese enfrentamiento, Obama repitió su posición contraria a la creación de una comisión de la verdad para juzgar el periodo de Bush. "Ya hemos visto", recordó, "que ese tipo de acciones sólo llevan a que cada bando se culpe mutuamente y nos distraiga a todos de lo que importa en este momento y de los retos del futuro".


Comentario:

Y Estados Unidos necesitaba un líder como está resultando Obama.

"Los piratas dicen ser pescadores que defienden sus aguas".

Noticia:


A Francis Kadima se le acumula el trabajo. Se ha convertido en algo muy parecido al abogado oficial de los piratas somalíes. Desde el canje de notas del pasado 6 de marzo entre la Unión Europea y Kenia para que sean juzgados en ese país, se ha hecho con tres casos. En cuanto se entera de la llegada de un grupo, les ofrece sus servicios. De momento, defiende a 31 piratas en total. Entre ellos, los 13 capturados por España. Ninguno le ha pagado aún.

No es que a los piratas les falte el dinero. Según le han explicado sus clientes, no pueden pedirlo desde la cárcel. Kadima ha presentado un escrito en el juzgado de Mombasa pidiendo que se permita a los piratas tener un móvil en la prisión, "en primer lugar, para que puedan contactar con sus familias y en segundo, para que puedan recibir asistencia financiera para cubrir su defensa y su estancia en prisión". Los piratas tampoco pueden comunicarse por carta, "porque el servicio de correos no funciona en Somalia".

Por teléfono y correo electrónico, Kadima responde desde su despacho de Mombasa a las preguntas de EL PAÍS. Aclara que los "supuestos piratas" que ha visto no tienen nada que ver con la "imagen sofisticada" que arroja la literatura sobre el tema. "Uno piensa que son tipos duros, preparados para el combate. Pero son muy jóvenes, gente corriente".

Los 13 capturados por España -otro más sigue hospitalizado en Yibuti, con "heridas de diversa consideración y pronóstico reservado", según Exteriores- tienen entre 18 y 35 años. Kadima explica que aún no ha podido aclarar con ellos qué ocurrió exactamente cuando fueron capturados por el petrolero Marqués de la Ensenada. Pero sí le han asegurado que ellos son "pescadores", que "llevaban armas para defenderse", y que están "en contra de que haya otros países pescando en sus aguas territoriales y quitándoles su sustento". La juez que lleva el caso decidirá el martes si los deja en libertad bajo fianza, como ha pedido Kadima, o no.

El abogado abrió su bufete en 2003. Antes, durante 17 años, fue juez en Mombasa. Mantiene que jurídicamente el procesamiento de los piratas en Kenia "no está nada claro". Cree que el acuerdo con la UE debería haberse planteado en el Parlamento de su país antes "para ser debatido por los representantes de los ciudadanos, de forma que éstos estuvieran al corriente y sensibilizados sobre el tema". Añade que ese acuerdo debería haber contado con el Gobierno de transición de Somalia y que él no lo ha visto.

A cambio de procesar a los piratas, Kenia recibirá 1,7 millones de euros para sufragar gastos derivados de su enjuiciamiento y encarcelación. Kadima asegura que la justicia de su país es "dolorosamente lenta", que los magistrados "tienen a menudo listas de 30 casos por día para resolver", que ganan poco y que es común "ver al juez y a los acusados compartir el autobús".

Preguntado por la prisión en la que están los piratas capturados por España, Kadima responde que hasta los años noventa no daban en ella apenas comida y que podían dormir 100 presos en una celda para 40. En 2003 se empezaron a hacer reformas y mejoró la situación. Ahora hay en la cárcel de Shimo-la Tewa, en Mombasa, casi un centenar de piratas.


Comentario:

Ahora, parece que todo es parte de una batalla legal.

La guerra al 'narco' multiplica las denuncias contra el Ejército mexicano.

Reportaje:

El País de España.


Nada más llegar a la presidencia de México, a finales de 2006, Felipe Calderón decidió plantarle cara al narcotráfico, pero apenas tenía con qué. Las distintas policías (hay 1.600 entre federales, estatales y locales) estaban infiltradas hasta el punto de formar parte del engranaje del crimen organizado. Así que Calderón decidió recurrir al Ejército. Más de 40.000 soldados luchan desde entonces contra el tráfico de drogas, desarrollando labores propias de policía, pero sin la cobertura legal ni el entrenamiento adecuado para tratar con civiles. Dos años y medio después, las alarmas empiezan a sonar en un doble sentido. Por un lado, las organizaciones de derechos humanos denuncian que los abusos contra la población se han triplicado; por otro, los militares exigen una ley que los blinde ante las denuncias.

Lo que sigue ocurrió en el Estado de Michoacán a principios del mes de mayo de 2007.

Ninguna de las cuatro muchachas había cumplido aún los 18 años. Los soldados las subieron a la fuerza a un helicóptero. Las amenazaron con tirarlas al mar para que confesaran sus supuestos vínculos con el narcotráfico. Las insultaron, las golpearon, las violaron con el mayor de los desprecios: "Pinches putas, al final es lo que les gusta...". Uno de los soldados le quitó una estampita de la Virgen María a una de las jóvenes, hizo una bolita y se la introdujo por el ano mientras le decía: "Ni la Virgencita te va a salvar". En teoría, los militares buscaban a los responsables de una emboscada sufrida por un destacamento en la que fueron asesinados cinco soldados, pero en la práctica, la reacción se convirtió en una venganza indiscriminada contra la población. Además de violar a las cuatro menores, los soldados detuvieron ilegalmente a 36 personas más y asaltaron 30 casas, llevándose todos los objetos de valor que encontraron...

Es un caso. Pero el último informe de Human Rights Watch (HRW) -presentado en México durante el brote de gripe y por tanto sin apenas repercusión- describe con todo detalle otros 16 "crímenes atroces" cometidos por militares contra más de 70 víctimas. Su lectura es una auténtica pesadilla.

Lo más grave (según HRW) es que desde hace 10 años la justicia militar no ha condenado a ningún soldado u oficial por tales abusos. Tampoco permitió que lo hagan los tribunales ordinarios.

"Una de las principales causas", señala el informe, "de que estos abusos continúen es que los responsables no son sancionados. Y esa falta de sanciones se debe en gran parte a que la mayoría de estos casos terminan siendo investigados por los propios militares. Al permitir que las Fuerzas Armadas se investiguen a sí mismas mediante un sistema de justicia militar que carece de garantías básicas de independencia e imparcialidad, México está, en los hechos, permitiendo que los militares que participan en actividades de seguridad pública cometan violaciones atroces de derechos humanos impunemente".

Ante la gravedad de la denuncia, este periódico trasladó al Gobierno mexicano las mismas preguntas cuya falta de respuesta denuncia el informe de Human Rights Watch: ¿Es cierto que en los últimos 10 años no hay ninguna sentencia contra un soldado o un oficial por cometer abusos contra la población? ¿Es cierto que las denuncias se han triplicado coincidiendo con la guerra contra el narcotráfico? ¿Cuántos procedimientos, y por qué causas, se han abierto en los últimos años contra militares por abusos sexuales, torturas o detenciones ilegales desde que el presidente Felipe Calderón llegó al poder?...

La respuesta ha resultado ser la misma que la obtenida por HRW. "El Gobierno federal", explica José Antonio Guevara Bermúdez, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, "está consciente de las preocupaciones sobre las presuntas violaciones de derechos humanos por parte de los elementos de las Fuerzas Armadas. (...) Reiteramos el compromiso de las fuerzas de seguridad involucradas en la lucha contra el crimen organizado con el pleno respeto a todos los derechos humanos". Guevara Bermúdez no responde a las preguntas, pero a cambio asegura que los responsables de la reciente desaparición de tres civiles en Nuevo Laredo (Tamaulipas) y de unos incidentes en la costa de Oaxaca serán sancionados... Por sus superiores.

Y eso concuerda, precisamente, con uno de los fallos del sistema que más denuncian las organizaciones de derechos humanos: "Las Fuerzas Armadas se juzgan a sí mismas, y es muy grave el hecho de que no existe ningún escrutinio público ni información disponible sobre qué sucede realmente durante las investigaciones o los juicios militares".

Lo que sí se sabe, y lo recoge el informe, es qué sucede con las víctimas, muchas de las cuales son mujeres indígenas, incapaces siquiera de defenderse en el idioma de sus agresores: "Luego de la violación, el marido de Inés la obligó a abandonar el hogar, y desde entonces ha sido estigmatizada por los miembros de su comunidad. Inés continúa estando atemorizada por las Fuerzas Armadas".

Felipe Calderón llamó guerra a su lucha contra el narcotráfico. Y la cúpula militar, conocedora de que toda guerra conlleva bajas civiles, exige ahora al Gobierno que los blinde legalmente ante las denuncias que ya empiezan a llegar. Pero, dos años y medio después, lo único que hay es una propuesta del presidente al Senado para que reforme la Ley de Seguridad Nacional con el objetivo de regular la participación del Ejército en el combate contra el narcotráfico. Aun en el caso -no demasiado probable- de que los senadores otorgaran al Ejército cobertura legal a partir de ahora, quedaría en el aire la pregunta que más preocupa a los jefes militares: ¿quién les cubrirá de lo sucedido desde diciembre de 2006 hasta la fecha en que se apruebe la ley?

Biden visita Líbano para apoyar a los rivales de Hezbolá.

Noticia:


Estados Unidos sigue con gran atención las cruciales elecciones legislativas que celebrará Líbano en dos semanas. Unos comicios que se auguran reñidísimos, en los que el partido-milicia Hezbolá y sus aliados pueden obtener mayoría parlamentaria. El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, hizo ayer una visita tan fugaz como cargada de intención. "No vengo a apoyar a ningún partido político", aseguró Biden, que, sin embargo, dejó claro que sí prefiere la actual mayoría prooccidental al afirmar que la ayuda que el país árabe recibe de Washington dependerá de quién se siente en el nuevo Gobierno. Antes de que aterrizara en Beirut, Hezbolá le acusó de "entrometerse" en los asuntos libaneses.

Las tensiones resurgen en Líbano a medida que se aproxima el 7 de junio, cuando se votará el Parlamento que elegirá al Gabinete que sustituya el actual Gobierno de unidad nacional, encabezado por los antisirios, pero en el que Hezbolá tiene poder de veto. En las urnas se medirán los dos grandes bloques políticos en los que está fracturada la sociedad libanesa: los partidos prooccidentales antisirios -apoyados por EE UU y Arabia Saudí- que ahora ostentan una ajustada mayoría parlamentaria, y la alianza que encabeza el movimiento Hezbolá, respaldada por Siria e Irán.

Biden no mencionó a Hezbolá, al que EE UU tiene en su lista de organizaciones terroristas, pero su mensaje al electorado sonó nítido: "Pido encarecidamente a aquellos tentados a apoyar a los que estropean la paz que no pierdan esta oportunidad de alejarse de ellos". Biden tampoco se anduvo por las ramas al explicar que la actitud estadounidense no será la misma ganen unos u otros: "Evaluaremos nuestros programas de asistencia en función de la composición del Gobierno y de sus políticas". Washington ha ayudado al Ejército libanés desde 2006 -tras la guerra que enfrentó a Israel y Hezbolá- con 290 millones de euros para contrarrestar el poder de la resistencia chií.

La versión oficial de la Casa Blanca es que la visita es una muestra de apoyo a la "independencia y soberanía" de este pequeño país que siempre ha sido un tablero en el que se han jugado intereses extranjeros. Para Hezbolá, en cambio, la presencia de Biden justo ahora es un burdo intento de entrometerse en asuntos internos. En palabras de un diputado del partido-milicia chií, "parece que EE UU quiere supervisar la campaña de un partido que se siente políticamente amenazado" por una posible victoria de los islamistas. Muestra del interés estadounidense por lo que ocurra en Líbano es que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, estuvo hace sólo un mes y que desde George Bush padre, en 1983, ningún vicepresidente de EE UU había recalado allí.

Líbano ha vivido el último año una cierta estabilidad desde la elección como presidente de Michel Suleimán, el ex jefe del Ejército y hombre neutral, tras dos años de fortísimas tensiones que paralizaron las instituciones. Un mitin de Hezbolá reunió a decenas de miles de personas, antes de que Biden partiera, para celebrar el aniversario de la retirada israelí en 2000.


Comentario:

En política, siempre simpatizas con un gobierno determinado sobre otro. Todo depende de la posición que asuma el contrario.

La policía mexicana detiene a un presunto jefe de las FARC.

Noticia:


La policía mexicana ha detenido este viernes a Miguel Ángel Beltrán Villegas, alias Jaime Cienfuegos, presunto miembro de la comisión internacional de las FARC. Su captura ha sido posible gracias a la información hallada en los ordenadores de Raúl Reyes, número dos del grupo terrorista, abatido en Ecuador en una operación militar del ejército colombiano en marzo de 2008. Tras su captura, el Gobierno mexicano ha ordenado la inmediata expulsión del jefe guerrillero a su país de origen.

El director de la policía colombiana, el general Oscar Naranjo, ha asegurado que tras su captura el detenido ha sido deportado a Colombia. Sin embargo, las autoridades mexicanas han contradicho esta información afirmando que Cienfuegos fue expulsado del país por no "cumplir con los requisitos migratorios". En cualquier caso, el presunto jefe tenía "un perfil terrorista bastante sofisticado", como ha sugerido Naranjo. Y es que Cienfuegos no era un guerrillero cualquiera. La Policía le acusa de gestionar recursos para las FARC en otros países y de escribir artículos de opinión a través de la página electrónica de Anncol, un portal de difusión del grupo terrorista. Además, según ha informado el diario colombiano El Tiempo, el presunto cabecilla ejercía como profesor en la Universidad Autónoma Nacional de México, al parecer con documentos falsos.

México fue un importante centro de operaciones para las FARC durante la década de los noventa. Sus principales líderes encontraron en el país norteamericano un lugar donde moverse con facilidad.


Comentario:

Un golpe muy importante y que bueno que fue aquí en México.

Alemania elige presidente y celebra el 60 aniversario de la República Federal.

Noticia:


Alemania celebra una intensa jornada de actos institucionales. Por un lado el país celebra el 60 aniversario de la fundación de la República Federal y por otro, los diputados del Bundestag y los representantes de los Länder se han reunido en el histórico Reichstag para elegir al presidente de la nación por un periodo de cinco años.

El actual presidente, el conservador Horst Köhler, ha sido reelegido en la primera vuelta por 613 de los 1.224 miembros de la Asamblea Federal, formada por los 612 diputados del Bundestag y otros tantos representantes de los 16 estados federados, imponiéndose, al igual que hace cinco años, a la candidata socialdemócrata Gesine Schwan. Köhler ha obtenido el respaldo unánime de los partidos de la Unión -cristiaodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU), los liberales (FDP) y la formación de los Electores Libres de Baviera, y también de algunos representantes de los partidos de izquierda.

La Asamblea Federal, que sólo se reúne cada cinco años para elegir al presidente de Alemania, cargo representativo y puramente protocolario, esta formada por los 612 diputados del Bundestag y otros tantos representantes de los 16 estados federados.

Festejos de aniversario

Las calles de Berlín acogerán los principales actos del aniversario del 60 aniversario de la República Federal. A escasos metros del Reichstag tendrá lugar una gigantesca fiesta popular el aniversario de la fundación de la RFA, cuatro años después del final de la II Guerra Mundial y en las que eran entonces las zonas de ocupación de EEUU, Gran Bretaña y Francia.

La actuación estelar de la tarde, en un escenario montado ante la emblemática Puerta de Brandeburgo, correrá a cargo de la Staatskapelle de Berlín, que interpretará la Novena sinfonía de Beethoven bajo la dirección musical del argentino-israelí Daniel Barenboim. En los distintos escenarios a lo largo de la milla que recorren la Avenida Unter den Linden y la calle del 17 de Junio hasta la Columna de la Victoria con el conocido Angel sobre Berlín actuarán además grupos folclóricos y de rock.

La jornada de festejos se cerrará ya bien entrada la noche con un despliegue de fuegos artificiales y se espera que el nuevo presidente federal acuda a saludar a los asistentes al festejo poco después de su reelección.


Comentario:

Toda una fiesta en Alemania. Felicidades.

Uribe dice que una tercera reelección es "inconveniente".

Noticia:


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha decidido expresar en voz alta las dudas que le asaltan sobre su propia reelección. Y lo ha hecho en un escenario no apto para las improvisaciones: un foro empresarial organizado en la tarde del jueves en Bogotá por la prestigiosa revista británica The Economist. Hasta ahora, el presidente colombiano solía responder con un seco "otra pregunta" a los periodistas que se interesaban por conocer sus intenciones de presentarse o no a los comicios de 2010. Quien le preguntó el jueves fue el venezolano Gustavo Cisneros, uno de los empresarios de más peso en Latinoamérica. Y obtuvo una respuesta muy distinta: "Lo veo inconveniente por perpetuar al presidente, porque el país tiene muchos buenos líderes", dijo Uribe. "Y en lo personal, porque no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder".

La declaración se produjo dos días después de que el Senado colombiano aprobara un proyecto de referéndum para reformar la Constitución y abrir la vía a un tercer mandato. Y dos días antes de que su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, deje el cargo para presentarse a las elecciones siempre y cuando Uribe se retire.

Ante el revuelo suscitado por estas palabras, el entorno presidencial se ha apresurado a señalar que el presidente no ha tomado todavía ninguna decisión. "No debe interpretarse como una negativa tajante", decía uno de sus más cercanos asesores, José Obdulio Gaviria.

Uribe se encuentra en lo que él define como "una encrucijada del alma". Por un lado, quiere garantizar la continuidad de una gestión que en apenas siete años ha sacado a Colombia del pozo de violencia y bancarrota para convertirla en uno de los principales destinos de la inversión extranjera en el continente. Por otro, es consciente de que aspirar a un tercer mandato consecutivo puede dañar su imagen y la del país, aunque cuente con el respaldo mayoritario de los colombianos: un 59,1 % votaría por Uribe en 2010, según una encuesta difundida por la emisora bogotana RCN.

"Colombia necesita prolongar las políticas de seguridad democrática, de confianza inversora, de cohesión social, haciendo los ajustes necesarios. Tengo una responsabilidad con los colombianos", explicaba Uribe ya por la noche, en una ceremonia en el Ministerio de Exteriores. Al mismo tiempo, le inquieta ofrecer la imagen de un mandatario obsesionado con perpetuarse en el poder. "Yo he sido combatiente de la democracia", señaló.

Al presidente le ofenden sobremanera las comparaciones con el venezolano Hugo Chávez, y las críticas de quienes ven en un tercer mandato una deriva hacia el autoritarismo. Uribe aprovechó su intervención en el foro de The Economist para insistir en la solidez de las instituciones democráticas, en la separación de poderes y en la existencia de organismos de control independientes y autónomos.

Los analistas han tomado con escepticismo las palabras del presidente. En opinión de Alfonso Cuéllar, redactor jefe de la revista Semana, "con Uribe no importa tanto lo que dice, sino lo que hace. Mientras en múltiples declaraciones el presidente ha repetido hasta la saciedad que los líderes no deben perpetuarse en el poder, el Gobierno ha respaldado activamente un referendo que permitiría a Uribe quedarse más allá de 2010".

Es la primera vez, sin embargo, que Uribe califica solemnemente de "inconveniente" su reelección. Además, la candidatura de Juan Manuel Santos le quita al presidente el principal argumento: si hay alguien dispuesto a continuar la política de seguridad democrática es el ministro de Defensa, que en estos tres años ha dado los golpes más contundentes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la narcoguerrilla que ha ensangrentado el país desde hace cuatro décadas, y que ahora está diezmada en efectivos y capacidad.

Santos ha colaborado codo a codo con Uribe y sale muy reforzado de una cartera que había sido la tumba para las aspiraciones políticas de sus antecesores. El ministro, que hoy dejará su despacho, ha insistido en que él apoyará a Uribe si decide lanzarse a la reelección. Pero al mismo tiempo ha dejado caer su "intuición" de que el presidente no dará ese paso.

En este juego de apuestas, algunos observadores no descartan que Uribe haya decidido pasar el testigo a su colaborador mientras él se mantiene en la reserva para presentarse en los comicios de 2014.

En cualquier caso, las presiones arrecian para que Uribe se defina de una vez, en un momento en el que Colombia, sacudida por la crisis económica que amenaza con reducir a cero el crecimiento este año, necesita certidumbre.


Comentario:

Tiene usted razón, sr presidente Alvaro Uribe, un tercer periodo es totalmente inconveniente.

La policía venezolana allana la casa del dueño de Globovisión.

Noticia:


Medio centenar de policías, guardias nacionales, fiscales y funcionarios de los servicios de tránsito y de protección al consumidor de Venezuela allanaron en la noche del jueves -madrugada del viernes en España- la residencia propiedad del presidente del canal de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga, en Caracas. Las autoridades no fueron, al menos de momento, para cerrar la cadena, que ha recibido reiteradas amenazas de clausura por parte del presidente Hugo Chávez. El Gobierno ha abierto al canal 12 procesos administrativos y 22 procesos judiciales desde 2001.

El director del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas, Wilmer Flores Trosel, dijo que este nuevo procedimiento se debía a que en aquel lugar "fue detectado un lote importante de vehículos que se encuentran en estado de ocultamiento". El detective se refería a 26 coches -la mayoría todoterreno- que pertenecen a dos concesionarios Toyota, también propiedad de Guillermo Zuloaga, aparcados en un terreno contiguo a la casa.

"Esto no es un concesionario ni una ensambladora y hay 26 vehículos. Por lo tanto, vamos a verificar la legalidad de los mismos", dijo Flores Tropel, y horas más tarde ordenó la confiscación de los coches, que fueron trasladados con grúas a la sede de la policía científica. Para Perla Jaimes, abogada de Zuloaga y de Globovisión, todo este despliegue policial es un ataque más del Gobierno contra la libertad de expresión.

"El director de la policía no quiso mostrarnos la orden de allanamiento ni recibir los documentos que demostraban por qué los vehículos estaban allí. Si los vehículos no entraron ilegalmente al país y fueron comprados a Toyota en Venezuela, ¿cuál es el delito que se ha cometido?", arguyó la abogada Jaimes. En el transcurso de la mañana de ayer, uno de los concesionarios de Zuloaga, ubicado en la ciudad de Valencia ?a 160 kilómetros de Caracas?, también fue inspeccionado por las autoridades de la agencia tributaria y de protección al consumidor.

Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, asume esta medida como una más en la lista de las 458 acciones de hostigamiento de las que han sido objeto la cadena de televisión y sus trabajadores desde 2001, por mantener una línea editorial crítica con el Gobierno de Hugo Chávez. Globovisión es un canal de noticias, fundado en 1994, que transmite su programación en abierto para dos de las más importantes ciudades del país ?la capital, Caracas, y Valencia? y a través de la televisión de pago al resto del país. Su audiencia es de poco más del 10% del total nacional. Sin embargo, para el presidente Chávez su influencia entre el público es tal que le atribuye la capacidad de "enfermar" a la población y de "envenenar" a la clase media que se opone su proyecto socialista.

El jueves, poco antes de que se produjera el allanamiento a la propiedad de Zuloaga, la organización no gubernamental Human Rigths Watch emitió una alerta para exhortar al Gobierno venezolano a que ponga fin a la persecución contra Globovisión. Hace dos semanas, Chávez calificó al presidente del canal, Alberto Federico Ravell, como un "loco con un cañón", y amenazó con retirar definitivamente la concesión otorgada al canal por parte del Estado.


Comentario:

Para acallar las criticas, Hugo Chávez saca el pretexto de los vehículos. ¿Será?

EE UU propone a Cuba retomar el dialogo sobre la inmigración.

Noticia:


En una nueva muestra de buena disposición hacia Cuba, el Departamento de Estado de EE UU ha anunciado este viernes que ha ofrecido a La Habana retomar el diálogo sobre la inmigración de la isla a EE UU. La oferta llega sólo dos meses después de que Obama levantase las restricciones a las visitas y a las remesas de los cubanoestadounidenses a Cuba.

"Tenemos la intención de renovar conversaciones con el fin de reafirmar el compromiso de ambas partes a favor de una migración legal y ordenada", ha señalado Heide Bronke, portavoz del Departamento de Estado. La misma fuente ha añadido que la oferta se ha realizado este viernes en Washington durante una reunión con diplomáticos cubanos y que el objetivo del diálogo sería "mejorar la relación operacional con Cuba en temas de migración".

La noticia ha producido reacciones opuestas en Estados Unidos. Robert Pastor, consejero de temas latinoamericanos durante el Gobierno de Jimmy Carter, ha asegurado al diario The New York Times que la oferta de reanudar el diálogo sobre temas migratorios es un "paso muy importante en la relación entre los dos países". No obstante, las voces críticas tampoco han tardado en llegar. En declaraciones al mismo periódico, tres delegados de Florida al Congreso han denunciado que EE UU considere dialogar con una dictadura. "Desafortunadamente", han afirmado en un comunicado, "esto constituye otro ofrecimiento unilateral de nuestro presidente".

Por su parte, la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el principal grupo del exilio con sede en Miami, ha celebrado la posible apertura de dialogo y ha considerado que se trata de una medida "positiva" y una "oportunidad" para resolver asuntos de interés nacional para EE UU. Para Lilia López, una analista de la oficina en Washington sobre temas latinoamericanos, la noticia es positiva para los intereses estadounidenses: "Creo que es uno de los temas clave para reanudar las relaciones entre EE UU y Cuba". López cree que el diálogo impediría el éxodo masivo de cubanos al continente, como ya ocurrió en 1980 y en 1994.

La última vez que los dos Gobiernos se sentaron a hablar sobre inmigración fue en 2003, cuando el entonces presidente estadounidense George W. Bush suspendió los contactos al considerar inaceptable que La Habana no diese un visado de salida a aquellos cubanos que obtuviesen un visado de entrada a EE UU.


Comentario:

La buena disposición al diálogo también tiene que ser de la otra parte y al llegar a aspectos ríspidos acceder de cierta manera. Para bailar tango se necesitan dos, como dice un dicho.

La vivienda será más cara en 2010, dice Canadevi.

Noticia:


La vivienda residencial en el Distrito Federal será más cara en 2010 ante la poca disponibilidad de inventario que habría ese año. Esto será así debido a la falta de créditos puente.

La edificación de nuevas casas de los segmentos medio residencial (de 1.3 a 3 millones de pesos) y residencial (más de 3 millones de pesos) bajaría 30% en 2009 respecto a lo que se edificó en 2008, estimó en entrevista Ariel Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda del Valle de México (Canadevi VM).

“El riesgo latente es que no se vaya a producir lo suficiente, que la demanda crezca y en consecuencia haría que la vivienda salga más cara”, dijo en entrevista.

El Valle de México es la zona del país donde se vende 20% de las viviendas y concentra el mayor número de proyectos en construcción, pero esto cambió desde julio de 2008.

De hecho, en 2006 se tuvo un registro de construcción de más de 10 mil viviendas mensuales en ambos territorios.

Ariel Sánchez descartó que la vivienda económica y de interés social esté en riesgo debido a la escasez de crédito, pues está asegurado con otros programas que se están sosteniendo con las empresas constructoras más grandes. El problema es con las que desarrollan vivienda de nivel medio residencial hacia arriba.

“Los bancos temen prestar porque perciben que el desarrollador podría incurrir en incumplimiento de pagos. En 2010 habría poca oferta de éste tipo de vivienda; todavía 2009 habrá inventarios de proyectos que iniciaron desde 2008, el impacto, de no hacerse nada, será el próximo año”, vaticinó.

Dijo que buena parte de la absorción que habrá de vivienda media y residencial se deberá al programa de originación de Fovissste. El Infonavit en los últimos meses restringió su crédito cofinanciado con los bancos y que permitía adquirir vivienda de mayor valor a trabajadores con más altos ingresos. Pero la preocupación de los desarrolladores es por los proyectos que no podrán iniciar en la segunda parte de este año.


Comentario:

Un diagnóstico poco halagador.

Recabarán 59 mdp con rifa de Hummers.

Noticia:


En 53 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se rifaron este viernes las camionetas Hummer H3 que “obsequió” su dirigente Elba Esther Gordillo, en Hermosillo, Sonora, en octubre de 2008.

Aunque señaló que las entregaría a los líderes seccionales como “una herramienta de trabajo”, Gordillo aclaró que se había decidido rifar las camionetas, cuyo valor unitario fue estimado en medio millón de pesos, y destinar los recursos a escuelas rurales marginadas dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que el SNTE promueve.

Ayer, interventores de la Secretaría de Gobernación visitaron cada sección sindical para revisar los talones de los boletos vendidos para la rifa.

De acuerdo con la mayoría de los dirigentes consultados, para rifar cada una de las Hummer se emitieron 10 mil boletos a un costo de 100 pesos cada uno, con lo que se obtendrá un millón de pesos neto, ya que los vehículos fueron “obsequiados” por el SNTE.

Ello representará un total de 59 millones —de colocar los 590 mil boletos—-, que serán invertidos para reparar, equipar o reconstruir 590 escuelas que más lo necesiten en zonas marginales del país, es decir, 10 planteles de esos por cada camioneta rifada.

“Las vacaciones de Semana Santa y el paro de labores por la emergencia sanitaria de la Influenza retrasó la venta”, dijo el líder de la sección 25 en Quintana Roo, Emilio Jiménez Ancona, al asegurar que le faltó vender 100 de los 10 mil boletos.

Sin embargo, la sección 30 de Tamaulipas aseguró que colocó todos los boletos: también la sección 14 de Guerrero, que se quejó de no poder contar con más para aumentar los fondos destinados a escuelas marginadas en las regiones de la Montaña de Tlapa, Costa Chica, Tierra Caliente, Centro, Norte, Costa Grande y Acapulco.

También los finiquitó la sección 15 de Hidalgo, al igual que en Nuevo León, las secciones 21 y 50, cuyos dirigentes coincidieron en que “faltaron boletos porque la demanda fue muy alta, ya que el precio era accesible”.

“Hubo demasiada publicidad para las Hummer, así que no batallamos mucho para venderlos”, dijo por su parte el secretario general de la sección 54 de Sonora, Emigdio Coronado Bussani. También en la sección 28 del mismo estado se colocaron todos los boletos.

En cambio, en Aguascalientes, la sección 1 aún no cobra 2 mil 500 boletos; en Durango, la sección 12 sólo ha cobrado el importe de 5 mil 893; en Yucatán, las secciones 57 y 33 colocaron 90%, y en San Luis Potosí, el dirigente de la sección 52, Arnulfo Hernández Rodríguez, admitió que sólo recaudaron 670 mil pesos.

En Chiapas, las secciones 7 y 40 “colocaron” 90% del boletaje de la rifa que, de acuerdo al permiso Nº 200896914112 de la Dirección Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, deberá realizarse el 22 de mayo con el premio mayor de la Lotería Nacional.

En Chetumal, Quintana Roo, personal de la Secretaría de Gobernación arribó ayer jueves a la ciudad para supervisar el boletaje que vendió la sección 25.

Óscar González, representante de la Segob validará la venta de 9 mil 600 boletos para el sorteo de este vehículo de lujo.


Comentario:

Esperemos que cada peso realmente se destine a las escuelas.

Cae 60% ventas de la Lotenal: billeteros.

Noticia:


Billeteros y expendedores de la Lotería Nacional (Lotenal) marcharon a la Cámara de Diputados para demandar orden en la institución de asistencioa, y concretar un plan integral de comercialización ante la caída de 60% de las ventas de boletos.

Exigieron destituir al director con licencia Miguel Ángel Jiménez, y pidieron al presidente Calderón un director con capacidad negociadora.

Mario M. Aguilera, presidente de la Federación Mexicana de Vendedores y Comercializadores de Juegos y Sorteos de la Lotenal, denunció que están en riesgo más de 20 mil empleos.

Insistió en elaborar un estudio de comercialización con la participación de funcionarios de la Lotería y billeteros y expendedores.

Los legisladores les ofrecieron intervenir ante el presidente Felipe Calderón.


Comentario:

Atender a los quejosos es prioritario y también hacer un diagnóstico adecuado para tomar las medidas necesarias de corrección y salvamento de empleos.

Salud confirma 78 muertes por AH1N1.

Noticia:


La Secretaría de Salud dio a conocer que a la fecha se han confirmado 4 mil ocho personas con el virus de la influenza A, de ellas, 78 han muerto.

A pesar de que están a la baja los casos, según la Ssa, pidió mantener los filtros sanitarios en las escuelas, para evitar más contagios, así como evitar saludar de beso o de mano.

Precisó que en el DF han muerto 33 personas; estado de México, 19; San Luis Potosí, seis; Hidalgo, cuatro y Tlaxcala, tres defunciones.

En Aguascalientes, Oaxaca, Baja California, Michoacán y Zacatecas se registraron dos muertes en cada entidad, y en Chiapas, Puebla y Tabasco, con uno.

Los fallecimientos representan 1.9% del total de los casos confirmados, y sólo siete presentaron síntomas después del 23 de abril, fecha en que se confirmó la presencia de un nuevo virus.

En su balance diario sobre la evolución del virus, la Ssa detalló en un comunicado que de las personas muertas, 56% eran mujeres y 44% hombres. La mayoría (78.1%) tenía entre 20 y 54 años.

Precisó que los síntomas que presentaron quienes fallecieron fueron fiebre y tos con 88%; disnea, 78.7%; expectoración y ataque al estado general, 57.3%.

La Ssa se refirió que de acuerdo con cifras de la OMS, el Center Desease Control (CDC) de EU y México, en el mundo se han confirmado 10 mil 844 casos del nuevo virus.


Comentario:

Se evitó que fueran más.

Los estados consideran hacer ajuste a su gasto.

Noticia:


Ante la caída de ingresos petroleros y tributarios en el país, los gobiernos estatales ya consideran ajustar sus gastos si no reciben ayuda de la Federación.

A través de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), las entidades federativas solicitaron al Poder Ejecutivo les participen de los recursos que obtendrá el gobierno federal por la cobertura petrolera que se contrató para este año, aseguró el secretario de Finanzas de Zacatecas, Jorge Miranda.

“La petición fue que nos incluyan en las coberturas petroleras porque se adquieren a partir de los recursos de los fondos de estabilización petrolera que también pertenecen a las entidades federativas; de no hacerlo, forzosamente todos los estados en el país iniciaríamos un proceso de readecuación presupuestal, (y entonces) afectaríamos en primera instancia el gasto en infraestructura”, expresó el funcionario local.

Detalló que hasta el momento la Secretaría de Hacienda no les ha dado respuesta a esta petición.

Las entidades federativas enfrentan una pérdida de ingresos fiscales por 24 mil 926 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, según información de la Secretaría de Hacienda.

El pago de participaciones que se hace mensualmente a los gobiernos locales registró una caída de 18%; todos los gobiernos registraron pérdidas.

Jorge Miranda dijo que las entidades federativas ya recibieron recursos del Fondo de la Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), hace dos semanas, para enfrentar la caída de la Recaudación Federal Participable, pero todos los gobiernos consideran que son insuficientes.

“Ya recibimos una parte, pero es muy inferior, muy por debajo a la pérdida real que hemos tenido de participaciones”, dijo el responsable de las finanzas de Zacatecas.

Los gobiernos estatales prevén que en el segundo semestre del año se agudizará la situación de pérdida de ingresos, añadió.

Gerardo Carrillo, analista de la situación financiera de los estados de Fitch Ratings, aseguró que los recursos que han sido entregados a los gobiernos locales del FEIEF han sido muy pocos.

“Ante la caída de participaciones, una parte de la disminución se ha compensado con recursos de este fondo, pero ¿hasta qué punto van a poder amortiguar la caída? No se sabe. Si la caída es de 100%, a lo mejor 20% de esta contracción se puede compensar con el FEIEF”, dijo el analista.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, las participaciones pagadas a los gobiernos estatales, en el primer cuatrimestre del año, sumaron 132 mil 96 millones de pesos.

Las participaciones que se pagaron a las entidades federativas entre enero y abril de 2008 contabilizaron 157 mil 22 millones de pesos.

El gobierno más afectado es el estado de México, que registra una caída de 3 mil 604 pesos de participaciones pagadas.

Además, el Distrito Federal reportó ingresos menores por 2 mil 707 millones de pesos en el periodo enero-abril; Jalisco tiene menos ingresos por mil 735 millones de pesos y Veracruz registra una baja en participaciones pagadas por mil 594 millones de pesos.

Gerardo Carrillo dijo que 2008 fue un año muy bueno para los ingresos estatales, mientras que este año será muy malo.

El analista consideró que no sería una buena opción otorgar más recursos a los estados, como los manifestados por las entidades federativas sobre la cobertura petrolera.

Agregó que a lo largo del año los gobiernos estatales también han recibido recursos para hospitales, carreteras o alguna universidad.

El secretario de Finanzas de Zacatecas reiteró que en lo que resta del año se tendrá una situación fiscal muy complicada para los estados, porque no se observa una mejora relevante en las participaciones.


Comentario:

Urge mayor apoyo de la federación a los Estados.

IFE multa al PRI con mil salarios mínimos.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó por votación dividida, de cinco consejeros contra cuatro, sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con mil salarios mínimos -cerca de 54 mil pesos- por actos anticipados de campaña por su juego de mesa "scrabble".

Además -tras un largo debate que partió al Consejo general- realizó una amonestación pública al tricolor por la decisión de su bancada en el Senado de la República de la publicación de propaganda gubernamental durante campaña electoral.

En cambio, por unanimidad, declaró infundada una queja del PAN por la publicación del discurso que emitió la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, durante el último aniversario del partido en la ciudad de Querétaro.

Así pues, se determinó que el "scrablee" del PRI, difundido en el mes de abril, contenía un texto con la frase "¿vas a permitir que el PAN siga jugando con el país' NOSOTROS NO", representa un acto anticipado de campaña.

La votación mayoritaria fue contraria al proyecto de resolución que sugería declarar infundado el asunto. Los cinco consejeros que ganaron el debate estimaron que con este juego de palabras el PRI incurrió en actos anticipados de campaña al incluir un texto con sentido político previo a las elecciones.

"Se estima que el contenido del discurso en comento no violenta la normatividad electoral, pues el mismo se encuentra amparado en los límites de la libertad de expresión", sugería el proyecto que buscaba declarar infundado el asunto.

El proyecto para no declarar acto anticipado de campaña al "scrablee" fue respaldado por los consejeros Francisco Guerrero, Marco Baños, Marco Gómez y Virgilio Andrade pero el resto de los consejeros consideraron que sí lo era por sugerir no votar a favor del PAN fuera de periodo de campaña.

Además el IFE determinó hacer una amonestación pública al PRI por la publicación en las revistas Proceso y Milenio, de un desplegado de la bancada del tricolor en el Senado, la cual calificó de propaganda institucional en periodo electoral; acto prohibido por la ley.

El Consejo General declaró infundados dos procesos especiales sancionadores iniciados por el PRI contra el PAN por la difusión de dos videos en la página web del blanquiazul al considerar que contienen frases orientadas a la calumnia y la denigración.

Por otra parte, durante la sesión de ayer, el IFE informó que hasta el pasado 19 de mayo había atendido 343 Procedimientos Especiales Sancionadores por faltas de proceso electoral en curso relacionadas a propaganda proselitista, actos anticipados de campaña, así como denigración y calumnia.

De ese total, 133 han sido revisados a nivel central y 210 en oficinas distritales del organismo, de acuerdo con un informe presentado hoy por el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, al Consejo General.

El Procedimiento Especial Sancionador está previsto en el nuevo marco jurídico electoral y tiene la finalidad de corregir las faltas relacionadas con la propaganda proselitista; su complejidad radica en que en un lapso promedio de cinco días deberán quedar resueltos los expedientes de queja.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, señaló que este informe es un producto muy trascendente sobre la aplicación puntual de la reforma electoral, el cual incluyó esta figura cuya implementación ha sido exitosa.

De los 133 casos que han llegado para su tramitación a las oficinas centrales del Instituto, 99 han sido concluidos, 32 expedientes se encuentran en espera de respuesta o requerimientos de información, y sólo dos casos están en espera de que se determine su admisión o desechamiento.

De estos 133 casos, 11 procedimientos fueron gestionados antes del inicio del Proceso Federal Electoral 2008-2009, que comenzó el 3 de octubre pasado, y 122 durante el desarrollo del mismo.


Comentario:

Las multas están a la orden del día, porque se viola la ley. Los partidos políticos son los primeros que deberían cumplirla y son los primeros que no la respetan.

El cubrebocas nos unificó bajo una máscara de sicosis.

Noticia:


De repente la consigna fue no besarse, no saludarse de mano, evitar las congregaciones y lavarse constantemente las manos. Respirar daba miedo.

De un tajo tuvimos que despojarnos de nuestra esencia. Dejamos de estrecharnos las manos o palmearnos la espalda. Ya no pudimos tocar con los labios la mejilla de la amiga. En el transporte público mirábamos sospechoso al de al lado, más aún si le lloraban los ojos. Toser o estornudar se convirtió en un pecado y el cubrebocas nos unificó bajo una máscara de sicosis.

A fuerza de la repetición nos convertimos en especialistas para identificar los síntomas de la influenza. Así, nos sumergimos en una sugestión de locura, porque un dolor de cabeza o de garganta ya no pasaban inadvertidos ni se atendían con el remedio de la abuela. Fue entonces que saturamos los hospitales.

La frase: “Nadie se muere de una gripa” se volvió irracional y burda. El número de muertos crecía a diario, pues tan sólo en el Distrito Federal las autoridades informaban que hasta el sábado 25 de abril había 13 fallecidos. Dos días después ya eran 22 y a la semana siguiente la cifra subía a 28. Entonces, vino una ola de discriminación, en el resto de la República, para todo el que fuera capitalino. Pero también aquí se discriminó al vecino que se conocía enfermo. La vitamina C y los tapabocas se acabaron en las farmacias. Buscábamos la protección a como diera lugar ante una enfermedad para la que las propias autoridades reconocían que no hay vacuna.

Los niños se quedaron sin los festivales del 30 de abril, y el Día del Trabajo era uno más para permanecer encerrado en la casa cosechando la angustia, por un virus nuevo sobre el que se debatía respecto a su origen, que si era mexicano o gringo o si era una invención del gobierno. El presidente Felipe Calderón aparecía en cadena nacional para sugerirnos que era mejor no salir del hogar y total, para qué, si afuera no había nada que hacer.

El gobierno capitalino anunciaba la cancelación de 533 conciertos, festivales y actos masivos de carácter cultural, artístico y deportivo. Los restaurantes, los billares, los antros, los bares, las cantinas, los deportivos y hasta los gimnasios estaban cerrados.

Los chistes y el humor chilango surgían entonces de entre el desasosiego que nos invadía, acentuado por un temblor de 5.7 grados que nos sacudió el 27 de abril, en medio de una alerta máxima por la epidemia que ya escalaba a pandemia. “¿Qué le dijo la ciudad de México a la influenza? Mira cómo tiemblo, mira cómo tiemblo”, se escuchaba el chascarrillo en boca de los pocos que salían de sus casas.

“Uta, esto es pura mentira, nomás pa´ fastidiarnos. A ver, ¿dónde están los muertos y los enfermos? Yo no conozco a ninguno”, decía un taxista, quien exigía así las pruebas para entender el anuncio del gobierno que lo obligaba a portar guantes de látex y cubrebocas. Para este chofer el único efecto real de la contingencia era la falta de pasaje y por tanto la caída en sus ingresos. No iban a alcanzarle los días para reunir la cuenta que semanalmente le debe pagar al dueño del taxi.

Salir a esta ciudad en los momentos de la contingencia era entonces como amanecer un 25 de diciembre o un primero de enero, sólo que sin el sopor, la resaca o el desvelo que da la juerga de la noche anterior, sino con el temor de convivir con un virus que provoca una gripe mortal.

La ciudad, como pocas veces, se libró del tránsito vehicular. El Viaducto, el Periférico o calzada de Tlalpan se recorrían en menos de 30 minutos, sin importar que fuera lunes o viernes de quincena. Las horas pico desaparecieron de los parámetros oficiales, esos que se usan para medir el flujo de personas en esta ciudad. Después del puente del 1 de Mayo, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, aseguraba que la epidemia pasaba ya no por un periodo de estabilización, porque ya no había tantos muertos ni enfermos en los hospitales. El día 6 de mayo reabrieron los restaurantes, pero bajo la condición de espaciar a sus clientes y ocupar sólo la mitad de sus mesas. Los burócratas regresaron a laborar después de un asueto obligatorio.

El semáforo de la alerta sanitaria bajó del rojo, en el que estuvo durante el puente del 1 de mayo, al naranja y de ahí al amarillo. Hoy ya podemos besarnos, dijo hace un par de días Marcelo Ebrard, pues la alerta sanitaria para la capital del país se encuentra en verde. El riesgo ya es bajo en esta ciudad donde por dos semanas estuvo restringido el contacto humano, ese que nos hace chilangos.


Comentario:

¿Nadie se muere de una gripa? Es que no es una gripa, así de simple.

Pandemia hundió a playas.

Noticia:


En cuestión de horas, el brote de la influenza humana hundió a los principales destinos turísticos del país localizados en Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Yucatán y Sinaloa, hasta “tocar fondo”. Los centros de hospedaje se vaciaron a niveles históricos y quedar a 14% de su ocupación, por lo que al menos 60 hoteles de diversas categorías fueron cerrados.

Además, 64 cruceros con 134 mil pasajeros suspendieron los arribos a los distintos puertos mexicanos y alrededor de 60 mil trabajadores de base vieron afectados sus empleos e ingresos.

Conforme el virus se extendía por el país, entre el 23 de abril y el 10 de mayo, las autoridades de Salud ordenaron el cierre de restaurantes, bares, discotecas, cantinas, antros y centros recreativos, lo que dejó sin ingresos a cientos de meseros, galopinas, artesanos, vendedores ambulantes, recamareras, taxistas y guías de turistas.

A un mes de que México anunció al mundo la emergencia sanitaria, reportes de Cancún, la Riviera Maya y Cozumel, en Quintana Roo; Los Cabos, en Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz; Progreso, Yucatán; Puerto Vallarta, Jalisco, y costas de Nayarit, refieren que el impacto dejará mayor desempleo y que la recuperación será lenta.

Cancún, Riviera Maya y Cozumel

Quintana Roo resintió los efectos en cascada por la emergencia sanitaria, al cancelar decenas de turistas sus vacaciones y, según la Secretaría Estatal de Turismo, de 36 a 39 centros de hospedaje cerraron en Cancún, Riviera Maya y Cozumel, lo que implica 15 mil cuartos fuera de servicio.

En Cozumel, el principal destino de cruceros en México, se resintieron pérdidas estimadas en un millón 200 mil dólares por el desvío de 80 navíos.

Reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establecen que Quintana Roo perdió 19 mil 932 empleos. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Económico del estado reportó que unas 50 mil personas vieron afectado su trabajo o su ingreso.

Acapulco, catástrofe

En el Pacífico mexicano, prestadores de servicios del puerto de Acapulco, como el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, José Salgado, calificaron como “catastrófico” el impacto económico.

“Las recomendaciones para evitar viajar y evitar concentraciones masivas dejaron pérdidas por más de mil millones de pesos, una caída de la ocupación hotelera hasta el 35% y la afectación de 720 negocios que dejaron sin ingresos a más de 12 mil trabajadores basificados e informales, según el presidente de Acatur consultores, José Cedano Galera.

14% de ocupación en BCS

Según los datos de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, el corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas alcanzó un nivel histórico de 14% de ocupación hotelera, 50 puntos abajo que en 2008, cuando llegó a 64%.

Las autoridades municipales estimaron pérdidas millonarias debido a la cancelación de una veintena de cruceros que visitarían el estado y 3 mil 200 reservaciones de cuartos.

La emergencia sanitaria dejó sin empleo a mil trabajadores, que se sumaron a los 7 mil desocupados reportados a lo largo del año.

Mientras que los comerciantes dijeron que sus pérdidas suman 80 millones de pesos sólo en Los Cabos, los empresarios hoteleros redujeron su planta laboral y han otorgado “descansos solidarios” a su personal.

El sector de la pesca deportiva reportó una caída en la actividad de 95%, mientras que los transportistas sostuvieron que 90% de los grupos cancelaron su arribo y cinco empresas dejaron de operar.

Yucatán, doble impacto

El secretario de Fomento Económico de Yucatán, Jaime Zetina, aseguró que hubo estragos en las actividades comerciales y turísticas, cuyo costo estimó en 850 millones de pesos, y señaló que en el caso de la entidad, la repercusión fue doble, debido a que la paralización de Quintana Roo dejó sin empleo a yucatecos que trabajan en ese destino.

Según el secretario de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra, en Mazatlán se cancelaron 23 cruceros con 96 mil turistas, y en Veracruz, un diagnóstico reveló pérdidas por 400 millones de pesos en el sector.

En Puerto Vallarta, la disminución de paseantes obligó al cierre de un hotel, igual que en Nayarit.


Comentario:

Una enfermedad que vino a empeorar la crisis económica.

Alertan en EU por gen porcino.

Noticia:


El gen porcino que se encuentra integrado al virus que provoca la influenza A (H1N1) ha estado circulando imperceptiblemente desde 1998 en cerdos de Estados Unidos, Asia y Europa, por lo que todos los animales del mundo deberán ser monitoreados muy cercanamente anunció el Centro de Control Epidemiológico (CCE).

En conferencia de prensa desde Atlanta, Nancy Cox, directora de la División de Influenza del CCE detalló que este descubrimiento fue publicado este viernes en la revista Science y revela que anteriormente este gen porcino no había sido detectado y ahora es necesario vigilar a la población porcina en el mundo para establecer futuros brotes de influenza.

Sin embargo, Cox explicó que se analizarán más muestras de animales para determinar el lugar y el momento en que este gen porcino pasó a un portador y de éste a los humanos para convertirse en el virus actual de influenza A (H1N1).

El nuevo reporte detalla que el predecesor del actual virus H1N1 se ubicó en granjas de puercos de Estados Unidos en 1998, y en otros puercos de Europa y Asia, pero no se ha podido determinar cómo es que el virus mutó a los humanos.

Los ocho genes del actual virus H1N1 son una combinación de genes de los virus de influenza de cerdos, aves y humanos, y desde hace 10 años se conocía parcialmente como parte de la familia del virus H1N1, explicó.

Este descubrimiento, agregó, permitió determinar que el nuevo virus tiene cierta homogeneidad y eso permitirá desarrollar la nueva vacuna de una manera más rápida.

Al respecto, Anne Schuchat, subdirectora interina del Programa de Ciencias y Salud Publica del CCE señaló que este viernes el Centro de Control Epidemiológico recibió una vacuna modelo por parte de un centro de investigación, la cual será entregada a fines de mayo a las empresas productoras que harán la nueva vacuna.

Con el fin de semana feriado en Estados Unidos, Schuchat pidió que los estadounidenses no relajen las medidas de prevención especialmente los que realicen viajes.

Schuchat agregó que se proyecta que el rebote del virus H1N1 en otoño será más virulento, por lo cual se pide a los gobiernos establecer vigilancias más estrictas en los próximos meses.

Por su parte, John Andrus, encargado de la oficina regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que se ha comprobado que el virus de la influenza A puede vivir al aire libre por algunas horas por lo que las medidas adoptadas continúan siendo vigentes en la medida en que el virus se transmite fácilmente de humano a humano.

En conferencia de prensa en Washing- ton D. C, Andrus informó que la OPS está trabajando cercanamente con los países de la región para proporcionales material, equipo médico y vacunas necesarias, incluyendo la estacional y la nueva cuando esté lista.

Países deben estar preparados: OMS

Entre tanto, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Chan, advirtió en Ginebra que los países deberían estar preparados para más infecciones severas de la influenza A y también para más muertes debido a la enfermedad recientemente descubierta.

La OMS está bajo presión para declarar la propagación del virus en una pandemia total, que ha infectado a más de 11 mil personas en 42 países y causó la muerte de 86, según cifras de la agencia sanitaria de la ONU.

La cepa altamente infecciosa debe ser vigilada de cerca en partes de Asia, África y Sudamérica donde está comenzando la temporada de invierno, ya que podría mezclarse con la influenza estacional y mutar de “formas impredecibles”, dijo Chan al cierre de la reunión anual de la OMS, realizada en Ginebra.

“Es un virus sutil y solapado”, agregó Chan. (Con información de agencias)


Comentario:

Muchas cosas se sabrán de esta enfermedad, para bien de la humanidad.

Custodio revela a PGR trama de fuga de reos.

Noticia:


La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) cuenta ya con la declaración de un testigo protegido para determinar las responsabilidad de los custodios y funcionaros del penal de Cieneguillas, Zacatecas, involucrados en la fuga de los 53 reos que fueron liberados por un comando de Los Zetas, la madrugada del pasado sábado.

El testigo protegido es presuntamente uno de los guardias que fue capturado como parte de grupo de custodios y funcionarios sujetos a investigación por esta evasión, la cual destapó los niveles de corrupción que se viven en las corporaciones policiacas de esa entidad, lo mismo que un enfrentamiento entre la actual gobernadora, Amalia García, y el ahora senador con licencia Ricardo Monreal.

La ayuda que pueda prestar el testigo colaborador de la PGR resultará fundamental para establecer el grado de participación de cada una de los servidores públicos del penal involucrados en la fuga, así como para determinar si hubo o no colusión de servidores públicos de algún otro nivel, tanto del estado como de autoridades federales que sólo intervinieron hasta recibir la petición de ayuda de funcionarios estatales.

Paralelamente, fiscales de la SIEDO investigan cómo pudo transitar y recorrer carreteras sin ser detectado el convoy de vehículos en el que escaparon los reos fugados y los delincuentes que los ayudaron, cuando iban con torretas prendidas, uniformes falsos y armas de alto poder. La propia dependencia señalò que ello forma parte de las investigaciones que están en curso para aclarar lo sucedido en este caso, de acuerdo con la indagatoria PGR/ZAC/155/IICS/2009 iniciada por la evasión de 53 personas del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas, y que atrajo la SIEDO.

En la fuga ocurrida el 16 de mayo, al filo de las 4:45 horas, arribaron a ese citado penal once camionetas con falsos logotipos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, vehículos que recorrieron por lo menos para escapar unos 50 kilómetros a toda velocidad, pero que extrañamente ninguna autoridad detectó. Ello ya es parte de la indagación, con el fin de descartar la participación de cualquier otra autoridad en esta evasión.


Comentario:

Lo importante es que se aclaren los hechos y se castiguen a los culpables.

Carlos Loret de Mola se deslinda de implicados.

Noticia:


Hay un grupo de personas que se apellidan igual que este servidor, que cada vez que sé de ellos es porque están metidos en un escándalo. La primera vez fue cuando, de reportero asignado a cubrir el Fobaproa, me topo con que mi apellido está en la lista de poderosos empresarios rescatados. Eran ellos.

La segunda vez fue cuando un ex procurador del Estado de México me habla para informarme caballerosamente que un Loret de Mola tiene una orden de aprehensión, y yo no tengo más respuesta que decirle que a mí ni me va ni me viene. Era uno de ellos, acusado de fraude por uno de sus hermanos.

La tercera es cuando tras una polémica entrevista a Andrés Manuel López Obrador, uno de sus personeros me amenaza con revelar “los contratos de la familia Loret de Mola con Pemex”, a lo que le contesto que por mí, adelante, porque yo ni los conozco. Eran ellos, que tienen gasolineras. Y ahora, que en una investigación de El Universal sobre un cuestionado desarrollo en Quintana Roo, aparece alguien de esa misma rama familiar (una rama maltrecha, por lo visto) que de seguir escrupulosamente el árbol genealógico me tocaría como de pariente en cuarto grado.

No tengo ninguna relación real con esos Loret de Mola; no hay bautizo, boda, primera comunión, comida familiar en la que hayamos coincidido, no sé dónde viven ni cuál es su celular o teléfono de oficina. Vamos, no los reconocería en la calle, al grado que para entender quiénes eran y de qué me tocaban, tuve que recurrir a mi padre, el escritor y periodista Rafael Loret de Mola, quien acompañó su explicación también con un deslinde y repudio.


Comentario:

Es importante que Carlos Loret de Mola aclare este asunto, porque él es un buen comunicador para que no haya duda de su profesionalismo.

Sismo de 5.7 grados sacude a capitalinos.

Noticia:


Sólo crisis nerviosas y algunos daños leves dejó el sismo de 5.7 grados Richter que se registró ayer por la tarde, con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla.

Cientos de personas fueron desalojadas de escuelas, así como de edificios de gobierno y privados de la ciudad de México, al activarse las alertas sísmicas. Posteriormente, de manera paulatina, volvieron a sus labores.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, dijo no tener noticias de daños mayores y que los sistemas estratégicos de la capital, como hospitales, Metro, instalaciones hidráulicas e inmuebles importantes funcionaron sin ningún problema.

Sólo se reportó la caída de un poste en la delegación Iztacalco, mientras que en las demarcaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se informó de cuarteaduras, pero sin hechos que lamentar.

Autoridades de Protección Civil dijeron que el temblor se sintió en Puebla, estado de México, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y DF. El 27 de abril pasado, en medio de la contingencia por la influenza humana, se produjo otro sismo también de 5.7 grados, que causó dos muertes en Guerrero. (Con información de corresponsales)


Comnetario:

Afortunadamente, sólo fue el susto para muchos.

Obama: EU traiciona pacto de apoyo y respeto a militares.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que los estadounidenses no han dado a los militares desplegados el apoyo y respeto que se merecen "en los años y décadas recientes" , lo que "traiciona el pacto sagrado que Estados Unidos tiene con quienes llevan y han llevado con orgullo el uniforme".

Obama dedicó íntegramente su discurso radiofónico de los sábados a la conmemoración del Día de los Caídos por el país, en homenaje a los militares muertos en el cumplimiento del deber y prometiendo redoblar los esfuerzos por mejorar la situación de los uniformados.

"Este es el momento de reflexionar en lo que es esta fecha...de rendir tributo a nuestros héroes caídos y recordar a militares, hombres y mujeres, que no pueden estar con nosotros este año porque cumplen servicio lejos de casa..en Irak, en Afganistán y en todo el mundo" , señaló el mandatario.

Obama recordó que los estadounidenses tienen la obligación de ayudar a sus soldados de la misma manera en que ellos sirven al país.

El gobernante estadounidense reiteró su compromiso de cumplir cabalmente ese pacto sagrado en alusión a las denuncias de que los soldados enviados a Irak y Afganistán han tenido problemas por la falta de los equipos que necesitan para llevar a cabo sus tareas.

"Enviaré a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas a situaciones de peligro solo cuando sea necesario y me aseguraré de que cuenten con el entrenamiento y el equipo que necesitan cuando entren al teatro de operaciones" , dijo.

En el marco de la conmemoración, el presidente Obama depositará el lunes una ofrenda floral en el Cementerio de Arlington donde están sepultados la mayoría de los militares muertos en acción durante los conflictos librados por Estados Unidos.


Comentario:

Un mesaje de apoyo y slidaridad para los que honran el uniforme militar.

Ex presidente de Corea del Sur se suicida.

Noticia:


El ex presidente surcoreano Roh Moo-hyun -un reformista de izquierdas deshonrado por un escándalo de corrupción que mancillo su reputación- saltó por un acantilado cuando hacía senderismo cerca de su casa rural en el sur del país, dijo su abogado. Tenía 62 años.

Roh hacía senderismo en la villa de Bongha cuando se lanzó por el precipicio aproximadamente a las 6:40 a.m. del sábado (2340 GMT del viernes) , señaló el abogado Moon Jae-in a los reporteros en la ciudad de Busan.

En una nota suicida dejada a su familia, Roh dijo que la vida era ''difícil'' y se disculpó por ''hacer sufrir a demasiada gente'', según la televisión.

Roh fue llevado a un hospital, donde fue declarado muerto debido a las contusiones craneales a las 00:30 GMT, señaló el Hospital Busan de la Universidad Nacional.

El suicidio -el primero de un líder sudcoreano moderno- conmocionó al país. Los sudcoreanos se congregaron ante los aparatos de televisión en la principal estación de trenes de Seúl y en otros lugares para seguir la noticia.

''Quedé absolutamente anonadado'', dijo Chun Soon-im, residente de Seúl de 63 años. ''Se dice 'odiar el pecado, pero no al pecador', y así es como me siento. La investigación debe continuar y debemos obtener la verdad, pero no puedo evitar sentir pesar por el hombre y por quienes deja'', agregó.

Roh, un ex abogado de derechos humanos autodidacta quien por medios propios salió de la pobreza para alcanzar la presidencia de la nación, se enorgullecía de sus antecedentes limpios en un país con una larga historia de corrupción. Fue presidente del 2003 al 2008 por la agrupación de izquierdas Uri (Nuestro Partido) .

Empero, en las últimas semanas el ex mandatario y su familia se vieron afectados por un escándalo de soborno.

El mes pasado, los fiscales estatales interrogaron a Roh durante cerca de 13 horas sobre acusaciones de que aceptó más de seis millones de dólares en sobornos de empresarios sudcoreanos durante su presidencia, acusaciones que lo avergonzaron profundamente.

''No tengo cara para mostrarme ante la gente. Lamentó decepcionarlos'', dijo un emotivo Roh el 30 de abril antes de hablar con los fiscales.

Negó las acusaciones durante el interrogatorio, señaló el portavoz de la fiscalía Cho Eun-sok.

Roh había admitido que el empresario Park Yeon-cha, de la compañía de calzado surcoreana Taekwang Industry, dio a su esposa un millón de dólares, pero sugirió que no fue un soborno.

También señaló que sabía que Park dio cinco millones de dólares a otro familiar, pero dijo que pensó que se trataba de una inversión. Los fiscales sospechan que los seis millones llegaron posteriormente a Roh.

Varios ex asistentes y allegados de Roh también han sido investigados bajo sospecha de haber recibido dinero de Park, procesados en diciembre por cargos separados de soborno y evasión fiscal. El hermano mayor de Roh fue sentenciado la semana pasada a cuatro años de prisión por otro escándalo de soborno.

El ministro de Justicia Kim Kyung-han dijo haber sentido ''sorpresa y pesar'', y agregó en un comunicado que la investigación de un mes sobre Roh sería cerrada.

El presidente Lee Myung-bak calificó la muerte de Roh de ''triste y trágica'', y señaló que era ''verdaderamente difícil de creer'', indicó el vocero presidencial Lee Dong-kwan.

Roh intentó en sus 5 años de presiente mejorar las relaciones con Corea del Norte, y aunque no logró firmar un acuerdo de paz, en octubre del 2007 acudió a una conferencia cimera en Pyongyang con el líder comunista norcoreano Kim Jong-il, la primera entre dos jefes de estado de ambos países. En el encuentro Roh y Kim decidieron firmaron una declaración en favor de la desnuclearización de la península coreana, así como incrementar la cooperación económica y firmar un día un acuerdo de paz.

Empero, las relaciones se agriaron ante la negativa norcoreana de renunciar a su industria nuclear con fines bélicos y una posición menos acomodaticia del sucesor de Roh, el derechista Lee Myung-bak.


Comentario:

Un personaje político que es probable que no haya sido corrupto, pero no pudo soportar el escándalo que fue provocado por otros "colaboradores".

Contingencia: 30 días después.

Noticia:


A 30 días de que se declarara la emergencia por el virus de influenza tipo A (H1N1), la Secretaría de Salud confirmó cuatro mil 174 casos distribuidos en las 32 entidades del país, principalmente en el Distrito Federal (mil 601), seguido por San Luis Potosí (260), Hidalgo (236), estado de México (229) y Veracruz (217).

La dependencia precisó que se conserva la contingencia sanitaria para evitar el contagio y mantener la tendencia a la baja de los casos registrados.

Mediante un comunicado, “se exhorta a la población a continuar con el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en sitios de aglomeración no controlada, como el transporte público, y evitar el saludo de mano y de beso. También es indispensable continuar con el estornudo de etiqueta, acudir al médico ante cualquier síntoma y mantener los filtros escolares hasta nuevo aviso”.

Hasta el momento han muerto 80 personas. La defunción más reciente se registró el 18 de mayo.
En tanto, un grupo de investigadores revelaron que el virus de la influenza H1N1 debe haber circulado oculto durante años, mayormente en cerdos, según publica la prestigiada revista Science.

Los expertos dijeron que es importante comenzar a realizar un mayor control sobre los virus de la gripe en los puercos, dado que claramente son una fuente posible de pandemias humanas.

“Los cerdos se han convertido en un reservorio de virus con el potencial de causar brotes de enfermedades respiratorias importantes o incluso una posible pandemia humana; este virus habría estado circulando entre las piaras de algún lugar del mundo sin ser detectado”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que si bien el virus está circulando ampliamente en muchos países, no se espera que aumente súbitamente el número de muertes provocadas por la influenza A (H1N1).


Comentario:

Lo importante es que no se confíe la población y se tomen las medidas precautorias.