Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 13 de noviembre de 2008

Bernard W. Rogers, general estadounidense.

Noticia:


Bernard William Rogers, uno de los grandes generales de Estados Unidos; único jefe militar supremo de la OTAN durante dos mandatos, el de más largo servicio en la historia de la Alianza en ese puesto; reformador de estructuras y hábitos castrenses; modernizador de la estrategia con la potenciación de "ataque rápido" que se ha convertido en estándar del pensamiento militar; brillante soldado con gran calado intelectual y duro crítico de la retirada de los misiles de alcance intermedio en Europa en la década de los ochenta -quizá su mayor error de apreciación histórica- acaba de morir a los 87 años de un ataque al corazón no lejos de su residencia en Virginia.

Rogers llegó al cuartel de Mons (Bélgica), como supremo jefe aliado de la OTAN, en 1979, en lo que iba a la culminación de una larga carrera que le vio en acción en las guerras de Corea y Vietnam. Estudió economía y filosofía en Oxford y transitó por innumerables puestos de responsabilidad en Estados Unidos, el inmediatamente anterior a su llegada a Europa por los despachos del Pentágono de los que acabó hastiado. Se ha recordado estos días cómo el general Rogers, al recibir su nombramiento transatlántico, comentó: "¿Han oído eso que dice una canción country: 'La felicidad es ver a Lubock, Tejas, en el retrovisor'? Bueno, pues para mí la felicidad es ver al Pentágono en el retrovisor".

Un hombre de su calado y calidad pronto empezó a dejar huella en Europa. Aquel mismo año, en una conferencia de la OTAN, soltó una perla que podría suscribir cualquier pacifista: "Uno no puede dejar de quedarse impresionado -quizá sería mejor decir deprimido- por la locura, la inutilidad y el derroche de la guerra como medio para resolver los problemas del hombre".

Quizá el filósofo de Oxford se impuso en aquella ocasión, pero por mucho que Rogers atesorara talentos de pensamiento ello no era óbice para contradicciones emanadas de forma natural de su condición de uniformado.

Si Rogers se estrenó en la OTAN con una frase de impacto, se despidió con otra salida sonada. El general calificó de "tontería" el acuerdo entre la Administración de Ronald Reagan y la Unión Soviética de Mijaíl Gorbachov para retirar los misiles de alcance intermedio de Europa. A su juicio, la superioridad en hombres y armas convencionales del Pacto de Varsovia dejaba a los aliados a merced del enemigo sin la disuasión nuclear de teatro. El entonces secretario de Estado norteamericano, George Shultz, le reprochó un comentario que estaba "muy fuera de lugar". Al poco, el general Rogers pasó al retiro.


Comentario:

El se retiro y ahora descansa en paz...mientras, los misiles siguen ahi.

Los californianos buscan burlar al gran terremoto.

Noticia:


El sur de California ha sido escenario hoy, a partir de las 10.00 horas local (19.00 horas en España), del mayor simulacro sísmico en la historia de Estados Unidos, en el que participaron más de cinco millones de personas. El ensayo ha buscado mostrar a los ciudadanos cómo responder ante el escenario de una catástrofe provocada por un seísmo de magnitud 7,8, al que han bautizado como el gran terremoto. Los científicos están completamente seguros de que la falla de San Andrés será el epicentro de un movimiento telúrico de ese poder en los próximos 30 años.

El ejercicio ha simulado un seísmo en un área altamente poblada que deja unos 1.800 muertos, 53.000 heridos, además de 1.500 edificios destruidos. Un escenario así representaría pérdidas por unos 213.000 millones de dólares. Estos números han sido proyectados por un grupo de científicos de la Earthquake Country Alliance, que han impulsado la iniciativa Shakeout en el sur del país.

Millones de personas en salones de clase, oficinas y hogares en toda la región han realizado el ejercicio de "agacharse, cubrirse y agarrarse" durante dos minutos. A loas participantes se les pidió que cuando comenzara el seísmo, se lanzaran al suelo, se colocaran debajo de un mueble sólido y resistente y se cubrieran la cabeza con las manos hasta que les avisaran que se habían detenido los sacudones.

"Esta es una oportunidad de estar más preparados ante una gran catástrofe que ocurrirá", ha señalado el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa en una conferencia de prensa celebrada este miércoles.

El ensayo de hoy supone un terremoto 5.000 veces mayor al de magnitud 5,4 que sacudió el sur del Estado el 29 de julio, pero durará menos, unos cinco segundos, que el que dejó 72 muertos y 12.000 heridos en 1994.

"Sabemos, dada la predictibilidad y la magnitud del terremoto, que la seguridad pública, los bomberos, la ley, los servicios de emergencia y el Gobierno se verán rebasados", ha asegurado el jefe de los bomberos de Los Ángeles, Michael Freeman.

Comentario:

Es muy importante estar preparado ante cualquier posibilidad de "gran" terremoto.

Sarah Palin insta a los gobernadores republicanos a mirar hacia el futuro.

Noticia:


Sarah Palin ha exhortado hoy a los gobernadores republicanos a extender la mano al nuevo gobierno encabezado por Barack Obama, pero ha advertido de que hay que controlar a la mayoría demócrata en una serie de temas, desde impuestos hasta la salud. La ex candidata a la vicepresidencia se ha dirigido a sus compañeros gobernadores republicanos reunidos en Miami hasta el viernes, para hablarles también de la reciente campaña presidencial y para elogiar a John McCain, a pesar de la derrota.

Palin, a quien ya se menciona como posible candidata presidencial para 2012, quiere convertirse en la líder que reconstruya el partido republicano, que tras perder la Casa Blanca y varios escaños en las dos cámaras del Congreso, está buscando una orientación.

"Ahora somos el partido minoritario, pero decidamos no ser el partido negativo. El perder las elecciones no tiene que significar el perder nuestro camino", ha dicho Palin a la Asociación de Gobernadores Republicanos, conformada por una veintena de miembros.

Los republicanos, ha dicho, "deberían continuar confiados en que vendrá otro día y que nos reuniremos otra vez con una nueva fortaleza". Tras las críticas del entorno de McCain, que la culparon de la derrota, la gobernadora por California se ha dedicado a mirar hacia el futuro. Ha dicho que a los gobernadores les corresponde garantizar que el gobierno federal no tome control del sistema del cuidado de la salud. Agregó que si Obama y el nuevo Congreso "se exceden en cuestión de impuestos, tenemos que mostrarles el camino".

Enfrentados a la perspectiva de perder el poder tanto en la Casa Blanca como en todo el Congreso por primera vez desde 1992, los republicanos buscan entre sus gobernadores para llenar el vacío de liderazgo. Las conjeturas han girado en torno de Palin pese a sus dos meses tumultuosos en la escena política nacional. Probablemente tendrá competencia para un posible intento presidencial de los gobernadores Haley Barbour (Misisipí), Charlie Crist (Florida), Tim Pawlenty (Minnesota) y Bobby Jindal (Luisiana), todos ellos asistentes a la reunión.

Comentario:

Habrá que ver si logra contagiar a sus compañeros de partido y si es aceptada como líder.

El Kremlin abre la puerta a un nuevo mandato de Putín.

Noticia:

Al Kremlin le ha entrado prisa por enmendar la Constitución con el fin de extender el mandato del presidente (jefe del Estado) de cuatro a seis años. Ayer, Dmitri Medvédev, el titular del cargo, envió a la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento) un proyecto de ley a este efecto, según informó su servicio de prensa. La iniciativa, que Medvédev formuló hace menos de una semana, es interpretada por medios de la Administración como un paso hacia el retorno a la jefatura del Estado de Vladímir Putin, el actual primer ministro.

Putin fue presidente de mayo de 2000 a mayo de 2008, es decir, dos mandatos seguidos de cuatro años, lo máximo previsto por la Constitución, que no se pronuncia sobre la posibilidad de retornar al cargo tras una alternancia. La Ley Fundamental rusa, de corte presidencialista, se aprobó en referéndum en diciembre de 1993, y las únicas enmiendas que ha sufrido en casi 15 años han sido precisiones terminológicas territoriales.

Para muchos altos cargos rusos, la propuesta de extender el periodo presidencial fue una verdadera sorpresa que Medvédev no compartió con su equipo antes de dirigir su primer discurso sobre el estado de la nación al Parlamento. El líder trató de minimizar el tema y aseguró que no se trata de una "reforma", sino de una "corrección" y una "puntualización" de la Ley Fundamental. La "necesidad de estabilidad", su argumento, encaja mal con la campaña contra la corrupción que propugna.

El actual presidente no ha formulado la iniciativa para sí mismo, sino para Putin, la persona al que tiene que agradecer el cargo que ocupa desde mayo, opinan medios próximos al Kremlin, según los cuales, con algún pretexto todavía por determinar, Medvédev podría dejar la presidencia anticipadamente sin llegar a agotar sus cuatro años.

El primer ministro es considerado el verdadero hombre fuerte del país, y aventaja al presidente en varios puntos en los sondeos de popularidad. Putin no se limita a las tareas económicas de su competencia, sino que también aborda asuntos internacionales que incumben al presidente. Él -y no Medvédev- fue el primero en viajar al Cáucaso en agosto para evaluar la crisis con Georgia. Los noticiarios televisivos y los visitantes extranjeros de peso reparten su tiempo entre ambos y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, se ha referido al tándem Medvédev-Putin con la expresión "nuestros dos líderes".

Hasta la escenografía del discurso anual al Parlamento fue alterada este año para que el primer ministro no se viera relegado en el protocolo por debajo de los jefes de las cámaras. Putin, además, es el líder del partido Rusia Unida (RU), mayoritario en la Duma.

El servicio de prensa del Kremlin informó también de que Medvédev envió al Parlamento otra enmienda constitucional para prolongar el mandato de la Duma de cuatro a cinco años, así como una ley sobre "las competencias de control de la Duma Estatal en relación al Gobierno" y enmiendas en la legislación sobre el Gabinete.

La propuesta de Medvédev será aprobada en breve tiempo, seguramente antes de fin de año, según distintos cargos de RU. Para entrar en vigor, necesita de una mayoría cualificada de dos tercios en la Duma y de tres cuartos en el Consejo de la Federación (Cámara alta), así como de dos tercios de las regiones. El jefe del Comité de Legislación Constitucional de la Cámara baja, Vladímir Pliguin, dijo que el proyecto se examinará "de forma prioritaria".

"¿Para qué tenemos que apresurarnos tanto?", se preguntaba Guennadi Ziugánov, el líder del Partido Comunista, favorable a que el Parlamento se concentre en la resolución de problemas financieros y económicos prioritarios para el país. Ziugánov quiere hacer depender la aprobación de la enmienda presidencial de la legislación para reforzar las funciones de control de los parlamentos a todos los niveles. Para Liudmila Alexéyeva, del grupo de Helsinki de Moscú, la modificación del mandato presidencial crea una "situación poco sana" y va en contra de la "modernización".

Comentario:


Ziugánov ha dado en el clavo: la reelección no es nada sana ni moderna desde cualquier punto de vista. ¿Acaso no hay una clase política que sirve de relevo?

Medvédev tiende la mano a Obama.

Noticia:


Dmitri Medvédev, el presidente ruso ha mostrado su disposición de colaborar con la administración de Barack Obama para encontrar una política común de defensa en Europa. En una entrevista concedida al periódico francés Le Figaró, Medvédev se ha mostrado dispuesto a retirar los misiles en Kaliningrado si el nuevo presidente estadounidense "decide abandonar su sistema antimisiles", en referencia a los escudos que Washington desea activar en Polonia y la República Checa.

La decisión de la actual administración Bush de desplegar un sistema de defensa antimisiles sin haber obtenido la aprobación de Europa o los miembros de la OTAN es un verdadero problema", ha señalado el presidente al rotativo. El jefe del Kremlin ha subrayado que las repetidas propuestas de Moscú para la seguridad de Europa, como el uso de radares y sistemas de países aliados, "no han sido escuchadas".

El pasado cinco de noviembre, pocas horas después del triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Kremlin recibió el cambio en la Casa Blanca con un anuncio que sorprendió. Medvédev señaló entonces que Rusia desplegaría misiles Iskander en el enclave de Kaliningrado, cerca de la frontera con Polonia.

En la entrevista el presidente ha explicado que ese anunció fue "de uso interno" y que no estaba "relacionado a las elecciones en Estados Unidos o algún otro evento internacional". "Pero estamos dispuestos a renunciar a esta decisión si la nueva administración estadounidense decide abandonar su sistema antimisiles tras analizar la eficacia de un sistema pensado para responder a los Estados pícaros".

Medvédev considera que "la primera reacción" del presidente electo Obama puede facilitar las cosas. "Estamos dispuestos a negociar una opción cero. Estamos listos para buscar un sistema global con los Estados Unidos, los países de la Unión Europea y la federación rusa", ha agregado.

Una provocación rusa
Robert Gates, el secretario de Defensa de Estados Unidos, ha señalado que los misiles Iskander que Rusia pretende colocar en Kaliningrado son una "provocación" y que las afirmaciones de Medvédev del pasado cinco de noviembre son "innecesarias y equivocadas".

Gates se encuentra en Tallin (Estonia), a las puertas de Rusia, donde participa en una rueda de consultas para la posible ampliación de la OTAN, que podría recibir a Ucrania como nuevo Estado miembro. El Secretario cree que los planes de Rusia no son "la bienvenida que se merece la nueva administración estadounidense".

El jefe del Pentágono ha asegurado que Irán es también la principal amenaza para la seguridad de Rusia y que los misiles Iskander no le protegerán del régimen de Ahmedineyad. Además, ha indicado que el escudo antimisiles está dirigido contra países que Washington considera que apoyan a terroristas, por lo que "no supone, en ningún caso, una amenaza para Rusia".

Comentario:

Ambos países toman decisiones equivocadas y de provocación, por una desconfianza mutua. La deconfianza incluye a un país como Irán, por parte de Estados Unidos, pero la posición de Rusia al respeco es muy ambigua. La llegada de Obama al poder no cambia las cosas realmente.

Denunciado en España el ex presidente salvadoreño Cristiani por asesinato de 6 jesuitas en 1989.

Noticia:


Dos organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado hoy ante la Audiencia Nacional al ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani y a 14 miembros de su Ejército por su presunta implicación en el asesinato de seis jesuitas y dos de sus empleadas en 1989. La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), respaldada por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco (EEUU), dos asociaciones con amplia experiencia en procesos internacionales, han sido las encargadas de presentar hoy la iniciativa.

La querella se apoya en el principio de Justicia Universal, que permitió en 1998 el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet por orden del juez Baltasar Garzón.

El juez Eloy Velasco, titular del juzgado central de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, será el encargado del seguimiento de la querella, que inmediatamente será traslada al ministerio fiscal para que informe sobre si España tiene jurisdicción y sobre si los hechos revisten indicios de delitos.

El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría; los sacerdotes de la misma nacionalidad Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López. Junto a los jesuitas fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

Al ex presidente Cristiani, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas salvadoreñas en 1989, se le acusa de ser "cómplice" por "encubrir" el crimen, y a catorce miembros del Ejército salvadoreño de ser "los responsables" del mismo.

Por los asesinatos de los jesuitas fueron llevados a juicio en El Salvador, en septiembre de 1991, catorce militares, pero sólo fueron condenados el coronel Guillermo Benavides y el teniente Yussy Mendoza, quienes en marzo de 1992 quedaron en libertad tras la aprobación de la Asamblea Legislativa de una Ley de Amnistía.

Una ley que hoy ha sido cuestionada por el presidente de la APDHE, Manuel Ollé, quien dijo que "ningún país, ningún Estado puede dictar leyes de impunidad para auto protegerse, para auto amnistiarse cuando se produce una vulneración de la vida, de la libertad y de la integridad física de las personas".

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos acusan a los demandados de "crímenes contra la humanidad" y de "terrorismo de Estado".

Comentario:

Es tiempo de que paguen por los crímenes realizados en el pasado, sin importar cuanto tiempo ha pasado.

Palin: sería un honor ayudar a Obama si el me lo pidiera.

Noticia:


La ex candidata republicana a la Vicepresidencia de EE UU, Sarah Palin, ha afirmado durante una entrevista en el canal de televisón CNN que "sería un honor" poder ayudar al presidente electo, Barack Obama, y a su administración incluso a sabiendas de que "se codeó con terroristas norteamericanos que no se han arrepentido de sus actos".

La gobernadora de Alaska reconoce que todavía está preocupada por "la relación que une a Obama con el ex radical William Ayers", cofundador de Weather Underground y profesor de la Universidad de Illinois.

"Si hay alguien que todavía quiera hablar sobre esto, yo lo haré", manifestó la senadora republicana, "porque se trata de un terrorista de nuestro país que ha hecho numerosos llamamientos para volar el Pentágono y el Capitolio". "Hay una relación (entre ambos) que todavía me preocupa y creo que es justo hablar sobre ello", insistió Palin.


Comentario:

Realmente, no le veo el sentido a que Sarah Palin insita en este punto y al mismo tiempo muestre disposición a trabajar con Obama.

Obama quiere dar prioridad a la captura de Bin Laden.

Noticia:


El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quiere poner especial énfasis en lograr durante su mandato la captura de Bin Laden, ideólogo y principal responsable de los atentados del 11-S, según asesores de seguridad del político demócrata consultados por la CNN.

El equipo de Obama considera que la Administración Bush subestimó la importancia de capturar al terrorista más buscado por el FBI al comprobar cómo los intentos de la agencia de dar con el saudí terminaban siempre en fracaso.

"Materemos a Bin Laden y aniquilaremos a Al Qaeda. Ésa debe de ser nuestra máxima prioridad en materia de seguridad", llegó a decir Obama durante uno de los debates presidenciales que le enfrentaron a John McCain.

Pero capturar a Bin Laden no es una tarea sencilla. En mayo, Al Qaeda divulgó una cinta sonora con nuevas amenazas supuestamente salidas de la boca del terrorista saudí. Pero fuentes de la inteligencia estadounidense aseguran que no han tenido una pista sólida del paradero del cerebro de los ataques a Washington y Nueva York desde finales de 2001, cuando estuvo a punto de ser capturado en una batalla que enfrentó a sus seguidores con fuerzas estadounidenses en las montañas de Tora Bora, en Afganistán.

Robert Baer, un ex agente de la CIA, ha dicho a la CNN que después de hablar con una docena de colegas que han estado involucrados en el dispositivo para dar caza al líder de Al Qaeda, la mitad de ellos confesaron que creían que el terrorista estaba muerto. La otra mitad entendía que seguía con vida pero que en ningún caso estaban seguros de ello.

Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que Bin Laden se esconde en áreas tribales de dificil penetración al noreste de Pakistán, una remota y primitiva región con montañas de más de 4.000 metros de altura, un terreno muy complicado para llevar a cabo cualquier búsqueda con garantías de éxito.

Robert Grenier, ex responsable de la CIA en Pakistán, asegura que la clave para vencer todos estos obstáculos está en dotarse de "un ejército de contactos" en las zonas donde Estados Unidos sospecha que pueda ocultarse Bin Laden.

El Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por información que conduzca a Bin Laden, pero personal estadounidense que han trabajado sobre el terreno advierte de que la gente de las tribus paquistaníes podrían considerar una deshonra aceptar dinero.

Washington, además, se ha topado con un incoveniente diplomático de última hora. Su ofensiva contra líderes de Al Qaeda ha provocado víctimas inocentes cuyas muertes han sido denunciadas por el Gobierno de Islamabad, que considera además una injerencia en la soberanía paquistaní la política de incursiones áreas emprendida por el Pentágono.

Pese al desafío, la mayoría de expertos considera importante lograr la detención de Bin Laden. "No creo que el pueblo estadounidense acepte que renunciemos a su captura. Seríamos el hazmereír del mundo", ha dicho Dalton Fury, el jefe militar de las operaciones especiales en Tora Bora.

Comentario:

¿Con la captura del cabecilla, se acabará el problema? ¿Se logrará la desarticulación del grupo? Generalmente, al atrapar o liquidar a la cabeza, el problema queda más o menos resuelto. De cualquier manera, para demostrar que es mejor presidente que su antecesor, Obama tiene que continuar con lo que quedó pendiente.

Argelia permite que Buteflika pueda ser presidente vitalicio.

Noticia:


Para unos se ha acabado con una "exclusión", pero para otros ha nacido un nuevo Robert Mugabe, el eterno presidente de Zimbabue, a orillas del Mediterráneo. Las dos cámaras del Parlamento de Argelia aprobaron ayer por una aplastante mayoría una reforma de la Constitución que suprime la limitación de dos mandatos de cinco años para el jefe del Estado.

Abdelaziz Buteflika, de 71 años, el actual presidente, podrá presentarse a la elección por tercera vez en abril y seguir en el cargo hasta los 77 años, si es que no vuelve a concurrir a la reelección entonces. Fue elegido en 1999. De momento, no ha revelado sus intenciones, pero toda la clase política da por descontado que se presentará en primavera.

Reunidas conjuntamente las dos cámaras argelinas, aprobaron a mano alzada por 500 votos a favor, 21 en contra y 8 abstenciones la reforma, según un recuento difundido por la agencia oficial de noticias APS. Obtuvo el respaldo de las tres formaciones que conforman la alianza presidencial, entre ellas el antiguo partido único Frente de Liberación Nacional y los islamistas moderados de Movimiento de la Sociedad por la Paz. También le secundó algún pequeño partido izquierdista.

Casi todos los diputados que se opusieron pertenecían al Reagrupamiento por la Cultura y la Democracia, una formación laica implantada sobre todo en la región bereber de la Cabilia. "La Constitución se convierte en un instrumento para tener una presidencia de por vida", había denunciado Said Sadi, líder de este partido.

Ahmed Uyahia, el jefe del Ejecutivo, fue el encargado de defender ante el Parlamento una modificación que también refuerza los poderes de Buteflika en detrimento de los suyos. Hasta ahora el primer ministro elaboraba su programa de Gobierno, pero cuando entre en vigor la reforma, sólo podrá aplicar el del presidente.

La reforma, recalcó Uyahia, "consagra plenamente el derecho soberano del pueblo a elegir libremente a sus dirigentes". La limitación de mandatos "representa una forma de exclusión", dijo. Los principales partidos y buena parte de la prensa apoyan la iniciativa, pero hay voces discrepantes. "Argelia ha decidido seguir el mal ejemplo de Túnez, con Ben Alí, o Zimbabue, con Mugabe", escribió ayer Lunes Guemache, director de la publicación electrónica TSJ.

Argelia, tercera economía de África, ha atravesado una etapa de bonanza que la caída del precio de los hidrocarburos pone en peligro. El petróleo y el gas acaparan el 98% de sus exportaciones. Más de un tercio del gas que se consume en España es argelino.

Comentario:

Con otro mandato, enfrentará una situación económica diferente y habrá que ver como la enfrenta.

Una estafa masiva saca a la gente a las calles en Colombia.

Noticia:


Miles de colombianos han salido hoy a la calle por todo el país para demandar el dinero invertido en varias compañías de fraude piramidal, que bajo la fórmula de dinero fácil se han declarado en quiebra tras estafar miles de millones de dólares. En varias de las nueve ciudades donde han explotado las protestas, la Policía se ha visto obligada a intervenir usando pelotas y gases lacrimógenos para contener a los manifestantes.

En la provincia de Cauca, en el suroeste de Colombia, unos 2.000 inversores han irrumpido con violencia en varias oficinas de las compañías estafadoras, informa la cadena británica BBC. En la capital de Cauca, la Policía ha tenido que disolver a las más de 5.000 personas que se agolpaban y bloqueaban el centro de la ciudad, exigiendo la devolución de los fondos invertidos en estas empresas de estafa piramidal, indica Radio Caracol en su edición on-line. Varias personas han resultado heridas.

Según la cadena británica, los manifestantes han irrumpido en las compañías y se han econtrado con notas firmadas por los directivos en tono de burla. "Ahora, por ser tan estúpido y creer en algo imaginario tendrás que trabajar mucho más duro para recuperar el dinero que nos diste", rezaba uno de los mensajes.

La Policía ha arrestado a un grupo de prestamistas en la ciudad de Pereira mientras intentaban escapar con maletines repletos de dinero. Los empleados han sido además acusados de intento de soborno a la Policía.

Proliferación de la estafa

En los últimos meses, han proliferado las compañías fraudulentas que, prometiendo altos intereses -hasta el 150%- en depósitos, han estafado millones a sus clientes. "Queridos inversores. Gracias por confiar en nosotros y depositar vuestro dinero", decía otra nota pegada en la puerta de una de estas empresas en el suroeste de la provincia de Cauca.

El presidente colombiano Álvaro Uribe ha hecho ya un llamamiento al Congreso para que apruebe una ley para penalizar a estas empresas fraudulentas, mientras el vicepresidente Francisco Santos ha advertido a la población de que eviten invertir en estas compañías de estafa piramidal, que suelen prometer dinero fácil. "Cuando alguien te promete que doblará en seis meses tu dinero, te están intentando engañar", dijo Santos, quien añadió que "nada es gratis en este mundo y eso no va a cambiar".


Comentario:


Siempre hay que investigar a fondo en lo que uno invierte su dinero. Las sorpresas están a la orden del día.

Ahmadineyad lo tiene crudo.

Noticia:


El triunfo de Barack Obama ha puesto fin a las elecciones presidenciales estadounidenses, pero parece haber dado el pistoletazo de salida a las iraníes. Aunque todavía se desconoce quiénes serán los candidatos que el próximo 12 de junio se enfrenten a Mahmud Ahmadineyad, tanto conservadores como reformistas ya han empezado a tomar posiciones. La posibilidad de un retorno de Mohamed Jatamí y la inusitada carta de felicitación que el actual presidente iraní envió a Obama se han convertido en el eje de un nuevo realineamiento que revela el estrecho margen de maniobra política en la República Islámica.

Antes del verano, se daba por cantada la reelección de Ahmadineyad. "No piense que éste es su último año; trabaje como si fuera a seguir al frente otros cinco años", le dijo el líder supremo, Ali Jamenei. La mayoría de los iraníes interpretaron esas palabras como un gesto de apoyo. Pero el espectacular descenso del precio del petróleo a 56 dólares por barril -una caída de más del 50% desde el máximo de julio- ha dejado a Ahmadineyad sin red de seguridad para encubrir su desastrosa gestión económica.

Un grupo de 60 economistas ha vuelto a recordarle que, durante su presidencia, los ingresos por petróleo han sumado un tercio de todo lo ganado desde la revolución de 1979 y que, desde 2005, ha gastado 142.600 millones de dólares (110.000 millones de euros) de los ingresos del crudo, cuando debería haber gastado 47.000 millones. El 80% de los ingresos de Irán procede del crudo (70.000 millones de dólares en 2007).

Ante la inflación galopante y el abierto descontento de la calle -el mes pasado los comerciantes de bazar cerraron para protestar contra la introducción del IVA-, los conservadores empezaron a barajar los nombres de algunos políticos menos radicales. Volvió a hablarse del presidente del Parlamento y ex negociador nuclear, Ali Lariyaní, o del alcalde de Teherán, Mohamed Ghalibaf, que ya se enfrentaron a Ahmadineyad en 2005, e incluso de Hasan Rohani, un clérigo próximo al veterano de la política iraní Ali Akbar Hachemí Rafsanyaní. Pero aunque cuentan con importantes apoyos, ninguno concita la unanimidad, y Ahmadineyad es visto con simpatía en las pequeñas localidades de provincias que se ha preocupado de visitar y ayudar económicamente.

Alentados por la desunión en las filas conservadoras, los reformistas han intensificado en los últimos meses su movilización para convencer al ex presidente Mohamed Jatamí de que se presente a la elección. En su opinión, es el único que podría evitar un segundo mandato de Ahmadineyad, y se han enfadado con Mehdi Karrubi (otro reformista) por anunciar su candidatura. A conocidas figuras de la política (como los ex vicepresidentes Mohamed Ali Abtahi y Majid Ansari, o el ex ministro Abdol-Vahed Musavi-Lari) y del movimiento estudiantil se les han sumado artistas como la actriz Leila Hatami, que se preguntan con nostalgia si es posible recuperar la ilusión que generó aquel Gobierno. Los tres años y medio de disciplina ultraconservadora les han hecho olvidar las expectativas defraudadas con que despidieron a Jatamí.

De hecho, durante una reciente visita a su provincia natal, Yazd, el aún popular clérigo fue recibido por los estudiantes al grito de "Jatamí, presidente. Jatamí, presidente". Sin embargo, el interesado mantiene la ambigüedad. Aunque en Yazd hizo callar a los jóvenes, lo cierto es que viajó allí acompañado por varios de los ex líderes mundiales a los que había invitado a Irán para participar en una conferencia de su Centro para el Diálogo de las Religiones.

Muchos iraníes vieron en esa cita un recordatorio del aislamiento internacional en que Ahmadineyad ha sumido al país. Así que cuando los reformistas empezaron a alabar la carta de felicitación que Ahmadineyad envió a Obama por su triunfo, los conservadores recularon de sus comentarios sarcásticos, temerosos de que sus ataques pudieran reforzar al eventual candidato rival. Si el sábado el diario conservador Jomhuri Islami recordaba al presidente que la decisión de iniciar relaciones con Estados Unidos no le corresponde a él, sino al líder supremo, al día siguiente algunos portavoces del mismo signo político empezaban a condonar el gesto y aseguraban que contó con el visto bueno de Jamenei.

Un editorial de Kayhan ha zanjado la discusión concluyendo que Ahmadineyad es "el candidato más cualificado".

Comentario:

Son unas elecciones muy importantes, que marcarán el futuro de las relaciones con Estados Unidos.

Brasil y el Vaticano regulan aspectos jurídicos de la iglesia católica en el país.

Noticia:


El Vaticano y Brasil han firmado hoy un acuerdo que regulará algunos aspectos jurídicos de la Iglesia católica en el país latinoamericano, durante la visita que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha hecho hoy al papa Benedicto XVI. Según ha explicado el nuncio apostólico en Brasil, Lorenzo Baldisseri, en declaraciones a Radio Vaticana, el acuerdo defiende "la personalidad jurídica de la Iglesia para el pleno desarrollo de su misión apostólica y pastoral".

La firma del Estatuto se ha producido justo después de la reunión que mantuvieron Benedicto XVI y Lula da Silva, en la que hablaron sobre las "políticas sociales" encaminadas a "mejorar las condiciones de vida de tantas personas que viven aún en la inadaptación y la marginación". El Papa ha instado a "favorecer el papel fundamental de la familia en la lucha contra la violencia y el deterioro social".

Tras este encuentro, Lula tiene previsto viajar desde Roma a Washington, donde el sábado se reunirá con los líderes del G-20.

Comentario:

Se deben sentar las bases de una relación moderna con las diferentes iglesias del mundo, no sólo la católica.

El escudeo antimisiles es una provocación a Rusia: Berlusconi.

Noticia:


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se ha alineado claramente con Moscú en el conflicto que mantiene con EE UU por el escudo antimisiles. Berlusconi considera "una provocación" que Washington vaya a instalar misiles interceptores en Polonia y la República Checa y comprende la "firme reacción" del Gobierno ruso. También opina que el reconocimiento de Kosovo o la idea de integrar en la OTAN a repúblicas ex soviéticas como Georgia y Ucrania también son provocaciones.

"Digámoslo claramente, creo que ha habido provocaciones contra la Federación Rusa, como el proyecto de instalar misiles en Polonia y la República Checa, así como el reconocimiento de Kosovo y la hipótesis de la entrada de Ucrania y Georgia en la OTAN", ha dicho el jefe del Gobierno italiano en la ciudad turca de Smirna, donde asiste a la cumbre ítalo-turca. Este conflicto entre las dos superpotencias conlleva "la contraposición de dos arsenales nucleares capaces de destruir el mundo". Según Washington, el escudo antimisiles no va contra Rusia, sino contra eventuales ataques de otros países, como Corea del Norte o irán. Sin embargo, Moscú lo ve como una amenaza contra su seguridad.

A juicio del primer ministro italiano, las provocaciones occidentales han provocado "una reacción de firmeza" de Moscú. "Rusia ha respondido con palabras que, a juicio de la administración estadounidense, pueden ser juzgadas como arrogantes", citando como ejemplo el discurso del presidente ruso, Dmitri Medvédev, la semana pasada ante el Congreso, cuando amenazó con desplegar misiles en el enclave ruso de Kaliningrado, entre Polonia y Lituania. Por ello, ha abogado por volver a los acuerdos para superar los "terribles decenios de la Guerra Fría". Para evitarlo, se ha ofrecido para mediar y lograr un encuentro entre el presidente ruso y el presidente electo de EE UU, Barack Obama.

Dispuesto a negociar

Las declaraciones de Berlusconi se producen justo después de que se conociera que EE UU ha enviado a Moscú una oferta para alejar los temores rusos sobre el escudo. Por el momento, no se conoce la respuesta rusa, aunque el presidente Medvédev ha adelantado, en una entrevista con el diario francés Le Figaro, que está dispuesto a retirar su amenaza de colocar misiles en Kaliningrado si el presidente electo, Barack Obama, acepta modificar el proyecto del escudo antimisiles.

En la entrevista, Medvédev dice que a Rusia no le quedaba otra opción que responder a la firma de acuerdos de Washington con Polonia y la República Checa para la instalación de baterías de misiles interceptores, que se sitúan justo ante sus fronteras. Por ello, anunció el despliegue de misiles en Kaliningrado. "Pero estamos dispuestos a detener esta decisión si la nueva Administración estadounidense, después de analizar la verdadera utilidad de tal sistema para responder a la amenaza de los estados fallidos, decide abandonar el escudo antimisiles", dice. "Estamos dispuestos a negociar desde cero. Dispuestos a reflexionar sobre un sistema global de seguridad, con EE UU, la UE y Rusia", dice en la entrevista, en la que espera reunirse pronto con Obama


Comentario:

La característica más común de Berlusconi es no ser precisamente prudente. El mensaje de no tomar actitudes provocadoras debería de ir dirigido a las dos potencias mundiales y no sólo a una.

Muere el baterista de Jimi Hendrix.

Noticia:


El baterista inglés Mitch Mitchell, que integró el famoso grupo de Jimi Hendrix en el decenio de 1960 fue encontrado hoy muerto en la habitación de un hotel en Portland (Oregón), informaron fuentes de la policía. Michell, quien proporcionó una característica especial al grupo de Hendrix con su vigoroso estilo, era el único sobreviviente de la banda.

Un portavoz del médico forense de Portland señaló que aparentemente Mitchell, de 62 años, falleció de causas naturales, pero se determinará en una autopsia. Mitchell había actuado con el grupo Experience Hendrix Tour el viernes pasado en la última escala de una gira del conjunto por los estados de la costa occidental del país.

"Era un hombre maravilloso, un músico brillante y un verdadero amigo", señaló Janie Hendrix, hermanastra del legendario cantante que murió en 1970. El bajo de su grupo, Noel Redding, falleció en 2003. Un portavoz de la organización de la gira señaló que Mitchell proyectaba descansar cuatro días en Portland hasta este miércoles.

Añadió que lo había visto actuar hace dos semanas en Los Ángeles (California) y que se había manifestado saludable y optimista. Su muerte "ha sido una sorpresa devastadora", añadió. Durante su carrera el baterista no sólo actuó junto a Hendrix, sino que también acompañó al ex miembro de The Beatles, John Lennon, y a los guitarristas Eric Clapton y Keith Richards, todos ingleses.

Comentario:

Muere toda una leyenda.

Alemania entra en recesión.

Noticia:


Alemania tiene motivos para acudir a la cita de este fin de semana en Washington que tiene como objetivo iniciar la reforma del sistema financiero internacional más preocupada que hace unas semanas ya que la oficina de estadística ha confirmado hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán ha registrado un retroceso del 0,5% en el tercer trimestre de 2008 frente al segundo, cuando bajó el 0,4%, lo que supone la segunda bajada consecutiva de este año y, según los técnicos, que el país ha entrado en recesión.

La Oficina Federal de Estadística, con sede en Wiesbaden, ha informado que la bajada del PIB se debió fundamentalmente al retroceso de las actividad económica en los meses de verano de julio a setiembre. Considerada como signo de recesión, según la valoración de algunos economistas que usan ese término cuando el retroceso económico se produce en dos trimestres consecutivos, la bajada del PIB alemán ha tenido su origen en el descenso de las exportaciones y la reducción de la demanda interna.

La institución, equivalente al INE español, ha subrayado que las exportaciones, el principal motor de la economía alemana, han sufrido un descenso apreciable en los meses de verano y, como las importaciones han registrado de forma simultánea un alza significativa, las ventas en el extranjero no han contribuido de forma suficiente al crecimiento.

Pese a todo, los expertos de Wiesbaden observan algunos impulsos positivos relevantes, como una subida ligera del consumo público y privado, mientras las empresas han aprovechado este periodo para almacenar materia prima y material.

Comentario:

A trabajar sobre la reforma al sistema financiero mundial.

Wal Mart reporta ganancias de 10% en tercer trimestre.

Noticia:


Wal-Mart Stores Inc. informó el jueves que sus utilidades aumentaron en un 10% en el tercer trimestre del año, en momentos en que la principal cadena minorista del mundo renovó su atención en ofrecer mercancía a bajo precio para atraer a clientes afectados por la crisis económica.

Sin embargo, la compañía redujo su pronóstico sobre ganancias a raíz de una economía débil y de tasas de cambio desfavorables.

Wal-Mart, con sede en Bentonville, Arkansas, dijo que sus utilidades aumentaron en 3 mil 140 millones de dólares, 80 centavos por acción, en el trimestre que concluyó el 31 de octubre. Eso se compara con ganancias de 2.86 millones de dólares, o 70 centavos de dólar por acción, en el mismo trimestre del 2007.

Las ventas netas para el tercer trimestre fueron de 97 mil 600 millones de dólares, un 7.5%. En el mismo período del año anterior, las ventas netas de Wal-Mart fueron de 90 mil 800 millones de dólares.

Comentario:

Con todo y crisis, Wal Mart sale bien librado. Habrá que ver los resultados él próximo año.

Reconoce OCDE estar en recesión

Noticia:


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció hoy que esta zona de 30 países ha entrado en recesión y, aunque revisó a la baja sus perspectivas para este año y el próximo, señaló que la recuperación empezará a partir de la segunda mitad de 2009.

El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de la OCDE, que estuvo estancado en el tercer trimestre, se hundirá un 1.4% en el cuarto y la tendencia continuará en el primer semestre de 2009, según el avance resumido del informe semestral de perspectivas que se presentará el próximo día 25.

En todo el año que viene, el PIB de la OCDE volverá a caer un 0.3%, con retrocesos del 0.9% en Estados Unidos, del 0.5% en la zona euro y del 0.1% en Japón, cifras que nada tienen que ver con las que se auguraban en el informe semestral del junio (1.2%, 1.7% y 1.7% respectivamente).

Como consecuencia de las oscuras perspectivas en los últimos meses del actual ejercicio, el crecimiento de los 30 países miembros en 2008 se limitará al 1.4% (había anunciado un 1.8% en junio) , con un 1.4% en Estados Unidos, un 1.1% en la zona euro y un 0.5% en Japón.

Sin embargo, la buena noticia relativa subrayada en conferencia de prensa por el economista jefe de la OCDE, Jorgen Elmeskov, es que la situación de "estrés" por la crisis financiera debería remitir en "unas semanas", una de las condiciones para que la evolución económica vuelva a ser positiva desde el tercer trimestre de 2009.

Los cálculos del conocido como el "Club de los países desarrollados" , que son esencialmente coincidentes para 2009 con los del Fondo Monetario Internacional (FMI), esperan que en 2010 la economía de la OCDE crecerá un 1.5%, gracias en particular a Estados Unidos (+1.6%) y en menor medida a la zona euro (+1.2%) y a Japón (+0.6%) .

Elmeskov empezó reconociendo que hay "una gran incertidumbre" sobre sus proyecciones y que "el riesgo principal es un deterioro más pronunciado de la coyuntura" , pero también justificó la recuperación anunciada desde mediados de 2009 por el efecto retardado de las bajas de tipos de interés y por el fin del ajuste del mercado de la vivienda en Estados Unidos.

El economista jefe también hizo hincapié en que la situación actual provoca en las empresas una actitud de "esperar y ver" con una congelación de las inversiones de la que se debería de salir en unas semanas.

Sobre el análisis de la crisis, aludió en particular a la prima de riesgo que pagan las empresas en los mercados financieros, así como al bajón de los permisos de construcción de viviendas.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Elmeskov, entre marzo y julio pasados el hundimiento llegó en términos interanuales a superar el 20% en la zona euro, Francia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, a más del 30% en Estados Unidos y Nueva Zelanda y, muy destacado sobre los demás, a más del 60% en España.

La recesión que ha comenzado en la OCDE va a tener consecuencias sobre el paro, que subirá del 7.4% en la zona euro este año al 8.6% en 2009 y al 9% en 2010. En Estados Unidos se pasará del 5.7% en 2008 al 7.3% el ejercicio próximo y al 7.5% el siguiente.

"El elemento positivo es la caída del petróleo y de las materias primas" -subrayó Elmeskov- porque eso reducirá la inflación interanual del 3.3% en el conjunto de la OCDE este año al 1.7% en 2009 y al 1.5% en 2010.

Eso mismo debe permitir nuevas reducciones de los tipos de interés que en el caso del Banco Central Europeo (BCE) a medio plazo deberían situarse en el 2%, añadió.

La OCDE consideró que ante las "tensiones financieras extremas" es preciso poner en marcha medidas de relanzamiento macroeconómico, ya que no basta el estímulo de los tipos de interés, y estimó que podrían ser "eficaces" medidas como reducciones impositivas a las familias con problemas de créditos.

Igualmente señaló que podrían ser todavía necesarios nuevos dispositivos para estabilizar los mercados financieros, y puso el acento en que ahí "sería deseable una cooperación internacional para evitar cualquier acción susceptible de falsear la competencia o de trasladar los problemas a otros países".

Preguntado por la pertinencia de planes de salvamento de ciertos sectores económicos, Elmeskov respondió que lo que hay que plantearse es si uno u otro sector plantea como tal un "riesgo sistémico" , y a continuación puntualizó que le parece "difícil de argumentar" que el automovilístico entre en esa categoría.


Comentario:


Se necesitarán muchas medidas más para estabilizar los mercados y la economía.

Clave para México, el rescate de General Motors.

Noticia:


General Motors debe ser rescatada para evitar una debacle económica de mayores proporciones, comentaron analistas y empresarios de la industria automotriz mexicana.

Agustín Ríos, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional Autopartista (INA), declaró en entrevista que no creen que el gobierno estadounidense deje llegar a la quiebra a una empresa tan importante y que es un símbolo de la economía estadounidense, y que además sostiene a millones de personas que tienen empleos dentro de su territorio y en los países donde opera.

“General Motors compra cada año a las firmas autoparteras con operaciones en México alrededor de 11 mil millones de dólares en productos. El mayor riesgo que vemos por ahora no es que entre en quiebra, sino en una suspensión de pagos por su ya sabida falta de liquidez”, destacó.

En los últimos 18 meses, la firma automotriz se vio envuelta en diversos problemas financieros que han llevado al gobierno y al Congreso de Estados Unidos a analizar un rescate de la firma de autos.

Primero las bajas ventas propiciadas por los altos precios del petróleo y los combustibles derivados mermaron la colocación de unidades de alta cilindrada.

Luego las ventas también cayeron en modelos más pequeños por la falta de liquidez de la gente que percibió problemas a futuro por lo de las hipotecas subprime.

Los últimos dos trimestres reportó pérdidas millonarias, que se reflejaron en la caída del valor de su acción en el mercado de Estados Unidos.

Ayer, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, reconoció que el sector automotor es una industria crucial para su país, sin embargo, agregó que los 700 mil millones de dólares destinados por el gobierno para un plan de rescate financiero no incluyen al sector del automóvil.

En conferencia de prensa, el secretario del Tesoro subrayó que él y la Administración del presidente George W. Bush consideran a la industria automovilística “muy importante y esencial” para este país y que todo el Ejecutivo respalda a los fabricantes. “Necesitamos una solución, pero esta solución tiene que ser viable” dijo.

Aclaró que “el plan de rescate fue diseñado para el sector financiero”.

Paulson explicó que “una idea” para una posible solución al problema del sector automotriz es modificar la ley aprobada en septiembre por el Congreso para facilitar 25 mil millones de dólares en préstamos a la industria bajo un programa de incentivos para producir vehículos menos contaminantes.

En el caso de GM, cualquier decisión del gobierno de EU tendrá un impacto relevante en México. La empresa es la más importante generadora de empleos directos por parte de alguna firma automotriz con operaciones en suelo mexicano. Ellos crean 12 mil 700 puestos de trabajo, además de otros 90 mil empleos indirectos.

Emilio Mosso, director de inversiones en la Industria Automotriz de ProMéxico, expuso durante un encuentro sectorial organizado por PricewaterhouseCoopers, que el rescate de General Motors por parte del gobierno de Estado Unidos nada tiene que ver con si el modelo liberal de la economía ya caducó o si el gobierno debe o no intervenir en negocios privados.

GM tiene en México las plantas de Silao, Guanajuato; San Luis Potosí, recién inaugurada en marzo de este año y que significó una inversión de más 600 millones de dólares; y la de Ramos Arizpe, Coahuila.

“GM en México ha invertido fuerte. Es una de sus filiales más rentables”, detalló Francisco Pascual, analista para México de Global Insight.


Comentario:

Todos los rescates tienen ese fin: evitar una catástrofe mayor.

Gobernador de Jalisco dona millones a torneo de golf.

Noticia:


El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, fue objeto de nuevas recriminaciones por el donativo de un millón de dólares que entregó para el torneo de golf del Lorena Ochoa Invitational, de la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA), que comienza este jueves en el campo del Country Club de Zapopan.

En rechazo al otorgamiento de estos recursos del erario público, el Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público y el Estado Laico fustigó al mandatario estatal, por tratarse de un gasto en beneficio de una élite.

“Los ciudadanos vemos con preocupación que Emilio González perdió el rumbo en la conducción del gobierno, pues según nuestras estimaciones, las donaciones que ha realizado a diversas empresas privadas y organismos religiosos alcanzan los 445 millones de pesos”, señaló la organización en un comunicado.

Como ejemplo de esto, recordaron la megalimosna de 90 millones de pesos que en abril pasado entregó el gobierno del estado a la construcción del Santuario de los Mártires, y que en medio de las protesta de diversos sectores se tuvieron que regresar a la Secretaría de Finanzas.

Integrantes del movimiento comentaron en rueda de prensa que se ha invertido más en donativos que en los rubros de educación, cultura, ciencia y tecnología, o en programas sociales y de desarrollo.

María de los Ángeles Rosas Ramírez, de la Coordinadora 28 de Mayo, informó que no están en contra del torneo de golf, pero sí en que se destinen recursos públicos a eventos de élite, cuando hay tantas necesidades.

Integrantes del movimiento adelantaron que el jueves entregarán un documento a la golfista Lorena Ochoa, en el cual reconocen y apoyan su trayectoria profesional, pero le pedirán que regrese el millón de dólares, pues debe haber sensibilidad social hacia la población más pobre.

Aparte del millón de dólares, el gobierno del estado solicitó apoyo al ayuntamiento de Guadalajara por 260 mil dólares (3 millones 369 mil 621 pesos) para la realización del torneo, mismos que fueron autorizados el 23 de octubre.


Comentario:

¿Pues a quien le pide permiso?, porque aunque sea gobernador, no se manda solo, le debe todo a sus votantes.

Aceptan recontar votos en Nicaragua.

Noticia:


El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, aceptó ayer revisar los votos de la elección municipal del domingo en Managua, cuyos resultados cuestiona el opositor Partido Liberal.

Rivas hizo el anuncio en rueda de prensa, después de reunirse con miembros del cuerpo diplomático, con quienes abordó la crisis postelectoral que ha generado violentos disturbios callejeros en los últimos tres días.

“Como un gesto especial y para la transparencia del proceso, les ofrecemos a los partidos políticos revisar los resultados con las actas, una por una, de las 2 mil 105 juntas receptoras de votos” de Managua, dijo.

Anteriormente, Estados Unidos demandó una “solución justa y transparente” a la crisis por la decisión de las fuerzas opositoras de rechazar el resultado de los comicios, que otorga el triunfo al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Nos unimos a las voces de los nicaragüenses que quieren tener resultados confiables”, dijo el embajador de EU en Managua, Robert Callahan.

El conflicto se precipitó el lunes, cuando la opositora Alianza Partido Liberal Constitucionalista (Alianza-PLC) reiteró que el FSLN fraguó un fraude para ganar la consulta realizada en 146 de 153 municipios, por lo que el martes exigió un recuento en las 11 mil 808 mesas ante las irregularidades denunciadas.

Al destacar que no sólo a Wa- shington le inquieta la crisis, Callahan advirtió que “si no hay una solución justa y transparente a este problema, perjudicarían la imagen que tiene Nicaragua como un país democrático”.

Tras recordar que Nicaragua firmó la Carta Democrática de la OEA, que compromete a respetar la voluntad popular, insistió en que ese país “tiene que respetarla” y precisó que informará al canciller nicaragüense, Samuel Santos, sobre las preocupaciones de Washington.

Mientras tanto el país parece estar en calma pese a esporádicos actos de violencia, luego de que el lunes hubo choques entre sandinistas y liberales que dejaron dos muertos y varios heridos. Ayer se denunció una agresión a un periodista de La Nueva Radio Ya y la quema de un auto de esa emisora. (Con información de agencias)

Comentario:

Será muy sano revisar el proceso, para dejar satisfechos a los opositores.

Denuncian a Kirchner por asociación ilícita.

Noticia:


El ex presidente de Argentina, Néstor Kirch- ner, fue acusado formalmente ayer como el presunto jefe de una asociación ilícita destinada a lavar dinero, según la líder de la opositora Coalición Cívica (CC), que presentó la denuncia ante la justicia y ahora promete “poblar la causa de pruebas”.

Junto al ex mandatario fueron denunciados también el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el secretario de Transportes, Ricardo Jaime, el ex funcionario Claudio Uberti (vinculado al escándalo de la maleta llegada de Venezuela con 800 mil dólares) y los empresarios Rudy Ulloa, Lázaro Báez y Cristóbal López, a quienes Carrió acusa de “conformar una asociación ilícita para defraudar al Estado y beneficiarse ellos mismos con una metodología que incluye la concesión de ciertos servicios públicos, el pago de sobreprecios y facturas falsas”.

“No creo en la justicia argentina pero sí en el peso de la prueba”, dijo Carrió, quien calificó a los empresarios como “empleados” de la asociación ilícita, mientras que Báez y López, quien logró la concesión de casinos por 30 años más, “responden directamente a Kirch- ner”, quien “es el que ordena el negocio y el que recibe el mayor porcentaje del dinero”.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó la denuncia de “una locura” que no hace “bien a la democracia”. A su vez, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, pidió la renuncia del superintendente de Salud, Héctor Capacciolli, y Claudio Ferreño, subsecretario de Relaciones institucionales.

Comentario:

Las cosas en Argentina no están muy bien que digamos y peor para los Kirchner.

Demócratas buscarán detener la xenofobia.

Noticia:


Los demócratas impulsarán un acuerdo migratorio con México para que se concrete durante el primer año de gobierno de Barack Obama, ya que es un tema prioritario en su agenda; por eso, dentro de sus primeras medidas estará buscar el cese del clima antiinmigrante y la ejecución de redadas masivas en diversos estados de EU.

En entrevista, la senadora demócrata Luz Robles dijo que a pesar de lo que opinan algunos analistas, el tema migratorio es primordial, sobre todo al considerar que los 12 millones de migrantes ilegales que viven en EU también representan un factor en su economía.

Robles se convirtió el pasado 4 de noviembre en la primera mexicana-estadounidense electa para ocupar una curul en el Senado de Utah. Es originaria del Distrito Federal, desde hace 12 años reside en Estados Unidos y asegura que desde su nuevo cargo será una promotora de los derechos de los inmigrantes.

Luego de reunirse con integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, en la sede de la cancillería mexicana, la senadora dijo que el tema migratorio en EU debe resolverse el próximo año.

“La reforma migratoria va a ser una prioridad para la administración de Obama. El Partido Demócrata entiende que la cuestión migratoria es una cuestión económica; entonces, ahorita que hay una crisis económica en Estados Unidos, se ve una necesidad de contar con una reforma migratoria integral que tenga sentido para satisfacer la demanda empleos que existe y a la vez tener una cuestión ordenada a la hora de manejar a los inmigrantes”, indicó Robles.

Asimismo, la legisladora electa consideró que el plazo para concretar el acuerdo “lo vamos a estar viendo para otoño de 2009. Se está viendo mucho avance en la discusión, pero a lo mejor no va a ser tan dramático como lo habíamos pensado, pero sí va a suceder.

La senadora auguró que un factor en favor de un eventual pacto migratorio entre México y EU es un Congreso con mayoría demócrata, “que dará mayor unidad al mensaje del presidente electo en el tema migratorio”, además de la gran presión que existe de organizaciones de migrantes para mejorar sus condiciones en territorio estadounidense.

“Esta reforma migratoria se dará, a lo mejor no, en los primeros 100 días porque es limpiar hasta 20 años de una política fallida que no ha funcionado, lo que va a requerir no nada más los congresistas, sino todo el factor administrativo y ejecutivo”, señaló Robles.


Comentario:

Se afirma que si es prioritario. ¡Demuéstrenlo, empezando por hacer campaña para detener la xenofobia y detener la construcción del muro.

Designan titular de prensa en Gobernación:

Noticia:


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, realizó anoche su primer nombramiento y designó a Homero Niño de Rivera Vela como director de Comunicación Social de la dependencia.

Niño de Rivera ocupará el cargo de Miguel Monterrubio Cubas, quien falleció en el percance aéreo del 4 de noviembre pasado junto con el secretario Juan Camilo Mouriño y el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, y seis colaboradores más.

Niño de Rivera, de 33 años de edad y originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se desempeñaba como secretario de Comunicación del CEN PAN, que preside Germán Martínez Cázares.

A los 24 años de edad se inició como vocero del CEN panista en su natal Nuevo León.

Gobernación dio a conocer que Homero Niño de Rivera ha sido encargado de comunicación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de 2001 a 2003.

En ese mismo año fue designado director de Planeación Estratégica de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República.

En 2006, al inicio de administración del presidente Felipe Calderón, Niño de Rivera fue el encargado de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, que encabeza Georgina Kessel

Comentario:

El papel del vocero en cualquier dependencia es fundamental: manejar la imagen del titular.

Avanza protección de datos personales.

Noticia:


Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y EstudiosLegislativos Primera del Senado de la República ajustaron una modificación al artículo 16 constitucional en materia de protección de datos personales.

El objetivo de los legisladores es incluir la protección de los datos personales como un nuevo derecho fundamental.

Sin embargo, los senadores aún van a cabildear en la Cámara de Diputados para obtener su aval al ajuste realizado ayer y así poder pasarlo al pleno del Senado, sin necesidad de desechar la minuta previa recibida de la Cámara Baja.

El siguiente paso será devolverla a la Cámara de Diputados para su aval y aprobación por los Congresos de los estados.

La Cámara de Diputados argumentó que es necesaria la protección jurídica de los datos personales, ante la incorporacióncreciente de mecanismos electrónicos y computarizados que han conformado una cuantiosa red de datos, susceptibles de ser utilizados de manera ilícita. Por ello agregó nuevos párrafos:

“Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos, al acceso, rectificación, cancelación y oposición a los mismos en los términos que fije la ley.

“La ley puede establecer supuestos de excepción a los principios que rigen el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, seguridad y salud públicas y para proteger los derechos de terceros”.

Comentario:

La protección de datos da seguridad, pero tampoco puede ser utilizada para que se escuden los delincuentes.

Dudan que Obama cumpla a migrantes.

Noticia:


Hace sólo dos meses Rahm Emanuel, jefe de gabinete de Barack Obama, expresó su “compromiso con los inmigrantes de todas las fes y contextos” y se pronunció en favor de una reforma migratoria integral. Antes había votado en contra del muro en la frontera. Sin embargo, hoy las cosas son distintas y los líderes de distintas comunidades de inmigrantes dudan que la reforma pueda ser una prioridad en los primeros años del nuevo gobierno.

La crisis que vive el país ha colocado a la economía en la lista de prioridades del gobierno que presidirá Barack Obama a partir del próximo 20 de enero y en la medida en la que el equipo de transición ha comenzado a tomar el mando de los asuntos, entre los líderes de distintas comunidades de inmigrantes ha surgido la idea de que la reforma migratoria no estará entre los temas que serán atendidos en la fase inicial de la administración.

“Por lo menos no lo vemos en la estratégica oficina que manejará Emanuel”, dijo uno de los líderes. En julio pasado Emanuel comentó a Juan Salgado, uno de los directivos del Consejo Nacional de La Raza, que no habría manera de que la reforma migratoria ocurriera en la Cámara de Representantes, en el Senado y en una Presidencia demócrata, al menos durante el primer término de gobierno. La oficina de Emanuel confirmó la conversación.

Emanuel, que antes de ser designado jefe de gabinete fue miembro del Congreso, ha dicho que por cada carta en favor de la reforma migratoria llegan 50 en contra y eso complica el convencimiento de los legisladores, que no desean correr riesgos ante sus electores. El Partido Demócrata necesita cuando menos cinco votos para alcanzar los 60 necesarios para aprobar la reforma.

Los líderes de distintas comunidades con un número importante de indocumentados en Estados Unidos han comenzado a revisar estrategias para presionar al nuevo gobierno a cumplir su palabra de otorgar prioridad a la reforma migratoria. Su deseo es que, cuando menos, el gobierno de Obama se decida en los primeros meses a dar pasos concretos para detener las deportaciones.

En un pronunciamiento conjunto firmado por 20 miembros de la Cámara de Representantes a nombre de las comunidades judías y latinas, Emanuel y el congresista demócrata Luis Gutiérrez manifestaban en septiembre pasado su apoyo a un nuevo sistema migratorio que asegure las fronteras, promueva una fuerza laboral por medio de un sistema de verificación, requiera a inmigrantes indocumentados solicitar estatus legal, pasar distintos exámenes, pagar sus impuestos y aprender inglés.

También se pronunciaban en contra de las redadas y deportaciones y exigían mantener a las familias de los inmigrantes unidas. “Esta declaración de compromiso compartido llega en un tiempo complejo”, decía Emanuel aquella ocasión.

“Para la comunidad judía esto es un nuevo comienzo, un compromiso renovado de nuevas políticas que reflejen el más alto nivel de justicia y humanidad”, agregó.

Entre tanto, cuatro grupos pro-derechos de los inmigrantes presentaron ayer una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que suministre información sobre un programa de deportaciones que obvia la comparecencia ante un juez de inmigración.

La Clínica de los Derechos de los Inmigrantes de la Universidad de Stanford, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), la Unión de Libertades Civiles (ACLU) del sur de California y el National Lawyers Guild-San Francisco (NLGSF), presentaron la querella bajo el Acta de Libertad de Información (FOIA).


Comentario:

Las cosas hubieran sido igual con John McCain. La cuestión migratoria no es una prioridad para el Gobierno estadounidense. No quiero decir "se los dije", pero, sí, si se los dije: "fabricaron" demasiadas expecativas sobre una sola persona: Barack Obama y el no es TODO. Estados Unidos es un mosaico de múltiples intereses y objetivos.

Trás decisión del TRIFE, se desune aún más el PRD.

Noticia:


El fallo del Tribunal Electoral que coloca en la presidencia del PRD a Jesús Ortega desató un nuevo capítulo de división en el partido en el cual Alejandro Encinas no descartó su salida del instituto político.

Para el Tribunal, las anomalías presentadas en la contienda interna no modificaron el resultado en favor de Ortega.

Al conocer la decisión, el virtual ganador de la elección interna expresó su disposición al diálogo con el gobierno federal.

Sin embargo, Encinas lo exhortó a no asumir la presidencia del partido, sino a construir un acuerdo. Desde su perspectiva, el fallo es inadmisible porque aprueba la elección a pesar de reconocer que 22% de las casillas fueron anuladas. “Legalizó el cochinero”, afirmó.

Comentario:

Quien hizo el cochinero fue Alejandro Encinas, en su afán de llegar a la presidencia y atender a su amo: Andrés Manuel lópez Obrador.

Concluyen diputados Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

Noticia:


En una sesión de 10 horas, la mayoría de diputados de PAN, PRD y PRI concluyeron el proceso de dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

La madrugada de este jueves- la segunda que los diputados pasa en San Lázaro- terminó en medio de una confrontación verbal entre los llamados excesos en el gasto corriente del Gobierno Federal, y las prácticas perredistas de algunos diputados, que tienen automóviles de lujo, chóferes y personal a su cargo.

Fueron 73 reservas que alargaron la sesión que fue citada para el martes a las 16:30 horas y la cual tardo 33 horas en cerrarse.

Los diputados federales ya no sesionaran la mañana de este jueves, pues la maratónica sesión del presupuesto cuenta como dos sesiones en la semana y les permite regresar a laborar hasta el martes de la próxima.

Comentario:

Es satisfactorio que hayan terminado de elaborar el presupuesto sin problemas, a pesar de que no sea lo totalmente deseado y conveniente para el país.

SFP: seguirá la pesquisa sobre Mouriño.

Noticia:


El deceso del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño no detendrá las investigaciones en su contra por presuntas irregularidades en los contratos que Pemex entregó a la empresa Ivancar, propiedad de su familia, aseguró ayer Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaría de la Función Pública.

“Tenemos que terminar la investigación y ver los resultados. Estamos a punto de sacarlo”, señaló el funcionario federal luego de participar en la ceremonia del Día del Cartero en el Palacio Postal.

Vega Casillas indicó que las indagatorias continuarán, pues se investiga si hubo otros servidores públicos implicados en este caso.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador documentó convenios de prestación de servicios entre Transportes Especializados Ivancar y Pemex, en los cuales aparece la firma de Mouriño como apoderado legal.

López Obrador acusó a Mouriño de obtener contratos millonarios mediante los procesos de adjudicación directa para beneficio de su empresa familiar, por lo que la Función Pública abrió una pesquisa.

Sin especificar una fecha, Vega Casillas dijo que en los próximos días se dará a conocer el resultado de la indagatoria. “Pronto se cerrará y hará pública la investigación”, reiteró.

Explicó que la demora se debió a que la Función Pública agregó otras investigaciones a este caso.

Comentario:

Es muy sano seguir con estas investigaciones, para aclarar si hubo irregularidades o se le está calumniando.

Desafía Espino a autores de anónimos.

Noticia:


El ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, aseguró que los mensajes anónimos como las narcomantas son propios de criminales, y por ello lamentó que haya correligionarios que se escondan tras los cargos públicos o del partido para hacer señalamientos que denuestan a Acción Nacional.

“Se esconden quienes las colocan (las narcomantas) en las calles; por eso invito a los panistas que han hecho ese tipo de mensajes a dar la cara”, desafió el ahora presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Sostuvo que nunca afirmó que el narco atacó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fallecido en la ciudad de México el martes pasado al caer el avión en que viajaba.

“No, no, que no anden diciendo los panistas, si es que lo dijeron, que no anden buscando enemigos adentro de casa”, subrayó.

Espino Barrientos estuvo en esta ciudad, donde presentó su libro Señal de alerta.

“El enemigo que tenemos en este país está muy claro, es un enemigo que ha cobrado más de 4 mil 500 vidas por ejecuciones directas en el año; ahí está el enemigo a vencer”, subrayó.

Sobre el regaño que el domingo pasado hizo el presidente Felipe Calderón a sus correligionarios, a los que pidió dejarse de envidias y mezquindades, Espino dijo que “yo no me pongo el saco”.

Y dijo que incluso “le mandé una carta al presidente donde le pido que ojalá y se corrijan algunas actitudes de panistas que están en el equipo de gobierno”.

Según Espino, no hay división en el PAN, aunque sí diferencias de opinión.

Sobre el tema, el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, hizo un llamado a no fomentar la división y los pleitos internos que les dañan como partido político, y seguir el llamado del presidente Calderón Hinojosa a los panistas a la unidad.

Sobre el hecho de que sectores duros del PAN torpedearon el trabajo del extinto secretario de Gobernación, Creel Miranda dijo que antes que todo se debe guardar el duelo por la muerte del político campechano.

Para el senador Creel, “la línea del Presidente es adecuada, certera y oportuna.

“Si se hace un señalamiento de alguien o algunos en contra de otros eso es fomentar la división”, admitió Creel.

Dijo que “de otra suerte, seguir con los pleitos internos que tanto nos acaban, que tanto debilitan al partido, y que en alguna medida son responsables de los resultados que estamos viendo”.

Para Gustavo Madero, coordinador del albiazul en el Senado, no hay divisiones ni pleitos en Acción Nacional.

“Creo que el PAN está cada vez más fortaleciendo su unidad”, afirmó Madero.


Comentario:

Es tiempo de dejar atrás las intrigas y ponerse a trabajar. México no se merece tanta mezquindad.

EU entrega caja negra del avionazo, trágico accidente.

Noticia:


El peritaje de las cajas negras del avión Learjet 45 accidentado el martes 4 de noviembre apunta a que el percance en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otros funcionarios federales, se trató de un “trágico accidente”.

El análisis del registro del funcionamiento de los instrumentos de aeronavegación, así como de las conversaciones en cabina fue entregado por Estados Unidos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hasta ahora, ninguna evidencia sugiere la posibilidad de un sabotaje o atentado en contra de la aeronave que se desplomó en las Lomas de Chapultepec.

El secretario Luis Téllez tiene previsto para este viernes dar a conocer más detalles del contenido de las cajas negras, aunque no representará una conclusión de la indagatoria.

En el mismo sentido, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, señaló que los expertos de su país no encontraron hasta ahora indicios de que el hecho haya sido consecuencia de un acto de sabotaje.

En un comunicado, el diplomático dio a conocer el regreso a EU del equipo del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) que colabora con el gobierno mexicano en la investigación y dijo que antes de partir el líder del grupo le comentó sobre los avances de los peritajes.

Comentario:

Era de esperarse que fuera un accidente, porque ¿qué caso tendría ocultar un atentado?