Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 7 de abril de 2010

Descubren nuevo lagarto gigante en Filipinas.

Noticia:


Tras casi diez años de trabajo, un equipo internacional de biólogos identificó una nueve especie de lagarto gigante de dos metros de largo, un ser huidizo que habita los bosques de la cordillera de Sierra Madre, en el norte de la isla de Luzón, la más grande de Filipinas.

El lagarto, bautizado "Varanus bitatawa", es primo lejano del dragón de Komodo, pero se alimenta sobre todo de frutas y caracoles y por su carácter apacible pasa la mayor parte del tiempo en los árboles, según un estudio publicado en la revista Biology Letters, de la Royal Society de Londres.

"Es un animal espectacular", señaló su principal autor, el profesor Rafe Brown, de la Universidad estadounidense de Kansas, quien explicó que la especie, que se caracteriza por unas llamativas escamas negras y amarillas, había escapado hasta ahora a la ciencia por su carácter "reservado y escurridizo".

El animal es una novedad para la ciencia, pero no para los indígenas que habitan las provincias filipinas de Isabella y Aurora, que llevan generaciones cazándolo para alimentarse de su carne, según Arvin Diesmos, comisario de herpetología en el museo nacional de Manila.

Según los análisis morfológicos y genéticos, esta especie de la familia de los varanos está estrechamente relacionada con los varanos de Gray que habitan el sur de Luzón y otras islas cercanas, pero se distingue claramente por la forma de sus escamas, su colorido, el tamaño y sus órganos reproductivos.

"Es genéticamente distinto", señaló Brown, quien relató que ha mantenido características únicas al quedar aislado de sus congéneres del sur por una serie de barreras naturales.

Este lagarto nunca abandona las zonas boscosas y la cordillera de Sierra Madre está dividida por tres valles de baja elevación que separan al animal en más de 150 kilómetros de su pariente más cercano, el varano de Gray.

Los científicos llevaban años sobre la pista del varano tras el descubrimiento de un primer ejemplar, un macho joven, en 2001, y de una hembra en 2005.

Pero no fue hasta 2009 cuando lograron dar con un macho adulto - que les fue entregado por un cazador - y pudieron secuenciar su ADN y compararlo con el de las especies que habitan en el sur de Luzón.

"Nos llevó varios años hallar suficientes ejemplares para completar una descripción técnica", dijo Brown, quien explicó que "era necesario un adulto" porque sólo los adultos exhiben las características que distinguen a la especie de sus parientes más cercanos.

El científico señaló que "nadie lograba explicarse cómo un animal tan grande y llamativo pudo escapar al interés de los científicos durante tanto tiempo", aunque subrayó que cada día aparecen nuevas especies y en zonas poco conocidas como el norte de Filipinas "de vez en cuando aún se produce un descubrimiento espectacular".

Pero el estudio, realizado por biólogos estadounidenses, holandeses y filipinos en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y medioambientales de Filipinas, señala que cada vez es "más infrecuente" hallar nuevos vertebrados de gran tamaño, a medida que los humanos exploran las últimas regiones recónditas del planeta.

Brown expresó la esperanza de que el varano sirva como "una especie-bandera", cuya existencia sea "un motivo de orgullo que mueva a las comunidades indígenas a conservar lo que queda de su hábitat, lo que ayudará a salvar el bosque para cientos o quizás miles de otros animales y plantas".

"Se trata de un descubrimiento importante no sólo porque indica que aún quedan vertebrados grandes por descubrir, sino porque demuestra que una sola especie puede extender un paraguas de protección para otras especies que comparten su hábitat forestal", declaró.

Los varanos son unos lagartos que habitan en los trópicos y la variedad gigante que se alimenta de frutas sólo existe en Filipinas.

En los últimos años se han descubierto menos de diez nuevas especies, la mayoría de pequeño tamaño. Los varanos oscilan entre 25 cm y tres metros de largo como el dragón de Komodo.

Temen efecto dominó tras sismo en Mexicali.

Noticia:



Expertos estadounidenses advirtieron este martes que el temblor que se registró el domingo pasado en el sur de la ciudad mexicana de Mexicali, podría tener un efecto dominó en las fallas geológicas en ambos lados de la frontera.

Debra Kilb, del Instituto de Oceanografía Scripps en La Jolla, California, dijo que el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter podría redistribuir la tensión y la energía entre fallas geológicas.

Explicó que el temblor del domingo pasado se registró sobre la falla de la Laguna Salada, la cual se conecta con la de San Andrés -que mide unos mil 200 kilómetros- y ésta con otras fallas a lo largo de California.

La falla de San Andrés nace en la zona de Eureka en California, pasa cerca de San Francisco y continúa hasta cruzar la frontera y desembocar en el Valle de Mexicali, en la región donde este domingo ocurrió el movimiento sin precedentes en más de un siglo.

El Instituto Scripps analiza modelos de posibles modificaciones a la distribución de tensiones y energías en la región.

El temblor del domingo pasado ha tenido unas 600 réplicas hasta este martes. De acuerdo con científicos, estos reacomodos podrían sentirse durante varias semanas.

El Instituto de Tecnología de California informó que se prevé al menos una réplica que alcance los 6.0 grados Richter.

La CNBV alerta de fraude con tarjetas.

Noticia:


Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció que hay preocupación por el crecimiento de los delitos de robo de identidad y clonación de tarjetas.

El funcionario mencionó que los bancos trabajan en la migración de la banda magnética de las tarjetas de débito por chip, a fin de reforzar la seguridad.

Se espera que a fines de 2012, se sustituyan los 64 millones de plásticos. En este proceso, también se requiere ajustar los cajeros automáticos y las terminales punto de venta.

El funcionario reveló que la CNBV pone especial énfasis en los mecanismos de seguridad que aplica cada institución para prevenir los fraudes.

Alertó que en los delitos que se efectúan de manera generalizada, se obliga al banco a asumir la responsabilidad y a resarcir los daños a los clientes.

“Tanto la clonación, como el robo de identidad, son los dos pendientes de la Comisión en los que se trabaja más”, detalló Guillermo Babatz de la CNBV.

La Asociación de Bancos de México (ABM) estimó que los fraudes con tarjetas y otros medios de pago bancarios llegaron a 60 millones de dólares durante el año pasado, el 2009.

La mayoría de las pérdidas, de acuerdo con las estimaciones, corresponden a los plásticos de crédito y débito.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que las denuncias por clonación de tarjetas de crédito y débito aumentaron cerca de 15% durante 2009 y principios de este año.

El problema de la clonación de tarjetas se observó en mayor medida en los estados de Veracruz, Jalisco y Colima, lo que generó una tendencia creciente. El monto promedio que se clona es de 25 mil pesos por tarjeta, pero hay casos en los que el saldo va desde los 2 mil y hasta los 100 mil pesos, señalaron.

Medidas preventivas

La ABM emitió un serie de recomendaciones para evitar los fraudes y las clonaciones con tarjetas de débito.

Destacó que al recibir el plástico, el usuario se debe asegurar de que el sobre se mantenga cerrado y cumpla con las medidas de protección que se indican.

Es importante firmar la tarjeta de inmediato. No hay que prestar la tarjeta, ni permita que otras personas la usen, ni siquiera en su nombre.

Es conveniente guardar los comprobantes de operación, por lo menos hasta que reciba sus estados de cuenta, ya que podría requerir alguna aclaración con su banco.

Una vez que verifique sus consumos, destruya sus comprobantes de operación para evitar que otros los utilicen.

La ABM insistió que no se deben dar a conocer datos personales o copia de los plásticos a personas extrañas que se encuentren afuera de su domicilio, de las sucursales bancarias o en tiendas de autoservicio, y le ofrezcan el pago de servicios.

Hay que evitar dejar la tarjeta o documentación personal en el automóvil, especialmente en los valet parking.

Tampoco hay que perder de vista el plástico al realizar pagos en comercios y restaurantes.

La Asociación de Bancos de México, insistió que una transacción siempre debe de ser realizarse en presencia del cliente para evitar fraudes.

Turismo foráneo cae por violencia.

Noticia:



El turismo internacional se desplomó de manera alarmante en los destinos del norte, donde los extranjeros tienen la mayor percepción de violencia e inseguridad del país, como en Coahuila donde cayó hasta 80% la visita de foráneos durante la Semana Santa, y fueron los viajeros domésticos los que sacaron la casta para salvar la derrama económica de esos lugares, informó Armando de la Garza Gaytán, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de esa entidad fronteriza.

Entrevistados telefónicamente, empresarios y líderes hoteleros aseguran que la percepción de inseguridad que se tiene del país en el extranjero es provocada principalmente por las campañas de alerta que las autoridades estadounidenses divulgaron a través de sus consulados, y el resultado fue fulminante para ahuyentar a los visitantes.

En Durango, cuando las expectativas de los empresarios apuntaban hacia una recuperación en Semana Santa, y estimaban que el repunte sería de casi 65%, “finalmente los resultados nos dieron la espalda”, comentó Francisco Javier Martínez, líder de los hoteleros y moteleros duranguenses.

En Chihuahua, Luis Armando Peinado reveló que el turismo receptivo que solía visitar la parte de las Barrancas y la capital del estado también se derrumbó, “y consideró que en los tres primeros meses de este año el número de visitantes extranjeros ha caído en más de 70%, comparado con el mismo periodo de 2009; afortunadamente el número de viajeros domésticos se incrementó de manera importante gracias a las campañas hechos por los gobiernos local y federal para promocionar las maravillas que tenemos en el estado más grande del país”.

Reveló que el año pasado la derrama económica en Chihuahua ascendió a 37 millones de pesos (mdp) y las estimaciones para 2010, con todo el problema de la inseguridad, es de alrededor de 35 mdp.

Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, resaltó que el turismo nacional es el que siempre, en las buenas y las malas, saca a flote a esta actividad, con un consumo que ya supera los 90 mil mdd al año contra los 13 mil mdd de los extranjeros, y es también el que ocupa 85% de la infraestructura nacional.

“Paradójicamente, nuestros propios paisanos son los que tienen que aguantar los malos tratos en los aeropuertos, y los que debe bajar del avión por escalerillas para caminar por su equipaje en pleno rayo del sol”, denunció el líder de los turisteros.

Armando de la Garza Gaytán puntualizó que el turismo que suele llegar desde el estado de Texas a Coahuila se vino abajo hasta en 80% y los puentes que en años anteriores se abarrotan con grandes filas de personas que quieren pasar a México, este año lucieron prácticamente vacíos.

Afortunadamente, dijo, el turismo regional está protegiendo las fronteras, como en Nuevo León, donde muy pocos estadounidenses llegaron este año, pero sus viajeros internos son muy fuertes.

Apuntó que el año pasado, en Semana Santa, Coahuila recibió 310 mil viajeros locales que representaron una derrama de 308 mdp y este año la cifra creció a 531 mil 333 visitantes con 320 mdp.

Insistió en que la percepción de violencia e inseguridad es tan fuerte, que de cada 20 vehículos que cruzaban la frontera entre las 11 horas y las 15 horas, sólo cuatro portaban placas extranjeras. “Casi nada comprado con años anteriores, donde 70% u 80% de nuestros visitantes venían de Estados Unidos”, precisó el empresario.

El Internet “premium” se rezaga en México.

Noticia:


Las conexiones a internet que en México presumimos de banda ancha son consideradas en otros países como accesos de “muy baja velocidad”.

A todos los cibernautas les ha pasado que algunas veces cuando se ve un video por internet la descarga se interrumpe, lo cual se explica por la falta de capacidad o la necesidad de un ancho de banda mayor para estas aplicaciones.

La mayoría de los casi 10 millones de suscriptores de banda ancha que hay en el país sólo tiene 1 Megabit por segundo (Mbps) de velocidad, mientras que los accesos de por lo menos 5 y 10 Mbps son parte de la oferta desde hace unos años en otras naciones, incluso latinoamericanas como son los casos en Sudamérica de Colombia, Chile o Brasil.

El gobierno estadounidense anunció recientemente su Plan Nacional de Banda Ancha a 10 años, el cual contempla que en el año 2020 cada uno de sus habitantes cuente con esta conexión de alta velocidad y que al menos 100 millones de los hogares tengan velocidades de al menos 100 Mbps.

En México, la banda ancha no es parte de la agenda nacional, no existe una política pública como tal encaminada a acelerar la penetración del servicio y menos en esas velocidades, coinciden analistas.

En el mercado mexicano los proveedores del servicio apenas comienzan a lanzar paquetes con conexiones de estas velocidades, como una estrategia para atacar al segmento “premium”, que consume más y que demanda mayor ancho de banda.

En el corto plazo, dicen los expertos, las velocidades superiores a 1 o 2 Mbps en este país se dirigirán a sólo un nicho de los suscriptores, aquellos que demanden más aplicaciones y estén dispuestos a pagar los precios de esas conexiones.

La competencia por servicios más veloces y de mayor calidad empieza, aunque —debido a la baja penetración del servicio— aún queda un amplio potencial por atacar con las ofertas tradicionales de conexiones menos rápidas.

“Desde cinco hasta 50 Mbps se considera un mercado “premium”, que valora tener descargas muy rápidas o usar conferencias con una videocámara o videochat, por ejemplo, y que está dispuesto a pagar por ello, pero en general la población no”, dijo Alejandro Valdés, analista de telecomunicaciones de IDC.

Estimó que una vez que se introdujeron mayores velocidades al mercado es posible que en un lapso de cinco años el grueso de los suscriptores migrarán hacia contrataciones de por lo menos cinco Mbps, a menos de que antes haya un dis- ruptor, como por ejemplo que llegara un operador nuevo que promueva intensivamente el consumo de contenidos.

De acuerdo con José Manuel Mercado, analista de Frost and Sullivan, la penetración actual de este servicio es de poco más de 9% y se pronostican tasas de crecimiento compuestas de 31% para el periodo de 2010 a 2015, lo que daría una penetración de más de 22% para el año 2012, que es la meta gubernamental. El especialista en telecomunicaciones explicó que debido a que el crecimiento de los usuarios de banda ancha ha sido mayor al incremento de los ingresos, los proveedores del servicio han visto disminuir sus ingresos mensuales promedio por suscriptor (ARPU, por sus siglas en inglés), por lo cual deciden lanzar mejores ofertas, con mayor valor para también aumentar esas ventas.

Las pequeñas y microempresas estarán entre los principales clientes que demanden anchos de banda mayores, agregó José Manuel Mercado.

“Estas empresas, en comparación con las grandes, requieren de altas velocidades sin incurrir en altos costos. Proyectamos un crecimiento compuesto de ADSL (conexiones que ofrecen las telefónicas) en las pyme de 14.8% y de 13.5% por medio de cable”, sostuvo.

Crecerá demanda, estiman en Canitec

Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (CINIT), de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que parece haber un número creciente de usuarios que demandan más ancho de banda del disponible hoy en México.

Las aplicaciones “peer-to-peer”, las descargas de contenidos (videos, fotos, presentaciones) y las descargas en línea de videos y audio requieren de más capacidad de acceso a internet.

“La oferta de conexiones de mayor velocidad responde tanto a una necesidad derivada de aplicaciones que así lo requieren, como de un aspecto diferenciador respecto de la competencia. Sin embargo, no parecería responder, en absoluto, a una saturación de la demanda de banda ancha en México”, sostuvo.

Navarrete dijo que quienes contraten las velocidades más altas serán los usuarios que ya cuentan hoy con el servicio y que desean mayor velocidad de acceso, conexiones que también serán atractivas para los usuarios comerciales, que generalmente tienen mayores requerimientos de ancho de banda.

Es difícil estimar cuál sería el porcentaje de usuarios que optaría por un servicio de “banda ancha Premium” ya que no es claro cuáles serán los precios de todos los oferentes de estos servicios, dijo el experto en telecomunicaciones.

Consideró razonable que la demanda de mayores velocidades en las conexiones será una combinación entre la accesibilidad de los precios de estos servicios junto con los requerimientos de capacidad de las nuevas aplicaciones.

“Es previsible que, a diferencia de cómo había ocurrido hasta ahora, las nuevas velocidades no se ofrecerán de forma generalizada para todos los usuarios, sino sólo para quienes las soliciten y paguen por ellas. Lo anterior derivado de las implicaciones económicas y tecnológicas que existen detrás de la provisión de anchos de banda iguales y superiores a 10 Mbps”, destacó.



Mercado asegura que la proporción de usuarios que demandará estas altas velocidades dependerá de si estas conexiones se ofrecen de manera diferenciada a los paquetes tradicionales.

Se espera que los operadores competirán con mejores velocidades y con precios similares a los actuales, asegura.

“El éxito dependerá del precio y los productos que lo acompañe. Servicios gerenciados, aplicaciones de seguridad o hosteo de aplicaciones serán fundamentales en el mercado pyme. En el residencial será el precio”, precisó el analista José Manuel Mercado.

Servicios agregados

Los proveedores del servicio, dijo, se están convirtiendo en operadores completos de telecomunicaciones y tecnologías de la información para sus clientes, ya que estas empresas buscan escalar en la cadena de valor e incluso involucrarse cada vez más con sus canales.

La velocidad y precio es sólo una parte de lo que el operador puede ofrecer, pero detrás de ellos se encuentran todo tipo de servicios, soluciones administradas que el mismo operador provee y es el valor agregado que lo diferencia de sus competidores, señaló.

José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, afirma que la rapidez con la que se adopten estas nuevas velocidades por el mercado dependerá principalmente de dos factores: cobertura geográfica de estos servicios, es decir, cuántos hogares y/o negocios podrían acceder a ellos, y el precio.

“Definitivamente el mercado de banda ancha en México no está saturado. Signals estima que para el año 2015 habrá el doble de líneas de banda ancha conectadas en el país en comparación con el fin de año de 2009”, señaló.

El experto destacó que en un ambiente competitivo en el que progresivamente todos los operadores se mueven hacia una oferta empaquetada de los mismos servicios —voz, banda ancha y televisión— ofrecer mayores velocidades de conexión a internet se vuelve en un diferenciador importante frente a los comparativos que haga el consumidor.

“No hay que olvidar que, en comparación con otros mercados de América Latina, México ha estado rezagado por años en velocidades de acceso a banda ancha, siendo muchas veces la mayor velocidad disponible la de 2 Mbps”, destacó el especialista en tecnología.

Cableros impulsarán velocidades

Alejandro Valdés, de IDC, dijo que la competencia por surtir velocidad más fuerte provendrá de los operadores de cable, debido a que por su oferta de triple play estas empresas requieren de un mayor ancho de banda.

Destacó que existen diferencias entre la tecnología que usan los cableros y la de las telefónicas, pues en el primer caso las redes son de fibra óptica, lo cual permite velocidades muy altas, mientras que en el segundo si bien todas las centrales están enlazadas a través de fibra óptica, el acceso de última milla, que es el tramo final que llega hasta los hogares, es un par de cobre trenzado y tiene la limitante de hasta 10 Mbps

“Hasta ahora no se ha inventado una tecnología en par trenzado que pueda superar esa velocidad”, aseguró Valdés.

De acuerdo con el experto, actualmente pareciera que el uso de la banda ancha es más unidireccional, pues las personas hacen requisición de información y descargan contenidos, pero cuando los usuarios empiecen a tener mayor colaboración entre ellos y hagan uso del video como una herramienta más de trabajo y de comunicación interpersonal se requerirán de velocidades de ancho de banda cada vez más superiores.

Para Valdés la generación de jóvenes que actualmente está en las universidades y que hacen sus trabajos de equipo a través de sus computadoras conectándose al mismo tiempo, compartiendo documentos y viéndose a través de las cámaras de sus equipos son los que se encargarán de llevar esta dinámica al ámbito profesional y harán necesario contar con anchos de banda suficiente para esta dinámica de colaboración.

“Si hablamos de que el precursor de la demanda de más ancho de banda será la adopción del video, un elemento determinante será la calidad debido a que estamos tan acostumbrados a los servicios de tv abierta o de paga y dvd que no admitimos errores en la imagen, somos muy poco tolerantes a fallas y la oferta que se entregue tiene que ser desde el primer momento de calidad muy buena”, advirtió el analista de IDC.

OCDE estima baja en ritmo de recuperación.

Noticia:


La recuperación de la economía mundial se ralentizará durante el primer semestre de 2010, según adelantó hoy la OCDE en un informe publicado en París.

En Estados Unidos la recuperación seguirá siendo mayor que en Japón y en los países de la zona del euro, aunque su ritmo será menos vigoroso en los primeros meses que el registrado a finales de 2009.

El aumento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense será "más sostenido" que el de los países de la zona euro, donde se detectan aún "importantes desequilibrios externos" , indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) .

"Los países de la OCDE se beneficiarán en los primeros seis meses de 2010 del empuje de las economías emergentes" , destacó el economista jefe de la Organización, Pier Carlo Padoan.

"Los países de la OCDE se han beneficiado, por medio de los intercambios comerciales, de la viva expansión de la actividad en las grandes economías emergentes, especialmente China, India y Brasil" , precisó en su informe la Organización.

El crecimiento del PIB en Estados Unidos será de 2.4% en el primer trimestre y de 2.3% en el segundo trimestre de este año, mientras que el de la eurozona pasará de 0.9% del período enero-marzo a 1.9% en el trimestre siguiente, según la OCDE.

En el conjunto de los países miembros del Grupo de los Siete más industrializados (G-7) el aumento del PIB pronosticado por la Organización pasará de 1.9% del primer trimestre a 2.3% del segundo trimestre de 2010.

En el último trimestre de 2009 la economía de EEUU creció 5.6%, mientras que la de la eurozona sólo aumentó 0.4% y la del conjunto del G-7 aumentó un 3.7%.

Andalucía, por el derecho a una muerte digna.

Noticia:


Hace dos años, Inmaculada Echevarría, una mujer de 51 años que desde los 11 vivía postrada en una cama y atada a un respirador debido a una distrofia muscular progresiva, pidió a los médicos que le pusieran una inyección para acabar con su vida. “Quiero una inyección que me pare el corazón, una muerte digna y sin dolor”, imploraba desde el hospital en el que estaba ingresada en la ciudad andaluza de Granada (sur de España).

Pero aquello no era posible. Según la Ley General de Sanidad de 1986, en España un enfermo tiene derecho a “rechazar un tratamiento médico”, pero no a la sedación o a la desconexión del respirador. Y el artículo 143.4 del Código Penal castiga hasta con dos años de cárcel a todo aquel “que cause o coopere activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes o difíciles de soportar”.

Apoyada por la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), después de muchos años de lucha finalmente Echeverría logró ser desconectada y murió. El Consejo Consultivo y el Consejo Ético de la Junta de Andalucía (gobierno autonómico) no lo consideraron eutanasia activa, sino limitación del esfuerzo terapéutico (o rechazo del tratamiento).

Su caso conmocionó a la opinión pública andaluza y provocó que el gobierno de dicha comunidad autónoma abriera un debate impulsado por la consejera de Salud andaluza, la socialista María Jesús Montero, sobre la necesidad de crear una legislación que diera una solución legal a casos como ese.

Hace unos días dicha legislación vio la luz en el Parlamento de Andalucía bajo el nombre de Ley de Derechos y Garantía de las Personas en Proceso de la Muerte, más conocida como la Ley de Muerte Digna. Una norma pionera en España, que establece los derechos de los pacientes terminales y las obligaciones de los profesionales que les atienden.

La ley reconoce el derecho de los pacientes a recibir información clínica veraz y comprensible sobre su diagnóstico, con el fin de ayudarles a hacer su testamento vital, un instrumento mediante el cual podrá rechazar o paralizar cualquier tratamiento o intervención que prolongue su vida de forma artificial, aunque ello pueda poner en peligro su vida. Es decir, regula el derecho del paciente a recibir tratamiento para el dolor, incluyendo la sedación paliativa y cuidados paliativos integrales en su domicilio siempre que no estén contraindicados. Y obliga a los médicos a hacer lo que el paciente decida independientemente de sus creencias. Además, todos los centros médicos, públicos privados y religiosos, deben cumplirla.

El paciente decide

Según Montero, el principal punto de la ley es que defiende el derecho del paciente a decidir sobre su persona, por encima de cualquier creencia profesional. “La ley tiene el límite del Código Penal que prohíbe la eutanasia y el suicidio asistido”, explica. “Pero el paciente tendrá la seguridad de que se hará lo que desee y los profesionales tendrán la seguridad también de que sus técnicas no rebasarán el Código Penal”, añade.

Para la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) la ley no es suficiente y debería haber ido más allá. La asociación defiende la eutanasia; dice que hay más de 20 mil pacientes que la desean y denuncia “que cada día en los hospitales hay enfermos pidiéndola y se aplica constantemente de manera clandestina”, como cuenta la ex presidenta de DMD Galicia, Carmen Vázquez. “Y no sólo eso, en sus domicilios los enfermos reciben cocteles letales de sedantes para provocar su muerte. Es una realidad habitual, de la que nadie habla, porque en España es un delito y porque todavía hay ciertos prejuicios religiosos que no tienen ningún sentido”, añade.

Quienes también se oponen a la ley, pero por ir demasiado lejos, son los obispos de Andalucía, quienes consideran que puede “abrir el camino a interpretaciones contrarias a la dignidad de la persona en el proceso de su muerte, con el riesgo de favorecer una forma de eutanasia encubierta”. Los obispos rechazan incluso que a los pacientes en coma o en estado vegetativo se les retire la hidratación y la alimentación y piden la regulación de la objeción de conciencia para los médicos “ante la dificultad de discernir en algunos casos”.

El problema, según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), es que sólo una cuarta parte de los 10 mil enfermos terminales que cada año hay en España son atendidos en unidades de dolor o centros de cuidados paliativos, por lo que antes de regular la eutanasia debería desarrollarse y aplicarse al máximo la medicina paliativa.

“La gente pide no sufrir y eso se puede conseguir con el arsenal de fármacos existente. Pero acabar con el sufrimiento moral y la pérdida de ganas de vivir en determinadas condiciones es más difícil”, explica Antonio Pascual, ex presidente de esta asociación. Pascual reconoce que en las unidades de cuidados paliativos los efectos secundarios de la medicación pasan a un segundo plano.

Cuando el sufrimiento es extremo, se puede llegar hasta la sedación, una “desconexión farmacológica”. Con esta solución, que provoca un coma irreversible y se aplica en 30% de los casos, el paciente ya no sufre y lo normal es que en poco tiempo fallezca. El ex presidente de la SECPAL reconoce que hay excepciones en las que los pacientes piden la eutanasia, pero asegura que son los menos.

El Colegio de Médicos coincide en que son pocos los casos de gente que solicita la eutanasia y considera que no se puede legislar a partir de un caso concreto.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de la Profesión Médica, Juan José Rodríguez Sendín, cree que la prioridad actual en España no es la eutanasia, sino lograr que todos los pacientes tengan el mismo acceso a los cuidados paliativos. “Creemos que no es necesaria la legalización de la eutanasia, sino implantar una buena atención al final de la vida. La experiencia confirma que la demanda de eutanasia baja si el enfermo está bien atendido”, concluye.

Nueva ola de atentados en Irak deja 49 muertos.

Noticia:



Una nueva cadena de atentados sembró ayer el pánico en Bagdad, con un saldo de 49 muertos y 160 heridos, la segunda ola de ataques terroristas en tres días y que, según fuentes oficiales, tiene el sello de Al-Qaeda.

Fueron un total de siete las explosiones que se registraron en cinco barrios de la capital: Al-Shola, Yokuk y Al-Shorta al Raba, en el oeste de la ciudad, en Al-Amel, en el sur, y en Al-Salihiya, en el centro de la capital.

Por lo menos en un caso se trató de un coche-bomba y en el resto fueron suicidas o artefactos explosivos de origen desconocido. Los autores lograron burlar las fuertes medidas de seguridad que rigen por toda la ciudad y que incluyen detectores de explosivos cuya eficacia, no obstante, ha sido puesta en duda por expertos extranjeros.

Fuentes policiales dijeron que dos edificios en los barrios de Al-Shola y Yokuk se desplomaron como consecuencia de las explosiones.

A primeras horas de la tarde aún se estaban removiendo los escombros buscando posibles víctimas.

En declaraciones a la televisión pública, el portavoz del Plan de Seguridad para Bagdad, general Qasim Atta, apuntó a Al-Qaeda en Irak como autor de los atentados de ayer y dijo que las autoridades están en “estado de guerra” contra ese grupo terrorista.

Los atentados, perpetrados con pocos minutos de diferencia, se produjeron después de que el domingo 30 personas murieran y 224 resultaran heridas en una triple explosión en el centro y el oeste de Bagdad que tenía como blanco embajadas o consulados.

Con estas explosiones suman cinco días de ataques en y alrededor de la capital, que han matado al menos a 119 personas. Pero los de ayer fueron más sangrientos que la cadena de atentados ocurridos el pasado 25 de enero cerca de varios hoteles de esta capital, que causaron 36 muertos y más de 70 heridos.

La ola de violencia de estos días se produce en medio de las intensas negociaciones políticas para formar gobierno, a raíz de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, de las que no surgió un claro vencedor.

“No se puede instalar el nuevo gobierno sobre los cadáveres de los iraquíes”, afirmó poco después de los atentados de ayer Ayad Alawi, líder de la alianza que mayor número de votos obtuvo, Al-Iraqiya (La Iraquí).

Alawi hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que dio mientras participaba en la campaña de donaciones de sangre a las víctimas de los atentados. Atribuyó la nueva ola de violencia al impasse político. Dijo que se podría tardar meses en salir del atolladero mientras ambos bandos tratan de reunir la mayoría necesaria para gobernar.

“La culpa de esto es del vacío de poder y de cómo se viola la democracia en Irak”, dijo Alawi en entrevista con AP.

Al margen de los atentados de Bagdad, en otras acciones armadas registradas ayer en Irak perecieron tres personas, entre ellas un soldado, según fuentes policiales.

Además, dos civiles murieron al estallar una bomba colocada en un automóvil, al norte de la ciudad de Baquba.

Obama revira su estrategia nuclear.

Noticia:


En el más importante golpe estratégico desde el fin de la guerra fría, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer a sus aliados y enemigos su decisión de congelar y reducir su arsenal nuclear y garantizar que, sólo ante “circunstancias extremas” recurrirá a la opción atómica para defender sus intereses vitales o los de sus aliados.

Las únicas excepciones a esa regla serán aquellas naciones que, “como Irán o Corea del Norte” violen o renuncien al Tratado de No Proliferación Nuclear.

La estrategia fue anticipada el lunes por el mandatario y presentada ayer oficialmente por el secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Seguirá vigente una intimidación nuclear efectiva "en tanto existan armas nucleares" , afirma una declaración escrita del presidente. También tendrá mayor importancia el arsenal convencional.

“La Revisión de la Postura Nuclear (NPR, por sus siglas en inglés) reconoce que las más grande amenaza para EU y la seguridad global ya no es la posibilidad de un ataque nuclear, sino el terrorismo nuclear de organizaciones extremistas y la proliferación nuclear en cada vez más Estados”, aseguró el presidente.

“De hecho, esta revisión reconoce que nuestra seguridad y la de nuestros aliados está garantizada por una capacidad militar convencional incontestable y por un poderoso sistema de misiles de defensa”, añadió Obama, al reconocer que a partir de hoy el poderío de Estados Unidos gravitará fundamentalmente sobre su armamento convencional, aunque sin renunciar a la opción nuclear en casos extremos.

Robert Gates aseguró que, “en caso de un ataque a EU con armas biológicas o químicas, responderíamos con una fuerza militar convencional devastadora”. No obstante, añadió Gates, “dado el catastrófico potencial de las armas biológicas y la rápida evolución de la biotecnología, EU se reserva el derecho a realizar ajustes a esta política”.

Como primera muestra de un cambio significativo, Gates anunció que EU “no desarrollará nuevas cabezas nucleares” y sólo invertirá en la modernización de la infraestructura nuclear según los principios de los acuerdos alcanzados con Rusia el pasado 26 de marzo para garantizar la reducción de arsenales nucleares.

La nueva postura nuclear de EU se dio a conocer un día antes de que Obama parta hacia Praga para firmar en la capital checa con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, un nuevo tratado de reducción de armamento atómico que sustituirá al START de 1991, que expiró en diciembre.

“Greg” niega veto de Nava para ser abanderado.

Noticia:


El precandidato de Convergencia al gobierno del estado, Gregorio Sánchez, descartó que el dirigente nacional del PAN, César Nava, lo haya vetado como posible candidato de la megacoalición con el PRD.

“A mí nadie me ha vetado y por lo tanto voy a seguir trabajando para ser el candidato mejor posicionado”.

Cisen niega indagar a Vizcarra.

Noticia:


El Cisen respondió a la oficina de prensa de Jesús Vizcarra Calderón que no realiza ninguna investigación contra el precandidato del PRI al gobierno de Sinaloa por presuntos nexos con el narcotráfico.

Lo anterior fue por una carta que envió Vizcarra Calderón a Guillermo Valdés Castellanos, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde pidió que se aclare “si dentro de los archivos de dicha institución existe algún informe como el señalado en la revista Proceso del pasado día 4 sobre su persona, su familia y sus empresas”

Mauricio Razo Sánchez, titular de la Unidad de Enlace del Cisen, respondió textualmente: “Sobre el particular, le comunico que la información difundida por la revista mencionada es pública; es decir, obtenida en diversos medios de comunicación nacionales y locales. En consecuencia, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional no fue la fuente con base en la cual se redactó el texto en cuestión.

“Además me permito informarle que el Cisen no ha realizado investigación alguna en materia de seguridad nacional sobre este particular”.

El presidente del Comité Estatal del PRI, Cenovio Ruiz Zazueta, en una carta abierta precisa que su partido ve con preocupación que el tema de la inseguridad y el narcotráfico se use, de manera recurrente, como bandera política y se involucre sin pruebas a ciudadanos, partidos y militantes.

Crítica priísta

Apunta que el uso político electoral del tema del narcotráfico genera tensión, confusión y miedo entre los ciudadanos y genera abstención. Pone en entredicho el proceso democrático que mucho ha costado construir. “Ninguno de los candidatos que serán postulados por el PRI estarán al margen de la ley y no se avalará ninguna conducta en ese sentido”.

El 22 de enero, Jesús Vizcarra admitió que él aparece en una foto captada hace 30 años en un evento de comercio de ganado, en la que es identificado entre los presentes a Ismael Zambada García, El Mayo.

Precisó que nunca ha negado que su imagen aparezca en dicha gráfica que fue difundida por primera vez el pasado 8 de diciembre. Según la publicación, la foto corresponde a la celebración de la Virgen de Guadalupe, en la capilla del rancho Puerto Rico, sindicatura de El Salado.

Se identifica entre los presentes a Zambada, Vizcarra Calderón, Inés Calderón Godoy, su esposa, Elisa Quintero, y Javier Díaz, hijo del extinto Baltasar Díaz, El Balta.

Vizcarra no identificó a ninguno de los supuestos comerciantes de ganado que aparecen en la gráfica y con quienes tuvo tratos hace 30 años.

Olvera se registra para la elección del PRI en Hidalgo.

Noticia:


Pese a la intención del PRI de contar con un candidato de unidad ante la Comisión de Proceso Internos de ese partido, finalmente se presentaron los registros del presidente municipal con licencia, Francisco Olvera y de Antonio Rojo García de Alba, nieto del ex gobernador Javier Rojo Gómez.

Con casi 500 seguidores arribó a la sede el PRI, Rojo García de Alba, quien entregó al presidente de la Comisión de Procesos Internos de su partido, José Badillo Ortiz, la documentación para su registro y para participar en la convención de delegados el próximo 25 de abril.

Francisco Olvera, al presentar su registro como aspirante a la candidatura priísta, enfatizó que este proceso prueba que se pueden llegar a cargos importantes a partir del trabajo. Dijo que el PRI tendrá un candidato de unidad y para ello se tienen pláticas con Rojo García de Alba.

Olvera Ruiz expresó que tiene confianza en su propuesta que representa a los militantes que han hecho talacha durante años y saber que sí hay oportunidades.

El ex munícipe no descartó que en los próximos días pueda haber un candidato de unidad, y rechazó que los dos registros pudieran generar una fractura en el PRI. “No la hay, ni la habrá”.

En tanto José Badillo Ortiz, presidente de la Comisión de Procesos Internos, también desechó alguna división interna. “Eso se está viendo en la otra coalición, ustedes lo ven hoy, José Guadarrama ya quiere abandonar la alianza. Ahí si se dan golpes, enfrentamientos y choques de trenes”, puntualizó.

En el tricolor, el método de elección del candidato a gobernador de Hidalgo será por convención de delegados en donde más de 2 mil priístas decidirán quién será su candidato.

Los dos aspirantes llevarán a cabo una precampaña que inicia el 8 y concluye el 24 de abril, para que el día 25 se efectúe la convención de delegados.

Ex diputados federales que también aspiraban a la candidatura, entre ellos Omar Fayad, Carolina Viggiano y Ramón Ramírez, determinaron dar su apoyo a Francisco Olvera, ya que señaló Fayad, en el PRI habrá un candidato de unidad en la persona del edil con licencia.

Llaman a cuentas a gabinete de seguridad.

Noticia:


El gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón se reunirá de nueva cuenta con senadores de la República, con el propósito de ampliar la información en torno al combate al crimen organizado.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado llevará a cabo el encuentro privado en instalaciones de la Cámara alta el 12 de abril, por la tarde para tratar el asunto de la estrategia de combate al crimen organizado, como seguimiento a una primera reunión que tuvo lugar el 16 de febrero.

Se prevé que al encuentro con senadores acudan los secretarios de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván; Marina, almirante Francisco Saynez; Seguridad Pública, Genaro García Luna; Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez.

Los funcionarios —a excepción de Gómez Mont— fueron llamados a comparecer por el Senado para explicar la estrategia de seguridad en Ciudad Juárez, por la masacre de 16 jóvenes, y los alcances de la Iniciativa Mérida.

El presidente de la Jucopo, el panista Gustavo Madero, confirmó el encuentro, y dijo que los temas que se abordarán serán definidos para aprovechar el encuentro.

Adelantó que pedirán explicaciones sobre las muertes de civiles, como el caso del Tecnológico de Monterrey y el consulado de EU en Ciudad Juárez.

Dijo que esta reunión es la continuación del diálogo con los integrantes del gabinete presidencial sobre temas relacionados con la seguridad nacional, el combate al narcotráfico y la delincuencia.

“Todo este universo de temas legislativos en los cuales necesitamos tomar definiciones en el corto plazo, nos obligan a tener una comunicación muy estrecha con el Ejecutivo y el Gabinete de Seguridad”, dijo Madero, quien explicó que es importante conocer de primera mano la información necesaria para tomar decisiones.

“Nuestro compromiso fue dictaminar estos temas antes del 30 de abril y para esto este diálogo nos será de gran utilidad”, dijo.

Madero no descartó que el retiro del Ejército de las calles sea parte de la agenda. Aceptó que a nivel de las policías estatales y municipales existen muchos rezagos “y ahí es donde encontramos los eslabones más débiles para este combate al narcotráfico”.

El presidente del Senado dijo que se mantienen en consultas con los demás coordinadores para definir la agenda.

México se beneficia del dinero del narco, alertan.

Noticia:


El gobierno mexicano ha perdido el control de la franja norte del país en manos de los cárteles que tienen el poder considerablemente mayor que las fuerzas gubernamentales, pero no se puede calificar todavía a México como un Estado fallido debido a que se está beneficiando de los 40 mil millones de dólares del tráfico de drogas que regresan a su territorio anualmente y que ingresan a la economía formal, establece un reporte de la reconocida consultoría líder en seguridad internacional Stratfor.

En el reporte titulado Una revisión de México y el Estado fallido, la consultoría de inteligencia afirma que “México es un Estado fallido sólo si se acepta la idea de que la meta es atacar a los narcotraficantes. Si, por otra parte, uno acepta la idea de que toda la sociedad mexicana se beneficia de la entrada de billones de dólares, incluso pagando un precio alto, entonces México no es un Estado fallido, éste está siguiendo una estrategia razonable para convertir un problema nacional en un beneficio nacional”.

Al respecto la consultoría estadounidense indica que a pesar de los costos en vidas e impacto que ha tenido la guerra contra el narcotráfico, los cárteles obtienen un aproximado anual de 40 mil millones de dólares de los cuales, 80% representa ganancias directas que le dan liquidez a la economía mexicana, y hasta el momento no se observa que el gobierno de Estados Unidos pueda crear una solución mejor a las acciones del gobierno mexicano para enfrentar al narco.

“México es un tremendo beneficiario del tráfico de drogas. Aún cuando algunas de las ganancias sean invertidas en el exterior, la gran mayoría se mantiene en México creando una tremenda liquidez en la economía mexicana en un tiempo de recesión mundial. Es muy difícil rastrear a donde va el dinero del narcotráfico, a donde va desde la ilegalidad”, detalla el reporte.

Indica que no es claro para la consultoría que México se esté convirtiendo en un Estado fallido, “en su lugar, parece que el Estado mexicano se ha acomodado a la situación. En lugar de ser fallido, ha desarrollado estrategias diseñadas para enfrentar la tormenta y maximizar los beneficios de esa tormenta”.

El problema con el Ejército mexicano y la policía, asegura, no es de entrenamiento, equipo o liderazgo, debido a que esos son sólo problemas si interfieren con la política nacional mexicana implementada. “El problema de estas fuerzas es la falta de motivación personal para tomar los riesgos que se necesitan para ser efectivos, porque ellos se benefician más de ser inefectivos”.

Tras la reunión binacional México-Estados Unidos, indica el reporte, todavía no es claro que los estadounidenses pudieran tener una estrategia más exitosa que la aplicada por las autoridades mexicanas para combatir al narcotráfico, además de que cualquier intervención de EU “podría convertir a los narcotraficantes mexicanos en patriotas peleando contra otra incursión yanqui”.

El gobierno de Estados Unidos, detalla el reporte, no tiene idea de como reducir la demanda de drogas que le genera ganancias a los cárteles, pero tampoco está preparado para legalizar las drogas y con ello reducir la demanda.

La consultoría Stratfor proyecta que Estados Unidos aplicará alguna estrategia para intentar establecer un límite, mientras aprende a vivir con el problema de la demanda de drogas.

Recetario, Cocina al Natural: agua de mamey con limón.

Noticia:


En Cocina al natural, Sonia Ortiz les conduce a los sabores de la cocina mexicana actual –donde la tradición de un paladar dominado por el picante, el jitomate y el maíz, se fusiona con influencias del exterior–, invitándoles a descubrir una exquisita gastronomía inmersa en un colorido mosaico de ingredientes, preparaciones y costumbres del México del siglo XXI.

El arte de la sencillez sintetiza la filosofía de Cocina al natural, cuyo objetivo es demostrarles que cualquiera puede cocinar con recetas, sencillas y sabrosas, elaboradas en tres o máximo siete pasos. Es indispensable usar ingredientes de temporada, más ricos y baratos, cultivados artesanal u orgánicamente sin químicos.

Cocina al natural es un programa de recetas en video y fotogalería paso a paso, transmitido de lunes a viernes en eluniversal.com.mx/menu.

UNA NECESIDAD

La salud está íntimamente ligada a la alimentación, comer sabroso y saludable es una necesidad en este mundo global, donde el padre y la madre trabajan, y se olvida la tradición de cocinar y de comer en familia.

El cuidado de la alimentación se hace indispensable y Cocina al natural es la respuesta a sus interrogantes, demostrándole que es fácil comer bien.

HERENCIA MATERNA

Sonia no es chef, es una persona preocupada por el medio ambiente y la salud, que sucumbe al placer de un delicioso platillo. Está convencida de que el amor se demuestra alrededor de la cocina, y un caldito de pollo recién hecho es la mejor prueba.

Con una trayectoria de más de 15 años como especialista en medio ambiente y heredera de la tradición familiar de cocinar, asimilada de una madre amante de la cocina y del arte de la mesa, que cada domingo experimenta -con sus 13 hijos y sus familias- creativas y sabrosas recetas.

RAÍCES MEXICANAS

Si el arte de cocinar por excelencia en la historia, desde los principios de lo cocido y pasando por lo asado, es aquel que reúne tradición, costumbres culturales diversas, sincretismo y, una paciente y detallada elaboración, nada más natural que la comida mexicana.

Entregan patrullas con GPS en Chiapas.

Noticia:


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) entregó patrullas con tecnología GPS y cámaras de video vigilancia a sus cinco corporaciones, como parte del proceso de profesionalización y equipamiento.

El titular de la dependencia, José Luis Solís Cortés, entregó las unidades a elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal Fronteriza, Policía Estatal de Caminos, Policía de Tránsito del Estado, así como Policía Auxiliar.

Destacó que con estas casi 100 nuevas unidades se cubrirán los sectores Tapachula, en la frontera con Guatemala,San Cristóbal de las Casas, Palenque, Comitán, Raudales Malpaso, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Comitán y Pichucalco.

Detalló que los vehículos cuentan con tecnología de punta que redundará de manera más eficiente en el proceso de brindar seguridad pública, así como al combate de las expresiones delictivas que atenten contra la ciudadanía chiapaneca.

Estas nuevas unidades policiacas cuentan con tecnología GPS (Global Positioning System) vía satelital para el monitoreo constante de la trayectoria vertida por elementos policiacos en sus labores cotidianas de patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia, de acuerdo al mapa georeferencial delimitado por la dependencia.

También cuentan con cámara de video-vigilancia de alta definición que incluye audio tanto para el exterior como interior de la unidad con un promedio de almacenamiento de grabación de 30 días durante las 24 horas, herramienta utilizada para realizar inteligencia policial.

Construyen casa resistente a sismos en Querétaro.

Noticia:


Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollan un proyecto de casa sustentable destinada a habitantes de zonas rurales apartadas, con materiales de bajo costo de la región y resistente a temblores.

El encargado del proyecto, Alejandro Manzano Rodríguez, explicó que para la construcción de la "Casa Con-ciencia" se utilizan bloques de arcilla estabilizada con polímeros, pero también se puede usar yeso y cemento portland para abaratar más los costos.

Estos materiales, además de accesibles, mantienen la temperatura fresca cuando el clima es cálido y, por el contrario, en temporadas de frío pueden almacenar calor, lo que evita el uso de calefacción y posibilita la reducción del gasto familiar.

Indicó que en las instalaciones del Cinvestav-Querétaro, donde se desarrolla el proyecto, se ha construido una casa prototipo, pero además existen viviendas iguales en la sierra de la entidad, en el municipio de Los Camarones y otra en León, Guanajuato.

Los hogares cuentan con una cimentación similar a la de las casas comunes, primero una cama de tepetate compactado, luego una mampostería de piedra pegada a base de cemento portland y después de esto puede o no llevar una cadena de desplantes.

Sobre ésta se pueden comenzar a construir los bloques de arcilla, lo que hará que las casas "Con-ciencia" sean resistentes a temblores, explicó el investigador.

Dijo que el proyecto va dirigido a habitantes de escasos recursos, donde la energía eléctrica y el servicio de agua potable son prácticamente inexistentes.

Además, trata de enseñar a los pobladores de estas zonas a construir sus propios hogares utilizando estas tecnologías que les permitirán abandonar sus viejas viviendas, para así trasladarse a estas casas "Con-ciencia", que sin duda mejorarán su calidad de vida.

La construcción proyectada inicialmente para cada una de estas viviendas es de 80 metros cuadrados, con costo por metro cuadrado de mil pesos y consta de tres habitaciones, una cocina y un baño, suficiente para albergar a una familia de cuatro integrantes.

El costo total de una vivienda de este tipo puede variar, debido a la instalación de los sistemas fotovoltaicos de captación de energía y otras técnicas que logran hacer de esa casa autosuficiente en materia de energía eléctrica; gas que se obtiene de los desechos y agua de captación de lluvia y tratada.

Se espera que esta iniciativa pueda seguir creciendo en diferentes zonas del país con apoyo de las instituciones civiles y del gobierno mexicano.

Buscapé busca impulsar el comercio electrónico.

Noticia:


El comercio electrónico en una herramienta indispensable para la compra o venta de algún producto en estos tiempos. Aunque el comercio a través de Internet encontró su nivel más alto en 2004, seis años después se está convirtiendo en un escaparate para las micro y medianas empresas que les ha permitido explorar nuevos horizontes de manera más fácil y económica, afirma Carlos Martínez, gerente general de Buscapé México.

"Por eso estamos avanzando en un proceso de expansión en Centroamérica y República Dominicana esto se va ha manejar desde México. Aquí estamos presentando nuevas herramientas virtuales, el usuario podrá contactar a la tienda vía voz y datos con solo apretando un botón, esto funciona como un messenger", dijo el directivo.

Entre las novedades que están incorporando es la nueva plataforma QuéBarato, un portal de anuncios clasificados gratis en el que está por arriba de 6 millones de usuarios al mes, las personas pueden subir todo los que deseen vender de una manera más simple.

Busacpé competirá con portales como Segunda Mano y la Sección Amarilla.

Relanzamiento de IBIT

IBIT se encarga de realizar estadísticas del comercio electrónico de todas las tiendas que realizan operaciones electrónicas. Podemos ofrecer estadísticas particulares y generales, por hora, por día, por genero, etcétera.

IBIT es una herramienta especializada de mercadeo que puede medir tendencias, gustos y preferencias de las personas que emplean el comercio electrónico.

Esta base de datos permite a las empresas conocer quienes son los compradores de manera más detallada, por género, por día de las compras, por perfil del usurario que les permitirá direccionar sus esfuerzos para llegar a clientes potenciales de manera más fácil.

¿Cuánto destinarán a este plan de expansión?

Tenemos contemplado la inversión de 300 mil dólares para realizar campañas de promoción en los principales portales, estamos ampliando nuestra estructura interna, estamos contratando a nuevo personal.

¿A cuánto ascienden las operaciones electrónicas en México?

Estamos hablando que el comercio electrónico en México todavía está en pañales respecto a Brasil y Argentina que ya alcanzaron su nivel máximo, aquí el volumen de operaciones estará alcanzando los 50 mil dólares durante 2010.

¿Cuenta con promociones para impulsar el comercio?

Buscapé está fomentando el comercio electrónico con tiendas que todavía no estén inmersas en esta tendencia. Les mostramos las ventajas que trae el comercio electrónico para expandir sus operaciones. Les estamos presentando paquetes muy accesibles a micro y medianas empresas para que promocionen sus catálogos.

¿Cuánto espera crecer en 2010?

Si el año pasados crecimos 40% aún con crisis económica y la emergencia sanitaria, entonces estamos hablando que podremos alcanzar la cifra de 80% dado que las condiciones de la economía se ven más accesibles.

¿Quiénes son los principales usuarios del portal?

Los principales usuarios son jóvenes nativos de la web, pero cada día se están sumando migrantes que han encontrado en la red una forma fácil y con mejores precios para adquirir algún producto.

CAM amplía su agenda ambiental.

Noticia:


La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) incorporará a su agenda las crisis ambientales que afectan actualmente a la zona metropolitana del valle de México, entre ellas del agua potable, residuos sólidos, crecimiento urbano y transporte y movilidad, además de la contaminación del aire, cuyo avance se logró revertir en las últimas dos décadas, reconocieron.

La CAM sesionó en Naucalpan y anunció que se trabaja en la modificación de los acuerdos de creación de la misma, para integrar al estado de Hidalgo, inmerso en la problemática que vive la zona metropolitana del valle de México.

Leonardo Martínez Flores, consultor en temas de medio ambiente y quien presentó el proyecto del nuevo Proaire, señaló que la contaminación atmosférica del valle de México causa la pérdida de entre 10% y 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en la ciudad, principalmente por enfermedades relacionadas con la polución.

"En esta ciudad mueren alrededor de cuatro mil personas al año a causa de la contaminación atmosférica (...) Ese es uno de los costos sociales más negativos de la salud", aseguró.

Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente del gobierno del estado de México, informó que a partir del martes inició la aplicación de multas a conductores de vehículos ostensiblemente contaminantes, programa que entró en operación el pasado 20 de enero, aunque sólo se estaba amonestando a los infractores.

Añadió que se multará con 20 días de salario mínimo a los conductores que sean detenidos por primera vez.

Narro pide a la ALDF unir al país.

Noticia:


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo ante Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, y diputados de la Asamblea Legislativa, que llegó el momento de sentar las bases de una nación moderna, educada, segura, con menos desigual, con una actividad económica a la altura de los retos mundiales y una ciudadanía informada y participativa, por lo que los exhortó a presentar iniciativas que convoquen a la unidad y no proyectos que fracturen.

En sesión solemne, el rector recibió un reconocimiento que la ALDF rindió a la casa máxima de estudios por cumplir 100 años y con motivo del Premio Príncipe de Asturias que obtuvo el año pasado, y aprovechó el momento, para hacer un llamado a construir una sociedad con plenos derechos sociales, económicos y políticos.

En una ceremonia emotiva, donde en dos ocasiones se gritó el goya, diputados de todos los partidos reconocieron la labor de la UNAM a través de la historia de México y la oportunidad que ofrece a miles de jóvenes para estudiar, sobre todo porque a 100 años de vida mantiene su carácter de una institución pública, laica y gratuita.

Acompañado por los directores de la mayoría de las facultades, Narro Robles, en su discurso, manifestó que frente a la pobreza y desigualdad que afectan al país, no sirven las consideraciones de los que persisten en su ímpetu privatizador.

Aceptó que uno de los problemas de gran envergadura y lacerante que aquejan al país es el que corresponde a la desigualdad que en diversos ámbitos se enseñorea en nuestro medio. Insistió que el mejor Estado no es el que genera mayor riqueza sino aquel que cuenta con la sensibilidad para eliminar la brecha de la indignidad, que separa a los poderosos de la economía de los desheredados hasta de la esperanza.

Narro se comprometió a que la UNAM seguirá atenta al curso de los asuntos que preocupan a los mexicanos.

Marcelo Ebrard destacó que la UNAM además de ser un orgullo siempre ha contribuido a la solución de los problemas que vive la ciudad.

Mientras tanto, Alejandra Barrales, coordinadora del PRD en la ALDF, dijo que en tiempos poco alentadores la UNAM da la cara y nos dignifica”.

El diputado Octavio West Silva, del grupo parlamentario del PRI, sostuvo que esta institución ha impulsado poderosas corrientes de pensamiento humanístico liberal y democrático en América, y es fruto de la historia de México.

El Premio Príncipe de Asturias demuestra que la UNAM ha cumplido sobradamente con el objetivo y los fines para lo que fue fundada en septiembre de 1910, afirmó el priísta.

25 mil afectados dejó el sismo en Mexicali.

Noticia:


Con cuatro de sus 11 delegaciones dañadas y un total de 5 mil 200 familias damnificadas que perdieron sus casas, el valle mexicalense sigue en la zozobra debido al desastre en el que está inmerso luego del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter del domingo pasado.

El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, informó que en la zona, en donde residen 98 mil 500 personas, alrededor de 25 mil fueron afectadas en sus bienes materiales.

Hasta el momento, dijo, se mantienen las cifras de muertos que son dos y la de heridos que asciende a 232.

El temor de los mexicalenses permanece luego de que en las últimas 48 horas se han registrado unas 600 réplicas de intensidades de entre 1.5 a 5 grados en la escala de Richter.

Habitantes de varias comunidades solicitaron a las autoridades ayuda para restaurar sus viviendas, restablecer la energía eléctrica, agua potable, suministro de gasolina y víveres.

Eduardo Solórzano, del ejido Durango, dijo que muchos vecinos tuvieron daños en sus casas, algunas de las cuales se derrumbaron y ahora viven en campamentos o albergues. “En poblados como el Zacamoto la gente vive prácticamente entre el agua y en el caso de los ejidos Nayarit o Carranza no cuentan con servicios básicos. Hay casas que se hundieron en el kilómetro 57”.

Denunciaron que los comerciantes han incrementado el precio de algunos productos como el galón de agua que lo venden hasta en 25 pesos o el kilogramo de bolonia (mortadela) que lo ofrecen a 70 pesos, además de que esconden otros artículos para venderlos después.

Agua con azufre

Los agricultores solicitaron agua para regar sus cosechas y evitar que éstas se pierdan, además de que tienen miedo de que su producción se dañe por la aparición de borbotones de agua con azufre que han surgido en diferentes parcelas.

Debido al terremoto fueron dañados cuatro canales de importancia para la distribución de agua en el valle de Mexicali, entre los que están el Nuevo Delta, Revolución y Reforma, alimentador del sur y otros pequeños canales.

El canal Nuevo Delta fue el más dañado, ya que presentó rompimiento de su cauce en cinco tramos, por lo que se tuvo que cancelar el suministro al 100%, registrando pequeñas inundaciones en parcelas del ejido Vicente Guerrero y parte del campo geotérmico.

Con este canal se riegan más de 30 mil hectáreas de cultivo y abastece de agua a 17 poblados del valle, en donde aún no se ha restablecido el suministro de agua potable y energía eléctrica.

El secretario de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez, informó que 60 mil hectáreas fueron afectadas.

Fluirá ayuda

Osuna dijo que a partir de ayer inició el flujo de ayuda a las delegaciones y población que sufrió daños en sus viviendas. Entregaron material de construcción y lotes para edificar casas, en caso de que habiten en zonas de alto riesgo.

Darán apoyos económicos para generación de empresas familiares y abrirán un programa de empleo temporal.

También resultaron dañados unos 150 kilómetros de carreteras rurales que conectan al valle con la zona urbana, por lo que el acceso es difícil y se hace imposible la entrega de agua o gasolina, afectando a unas 25 mil personas.

Ramón Esquer Luque, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expresó que se reactivaron unos ocho kilómetros carreteros del kilómetro 38 federal hasta el ejido Durango, y buscan llegar al poblado Guadalupe Victoria para llevar víveres y restablecer los servicios de manera inmediata.

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Bruno Marinone, dijo que alrededor de 1% o 2% de la población rural aún no cuenta con el servicio de energía eléctrica, lo que ha provocado que tampoco haya agua.

Las comunidades más afectadas por falta de agua y energía eléctrica son Guadalupe Victoria, Oaxaca y Nayarit.

Ayer, el gobernador Osuna Millán, así como autoridades civiles y militares realizaron un recorrido por las zonas más afectadas y se concentraron en el ejido Durango, uno de los más dañados.

Lanzan iniciativas para combatir la obesidad.

Noticia:


Senadores de distintas fuerzas políticas de oposición presentaron una iniciativa de reforma con la que buscan combatir la obesidad y otras enfermedades que deterioran la salud y la vida de los mexicanos, a través de actividades deportivas en centros de trabajo y escuelas.

La propuesta incluye la creación de un nuevo programa que incentive el ejercicio a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Para lograr el objetivo se proponen cambios a las leyes Federal del Trabajo, General de Salud y de Cultura Física y Deporte.

La iniciativa, que fue presentada por los senadores del PRI Gerardo Montenegro; PRD, Lázaro Mazón, y Nueva Alianza, Irma Martínez y María del Rosario Leticia Jasso Valencia, se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda.

EL UNIVERSAL ha puesto en el centro del debate el tema de la obesidad y de los estragos que causa en la población, principalmente en niños y jóvenes.

La senadora Irma Martínez presentó en tribuna la reforma que obliga a empresarios y patrones a instalar comedores para ofrecer alimentos nutritivos y balanceados a los trabajadores, que contribuyan a la productividad y a la prevención de enfermedades relacionadas con la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

También propone fomentar, dentro y fuera de los centros de trabajo, actividades físicas, deportivas y culturales entre los trabajadores, y proporcionarles el equipo indispensable. Para ello las empresas podrían establecer convenios con asociaciones deportivas y recreativas.

Participación de la Conade

De aprobarse esta iniciativa, se facultaría a la Secretaría de Salud (Ssa) a reglamentar las características y el valor nutricional de la alimentación que se proporciona o comercializa entre los alumnos en los planteles escolares.

Esto incluye que sea obligación del Estado promover actividades físicas entre la población en general y que, tanto en los centros de trabajo como en las escuelas, se impartan actividades destinadas a mejorar la salud de trabajadores y estudiantes.

La reforma sugiere a la Conade integrar, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), un subprograma de actividades físicas y deporte en centros de trabajo y escolares, dentro del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte.

Proponen modificar la actual definición de actividad física establecida en la ley, por “ambigua”. Quedaría así: “Toda actividad motriz o ejercicio planeado, organizado y sistematizado, que tenga como consecuencia el gasto de energía y cuyo principal propósito sea conservar o mejorar la salud y el bienestar físico y emocional de las personas”.

La propuesta de reforma establece que además del cambio en los patrones de consumo, la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral, la falta de tiempo para comprar, preparar y consumir alimentos en casa, y la proliferación de productos chatarra, constituyen una gama adversa a un estilo de vida saludable.

En la Exposición de Motivos se señala que la obesidad y el sobrepeso son dos de los problemas de salud más severos, a tal grado que el país ocupó el quinto lugar mundial en sobrepeso y obesidad en adultos en 2009, y el primero en América Latina, según Consultora Euromonitor.

Los senadores que impulsan la reforma argumentan que en el mundo la obesidad es uno de los mayores problemas; desde 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó entre las enfermedades epidémicas más graves, y en 2001 la declaró “epidemia del siglo XXI”.

Serie de sismos cimbra al mundo.

Noticia:


La Tierra no cesa de moverse. Todavía no termina de superarse el impacto del sismo de 7.2 grados en escala de Richter que el domingo afectó a México y Estados Unidos, cuando esta madrugada Indonesia registró un temblor de 7.8 grados que generó pánico entre la población, marcada para siempre por los recuerdos del tsunami del 2004.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el terremoto tuvo epicentro en la isla de Sumatra. De inmediato se emitió una alerta de maremoto, que fue cancelada horas más tarde. Los medios reportaron que se produjeron apagones y escenas de pánico. Al sismo inicial siguieron tres réplicas; algunos huyeron a tierras altas.

Hasta el cierre de esta edición no se habían reportado víctimas o daños materiales en la zona del sismo. Indonesia se encuentra ubicada en el Anillo de Fuego en la cuenca del Pacífico, que es propenso a frecuentes temblores y erupciones volcánicas.

Este fue el más reciente de una serie que está convirtiendo 2010 en el año de los temblores. Primero fue Haití: el 12 de enero un temblor de 7 grados dejó unas 200 mil víctimas y todo el mundo se conmovió con la tragedia que asolaba al país más pobre de América Latina. Nadie olvidará las imágenes de los cadáveres apilados en las calles de Puerto Príncipe. Siguió Chile: el 27 de febrero, un terremoto de 8.8 grados dejó más de 400 muertos. La Tierra se desplazó de su eje unos ocho centímetros y los días, en consecuencia, se acortaron poco más de un microsegundo (una cosa imperceptible).

El 8 de marzo, en Turquía, un temblor de 6.6 demolió las casas de adobe del poblado de Elazig y dejó más de 50 muertos.

Desde entonces, los temblores no cesan. En varios países de América Latina se han registrado movimientos telúricos desde febrero pasado, lo mismo que en Japón.

Chile lleva cientos de réplicas. Las más recientes fueron ayer; tres temblores de entre cuatro y cinco grados que no dejaron olvidar a los chilenos las pérdidas que sufrieron hace poco más de un mes, ni superar el pánico de dormir en interiores. Mucha gente sale a las calles cada vez que la Tierra se mueve; las lágrimas y los gritos abundan.

Condado Imperial, el más dañado

Como resultado del temblor del domingo —que tuvo epicentro en México pero que se sintió en Los Ángeles, San Diego, Caléxico y hasta Arizona—, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger declaró estado de emergencia en el condado Imperial, en Caléxico, el más afectado.

El centro de Caléxico se encontraba cerrado hasta ayer, mientras las autoridades evaluaban los daños a las construcciones, muchas de las cuales datan de principios del siglo XX. Un comunicado del gobierno local indica que, de manera preliminar, los daños se calculan en “millones de dólares”.

Desde el domingo van más de 500 réplicas del sismo. De acuerdo con Los Angeles Times, que citó a expertos, la gente puede esperar más temblores en los próximos días. “La gente que vive cerca (del epicentro) no puede dormir”, dijo la sismóloga Kate Hutton, citada por el diario.

Para avivar un temor que lleva décadas presente entre los estadounidenses, ayer expertos del Instituto de Oceanografía Scripps, en la Jolla, advirtieron que el movimiento telúrico del domingo podría tener un efecto dominó en las fallas geológicas en ambos lados de la frontera.

Debra Kilb, del citado instituto, declaró, citada por Notimex, que el sismo de 7.2 grados podría redistribuir la tensión y la energía entre fallas geológicas. Explicó que el temblor del domingo ocurrió sobre la falla de la Laguna Salada, que se conecta con la de San Andrés y esta a su vez con otras fallas a lo largo de California.

Desde que se desatara en el mundo esta cadena de sismos, los expertos precisaron que no se trataba de hechos relacionados, sino de coincidencias.

“Puedo decir definitivamente que el mundo no se está acabando”, dijo Bob Holdsworth, un experto en placas tectónicas de la Universidad de Durham citado por AP a principios de marzo. (Con información de Agencias)

América Móvil refuta acusaciones de EU.

Noticia:


América Móvil enviará en los próximos días una “respuesta técnica” a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) en la cual demostrará con reportes de terceros que las tarifas de interconexión que hay en México son iguales a las que se aplican en el vecino país, dijo Alejandro Cantú, director Jurídico de la empresa.

Destacó que a lo que no responderá es a los señalamientos que hizo la oficina estadounidense en el sentido de que se percibe que Telcel y Telmex ejercen una influencia desproporcionada sobre los órganos reguladores, legislativos y judiciales, pues consideró que son las autoridades a las que corresponde hacer frente a esta acusación.

El gobierno y el Congreso mexicanos deberían responder, pues se trata de acusaciones graves sobre la capacidad de los reguladores y el estado de derecho en México, dijo.

En el reporte anual sobre las barreras que enfrenta EU en el comercio e inversión con otros países The 2010 National Trade Estimate Report, la USTR dijo que hay preocupación por este poder que ejercen ambas empresas sobre las autoridades y por las altas tasas de interconexión en telefonía fija y móvil.

En el documento, la USTR dijo que pese a que la Cofetel hace intentos por bajar las cuotas de interconexión, Telmex y Telcel impugnan las determinaciones para retrasar su ejecución, por lo que sus acciones regulatorios se ven a menudo frustradas en tribunales.

Cantú dijo que no existe una sola resolución o ley que se haya realizado en México “para favorecernos. No hay una sola”.

Destacó que así como los reguladores están en su derecho de emitir resoluciones, los operadores también lo están para impugnarlas.

El abogado dijo que en la respuesta técnica que enviarán a la USTR se ofrecerán como fuentes de información los datos de la OCDE y los de Teligent, que es la firma en la que se apoya el organismo internacional para elaborar estos reportes sobre tarifas.

La USTR comentó en su reporte que de acuerdo con el Communications Outlook 2009 de la OCDE, México sigue siendo uno de los países con las tarifas más altas entre las naciones miembro de este organismo.

Respecto a las resoluciones de dominancia a las que se refiere la USTR, dijo que Telcel promovió dos amparos, uno en contra del fallo de la Comisión Federal de Competencia, que declaró a la empresa con poder sustancial en el servicio móvil a nivel nacional y otro en contra del rechazo de este órgano a aceptar el recurso de reconsideración que sometió la firma. Dijo que ambos amparos fueron admitidos. En estos procesos, la firma no ha pedido la suspensión del acto reclamado, debido a que no se le ha aplicado una regulación asimétrica como resultado de este fallo.

Lo que se pide, dijo, es que se revise la forma y fondo de la resolución de la CFC, pues se cuestiona la legalidad del procedimiento, que se trata de una investigación con irregularidades y con datos desactualizados.

Seúl aplaude política nuclear de Obama.

Noticia:


Corea del Sur expresó hoy su satisfacción por la nueva política nuclear de Estados Unidos, que a su juicio causará más aislamiento para el régimen comunista de Corea del Norte mientras mantenga sus ambiciones nucleares.

En un comunicado, el Gobierno de Seúl aplaudió la nueva estrategia de defensa presentada ayer por Washington y afirmó que refuerza "su compromiso de seguridad con sus aliados mientras busca construir un mundo sin armas nucleares".

La posición estadounidense, contenida en el informe de Revisión de la Postura Nuclear (NPR), establece que EU renunciará a amenazar o atacar con armas nucleares a los países que respeten sus compromisos dentro del Tratado de No Proliferación.

Respecto a los programas nucleares de Corea del Norte e Irán, Washington considera que "todas las opciones están sobre la mesa", según el secretario de Defensa de EU, Robert Gates.

Para Seúl, la estrategia impulsada por Barack Obama significa que Washington continuará respaldando con su poder disuasorio a Corea del Sur, mientras Pyongyang seguirá aislado y con creciente presión por parte de la comunidad internacional si mantiene su programa nuclear.

El régimen que lidera Kim Jong-Il abandonó en diciembre de 2008 de forma unilateral las negociaciones a seis bandas para su desarme nuclear, en las que participaban además Corea del Sur, EEUU, China, Rusia y Japón.

Esos países han instado al Gobierno norcoreano a volver a la mesa de diálogo, por ahora sin éxito.

Corea del Norte abandonó el Tratado de No Proliferación en 2002 y desde entonces ha llevado a cabo dos pruebas nucleares, en 2006 y 2009.

EU aventaja a Pemex en exploración del Golfo.

Noticia:


Especialistas del sector energético advirtieron que México trae un rezago de una década para igualar a Estados Unidos en la explotación de yacimientos profundos en el golfo de México.

Petróleos Mexicanos “llegó tardísimo si se toma en cuenta que a las multinacionales que operan del lado norteamericano les ha tomado casi 15 años explorar y diseñar estrategias para la explotación en aguas profundas de la zona llamada Cinturón Plegado de Perdido”, explicó George Baker, consultor con sede en Houston, Texas.

Estados Unidos comenzó la perforación de pozos en 1996.

La semana pasada las compañías Chevron y Shell anunciaron que un yacimiento descubierto en 2002 apenas empezará a producir crudo.

Por el contrario, México contrató recientemente un equipo de perforación que iniciará actividades en la zona a fines de este año o a principios de 2011, según Pemex Exploración y Producción.

Pero hasta ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo tiene sospechas de la existencia de petróleo y gas, que podrían representar al menos 3 mil 500 millones de barriles de petróleo, superior a lo que se espera recuperar en tierra (en la zona de Chicontepec) en los próximos 17 años.

Funcionarios de alto nivel de Pemex, reconocieron que “no existe la certeza” de que en las nuevas localizaciones se pueda encontrar hidrocarburos.

“Primero habrá que perforar, aunque tengamos información sísmica de excelente calidad que nos permite presumir que tenemos hidrocarburos en pozos del lado mexicano”, explicaron.

Baker reconoció que a México le puede llevar menos tiempo explotar los yacimientos: “Si Pemex tuviera que partir de cero le llevaría 10 años o más, pero el conocimiento y las soluciones encontradas por otras petroleras le va a facilitar la tarea y ahora sólo tendrá que resolver el problema del financiamiento y lograr un tratado entre Estados Unidos y México para la explotación conjunta”, señaló.

Castigarán con cárcel a “piratas”

Noticia:


La piratería será perseguida de oficio y castigada con penas que irían de dos y hasta seis años de prisión, decretó ayer la Cámara de Diputados, y de inmediato remitió la reforma a la ley para que el Presidente de la República la publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.

El castigo incluye multas de 100 a 10 mil días de salario mínimo general del DF, “a quien venda a cualquier consumidor final en vías o en lugares públicos, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial”.

Corresponderá a la Procuraduría General de la República perseguir este delito, que a la fecha requiere de una querella y seguir un juicio, con lo cual la actividad de la piratería entró en los márgenes de impunidad y de muy alta rentabilidad, por lo que en ella incursionó el crimen organizado, señalaron diputados al aprobar las disposiciones.

Las reformas al Código Penal Federal y a la Ley de Propiedad Industrial facultan al Ministerio Público federal a perseguir la piratería, sin queja de por medio, que se practique en las calles, así como en establecimientos comerciales.

En contra de estas reformas se manifestaron legisladores de las bancadas del PRD y del PT, por considerar que se criminaliza al subempleo, al comercio ambulante que se practica como válvula de escape a las necesidades de quienes no tienen opciones de ocupación remunerada en la economía formal.

Por el contrario, PRI y PAN, que fueron iniciadores de la reforma, establecieron que castigar con cárcel en persecuciones de oficio a la venta de falsificaciones de productos, defiende los derechos de creadores de obras y productos intelectuales, como artistas, músicos, editores de música, distribuidores y vendedores legítimamente establecidos.

El debate sobre esta materia fue presenciado en curules del pleno por el prolífico cantautor yucateco Armando Manzanero y por el escultor Enrique Carbajal, Sebastián, como representantes del sector intelectual que resulta protegido con las nuevas disposiciones.

Graves pérdidas

Humberto Benítez Treviño (PRI), presidente de la Comisión de Justicia, dijo en tribuna que por la piratería la industria de la recreación pierde 750 millones de dólares al año, de los cuales un millón de dólares diarios dejan de recaudarse como impuestos y con los cuales se podrían construir hospitales, centros recreativos, escuelas y generarían fondos para programas de desarrollo social.

El legislador priísta Arturo Zamora refirió información de la Cámara Americana de Comercio, que estima en 964 mil 688 millones de pesos anuales, una cifra cercana al billón de pesos, como la afectación a la industria por la competencia de productos pirata.

El año pasado, agregó Zamora, en México ocho de cada 10 personas compraron productos clonados, a la vez de que 54% de la oferta de productos en el comercio son falsificaciones.

Fundamentan persecución

El dictamen avalado en el Palacio Legislativo de San Lázaro fundamenta que con la persecución de la piratería, en nuestro país se fortalece el marco legal y su aplicación en beneficio de la población, la Hacienda pública, la economía, a la vez que cumple con tratados internacionales que protegen la propiedad intelectual y los derechos de autor.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) reaccionó en contra de las reformas para abatir la piratería:

“Aquí —argumentó— se está defendiendo a los monopolios, a las grandes empresas, a la concentración de la riqueza; se está criminalizando a la pobreza, la necesidad, el hambre, la desesperanza de millones de mexicanos que están vendiendo en las calles, porque no tienen ninguna otra posibilidad”.

En cambio, agregó, lo que se necesita es un profundo cambio económico, político y social en el país.

Morelos pedirá más apoyo en lucha al narco.

Noticia:


El gobernador Marco Adame Castillo y los diputados integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, acordaron "solicitar a las dependencias federales, al Ejercito, a la Secretaría de Seguridad Pública federal, y a la Procuraduría General de la Republica, el incremento y aumento de su fuerza y participación, en apoyo a las acciones a favor de la seguridad, a fin de que la debida coordinación entre la fuerza municipal, la estatal y las dependencias federales se eleve, para lograr los resultados que requiere la lucha por nuestra seguridad".

La petición conjunta ocurre luego de la escalada de violencia que registra Morelos por la lucha de los cárteles de la droga por el control del territorio morelense, cuyos ataques dejaron 15 muertos la semana pasada.

El mandatario estatal se reunió por más de seis horas con el presidente de la Junta Política y de Gobierno y coordinador de los diputados del PRI, Jorge Arizmendi García; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Othón Sánchez Vela; el presidente de la Comisión de Seguridad, Andrés González García, y los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez; del Partido de la Revolución Democrática, Fidel Demedicis Hidalgo; del Partido Convergencia, Luis Arturo Cornejo Alatorre, y del Partido Acción Nacional, Luis Miguel Ramírez Romero.

En un comunicado, Adame Castillo expresó a los legisladores su respaldo en esta decisión conjunta que permite asegura que trabajando de manera coordinada se estará en condiciones de escalar capacidades e incrementar la respuesta a la demanda de los ciudadanos.

En este contexto, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Jorge Arizmendi, propuso "sacar a las policías a las calles, que haya un operativo de respuesta inmediata de tal manera de que la ciudadanía sea testigo presencial de que la policía estará cerca de los espacios donde la incidencia delictiva se ha manifestado".

Arizona pide ayuda en frontera con México.

Noticia:


El gobierno del estado de Arizona solicitó más recursos federales en la frontera con México para frenar el tráfico de personas, drogas y armas.

En una carta al presidente Barack Obama que fue difundida el martes, la gobernadora Jan Brewer dijo que los caminos y los sitios deshabitados de Arizona se han vuelto algunos de los principales pasos para la inmigración ilegal y el contrabando de armas y drogas.

Brewer solicita más elementos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera para fortalecer la seguridad y asistir al personal del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

La gobernadora plantea la incorporación de 250 efectivos para que la Fuerza Conjunta contra el Narcoterrorismo de Arizona llegue a unos 400 elementos, así como un nuevo contingente de soldados y aviadores de la Guardia Nacional Aérea.

EU y Rusia reducirán arsenal nuclear.

Noticia:


El presidente de EU, Barack Obama, viaja hoy a Praga para firmar un nuevo acuerdo de reducción nuclear con Rusia que supone el mayor logro en política exterior de su mandato y un importante puntal a su estrategia contra la proliferación.

Obama, cuyo Gobierno difundió este martes una nueva estrategia nuclear que limita el uso de sus arsenales atómicos, saldrá a última hora de la tarde de Washington y llegará a Praga el jueves por la mañana, donde mantendrá una reunión bilateral con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, antes de la firma del nuevo START.

Ese pacto, que sustituirá al START de 1991 que expiró el pasado diciembre, limita a mil 500 cabezas nucleares el número que cada uno de los dos signatarios podrá tener, lo que representa una reducción de cerca del 30% con respecto a los niveles actuales.

Además, se reducen a 800 los vectores, o vehículos, para el lanzamiento de esas armas nucleares.

El acuerdo contiene también un sistema para la verificación del cumplimiento, que fue uno de los aspectos más espinosos de la negociación.

Para Obama, la firma del tratado representa su primer auténtico triunfo internacional, que le llega en un momento dulce tras haber logrado la aprobación de la reforma sanitaria y cuando las tensiones con China parecen haber aflojado.

Supone, por un lado, el primer paso tangible del reinicio de la relación bilateral, muy deteriorada durante el mandato de George W. Bush. Y también el primer avance concreto para la agenda internacional de Obama y su objetivo, lanzado precisamente en un discurso en Praga el año pasado, de lograr en un futuro un mundo sin armas nucleares.

Para Obama ha representado un auténtico golpe de suerte que las negociaciones, estancadas en los últimos meses, lograran destrabarse el mes pasado y el pacto se haya cerrado apenas días antes de que el presidente estadounidense acoja en Washington la semana próxima una cumbre sobre seguridad nuclear.

Según Andrew Kuchins, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), "si no hubiera logrado este primer paso, sus dos objetivos (la normalización de los lazos con Rusia y la lucha contra la proliferación) se hubiera visto gravemente perjudicada".

Ahora, Obama podrá exhibir este acuerdo como parte de sus argumentos en favor de la no proliferación y para reclamar a otros países, la próxima semana, que cumplan también su parte.

Este martes, presentó su nueva Revisión de la Posición Nuclear, que pone el énfasis en la lucha contra la proliferación y el terrorismo nuclear, y por la que EU se compromete a no usar sus armas atómicas contra los países que respeten el Tratado de No Proliferación (TNP) .

"Con la combinación de la aprobación de la reforma sanitaria y el nuevo tratado START, de repente se le percibe como mucho más exitoso -algo que no sólo es importante en el terreno interno, sino también extremadamente importante fuera y en cómo le percibe el resto de líderes", indicó Kuchins.

Pero la visita a Praga, y la reunión con Medvédev, no se limitará únicamente a la firma del tratado y al intercambio de beneplácitos.

Los dos presidentes abordarán también durante su reunión un importante aspecto de la lucha contra la no proliferación, el más importante hoy día para EU: el programa nuclear iraní.

Obama buscará aprovechar el encuentro, y su aparente química personal con Medvédev, para lograr el sí ruso a la imposición de nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa nuclear iraní.

En este sentido, esa bilateral será un avance de la que Obama mantendrá también la semana próxima, durante la cumbre de seguridad nuclear, con el presidente chino, Hu Jintao, cuyo país mantiene su resistencia a imponer nuevas sanciones contra el régimen de Teherán.

Durante su estancia en Praga, el presidente estadounidense también mantendrá un encuentro con los líderes de los países del este de Europa.

Su objetivo es calmar los temores de estos países ante un acercamiento de Washington a Moscú, que los europeos del este temen que se produzca a costa de la relación con esta región, muy cultivada por el presidente George W. Bush.

Según Janusz Bugajski, del CSIS, "el hecho mismo de que haya que subrayar estas garantías indica que varias capitales en esta región del mundo siguen preocupadas".

PRD pide renuncia de Bazbaz por incompetencia.

Noticia:


La dirigencia estatal del PRD exigió la renuncia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alberto Bazbaz Sacal, por la ineficacia mostrada en las investigaciones del caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.

En conferencia de prensa, el líder del sol azteca, Luis Sánchez Jiménez, indicó que la bancada perredista en el Congreso local solicitó la creación de una comisión especial de diputados (sin mayoría priísta) para que investigue la actuación de la PGJEM en el caso.

Pidió que en caso de que así lo amerite, se finquen responsabilidades administrativas e incluso penales contra quienes participan en las indagatorias, incluido el propio Bazbaz Sacal.

“Desde que iniciaron las indagatorias Bazbaz ha demostrado una alta incompetencia para encabezar las mismas, lo que obliga a su renuncia inmediata al frente de la Procuraduría mexiquense. La población no merece argumentos como los que ahora esgrime el procurador, ya que rayan en el insulto a la inteligencia de cualquier persona”, expuso el dirigente del PRD, y explicó que los supuestos virajes del caso Paulette podrían deberse a actos de corrupción, al igual que ha sucedido en muchos otros hechos, donde se compra o se vende la administración y procuración de justicia a favor de quienes poseen los mayores recursos económicos.

El dirigente perredista consideró que ante la “lamentable actuación “ de la Procuraduría mexiquense, es necesario que intervenga la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga el caso, aun cuando se trate de un asunto del fuero común. Además, pidió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también participe debido a que las instancias estatales ya fueron rebasadas.

“La ineptitud mostrada por Bazbaz no sólo ha quedado demostrada en este caso, sino que basta señalar las 30 mil órdenes de aprehensión sin cumplimentar, las cuales están relacionadas con ejecuciones, secuestro, homicidio, lesiones, robo con violencia y violación”, recordó Luis Sánchez.

El 95% de los homicidios ocurridos en entidad no han sido resueltos, en tanto que el 90% de los 672 feminicidios ocurridos en los últimos cuatro años siguen impunes, denunció.

PGJEM dictamina causa de muerte de Paulette.

Noticia:


La asfixia que mató a Paulette Gebara Farah fue provocada por la posición en que se encontraba, se lee en el dictamen de la necropsia que personal del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) practicó al cuerpo de la niña, la mañana del pasado 31 de marzo en Toluca.

La necropsia forma parte de la averiguación previa AM/HUIX/III/286/2010, con número de oficio 213-3100051018-2010 y número Semefo 321/2010, y está firmado por los peritos médicos legistas César Hernández Mier y Héctor Hugo Hernández Ortega.

En las conclusión tercera se lee que Paulette “falleció por las alteraciones viscerales y tisulares producidas por asfixia mecánica por sofocación en su modalidad de obstrucción de orificios de respiración y compresión torácica por posición, lo que se clasifica de mortal”.

Los peritos mexiquenses hallaron en las mejillas de la niña un pedazo de tela adhesiva en forma de rectángulo. Fuentes de la Procuraduría consultadas afirmaron que el uso de esta cinta podría haber sido habitual con Paulette, porque se le abría la boca cuando dormía.

En la quinta conclusión, se establece que el momento de la muerte de Paulette Gebara fue entre cinco y nueve días antes de que se le practicara la necropsia de ley.

Además, el cuerpo no tenía evidencias de violencia, física o sexual, y se estableció que la niña ingirió alimentos al menos cinco horas antes antes del momento de su fallecimiento.

El examen al cuerpo de la pequeña Paulette se practicó a las 6:30 horas del pasado miércoles 31 de marzo, en el anfiteatro del Semefo de Toluca.

“Busqué debajo de la cama”

Noticia:


Esa mañana sólo dos voces gritaban por Paulette: las de las hermanas Érika y Martha. Sus padres estaban ahí, en el departamento de Interlomas: “La señora Lisette, dormida, y el señor Mauricio como si no escuchara lo que le decíamos, que la niña no aparecía”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Érika y Martha Casimiro, niñeras de Paulette, dan su versión de lo ocurrido.

“El lunes entré a la recámara de Paulette para despertarla como lo hacía todos los días; no estaba. Busqué debajo de la cama, en los closets, en el baño de su cuarto; enseguida escuché la voz del señor Mauricio en la cocina, fui a buscarlo. Le comenté que la niña no estaba en su cama ni en su cuarto. Fui a la recámara de mi hermana para preguntarle si Paulette estaba con ella. Comenzamos a buscarla entre las dos”, recordó Érika, quien junto con su hermana y los papás de Paulette fue arraigada casi una semana mientras se buscaba a la niña.

“Regresé con el señor Mauricio, me indicó que revisáramos bien; mientras tanto, él permanecía aún en la cocina. ‘Ha de estar por ahí, búsquenla bien’, decía, ‘quizás se bajó a los juegos, o está en el jardín, a ella le gustan mucho los juegos, vayan abajo, a la alberca, al gimnasio, pregunten a los vigilantes, a los jardineros, suban a cada una de las torres, busquen por las escaleras, suban hasta el piso 15, pregunten en cada departamento’, iba indicando el señor Mauricio, aún desde la cocina, y sin mayor intento de buscar. Después de un rato nos alcanzó abajo”, afirmó Érika en su casa en Pueblo Nuevo, Villa del Carbón, donde se fueron una vez liberadas.

Las niñeras obedecieron: continuaron buscando, sin éxito.

“Volvimos a recurrir al señor y nos dijo que le avisáramos a la señora; toqué a la puerta, ella no respondía; después, ya desesperada, entré sin tocar a la recámara. Le hablé más de tres veces pero la señora Lisette no contestaba; cuando finalmente despertó y supo que su hija no estaba, se levantó y se sentó a la computadora mientras fumaba un cigarro y tomaba café, y lo único que me decía a lo largo de los días posteriores a su desaparición era que no me preocupara, que la niña iba a aparecer en cualquier momento, que Paulette estaba bien. Yo los veía tranquilos, muy tranquilos”, dijo Érika.

“Pasaron aproximadamente 30 minutos antes de que la señora reaccionara; después de un largo rato, el señor Mauricio comenzó a buscar con nosotras. Después la señora bajó al vestíbulo y pidió que se revisaran las cámaras, que se hablara con el administrador, pero estaba tranquila, no era una mujer violenta, sino más bien su reacción fue la de no darle importancia a lo que estaba ocurriendo”, continuó Martha Casimiro.

Integridad a prueba

Cuando se avisó a las autoridades, Martha y Érika se sintieron amenazadas.

“La policía nos interrogó exhaustivamente, insistían en que dijéramos la verdad: una verdad que desconocíamos. Nos separaron, no permitieron que entráramos a nuestras recámaras, nos quitaron celulares, la señora entró al cuarto y tomó nuestras carteras. Nunca nos explicó por qué lo hizo. No las hemos recuperado. La familia jamás nos ofreció asesoría, el que nos ha ayudado es mi primo Salvador, que acaba de recibirse como abogado. No fuimos convocadas al velorio ni al sepelio, pero eso sí, cuando salimos del arraigo la mamá de la señora Lisette y ella nos insistieron, casi ordenaron, que teníamos que irnos con ellas, pero a esa casa no volvemos. Esa familia nos ha dado la espalda”, dijo Martha.

Al igual que los papás de Paulette, fue durante los días en que permanecieron arraigadas en Toluca cuando se enteraron de la muerte de la menor. “Lloré el día completo, tenía la esperanza de que apareciera con vida”, dijo Martha, una mujer de 35 años que desde los 15 trabaja en el DF y que aún no se explica cómo pudo haber muerto Paulette.

Martha reprochó que se haya sospechado de ellas, y también manifestó su desconcierto por el lugar donde encontraron el cuerpo de Paulette.

“¿Cómo pudieron sospechar de nosotras que éramos tan apegadas a Paulette? Debajo de la cama no cabía un cuerpo, y no sólo yo, sino cientos de personas entraron a ese cuarto revisar. ¡Cómo es posible que haya aparecido su cuerpo ahí, debajo de la cama, si yo revisé mil veces y no, ella no estaba ahí!”.

El cuidado diario de Paulette recaía en gran medida en Martha y Érika.

“La niña dependía absolutamente de mí”, dice Érika, “yo era quien la despertaba, después su baño, la vestía, le daba medicamentos cuando los requería, jugábamos juntas y la acostaba; así todos los días. La familia nunca viajaba sin que Martha o yo estuviéramos ahí”.

Las hermanas se despertaban a las seis de la mañana todos los días, y se turnaban el descanso cada fin de semana, para que Paulette nunca estuviera sola.

“Martha decidía qué iba a comer Paulette; la señora jamás nos indicaba el menú o la ropa que debía vestir. No nos avisaba cuando salía de viaje, tampoco si salía a la calle ni con quién. Nos enteramos de que se había ido a Los Cabos con una amiga, ya después. El cuidado de Paulette era prácticamente nuestro; teníamos llave de la casa. El único que no tenía llave era el señor Mauricio, a él le abríamos la puerta”, dijo Érika.

Antes del hallazgo del cuerpo de Paulette, las autoridades fueron hasta donde viven sus papás a catear la casa.“Una madrugada la policía llegó a casa de mis padres, los sacaron y comenzaron a revisar por todas partes; decían que una niña se había perdido y que ellos estaban ahí para buscarla. Esta experiencia nos ha destrozado, no tenemos nada que ver en todo esto, hemos dado la cara, estamos en boca de todos y hemos perdido nuestro trabajo”, dijo Érika.

La Procuraduría bajo lupa

El caso fue considerado en la Cámara de Diputados como una “prueba de fuego” al sistema de procuración de justicia. El PRI dijo que faltar a la verdad, por parte de la PGJEM, representaría un retroceso de décadas en la impartición de justicia. El PRD alertó que se ha operado para exculpar a los padres de la niña.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos está al pendiente del caso de Paulette para que su muerte no quede impune, aseguró el ombudsman Raúl Plascencia.