Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 13 de septiembre de 2009

Cayucos, un viaje hacia la muerte.

Noticia:


Maimouna Gueye, que perdió a su hijo en 2007 cuando trataba de llegar al archipiélago español de las Canarias, es una de las 400 mujeres que se reúnen cada día en diferentes puntos de Senegal para “ganar algo de dinero y explicar a los jóvenes que subirse a un cayuco es sinónimo de muerte”.

Para olvidar su tristeza, Gueye se dedica a hacer muñecas, a las que viste con telas africanas de brillantes colores. Pero además, se integró a la llamada Asociación de Madres y Viudas de Víctimas de los Cayucos.

Pese a que la llegada de inmigrantes en patera a España se ha reducido en lo que va de año 50% respecto al mismo periodo de 2008, la organización sigue su trabajo para alertar del peligro que conlleva hacer el trayecto marítimo en embarcaciones endebles entre Senegal y Canarias.

La mayoría de quienes trabajan en este colectivo son mujeres humildes, de entre 40 y 50 años, que han perdido algún familiar en el viaje en cayuco hacia Europa. La asociación tiene como metas buscar una salida laboral a las viudas de los fallecidos en el mar y sensibilizar del peligro a otros posibles emigrantes sin papeles, con conferencias que incluyen testimonios de los repatriados, recitales de música y obras de teatro.

“El objetivo de la Asociación es impulsar acciones de desarrollo en comunidades que han perdido a muchos de sus jóvenes en la emigración clandestina”, explica la presidenta de la asociación, Yayi Bayam Diouf.

Telas pintadas, muñecas, llaveros, además de cuscús (plato típico del Magreb) y pescado, son algunos de los productos que elaboran estas mujeres, que los venden a los turistas y utilizan las ganancias para generar microcréditos que emplean en otras necesidades. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ayudó a poner en marcha el sistema de microcréditos “destinado a las mujeres y a la construcción de escuelas para los huérfanos”, según explica Abiboulaye Diouf, responsable del proyecto.

Thiaroye-Sur-Mer, donde se encuentra la sede de la Asociación de Madres y Viudas de Víctimas de los Cayucos, es una localidad pesquera de 42 mil habitantes a las afueras de Dakar, que ha visto “salir y no volver a muchos de nuestros hijos, maridos, hermanos y nietos”, agrega Yayi Bayam. En la playa de Thiaroye, turistas se fotografían junto a los cayucos y las redes de pesca extendidas en la arena: “Es importante conocer el sitio donde comenzó la tragedia”, explican.

Una tasa de desempleo de 48%, en un país que ocupa el lugar 153 según el más reciente informe sobre el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, en el que España está en el puesto 16 (de 179 países estudiados), es uno de los factores que empuja a muchos jóvenes senegaleses a emigrar hacia Europa. Otro es la presión familiar, en una nación donde 94% de la población es musulmana, religión que permite al hombre tener hasta cuatro esposas: “Hay rivalidad entre las mujeres. Si tu hijo va a Europa, es un triunfo para la familia y la madre es glorificada”, destaca la presidenta de la asociación.

La historia de las madres y viudas de los muertos en los cayucos está llena de contradicciones ya que, mientras algunas se lamentan por la pérdida de sus hijos, otras no ven futuro en Senegal y creen que emigrar es la única manera de progresar.

Binta, empleada en un supermercado de Dakar, afirma por ejemplo que no le importa tener una casa humilde y que “jamás permitiría que la vida de mis hijos corriera peligro. En cambio, Arame Faye, cuyo hijo vive y trabaja en Madrid, está convencida de que “salir de África es la manera de progresar”.

“Urgente, la reforma policiaca en México”.

Noticia:


El gobierno de Estados Unidos debe aplicar un plan estratégico para combatir al narcotráfico, en tanto que el gobierno de México debe continuar peleando contra los cárteles para reafirmar el control del Estado en áreas dominadas por las organizaciones del tráfico de drogas, señala un reporte de la Universidad Nacional de la Defensa, dependiente del Pentágono.

“La habilidad para mantener la presencia del gobierno será crucial hasta que los programas para mejorar las capacidades militares, y la reforma a la policía en todos los niveles sea dotada”, destaca el reporte el cual precisa que las opiniones, conclusiones y recomendaciones presentadas en él no necesariamente reflejan los puntos de vista del Pentágono o de otras Agencias Federales.

La situación en México se ha tornado tan seria que algunos políticos locales y líderes empresariales tuvieron que dejar sus cargos o mudarse con sus familias a Estados Unidos, detalla el análisis preparado por el Instituto de Estudios Estratégicos Nacionales, de la Universidad Nacional de la Defensa.

El grado de corrupción en el gobierno, relacionada con el narcotráfico, especialmente en policías locales, excede por mucho las expectativas más pesimistas, dice el reporte titulado Evaluación Estratégica Global 2009, el rol de seguridad de Estados Unidos en un mundo cambiante.

“La sofisticación de los grupos criminales con sus armas y equipo de corte militar de modelos recientes, la mayor parte obtenida de contrabando de EU, a menudo sobrepasa a los militares mexicanos”, destaca.

El reporte indica que los cárteles usan el secuestro, la brutalidad y otras formas de intimidación sicológica efectivas.

“El derramamiento de sangre y la intimidación realizada con impunidad sugieren que algunas veces los cárteles tienen apoyo superior, particularmente en las zonas fronterizas”, agrega.

En tanto que la crisis en México se intensifica, menciona el reporte, los estadounidenses no son inmunes de la violencia y corrupción de los cárteles, por lo que las alianzas entre los grupos criminales mexicanos y de Estados Unidos hace mucho tiempo han sido establecidas.

Los mayores cárteles del narcotráfico, indica, tienen presencia en por lo menos 230 ciudades de EU, mientras que la policía estadounidense relaciona los recientes asesinatos y entierros masivos en Arizona y Nuevo México a los cárteles mexicanos.

Phoenix, refiere el análisis, se ubica en el segundo lugar de secuestros a nivel global, después del DF, 359 secuestros se registraron en 2008, todos relacionados con el narcotráfico.

PAN pide debate responsable a PRD.

Noticia:


La coordinadora de AN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, llamó al PRD a dialogar y discutir por la vía institucional, en términos responsables y democráticos, el paquete económico 2010 del gobierno federal.

Lo anterior, por el amago de algunas corrientes perredistas de radicalizar sus movilizaciones e incluso tomar la tribuna del Congreso de la Unión, ante una eventual aprobación de un gravamen de 2% adicional a bienes y servicios.

Pese a críticas por elevar impuestos, Vázquez Mota dijo que no hay plan “B”; primero debe analizarse la iniciativa federal y en la ruta “iremos encontrando los mejores escenarios”, dijo.

El PRD, por medio del diputado Vidal Llerenas, respondió que están dispuestos a negociar, pero reiteró que no aceptarán el 2% sobre bienes y servicios.

El encargado del área económica de la bancada perredista en San Lázaro descartó tomas de tribunas; por el contrario, dijo que contribuirán al debate y a discutir el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Pero cuestionó las bases de entendimiento y diálogo porque de entrada, el gobierno “no cumple” acuerdos, pues de 3 mil millones pesos aprobados al proyecto para la línea 12 del Metro, Hacienda de manera unilateral recortó 430 millones de pesos del Presupuesto 2009.

“Entonces, ¿sobre qué base puede haber entendimiento y diálogo?”, cuestionó.

Sobre las críticas de la oposición y empresarios contra aumentar el impuesto al consumo, el senador panista Gustavo Madero dijo que el cobro de 2% beneficiará a los ciudadanos más pobres del país.

“El Ejecutivo ya puso la muestra. Tenemos que seguir en el Legislativo, pero también los empresarios deben entrar en la misma lógica de eliminar los privilegios. A ellos también les corresponde esta pequeña contribución de 2% que será para atender la pobreza”, dijo.

El secretario particular del presidente Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que los impuestos nunca han sido agradables, “pero son necesarios para que los países crezcan”.

Dijo que la Presidencia de la República está dispuesta a modificar el paquete económico que envió al Congreso.

Detalló que “siempre que un Ejecutivo envía al Congreso sus propuestas anticipa que está abierto al diálogo para encontrar la mejor solución entre todos”.

IFE prevé dar a pago de sueldos $4,301 millones.

Noticia:


Pese a la crisis que vive el país, en 2010 el IFE estima gastar en su presidencia, nueve consejeros, secretario general, áreas de Comunicación Social y de Asuntos Internacionales y en oficinas de representantes de partidos y del Poder Legislativo más de 333 millones de pesos.

Además, señala su anteproyecto de presupuesto 2010 aprobado por el Consejo General, estima destinar 4 mil 301 millones de pesos, casi 70% de su gasto de operación —proyectado en poco más de 6 mil 219 millones de pesos— a pago de sueldos y prestaciones de sus funcionarios.

El documento dice en el apartado “Resumen por unidad responsable, programa, capítulo, categoría presupuestal y proyectos” que la presidencia del IFE tendrá un presupuesto de 43 millones 752 mil pesos el año entrante, por lo que podría gastar más de 119 mil pesos diarios.

En tanto, para el área de consejeros electorales el proyecto propone un presupuesto de 109 millones 723 mil pesos, para la Coordinación Nacional de Comunicación Social destinaría más de 46 millones de pesos y la Secretaría Ejecutiva —que tiene la representación legal del IFE—, arriba de 45 millones de pesos.

Para operación de las oficinas de representantes de siete partidos con registro y representados en el Congreso de la Unión, en total 14 lugares, el IFE contempla de maneta preliminar destinar 67 millones 617 mil pesos.

En 2010, el instituto estima gastar inicialmente 6 mil 219 millones 719 mil pesos en su operación y poco más de 3 mil millones de pesos en financiar a los siete partidos nacionales con registro.

En su anteproyecto, el IFE contempla destinar 2 mil 258 millones de pesos (36% del total) a las juntas distritales ejecutivas, mil 123 millones a las luntas locales ejecutivas (18.1%), 817 millones a la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores (13.1%) y 492 millones a la dirección ejecutiva de Administración (7%).

Resumen por capítulos

En el resumen por capítulos, el IFE detalla que en “servicios personales” (pago de sueldos y prestaciones laborales) estima gastar 4 mil 301 millones de pesos, más de lo que destinarán los mexicanos a los partidos estimado en más de 3 mil millones.

En materiales y suministros, erogará más de 214 millones, en servicios generales mil 493 millones de pesos, bienes muebles e inmuebles tendrían 88 millones, 3 millones para obra pública y 119 millones a inversión financiera, provisiones económicas, ayudas “y otras erogaciones”.

Entre sus argumentos sobre el desempeño de sus oficinas el IFE hace notar que la Coordinación Nacional de Comunicación Social tiene entre sus principales objetivos para 2010:

Fortalecer la imagen y confiabilidad del IFEante diferentes sectores y organizaciones nacionales y estranjeros, promover la cultura democrática y la educación cívica, integrar el Registro Federal de Electores y preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos.

La Coordinación de Asuntos Internacionales concentra su objetivo general para 2010 en:

Ampliar y fortalecer la participación del IFE en las principales redes y circuitos internacionales y en los más significativos eventos electorales en el mundo, en estricto apego a los principios del artículo 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aseguran 5.4 mdd que iban a Colombia.

Noticia:


La Secretaría de Marina incautó en la aduana de Manzanillo, Colima, más de 5.4 millones de dólares al narcotráfico, que pretendían ser enviados a Colombia en contenedores con sacos de sulfato de amonio, entre los que estaban ocultos los paquetes con billetes que siguen siendo contabilizados, por lo que la suma asegurada podría elevarse.

Este golpe a las finanzas del crimen organizado fue coordinado con el gobierno colombiano, a través del intercambio de información, ya que durante esta semana las autoridades de ese país realizaron dos decomisos en el Puerto de San Buenaventura que sumaron 22.4 millones de dólares, en contenedores procedentes de México, que también fueron localizados entre cargamentos del químico.

De acuerdo con el gobierno de Colombia, este contrabando de recursos es una prueba más de los nexos entre los cárteles mexicanos y los de ese país, por lo que ahora se investiga a qué organizaciones pertenecían los más de 28.8 millones de dólares confiscados en ambos países.

En un comunicado, la Secretaría de Marina dio a conocer que ayer en la Aduana de Manzanillo, se detectaron “hasta el momento, 5.4 millones de dólares, que pretendían ser enviados a Colombia”, a partir del intercambio de información entre autoridades de Colombia, de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos y del Servicio de Administración Tributaria de México.

Personal de la Marina y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, realizaron la inspección de dos contenedores, que de acuerdo con la documentación que amparaba la mercancía de su interior, contenían sacos con sulfato de amonio.

“Al realizar la inspección física de la mercancía se encontró que dentro de algunos sacos había paquetes en forma de cubo, los cuales contenían billetes en denominaciones de 20 y 50 dólares americanos, dando hasta el momento un total de 5.4 millones de dólares”.

El numerario que sería exportado a Colombia quedó bajo resguardado de los elementos de la Sexta Región Naval Secretaría de Marina, Armada de México, mientras continúa el conteo de las divisas.

PAN defiende labor de Arturo Chávez en Chihuahua.

Noticia:



El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín, defendió la actuación de Chávez Chávez como procurador local de Chihuahua y, particularmente su desempeño en un caso tan complejo y con tanto impacto como el de las muertas de Juárez.

Entrevistado durante el Consejo Nacional del PAN, confió en que luego de un "análisis sereno" el Senado de la República ratifique a Arturo Chávez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que el próximo martes las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República tienen agendada una reunión con Arturo Chávez Chávez, y allí podrán conocer con mayor detalle su trabajo.

"Yo le puedo decir que tengo confianza en cuanto al trabajo que harán las comisiones" , y que cuando se conozca a fondo el desempeño de Chávez sea ratificado posteriormente por el Pleno del Senado.

A pregunta expresa, González Morfín insistió en que "no tengo duda de que su perfil es el adecuado para (encabezar) la PGR en este momento" .

"Yo creo que la propuesta es la adecuada para la realidad que estamos viviendo, yo creo que él fue un buen procurador, incluso en un tema tan complejo y con tanto impacto internacional como el de las muertas de Juárez" , resaltó.

Los impuestos son necesarios: Bravo Mena.

Noticia:


El secretario particular del presidente Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que la Presidencia de la República está dispuesta a modificar el paquete económico que envió al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre en el que se contempla un 2% de impuesto al consumo general.

Sobre las voces que se han manifestado en contra de la propuesta presidencial por el aumento en los impuestos al consumo general, detalló: "a lo largo de la historia de la humanidad los impuestos nunca han sido agradables para nadie, pero los impuestos son necesarios para que los países crezcan y avancen".

En entrevista al acudir a la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), detalló que a pesar de que la propuesta de paquete económico es "razonado", "responsable", "serio" y con muchas "cosas positivas", el primer mandatario, comentó está atendiendo todas las voces que se están presentando como "ver todas las dudas, ver donde están los cuestionamientos, el presidente Calderón lo ha dicho está abierto a escuchar todas las voces, todas las propuestas".

El también exdirigente nacional del PAN, detalló que "siempre que un Ejecutivo envía al Congreso sus propuestas anticipa que está abierto al diálogo para encontrar la mejor solución entre todos".

Finalizó explicando que las razones que fundan el paquete "están debidamente sustentadas", pues "es un paquete que ve por el interés nacional, no ve por el interés de nadie en particular que atiende fundamentalmente las prioridades que el presidente señaló con toda claridad el 2 de septiembre que es fundamentalmente dar un combate fuerte al crecimiento de la pobreza, reducir los niveles de pobreza en México, esa es la prioridad que contiene el paquete".

China condena arancel de EU a importación de llantas.

Noticia:


China condenó el anuncio formulado el viernes por la Casa Blanca por considerarlo una medida proteccionista y dijo que viola las normas del comercio global. El arancel impuesto a los neumáticos chinos de automóviles y camiones livianos quizá agrade a los sindicatos, un sector importante para impulsar le reorganización de los cuidados médicos que propugna la Casa Blanca.

El ministro de Comercio de China, Chen Deming, dijo que los aranceles perjudicarán las relaciones con Estados Unidos. Una declaración de su ministerio indicó que Obama ''cedió ante las presiones políticas del proteccionismo comercial interno de Estados Unidos''.

''El gobierno chino seguirá manteniendo los legítimos intereses de la industria nacional de China y tiene derecho a adoptar las medidas correspondientes'', dijo Deming.

Obama tiene plazo hasta el jueves para aceptar, rechazar o modificar un fallo de la Comisión de Comercio Exterior de que el creciente flujo de neumáticos chinos llegados a Estados Unidos perjudica a los fabricantes estadounidenses. El sindicato United Steelworkers (Trabajadores Siderúrgicos Unidos) culpa a ese aumento por la pérdida de miles de empleos en el sector nacional.

La comisión federal de comercio recomendó un arancel del 55% en el primer año, 45% en el segundo y 35% en el tercero. Obama se conformó con un 35% en el primer año, el 30% en el segundo y el 25% en el tercero, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

''El presidente decidió remediar este trastorno evidente para la industria estadounidense de neumáticos de acuerdo con los hechos y la ley en este caso'', dijo Gibbs.

Los funcionarios estadounidenses trabajan con las autoridades chinas y de otros países para organización una reunión económica cimera en Pittsburgh el 24 y 25 de septiembre de las 20 naciones más industrializadas y en vías de industrialización. China acudirá y Estados Unidos está deseoso de demostrar que apoya el libre comercio.

Muchos de los líderes que asistirán criticaron a los países que protegen sus propias industrias. Obama también condenó el proteccionismo y muchos países considerarán su decisión de imponer aranceles a los neumáticos chinos una prueba de ese compromiso.

Padrés Elías busca reconciliar a Sonora.

Noticia:


Lograr la reconciliación política en Sonora y conseguir recursos de la Federación que permitan tener más infraestructura, son los principales retos que se traza Guillermo Padrés, quien afirma que será un gobernador que “siempre tendrá los pies en la tierra y que ejercerá el poder con transparencia y humildad”.

El panista, quien este domingo asumió el cargo de gobernador constitucional del estado, explica que hay pendientes en materia de seguridad pública y de empleo, pero hace énfasis en que lo más importante es que las diferentes ideologías políticas se unan para sacar adelante a la entidad.

Sin embargo, al referirse a la licitación que en los últimos días de la administración de su antecesor el priísta Eduardo Bours Castelo se emitió para la venta del canal de televisión oficial, Telemax, dijo que no permitirá que se lucre con ese medio de comunicación.

Al respecto, refirió que se reservará el derecho de declarar desierta la convocatoria, pues se va a cuidar que el estado no se deshaga de ese canal de televisión.

Originario del norteño municipio de Cananea y con 40 años, Padrés Elías se convirtió en el primer mandatario del estado surgido del PAN.

Ganó con 40 mil votos de ventaja

El pasado 5 de julio ganó los comicios con una ventaja de casi 40 mil votos a su primo, Alfonso Elías Serrano, quien fue postulado por la alianza conformada por los partidos PRI, Panal y PVEM.

En entrevista, reconoce que la solicitud del PRI ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que la elección se anulara, lo mantuvo atento en los días previos a su toma de protesta de hoy.

Pero la decisión del órgano, el viernes pasado, fue de manera unánime a favor del resultado original de los comicios.

“Me dio mucho gusto, estuvimos atentos toda la sesión y a todo el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; me dio gusto que se considerara que fue inobjetable la votación de los sonorenses, que por más de 39 mil votos decidieron por la alternancia”, dijo.

“Al escucharlos (a magistrados) cae sobre mis hombros la enorme responsabilidad de gobernar el estado de Sonora, gobernar bien y asegurarnos que en la construcción de este nuevo Sonora transitemos por la reconciliación y la unidad”.

Reiteró que “siempre tendrá los pies en la tierra” y que ejercerá el poder con transparencia y con humildad, pues sólo así, este nuevo gobierno estatal dará resultados contundentes a sus habitantes, que tienen tantas expectativas.

“Estoy muy emocionado e ilusionado de tomar las riendas del estado para trabajar de la mano de los sonorenses y formar un gobierno democrático e incluyente”, añadió Padrés.

No podemos estar divididos

Al enumerar los restos que se ha fijado y con base a los cuales trabajará, destacó en primer término la reconciliación de las diferentes fuerzas políticas.

“Definitivamente, debemos buscar la unidad y la reconciliación de todas las fuerzas políticas de Sonora, no podemos estar divididos, tenemos que trabajar juntos, le pido a los partidos tomen mi mano, se las extiendo”, expresó Padrés.

Por otra parte, detalló, se deben generar los empleos que nos faltan y darle la tranquilidad a las calles de Sonora.

El mandatario electo hizo énfasis en que otro importante reto por enfrentar, es el de obtener recursos para invertir en infraestructura y con ello detonar el desarrollo económico de la entidad.

Para Padrés Elías, el estado de Sonora no tiene más opciones si pretende contar con obras en los próximos tres años, toda vez que la vía del endeudamiento se agotó por los pasivos que dejó la administración que encabezó su antecesor priísta, Eduardo Bours Castelo.

“Debemos ir por recursos a la Federación para hacer inversión productiva que necesitamos en Sonora, para poder crecer”, estableció.

Otra de las tareas a la que le dedicará más tiempo, es tratar de convertirse en el mejor aliado del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

“Me da gusto decir que como nuevo gobierno, seré el mejor aliado como gobernador y persona del presidente Calderón, eso se va a traducir en bienestar, en obra para los sonorenses”, apuntó.

Padrés Elías sostuvo que en su equipo de trabajo incluirá a militantes de otros partidos políticos y a personas ajenas a ese tipo de instituciones.

“Nos vamos a apoyar en los mejores hombres y mujeres que tengan ganas de rajársela por Sonora, trabajar honestamente, para que estén en el próximo gabinete del gobierno del estado”, aseguró.

Miles marchan contra el gobierno de Obama.

Noticia:



Miles de personas marcharon ayer hasta el Capitolio para protestar por lo que consideran el gasto sin control por parte del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama y contra su proyecto de ley de salud.

Los manifestantes llenaron varias cuadras de la Avenida Pennsylvania, donde se encuentra la Casa Blanca, y marcharon hasta el Capitolio, según la Agencia local de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias.

Las personas marcharon cantando “¡basta, basta!” y gritando “¡mientes, mientes!”, mientras que otros manifestantes ondearon banderas de Estados Unidos y cargaban pancartas que decían “Seamos ecológicos, reciclemos al Congreso”, “Yo no soy tu cajero automático” y “La obamasalud me enferma”. Algunos hombres se disfrazaron con trajes coloniales y sombreros tricolores.

Los policías vigilaron la manifestación montados en caballos y en motocicletas.

Richard Brigle, veterano de la guerra de Vietnam y ex camionero, viajó desde Michigan. El hombre de 57 años dijo que es necesario reformar la ley de atención médica, pero no como lo planea Obama. “Mis nietos pagarán por eso. Costará mucho dinero que no tenemos”, señaló mientras marchaba con la ayuda de un bastón de madera.

La Fundación FreedomWorks, una organización conservadora dirigida por el líder de la mayoría en la Cámara Baja, Dick Armey, se coordinó con distintos grupos del país para realizar la llamada Marcha sobre Washington.

Casa Blanca, a la defensiva

La manifestación fue el acto más multitudinario hasta ahora de un movimiento de protesta entre los conservadores que inició en abril pasado y que en ciertos momentos ha colocado a la Casa Blanca a la defensiva.

Pese a que el Partido Republicano carece por ahora de un líder natural tras la derrota en las urnas el año pasado, grupos de base han encontrado nuevos bríos en su oposición a las iniciativas de Obama.

“Nunca antes en la historia” el país había marchado “hacia un socialismo como el que defiende este presidente”, dijo Bárbara Espinosa, una abuela que no quiso revelar su edad y que voló desde Arizona para protestar en Washington.

Silvia Zumárraga, de 42 años, portaba un cartel con el signo de la hoz y el martillo, y una foto en la que se veía a Obama con rasgos del Che Guevara. Los manifestantes, en su mayoría blancos, esgrimieron el apelativo de “socialista” contra Obama como un insulto en pancartas y eslóganes que pedían su destitución o le acusaban de mentir al pueblo.

La Policía no proporcionó un estimado oficial del número de participantes. Paradójicamente, sólo un puñado de legisladores republicanos estuvieron presentes en la manifestación, temerosos de que se les vincule con los elementos más extremistas de la derecha, que sostienen, por ejemplo, que Obama no debería ser presidente porque, creen, no nació en Estados Unidos.

“Finalmente los conservadores nos hemos despertado. Es muy difícil hacer que los conservadores se levanten del sofá; en cambio, es fácil para los liberales. Ellos quieren cambiarlo todo”, afirmó Richard Wohltmann, de 53 años, quien sostenía una pancarta que decía “la redistribución de la riqueza es un robo”.

Muchos de los manifestantes dijeron que gastaron su propio dinero para asistir a la protesta, una norma ética que creen debería aplicarse al gobierno.

Expresaron que el gasto sin control en temas como un seguro médico manejado por el Estado podría aumentar la inflación y llevar al país a la ruina.

El presidente responde

Obama fustigó ayer a los críticos de su iniciativa de reforma de salud, tratando de aprovechar el ímpetu conseguido con su discurso ante el Congreso para conseguir la aprobación de su prioridad en la agencia nacional. “No voy a aceptar el statu quo. No más”, dijo el presidente ante unas 15 mil personas en Minneapolis, en una presentación semejante a un acto de campaña.

Peligran obras en DF: Ebrard.

Noticia:


Al finalizar este año el gobierno del Distrito Federal habrá acumulado una pérdida de 10 mil millones de pesos en participaciones y fondos que dejará de recibir de parte de la Federación, acusó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad.

Reveló que el escenario no es mejor para el 2010, pues dio a conocer que la Secretaría de Hacienda “ya nos dijo que va a haber un recorte igual o peor porque se cayó la producción petrolera”, lamentó el mandatario.

Obras en riesgo

Así, el jefe de Gobierno expuso que si para el próximo año no cuenta con otros 10 mil millones de pesos en participaciones y fondos federales estarán en riesgos obras como la reparación del emisor central del drenaje profundo, la construcción del emisor oriente, la rehabilitación de interceptores que también integran la red de drenaje; la continuación de la línea 12 del Metro y los hospitales generales que se edifican en zonas del Ajusco, Tláhuac e Iztapalapa.

“Este año nos quitaron 10 mil millones de pesos en total y el año entrante no sabemos exactamente, pero probablemente sea una cifra similar. Este año ya se afectó y van a seguir afectando”, acusó durante una entrevista.

Cuando se le preguntó al mandatario cuáles obras se dejarían de hacer, por falta de ese dinero, respondió: “Sería una afectación muy severa (la pérdida de 10 mil millones de pesos para el próximo año) porque nos obligaría a no concluir algunas de estas obras, por eso le estamos pidiendo al Congreso de la Unión una partida de 5 mil 500 millones de pesos para tener una vía para hacer frente a la incertidumbre”.

Devela una estatua

Ebrard acudió a Dolores Hidalgo por invitación del alcalde de esta comunidad, Luis Gerardo Rubio. Juntos develaron la estatua erigida a Francisco Primo de Verdad y Ramos, un síndico de la ciudad de México que en 1808 encabezó un movimiento independentista en la capital del país.

Aquí, el mandatario capitalino también puso en marcha las obras de remozamiento de la calle Distrito Federal. El gobierno de la ciudad donará la pintura para los trabajos de rehabilitación que incluyen a la escuela Josefa Ortiz de Domínguez.

Luego de recorrer las calles céntricas de esta ciudad, el mandatario capitalino ofreció una entrevista en la que criticó al gobierno federal por presentar un paquete económico para el próximo año que incluye más impuestos al consumo, así como incrementos a precios y tarifas e intentar por esa vía llenar el hueco que ha dejado la caída en la producción petrolera.

“Les hacen falta a los señores (del gobierno federal) como 300 mil millones de pesos”, insistió Marcelo Ebrard Casaubón, quien agregó que la crisis de recursos generada por la merma en la producción petrolera será parte central del discurso que dará durante el tercer informe de gobierno que rendirá el próximo 17 de septiembre ante la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Adelantó que en ese discurso pedirá a todos los diputados locales que apoyen a la ciudad por encima de su partido político “pues dadas las circunstancias deberíamos tener un plan común y ser congruentes, consistentes. Espero que vayamos todos en la misma línea”, recalcó.

Sobre la crisis presupuestal que enfrenta su gobierno, Ebrard lamentó que siempre se castiga a la ciudad cuando se trata de recursos federales. “Sólo les recuerdo que el año anterior el grupo parlamentario del PAN a través del diputado Obdulio Avila le quitó al Distrito Federal 3 mil millones de pesos del Fondo Metropolitano e inventaron unas reglas que son casi imposibles de cumplir para que no tengamos dinero. Entonces sigue prevaleciendo el interés político sobre las decisiones generales”, acusó el jefe de Gobierno en conferencia.

Pide apoyar a la ciudad

Por eso pidió a diputados federales y locales, sin distinción de partidos políticos, a dar su respaldo a las obras del Metro, del drenaje y de salud. “Seamos todos congruentes”, planteó.

En la última semana Ebrard ha arreciado sus críticas al gobierno federal por los recortes en recursos que, como en el caso de la línea 12 del Metro, ya han afectado el ritmo de las obras.

El pasado jueves, el mandatario acusó que de manera unilateral la Secretaría de Hacienda le recortó al gobierno local 430 millones de pesos de una bolsa que ascendía a 3 mil millones de pesos y que los diputados federales aprobaron a finales de 2008.

Simón Peres salió del hospital tras breve desmayo.

Noticia:


El presidente israelí, Simón Peres, salió hoy del hospital en el que estaba ingresado desde anoche tras sufrir un breve desmayo mientras charlaba con un grupo de jóvenes en un acto público en el Centro Rabin de Tel Aviv.

El hospital informó esta mañana de que el presidente se encuentra en "buen estado" y que "las pruebas han dado resultados satisfactorios" .

Peres, que el mes pasado cumplió 86 años, fue ingresado en el centro a última hora de ayer tras desfallecer mientras hablaba ante una audiencia juvenil en el Centro Rabin, según sus allegados por "el sofocante calor" .

Tras el desmayo, trató de seguir adelante con el acto, hasta que su yerno y médico personal, Rafi Walden, le convenció de que ingresara en el Centro Médico Shiva de Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv.

Zeev Rothstein, director del hospital, aseguró que el octogenario presidente y veterano político israelí no sufrió ni ataque cerebral ni cardíaco, sino al parecer una bajada de tensión.

A pesar de su avanzada edad, Peres, que llegó a la presidencia con casi 84 años, sigue a diario una intensa agenda y sus asesores le habían recomendado en el pasado que desacelere su ritmo de trabajo.

Ayelet Frisch, portavoz de la presidencia, comunicó que el presidente está decidido a retomar sus funciones hoy mismo y que esta tarde se reunirá con el enviado especial estadounidense, George Mitchell, tal y como estaba programado.

Acción Nacional establece su prioridad: frenar al PRI.

Noticia:


El PAN acordó implementar un decálogo que le permita fortalecer al partido y entre sus acciones está castigar la corrupción interna y desarticular las actividades ilegales que cometa el PRI.

El líder nacional panista, César Nava, dijo que “enfrentarán con decisión y energía a los señores feudales del PRI, para asegurar competencias auténticas democráticas, equitativas y apegadas a derecho” en elecciones futuras.

Mencionó en conferencia de prensa que el obstáculo más claro y evidente, considerando la agenda de 2010, es la probable acción irregular de algunos gobernadores del Revolucionario Institucional.

“Los hemos visto actuar en las elecciones locales de 2007, los vimos actuar en 2009 y no permitiremos que vuelvan a hacerlo en 2010, sabemos quiénes son y vamos a impedir que vuelvan a conducirse en ese sentido”, señaló Nava al concluir la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, a la que asistieron 195 consejeros.

José Luis Coindreau, encargado de la Comisión de Reflexión y Análisis, aceptó que hasta el momento el blanquiazul no ha podido “acotar” la maquinaria del PRI, y que incluso el mismo tricolor tiene el apoyo “total” de la televisión sin que Gobernación haga algo, pues “se permitió que los gobernadores priístas actuaran libremente utilizando sus medios y los del gobierno federal”.

Coincidió en que “hay desánimo” en los militantes por la mala selección de abanderados que se hizo en el pasado proceso electoral” y “hubo sabotaje en el PAN” en las designaciones de candidatos por parte de algunos dirigentes, porque “no respetaron” sus propuestas y en algunos casos “Acción Nacional no postuló a los más aptos para los cargos”.

Los panistas se dijeron decididos a “tranformarse, cambiar y mejorar”, para recuperar la confianza de los ciudadanos, con vistas a los comicios de 2010.

El megaproyecto de Fox, cancelado.

Noticia:


El megaproyecto hidroeléctrico más importante de la administración del ex presidente Vicente Fox, la hidroeléctrica La Parota, así como la central Tamazunchale II, figuran entre las 10 obras millonarias que el gobierno federal decidió cancelar en el sector eléctrico y que estarían en condiciones de crear casi 20 mil empleos, directos e indirectos.

De acuerdo con el Paquete Económico de 2010, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desistió de construir los dos proyectos, que iban a estar a cargo de la iniciativa privada, bajo la figura de Productor Independiente, por razones financieras.

El sector eléctrico espera el próximo año una caída en el consumo de energía y, en el caso de La Parota, por la oposición de amplios sectores de la población del municipio de Acapulco y zonas aledañas.

Tan sólo el monto de financiación previsto en ambos trabajos se calcula en casi 2 mil millones de dólares, además de los recursos para las redes de transmisión por donde se llevaría el fluido eléctrico que generarían.

La paraestatal dio a conocer que además resolvió cancelar la repotenciación y modernización de la Central General Manuel Álvarez Moreno, la conversión de la central Presidente Juárez, la construcción de las subestaciones 804 Baja-Sonora, y 1113 de Laguna Verde; así como el levantamiento de las líneas de transmisión Baja California II. Todo esto en su conjunto representaba inversiones por otros 337 millones de dólares.

En el caso de la presa La Parota, según el programa de la CFE, su construcción debía haber iniciado el 1 de abril de este año sobre el río Papagayo, en el estado de Guerrero, para concluir el 30 de agosto de 2015.

Involucraba inversiones por casi mil 100 millones de dólares (que se fueron posponiendo una y otra vez), y de haberse creado generaría al menos 900 megawatts —energía suficiente para alumbrar a Nayarit—.

En materia de empleo, se calcula que habría generado al menos 10 mil puestos de trabajo, que la situaban como el megaproyecto hidroeléctrico más grande de la administración pasada, por encima de El Cajón y la Yesca.

La hidroeléctrica fue incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación a partir de 2004, a pesar de que desde 1976 la CFE realizó los primeros estudios de factibilidad de la obra. Desde su anuncio enfrentó serios diferendos con ejidatarios que se opusieron a su construcción, pero después de un litigio, la Comisión Federal de Electricidad obtuvo un fallo favorable del Poder Judicial sobre el proyecto, según confirmó el director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub.

Respecto a la central Tamazunchale II, cuyo monto de inversión se calcula en 921 millones de dólares (a la paridad de 10.650 pesos que se fijó originalmente en el Presupuesto de 2009), fue un plan con una capacidad de 972 megawatts, y que tentativamente tendría que estar operando el 1 de abril de 2014.