Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 21 de octubre de 2009

Ejecutan a líder priísta en Chihuahua.

Noticia:


Un comando armado ejecutó anoche al político Miguel Etzel Maldonado, actual secretario de Acción Electoral y representante de esa fuerza ante el Instituto Estatal Electoral.

El político priísta falleció a las 02:30 luego de permanecer varias horas en agonía y ser sometido a una cirugía que duró cerca de tres horas.

El atentado ocurrió afuera de su domicilio particular ubicado en la colonia San Felipe; según testigos, varios hombres con armas cortas le dispararon al momento en que llegaba a la vivienda; información extraoficial indica que recibió entre seis y ocho impactos.

Miguel Rafael Len Etzel Maldonado es considerado en la entidad como uno de los líderes de facto en el tricolor. A lo largo de su carrera política se ha desempeñado como Presidente Estatal del partido, secretario general del Comité Estatal y coordinador estatal de la campaña presidencial de Roberto Madrazo.

En el ámbito de la función pública fue procurador de justicia, coordinador de Seguridad Pública del Estado, director de Pensiones Civiles del Estado, diputado local y presidente del Congreso del estado.

Era abogado, y por casi 20 años impartió cátedra de Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Tras el ataque fue trasladado a la clínica Christus Mugerza del Parque, la cual fue prácticamente sitiada por agentes estatales, federales y elementos militares.

Políticos, empresarios y lideres sociales se concentraron en el nosocomio para conocer de su estado de salud; todos los partidos han condenado el atentado.

La procuraduría de justicia dio a conocer que hasta el momento no se tiene información sobre la identidad de los homicidas, detalló que los sicarios emplearon pistolas calibre 9 mm y .45.

El gobernador José Reyes Baeza canceló su agenda para este día.

SME pide a electricistas no regresar bienes de LyFC.

Noticia:


La representación jurídica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) no atender la petición del SAE de regresar los bienes que supuestamente están en su poder.

En rueda de prensa, el líder del gremio, Martín Esparza, consideró ilegal la forma en que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) requirió esas propiedades pues, a su decir, dicha instancia carece de competencia para efectuar el procedimiento.

Acompañado por Manuel Fuentes, abogado del SME, planteó que el aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación no especifica el tipo de bienes que requiere, ni va dirigido de manera puntual con nombre y apellido a los interesados.

A decir de Esparza, al solicitar de esa forma tales bienes el SAE incurre en la violación del Artículo 3 de la Ley federal de Procedimientos Administrativos.

Señaló que además ese documento se refiere a los electricistas como ex trabajadores cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha emitido el laudo correspondiente a la terminación formal de las relaciones laborales con LFC.

Martín Esparza sostuvo que el requerimiento del SAE no cumple con normas y procedimientos mínimos como un inventario de los bienes propiedad de la extinta empresa que supuestamente siguen en poder de los electricistas.

Comentó que la asamblea general permanente del SME determinó consultar a sus representantes legales y éstos recomendaron no atender la petición del SAE en tanto no se cumplan las normas y sólo ante la JFCA.

En otro tema, Manuel Fuentes informó que preparan una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a que suspendió la atención y servicios a los electricistas.

El abogado afirmó que casi mil trabajadores que requerían tratamiento especializado como hemodiálisis, así como servicios de maternidad y guardería y apoyo para familiares con discapacidad, entre otros, no tienen ahora esos beneficios.

Refirió que la ley del IMSS prevé que deberán recibir atención del organismo cuando menos ocho semanas más después de perder el empleo.

En ese contexto Esparza destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya tiene conocimiento de esa situación, además de que un grupo de electricistas irá este miércoles a las oficinas centrales del IMSS para exigir que les restituyan esos servicios.

Más adelante el dirigente señaló que en la asamblea general además se determinó que el único interlocutor del SME frente a autoridades y otros organismos ciudadanos y políticos es el comité central electo en el proceso interno pasado.

De esa forma, Esparza Flores desautorizó a su opositor Alejandro Muñoz como representante del sindicato e insistió en que él fue quien no ha cumplido con los compromisos de unidad que se establecieron a raíz del decreto de extinción.

Subrayó que Muñoz Reséndiz fue destituido como tesorero del SME, por lo que la JFCA cometió una irregularidad al entregarle los cheques de las cuotas de los trabajadores y advirtió que no podrá disponer de esos fondos.

El secretario general del SME indicó que si los opositores acuden a dialogar con el gobierno lo harán a título personal, como lo hizo en la víspera Alejandro Muñoz, quien se entrevistó con el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, antes de ofrecer una conferencia de prensa.

Narco amenaza a todo el hemisferio: Pascual.

Noticia:


La corrupción del narcotráfico se puede infiltrar en cualquier país y afectar cualquier ciudad, afirmó Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México.

El diplomático dijo, en conferencia de prensa, que el narcotráfico afecta y amenaza al hemisferio completo.

Luego de presentar sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional, Carlos Pascual comentó que EL UNIVERSAL ha estado contando una historia, en varios días, sobre las posibilidades de corrupción en Estados Unidos.

"Es un asunto que todo los países tienen que mirar. La corrupción es una cosa que se puede infiltrar en cualquier país y nosotros lo tomamos de una manera absoluta y completamente seria".

Por eso, añadió el diplomático, "tenemos control de confianza de todas nuestras fuerzas, de aduanas y de las policías, y tenemos sistemas para mantener ese control durante el periodo de empleo".

Calos Pascual también dijo que es importante trabajar en conjunto en la frontera del sur de México para controlar el tráfico de armas que vienen de América central.

Insistió en la necesidad de mantener el frente contra los narcotraficantes para tener éxito de manera hemisférica y no nada más en un país u otro.

Informó que como parte de la Iniciativa Mérida, llegarán a México a finales de este año o principios de 2010 más helicópteros y aviones. Dijo que no hay aún fecha precisa para un nuevo plan migratorio.

Obama declara la 'guerra' a Fox News.

Noticia:


Una guerra abierta contra la cadena conservadora estadounidense Fox News es lo que ha comenzado a hacer la Casa Blanca desde hace algunos días. La primera en iniciar con esta disputa pública entre un medio de comunicación y el Gobierno ha sido la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Anita Dunn, quien hace diez días aseguró en una entrevista con la cadena CNN que Fox News actuaba como "el departamento de investigación del Partido Republicano".

"Fox News selecciona sus temas de discusión, los transmiten, toman posición y eso está bien. Pero no podemos pretender que sea una cadena de noticias de la misma manera que CNN lo es", ha dicho Dunn. Las declaraciones de la directora de Comunicación de la Casa Blanca se hacen luego de que algunos de los comentaristas de Fox News, como Glenn Beck, llamaron al presidente estadounidense, Barack Obama, "racista". Al respecto, el vicepresidente de Fox News ha respondido que "es sorprendente que la Casa Blanca no pueda distinguir entre noticias y programas de opinión".

Hace poco, la Casa Blanca ha comenzado a usar su blog para lanzar ataques directos contra lo que ellos llaman Fox Lies (Fox Mentiras). "No es una guerra ideológica", ha reconocido la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca. "Quiero decir, hay muchos comentadores que son conservadores, liberales, centristas, y todo el mundo entiende eso", ha agregado. Nia Malika Henderson, la corresponsal de la Casa Blanca para el periódico Politico, ha cuestionado esta ofensiva contra la cadena Fox.

Por su parte, Fox News ha informado que la Casa Blanca no le otorgará entrevistas hasta al menos el año 2010. "Lo que diré es que si Obama va a Fox, él entenderá que no acude a una cadena de noticias. Va a un debate de oposición y está bien. A él no le importa eso", ha dicho Dunn a la CNN.

El mes pasado, Obama concedió entrevistas a cinco canales de televisión para hablar sobre la reforma sanitaria y dejó fuera a Fox. Esta semana, en una comparecencia de funcionarios ante las cadenas de televisión estadounidenses para explicar la posición del Gobierno en asuntos como Afganistán, nuevamente, la conservadora cadena quedó excluida.

Aunque no es nuevo que un Gobierno trate de influir en los medios, la pelea ha recibido una amplia cobertura en los medio estadounidenses. Para los especialistas, esta disputa en el fondo beneficia a ambas partes. Según el New York Daily News, Fox ha visto un aumento en su audiencia desde que comenzó la disputa. Mientas, la Administración Obama "se anota puntos ante sus simpatizantes progresistas".

El Ecofin acuerda crear un órgano europeo para prevenir las crisis financieras.

Noticia:


Los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) alcanzaron ayer un acuerdo político para constituir la Junta Europea de Riesgos Sistémicos para prevenir crisis financieras (supervisión macroprudencial) como la que durante los dos últimos daños viene sacudiendo a la mayoría de países occidentales. Su aprobación definitiva está pendiente del acuerdo sobre la constitución de otro organismo, el Sistema Europeo de Supervisores Financieros, que vigilará a las diferentes entidades financieras (supervisión micro).

El Reino Unido se ha reservado dar su apoyo definitivo a la junta para condicionar la negociación de las competencias del sistema de supervisores, pues tiene reticencias sobre el alcance del órgano europeo en la vigilancia directa de las entidades.

La junta deberá actuar "a fin de contribuir a la prevención y mitigación de los riesgos" del sistema financiero. Emitirá avisos en una fase temprana de los posibles riesgos que se puedan estar generando, como la reciente burbuja inmobiliaria (en España e Irlanda). En los casos en que lo crea conveniente, formulará recomendaciones para evitar los riesgos detectados.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, manifestó su "satisfacción" por el acuerdo porque se habían recogido las propuestas de la Comisión. Almunia indicó: "Si este organismo hubiera existido en el pasado, sus alertas y recomendaciones sobre los riesgos para la estabilidad financiera podrían haber evitado al menos parte de las consecuencias más negativas de la crisis".

El organismo para prevenir crisis contará con una Junta General, un Comité Director, una Secretaría y un Comité Técnico Consultivo. El presidente será elegido por cinco años, de entre los miembros de la junta que pertenezcan también al consejo del BCE. La Junta podría ser liderada por Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, si hay acuerdo para que el vicepresidente sea el gobernador del banco de Inglaterra, Mervyng King. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple.

Berlusconi acude a una fiesta de Putin para hablar de energía.

Noticia:


La fiesta, que durará tres días, transcurre ya en la fabulosa dacha de los grifos de oro, situada a orillas del lago Valdai, en los bosques más bonitos del mundo, al sur de San Petersburgo. Ni siquiera la visita real de la bella Rania de Jordania a Roma ha logrado convencer a Silvio Berlusconi de cambiar su agenda. El primer ministro italiano está desde ayer con su amigo Vladímir Putin en Rusia.

Se trata de una visita "secreta y privadísima", en la que se beberá vodka y se hablará de política, negocios y otras cosas. En teoría, los dos jefes de Gobierno se encuentran en la dacha del lago Valdai para celebrar los 57 años del primer ministro ruso (aunque los cumplió el pasado día 7). Pero el tema central del encuentro es el gasoducto South Stream, la joint venture constituida por la petrolera rusa Gazprom y la italiana Eni que tanto irrita a Estados Unidos.

La oposición a Berlusconi calificó ayer la visita privada de Berlusconi como "indigna de un país democrático". "¿En qué país del mundo?", se preguntó Francesco Rutelli, "puede suceder que un primer ministro vaya en un viaje secreto a ver al líder de uno de los países más importantes del mundo?". Y el ex comunista Massimo D'Alema añadió, entre bromas y veras: "Berlusconi viaja más a Rusia que los antiguos jerifaltes del PCI".

Amigos con intereses

Lo cierto es que la amistad entre Putin y Berlusconi es una de las más sólidas e interesadas del panorama internacional. Los representantes de los dos países de Europa donde las mafias tienen mayor presencia pactaron en 2003, durante una visita de Putin a Villa Certosa, que ENI se asociara con Gazprom para impulsar el proyecto South Stream, un nuevo gasoducto que llegará a Bulgaria desde el mar Negro ruso.

La tubería se dividirá en dos ramas; una llegará a Brindisi (Puglia) a través de Grecia y el canal de Otranto, con un desvío hacia Albania; y el otro ramal atravesará Macedonia, Serbia y Hungría y llegará hasta Viena. Dejando fuera a Rumania, que ahora busca desesperadamente unirse al proyecto.

Temores estadounidenses

Los recelos de Estados Unidos ante South Stream son enormes. Gazprom calcula que, cuando los dos gasoductos estén en funcionamiento, la dependencia energética de Europa respecto a Rusia alcanzará el 33%. Y según ha advertido el experto de la Universidad de Harvard Marshall Goldman, "todos los Estados europeos que se aprovisionen de gas por los gasoductos rusos quedarán a merced de la voluntad del Kremlin".

Washington teme además que South Stream acabe estrangulando el gasoducto Nabucco, que cuenta con su apoyo y que firmaron en julio pasado Bulgaria, Turquía, Rumania, Hungría y Austria en presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Nabucco traería el gas ruso a Europa por Azerbayán.

El tercer proyecto en discordia es el North Stream, que debe unir Rusia con Alemania a través del Báltico y que podría comenzar a bombear gas a finales de 2011, si colaboran los países costeros. Suecia se ha negado de momento a ceder sus aguas territoriales.

El ex canciller alemán Gerhard Schroeder, que preside el consejo de accionistas de North Stream, asistirá también a la fiesta de Putin y Berlusconi, según las noticias avanzadas por el periódico de la familia del primer ministro italiano, Il Giornale.

Curiosamente, Berlusconi apostó a fondo por el gasoducto en 2007, cuando era jefe de la oposición. Ese año visitó dos veces la dacha de Putin, construida en 1980, y coincidió tanto con Schröder como con Jacques Chirac, ex presidente francés.

Ahora, acosado por los escándalos y en plena crisis institucional, Berlusconi, según escribió el Corriere della Sera el 6 de octubre, ha pedido ayuda a Putin, ex jefe del KGB, para que los servicios secretos rusos le ayuden a contragolpear a sus adversarios políticos. Berlusconi no desmintió esa información durante 24 horas, aunque se vio obligado a hacerlo cuando la oposición amenazó con elevar una pregunta al Parlamento.

Apenas una semana después, Il Giornale, publicó un dossier de la inteligencia checoslovaca de los años sesenta sobre Corrado Augias, veterano comunista y colaborador de La Repubblica. Según ha informado este diario, algunos hombres de confianza de Berlusconi revelaron tras la información del Corriere que el objetivo al pedir ayuda a Putin es averiguar datos sobre el pasado comunista del Jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

La relación Putin-Berlusconi es vista por Washington con enorme inquietud. En su primera entrevista concedida a un medio italiano, el nuevo embajador estadounidense en Roma, David Thorne, mostró su preocupación por la "excesiva dependencia energética" italiana.

Franco Venturini, en Il Corriere della Sera, aseguraba que Berlusconi ha oscilado el péndulo de manera exagerada hacia Putin abriendo un grave contencioso con Estados Unidos. "Ser los abogados de Putin no da confianza a nadie y daña la credibilidad italiana".

Lazos personales

La política de Berlusconi hacia Rusia, en la que no interviene siquiera su ministro de Exteriores, Franco Frattini, quedó sellada en Villa Certosa en 2003. Junto a Veronica Lario, entre espaguetis y canciones del célebre Mariano Apicella, Putin y Berlusconi acordaron que Eni y Gazprom prolongaran desde 2017 hasta 2027 los contratos del gas (3.000 millones de metros cúbicos de metano) y decidieron que llegara a Italia a través de una tercera empresa.

La solución fue un viejo amigo de Berlusconi, Bruno Mentasti Granelli, ex socio en Tele+ y ex dueño del agua mineral SanPellegrino. Tras vender la empresa del agua, Mentasti creó la sociedad Central Energy Italia y se convirtió en el hombre de confianza de Berlusconi y de Gazprom. Según publicó en 2005 Il Sole 24 Ore, Central Energy está controlada en realidad "por sujetos rusos, varios de ellos relacionados con Gazprom".

Berlusconi estuvo en Sofia la semana pasada y habló de South Stream con Boyko Borissov, el nuevo primer ministro búlgaro. Frattini ha declarado al Financial Times que Italia conoció la preocupación de Estados Unidos ante el proyecto South Stream durante la visita del ministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, a Washington la semana pasada.

Frattini agregó que Italia está diversificando sus compras, como muestra la firma, el lunes en Milán del acuerdo entre Eni y la petrolera turca Calik para tender otro gasoducto desde el mar Negro turco a la costa mediterránea. Igor Sechin, viceprimer ministro ruso, ha dicho que Rusia está preparada para inyectar gas a la tubería.

El fiscal del 'caso Clearstream' pide 18 meses de cárcel para Villepin.

Noticia:


El fiscal de París pidió ayer 18 meses de cárcel -con suspensión de pena- y una multa de 45.000 euros para el ex primer ministro Dominique de Villepin por haber guardado un silencio cómplice sobre la falsificación de las cuentas bancarias del banco Clearstream en las que aparecía, introducido fraudulentamente, el nombre de Nicolas Sarkozy. A juicio del fiscal, Villepin conocía la falsificación, encaminada a torpedear la ascendente carrera política de Sarkozy, pero no hizo nada para frenar la denuncia. Por eso, el ministerio público reclama para el ex primer ministro y ex ministro francés de Asuntos Exteriores la pena de cárcel al considerarlo cómplice en el delito de "denuncia calumniosa".

Al término del alegato del fiscal, Villepin salió de la sala del tribunal que lo juzga y se dirigió a la nube de periodistas que aguardaba fuera: "Quiero creer que el fiscal ha expresado hoy ante el tribunal su convicción íntima. Lo que sé es que no ha reflejado la realidad de los hechos. Sarkozy había prometido colgarme del gancho de un carnicero. Veo que la promesa se ha cumplido". Villepin aludía a un conocido comentario de Sarkozy que hizo cuando, en 2004, conoció los hechos y supo que su nombre había sido introducido en una falsa cuenta bancaria en un banco especializado en blanquear fondos para así embarrancar su ascenso en la derecha francesa. Fue entonces cuando prometió, con la frase citada, acabar con los responsables.

El juicio, que ha polarizado durante un mes la vida política francesa, terminará el viernes. La sentencia se conocerá en enero.

Castro promete desbloquear 300 millones de capital español.

Raúl Castro se comprometió el lunes por la noche con Moratinos a resolver el problema de 280 empresas españolas asentadas en la isla y que, desde principios de año, tienen bloqueados en bancos cubanos unos 300 millones de dólares que no se les autoriza a transferir por la falta de divisas. "Cuba cumple sus obligaciones", aseguró el presidente cubano, quien añadió que "serán puntualmente satisfechos todos los pagos", aunque para ello habrá que negociar un calendario con cada afectado, según explicó el ministro. Más difícil será solventar la cuestión de la deuda cubana con España, estimada en 1.900 millones de euros, que mantiene suspendido el crédito a la exportación.

Tras consultar con las autoridades cubanas, Moratinos descartó recibir a los representantes de la disidencia, ni siquiera de forma indirecta, a través de un alto cargo de su departamento, como hizo en su anterior visita, en abril de 2007. "No he venido a reunirme con un sector de la sociedad cubana en particular, sino a reforzar las relaciones bilaterales", alegó.

Preguntado si volverán a Cuba los cuatro agentes del Centra Nacional de Inteligencia (CNI) que tuvieron que abandonar la isla antes del pasado verano y aún no han sido relevados, el ministro de Exteriores respondió que se había acordado "normalizar las relaciones en todos sus elementos" con La Habana.

Montevideo sale a la calle para pedir el fin de la amnistía a la represión militar.

Noticia:


Decenas de miles de personas han recorrido este martes el centro de Montevideo para pedir la anulación de la Ley de Caducidad, la norma que libró de ser juzgados a los militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985). La manifestación, celebrada en el último día de campaña del referendo del próximo domingo acerca de anulación o no de dicha ley, ha teñido las calles de color rosa, el mismo que tendrá la papeleta por el sí en la consulta popular.

La marcha ha estado encabezada por familiares de los desaparecidos en Uruguay durante los años de la dictadura que, junto con el resto de asistentes, han pedido al grito de "la impunidad del Uruguay se va a acabar" que este sea el último día que tienen que reclamar justicia para todos.

El referendo sobre la ley fue convocado después de que sus detractores reunieran 300.000 firmas para pedir su anulación y cuenta con el apoyo inequívoco del oficialista Frente Amplio, mientras que los partidos opositores se muestran partidarios de mantener la norma tal y como está. Según las últimas encuestas, la anulación de la ley tiene el apoyo del 48% de los uruguayos, mientras que el 34% está a favor de mantenerla y el 18% se declara indeciso.

La Corte Suprema de Uruguay declaró este lunes como inconstitucional la Ley de Caducidad , que evitó los juicios contra el aparato represor de la dictadura. La decisión de los jueces se suma ahora a la postura ya defendida por el Legislativo y el Ejecutivo uruguayo.

Los magistrados justifican su decisión al argumentar que la norma, que evitó el enjuiciamiento de los militares y policías pero no así de los civiles que colaboraron con la represión, viola la separación de poderes y que no puede ser entendida como una ley de amnistía, pues no fue aprobada conforme a la Constitución.

Un tribunal de EE UU condena a 45 años a un narcotraficante colombiano.

Noticia:


El narcotraficante colombiano Diego Montoya, Don Diego, presunto jefe del cartel del Norte del Valle, ha sido condenado hoy por un tribunal de Miami a 45 años de cárcel por su culpabilidad en tres cargos vinculados con el narcotráfico.

Montoya admitió el pasado mes de agosto su culpabilidad en dos de los cargos presentados por la fiscalía en Miami de tráfico de cocaína y obstrucción a la justicia, y de otro cargo sobre crimen organizado presentado en un caso diferente en un tribunal de Washington.

El abogado defensor de Don Diego, Bill Clay, leyó una carta de arrepentimiento de Montoya en la que pidió disculpas a las víctimas de sus operaciones de narcotráfico. Clay dijo que Montoya, que se presentó en la vista judicial con un traje de color beige y encadenado, había abierto con humildad su corazón y que deseaba enviar un mensaje positivo a los jóvenes de Colombia y Estados Unidos.

La juez de Miami Cecilia Altonaga impuso a Don Diego una pena de 45 años de cárcel gracias a un acuerdo alcanzado con la fiscalía de Estados Unidos, que acordó desestimar otros 14 cargos que pesaban sobre el narcotraficante. Don Diego tendrá que pagar también una indemnización de 500.000 dólares a los familiares del testigo federal Jairo García que fue secuestrado, torturado y asesinado por la organización del cartel del Norte del Valle.

La juez afirmó que ha decidido imponer a Don Diego la misma pena que había solicitado la fiscalía, 45 años de prisión, porque Montoya "está pasando por una transición espiritual" de arrepentimiento. El abogado Clay ha afirmado al final de la vista judicial que, con la sentencia dictada, "hay razones de esperanza" para que Montoya se vea beneficiado en el futuro con una reducción de la pena.

Don Diego era considerado el jefe del cartel del Norte del Valle, que logró superar en poderío al de Cali, en la misma región del suroeste colombiano, según las autoridades colombianas. Montoya estuvo en la lista de los 10 prófugos de la justicia más buscados del mundo y se llegó a ofrecer por él una recompensa de cinco millones de dólares.

En septiembre de 2007, Don Diego fue detenido en Colombia, cuyas autoridades le extraditaron un año despuésa Estados Unidos para ser juzgado por homicidio, lavado de dinero y contrabando de miles de toneladas de cocaína.

Un hermano de Don Diego, Eugenio Montoya, logró un acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos y se declaró culpable en enero pasado de conspiración en tráfico de drogas y obstrucción a la justicia. En 2005, otro hermano de Eugenio y Diego, Juan Carlos, y su primo Carlos Felipe Toro Sánchez fueron extraditados a Estados Unidos para afrontar cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Ambos se declararon culpables de conspirar para introducir cocaína en el país. Juan Carlos Montoya fue sentenciado a 21 años de cárcel, y Toro, a 19 años.

Telefónica hace las paces con Argentina.

Noticia:


La compañía Telefónica ha retirado su denuncia contra Argentina que presentó ante el tribunal internacional de arbitraje del Banco Mundial por los efectos de la pesificación y la congelación de las tarifas de 2002, según informa hoy el diario CincoDías. El operador, que era la última empresa española en mantener este pulso millonario contra el país sudamericano tras siete años de litigio, renuncia a los 1.900 millones que pedía de indemnización.

Según añade el rotativo, Telefónica ha preferido hacer un gesto al Gobierno de Cristina Fernández y poner fin al conflicto antes que insistir en la indemnización. En estos momentos, fuentes de la operadora consideran que existen mejores vías para defender los intereses de sus accionistas antes que eternizarse en un proceso que, visto el resultado, no estaba funcionando.

De hecho, el objetivo de Telefónica con la retirada de la denuncia es que se ponga en práctica el acuerdo al que se llegó en 2006, cuando la española y el Gobierno argentino firmaron una carta de entendimiento. A cambio de inversiones y de mantener el grueso de las tarifas, Telefónica consiguió el compromiso de renegociar los precios de cara al futuro, con la posibilidad de lograr subidas inmediatas en algunas cuotas.

"Brasil arrastrará a la región como hizo China con Asia".

Entrevista:


Andrés Oppenheimer (Buenos Aires, 1951) sostiene que hay una gran contradicción entre los discursos y la realidad en América Latina. Los mandatarios proclaman en las cumbres la unidad regional, pero lo cierto es que para algunos países es más fácil exportar pollos a China que a algún país vecino. De esa falta de integración surge el nombre del nuevo libro del periodista argentino, Los Estados desunidos de las Américas (Algaba), que presenta hoy en Madrid.

Pregunta. ¿Tiene remedio esa desunión?

Respuesta. Sí, por supuesto. Pero va a hacer falta que nos riamos todos de las payasadas de los presidentes en estas cumbres para que se den cuenta del ridículo que están haciendo. Si América Latina no se integra en aspectos concretos no va a poder competir en la economía global.

P. ¿Debe Brasil capitanear ese liderazgo?

R. Yo creo que Brasil arrastrará al resto de América Latina como China hizo con Asia, porque, aunque tiene una política exterior lamentable, de apoyo a cuanta dictadura exista, es un modelo de continuidad económica y de éxito. El éxito brasileño es muy sencillo: no tratar de inventar el agua tibia ni cambiar la política cada cinco años. El gran éxito de [el presidente] Lula fue continuar las políticas económicas de Fernando Henrique Cardoso. Por otro lado, hay una corriente de presidentes narcisistas-leninistas que creen que el auge de las materias primas supone un modelo económico. Pero lo cierto es que los países que más están reduciendo la pobreza son Chile y Brasil, no los países del ALBA [Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez].

P. ¿Cómo cree que está gestionando Brasil el liderazgo regional?

R. Está ocupando los espacios que deja vacíos México. Cuando se iniciaron las cumbres suramericanas, uno pensaba: Brasil se queda con Suramérica y México, con Centroamérica. Pero en la crisis de Honduras, por ejemplo, hemos visto que los protagonistas han sido Brasil y Costa Rica.

P. ¿Por qué está perdiendo México peso en la región?

R. El presidente [Felipe] Calderón está haciendo cosas buenas en muchos sentidos, pero en política exterior se ha quedado dormido. Quizás porque quiera diferenciarse de [Vicente] Fox, quizás porque está muy consumido por su lucha contra el narcotráfico. Pero sea por lo que sea, está cometiendo un error. En la crisis de Honduras, México no aparece en la foto. Hoy en día, el que no aparece en la foto, el que no tiene protagonismo, pierde posiciones.

P. ¿Qué solución tiene el golpe de Honduras?

R. [Roberto Micheletti y Manuel Zelaya] llegarán a un acuerdo porque Honduras depende de la ayuda exterior. Los candidatos presidenciales no van a querer llegar a unas elecciones sabiendo que van a ser repudiados por la comunidad internacional. Van a asumir la presidencia de un país en bancarrota. Su presión y la del exterior va a forzar a que lleguen a un acuerdo, que tiene que ser un Gobierno de unidad, con representación de Zelaya y del régimen de hecho.

P. ¿Con Zelaya a la cabeza?

R. Quizás con Zelaya a la cabeza y con las manos atadas para que no haga lo que pretendía, un golpe desde dentro, como los de Chávez en Venezuela.

P. En Colombia, Álvaro Uribe sigue sin aclarar si se volverá a presentar a la reelección. ¿Qué supondría un nuevo mandato?

R. [La reelección] es pésima para Colombia, para Latinoamérica y para Uribe. Desbarata todo lo que construyó, que es combatir una insurrección armada desde la democracia. Si va a hacer lo mismo que Chávez, que es cambiar la Constitución para reelegirse, no tiene ningún argumento para aducir que es diferente a él. Ojalá no lo haga.

P. La llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos generó muchas expectativas en Latinoamérica. Sin embargo, apenas ha prestado atención a la región. ¿Es una decepción?

R. No, no lo creo. Hay que reconocer que heredó la mayor crisis económica y la peor imagen de Estados Unidos en la historia reciente. Tiene una guerra en Afganistán y otra en Irak. Pero claro que me gustaría que le prestara más atención. Le va a costar, porque no tiene una gran historia personal con América Latina. Y porque los republicanos no le dejan. Están bloqueando la nominación de Arturo Valenzuela para la Secretaría de Estado. América Latina es la única región que no tiene un equipo que lo represente.

P. ¿Por qué están poniendo tantas trabas?

R. Por rencillas, por politiquería interna. Están bloqueando la nominación de Valenzuela y la de Thomas Shannon [secretario de Estado durante la Administración Bush] porque no están de acuerdo con la actitud de Estados Unidos en la crisis de Honduras.

Human Rights Watch denuncia la desaparición de docenas de uigures en China.

Noticia:


Docenas de miembros de la mionoría uigur -entre ellos, adolescentes- siguen desaparecidos tres meses después de los sangrientos disturbios étnicos registrados a principios de julio en Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang, en el oeste de China, según ha denunciado Human Rights Watch (HRW). La organización de derechos humanos asegura que ha documentado la desaparición de 43 hombres y jóvenes -alguno, incluso de 14 años-, pero ha dicho que el número real "es probablemente muy superior", debido a la dificultad de recoger datos y a que muchos familiares de detenidos no se atreven a hablar.

La revuelta, en la que se han enfrentado miembros de las etnias uigur -de religión musulmana- y han, dejó 197 muertos -la mayoría de ellos hanes- y más de 1.600 heridos, según el balance oficial del Gobierno. Doce de los cientos de arrestados por los disturbios fueron condenados a muerte la semana pasada, tres de ellos con suspensión de sentencia por dos años. Once de los sentenciados a la pena capital son uigures.

HRW asegura en el informe, citando a residentes en Urumqi, que, tras los enfrentamientos, las fuerzas de seguridad acordonaron barrios enteros de la ciudad y se llevaron a aquellos varones que tenían heridas o no se encontraban en casa durante los altercados. "Dijeron a todo el mundo que saliera de las casas. Apartaron a las mujeres y los ancianos y alinearon a todos los hombres contra la pared", cuenta una vecina identificada como Aysanam en el informe. "Algunos fueron forzados a arrodillarse, con las manos atadas a palos de madera detrás de la espalda; a otros los pusieron contra el suelo con las manos sobre la cabeza".

La organización, con sede en Nueva York, dice que el documento está basado en docenas de entrevistas realizadas a uigures y hanes en estos meses, pero que los casos recogidos son sólo "la punta del iceberg". Las víctimas y sus parientes no son identificados con su verdadero nombre por miedo a posibles represalias. HRW menciona el caso de un chico de 14 años, que fue detenido por soldados a principios de agosto, aunque la policía ha asegurado repetidas veces a su familia que no está en su poder.

"Hacer desaparecer a gente no es conducta de los países que aspiran al liderazgo global", señala en el informe Brad Adams, director de HRW en Asia. La organización ha pedido a Estados Unidos, la Unión Europea y otros países que presionen a Pekín para que dé "respuestas claras sobre lo ocurrido con los desaparecidos en Xinjiang". "No deben permitir que las relaciones comerciales u otras consideraciones políticas conduzcan a un trato con China diferente al de otros países que llevan a cabo esta práctica horrenda", ha afirmado Adams. HRW también critica a los uigures por su ataque indiscriminado contra hanes.

La mecha de una fábrica

Los enfrentamientos estallaron el 5 de julio, cuando una manifestación en la que miles de personas protestaban, inicialmente de forma pacífica, para pedir que se investigara la pelea ocurrida entre trabajadores de las dos etnias en una fábrica de la provincia sureña de Guangdong, en la que según la prensa china murieron dos uigures, degeneró, tras la intervención de la policía, en una ola de violencia. Uigures armados con cuchillos incendiaron vehículos y viviendas, y atacaron a hanes en el centro de Urumqi. Un número de personas sin determinar falleció por disparos de la policía. Dos días después, miles de hanes enarbolando machetes y palos se echaron a la calle clamando venganza.

Rebiya Kadeer, líder del movimiento uigur en el exilio, ha asegurado en Tokio, donde se encuentra de viaje, que Pekín "ha destruido" a su pueblo, y ha urgido al Gobierno japonés a que trate el problema con los dirigentes chinos. Kadeer dice que los uigures condenados no han sido juzgados de acuerdo a las leyes chinas e internacionales, y que otros muchos han sido torturados hasta la muerte. Pekín acusa a los separatistas en el exilio y a Kadeer, una empresaria uigur que se refugió en Estados Unidos tras pasar varios años encarcelada en China por su actividad independentista, de haber orquestado los enfrentamientos.

Muchos uigures sienten un gran resentimiento contra el Gobierno chino, al que acusan de discriminación, represión cultural y religiosa, y de haber impulsado la llegada de hanes a la región para diluir su presencia. Los uigures practican la religión musulmana y hablan su propio idioma de origen túrquico, perteneciente a las lenguas altaicas de Asia central. En 1949, cuando el Ejército Popular de Liberación chino ocupó Xinjiang y puso fin a la independencia de que gozaba parte de la provincia con la llamada Segunda República del Turkestán Oriental (1944-1949), los uigures representaban el 74% de la población de Xinjiang, y los hanes, alrededor del 6%. Según el censo de 2000, los uigures son ya menos de la mitad -el 45%-, mientras los hanes suponen el 41%. La alteración del equilibrio étnico ha sido fuente continua de tensión y, ocasionalmente, de graves choques.

Dos ataques suicidas golpean una universidad de Islamabad.

Noticia:


Dos terroristas suicidas mataron ayer a cinco personas e hirieron a una treintena al hacerse estallar en la Universidad Islámica de Islamabad. El doble atentado confirmó el temor de las fuerzas de seguridad a que los talibanes se vengaran de la actual operación militar en Waziristán del Sur atacando una institución académica. Todos los centros de enseñanza pública del país han cerrado hasta el próximo lunes para revisar su seguridad.

“Siete personas incluidos los dos suicidas han muerto en las dos explosiones”, informó un responsable municipal. Los dos hombres se hicieron estallar casi de forma simultánea hacia las tres de la tarde en dos puntos distintos del campus, uno en la facultad masculina de Ley Islámica y el otro a la entrada de una cafetería reservada a las mujeres.

Poco después, las cadenas de televisión locales empezaban a transmitir imágenes de los dos edificios, de los que salían columnas de humo. En un momento determinado captaron también la detención de un sospechoso en el exterior de la cafetería y su traslado en un coche policial.

La presencia de patrullas y controles en Islamabad se ha acentuado desde que el pasado sábado el Ejército lanzara una ofensiva contra el feudo de los talibanes en Waziristán del Sur. La campaña, tras una oleada de atentados que dejó cerca de 180 muertos en las dos semanas anteriores, sólo incrementó el temor de los paquistaníes a nuevas acciones de los extremistas. Muchos ciudadanos evitan acudir a los mercados o a lugares donde se espere concentración de gente, por miedo a ser víctimas de un atentado. También se consideran peligrosos los restaurantes que sirven alcohol. “Han logrado paralizarnos”, admitió a esta enviada Nusrat Javeed, un destacado comentarista paquistaní.

Aunque no existía una amenaza concreta, el pasado lunes las autoridades recomendaron el cierre a numerosos centros de enseñanza privada. La Universidad Islámica mantuvo sus puertas abiertas. Con 12.000 alumnos matriculados, la mitad mujeres, esta institución ofrece una educación islámica adaptada a los tiempos modernos.

“Para [los terroristas] se trata de un centro que promueve el islam oficial”, interpretaba Javeed. Aunque anoche nadie se había responsabilizado del ataque, el ministro del Interior, Rehman Malik, tenía claro que “todas las pistas conducen a Waziristán del Sur”. “Estamos en guerra y van a hacer todo lo posible para desestabilizar el país”, añadía el ministro en una improvisada comparecencia ante la prensa.

El parte militar informó de la muerte de cuatro soldados y 12 insurgentes durante las últimas 24 horas. Las televisiones locales aseguraban que los talibanes estaban tratando de recuperar Kotkai, la localidad natal de Hakimullah Mehsud, el líder de los talibanes paquistaníes, que el Ejército capturó el día anterior.

Cerco a los 'vikingos' de Waziristán.

Noticia:


En un reciente vuelo sobre Waziristán del Sur, los helicópteros del Ejército paquistaní no lanzaron bombas sino octavillas. Se trataba de una carta del jefe del Estado Mayor, el general Ashaq Parvez Kayani, pidiendo el apoyo de los mehsud a la operación militar contra los talibanes. Es posible que sólo sea un ejercicio de relaciones públicas, pero subraya el error de equiparar con los talibanes a toda una tribu. Sin duda pesa su historia de rebeldía y su fama de indomables, aunque la leyenda oscurece en parte una realidad de pobreza y aislamiento.

"La tribu de los mehsud es una gente a la que jamás se le ocurriría someterse a una potencia extranjera", escribió sir Olaf Caroe, que ejerció de gobernador de la Frontera de la India Británica en vísperas de la partición. La ferocidad con la que estos pastunes repelieron a las fuerzas británicas desde su llegada en 1860, les granjeó el apodo de vikingos de la frontera. Hizo falta que llegara la aviación en 1925 para que sus líderes aceptaran firmar un acuerdo de paz. El carácter montañoso e inhóspito de la zona donde viven les ha ayudado a mantener su independencia y ahora constituye un obstáculo añadido para la intervención del Ejército.

"Es un terreno muy difícil, de montañas muy altas y pasos muy estrechos", relata el periodista paquistaní Nusrat Javeed, que estuvo por última vez allí hace ocho meses. "Además, desde la época de la yihad afgana la zona está llena de búnkeres subterráneos y túneles", añade para explicar cómo después de meses de bombardeos los militares aún no han acabado con sus escondites. El Ejército mantenía ayer una intensa batalla con los talibanes para el control de Kotkai, probable ciudad natal de Hakimullah Mehsud, actual líder de los insurgentes.

Los mehsud tienen clanes a ambos lados de la frontera afgano-paquistaní y son una de las dos tribus principales de Waziristán del Sur, donde controlan la mitad de sus 6.500 kilómetros cuadrados. Esa situación se deriva de la particular administración de las regiones fronterizas de Pakistán, que, a la hora de su independencia, les respetó la especial autonomía de que gozaban durante la colonización británica: reconocieron al Gobierno central a cambio de que el Ejército no entrara en su territorio.

Más difícil es saber cuántos mehsud viven allí, ya que, según un informe de Unicef elaborado en 2007, en Waziristán del Sur apenas se registra a un 1% de los recién nacidos. Es la mayor de las siete Agencias Tribales Administradas Federalmente (FATA) y también la menos poblada con entre 500.000 y 600.000 habitantes. Del desequilibrio de su distribución por sexos (125 mujeres por cada 100 hombres) se desprende la falta de oportunidades laborales que les obliga a emigrar.

La asociación de los talibanes con los mehsud tampoco es gratuita. El núcleo duro de esa guerrilla procede de dicha tribu. El Ejército asegura que en su territorio se ha planeado el 80% de los atentados suicidas que Pakistán ha sufrido desde 2007, cuando uno de los suyos, Baitullah Mehsud, fundó Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), el Movimiento de los Talibanes de Pakistán. En realidad, lo que hizo fue coordinar a una sarta de grupos levantados en armas contra el poder central por su malestar con las incursiones que el Ejército llevaba a cabo en las zonas tribales desde la intervención estadounidense en Afganistán.

El ataque de un avión no tripulado de EE UU mató a Baitullah el pasado mes de agosto. Hakimullah, que era uno de sus lugartenientes, ha tomado el relevo al frente de una fuerza que el Ejército estima en 10.000 hombres sólo en Waziristán del Sur.

Pero mehsud son también la gran mayoría de las entre 100.000 y 200.000 personas que han abandonado esa región desde el anuncio de la operación militar el pasado junio. Muchos se quejan de que el Gobierno no les está ayudando y le acusan de castigar a su tribu por los crímenes de 10.000. "Está actuando con los desplazados como los israelíes con los palestinos", ha denunciado Saleh Shah, un senador originario de esa agencia. Shah advierte que si no se toman medidas con urgencia, esa actitud "reforzará a los talibanes".

"Nuestro objetivo no son los valientes y patriotas clanes mehsud, sino librarles de los elementos que han destruido la paz", asegura la carta que les ha dirigido el general Kayani. A pesar de que el texto está impreso en urdu y en pastún, su alcance resulta dudoso en una región donde el 80% de la población es analfabeta y la escolarización apenas llega a un 29% de los niños.

La fiscalía de EE UU acusa a un hombre de planear un atentado contra un centro comercial.

Noticia:


La fiscalía federal estadounidense ha acusado a un hombre en el Estado de Massachussets de conspiración para proporcionar apoyo material a terroristas. La fiscalía acusa a Tarek Mehanna y a otros dos presuntos conspiradores de viajar a Oriente Próximo en busca de entrenamiento y discutir un hipotético ataque contra un centro comercial, así como de ver y distribuir vídeos en relación con la jihad (guerra santa).

Según ha declarado hoy el Departamento de Justicia estadounidense, Mehanna, de 27 años, ya había sido detenido en enero de este año pasado acusado de mentir a las autoridades en relación con una investigación de terrorismo.

Las autoridades estadounidenses detuvieron el pasado 19 de septiembre en Colorado y Nueva York a otros tres hombres en relación con un intento de atentado terrorista. Najibulá Zazi, de 24 años, estadounidense de origen afgano, acusado de un delito de conspiración para usar artefactos explosivos, fue detenido en Denver (Colorado) junto a su padre, Mohamed Wali Zazi, acusado de proporcionar falsos testimonios en el transcurso de una investigación sobre un caso de terrorismo internacional y local. El clérigo Ahmad Wais Afzali fue detenido en Queens (Nueva York) bajo la misma.

La ONU reemplazará a más de la mitad de observadores afganos.

Noticia:


El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha asegurado hoy que Naciones Unidas (ONU) reemplazará a más de la mitad de los observadores afganos que participaron en las elecciones presidenciales el pasado 20 de agosto en Afganistán, tras conocerse que hubo fraude en el proceso electoral.

En una entrevista a la cadena BBC, Ban ha aseverado que la ONU había aprendido una "valiosa lección" y que tomarían todas las medidas necesarias para garantizar que "esto no vuelva a ocurrir".

La comunidad internacional aplaudió la decisión del presidente afgano, Hamid Karzai, de presentarse a una segunda vuelta electoral después de que la Comisión Electoral de Quejas (CEQ), principal organismo de control de la ONU en los comicios, anunciase que Karzai no obtuvo el porcentaje mínimo de votos para gobernar de manera automática. El propio mandatario afgano aseveró que había llegado el momento de que el país centroasiático "camine hacia la estabilidad y unidad nacional".

Mientras tanto, el candidato opositor afgano, Abdulá Abdulá, ha asegurado hoy que está "preparado" para disputarle la presidencia a Karzai. Abdulá, como segundo candidato más votado en la primera vuelta, será el rival del mandatario afgano, que acabó primero al registrar el mayor número de votos.

En una comparecencia pública tras el anuncio de una segunda ronda electoral, Abdulá ha dado la bienvenida a la decisión tomada por Karzai, que ha aceptado su celebración y no ha rechazado las pruebas de fraude en más de 200 colegios electorales presentadas por la Comisión de Quejas Electorales (CQE). El principal líder opositor a Karzai ha dicho que su equipo está preparando ya los comicios del próximo 7 de noviembre y valorando las recomendaciones de la ONU para evitar más votos fraudulentos.

"Seguimos las sugerencias, recomendaciones y condiciones ordenadas para evitar un fraude masivo en las elecciones basadas en las experiencias de la última vuelta", ha contado Abdulá a los periodistas en Kabul. "Anoche contacté con el señor Karzai y le agradecí sus palabras y su aprobación para esta segunda vuelta electoral", ha añadido.

Abdulá ha rechazado los rumores que le sitúan en un futuro Ejecutivo al lado del propio Karzai, bajo una alianza auspiciada por la comunidad internacional con el objetivo de estabilizar un país roto por la guerra, la violencia talibán y la corrupción masiva de sus instituciones. "No estoy bajo presión de ningún lado. No estoy bajo presión de la comunidad internacional para alcanzar cualquier escenario", ha dicho el político afgano.

La incertidumbre política tiene paralizados los planes de actuación de la OTAN. También Washington condiciona su estrategia militar y política en el país centroasiático y aplaza su decisión de enviar más soldados hasta no contar con un Gobierno estable.

Polonia abre sus puertas al sistema antimisiles de EU.

Noticia:


El primer ministro polaco, Donald Tusk, manifestó hoy tras su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que Polonia "está dispuesta a participar" en el nuevo sistema antimisiles diseñado por la administración del presidente Barack Obama, que calificó de "muy interesante" y "necesario".

Biden se refirió a Polonia como uno de los "aliados más cercanos" y elogió las ventajas que tendrá el nuevo escudo balístico, con el que Washington sustituirá al proyecto elaborado por el ex mandatario George W. Bush, que incluía desplegar diez lanzaderas de misiles de largo alcance en suelo polaco para evitar posibles ataques de Irán.

El vicepresidente adelantó que el nuevo escudo "será más eficaz que el anterior" y permitirá colaborar activamente con la estructura defensiva de la OTAN, lo que se traducirá en un incremento de la seguridad europea.

Ni Tusk ni Biden entraron en detalles sobre el nuevo escudo balístico, que contará con misiles SM-3, un sistema interceptador móvil de menor alcance y menos potente que el planeado inicialmente por el equipo de Bush.

La visita de Biden también sirvió para reactivar las relaciones entre EU, Polonia y el resto de países de la órbita pos-comunista, enturbiadas después de que Obama renunciase a continuar con el sistema de cohetes diseñado por su antecesor, algo que desde Varsovia se consideró como una concesión a Moscú.

Esa decisión contó con el beneplácito de Rusia, que consideraba el polémico escudo como una agresión directa y había amenazado con desplegar misiles en Kaliningrado como respuesta.

Biden, quien antes de reunirse con Tusk colocó una ofrenda floral ante el monumento a los héroes del gueto de Varsovia, insistió hoy en la importancia que Polonia tiene para EU, y en los "valores comunes" que unen a ambos países.

El vicepresidente, quien también alabó la aportación del contingente polaco en Afganistán y la colaboración de ese país en el marco de la OTAN, completará su viaje centroeuropeo con visitas a Rumanía y a la República Checa.

NASA coloca cohete en plataforma, espera ir a la Luna.

Noticia:


Un nuevo cohete de la agencia espacial estadounidense (NASA) que podría ser el prototipo de uno capaz de llevar astronautas de nuevo a la Luna llegó el martes a una plataforma de lanzamiento para que la semana próxima realice un vuelo de prueba, en un momento en que el futuro del programa espacial estadounidense está en el aire.

Es la primera vez en 34 años que un cohete que no sea un transbordador espacial llega a la plataforma 39-B del Centro Espacial Kennedy.

La NASA modificó la plataforma para este cohete, que se supone podría ser capaz de llevar astronautas de nuevo a la Luna, pero la Casa Blanca puede desechar esos planes.

Un panel de expertos aerospaciales que le proporcionaron al presidente Barack Obama una lista de posibles alternativas de exploración está por emitir su informe final esta semana.

El cohete experimental Ares I pasó toda la noche viajando lentamente desde el hangar donde fue ensamblado hasta la plataforma. El traslado de cuatro millas tomó más de siete horas.

El vehículo de prueba despegará el martes próximo en un vuelo balístico de dos minutos y medio para probar qué tan bien se desempeña la primera fase parcial.

El experimento le está costando a la NASA 445 millones de dólares.

El artefacto delgado y excepcionalmente alto, de 100 metros, sería similar a un cohete que pueda colocar astronautas en órbita, posiblemente para 2015.

La mayor parte del cohete de prueba, sin embargo, es una maqueta de tamaño natural y no transportará ninguna persona o carga útil.

El transbordador espacial, en contraste, tiene 56 metros de altura. Los cohetes Saturno V que llevaron a astronautas a la Luna en las décadas de 1960 y 1970 alcanzaron una altura récord de 111 metros.

El transbordador Atlantis, entretanto, está programado para despegar el 16 de noviembre en una misión de entrega de provisiones a la Estación Espacial Internacional.

La NASA postergó el lunes el vuelo del transbordador cuatro días para aumentar las probabilidades de lanzar el Ares I-X la próxima semana. El mismo equipo del Centro Espacial Kennedy se ocupará de ambos lanzamientos.

Polanski busca viajar a EU para enfrentar la justicia.

Noticia:


El director de cine Roman Polanski se plantea ir a Estados Unidos para explicarse ante la Justicia para evitar permanecer detenido durante un proceso de extradición que podría durar meses, señaló su abogado, Georges Kiejman, a la emisora "Europe 1".

"Si este proceso se eterniza, no es completamente imposible que Roman Polanski decida ir a explicarse a Estados Unidos (...), donde los argumentos en su favor no son inexistentes", declaró Kiejman, letrado y amigo del cineasta.

Polanski está detenido en Suiza desde el pasado 26 de septiembre en respuesta a una orden de extradición a Estados Unidos por un proceso de "relaciones sexuales ilegales" con una menor en 1977.

El cineasta, de 76 años, tiene "remordimientos, sin duda", señaló Kiejman, que reconoce que existe la posibilidad de que el oscarizado director sea finalmente extraditado a EU.

Después de que la Justicia helvética estimara que el director de "El pianista" debía permanecer detenido por el alto riesgo de fuga, su abogado insistió en que Polanski es "todo menos un hombre peligroso" y le describió como un "ser sensible, generoso y buen esposo".

"El momento de la emoción ha pasado. Todo el mundo va a comprender que hay que llevar este caso a sus proporciones justas", indicó Kiejman, quien citó la "admirable carta de la víctima, escrita hace diez años".

En ella, Samantha Geimer "decía cómo un proceso público sería mucho más perjudicial para ella que para Roman (Polanski), al que había perdonado total y definitivamente y al que deseaba que pudiera regresar en total libertad a Estados Unidos", recordó el abogado.

Aislado del mundo, en su régimen de detención Polanski tiene derecho a tres llamadas telefónicas por día y emplea el tiempo en reflexionar sobre la película "The Ghost", que estaba rodando, agregó Kiejman.

CCE cuestiona reforma a consolidación fiscal; inhibe la inversión: Concamin.

Noticia:


La retroactividad de la consolidación fiscal es inconstitucional, acusó Armando Paredes, presidente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Mediante la consolidación fiscal las empresas tienen la posibilidad de pagar impuestos hasta que generen utilidades. Sin embargo, las reglas del juego cambian según el dictamen fiscal aprobado ayer por Comisiones en la Cámara de Diputados, dijo Paredes.

“Aquí lo grave, es primero, hacer una modificación hacia atrás, ... porque esta medida es retroactiva. Eso es totalmente anticonstitucional y da una enorme incertidumbre jurídica y son pésimas señales a los mercados en términos de la seriedad del país en cuanto a la aplicación de reglas del juego”, sostuvo.

De acuerdo con el texto aprobado ayer por los diputados, la consolidación fiscal será retroactiva por cinco años, lo que “afectará a los grandes proyectos de infraestructura que por su naturaleza tienen elevados montos de inversión, periodos extendidos de construcción, y retornos de la inversión de largo plazo que van más allá de los cinco años”, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado.

La retroactividad sobre la consolidación fiscal, el alza del ISR de 28% a 30% y el aumento del IVA de 15% a 16% son señales negativas hacia los inversionistas nacionales y extranjeros, pues se destinarían recursos para aumentar el gasto público y no para crear mayor inversión, dijo Paredes.

Aseguró que aún hay margen para reducir el gasto público y no recurrir al incremento de impuestos. Sin embargo, “los partidos quieren seguir gastando”, señaló Paredes.

Frenará inversión

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) coincidió en que la aprobación de más impuestos frenará la inversión y fortalecerá al mercado informal.

“(La iniciativa) no cumple con ningún propósito estructural y no promueve la inversión, pues es sólo recaudatoria y está fortaleciendo a lo informal (...), se abre el espacio entre los que si pagan y los que no” , dijo el titular del organismo, Salomón Presburger.

El incremento del ISR a 30% perjudica la competitividad fiscal de México en comparación con otros países, consideró Alejandro Aceves, socio de práctica de impuestos de la consultora KPMG.

“Para personas físicas el impacto será que las personas tendrán menos efectivo disponible para gastar. En personas morales se tendrá que observar el fenómeno de la Inversión Extranjera Directa, (pues) hay países que ofrecen tasas menores”, dijo Aceves.

En conferencia de prensa, el titular de Concamin comentó que durante el próximo año, se prevé un crecimiento de -2%, con la generación de hasta 200 mil empleos.

Por lo que, opinó que la propuesta que mando el Ejecutivo Federal era mejor, ya que el impuesto de 2% destinado al combate a la pobreza, sí aumentaba la base gravable.

Presburger comentó que la actuación de los diputados es “partidista” ya que están anteponiendo sus intereses, así como su posición y no los de la nación, por ello los resultados en cuestión de impuestos.

Referente a los cambios en el régimen de consolidación, comentó que son malas señales para los inversionistas nacionales e internacionales ya que inhibirán la inyección de capital en México.

En cuestión del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) , indicó que se abusa del esquema y el riesgo es que las personas que sí estaban dispuestas a pagar 2% ahora con el aumento a 3% prefieran no depositar.

El líder de la Concamin, llama a los senadores a no aprobarlo y discutir la propuesta del Ejecutivo. (Con información de Notimex)

Calderón se muestra optimista; prevé recuperación de la economía en 2010.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa se dijo absolutamente decidido a que este sea el sexenio de la infraestructura nacional.

Optimista, también insistió durante una gira por este puerto que la buena noticia para los mexicanos es que comenzó la recuperación de la economía, que de junio a la primera quincena de octubre hay 200 mil empleos nuevos y que la economía podría crecer hasta 10%.

Si hasta el lunes, cuando murió su propuesta de impuesto de 2% generalizado, y ese fue el eje de su discurso porque quería que lo recaudado se fuera para combatir la pobreza, ayer dijo que de aprobarse su presupuesto para 2010 se blindará al país contra el rebrote de la influenza A H1N1.

De hecho, en los dos discursos que pronunció para inaugurar obras en el aeropuerto de Cancún —que dicen ahora lo coloca entre los cinco mejores del mundo— y ampliación de servicios de clínicas del ISSSTE, no mencionó nada del proceso de aprobación del paquete fiscal en la Cámara de Diputados.

“Si se aprueba el presupuesto podríamos fortalecer el blindaje sanitario frente al resurgimiento del brote del virus A H1N1, porque se contaría con recursos suficientes para continuar con la estrategia de prevención”, dijo en la clínica-hospital 19 del ISSSTE.

Incluso informó que hoy ya se cuenta con más de un millón y medio de tratamientos. Y se dio tiempo para bromear, pues dijo que al llegar ahí lo primero que pidió fue un Tamiflú. Se lo dieron, pero lo abrió para comprobar que no le hayan dado un Contac.

Antes, el TP-01, el avión presidencial estrenó la segunda pista del aeropuerto, que de recibir 11 millones de visitantes anuales ahora podrá con 28 millones.

“Estamos absolutamente decididos a hacer la diferencia en el país en esta administración. A hacer de ésta, como me comprometí, la administración de la infraestructura, el sexenio de la infraestructura nacional; a hacer los cambios que se tengan que hacer, por muy difíciles o muy costosas que sean las decisiones que propicien esos cambios”.

El Presidente afirmó que la economía comienza a tener signos de recuperación y aseguró que ésta ha comenzado. Un ejemplo para sustentar su dicho es de que entre junio y la primera quincena de octubre se crearon casi 200 mil empleos con registro en el IMSS.

“Puedo asegurar que ahora en octubre de 2009 la economía mexicana comienza a registrar claros signos de recuperación. Puedo asegurar que está comenzando al recuperación económica en el país”, dijo el mandatario.

También sostuvo que en el último trimestre ha habido un crecimiento de casi 3% y de continuar así podrían registrarse tasas superiores al 10%.

“De agosto a octubre hay un crecimiento respecto al trimestre anterior de casi 3%. Es decir, que si este ritmo continuara, como es de esperarse y como lo hacen los norteamericanos, se anualizara la tasa de crecimiento de este trimestre, estaríamos registrando tasas superiores al 10% de crecimiento”.

Mexibús que irá a Tecámac está casi listo.

Noticia:


Antes de que concluya el año será puesto en marcha el sistema de transporte masivo Mexibús de autobuses articulados en el oriente de la entidad, el cual no sólo reducirá de dos horas y media a 35 minutos el traslado de Tacámac a la estación Ciudad Azteca de la línea B del Metro, sino que contará con dos modalidades de servicio: exprés y normal.

El director de transporte masivo de la Secretaría de Comunicaciones, Pablo Suárez, informó que el avance de las obras es del 85% y estará listo antes de que concluya diciembre para brindar el servicio a entre 120 mil y 125 mil mexiquenses que viven en los municipios de Ecatepec y Tecámac, principalmente.

De acuerdo con el funcionario, el costo del pasaje o boleto de este nuevo servicio será de 6.50 pesos, totalmente accesible, dijo, al grueso de la población.

También comentó que a lo largo de un trayecto de 16 kilómetros el Mexibús que irá de Ciudad Azteca, en su interconexión con la línea B del Metro, hasta el municipio de Tecámac, contará con 24 estaciones.

El funcionario informó que además de ello y en un intento por ofrecer alternativas efectivas de traslado, se estará disponiendo de dos modalidades de servicio: el normal y el exprés, este último que realizará el recorrido a una velocidad ligeramente mayor y sin hacer paradas.

“Va a tener tres terminales, una intermedia que llamamos Central de Abasto, es un sistema que va a tener carril de rebase, lo cual nos va a permitir que la velocidad promedio sea lo suficientemente alta para garantizar que quién tome el servicio exprés, quién se suba en Tecámac y llegue a Ciudad Azteca en servicio exprés lo haga en orden de 30 a 35 minutos”, señaló el funcionario.

Pablo Suárez destacó que el costo de la obra es de mil 150 millones de pesos, aportados en conjunto por la iniciativa privada, el gobierno mexiquense y el gobierno federal.

Cabe mencionar que la Estación de Transferencia Multimodal de Ciudad Azteca contará con un centro comercial, estacionamiento, hospital y biblioteca. Es ejecutada por el Grupo Carso.

ALDF va tras ahorro.

Noticia:


Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, aseguró que planea un ahorro de 100 millones de pesos antes de que termine el año en este órgano colegiado.

Incluso comentó que hay una propuesta sobre una reducción del 10% al salario de los diputados locales y eliminar el Programa “Ciudad de Leyes” que significa un gasto mensual de 75 mil pesos por cada uno de los 66 legisladores de la ALDF.

Sin embargo, insistió que será necesario llegar a un consenso con el resto de los grupos parlamentarios, por lo que en el transcurso de la próxima semana estará listo un proyecto de austeridad que deberán avalar todos los partidos políticos representados en este órgano colegiado.

Aunque todavía no definen qué harán con el ahorro que planean tener este fin de año, Barrales Magdaleno aclaró que elaboran un estudio y será hasta entonces cuando tengan más definiciones al respecto. Sin embargo, adelantó que los 100 millones de pesos que logren ahorrar, si es posible, serán destinados a una institución pública o etiquetados para algún proyecto que impulse la ALDF.

“Para despolitizar esta decisión lo que estamos planteando es que se ejerza la política del ahorro y después haya una discusión de a dónde dirigir ese recurso”.

Aclaró que la austeridad no debe estar peleada con la eficiencia o con abaratar costos. “Queremos que sean medidas que sí representen un movimiento importante, una disminución significativa, que formen parte de una política y no sólo sea cuestión mediática, pero que tampoco delimiten la operatividad de la ALDF”.



La agenda legislativa

Por la tarde, el Consejo Estatal del PRD-DF aprobó los lineamientos políticos para la agenda legislativa del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del DF. Informó que este partido pagó más de 10 millones de pesos por multas al Instituto Electoral local y se anunció que el próximo miércoles acudirán diputados locales y jefes delegacionales a la Cámara de Diputados para defender el presupuesto de la ciudad.

Sobre la agenda legislativa, el primer punto se refiere a impulsar una reforma política integral, la democracia participativa y modificaciones a la ley electoral. En segundo lugar, establece iniciativas de apoyo a la economía popular y rechazar nuevos impuestos.

También buscarán estímulos para crear más fuentes de trabajo y respeto a los derechos humanos, así como diversos proyectos metropolitanos, de desarrollo rural y urbano, y más medidas que garanticen la seguridad pública y una mejor procuración de justicia.

Obama reafirma que retirará tropas de Irak.

Noticia:


El presidente Barack Obama reafirmó el martes su promesa de que Estados Unidos mantendrá sus planes de retirar todas las tropas de combate estadounidenses de Irak para fines de agosto.

Asimismo instó al primer ministro iraquí Nouri al-Maliki a que el Parlamento iraquí apruebe una ley electoral esencial que sirva como estructura legal para una elección crucial prevista para enero.

Sin una ley electoral, la votación tendría que ser postergada, lo cual complicaría los planes estadounidenses de reducir sustancialmente su presencia militar después de un referendo nacional en Irak.

''Hemos sido testigos en los últimos meses de la consolidación de un compromiso hacia una política democrática dentro de Irak'', destacó Obama.

''Estamos muy interesados, ambos, en asegurarnos que Irak tenga una ley electoral aprobada oportunamente para que esas elecciones puedan realizarse a tiempo, en enero''.

El vicepresidente Joe Biden también presionó a al-Maliki para que acelere el debate de un proyecto de ley cuando sostuvieron una reunión, un día antes.

Tras ratificar sus planes de retirar las fuerzas estadounidenses de Irak para fines del 2011, Obama también le dijo a al-Maliki que se alegraba de poder conversar sobre otros temas que la guerra, en vista de las ''enormes oportunidades que tienen nuestros dos países para establecer una relación comercial''.

El líder iraquí llegó a Estados Unidos para asistir a una conferencia destinada a impulsar los negocios internacionales e inversiones en Irak, donde una guerra de seis ha devastado la infraestructura a nivel nacional, las fábricas y el importante sector petrolero.

''No sólo hemos hablado sobre asuntos militares y de seguridad'', destacó el presidente Obama. ''Lo maravilloso de este viaje es que representa una transición en nuestras relaciones bilaterales por lo cual no desplazamos más allá de los asuntos de seguridad y comenzamos a hablar sobre la economía y el comercio''.

Estados Unidos negoció un acuerdo sobre la situación de las fuerzas en los últimos meses del gobierno de George W. Bush que comprometía a Estados Unidos a retirar todas sus tropas de combate fuera del país para fines de agosto y las tropas restantes, las de contrainsurgencia y las de apoyo, para fines del 2011.

Ministros revisarán secreto de periodistas.

Noticia:


El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José de Jesús Gudiño Pelayo admitió a trámite un juicio de acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para proteger el secreto periodístico y evitar que los informadores puedan ser sancionados, por la vía civil, si se niegan a revelar sus “fuentes de información”.

Como una de sus últimas acciones, previo a su relevo del cargo, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, impugnó las recientes reformas al Código de Procedimientos Civiles del DF —publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el pasado 10 de septiembre—, por considerarlas violatorias de la Constitución al afectar el derecho de los periodistas a mantener en secreto sus fuentes de información.

En concreto, el ombudsman pidió a la Corte declarar inconstitucional el artículo 322 del citado código, que tiene por acusadas a todas aquellas personas que se nieguen a comparecer en una prueba confesional, que se nieguen a declarar, o cuando al hacerlo insistan en no responder afirmativa o negativamente a las preguntas.

De acuerdo con la CNDH, dicha medida no toma en cuenta el hecho de que ciertos individuos cuentan con una excusa que justifica su incumplimiento, como podría ser el caso de los abogados, los notarios, los ministros de culto y, en especial, los periodistas, “por el impedimento que tienen de revelar sus fuentes, como consecuencia de la ética que exige el ejercicio de su profesión”.

Porque, advierte, “por virtud de la norma impugnada, un periodista que ha sido citado a declarar no tiene la libertad de reservar su fuente, siendo que aún negándose a revelarla se le tendrá por fictamente confeso”.

Por este motivo Soberanes argumentó que “la violación de los derechos de los periodistas no sólo acontece a la luz del derecho penal; también se puede dar en el ámbito del derecho civil, como se evidenció en la recomendación 57/2009, relacionada con el acoso judicial a la libertad de expresión, la cual es universal, por lo que el derecho de un periodista a mantener en secreto el origen de una información debe ser tutelado y protegido en todos los ámbitos de la administración de justicia”.

Violentan tratados

En opinión de la CNDH, “un caso de libertad de expresión o información afecta no sólo a las partes en juicio, sino también la libre circulación de las ideas, así como el acceso a la información por parte de la sociedad”.

Soberanes considera que la reforma aprobada contraviene los artículos 1, 6 y 7 de la Constitución, que contemplan los derechos a la igualdad y a la no discriminación, a la información y a la libertad de expresión, así como lo establecido en instrumentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, entre otros.

“Bullying”: mirones también participan.

Noticia:


Un estudio más reciente del fenómeno del bullying escolar que se registra dentro de las aulas escolares determinó que el papel de “los espectadores” o “mirones” en las peleas callejeras y agresiones es tan grave y determinante en el desarrollo de la violencia como en el caso de los involucrados “activos”, ya que su “participación pasiva” puede incluso derivar en verdaderas grescas fuera de control.

Antonia Lagunas Ruiz, especialista de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), informó que este estudio permitió ubicar al menos a tres tipos distintos de “espectadores” del bullying que en determinado momento pueden alentar una golpiza, detenerla o simplemente observarla como una forma de catarsis interna a la propia problemática de violencia doméstica que se vive.

La funcionaria dijo que es urgente lanzar una campaña para que los padres hagan conciencia sobre este fenómeno y difundir actitudes mucho más solidarias entre sus hijos cuando asistan como espectadores al bullying.

Pasividad ante la violencia

La especialista adscrita a la Visitaduría de Programas Especiales de la Codhem comentó que los espectadores tienen un rol determinante en la violencia escolar ya que pueden participar directamente en los conflictos en los que estén presentes, por lo que las autoridades educativas y padres de familia deben poner especial atención en estos niños y adolescentes, que sin llamar la atención son actores principales del triángulo de violencia escolar, agresor-víctima-espectador.

Detalló que inicialmente se encuentra el espectador incitador, el cual al presenciar una pelea o conflicto, provoca al agresor para incrementar el nivel de violencia a través de frases como: “Quiero más”, “Pégale en la cara”, “Acaba con él” o “Patéalo”; actitud que sin duda hace referencia a los problemas que él mismo tiene, ya que el no ser el protagonista de la pelea no le impide demostrar su propio resentimiento o ira.

También se ha identificado a los espectadores pasivos, los cuales al observar las riñas no hacen nada, simplemente observan y toman videos con su teléfono celular o llaman a otros compañeros para que se unan al “espectáculo”. No toman postura ante la situación que observan y en ningún momento dan aviso a las autoridades de lo acontecido.

Uno más es el espectador defensor, que actúa a favor de la víctima al ver que ésta recibe golpes y amenazas en completa desventaja numérica o encontrándose totalmente sometido por su agresor, además de denunciar los hechos ante los maestros o directivos del plantel. Desafortunadamente esta actitud de apoyo y camaradería puede traerle severas consecuencias, ya que los golpeadores pueden mirarlo como su próxima víctima.

Ante ello, Lagunas Ruiz hizo un llamado a que los profesores y padres observen el comportamiento de los jóvenes para que no participen en riñas, no sean víctimas ni agresores y tampoco sean espectadores, ya que su actitud ante los conflictos, puede generar peleas descontroladas.

Van 6 mil ejecutados y la guerra continúa.

Noticia:


La cruenta guerra por el control territorial que protagonizan las bandas del crimen organizado y la embestida que el gobierno federal encabeza en su contra han provocado hasta ayer 6 mil 18 ejecuciones en este año. Tan sólo en la última jornada se reportaron 40 homicidios.

De acuerdo con estadísticas diarias de EL UNIVERSAL, el periodo transcurrido entre cada millar de ejecutados es aceleradamente menor. Los primeros mil muertos del año se cumplieron en 51 días, los 2 mil en 59 y los 3 mil en 58 días. La cifra de 4 mil muertos se registró en 44 días y bastaron 41 días para sumar el siguiente millar.

Del 11 de septiembre a la fecha, es decir, en los últimos 40 días, se reportaron las últimas mil víctimas relacionadas a la delincuencia organizada. A partir del 1 de agosto, la incidencia de estos crímenes es de 24 muertos diarios, o bien, uno cada hora.

Sólo en Chihuahua se reportaron ayer 13 ejecuciones, nueve de éstas en Ciudad Juárez, donde según datos de la Procuraduría de Justicia estatal se rebasaron las 2 mil muertes atribuidas a bandas del narcotráfico.

Este año, uno de cada tres homicidios que sucede en el país corresponde a Juárez. La violencia aquí ha escalado desde 2008, cuando inició la guerra por el territorio entre el grupo Gente Nueva, de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, contra La Línea, de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy.

En 2009, Yucatán es el único estado sin muertes atribuidas a los cárteles de la droga. El año pasado, en esa entidad ocurrieron 16 homicidios; en un sólo día, el 28 de agosto, fueron localizados 12 hombres decapitados.



Martes negro en Morelos

Luego de que la violencia en Morelos ha ido en aumento en el último mes, nueve cuerpos fueron levantados ayer por el Servicio Médico Forense. Los cadáveres tenían huellas de tortura, golpes y disparos de arma de fuego de grueso calibre; en siete, sus victimarios dejaron un mensaje firmado por el “Jefe de Jefes”, quien se ha adjudicado por lo menos 30 ejecuciones en los últimos cuatro meses.

En este año suman 105 asesinatos con características del narcotráfico, de acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia divulgados a través de boletines oficiales.

Los primeros siete cuerpos fueron localizados entre las 8:00 y las 10:00 horas de ayer, en tramos carreteros y parajes que conectan a los municipios de Yautepec y Tlaltizapán, situados al sureste de la entidad. El octavo cuerpo fue reportado en el municipio de Yecapixtla, al norte de la entidad, atado de manos y pies. Horas más tarde la Procuraduría estatal reportó el hallazgo de un noveno cuerpo semienterrado en el paraje la Herradura, del municipio de Cuernavaca.

Los enfrentamientos entre bandas del narcotráfico se acentuaron en Morelos a partir de mayo pasado, cuando la Policía Federal y el Ejército catearon una residencia en Cuernavaca para detener a 14 personas presuntamente relacionadas con los Beltrán Leyva.

Comandantes de la Policía Ministerial y elementos preventivos del municipio de Cuernavaca también fueron arrestados y después sucedió lo mismo con el secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y su homólogo en Cuernavaca, Francisco Sánchez. Ambos están recluidos en un penal de Matamoros, Tamaulipas, donde siguen un proceso por protección al crimen organizado.

Más homicidios

En Matamoros, Tamaulipas, fueron localizados los restos de un vendedor de automóviles usados que presuntamente realizó una denuncia en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra algún integrante del crimen organizado. El cuerpo fue envuelto con una cartulina con la leyenda: “Para que sigan llamando (816 54 80) ‘denuncia ciudadana’ ‘ps: un mundo nos vigila’”.

En otro caso, tres personas fueron encontradas sin vida, amordazadas y esposadas, en un terreno baldío de Isla del Carmen, Campeche. Según el procurador estatal, Renato Sales Heredia, fueron estranguladas. Se presume que la causa del triple homicidio se deriva de la venta del narcomenudeo.

En Sinaloa, en un lapso de 12 horas, tres personas fueron ejecutadas, dos en Guanajuato y otras cuatro en Durango. El pasado fin de semana, un hombre fue asesinado en Puebla y cuatro más en el estado de Tlaxcala.



Violencia sin límites

En 40 días, periodo en que se sumó el último millar de muertos, se desató la crueldad en los métodos para eliminar a sus enemigos, con un aumento de las víctimas colaterales, en especial mujeres y niños que mueren ametrallados junto con sus padres o parientes.

Uno de los casos de víctimas colaterales documentados en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrió el 1 de octubre, cuando un comando disparó contra los tripulantes de una camioneta Ram 1500 que circulaba frente a un parque del fraccionamiento Paseos de Zaragoza. En el lugar jugaban Enrique Mares, de 6 años, y su prima Laisa Flores, de 9 años, que fueron alcanzados por las balas. Al instante falleció la niña y cinco días después el pequeño.

Mientras que en el más reciente caso de crueldad extrema, nueve hombres fueron asesinados y sus cuerpos destrozados al parecer con ayuda de una sierra eléctrica, para después ser introducidos en pedazos en 18 bolsas de plástico, que fueron apiladas dentro de un camión de carga abandonado en el municipio de Tlapehuala, en Tierra Caliente, al noroeste de Guerrero.

Dentro de la camioneta de carga y pegadas a las bolsas se encontraron dos cartulinas con sendos narcomensajes firmados por “El Jefe de Jefes”.

Centroamérica, la región más violenta, alerta ONU.

Noticia:


Ni México, ni Afganistán ni Colombia: la región más violenta del planeta es Centroamérica, con una tasa promedio de 33 homicidios por cada 100 mil habitantes, que triplica la media mundial, que es de 9, mientras que la de América Latina es de 25.

Pero la inseguridad tampoco se resolverá con mano dura o suave, cómplice de la impunidad, sino con inteligencia, según el informe 2009-2010 de desarrollo humano de Centroamérica del Programa de Naciones Unidas (PNUD), divulgado en esta ciudad.

“Centroamérica se ha convertido en la región más violenta del mundo. Con excepción de aquellas zonas como, por ejemplo, la región sudafricana, afectadas por una intensa violencia política, los países centroamericanos en su conjunto tienen la mayor tasa de homicidios del planeta”, planteó el estudio, que exceptúa a Irak por su guerra.

La cifra de homicidios de 2008 en Honduras llegó a 58 por cada 100 mil habitantes, seguida por 52 en El Salvador, 48 en Guatemala, 32 en Belice, 19 en Panamá, 13 en Nicaragua y 11 en Costa Rica. Más de 79 mil centroamericanos fueron asesinados de 2003 a 2008, señaló el reporte. “Vivimos en una zona de altísimo riesgo para la vida”, afirmó Iduvina Hernández, directora ejecutiva de Seguridad en Democracia (Sedem), ente no estatal de Guatemala.

“Los estados están imposibilitados de garantizarle a la sociedad el disfrute de garantías y derechos fundamentales, como la vida, que es el más importante, por la inseguridad en que se vive”, dijo Hernández a EL UNIVERSAL.“Vivimos bajo riesgo de perder la vida ante cualquier circunstancia violenta”, añadió. El informe “nos pinta como región”, narró.

Solución sin ejércitos

Según el informe, “algunas creencias de mano dura, lejos de traer soluciones más bien agravan el problema, pues las políticas encaminadas al aumento excesivo de las condenas de prisión, la adopción de la pena de muerte, la movilización de los ejércitos a las calles y la facilitación del acceso de la población al armamento, no han logrado detener el avance de la inseguridad y algunas de ellas han generado más bien nuevos problemas”.

Narcotráfico, criminalidad organizada y “maras” o pandillas son los principales protagonistas en delitos contra la vida, en una región de intensa vulnerabilidad humana y social, exclusión, desigualdad económica y urbanización desordenada, aseveró. Los gastos anuales del área para atacar la violencia superan los 6 mil 500 millones de dólares—7.7% del Producto Interno Bruto regional— y la pérdida de productividad suma 1 mil 200 millones de dólares, precisó.

El estudio describe hacinamiento carcelario, policías desbordadas y juzgados congestionados, lo que agrava la impunidad, mientras se militariza la seguridad y la población decide cobrarse justicia por sí misma.

La solución es proteger “al Estado de derecho”, dijo Luiza Carvalho, representante del PNUD. “El binomio seguridad-democracia debe ser inseparable”, adujo. La crisis se atiende con insuficientes e incapaces “categorías del pasado”, alertó Lara Blanco, coordinadora del PNUD y coautora del informe.

Armas y muerte

Desde 2000, a cuatro años del fin de las guerras del istmo, empezó a registrarse un acelerado incremento en el promedio de homicidios para llegar a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorga rango de epidemia, ya que supera la tasa de 10 asesinatos por cada 100 mil personas, en una región que tiene unos 38 millones de habitantes, de acuerdo con el estudio.

Superados los dos dígitos, la violencia “en un país pasa a ser considerada como problema de salud pública”, insistió.

Un elemento paralelo al aumento de la violencia es que, según los hallazgos de la investigación, en Centroamérica circulan más de tres millones de armas de fuego livianas, de las que al menos más del 66%son ilegales y alimentan un ávido contrabando.

El informe dijo que el ambiente de violencia e inseguridad es alimentado por la corrupción política, que merma el ritmo de crecimiento económico, afecta la distribución de bienes y servicios y provoca que cada vez haya menos confianza popular en las instituciones democráticas. La inseguridad surge por “profundos desajustes estructurales que requieren sociedades más solidarias”, concluyó.

Aspirantes a ombudsman apuestan a transparencia.

Noticia:


En la segunda jornada de examen a aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Senado, hubo coincidencia de los candidatos en impulsar la transparencia, la autonomía y dar un rostro humano al organismo, así como reforzar a los ombudsman estatales.

Destacó la comparecencia de Alejandro Fermín Ortiz, un policía preventivo del estado de México, quien dijo no tener nada que criticar a la CNDH y que busca el cargo para seguir garantizando los derechos fundamentales, como lo hace como uniformado.

Ante las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos Primera del Senado, el ex fiscal del caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, propuso replantear la CNDH ante fenómenos como la inseguridad pública, la corrupción, la impunidad, la violencia y la discriminación de la mujer, así como velar por menores, adultos mayores, discapacitados y los pueblos indígenas.

Planteó recobrar la autoridad moral del ombudsman con trabajo serio y objetivo, que recurra a la sociedad y a los medios de comunicación como aliados.

Interrogado sobre el aborto por el senador del PVEM Arturo Escobar, el aspirante se manifestó en favor de la vida. Dijo: “Nadie quiere, desde luego, que haya abortos”, y agregó: “Deseamos educación e información para que no se lleguen a estas circunstancias dolorosas”.

Tomás Torres (PRD) lo cuestionó sobre el caso Colosio y la tesis del asesino solitario, a lo que contestó que empleó las mejores técnicas de investigación que obtuvo en la CNDH sobre el caso de Aguas Blancas.

El ex secretario ejecutivo de la CNDH Javier Moctezuma Barragán —a quien se le otorgó más tiempo, una hora— reveló que las presidencias municipales son las que menos atienden las recomendaciones, por lo que se comprometió a trabajar en ese ivel y en los estados, además de modernizar la CNDH, porque es una de las más importantes prioridades nacionales.

Martha Leticia Sosa (PAN) le recordó que 18 organizaciones lo rechazan; él dijo respetarlas y que lo apoyan 500 agrupaciones. Dijo que trabajará con todas y espera diálogo con detractores.

Propuso más autonomía a las comisiones estatales, alejadas de los gobernadores en turno; ofreció incorporar a más mujeres en puestos clave.

Sobre el aborto y la pena de muerte, dijo que los funcionarios deben ceñirse a la Constitución independientemente de sus creencias e ideologías; sin embargo, dijo respetar la vida.

La ex subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, se pronunció por “una nueva” CNDH.

La ex investigadora de las muertas de Juárez, Guadalupe Morfín, pidió a los senadores elegir al candidato idóneo bajo una premisa: decidir a cuál de todos “le confiarían a sus familias”.

Dijo que la CNDH no deberá ser un orden extralegal, ni un poder paralelo, sino respetar el pacto constitucional, y anunció que buscará la desmilitarización de la seguridad pública y replantear el papel del Ejército. Se comprometió a trabajar con transparencia y abatir la burocracia.

Lucrecia Ortega Sánchez dijo que buscará crear la sexta visitaduría para investigar las desapariciones forzadas.

Gerardo Laveaga, ex director del INACIPE, señaló que la CNDH no puede ser enemiga del gobierno, pero sí vigilante, consejera y, en última instancia, ser severa crítica del mismo.

Acusó que la CNDH se ha convertido en un órgano gigantesco y burocrático, por lo que anunció más transparencia y autonomía.

Sobre las fuerzas armadas en la seguridad pública, reconoció su labor; sin embargo, dijo, “en el ejercicio cometen errores”, lo que calificó de “natural”.

También expusieron sus propuestas Raquel Gutiérrez, defensora del medio ambiente, y el abogado Francisco Javier Jasso.

Hoy acuden al escrutinio Jorge Pascual, Susana Thalía Pedroza de la Llave, José Alberto Peregrina, el ex visitador Raúl Plascencia, Luis Modesto Ponce de León, Ricardo Sepúlveda, Karmen Thereza Silva, Alfonso Torres y José Antonio Vital.

Ordenan capturar a “espía” de Beltrones.

Noticia.


Un juez federal libró una orden de aprehensión contra un ciudadano israelí por su presunta participación en la red de espionaje que intervino comunicaciones de políticos y funcionarios con aparatos y tecnología de punta.

El acusado, Yosef Sheva Porat, fue considerado como quien obtenía los sistemas para espiar a personajes como el senador Manlio Fabio Beltrones y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Junto con ex funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Yosef Sheva Porat, se dedicó a intervenir comunicaciones de políticos que llamaron a través de aparatos de todas las compañías telefónicas, incluso de las de Nextel, según la Procuraduría General de la República (PGR).

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales consideró suficientes las pruebas aportadas por la PGR, para librar la orden de aprehensión contra el ciudadano israelí, quien operaba en complicidad con ex funcionarios del Cisen.

En el expediente 97/UEIDCSPCAJ/2008, se establece que el ciudadano israelí comercializó los equipos y tecnología con las cuales los ex funcionarios del Cisen intervinieron comunicaciones de políticos y funcionarios.

La red de espionaje en la que participaban tanto Yosef Sheva Porat como el ex funcionario del Cisen, Luis Miguel Dena Escalera, utilizaba a la empresa Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas (SPIPSA), para vender los aparatos de espionaje.

Aunque Sheva Porat está prófugo, Dena Escalera y otros tres se encuentran presos en el Reclusorio Norte.

Dan 3 días al SME para devolver bienes.

Noticia:


El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pidió a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro devolver los bienes que tengan bajo su posesión o resguardo, a más tardar el próximo viernes 23 a las 15:00 horas en los centros de recepción dispuestos para ese fin.

La dependencia señaló que el patrimonio de la extinta empresa eléctrica comprende cientos de vehículos automotores asignados a ex trabajadores, además de equipos, herramientas y transformadores.

De acuerdo con el inventario de unidades automotrices al que tuvo acceso este diario, el total de vehículos de Luz y Fuerza es de 8 mil 847, al 31 de agosto de 2009.

El SAE informó que 6 mil 562 ex empleados (15%) han aceptado el convenio de liquidación.

Ayer el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, condicionó el regreso a la mesa de diálogo con el gobierno federal, si en ella están presentes los secretarios de Energía, Hacienda y Gobernación. El lunes Esparza anunció que abandonaba la negociación.

Cae “El Meny”, del cártel de Juárez.

Noticia:


Elementos del Ejército detuvieron en Ciudad Juárez al presunto sicario Roberto Manuel Delgado Gutiérrez, “El 6” o “El Meny”, que se asegura, es parte del grupo delictivo “La Línea”, brazo operativo del cártel de Juárez. De acuerdo con el vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres Valadez, Delgado Gutiérrez manifestó haber participado en 31 homicidios en esta ciudad.

Policía de Caléxico: pasa 95% de la droga.

Noticia:


Este puerto de entrada se encuentra olvidado y rezagado tecnológicamente para realizar labores de vigilancia, situación que aprovecha el crimen organizado para pasar drogas entre la mercancía legal que cruza por este lugar.

El jefe de la Policía local, James Lee Neujahr, reconoce que en la guerra diaria contra los cárteles del narcotráfico tienen poco éxito. Con sus 40 elementos a cargo, sólo puede detener 5% de los cargamentos de droga. “Esta es una zona descuidada. No nos llega mucho presupuesto”, señala.

Una investigación de la Oficina Legal Antinarcóticos da más elementos: los inspectores de la garita detienen solamente uno de cada 40 envíos de droga, en los 10 carriles de cruce en este punto de la frontera.

Esta región, la más vigilada, se ha vuelto una zona de paradojas. Aunque San Diego es un área literalmente tomada por agentes, el tráfico de drogas siempre halla un resquicio.

Regresivo, aumento de impuestos: PRD.

Noticia:


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero (PAN), calificó la propuesta económica que construyeron los diputados, como “sub-óptima”, pues argumentó que la mejor era la que había propuesto el Ejecutivo.

En entrevista, respondió a los señalamientos del sector empresarial que se ha manifestado en contra de mayores gravámenes, especialmente al rechazar el aumento del ISR.

“Pienso que algunas de las opiniones de los empresarios están obedeciendo más a sus intereses particulares que a una visión de país”.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, acusó al PAN de cometer un grave error al considerar que el PRI los apoya.

“El PRI cava la tumba del PAN para que los panistas, carguen con el costo de subir los impuestos.”

Insistió en que la propuesta del PRD cuenta con mejores elementos que no implican más gravámenes. ¿Por qué la terquedad de PAN y PRI, de aumentar impuestos?”.

El senador Ernesto Saro, vio con beneplácito la propuesta de aumentar de 160% a 170% al tabaco.

En San Lázaro, PRD, PT y Convergencia rechazaron y calificaron de regresivo el aumento del IVA a 16%.

Alejandro Encinas, coordinador del PRD, dijo que los tres partidos han fijado una posición común: “Rechazamos el aumento del IVA a 16% aunque no se toque a medicinas y alimentos; es regresivo y agrava la crisis”.

También manifestó su oposición al incremento del ISR de 28 a 30% y la tabla de gravámenes que hará que a los trabajadores que ganen entre 6 mil y 8 mil pesos les cobren un impuesto de 8%”.

Plan financiero cumple con lo que necesita el país: PAN.

Noticia:


El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista Alberto Becerra Pocoroba, aseguró que la propuesta fiscal cumple con lo que necesita el país, para su crecimiento y fortalecimiento de las finanzas públicas.

"Acción Nacional estuvo siempre presente con ideas con todas las bancadas parlamentarias, todos acudieron a la sesión de la comisión de hacienda, ninguno faltó, ¡ustedes votaron!, ¡estuvieron presenten!, ¡enfrenten su realidad!, ¡estamos para trabajar por el pueblo!", gritó enrojecido señalando a los diputados federales del PT.

Pocoroba argumentó, con un tono fuera de sí, que el PAN sí defiende al país.

"Lo haremos crecer no como ustedes, no tomando las tribunas, nosotros sí tenemos valentía y seguiremos adelante, y por ello dotaremos al gobierno federal para cumplir con las necesidades ... que viva México, nosotros sí somos responsables, hemos actuado con responsabilidad", insistió.

En tanto, el PRI renunció a su derecho de posicionarse sobre el tema, nadie de la bancada tomó la palabra.

Así, el primer dictamen del paquete fiscal, el de Régimen Fiscal de Pemex quedó aprobado en lo general, y con una reserva de parte del PRD.

No tenemos de que avergonzarnos: PRI.

Noticia:


El diputado federal del PRI David Penchyna aseguró que en la negociación de los nuevos e incrementos de impuestos para 2010, "el PRI no tiene de qué avergonzarse".

A nombre de la bancada del PRI, y cómo posicionamiento final en torno a la propuesta que impulsaron junto con el PAN de incrementar el Impuesto al Valor Agregado de 15 a 16%, y el Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30%, entre otros, Penchyna insistió en que el paquete fiscal 2010 no traiciona ni violenta sus estatutos internos.

"La llamada Contribución contra la pobreza (que imponía un 2% al consumo) era generalizada y castigaba artículos de primera necesidad y repercutía en la población de menores ingresos.

"El PRI dijo que no, acorde a un mandato en sus compromisos básicos, el PRI planteó alternativas, cuidando siempre que las cargas impositivas afectaran menos a quienes menos tienen, en la definición del partido sobre los impuestos, lejos de debates falsos o populistas, se pensó en la nación", dijo.

En lo que es la aprobación del último de ocho dictámenes de la Ley de Ingresos de la Federación 2010, el priísta que también es secretario de la comisión de Hacienda recordó que la obligación estatutaria era por no gravar alimentos y medicinas, "cumplimos con los compromisos que nos hizo ganar en las pasadas elecciones".

"Que el gobierno no se acabe por aquellos que no hacen nada, pero sí mucho ruido", dijo en referencia a los diputados del PT y algunos del PRD que no dejaron de gritar consignas mientras daba el posicionamiento del PRI.

Los petistas improvisaron y al grito de "(Francisco) Rojas, (David) Penchyna, aliados de (Carlos ) Salinas" esperaron la última votación de la Ley de Ingresos de la Federación sin modificaciones o reservas.

Diputados aprueban paquete fiscal 2010.

Noticia:


Con 415 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2010.

Este dictamen fue el último de ocho que integraron el paquete fiscal para el próximo año, que entre los cambios más relevantes incluye un aumento al 16% en el Impuesto al Valor Agregado, 30% al Impuesto Sobre la Renta y la creación de un impuesto a las telecomunicaciones de 3%, así como otros IEPS.

La sesión para la aprobación del paquete fiscal del próximo año, fechada el 20 de octubre culminó este 21 de octubre al filo de las 5:20 horas con la asistencia permanente de más de 400 legisladores.

El PT que el pasado martes tomó la tribuna en la Cámara baja en contra de los aumentos en impuestos, continuó en su lugar y provocó que los debates, posicionamientos y reservas se hicieran desde la curul de cada diputado.

En total fueron cinco horas para la aprobación de los ingresos 2010, que deberán enviarse al Senado de la República para su análisis y votación, de no haber cambios la Ley deberá de publicarse, pero si hay modificaciones éstas regresan a San Lázaro.

Ayer venció el plazo legal para que los diputados avalaran los ingresos del próximo año, y por ello, aunque el día se pasó en medio de protestas y desacuerdos, el llamado "reloj parlamentario" quedó congelado en sesión de 20 octubre.