Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 27 de octubre de 2009

El jefe de los demócratas en el Senado recupera la opción de seguro público en la reforma sanitaria.

Noticia:


El líder de los demócratas en el Senado estadounidense, Harry Reid, ha anunciado que el proyecto de ley para la reforma sanitaria incluirá la opción de seguro público que defendía el presidente Barack Obama. Esta opción, una suerte de seguro sanitario estatal, cubriría a aquellas personas que no pudieran costearselo con sus recursos. Obama, a través de la Casa Blanca, se ha apresurado a saludar la novedad del texto.

El texto de la norma que emprendiese hace un mes su camino recoge el principio de la cobertura sanitaria para todos los norteamericanos. No obstante y en el primer borrador, la opción pública defendida por Obama fue sustituida por la creación de cooperativas sin ánimo de lucro que ofreciesen seguros privados en condiciones más competitivas que las de las aseguradoras.

La exclusión del seguro público fue introducida por los senadores para ganarse el visto bueno de los demócratas más liberales y los republicanos. Según informa The New York Times, esta opción defendida ahora por Reid de cara a su votación en el Senado contendría una clásula que permitiese a los Estados no participar en el plan gubernamental.

Dimite el primer diplomático estadounidense en desacuerdo con la estrategia en Afganistán.

Noticia:


El principal funcionario diplomático estadounidense en la provincia afgana de Zabul, Mathew Hoh, se ha convertido en el primer diplomático de la administración del presidente Barack Obama en presentar su dimisión por disconformidad con la estrategia que está siguiendo el país en Afganistán.

"He dejado de entender y confiar en el propósito de la presencia de Estados Unidos en Afganistán", escribió Hoh el pasado 10 de septiembre en una carta de cuatro folios remitida al personal de Departamento de Estado, según informa el diario The Washington Post en su edición digital.

"Tengo dudas sobre la actual estrategia y el futuro del país afgano, pero quiero dejar claro que mi dimisión no tiene nada que ver en cómo estamos enfrentando la guerra sino en cómo la vamos a acabar", declaró el diplomático de 36 años, un ex soldado de la Marina que combatió en la guerra de Irak.

La reacción a la dimisión de Hoh ha sido inmediata por parte de los altos cargos de la administración demócrata, que temen haber perdido un importante asesor que ahora se puede convertir en un prominente crítico a la estrategia de Obama en Afganistán. Aunque todavía no se ha informado de ella de forma oficial, se espera que el presidente estadounidense escuche los consejos del principal responsable de la campaña estadounidense en Afganistán, general Stanley A. McCrystal.

El general norteamericano solicitó el envío extra de 40.000 soldados al territorio afgano para que el Gobierno norteamericano no fracasase en su misión en Afganistán.

EE UU detiene a dos sospechosos acusados de planificar un ataque a un diario danés.

Noticia:


La Justicia estadounidense ha informado hoy del arresto y acusación de dos hombres de Chicago que presuntamente estaban planificando atacar el diario danés que publicó en 2005 las caricaturas de Mahoma que despertaron la ira del mundo islámico.

El Departamento de Justicia ha informado que acusó a David Headley de conspiración para cometer actos de terrorismo y a Tahawwur Hussain Rana, un canadiense que vive en Chicago, con el cargo de conspiración. Según las autoridades estadounidenses, Headley viajó a comienzos de año a Dinamarca para identificar objetivos potenciales para sus ataques y discutir sus planes con presuntos conspiradores en Pakistán. De hecho, fue arrestado cuando se disponía a viajar a Pakistán el pasado 3 de octubre.

En septiembre de 2005, el diario danés Jyllands-Posten publicó una polémica viñeta que mostraba al Profeta fundador del islam con una bomba en su turbante. La republicación de la caricatura en varios periódicos desató protestas violentas en varios países musulmanes en 2006, lo que obligó al diario a ofrecer disculpas, aunque el Gobierno de Copenhague defendió el derecho del diario a la libertad de expresión.

Horas bajas en la derecha salvadoreña.

Noticia:


La otrora poderosa derecha salvadoreña, aglutinada en la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), se ha dividido en dos facciones, como consecuencia final del fracaso electoral del pasado 15 de marzo, que llevó al poder a su gran rival, el izquierdista y ex insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El pasado jueves, 12 de los 32 diputados que integran el grupo parlamentario de Arena -que gobernó El Salvador durante 20 años, entre 1989 y 2009- decidieron separarse definitivamente del partido y constituir un grupo independiente. Incluso demandaron a la directiva parlamentaria oficinas propias y puestos en la junta de dirección del órgano legislativo.

Entre sus acciones inmediatas, en la sesión plenaria del mismo jueves, los 12 ex diputados del mayor partido opositor votaron junto a los diputados del oficialista FMLN para archivar una propuesta de Arena que pedía la investigación de presuntas irregularidades cometidas en el Ministerio de Agricultura en el reparto de semillas de siembra a campesinos. Para los areneros, fue la "consagración de la traición".

Desde el pasado 12 de octubre, 12 diputados, encabezados por Guillermo Gallegos, se amotinaron y se negaron a reconocer a la cúpula del partido, cuyos miembros habían jurado sus cargos 24 horas antes en una asamblea o congreso ordinario. Aquel congreso fue aparentemente una fiesta, en la que el ex presidente de El Salvador y banquero Alfredo Cristiani se había erigido como el líder "unificado" de Arena.

Se creyó que Cristiani, con su poder y experiencia política, lograría frenar pronto la revuelta, pero ésta ha continuado engordando como una bola de nieve. A los rebeldes se les sumaron otros cinco diputados suplentes; luego, otros dos diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y cuatro de los 14 directores provinciales. Dicen tener más adeptos, que se incorporarán poco a poco.

Derecha de "mano dura"

No hay precedentes de una crisis semejante en Arena, que fue símbolo y ejemplo de organización monolítica en la derecha latinoamericana. Gobernó El Salvador durante dos décadas con "mano dura" en el terreno social y político. Sus adversarios decían que fue uno de los principales exponentes del "neoliberalismo ortodoxo" en el continente, tras las privatizaciones, la apertura comercial y la dolarización nacional. Su fundador fue el ya fallecido mayor de inteligencia Roberto D'Aubuisson, acusado nacional e internacionalmente de haber fundado los temibles escuadrones de la muerte y de ordenar el asesinato, en 1980, del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero.

Jamás, en 20 años, se juzgó a nadie por los graves crímenes de la guerra civil que, entre 1980 y 1992, costó a esta nación centroamericana 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

La crisis de Arena, según los analistas, se agudizó con la derrota electoral de este año. Desde entonces, las diversas facciones se han acusado mutuamente del fracaso. Y todos tildan al ex presidente Antonio Saca de traidor por haber entregado el poder a la izquierda y poner en "riesgo el sistema de libertades".

¿Refundación?

Alberto Arene, analista político salvadoreño, asegura que estas divisiones son propias de los partidos autoritarios y recomienda a las fuerzas de la derecha, en especial a Arena, "refundarse y crear un partido más democrático y amplio". Por otra parte, apunta que los partidos políticos del país deben "dejar de vivir en la guerra", y les recuerda la nueva realidad mundial, en la que la guerra fría y la confrontación comunismo-anticomunismo ya no tienen razón de ser.

Fuentes diplomáticas indican que en Arena se está reflejando también el fraccionamiento existente en la actualidad en la empresa privada local, que está actuando con pragmatismo frente al nuevo Gobierno de izquierda encabezado por el periodista Mauricio Funes, quien asumió la presidencia el pasado 1 de junio y que está gobernando de forma moderada, sin alianzas políticas externas y con relativa independencia del FMLN que lo llevó al poder.

En perspectiva, la crisis de Arena tiene "más tela que cortar". Cristiani y su grupo culpan a Herbeth Saca, primo del ex presidente Saca, de estar "detrás" de "la arremetida" contra la coalición, cuyas consecuencias, advierten, se traducirán en la "consolidación de un proyecto de izquierda radical" encabezado por los sectores más duros del FMLN.

De hecho, en comunicados firmados por el ala oficial de Arena se menciona a uno de los más importantes líderes del FMLN, José Luis Merino, vinculado a un supuesto proyecto para destruir a la derecha y controlar el Parlamento.

Por su parte, Sigfrido Reyes, actual vicepresidente del Parlamento y dirigente del ahora gobernante FMLN, ha salido al paso de las acusaciones. "Nada tiene que ver el FMLN en toda esta crisis de Arena; están sufriendo las réplicas del terremoto que significó la derrota presidencial. De cualquier forma, lo que estamos viendo es la punta del iceberg de una muerte anunciada del ultraconservadurismo neoliberal", asegura.

Caracas acusa a Bogotá de "espionaje".

Noticia:


El Gobierno de Venezuela ha expresado a Colombia su "más enérgica protesta" por supuestas actividades de "espionaje" por parte de funcionarios de ese país bajo la tapadera de realizar investigaciones en torno a los ocho ciudadanos colombianos asesinados en el Estado fronterizo de Táchira (oeste de Venezuela) el pasado fin de semana.

Caracas ha enviado una nota oficial a Bogotá en la que rechaza lo que considera la "reiterada presencia de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS) en territorio venezolano, detectados realizando labores de espionaje e intentos de soborno".

El escrito agrega que se ha intervenido documentación referida a "un gran plan de conspiración y desestabilización en contra de Venezuela" y "exige" al Gobierno de Colombia "el cese inmediato" de esas supuestas actividades y la suspensión de todo acto que atente contra la soberanía, integridad territorial y estabilidad democrática de Venezuela.

La nota fue entregada a la embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chappe, al tiempo que Caracas anunció que asume la repatriación de los cadáveres de los asesinados debido "a la falta de recursos del Estado colombiano para trasladarlos". Al respecto, Bogotá asegura que Venezuela denegó el permiso para que un avión colombiano recogiera los cuerpos. "El permiso se solicitó por cuatro canales distintos", explicó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que precisó que "Venezuela no dio ninguna razón" al rechazarlo.

Según medios locaes, los cadáveres serán entregados en la frontera a las autoridades de Colombia. Los cuerpos fueron hallados el pasado sábado en diversas zonas de Táchira con impactos de bala. Según la policía, las víctimas fueron secuestradas hace dos semanas junto a otras cuatro personas, entre ellas un peruano y un venezolano, por unos 25 individuos armados mientras se encontraban jugando un partido de fútbol. Uno de los 12 secuestrados logró sobrevivir, mientras que otro se encuentra desaparecido.

Tensas relaciones

Las relaciones de Venezuela y Colombia atraviesan por un nuevo periodo de tensiones, derivado del convenio militar entre Bogotá y Washington que prevé el uso de bases colombianas por fuerzas estadounidenses, lo que Caracas considera una "amenaza" para su "revolución" bolivariana.

La masacre de este fin de semana ha aumentado la tensión. Mientras el secretario general del Gobierno del estado de Táchira, Lemagno Flores, culpó al colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) de los asesinatos, otros sectores, como la senadora colombiana Piedad Córdoba, consideran que los autores pueden ser grupos paramilitares.

El pasado sábado el Gobierno de presidente Hugo Chávez también protestó formalmente ante Colombia por declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, en las que éste afirmó que los vuelos del narcotráfico con destino a Centroamérica y Estados Unidos salen de Venezuela.

El ministro venezolano de Defensa y vicepresidente del país, Ramón Carrizález, calificó esas afirmaciones de Silva de "groseras e irrespetuosas", e informó de que entregó en la Embajada colombiana en Caracas una "nota de protesta".

La ex presidenta serbobosnia Plavsic llega a Belgrado tras ser excarcelada.

Noticia:


La ex presidenta de la República serbobosnia Biljana Plavsic ha llegado hoy a Belgrado tras ser puesta en libertad de una cárcel sueca, donde cumplió condena por crímenes de guerra. Plavsic, que voló desde Estocolmo, ha declarado a los medios en la capital serbia que se siente feliz por estar en libertad después de nueve años y que lo primero que quiere hacer es ver a su hermano.

El Gobierno sueco decretó el pasado día 22 su libertad condicional tras cumplir dos tercios de su condena por crímenes contra la humanidad en la antigua Yugoslavia. Conocida como la "dama de hierro" de los Balcanes, Plavsic se entregó de forma voluntaria a la justicia internacional en enero de 2001, después de ser acusada, y se declaró culpable del delito de persecución por motivos étnicos, religiosos y políticos durante la guerra bosnia (1992-1995). En 2003 fue condenada a 11 años de prisión.

Hoy fue liberada tras cumplir los dos tercios de su condena, en conformidad con las reglas suecas y con la autorización del TPIY.

Pakistán detiene a 11 iraníes, tres de ellos 'pasdaran'.

Noticia:


Pakistán detuvo ayer a 11 uniformados iraníes a los que acusa de haber cruzado ilegalmente la frontera entre los dos países, según varios medios locales. Inicialmente, los portavoces paquistaníes los identificaron como miembros de la Guardia Revolucionaria, aunque más tarde dijeron que sólo los tres de más graduación lo eran y que el resto se trataba de guardafronteras.

El incidente se produce apenas una semana después de que un responsable de ese ejército paralelo iraní dijera que Islamabad debía autorizarles a perseguir a los terroristas en su territorio. "Lo hacen constantemente", declaró el analista de seguridad y ex militar paquistaní Ikram Sehgal en DawnTV. Sehgal opinó que se trataba de "un asunto preocupante".

Sin embargo, no está claro si se ha tratado de una violación accidental porque los uniformados estuvieran persiguiendo a algún presunto miembro del grupo armado suní Jundollah, o de un incidente más serio. Las fuerzas iraníes han intensificado sus acciones en la zona fronteriza a raíz del atentado de ese grupo baluchi, que hace nueve días mató a 42 personas, incluidos 15 pasdaran, en la provincia de Sistán-Baluchistán.

Según la cadena estatal iraní PressTV, los detenidos son policías que perseguían a contrabandistas de gasolina. Las detenciones se produjeron en Mashkhel, a cuatro kilómetros de la frontera.

Piratas somalíes secuestran un yate con una pareja de británicos a bordo.

Noticia:


Piratas somalíes han anunciado el secuestro de un yate en el océano Índico con una pareja británica a bordo, que están conduciendo hacia Somalia.

"La pareja está en nuestras manos ahora. Los capturamos mientras viajaban por el océano Índico", ha declarado un pirata llamado Hassan a la agencia Reuters. El pirata ha dicho también que la pareja se encuentra sana y que pedirán un rescate para su liberación.

Una fuente del Gobierno de Islas Seychelles ha explicado que se recibió una señal de emergencia el 22 de octubre, después de que la pareja -Paul y Rachel Chandler- se adentrara en aguas en las que suelen atacar los piratas. Las fuentes marítimas no pudieron confirmar la localización del yate en el momento en el que se activó la alarma.

"Estamos en contacto con la familia en Reino Unido y los guardias costeros de Seychelles están realizando una búsqueda en la zona", ha declarado Matthew Forbes, Alto Comisionado Británico en las Seychelles.

El primer ministro de Luxemburgo muestra interés en la presidencia de la UE.

Noticia:


La presidencia de la UE está comenzando a atraer candidatos. El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker (de centro-derecha), y presidente del Eurogrupo desde 2004, ha declarado en una entrevista que publica hoy el diario francés Le Monde que estaría interesado en ser el próximo presidente de la UE.

"Si me hacen una propuesta no tendría razón para no escucharla", aunque "con la condición" de que vaya acompañada de "ideas ambiciosas para ese puesto", declara Juncker en la entrevista, la primera indicación de su interés en aspirar al cargo para el que hasta ahora sonaban nombres como el del ex primer ministro británico Tony Blair, el primer ministro holandés Jan Peter Balkenende o el ex presidente del Gobierno español, Felipe González, aunque este último ha reiterado en que no está interesado en el puesto.

Juncker ha criticado la candidatura de Blair porque, en su opinión, "no existe ningún ámbito" en el que Reino Unido haya demostrado una "verdadera inspiración europeísta" en los últimos diez años, excepto en materia de defensa. Y, según Juncker, Europa necesita que su representante en el exterior sea también capaz de "asegurar su cohesión interna".

Sin embargo, la candidatura de Blair está ganando impulso. El primer ministro británico, Gordon Brown, ha encargado a dos de sus funcionarios más experimentados que hagan campaña en las capitales europeas a favor de la candidatura de Blair, según ha sabido el diario The Guardian. En los círculos del gobierno laborista se cree que si no se lleva a cabo una campaña dinámica, el ex primer ministro perderá su oportunidad.

Las dos personas encargadas por Brown para la tarea son John Cunliffe, su asesor de más alto rango en cuestiones europeas, y Kim Darroch, el embajador británico para la UE. El ministro de Exteriores, David Miliband, entró ayer de pleno en la campaña a favor de Blair al afirmar que sería "muy bueno para Reino Unido y también para Europa".

Brown ha desmentido que haya dado instrucciones concretas para lanzar la candidatura de Blair, aunque ha reconocido que si se aprueba el Tratado de Lisboa apoyará a su predecesor si éste se presenta para el cargo.

Según The Guardian, personas cercanas al Gobierno laborista están preocupadas porque el ex primer ministro no se ha comprometido activamente en la defensa de su candidatura hasta el momento, ni siquiera ha indicado su interés por el puesto, y esta semana los líderes europeos comenzarán ya a mantener conversaciones informales sobre los candidatos, dado que se espera que el presidente checo, Vaclav Klaus, ratifique el Tratado de Lisboa en las próximas semanas. Una fuente gubernamental ha dicho a The Guardian que "La candidatura de Tony [...] no está en el mejor de los lugares. Necesitamos que nuestras embajadas en todo el mundo apoyen a Tony pero no pueden hacerlo si no hay un liderazgo por su parte".

En el círculo de Blair, se cree que lo que éste no desea es sufrir una humillación en el caso de ser vetado por algún líder europeo, como sucedió con el ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt, cuando fue el propio Blair quien le vetó para el cargo de presidente de la Comisión Europea en 2004.

La posibilidad de que Tony Blair presida la Unión Europea no sólo despierta recelos en el resto de Europa, donde se le percibe como el responsable de la división política en el continente a raíz de la guerra de Irak, sino también en su propio país. El veterano periodista y escritor conservador Max Hastings califica en el Daily Mail la posibilidad de que Blair presida la UE de "grotesco insulto a la democracia".

Un hijo de Mitterrand y un ex ministro francés condenados por tráfico de armas.

Noticia:


Jean-Christophe Mitterrand, el hijo mayor del ex presidente François Mitterrand, y el ex ministro francés del Interior Charles Pasqua han sido condenados hoy por su implicación en una red de tráfico de armas con Angola en los años 90 conocido como Angolagate.

Pasqua fue condenado a un año de cárcel firme y otros dos condicionales y 100.000 euros de multa por "tráfico de influencias" por el Tribunal Correccional de París.

Jean-Christophe Mitterrand fue condenado a dos años de prisión exentos de cumplimiento y a 375.000 euros de multa por cohecho. Ambos aceptaron sobornos para facilitar los acuerdos de ventas de armas a Angola durante 1993 y 1998, violando la ley francesa.

Asimismo, dos acusados claves en el caso en el que han sido juzgadas 42 personas en total, el multimillonario ruso-israelí Arkady Gaydamak y el magnate francés Pierre Falcone, fueron condenados en ausencia a seis años de prisión por haber organizado el tráfico de armas valorado en unos 790 millones de dólares.

Gaydamak y Falcone estaban acusados de comprar tanques, helicópteros y piezas de artillería y luego venderlas a Angola durante su guerra civil a través de una empresa francesa y su filial en Europa del Este.

Brown diseña una estrategia para lograr que Blair presida la UE.

Noticia:


El primer ministro británico, Gordon Brown, ha encargado a dos de sus funcionarios más experimentados que hagan campaña en las capitales europeas a favor de la candidatura de Tony Blair para presidir la UE, según ha sabido el diario The Guardian. En los círculos del gobierno laborista se cree que si no se lleva a cabo una campaña dinámica, el ex primer ministro perderá su oportunidad.

Las dos personas encargadas por Brown para la tarea son John Cunliffe, su asesor de más alto rango en cuestiones europeas, y Kim Darroch, el embajador británico para la UE. El ministro de Exteriores, David Miliband, entró ayer de pleno en la campaña a favor de Blair al afirmar que sería "muy bueno para Reino Unido y también para Europa".

Brown ha desmentido que haya dado instrucciones concretas para lanzar la candidatura de Blair, aunque ha reconocido que si se aprueba el Tratado de Lisboa apoyará a su predecesor si éste se presenta para el cargo.

Según The Guardian, personas cercanas al Gobierno laborista están preocupadas porque el ex primer ministro no se ha comprometido activamente en la defensa de su candidatura hasta el momento, ni siquiera ha indicado su interés por el puesto, y esta semana los líderes europeos comenzarán ya a mantener conversaciones informales sobre los candidatos, dado que se espera que el presidente checo, Vaclav Klaus, ratifique el Tratado de Lisboa en las próximas semanas. Una fuente gubernamental ha dicho a The Guardian que "La candidatura de Tony [...] no está en el mejor de los lugares. Necesitamos que nuestras embajadas en todo el mundo apoyen a Tony pero no pueden hacerlo si no hay un liderazgo por su parte".

En el círculo de Blair, se cree que lo que éste no desea es sufrir una humillación en el caso de ser vetado por algún líder europeo, como sucedió con el ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt, cuando fue el propio Blair quien le vetó para el cargo de presidente de la Comisión Europea en 2004.

La posibilidad de que Tony Blair presida la Unión Europea no sólo despierta recelos en el resto de Europa, donde se le percibe como el responsable de la división política en el continente a raíz de la guerra de Irak, sino también en su propio país. El veterano periodista y escritor conservador Max Hastings califica en el Daily Mail la posibilidad de que Blair presida la UE de "grotesco insulto a la democracia".

Por otro lado, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker (de centro-derecha), y presidente del Eurogrupo desde 2004, ha declarado en una entrevista que publica hoy el diario francés Le Monde que estaría interesado en ser el próximo presidente de la UE. Juncker ha criticado la candidatura de Blair porque, en su opinión, "no existe ningún ámbito" en el que el Reino Unido haya demostrado una "verdadera inspiración europeísta" en los últimos diez años, excepto en materia de defensa. Y, según Juncker, Europa necesita que su representante en el exterior sea también capaz de "asegurar su cohesión interna".

Abbas advierte a Obama de que renunciará a la reelección si Israel no acaba con los asentamientos.

Noticia:


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha advertido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que podría renunciar a la reelección si Israel no pone fin a su política de asentamientos, según informan hoy fuentes oficiales palestinas.

"Abbas le dijo (a Obama) que podría no ser candidato en las elecciones presidenciales (de enero) a menos que Israel acate los requerimientos para alcanzar la paz", ha declarado un responsable palestino bajo condición de anonimato.

No obstante, otras fuentes oficiales palestinas han puesto en duda que Abbas vaya a cumplir la amenaza y han señalado que el objetivo de los comentarios hechos por el presidente palestino durante su conversación telefónica con Obama era expresar su indignación por la, a su juicio, débil presión que ejerce EE UU sobre Israel para poner fin a los asentamientos.

Abbas, tras no prosperar las conversaciones con Hamás auspiciadas por Egipto, convocó la semana pasada elecciones generales y parlamentarias para el próximo 24 de enero. El decreto de convocatoria se extiende a Cisjordania, Jerusalén Este y la franja de Gaza, controlada por Hamás. El movimiento islamista se apresuró a afirmar que la decisión de Abbas mina cualquier intento de reconciliación.

Irán acepta la propuesta nuclear del OIEA pero con cambios.

Noticia:


Irán va a aceptar la propuesta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre procesamiento de uranio enriquecido en el extranjero pero reclamará que haya algunas modificaciones, según informa la cadena de televisión estatal Al Alam, citando fuentes oficiales anónimas.

El Gobierno iraní, que aplazó su decisión, presentará su respuesta definitiva dentro de las próximas 48 horas. En ese tiempo, se espera que haga público sus cambios al borrador presentado el OIEA. Entre ellos, parece que Teherán no es partidaria de enviar la mayoría de su uranio poco enriquecido al extranjero para su procesamiento de una sola vez, según informa la cadena estatal en lengua inglesa Press TV.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, afirmó ayer que Irán estaba estudiando la propuesta que le había hecho el OIEA e indicó que anunciarían su decisión al respecto "en los próximos días". Por su parte, el responsable de Exteriores de la Unión Europea (UE), Javier Solana, ha dicho que no necesidad en principio de hacer cambios importantes a la propuesta occidental, amparada por Estados Unidos, Rusia y Francia.

Según el proyecto de acuerdo que anunció el OIEA el miércoles pasado, pensado para disipar las sospechas de la comunidad internacional respecto a la posibilidad de que Irán esté tratando de fabricar armas atómicas, Teherán enviaría antes del fin de 2009 aproximadamente un 80% de las 1,5 toneladas de uranio de bajo enriquecimiento que posee -1.200 kilogramos- a Rusia, donde continuaría el proceso de enriquecimiento.

Después Francia se encargaría de transformarlo en planchas de combustible que serían transportadas a Teherán, donde se utilizarían en un reactor nuclear de investigación que produce isótopos radiactivos para su uso en tratamientos contra el cáncer. El papel de Estados Unidos sería actualizar las medidas de seguridad y la instrumentación del reactor, según precisó el embajador iraní ante la OIEA.

La clave del acuerdo, si éste llega a buen puerto, es el modo de hacer el traslado del uranio. El documento establece que Irán deberá enviar a Rusia los 1.200 kilogramos en una sola remesa antes de fin de año, lo que dejaría a Irán sin combustible suficiente para obtener la bomba durante un año aproximadamente, según los expertos del OIEA. Si, por el contrario, se efectúan diversos envíos, Irán tendría la capacidad para reemplazar el combustible nuclear tan pronto como éste abandonase el país. También preocupa la posibilidad de que Irán pueda estar mintiendo sobre sus reservas declaradas de uranio de bajo enriquecimiento.

El Constitucional checo aplaza su decisión sobre el Tratado de Lisboa al 3 de noviembre.

Noticia:


La Corte Constitucional de la República Checa ha aplazado esta tarde su veredicto sobre la presunta inconstitucionalidad del Tratado de Lisboa, un recurso presentado por 17 senadores conservadores contra el texto en el que alegan que viola la Carta Magna checa. El tribunal dará a conocer su veredicto definitivo el 3 de noviembre. Aunque las dos cámaras parlamentarias de la República Checa ya aprobaron el documento comunitario, desde mayo está pendiente sólo de la ratificación del jefe del Estado checo, Vaclav Klaus. Este conflicto está impidiendo que República Checa ratifique el tratado, lo que lo convierte en el único país de los 27 que todavía no lo ha hecho.

Al comienzo de la vista pública -celebrada en la sede de la magistatura en la ciudad de Brno, emitida en directo por el canal CT24 y que ha durado tres horas- el representante de los senadores conservadores ha interpuesto una denuncia por parcialidad contra el presidente del tribunal, Pavel Rychetsky, que ha sido desestimada. Rychetsky ha sido cuestionado por haberse reunido con el embajador alemán ante la República Checa, Johannes Haindl, con quien trató sobre la duración del trámite de este recurso. Quienes impugnaron el Tratado de Lisboa, el pasado 28 de septiembre, han añadido hoy nuevas alegaciones contra el documento comunitario, lo que Rychetsky ha tilado de acto "al borde de la obstrucción".

No más recursos

"Esta situación no es sostenible a largo plazo. Debería establecerse un procedimiento para casos similares en el futuro", ha señalado Stefan Füle, ministro de Asuntos Europeos, en referencia a la negativa de Klaus a estampar su firma en el tratado. Ante los magistrados han comparecido las cinco partes implicadas: los senadores euroescépticos, el Gobierno, el Senado, el Congreso y la Jefatura de Estado, sin que haya nuevos argumentos. Éste es el segundo recurso presentado ante el Constitucional, que ya emitió en noviembre pasado una sentencia en la que no se constataba incompatibilidad alguna en seis enunciados del Tratado de Lisboa con la Carta Magna checa.

El nuevo recurso argumenta que el Tratado de Lisboa limitará la soberanía checa al traspasar importantes competencias a la Unión Europea (UE), que con el texto implantará una toma de decisiones por mayoría en algunos campos. Jiri Oberfalzer, uno de los autores del actual recurso, ha opinado que la corte "no decidió en noviembre sobre la constitucionalidad (del documento comunitario) en su totalidad".

Tras este recurso, no acudirán "a este tribunal con nuevas alegaciones". "Las reacciones de Austria, Hungría y Alemania muestran que las reservas de Klaus están fundadas", ha sentenciado Oberfalzer. Klaus ha exigido que su país quedara fuera de la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales, que acompaña al texto comunitario, ante el temor de que abriera la puerta a reclamaciones de indemnizaciones de los alemanes y húngaros expulsados de los Sudetes en la antigua Checoslovaquia tras la II Guerra Mundial. La pasada semana, Klaus anunció que estaría dispuesto a aceptar una propuesta de la Presidencia sueca de turno de la UE por la que simplemente se mencionaría el caso checo en el protocolo de aplicación de la Carta, emulando los casos del Reino Unido y Polonia.

Una nueva oleada de ataques deja ocho soldados de EE UU muertos en Afganistán.

Noticia:


Al menos ocho soldados estadounidenses y un civil afgano han muerto hoy en un ataque múltiple con bomba en el sur de Afganistán, según informó la OTAN en un comunicado. La Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN ha dicho que varios soldados resultaron heridos en un "múltiple y complejo atentado" con bomba, pero no ofreció más detalles.

Estos incidentes se registran un día después de que 11 efectivos de EE UU y tres civiles murieran en varios accidentes de helicópteros en el país centroasiático.

Las bajas de hoy convierten a octubre en el mes más sangriento para las fuerzas estadounidenses desde que comenzó la guerra en Afganistán en 2001. En lo que va de mes, 55 soldados norteamericanos han perdido la vida, según la BBC. El recrudecimiento de la violencia en Afganistán el último año también ha desatado una tormenta en Washington, donde la Administración de Barack Obama está evaluando concienzudamente si aprueba el envío de más tropas al país centroasiático.

"Una pérdida así es extremadamente difícil para las familias así como para aquellos que sirven junto a estos valientes miembros del servicio", dijo una portavoz militar, la capitán de la Marina, Jane Campbell.

La insurgencia talibán amenazó el pasado sábado con una nueva campaña de atentados e intimidación a votantes para frustrar la segunda ronda de los comicios presidenciales afganos, que se celebrará el próximo 7 de noviembre.

En lo que va de año 436 miembros de las fuerzas internacionales destacadas en Afganistán han perdido vida, de los que 267 son de nacionalidad estadouidense, según el portal independiente icasualties.org .

Descubren el cráneo de un gran monstruo marino.

Noticia:


El cráneo fosilizado de un "monstruo marino de dimensiones colosales", que vivió en los océanos hace aproximadamente 150 millones de años, ha sido encontrado en la llamada "Costa Jurásica" de Inglaterra, en lo que los paleontólogos consideran un hallazgo de la máxima trascendencia.

Se trata de un pliosaurio, que según las estimaciones de los científicos medía entre 10 y 16 metros desde la cabeza hasta la cola y tenía un peso de entre 7 y 12 toneladas, por lo que pudo ser el auténtico "terror de los mares" durante el periodo Jurásico.

Fue encontrado por un coleccionista en un punto no determinado de la "Costa Jurásica", una franja costera de unos 150 kilómetros del suroeste inglés altamente apreciada porque es una muestra de la historia geológica de los últimos 185 millones de años.

"Había oído rumores de que se había encontrado algo grande, pero verlo en carne y hueso, por decirlo de alguna manera, es algo que te deja con la boca abierta. Es sencillamente enorme", dijo el paleontólogo Richard Forest en declaraciones a la BBC.

Los pliosaurios fueron unos suborden de los plesiosaurios, unos animales que tenían el cuello corto, parecían ballenas con gigantescas fauces y mortíferos dientes, y habitaron la Tierra al mismo tiempo que los grandes dinosaurios terrestres.

Se alimentaban de peces y probablemente no dudaban en perseguir a otros reptiles marinos más pequeños si se ponían a su alcance.

Estaban perfectamente adaptados a la vida del agua y algunos se podían sumergir hasta profundidades superiores a 300 metros, gracias a que tenían un gran volumen y una cabeza parecida a la de los cocodrilos, con un refuerzo para soportar las grandes presiones.

De un sólo bocado podían engullir a un animal del tamaño de un ser humano y su ferocidad estaba acompañada de una gran fortaleza.

"Tenían músculos enormemente fuertes en el cuello, y es fácil imaginarse que a la hora de caza morderían al animal y que con esos grandes músculos del cuello lo destrozarían repartiendo trozos de la presa por todas partes. Una especie de baño de sangre", explicó David Martill, paleontólogo de la Universidad de Portsmouth.

El descubrimiento es importante porque este pliosaurio rivaliza en tamaño con otros individuos encontrados en Svalbard (Noruega), donde se descubrieron fósiles similares de animales bautizados como "El Monstruo" o "Predador X", o en México, donde en 2002 científicos dieron con el conocido como "Monstruo de Aramberri".

El profesor Martill explicó que en el caso del pliosaurio inglés "sólo tenemos la cabeza, por lo que no se puede ser absolutamente preciso sobre su tamaño, aunque puede competir con los hallados en Svalbard y en México por el título del más grande del mundo".

El fósil encontrado, que ha sido adquirido por las autoridades del condado de Dorset para su exposición en el museo local, está en buen estado, sobre todo teniendo en cuenta que los restos de estos animales suelen encontrarse prácticamente desintegrados.

"Los cráneos de los pliosaurios son muy grandes, pero en general no son muy resistentes, y sueles encontrarlos aplastados. Lo fantástico de este cráneo nuevo no es sólo que es enorme, sino que está casi todo en tres dimensiones", indicó Martill.

Para explicar la envergadura de este animal, este paleontólogo subrayó que "se hubiera podido engullir a un humano de golpe".

"De hecho, un animal del tamaño del Tiranosaurus Rex hubiera servido de desayuno a una bestia así", añadió.

Las autoridades no dieron a conocer el emplazamiento exacto del descubrimiento para evitar una avalancha de curiosos.

"El lugar forma parte de una zona de la costa que se está erosionando con mucha rapidez y esto significa que los fósiles que están atrapados y enterrados constantemente caen a la playa", dijo Richard Edmonds, responsable de ciencia del condado.

Edmonds destacó que el resto del pliosaurio puede estar todavía enterrado, pero que podrían pasar décadas hasta que se encuentre.

NASA revela que un asteroide explotó sobre Indonesia.

Noticia:


Un asteroide de unos cinco a 10 metros de diámetro explotó en la atmósfera sobre Indonesia con una potencia de unos 50 kilotones, tres veces más que la bomba lanzada sobre Hiroshima, informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA.

El asteroide impactó la atmósfera a unos 65 mil kilómetros por hora y a una altura de 15 a 20 kilómetros. La explosión, ocurrida el 8 de octubre, causó pánico entre la población en la región de Bone, en Sulawesi del Sur, añadió la agencia.

"La geolocalización infrasónica no es suficientemente precisa como para determinar si el bólido estalló sobre agua o tierra, pero fue relativamente cerca de la costa", según la NASA.

Los medios de comunicación indonesios informaron el 8 de octubre pasado de "un poderoso estampido cerca de las 11 de la mañana, hora local", y otros informes posteriores sugirieron que pudo tratarse de un meteorito.

Los medios indonesios identificaron con más detalle un bólido ígneo brillante acompañado por una explosión y una nube de polvo, y "finalmente apareció en Youtube un vídeo que muestra una gran nube que corresponde a un bólido brillante", continuó el informe de la NASA.

Posteriormente todas las estaciones de infrasonido del Sistema Internacional de Vigilancia (IMS por su sigla en inglés), que forman parte de la Organización del Tratado para la Prohibición Integral de Pruebas Nucleares, examinaron la información científica disponible.

Once estaciones mostraron "señales probables de una poderosa explosión cerca de la latitud 4.5 Sur, 120 Este con una hora de origen aproximadamente a las 03:00 GMT del 8 de octubre".

La NASA indicó que era notable que muchas estaciones del IMS, incluidas cinco que están a más de 10 mil kilómetros del sitio y una a casi 18 mil kilómetros, hubiesen detectado el fenómeno, y que las señales estuviesen confinadas en frecuencias muy bajas.

Estas observaciones "indican que la fuente de la explosión fue de una energía total muy alta", añadió.

Los expertos calcularon luego que la potencia de la explosión fue de alrededor de 50 kilotones, esto es más de tres veces la energía liberada por la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón), en 1945.

Alejandra Guzmán perdió 1 mdd por infección.

Noticia:


Alejandra Guzmán reapareció públicamente en televisión tras una semana de haber salido del hospital, ahí bromeó sobre su enfermedad, de la cual habló minuciosamente.

La Reina de corazones, aseguró que se encuentra analizando los motivos por los cuales demandará a Valentina de Albornoz, la esteticista propietaria de la clínica donde le realizaron el tratamiento médico, ya que buscará que se haga justicia.

"No tengo claro que voy a pedir, yo invertí como un millón de dólares, medio en el hospital y la otra mitad representa las pérdidas por las cancelaciones de mis shows, aunque para mí lo más importante no es el dinero, sino que no quiero que alguien pase lo que yo viví", enfatizó.

En entrevista con Primero Noticias, la controvertida artista mostró en varias ocasiones sus glúteos, incluso volvió a hacer de las suyas, y en medio de la conversación se bajó un poco el pantalón y exhibió el tatuaje que tiene en la espalda baja.

La cantante reconoció que va saliendo de la infección que le provocó un tratamiento estético mal practicado debido a una infección ocasionada por cemento para huesos, sustancia que le fue inyectada en los glúteos.

"Me siento bien en las dos formas, porque mi ánimo esta muy bien y aunque todavía me duelen las pompas, ya pasó lo peor", comentó.

Dijo que la infección se encapsuló en una "bolita en la espalda baja, la cual reventó cuando me fui a unos juegos mecánicos con mi hija Frida Sofía".

La cantante detalló el procedimiento médico que los doctores responsables de quitar la sustancia extraña que se alojaba en su cuerpo realizaron y reiteró que su caso fue el primero que ocurre en México.

"Me quitaron una sustancia como una placa con una forma como de mariposa, es asqueroso y saber que tienes algo extraño en tu cuerpo que te puede causar la muerte es algo muy duro", comentó.

Dijo que siempre conoció los riesgos y las consecuencias que le provocaría una falla en la intervención quirúrgica.

"Tengo como siete vidas, y creo que esto es una prueba de que algo me falta por hacer. Ya aprendía a perdonarme, nadie me obligó a hacerlo, por eso ya me perdoné por causarme mal a mi cuerpo", mencionó.

Francia multa a dirigentes de la Cienciología.

Noticia:


La iglesia de la Cienciología en Francia y sus principales dirigentes fueron condenados hoy al pago de multas de entre 30 mil y 400 mil euros por estafa por el Tribunal Correccional de París.

La principal estructura de la secta, conocida como Celebrity Centre, fue condenada a 400 mil euros de multa, mientras que la librería SEL, la otra organización de la Cienciología acusada de estafa, fue condenada a una multa de 200 mil euros.

Alain Rosenberg considerado el "dirigente de hecho" de la secta, fue sentenciado a dos años de cárcel exentos de cumplimiento y 30 mil euros de multa por estafa con banda organizada.

Los jueces no pudieron dictar la pena de disolución solicitada por la Fiscalía a causa de una enmienda legislativa aprobada por los diputados franceses en mayo pasado que impide aplicar esta sanción a las sectas.

Aunque posteriormente los legisladores han retirado esa disposición, la disolución no puede aplicarse a la Cienciología porque la modificación no tiene carácter retroactivo.

El tribunal no dictó, pues, la pena de disolución y dejó la puerta abierta en la sentencia a que la Cienciología prosiga en Francia sus actividades a condición de que éstas estén mejor controladas.

Las penas dictadas están muy lejos de lo solicitado por la Fiscalía en su requisitoria del 15 de junio pasado, cuando además de la disolución de la secta pidió multas de hasta dos millones de euros para cada una de las dos estructuras encausadas y penas de hasta cuatro años de prisión condicional para sus responsables.

En su sentencia, el tribunal obliga a los acusados a publicar el veredicto en la prensa.

La denuncia había sido interpuesta por cuatro antiguos adeptos en los años 90.

La Cienciología se libra, sin embargo, de la disolución, lo que hubiera supuesto su prohibición de hecho en Francia y el embargo de todos sus bienes.

Diferentes asociaciones anti sectas francesas consideraron que la modificación legislativa que impide prohibir una secta por estafa fue el fruto del trabajo de "infiltrados" de la Cienciología en la cámara de diputados.

Un extremo negado desde el Ministerio de Justicia, quien señaló que se trató de un error de redacción de una ley que pretendía simplificar el lenguaje jurídico.

La iglesia de la Cienciología, considerada por París como una secta, asegura que tiene en Francia 45 mil de sus 12 millones de adeptos.

Fundada en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard, la Cienciología es considerada una iglesia en algunos países, como Estados Unidos.

Sector de vivienda en EU registra señales positivas en agosto.

Noticia:


Los precios de la vivienda en las mayores áreas urbanas de Estados Unidos progresaron en agosto, con lo que son ya siete meses consecutivos de mejoras, aunque aún por debajo de los niveles de hace un año, informó hoy la agencia Standard & Poor's.

El índice Case-Shiller de precios publicado por esta agencia que toma como referencias diez grandes áreas urbanas subió en agosto 1% respecto del mes anterior, aunque es 10.6% inferior al de hace un año.

En el caso de las veinte mayores áreas metropolitanas estadounidenses, ese índice progresó en agosto pasado también 1%, y es 11.3% menor que en la misma fecha de 2008, precisó la agencia mediante un comunicado de prensa.

"De manera general este índice sigue mejorando" , subrayó el presidente del Comité de Índices de Standard & Poor's, David Blitzer, al tiempo que precisó que esos progresos se han producido en casi todas las mayores áreas metropolitanas del país.

Blitzer señaló, no obstante, que el mercado de la vivienda sigue estando más bajo que hace un año y que "hay mejoras reales" en todo el país, particularmente en California, que fue uno de los estados más afectados por la crisis inmobiliaria.

La agencia de calificación de riesgo señaló que en agosto de 2009 los precios de la vivienda se situaban en igual nivel que en el último trimestre de 2003.

Asimismo, indicó que en relación al segundo trimestre de 2006, cuando el precio de las viviendas alcanzó su nivel más alto, ese valor es ahora 33.5% más bajo en las diez mayores áreas urbanas y 32.6% menor en las 20 ciudades más grandes del país.

Minneápolis (3.2%) , San Francisco (2.8%) , Detroit (1.9%) , Chicago (1.7%) , Los Ángeles (1.6%) y Phoenix (1.6%) , fueron algunas de las grandes ciudades estadounidenses donde se registraron mayores avances en los precios de la vivienda entre julio y agosto, mientras que hubo descensos en Cleveland (-0.5%) , Charlotte (-0.4%) y Las Vegas (-0.3%) .

De agosto de 2008 a la misma fecha de este año, los mayores descensos en el precio de las viviendas se registraron en Las Vegas (-29.9%) , Phoenix (-25.1%) , Detroit (-22.6%) y Miami (-18.8%) , y los menores en Dallas (-1.2%) , Denver (-1.9%) y Cleveland (-2.85) .

Reservas internacionales bajan a 80 mil 50 mdd.

Noticia:


En la última semana las reservas internacionales del país registraron una ligera disminución de 87 millones de dólares, con lo que el saldo se ubicó en 80 mil 050 millones de dólares.

De acuerdo con el Estado de Cuenta del Banco de México (Banxico) , dicho saldo es inferior comparado con el reportado al cierre de 2008, de 85 mil 441 millones de dólares, así como el nivel máximo que alcanzaron las reservas el 18 de julio de ese mismo año, de 86 mil 885 millones de dólares.

Comando asesina a cuatro policías en Puebla.

Noticia:


Hombres armados atacaron a policías municipales que realizaban un operativo en esta ciudad, con saldo de cuatro uniformados muertos y dos personas más lesionadas, informó el secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano.

Indicó que de los uniformados fallecidos, tres pertenecían al municipio de Puebla y uno al de San Andrés Cholula, cuyos deudos serán apoyados, mientras los heridos reciben atención médica, por lo que ya se realizan las investigaciones.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 horas de hoy, cuando el conductor de un auto Montecarlo, placas LRG3997 del Estado de México, pidió apoyo al número 066 debido a que lo iban persiguiendo en un vehículo.

Ante ello, a la altura de cruce del bulevar Atlixco y del Niño Poblano, en la zona conocida como Zavaleta, al sur de la ciudad, se instaló un retén de revisión, donde hombres desconocidos en un auto tipo Bora dispararon con armas de grueso calibre contra los policías.

En el lugar murieron los agentes Amador Hernández Gaspar, Jesús Sánchez Luna y Federico Bonilla Ramírez, por la corporación de Puebla, así como José Eduardo Ramírez Trujeque, de la Policía de San Andrés Cholula, mientras otro policía y la persona que pidió apoyo resultaron lesionados.

Grupo vinculado a Al Qaeda se atribuye atentado en Bagdad.

Noticia:


El Estado Islámico de Irak, un conglomerado de grupos terroristas vinculado a Al Qaeda, ha asumido la autoría de los dos atentados en Bagdad que el pasado domingo acabaron con la vida de 155 personas e hirieron a otras 500.

En un comunicado aparecido hoy en una página empleada habitualmente por este grupo, se asegura que "las Falanges de la Unicidad se lanzaron en Bagdad una vez más" contra los "bastiones de la infidelidad y los pilares del Estado apóstata".

La nota con fecha de ayer, y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, agrega que los atentados fueron lanzados contra "el Ministerio de la Opresión y la Tiranía, llamado Ministerio de Justicia, y contra el Consejo Provincial de Bagdad, llamado Consejo Legal del Gobierno Local de Bagdad".

El pasado domingo, dos camiones-bomba estallaron frente al edificio de la Gobernación de Bagdad, cerca del hotel Al Mansur, y en las proximidades del Ministerio de Justicia, en el barrio de Al Salehiya, y causaron el mayor número de víctimas mortales registrado en un atentado desde hace dos años.

Este grupo, que emplea un discurso retórico similar al de otros comunicados, ya se había declarado responsable de los atentados registrados el pasado 19 de agosto en Bagdad contra varias sedes ministeriales en los que murieron 87 personas y 1.203 resultaron heridas.

La nota, que está firmada por el "Ministerio de Información del Estado Islámico de Irak", asegura que con los atentados del pasado domingo "se inaugura la segunda fase" de lo que denominan "el plan de la cosecha del bien", sin ofrecer más detalles.

El Estado Islámico de Irak, creado en octubre de 2006, es una organización de la que forman parte ocho grupos armados iraquíes y está directamente vinculado con la red Al Qaeda, dirigida por Osama bin Laden.

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, acusó ayer a los países vecinos de Irak de no cumplir con las resoluciones internacionales y regionales para mantener la seguridad y estabilidad de su país.

Asimismo, apuntó que los países vecinos de Irak deben impedir la infiltración de terroristas a través de sus fronteras, y se quejó de que la última reunión de ministros de Interior de estos Estados, celebrada a mediados de este mes en Egipto, "no estuviera al nivel requerido".

El pasado agosto, Irak acusó a Siria de dar cobijo a dos ex líderes del antiguo partido gobernante de Irak, a quien el régimen responsabilizó de los atentados, a pesar de que fue Al Qaeda quien asumió la autoría.

Desde entonces, las relaciones entre ambos países continúan tensas a pesar de los esfuerzos mediadores desplegados por Turquía.

Karadzic falta a su juicio por segunda ocasión.

Noticia:


El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha optado hoy de nuevo por no comparecer en su juicio, que celebra su segunda jornada en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) .

En la apertura de la vista, el juez que preside el caso, O-Gon Kwon, constató y lamentó la ausencia del acusado, que ayer tampoco compareció y que ya había anunciado a través de uno de sus consejeros que no tenía tiempo de acudir a la sala porque estaba demasiado ocupado con la preparación de su defensa.

Karadzic, que boicotea su juicio pidiendo más tiempo para preparar sus argumentos, está acusado de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995) .

Los cargos de genocidio se refieren a la muerte en 1995 de unos 8 mil musulmanes varones en al ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12 mil víctimas civiles del asedio de Sarajevo.

El TPIY, que quiere cerrar sus puertas en 2013, intenta evitar que el juicio a Karadzic se convierta en un macroproceso como el de Milosevic, que duró cuatro años y finalmente no se terminó a causa de la repentina muerte, en marzo de 2006, del ex presidente yugoslavo en su celda a causa de un infarto.

SME no es responsable por apagones: Esparza.

Noticia:


El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, rechazó que las fallas del suministro eléctrico registradas principalmente en el estado de México sean por sabotaje propiciado por integrantes de esa organización.

Los apagones, subrayó, se deben a fallas que de manera natural son por la falta de mantenimiento y la mala condición de las instalaciones.

En conferencia de prensa enfatizó que las lluvias también son factor de que se registre un suministro de energía irregular, pues el sistema de protección que tienen las subestaciones está muy delicado y tiene que ser reemplazado.

Cabe señalar que ayer se dio a conocer que autoridades municipales en el estado de México informaron que los apagones afectaron la producción de más de 55 manufactureras instaladas en Naucalpan, además de que causaron pérdidas en una decena de municipios,.

Martín Esparza insistió en que municipios de esa entidad se encuentran como parte de las 22 zonas críticas que tiene registradas Luz y Fuerza del Centro, por lo que subrayó que la falta de inversión ha evitado modernizar el equipamiento en estaciones y subestaciones.

Al referirse a los vehículos decomisados ayer por la Procuraduría General de la República, Esparza aseguró que estos eran utilizados por personal de confianza y no sindicalizados.

Además, continuó, hay otros estacionamientos donde hay vehículos nuevos que no han sido rotulados y que también fueron asignados para personal de confianza. "Se dice que los vehículos eran usados por ex trabajadores pero no se precisa quienes", resaltó.

Por otro lado el dirigente de los electricistas enfatizó que Alejandro Muñóz no ha solicitado permiso a la asamblea para entregar este día un documento en la Secretaría de Gobernación, en el que pide la reanudación del diálogo y entre otras cosas que se definan los perfiles de los trabajadores que requerirá la nueva empresa y que se acepten recomendaciones para ocupar puestos de trabajo.

Especialistas reprueban la reforma educativa.

Noticia:


El programa de estudios y los libros de texto de primero y sexto de primaria fueron calificados de “improvisados”, regresivos y llenos de errores, por investigadores de universidades del país, quienes aseguraron que se provocará que los niños tengan una formación “defectuosa”.

Durante el foro La Política educativa en México: balance de medio término, académicos de la UNAM, del Cinvestav del IPN, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Iberoamericana, pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender la Reforma Integral de Educación Básica.

En el análisis, los expertos, algunos integrantes de los consejos consultivos de la propia reforma y que se opusieron a que los libros de texto se distribuyeran al inicio del ciclo escolar, ratificaron que esos libros contienen errores y que en su caso “representan una involución” del sistema educativo.

Carlos Muñoz Izquierdo, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) y quien es Premio Interamericano en Educación Andrés Bello, aseguró que la reforma “es lamentable”, dado que “se presenta como una acción improvisada que lo único que hará es que los niños tengan una formación defectuosa”.

Olac Fuentes, ex subsecretario de Educación Básica, afirmó que esta “no es una buena reforma, no plantea avances a partir de una visión de no cambio, sino que nos está haciendo retroceder”.

Provida va contra Álvarez Icaza.

Noticia:


El comité nacional Provida y su director, Jorge Serrano Limón, se manifestaron en contra de que el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza sea designado titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues aseguró que sólo Raúl Plascencia y Javier Moctezuma Barragán cumplen con los requisitos para defender el derecho a la vida.

Jorge Serrano Limón solicitó al Senado que en la terna que enviará al presidente Felipe Calderón se incluyan los nombres de Raúl Plascencia y Javier Moctezuma para que se elija entre ambos aspirantes.

Serrano informó que si ninguno de ellos es incluido o designado como ombudsman nacional, Provida recurrirá a la impugnación y al veto hasta en las tres ocasiones en las que se puede intervenir en el proceso, de acuerdo con la legislación.

Después de evaluar a 15 de los aspirantes, Serrano aseguró que “la candidatura ideal” es la de Raúl Plascencia. Sin embargo, destacó la postulación de Javier Moctezuma, del que dijo tiene un perfil “ambiguo y pragmático”, pero al que podrían apoyar por su trayectoria.

Se manifestó por que el nuevo ombudsman “utilice toda la fuerza de la Comisión Nacional de Derechos Humanos” para acabar con la legalización del aborto en el Distrito Federal.

Provida aseguró que impedirán que Patricia Olamendi, Gerardo Laveaga, José Francisco Gallardo, Guadalupe Morfín y Susana Pedroza puedan ser designados por mantener una “postura pro-aborto”.

Acusó a Morfín de no haber impedido que un número mayor de mujeres fueran asesinadas en Ciudad Juárez; en tanto, que de Pedroza condenó su apoyo a homosexuales y lesbianas.

Corte elige terna para la Judicatura.

Noticia:


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó una terna de entre los aspirantes a consejero de la Judicatura Federal (CJF), luego de que los ministros del máximo tribunal del país evaluaron a un total de 10 magistrados que, a su vez, resultaron de una primera selección de los 25 candidatos que se postularon para ocupar ese alto cargo en un principio del proceso.

La terna elegida la forman los magistrados Jorge Pardo Rebolledo, Arturo Iturbe Rivas y César Esquinca Muñoa; éste último, durante su comparecencia, tuvo problemas para exponer las respuestas a las preguntas que le formularon. Ahora, el próximo martes 3 de noviembre los ministros de la Corte escogerán de entre los tres al nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal.

De esta forma, quedaron descartados los aspirantes y magistrados Miguel Ángel Aguilar López, Julio Humberto Hernández Fonseca, Carlos Loranca Muñoz, Jorge Meza Pérez, Ricardo Ojeda Bohórquez, Humberto Manuel Román Franco y Rubén Arturo Sánchez Valencia.

Antecedentes

La primera selección de quienes integran la terna se hizo de acuerdo con factores de antigüedad, desempeño, cursos de actualización y especialización impartidos o recibidos en el Instituto de la Judicatura Federal o en cualquier otra institución del sistema educativo nacional, además de la obra jurídica publicada por cada uno de ellos.

La segunda selección se realizó luego de que cada uno de los aspirantes respondió a preguntas formuladas por el pleno de ministros de la Suprema Corte. Así, quien de la terna resulte electo en la próxima sesión del martes 3 de noviembre, ejercerá el cargo de consejero de la Judicatura Federal del 1 de diciembre de 2009 al 30 de noviembre de 2014, conforme a los términos de la convocatoria hecha para tal efecto.

BMW celebra su 15 aniversario.

Noticia:


BMW Art Car Collection entra en la recta final de su exitosa gira por México y llega al Museo Polyforum Siqueiros a partir del 29 de octubre y hasta el 6 de diciembre de este año, para mostrarnos el arte y la cultura en el mundo automotriz. La presentación inicial estuvo a cargo de Elizabeth Solis, Directora de Comunicación BMW, Jorge Contreras Director del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Ricardo Duarte, Director de Museo de Zapopan, Jalisco y Hector Tapia, Director del Polyforum.

Durante la ceremonia se dejo en claro que esta exposición es considerada como una de las más excepcionales obras de arte rodante, ya que los autos que se están presentando son obras de arte y tienen que tratarse con mucho cuidado. Se han realizado 16 obras maestras, pero en esta gira se trajeron cuatro automóviles en su tamaño y modelo real los cuales se están presentando en las salas del museo, y en miniatura se presentan otros 12 trabajos elaborados a lo largo de los años.

Las obras que vamos a poder observar fueron realizadas por Frank Stella (1976 - BMW 3.0CSL), Roy Lichtenstein (1977 - BMW 320i), Andy Warhol (1979 - BMW M1) y Robert Rauschenberg (1986 - BMW 635CSI). Estos artistas plasmaron abstractamente desde su punto de vista, aspectos como la velocidad, movimiento, diferentes paisajes, colores e incluso los aspectos sociales como el deterioro del medio ambiente.

Para celebrar su 15 Aniversario en México, decidieron traer esta gran exposición de arte que es la primera vez que se presenta en tres museos importantes de México como fue en Monterrey, Zapopan, Jalisco y para cerrar con broche de oro en la Ciudad capitalina. La base de estas magníficas obras de arte está en el Museo de BMW en Munich; sin embargo ha estado presente en recintos de fama mundial como, Museo de Louvre en París, Palazzo Grassi en Venecia, Museo de Arte Moderno del Condado de Los Ángeles (LACMA), la Grand Station Terminal de Nueva York; así como en numerosas galerías de todo el mundo.

Durante 15 años, BMW ha traido productos automotrices innovadores, logrando mantenerse fuerte dentro del segmento Premium y actualmente cuenta con el 30% de participación en este sector automotriz. Sin embargo, no sólo quieren compartir este gran éxito con sus clientes, desean que todos aquellos que se sientan atraídos por los autos y por el arte disfruten de este magnifica exposición. Estará abierta a todo el público y se podrá visitar en el Polyforum Siqueiros, con un costo de treinta pesos por persona, así que no nos perdamos de esta atractiva obra de arte sobre ruedas.

Google lanza buscador para redes sociales.

Noticia:


Google lanzó la versión beta (de prueba) de su nuevo servicio Social Search, una herramienta que permite rastrear en Internet las novedades y aportaciones de nuestros contactos en redes sociales o blogs.

Google Social Search, actualmente solo disponible en versión experimental, permite encontrar información publicada por nuestro círculo de amistades en redes sociales como Facebook o Twitter.

La herramienta proporciona también entradas en blogs o en cualquier otra web de contenido público.

Para acceder al servicio, es necesario ser usuario de Google.

El sistema sólo muestra contenidos de los contactos del usuario en el servicio de correo electrónico Gmail o en aquellas páginas que éste incluya en Google Profile, una herramienta que permite controlar nuestro perfil en Google.

A través de Google Profile, el usuario puede decidir cuáles de sus aportaciones en redes sociales y blogs estarán disponibles para búsqueda.
Una búsqueda en Google Social Search de, por ejemplo, la palabra "Efe" conduce no sólo a la web de esta agencia de noticias sino a los mensajes en Twitter o Facebook que los contactos del usuario tienen sobre ella.Marissa Mayer, vicepresidenta de búsquedas de Google, adelantó los detalles de este servicio en la conferencia Web 2.0 de San Francisco la pasada semana. "Creo que demuestra nuestro compromiso con la innovación en búsquedas" , dijo Mayer.

Google ha insistido en que este nuevo producto es totalmente independiente del acuerdo anunciado también la semana pasada con Twitter para ofrecer mensajes de este servicio de microblogging entre los resultados de sus búsquedas.

Vuelo de prueba de la NASA amenazado por lluvia.

Noticia:


El prototipo del cohete con el que la agencia espacial estadounidense (NASA) espera volver a la Luna estaba en la plataforma de lanzamiento con todo listo para su lanzamiento el martes por la mañana, pero las nubes y la lluvia podrían dejarlo en la Tierra.

Hay 60% de posibilidades de que el clima malo impida el lanzamiento, informaron meteorólogos este lunes.

El cohete Ares I-X volará sólo por dos minutos, descenderá en paracaídas sobre el Atlántico y será recuperado. El espigado cohete tiene 700 sensores y su prueba costará 445 millones de dólares.

En el 2015 la NASA espera poner en órbita a Ares tripulado por astronautas, pero un grupo de expertos sostiene que será posible sólo hasta el 2017.

Se planea que Ares reemplace los transbordadores espaciales y llegue subsecuentemente a la Luna. Sin embargo la Casa Blanca no ha descartado otras opciones.

De Niro ya tiene restaurante en México.

Noticia:


El actor estadounidense Robert de Niro estuvo en la capital para inaugurar junto con su socio, el reconocido chef japonés Nobuyuki Matsuhisa, un restaurante de la cadena Nobu, dentro del centro comercial de la Torre Arcos Bosques al oriente de la ciudad.

De Niro convivió con los comensales del nuevo feudo e importantes personajes del ámbito empresarial de nuestro país.

Siemens cuenta con mil mdp para las Pymes.

Noticia:


Siemens prevé incrementar la adquisición de insumos mexicanos hasta en 65% del total de sus compras actuales a proveedores nacionales, lo que abre para las Pequeñas y medianas empresas una oportunidad de negocios superior a los mil millones de pesos (unos 80 millones de dólares) anuales.

La firma alemana consigue actualmente del mercado mexicano más de 40% de sus insumos o servicios que ocupa en la administración y el desarrollo de productos tecnológicos en sus tres sectores que abarcan la energía, soluciones industriales y salud.

Jaime Cabtree, vicepresidente de Siemens Mesoamérica, y Patrice Tiolet, director de Compras y Logística, hicieron el anuncio durante el lanzamiento de un programa de proveedores en combinación con ProMéxico, que recibió ofertas de más de 200 empresas interesadas en diversas áreas de negocios.

Ahí se estableció que la estrategia de Siemens está enfocada en desarrollar un mercado de proveedores mexicanos altamente competitivos, conforme a parámetros internacionales de calidad, lo que permitirá a la firma alemana instalar en el mediano plazo más plantas en México, adicionales a las 14 que posee actualmente.

Siemens busca en combinación con ProMéxico a nuevos abastecedores de servicios y componentes para las plantas del Noroeste aunque también podría adquirir bienes o servicios para el total de sus 14 plantas del país.

El plan, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las economías regionales, fue lanzado en Torreón, Coahuila, donde Siemens inició entrevistas a pequeñas y medianas empresas que cumplan con los parámetros de experiencia, calidad y eficiencia.

La oferta está enfocada en captar proveedores de toda la República mexicana y en especial del Norte del país. Hasta ahora, se han inscrito Pymes de los estados de México, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Coahuila, Zacatecas y Durango.

Estás deberán cumplir con requisitos como un amplio conocimiento en obras de ingeniería civil, montaje electromecánico para subestaciones eléctricas y líneas de transmisión así como subcontratación, instrumentación, control y montaje mecánico entre otros.

CFE venderá electricidad barata a Guatemala e instala fibra óptica.

Noticia:


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le venderá energía eléctrica barata a Guatemala, gracias a las reservas con que cuenta la paraestatal, y que abre la puerta a la transmisión de voz y datos gracias a la fibra óptica, anunció el presidente Felipe Calderón.

El mandatario mexicano y su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, inauguraron una subestación para la sincronización de interconexión eléctrica de esos países, para dar seguridad energética a la región.

“La CFE tiene un margen de reserva no sólo garante de lo que técnicamente se recomienda, si no incluso con cierta holgura y suficiencia un margen de reserva que ha llegado a rondar el 40%, lo cual le permite a la CFE tener capacidad de generación y de transmisión y sin uso que ahora podemos transmitirle a Guatemala de manera que los guatemaltecos tengan electricidad segura y barata y la CFE tenga ingresos”, dijo Calderón.

Asimismo, significa un avance en la integración energética de la región, además de que permitirá en el futuro contar con una red de telecomunicaciones en la zona, todo como parte del proyecto Mesoamericano que integra a 10 naciones de la región.

“Cuenta con fibra óptica, que un futuro próximo transmitirá voz y datos entre los países”, anunció Eugenio Laris Alanís, Director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE.

“Esta obra abre una puerta fuera de serie para la región, (pues) nos quita el tabú. Lo importante es que, después de muchos años, hoy empieza a fluir la energía eléctrica de México a Guatemala”, resumió.

Asimismo Calderón sostuvo que es parte del proyecto mesoamericano que busca la interconexión energética desde México hasta Colombia.

Álvaro Colom destacó el gran beneficio para Guatemala y sostuvo que se abre una para la región una oportunidad de solidaridad y equilibrio energético.

Este proyecto contó con una inversión de 55 millones de dólares por parte de Guatemala, con un préstamo de 5.8 millones de dólares del BID.

Por parte de México se invirtieron 12 millones de dólares y consta de 153 torres en Guatemala y 54 en México, con capacidad de transmisión de 400 kilovatios, que puede ampliarse.

Ebrard: sólo pedimos dinero justo para DF.

Noticia:


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que esta semana “dará batalla” para defender los recursos presupuestales que le corresponden a la ciudad de México durante el próximo año.

Una de sus primeras acciones será su visita mañana a la Cámara de Diputados para solicitar mayores recursos para el DF previo a la integración del presupuesto de 2010.

“Vamos para el año 2010 a luchar hoy, en estos días, por lograr que no se reduzcan los recursos disponibles para el DF. No pedimos un trato privilegiado. No estamos pidiendo canonjías, gracias, concesiones. Lo que estamos exigiendo es que se respeten los derechos en la ciudad”, dijo en la entrega de la segunda ministración de Proyectos Comunitarios de Mejoramiento Barrial, de 22 millones de pesos, a representantes vecinales de las 16 delegaciones, que se invertirán en la rehabilitación y creación de espacios públicos.

Ebrard Casaubón dijo que seguirá defendiendo su punto de vista de no compartir “las medidas que vayan en el sentido de aumentar desempleo, como fue el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, (lo) que hoy tiene a 40 mil personas en la calle”.

El funcionario también mostró su desacuerdo con la política de subir precios, tarifas e impuestos, pues dijo que ello ocasionará más problemas en el país, más desempleo y hará que a recuperación tarde más.

“No es el camino correcto”, dijo y agregó que las decisiones del gobierno federal generan incertidumbre financiera, afectan de manera directa con desempleo y retrasan la recuperación económica, “máxime cuando existe una caída importante de menos ocho puntos en el Producto Interno Bruto”.

Ebrard comentó que ante la actual crisis económica mundial, hay que seguir ejemplos como el de Estados Unidos, donde apuestan por la inversión y el apoyo a sus habitantes, y no en el alza de impuestos, “hay que imponer el sentido común y el interés mayoritario”.

Irán al Congreso

Por su parte, el secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, aseguró que el jueves acompañará al jefe de Gobierno al Congreso de la Unión, junto con empresarios, jefes delegacionales y grupos parlamentarios de la ALDF, para pedir que se asigne una partida presupuestal a la capital para rubros como la infraestructura hidráulica, transporte, seguridad pública y protección civil.

“Estamos en un contexto en el que la ciudad de México cada vez tiene menos recursos por las fórmulas de participaciones y demás. La forma de compensar esta caída es con partidas presupuestales”, explicó al término de su participación en la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

“Es una propuesta que integra peticiones de todas las delegaciones y de todas las secretarías de gobierno del DF”, detalló.

La semana pasada, EL UNIVERSAL publicó que la administración capitalina tiene una propuesta por 7 mil 800 millones de pesos, para financiar obras hidráulicas, la línea 12 del STC-Metro, el cierre del relleno sanitario Bordo Poniente, las cámaras de seguridad y el rescate de barrancas.

Este dinero es independiente de los 5 mil millones de pesos de techo de endeudamiento que le aprobó la Cámara de Diputados al gobierno de la ciudad la semana pasada, cuyo monto se irá a la construcción de la Línea Dorada, que correrá de Tláhuac a Mixcoac.

En cuanto a los impuestos, el secretario de Finanzas, Mario Delgado, dijo que no se aumentarán los cobros del predial, sino que se va a eficientar el cobro del mismo con la actualización del padrón de catastro.

Procuraduría detiene a 4 albañiles por tortura.

Noticia:


Justo cuando vencía el ultimátum que el gobernador Ney González Sánchez estableció a su gabinete de Seguridad, la Procuraduría anunció la captura de cuatro albañiles como presuntos responsables de la tortura videograbada y ejercida a cinco jóvenes que habían ingresado a robar una vivienda de Tepic.

Se debió a una “puntada” que al menos ocho albañiles idearon cuando se encontraban borrachos y drogados, dijo en conferencia de prensa el procurador Héctor Béjar Fonseca. Mencionó que cuatro de ellos están arrestados y bajo investigación luego de una denuncia anónima.

“Todo se debió a una puntada, que inició cuando los muchachos (los agresores) se encontraban en un zanjón, en casas aledañas al fraccionamiento Las Lomas, uno (de los detenidos) refiere que uno de ellos (de los adolescentes ladrones) corrió y se llevó un X-Box”, agregó el fiscal ante los medios de comunicación a las 8:00 horas de ayer.

La víspera, el mandatario fijó un plazo máximo de 12 horas para que el procurador de Justicia y el director de la Policía Estatal Investigadora (PEI) dieran “resultados definitivos, serios, sin chivos expiatorios” sobre las indagatorias de la vejación a cinco preparatorianos, presumiblemente víctimas de alguna corporación policiaca.

El gobernador firmó a las 20:00 horas del domingo en un comunicado que de no haber avances ante la sociedad nayarita, cambiaría al procurador Héctor Béjar y al director de la PEI, Julio César Betancourt García.

Aceleran la pesquisa

La detención de los cuatro sospechosos se realizó, de acuerdo con el fiscal Béjar Fonseca, cerca de las 19:00 horas del domingo, luego de que una llamada anónima advirtió a la policía sobre unos sujetos que festejaban en el bar El Huracán haber torturado y videograbado a cinco adolescentes.

De forma oficial, los presuntos responsables son Daniel Abraham Rentería Solano El Dany, Miguel Ángel Alemán Solís El Micky, Martín Eduardo Morelia Ramos El Perusi y Jonathan Ibarría Gómez El Jhony.

“Se encontraban en un bar bebiendo y debido a los efectos de los embriagantes comenzaron a hablar sobre el tema de moda. Quizás un mesero o alguno de los que estaban ahí escucharon y nos hicieron el favor de hacer la denuncia”, informó el procurador.

Uno de los señalados coincidió —durante la presentación ante los medios— con lo dicho por Béjar Fonseca, de que se trababa de una broma. “Pues, fue por allá pa’ al lado del libramiento… (lo hicimos) porque los miramos robando. Para hacer una broma, nomás. Estábamos fumando mariguana, ahí por avenida Jacarandas y los vimos cuando brincaron de una casa”, afirmó El Dany.

Dijo que los otros detenidos son de Puerto Vallarta y fueron ellos quienes difundieron los videos en internet.

“Nos iba a caer la bronca a nosotros, porque la gente nos vio que estábamos en el zanjón fumando mariguana... iban a pensar que fuimos nosotros”, agregó Rentería Solano.

Los hombres presentados dijeron que la noche del suceso —hace un par de semanas, aunque el video se dio a conocer el 21 de octubre— traían dos camionetas, una negra y otra blanca, aunque no recordaron la marca, ni el lugar a donde llevaron a los jóvenes para torturarlos. En sus declaraciones negaron conocer al dueño de la casa robada.

Uno de los detenidos refirió que en los hechos participaron otros cuatro hombres, todos de Puerto Vallarta, a quienes conocieron en un colado de concreto, “y como ellos traían dinero y droga, se nos unieron”.

Los presuntos responsables cuentan con antecedentes penales por delitos como robo, portación de arma de fuego y lesiones.

Niegan participación de policías

El procurador negó la participación de agentes en los actos de tortura física y psicológica a los que fueron sometidos los cinco estudiantes de preparatoria durante la noche del martes 13 y madrugada del 14 de octubre.

Lo anterior se contrapone al testimonio que una de las víctimas dio en entrevista a EL UNIVERSAL. Narró que no sólo fueron entregados a quienes los torturaron y filmaron, sino que antes tres de los cinco muchachos fueron llevados al área de armas de la Procuraduría estatal.

Según el testimonio fueron golpeados en las rodillas, brazos y pecho con troncos, así como con las cachas de las armas. Una de ellas, la única que hasta ahora tiene en su poder la procuraduría y de acuerdo con las pruebas de balística, resultó ser de juguete (de copitas). Posteriormente fueron abandonados desnudos en un predio cerca del bulevar Tepic-Xalisco.

El director de Seguridad Pública Municipal, Édgar Veytía, informó hasta la madrugada del lunes pasado que policías del lugar vieron a los jóvenes desnudos tirados en la calle e hicieron el reporte al 089.

“Por ello llegaron varias patrullas, entre ellas una de la procuraduría. Ahí se les tomaron algunos datos a los jóvenes”, informó por su parte Béjar Fonseca.

Policías apoyaron a los jóvenes

Según el avance de las investigaciones, los policías dejaron ir a cuatro de los adolescentes hallados sobre el bulevar, porque así lo quisieron. El quinto joven fue llevado a las instalaciones de la Policía Municipal para prestarle ayuda clínica, donde se le encontró una costilla rota, pero luego fue entregado, esa misma noche, a sus padres. El director de la Policía, Édgar Vaytía, reportó al fiscal del apoyo brindado hasta la madrugada de ayer, pues según Béjar Fonseca, hasta entonces no existían vínculos entre el video y los estudiantes en el bulevar.

Las filmaciones producto de la tortura circularon durante varios días por internet y en ellas se puede escuchar que el presunto dueño de la casa expone que eso les pasaba por robar. Al parecer la vivienda, de donde presuntamente los jóvenes fueron capturados para luego recibir un escarmiento por robar, es propiedad de Guillermo Olvera, y pese a que en los videos hay una voz que se identifica como el dueño, los 40 investigadores que trabajan en el caso no han podido localizarlo; el domicilio ya fue cateado y desde el viernes no hay nadie ahí.

Las indagatorias mienten

El presidente de la Barra de Abogados de Nayarit, Jorge Varga López, sostuvo que el procurador Héctor Béjar es el campeón de la mentira y la simulación.

“Los borrachos que presentó es pura mentira, no es otra cosa que la desesperación por parte de Béjar, para dar respuesta al ultimátum que le puso el gobernador Ney González. Ahora resulta que son albañiles”.

Dijo que las cinco agrupaciones de abogados de Nayarit exigirán que se realice una investigación sería: “Todos sabemos que en Nayarit los grandes capos mandan siempre a los ayudantes menores a que paguen sus culpas, y ahora resulta que los presentados como culpables gritan: ‘nosotros somos los culpables, sí nosotros somos’. Eso es una burla para la sociedad nayarita”.

Honduras prepara proceso electoral.

Noticia:


La campaña presidencial en Honduras va tomando fuerza, pese a la crisis por la que atraviesa el país, que ayer se agitó con la noticia del asesinato de un sobrino de Roberto Micheletti y de un militar, en hechos separados y atribuidos a la “violencia común”.

En tanto, el líder de facto reiteró su disposición a continuar con el diálogo, mientras se anunció que funcionarios estadounidenses de alto rango viajarán esta semana a Honduras para presionar al derrocado presidente Manuel Zelaya y a los líderes de facto para lograr una solución a la crisis.

Rafael Fletes, coordinador regional del ministerio Público, informó ayer que el domingo se encontró el cadáver de Enzo Micheletti, sobrino del presidente de facto, en el norte del país con las manos atadas en la espalda y dos disparos, uno en la cara y el otro en el pecho. “Evidentemente es una ejecución”, dijo el funcionario.

Micheletti, de 24 años, fue hallado junto a otro hombre cuya identidad aún es desconocida. La información fue confirmada por el vocero policial, comisario Orlin Cerrato, quien dijo que aunque hay varias hipótesis sobre el móvil del crimen, no pueden ligarlo con la crisis política que se desencadenó tras el golpe de Estado.

En otro hecho de violencia aparentemente no relacionado, desconocidos mataron a tiros al coronel Concepción Jiménez, informó el vocero de los militares, Ramiro Archaga. El crimen ocurrió cuando el militar llegaba a su casa y supuestamente tres desconocidos que lo persiguieron lo atacaron.

La OEA confía

Debates televisivos, carteles en las calles y promesas de acabar con la pobreza son postales de una campaña electoral que marcha a todo vapor, desafiando cuestionamientos internacionales sobre su legitimidad después del golpe de Estado. El enviado de la OEA a Honduras, John Biehl, dijo desde Washington que hay “tratar que dichas elecciones sean hechas con un gobierno institucional y que no esté instalado en el poder el gobierno de facto”, y se mostró confiado en que esta semana podría llegarse a un acuerdo.

Tras semanas de reuniones entre delegaciones de Zelaya y de Micheletti, las negociaciones para superar la crisis naufragaron el viernes, ante el rechazo del gobierno interino de reinstaurar al depuesto presidente.

El Centro Carter anticipó que no enviará observadores a las elecciones del 29 de noviembre, de no haber un acuerdo previo que zanje la crisis, dijeron ayer representantes de Zelaya y del gobierno de facto.

Por su parte, en una entrevista con la radio HRN de Tegucigalpa, Micheletti dijo estar permanentemente dispuesto al diálogo y reiteró que abandonará el cargo, si Zelaya desiste de volver a la Presidencia.

En una señal de que Washington está cada vez más impaciente con el reiterado colapso de las charlas entre Zelaya y Micheletti, la secretaria de Estado Hillary Clinton habló con ambos por teléfono la tarde del viernes, instándolos a hacer concesiones, reveló ayer una vocera del Departamento de Estado..

La portavoz Virginia Staab indicó que al menos un funcionario de alto rango del gobierno viajaría a Honduras esta semana, aunque dijo que los detalles sobre las fechas y los participantes no estaban claros.

Piden revisar Ley Federal de Derechos.

Noticia:


El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral Jurado (PAN), acusó que la Ley Federal de Derechos, que se votó en San Lázaro y pasó al Senado para revisión, incluye un beneficio fiscal de 3 mil millones de pesos al año, que recibirán una o dos empresas privilegiadas.

El diputado Vidal Llerenas (PRD) dijo que en San Lázaro, el periodo de gracia en el pago de derechos, por dos años, a quienes ganen la licitación para explotar la banda ancha en equipos de comunicación móviles, es un beneficio fiscal que pasó en un proceso “muy raro”.

La banda del espacio radioeléctrico que será subastada “es una de las más codiciadas por todos los operadores de las telecomunicaciones y de televisión, pues les dará movilidad y les permitirá asociar varios servicios”, señaló Corral Jurado.

El panista envió una carta abierta a los senadores de Chihuahua, Teresa Gurza, Gustavo Madero, Ramón Galindo (PAN) y Fernando Baeza (PRI), a quienes pide “voten en contra a la hora de decidir”, sobre dicha condonación, en la revisión del paquete fiscal que se lleva a cabo en el Senado.

En entrevista, el perredista Vidal Llerena dijo que la gracia de no pagar derechos por el uso de espacio radioeléctrico, debe ser informada a los senadores, ya que el pleno de San Lázaro votó sin saber qué era lo que se concedía.

Revisarán impuestos

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alberto Becerra Pocoroba, dijo que en el estudio del paquete económico, los senadores y sus partidos que visualizan eventuales cambios, “no están hechos bolas”.

Los periodistas le preguntaron si las declaraciones de César Nava contra el Partido Revolucionario Institucional en la negociación del paquete fiscal, desbarataron los acuerdos hasta ese momento, y contestó: “Creo que el ambiente se enrareció”, pero declinó expresar juicios de valor sobro lo dicho por el presidente de su partido.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro exhortó a los senadores a que revisen los tributos que se incrementaron, sobre todo, que se dé marcha atrás al 1% del IVA; al 3% de IEPS a internet, y dar gradualidad al alza del ISR, pues alguien que gana seis mil 500 pesos mensuales de salario no debe ser castigado con mayores cargas impositivas, señaló el grupo.

Alfonso Navarrete Prida (PRI) previno de consecuencias dañinas, en caso de que se hagan modificaciones al alza al IVA, por ejemplo, que es una de las decisiones de los diputados que han sido más criticadas en la sociedad y por la clase política. Advirtió de desaliento a inversiones, complicaciones a la obtención de créditos y de efectos en el desempleo.

Los diputados del PRD señalaron que el gobierno federal tiene una alternativa de alivio en sus finanzas con el recorte de 50 mil millones de pesos, del gasto corriente federal, y con ello revertir el 1% que fue añadido al IVA.

Izcalli acusa sabotajes eléctricos.

Noticia:


Los apagones —“sabojate”, según autoridades municipales— afectaron la producción de más de 500 manufactureras instaladas en Naucalpan, además de que causaron pérdidas a una decena de municipios, entre ellos Cuautitlán Izcalli, en donde 100 mil habitantes se quedaron sin agua.

Entre los municipios afectados por los “sabotajes”, además de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, están Tlalnepantla, Melchor Ocampo, Zumpango, Coyotepec, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Lerma y Toluca.

Armando Domínguez, director del Organismo de Agua potable de Cuautitlán Izcalli, Operagua, aseguró que “los ingenieros que reparan las fallas eléctricas dicen que los apagones podrían ser consecuencia de un sabotaje”.

Habitantes de Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo y Zumpango, padecieron apagones de hasta 72 horas durante el fin de semana.

Los apagones “más que a casualidad, forman parte de un complot” que afectó seis fraccionamientos industriales, en donde 588 industrias manufactureras tuvieron que parar actividades durante dos días, arrojando pérdidas millonarias incuantificables, lamentó Raúl Chaparro Romero, director de Desarrollo Económico de Naucalpan,

Estos apagones también han afectado a industrias de Tlalnepantla, Toluca y Lerma, apuntó Chaparro Romero, quien además es vicepresidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del estado de México.

Cuautitlán Izcalli

En Cuautitlán Izcalli más de 100 mil personas de la zona norte del municipio permanecen sin agua, debido a que los apagones afectaron el funcionamiento de las bombas eléctricas que extraen agua de pozos municipales.

Otros fraccionamientos sin agua son Bosques de La Hacienda Norte y Bosques de la Hacienda sur, agregó el director del organismo de agua potable del municipio. “No se vale, que provoquen estos apagones, los cuales se han registrado en días que ni llueve”, dejando sin funcionar a 588 industrias y a cientos de negocios que suspendieron labores y “tuvieron que pagar salarios”.

Valle de Chalco

Desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro se agudizó el problema de suministro de energía eléctrica en algunos municipios de la zona oriente del valle de México. Desde hace 10 días más de 9 mil personas de Valle de Chalco y de Ixtapaluca no tienen luz.

El director de Protección Civil de Valle de Chalco, Manuel Rojas, dijo que las fallas afectan a más de 8 mil personas; escuelas de nivel básico y de enseñanza medio superior no tienen electricidad desde hace 10 días.

En Ixtapaluca las autoridades confirmaron que cerca de 200 familias del fraccionamiento Izcalli, del poblado de Ayotla, tampoco tienen energía eléctrica.

PGJDF buscará expropiar los cinco hoteles del lenocinio

Noticia:


La Procuraduría de Justicia analiza la posibilidad de aplicar la extinción de dominio a los cinco hoteles que fueron asegurados el sábado pasado en la zona de Buenavista por los delitos de corrupción de menores, lenocinio, trata de personas y delincuencia organizada.

El 24 de octubre la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de esta dependencia realizó una orden de cateo en los hoteles Buenavista, Estaciones, Fortín, Ángeles y Santander, en donde se encontraron siete jóvenes de entre 14 y 16 años. Un varón y seis mujeres que se presume eran prostituidos.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Javier Cerón, explicó que hay la posibilidad de retirar la propiedad de los inmuebles a sus dueños actuales siempre y cuando se logren acreditar los delitos que se practican en ellos.

Según la Ley de Extinción de Dominio del DF, las propiedades incautadas a delincuentes podrán utilizarse en favor del gobierno local para realizar obras en beneficio de los capitalinos.

Se aprovechaban de pobreza

Javier Cerón reveló que entre las 14 personas arraigadas está el propietario de dos de los cinco hoteles asegurados por la Procuraduría, aunque se reservó el nombre de esta persona para no entorpecer las investigaciones.

Los detenidos fueron trasladados al Centro de Arraigos de la PGJDF mientras las autoridades logran imputarles los delitos de delincuencia organizada, lenocinio, corrupción de menores y trata de personas.

El subprocurador de justicia capitalino añadió que estas personas prometían a sus víctimas, todos menores de edad, convertirlos en estrellas de cine y mejorar su calidad de vida.

Una vez que lograban convencerlos, aprovechándose de su pobreza, sometían a los menores de edad de manera violenta para obligarlos a prostituirse.

Ayer las autoridades presentaron a los presuntos lenones, sin que ninguno de los acusados quisiera hablar ante los medios. “Ya tienen todos nuestros datos apuntados, déjennos de estar chingando”, fue la única frase que dijo Guadalupe Hernández Sánchez, de 47 años, capturada en el hotel Ángeles junto con Reyes Luna Hernández, de 60.

Al cuestionarla sobre su participación y la supuesta responsabilidad de ser ella la encargada de prostituir a los jóvenes, sólo asintió con la cabeza.

En el hotel Estaciones se detuvo a Manuel Estebes Balboa, de 67 años, y Agustín Hernández Hernández, de 45. En el hotel Fortín estaba Laurencio Román García López y Daniel Lecona Canela, de 18 años. En el hotel Santander detuvieron a Roberto Villanueva Manjaraz, de 60 años; José Javier Martínez Gasca, de 42; Ariel Ricardo Rodríguez González, de 27, y Gustavo Roberto Villanueva, de 24 años.

En el cateo del hotel Buenavista se aprehendió a Juan Antonio Alonso Santos, de 54 años; Anastasio Martínez, de 59; Raquel Pérez Ramírez, de 40, y Juan Alberto Noguez Padilla, de 22 años.

Ex Cisen pone en duda la identidad de Aburto.

Noticia:


El ex delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Ramón Rodríguez Zentella cuenta con evidencias que ponen en duda la identidad de Mario Aburto, homicida de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial priísta en 1994.

Rodríguez Zentella explica que en su calidad de delegado del Cisen en el estado de México conoció que Aburto, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, tenía como último grado de estudios la secundaria y que la copia de su certificado escolar está contenido en su ficha de registro del penal.

Sin embargo, cuando el ex funcionario del Cisen ocupó después la delegación del Instituto Nacional de Educación para Adultos conoció que Aburto realizó estudios de primaria y secundaria en el penal.

La situación le llamó la atención, por lo que indagó sobre la copia del certificado de estudios de secundaria que se encuentra en el expediente de Mario Aburto.

El ex funcionario, retirado hoy de toda actividad pública, encontró que el documento escolar de Aburto es falso, y plantea la posibilidad de que se le haya creado una personalidad diferente al Mario Aburto que se encuentra recluido en el penal.

La policía municipal, infiltrada y corrupta.

Noticia:


En el universo de cuerpos policiacos que existen en el país, los municipales son considerados el primer y más importante contacto con el ciudadano, pero también el eslabón más débil frente al poderío del crimen organizado.

Investigadores y expertos en seguridad pública advierten que la debilidad institucional y estructural es prácticamente el común denominador de las 2 mil 22 policías municipales, lo que ocasiona infiltración y corrupción.

Los casi 170 mil elementos están desvalorados, trabajan sin mística y liderazgos, son altamente vulnerables, enfrentan carencias de armamento, están mal preparados y peor pagados, de acuerdo con los especialistas.

A pesar de la situación, rechazan que desaparecerlas sea una solución. En cambio, proponen generar indicadores y elaborar un diagnóstico de cada una, transparentar sus mecanismos de gestión y organización, diseñar programas de carrera, aumentar salarios y prestaciones, entre otros rubros.

AMLO insiste en plan de austeridad.

Noticia:


El ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador pidió a los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) no aprobar el aumento de impuestos, y a sus seguidores a estar atentos y mantener la resistencia civil pacífica en contra de esta alza y en apoyo a los electricistas que piden la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

“Es momento de unidad del movimiento campesino, obrero y ciudadanos para parar esta ofensiva y lograr la derogación de ese decreto”, reiteró López Obrador en un mitin ante miles de personas que se reunieron a un costado de la sede del Senado, donde no estuvo el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, pero sí integrantes de la organización.

Subrayó que los integrantes del FAP de ese órgano legislativo seguramente actuarán igual que lo hicieron los diputados al oponerse al alza de impuestos como el IVA.

“Mi reconocimiento a nuestros diputados del movimiento que actuaron de forma consecuente la semana pasada”, sostuvo, y pidió a los senadores actuar en consecuencia y aprobar las propuestas que él presentó, como la ley de austeridad republicana y una reforma para abolir los privilegios fiscales de los “potentados”.

Esto, precisó, antes de que sean votados la Ley de Ingresos y otros proyectos fiscales enviados por la Cámara de Diputados al Senado.

“Es todo un espectáculo observar cómo diputados del PRI y del PAN aprueban aumentos de impuestos, cuando hasta hace unos meses, en sus campañas políticas y de manera cínica, prometían a sus electores exactamente lo contrario”, dijo el ex candidato.

Por ello, resaltó: “Es el momento de iniciar desde el Senado un debate sobre los privilegios de las cúpulas del poder económico y del poder político en México. Debe saberse por qué los altos funcionarios del país ganan más que en otras partes del mundo”.

Acompañado de diputados como Alejandro Encinas, del PRD, y de Porfirio Muñoz Ledo, del PT, así como de los senadores Ricardo Monreal y Alejandro González, comentó que es claro que “un puñado de potentados domina con arrogancia y cinismo” el país.

Éstos, aseguró, “tienen como empleado (al presidente) Calderón y mandan en el PRI y en el PAN”.

ICA anticipa fuerte impacto en sus operaciones.

Noticia:


ICA fue una de las empresas que advirtió ayer que frenará proyectos de inversión en México si la miscelánea fiscal se aprueba por el Senado de la República en los términos que los diputados la avalaron.

“En proyectos, tenemos comprometidos por aportar más de 7 mil millones de pesos, que con una carga nueva fiscal de este tamaño, se vería afectado de manera muy importante; lo más probable es que tendríamos que frenar varios de estos proyectos y obviamente la afectación que esto tendría con el empleo”, enfatizó Alonso Quintana, director corporativo de la empresa constructora.

Al participar en una reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Alonso Quintana enfatizó que la modificación en la consolidación fiscal ocasionará que ICA pague 3 mil 600 millones de pesos.

Dijo que son recursos que no tienen, ya que en la última colocación que realizaron en el mercado de valores la empresa obtuvo de los inversionistas 3 mil millones de pesos.

“De darse la reforma, el impuesto que se causaría se tendría que pagar en los siguientes cinco ejercicios y sería por encima de los 3 mil 600 millones de pesos, mismos con los que no cuenta la empresa. Lo que dijimos a diferentes fondos globales es que eran para nuevos proyectos y no para pagar un impuesto que no existía”, enfatizó Quintana.

En 2010, la empresa tendría que pagar mil 500 millones de pesos, recursos con los cuales no se cuenta.

El sector privado frenará inversión por impuestos.

Noticia:


Empresarios en el país y representantes del sector patronal amenazaron con dejar de invertir en México si el Senado de la República aprueba la acotación de la consolidación fiscal que hizo la Cámara de Diputados.

Reunidos con la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, 22 representantes del sector privado expusieron que si se da luz verde al nuevo régimen fiscal, la reestructura de las empresas será indispensable, con sus consecuencias sociales que ello acarrea.

Pidieron a los senadores que hagan que la consolidación fiscal tenga un efecto prospectivo para que empiece en 2010 y que no sea retroactivo, ya que esa situación impactará el flujo de caja de las empresas y hará que las compañías inicien 2010 con fuertes pasivos.

Fernando Ruiz, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la limitación de la consolidación fiscal provocará un impacto de 19 mil millones de pesos en el flujo de efectivo de 25 grandes grupos empresariales en el país.

Añadió que un sondeo que se hizo entre esos grupos también mostró que a partir del 1 de enero de 2010 esas compañías tendrán pasivos líquidos cercanos a 50 mil millones de pesos.

La autoridad se justifica

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a la Cámara de Diputados, previo a la aprobación del paquete fiscal, que los 400 grandes grupos empresariales en México solamente pagaron en 2008 una carga tributaria de 1.7% correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El representante del CCE advirtió que por los cambios en la consolidación, se dejará de invertir en México, ya que los recursos que se destinarían para ese fin tendrían que desviarse al pago de los impuestos.

“Las empresas se van a acostar el 31 de diciembre de 2009 sin pasivos líquidos y se van a despertar el 1 de enero de 2010 con pasivos líquidos, sin haber hecho ningún acto jurídico, sin hacer ninguna transacción, ni ningún movimiento. Los recursos para invertir irán a pagar impuestos”, enfatizó Ruiz.

Patricia González, representante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), afirmó que si se eliminara la consolidación fiscal, las empresas trabajarían como una sola compañía, con lo cual tendría que haber reestructuras o fusiones.

Omar Zúñiga, coordinador del Comité Fiscal del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, advirtió que la limitación de la consolidación provocará que México pierda atractivo.