Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 9 de febrero de 2010

Secuencian genes del envejecimiento.

Noticia:


Un equipo de científicos que trabajan en el Reino Unido ha aislado una secuencia de genes que parece determinar el ritmo de envejecimiento de las personas.

Los científicos, dirigidos por los profesores Nilesh Samani, cardiólogo de la Universidad de Leicester, y Tim Spector, del King's College, de Londres, publican su descubrimiento en la revista Nature Genetics.

Un 38% de las 3 mil personas estudiadas había heredado esa secuencia de ADN y resultó tener una edad biológica de tres o cuatro años más que quienes carecían de esa variante genética.

El 7% heredó dos copias de la misma secuencia de ADN y tenía como media seis o siete años más, biológicamente hablando, que el resto, mientras que 55% estaba libre de esos genes.

"Hay pacientes de ochenta y tantos años con alta presión sanguínea pero con arterias coronarias sanas mientras que otros con cuarenta y tantos no parecen tener factores de riesgo pero sufren enfermedades coronarias en estado avanzado", afirma el profesor Samani.

Según el cardiólogo, la hipótesis es que "esa variabilidad tiene que ver con el envejecimiento prematuro" de algunos individuos.

Samani y Spector descubrieron que una secuencia de ADN determinada es más común en personas que tienen telómeros (extremos de los cromosomas) demasiado cortos para su edad.

Esa sección del ADN se encontró en el cromosoma tres, cerca de un gen llamado TERC, que fabrica una enzima, la telomerasa, que repara los telómeros cuando éstos se acortan.

Las personas con una o dos copias de la citada secuencia genética fabrican probablemente menos telomerasa cuando están aún en el útero materno.

Esto significa que nacen con telómeros más cortos y son más propensos a envejecer más rápidamente y a sufrir antes las enfermedades relacionadas con la edad.

Es, sin embargo, muy difícil que los científicos traten de frenar el proceso de envejecimiento impulsando la generación de telomerasa en el organismo pues a cambio se podría provocar un proceso canceroso.

La telomerasa se desactiva prácticamente tras el nacimiento de una persona, pero vuelve a activarse en las células cancerosas, a las que permite dividirse una y otra vez sin que mueran.

vrs

Berluscosni estrena mansión en Lesmo.

Noticia:


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, estrenó oficialmente una suntuosa mansión de 350 mil metros cuadrados en la localidad de Lesmo, a donde piensa trasladar su residencia privada del norte del país, según informa "Il Giornale", diario de la familia del mandatario.

"Il Gernetto", nombre que recibe este complejo construido en la segunda mitad del siglo XVIII y recientemente restaurado, fue reabierto oficialmente este lunes con motivo de una reunión de Berlusconi con la primera ministra de Croacia, Jadranka Kosor.

Berlusconi pretende que esta villa sea sede de la futura Universidad del Pensamiento Liberal, pero "Il Giornale" asegura que también se plantea hacer de ella su residencia privada y relegar la de San Martino de Arcore, a las afueras de Milán, al papel de una "residencia-oficina" como lo es el Palacio Grazioli de Roma.

"Il Gernetto" cuenta con un primer piso con cuatro salones, comedor, dormitorio, guardarropa, pasillo, baño, y treinta y cinco hectáreas de bosque, un espacio en el que el mandatario, muy comprometido con su pretensión de perder peso, ve idóneo para hacer ejercicio, explica el rotativo de la familia Berlusconi.

Las zonas destinadas a la universidad, que quedan separadas de las que Berlusconi pretende utilizar como residencia privada, cuentan con un aula magna, aulas para las clases, una sala de profesores y un comedor para los estudiantes.

Llamada también Villa Mellerio o Villa Somaglia, en honor a los propietarios y al arquitecto que la dotaron de su aspecto actual, la mansión perteneció a los condes Rozzoni y a los marqueses Molinari.

Antes de ser comprada por "Il Cavaliere", "Il Gernetto" fue centro de formación del banco Unicredit, que en 2004 la vendió a una sociedad participada por Pirelli Re y Morgan Stanley Real Estate Funds.

Tasas de interés y flujo de capitales.

Noticia:


La incertidumbre sobre el momento en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decida aumentar la tasa de interés de los fondos federales mantiene inquietos a los bancos centrales de todo el mundo.

La semana pasada, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió para definir la situación de la política monetaria estadounidense, donde tomó la decisión de no realizar cambios en la tasa de interés doméstica al dejarla en 0.25%.

La Reserva Federal de Estados Unidos no consideró necesario hacer ajustes en la tasa de interés debido a que por el momento no existen presiones que obliguen recurrir a esta medida, además de que aún la economía no muestra signos de una recuperación sostenida, pese a que el PIB estadounidense lleva dos trimestres en fila al alza.

La mayoría de los bancos centrales del mundo se encuentran relativamente preocupados entorno a los cambios impulsados por la FED y al eventual incremento de las tasas de interés para conocer su magnitud, porque existen versiones sobre las distorsiones que generaría en el momento de elevarlas.

Analistas del mercado financiero realizaron en días anteriores estimaciones de cuándo la FED incrementará la tasa de los fondos federales. Algunos comentaron que el primer incremento sería en el último trimestre de 2010, cuando la actividad económica del país vecino del norte muestre definitivamente una clara tendencia de alza.

Sin embargo, existen otros pronósticos más pesimistas debido a que el incremento se realizaría en marzo del próximo año, que es cuando se observaría un plena recuperación de la economía, pero sobre todo para evitar futuras presiones inflacionarias originadas por la reactivación de la demanda agregada en 2011.

La tasa de interés de Estados Unidos durante ese año presentaría tres incrementos, cada uno de 0.25 puntos porcentuales para alcanzar en primera instancia y hacia el cierre de 2011 un nivel de 1.0%.

Los países emergentes, bajo este escenario, no presentará grandes problemas en sus monedas en 2010, pero no se descartan movimientos volátiles por la continuación de la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, principalmente la de EU.

Los mercados financieros de los países emergentes en los últimos meses han recibido fuertes cantidades de dinero vía inversión de cartera, resultado de los grandes excedentes de liquidez que existen a nivel global.

La entrada de grandes flujos monetarios en estos mercados permitió que las monedas se revaluaran de manera importante como, por ejemplo, el peso mexicano reporta en lo que va del año una apreciación de alrededor de 3%, mientras el real brasileño muestra una recuperación de alrededor de 5%.

El principal problema que podrían enfrentar las monedas de los países en vías de desarrollo, cuando Estados Unidos comience a incrementar las tasas de interés, es una salida masiva de recursos monetarios generando distorsiones en los mercados financieros de estas naciones.

En el caso México, la tenencia de valores gubernamentales de largo plazo en poder de inversionistas extranjeros es de 303 mil 544 millones de pesos, equivalente a 23 mil 640 mdd.

En este año, tan sólo la compra de bonos a plazo de 10 y 20 años por extranjeros resultó una entrada de 10 mil 321 millones de pesos, aunque es importante señalar que desde su nivel más bajo reportado en abril de 2009, de 228 mil 257 millones comparado con el nivel actual, representa un monto total acumulado de 59 mil 600 mdp.

Por ello resulta importante que los bancos centrales en el mundo sigan el comportamiento de la política monetaria estadounidense, a fin de realizar estrategias y poder enfrentar la salida de flujos de sus mercados cuando comience el alza de las tasas de interés, que seguramente, como se expuso, ocurrirá en el mediano plazo.

Expertos: se avalará que Televisa entre a Nextel.

Noticia:


El próximo jueves 11 de febrero la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolverá si autoriza o no a Televisa adquirir una posición accionaria de Nextel, según agendó ayer este órgano antimonopolios en su lista de asuntos por resolver.

Expertos consultados manifestaron que esta transacción no tendrá problema en ser aprobada ante la instancia antimonopólica, debido a que ni la televisora participa en el mercado de Nextel, ni ésta empresa en el de Televisa.

Esta concentración implicará una importante reconfiguración del mercado de las telecomunicaciones en muy corto plazo.

Las empresas declinaron ofrecer mayores detalles sobre la operación por lo que no se dio a conocer el porcentaje preciso de las acciones involucradas. “Actualmente Televisa no participa en telefonía móvil de postpago y ahora participará, aunque minoritariamente en el más grande operador de telefonía móvil de postpago”, dijo Ramiro Tovar Landa, especialista en competencia del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Destacó que al autorizar la adquisición de acciones de Nextel y participar en la licitación de frecuencias, Televisa tiene asegurada la adjudicación de frecuencias para banda ancha móvil.

Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones, dijo que al autorizar esta concentración se integrará una empresa que verticalmente va a estar en todos los mercados, lo cual no estaría mal si existiera un ambiente competitivo sano.

“El problema es que no hay una visión integra, convergente, de la competencia”, sostuvo la experta.

Levy dijo que seguramente Televisa entrará a la licitación del espectro de servicios móviles junto con Nextel y jurídicamente no habría problema alguno.

“Tenemos una empresa dominante en contenidos que tendrá pronto todos los medios de transmisión y podrá prestar todo los servicios, desde la adquisición de las cableras, de Bestel, su posible entrada a la licitación de la fibra óptica de la CFE y ahora espectro, ya no falta nada”, destacó la analista.

Levy cuestionó la falta de congruencia en las políticas públicas, pues mientras permiten a Televisa participar en todos los mercados, a Telmex no le autorizan entrar al mercado de televisión.

Para Ramiro Tovar, esta compra de Televisa indica la reconformación de la estructura de mercado que se está gestando en telecomunicaciones en un plazo relativamente corto de tiempo, por lo que la CFC no debió declarar dominante a Telcel en telefonía móvil cuando la evidencia de competencia podrá ser intensa.

Desde octubre de 2009, Televisa anunció su interés en participar en las licitaciones del espectro y en esa ocasión señaló que lo podría hacer con operadores establecidos y con jugadores internacionales, ambas características de Nextel.

La participación de Televisa en este concurso ha sido cuestionada por especialistas y operadores de la industria al considerar que la empresa tendría ventajas en términos de capacidad de espectro por adquirir y por la exención del pago de derechos por dos años si gana concesiones en la banda de 1.7-2.1 GHz, disposición aprobada por el Congreso de la Unión.

México tendrá ingreso extra por crudo, prevén.

Noticia:


México tendrá excedentes petroleros en el año de 2010, equivalentes a 150 mil millones de pesos, consideró Bank of America Merrill Lynch Global Research.

La correduría detalló que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 contempló un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 59 dólares por barril.

Puntualizó que el equipo global de commodities de Merrill Lynch tiene un escenario de recuperación global en el año que llevaría el West Texas Intermediate (WTI) a un nivel de 85 dólares por barril, lo cual ubicaría a la mezcla mexicana de exportación en un rango de 74 dólares por unidad.

“Mayores precios de petróleo durante el 2010 pueden generarle ingresos extras al gobierno cercanos a los 150 mil millones de pesos”, expuso un análisis elaborado por el Jefe de economistas para América Latina y de Estrategia de renta fija, David Beker.

El reporte expuso que aunque los precios del petróleo se colapsaran, el gobierno de México ya cubrió sus ingresos petroleros de 2010 mediante opciones de venta a 57 dólares por barril.

De prosperar el escenario, México retomaría el camino de excedentes petroleros que se vio interrumpido en 2009.

El análisis México: 10 preguntas para 2010” planteó que los incrementos en los precios de servicios públicos, el aumento en los commodities, la volatilidad de los productos agropecuarios y las alzas de impuestos alimentarán presiones inflacionarias en el año.

“Tras un repunte inicial en el primer trimestre, estimamos que la inflación se mantendrá con una ligera tendencia a la alza en la segunda mitad de 2010, principalmente debido a un efecto base”.

Agregó que hacia finales de 2010, la inflación podría alcanzar una tasa anualizada de 5.25%, antes de retomar su gradual tendencia a la baja en 2011.

Bank of America Merrill Lynch Global Research consideró que el Banco de México elevará 100 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, la cual iniciará con un cuarto de punto en julio de 2010. “Mantenemos nuestros estimados para la Tasa de Fondeo en 5.50% a finales de 2010”, se afirma en el análisis que fue elaborado por la empresa Merrill Lynch .

El economista de la firma proyectó que, en el año de 2011, habrá otra incremento en la tasa de interés.

Reformas limitadas

En su análisis, David Beker dijo que México tiene algunas “oportunidades limitadas” para avanzar en la agenda que hay sobre las reformas estructurales económicas.

“Los actores políticos se esperan que entren en un modo electoral, lo cual favorecerá, probablemente, las diferencias de acuerdos entre ellos. Es por ello que no tenemos mucho optimismo en que suceda la reforma este año”, dijo el especialista.

Inclusive, planteó el analista, la política en el 2010 representa un punto de preocupación para este año.

Agregó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene en sus manos el futuro de las propuestas de reforma para México. La correduría estimó que la alta dependencia que tiene nuestro país de Estados Unidos se convierte en el principal riesgo.

Añadió que una recaída de Estados Unidos interrumpiría la actual recuperación que se ve del sector manufacturero.

La firma proyectó para México una inflación de 1.10% para todo el mes de enero, que establecería una inflación anual de 4.47%.

Agregó que la proyección es que México tenga un rebote en su economía, con lo cual crecería 3% tras una contracción de 6.8% en el año de 2009.

“Esperamos que la recuperación de México se base en el restablecimiento de la demanda externa durante la primera mitad de 2010, particularmente debido a que el sector manufacturero de México se verá impulsado por el rebote en la producción automotriz en Estados Unidos”, enfatizó.

CE cuestiona análisis pesimistas sobre eurozona.

Noticia:


El presidente de la Comisión Europea (CE) , José Manuel Durao Barroso, cuestionó la objetividad de los análisis realizados recientemente sobre la zona euro, que le atribuyen una frágil situación financiera.

'La situación de los mercados financieros se muestra a veces de forma no objetiva', afirmó al Parlamento Europeo al ser interrogado al respecto.

Durao Barroso sostuvo que los 16 países que comparten la moneda única europea 'estarían en una situación peor hoy si no estuvieran compartiendo esta moneda'.

Indicó que ante la crisis económica y financiera global, el euro se caracterizó como 'un factor de estabilidad' para la Unión Europea (UE) .

Aseguró que los miembros de la zona euro tienen capacidad suficiente para superar las actuales dificultades, como el elevado déficit público y el desempleo.

De acuerdo al líder del Ejecutivo comunitario, los países que no utilizan el euro 'también están haciendo frente a problemas muy graves', derivados de una crisis mundial que 'no fue creada en la zona euro, sino que vino de fuera'.

En relación con Grecia, cuyo estado de las finanzas públicas dio origen a los temores de contagio en toda la zona del euro, Durao Barroso opinó que la situación 'requiere sobre todo una acción por parte de los griegos.

También requiere un apoyo a las autoridades que contribuya a aumentar la confianza 'en los logros de este programa tan ambicioso' de reformas, elaborado por el gobierno helénico para sanear sus cuentas.

Tricolor reitera no temer a frente en Oaxaca.

Noticia:


El secretario de Organización del CEN del PRI, Arnoldo Ochoa, negó que su partido tenga miedo a la coalición opositora en Oaxaca para contender en las próximas elecciones. Detalló que los datos electorales en la entidad demuestran una fortaleza como partido y “los que se sienten débiles frente a nosotros, son los que se alían y eso es la mejor muestra de que el PRI está fuerte, sino, no se aliarían”. Dijo que su partido no cree en las alianzas electorales, en alusión a la unión del PAN y PRD.

Panistas en Sinaloa insisten en alianza.

Noticia:


El PAN en Sinaloa reiteró su disposición para ir en una alianza o coalición con otros partidos de oposición, en el proceso electoral de este año en la entidad.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PAN, Francisco Solano Urías, aclaró que se construye en el estado un anteproyecto de alianza, el cual en su momento lo aprobará o lo desechará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido.

Dijo que las recientes declaraciones del líder nacional del PAN, César Nava, en ningún momento aseguran que no vaya a concretarse una coalición en Sinaloa, ni tampoco ha dicho que sí.

Señaló que los comités directivos estatales tienen las facultades estatutarias en valorar la conveniencia y la pertinencia de una alianza. Sin embargo, la facultad para aprobarla es su CEN.

Solano Urías insistió que la intención es crear una alianza o coalición con los partidos Convergencia, del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD).

Partidos opositores al PRI se ven juntos en QR.

Noticia:


Con fines coyunturales y no de fusión ideológica, las dirigencias estatales del PAN, PRD, PT y Convergencia firmaron ayer un manifiesto para unirse en coalición, de cara a las elecciones que se efectuarán el 4 de julio en Quintana Roo.

Sergio Bolio Rosado, Rafael Quintanar González, Hernán Villatoro Barrios y Rubén Darío Rodríguez, líderes de dichos institutos, defendieron en conferencia de prensa conjunta los motivos para conformar una Mega Alianza por Quintana Roo, que incluye la unión estratégica de dos partidos con ideologías opuestas: PAN y PRD.

Los presidentes estatales de ambos partidos coincidieron en que este “proyecto electoral” va más allá de las diferencias que los han enfrentado en el pasado.

A nivel nacional, la dirigencia del PAN sólo ha discutido ir en alianza con los partidos de izquierda (PRD-PT-Convergencia) en cuatro entidades: Oaxaca, Hidalgo, Durango y Puebla.

“Precisamente eso es lo que le da más valor a esta alianza, que estamos yendo más allá de esas diferencias. No se trata de si los principios del PRD o de Acción Nacional se van a modificar”, sostuvo Bolio Rosado, quien aseguró que la militancia blanquiazul y la ciudadanía ha sido consultada y está de acuerdo en que se unan con el PRD.

El líder del sol azteca afirmó que las críticas y cuestionamientos a la Mega Alianza surgen del PRI, partido que gobierna en el estado y que tiene la mayoría en el Congreso local. “No teme, sino tiene terror” de perder la elección y sus cotos de poder”.

Negó que la unión de dos partidos antagónicos, enfrentados ideológicamente y entre los cuales han prevalecido las descalificaciones a nivel nacional y local, provoque confusión entre el electorado y, por el contrario, consideró que es “un paso” para recuperar la confianza ciudadana. “Esto no es fusión partidista, ni de ideologías, es una alianza electoral y será un ejercicio de gobierno. Hoy se gobierna sólo de forma partidista y los beneficiados son sólo los afiliados al PRI”.

Rubén Darío Rodríguez, de Convergencia, aclaró que con esta “unión estratégica” no se extiende “una patente de corso” y garantizó que serán críticos de los actos de gobierno de quien resulte ganador de los comicios por parte de esa coalición.

“El principal estímulo de esta Mega Alianza, es que a nivel estatal no nos ha llegado la alternancia, elemento fundamental para hablar de democracia”.

Por el PT, Hernán Villatoro añadió que a razón de la coyuntura nacional, los partidos de la coalición se agrupan en cuanto a sus coincidencias básicas, por un objetivo común, al que invitó a sumarse a los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Aclararon que el escrito no tiene validez oficial o jurídica ante los órganos electorales, pues el proceso inicia el 16 de marzo.

Se incendia orfanato en Sudáfrica, 15 muertos.

Noticia:


Al menos quince personas, entre ellas no menos de ocho niños, han muerto hoy al incendiarse un orfanato en las afueras de la localidad sudafricana de Newcastle, informaron los medios locales.

Otros nueve niños están hospitalizados con lesiones de consideración debido al incendio del orfanato Hogar Esperanza en Cristo, según Mandla Ngemala, portavoz del Departamento de Desarrollo Social de la provincia oriental de Kuazulu Natal, que administra el centro.

Ngema explicó a la agencia local SAPA que la responsable del orfanato y su cuatro hijos murieron calcinados y que hasta ahora se han recuperado los cuerpos de ocho niños que, según los datos del Departamento, tenían edades comprendidas entre 2 y 15 años.

Añadió que los servicios de rescate encontraron otros dos cuerpos esta mañana, aunque no pudo precisar la edad de estas dos últimas víctimas.
En total, el número de cuerpos recuperados hasta ahora es de 15, confirmó Ngema, que sin embargo no pudo precisar si son más de ocho los niños fallecidos en el incendio, que se inició antes de las 06.00 hora local.

El Departamento de Desarrollo Social ha contratado a asistentes sociales para atender y tratar a los supervivientes del incendio.

El comisario de la Policía local, Jay Naicker, indicó que habían recibido aviso del incendio en el orfanato sobre las 06.00 hora local y que un equipo de investigación de incendios viaja desde Pretoria hacia Newcastle para determinar las causas del fuego.

Ingeniero chino sentenciado por espionaje a EU.

Noticia:


Un ingeniero chino convicto en el primer juicio por espionaje económico en Estados Unidos fue sentenciado a más de 15 años de prisión por robarse información importante sobre el programa espacial estadounidense con intenciones de entregársela a China.

Dongfan ''Greg'' Chung, un analista de Boeing con acceso a información de seguridad, fue hallado culpable en junio de seis cargos de espionaje económico y otros cargos federales por tener en su casa 300 mil páginas de documentos confidenciales.

La fiscalía dijo que entre los papeles había información sobre el programa del transbordador espacial, un cohete propulsor y transportes militares.

Antes de leer la sentencia el lunes, el juez federal Cormac J. Carney dijo que no sabía qué información Chung le había entregado a China en un período de 30 años, pero el solo hecho de sacar ''un tesoro de documentos'' de Boeing Co., un importante contratista militar, constituía un grave delito, dijo.

''Lo que sé es que lo que hizo y lo que entregó, dañó nuestra seguridad nacional y a Boeing'', dijo el juez.

Durante una breve declaración, Chung, de 74 años, suplicó que se le diese una sentencia más indulgente y dijo que se había llevado la información para escribir un libro.

''Su señoría, yo no soy un espía, sino un hombre ordinario'', dijo Chung, que vestía el uniforme naranja de la prisión. ''Yo amo este país, su señoría ... Ruego que me perdone y me deje vivir en paz con mi familia''.

En las afueras del tribunal, el abogado defensor Thomas Bienert dijo que apelaría.
''Tenemos una opinión diferente de los hechos y la evidencia que el juez'', dijo Bienert. ''Pensamos que la sentencia debió haber sido mucho menor, dada la conducta ocurrida''.


La fiscalía había solicitado una sentencia de 20 años, en parte para enviar un mensaje a otros posibles espías, pero el juez dijo que no podía determinar exactamente cuánto dañaron al país y a Boeing las violaciones.

Paquistán confirma muerte de líder talibán.

Noticia:


El líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud, murió a consecuencia de las heridas sufridas en un ataque con misiles lanzado por un avión no tripulado de EU el pasado mes de enero en una zona tribal paquistaní, informó hoy una fuente de los principales servicios secretos del país (ISI).

En declaraciones a diversos medios paquistaníes, algunos portavoces insurgentes confirmaron la muerte de su líder y aseguraron que el cabecilla Nur Jamal ha sido nombrado sucesor temporal de Mehsud al frente del movimiento talibán.

Palin no se fía de su memoria y saca ´acordeón´.

Noticia:


Sarah Palin, ídolo de muchos conservadores de Estados Unidos, usó un truco digno de sus hijos para pasar la "prueba" de una sesión de preguntas y respuestas este fin de semana: se apuntó pistas en la mano.

Palin dio el domingo el discurso más esperado de la primera convención del "Tea Party" , un movimiento de conservadores de base, durante el cual desestimó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como "un tipo carismático con un teleprompter" .

Ella, en cambio, empleó un método más tradicional para acordarse de las cosas en la sesión de preguntas a la que se sometió posteriormente, según revelaron fotos y vídeos del acto.
No se había escrito fechas ni cifras en la palma de la mano izquierda, sino las palabras "energía" , "impuestos" y "elevar el espíritu estadounidense" . También se veía escrito "cortes
presupuestarios" , con la palabra presupuestarios tachada.

Lo malo es que, aparentemente, de lo que ella quería acordarse era de los principios que defiende.

Relacionan a la mafia con Forza Italia.

Noticia:


El partido Forza Italia, del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, nació gracias a la negociación entre la Cosa Nostra, la mafia siciliana y el Estado, aseguró ayer Massimo Ciancimino, hijo del ex alcalde de Palermo, Don Vito.

Ciancimino compareció como testigo en un juicio contra el ex comandante y el ex coronel de los carabineros Mario Mori y Mauro Obinu, respectivamente, acusados de ayudar a escapar en 1995 al capo de Cosa Nostra Bernardo Provenzano.

Dijo que el partido fundado en 1994 por Berlusconi fue el fruto de la tratativa entre el Estado y Cosa Nostra, tras la ola de atentados que la organización criminal lanzó en 1992. El testigo aseguró que fue su padre, el ex alcalde de Palermo condenado por asociación mafiosa y muerto en 2002, quien le contó la historia.

Ciancimino respondió a una pregunta de los jueces sobre un mensaje escrito en la década de 1990 por Provenzano a su padre, a Berlusconi y al senador Marcello Dell’Utri, en el que presuntamente amenazaba a uno de los hijos del actual primer ministro para que pusiera sus televisoras a disposición de la Cosa Nostra.

“Pretendo dar mi contribución, que no cuenta poco, para que este triste evento (un atentado contra el hijo del premier) no se verifique. Estoy convencido de que Berlusconi pondrá sus televisoras a nuestra disposición”, dijo el mensaje entregado por Ciancimino a los magistrados.

El testigo dijo que ese documento y la inmunidad de que gozaba Provenzano, eran fruto de negociación con el gobierno. En recientes comparecencias, el testigo aseguró que la Cosa Nostra invirtió en el proyecto inmobiliario Milano 2, con el que Berlusconi despegó en los años 70.

El ministro de Justicia de Italia, Angelino Alfano, negó ayer que la extinta formación Forza Italia, fundada por Silvio Berlusconi en 1994 y uno de los partidos políticos que derivaron en el actual partido gobernante Pueblo de la Libertad (PDL), haya estado vinculada con la mafia.

Al margen de un congreso sobre penitenciarías celebrado en Roma, Alfano desmintió las declaraciones de Ciancimino.

“Nunca, y digo nunca, hemos tenido la sensación de que nuestra historia, esta gran historia de participación que ha emocionado a millones de personas en Sicilia y en otros lados, pueda haber tenido vínculos con la mafia”, dijo el ministro, en declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.

Alfano dijo que sus palabras llegan desde el conocimiento de quien ha vivido la historia del extinto partido, pues formó parte de él desde su fundación en los años 90, ocupando cargos de responsabilidad en la isla de Sicilia. “La mafia no teme los debates o los congresos, sino la incautación de bienes o la prisión. En este sentido, hemos declarado la guerra a la mafia”, añadió.

Preparan sanciones contra Irán.

Noticia:


Estados Unidos prepara un nuevo régimen de sanciones internacionales en el marco de las Naciones Unidas, tras el aparente fracaso de las negociaciones en torno al programa nuclear iraní, según informaron ayer fuentes diplomáticas estadounidenses.

Las fuentes explicaron que se iniciaron los pasos para redactar una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, pese a que todavía no hay consenso entre los 15 miembros del órgano sobre si incrementar la presión sobre la República Islámica.

“Nos encontramos en la primera fase de la elaboración de nuestra propuesta y de desarrollar las ideas que tenemos, que luego compartiremos con nuestros socios”, dijeron las fuentes, que confiaron en sumar a China a la propuesta de aumentar las sanciones a Teherán.

Beijing considera que se debe dar más tiempo a la vía negociadora antes de pasar a las medidas punitivas, mientras que los otros miembros del llamado grupo de los 5+1 (EU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania) dudan de que Teherán esté interesado en un diálogo sincero.

De hecho, Washington y París dieron ayer las negociaciones por fracasadas tras el anuncio del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de que hoy comenzarán a enriquecer uranio hasta un máximo de 20%.

Irán informó ayer oficialmente a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de su decisión de enriquecer uranio.

Además, Teheran pretende construir diez nuevas plantas para el enriquecimiento de uranio en un plazo de un año, anunció el director de la Organización para la Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi.

Las posibles sanciones que serían aplicadas incluyen limitaciones a instituciones como el banco central de Irán, a la Guardia Revolucionaria —que potencias occidentales dicen es clave para el programa nuclear—, a empresas de transporte y del sector energético, según declaraciones de diplomáticos occidentales.

Khatami advierte

El líder supremo de Irán juró ayer que asestará un “golpe en la boca” a los enemigos del país, si la oposición prosigue con sus planes de realizar nuevas protestas callejeras esta semana, en tanto el líder prorreformista Mohsen Aminzadeh, ex vicecanciller, fue sentenciado a seis años en prisión por participar en los disturbios postelectorales de 2009.

La oposición ha convocado protestas masivas el jueves para que coincidan con las celebraciones por el 31 aniversario de la revolución islámica de Irán.

El líder opositor Mir Hossein Musavi planea participar en la manifestación pública, informó ayer su ciberpágina, lo que podría escalar las tensiones.

El ayatola Alí Khamenei denunció a la oposición y la tildó de “contrarrevolucionaria”.

Lugarteniente de “El Teo” cae en BC.

Noticia:


Raydel López Uriarte, El Muletas, presunto lugarteniente de Teodoro García Simental, El Teo, y José Manuel García Simental, El Chiquilín, fueron detenidos ayer en dos operativos simultáneos del Ejército, la Secretaría de Marina y la Policía Federal realizados en La Paz, Baja California Sur, y Tijuana.

La captura de los presuntos narcotraficantes fue confirmada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que presuntamente informó a las autoridades mexicanas sobre su ubicación, y además colaboró en la identificación de López Uriarte, quien junto con El Teo disputaba a los Arellano Félix el control del tráfico de drogas en la frontera norte.

Además de El Muletas y El Chiquilín, fueron detenidas dos personas más, entre ellos, presuntamente, un agente de la Policía Federal, versión que hasta ahora no ha sido confirmada.

Hacia las 7:30 horas, dos helicópteros sobrevolaban las inmediaciones de la colonia Indeco y se reportaba la presencia de al menos un centenar de elementos federales, quienes catearon un domicilio ubicado en el número 142 de la calle Tomás Zúñiga, en la colonia Las Tunas-Indeco.

El 12 de enero pasado, también en una zona residencial de esa ciudad, fue detenido en un operativo similar El Teo, ex operador del cartel de Tijuana, quien en 2008 se alió con Joaquín El Chapo Guzmán y La Familia Michoacana para traficar hacia Estados Unidos.



La detención de García Simental se logró en una acción similar en la calle Perímetro 320 de Tijuana, Baja California, a donde arribó la mañana de ayer un convoy con más de 50 elementos de las fuerzas federales vestidos de civil, que rodearon el inmueble y detuvieron al presunto narcotraficante.

“El Chiquilín” tomó el mando: SSP

Por la noche la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó las detenciones de García Simental y López Uriarte.

Informó que tras la detención de El Teo, su hermano Manuel García Simental ocupó su lugar y quedó “al frente de las operaciones de tráfico de droga, apoyándose en el grupo encabezado por Raydel López Uriarte, El Muletas, considerado el segundo al mando en la estructura de esa organización”.

Añadió que El Chiquilín era el responsable de la plaza en Tijuana, Tecate y Ensenada, mientras que López Uriarte, El Muletas, fue lugarteniente de su hermano, El Teo; junto con él participó en las acciones más violentas de esta estructura criminal en la entidad de Baja California.

Al grupo de El Teo y El Muletas se les atribuyen por lo menos 300 ejecuciones de rivales registradas el año pasado, en el contexto de su guerra contra el cártel de los Arellano Félix.

“Plantan” a PRD en la discusión de bodas gay.

Noticia:


Los opositores a las reformas hechas al Código Civil del Distrito Federal que permiten a personas del mismo sexo casarse y adoptar niños dejaron plantado al PRD en el foro abierto que organizó para discutir la laicidad del estado mexicano.

A la inauguración del encuentro denominado “En Defensa del Estado Laico”, realizado en la Asamblea Legislativa, sólo acudieron los participantes.

Entre ellos, Patricia Galeana, secretaria técnica del Bicentenario del Senado de la República, el ex diputado federal, Alfonso Suárez del Real, Carlos Quintanilla Llerena, ex dirigente y miembro de la Gran Logia Masónica del Valle de México y Pedro Márquez, profesor de la misma institución.

La discusión estuvo centrada en las violaciones en las que ha incurrido la iglesia católica al intervenir en las políticas públicas de la ciudad.

Ciberevolución al mercado laboral.

Noticia:


Monster.com.mx se convirtió con el paso del tiempo en un sitio que superó las funciones de un motor de búsqueda de empleo. De acuerdo con Daniel Soto, director de Operaciones de la firma en México, el portal responde más como una herramienta que ofrece una solución rápida, eficiente y barata para la atracción y promoción de talento a nivel global.

Este joven empresario destaca las bondades que otorga internet a diferencia de los medios tradicionales para la búsqueda de empleo: es una alternativa más cómoda, con mayor velocidad para obtener resultados y es un canal al que toda la gente está volteando sobre todo los grandes corporativos.

Monster.com.mx es una empresa que nació en 1994 en Estados Unidos y que revolucionó el mercado laboral al desarrollar la primera bolsa de trabajo; después de 14 años de operación lanza el jobboard con servicios adicionales y valores agregados para las personas que están buscando trabajo.

¿ Es la red un canal eficiente?

Todas las personas que buscan trabajo deben incluir en sus opciones los diferentes portales de internet que ofrecen ese servicio porque aunque hay empresas que todavía no llegan al ciberespacio, todas son hoy más prepositivas, y las líderes en sus sectores ya hacen el reclutamiento de personal por la vía electrónica.

¿Cuándo llegan a México?

Empecé en la parte de recursos humanos, hace siete años con una empresa que se dedicaba a los procesos de head hunting principalmente para firmas transnacionales, de ahí es como nos encontramos con las posibilidades que ofrece el mercado laboral mexicano para el reclutamiento de talento.

Comenzamos a tener mayor contacto con diferente asociaciones industriales de recursos humanos, así es como la gente de Monster me buscó para arrancar en el negocio, comenzamos con dos personas y después de 36 meses de operaciones tenemos más de 15 personas en el equipo.

El portal es nuestro canal masivo para tratar con las empresas y con las personas; a la fecha más de 20 mil empresas han aplicado cartas de empleo con nosotros.

¿A quiénes va dirigido?

Esta dirigido a personas que buscan mejorar sus vidas. a través de mejores opciones de trabajo, nos enfocamos a las empresas que ofrecen diferentes ofertas, oportunidades laborales y que de alguna manera quieren difundir sus ofertas de empleo.

¿Son exportadores de talento?

Desde Monster exportamos talento, llevamos y traemos gente preparada de acuerdo a las necesidades de las empresas. México, Brasil, Argentina son los principales exportadores de América Latina.

Las áreas que están creciendo son tecnologías de la información que es la industria más activa, telecomunicaciones, las áreas de servicios y call center.

¿Cuáles son los retos?

El reto es crecer de manera agresiva, tenemos una meta muy clara de ser el líder en el mercado. En 80% de los países donde opera Monster son líderes y queremos replicar el éxito en México.

Nueva alerta en Michoacán.

Noticia:


Michoacán se prepara para otro embate climático previsto para esta semana, mientras trabajan en el saneamiento de la zona oriental del estado afectada por las lluvias la semana pasada, en donde suman 27 muertos y al menos 76 desaparecidos por la crecida de los ríos y aludes que arrastraron y sepultaron varias viviendas.

Las últimas víctimas fueron localizadas por el Grupo Canino de Seguridad Pública del estado en la comunidad de El Sauce, municipio de Angangueo, y en el poblado de Zapata, en Ocampo.

A ellos se agregan tres trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que cayeron en la presa derivadora de Tuxpan y murieron ahogados, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia del estado.

Durante un recorrido por el área dañada del municipio michoacano de Tuzantla, por el desbordamiento del río de igual nombre, el gobernador Leonel Godoy ordenó la atención multisectorial inmediata a los habitantes que perdieron parcial o totalmente sus pertenencias.

Instruyó a su gabinete para que se implemente un programa de empleo temporal que, al menos, dé trabajo a una persona por cada marino y soldado que está auxiliando a la población. Indicó que se pronostica otro frente frío esta semana, por lo que limpian los ríos que pasan por Angangueo, Tuxpan, Tuzantla y Jungapeo, para evitar más daños.

Fueron puestas en funcionamiento seis plantas potabilizadoras y cuatro pipas suministran agua a los damnificados para beber y el uso doméstico, además de que se desplegaron brigadas que entregan antibióticos y desinfectantes a la población.

Para evitar brotes epidemiológicos en las zonas afectadas de Tuxpan, Angangueo, Tuzantla, Ocampo y Tiquicheo, se trabaja en el encalado, fumigación y saneamiento con ayuda de la Marina y el Ejército.

El delegado de la Conagua, Pedro Aguilar, confirmó que se prevé una nueva contingencia meteorológica sobre el estado esta semana y que podría afectar principalmente los municipios de Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Tiquicheo, Zamora, La Piedad y Morelia, e incrementar los daños en Angangueo y Tuxpan.

Un hombre murió en Colima, al tratar de pasar con su vehículo el río Armería, municipio de Tecomán, cuyo caudal se duplicó por escurrimientos procedentes de las zonas serranas.

Desastre en Guerrero

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre en 30 de los 81 municipios de su estado —entre ellos Chilpancingo, la capital— por daños derivados del paso del frente frío número 29, que arrasó viviendas, obstruyó caminos por lo que varias comunidades están aisladas y destruyó cosechas.

Voto latino, crucial para intermedias en EU: estudio.

Noticia:


El voto latino será clave en al menos 12 estados de la Unión durante los comicios intermedios de noviembre entrante, por lo que demócratas y republicanos no deberían perder de vista las prioridades de ese electorado, como la reforma migratoria, advierte un estudio publicado ayer en Washington.

Según el reporte “El poder del voto latino en las elecciones de 2010”, en las que se renovará la Cámara Baja y un tercio del Senado estadounidense, al menos 40 carreras electorales en 12 estados (29 para el Congreso, ocho para el Senado y tres para gobernadores) se presentan muy “ajustadas” y en ellas el voto latino tendrá un “impacto decisivo”.

“En 2010, el modo en que se comporten los votantes latinos y cómo ambos partidos traten el asunto clave de la reforma migratoria tendrá grandes consecuencias”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de la organización proinmigrantes America’s Voice, autora del nuevo estudio.

El voto latino fue decisivo para la victoria del presidente estadounidense, Barack Obama en 2008, pero los demócratas no deberían confiarse en que cuentan con el apoyo incondicional de este sector, coincidieron expertos al comentar el estudio, que hace hincapié en que “aunque la tendencia (del voto latino) es mayoritariamente demócrata, al menos un segmento de este electorado —hasta 40% de la población latina con derecho a voto— ha demostrado ser oscilante”, habiendo apoyado a los republicanos en el pasado.

“La reforma migratoria fue un factor clave a la hora de influenciar a estos votantes” latinos, señala el estudio. Agrega que “si los demócratas fracasan a la hora de demostrar un verdadero liderazgo y mantener sus promesas de campaña para avanzar hacia una reforma migratoria amplia, corren el riesgo de alienar a los latinos o afrontar una participación menor en las elecciones de 2010”.

“Los votantes latinos serán una importante fuerza en 2010 y los candidatos que quieren cortejar su voto tendrán que hacer algo más que simplemente pronunciar unas palabras en español”, sostiene el estudio. “En 2008, los latinos demostraron que pueden y van a decidir las elecciones”, corroboró el vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, Eliseo Medina. Entonces votaron por ina agenda para un futuro mejor para sus familias y esperan que se cumpla, precisó.

La presidenta de la principal organización latina en EU, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, recordó que “la esperanza de una reforma migratoria fue una importante fuerza” tras las últimas elecciones presidenciales.

Telefónica sugiere cobrar a Google o Yahoo!.

Noticia:


El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica sugirió la posibilidad de cobrar a los grandes buscadores de Internet como Google o Yahoo! por el uso de sus redes.

El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró que empresas como Google consumen gran parte de los servicios de banda ancha de forma gratuita, lo cual, dijo Alierta, ''es una suerte para ellos pero una desgracia'' para su empresa.

Telefónica es una de las grandes operadores a nivel mundial y ofrece servicios de Internet y telefonía fija y celular, sobre todo en España y América Latina.

Alierta afirmó durante una conferencia en Bilbao, recogida el lunes por la prensa local, que su empresa provee red, mantenimiento y servicios a estos buscadores, que los usan para obtener sus propios beneficios.

El presidente de Telefónica dijo que las cosas tienen que cambiar. La compañía española precisó el lunes que las reflexiones de Alierta no son nuevas y que muchos de los grandes proveedores de Internet en todo el mundo llevan meses hablando sobre la posibilidad de cobrar servicio a estos buscadores.

Descubren nuevo tipo de exoplaneta.

Noticia:


El Corot-7b es el planeta extrasolar rocoso más parecido a la Tierra que se haya descubierto hasta ahora, sin embargo nuevas investigaciones apuntan que en realidad es una nueva clase de exoplaneta denominado Super Io.

El planeta en el que llueven piedras, con una superficie cubierta de océanos de lava y una temperatura de mil grados se parece mucho más a la luna de Júpiter llamada Io, que se caracteriza por una gran actividad volcánica.

El estudio, dirigido por Rory Barnes, de la Universidad de Washington en Seattle sugiere que, al igual que Io, Corot-7b puede estar sufriendo un aumento de temperatura por la deformación constante de su corteza debido a la atracción de la gravedad de otros cuerpos vecinos.

"Algo así como mantener apretada con fuerza una pelota de tenis y luego soltarla -la cintura de la bola se estrecha y se abulta-, pero a escala cósmica. En el caso de Io, el culpable del apretón es Júpiter y otros satélites; y en el de Corot 7-b, su estrella y quizás otros planetas cercanos. Esto genera suficiente calor interno como para originar cientos de volcanes activos", publica el diario ABC en su sitiio de Internet.

Además Corot 7-b también recibe calor de su estrella pero como su órbita es de apenas 2.5 millones de kilómetros de distancia de ella, recibe mucha más radiación que nuestro planeta que se encuentra a 150 millones de kilómetros del Sol.

Stan Peale, profesor emérito en la Universidad de California en Santa Bárbara y uno de los científicos que había previsto el vulcanismo en la luna Io antes de ser detectado por la sonda Voyager, cree que las conclusiones de Barnes son "viables".

Sin embargo, "si Corot-7b tiene realmente vulcanismo activo va a ser muy difícil de probar en estos momentos". Barnes apunta que quizás el telescopio espacial Spitzer sea capaz de ver los gases procedentes de Corot-7b, aunque es una tarea complicada "porque el planeta está muy lejos".

Un grito no tan silencioso recorre escuelas públicas.

Noticia:


Alumnos de secundaria de escuelas públicas y privadas de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Yucatán reciben talleres anti aborto en las aulas.

Organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres refieren que, a través de los maestros y grupos de padres de familia, los estudiantes reciben información que les advierte sobre los riesgos de practicarse un aborto, “aún si se realiza en un hospital especializado”, pues aseguran que un feto a las 12 semanas de gestación “es un humano que siente dolor” y que la mujer que interrumpe su embarazo tendrá que vivir el resto de su vida con depresión “e inclusive, psicosis”.

En las pláticas que se transmiten a los alumnos en el video llamado Un grito silencioso, que contiene imágenes explícitas de un supuesto aborto hecho mediante succión, proceso durante el cual se observa a una mujer en el quirófano, temblando y sangrando.

El video es producido por American Portrait Films, una organización norteamericana de derecha, vinculada en México a grupos conservadores.

En la cinta, que se produjo el 22 de junio de 1984, el doctor Barnard N. Nathanson explica el desarrollo que tiene un feto a las 12 semanas de gestación y en el mismo advierte que la mujer que acaba con su embarazo mediante el aborto puede morir desangrada.

Junto con el video, los alumnos de secundaria reciben la copia de un folleto que se titula “Ama la vida por mí”, que no tiene la insignia de ninguna organización pero que refuerza la información de Un grito silencioso, un material que ha sido difundido por el grupo Provida desde hace un par de décadas.

“Tristemente existe mucha gente que desea realmente creer que el feto humano no es humano y que el aborto no da lugar a complicaciones serias y frecuentes. Se trata de un supermercado de mentiras que simplifican la realidad del feto diciendo que no está formado o que es sólo un conjunto de células, escondiendo además información sobre los riesgos médicos y psicológicos del aborto por intereses propios”, se lee en el folleto de 16 páginas.

En el mismo documento se narra la historia de “Yvone”, una chica de 18 años de edad que decidió abortar, pero que se arrepiente porque después de la intervención “me quedé en un estado de nervios lamentable”. En el relato se señala que el aborto es un asesinato.

Junto con el video y el folleto, los maestros muestran a los alumnos la réplica de un supuesto feto de 12 semanas de gestación que se observa completamente formado en manos, pies, ojos, naríz, boca y oídos.

Los activistas que denuncian la existencia de esta campaña anti aborto consideran que la aprobación de leyes pro vida en 18 estados del país, sumada a las acciones de grupos civiles en escuelas públicas, forma parte de una estrategia para allanar el camino a una ley federal que prohíba la interrupción del embarazo en todo el país.

De privadas a públicas

De acuerdo con maestros de Puebla, desde el año pasado comenzaron a realizarse estos talleres, primero en colegios particulares, pero después en secundarias públicas técnicas.

Al respecto, Nataly Hernández, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Puebla, dijo que, según los testimonios de maestros, alumnos y padres de familia que han reportado esos hechos, a las escuelas ingresan grupos de mujeres que establecen contacto directo con los directores de los planteles para ofrecerles pláticas de “sensibilización” sobre el aborto.

“En realidad no se sabe si pertenecen a una organización en particular. En ocasiones firman desplegados en periódicos en defensa de la vida y contra el aborto y se dicen llamar Mujeres por la Vida y la Paz, pero no es una organización formal. Nosotros pensamos que se autodenominan así para no identificarlos con ningún grupo, pero a algunas de estas mujeres las hemos visto. Cuando se aprobó la reforma constitucional (que protege la vida desde la concepción) estaban en el congreso”, dijo Hernández.

Agregó que los propios padres de familia, alumnos o maestros han reportado que esto sucede en alrededor de 15 escuelas del estado.

Nataly Hernández señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado les ha dicho que no tiene registro de quiénes realizan esos talleres y en qué escuelas, “lo único que nos dicen es que quizá esos grupos entran a las escuelas estableciendo contacto directo con los directores de los planteles”.

KIOSKO buscó una opinión de la SEP estatal a través del área de Comunicación Social, pero no hubo respuesta.

Algunos maestros de Puebla, quienes temen ser sancionados si se conocen sus nombres, aseguraron que también han establecido contacto con profesores de secundarias públicas en Tlaxcala, donde también se difunde el mismo paquete informativo: video y folleto.

La estrategia

Leticia Cuevas, secretaria ejecutiva de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos -que tiene presencia en 10 estados de la República- dijo que tienen reportes de que estos talleres también se realizan en secundarias públicas de Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

“En el caso de Guerrero, por ejemplo, no hay una ley anti aborto, pero vemos que se trata de una estrategia que se realiza en varios estados de la República a través de grupos de derecha para sensibilizar a la población sobre este tema, pero desde su perspectiva”, dijo.

Aseguró que en Guerrero han informado a la SEP estatal a este respecto. “Nos han dicho que tomarán medidas. Por lo pronto seguiremos monitoreando lo que pase en las escuelas porque se trata de una violación al artículo tercero constitucional (que garantiza el derecho a recibir una educación laica)”.

Estiman crecerá 10% el sector franquicias.

Noticia:


La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) prevé que el sector mantendrá el desarrollo positivo que mostró durante 2009, registrando incluso un crecimiento de 10 por ciento.

El presidente de la AMF, Carlos Roberts Avalos, resaltó que durante el año pasado las franquicias fueron uno de los pocos sectores económicos que mostraron un balance positivo, cuando para muchos otros estuvo marcado por pérdidas y reducción de activos.

Al anunciar la realización de la 33 Feria Internacional de Franquicias, FIF 2010, dijo que 'las franquicias alcanzaron (el año pasado) un crecimiento de 8.0 por ciento en el número de unidades vendidas, y se espera que para este 2010 se mantenga este desarrollo positivo, incluso con 10 por ciento'.

A través de un comunicado, el representante gremial dijo que La FIF 2010 a llevarse a cabo del 4 al 6 de marzo próximo en la Ciudad de México, contará con la participación de consultorías especializadas y expertos; además de convocar a casi 300 conceptos de negocios exitosos de diversas naciones.

Esperan la presencia de más de 35 mil emprendedores e inversionistas, además de franquicias de 18 entidades del país en todos los órdenes: ropa, calzado, salud y belleza, decoración, limpieza, alimentos y bebidas, vending e informática, comercio especializado, educación, niños, inmobiliario, entre otros.

La variedad permitirá tender redes de negocio para, en el corto plazo, concretar más de 500; además de que la Feria pretende resaltar el potencial del sector de franquicias en el país al renovar casi la mitad de las marcas o firmas participantes.

Por su parte, el director de MFV México, Jude García Aguilar, organizador de la muestra, reveló que aún con las complicaciones económicas, la FIF 2010 logró crecer entre 3.0 y 4.0 por ciento con respecto a su edición pasada.

Como otro elemento fundamental para el desempeño de la industria mencionó el Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía, que permitió que en enero y noviembre de 2009 se abrieran 757 nuevos puntos de venta, lo que generó cinco mil 102 empleos.

Adicionalmente, se logró la integración de 160 franquicias al programa y 120 más se encuentran en vías de la acreditación respectiva.

El agua no se va de Chalco; habitantes, desesperados.

Noticia:


El gobierno del estado de México informó que al filo de las 20:00 horas de ayer se cerró el boquete de más de 50 metros de longitud que se registró en uno de los muros de contención del canal de la Compañía, que provocó severas inundaciones desde la madrugada del viernes pasado.

Sin embargo, la filtración de aguas negras continuaba. La desesperación entre los habitantes de 2 mil viviendas, de cuatro colonias, es evidente pues a pesar de las labores de reparación, todavía el nivel del agua no bajaba.

Óscar Hernández López, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), explicó que “se logró el taponamiento del canal gracias a un trabajo inicial en el que se colocaron tres tuberías de acero y el hueco se fue rellenando con costales más”.

Aclaró que existen filtraciones en los más de 280 mil costales que se colocaron, por lo cual en el transcurso de la noche “se va a inyectar en la costalera un suero-cemento para mejorar sus condiciones, y después realizar otras acciones para recuperar el bordo que se perdió”.

Por la tarde, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, dijo que en el transcurso de ayer quedaría sellada la fractura que afectó también un tramo de la autopista México-Puebla, a la altura del kilometro 27.5, que está cerrada a la circulación desde la madrugada del viernes, y en la cual hay una decena de vehículos bajo el fango.

Luege explicó, en entrevista, que después de cerrar la fractura, en 24 horas se desalojarán las aguas que anegaron decenas de calles y más de 2 mil viviendas de las comunidades San Isidro, Avándaro, El Triunfo y Providencia.

“Nosotros consideramos unas 24 horas. El rango puede ser muy rápido porque los cárcamos son de mucha capacidad..., de seis o nueve metros cúbicos por segundo, y con el equipo de bombeo que nosotros traigamos vamos a desaguar en pocas horas”, expresó.

El titular de Conagua dijo que la previsión inicial era que la fractura quedaría controlada el pasado fin de semana, pero hubo complicaciones por el agua del cauce, lo que retrasó el taponamiento.

Las aguas serán bombeadas al túnel del propio canal, que fue edificado hace tres años y puesto en operación desde ayer.

El agua sube, no baja

La ayuda a la casa de Adela Magallanes no ha llegado como esperabaa. Desde el sábado pasado, los 18 integrantes de su familia han convivido con un invitado indeseado: las aguas negras.

Adela y su padre, Juan Magallanes, tienen una regla con la que miden varias el nivel de agua en su casa en la colonia San Isidro. Primero eran 10 centímetros. El mediodía de ayer, la regla registró 53. Su casa es de las últimas afectadas: cerca al río, el agua casi alcanzó dos metros de altura.

Adela contó que desde el viernes sólo le han dado un vaso con agua las autoridades. “Me dieron un vaso que tengo que llevar para que me lo llenen otra vez. La ayuda no es suficiente, estamos desesperados y a nadie le importa”.

La sicosis colectiva se ha apoderado de los residentes de las colonias afectadas. Los rumores crecen como las necesidades básicas de los habitantes.

Ayer varias mujeres de la colonia San Isidro preguntaron a policías municipales si era cierto que las autoridades iban a romper otra pared del río para que se “vaciara” y se inundaran más colonias, para que luego lo entubaran.

Belania Prudencio sacó de su casa a sus hijos y se los llevó a San Francisco Acuautla, en Ixtapaluca, porque tiene miedo de que les pase algo. Su casa, en la calle Oriente 27, es una de las miles que están inundadas. “No regresamos hasta que no haya más peligro. Mis hijos lloran por la noche porque se acuerdan de cómo tronó el canal. Es un peligro seguir aquí”, dijo.

Desde el viernes, doña Luisa, de 62 años de edad, duerme en la iglesia San Miguel Arcángel porque su casa sigue inundada. Miles de personas pasan diario por su vivienda desde que se fracturó el río, pero ninguna le presta ayuda.

Conagua y el SACM se coordinan.

Noticia:


Ante la amenaza de nuevas lluvias en la capital, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) estableció comunicación con la Comisión Nacional del Agua para mantenerse coordinados en los próximos días y evitar inundaciones, como las que se generaron en cuatro delegaciones.

El jefe del Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que se construye un dique en la zona de la Alameda Oriente para evitar que vuelva a presentarse un golpe de agua en El Arenal, donde ayer se desalojó el caudal del drenaje de todas las calles anegadas.

Al dar un reporte, el mandatario local dijo que en el drenaje de El Arenal se encontraron troncos, hornos de microondas completos y autopartes, por lo que se requiere el apoyo de la población para evitar este tipo de “tapones” en el desalojo de las aguas negras.

Comentó que se introducirá una cámara con un robot en el drenaje de la zona para ubicar los bloqueos y conseguir la limpieza de los ductos, aunque también se requiere ampliar la capacidad del sistema para evitar nuevos golpes de agua.

Ayer se reestableció la energía eléctrica en 90 % de la colonia, y el suministro de agua potable en 70%, así como el servicio telefónico en 90% de la colonia.

Ebrard dijo que con esto queda superada la primera etapa de la emergencia, por lo que el siguiente paso sería la limpieza de las calles y la cuantificación de los daños de las viviendas.

Con este propósito, 700 elementos de limpia trabajaron en el lugar, apoyados en 62 equipos, igual que 250 evaluadores pertenecientes a la Oficialía Mayor.

Ebrard dijo que se entregaron 3 mil 500 apoyos económicos de emergencia, y se preveía alcanzar 80% del total ayer, para dar por terminado el proceso.

Comentó que ante la presencia de más lluvia en la ciudad, su gobierno cuenta con un protocolo conjunto con las comisiones del Agua federal y del estado de México, en el que se establecen las zonas de mayor riesgo.

En el caso de la capital, la zona poniente se debe cuidar, pero no es la única, aunque no precisó el resto de los sitios de peligro.

Sobre el seguro que se pagará a la gente, dijo que ya se establecieron los criterios para que las afectaciones se valúen en base a precios de mercado con un descuento, lo cual eleva un poco el pago. Ese mismo esquema se empleará en el resto de los puntos que resultaron con afectaciones y en futuras emergencias.

Acciones sanitarias

Armando Ahued, secretario de Salud local, dijo que se toman muestras de la gente que vive en El Arenal, por si hubiera casos de cólera, aunque no se ha detectado ninguna persona enferma por esa causa, ni por dengue.

Explicó que al secarse las calles de las distintas secciones de esta colonia incrementa el riesgo sanitario, por lo cual se dividió la zona en 16 jurisdicciones para atender cualquier problemática.

De las 10 mil consultas que se han otorgado en los albergues, los Medibuses y los propios domicilios de la gente de esta zona, el 60% tiene que ver con padecimientos gastrointestinales, hecho por el cual se han distribuido tres mil sobres de suero vida oral y antiparasitarios.

Ciudad Juárez exige paz a Gómez Mont.

Noticia:


Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, enfrentó la exigencia ciudadana para que se agilicen las investigaciones de la masacre en Villas de Salvárcar y se esclarezca la actuación del gobierno federal, del Ejército y las corporaciones policiacas horas antes de la tragedia.

El enviado del Poder Ejecutivo federal y el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, intercambiaron puntos de vista —no revelados—, luego de que éste reclamó a la Federación sobre los “damnificados”, no por algún fenómeno natural, “sino por la guerra (contra el narcotráfico) a la que el Presidente nos convocó hace dos años”.

El mandatario había dicho también que no bastaba la solidaridad del gobierno federal, sino “hechos concretos”.

En una carta publicada el lunes en medios locales y dirigida al presidente Felipe Calderón, agrupaciones sociales y civiles de todo el país exigieron el esclarecimiento de los sucesos de Salvárcar y la protección de las familias y personas que han sido amenazadas.

Pidieron poner fin a la impunidad en una ciudad donde han ocurrido más de 5 mil asesinatos en dos años y donde los programas del gobierno han fracasado.

El titular de Gobernación cumplió con una maratónica agenda, de poco más de 10 horas, que inició con una visita al fraccionamiento Villas de Salvárcar, donde ofreció una disculpa a los familiares de las 15 personas acribilladas.



Gómez Mont, el gobernador José Reyes Baeza y el alcalde José Reyes Ferriz encabezaron, en el Centro de Convenciones de esta frontera, las mesas de trabajo para resolver por la vía social el incremento en la inseguridad. Las conclusiones —que hasta el cierre de la edición no fueron precisadas— serán puntales para un consenso con organismos sociales y grupos del sector privado.

Durante la tarde, representantes de organismos sociales y privados, académicos, así como empresarios, desfilaron en el centro de convenciones en una reunión convocada a puerta cerrada.

Cirpiana Jurado, del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera, quien participó en la mesa de Justicia y Derechos Humanos, propuso la desmilitarización de las calles de Juárez, y la legalidad de la operación de los agentes federales, de quienes pidió se descubrieran el rostro para poder identificarlos en caso de un probable atropello.

El gobierno estatal solicitó 3 mil millones de pesos para programas, a fin de crear bases sólidas para la recomposición del tejido social.

El PAN en Chihuahua, en una carta enviada a los medios pero dirigida al secretario de Gobernación, dijo que Ciudad Juárez se encuentra inmersa en la “peor crisis de seguridad pública” de toda su historia, con un incremento de “mil por ciento” respecto al promedio nacional. De una tasa de homicidios de 11.79 por cada cien mil habitantes durante 2008, Juárez registró 101 muertes.

Colaboración internacional

La Procuraduría de Justicia informó que el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia Antidrogas (DEA) y el Buro Federal de Investigación (FBI), colabora con información para ubicar a los autores materiales de la masacre.

La procuradora Patricia González Rodríguez dijo que esta colaboración aporta datos sobre la identidad de Adrián Ramírez, El Rama o El 12, quien habría encabezado el multihomicidio y luego falleció en un enfrentamiento con militares. Precisó que este individuo era de nacionalidad estadounidense, país donde contrajo nupcias y del que huyó por cargos de agresión física.

Mencionó que la información de Estados Unidos permitió conocer con mayor prontitud la estructura del grupo que perpetró la matanza y obtener datos para rastrear el paradero de sus integrantes. González Rodríguez participó ayer en las mesas convocadas por el gobierno federal para consensuar los programas sociales en apoyo a la población y enfrentar con una estrategia renovada al crimen organizado.

Laura Chinchilla quiere tender puentes.

Noticia:


Laura Chinchilla vivió ayer su primer día como presidenta electa de Costa Rica entre la reflexión espiritual, elogios internacionales, promesas de priorizar la seguridad y llamados de diferentes sectores al diálogo.

La que será la primera presidenta en la historia de este país centroamericano, considerado la democracia más antigua de América Latina, comenzó su día con entrevistas y reuniones de trabajo. Luego se movilizó a la basílica de Los Ángeles para visitar a la Virgen de Los Ángeles, patrona de Costa Rica, a fin de agradecerle su triunfo en las urnas.

Allí fue recibida por una multitud de simpatizantes que abarrotó el templo y la aclamó portando aún carteles de la campaña. Tras esta visita se trasladó al cementerio de Desamparados, donde se encuentran las tumbas de sus abuelos.

La presidenta electa afirmó a la prensa local que en los próximos días se concentrará en “tender puentes” con los diferentes actores sociales y políticos, tomando en cuenta que su partido no alcanzará la mayoría simple en el Congreso. “Tenemos que aceptar la victoria con humildad. Independientemente de cómo quede integrado el Congreso, el diálogo tiene que convertirse en un instrumento permanente para el ejercicio del poder, pero este no debe ser una excusa para ganar tiempo y no resolver los problemas”, expresó.

Chinchilla adelantó que en los primeros días de su gobierno “la seguridad es el principal tema” prioritario, seguido por otros como la eliminación del exceso de trámites y la competitividad.

Explicó que hará una revisión del marco institucional para buscar maneras de mejorar la organización para el combate al crimen organizado y la delincuencia.

Esta experta en ciencias políticas y políticas públicas ha recibido felicitaciones de gobiernos amigos como los de Colombia, España, Nicaragua y Guatemala, así como por la Organización de Estados Americanos (OEA) .

Mientras tanto, los sectores sociales y laborales, entre ellos la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), el sindicato más importante del país, han tomado la palabra y piden dialogar.

“La ANEP le toma a doña Laura su propuesta de diálogo, pero sin dobleces, de altura y con transparencia de cara a la ciudadanía y en estricto apego a los principios de la promoción del bien común y, particularmente, los que tienen que ver con la maltrecha situación de la clase trabajadora”, según un comunicado.

Para la ANEP, que tuvo una ríspida relación con el actual gobierno de Óscar Arias, “el diálogo es más que necesario e imprescindible” en temas como las libertades sindicales, la justicia tributaria, salarios mínimos y la mejora del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

La Cámara de Industrias de Costa Rica, que ha tenido una buena relación con la administración de Arias, aseguró que este país necesita “un gobierno visionario” que “promueva el desarrollo productivo”.

Entre las peticiones de los industriales se destaca el fortalecimiento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, una mejora en la competitividad, la atracción de inversiones e infraestructura.

El presidente Arias sostendrá hoy su primera reunión con la mandataria electa, quien fuera su vicepresidenta y ministra de Justicia por dos años, y también por un corto periodo ministra de Seguridad.

Las elecciones de Costa Rica no sólo dejan como resultado una presidenta, sino una profunda variación de las piezas que componen el ajedrez político del país, de su poder y el rol que pueden jugar en los próximo años. El oficialista Partido Liberación Nacional salió muy fortalecido de los comicios, con una contundente victoria (46.8%), mientras el Partido Acción Ciudadana (PAC) vio reducido su caudal de simpatizantes en 14% y el Movimiento Libertario (ML) se consolidó como tercer partido en importancia.

Aduanas investiga actos de corrupción.

Noticia:


El administrador general de Aduanas (AGA), Juan José Bravo Moisés, confirmó que se investiga a oficiales de comercio exterior por presuntas actividades ilegales como corrupción.

Explicó que diversos errores en la aplicación del Plan de Modernización de Aduanas 20072012 han llevado a la contratación de funcionarios que realizan actividades ilícitas denunciadas por la AGA ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Con la meta de contar con funcionarios públicos “eficientes, a la altura de las mejores aduanas del mundo”, el gobierno federal contrató hasta agosto de 2009 a mil 400 oficiales de comercio exterior capacitados en aspectos legales, despacho de mercancías y pasajeros, procedimientos de vigilancia y control, seguridad, infracciones y manejo de armas de fuego, de acuerdo con el Plan de Modernización de Aduanas.

AGA detectó funcionarios que incumplen con el cargo encomendado. Algunos oficiales de comercio exterior carecen de las aptitudes que requiere su posición, citó Bravo Moisés.

“Hemos denunciado a oficiales de comercio exterior... Tenemos ya denuncias presentadas ante el Ministerio Público, ante la PGR; están en proceso y vamos sobre ellos”, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL.

Hasta el 30 de noviembre dejaron su puesto 150 oficiales de comercio exterior, equivalente a 10% de los funcionarios contratados a esa fecha, según datos del SAT. Hasta agosto de 2009, mientras se contrataron oficiales de comercio exterior, se destituyeron 700 inspectores fiscales aduaneros y 400 revisores.

En enero se dieron a conocer denuncias de oficiales de comercio exterior relativas a inconsistencias en las condiciones laborales. Las quejas implicaban excesivas jornadas laborales, sueldos insuficientes para rentar una vivienda digna e incluso la falta de uniformes.

“Fue un cambio dramático y hubo algunos temas de logística en los que posiblemente hayamos tenido problemas”, reconoció.

Entre los objetivos del Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012 está profesionalizar a los funcionarios de las aduanas, lo que, según el documento, implica un proceso “riguroso” de reclutamiento. El esquema incluye un estudio socioeconómico para detectar si los oficiales de comercio exterior cometen actos de corrupción una vez en funciones. Se incluyen “incentivos asociados a la obtención de resultados”, entre otros.

Bajo estos criterios, la plantilla laboral en la AGA se renovará constantemente, según el SAT. En apego a dicho plan, 71% de los oficiales tienen estudios mínimos de licenciatura.

Alemania refuerza su presencia en Afganistán.

Noticia:


El Gobierno alemán aprobó hoy el despliegue de otros 850 soldados en Afganistán, lo que eleva a 5 mil 350 el número máximo de efectivos que pueden participar en las operaciones de la Fuerza Internacional de Asistencia (ISAF).

El aumento del compromiso militar en Afganistán forma parte de la nueva estrategia para Afganistán anunciada por la canciller, Angela Merkel, en vísperas de la reciente conferencia de Londres, celebrada a finales de enero. El acento de la estrategia alemana estará sobre todo puesto en la formación de soldados.

Mientras que hasta ahora sólo 280 de los 4 mil 500 soldados desplazados se dedicaban a la instrucción, a partir de ahora serán mil 200.

El Gobierno ha hecho hincapié en que el aumento de efectivos tiene un carácter temporal, ya que a partir del año próximo tiene previsto empezar a reducir paulatinamente su presencia.

De los 850 soldados provistos para la misión ampliada, sólo 500 serán desplazados directamente; el resto se mantendrá como retén.

La decisión deberá ser aprobada todavía por el Parlamento, que tiene la última palabra sobre la participación alemana en misiones en el extranjero.

Además del aumento de tropas, la canciller anunció en vísperas de la conferencia de Londres que el Gobierno duplicará su presupuesto para la reconstrucción civil, que deberá alcanzar los 130 millones de euros.

El dinero se destinará ante todo a las zonas rurales en Afganistán para aumentar el acceso al empleo y la cobertura escolar.

Más allá de ello, Alemania contribuirá con 10 millones de euros anuales al fondo internacional de reintegración, que deberá facilitar a talibanes moderados el abandono de las armas.

Otro aspecto del plan alemán es el aumento de personal destinado a la formación de policías afganos de los 123 actuales a 200 con el propósito de formar 5 mil policías al año.

Irán enriquece uranio pese oposición mundial.

Noticia:


Irán comenzó a enriquecer uranio al 20%, un nivel superior al que ha alcanzado previamente, a pesar de las objeciones de las potencias occidentales, anunció la televisión estatal.

El enriquecimiento comenzó cuando científicos iraníes inyectaron 25 kilogramos de uranio en gas enriquecido al 3,5% a una cascada de centrifugadoras en un laboratorio de Natanz, al sur de Teherán, dijo el martes un informe de la televisión.

Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica asistieron al inicio del proceso, agregó.

El uranio debe ser enriquecido para usarse como combustible en plantas de energía nuclear. Pero si es enriquecido hasta 90% puede ser empleado para producir armas nucleares y Occidente teme que el programa de enriquecimiento de Irán tenga objetivos militares, lo que Teherán niega.

Más temprano, el jefe de la agencia de energía atómica de Irán dijo que el país dejará de enriquecer uranio si Occidente le suministra el combustible que necesita para un reactor en Teherán.

Francia y Estados Unidos habían dicho el lunes que la decisión de Irán de continuar con el proceso no dejaba otra opción que presionar por una cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Alí Akbar Salehi, vicepresidente iraní y jefe de la agencia atómica del país, dijo que no será necesario más enriquecimiento si Occidente provee a Irán el combustible necesario.

''Cuando nos provean el combustible, nosotros vamos a frenar el enriquecimiento en 20%'', dijo Salehi a la televisión estatal, refiriéndose al enriquecimiento de las reservas del país por encima del actual nivel de 3,5%.

El martes, el, portavoz de la cancillería Ramin Mehmanparast le dijo a reporteros que el nuevo enriquecimiento será realizado con la cooperación y supervisión de la agencia nuclear de la ONU, y añadió que ''si otros países o la agencia pueden proveer el combustible, nuestra actitud puede cambiar''.

Mehmanparast dijo que cualquier plan de Occidente para imponer nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad no sería útil.

''Si ellos intentan otra resolución, van a cometer un error. Eso ayuda a resolver la disputa nuclear entre Irán y Occidente'', dijo. ''Se equivocan si piensan que nuestro pueblo va a retroceder siquiera un paso''.

El portavoz del Pentágono Geoff Morrell dio que el secretario de Defensa Robert Gates piensa que la ONU debería imponer las nuevas sanciones en materia de semanas, no meses.

AN, urgido por alianza en Oaxaca, dice Espino.

Noticia:


El ex líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Espino aseguró que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul ya “están persuadidos” en la necesidad “urgente y apremiante” de concretar una alianza en Oaxaca.

Espino Barrientos se mantiene en su posición de no apoyar una alianza con el PRD de Oaxaca que no se ha deslindado de las “groserías” de Andrés Manuel López Obrador contra el presidente Calderón, y registran en el pasado reciente “episodios de cercanía peligrosa con grupos violentos como la APPO”.

El CEN de Acción Nacional debatirá hoy y, en su caso, aprobará una coalición con los partidos del Dia (PRD, PT y Convergencia) en Oaxaca.

Manuel Espino pide al CEN panista “tomar decisiones personalísimas con base en lo que les dicta la conciencia y no con base en línea gubernamental”.

—¿Y si le avientan la maquinaria mañana (hoy)?

—Pues bienvenida. No será la primera vez.

Espino, quien apoyó la alianza en Durango, explicó porque en Durango sí y en Oaxaca no: “Durango ya se conocía un proyecto y en Oaxaca no. No me gusta que el PAN no tenga liderazgos para entrarle a la contienda”.

El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) aseguró que en Durango hay una gran consenso ciudadano en favor de una coalición y en Oaxaca no.

Negó tener algún interés económico en Oaxaca para no aceptar una alianza: “Mis intereses económicos están en Ciudad Juárez, incluso en Durango pero en Oaxaca ninguno”.

Oposición al Dia

Si el panista se opone a un frente opositor en Oaxaca que sólo tiene la actitud “de desplazar al que está en el poder para poner a otros”, menos apoya a quien es el principal candidato para abanderar una coalición, Gabino Cué.

“No apoyó la candidatura de Cué, creo que hay gente con mucho mayor confiabilidad y con un mayor compromiso social que bien podría encabezar un proyecto electoral en Oaxaca”.

También comentó que le preocuparía que Gabino Cué volviese a encabezar una coalición en la que estuviera el PAN, pues “ya no logró acreditar sinceridad democrática desde hace seis años que abandonó la coalición para atender sus propias aspiraciones en el interior de un sólo partido”.

—¿Y si se deslinda Gabino Cué de López Obrador?

—A mí no me interesa lo que diga Gabino Cué, me interesa el compromiso de su padrino político, me interesa el deslinde de López Obrador respecto de sus recurrentes declaraciones que demeritan al gobierno emanado del PAN en la Presidencia de la República y que desprestigian o agreden al presidente Calderón.

Aseguró que no está en contra de las coaliciones pero en la entidad sureña se ha creado un ambiente de “revanchísmo político”, y un enlace con ambiciones coyunturales, y con el ánimo de sólo repartir espacios de poder.

Segob se disculpa por llamar “pandilleros” a masacrados.

Noticia:


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió ayer durante 90 minutos con los familiares de los jóvenes que fueron asesinados el pasado domingo 1 de febrero.

Uno de los elementos de la comitiva del funcionario expresó a los habitantes de la colonia Villas de Salvárcar: “Vienen a platicar con ustedes, vienen a ofrecerles una disculpa, a nombre del presidente Felipe Calderón”.

Luego del hecho, el gobierno federal dio a conocer la posibilidad de que los ejecutados hayan sido “pandilleros” vinculados con el crimen organizado.

Junto con Gómez Mont ingresaron a una vivienda el gobernador José Reyes Baeza y el alcalde José Reyes Ferriz.

Después de ese encuentro, los funcionarios encabezaron mesas de trabajo donde se plantearon soluciones por la vía social al problema de la inseguridad. Organismos ciudadanos, académicos y grupos del sector privado estuvieron presentes en la reunión.

En la capital del país, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, informó que por instrucciones presidenciales la dependencia impulsará bachilleratos en zonas marginadas de Juárez y ampliará el programa Escuela Segura.

Calderón culpa a gobiernos anteriores por inundaciones.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón afirmó que los habitantes del Distrito Federal y del estado de México se enfrentan a inundaciones debido a que gobiernos anteriores no invirtieron en obras hidráulicas.

En gira por Toluca, el mandatario comentó que la emergencia que dejaron las lluvias de la semana pasada no habrían ocurrido si se hubieran tomado acciones hace muchos años.

En Chalco, las aguas negras siguen filtrándose a viviendas y calles porque el boquete de más de 50 metros que se abrió en el canal de La Compañía no ha sido reparado. Por ese motivo, la autopista México-Puebla seguía anegada en el kilómetro 27.5. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenía previsto terminar anoche las labores de taponamiento.

El director de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, dijo que después de que se elimine la fisura, las aguas negras quedarán desalojadas en 24 horas.

Ayer la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco. El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, confió en que en 48 horas reciba los recursos del fondo de desastres naturales.

En Michoacán las intensas lluvias han dejado 27 muertos y 76 desaparecidos.

Subirán gas, diesel y gasolinas todo el año.

Noticia:


Los aumentos que Petróleos Mexicanos (Pemex) aplicará este año a gasolinas, gas y diesel le permitirán captar 116 mil millones de pesos adicionales, de acuerdo con la estrategia de precios adoptada junto con las secretarías de Hacienda y de Energía.

De acuerdo con el documento, cuya copia tiene este diario, están previstos ajustes mensuales, pero el porcentaje se irá definiendo paulatinamente hasta alcanzar los incrementos señalados y en función del comportamiento de los precios internacionales de combustibles.

En las proyecciones federales, del cierre de 2009 al cierre de 2010 el gas natural se habrá incrementado 22%, la gasolina Magna 10.5%, el diesel 8.3%, el gas licuado 5.7% y la gasolina Premium 3.8%.

El incremento en el gas natural repercutirá en los sectores eléctrico e industrial, principales demandantes del energético. Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mencionaron la posibilidad de revisar las tarifas eléctricas.

Los industriales advirtieron que los combustibles son de las principales variables de los costos de producción.

En materia de importación de gasolinas, Pemex pronostica que este 2010 se ubicará en casi 333 mil barriles diarios, mayor al promedio de 2009, que fue de 329 mil barriles. Las compras del combustible en el exterior representarán un gasto de 9 mil 933 millones de dólares.