Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 1 de noviembre de 2014

Televisa enfrentará a América Móvil con telefonía e internet.

Ciudad de México
Televisa lanzará la próxima semana un nuevo servicio de internet y telefonía ilimitada para intentar arrebatarle una mayor tajada del mercado local al magnate Carlos Slim.
Bajo la marca Izzi, Televisa ofrecerá paquetes de telefonía fija e Internet de banda ancha a un precio fijo desde 400 pesos mensuales (unos 30 dólares) a través de su unidad de televisión de paga en Ciudad de México, dijo Adolfo Lagos, vicepresidente de telecomunicaciones de Televisa.
La idea de la empresa es extender el próximo año el servicio al resto de sus unidades de TV de paga en el país. El nuevo producto "es fundamentado sobre el concepto de consumos ilimitados por un precio (fijo)", sostuvo Lagos.
Televisa es un gigante en el sector de televisión abierta, pero en el mercado de telecomunicaciones -que va desde telefonía hasta TV satelital- dice que tiene un ocho por ciento frente al más de 60 por ciento de América Móvil, la joya de la corona de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.
Televisa reporta que atiende en el país a 1.15 millones de usuarios de telefonía fija; 2.17 millones de usuarios de Internet de banda ancha y 3.37 millones de TV de paga.
En contraste, la unidad local de telefonía de América Móvil, Telmex, opera 22.2 millones entre clientes de telefonía fija y de Internet de banda ancha.
México está en el penúltimo lugar en términos de acceso de banda ancha por cada 100 habitantes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para Televisa, ese rezago es una oportunidad de negocios.
"Hay una demanda no atendida, rezagada, hay una falta de conectividad casi escandalosa en este país (...) y creo que ahora están las condiciones para que esto cambie", afirmó.
Luego de que Televisa rompió este año una asociación con el local Grupo Salinas en la pequeña telefónica celular Iusacell , Lagos comentó que la firma prevé concentrarse en el desarrollo del proyecto de línea fija.
A tal punto que los 717 millones de dólares que recibirá Televisa por la venta de la participación del 50 por ciento en Iusacell se destinarán al negocio de línea fija, aseguró Lagos.

Negocian que Querétaro sea opción alterna al AICM

Ciudad de México
El director del aeropuerto de Querétaro,  Miguel Mario Inzunza, mencionó que ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya han entablado pláticas con varias aerolíneas como Atlas, Lufthansa, KLM y Aire France para el tema de ser un aeropuerto alterno de carga, al contar con la certificación para recibir capacidad vehículos de peso bruto por 460 toneladas.
En la inauguración de la expansión del air hub de DHL, mencionó que la carga ha crecido por la participación de la empresa de envíos y logística alemana. Al inicio de la administración del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el traslado de carga era de dos mil toneladas y para el cierre del año prevén llegar a las 20 mil vía aérea.
La saturación del AICM, agregó el director, beneficiará al aeropuerto de Querétaro, y más que buscar ser alternos, quieren ser un aeropuerto opción.
"Por su propia naturaleza el aeropuerto de Querétaro está creciendo, hay que ver que se necesita, cual es la demanda. El compromiso del gobernador Calzada es que haya más aerolíneas de bajo costo, mayores vuelos, generación de empleos relacionados con la industria aérea, y el aeropuerto es el nodo de intercambio para hacer todo esto posible", agregó Inzunza Luque.

Infonavit ya pelea clientes a los bancos.

México
Las nuevas condiciones de crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) representan un reto para los bancos, pues antes solo tenían que preocuparse por competir entre ellos, pero ahora, con el esquema en pesos, el derechohabiente puede comparar mejor.
Hasta hace poco un trabajador con planes para comprar una casa no podía analizar de forma confiable quién le daba un mejor crédito, debido a que los esquemas del Infonavit y de la banca eran incompatibles en su totalidad, pero ahora el organismo ofrece financiamientos en pesos a una tasa de interés que parte de 9.30 por ciento, mientras que en la banca van de 8 a 11 por ciento.
Los bancos ofrecen créditos en pesos, mientras que el Infonavit lo hacía en su gran mayoría en salarios mínimos o en unidades de inversión, ello aunado a un tope de 483 mil pesos; sin embargo, en meses pasados Alejandro Murat, director general del instituto, anunció nuevos esquemas en pesos, a tasa fija y con un monto hasta de 850 mil pesos, lo que se asemeja más a las ofertas de los bancos.
Mediante la oferta normal del Infonavit, los trabajadores pueden lograr créditos menores a un millón de pesos; aunque a través de la opción Infonavit total la oferta puede elevarse hasta un millón 491 mil pesos; sin olvidar que, de acuerdo con el instituto, el costo anual total en los nuevos créditos que ofrece parte de 9.30 por ciento, aunque la principal ventaja es que no se requiere enganche para acceder a uno.
Además, cuenta con ciertas ventajas, como no desembolsar enganche, no comprobar ingresos mínimos y no consultar el historial crediticio del trabajador.
Hasta agosto pasado se entregaron mil 282 créditos en pesos a los derechohabientes del Infonavit, con ingresos menores a 5.5 salarios mínimos, por un monto de 320 millones de pesos; es necesario subrayar que en 2012 se hizo un ajuste, por lo que se empezó a dar créditos en pesos a trabajadores con ingresos superiores a 5.5 salarios mínimos, más o menos 11 mil pesos.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una persona puede acceder a un crédito hipotecario superior al millón de pesos mediante 14 instituciones bancarias, las cuales ofrecen productos con tasas de interés fijas hasta de 30 años, que van de 8.5 a 11 por ciento y con un costo anual total que promedia 13.72 por ciento.
No obstante, en el modelo bancario se requieren ingresos mínimos para acceder al financiamiento, además de un enganche que regularmente es de 10 por ciento, distinto tipo de comisiones y la consulta del historial crediticio para asegurarse de que el cliente no tenga deudas y pueda afrontar sin problema la que pretende adquirir.
Para Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, transitar a un modelo de financiamiento en pesos es un gran avance para los trabajadores, dado que una cláusula de su crédito en salarios mínimos señala que si su sueldo aumenta, el ajuste se realizará en la misma medida a la tasa que paga cada mes, lo que encarece su deuda.
Destacó que más de 4 millones de familias que pagan su casa tomando como base el salario mínimo tienen un adeudo superior al que tenían en el momento en el que realizaron el trato.
El esquema del salario mínimo es sobre el cual se calculan los intereses que el trabajador debe pagar por el crédito, lo que significa que cada vez que el minisalario aumenta —lo que ocurre por lo menos una vez al año, según el nivel de la inflación—, el valor de la deuda también aumenta en la misma proporción.
Según cifras de los respectivos organismos, el Infonavit tiene 7 millones 196 mil créditos vigentes y estructurados bajo el esquema basado en el salario mínimo; por su parte, el Fondo de la Vivienda del Issste tiene aproximadamente un millón de financiamientos de este tipo.
Especialistas coincidieron en que los nuevos productos del Infonavit servirán para complementar las opciones para adquirir vivienda, pues entrarán a competir directamente con las instituciones bancarias, que a su vez se encuentran enfrascadas en una batalla para ofrecer la tasa de interés más baja.
Según el simulador de crédito hipotecario de la página de internet de la Condusef, la tasa de interés que un cliente puede encontrar en el sistema financiero en un préstamo de un millón de pesos a un plazo de 15 años, después de dar un enganche de 200 mil pesos, va de 9.70 a 13.38 por ciento; en tanto, el costo anual total va de 11.2 a 17 por ciento.
Banorte, Scotiabank y HSBC ofrecen los productos con las tasas de interés más bajas, que son de 9.70, 10.07 y 10.10 por ciento, respectivamente; mientras que las más caras son las sociedades financieras de objeto múltiple especializadas (Sofom), entre ellas LI Financiera y Patrimonio, cuyas tasas llegan a 13.38 y 12.94 por ciento cada una.
Sin embargo, lo adecuado es observar el costo anual total, dado que engloba todos los costos; de esta forma, el más bajo del sistema es Banamex, ya que el cliente pagará a final de cuentas 11.2 por ciento; en contraste, una persona que llegue a un acuerdo con la Sofom Finpatria terminará pagando, una vez que concluyan los 15 años, al menos 17 por ciento del monto solicitado.
En conclusión, la oferta de crédito hipotecarios se extendió, y ahora un cliente puede realizar comparativos más precisos sobre qué condiciones de producto le ofrecen las distintas instituciones que operan en el mercado, ya sean bancarias, Sofom, sociedades financieras populares, Infonavit o Fovissste.  

Colocan empresarios de mezcal y tequila en Asia y Europa.

Oaxaca
Empresarios de Oaxaca y Jalisco lograron colocar ventas de exportación de mezcal y tequila con ocho países de Europa y Asia por un monto superior a los 12 millones de dólares, confirmó la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA).
El Consejero Internacionales de la dependencia federal en Europa y Asia, Jorge Rueda Sousa, detalló que unas 15 empresas, procedentes de España, Reino Unido, Bélgica, Rusia, Israel, Corea, China y Japón, sostuvieron en Oaxaca y Jalisco una serie de mesas de negocios donde lograron consolidar compras de la bebida tradicional.
Abundó que en Jalisco se lograron ventas del Tequila con empresas locales por 6.5 millones de dólares, mientras que en Oaxaca las ventas con empresas de Mezcal superaron los 5.5 millones de dólares.
Dijo que en los últimos 10 meses se han realizado al menos 30 ferias internacionales y mesas de negocios de compradores en los diferentes estados, para promover los productos agroalimentarios mexicanos en el extranjero.
Abundó que en estas tareas las consejerías internacionales identificaron a los posibles compradores, invitándolos a las entidades de origen para que se acerquen, conozcan, platique y negocien con los productores locales para concertar futuras compras de exportación de productos.
Rueda Sousa, confirmó que fue en Oaxaca donde se logró concertar futuras mesas de negocios para otras ramas productivas, entre ellas el café, el quesillo y el mole.
Precisó que en los encuentros se beneficio a empresas medianas, pequeñas y micro empresarios de auténticos productores de Mezcal que tienen poca experiencia exportadora.
En tanto, el Presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal Hipócrates Nolasco, precisó que se busca con las mesas de negocios la consolidación de venta de alto impacto en el extranjero para fomentar la promoción y calidad de la bebida, respetando principalmente su denominación de origen.
Abundó que en la medida que los compradores se percaten de la calidad y prestigio del mezcal, se eleva su valor agregado.
Nolasco certificó que en las mesas de negocios organizadas en Oaxaca por la Sagarpa acudieron verdaderos importadores y no falsos compradores como ha ocurrido en los últimos encuentros a nivel local, donde se detectó la asistencia de junior buscando crear empresas golondrina de mezcal.
Detalló que actualmente Oaxaca cerrará el año con venta de exportación por un millón de litros y por 1.5 millones de litros de ventas dentro del mercado local y nacional.

Ifetel informa crecimiento del sector telecomunicaciones.

Ciudad de México
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer la evolución de los servicios de telecomunicaciones correspondientes al segundo trimestre del año, donde destaca que las tarifas de telefonía móvil se redujeron 9.1 por ciento y las de internet 4.6 por ciento.
En un comunicado el instituto informó que aún se encuentra en proceso de rediseño de los sistemas de recolección y procesamiento de información para la integración de las métricas y estadísticas de los sectores regulados, sin embargo continuarán publicando las estadísticas del sector con base en la metodología aplicada hasta la fecha
Entre los resultados publicados se encuentra que los suscriptores de telefonía móvil llegaron a 103.9 millones de usuarios, mientras que la televisión de paga cerró el trimestre con 15.4 millones de suscriptores, impulsado por el crecimiento en el servicio vía satélite que presentó un incremento de 13.79 por ciento.
Las llamadas de larga distancia internacional salidas de México se incrementaron en 3 por ciento respecto al segundo trimestre de 2013, y la telefonía fija alcanzó un total 16.3 suscripciones por cada 100 habitantes.

Economía de EU repunta 3.5% en el tercer trimestre.

Washington
Después de años de un crecimiento mediocre como consecuencia de la gran recesión, la economía estadunidense finalmente encontró un poco de vigor, y creció a una tasa de 3.5% en el tercer trimestre de 2014 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La cifra cae bien y se encuentra por encima de las expectativas de los analistas de un crecimiento de 3% y se suma al ritmo de crecimiento de 4.6% en el segundo trimestre.
El informe muestra una recuperación en la economía estadunidense y al mismo tiempo se desvanece el peso de los recortes del gobierno, se reduce el nivel de desempleo y las empresas están más dispuestas a invertir.
Además, apoya la decisión de la Reserva Federal de EU de tener una percepción optimista de la economía cuando finaliza la tercera ronda de la expansión cuantitativa el miércoles.
"Si el crecimiento se mantiene a este ritmo —pensamos que lo hará— el primer endurecimiento de la Reserva Federal fácilmente podría darse en la primavera, especialmente si los salarios reales empiezan a recuperarse", dice Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics.
Sin embargo, el detalle del informe es menos alentador, pues gran parte del crecimiento proviene de áreas que son temporales o son vulnerables a una revisión posterior. Las ventas finales a compradores nacionales, una medida subyacente del crecimiento de la demanda, aumentó únicamente 2.7%.
Las fuentes principales de crecimiento fueron el consumo, que contribuyó con 1.2 puntos porcentuales; la inversión empresarial, que sumó 0.7 puntos porcentuales; las exportaciones netas, que añadió un sorprendentemente 1.3 puntos porcentuales; y el gasto federal de defensa, que contribuyó con 0.7%. Esto fue compensado por una caída de 0.6 puntos porcentuales de recortes de inventarios.
Es poco probable que la contribución del comercio exterior neto continúe, dada la debilidad en las economías de cualquier lugar del mundo. El gasto federal de defensa también es volátil y propenso a revisiones.
"El crecimiento del consumo en los hogares fue decepcionante, y la inversión empresarial creció sólo moderadamente", dijo Gad Levanon en la Conference Board.
"En el futuro, esperamos que la economía de EU crezca a una tasa de alrededor del 2.5% en promedio en los siguientes trimestres", dijo. "Si se mantiene el moderado crecimiento económico y por lo tanto el ritmo actual de creación de empleos, podríamos incluso ver una recuperación el próximo año en el crecimiento de los salarios reales, y una primera alza de la Reserva Federal para mediados de 2015".
El sector de la vivienda sigue siendo un punto débil en la recuperación, y aunque el crecimiento en el empleo está ayudando a impulsar el consumo, todavía hay pocas señales de aumentos salariales que podrían impulsarlo todavía más.
"Con algunos indicios de que está surgiendo una debilidad en la actividad de vivienda y gastos de consumo, y el escenario mundial no está apoyando a la recuperación de EU, esperamos que el ritmo de crecimiento se deslice todavía más en el cuarto trimestre", dijo Millan Murlaine, de TD Securities en Nueva York. Él proyecta que la economía podría lograr a duras penas un modesto crecimiento de entre 2% y 2.5%.
Impulsos y frenos
Aportaron1.2 puntos porcentuales
Las fuentes principales fueron el consumo, la inversión empresarial, las exportaciones netas y el gasto federal de Defensa.
Quitaron0.6 puntos porcentuales
Los recortes de inventarios frenaron el crecimiento, así como el sector vivienda, que sigue debiendo en la recuperación de la economía de EU.

Autorizan a PPG compra de la mexicana Comex.

México
La estadunidense Industrias PPG recibió el fallo favorable de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para la adquisición de Consorcio Comex, de Marcos Achar Levy, empresa que está valuada en alrededor de 2 mil 300 millones de dólares.
En un comunicado, PPG, firma en recubrimientos y productos especializados, indicó que con esta operación esperan un crecimiento de 65 a 75 centavos de ganancia por acción para 2015, excluyendo costos habituales de cierre y gastos no recurrentes relacionados con esta compra.
“Nos complace haber recibido la aprobación necesaria de parte del gobierno para la adquisición de Comex y esperamos que la transacción se realice en los siguientes días”, expresó Charles E. Bunch, director ejecutivo y presidente de PPG.
Cabe recordar que la estadunidense dio a conocer en junio pasado que había llegado a un acuerdo definitivo para adquirir Comex, obteniendo la aprobación a principios de este mes por parte de la Dirección General de Inversiones Extranjeras, de la Secretaría de Economía.
El directivo añadió que la compañía espera alcanzar sinergias relacionadas con la adquisición de 30 millones a 40 millones de dólares en un periodo de dos años.
“Nos da mucho gusto expandir nuestra participación en esta economía en crecimiento y esperamos crecer en la región con los clientes y empleados de Comex”, reiteró.
La empresa mexicana produce pinturas y recubrimientos para México y Centroamérica a través de una red de 3 mil 700 tiendas que son de propiedad independiente y operadas por más de 700 concesionarios.
Asimismo, la compañía de la familia Achar comercializa sus productos en otros canales a través de minoristas y mayoristas regionales y directamente a sus clientes, contando con 3 mil 900 empleados, ocho fábricas y seis centros de distribución, alcanzando ventas de hasta mil millones de dólares en 2013. 
El primer intento que hiciera Comex de vender sus acciones a Sherwin-Williams fue el año pasado por un monto de 2 mil 400 millones de dólares, mismo que se vio frustrado luego de que la Cofece se opusiera a la operación.
Por lo anterior, Comex  demandó a dicha empresa en la Corte Internacional de Arbitraje porque  consideró que no realizó los esfuerzos necesarios para obtenerla.

Dan certeza jurídica a los inversionistas.

México
Los 25 reglamentos que regirán el funcionamiento de las leyes secundarias de la reforma energética,  que se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación y que ya están en vigor, darán certeza jurídica a los inversionistas interesados en participar en proyectos de la industria eléctrica y de hidrocarburos.
Estos reglamentos contienen los lineamientos que tendrán que acatar tanto las empresas privadas como las del Estado para todas las áreas energéticas, así como las obligaciones y tareas de las dependencias federales tras la apertura del sector.
Destacan los reglamentos de la Ley de la Industria Eléctrica y la de hidrocarburos, donde resalta el hecho de que ningún interesado podrá obtener permisos o asignaciones sin antes haber realizado un estudio de impacto social y una consulta para aquellos proyectos que se  desarrollen en comunidades y pueblos indígenas.
De acuerdo con el artículo 86 del título tercero del reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, los interesados en obtener permisos o autorizaciones para desarrollar proyectos en la industria incluidos los relativos a la prestación del Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, deberán presentar a la Secretaría de Energía (Sener) una evaluación de impacto social 90 días antes de iniciar las negociaciones con los propietarios o poseedores de los terrenos donde se pretenda ubicar el proyecto de que se trate.
Lo mismo se dispone para proyectos de exploración y producción, solo que en éstos, en vez de ser los interesados en realizar el estudio de impacto social, será la Sener en conjunto con la Secretaría de Gobernación las dependencias responsables.
“La Sener realizará en coordinación con Gobernación y demás dependencias y entidades de la administración pública federal competentes, el estudio de impacto social…no podrá otorgarse una asignación o publicarse una convocatoria para la licitación de un contrato para la exploración y extracción sin que se cuente con el estudio referido”, indica el artículo 78 del capítulo IV del reglamento de la Ley de Hidrocarburos.
En ambos casos, el estudio de impacto social contendrá, sobre las áreas de asignación o áreas contractuales, al menos lo siguiente: la caracterización sociodemográfica de las áreas y las regiones donde se ubican; la identificación de grupos en situación de vulnerabilidad; la descripción del estatus que guardan los terrenos donde se llevará a cabo el proyecto y la estimación preliminar de los impactos sociales.
Asimismo, los dos reglamentos obligan a someter a consulta previa los proyectos a desarrollarse por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad en comunidades y pueblos indígenas, la cual estará a cargo de la Sener.
“La Secretaría realizará la consulta previa en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, se lee en ambos estatutos.
Antes de lanzar un proceso de licitación para la exploración y producción de hidrocarburos, la Sener deberá notificarle previamente su intención a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para las empresas interesadas, los eventos de promoción y difusión de las rondas de licitación serán públicos.
La Sener publicará información sobre las áreas a licitar e instrumentará todo tipo de mecanismos que permitan la retroalimentación de los interesados.
Dará a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para la emisión de la convocatoria de cada proceso de licitación, la identificación del área contractual a ser licitada, los términos y condiciones técnicos, las condiciones económicas relativas a los términos fiscales de los contratos para la exploración y extracción.
Además, de acuerdo con el artículo 26 del reglamento de la Ley de Hidrocarburos, durante el mes de junio del primer año de cada cinco años, la CNH deberá proponer a la Sener el plan quinquenal que deberá contener  la planeación de las áreas contractuales a licitar y las características generales de éstas.
El estudio de impacto social debe presentarse:
90 días antes de comenzar las negociaciones con los dueños.

Perforación cardiaca complicó operación de Mancera: médico.

Ciudad de México
Una perforación cardiaca ocasionó que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, fuera operado a corazón abierto, dio a conocer el doctor, Carlos Rivera Quinque.
El médico especificó que en apego al protocolo, el jefe de Gobierno se mantendrá en el hospital ABC y que "será en muy poco tiempo cuando pueda reincorporarse a sus actividades".
A través de una llamada telefónica, luego de la conferencia de prensa ofrecida por las autoridades capitalinas y los médicos que lo atendieron, Mancera dijo: "Me siento bien, me siento con mejoría, si no es porque me duele un poquito la herida no estaría convencido de que me intervinieron".
De igual manera, el jefe de Gobierno dijo que giró instrucciones para que el gabinete legal y ampliado garantice el buen funcionamiento de la ciudad durante su estancia en el hospital.
"El gabinete ha recibido instrucciones de las acciones que habrá de realizar en estos días, estaré atento durante mi convalecencia de que los funcionarios cumplan las instrucciones que he dado y atiendan las necesidades de la ciudad.
"Durante mi estancia recibiré los informes de las áreas y giraré las instrucciones para garantizar el buen funcionamiento del gobierno de la ciudad", leyó el secretario de gobierno, Héctor Serrano, de un documento redactado por el mandatario capitalino desde el hospital.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, fue intervenido este viernes por un problema de arritmia.
Más tarde, el jefe de gobierno capitalino agradeció a través de su cuenta de Twitter las muestras de afecto y dijo que espera regresar pronto a sus actividades.

Pide PRD en San Lázaro citar a militares por caso Iguala.

Ciudad de México
El PRD en la Cámara de Diputados exigió que se cite a declarar a los mandos del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, no solo sobre la actuación de los elementos militares en los hechos donde desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa; sino además acerca de la operación del crimen organizado en la región.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró que si ya fueron citados ante la SEIDO, Iñaki Blanco Cabrera y Leonardo Octavio Vázquez Pérez, procurador General de Justicia y secretario de Seguridad Pública de Guerrero, respectivamente; es pertinente también la comparecencia del comandante del 27 Batallón de Infantería "porque algo tendrá que decir sobre los hechos escalofriantes de Iguala".
Por ello demandó que los militares sea citados por a la Procuraduría General de la República y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para que expliquen la actuación del batallón en acontecimientos anteriores, y proporcionen información que tengan respecto a las actividades de las policías municipales de Iguala y Cocula
"Porque si estando ahí el batallón no se daban cuenta qué pasaba, qué hacían las corporaciones policiacas y que casi en su nariz el crimen organizado tiraba cadáveres en fosas clandestinas y no se percataban de ello, es sumamente preocupante", apuntó.
Si no se daban cuenta de eso, aseguró, "lo menos que uno puede plantear es que se tiene que revisar seriamente el papel de ese destacamento militar en la región, y en mi opinión, por lo que implica la gravedad de los acontecimientos en Iguala y la desaparición forzada de los 43 normalistas, creo que los militares deben declarar".

Ruffo: no tocaba a PAN ganar en 2000 y 2006

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador panista de la historia, aseguró que de acuerdo con la valoración que hace sobre la evolución que ha tenido la política nacional en los últimos 25 años, es que las presidencias obtenidas por el PAN en 2000 y en 2006 “no tocaban”. Que en todo caso su partido debía llegar a Los Pinos en 2018.
El actual senador aseguró en entrevista que los triunfos de Vicente Fox y Felipe Calderón fueron producto de las pugnas internas del PRI y los temores que ese partido tiene de que Andrés Manuel López Obrador llegue a ser un día Presidente de México.
A partir del 1 de noviembre de 1989, el PAN gobernó por primera vez un estado, Baja California. Ha pasado desde entonces un cuarto de siglo y Acción Nacional ha gobernado en distintos momentos 14 estados; actualmente gobierna en seis y ya fue gobierno federal en dos sexenios.
En ese contexto, Ruffo Appel, uno de los legisladores más críticos de Acción Nacional, hizo una evaluación de lo que ha pasado en su partido a raíz de la suma de triunfos de Acción Nacional desde 1989 y lo que le espera en las elecciones del próximo año.
No hay duda de que en los últimos 25 años la política nacional ha ido evolucionando, y cuando uso esa palabra quiero subrayar el sentido positivo, se ha ido moviendo de las formas autoritarias, feudales, centralistas hacia la apertura, hacia la ciudadanización.
Sin embargo, y debo subrayar también el sin embargo, yo pensé, creí, sentí, hace 25 años que esta evolución política mexicana iba a ser más rápida. Lamentablemente, contra mis ansias de cambio, se ha ido de manera muy paulatina, pero exageradamente lenta, así que aquí tengo que decir que en el cambio político nacional en lo sociológico nacional hemos ido avanzando de una manera penosamente lenta.”
Ernesto Ruffo se define como un ciudadano con membrete de panista, porque es con la filosofía política con la que comulga. Ofrece su opinión sobre lo que ha pasado en el PAN en los últimos 25 años y con sus dirigentes.
Primero, que la vida interna de Acción Nacional indudablemente se vio influida por los triunfos. Recuerdo cuando entré al PAN en 1982, que la actitud era la de ser testimonio, la de enfrentar al poder político, al gobierno. Pero no tener la mediana posibilidad de llegar a tener el gobierno, entonces era una acción, una actitud testimonial, muy cívica, muy ciudadana, pero no influida por la razón de llevar la capacidad del poder político y empezar a tomar decisiones, cosa que yo veía con anhelo.”
Dijo que después de que el PAN logró cohesionar una trayectoria de muchos años llegaron los triunfos electorales, pero “con el poder político todo empieza a ser diferente”. Una de esa diferencias, dijo Ruffo, es que se tienen que llenar muchos puestos para gobernar, y entonces el asunto es decidir con qué personas se llenará el gobierno.
En el PAN empezó a pasar algo muy mexicano: el partido se empezó a llenar de personas que querían trabajo, un ingreso, seguridad, todos tenemos esa necesidad, se ve en los partidos políticos y en los que no están en ellos; este país nuestro está sumido en la necesidad, no hay más oportunidades que gente, al contrario.
El senador por Baja California dijo que “empezaron a llegar al PAN muchas de estas personas que querían un buen trabajo; se les dio, pero llega el momento en el que el gobernante tiene que salir y viene uno nuevo, y los que ya están adentro del gobierno no se quieren salir, quieren seguir recibiendo ese salario y voltean a calcular quién sigue y se agrupan en torno de quien ellos creen con más éxito, y eso lo que provoca es que aquella acción ciudadana, partidista en filosofía ciudadana, abierta, empieza a recibir una fuerza interna de cerrar. ¿Por qué? Porque no quiero competencia, no quiero que alguien venga a debatirme mi puesto, quiero asegurarlo y, al estilo priista o al perredista o lo que pasó en el PAN, es mexicano, no es filosofía política, es de vil necesidad y de vil lógica de yo quiero una chamba”.
Ruffo Appel señaló que el reto ha sido que las instituciones se sobrepongan a esa intensa necesidad, y que el PAN está en ese debate, pero ahora ya con grandes grupos, corrientes políticas que están calculando quién sigue, y eso cerró el partido y olvidó su relación con la ciudadanía.
Al recordar que se cumplen 25 años de que el PAN ganó por primera vez una gubernatura, donde el cambio político ha sido lento a pesar del sistema democrático del país, aunque débil, Ernesto Ruffo aventuró que volverá a ver alternancia en la Presidencia.
Dentro de diez o dentro de 50 años, pero va a haber alternancia, porque lo presume el sistema democrático. Pero me regreso a la manera de visualizar la evolución nacional: cuando ganó Fox fue un triunfo democrático, pero a destiempo de la evolución política nacional; todavía no tocaba, pero lo que tocó fue la perdición dentro del PRI.
La muerte de Colosio precipitó cosas dentro del PRI, que le provocó divisiones y que eventualmente vino a capitalizarse en la presidencia de Vicente Fox, pero si esas cosas de inestabilidad no se hubieran dado dentro del PRI no hubiera ganado Fox ni Calderón. A la mejor ahora en la (elección) del 18 pudiera haber sido el primero; estoy haciendo mis evaluaciones de la evolución política nacional, pero juzgando la dinámica de que los cambios han sido lentos, en avance positivo, pero es lento, así lo calculo.
Luego pasaron otras cosas, la aparición del señor Calderón. Para mí (su triunfo) es una reacción de los temores del PRI al señor López Obrador, porque preferible que llegara el PAN otra vez a que llegara López Obrador, y los del PRI hicieron voto útil y a lo mejor fueron la diferencia, los 300 mil votos que se dieron la noche que no dormimos viendo el .56 de diferencia. Es mi manera de interpretar la situación.”
A pregunta expresa de cómo calcula que le irá al PAN en 2015, como preámbulo a la presidencial de 2018, Ruffo Appel dijo precisamente que el preámbulo incorpora el contexto de ese proceso.
—¿En qué contexto vamos a llegar los mexicanos a votar a expresar la fe en un voto de confianza?
—Va a ser indudablemente conforme a las circunstancias que nos rodean.
—¿Cuál es el contexto de esas circunstancias que rodean hoy a México, camino de 2015?
—Pues uno de dificultades, porque estamos pagando más impuestos; el gobierno está pidiendo más prestado; la economía nacional está estancada; lo único que se mueve es el tema de las exportaciones y de los organismos de producción relacionados con los tratados de libre comercio, el México global, pero el México nacional va muy mal; así vamos a llegar a 2015.
Hay mucha política de la buena y de la mala, me refiero a que se dicen cosas verdaderas o se dicen engaños que parecen cosas verdaderas, tratando de manipular la opinión pública.
Está el terrible asunto de la seguridad pública, que no es otra cosa que el fruto de la colusión de los funcionarios encargados de la administración de la justicia de hace muchos años; este asunto de la corrupción ha estado desde la concepción de México y ahora se ha desbocado. Así que en estos asuntos, el contexto de 2015 va a ser uno que dependiendo de los liderazgos pueda o no la gente acudir a votar.”
Sobre qué dividendos puede obtener el PAN en ese contexto, el exmandatario de Baja California dijo que depende mucho de quién sean los liderazgos de su partido, ya que Acción Nacional se encerró para controlar las candidaturas y beneficiar a los grupos internos.
No hay duda que el reto es abrir, porque Acción Nacional tiene que enfrentar su propia sintaxis reciente: se contradijo a sí mismo e hizo lo contrario a sus principios y propuestas y se encerró para controlar las razones de la política, las plurinominales, que han sido veneno para la política, pues el diagnóstico te dice que hay que abrirse a candidaturas ciudadanas para brincarse a los grupos internos.”
Como prueba de la cerrazón del PAN, Ruffo se pregunta por qué Gustavo Madero y otros 25 líderes estatales del PAN dejaron su cargo. “La lógica grupera, mercenaria que se fue confabulando en el PAN está a todo lo que da y ya toco fondo, ya no hay más, porque ya ni así van a ganar candidaturas.
“Antes se peleaban por una candidatura porque la gente le tenía confianza al PAN, pero ya vieron que el PAN se cerró y también eso causó el fenómeno de los soldaditos charrasqueados. ¿A qué me refiero? De niños teníamos soldaditos con los que jugábamos y teníamos una caja y los más nuevos eran los primeros que sacábamos, eran los más bonitos.
“Pero le vas escarbando y llegas a los charrasqueados, a los que ya no están tan bonitos, eso es lo que le pasó al PAN: ya está en la caja de los charrasqueados porque se encerró y las candidaturas propuestas no le significa nada a la ciudadanía. Se recrudece el diagnóstico: al PAN hay que abrirlo y tiene que encauzarse como herramienta de los ciudadanos”.

AN AFINA ESTRATEGIA PARA 2015

Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN, encabezó una reunión de trabajo con los 32 jefes estatales de su partido en la que se revisó la estrategia electoral del blanquiazul de cara a las elecciones del próximo año.
En el cónclave panista, el presidente nacional y los dirigentes estatales acordaron impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción y reproducir la propuesta en lo local.
Durante su intervención, Anaya Cortés destacó que el combate frontal a la corrupción es hoy la prioridad número uno de Acción Nacional, por lo que recomendó a los líderes estatales “hacer suya la propuesta para abanderarla en su respectivo estado”.
De los procesos electorales, el líder nacional urgió a cumplir con las nuevas disposiciones sobre paridad de género y a estar muy pendientes de las fechas y plazos de cada calendario electoral local.
Jorge Villalobos, presidente del Comité de Elecciones, presentó la propuesta para garantizar la reserva de 150 distritos competitivos del país para las candidatas a la Cámara de Diputados.
Esta propuesta de reserva de distritos que hace efectiva la paridad de género debe ser aprobada por la Comisión Permanente del PAN, con la valoración de cada Comité Directivo Estatal.
Al respecto, Anaya Cortés recordó que “las mujeres son un gran activo para el partido y ganarán, sin duda, muchos de los más importantes distritos del país”.
Hugo Venancio Castillo, secretario de Elecciones, abordó los puntos para la conformación del ejército electoral azul, una estructura que deberá encargarse de la promoción y defensa del voto en los comicios de 2015.
Los líderes panistas informaron sobre las coyunturas electorales en sus entidades y dieron cuenta de los acercamientos con otros partidos para evaluar posibles alianzas en las 17 elecciones locales del próximo año.
Anaya ratificó su confianza de que su instituto político será el triunfador en la contienda electoral de 2015.


---Notimex

Crisis de hoy superan la Guerra Fría: Kerry

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- El panorama político mundial actual hace que la Guerra Fría se vea simple, de acuerdo con John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos.
“La Guerra Fría fue fácil en comparación con donde estamos hoy”, dijo Kerry el jueves, durante una aparición en el Foro Atlántico de Ideas en Washington, un evento anual que cuenta con ponentes de alto nivel en el gobierno y el sector privado.
El tema es un debate creciente y ocurre al mismo tiempo que un número de analistas advierte del renacimiento de la Guerra Fría y otros, como el vicepresidente Joe Biden, hablan del orden internacional como “deshilvanado”.
De acuerdo con la Agencia France Presse (AFP), “bombarderos rusos capaces de transportar armas nucleares en el espacio aéreo europeo, intercepciones de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), un submarino extranjero en aguas suecas, las consecuencias de la crisis de Ucrania, se sienten como un retorno a la Guerra Fría”.
Según el noruego Jens Stoltenberg, el nuevo secretario general de la OTAN citado por la AFP en un cable desde Bruselas, la alianza militar europea ha interceptado a más de cien aviones rusos en lo que va del año, tres veces más que en 2013.
Pero también es cierto que los nuevos roces no parecen tener tanto el acento ideológico de antaño como un marcado énfasis geopolítico.
De acuerdo con analistas geopolíticos, como Robert Kaplan, para Rusia hay imperativos de seguridad históricos, a comenzar por la geografía, que son tan válidos hoy como lo fueron para el imperio zarista y la desaparecida Unión Soviética.
Para el presidente ruso, Vladimir Putin, es inconcebible permitir que su país sea considerado como una potencia de segundo orden, y a sus conciudadanos les gusta la idea de plantar cara a quienes traten de humillarlos —o amenazarlos, aunque sea sólo con una presencia más cercana a Moscú—.
La relación que la revista Foreign Policy definió como “complicada, casi torpe” dio paso este año a lo que la misma publicación no dudó en señalar como una “segunda guerra fría” significada por desacuerdos por ejemplo respecto al gobierno de Al-Assad en Siria o Irán.
Rusia, con todo, no es el único país que exige su lugar bajo el Sol.
China, India, Brasil, Japón, África del Sur, Turquía y otros países demandan también el reconocimiento de sus propios intereses.
“Ahora los países flexionan sus músculos y plantan cara por sus propios intereses; tienen algo más de independencia económica y la capacidad de hacerlo”, apuntó, al indicar que esas naciones hacen su planteamiento, dicen “queremos algo”.
En la visión de Kerry, para la superpotencia estadunidense, la gestión de los intereses de muchos países en competencia es más difícil de lo que era cuando había sólo otra contraparte, como lo fue la Unión Soviética en la segunda mitad del siglo XX.
“Así que ahora, usted tiene más países con más poder económico en un mundo globalizado”, dijo Kerry, al plantear que esas naciones, que se sienten como centros de poder por derecho propio “van a reaccionar y decir automáticamente ‘bueno, espera un minuto, ahora’ ¿Realmente queremos que el gigante de Estados Unidos, la superpotencia del mundo, nos diga todo el tiempo lo que tenemos que hacer?”.
Según el secretario de Estado “hay que acercarse a estas cosas de forma un poco diferente. Se requiere más diplomacia. Se requiere más diálogo. Se requiere más respeto a las personas, los intereses más comunes”.
Kerry recordó que actualmente hay unos 15 países que hace 20 años eran receptores de ayuda de Estados Unidos y están ahora mucho más desarrollados económicamente, como Corea del Sur.
Esos Estados, agregó, proporcionan ahora asistencia a otros países necesitados.
“Hoy en día, Corea del Sur es un país donante, haciendo lo que hemos instado a los países a hacer, que es aceptar la responsabilidad global”, dijo.
Por el contrario, la Guerra Fría tuvo lugar en un mundo definido en gran medida por dos caras; la mayor parte de lo que sucedía en ese momento podría ser entendido en el contexto de la lucha por el poder entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Consultado sobre si el presidente ruso, Vladimir Putin, trae de regreso la Guerra Fría, Kerry respondió “espero que no”.
De acuerdo con el influyente semanario político National Journal, los años de la Guerra Fría eran tiempos más simples, tal vez, pero “es exagerado decir que eran fáciles: El fantasma de la guerra nuclear que se cernía sobre el mundo en ese entonces probablemente dio a Henry Kissinger tantas canas como los actuales retos geopolíticos ofrecen a Kerry”.

AVIONES RUSOS SUBEN TENSIÓN

WASHINGTON.— Los vuelos militares rusos en el espacio aéreo europeo están aumentando las tensiones y plantean un peligro potencial a la seguridad y a la aviación civil, advirtió ayer un portavoz estadunidense.
Estados Unidos está preocupado por los vuelos de aviones de guerra rusos y está monitoreando la actividad “muy de cerca”, dijo a periodistas el almirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa.
“Por supuesto que no vemos estos mayores vuelos y actividad como útiles para la situación de seguridad en Europa. Claramente, plantean un riesgo potencial de escalada”, dijo.
Los vuelos también representaron “un riesgo potencial para la aviación civil sólo por (su) gran número, tamaño y alcance”, añadió, y pidió que Rusia “tome pasos concretos y palpables para reducir la tensión, no para incrementarla”.
Ayer hubo otra serie de vuelos, con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) monitoreando aviones rusos sobre los Balcanes, el Mar del Norte y el océano Atlántico.
Esta actividad aérea sigue a la intervención militar de Rusia en Ucrania, que la OTAN condenó, calificándola como la más seria amenaza a la seguridad transatlántica desde la Guerra Fría.
Por otra parte, Naciones Unidas informó ayer que el conflicto entre Kiev y los rebeldes pro rusos del este de Ucrania causó la muerte de 4,035 personas en más de seis meses, 300 de las cuales fallecieron en los últimos diez días.
La anterior estimación de la ONU, difundida el 21 de octubre, indicaba que habían muerto 3,724 personas, incluyendo las 298 que fallecieron al caer derribado un avión de Malaysia Airlines en una zona controlada por separatistas pro rusos.
—AFP y EFE


Periódicos atraviesan crisis

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- La prensa estadunidense está en crisis ante el surgimiento de un “amienemigo” al que no entiende, que le permite llegar a sitios que nunca pensó y alcanzar una penetración extraordinaria, pero que también le arrebató sus ingresos por publicidad y destruyó su lucrativo negocio de avisos clasificados.
Tampoco se imaginaban que los portales que esencialmente se nutrían de lo publicado por los medios tradicionales alcanzarían un grado de independencia económica y profesional, pero al mismo tiempo que los medios impresos “pagarían el pato” a pesar de formidables intentos y experimentos para tratar de aprovechar un sospechado filón que no acaba de serlo.
De hecho, afirma un reciente reporte, “no hay derecho a un periodismo confiable, inteligente, integral. Solamente obtenemos lo que alguien provee; y si no da beneficios a alguien, probablemente no sea producido”, precisó Robert Kaiser, exredactor en jefe de The Washington Post.
Cuando en 1998 el entonces rico The Washington Post declinó invertir en una pequeña empresa llamada Google nunca pensó que pocos años después se vería como un pordiosero junto al gigante de internet que en 2013, por sí solo, recibió más publicidad que todos los medios impresos estadunidenses.
En 1983, The New York Times vendió sus derechos electrónicos a una compañía llamada Nexis-Lexis, que sólo recuperó doce años después.
Hace todavía 15 años el Washington Post y el New York Times navegaban en la cúspide de una ola económica que los hacía verse como gigantes. Pero esa época de bonanza habría de pasar pronto.
De acuerdo con el reporte de Kaiser, titulado The Bad News about the News (Las Malas Noticias sobre las Noticias) y hecho por el centro Brookings de
Washington, la publicidad en los medios impresos estadunidenses perdió casi dos terceras partes de su valor y pasó de 63.5 mil millones de dólares en 2000 a unos 23 mil millones en 2013.
En contraste, la empresa de internet Google pasó de tener 73 millones de dólares en ingresos en 2001 a la galopante cifra de 53 mil millones en 2013.
En agosto de 2013, The Wa-shington Post fue vendido al empresario Jeff Bezos, creador y presidente de Amazon, un gigante de ventas por internet, por 250 millones de dólares .
The New York Times, por su parte, anunció planes de pasar a ser sólo internet y comenzó a cobrar por el acceso completo a sus contenidos.
Paralelamente, una docena de periódicos cerró sus puertas y mientras algunos diarios, como The Christian Science Monitor dejaron de imprimir ejemplares. Otros, más especializados o “de nicho”, comoPOLITICO.COM, comenzaron a combinar multimedia, con limitadas ediciones impresas, en lo que parece una aventura exitosa.
Peor aún, de acuerdo con estadísticas, sólo una tercera parte de los estadunidenses menores de 35 años lee un periódico impreso una vez a la semana o más y el porcentaje disminuye cada año. “Una gran parte de los actuales lectores de los pocos buenos periódicos que quedan están mucho más cerca de la tumba que de la escuela preparatoria”, comentó Kaiser en el reporte de Brookings.
Cierto, la caída de la publicidad no es la única razón: “Craiglist”, una página de anuncios clasificados gratuitos, dio al traste con una de las principales fuentes de ingreso de los diarios.
Pero si no por otra cosa, las anécdotas ilustran el grado de confusión que las nuevas tecnologías han creado entre los medios tradicionales tanto como la sensación de crisis que ha acompañado al desplome de ingresos con el correspondiente efecto en empleo, recursos para operación y, algunos creen por supuesto, calidad.
De hecho, la bonanza permitía que las empresas periodísticas pusieran sus instintos por encima del interés económico, “al menos ocasionalmente”. Ahora...
Las respuestas, y las propuestas ha sido variopintas. Desde la reducción de personal y la desaparición de corresponsales en el exterior para ahorrar gastos hasta la demanda que los periodistas sean “multimedia” —manejen radio, televisión, impreso, internet— siempre por el mismo costo.
Ha habido también serias propuestas de subsidio gubernamental y el cuidadoso uso de “contenidos patrocinados” —inserciones pagadas en el lenguaje vernáculo— financiadas por empresas o grupos de interés. El hecho es, en todo caso, que los medios impresos estadunidenses enfrentan en particular una crisis económica que los pone en entredicho, a pesar de sus esfuerzos.
Pero la problemática de la prensa estadunidense en general no se queda ahí.
Originados en gran medida por el ascenso de internet y los medios de comunicación “sociales”, los problemas de la prensa tradicional que obligan a nuevas fórmulas de interacción con lectores y fuentes parecen imposibles de resolver, según los más pesimistas. Los optimistas creen simplemente que hay un cambio en las formulaciones.
“Obviamente, las nuevas tecnologías están alterando radicalmente las formas en que aprendemos, enseñamos, comunicamos y somos entretenidos”, observó Kaiser, que hizo notar el surgimiento de audiencias fragmentadas, favorecido por el surgimiento de internet y de las redes sociales, “al alentar el desarrollo de comunidades con ideas comunes, de usted y sus amigos de Facebook a seguidores de los Partidos del Té” categóricamente derechistas.
Pero el problema es serio y trasciende la parte ética. En términos reales, si hay o se buscan nuevos esquemas para financiar a los medios, se debe en gran medida a una crisis económica que llevó ya a la caída de la circulación de medios impresos, el desplome en la publicidad y un debate político que afecta a la sociedad entera, incluso la credibilidad de la prensa.
El debate en torno a la disconexión, real o no, de la prensa “corporativa” estadunidense respecto a sus lectores no es nuevo y de hecho acompañó a los medios estadunidenses durante la última década del siglo XX y que enfrentó a veces el sentido de misión de un sector de la prensa con las ideas de sus presuntos lectores.
La discusión antecede a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 que pusieron a los medios informativos tradicionales en un entredicho, tanto por su fracaso en reflejar la creciente animosidad hacia su país como por su énfasis en temas domésticos, según se desprende del compendio El Periodismo después del Once de Septiembre de 2001, de Barbie Zellizer y Stuart Allan.
La situación “es mejor y peor al mismo tiempo”, consideró el veterano columnista político estadunidense Clarence Thomas. Antes, explicó, “todos queríamos ser el (prestigioso) New York Times y nadie el (amarillista) New York Post” mientras que en la actualidad, “sin importar qué tan maravilloso pueda ser un texto”, todos quieren obtener el mayor número de “clicks” posibles o ser consignados en 140 caracteres o menos.
Algunos creen que el golpe apenas comienza a ser absorbido, otros temen que sea un golpe mortal y muchos creen que en combinación conllevará la profesión por caminos cuestionables.
Para algunos, la severidad de la crisis abrió la puerta a nuevas ideas para buscar ingresos en formas que muchos todavía consideran incómodas, como las denuncias de revistas de derecha sobre los tours por algunos países ahora en las noticias guiados por corresponsales extranjeros de The New York Times a la aparición de “contenido patrocinado” en algunos medios.
Algunos, como Robert Waterman McChesney y John Nichols, propusieron subsidios gubernamentales directos a los medios, en su libro La Muerte y Vida del Periodismo Estadunidense, publicado en 2010.
Otros creen haber encontrado un principio de solución en el financiamiento de reportajes por grupos como el Centro de Reportajes de Investigación o “ProPublica”, o en los contenidos gratuitos distribuidos por una variedad de organizaciones de información.

Lo único seguro es que no hay todavía un consenso en torno al problema de los medios.