Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 13 de diciembre de 2014

Confirman visita de Peña a EU en enero

WASHINGTON, 13 de diciembre.- El presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita oficial a Washington, donde se reunirá con el mandatario estadunidense, Barack Obama, el 6 de enero de 2015, encuentro que servirá para dar un nuevo impulso a la asociación estratégica entre ambos países.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el jefe del Ejecutivo federal aceptó la invitación del Presidente de Estados Unidos “para sostener un encuentro que servirá para afianzar el momento positivo y de estrecha cooperación en la relación entre ambos países”.
Durante esta visita, que se llevará a cabo previo aviso al Senado de la República, se dará seguimiento a los logros alcanzados en el marco de los mecanismos diálogo bilateral acordados por ambos presidentes en mayo de 2013.
Tales instrumentos son el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en el que participará el vicepresidente de EU, Joe Biden; el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobessi) y el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC).
Ambos mandatarios revisarán los avances alcanzados en el marco de la Declaración sobre la Administración de la Frontera Siglo XXI así como el estado que guarda la cooperación bilateral en seguridad.
Enrique Peña Nieto y Barack Obama también revisarán la situación de los acuerdos de la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, y conversarán sobre los temas a tratar en la próxima, a efectuarse en Canadá el año próximo.
Visita de seguimiento, dice EU
La Casa Blanca confirmó también ayer la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington.
“El martes 6 de enero, el presidente Obama recibirá al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto. La visita es un seguimiento al viaje del presidente Obama a México en febrero de 2014 a Toluca, y a su visita a la Ciudad de México en mayo de 2013”, indicó en un comunicado.
Josh Earnest, secretario de Prensa de la Casa Blanca, explicó que el propósito del encuentro es “seguir fortaleciendo la alianza estratégica entre Estados Unidos y México y seguir avanzando en los mutuos objetivos.
“En la visita del presidente Peña Nieto, los dos líderes resaltarán la importancia de ampliar el diálogo y la cooperación entre Estados Unidos y México en temas económicos, sociales y de seguridad, al igual que subrayar los profundos lazos culturales y la amistad que existe entre nuestros países.”
Washington confirma también la participación del vicepresidente Joseph Biden y de secretarios de gabinete de los dos países, lo que dará “una dirección estratégica a las iniciativas diseñadas a mejorar la competitividad económica”.


DIPUTADOS PEDIRÁN A CANCILLER UNA EXPLICACIÓN

La bancada del PAN solicitará la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para que explique al Poder Legislativo cuál es la instrucción que ha dado al cuerpo diplomático en el exterior sobre el manejo de lo ocurrido en Iguala con los normalistas desaparecidos.
Así lo adelantó la diputada federal Adriana González Carrillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien consideró que recientes declaraciones de Francisco del Río López, cónsul general en Montreal, Canadá, ameritan conocer a detalle la postura del gobierno federal en esta materia.
“Es importante conocer qué es lo que han transmitido a los agentes diplomáticos mexicanos en el exterior para saber si están cumpliendo con su función de Estado”, argumentó la exsenadora.
“Debido a lo acontecido, debemos revisar la política de comunicación de la Cancillería sobre lo que ocurre en México. La situación lo amerita. A nosotros corresponderá revisar que actúen con el mandato del Senado; y a ellos, tener la altura para representar a México y no sólo a una porción del país.”
En declaraciones de esta semana a la prensa canadiense, el cónsul de México en Montreal sostuvo que el gobierno federal no tenía de qué disculparse con las familias de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, pues la tragedia sucedió a nivel local.
 “A mi entender, no lo ha hecho, pero no veo por qué el gobierno tendría que presentarlas. Se trata de una tragedia que tuvo lugar en un nivel esencialmente local”, respondió Del Río López al ser cuestionado  sobre la posibilidad de una disculpa a los padres de parte del Ejecutivo federal.
Para la diputada panista, la respuesta del cónsul es razón para que el Senado evalúe si debe continuar representando al Estado mexicano.
González Carrillo planteó en entrevista que “representar al Estado mexicano significa entender que sirve a todos los mexicanos, a las víctimas y sus familiares, a los ciudadanos que se manifiestan en las calles y a quienes están en funciones de gobierno”.
 Por eso, planteó la política mexiquense, “esas opiniones que (el cónsul) transmite con gran insensibilidad lo reducen a ser representante del Presidente o del gobierno, pero no de todo el país”.
Consideró la panista que a veces quienes están en el extranjero por mucho tiempo pueden perder la noción del país que representan. “Quizá valdrá la pena limitar largas estadías fuera de México cuando se es parte del servicio exterior”.
Cuestionada sobre si el Congreso tiene conocimiento de algunas de las indicaciones enviadas por la Cancillería a la red de embajadas y consulados, la parlamentaria dijo suponer que ésta ha enviado algún posicionamiento.
“Es por ello que debemos revisar con el secretario de Relaciones Exteriores si el cónsul actuó bajo el mandato del canciller o si lo hizo olvidando su responsabilidad de representante del Estado mexicano”, argumentó.
“En cuanto inicie la Comisión Permanente solicitaré se llame a comparecer al secretario de Relaciones Exteriores para que explique cuál es la posición del Estado mexicano en el exterior respecto del caso Ayotzinapa.”

Derechos humanos, reto a cumplir: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, a pesar de los avances legales e institucionales en materia de derechos humanos, “aún prevalecen desafíos importantes que no debemos ni vamos a ignorar.
Tenemos que hacer más, mucho más, para garantizar en nuestro país los derechos inherentes a todo ser humano”, consideró.
Manifestó que quienes tienen una responsabilidad pública deben renovar su compromiso para que los preceptos de las leyes en esta materia sean efectivamente una realidad en el país.
Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, el primer mandatario aseveró que lo anterior implica todo un proceso de cambios, de mente, de actitud, de aptitud, de capacidad y de compromiso de todos quienes son autoridades y de la sociedad en su conjunto.
Reveló que de 2012 a la fecha se ha reducido 60% las  recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al gobierno federal.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, afirmó que las manifestaciones  sociales son una expresión de hartazgo ante la impunidad, de indignación por la complicidad entre algunas autoridades y delincuentes y de inconformidad contra los abusos de poder y la falta de respuesta de las autoridades a las demandas por un país más justo e incluyente.
Este año, el premio fue otorgado a Juan Manuel Estrada Juárez, quien pidió por la niñez y en especial por las víctimas del albergue de Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa, en Morelia, Michoacán.

PEÑA LLAMA A ENCARAR DESAFÍOS EN DERECHOS

Si bien se ha avanzado mucho en la salvaguarda, defensa y protección de los derechos humanos en México a lo largo de este gobierno, reduciéndose las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  en 60 por ciento, lo cierto es que aún predominan severos desafíos que debemos afrontar y resolver entre todos, autoridades y sociedad civil, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto.
El Ejecutivo sostuvo que “a pesar de estos avances legales e institucionales, aún prevalecen desafíos importantes que no debemos ni vamos a ignorar. Tenemos que hacer más, mucho más, para garantizar en nuestro país los derechos inherentes a todo ser humano”.
En este sentido, el mandatario pidió a los gobernantes de todos los  órdenes de gobierno asumir esta obligación ética: “quienes tenemos una responsabilidad pública, debemos renovar nuestro compromiso para que los preceptos de las leyes en esta materia sean efectivamente una realidad en nuestro país. Esto implica todo un proceso de cambios, de mente, de actitud, de aptitud, de capacidad y de compromiso de todos quienes son autoridades y de la sociedad en su conjunto”, insistió.
De una u otra manera, Peña comentó los señalamientos que hiciera elombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien le demandó que para entender la complejidad del enojo colectivo traducido en la toma y marchas en las calles, es obligado en el gobierno “un cambio de actitud, estrategia y discurso”, señalándole además que hay crisis de derechos humanos en zonas importantes del país.
Y en efecto, añadió el titular de la CNDH, dar todo el apoyo al ejercicio de la libertad de expresión y de la protesta pacífica en el marco de la ley, pero también “la aplicación estricta de la misma a quien ejerza violencia, afectando derechos e intereses de terceros”.
Al entregar en Los Pinos el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2014 a Juan Manuel Estrada, Peña Nieto aseveró que hay que hacer realidad el andamiaje legal que se ha construido en los últimos años y también se requiere, con el apoyo del Congreso, dijo, actualizar el marco jurídico en los temas de tortura y desaparición forzada, mejorar protocolos para prevenir y sancionar con eficacia estos casos, crear nuevos mecanismos e indicadores en materia de derechos humanos, generar un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas y publicar el Reglamento de la Ley General de Víctimas.
En todos estos asuntos, consignó Peña Nieto, “debemos asumir nuestros deberes y obligaciones, y ajustar todo lo que tengamos a ajustar para asegurar el pleno respeto a los derechos fundamentales de todas las personas. En esta misión, el gobierno de la República está haciendo su parte y vamos a hacer mucho más”, le garantizó a su auditorio.
González Pérez, con menos de un mes en su calidad de ombudsman, se mostró preocupado e indignado por los casos de Iguala y Tlatlaya que ha sacudido la conciencia social y evidenciado un malestar comunitario que ya se venía gestando de tiempo atrás.
Ante el Ejecutivo, en esta ceremonia realizada en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el funcionario indagó en voz alta sobre ambas tragedias:
“¿Dónde estaban las instituciones de seguridad del Estado que debían prevenir los riesgos y amenazas a la seguridad interior y al orden público? ¿Qué hacían las autoridades competentes de los distintos niveles de gobierno cuando acontecían esos deleznables episodios? ¿Cómo pudimos llegar a tal grado de deterioro social e institucional en esas regiones del país?”
En ese sentido,  quien fuera también abogado de la UNAM resaltó que en México la violencia e inseguridad, corrupción e impunidad han provocado, además de dolor e indignación, un sentimiento de desconfianza hacia nuestras instituciones, de malestar, de fractura en nuestro Estado de derecho, “así como una percepción de lejanía e indiferencia de las autoridades ante los reclamos de la sociedad”.
A su juicio, “los derechos humanos están en crisis en algunas regiones de nuestro país”; le dijo al Ejecutivo que “los oprobiosos hechos de Iguala y Tlatlaya no son producto de una generación espontánea”, y que “las condiciones que los propiciaron se gestaron paulatinamente desde hace tiempo”. Hoy día los mexicanos “tenemos un reclamo de justicia y de verdad”, ratificó.
Por lo demás, afirmó el ombudsman, “las manifestaciones son una expresión de hartazgo ante la impunidad, de indignación por la complicidad entre algunas autoridades y delincuentes y de inconformidad por los abusos de poder y la falta de respuesta de las autoridades a las demandas por un país más justo e incluyente”.

Diagnóstico
La situación de los derechos humanos en el país en voz de los  protagonistas:
  • Las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hacia el gobierno  federal se han reducido en 60 por ciento.
  • El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez dijo que  los derechos humanos están en crisis en algunas regiones de nuestro país.
  • Los oprobiosos hechos de Iguala y Tlatlaya y  las condiciones que los propiciaron se gestaron paulatinamente desde hace tiempo, dijo la CNDH.
-          Las manifestaciones son una expresión de hartazgo ante la impunidad, sentenció  González Pérez .

A remar contra la corriente, América en búsqueda del campeonato

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- Hay juegos de ida por la final en los que le apagan la luz al América, pero suele recuperarse.
En la decimaquinta final de su historia, las Águilas han acumulado siete derrotas en el juego de ida contando la de mitad de semana ante los Tigres.
Eso también ha dado pie a sus épicos regresos, en donde parecen detener el tiempo y les ha hecho consagrarse como favoritos de la afición en varias ocasiones.
El América sabe correr riesgos y parte del negocio es remontar en las finales. Nada más recordar la del Clausura 2013 eriza la piel de muchos espectadores.
Perdieron el juego de ida 1-0 con Cruz Azul, pero en el de vuelta, consiguieron extender a los tiempos extra con gol del portero Muñoz y llegar hasta los penales para ganar cuando tuvieron casi todo el partido un hombre menos por la expulsión de Molina.
Sin embargo, la historia no fue tan buena al torneo siguiente. Hace un año, en diciembre del 2013, se midieron al León en la final. El juego de ida lo perdieron 2-0 y el de vuelta en el Azteca tuvieron peor suerte al caer 1-3.
En otra que dejaron el título cuando perdieron el primer partido fue en el 2007 contra el Pachuca. Un error de Guillermo Ochoa en una noche lluviosa determinó que los Tuzos levantaran el brazo al vencer 2-1. El de vuelta terminó con empate a uno.
Pero hay otros tres antecedentes que se suman al del 2013 ante el Cruz Azul, donde el América levantó la copa, a pesar de perder el primer partido.
En el Verano 2002 llegó a la cita ante el Necaxa. El juego de ida lo perdieron 2-0 con goles de Víctor Ruiz y Zague, pero en el de vuelta ganaron 3-0 con gol de oro de Hugo Castillo.
En la temporada 1987-88 se toparon con los Pumas que se impusieron 1-0 con anotación de Luis Flores en el campo de Ciudad Universitaria.
Para el juego de vuelta, una desafortunada actuación del portero puma Adolfo Ríos se combinó con los goles de Gonzalo Farfán y Adrián Camacho que dejaron todo en un doloroso 4-1 para los universitarios.
En ese partido un penal sobre Efraín Fanny Munguía fue cobrado por Antonio Carlos Santos. Precisamente el Fanny fue protagonista en la primera final que remontaron las Águilas cuando en el Prode 85 regresaron de un 4-1 en contra del Tampico Madero. En el juego de vuelta y con dos penales a su favor, las Águilas vencieron a la Jaiba Brava 4-0. Es una constante para el América perder el primer partido, le resulta casi una regla, pero el reto que tiene por delante en esta ocasión para regresar en la final del Apertura 2014, se antoja complicado, sobre todo por la experiencia de Ferretti en el banquillo.
Muere el chofer del equipo
El Club América informó que su chofer, Óscar Cañada, apodado Chatita y que condujera el autobús del primer equipo y divisiones inferiores por más de 15 años, falleció ayer en la Ciudad de México a causa de complicaciones de salud, sin especificar la enfermedad que padecía. Ingresó al club americanista en marzo de 1995 y desde ahí laboró de forma ininterrumpida hasta ayer.
Su trabajo le hizo intimar con los futbolistas que lo recuerdan como una persona de gran humor.
“Era alguien divertido, que te hacía reir. Se preocupaba mucho en atendernos y, por lo mismo, le tomamos mucho cariño. Compartimos muchas cosas con él”, aseguró Miguel Layún tras conocer la noticia.

IP gastó mil mdp más en 2 años contra la inseguridad

México
En dos años la iniciativa privada incrementó en mil millones de pesos su gasto para prevenir delitos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2014, el organismo apuntó que mientras en 2011 la inversión del sector en medidas preventivas fue de 47.7 mil millones de pesos, en 2013 ascendió a 48.9 mil millones.
Sin embargo, en el mismo lapso el costo de la inseguridad para las empresas disminuyó en casi 5 mil millones de pesos, al pasar de 115.2 mil millones de pesos en 2011 a 110 mil millones el año pasado.
La ENVE 2014 señala que de 3.8 millones de unidades económicas que había en el país el año pasado, 1.3 millones fueron víctimas de algún delito, es decir, 33.6 por ciento, mientras que en la medición de 2011, el total de empresas afectadas fue de 37.4 por ciento.
En el Distrito Federal el delito más frecuente fue el del robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, seguido por el robo hormiga.
Sobre la percepción de inseguridad, la encuesta del INEGI señala que 60 por ciento de las empresas en el país consideran a la delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido por los impuestos (47 por ciento) y el bajo poder adquisitivo de la población (42.2 por ciento).
De los 2.5 millones de delitos estimados, en 40.3 por ciento de los casos estuvieron presentes uno o más empleados o propietarios de la unidad económica víctima, lo que representa en términos absolutos un millón de delitos.
De los ilícitos en que hubo empleados o propietarios presentes, en 9 por ciento de los casos existió algún tipo de violencia física, y del millón de delitos estimados donde la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban arma en 28 por ciento de los casos.
Los estados donde fue mayor el costo promedio entre el gasto en medidas de protección y las pérdidas a consecuencia del delito fueron Sonora con 90 mil 356 pesos; Tabasco, 68 mil 823; Nuevo León, 68 mil 124; Estado de México, 64 mil 232, y Tamaulipas, 56 mil 259.
También se estima que en 2013 se denunció 15.3 por ciento de los delitos, de los cuales 78.3 por ciento llevó al inicio de una averiguación previa en el Ministerio Público. Del total de delitos se inició averiguación previa en 11.9 por ciento de los casos.
Lo anterior representa 88.1 de delitos en los que no hubo denuncia o no se inició averiguación previa.
Entre las razones para no denunciar delitos, destacan la pérdida de tiempo, con 30.3 por ciento; no tener pruebas, 17.3 por ciento, y la desconfianza en la autoridad, 13.8 por ciento.
La encuesta, que comprende un periodo de referencia de enero a diciembre de 2013 y fue levantada mediante una muestra de 33 mil 500 establecimientos, capta delitos del fuero común ocurridos durante 2013 a las unidades económicas del sector privado.
Las encuestas de victimización no miden delitos en los que no hay una víctima directa, tales como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.
El objetivo de la encuesta es generar información estadística que permita realizar estimaciones con cobertura nacional.

Posponen la entrega de cuatro escuelas del IPN

México
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregaron ayer 37 de los 41 planteles que mantuvieron en paro por más de dos meses.
Las cuatro escuelas que quedaron pendientes de devolver entre hoy y el lunes, en acuerdo con la autoridad, fueron el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Cecyt 15, la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) y la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidades Santo Tomás y Tepepan.
No obstante, los edificios de la dirección de las escuelas no fueron liberados en tanto no se resuelva la destitución de sus directivos o se nombre a un interino. Así, después de que el pasado martes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos entre alumnos y autoridades federales, ayer, pasadas las 15:00 horas, los estudiantes entregaron los planteles con algunos contratiempos.
La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco, primera en irse en paro el 17 de septiembre, fue devuelta de manera parcial al delegado del abogado general, José Luis Sánchez.
La dirección permanecerá sellada hasta la destitución del directivo Pino Durán Escamilla. Tras emitir un posicionamiento contra el director, estudiantes informaron que la asamblea había elegido un interino, el cual debe reconocer el titular del IPN.
Previamente, en un breve recorrido se constató que la ESIA no presenta daños visibles en el mobiliario y que los laboratorios de cómputo fueron cerrados con candados para su resguardo.
La Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Cecyt 10 también fueron liberados de manera parcial, ya que las oficinas de los directivos fueron selladas.
No se entregaron todas las escuelas debido a que las comitivas receptoras estaban incompletas o los estudiantes pedían más tiempo para su limpieza. Se prevé que hoy se entregue el plantel Cecyt 15.
En un principio, los alumnos de la ESCA argumentaron que fue porque la directora del plantel, Norma Cano, acudió a destiempo. Agregaron que "por respeto a la memoria" de su compañera Edith Gutiérrez, encontrada muerta en la delegación Iztapalapa, se tendría que "guardar un luto institucional".
La representante legal del IPN Edith Guerra Alcántara explicó que la entrega no se realizó porque líderes de la escuela se encontraban en el sepelio de su compañera, por lo que mantendrán un nuevo encuentro el próximo lunes al mediodía para desahogar el trámite.
Las actas de entrega–recepción fueron firmadas por alumnos de cada escuela y los abogados; durante la liberación de los planteles, los estudiantes advirtieron que el movimiento no concluye, pues observarán el cumplimiento de los acuerdos, así como del Congreso Nacional Politécnico.
La dirección general del IPN informó que de las 44 escuelas de media superior y superior del instituto, tres mantuvieron actividades durante el paro: Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería, Campus Guanajuato (UPIIG), y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 17 León y 18 Zacatecas.
Recordó que con base en los calendarios académicos acordados por la Dirección General y la representación de la Asamblea General Politécnica (AGP), el próximo lunes reanudarán clases tres escuelas: Escuela Superior de Medicina, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta. El resto el miércoles 7 de enero de 2015. 

Adán Cortés seguirá retenido en Noruega

Copenhague


Adán Cortés Salas, el universitario mexicano que interrumpió la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz hace dos días, permanecerá retenido el fin de semana en un centro de internamiento para extranjeros a las afueras de Oslo.
Un tribunal había decidido inicialmente su puesta en libertad, con obligación de presentarse diariamente en el juzgado hasta que fuera expulsado del país, pero la decisión quedó aplazada porque la Policía recurrió a una corte de segunda instancia, que previsiblemente no resolverá el caso hasta el lunes.
La policía quiere que Cortés sea encarcelado de forma preventiva, porque cree que existe riesgo de fuga y porque violó las leyes de inmigración al esperar cerca de tres semanas para presentar una solicitud de asilo político, que ayer fue rechazada por la Dirección de Extranjería.
El tribunal admitió ayer la violación cometida por el joven mexicano, pero consideró que concurren otras circunstancias y que su acción tenía una motivación "política e idealista", a diferencia de los actos que normalmente abarcan las leyes de extranjería.
Tras permanecer detenido casi un día, fue trasladado ayer al centro de internamiento para extranjeros de Trandum, en Oslo, una vez que la policía cerró el caso en su vía penal con una multa de 15 mil coronas noruegas (mil 693 euros, dos mil 98 dólares) por alteración del orden y por entrar de forma ilegal en el ayuntamiento de Oslo.
Asimismo, su hermano Austin Nitzar Cortés informó que una persona que decidió guardar su identidad pagó la multa de 15 mil coronas noruegas, equivalentes a 30 mil 300 pesos.
Nitzar Cortés dijo que durante la madrugada de este viernes lograron comunicarse con el joven estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
"A las 3:30 de la mañana tiempo de México, finalmente hemos podido establecer comunicación con mi hermano, él se encuentra perfectamente bien y en estos momentos ya cuenta con un abogado quien le brindará apoyo y le dará seguimiento a su caso", escribió en su perfil de Facebook.
Austin Nitzar afirmó que su hermano "no busca ningún protagonismo en este movimiento", ya que es de todos. Por lo que pidió que se dejen de hacer preguntas en torno suyo y mejor se cuestione la situación actual del país.
"Mi acción en la ceremonia no fue para que el mundo me viera a mí, sino para que voltearan a ver a México, y esto no fue únicamente por Ayotzinapa, es Atenco, el Halconazo, el 68 hermano, son muchos abusos, represión e impunidad por parte del poder y yo también ¡Ya me cansé!", dijo Adán a su hermano cuando hablaron.

Contexto
- Cortés subió al estrado con una bandera de México cuando la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi acababan de recibir el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo, y permaneció unos segundos allí hasta que fue retirado por la seguridad.
- Según explicó el joven a la televisión pública noruega NRK, su acto pretendía llamar la atención sobre la situación en México, y en particular sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala desde septiembre pasado.
- Cortés burló la seguridad y se coló con una cámara a pesar de que no tenía invitación para acceder al recinto ni estaba acreditado como periodista.

Videgaray: que se investigue si existe conflicto de interés

México
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que está abierto a cualquier tipo de escrutinio por parte de la sociedad y de instancias independientes al Poder Ejecutivo para aclarar si existe conflicto de interés respecto a la casa que compró a Grupo Higa por 7.5 millones de pesos en Malinalco, Estado de México.
"Sería sano que sea atendido, que sea investigado si existe o no conflicto de interés, en mi opinión y convicción es que no, pero que haya una investigación de carácter independiente, especialmente ahora que se crearán nuevas instituciones en materia de anticorrupción, instituciones autónomas e independientes al Poder Ejecutivo", explicó.
En entrevista con Carlos Zúñiga, para MILENIO Televisión, dijo que en la nota del diario The Wall Street Journal no hay en ningún momento un señalamiento de ilegalidad. "No era funcionario público cuando hice la operación, se hizo a valores y parámetros de mercado y, en mi función como secretario de Hacienda, no participo ni tengo atribuciones en el otorgamiento de contratos", dijo.
Subrayó que no venderá la casa, porque fue una operación "legal y transparente". "No tengo por qué venderla, es una propiedad muy importante de mi patrimonio, yo no soy un hombre rico, esta propiedad es importante para mí, para mi esposa, para mis hijos... La adquirí con absoluta legalidad, insisto, y transparencia, y no tengo ningún motivo para venderla", enfatizó.
En diversas entrevistas para medios electrónicos, expresó que no cometió ninguna falta, porque actuó con legalidad y honestidad.
"Yo me siento tranquilo al haber reportado esto a la Secretaría de la Función Pública, el propio The Wall Street Journal lo dice muy claramente en su artículo, aquí no hay una imputación de ilegalidad. Mi patrimonio está constituido fundamentalmente por dos inmuebles, una casa en el Estado de México, en Huixquilucan, que es donde vivo, y esta otra", aclaró.
Detalló que la compra se dio en octubre de 2012, al término de las elecciones presidenciales y previo a su ingreso al actual gobierno federal, por lo que "no hay conflicto de interés".
Comentó que conoció al ingeniero Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa, hace 10 años y que el vínculo entre ambos fue únicamente de carácter social, no público.
Sobre las condiciones en que obtuvo este crédito no bancario (por no tener ingresos en esas fechas), afirmó: "Tuve este ofrecimiento de parte de la inmobiliaria, que me ofreció un financiamiento que pagué tan pronto como pude, en enero de 2014, unos meses después de haber hecho la operación".
Negó que Grupo Higa (inmobiliaria que también vendió la casa de las Lomas de Chapultepec a la esposa del Presidente, Angélica Rivera) haya recibido beneficios del gobierno, toda vez que fue uno de los ganadores de la licitación del tren México-Querétaro, la cual fue cancelada.
Claves
La publicación
- El diario estadunidense The Wall Street Journal informó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró una propiedad al Grupo Higa en octubre de 2012.
- La casa se localiza en Malinalco, Estado de México, y costó 7.5 millones de pesos; la adquirió cuando era coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
- Según el rotativo, Videgaray recibió un crédito por 532 mil dólares a pagar en 18 años, pero el secretario comentó que lo liquidó en enero de 2014.

CNDH: omisiones de todo nivel en Iguala y Tlatlaya

México
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, afirmó que las manifestaciones son una expresión de hartazgo ante la impunidad por la complicidad entre algunas autoridades y delincuentes, además de que las instituciones de gobierno no actuaron de forma adecuada ante diversos hechos en algunas regiones del país, como Iguala y Tlatlaya.
"No hay manera de recuperar la engañosa normalidad que como país teníamos antes de los hechos de Iguala o Tlataya, porque era anómala, estaba sentada en parte en la simulación, la ausencia de información pertinente, la desidia, la indolencia y la falta de responsabilidad pública de quienes propiciaron ese estado de cosas.
"Entender la complejidad del enojo colectivo y el riesgo de erosión de la legitimidad gubernamental obliga a un cambio de actitud, de estrategia y de discurso. No se trata de rediseñar el país, sino de establecer prioridades", señaló durante la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2014.
Además, dijo que "la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad han provocado, además de dolor e indignación, un sentimiento de desconfianza hacia nuestras instituciones, de malestar, de fractura en nuestro estado de derecho, así como una percepción de lejanía e indiferencia de las autoridades ante los reclamos de la sociedad."
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos consideró que los "oprobiosos" hechos de Iguala y Tlatlaya no son producto de una "generación espontánea", "las condiciones que los propiciaron se gestaron paulatinamente desde hace tiempo. Los mexicanos tenemos un reclamo de justicia y de verdad".
Afirmó que "todo el apoyo al ejercicio de la libertad d expresión y de la protesta pacífica dentro del contexto de la ley, y la aplicación estricta de la misma a quien ejerza violencia afectando derechos e intereses de terceros".
Por ello, mencionó que es obligación de la autoridad dar cauce a las muestras de descontento, escuchar las necesidades expresadas y generar canales o vías adecuadas para responder a ellas efectivamente.
"Casos tan condenables como los de Iguala y Tlatlaya han sacudido nuestra conciencia", señaló el ombudsman nacional.
Por otra parte, Juan Manuel Estrada Juárez, galardonado con el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2014, dijo que se necesita una comisión que actúe con mayor decisión y firmeza "con mayor diligencia y entrega, sin pausas y con el convencimiento de ser la voz de aquellos que no la tienen o que la han perdido".
Destacó que el poder público tiene el límite esencial de sujetarse a las leyes, así como el ejercicio de los derechos también debe sujetarse al marco de la ley y debe de llevarse a cabo por cauces institucionales. Por ello, "la injusticia, la mentira y la violencia, sea cual sea su origen, agreden y debilitan a México. La verdad, la transparencia, el imperio de la ley y el diálogo: nos fortalecen a todos", apuntó.
Indicó que es la hora de cerrarle el paso a la corrupción y a la impunidad. "Los mexicanos anhelamos estadistas como usted, no políticos que velan por sus intereses personales. Hoy, la sociedad civil demanda ser parte de las decisiones fundamentales. Hoy, más que nunca, el gobierno y la sociedad debemos de trabajar juntos". 
Claves
No más 'Mamá Rosa'
- El ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 pidió al Presidente justicia para los 450 menores y 138 adultos víctimas de Rosa del Carmen Verduzco, conocida como Mamá Rosa, así como por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
- En la residencia oficial de Los Pinos, el galardonado y presidente de la Fundación Find, aseveró que se debe evitar más "mamás Rosa, hay que ayudar a estos jóvenes a recuperar su vida, su esencia".
- Estrada Juárez también advirtió que no se puede ni debe olvidar el 5 de julio de 2009 cuando murieron en Sonora 49 niños en una bodega improvisada como guardería.