Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 9 de diciembre de 2009

Mujica tiende la mano a Chávez.

Noticia:


El presidente electo de Uruguay, José Pepe Mujica, ha ofrecido al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, relanzar la relación entre las dos naciones, en el único acto público que ha sostenido con uno de los jefes de Estado que han participado en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Entre el lunes y este martes Mujica tuvo sus primeros contactos por separado con todos los presidentes que asistieron a la cumbre -el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la argentina Cristina Fernández y el paraguayo Fernando Lugo- pero todos fueron privados y apenas trascendió su contenido. Sin embargo, con Chávez, al que le une una relación afectuosa desde hace años, ha compartido un mitin en una fábrica de vidrio en la periferia de Montevideo que cuenta con 3 millones de dólares de financiación venezolana.

"Nunca podremos agradecer en la magnitud la ayuda que ha significado el esfuerzo del pueblo venezolano, representado por su Gobierno", ha dicho el ex guerrillero tupamaro de 74 años, que el pasado 29 de noviembre se alzó con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones superando al izquierdista Frente Amplio.

Durante la campaña electoral, Mujica dijo en varias ocasiones que es amigo de Chávez y del presidente boliviano, Evo Morales, pero que su referente político es Lula. Chávez, además de felicitarlo una vez más por su triunfo electoral, se ha mostrado convencido de que con el futuro presidente uruguayo habrá tanta o más afinidad que con su predecesor Tabaré Vázquez, del mismo bloque político y que en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierdas de la historia uruguaya, marcada por los casi 170 años de hegemonía del Partido Colorado, de centro-derecha.

Acuerdo de Caracas

Chávez recordó que con Vázquez se comprometió a garantizar al Estado uruguayo "todo el suministro de petróleo y gas que necesite para los próximos cien años" mediante el llamado Acuerdo de Caracas, según el cual el 75% de lo adeudado puede ser devuelto en especies.

A Mujica le ha ofrecido ahondar en esa colaboración y le ha instado a buscar posibles formas de compensar la ayuda por el petróleo, por ejemplo enviando vacas, cuero, neumáticos, quesos, leche, u otros bienes que produce Uruguay y que le pueden interesar a Venezuela.

Después del encuentro, Mujica tenía previsto cenar en un restaurante de Montevideo con Chávez, el último mandatario participante en la cumbre del Mercosur en abandonar el país.

Los países del Mercosur no reconocen los comicios en Honduras.

Noticia:


Los presidentes de los países del Mercosur anunciaron este lunes su "pleno desconocimiento" de las elecciones del pasado 29 de noviembre en Honduras y del Gobierno que surja de ellas, y ratificaron su "más enérgica condena" al golpe de Estado.

Ésta es la segunda declaración que el bloque suramericano emite tras el estallido de la crisis en Honduras por la destitución de Manuel Zelaya el 28 de junio. Entonces el Mercosur exigió en Asunción (Paraguay) su restitución y avanzó que no reconocería los comicios convocados por un Gobierno inconstitucional. Pero a diferencia de aquella declaración, la de este lunes no fue suscrita por cinco países: Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia. Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela respaldaron la decisión de Mercosur.

"Estamos muy preocupados. Hay países aquí sentados que reconocen al nuevo Gobierno", aseguró el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se preguntó si Colombia y Perú reconocerían a un Gobierno "ilegítimo" si se perpetrara un golpe en Venezuela. Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, argumentó que no se puede condenar a Honduras "a la soledad eterna por un problema institucional en un determinado momento", y recordó que el referendo que había convocado Zelaya, un factor detonante del golpe de Estado, había sido "negado" por la Corte Suprema de su país.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que asumió la presidencia semestral de Mercosur, afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) "debería tomar medidas económicas" contra el futuro nuevo Gobierno hondureño. "Además de la declaración contundente que hicimos hoy [el lunes] los presidentes del Mercosur, habrá medidas económicas y creo que la OEA también debería tomarlas", comentó Fernández.

La mandataria argentina criticó las "incoherencias" surgidas entre algunos países de la región que expresaron sus dudas sobre qué posición adoptar respecto a Honduras. El gran punto de coincidencia fue, en cambio, la voluntad política de retomar en 2010 las estancadas negociaciones para un acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea, iniciadas hace una década.

Seis procesados en Chile por envenenar al ex presidente Frei.

Noticia:


El juez chileno Alejandro Madrid procesó y ordenó ayer la detención de seis personas por su presunta responsabilidad en el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva. Según el juez, al ex mandatario le introdujeron paulatinamente sustancias tóxicas en su organismo. Frei Montalva, que gobernó Chile entre 1964 y 1970, fue sometido a finales de 1981, cuando lideraba una incipiente oposición a Augusto Pinochet, a una cirugía simple, por una hernia, en una clínica de Santiago. Pero su condición empeoró y falleció el 22 de enero de 1982 a los 71 años.

La muerte, se dijo entonces, se produjo por una infección bacteriana que había originado una peritonitis aguda y un choque séptico. Pero las pruebas periciales indican que se debió a "la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales y por la aplicación de un producto farmacológico no autorizado", según el juez.

Madrid procesó ayer como presuntos autores del homicidio al médico Patricio Silva Garín, subsecretario de Salud durante el Gobierno de Frei y que dirigió la operación; al ex agente Raúl Lillo y a Luis Becerra, empleado de la víctima reclutado por la policía secreta. Otro médico fue procesado como cómplice y dos patólogos que hicieron una autopsia al cadáver, como encubridores.

"Esto es un magnicidio"

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del ex presidente y candidato oficialista a las elecciones del próximo domingo, no ha dudado en asegurar que "hay un antes y un después" en Chile, tras conocerse que la muerte de su padre fue un "magnicidio" por envenenamiento.

"Esto es un tema importante en la sociedad chilena. Hay un antes y un después, porque nunca se había atentado contra la vida de un presidente. Esto es un magnicidio", ha recalcado Frei al comparecer esta tarde ante la prensa en su residencia de Santiago, acompañado por su familia.

El senador democristiano, que también presidió Chile entre 1994 y 2000, ha parafraseado a su padre, quien decía que él pedía a sus hijos que amaran Chile y trabajan por su grandeza. "En eso estamos y en eso vamos a seguir", ha subrayado.

"Para conocer la verdad de Víctor Jara nos demoramos 36 años, para conocer la verdad del (ex) presidente Frei nos demoramos 27 años, y esto da confianza y optimismo", ha dicho el candidato de la Concertación de centroiquierda.

"El tema de derechos humanos tiene que ser relevante en nuestra sociedad, y que nunca más pase lo que ha pasado", ha dicho Frei, quien el pasado sábado dio a conocer 17 compromisos sobre derechos humanos, entre los que destaca la anulación de la Ley de Amnistía.

"No es posible derrotar a Al Qaeda sin cazar o matar a Bin Laden".

Noticia:


Las dos máximas autoridades de Estados Unidos en Afganistán, en el plano militar -el general Stanley McChrystal- y en el diplomático -el embajador en Kabul, Karl W. Eikenberry-, han aparcado sus diferencias para comparecer ante el Congreso estadounidense y respaldar al unísono la nueva estrategia del presidente Barack Obama en el país asiático, que pasa por enviar 30.000 soldados adicionales para doblegar la resistencia de los talibanes y preparar a las autoridades afganas para que asuman el control de su propia seguridad en no más de cinco años. En su comparecencia, McChrystal ha vinculado la victoria contra los talibanes a la muerte o captura de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

Pese a que reconoce que Bin Laden se ha convertido ya en un "icono", McChrystal, máximo responsable de los soldados estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, entiende que "no podremos derrotar a Al Qaeda definitivamente mientras [Bin Laden] no sea capturado o muerto". El saudí mantiene con su figura la inspiración de muchas células terroristas en todo el mundo. "Creo que en este momento es un icono cuya supervivencia anima a Al Qaeda como una organización franquiciada por todo el mundo", ha declarado el general ante los congresistas. Por ello, pide que se intensifique la lucha para acabar con él. El problema es que nada se sabe de su paradero desde hace años, más allá de sospechas que los sitúan en la región montañosa entre Afganistán y Pakistán.

El general, así como el embajador Eikenberry, han dejado atrás sus diferencias sobre la nueva estrategia del presidente Obama para ganar la guerra en Afganistán. Hace unas semanas, el embajador dudó de la conveniencia de aumentar el contingente militar extranjero. Ahora, ha cambiado de opinión y, al igual que McChrystal, ha vaticinado que, pese a las dificultades, la nueva estrategia frenará en seco la ofensiva talibán en un año. En su comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el general ha defendido el plan de la Casa Blanca aunque ha afirmado que "no hay fórmulas mágicas" para el éxito de la misión que espera al Ejército de Estados Unidos ni caminos fáciles para su conclusión, informa Yolanda Monge.

Resultados en un año

Aún así, McChrystal, que en principio solicitó 40.000 militares más a Obama, ha manifestado su convicción de que el aumento de 30.000 hombres -más los alrededor de 7.000 que han prometido los países de la OTAN- logre revertir el impulso ganado por los talibanes y les impida "el acceso a la población que necesitan para su supervivencia". "Los resultados podrían verse rápidamente", ha dicho McChrystal. En cualquier caso, ha anunciado que si necesita más tropas, no dudará en pedirlas.

"Estoy seguro de que tendremos éxito", ha dicho McChrystal a los congresistas. "El próximo año por estas fechas la ofensiva talibán habrá cesado", ha dicho. "Y para el verano de 2011, el pueblo afgano sabrá que la insurgencia nunca ganará". En su primera comparecencia desde su petición de más tropas para evitar el fracaso militar, el pasado mes de agosto, McChrystal, ha advertido que "el éxito es posible pero no será sencillo".

Lucha contra la corrupción

Las conclusiones de McChrystal han sido respaldadas por Karl W. Eikenberry, embajador de EE UU en Afganistán, inicialmente reacio al envío de más soldados al frente afgano pero que hoy ha expresado en repetidas ocasiones su firme respaldo al plan de Obama de reforzar el despliegue. No obstante, Eikemberry ha advertido de que el éxito no está garantizado y éste dependerá de que los afganos puedan dotarse de suficientes tropas rápidamente y de que los insurgentes dejen de contar con santuarios en la frontera afgana. Hace unas semanas, Eikenberry elevó un informe a Obama en el que expresaba sus dudas sobre el envío de más soldados mientras el Gobierno afgano no hiciera más esfuerzos para atajar la corrupción en sus filas. Hoy ha querido matizar esta postura. "Quiero dejar claro que en ningún momento desde que se inició la revisión de la estrategia me opuse al envío de tropas adicionales a Afganistán".

El embajador en Kabul ha insistido en que la lucha contra la corrupción debe ser una de las prioridades en esta nueva etapa. En este sentido, al igual que McChrystal, ha dicho que la falta de credibilidad del Ejecutivo afgano sigue siendo un gran impedimento para que la estrategia presidencial llegue a buen puerto. "Sin instituciones que estén al servicio de los afganos y funcionarios honestos, Afganistán siempre estará en peligro de regresar a las condiciones que lo convirtieron en un paraíso para los extremistas".

Más controles a los pasajeros del 'eje del mal'.

Noticia:


La Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, en sus siglas en inglés) reveló por error las prácticas de control de pasajeros en los aeropuertos al colgar en una web, hace unos meses, un documento con información confidencial que formaba parte de una solicitud de un contrato, según ha confirmado el propio organismo. El manual de operaciones de la TSA, de 93 páginas, incluía detalles sobre los procedimientos para inspeccionar a los pasajeros y las maletas, como los instrumentos técnicos utilizados por las máquinas de rayos X y los detectores de explosivos. Entre otras instrucciones, el documento establece que los pasajeros de 12 países (Cuba, Irán, Corea del Norte, Libia, Siria, Sudán, Afganistán, Líbano, Somalia, Irak, Yemen y Argelia) deber ser sometidos a mayores controles que el resto, informa el Washington Post.

Según la agencia, el manual se colgó en una web federal, y el error consistió en que se permitió a los usuarios recuperar pasajes que se había tapado con sólo copiarlos y pegarlos en un nuevo documento. Además, el organismo replica que el manual colgado está anticuado y nunca se implementó. El diario estadounidense cita, sin embargo, a funcionarios expertos en seguridad que consideran que la información expone las prácticas de la TSA desde los ataques contra las Torres Gemelas, y que revelar esa información es "problemático".

Stewart A. Baker, un ex asistente del Departamento de Seguridad Nacional, ha declarado que el manual se convertirá en un texto de referencia para aquellos que pretendan socavar la seguridad aérea y que, por tanto, la filtración es grave. Otro ex oficial del mismo departamento, sin embargo, considera que la pérdida supone un problema para la imagen pública de la agencia, pero no un riesgo relevante, ya que las manuales de la TSA circulan entre las aerolíneas y los aeropuertos con normalidad. "Aunque es claramente un tipo de documento que no quieres que se haga público...no es algo que un experto con determinación no pueda encontrar de otro modo", ha declarado este ex funcionario.

Figuras prominentes del Partido Republicano han criticado la filtración. El senador Joseph I. Lieberman ha calificado la pérdida de "error vergonzoso". La primera en publicitar los errores del manual fue Seth Millar, una consultora de tecnología de la información de 32 años, que informó del hecho en su blog, WanderingAramean.com.

Hallan pluma de saurio de 150 millones de años.

Noticia:


Paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de Stuttgart descubrieron en un yacimiento al sur de Alemania una pluma de dinosaurio de tan solo 8 milímetros de longitud y con una antigüedad de 150 millones de años.

El citado museo informó en una nota de prensa que se desconoce aun si la pluma pertenece a un "archaeopterix", un saurio volador con plumas que se considera precursor de las aves, o a otra especie de dinosaurio con plumas desconocido.

La comparación del hallazgo con otra pluma de "archaeopterix" de menor antigüedad hallada también en Alemania no ha servido de gran ayuda, explican los expertos germanos, ya que la primera es una pluma remera y la recién encontrada cubría el cuerpo del saurio.

El hallazgo fue en el Nusplinger Plattenkalk, un yacimiento paleontológico en el lugar en el que hace millones de años existió una laguna de hasta 100 metros de profundidad con temperaturas tropicales.

En el mismo yacimiento se hallaron hasta ahora más de 350 especies de animales y plantas del periodo jurásico, cuyos restos quedaron fosilizados en el fondo de la laguna.

Los paleontólogos de Stuttgart consideran que el saurio al que perteneció la nueva pluma sabía volar, tenía el tamaño de una gallina, dientes puntiagudos y se alimentaba fundamentalmente de insectos.

El paleontólogo Günther Schweigert explica en el comunicado que realizó el hallazgo la pasada primavera al romper con un cincel una piedra, en cuyo interior aparecieron el positivo y el negativo de la pluma.

"El descubrimiento es la única prueba de que hace 150 millones de años había ese tipo de animales alados en Europa", señala Schweigert, para quien las plumas no son solo una característica de las aves, sino también de los dinosaurios.

"Las aves son el único grupo de los dinosaurios que ha sobrevivido hasta hoy en día", comenta el experto alemán.

Hasta ahora se consideraba que la pluma mas antigua del mundo era la de un "archaeopterix" encontrada en 1861 en el yacimiento bávaro de Solnhofen.

Sin embargo, los cálculos de los científicos de Stuttgart estiman que la pluma recién hallada es 500 mil años más antigua aún y con ello la mas vieja del mundo.

Hubble capta imágenes del inicio del Universo.

Noticia:


La cámara infrarroja del telescopio espacial Hubble captó imágenes del Universo cuando éste solo tenía 600 millones de años después del Big Bang, informó este martes la NASA.

La mayoría de las teorías señala que el Big Bang, la explosión que dio nacimiento al Universo, ocurrió hace 13 mil 700 millones de años.

"Nunca antes se habían captado las galaxias en esos millones de años iniciales y sus imágenes proporcionan nuevos conocimientos sobre cómo se formaron en los primeros años de la historia del Universo", indicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

La foto principal fue tomada en agosto de este año por la cámara con lente gran angular (WFC3/IR) instalada en la última misión de servicio de los transbordadores al telescopio espacial.

Según el comunicado, su capacidad le permite adentrarse en las regiones más recónditas del Universo para captar las emisiones ultravioleta y de luz visible.

La imagen fue lograda durante cuatro días con una exposición total de 173 mil segundos.

La luz infrarroja es invisible y por lo tanto carece de los colores que puede captar el ojo humano, y los que aparecen en la fotografía fueron asignados de acuerdo con su longitud de onda.

Contratos en México tienen alto costo: OCDE.

Noticia:


México es uno de los países en donde la ejecución de los contratos mercantiles e hipotecarios representa una pesada carga para las instituciones del sistema financiero.

José Antonio Ardavín, representante para México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sostuvo que para ejecutar un contrato mercantil que se mantiene en litigio, en México se tiene que destinar 32% de la deuda total.

El representante del organismo aseguró que en otros países es mucho más bajo el costo de recuperación de los pasivos.

Para ejecutar un contrato que se mantiene en litigio, en China, por ejemplo, representa 8% del total de la deuda; en Estados Unidos es de 9% y para España, Brasil y Argentina significa 15%.

El promedio de la OCDE para ejecutar un contrato mercantil se tasa en 17% de la deuda, con lo cual México rebasa casi el doble de ese promedio.

“Uno de los temas sustantivos en los que México debe trabajar es en el estado de derecho... toda economía de mercado requiere de un sistema judicial eficiente para funcionar”, expresó Ardavín.

Al presentar el estudio Ejecución de Contratos Mercantiles e Hipotecas en Entidades Federativas, Luz María Sobrino, representante del despacho Gaxiola, Calvo, sobrino y asociados, informó que en México, el tiempo promedio de ejecución de contratos mercantiles e hipotecarios es de aproximadamente 14.4 meses.

“El estado que se tarda menos en ejecutar un contrato es de 7.5 meses y el que más se tarda es de 51.7 meses, que en esta caso serían el estado de Guanajuato contra Chiapas, esto en materia de juicios ejecutivos mercantiles”. Agregó que en juicios ordinarios mercantiles, el menor es Campeche con 8.5 meses y el mayor es Chiapas con 53.3 meses.

El estudio se recolectó entre abogados, representantes del tribunal superior de justicia y en tribunales, entre mayo y septiembre de 2008.

Jorge Gaxiola, director de Gaxiola y asociados, dijo que el problema de ejecución de sentencias en México no se presenta en otros países.

El reporte difundido por la Asociación de Bancos de México detalló que Guanajuato, Baja California y Sinaloa son las entidades que están en mejores condiciones para ejecutar contratos.

Contrario a ello, la evaluación más baja se registra en los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Chihuahua, Campeche y Oaxaca.

El Consejo Coordinador Empresarial enfatizó que la certeza jurídica sobre los derechos de propiedad es uno de los puntos fundamentales para garantizar la inversión en México.

En uno de los indicadores que es la duración de los procesos mercantiles, los estados de Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Yucatán son los que registran las peores notas; contrario a ello, Campeche, Guerrero, Nuevo León y el estado de México presentan un mejor panorama.

En la calidad institucional que se refiere a la profesionalización de los jueces, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Aguascalientes registran los peores registros, mientras Guanajuato, Tabasco, el estado de México y Sinaloa tienen una mejor registro.

En la eficiencia de la ejecución de las sentencias, las entidades de Baja California, Baja California Durango, Quintana Roo y Guanajuato registran mejores niveles; las peores notas son para Chihuahua, Campeche, Veracruz y Nayarit.

En la suficiencia de recursos para ejercer facultades, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas tienen los peores registros, mientras que en Guanajuato, estado de México, Morelos y Distrito Federal cuentan con las mejores notas.

CIE reestructura su deuda con acreedores.

Noticia:


Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa líder en entretenimiento fuera de casa, informó al público inversionista que concluyó con éxito la reestructura de la deuda con la totalidad de sus acreedores bancarios y bursátiles por un monto de 5 mil 555 millones de pesos.

En un informe emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), CIE dijo que el total de la deuda reestructurada es de 5 mil 555 millones, lo cual equivale a ciento por ciento de la deuda de la holding y a 84% de la deuda consolidada del grupo.

El plazo es de cinco años con amortizaciones trimestrales a partir del año 2011, y la tasa es de TIIE 3% para la deuda en pesos y de Libor 3% para la deuda en dólares; los bancos que lideraron la operación fueron Banamex e Inbursa.

En el convenio se incluyó también el otorgamiento de garantías sobre las acciones de ciertas subsidiarias de CIE, así como la incorporación de obligaciones de hacer y de no hacer que son comunes para operaciones de esta naturaleza.

La compañía declaró que, con la firma de este financiamiento y con una serie de medidas internas orientadas a mejorar la productividad, “fortalecerá su competitividad y su posición financiera y seguirá haciendo frente a los requerimientos de sus acreedores, proveedores y clientes”.

Grupo CIE es la empresa líder en el sector de entretenimiento fuera de casa.

Sus operaciones se dividen en tres subsidiarias (Comercial, Entretenimiento y Las Américas); al final del tercer trimestre la empresa reportó ingresos por 2 mil 212 millones de pesos, importe que representó un incremento de 1%.

La causa, elevadas amortizaciones

Analistas financieros explicaron que la necesidad de refinanciar los vencimientos surge de las elevadas amortizaciones que enfrenta la empresa entre 2009 y 2011 respecto de una limitada liquidez con la que cuenta la compañía y un bajo flujo de efectivo que estará generando en los años donde ocurren dichos vencimientos de pasivos.

La deuda bancaria y bursátil que vence en dicho periodo a reestructurar suma 5 mil 418 millones de pesos, informó Francisco Suárez, director de Análisis de Actinver Casa de Bolsa.

La compañía cuenta con los recursos obtenidos de la última suscripción de acciones y que significó la obtención de mil 200 millones de pesos. Pero estos recursos serán destinados a cubrir las necesidades de capital de trabajo de Corporación Interamericana de Entretenimiento.

A pesar de que CIE generó una Uafida en los últimos nueve meses terminados en septiembre de 2009 de mil 190 millones de pesos, la inversión en capital de trabajo fue de mil 736 millones de pesos además de otras inversiones en activo fijo y otras por 425 millones de pesos.

Anteriormente, CIE contaba con una línea comprometida por mil millones de pesos, pero ésta fue retirada.

La suscripción accionaria era parte de los acuerdos que exigían los bancos Inbursa y Banamex como condición para poder hacer la reestructura.

El analista indicó que no se piensa utilizar estos recursos para los vencimientos inmediatos de certificados bursátiles en diciembre y abril del próximo año, ni para crear una reserva de pago de intereses.

Estos recursos, sin embargo, fortalecen la estructura financiera de CIE y le da holgura para enfrentar posibles necesidades adicionales de capital de trabajo o contingencias, además de que hace más fácil el refinanciamiento de los pasivos, de acuerdo con la empresa Actinver.

CNBV investiga a cinco empresas por derivados.

Noticia:


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) buscará recuperar la confianza que se perdió en el mercado bursátil durante la crisis de 2008.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, adelantó que hay investigaciones en contra de cinco empresas en las que se presume no revelaron de manera adecuada sus operaciones con derivados. Hay otras indagaciones en emisoras debido a posibles incumplimientos en la revelación de información, así como en temas de manipulación de precios, dijo.

Aclaró que las sanciones se darán a conocer cuando los procesos concluyan en su totalidad. En una reunión con medios de comunicación, el funcionario destacó que hay la intención de que incluso se promuevan cambios a la ley para dar a conocer el curso de las investigaciones; esta iniciativa se promovería en 2010. “Queremos contribuir a recuperar la confianza en el mercado de valores”, manifestó.

Hace unas semanas se informó la primera multa en el tema de derivados; ésta se aplicó a Comercial Mexicana y a dos de sus funcionarios por un total de 49 millones de pesos.

Advirtió que en la medida que las emisoras no realicen una adecuada revelación de la información los castigos serán ejemplares.

Babatz mencionó que el siguiente año se fortalecerán las actividades de supervisión de esta dependencia.

Consideró que las sanciones a las empresas e instituciones infractoras son adecuadas, por lo que no hay la intención de incrementar las multas.

Respecto al tema de corresponsales, el funcionario comentó que la CNBV aprobó diversos proyectos para que las instituciones operen por cuenta de terceros. Se refirió al tema de las cuentas móviles y confió en que ésta avanzará en los próximos días, pese a la diferencia de opiniones entre bancos y empresas de telefonía celular.

El presidente de la CNBV también se refirió a la colocación de crédito bancario al sector privado y pronosticó que éste podría ser menor a 3% durante 2009, mientras que en 2010 se anticipa un crecimiento de 15%.

Reconoció que en los próximos meses continuará la disminución en la asignación de préstamos al consumo y será hasta la mitad de 2010 cuando se registren cifras positivas sobre todo en tarjetas de crédito.

En el caso del incremento en la morosidad de hipotecas, aclaró que el nivel es bajo, por lo que no hay preocupación por parte de la autoridad. Recordó que en el segmento de tarjetas el índice de morosidad bajó de 9.81% a 9.63% entre septiembre y octubre.

La comisión detalló que la cartera vencida de los plásticos totalizó 23 mil millones de pesos, que significa un descenso de 3.61%. A su vez, la cartera vigente cayó 1.61% respecto a septiembre y sumó 213 mil millones de pesos.

La cartera total de consumo disminuyó 0.69% y totalizó 397 mil millones de pesos, en tanto que los préstamos vigentes decrecieron 0.58%, con 366 mil millones de pesos.

Aumentan los precios mundiales de alimentos.

Noticia:


Los precios mundiales de alimentos volvieron a subir, informó hoy el Índice de Precios de la FAO -una cesta compuesta por cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, cárnicos y azúcar- que registra cuatro meses seguidos de incrementos.

Sin embargo, las condiciones del mercado son diferentes que las que provocaron la crisis de precios alimentarios de hace dos años, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) .

En su informe de diciembre 'Perspectivas alimentarias', difundido este miércoles, la FAO dijo que el índice de precios mantuvo una media de 168 puntos en noviembre, la más alta desde septiembre de 2008, que a su vez fue 21% más baja respecto al pico de junio de 2008.

Antes de su nivel récord de 2007/2008, el índice nunca excedía 120 puntos, y durante la mayor parte del tiempo se encontraba por debajo de 100 puntos.

'En el inicio de la alza de precios de 2007, la FAO identificó una serie de causas posibles que contribuyeron al alza de precios', indicó el reporte.

Entre ellas citó el bajo nivel de las reservas mundiales de cereales, las malas cosechas en los principales países exportadores, el rápido aumento de la demanda de productos básicos agrícolas que sirven de base a los biocombustibles y el alza de los precios del petróleo.

'Mientras se aceleraba la fortaleza de los precios, emergían otros factores para reforzar la tendencia alcista', añadió.

Entre dichos factores están las restricciones a las exportaciones impuestas por los gobiernos y la debilidad del dólar.

Así como un creciente apetito por parte de los especuladores por los fondos indexados, que permiten ampliar su cartera de inversiones en un contexto mundial de exceso de liquidez.

'Lo que hizo excepcional el alza de 2007/2008 fue la concurrencia de gran cantidad de factores que culminaron en la alza de precios sin precedentes y que se fomentara su volatilidad ", dijo el reporte de la FAO.

Destacó que hoy en día, las reservas mundiales de cereales se encuentran en niveles más saludables, aunque algunos mercados enfrentan a condiciones más difíciles.

Indicó que los factores macroeconómicos, como las tasas de cambio, la volatilidad de los precios del petróleo y los bajos tipos de interés están llevando a los inversores a situar su dinero en los mercados de productos básicos.

'Aunque los principios básicos del suministro y demanda continuarán configurando en el mercado de los productos básicos, se ha afianzado la susceptibilidad del sistema alimentario mundial a factores económicos externos no relacionados con el sector, y ello obliga a una vigilancia constante" , señaló la FAO.

'El estado saludable de las reservas y las buenas perspectivas de producción reducen el riesgo de una fuerte subida de precios durante los próximos seis meses, pero la FAO continuará vigilando muy de cerca la situación', aseguró Hafez Ghanem, frente del departamento de Desarrollo Económico y Social del organismo.

Inflación sigue a la baja en noviembre.

Noticia:


Los precios y servicios en nuestro país registraron una inflación anualizada de 3.86%, en el mes de noviembre, registro que es inferior al 4.50% que tuvo el mes anterior, informó el Banco de México.

Al presentar la Inflación en el onceavo mes del año, el Banco Central detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.52%, nivel que se equipara al mismo registro que se tuvo en noviembre de 2006.

Añadió que la inflación subyacente registró una variación de 0.20% , en noviembre de 2009, con lo cual el dato anualizado fue de 4.59%, cifra que es 0.31 puntos porcentuales menor al registro del mes previo.

El reporte destacó que el jitomate, aguacate, pollo en piezas, naranja, papa, cebolla y el servicio telefónico fueron productos que ayudaron a que disminuyera la inflación.

Los precios administrados y concertados continuaron elevados y al mismo nivel del año anterior, al registrar una variación mensual de 2.72%.

Sin embargo, solamente los precios administrados por el gobierno como la luz, gasolinas y transporte tuvieron una variación de 5.80%, nivel superior al mes de noviembre de 2008

Arias y Martinelli arropan a Lobo.

Noticia:


Los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias, y de Panamá, Ricardo Martinelli, arroparon ayer en San José al mandatario electo de Honduras, Porfirio Lob0. Arias pidió “apoyar al presidente electo y pasar la página del golpe de Estado, porque el pueblo hondureño no se merece la agonía”, pero advirtió sobre “el precedente de que se dé un golpe de Estado y no pase nada”.

Los mandatarios expresaron su respaldo a Lobo y adujeron que la decisión de gran parte de la comunidad internacional de desconocer al presidente electo hace un mayor daño a los hondureños, que dependen de la ayuda económica externa.

Arias se comprometió con Martinelli a conversar con gobiernos que desconocen a Lobo para que cambien de actitud. EU, Perú y Colombia reconocen al presidente electo.

“Confío en que la comunidad internacional, como la Unión Europea, poco a poco va a ir reconociendo al gobierno de Honduras”, aseveró. “Va a privar la cordura”, dijo.

Lobo llegó a Costa Rica el mismo día en que asesinaron a balazos al zar antidroga de Honduras, general retirado Julián González, en Tegucigalpa. En el norte del país fue asesinado a tiros el coronel retirado José O´Connor Peña, familiar de Erin O´Connor, pariente del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y jefe de seguridad del Congreso.

Arias y Martinelli dijeron que en la reunión ayer con Lobo le aconsejaron que para ser reconocido deberá adoptar medidas para restablecer el orden constitucional en su país.

Los dos gobernantes informaron que recomendaron a Lobo impulsar una amnistía política por delitos en torno al 28 de junio y que cobije a golpistas y zelayistas, crear un gobierno de unidad y evitar que Micheletti le transfiera la banda presidencial al asumir el próximo 27 de enero. Micheletti debe “hacerse a un lado”, recalcó Arias. Lobo adujo en rueda de prensa que “valoramos” las sugerencias y que hará un gobierno de unidad, pero que la amnistía debe ser resuelta por el Congreso.

Iceberg gigante avanza hacia Australia.

Noticia:


Un iceberg de 140 kilómetros cuadrados, que se desprendió de la Antártida, se dirige hoy hacia el sur de Australia y ofrece un espectáculo que los entendidos califican de "una vez en la vida".

El científico Neal Young señaló que se trata de un fenómeno "muy raro, poco común, pero no inusual, puede pasar mucho tiempo antes de que aparezca uno así, por lo que se trata de una visión que sólo se produce una vez en la vida".

Los expertos han llamado al hielo gigante B17B, tiene 19 kilómetros de largo y 8 kilómetros de ancho, y es uno de los mayores que se recuerdan cerca de Australia.

La pieza forma parte de un iceberg tres veces su tamaño que se desprendió de la Antártida en 2000 y se pasó cinco años quieto en un lugar a causa de las corrientes oceánicas en esa región.

Los científicos como Young prevén que B17B se resquebraje en su avance hacia el litoral australiano.

La UE pide que Jerusalén sea capital de dos Estados.

Noticia:


Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea pidieron ayer la reanudación de las conversaciones entre Israel y los palestinos y les instaron a hacer de Jerusalén la capital compartida de ambas naciones.

Israel se opuso enérgicamente a un proyecto anterior sueco que declararía explícitamente la parte oriental de Jerusalén la capital de un futuro Estado palestino y advirtió que la medida haría peligrar la capacidad de la UE para mediar en el conflicto del Medio Oriente.

Los cancilleres de la UE retiraron esa referencia de la resolución, pero reiteraron que el bloque no reconocerá la anexión unilateral de Israel de la parte oriental de Jerusalén. “La UE no reconocerá cambio alguno en las fronteras anteriores a 1967, incluyendo Jerusalén, a no ser que haya sido acordado por las partes”, afirmó la declaración ministerial. En la guerra de 1967 las fuerzas del Estado judío capturaron la parte oriental de Jerusalén que ocupaba el ejército jordano.

“Para que haya una paz genuina, debe ser encontrada la forma (mediante negociaciones) para solucionar el estatus de Jerusalén como futura capital de ambos estados”, agregó la UE.

En los últimos días, las autoridades israelíes expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el bloque emitiera un comunicado sobre Jerusalén, diciendo que sería una acción injustificada.

El estatus de Jerusalén —una ciudad sagrada para tres religiones— siempre ha sido un tema sensible en el proceso de paz de Oriente Medio. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de un futuro Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Israel manifestó que al documento aprobado ayer por la UE no contribuye a la reanudación de las negociaciones de paz, mientras que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) lo recibió con beneplácito. “Es una victoria para el derecho internacional”, declaró la Autoridad Nacional Palestina.

El jefe militar para Afganistán defiende el plan de Obama.

Noticia:


El general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, defendió ayer la estrategia militar aprobada por la administración Obama, y reconoció que los próximos 18 meses “serán decisivos” para cumplir con una “conclusión exitosa” de la guerra.

En audiencias en la Cámara de Representantes y el Senado, el principal responsable del futuro del conflicto en Afganistán dijo que los planes autorizados por el presidente Barack Obama no sólo son los más indicados, sino que permitirán que las tropas de EU “cumplan con sus objetivos en los plazos marcados”.

La comparecencia del general McChrystal coincidió ayer con la del embajador de EU en Afganistán, Karl W. Eikenberry, quien por primera vez dejó de lado sus reservas para apoyar de forma incondicional la estrategia que hace apenas una semana daba a conocer Obama para ordenar el despliegue de 30 mil tropas —que se sumarán a las 70 mil que ya han sido desplegadas— y que tendrán como objetivo preparar el terreno para un proceso de transición en el curso de los próximos 18 meses.

“Por primera vez la administración ha dotado de los recursos adecuados para cumplir no sólo en el frente militar, sino para apuntalar proyectos de desarrollo y de gobernabilidad”, dijo Eikenberry.

“Nuestro objetivo es alentar el buen gobierno, liberarlo de la corrupción para que los afganos puedan gozar de un gobierno legítimo, al tiempo que la insurgencia (talibán) pierde apoyo”, añadió.

McChrystal vaticinó que “hacia el verano del 2011 le quedará claro al pueblo afgano que la insurgencia talibán no triunfará”. Dijo que ello facilitará el repliegue escalonado de las tropas a partir de julio de ese mismo año, tal y como se comprometió el presidente Obama.

Los pronósticos de McChrystal fueron matizados desde Kabul por el secretario de Defensa, Robert Gates, en el marco de una sorpresiva visita al presidente afgano, Hamid Karzai. “El repliegue de las tropas de EU de Afganistán tendrá un carácter gradual”, dijo Gates al subrayar que el calendario de la retirada está condicionado a la evolución de los acontecimientos sobre el terreno.

McChrystal reconoció ayer que la misión de sus tropas en Afganistán no será una tarea fácil ya que los poco más 135 mil efectivos (entre ellos los 32 mil aportados por la OTAN), tendrán que hacer frente a un enemigo “tan versátil como resistente” que se ha aliado con los señores de la guerra y las drogas, con las células de Al-Qaeda que permanecen incrustadas en Afganistán y Paquistán y con una cultura de corrupción que ha mermado la credibilidad y autoridad del gobierno de Karzai.

Israel impide visita de eurodiputados a Gaza.

Noticia:


Israel ha impedido la entrada en Gaza por "motivos de seguridad" a un grupo de nueve eurodiputados a los que había autorizado inicialmente a visitar la franja palestina, denunció hoy la delegación en un comunicado.

"Ayer (martes) por la tarde, Israel había concedido finalmente permiso a todos los miembros de nuestra delegación para viajar. Sin embargo, unas tres horas después nos rescindió la entrada a todos por motivos de seguridad, sin más explicaciones", señala la nota.

La delegación, integrada por distintos grupos parlamentarios de Irlanda, Chipre, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Grecia, pide a Israel una "explicación completa de cuáles eran los riesgos de seguridad" que alegó para tomar una decisión que "no mejora las relaciones entre el Gobierno israelí y el Parlamento Europeo".

Los eurodiputados consideran "extremadamente curioso que la cancelación llegase pocas horas después" de que los ministros de Exteriores de la UE aprobaran ayer un documento a favor de que Jerusalén sea también la capital de un estado palestino, algo que fue recibido con críticas por parte de las autoridades israelíes.

La delegación, que recibió la noticia de la prohibición con "perplejidad y consternación", contaba entre sus objetivos "comprobar las condiciones humanitarias en que vive la población de Gaza ante las continuas restricciones impuestas por Israel".

Además, tenía previsto mantener encuentros con diputados palestinos y "comprobar la eficacia del gasto de la UE en la zona".

"Esta misión estaba tanto en el interés de la seguridad de Israel como del pueblo palestino (...) Las molestias causadas a nuestra delegación son pequeñas comparadas con la constante tensión y acoso con que viven los palestinos en los territorios ocupados", recalca.

Ayer, el diario israelí "The Jerusalem Post" publicó que el Gobierno de Benjamín Netanyahu aplica una política no declarada de impedir a "destacadas figuras políticas" entrar en Gaza con un doble objetivo; evitar que Hamás obtenga legitimidad con ellas y presionar para la liberación del soldado cautivo Guilad Shalit.

No correremos a maestros: SEP.

Noticia:


El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez —yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación—, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP), como autoridad, no plantearía como medida despedir a los maestros que obtienen bajos resultados, ya que antes el sistema educativo tiene que dar “pasos de maduración”.

Dijo que los exámenes que se aplican a los estudiantes en las escuelas —en los que la mayoría sale con calificaciones de insuficiente— son una forma de evaluar a las autoridades.

Ante la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que debe haber “consecuencias” para maestros con bajos desempeños, entre ellas, la pérdida del empleo, el subsecretario respondió que los resultados “no se pueden circunscribir exclusivamente a la actuación del docente”.

Luego de la “Entrega de reportes y materiales de la prueba Enlace 2009”, por parte del titular de la SEP, Alonso Lujambio, el subsecretario explicó que son muchas las causas del bajo rendimiento escolar: “la plataforma social y cultural” y el contexto de los alumnos. De modo que “hace falta un trecho” para definir con claridad el origen de los magros niveles educativos.

“Me parece que el sistema educativo tiene que dar todavía pasos de maduración en certificación de docente, en la evaluación, en el diseño y desarrollo de estándares educativos para maestros, escuelas y alumnos y en una reforma integral que nos permita ir construyendo todos esos parámetros”.

El subsecretario González Sánchez insistió que no se trata “de exonerar ni a autoridades ni a docentes que no cumplen con su trabajo”, es necesario ser “responsables” en este tipo de análisis para evitar las especulaciones que “pueden dañar a gente profesional”.

Reconocen empeño

El secretario Alonso Lujambio Irazábal mencionó que los resultados de la prueba Enlace “no son sólo para la SEP, sino para la sociedad, para las escuelas, para los padres de familia, para los niños y las niñas”.

Dijo que “favorecen la deliberación y el análisis de cómo estamos, no solamente en la sociedad en su conjunto, sino en la comunidad escolar, en el seno de las familias”, por lo que reconoció el empeño y dedicación de los pequeños y el trabajo de los maestros.

Lujambio Irazábal recordó ayer que México es el único país en el mundo que realiza una prueba estandarizada para conocer sus avances en materia educativa y entrega un reporte individualizado a cada uno de los niños del sistema educativo y a sus padres.

A la Permanente, relevo en Banxico.

Noticia:


Ante el hecho de que el Ejecutivo no ha enviado la propuesta para el gobernador del Banco de México (Banxico), el Senado cerró ayer la ventanilla de recepción por el término del periodo ordinario de sesiones, y la imposibilidad de procesar el nombramiento del funcionario.

El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, dijo ayer que no hay condiciones para que los senadores procesen adecuadamente cualquier propuesta en torno al gobernador de Banxico, por lo que acordaron que lo que no llegó ayer a la Mesa Directiva como proyecto será tramitado hasta febrero próximo.

Por tanto, el nombramiento del presidente Felipe Calderón para el gobernador de Banxico será procesado por la comisión permanente del Congreso de la Unión, conformada por diputados y senadores, la cual funciona en periodos de receso y que entra en funciones el 16 de diciembre y hasta enero.

Navarrete dijo que por los tiempos, y que el periodo ordinario de sesiones concluye el próximo martes, no hay condiciones para que el Senado procese el nombramiento.

“En primer lugar, no creo que haya condiciones para que el Senado procese adecuadamente cualquier propuesta que llegue para ratificar al gobernador de Banxico, ya no tenemos tiempo, es más, hemos acordado en Mesa Directiva que lo que no entre hoy como proyecto ya no se tocará de aquí al 15, será hasta febrero próximo”.

Hasta ayer por la noche, no había sido recibida la propuesta por parte del Ejecutivo del nombramiento del gobernador de Banxico, en la mesa directiva del Senado de la República.

Una vez que llegue el nombramiento, el Senado tiene 30 días naturales para emitir un dictamen al respecto.

El plazo para nombrar al nuevo gobernador vence el 31 de diciembre. Los legisladores inician el periodo de receso el 15 de diciembre, por lo que tendrían menos de una quincena para procesar el nombramiento del nuevo funcionario.

Navarrete rechaza reclamo de la CIRT.

Noticia:


El presidente del Senado, Carlos Navarrete, defendió la actuación de Carlos Sotelo (PRD), titular de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, ante las acusaciones de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), publicadas en un desplegado.

El texto difundido el lunes en diversos diarios orilló a cancelar la aprobación de un paquete de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, que incluían la transición de radio AM a FM (combos) hasta por tres años; el refrendo automático a través de un procedimiento administrativo; la instauración de las figuras legales de radio comunitarias, indígenas y públicas y el régimen de concesiones y permisos.

La CIRT acusó a Carlos Sotelo de llevar a cabo una política similar a la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el apoyo a las radios comunitarias.

Navarrete, también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), leyó en tribuna un pronunciamiento en que rechazó las acusaciones contra Sotelo y afirmó que el legislador actuó apegado al marco normativo de los senadores.

Exhortó a la CIRT a participar en este proceso a través de un diálogo abierto y responsable.

AMEDI favorece postergación

El senador de PRI Francisco Labastida Ochoa consideró que la Cámara de la Radio y la Televisión perdió mucho más que lo que ganó con esa cancelación.

Calificó como “desproporcionado” el desplegado de esa cámara, se solidarizó con Sotelo y pidió no “cargarle el muerto” al Revolucionario Institucional.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) consideró pertinente la postergación de la discusión del paquete de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión en comisiones del Senado.

En un comunicado difundido ayer, la organización que preside Raúl Trejo Delarbre estableció: “No había motivo para que los senadores se apresurasen tanto con un proyecto sujeto a tan variadas apreciaciones y negociaciones que, incluso, durante el lunes pasado sufrió varias modificaciones importantes”.

La AMEDI exhortó a preparar una reforma completa y no remiendos, por añadidura contrarios a la sociedad.

AN no busca gobernar Iztapalapa, dice Nava.

Noticia:


El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, aseguró que su instituto político jamás participará en una “burla a los ciudadanos“, como es la crisis política que se vive en la delegación Iztapalapa.

En conferencia, Nava Vázquez negó que su partido se pueda quedar con la demarcación, y dijo que se trata de un conflicto entre tribus, y el PRD y PT.

“Es un conflicto que nació, sigue y deberá terminar como lo que es: un conflicto intrapartidista, un conflicto entre tribus del PRD y del PT que lamentablemente tomaron como rehén y como botín a la delegación más poblada y más pobre y más insegura (del DF), que es Iztapalapa”, afirmó.

Por ello, “Acción Nacional no participará ni participaría jamás en una burla a los ciudadanos”.

Comentó que es un conflicto solamente entre perredistas y petistas, “que debe ser dirimido por ellos mismos y por ello no deben tomar como rehén las instituciones del DF”.

Presunto documento apócrifo

Clara Brugada denunció ayer ante los diputados de la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del DF, que Rafael Acosta, Juanito, falsificó su acta de nacimiento, y por lo tanto su credencial de elector y su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Ante estos hechos, pidió que el Registro Civil y el Instituto Electoral del Distrito Federal, así como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), inicien una investigación sobre la veracidad de los documentos porque de comprobarse las irregularidades,“da pie a responsabilidades penales y administrativas”.

En el proceso de remoción que se le sigue a Juanito en la la Asamblea Legislativa, cuyas pruebas serán recibidas hasta mañana, los diputados perredistas José Luis Muñoz y Juan José Larios recibieron a Brugada y le aclararon que carecen de personalidad jurídica para presentar pruebas documentales, por lo que le recomendaron entregárselas a la legisladora Aleida Alavez, quien fue promovente de la remoción.

Clara Brugada llegó ayer a la sede de la Asamblea acompañada por varios de sus simpatizantes, y al entregar estas pruebas dijo que el Código Penal capitalino establece como delito la falsificación de documentos y suplantación de identidad, que además si se comete por servidores públicos, podría llevar a la destitución e inhabilitación para ocupar algún cargo público.

Comparó las actas de nacimiento de Juanito. En una se registró como Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, quien nació el 17 de julio de 1960; mientras que en la otra aparece el nombre de Rafael Acosta Angeles, con fecha de nacimiento del 17 de julio de 1958.

La legisladora perredista Aleida Alavez consideró que estas pruebas deben estar en poder de la Comisión Jurisdiccional para que emita una opinión. “Está en manos de la ALDF determinar si hubo o no una falta grave”.

Rechazó que todo el aparato del gobierno capitalino esté en contra del actual delegado en Iztapalapa.

Advirtió que si Juanito decide renunciar antes de la destitución, de nada le serviría. “Nosotros no estamos jugando, no se trata de ‘siempre sí me voy o me quedo’, aquí ya hay delitos que se han cometido y no vamos a poner en riesgo a la población de Iztapalapa, nosotros no nos vamos a desistir”.

Tengo papeles “derechos”: “Juanito”

El jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles, negó que haya falsificado su acta de nacimiento. “Yo no he falsificado nada. Mi nombre es Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como Juanito”, aseguró, frente a la información difundida por el gobierno capitalino sobre que presentó un acta de nacimiento apócrifa para registrarse ante el Partido del Trabajo y ser candidato a jefe delegacional.

Entrevistado luego de una reunión con el llamado Parlamento Social, Acosta reiteró que “no he falsificado nada, son los documentos que le entregué al partido, los que me solicitaron cuando fui candidato y gané por el voto popular del pueblo” (sic).

Ante la pregunta de que si alguien más pudo falsificar el documento, aseguró: “Puede ser, puede ser, todo es posible que me hayan falsificado algo, vamos a estar checando”.

Según informes del gobierno capitalino, existen dos actas de nacimiento de Acosta. Una indica que en 1960 nació en la ciudad de México “Rafael Ponfilio Acosta Ángeles”, y el testigo del registro fue su abuelo Moisés Ángeles.

La segunda, que es considerada como falsa por las autoridades capitalinas, es la de que “Rafael Acosta Ángeles” —sin el nombre de Ponfilio— nació en 1958, y que el testigo fue su “abuelo” Felipe Ángeles. Con esta última, según las autoridades, el actual jefe delegacional se registró para tener su credencial del Instituto Federal Electoral, su Registro Federal de Causantes y su Clave Única de Registro de Población.

Desde que fue declarado como ganador en las elecciones, Rafael Acosta decía orgulloso que es nieto del “revolucionario villista Felipe Ángeles”.

Ayer cambió de dicho y aclaró que “el gran revolucionario de aquí de Hidalgo (sic), digo, del pueblo mexicano”, era su “tío abuelo”, hermano de Moisés Ángeles, su verdadero abuelo materno.

Agregó que en su acta de nacimiento el testigo es Moisés y no Felipe, como aparece en el acta que, según el GDF, es falsa. Dijo que nació el 17 de julio de 1958, y negó que se llame Ponfilio.

La falsificación de documentos privados o públicos es castigada por el Código Penal del Distrito Federal.

Plazo para Brugada

El jefe delegacional en Iztapalapa informó que el miércoles de la semana entrante se reunirá con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para tratar los problemas de la delegación.

Reiteró que él sí notificó el término de su licencia a Brugada antes de retomar el gobierno delegacional, y dijo que el próximo viernes se vence el plazo para que la ex encargada de despacho haga oficial la entrega-recepción. “El viernes se cumplen los 15 días, yo espero que ella esté entregando; si no, Jurídico y Gobierno se estará encargando junto con Contraloría de levantarle unas faltas administrativas a la señora porque estaba obligada y se comete un delito”.

Aspirantes a auditor superior plantean fortalecer autonomía.

Noticia:


Los aspirantes a encabezar la Auditoría Superior de la Federación (ASF) coincidieron en que es momento de fortalecer y darle mayor autonomía al órgano fiscalizador.

En el primer día de entrevistas, 13 por día hasta el jueves entrante, los aspirantes aseguraron que se debe sancionar con rigor a los servidores públicos que incurran en faltas administrativas y desvío de recursos, además de fomentar y promover la denuncias ciudadanas.

En su participación, el actual Contralor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Grijalva Torrado, dijo que en un país pobre, que está en medio de una crisis social-económica y política “nada justifica el desvió de recursos”.

Propuestas de entrevistados

Julián Olivas Ugalde, secretario Ejecutivo de Servicios de la SCJN afirmó que de presidir la ASF basaría el eje de su plan de trabajo en la modernización y reorientación de la fiscalización de los recursos en estados, municipios y obra pública.

En el primer día de entrevistas, Carlos Nava Pérez y Felipe Calderón Montelongo coincidieron que es prioritario que la Auditoría pueda sancionar administrativamente a quienes hagan mal uso de recursos públicos, y con ello transformar los objetivos centrales de la existencia del órgano.

Rubén López Magallanes, dijo que se deben difundir y promover las funciones y resultados de la ASF de cara a la ciudadanía para que “conozca los alcances, beneficios, además de que participe, promueva mejoras, y denuncie ilícitos”.

Roberto Muñoz Leos consideró que tienen que endurercerse las normas de control interno de la aplicación de los recursos es la medida preventiva que se debe aplicar, y así convertir a la Auditoría Superior de la Federación no sólo en un ente fiscalizador, sino de sanción.

Ataques coordinados matan a 127 en Bagdad.

Noticia:


Una serie de atentados coordinados sacudió Bagdad ayer y causó la muerte de por lo menos 127 personas y heridas a casi 400, en la peor ola de violencia en la capital en más de un mes, informaron las autoridades. El estallido de tres coches bomba destruyó edificios gubernamentales.

Un total de cinco ataques mostraron la capacidad de los insurgentes para golpear instalaciones de importancia en el corazón de Bagdad. La oleada violenta también representó la tercera ocasión desde agosto en que recintos gubernamentales son atacados con estallidos múltiples que causan más de 100 muertes.

Tres automóviles cargados con explosivos estallaron en secuencia rápida frente al Ministerio del Trabajo, un recinto judicial y el nuevo edificio del Ministerio de Finanzas, cuya sede anterior fue destruida por una explosión en agosto.

Funcionarios de la policía y hospitales informaron que al menos 112 personas murieron en esos tres ataques que también lesionaron a 390. El Ministerio de Salud dijo que fueron 513 los heridos.

Aproximadamente una hora antes de esos estallidos, un atacante suicida a bordo de un automóvil con explosivos se lanzó contra una patrulla policial en el distrito mayoritariamente suní de Dora en el sur de Bagdad, donde mató al menos tres policías y 12 civiles e hirió a cinco personas, dijo un policía.

Los atentados fueron otro golpe humillante contra las fuerzas iraquíes cuando buscan expandir su papel en el control de la seguridad y en momentos en que los soldados estadounidenses están concluyendo sus planes para salir del país.

Las explosiones ocurrieron luego que el consejo presidencial postergara ayer las elecciones parlamentarias iraquíes por siete semanas, fijando el 7 de marzo como la fecha para la votación, en una demora que suscitó preocupaciones por el aumento de la violencia en el país.

Según los encargados de las fuerzas de seguridad, la escalada en los atentados podría tener la intención de desacreditar al gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki, aliado de Occidente.

El blanco de los atentados coordinados era sacudir el centro de Bagdad con los tres autos cargados de explosivos que estallaron sucesivamente en unos cuantos minutos. El parlamento realizó una sesión de emergencia, en la que numerosos legisladores exigieron respuestas por las aparentes deficiencias en la seguridad.

El vocero militar de Irak responsabilizó de la matanza a una alianza del grupo Al-Qaeda en Irak y miembros del proscrito Partido Baath de Saddam Hussein.

Condena internacional

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó los atentados en Bagdad y dijo que “ningún acto terrorista” puede revertir el progreso de Irak hacia la democracia, se informó en Nueva York.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que “ninguna causa puede justificar esos ataques contra civiles”. En un comunicado, Ban dijo que esos atentados “parecen dirigidos a erosionar el proceso electoral, incluidos los progresos políticos en Irak”.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que “los terroristas que asesinaron a civiles inocentes no tendrán éxito, no lograrán socavar el proceso de los iraquíes hacia un futuro más pacífico y democrático”. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que “no es casualidad, cada vez que Irak da un paso adelante en su proceso político, parece que aquellos que están decididos a frenar estos progresos en Irak responden con este tipo de violencia”.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó con el presidente de Irak, Yalal Talabani, y el primer ministro para manifestarles las condolencias y la “fuerte condena” de Washington. La Casa Blanca emitió una condena similar.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, dijo ayer que el retraso de las elecciones en Irak de febrero a marzo no impedirá el inicio de la retirada de las tropas de combate de ese país en agosto de 2010.

“Podremos cumplir nuestro plan y comenzar la retirada con la reducción de fuerzas en agosto”, dijo el almirante poco después de que el gobierno iraquí retrasara al 7 de marzo, las elecciones generales, previstas en un principio para enero.

Chávez cuestiona a la canciller Espinosa.

Noticia:


Las relaciones entre México y Venezuela vivieron ayer un nuevo momento de tensión, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se celebra en la capital uruguaya. La canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo las recientes elecciones en Honduras son “condición necesaria pero no suficiente para la normalización de ese país”. Ante esto, Hugo Chávez dijo que le “preocupa” la postura mexicana y que no polemizaría con la canciller.

“México se ha pronunciado por la restitución del orden constitucional en Honduras. Esta crisis representa un reto para la consolidación de la democracia en la región”, señaló Espinosa, en representación del Presidente Felipe Calderón, ante el plenario de la Cumbre del Mercosur y países asociados que se celebra en la capital uruguaya.

El “restablecimiento de la democracia y el orden constitucional es la premisa para el levantamiento de la sanciones internacionales” impuestas a Honduras tras el golpe de Estado perpetrado contra Manuel Zelaya el 28 de junio, dijo Espinosa. Insistió en que las recientes elecciones celebradas en Honduras, en las que resultó ganador Porfirio Lobo, “son una condición necesaria, pero no suficiente para la normalización” de esa nación y pidió a las partes enfrentadas en la crisis política desatada tras el golpe “dialogar para llegar a una solución pacífica”.

“La restitución de Zelaya ha sido una exigencia de la comunidad internacional que México acompaña”, apuntó Espinosa. “Luego de que el Congreso de Honduras votara en contra de dicha restitución, México hace un llamado para que los diferentes actores hondureños continúen la búsqueda de acciones para salir de la crisis política. Entre ellas, el establecimiento de un gobierno de unidad y de una Comisión de la Verdad”.

En respuesta, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo: “Hago un llamado a la dignidad y la verdad”. “No voy a polemizar con usted, señora canciller, me encantaría que aquí estuviera el presidente mexicano para hacerlo con él, pero su discurso me deja muy preocupado”. “¿Qué tipo de elecciones hubo en Honduras?”, se preguntó. “Yo llamo a la reflexión al gobierno de México, y dejar claro que las elecciones no son condición suficiente para legitimar las autoridades”.

“Cuidado. Empiezan a buscar salidas honrosas. No podemos aceptar nada sino que Zelaya vuelva al gobierno y que haya de nuevo elecciones”, agregó el mandatario. “Pobres de aquellos gobiernos que empiecen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido” en Honduras.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela emitieron una declaración en la que expresan “el total y pleno desconocimiento” de las elecciones hondureñas del pasado 29 de noviembre.

La breve declaración “especial”, según la calificó el presidente anfitrión, Tabaré Vázquez, señala que las elecciones fueron promovidas por un gobierno “de facto” y “fueron desarrollados en ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos de América Latina y el Caribe”. “Los presidentes reiteran su más enérgica condena al golpe de Estado en Honduras y consideran inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo”, agrega la declaración emitida en Montevideo.

En la cumbre, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, anunció que el senado de su país aprobará hoy el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Creemos que Cassez no tuvo juicio justo: Francia.

Noticia:


Las autoridades de Francia tienen “nuevos elementos” para pensar que Florence Cassez no tuvo un juicio justo, dijo el martes la cancillería francesa, pero la embajada mexicana en Francia reiteró que la mujer fue juzgada conforme al derecho.

El vocero, Bernard Valero, declinó suministrar detalles sobre la nueva información conocida por las autoridades francesas en el caso de Cassez, pero dijo que surgió después de que el presidente Nicolas Sarkozy visitó México en marzo pasado.

Los nuevos elementos “nos hacen dudar de que Florence Cassez se benefició de un juicio justo y de que la defensa pudo preservar todos sus derechos”, dijo el portavoz de la cancillería.

Cassez fue detenida en diciembre de 2005 y sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas prohibidas.

Las autoridades mexicanas comunicaron ayer, a través de su Embajada en Francia, que la cuestión del eventual traslado a su país de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a prisión en México, es un asunto que fue “concluido”.

En un comunicado emitido después de una manifestación de partidarios del retorno de Cassez a Francia llevada a cabo ante la embajada de México en París, la legación diplomática insistió en que hay “diferencias sustantivas” entre los sistemas jurídicos de ambos países que impiden que la condenada pueda cumplir “plenamente” la pena impuesta en México.

“Para México es condición primordial la ejecución de la totalidad de la pena, ya que la ley no permite que en casos de delitos graves como el de secuestro haya beneficios pre-liberatorios y reducción de sentencias”, según el comunicado de la embajada.

El titular de la Legación diplomática, Carlos de Icaza, recibió ayer a los padres de Florence Cassez y a sus abogados y en esa reunión “refrendó la postura mexicana” y “ofreció transmitir sus peticiones a las autoridades mexicanas correspondientes”, de acuerdo con la nota.

La embajada mexicana también recordó que el Convenio de Estrasburgo “de ninguna manera impone al Estado requerido —en este caso México— consentir una solicitud de traslado”.

La década actual, la más calurosa: ONU.

Noticia:


La década actual muy probablemente será la más calurosa desde que se comenzaron a llevar los registros en 1850, mientras que 2009 podría estar entre los cinco años más calurosos, informó ayer una agencia de la ONU en el segundo día de una conferencia sobre el clima donde participan 192 naciones.

En algunas áreas —partes de

África y el Asia central— éste será probablemente el año más caluroso, pero en general, 2009 “probablemente será el quinto más caluroso registrado”, afirmó Michael Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM).

La década 2000-2009 “muy probablemente será la más calurosa registrada, más que las de 1990, 1980 y demás”, dijo Jarraud en una conferencia de prensa mostrando un gráfico en apoyo de su afirmación.

Si 2009 termina siendo el quinto más caluroso, reemplazaría en esa posición a 2003.

Según la agencia espacial NASA, los otros años más calurosos desde 1850 han sido 2005, 1998, 2007 y 2006.

La NASA dice que las diferencias en los registros de esos años son tan leves que resultan estadísticamente insignificantes.

Los datos fueron difundidos mientras los negociadores en las conversaciones de dos semanas en Copenhague trabajaban con miras a elaborar un acuerdo mundial para intensificar la lucha contra el cambio climático.

Filtración causa inquietud

Un documento supuestamente filtrado por el gobierno danés a la prensa sobre el cambio climático causó ayer inquietud entre las ONG en la cumbre de Copenhague porque podría marginar a la ONU en el proceso negociador para un acuerdo sobre el calentamiento global.

El borrador de ocho páginas está fechado el 27 de noviembre pasado y aborda las condiciones para reducir 50% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta 2050, frente a los valores de 1990, tomando en cuenta una “responsabilidad diferenciada y las respectivas posibilidades” de los países.

Antonio Hill, portavoz de Oxfam Internacional, dijo a que el documento no ha sido consensuado y mostró su alarma porque la presidencia danesa, que tiene plenos poderes para dirigir los procedimientos de la cumbre, parece querer apartarse de unas negociaciones auspiciadas por la ONU para congraciarse con países relevantes.

Kim Carstensen, líder del grupo climático del Fondo Mundial para la Naturaleza, criticó que el borrador danés se haya hecho intentando satisfacer los intereses de EU y del resto de países ricos en vez de servir a la mayoría de los países ofreciendo una solución “ambiciosa y justa”.

Las conversaciones en Copenhague causaron ayer una profunda brecha entre los países desarrollados y en desarrollo.

Por un lado, China acusó a los Estados más ricos de fracasar en el cumplimiento de sus compromisos y, además, criticó duramente los objetivos de protección climática establecidos por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón.

Según el jefe negociador chino, Su Wei, los países industrializados deberían reconocer su “responsabilidad histórica” en el cambio climático.

Nace DIA; une a PRD, Convergencia y PT.

Noticia:


PRD, PT y Convergencia anunciaron la renovación de su alianza política, legislativa y electoral rumbo al proceso presidencial de 2012 y el compromiso de corregir el principal error que, desde su perspectiva, debilitó a la izquierda: la división.

Las tres fuerzas se aglutinarán a partir de enero en un instrumento que denominaron “Diálogo para la Reconstrucción de México” (DIA), que sustituirá al Frente Amplio Progresista (FAP) constituido para la elección presidencial de 2006.

Manuel Camacho Solís será el coordinador del bloque partidista.

En conferencia de prensa, junto con los líderes de los partidos y sus coordinadores parlamentarios, Camacho reconoció que la unidad del FAP se perdió después de 2006 en las primeras elecciones locales, por la reforma electoral, las elecciones internas del PRD y por la división en las elecciones del 5 de julio de este año.

Los tres partidos acordaron ir unidos con un solo candidato presidencial en 2012, y un aspirante en las elecciones locales de 2010 y 2011. En Oaxaca establecerán alianzas, pero como bloque. Camacho informó que los aspirantes a algún cargo se elegirán por encuesta.

Agregó que tienen el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y del senador del PRD, Carlos Navarrete, y se busca el respaldo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como de los gobernadores de extracción perredista.

Para el año próximo los planes del DIA prevén un diálogo con la sociedad, que incluirá a empresarios y medios de comunicación, con quienes se propone llegar a una “convivencia civilizada”.

PAN: uso del Ejército es ejemplar.

Noticia:


El líder del PAN, César Nava defendió la actuación del Ejército en Ciudad Juárez porque es “la institución más prestigiada y apreciada por los mexicanos”. Respaldó la estrategia del gobierno federal y las fuerzas castrenses, pues dijo que es “la correcta y ha sido ejemplar”.

El senador priísta Francisco Labastida coincidió con el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, en que el Ejército mexicano no puede permanecer en las calles en la lucha contra el narco.

Sobre de la carta difundida el lunes por Espino acerca de que el Ejército mexicano debe salir de Ciudad Juárez, Labastida dijo que “El Ejército como instrumento contra la delincuencia, debe ser temporal, no definitivo“.

Calderón: ingenuo, pensar en retirada.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón afirmó que la criminalidad no se resolverá por “arte de magia” y, por ello, declinó escuchar “voces ingenuas” que pretenden que el Estado se retire de esa lucha.

Dijo que sin una resolución firme de la sociedad y gobierno “no habrá solución mágica para el abuso de la criminalidad organizada sobre nuestras sociedades”.

Calderón refrendó su disposición para trabajar en favor de la protección de los derechos humanos, y colaborar en una nueva era con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

El Ejecutivo federal entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2009 a Enrique Morones Careaga, por su activa defensa de los migrantes indocumentados en Estados Unidos.

En el acto, realizado en Los Pinos, Calderón explicó que las principales formas de abuso contra migrantes provienen del crimen organizado, lo mismo de bandas dedicadas al tráfico de drogas, armas o de personas.

Razón de lucha

“Eso para mí es otra razón más para no retroceder en la lucha contra el crimen organizado, para desoír las voces que ingenuamente pretenden que simplemente el Estado se retire de esa lucha, como si esos problemas se fuesen a solucionar por arte de magia”, dijo Calderón.

En su participación en la ceremonia, Enrique Morones lamentó que en México se exija el respeto a la integridad y los derechos de los migrantes en Estados Unidos, cuando en el país no se cumple con este principio.

A lo que el presidente Calderón explicó que seguirá en la búsqueda de “soluciones que permitan regularizar la situación migratoria de nuestros paisanos en Estados Unidos en el plano diplomático y de gobierno; vamos a seguir luchando por hacer valer sus derechos, hasta que se reconozca su valiosa aportación al progreso de la sociedad estadounidense y su dignidad de persona”.

Amnistía: militares violan derechos.

Noticia:


Un informe de Amnistía Internacional (AI) que documenta niveles “escandalosos” de violaciones a derechos humanos cometidas por militares tuvo una pronta respuesta de la Secretaría de Gobernación que lo consideró únicamente “dichos y percepciones” sin sustento.

El informe del organismo dedicado a México menciona que los abusos del Ejército son “frecuentes”, y en algunas zonas “habituales” y “rutinarios”.

En un mensaje, la directora adjunta del programa América de AI, Kerrie Howard, afirma que hay “un preocupante patrón de crímenes cometidos por el Ejército en sus operativos de seguridad, abusos que las autoridades de México niegan e ignoran”.

Al presentar el documento “México: nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del Ejército”, Alberto Herrera, representante de AI en el país, convocó a una movilización internacional de las secciones de ese organismo para manifestarse ante las representaciones mexicanas en 150 países para expresar su “consternación” por la violencia del Ejército en la lucha contra el narcotráfico.

Sobre el tema, el presidente Felipe Calderón dijo que la criminalidad no se resolverá por “arte de magia” y, por ello, declinó escuchar “voces ingenuas” que pretenden que el Estado se retire de esa lucha.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, dijo que se reunió con el secretario de la Defensa para garantizar que el combate a la delincuencia se realice dentro de la ley.

En entrevista, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, comentó: “Frente a una evidencia real se procederá, pero si todos estamos sólo en los dichos, en reclamaciones que no se sustentan, nosotros tenemos que respaldar a las corporaciones para que den la batalla, y ellas saben que no se permitirán abusos. Que donde haya evidencia se procederá en su contra porque al final ésta es una lucha por la gente y no en contra de la gente”.

Ayer y el lunes EL UNIVERSAL presentó investigaciones de organismos no gubernamentales y testimonios de víctimas que sufrieron abusos militares en Tijuana y en Ciudad Juárez.