Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 12 de abril de 2009

Canacintra recomienda continuar financiamiento a PyMES.

Noticia:


La contracción de la economía no debe ser razón para que la banca cierre el financiamiento a las empresas, sobre todo las Pequeñas y Medianas, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur.

Recomendó que la banca de desarrollo opere como banca de primer piso para enfocarse, sin intermediarios, a los proyectos que por su rentabilidad económica y social, así como por la alta generación de empleos, requieran de apoyos.

"Que en esta época el financiamiento no se cierre a las empresas, independientemente de si hay crecimiento o no, pero hay obligaciones y pasivos que debemos (los empresarios) cubrir y en muchas de las ocasiones el financiamiento es básico".

Dijo que la banca de desarrollo tiene que trabajar directamente con el sector empresarial de todo el país, tanto sectorial como regionalmente, para evitar la triangulación en el financiamiento.

"Los industriales pedimos tasas netamente competitivas, aquí no es que se intervenga o no se intervenga, que se regule o no se regule (las tasas), simplemente ver de qué manera el mercado puede provocar que la banca de desarrollo y comercial puedan otorgar mejores tasas de financiamiento, sobre todo a las Pymes" .

Marón Manzur recordó que casi 70% del financiamiento a las empresas se realiza a través de sus propios proveedores, por lo que la banca es una alternativa que debe ampliarse.

Explicó que el país necesita crecer al menos 5.0% anual y, para lograrlo, se requieren condiciones para inversión y producción, incluido un bajo costo del capital.

Asimismo, propuso modificar la Ley de Instituciones de Crédito en el apartado referente a las instituciones de banca de desarrollo, a fin de que puedan realizar actividades de banca de primer piso y otorgar créditos sin intermediarios.

Agregó que el cambio legal también permitiría a la banca de desarrollo suplir temporalmente a la comercial en los sectores y regiones en los cuales esta última no tiene presencia, "elevando, así, la liquidez de las empresas" .

El presidente de la Canacintra planteó que el financiamiento se otorgue a tasas preferenciales para la inversión en activos fijos y bajo programas de garantías "de fácil cobro, a través de los cuales comparta una parte del riesgo del proyecto".

Opinó que el éxito de la banca de desarrollo no debe basarse en la derrama crediticia, sino en el número de proyectos viables que apoya, el empleo generado y el incremento de la productividad.


Comentario:

Una crisis económica debe ser etapa de oportunidades: buscarlas, no pensar que llegan de manera mágica.

El IEDF promoverá voto vía celular.

Noticia:


El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) analiza emplear como estrategia de promoción del voto, durante el actual proceso, el envío de mensajes vía celular (SMS) a los ciudadanos.

La consejera electoral Yolanda León Manríquez descartó que ésta acción trasgreda la vida privada de los ciudadanos o violente su privacidad.

Para ello, dijo, el IEDF ha realizado un estudio de las normas y leyes vigentes a fin de asegurar que no se violen éstas.

"No queremos violentar ninguna norma, es solamente una propuesta que se ha hecho a la mesa y está en análisis de cuáles son las vías que nosotros podemos utilizar con absoluta libertad y dentro de la norma, para invitar a los ciudadanos a emitir su voto" , afirmó.

De acuerdo con la consejera, la propuesta aprobada por la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, tiene como objetivo invitar a los ciudadanos a que participen como funcionarios de casilla.

Esta estrategia busca fortalecer la convocatoria hecha al electorado, y primordialmente, invitar a todos los ciudadanos del Distrito Federal a que voten el próximo 5 de julio en los comicios.

Señaló que como parte de la estrategia de promoción del voto, el IEDF desarrolló y actualmente transmite diversos spots en los diferentes medios de comunicación masiva.

El primero, que comenzó a transmitirse a fines de marzo, pretende posicionar al órgano electoral.

En tanto, los siguientes spots difundidos buscan promover e incentivar en el electorado capitalino su participación en los comicios; principalmente acudiendo a votar.

"Empezamos con los spots relativos a la promoción del voto y tenemos una estrategia que pronto estaremos dando a conocer a todos los medios" , adelantó.

"Tenemos varios promocionales que invitan, en diferentes momentos del proceso, desde ahora que estamos en la capacitación, a que los ciudadanos participen" , precisó.


Comentario:

Los políticos parecen no estar conformes con saturar a los ciudadanos con spots en televisión y radio y ahora van con los celulares.

Playas a reventar y 33 muertos, el saldo.

Noticia:


Los destinos de playa del país continúan repletos de bañistas casi al concluir la Semana Santa, con saldo de 33 muertos por ahogamiento, pero sólo uno de ellos en Acapulco, donde la ocupación hotelera era de 93%, aunque muchos optaron por el “hotel camarena”, porque, aseguran, es más barato y más relajante.
Sin embargo, durante la noche, las discotecas que se ubican en la Zona Diamante del puerto, se mantienen repletas de jóvenes.

La Secretaría de Turismo Municipal indicó que la ocupación hotelera en el puerto es de 93% y en las zonas como Diamante llegó a 89%, en el Dorado a 97.9% y en la tradicional a 73.5%.

Las playas más concurridas como Icacos, Tlacopanocha, Hornos, Papagayo y las famosas Caleta y Caletilla, son ocupadas por familias que tras rentar sombrillas y camastros, colocan al lado una hielera y suficiente comida comprada en el supermercado a fin de pasar las horas tomando el sol.

En la playa Tamarindo, turistas procedentes de la ciudad de México se instalaron en casas de campaña en las que acampan y duermen día y noche, utilizando para asearse los baños públicos. Una pareja proveniente del DF aseguró que es muy relajante dormir en la playa, escuchando las olas del mar, además de que no se gasta y hay mucha seguridad.

La Policía Preventiva recorre la zona de playas a bordo de cuatrimotos, para garantizar la seguridad a los paseantes que acampan.

Grupos de jóvenes, que prefirieron reunirse en la playa que tratar de ingresar a una discoteca, pasan la noche tomando cervezas acompañados por una guitarra para cantar y bailar.

En lo que va del feriado vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública en el estado reportó a 10 menores extraviados, 55 rescates acuáticos, 29 asistencias médicas, un desaparecido en el mar y una persona ahogada.

La Dirección de Tránsito Municipal informó que se registraron en la costera Miguel Alemán 50 accidentes de tránsito con 19 lesionados y un deceso. Un 40% de los accidentes fueron por conducir ebrios.

Hasta ahora, las autoridades reportan 33 muertos en las playas del país por ahogamiento, 11 de ellos en Sinaloa, seis en Sonora, seis en Veracruz, cinco en Tamaulipas, cuatro en Michoacán y uno en Guerrero.

Entre las víctimas figuran dos hombres que perecieron ahogados en el municipio de Puerto Peñasco, luego de que rescataron a dos niños que habían sido arrastrados por olas de seis metros de altura que se formaron por los fuertes vientos registrados en esa región del noroeste de Sonora.

Asimismo, las autoridades reportaron el fallecimiento de otras cuatro personas en distintos accidentes ocurridos en varias partes de la entidad en las últimas horas.

En un reporte, la Policía Estatal Investigadora informó que las personas ahogadas en el mar en Puerto Peñasco fueron identificadas como Jesús Ramírez Soto, de 30 años y Francisco Javier Gamboa García, de 33 años. Ambos residían en la ciudad de Sonoyta.

Otros decesos fueron los de Francisco y Esaú Gálvez Pavón, de 16 y 18 años, quienes se ahogaron al volcar el cayuco en el que pretendían cruzar el río Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. En la presa Cointzio de Morelia, Michoacán, un hombre en estado de ebriedad intentó sacar a un joven que se estaba ahogando y ambos perecieron.

El gobierno de Veracruz habilitó cinco albergues para que puedan pernoctar los turistas nacionales y extranjeros que no encuentren hospedaje, debido a que el arribo de visitantes, unos 2 millones de personas hasta ahora, rebasó la oferta hotelera, dijo el titular de Protección Civil, Ranulfo Márquez.

Los primeros refugios activados son: Tinajitas, en la Costa Esmeralda; parque temático Takilsukut, en El Tajín, y en las instalaciones de Leyes de Reforma, en el puerto de Veracruz, además de que están previstos otros.


Comentario:

Y lástima que terminó el periodo vacacional.

Obama hará énfasis en la seguridad.

Noticia:


El tema de seguridad, relacionado con el freno a la violencia generada por el narcotráfico, el tráfico de armas y la migración, serán los tópicos principales de la agenda que tendrán los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y Barack Obama, respectivamente, durante la reunión del próximo 16 de abril, en lo que será la primera visita oficial del mandatario estadounidense a México.

De acuerdo con información de la Casa Blanca, los presidentes Obama y Calderón hablarán de la colaboración que tendrán ambos gobiernos contra la violencia procedente del narcotráfico, dando seguimiento a las acciones anunciadas en días previos, así como a la reunión que sostuvieron ambos en enero pasado, antes de la toma de posesión de Obama.

La Casa Blanca hizo énfasis en que los temas de “la violencia causada por las drogas y buscar una reforma migratoria amplia y eficaz”, destacan en la agenda de ambos mandatarios, además de que el presidente Obama ha “elogiado de manera repetida al presidente Calderón por su extraordinaria labor para resolver estos retos tan importantes para las comunidades y las familias en ambos lados de la frontera”.

Sin embargo, no aludió a los temas relacionados con el Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN) y los camiones de carga, así como otros tópicos que, se proyecta, serán abordados por los equipos de ambos mandatarios el jueves.

El próximo martes, la oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) presentará los resultados de un estudio propio, que concluye que “a pesar de las fluctuaciones que en el mercado ocurren y de que los precios de las drogas suben por algunos periodos, la oferta de la cocaína continúa siendo amplia, a pesar de impulsar años de políticas agresivas y costosas” para restringir su oferta.

El estudio, basado en cifras de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés), destaca que una de la acciones más importantes que Estados Unidos puede hacer para ayudar a México a superar la violencia del narcotráfico es reducir la demanda de drogas en ese país, especialmente a través de estrategias probadas como el tratamiento de adictos pesados.

Durante su comparecencia de confirmación ante el Senado de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, nuevo zar antidrogas de EU, dijo que “habrá un nuevo enfoque en aquellas estrategias basadas en la evidencia para la reducción de la demanda de drogas, a través de la prevención y el tratamiento”.

Al respecto, Maureen Meyer, representante para México y Centroamérica de WOLA, externó que “estamos viendo tendencias muy positivas hacia un cambio en la política de drogas de Estados Unidos, con énfasis en un mayor financiamiento para programas de prevención y tratamiento de drogas”.

Sin existir aún políticas concretas por parte del gobierno de Obama, indicó Meyer en entrevista, lo que se observa por ahora es un cambio positivo, “la cantidad de audiencias, de recursos para las agencias en la frontera con México para combatir el tráfico de armas, también es otra señal de la importancia que está dando Estados Unidos a esos temas, así como a poner en práctica mucha de la retórica del gobierno de Bush de que teníamos una corresponsabilidad sobre lo que estaba pasando en México”.

Sobre el tema de tráfico de armas, Meyer indicó que existen dos aspectos básicos: aumentar la presión sobre la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para realizar investigaciones y asegurar la aplicación de la ley, y la otra parte corresponde a los cambios a la legislación, especialmente sobre los mercados de armas conocidos como Gun Shows para realizar una revisión detallada de los antecedentes de las personas que pretenden adquirir un arma o municiones.

“Aunque el fortalecimiento de las instituciones en México es fundamental, esto debe estar acompañado de esfuerzos por disminuir el consumo de droga en Estados Unidos, y en la investigación y sanción de las ventas de armas que alimentan su tráfico a México. La visita del presidente Obama a México la próxima semana es una oportunidad para subrayar la importancia de esta agenda común sobre seguridad”, señaló WOLA.

Finalmente, WOLA destacó que México no superará las amenazas que representan los cárteles de las drogas hasta que pueda asegurar que las investigaciones y la recolección de evidencias en los casos sean contundentes, además de que el gobierno estadounidense debe explorar maneras en que Estados Unidos pueda apoyar y fortalecer los esfuerzos de México para evaluar la conducta de la policía a nivel federal, estatal y local.


Comentario:

Muchos como Santo Tomás: hasta no ver no creer que habrá cambios.

De la Madrid temía agresión internacional.


Noticia:


La flota de 10 aviones caza a reacción F-5E y F-5IIE comprados en 1982 por el gobierno mexicano durante el mandato del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado fue adquirida para defender al país de un posible ataque de Cuba.

La compra del material aéreo nuevo —vendido a México por el gobierno de Estados Unidos— se concretó también para disuadir a gobiernos centroamericanos de formar una coalición que intentara agredir al país, como consecuencia de diferencias políticas y del clima de inestabilidad en la región, en el marco de los años previos al final de la llamada Guerra fría, señalan informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El documento Panorama general del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos revela lo anterior y advierte que la ausencia de amenazas externas hacia México en los últimos 25 años, “y la propia orientación de nuestra política exterior, han sido factores que erróneamente (sic) sustentan la tesis de no desarrollar a las Fuerzas Armadas” para fomentar una verdadera defensa nacional.
El texto agrega: “El despliegue de tropas, y en general el desarrollo del Ejército (sic), no obedece a criterios de esta índole”.

Sobre este punto, el libro El ejercicio de las facultades presidenciales, editado por Porrúa en 1998 y escrito por el ex presidente Miguel de la Madrid explica brevemente el contexto latinoamericano en los tiempos de su mandato y señala la gravedad de los conflictos político-militares en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Todo este panorama se empeoró “por las iniciativas militares de los Estados Unidos en la región”, que “inquietaron seriamente a México, que vio en ello una amenaza a su propia seguridad nacional”.

El razonamiento y análisis del entonces jefe del Ejecutivo federal hace poco más de 25 años motivó la decisión de comprar la flota de aviones caza F-5 a la compañía estadounidense Northtrop.

Sin embargo, los F-5, al igual que el resto de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), han sufrido en este tiempo un acelerado desgaste que hoy tiene a la flota aérea militar en peligro de desaparecer.

Según el documento Panorama general del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, la FAM posee una flota de 369 aeronaves (259 aviones y 110 helicópteros), a los que se sumaron el año pasado 50 helicópteros y ocho avionetas para alcanzar un total de 427 aparatos.

El desgaste, la falta de piezas de repuesto y la nula modernización de las flotas de transporte y combate tienen a estos sectores de la Fuerza Aérea Mexicana al borde de la desaparición, señala el documento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por si fuera poco, la FAM enfrenta también un serio déficit de tripulaciones, ya que actualmente cuenta “solamente (sic) con 299 tripulaciones de vuelo, de las 554 que debería tener, toda vez que la orgánica establece que se debería contar con tripulaciones dobles, presentando un déficit de 255”.

El texto detalla la manera en que se ha desgastado el material aéreo del Ejército mexicano, señalando que la Fuerza Aérea Mexicana enfrenta desde hace décadas un severo atraso que en la actualidad sólo le permite movilizar a 2 mil 500 elementos de los 202 mil con que cuenta la dependencia.

Sin embargo, “por cuestiones técnicas (esta capacidad) se reduce a mil 800 elementos o bien 150 toneladas de carga”, reconoce la Defensa Nacional en su análisis.


Comentario:

Uno de los gobiernos priístas más grises y fríos como fue el de Miguel de la Madrid, resulta ahora que tenía la "cabeza caliente" sobre un posible ataque extranjero. ¡Como para maravillarse!

Policías se ganan dinero extra... extorsionando.

Noticia:


Mientras los capitalinos vacacionaban, un par de agentes de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se ganaban un dinero extra.

Los agentes no llevaban computadora portátil para infraccionar, pues no se les han entregado, dijo uno de ellos.

En la calle Morelos, en pleno Jueves Santo, el par de servidores públicos se dieron a la tarea de detener a todo aquel que entrara en sentido contrario, dejando abandonados sus cruceros correspondientes en avenida Reforma, al cruce con Bucareli y avenida Hidalgo, que es donde les correspondía estar. En un video captado por EL UNIVERSAL, se observa cómo operaban al acecho de conductores que cometían la falta, pero al notar la presencia de este medio se retiraron.

En la esquina de Iturbide y Artículo 123, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, dos de los nuevos policías de esa área, con casaca blanca, pantalón azul y kepí con vivos amarillos fosforescentes, así como un brazalete del mismo color que dice: Tránsito, estaban a la “caza” de los conductores que no respetaran el señalamiento de vuelta prohibida.

Eran casi las 17 horas, de ese día de asueto donde no había tráfico, y por el contrario, la ciudad lucía semivacía.

Una camioneta blanca violó el Reglamento de Tránsito, y de inmediato fue detenida por uno de los agentes.

Mientras uno recibía un billete, otro iba a la otra esquina por otro incauto.

Un video de este medio capta cuando el policía habla con el conductor, se acerca a la ventanilla de la unidad, recibe un billete, y lo deja marcharse.

—¿Cuánto le dieron, poli? Soy reportera, se le preguntó.

—Ese cuate es de EL UNIVERSAL — fue su contestación, y negó haber recibido dinero. No obstante, se retiró del lugar, ocultando el rostro, y negando todo.

Su compañero indicó que no han recibido las hand held para infraccionar, aunque cargaban una libreta parecida a la de las infracciones, aunque ya no se usan.

El 26 de febrero, el jefe de Gobierno capitalino presentó el nuevo programa para aplicar multas con los primeros 500 agentes de Tránsito, de un total de mil 500, con quienes se buscaría abatir la corrupción.

El mandatario entonces dijo que con la ayuda de una computadora de mano los policías captarían imágenes que se transmitirían en tiempo real a una base, para las consultas necesarias y dar certeza sobre la sanción.



Comentario:

Y aprovechan estos días, para parar a los automovilistas bajo cualquier pretexto. El "gran" gobierno de izquierda del Distrito Federal no ha hecho nada para terminar con la corrupción policiaca.

Ciudadanización de la Cámara baja, evalúan.

Noticia:


La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados analiza una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para garantizar la representación ciudadana en San Lázaro.

Las modificaciones buscan que 10% de los integrantes en las listas de representación proporcional (plurinominales) de cada partido sea ocupado por ciudadanos no militantes.

Con las reformas se dará certeza jurídica ante la omisión en la Constitución acerca de si están o no permitidas las candidaturas independientes.

En el documento se suscribe que para aspirar a ser candidatos, los ciudadanos deberán cubrir 100% con la normatividad interna del partido. Los legisladores impulsan normar sobre la exclusividad de los partidos a solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.

El proponente de la iniciativa, Leonardo Magallón (PAN), explicó que en el proceso de transformación de la vida política del país se debe considerar la participación ciudadana como un elemento fundamental, “a fin de impulsar un verdadero ejercicio democrático”.

“La representación ciudadana es el sistema mediante el cual se logra que las minorías tengan voz y voto dentro de los órganos de gobierno; es necesario abrir una nueva perspectiva del sistema de representación en el que efectivamente sea plena”, dice.

Por ello, los diputados buscan garantizar que los derechos de la ciudadanía sean respetados a cabalidad y abonar a la construcción de mayores beneficios sociales, económicos y políticos.

“La participación, por la que todos hemos luchado, debe entenderse como la intervención de todo ciudadano en la que no haya diferencias que coloquen a algún sector de la sociedad en situación desventajosa frente a otros grupos, como podría darse en una democracia representada únicamente por los partidos políticos”.

El diputado independiente Humberto López Lena presentó una iniciativa para que los ciudadanos que deseen ser candidatos sin partido político puedan solicitar su registro ante la autoridad electoral, acompañando a la petición con el programa político al que debe dar publicidad. Refiere que existe una exigencia de los ciudadanos para obtener espacios de representación popular, sin estar sujetos a los partidos políticos, pues en fechas recientes los mismos dirigentes de las principales fuerzas políticas han coincidido públicamente en que hay apatía de los ciudadanos para con sus institutos.


Comentario:

A ver si los políticos no corrompen a los ciudadanos y las cosas quedan como siempre: igual.

Disparan contra vehículo del primer ministro de Tailandia.

Noticia:


Unos desconocidos han disparado cuando el coche oficial del primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, abandonaba el Ministerio del Interior, en Bangkok, ha informado la radio estatal.

Se desconoce si el primer ministro iba a bordo del vehículo o está dentro del Ministerio, donde a primeras horas de la mañana se concentraron varias decenas de manifestantes antigubernamentales para protestar contra la detención de uno de sus cabecillas.

Según testigos, efectivos de las fuerzas de seguridad realizaron después disparos al aire para intentar disolver a un grupo de manifestantes que se abalanzó sobre el vehículo del primer ministro.

Por otro lado, cerca de medio centenar de detractores del Gobierno han entrado en las dependencias del Ministerio del Interior sin encontrar apenas resistencia por parte de los soldados que están desplegados ante las puertas del edificio.

El incidente tuvo lugar poco después de que el Gobierno de Vejjajiva declara el estado de excepción en Bangkok y en otras cinco provincias vecinas con la finalidad de restaurar el orden y poner fin a las protestas antigubernamentales.


Comentario:

¿Crisis política en Tailandia?

La difícil lucha contra el tráfico de armas.

Noticia:


En su lucha contra los cárteles de la droga, México ha pedido al gobierno de Estados Unidos una colaboración más leal y efectiva, particularmente en lo que toca a la lucha contra el tráfico de dinero y armamento, que hoy financian y arman a los grupos de narcotraficantes.

La espiral de la violencia, que ha castigado especialmente la frontera entre Estados Unidos y México, ha disparado la señal de alarma en el Congreso, donde un creciente número de legisladores ha solicitado al presidente Barack Obama el restablecimiento de la ley que prohíbe la importación y venta de armas de asalto que alimentan la capacidad de fuego de los narcotraficantes que desafían al Estado mexicano, mientras extienden sus redes por más de 230 ciudades en Estados Unidos.

“La violencia en México ha alcanzado proporciones críticas y las armas de asalto están siendo contrabandeadas de forma masiva desde la frontera de EU hacia México por los narcotraficantes”, asegura una carta presentada en febrero pasado a la Casa Blanca por un grupo de legisladores encabezados por Eliot Engel, demócrata por Nueva York, y presidente del subcomité de Asuntos Exteriores para el Hemisferio Occidental.

En su petición, los legisladores demandaban la rehabilitación de la prohibición que fue establecida 20 años atrás, como parte de las provisiones contempladas en el Acta para el Control de Armamento de 1968. Esta ley es independiente de la de 1994 que firmó el presidente Bill Clinton para establecer una moratoria de 10 años sobre la venta de armas semiautomáticas, y que expiró en el año 2004, ante las presiones del Partido Republicano y de organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

La ofensiva lanzada por algunos congresistas para responder al urgente llamado de México se enfrentó, sin embargo, a la inmediata reacción en contra de un grupo de legisladores demócratas y republicanos que se encargaron de sembrar la duda.

¿Hasta qué punto el presidente Obama será capaz de ayudar a México en este sensible capítulo y legislar para prohibir el comercio y distribución de armas de asalto que hoy usan los cárteles para desafiar al Estado mexicano?

A pesar de que la administración estadounidense ha prometido avances significativos en este terreno, no está claro que la derecha conservadora y la todopoderosa Asociación Nacional del Rifle permitirán avances significativos.

Y a pesar de que la administración Obama ha dado muestras de un mayor empeño y colaboración con México, a través del envío de más agentes y equipo para tratar de frenar el contrabando de armas a través de su frontera sur, no parece fácil que las condiciones políticas le dejen vencer las resistencias internas de un considerable bloque de legisladores —demócratas y republicanos—, que se siguen oponiendo a cualquier restricción.

Precisamente, un mes después de la carta dirigida por Engel al presidente Obama, un grupo de 65 legisladores demócratas hicieron pública su intención de bloquear cualquier iniciativa para resucitar la legislación contra las armas de asalto. Una demanda propiciada no sólo por las exigencias de México, sino por la epidemia de ejecuciones y asesinatos que se han disparado en todo el país con casi 60 víctimas en los últimos 30 días.

Mike Ross, congresista por Arkansas y líder de este grupo, escribió al fiscal general, Eric Holder, para advertirle que cualquier iniciativa para restablecer prohibiciones a las armas de asalto “no pasará” en la Cámara de Representantes, lo que deja en evidencia las profundas divisiones y los intereses creados que siguen sólidos tras muchos años de intenso debate judicial, académico y político sobre el uso de armas regulado en la segunda enmienda de la Constitución de EU.

“El presidente Barack Obama se enfrenta así a un enorme reto nacional e internacional en este terreno y necesitará de una gran voluntad política para implementar restricciones contra la venta de armas de asalto, a las que se resiste un grupo de cabildeo muy poderoso que encabeza la NRA”, consideró Miguel Tinker-Salas, académico y experto en relaciones bilaterales México-EU, desde el Colegio de Pomona, en California.

“Y si EU no demuestra la voluntad política para ponerle fin a este tráfico de armas, para México supondrá una gran derrota”, concluyó.



Comentario:

Obama tendrá que romper con los intereses que hay detrás de la venta de armas y de drogas.

Tiroteo en Guerrero deja 10 civiles heridos.

Noticia:


Un par de enfrentamientos armados entre dos grupos, ocurridos ayer en los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, Guerrero, dejaron como saldo tres personas muertas y 10 heridas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), aproximadamente a las nueve de la mañana, en pleno centro de Arcelia, los grupos se enfrentaron a balazos con resultado de un presunto sicario muerto.

Entre el fuego cruzado, 10 personas que caminaban por el lugar fueron alcanzadas por las balas disparadas por las bandas antagónicas de presuntos narcotraficantes.

La SSPPC señaló que, tras el enfrentamiento, 10 grupos de policías estatales y municipales emprendieron la búsqueda de los pistoleros en colonias y comunidades de Arcelia, sin que hayan tenido éxito.

Mientras, en el puente que comunica a San Miguel Totolapan, también municipio de la Tierra Caliente, se suscitó otro enfrentamiento entre presuntos sicarios del crimen organizado, en el que resultaron muertos dos de ellos, sin que la SSPPC diera a conocer a qué cártel pertenecen.

Ambos grupos de presuntos sicarios iban a bordo de camionetas de lujo, dos de las cuales fueron abandonadas en el lugar del enfrentamiento.

Tampoco se pudo establecer si los grupos que participaron en el primer enfrentamiento eran los mismos que sostuvieron el intercambio de fuego en Totolapan.

La ola de violencia tampoco escapó a Chihuahua, donde se reportaron cinco asesinatos al estilo del crimen organizado: uno en la capital del estado, otro en Guadalupe y Calvo, una mujer en el municipio de Guerrero y dos hombres en Ciudad Juárez, entre ellos Javier Eduardo Rosales, de 21 años, cuyo cadáver fue encontrado horas después de haber sido levantado por supuestos militares.

Además, en Tijuana se encontró el cuerpo mutilado de un desconocido sobre la carretera al municipio de Playas de Rosarito, y en Pátzcuaro, Michoacán, Leopoldo González Guadalupe, de 30 años de edad, fue ejecutado de un balazo en la frente. También fueron asesinados cuatro hombres en los municipios de Coacalco, Ecatepec, Naucalpan y Tultitlán, del estado de México.


Comentario:

La violencia sigue y los políticos también siguen bien "campechanos".

Frenar tráfico de armas, prioridad para México.

Información:


El gobierno de México colocará, en todos los foros y frentes de la discusión política, la reducción y, en su caso, el abatimiento del tráfico de armas proveniente de Estados Unidos.

El tema no sólo será toral en el encuentro que sostendrá el presidente Felipe Calderón con su homólogo Barack Obama, la próxima semana, sino que además el Congreso mexicano ya busca que este asunto sea parte de la agenda en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que preside México.

Incluso, al Senado llegó de la Cámara de Diputados una solicitud para adelantar la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, con el fin de analizar cuanto antes el grado de cooperación que existe entre los dos países para frenar el tráfico ilegal de armas, que tienen como destino y uso los poderosos cárteles mexicanos.

La 48 reunión interparlamentaria está programada para el 4 y 5 de junio en EU, y en ella se espera además evaluar los acuerdos alcanzados en el marco de la Iniciativa Mérida, y los esquemas orientados a frenar el paso de armamento a territorio mexicano.

De acuerdo con información de la Casa Blanca, el tema de las armas será, en efecto, uno de los aspectos centrales de los encuentros que sostendrán Calderón y Obama, el 16 y 17 de abril.

Sobre el tema, el procurador Eduardo Medina Mora, dio a conocer que las 52 mil armas incautadas en México al crimen organizado en los últimos dos años, ya representan cinco veces más que el arsenal asegurado a la guerrilla colombiana de las FARC en 2008, y más de tres veces el número total de armas en manos del FMLN de El Salvador, cuando la guerra civil terminó en 1992.

Dijo que es necesario e impostergable frenar el tráfico proveniente de EU.

Fue en la reunión anual de Associated Press —hace unos días en California— donde Medina Mora señaló que en México “estamos en guerra contra las organizaciones delictivas que tienen en su poder millones de dólares y decenas de miles de armas, originados en EU”.

Sostuvo que “el libre mercado de armas en Estados Unidos afecta a la seguridad de México más de lo que se vio en Centroamérica en la década de los 80”.

Para avanzar en este tema que discutirán los presidentes Calderón y Obama, funcionarios de ambos gobiernos se encontraron hace nueve días en Morelos en la Reunión Binacional sobre Tráfico de Armas México-EU, en la que participaron el procurador general Eric Holder y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Ahí se creó un grupo de trabajo para combatir el contrabando de armas.

El gobierno federal invertirá mil 400 millones de dólares en la frontera para detener el tráfico de armas de EU.

En ese encuentro, Eric Holder dijo que no tiene relevancia si el porcentaje de armas que ingresa a México procedente de su país es 90% o 60%, ya que Estados Unidos está consciente de la necesidad de ayudar a erradicar el fenómeno.

Antes, el 30 de marzo, Calderón dijo que se habían decomisado casi 30 mil armas, la mitad de ellas rifles de asalto, y que 90% fueron adquiridas en EU.

Maureen Meyer, representante para México y Centroamérica de la oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), dijo que es importante no sólo disminuir el consumo de droga en EU, sino indagar y sancionar a quienes alimentan el tráfico de armas a México. “La visita de Obama es una oportunidad para subrayar la importancia de la agenda común sobre seguridad”, indicó.


Comentario:

Si ambos países no hacen su tarea en investigar quienes participan en el tráfico de armas, el problema no será erradicado y continuará el narcotráfico.