Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de marzo de 2010

Lula, multado por anticipar la campaña electoral.

Noticia:


El Tribunal Superior Electoral de Brasil ha impuesto una multa al presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, de 5.000 reales (unos 2.000 euros) por propaganda electoral anticipada. La sanción responde a una petición del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que ha acusado al mandatario en repetidas ocasiones de hacer campaña electoral anticipada a favor de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) y actual ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff.

Durante el último año, Lula ha llevado a Rousseff a casi todas las inauguraciones de las obras del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), cuya gestión está en manos de la ministra. En tales actos, la ministra -incluso antes de su candidatura oficial- solía ser recibida con gritos de "¡presidenta, presidenta!".

En uno de esos actos, celebrado en las favelas de Río de Janeiro de Manguinhos y Complexo Alemâo, Lula comentó, tras escuchar dichos gritos: "Yo espero que la profecía de la voz del pueblo, que es la voz de Dios, esté en lo correcto".

Para las autoridades electorales, ha quedado clara la voluntad de Lula de apoyar la candidatura de su ministra. Rousseff, sin embargo, no ha sido multada, ya que los jueces han considerado que no podía saber que iba a ser aclamada como futura presidenta. La ley electoral brasileña sólo permite realizar actividades electorales a partir del 5 de julio, cuando vence el plazo para el registro de los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales de octubre. La Abogacía General de la Unión, brazo jurídico del Gobierno, ya ha anticipado que apelará la sentencia.

Es la primera vez que los jueces, en los casi ocho años de mandato de Lula, acogen una petición de condena contra él, ya fuera en asuntos de corrupción o en supuestos actos ilícitos de propaganda electoral.

Aunque el presidente ha sido condenado con la multa mínima, la decisión, por simbólica, encontró ayer una inmediata resonancia en las páginas web de los medios de comunicación, al tiempo que cosechaba el aplauso de la oposición.

Cuando Lula comenzó a viajar dentro y fuera del país con su ministra -que ha ocupado dos carteras, pero nunca un cargo político refrendado en las urnas-, Rousseff obtenía sólo un 3% de popularidad en los sondeos nacionales. Sin embargo, tras el anuncio de su candidatura, sus apoyos subieron hasta un 30%, frente al 35% de su posible contrincante, el gobernador de São Paulo, José Serra, cuyo partido, el PSDB, hará oficial su candidatura el próximo día 10 de abril en Brasilia, en un acto al que están invitados políticos y simpatizantes de su partido de todo el país.

El presidente hondureño allana el camino al regreso al país de Zelaya.

Noticia:


El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha asegurado que el ex gobernante Manuel Zelaya, derrocado por las fuerzas militares del país el 28 de junio de 2009, "puede retornar a Honduras cuando quiera" y que "tiene que ser tratado con dignidad, como ex presidente". "Toda la comunidad internacional" ha advertido, indicó el mandatario, que Zelaya debe regresar a Honduras, lo que en su opinión, nadie puede prohibir.

"Que regrese cuando quiera, ¿no es hondureño, pues? ¿quién le va a prohibir que venga aquí?", ha expresado el gobernante, que asumió el poder el pasado 27 de enero, el mismo día en que Zelaya abandonó la embajada de Brasil , durante una visita a la oriental ciudad de Juticalpa.

"No hagamos un conflicto donde no hay conflicto", ha subrayado Lobo, quien, en tono jocoso, también ha afirmado que hará que Zelaya se abrace con el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, uno de los principales cabecillas del golpe, según seguidores del ex gobernante, pero cuya causa ha sido sobreseída por la justicia hondureña .

"Vamos a hacer aquí, en Honduras, que el presidente Zelaya se abrace con el general Vásquez; si los dos son amigos, hasta compadres son", expresó entre risas.

Sobre unas declaraciones del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en las que hacía mención a un supuesto compromiso de Lobo con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, para que Zelaya pueda regresar a Honduras "sin temor a ser perseguido políticamente", el presidente hondureño dijo que no iba a desmentir a su colega.

La comunidad internacional exige a Israel la congelación de todos los asentamientos.

Noticia:


Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Naciones Unidas (ONU) y Rusia, el cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Próximo, han pedido hoy a Israel que congele sus asentamientos para intentar frenar la crisis generada por el anuncio por parte del Gobierno israelí de la construcción de 1.600 viviendas en Jerusalén Este.

La tensión entre Israel y EE UU desatada tras el anuncio, que coincidió con la visita del vicepresidente estadounidense Joseph Biden, parece estar diluyéndose pero el tema ha centrado buena parte las reuniones que se celebran hoy en la capital rusa y en las que participan el primer ministro ruso, Vladimir Putin, la secretaria de estado de EE UU, Hillary Clinton, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y el representante especial del Cuarteto, Tony Blair.

"El Cuarteto llama al Gobierno de Israel a congelar toda su actividades para la construcción de asentamientos (...) desmantelar todos los asentamientos erigidos desde marzo de 2001 y abstenerse de demoler edificios y de desalojar la gente en Jerusalén Este", señala la declaración adoptada hoy por el Cuarteto en Moscú.

El documento ha sido leído en una rueda de prensa al término de la reunión de los Mediadores por el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Sin embargo, no se han anunciado medidas específicas para sacar la situación del atolladero en el que se encuentra.

El Cuarteto también ha pedido a los palestinos abstenerse de acciones que puedan entorpecer el comienzo de las negociaciones indirectas entre ambas partes. Los mediadores han señalado que esperan que las negociaciones indirectas supongan la creación en un plazo de 24 meses de un "Estado palestino democrático que viva en paz con Israel".

La tensión generada entre Israel y EE UU por la construcción de nuevos asentamientos ha ido bajando de intensidad en las últimas horas. Si el miércoles el presidente Obama reducía el asunto a "discrepancias entre amigos", ayer jueves el primer ministro Benjamin Netanyahu telefoneó a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para trasladarle su respuesta a las exigencias delineadas el pasado viernes por Washington para salvar las negociaciones con los palestinos y explicarle con detalle su posición en relación al estancado proceso de paz en Oriente Próximo. La jefa de la diplomacia estadounidense por su parte comunicó a Netanyahu que el mediador Mitchell, que aplazó su visita por la crisis de los asentamientos, viajará este fin de semana a la región para intentar impulsar las conversaciones de paz.

Cohete palestino y respuesta israelí

La crisis ha provocado también una escalada de la violencia en la zona. Jerusalén Este fue el pasado martes escenario de enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos, unos incidentes que concluyeron con decenas de heridos. Y ayer, el lanzamiento de un cohete palestino Kassam causó la muerte de un ciudadano tailandés en un kibutz ubicado en la frontera con la franja de Gaza.

La respuesta a este ataque llegó esta madrugada con bombardeos del Ejército israelí contra al menos seis objetivos diferentes en la franja de Gaza, con el resultado de dos civiles heridos. Los objetivos fueron tres túneles de contrabando situados cerca de la frontera con Egipto, dos áreas deshabitadas en Khan Younis y una fábrica para la fundación de metales cercana a la ciudad de Gaza.

El portavoz del Ejército de Israel confirmó que se habían atacado seis blancos y aseguró que todos los bombardeos habían impactado directamente su objetivo. Además, denunció que al menos 330 cohetes han sido lanzados desde el territorio palestino desde el final de la guerra del año pasado. "Seguiremos actuando contra cualquiera que utilice el terror contra Israel", añadió.

El Tea Party llega al Supremo.

Noticia:


¿Está en peligro la independencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos? La pregunta empezó a circular en público tras el insólito episodio ocurrido el 28 de enero durante el discurso sobre el estado de la Unión, cuando el juez Samuel Alito movió visiblemente los labios para responder "no es verdad" a la crítica que Barack Obama hacía a una sentencia reciente de la más alta institución judicial. Tanto Obama como Alito, un juez conservador, fueron criticados entonces por los más notables juristas, que apreciaron en el hecho un peligroso intento de intimidación mutua entre los dos poderes.

Ahora el debate resurge por un asunto más complejo y de mayor envergadura: la esposa del juez Clarence Thomas, también conservador, ha creado una organización en Internet para ayudar al movimiento ultra Tea Party. Virginia Thomas está legalmente autorizada a hacerlo, y ella misma ha recordado que no va a renunciar a su derecho a la libertad de expresión. Pero, como han advertido algunos expertos, su participación directa en política podría en algún momento representar un conflicto de intereses para su marido. La organización de Virginia Thomas, por ejemplo, estará autorizada a gastar dinero sin límite a favor o en contra de cualquier candidato en las próximas elecciones gracias a una reciente sentencia del Supremo -precisamente la misma que criticó Obama en su discurso- aprobada por cinco a cuatro y en la que el juez Thomas votó a favor.

El grupo que preside Virginia Thomas se llama Liberty Central y el mes próximo inaugurará una página web destinada a impulsar la participación de los ciudadanos en el proyecto político que ha crecido en los últimos meses en la extrema derecha. Tal como la propia organización manifiesta en su programa de lanzamiento, su propósito es "servir como apoyo al movimiento conservador". "El primer objetivo", afirma el manifiesto, "es el de apoyar a los nuevos ciudadanos activistas, ayudándoles a encontrar un camino eficaz para su activismo".

"Liberty Central", han declarado Mark Mecker y Jenny Beth Martin, que ejercen como coordinadores nacionales del Tea Party, "se centrará específicamente en el entrenamiento desde la base de los activistas que estén decididos a devolver al país a sus principios fundacionales. Su visión a largo plazo es el de una nueva revolución conservadora".

"Ginni [como se conoce comúnmente a Virginia Thomas] ayudará a canalizar la frustración de millones de norteamericanos por el curso que ha tomado el país", ha manifestado Donald Rumsfeld, secretario de Defensa con George Bush.

Es decir, Virginia Thomas tendrá un destacado papel en la recolección de fondos, la formación de militantes y la creación de una plataforma de agitación con el fin de provocar "una nueva revolución". Curiosa labor para la esposa de un juez del Supremo.

Curiosa pero legal, asegura el profesor de ética de la Universidad de Nueva York, Steve Gillers. "La esposa de un juez", afirma Gillers, "puede desarrollar la actividad política que quiera y adoptar las posiciones que considere adecuadas".

"Al margen de legalidad del asunto en sí, en el futuro el juez Clarence Thomas debería de autorrecusarse en cualquier caso del que Liberty Central sea parte o sobre el que emita opinión", considera Emily Bazelon, una experta en asuntos judiciales que dirigió la revista de leyes de la universidad de Yale y que actualmente dirige la publicación digital Slate.

La participación de Virginia Thomas en política no es nueva. Trabajó antes como jefa de Gabinete de Dick Armey hasta que éste dejo de ser el jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, en 2003. Es precisamente de la mano de Armey, inspirador y principal líder del Tea Party, como ha dado el salto al primer plano. También trabajó para la fundación conservadora Heritage y para la Cámara de Comercio, el principal grupo de presión del país y el más beligerante contra Obama.

Pero nunca ha ocupado una posición tan visible como la de ahora ni en circunstancias de tan áspera confrontación política. El Tea Party es actualmente la fuerza política más vigorosa del país y puede tener, por tanto, un papel esencial ante las próximas elecciones legislativas y presidenciales. Su relevancia, además, es indisociable del rechazo que Obama produce entre algunos sectores de la población, lo que coloca al presidente como un enemigo declarado de la esposa de un juez del Supremo.

¿Cómo resolverá el juez Thomas en qué casos esa rivalidad le obliga a abstenerse en una decisión? "Ése es el problema. Nadie puede obligarle. No hay nada que se pueda hacer", asegura la profesora de leyes de la Universidad de Stanford Deborah Rhode.

Algunos medios de izquierda presentan este caso como una muestra de la campaña de acoso contra Obama desde diferentes ámbitos de poder. Quizá haya que creerse en exceso las teorías conspiradoras para ver un nexo entre todos los ataques al presidente. Pero lo que sí es indudable es la movilización de un sector del conservadurismo que parecía derrotado tras la presidencia de Bush.

YouTube va por los músicos independientes.

Noticia:


El portal de videos en internet YouTube lanzó la plataforma Musicians Wanted para promocionar los videos musicales de artistas independientes y compartir los ingresos publicitarios que se generen, informó la prensa local.

La compañía, propiedad del gigante tecnológico Google y líder mundial en la distribución de vídeos en la web, anunció a última hora del martes en su blog corporativo la creación de ese espacio a modo de red social para músicos que persiguen una carrera discográfica.

Tras ser aprobada su solicitud, YouTube asegura a los artistas que garantizará la emisión de sus producciones con "la mayor resolución posible" , pondrá a disposición de los creadores sus herramientas de análisis para optimizar contenidos y ayudará a "proteger la integridad de la marca".

A cambio, la empresa californiana solicita el reparto de los beneficios que se deriven de la publicidad que aparezca en los vídeos, así como un porcentaje de los ingresos por alquiler de los vídeos y participar en las oportunidades de negocio que surjan con anunciantes de primer nivel.

Musicians Wanted ofrece la posibilidad de mostrar información sobre el artista o grupo, enlaces a otras páginas web, incluida MySpace, red social líder en mercado musical y a la que YouTube podría comenzar a hacer competencia.

Hasta ahora, YouTube ofrecía la opción de compartir beneficios solo a aquellos artistas que tenían contratos discográficos o algún acuerdo especial con la compañía de vídeos en internet.
El pasado enero, esa empresa anunció un programa similar dirigido específicamente a cineastas, Filmmakers Wanted.

La Lotería Nacional recurre a internet.

Noticia:


A partir de este jueves, la Lotería Nacional lanzó un nuevo producto por Internet denominado minumerazo.com, con lo que prevé incrementar sus ventas 7% durante 2010, informó su titular Benjamín González Roaro.

El director de la institución dijo que con esta nueva modalidad se podrá participar en el Sorteo Mayor de los martes, al comprar el billete de lotería mediante la red con la facilidad de pagar este servicio con tarjeta de crédito, débito o de prepago, que se podrá adquirir por medio de las agencias autorizadas o con los billeteros.

Para entrar a este servicio se debe solicitar la dirección www.minumerazo.com y ahí podrán elegir su número del 001 al 60 mil, a un precio por cachito de 20 pesos para el Sorteo Mayor.

González Roaro aclaró que para implementar esta nueva modalidad se creó una tercera serie del billete que es la que se introduce por Internet, y además se continuará la venta del billete tradicional mediante las agencias autorizadas.

Puntualizó que esta modalidad sólo será para el sorteo de los martes. Posteriormente de acuerdo con la respuesta de aceptación que se tenga del público se ampliará a los demás productos con los que ya cuenta.

'Esta nueva serie electrónica constará de 60 mil números. Un millón 200 mil fracciones o cachitos y el precio será de 20 pesos para el Sorteo Mayor que juega todos los martes, con el beneficio de poder comprarlo por Internet, que en un solo lugar estarán disponibles todos los números de la serie', refirió.

El director de la Lotería Nacional aseguró que está garantizada la plena seguridad y transparencia de este nuevo sistema por Internet, ya que se tienen compromisos establecidos con las empresas que proporcionan el servicio, al igual que en los bancos donde se podrán cobrar los premios que se obtengan por este nuevo sistema.

Indicó que este servicio también ofrece la posibilidad de que si no se tiene la inspiración de escoger un número se cuenta con un ícono que se denomina Susi la Adivina que dará la opción de darle los números del billete al azar, con el fin de que la persona pruebe más su suerte.

El funcionario indicó que para comodidad de los usuarios los premios de hasta mil 600 pesos, si así se desea, podrán ser abonados a su cuenta que tengan de este producto o cobrarlo en cualquier sucursal del banco HSBC.

Explicó que solamente los premios que se obtengan mediante Internet se podrán cobrar en el banco, pero los demás del billete tradicional se cobrarán como se ha hecho hasta ahora en las agencias autorizadas o en las propias instalaciones de la Lotería Nacional.

Para cualquier aclaración o más información sobre este nuevo servicio la Lotería Nacional puso a disposición de los usuarios en el interior de la República el 01 800 44 02 525 y para el Distrito Federal y zona metropolitana el 51 40 70 62.

Finalmente recordó que con el afán de ser siempre una referencia en el país con relación a los juegos de sorteos, la Lotería Nacional se coloca ahora a la vanguardia con el uso de las nuevas tecnologías.

Asimismo dijo que ofrece otros productos como el Cachito Móvil que se puede adquirir por el teléfono celular y otros juegos como el Premio Gordito que es un sorteo de cinco millones de pesos y que solamente la fracción cuesta cinco pesos.

Los resultados del sorteo se reportarán a la persona a través de su correo electrónico y anunció que seguirán con la renovación e implementación de nuevos servicios y productos para ofrecerlos a la población mexicana.

Crean capa para hacer invisible a objetos.

Noticia:


Desde los cuentos de hadas de los hermanos Grimm hasta Harry Potter, el manto de invisibilidad ha desempeñado un papel importante en la ficción. Ahora los científicos han dado un paso pequeño pero importante para concretarlo en realidad.

Investigadores del Instituto Karlsruhe de Tecnología, en Alemania, dicen haber tornado invisible una partícula diminuta en una capa de oro, impidiendo su detección con ondas infrarrojas casi visibles.

Su dispositivo también funcionó en tres dimensiones, mientras que los anteriores sólo lo hacían en dos, dijo el director del grupo investigador Tolga Ergin.

El manto de invisibilidad es una estructura de cristales con bolsones de aire en su interior, algo así como un hato de leña que distorsiona la luz y oculta la partícula en una hendidura del oro, dicen los investigadores en la edición en línea del jueves de la revista Science.

En este caso la partícula era minúscula, apenas de 04 pulgada de alto y 0 de ancho, de modo que no se podía ver sin lentes de aumento.

''En principio, el diseño del manto puede ampliarse en escala sin límite'', dijo Ergin. Pero agregó que desarrollar un manto para ocultar algo toma mucho tiempo, ''de modo que ocultar objetos de mayor tamaño con esa tecnología realmente no es factible''.

''Sin embargo otras técnicas de fabricación podrían conducir a mantos más grandes'', agregó en una entrevista por correo electrónico.

El valor del descubrimiento, dijo Ergin, ''es que aprendemos más sobre el concepto de la óptica transformacional y que hemos dado un primer paso para producir estructuras tridimensionales en ese terreno''.

''Los mantos de invisibilidad son un jalón fascinante en el terreno de la óptica transformacional y muy pocas veces uno puede pronosticar qué aplicaciones prácticas podrían surgir en el terreno de la investigación fundamental'', agregó.

En investigaciones anteriores, un equipo dirigido por David Schurig, en la Universidad de Duke, desarrolló un medio de ocultar objetos de dos dimensiones de las microondas. Al igual que las ondas de luz y de radar, las microondas suelen rebotar en los objetos, tornándolos visibles a los instrumentos y creando una sombra que puede detectarse.

La nueva investigación conducida por Ergin usó ondas infrarrojas, que son próximas al espectro de la luz visible.

La técnica utiliza materiales especiales que desvían las ondas de radar, luz y otras alrededor de un objeto, al igual que el agua que circunda una roca en un río. Difiere de la tecnología sigilosa, que no torna invisible el avión sino que reduce la sección disponible al radar, dificultando su rastreo.

La investigación de Ergin tuvo el apoyo del Consejo Alemán de Investigación, el estado de Baden-Wuerttemberg, la Comisión Europea y el ministerio alemán de educación e investigación.

Cuevas mexicanas, candidatas a lista de UNESCO.

Noticia:


Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca, podrían ingresar este año en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esto, debido a que en dicho sitio se hallaron los testimonios más antiguos del inicio de la civilización en América: semillas de calabaza de 10 mil años de antiguedad, que representan los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el continente.

Para julio próximo, se espera la determinación a este respecto por parte de la UNESCO, en el marco de la 34 sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo en Brasil.

De obtenerse un fallo favorable, este bien mexicano quedaría inscrito en la categoría de `Paisaje Cultural`, rubro en el cual en 2006, el organismo internacional incluyó en su listado al paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco.

El arqueólogo Antonio Martínez Tuñón, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), informó que estas cuevas, además de haber sido el refugio de grupos de cazadores-recolectores, en los primeros años del siglo XX, lo fueron de carrancistas durante la Revolución y, aún hoy, lo son de pastores.

Detalló que como parte de las inspecciones hechas por el INAH, hasta el momento han sido registrados aproximadamente 150 sitios entre cuevas, abrigos rocosos, campamentos abiertos y piedras con motivos pictóricos antiguos.

El encargado del proyecto destacó que `la importancia de estos espacios radican en que albergan los testimonios más importantes del inicio de la civilización en el continente`, pues además de las mencionadas semillas de calabaza se descubrieron de frijol y maíz, que datan de 6 mil y 4 mil 200 años antes de Cristo, respectivamente.

Martínez Tuñón resaltó que en esta extensa área también se han detectado restos de fauna del Pleistoceno con marcas de corte y consumo; así como de campamentos de paleoindios; y alineamientos de 20 metros de cantos rodados, usados posiblemente en rituales.

Las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla representan, además, el límite de distribución de animales como la liebre norteña y el lince, y son el refugio de aves migratorias como la golondrina risquera y la garza gris, que arriban desde Canadá.

El Plan de Manejo para esta área contempla la integración de un comité técnico científico, en el que convergen asociaciones civiles, e instituciones académicas y gubernamentales.

IEDF concluirá su análisis sobre el voto nulo.

Noticia:


El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) concluirá la semana próxima su estudio sobre el voto nulo, con el que pretende hacer un análisis descriptivo de las boletas que fueron anuladas en la elección de 2009.

De acuerdo con el órgano electoral, hasta ahora las boletas que fueron analizadas por los 40 consejos distritales fueron clasificadas en 16 tipos e incluyen formas sui generis de expresiones de rechazo de los ciudadanos contra partidos, autoridades, gobierno federal y local.

El estudio, que comenzó a mediados de febrero, pretende contribuir al análisis del fenómeno del voto nulo que en la elección de 2009 alcanzó cifras históricas, toda vez que en la elección de jefes delegacionales al menos 10% de los sufragios emitidos fueron anulados.

Esos niveles contrastan con las elecciones de 2000, 2003 y 2006 cuando el nivel de anulación fue de 2.2, 3.6 y 1.7% de los votos, respectivamente.

Con el análisis el IEDF también pretende contribuir con estudios próximos sobre el fenómeno, toda vez que se pretende tipificar si hubo confusión del elector, colocó una marca excedente por error en la boleta o fue su intención dejar plasmadas leyendas o textos legibles.

El estudio se dará a conocer antes de que el órgano electoral proceda con la destrucción de la documentación y boletas electorales que tiene programado a finales de marzo.

Cárdenas critica línea electoral perredista.

Noticia:


Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que de mantenerse la estrategia electoral del PRD con otros organismos políticos como Acción Nacional, se desdibujará una parte de la izquierda mexicana y empequeñecerá paulatinamente al perredismo hasta convertirlo en una “franquicia electoral más”.

Advirtió que “es contradictoria cualquier alianza electoral con Acción Nacional. Me parece que el proyecto nacional del PRD y el proyecto nacional del PAN son completamente contradictorios, va en contra de los intereses del partido, en contra de los intereses del país ese tipo de alianzas.

“Van a tener un efecto totalmente contrario en la militancia del PRD, en la disminución de la militancia, en desdibujar al partido en cuanto a que está pasando encima de principios. Además, estas alianzas hasta el momento no tienen ningún contenido programático… no sabemos qué les proponen a los ciudadanos”.

Entrevistado en el Monumento a la Revolución —donde está la tumba del general Lázaro Cárdenas, presidente que nacionalizó la industria petrolera en 1938— dijo que muchos sectores de la izquierda mexicana actúan en congruencia con sus principios sin participar en estas alianzas.

No es el caso, insistió, “de las decisiones formales que está tomando la dirección del PRD; me parece, como digo, que son contradictorias y contrarias a los propios principios del partido y del interés nacional”.

Cárdenas Solórzano calificó el pacto firmado por los líderes nacionales del PRI y PAN, Beatriz Paredes y César Nava —en torno al escenario electoral del estado de México en 2011— como “un asunto de casa ajena, que a mí no me interesa… eso demuestra la calidad moral de unos y otros”.

Advirtió que estas coaliciones sólo abrirán espacios “a los burócratas del PRD; no creo que den para más. Quienes estén buscando cargos burocráticos quizá tengan una oportunidad”.

Acerca de qué pasaría con el PRD en caso de continuar las alianzas con el PAN, dijo: “Que sea más chico, solamente”.

Al ser cuestionado sobre la situación del sector petrolero, Cárdenas consideró que las autoridades deben hacer públicos los “contratos de riesgo”, a fin de que haya certeza de que no violan la ley, o para que se corrijan y no se violente la Constitución.

“Sectores de AN quieren de regreso al PRI en 2012”

Noticia:


Jesús Ortega, líder nacional del PRD, afirma que hay sectores del PAN que quieren el regreso del PRI al frente del gobierno de la República.

No obstante, deja claro que no romperá las alianzas electorales que ha fincado con el PAN en Hidalgo, Durango, Puebla y Oaxaca, que su partido “se prestará” como instrumento ciudadano de acceso al poder e incluso abre la posibilidad de establecer alianzas legislativas con el blanquiazul.

Pide no aferrarse a los agravios de 2006, y advierte que el PRD y el PAN han puesto por encima de la ideología a los ciudadanos que quieren terminar con 80 años de gobiernos “caciquiles” que controlan, asegura, a la prensa, los poderes constitucionales y órganos autónomos.

¿Por qué el PRD ha decidido aliarse con el PAN?

Estamos respaldando movimientos ciudadanos que han dicho que ya basta de 80 años de gobierno caciquil, autoritario, que cancela libertades y derechos. Los documentos básicos del PRD dicen que somos un instrumento de la sociedad. Los cimientos de una alianza son ser útil a la sociedad, contribuir con los sectores de la sociedad para transformar al Estado. ¿Eso es lo que hace que olvidemos las diferencias políticas, programáticas e ideológicas con el PAN, el PT o Convergencia? No, sólo queremos priorizar ser útil a la gente.

¿Prácticos?

No estamos deliberando sobre diferencias ideológicas; somos más prácticos: ayudamos a los ciudadanos de Puebla, de Oaxaca, de Durango y de Hidalgo a que se despojen de esa terrible carga que ha impedido su desarrollo.

¿Dónde dejan lo ideológico?

No lo olvidamos. Pero cuidado, porque de pronto la ideología la han convertido en religión. No ideologizamos el programa, no lo hacemos doctrina, no lo hacemos religión, no ideologizamos un programa que es de respuestas simples pero importantes para la gente.

Sus adversarios, además de acusar contradicción ideológica, dicen que es ambición por el poder, ¿es así?

Es hipocresía pura de los priístas. Hipócritas, hipócritas. Se oponen a las alianzas porque no les convienen, quieren proteger cacicazgos; hipócritas porque dicen que nuestra alianza es antinatura y firman para proteger a Peña Nieto, hipócritas.

¿Cómo confiar en el PAN cuando firmó un acuerdo con el PRI?

No es que confiemos en el PAN, insisto, participé en la invitación que nos hicieron algunos movimientos ciudadanos. Si el PAN les falla y no cumple sus compromisos, que le reclamen los ciudadanos, se los van a reclamar.

¿Hay pruebas de que el PRI intentó reventar estas alianzas?

La primera prueba es la carta que firmaron (César) Nava, (Beatriz) Paredes y (Fernando) Gómez Mont.

Firmaron sus aliados, el PAN…

Sí, pero el objetivo de ese acuerdo era evitar las alianzas. Observa a Ulises Ruiz en Oaxaca y a los poderes fácticos, al gobernador y al PRI en Sinaloa para evitar las alianzas; en Hidalgo utilizan todos los recursos lícitos e ilícitos. Lo hacen porque se pone en riesgo una estructura de poder que sirve a los caciques y a sus familias y a quienes los rodean.

Pero el PAN firmó ese acuerdo...

Y estuvo muy mal. Cómo se puede firmar un acuerdo donde se intercambian impuestos por protección a (Enrique) Peña Nieto. Pero si rompo las alianzas beneficio a quienes no quieren su existencia, y ayudaría al Revolucionario Institucional y a la satrapía. No voy a caer en la trampa del PRI y de los sectores del PAN que quieren el regreso del priísmo al gobierno federal.

¿Los agravios de 2006 quedaron en el pasado?

Están en el pasado, no en el olvido. Es muy malo vivir en el pasado. Hay que vivir en el presente. Quien vive en el pasado no tiene ninguna posibilidad de construir hacia el futuro. Hay que tomar en cuenta el pasado pero no llenarse el corazón y el alma de agravio, no hacer política como venganza, porque ello conduce al fracaso. Se debe hacer política en razón de los intereses de la ciudadanía. No me olvido de las irregularidades y del fraude electoral en 2006, los tengo presentes, pero también tengo presente lo que está sucediendo ahora, y hay que combatir a esos gobiernos sátrapas, autoritarios.

¿Es momento de cerrar ese capítulo?

Es que la vida no se da sobre capítulos. Nunca olvidaré las jornadas de 2006, las irregularidades y el fraude electoral. No se trata de cerrar ese capítulo, darle la vuelta a la hoja, no, se trata de actuar en el presente pero sin venganza.

¿Las alianzas con Acción Nacional pueden avanzar en otras esferas como el Poder Legislativo?

Sí, pero no sólo con el PAN, sino también con el PRI.

Andrés Manuel López Obrador ha censurado estas alianzas, ¿qué le dirías?

Nada. Es un hombre muy consecuente con lo que dice.

SHCP: La ecuperación económica está en curso.

Noticia:


El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que la recuperación económica de México está en curso.

Cordero Arroyo dijo que ésta recuperación no está exenta de riesgos y alertó de la necesidad de avanzar en reformas estructurales que requiere el país.

En conferencia conjunta, los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; del Trabajo, Javier Lozano y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, dieron a conocer cifras sobre la economía y el empleo en el país.

CNDH: resurge la tortura.

Noticia:


El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, afirmó que en los últimos tres años “resurgieron” en el país fenómenos que se creían superados, como la tortura, las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias; “parecía que eran parte de una agenda superada; sin embargo, se han venido reproduciendo en los últimos años”.

Las violaciones a los derechos humanos colocan al país “en una condición muy crítica —en la esfera internacional—, por eso es que recibimos condenas del Congreso de Estados Unidos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señalamientos de la Sociedad Interamericana de Prensa, de organismos no gubernamentales, que se podrían evitar si tuviéramos un mayor compromiso en la temática”.

Comentó que es una gran preocupación de la Comisión a su cargo, que se encarcele a indígenas “que no hablan debidamente el español y que se les procese al margen de la ley”.

Citó el caso de las otomíes Teresa González y Alberta Alcántara, presas desde 2006 en Querétaro, pese a que la CNDH acreditó que fueron procesadas al margen de la ley.

En junio de 2009, “la CNDH envió una recomendación a la Procuraduría General de la República (PGR) que fue rechazada y lamentablemente, a propósito de este tipo de acciones negativas de respeto a los derechos humanos, se les mantiene todavía en prisión”.

Dijo que la CNDH trabaja con legisladores federales para que toda víctima del delito pueda, en buena medida, ejercer sus derechos y que se evite la criminalización, sobre todo de la población indígena.

Ayer, el ombudsman firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría de los Derechos Humanos local, que establecerá la Red de Atención Integral para Víctimas del Delito de Secuestro en Guanajuato, durante las octavas Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos.

Profesionalización policiaca

Confió en que el Ejército regrese a sus funciones antes de que termine el sexenio del presidente Felipe Calderón, “porque no está capacitado para ejercer funciones que competen a la policía en los municipios y en las entidades del país”.

Plascencia Villanueva afirmó que las recomendaciones a los militares acusados de violación a los derechos humanos han sido aceptadas, pero lo importante es prevenir la repetición de esos eventos, por lo que se busca una capacitación más intensa de las Fuerzas Armadas. “Todos deben comprometerse a cumplir la ley”.

Viene gabinete de seguridad de EU.

Noticia:


Una delegación de altos funcionarios estadounidenses encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llegará a México el 23 de marzo para definir junto con el gobierno de México el futuro de la Iniciativa Mérida y estrechar la colaboración estratégica binacional en la lucha contra los cárteles de la droga.

Según confirmó el Departamento de Estado, la visita se enmarca dentro de los encuentros que mantienen ambos países desde la administración de George W. Bush, en diciembre de 2008, para crear el andamiaje y reforzar los proyectos de la Iniciativa Mérida, que deberá replantearse a partir del año fiscal 2011, tras sus primeros tres años de vida presupuestal.

La visita, que se venía preparando desde los últimos dos meses, se ha visto trastocada por trágicos incidentes en Ciudad Juárez, en los que perdieron la vida tres personas vinculadas al Servicio Exterior de Estados Unidos en México.

“Tras los asesinatos de Ciudad Juárez no cabe duda que los dos países tenemos que extraer las lecciones debidas, sobre todo por los retos que tenemos ambas naciones hacia el futuro”, consideraron fuentes mexicanas y estadounidenses familiarizadas con los preparativos, que pidieron permanecer en el anonimato al reconocer que lo ocurrido en Ciudad Juárez flotará en el ambiente de este encuentro bilateral del más alto nivel.

Aunque el objetivo central del encuentro será definir el futuro de la Iniciativa Mérida —un esquema que ha sido presentado por ambos países como un nuevo paradigma de cooperación en materia de seguridad—, servirá también para revisar lo ocurrido en la ciudad fronteriza y para tratar de liberar los recursos que aún están pendientes de entrega y que México necesita con extrema urgencia.

Aunque en un primer momento se consideró la ciudad de Guanajuato como posible sede de esta visita, al final las razones de logística recomendaron la capital mexicana como el mejor escenario para el cónclave que reunirá a los principales responsables de la política exterior y de seguridad de ambas naciones.

Encuentro de alto nivel

Además de Hillary Clinton, la delegación estadounidense estará integrada por el secretario de la Defensa, Robert Gates, la titular del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, así como por el director nacional de Inteligencia, el vicealmirante Dennis Blair.

Entre otros funcionarios, también estarán presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen; el asistente para Seguridad Interna de la Casa Blanca, John Brennan; la administradora en funciones de la Agencia Antinarcóticos (DEA), Michele M. Leonhart, y el director de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero del Tesoro, Adam Szubin.

El Departamento de Estado aseguró en el documento que “este es el segundo encuentro formal del más alto nivel del grupo consultivo (de la Iniciativa Mérida) que se ha venido preparando durante varios meses, y cuya primera reunión se realizó en Washington en diciembre de 2008”.

La delegación mexicana estará integrada, además de la canciller Patricia Espinosa, por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Defensa, Guillermo Galván Galván; Marina, Francisco Saynes; Hacienda, Ernesto Cordero; Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador Arturo Chávez Chávez.

También asistirán los titulares del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, del Sistema de Administración Tributaria, de Aduanas, Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y del Consejo Nacional contra las Adicciones.

Además de los asuntos relacionados con el futuro de la Iniciativa Mérida y con los trágicos sucesos en Ciudad Juárez, el encuentro permitirá avanzar sobre la agenda de una posible visita de Estado del presidente Felipe Calderón a EU, y sobre los asuntos que se debatirán en la próxima cumbre trilateral entre México, EU y Canadá, que se realizará este mismo año.

Demócratas impulsan votación de proyecto de salud.

Noticia:


Gradualmente, pero sin pausa, crecía el apoyo el viernes en la cámara baja del Congreso al proyecto de reforma de la salud, producto de una política de cabildeo intenso y cambios destinados a ganar a detractores e indecisos.

El presidente Barack Obama, quien aplazó un viaje a Asia, hablará en las próximas horas en Virginia, en una ofensiva para ganarse a la opinión pública anticipando la votación prevista para el fin de semana.

En el Congreso, los líderes demócratas se concentraban en ganar a los moderados y los opositores del aborto que seguían indecisos después de conocerse el jueves un paquete de enmiendas al proyecto, que prevé un gasto de 940 mil millones de dólares a lo largo de 10 años.

''Cada voto aquí es difícil de ganar'', dijo la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi. ''Nuestro Congreso y nuestro bloque demócrata no son sellos de goma. Los asuntos se debaten exhaustivamente''.

Mientras corrían los rumores sobre opositores a la medida convertidos ahora en partidarios _así como de otros que cambiaron el ''sí'' por el ''no''_, Pelosi hablaba con su base, individualmente o en pequeños grupos. Ante la unánime oposición republicana, se anticipa una votación reñida para el domingo, y los demócratas aún no cuentan con los 216 votos que necesitan.

Obama, quien había previsto partir en viaje por Asia el domingo, resolvió permanecer en la capital por una semana más. El jueves por la tarde, el presidente recibió a legisladores.
Pero reinaba un clima de incertidumbre en la cámara. El titular del bloque demócrata, Steny Hoyer, reconoció el viernes que aún carecía de los votos necesarios para aprobar el proyecto.

Advierten sobre posibles sanciones contra Irán

Noticia:


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, advirtieron hoy que Naciones Unidas podría adoptar nuevas sanciones contra Irán.


"El Consejo de Seguridad debate activamente qué medidas podrían tomarse en el futuro, incluidas sanciones. El programa nuclear de Irán es ahora uno de los problemas más graves y alarmantes que necesitan solución" , dijo Ban a la prensa en Moscú.


A su vez, el diplomático eludió pronunciarse sobre el alcance de las eventuales nuevas sanciones, que Rusia se niega a extender al campo de la economía, al subrayar que este asunto es de competencia exclusiva del Consejo.


Ban admitió el derecho de Irán, como de cualquier otra nación, a disponer de una energética nuclear civil, pero insistió en su obligación de demostrar al mundo el carácter exclusivamente pacífico de su programa atómico.


También criticó a Irán por rechazar la iniciativa de Rusia de enriquecer uranio para las necesidades de la economía iraní y por ignorar la respectiva propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) .


El secretario general de la ONU instó a Irán a "cumplir con sus obligaciones" y a "volver a la mesa de negociaciones con el grupo de los seis (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) para estudiar las propuestas del OIEA" .


El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, admitió hoy mismo que la negativa de Irán a cooperar con la comunidad internacional puede conducir a la adopción de nuevas sanciones contra ese país.


"Como ha dicho el presidente ruso, Dimitri Medvédev, las sanciones rara vez resultan útiles, pero sí puede darse una situación cuando sean inevitables. No podemos excluir que tal situación se dé con respecto a Irán" dijo Lavrov tras una reunión del jefe del Kremlin con la secretaria de Estado norteamericana.


Clinton subrayó a su vez que el deseo de los mediadores en el conflicto con Teherán es "idear unas sanciones inteligentes, de las que antes había hablado Dmitri Medvédev, cuyo objetivo sea conseguir que la dirección iraní cambie su actitud".


Lavrov indicó que "estas sanciones deben ser inteligentes, no paralizantes, para que no tengan un impacto humanitario negativo en la población iraní".


"Esas sanciones deben afectar a aquellos de quienes depende (en Irán) la toma de decisiones en el diálogo con la comunidad internacional" , señaló el ministro ruso.


Clinton insistió la víspera en la necesidad de dejar claro a Irán que su negativa a cooperar para despejar las dudas sobre su programa nuclear puede "tener consecuencias" , pero aseguró que Washington aún apuesta por una "solución diplomática" de este conflicto.

EU y Rusia, cerca de lograr pacto nuclear.

Noticia:


La secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton dijo ayer que Rusia y su país están logrando “avances sustanciales” en las negociaciones para un nuevo tratado que fijará límites a sus arsenales nucleares.

Al mismo tiempo, Clinton criticó los planes rusos de inaugurar una estación de energía nuclear en Irán y consideró que la decisión es prematura.

La secretaria de Estado se reunió con su par ruso, Serguei Lavrov, en privado, como parte de su visita de dos días a Moscú, en los que dialogará sobre diversos temas de alcance internacional, incluyendo el tratado sobre arsenales nucleares. El pacto, que deberá reemplazar al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1), que venció el 5 de diciembre, es un ingrediente clave del intento de las dos potencias de la Guerra Fría de reanudar sus relaciones desde cero.

El presidente Barack Obama y su par ruso, Dmitry Medvedev, pidieron firmar un pacto con celeridad cuando se reunieron en Moscú en julio, pero las negociaciones se estancaron por temas como los métodos de conteo de armas, los procedimientos de verificación y los planes estadounidenses de construir un sistema de defensa antimisiles en Europa. Los equipos de negociación de ambos países llevan varios meses negociando la redacción del nuevo tratado en Suiza.

“Estamos logrando avances sustanciales en el nuevo tratado START. Los mensajes de nuestros negociadores en Ginebra y los resultados de las últimas rondas de negociación nos llevan a creer que pronto lograremos un acuerdo final”, dijo Clinton.

Algunos observadores dicen que Rusia y Estados Unidos quieren que el pacto se alcance antes de las conferencias contra la proliferación nuclear que se harán en abril y mayo en EU.

Lavrov dijo que hay razones para creer que “hemos entrado a la recta final”.

Pero mientras Clinton dialogaba con Lavrov, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció que el país iniciaría las operaciones del reactor nuclear que construye en la planta iraní de Bushehr durante el verano boreal.

Rusia acordó construir dicho reactor de mil megavatios hace 15 años, pero se han producido varios retrasos en el proyecto, cuyo costo asciende a mil millones de dólares.

Consultada en una conferencia de prensa posterior sobre el anuncio de Putin, Clinton subrayó que en vista de que Irán no ha podido garantizar al mundo que no busca armas nucleares “sería prematuro seguir adelante con cualquier proyecto en este momento, debido a que queremos enviar un mensaje inequívoco a los iraníes”.

“No más atole con el dedo”

Noticia:


Vendrán desde distintos puntos de la nación y su número podría rebasar los 100 mil. Entre la lista de asistentes y oradores se encuentran el cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony; el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez; la presidenta del Consejo Nacional de la Raza, Janet Murguía y algunos de los líderes sindicales más importantes de todo el país.

También estarán presentes personajes tan pintorescos como el popular locutor de radio de California, Eddie Sotelo, El Piolín, la actriz mexicana Lucía Méndez, y hasta los Lonely Boys, el grupo de rock hispano que amenizará una marcha que promete hacer historia.

El objetivo de la movilización, según han adelantado sus organizadores, será mostrar el músculo del movimiento pro inmigrante en pleno corazón de la capital, con una concentración masiva que pretende cubrir desde el Capitolio hasta el monumento a Lincoln, para exigir al presidente Barack Obama que cumpla de una vez por todas con sus promesas de campaña de una reforma migratoria humana e integral.

“Nuestro sistema migratorio está roto y hoy una amplia mayoría de ciudadanos aprueban su reforma, lo mismo que Obama. Ahora se trata de saber si acaso el presidente tiene las agallas suficientes para hacer realidad la reforma que prometió durante su campaña electoral”, aseguró Frank Sharry, fundador y director ejecutivo de la organización América’s Voice.

Terminó periodo de gracia

Durante casi dos años, una amplia red de organizaciones sindicales, religiosas y comunitarias han contenido el aliento para dar un plazo de gracia a la administración Obama. Pero en ese periodo, las redadas y deportaciones se han multiplicado en todo el país y contrario a la campaña, cuando el equipo de Obama prometió que la reforma migratoria sería una realidad durante el primer año de éste en la Casa Blanca, la sensación de urgencia parece haber desaparecido.

Hoy, muchos en el gobierno y en el Partido Demócrata coinciden en que una reforma migratoria tendrá que esperar hasta 2011, una vez que hayan pasado las elecciones legislativas de medio término de noviembre próximo y, muy posiblemente, hasta el último año de la administración Obama.

“La gente está muy frustrada por la falta de acción y de ahí la importancia de la marcha, en la que gente de distintas partes de la nación demandará acciones concretas para resolver de una vez por todas un sistema migratorio que está roto y poner fin a la incertidumbre de millones”, añadió Sharry, aludiendo a las expectativas que ha generado la marcha del domingo y la persecución de que son blanco cientos de indocumentados que son detenidos y deportados todos los días. El lema de todos ellos es uno solo: “Estamos cansados de esperar”.

“Estamos hartos, porque el presidente sigue en la indefinición. Aunque nos ha prometido que invertirá su capital político para sacar adelante la reforma migratoria, sobre los hechos las redadas y deportaciones que se han producido desde que asumió la Presidencia rebasan las que se produjeron en el peor año de la administración del presidente George W. Bush”, se quejó Juan José Gutiérrez, coordinador de la coalición por los derechos de los inmigrantes del sur de California.

Según las cifras de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), en el año fiscal 2009 fueron deportados 298 mil 401 indocumentados, una cifra record que supera en 13% las deportaciones practicadas durante el último año de la administración W. Bush.

“Esto nos da una idea del doble lenguaje de la administración ya que, mientras por un lado nos promete el presidente que va a seguir impulsando la reforma migratoria, por el otro los agentes de ICE siguen separando familias y en el Congreso todo sigue entrampado”, añadió Gutiérrez.

“Le vamos a decir al presidente que estamos hartos de que nos sigan dando atole con el dedo y vamos a dejar en claro que, si nosotros no somos los protagonistas de esta lucha, nadie la hará por nosotros”, señaló Gutiérrez en referencia a los preparativos de última hora en todo el país para una marcha en la que, dentro de dos días, decenas de miles buscarán jugarse el todo por el todo.

Portillo: esto no se ha terminado.

Noticia:


Esto “no ha terminado”, dijo ayer el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2004-2008) al salir de la sala del Tribunal Quinto de Sentencia, que el miércoles autorizó su extradición a Estados Unidos por lavado de dinero.

Ante numerosos periodistas, simpatizantes y agentes de la policía, el ex gobernante declaró: “Se ha perdido una batalla, pero la lucha continúa. Vamos a apelar la resolución”

La defensa del ex presidente confirmó después que efectivamente apelará el fallo que daría luz verde a su extradición a EU para que enfrente cargos por lavado de dinero.

Portillo fue arrestado en Guatemala en enero cuando se disponía a huir hacia Belice por vía marítima, luego de que un gran jurado federal en Nueva York le acusara de malversar decenas de millones de dólares públicos lavados a través de bancos locales y extranjeros.

Un panel de tres jueces en Guatemala falló el miércoles que Portillo puede ser extraditado a EU, pero no antes de que enfrente cargos en el país centroamericano por peculado de 15 mdd en su país.

“La decisión vamos a apelarla en el Tribunal Superior el día de mañana”, dijo ayer Telésforo Guerra, abogado de Portillo. Agregó que la corte emitió su fallo pese a la falta de pruebas e ignorando argumentos sobre la inconstitucionalidad de la solicitud de extradición.

En un dictamen en Estados Unidos, Portillo es acusado del desvío de 1.5 millones de dólares en donativos hechos por el gobierno de Taiwán para un programa denominado “Librerías por la Paz” hacia cuentas de amigos y familiares.

El dictamen también señala que Portillo malversó al menos 3.9 millones de dólares del Ministerio de Defensa de su país, monto que fue lavado a través del banco estatal Crédito Hipotecario Nacional y una compañía llamada Confía.

Portillo fue extraditado de México a Guatemala en octubre del 2008 tras permanecer prófugo por cuatro años.

El camino que se debe transitar para que se concrete la entrega de Portillo a la Justicia estadounidense se presenta largo y lleno de obstáculos, no sólo por los recursos legales que su defensa planea presentar para evitarla, sino porque antes deberá concluir otro proceso penal que se ventila en su contra ante un juzgado local.

El proceso en Guatemala, por el que Portillo enfrenta una condena posible de hasta diez años de prisión, podría extenderse incluso durante años.

PRI pedirá a Lozano explique la reforma laboral del PAN.

Noticia:


La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó la propuesta de reforma laboral ante el pleno de San Lázaro, donde la bancada del PRI lamentó que una vez más el proyecto no se haya cabildeado, mientras que el PRD se dijo dispuesto a debatirla.

La propuesta, que representa también los intereses del Ejecutivo federal, busca transparentar a los sindicatos, reglamentar el trabajo doméstico o de televisión (por medios electrónicos), incrementar los requisitos para emplazar a huelga e imponer controles a las contrataciones temporales en las que no se da protección social.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, adelantó que citarán al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, para analizar el proyecto de reforma laboral que presentó ayer la bancada panista.

Desconocen proyecto

Rojas declinó comentar el contenido de la iniciativa de reforma laboral por no conocerla, y reveló que al igual que otras propuestas legislativas, tanto del gobierno federal como del Partido Acción Nacional (PAN), la laboral tampoco se cabildeó previamente ni se discutió con otros partidos políticos.

“El asunto está en la letra chiquita”, afirmó el legislador.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, aseguró que su bancada estará dispuesta a revisar la reforma a la ley del trabajo que presentó la fracción parlamentaria del PAN, e insistió que defenderán siempre los derechos laborales.

En entrevista, el diputado perredista dijo que el Estado tiene la responsabilidad de tutelar el derecho laboral y garantizar las relaciones entre iguales, ya que “eliminar la contratación colectiva y desaparecer la seguridad, estabilidad y permanencia del empleo, va contra la norma constitucional que garantiza el derecho social”.



Argumentos albiazules

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, aseguró que la propuesta de reforma laboral contiene nuevos esquemas de contratación individual y exime al patrón de la obligación de reinstalar al trabajador con una antigüedad menor a tres años al momento del despido para privilegiar la productividad.

En conferencia de prensa para detallar el contenido de la iniciativa de reforma, la legisladora Vázquez Mota dijo que se incorpora la “multihabilidad obligatoria”, que significa efectuar varias tareas dentro de una plaza.

Actualmente muchos sindicatos limitan su horario laboral en una acción, por ejemplo mensajería, sacar copias, contestar teléfono o limpieza, detalló.

Explicó que la reforma laboral se conformó con más de 300 iniciativas presentadas en los últimos años, de las cuales 29% fueron del PRI, 26% del PAN, 23% del PRD, 9% del PVEM, 2% de Convergencia, 1% del PT y 0.9% de Nueva Alianza.

Vázquez Mota reveló que ya inició pláticas con los coordinadores de las demás fuerzas parlamentarias para convencerlos de que es una propuesta conformada con todos los partidos y que es urgente para el país.

IMSS invertirá 5 mil 600 mdp para renovar equipo en el país.

Noticia:


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció una “inversión histórica”, de 5 mil 600 millones de pesos, para abatir la mitad del rezago en equipamiento y actualización de materiales en sus unidades hospitalarias de todo el país.

Al inaugurar el Encuentro Médico-Quirúrgico de Oftalmología en el hospital rural de esta localidad, el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, explicó que desde hace 25 años no se contaba con un presupuesto importante para la renovación de los equipos de diagnóstico médico.

Ante más de 400 beneficiarios del programa IMSS-Oportunidades, Karam dijo que como parte de este programa está la contratación de 15 mil médicos y enfermeras en todo el país.

Además, apuntó, se construirán a lo largo de 2010 cinco hospitales para ampliar la cobertura médica necesaria para la población.

El titular del IMSS recorrió el área de urgencias del hospital de Villa Unión, que se construyó con una inversión de 10 millones de pesos.

Resolverán rezago

Daniel Karam Toumeh comentó que con los 5 mil 600 millones de pesos se podrá resolver 50% del rezago que existe solamente en equipamiento hospitalario.

“Esto necesariamente se tiene que ver reflejado en que nuestros médicos y enfermeras tengan mejores insumos para hacer su trabajo”, dijo.

Precisó que se trata de la renovación de equipo especializado que se utiliza en las áreas de Oncología y Cardiología, principalmente, así como de los insumos básicos que se requieren en esas áreas de emergencia.

Como ejemplo, explicó que con los nuevos equipos se podrán conocer sólo en minutos y no en días los niveles de glucosa, colesterol o las condiciones generales de un paciente a través de pruebas simples de sangre.

El director del IMSS promovió la prevención de enfermedades, ya que el tratamiento de algunas como la diabetes es tan alto que con esos recursos se podrían construir nuevos hospitales como el de Metepec, estado de México, con una inversión de 600 millones de pesos.

El funcionario dijo que con la inversión que se hace a los pacientes de diabetes, en sólo 12 días —50 millones de pesos por día— se podrían crear hospitales de ese tipo cada semana.

Recursos seguros

Dijo que el gobierno federal destinará los recursos suficientes para la modernización del equipamiento hospitalario, pese a la difícil situación económica por la que atraviesa la institución.

Aseguró que los recursos que se canalizarán para este proyecto provienen de los ahorros que “hemos tenido en la compra de medicamentos”.

Explicó que hasta antes de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el IMSS no había construido nuevos hospitales.

Aseveró que desde 2006 se han destinado casi 8 mil millones de pesos y en los próximos tres años se canalizarán otros 19 mil millones de pesos para infraestructura hospitalaria.

Protestan en San Lázaro por manejo de Pemex.

Noticia:


Diputados del movimiento político de Andrés Manuel López Obrador, colocaron en la tribuna de San Lázaro mantas en las que exigen la renuncia del presidente Felipe Calderón a quien responsabilizan de practicas de saqueo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los diputados Gerardo Fernández Noroña, encabezan la expresión de sus denuncias en la tribuna y ofrecieron a los grupos parlamentarios que a lo largo de la sesión se abstendrán de obstruir los trabajos del pleno.

Una de las mantas de los legisladores de izquierda expresa "Pemex no se vende; se defiende", en alusión al aniversario de la expropiación petrolera.

Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, ambos del PT señalaron que la industria petrolera mexicana debe de ser rescatada de rescatada del, dijeron, saqueo que han cometido los dos gobiernos panistas.

Fernández Noroña afirmó que Pemex es objeto de una red de corrupción, en la que se han beneficiado, desde el presidente del PAN, César Nava; el ex diputado Rubén Nordhausen; así como la familia del ex secretario de Energía Juan Camilo Mouriño, los hijos de Marta Sahún, esposa del ex presidente Vicente Fox, quienes "han tomado a Pemex como un botín".

El legislador Fernández Noroña urgió a que la mayoría parlamentaria representada por el PRI se decida a constituir una comisión que ya ha sido propuesta para investigar actos de corrupción en Petróleos Mexicanos.

Estrategia de Calderón fracasó en Juárez: WSJ

Noticia:


El diario estadounidense The Wall Street Journal señaló este jueves que la estrategia del presidente Felipe Calderón para enfrentar a los cárteles del narcotráfico en Ciudad Juárez fracasó.

"La ejecución de tres personas ligadas al Consulado de Estados Unidos en esta frontera confirma lo que los residentes ya sabían: la estrategía del presidente Felipe Calderón de enviar al Ejército a enfrentar a los narcotraficantes fracasó", señala el diario en una editorial.

El periódico considera que la situación en Ciudad Juárez ha puesto a prueba la estrategia antidrogas del presidente Calderón e incluso su presidencia.

Señala que la violencia ha repuntado en esa frontera, donde suman 5 mil 349 personas asesinadas, ligadas a la lucha contra el narcotráfico, de los más de 18 mil muertos que ya se cuentan en todo el país, desde diciembre de 2006, cuando Calderón asumió el poder.

Siemens recortará 4 mil 200 empleos.

Noticia:


El consorcio tecnológico alemán Siemens suprimirá 4 mil 200 puestos de trabajo en su división de Tecnología de la Información de aquí al 2011, según informó hoy la empresa.

Del total de empleos a suprimir en la división IT de todo el mundo, 2 mil corresponderán a Alemania.

Siemens procederá al mismos tiempo fusionará en dos las siete áreas de las que ahora consta la división IT Soluciones y Servicios (SIS) con la intención de hacerlas más competitivas.

La reestructuración supondrá al consorcio una inversión hasta el año 2012 de unos 500 millones de euros.

La división IT emplea en todo el mundo a 35 mil trabajadores, 9 mil 700 de ellos en Alemania.

Incubadora General Electric, líder en 2009.

Noticia:


General Electric encabezó la lista de las 20 compañías con mayor desarrollo de líderes en 2009, tendencia que ha ayudado a las grandes corporaciones a enfrentar la crisis económica, poniendo especial énfasis en la retención del talento en las organizaciones por las oportunidades de crecimiento que ofrecen, revela una investigación realizada por la consultoría Hay Group y la revista digital BusinessWeek.com.

El sondeo realizado anualmente por la firma global de consultoría analiza cómo las empresas impulsan líderes; se encontró que a pesar de la recesión, las grandes compañías mantuvieron su compromiso para identificar, desarrollar, preparar y retener estrategas.

De acuerdo con el estudio Las mejores compañías para el liderazgo 2009, el top 20 de las empresas seleccionadas, Southwest Airlines y 3M ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Seguidos de Procter & Gamble y Accenture.

Hay Group apuntó que desde hace algunos años se ha profundizado la escasez de talento. Y agrega que esto se debe a que el rápido crecimiento de los mercados emergentes coincide con la jubilación de las personas de la generación de los baby boomers.

En los grandes corporativos, los empleados ven el liderazgo como algo normal, independientemente de la posición que tienen en la organización y están estimulados para aprender en áreas diferentes a las de su especialidad.

Las compañías que realizan este proceso tienen entre sus filas a un enorme número de mujeres líderes y de candidatos internos listos para asumir posiciones abiertas de liderazgo; además, dan facilidades para que la gente trabaje desde casa y en ellas hay un alto grado de influencia de la responsabilidad corporativa en el reclutamiento.

El estudio también revela un cambio sobre los valores del liderazgo, con relación a resultados de años pasados: "pensamiento estratégico" y "liderazgo inspirador" son los valores mejores calificados este año, lo cual indica que los negocios están empezando a salir de la crisis y están pensando nuevamente en el crecimiento de largo plazo.

Continuando con la lista de nominados destacan Wal-Mart Stores, Nestlé, Coca-Cola y McDonald's.

John Larrere, consultor de Hay Group, considera que los rápidos cambios en el mundo están impactando la forma en que las organizaciones hacen negocios. Como resultado, han cambiado de dirección las viejas reglas de organización, selección, desarrollo y retención de líderes.

"Las compañías están invirtiendo el orden del futuro del liderazgo; están cambiando las formas de crear líderes y es necesario entender los elementos más importantes para dirigir a la organización hacia el crecimiento", expresó.

Esto es más que sólo conseguir que la gente produzca resultados correctos, significa conseguir que las personas se apasionen con su trabajo y se preparen para manejar los retos que vienen hacia delante.

Las últimas 10 plazas están ocupadas por: Infosys Technologies, IBM, Cisco, United Parcel Service, IKEA, ABB, Zappos.com, Hewlett-Packard, Goldman Sachs, Unilever y General Mills.

1. General Electric
2. Southwest Airlines
3. 3M
4. Procter & Gamble
5. Accenture
6. Wal-Mart Stores
7. Nestlé
8. Coca-Cola
9. McDonald's
10. Infosys Technologies
11. IBM
12. Cisco
13. United Parcel Service
14. IKEA
15. ABB
16. Zappos.com
17. Hewlett-Packard
18. Goldman Sachs
19. Unilever
20. General Mills

Se acerca plazo contra productos “chatarra”

Noticia:


Más de 50 mil niños de este municipio enfrentan severos problemas de obesidad, por malos hábitos alimenticios y el consumo excesivo de comida chatarra, por ello el gobierno local dio un plazo de 60 días, que vence el próximo 6 de abril, para eliminar las golosinas riesgosas de todas las escuelas de educación básica.

Arturo Ugalde Meneses, presidente municipal, informó que las reformas al bando establecen un plazo de 60 días, para sensibilizar a profesores, padres de familia y, sobre todo, a los vendedores de golosinas que se ubican dentro y fuera de las escuelas, para que dejen de vender comida chatarra y la sustituyan por frutas y verduras.

En Tlanepantla, de acuerdo a datos del sector salud, uno de cada cuatro niños tiene problemas de sobrepeso y obesidad, lo que representa una cifra de poco más de 50 mil “gorditos”.

Además, 40% de las familias no tiene seguro IMSS, ISSSTE o ISSEMyM, por lo que los problemas de salud que provoca el sobrepeso representan una gran merma económica para la población que no es derechohabiente, indicó el alcalde.

El ayuntamiento está impartiendo cursos de nutrición a profesores y comerciantes a fin de sensibilizarlos a que modifiquen los productos que ofrecen a los niños en las escuelas.

Además el gobierno local realiza adecuaciones al reglamento de justicia cívica a fin de sancionar a quien viole la prohibición de vender comida chatarra.



“Los niños no quieren fruta”

Los niños prefieren los chicharrones, papas fritas y “cueritos”, en lugar de la fruta y verduras como la zanahoria con chile, afirmó Teresa Mondragón quien todos los días vende golosinas en El Rosario.

“Ojalá que el presidente no nos vaya a perjudicar con esta disposición, porque las frituras son lo que más se vende”, afirmó, porque los niños dicen que “para fruta, en su casa y si yo la vendo aquí y no me la compran se me echa a perder”.

Miguelón, como los niños llaman a otro vendedor, afirmó que nadie le ha informado sobre esta nueva disposición de dejar de vender comida chatarra, que es lo que más compran los niños para apaciguar el hambre.

“Los inspectores de Tlalnepantla vienen a cobrar el derecho de piso y no nos han informado de esta nueva disposición”, afirmó el vendedor quien opinó que sería mejor vender las frutas y verduras empacadas, para que “no se eche a perder tan rápido y no se contamine con el polvo de la calle”.

SCT inicia proceso de multa a Telmex.

Noticia:


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará cuatro procedimientos de sanción en contra de Teléfonos de México (Telmex) por faltas de la concesionaria en materia de interconexión y por ende incumplimiento con las obligaciones establecidas en su título de concesión.

Esta es la primera vez que se inicia un proceso de sanción por lo menos en las dos últimas administraciones, dijo Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.

“Esto deriva del incumplimiento de Telmex a sus obligaciones en interconexión e interoperabilidad, no tiene que ver con tarifas, y son quejas de prácticamente todas las empresas. Es la conducta de Telmex en general en materia de interconexión”, detalló la funcionaria.

Se buscó la opinión de Telmex sobre esta decisión, sin embargo, la empresa dijo que por el momento no haría declaraciones.

Hernández dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que debido a que apenas inicia el proceso de sanción aún no se puede determinar si los incumplimientos de Telmex son causal de revocación del título de concesión.

“Conforme a la ley, tres incumplimientos pueden llevar a revocar el título pero no estamos en ese supuesto en este momento, veremos que pruebas presenta la empresa y cual es el resultado de los procedimientos”, agregó.

Más lejos de dar video

La subsecretaria dijo que si se confirma el incumplimiento de Telmex, entonces podría haber un factor que jugará en contra de la empresa para modificar el título de concesión con el fin de dar servicios de televisión, debido a que una de las condiciones para que se le autorice dar servicios triple play es que cumpla con las condiciones de su título.

Gabriela Hernández destacó que las denuncias interpuestas por los competidores de Telmex datan de por lo menos hace un par de años; sin embargo, la SCT no había podido actuar debido a que la empresa obtuvo suspensiones judiciales, pero una vez que la dependencia ganó estos procesos legales en todas las instancias es que pudo iniciar los procesos de sanción.

Explicó que el monto de la sanción se determinará hasta que concluya todo el proceso, pero estas multas pueden ir, de acuerdo con lo establecido en la ley, desde 2 mil hasta 100 mil salarios mínimos, lo cual dependerá de la conducta infraccionada. Telmex cuenta con 15 días hábiles para responder a la notificación del proceso. Después vendrá la etapa de pruebas y alegatos, por lo que es probable que todo el procedimiento concluya en un lapso de seis meses, dijo.

Se espera que Telmex promueva recursos judiciales, pero no por eso la autoridad puede dejar de actuar, agregó Hernández.

Comentó que los expedientes se conformaron también con las opiniones de sanción emitidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibidas unos meses atrás.

Tres de los expedientes que tiene la SCT están relacionados con el presunto incumplimiento a las obligaciones establecidas en el título de concesión en materia de convenios de interconexión y otro más por interrupción de accesos a su red.

Prórrogas a móviles

Ayer la Secretaría de Comunicaciones notificó a Iusacell, Telefónica, Telcel y Nextel las condiciones que habrán de aceptar para que se les otorgue la prórroga de 16 concesiones vencidas en la banda 800 MHz.

La dependencia informó que se permitirá de manera inmediata que estas empresas amplíen el uso de sus frecuencias.

El gobierno federal recibirá un total de 108.3 millones de pesos por la contraprestación de estas renovaciones y al erario ingresará anualmente 9 mil 900 mdp.

Proponen antros a las 5 a.m.

Noticia:


La iniciativa de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que fue distribuida ayer a diputados locales, señala que los giros de alto impacto zonal como antros, discotecas y bares podrán vender bebidas alcohólicas a partir de las 11:00 horas y hasta las 4:00 de la madrugada, y abrir sus puertas a las 10:00 horas y hasta las 5:00 de la mañana.

Esta propuesta, elaborada por el perredista José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Administración Pública Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se contrapone con la iniciativa que envió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, ya que amplía el horario por la noche una hora y media más para el consumo de bebidas alcohólicas, y dos horas más para el cierre de este tipo de negocios durante las madrugadas.

Obliga a los dueños de esos establecimientos de alto impacto zonal a contar con detectores de metales, videocámaras para inhibir conductas ilícitas, así como personal de seguridad.

Indica que cuando se detecte la expedición o venta de bebidas alcohólicas fuera de los horarios, las delegaciones políticas y el nuevo Instituto de Verificación capitalino procederán a levantar un inventario y asegurar de manera inmediata las botellas de licor.

En entrevista, el legislador Muñoz Soria comentó que su propuesta será discutida la próxima semana al interior de la comisión, y una vez que sea aceptada será llevada en dos semanas ante el pleno de la Asamblea Legislativa para su discusión y posible aprobación.

Reconoció que hay diferencias al interior de la bancada del PRD, pero éstas son superables. “Los diputados del PRI, PAN y algunos del PT están a favor de ampliar los horarios. Estoy convencido de que en el PRD sacaremos un acuerdo unánime”, resaltó el diputado local.

Propuestas antagónicas

Para el gobierno de la ciudad de México, lo más viable sería que el cierre de los antros sea hasta las 3:00 de la mañana y el horario de venta de alcohol hasta las 2:30 de la madrugada.

Sin embargo, Muñoz Soria comentó que algunos funcionarios del gobierno del Distrito Federal han manifestado estar en contra de la ampliación de horarios, cuya opinión es respetable, pero la última palabra la tienen los legisladores. “Dicen que se ha disminuido los accidentes por el horario. No lo creo. Es por la aplicación de algunas medidas como el operativo del alcoholímetro”, insistió el también ex jefe delegacional en Cuauhtémoc.

La semana pasada, diputados del Partido Acción Nacional manifestaron estar a favor de aumentar las medidas de seguridad para este tipo de negocios, mientras algunos diputados del Partido del Trabajo se pronunciaron por ampliar los horarios en el consumo y venta de alcohol, así como la hora de cierre.

La propuesta presentada por el perredista Muñoz Soria obliga a los dueños de bares, cantinas y discotecas, a instalar en sus establecimientos aislantes de sonido para no generar ruido, otorgar el servicio de taxis de sitio, y permitir fumar cuando el lugar sea cerrado.

También modifica el horario de venta o distribución de bebidas alcohólicas en los salones de fiesta, la cual se podrá realizar a partir de las 10:00 horas hasta las 3:00 horas del día siguiente; en el caso de los restaurantes, sería de las 10:00 horas hasta las 2:00 horas de la madrugada.

En todos los giros en donde se venda alcohol queda estrictamente prohibida la modalidad de barra libre o cualquier similar. Otra condición es que los establecimientos mercantiles de impacto zonal no podrán ubicarse a menos de 300 metros de algún centro educativo.

A diferencia de la propuesta del gobierno local, la iniciativa de ley destaca que los negocios de alto impacto zonal deberán informar a la autoridad del aforo y del uso de suelo, además tendrán que contar con sistemas de seguridad.

Sicarios bloquean vías de NL a Tamaulipas.

Noticia:


Células del crimen organizado bloquearon la autopista a Cadereyta y la carretera a Miguel Alemán, con unos seis camiones de transporte urbano, un tráiler y vehículos particulares, que arrebataron a sus propietarios.

El director de la Red Estatal de Autopistas, César Serna, informó que alrededor de las 16:45 horas hombres armados colocaron las barricadas.

Luis Carlos Treviño Bercherlman, secretario de Seguridad del estado, dijo que estas acciones son una respuesta de los narcotraficantes a los operativos desplegados por el Ejército y la Marina.

En principio se manejó que células del cártel del Golfo y Los Zetas habían bloqueado la circulación mientras sostenían enfrentamientos; sin embargo, fue descartado por las autoridades.

Treviño detalló que en las últimas horas las fuerzas castrenses se enfrentaron a un comando del crimen organizado en Sabinas Hidalgo, con saldo de un sicario muerto y repelieron un ataque en Parás. Por la tarde, realizaron un importante decomiso de armas en el Carmen.

“Ante estas acciones contundentes, los grupos del crimen organizado han pretendido trastocar la vialidad, para impedir que las fuerzas federales lleguen a realizar los operativos”.

La vialidad fue bloqueada de manera simultánea en Guadalupe y Apodaca. Armaron las barricadas con vehículos de civiles que pasaban por la autopista a Reynosa y la carretera Miguel Alemán.

La autopista a Reynosa quedó bloqueada en los dos sentidos cuando despojaron de sus unidades a seis conductores y a un trailero. Quemaron una camioneta Estaquitas y un auto Bora.

En la carretera a Miguel Alemán los sicarios robaron hasta camiones y obligaron a sus conductores a atravesarlos.

Muere adolescente en fuego cruzado

En Reynosa, Tamaulipas, un enfrentamiento entre militares y hombres armados que se desplazaban en una camioneta Jeep Grand Cherokee, color café, dejó un militar y un adolescente muertos, informó el gobierno del estado.

Versiones de los vecinos detallan que al filo de las 15:00 horas los soldados perseguían una camioneta y en el cruce de las avenidas Mil Cumbres y Central le dieron alcance y se originó la balacera. Una de las víctimas fue identificada como Raúl Jácome Gómez, 16 años de edad, quien caminaba a su vivienda.

“Lo mandé a traer algo a la carnicería, y luego escuché los balazos”, declaró Angelina Gómez Cervantes, madre del menor, al reconocer el cuerpo.

Los testigos dijeron que los tres hombres que iban en la Cherokee murieron, aunque el gobierno del estado sólo reconoció que hubo dos muertos.

Informó de otra balacera en González, donde murió un presunto delincuente.

Hallan cuerpo de comandante

El comandante de la Policía Ministerial de Sinaloa, Filemón Ceceña Armenta, fue hallado muerto, a unas horas de que un comando lo levantó en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán.

Autoridades notificaron que el cadáver estaba a un costado de la maxipista Mazatlán-Culiacán, a la altura del poblado de Mármol, en Mazatlán.

En lo que va del año suman 26 agentes federales, estatales y municipales asesinados en Sinaloa.

En el estado ocurrieron dos crímenes más. Tres hombres fueron ejecutados en León, Guanajuato; cuatro en Tijuana, Baja California; cuatro en Ciudad Juárez, Chihuahua, uno en el DF y uno en Ecatepec.

“Damas de blanco” desafían al castrismo.

Noticia:


Las “Damas de Blanco”, formadas por madres y esposas de opositores cubanos presos, marcharon ayer de nuevo por el centro de La Habana, en medio de los abucheos de centenares de partidarios del gobierno del presidente Raúl Castro, mientras las fuerzas de seguridad las escoltaban.

Las más de 30 mujeres, familiares de 75 opositores detenidos en una redada lanzada hace siete años, asistieron por la mañana a misa en una iglesia del casco antiguo y luego marcharon por cuarta ocasión con gladiolas en la mano por algunas de las calles principales del centro de la capital.

Al salir del templo fueron rodeadas de inmediato por agentes de seguridad que iban vestidos de civil, a los que se sumaron posteriormente decenas de policías uniformados, mientras más de 300 partidarios del gobierno acompañaban la marcha de las “Damas” gritando consignas a favor de Fidel y Raúl Castro.

Los contramanifestantes estaban aparentemente organizados y entre ellos había hombres y mujeres que daban órdenes al resto, acerca de cuándo andar o pararse. La marcha llegó hasta la casa de la líder de las “Damas de Blanco”, Laura Pollán, donde también se disolvió la contramanifestación. Diplomáticos de Estados Unidos y varios países europeos siguieron de cerca los sucesos en La Habana.

Policías uniformadas habían impedido el miércoles una marcha similar y se llevaron por la fuerza a las esposas de los presos en autobuses hasta la casa de Pollán. También el día anterior, una manifestación del grupo había sido repudiada por más de un centenar de partidarios del gobierno.

Las “Damas de Blanco” dijeron que seguirán con sus marchas toda la semana para recordar el séptimo aniversario de la detención de sus familiares, condenados a hasta 28 años de prisión bajo la acusación de ser “mercenarios” de Estados Unidos. De ellos, 53 siguen en prisión.

La fecha, conocida como “Primavera negra”, fue recordada ayer por el exilio cubano con protestas en EU, Europa y Latinoamérica y coincidió con una polémica internacional en torno a la isla luego de la muerte por una huelga de hambre del prisionero Orlando Zapata y de la decisión de otro disidente, Guillermo Fariñas, de hacer también ayuno, aunque en este caso se encuentra ingresado en terapia intensiva con alimentación artificial.

No aceptará asilo en México

Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace tres semanas, dijo ayer a la agencia EFE que no aceptará una eventual oferta de asilo político en México.

Sin embargo, Fariñas dijo que sí le interesaría que el grupo mexicano Avanzada Ciudadana le pida al presidente Felipe Calderón que “ofrezca asilo a los presos políticos y de conciencia que están en Cuba en grave estado de salud”. El disidente también criticó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, por la falta de contundencia para condenar la violación de los derechos humanos en Cuba. Es “insuficiente” la postura de Lugo, porque “este es un momento en que no se puede estar en la cerca, en la frontera; hay que estar con el que asesinaron o con los asesinos”, dijo.

Fariñas respondió así a un comunicado del gobierno paraguayo que afirmó que “respeta profundamente la vida y la ubican en el centro de cualquier gestión pública”, pero no se inmiscuye en “los asuntos internos de las demás naciones”. Sobre el acoso y los maltratos que han sufrido esta semana en La Habana las Damas de Blanco, dijo que “es indiscutible que el gobierno cubano se encuentra aterrorizado”.

El gobierno de Estados Unidos se mostró ayer “consternado” por la forma en la que las autoridades cubanas disolvieron el miércoles la protesta pacífica de las Damas de Blanco . “Creo que las imágenes que hemos visto en los periódicos y en la televisión hablan por sí mismas sobre la actitud del gobierno de Cuba hacia una protesta pacífica”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid. El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional también reclamó ayer al presidente Raúl Castro que detenga el acoso contra las “Damas de Blanco”.

El FBI y la DEA activan la Operación Abatimiento.

Noticia:


Más de 200 agentes federales y locales lanzaron en El Paso, Texas, la Operación Abatimiento y detuvieron a varios sospechosos de la pandilla Barrio Azteca, en búsqueda de pistas del asesinato de tres personas relacionadas con el consulado de EU en Ciudad Juárez, el sábado pasado.

“La comunidad policial de El Paso se ha unido hoy para localizar a los miembros de Barrio Azteca dentro de una campaña para recolectar información de inteligencia sobre los asesinatos del sábado en Juárez”, dijo la agente del Buró Federal de Investigación (FBI), Andrea Simmons.

Detalló que unos 100 miembros de la banda delictiva fueron interrogados, aunque sólo se detuvo a aquellos que tenían una orden de aprehensión pendiente.

Los investigadores recaban además información para localizar al cabecilla de la pandilla de Juárez, Eduardo Tablas Ravelo, que figuró el año pasado en la lista de los 10 fugitivos más buscados.

Cualquier miembro de la pandilla con orden de busca y captura pendiente será detenido, pero el objetivo de la operación es recoger información, dijo Simmons.

A principios de semana, las autoridades mexicanas dijeron que, según la información de que disponen los estadounidenses, en los asesinatos participaron Los Aztecas, que operan a ambos lados de la frontera y trabajan para el cártel de Juárez.

La empleada del consulado Lesley A. Enríquez y su esposo, Arthur H. Redelfs, fueron asesinados el sábado en Juárez cuando varios pistoleros dispararon contra su vehículo tras asistir a una fiesta de cumpleaños. Jorge Alberto Salcido, esposo de otra empleada mexicana del consulado de EU, fue igualmente asesinado por los atacantes tras abandonar la misma fiesta en otro vehículo.

El surgimiento

Barrio Azteca comenzó como una pandilla carcelaria en Texas, pero apenas a fines de la década de 1990 las autoridades estadounidenses comprendieron que tenía una presencia creciente en Ciudad Juárez, localidad vecina a El Paso.

En la parte mexicana, la pandilla es conocida simplemente como Los Aztecas, pero es la misma organización, según el FBI. La agente especial, Samantha Mikeska, que ha investigado Barrio Azteca desde hace más de ocho años desde la oficina de El Paso, dijo a principios de mes que cuatro de los cinco capos de la banda se encuentran en prisión, excepto Ravelo. Las autoridades sospechan que él dirige las operaciones de Los Aztecas en Ciudad Juárez y mantienen contactos con los cabecillas del cártel de Juárez.

Al parecer, la banda se encontraba casi dispersa en El Paso tras un extenso juicio en 2008, en el cual un jurado federal encontró a seis de sus integrantes culpables de participación en una actividad delictiva en forma continua.

“La realidad de RICO (siglas en inglés de la ley) los aplastó”, agregó Mikeska. “No se fían unos de otros”.

La banda proporcionó al cártel de Juárez matones callejeros encargados de realizar asesinatos y secuestros en ambas partes de la frontera.

A cambio, Barrio Azteca recibía drogas del cártel a precios al por mayor y se ocupaba de las ventas callejeras, según la agente Samantha Mikeska.

Además del FBI en Operación Abatimiento participan elementos de la Administración Antidrogas (DEA) y agentes federales de Aduanas, Migración, así como algunas corporaciones locales.

Algunos medios de comunicación estadounidenses dieron cuenta que durante el inicio del operativo policiaco fueron detenidos al menos 50 miembros de la pandilla Barrio Azteca, aunque el dato no fue confirmado por ninguna autoridad.

FCH anuncia 5 mil mdp para refinería.

Noticia:


Al conmemorar el 72 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó un enérgico llamado a convertir a Pemex en una de las mejores empresas del mundo, al tiempo que ofreció planificar cuidadosamente la nueva refinería Bicentenario para que su construcción no se frustre.

Calderón informó que su gobierno tiene listos 5 mil millones de pesos para arrancar la nueva refinería este año.

Reconoció que se han superado las disputas legales para obtener los terrenos en Hidalgo, que es una situación que en ocasiones llega a entorpecer los proyectos al gobierno.



"Hoy se cuenta no sólo con los terrenos, sino que se cuenta con ellos sin las disputas legales, las controversias jurídicas asociadas a su adquisición, que siempre acompañan y entorpecen y en ocasiones frustran los grandes proyectos de infraestructuras. Ahora estamos listos para iniciar la construcción de la refinería bicentenario en Hidalgo”, aseguró el presidente Calderón.

El mandatario habló de invertir mucho más en dinero y tiempo para la planeación de la refinería, para evitar incurrir en errores como en el pasado, cuando proyectos de envergadura requerían más dinero de lo previsto a la hora de ejecutarlos, tecnología distinta a la prevista y eso evitaba su conclusión.



“Hoy la instrucción es clara: la planeación de la refinería Bicentenario debe ser de tal manera cuidadosa, de tal manera evaluada que nos permita evitar los errores de planeación, estimación de costos y ejecución en tiempo en que se ha incurrido en el pasado y que han sido caros, muy, muy caros para Pemex y muy, muy caros para todos los mexicanos", sentenció.



"Hoy invito cordial y respetuosamente a todos; al consejo de administración; a los consejeros profesionales; a las y los trabajadores de Pemex; al sindicato y a sus dirigentes; a las autoridades reguladoras del sector energético y a todas y todos los que queremos ver un México y un Pemex fuerte y renovado a que nos lancemos a esta gran tarea, a esta gran cruzada, a hacer de Pemex una de las empresas petroleras mejores del mundo", precisó el Presidente.



Y añadió: " Transformar a Pemex y convertirla nuevamente en empresa del futuro y de las mejores empresas del mundo, es la consigna, es la orden, es el compromiso de todos y, desde luego, el compromiso del gobierno federal".

Teresa y Alberta confían en liberación.

Noticia:


Las indígenas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan confían en que pronto llegará la justicia y recobrarán su libertad, y “todo quedará en el pasado”.

Junto con Jacinta Francisco Marcial, Teresa y Alberta fueron acusadas de secuestrar a seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), durante un operativo de decomiso de mercancía apócrifa realizado en el tianguis de Santiago Mezquititlán, en el municipio queretano de Amealco.

El juez cuarto de distrito encontró elementos suficientes para sentenciar a las tres a 21 años de prisión. Sin embargo, el pasado 16 de septiembre de 2009, Jacinta salió de prisión al existir “duda razonable” sobre su culpabilidad, por falta de elementos de prueba.

Al salir Jacinta, Alberta y Teresa se cuestionaron el por qué se quedaban, si las acusaciones y los procedimientos eran similares en los tres casos.

Ambas recibieron la visita del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alfonso Ortega Osorio, y de la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la Legislatura local, María García Pérez.

A ellos les platicaron que a pesar de los malos tratos del Ministerio Público y de haber sido víctimas de discriminación por parte de otras internas, “lo duro del principio ya pasó” y ahora se encuentran en buenas condiciones.

Teresa recuerda que en los primeros días de encierro, una de las custodias le pidió a su compañera de celda que le dejara la cama, pero ésta respondió que no, que “a una india, no”.

A pesar de las dificultades que ha significado su encierro desde el 3 de agosto de 2006, de lo complicado para que sus familiares las visiten y del sentimiento que guardan de saberse inocentes de las acusaciones, confían en que pronto dejarán el encierro.

Ilusionada con recobrar la libertad, Teresa dice que en prisión ha conocido muchas mujeres que han sido muy buenas con ella y “si salgo pronto, voy a regresar a visitar a más de una”.

Sonríe cuando platica que a pesar de la situación, le han sucedido cosas agradables, como el haber tenido a su niña dentro de la prisión.

Dice que ella y su esposo Gabriel Alcántara Juan —hermano de Alberta— habían tratado de tener un hijo durante ocho años y todo había resultado negativo. Sin embargo, es cuando ella se encuentra interna en el Cereso, que logra embarazarse y tener a su primer bebé, Jazmín, quien cumplió un año de vida el pasado 14 de febrero.

Gabriel y Alberta son originarios del barrio quinto de la comunidad de Santiago Mezquititlán; en tanto que Teresa González Cornelio nació en una localidad del vecino estado de Hidalgo.

Mantienen apoyo

En los últimos 10 días, esta es la segunda visita que el presidente de la CEDH realiza a las dos indígenas, como parte del seguimiento a su caso y para constatar las condiciones en las que están.

El ombudsman expresó su confianza en que pronto las dos mujeres recobren su libertad. Reconoció la intervención del Senado y del gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa.

La diputada María García aseguró a las dos mujeres que todas las autoridades involucradas en su defensa están haciendo lo que les corresponde.

Reprochan intento cubano de “amordazar” al Senado.

Noticia:


Un punto de acuerdo impulsado por el senador Rubén Camarillo (PAN) para condenar la muerte del disidente cubano Orlando Zapata confrontó al Senado de la República con el gobierno de Cuba.

El diferendo inició con el envío de una carta del embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, a los presidentes de los órganos de gobierno del Senado, Carlos Navarrete (PRD) y Gustavo Madero (PAN), en la que afirma que esta acción podría incidir “negativamente” en la relación México-Cuba.

“Considero improcedente someter a la aprobación del honorable Senado de la República un proyecto de punto de acuerdo sobre un asunto concerniente a la política interna de otro Estado, que de ser aprobado puede incidir negativamente en las relaciones entre nuestros dos países, porque exhortaría al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba”, sentenció Aguilera en su misiva del 3 de marzo.



Dijo que la información del senador Rubén Camarillo para promover el punto de acuerdo es “inexacta”, y negó que Orlando Zapata fuera preso “de conciencia”, pues cometió delitos al colaborar con una potencia extranjera para tratar de derrocar al gobierno cubano.



Ante la carta, Carlos Navarrete defendió la libertad de la cámara alta para debatir cualquier tema, incluidos los que suceden en otros países, mientras que su colega panista Ricardo García rechazó que otra autoridad señale lo que es procedente discutir en el Senado.



Guillermo Tamborrel, legislador del PAN, también criticó que La Habana pretenda “amordazar” al Senado, y exigió que el embajador Aguilera emita cuanto antes una disculpa.

Peticiones del Senado

Rubén Camarillo explicó que en medio de los señalamientos, el Senado dio entrada al punto de acuerdo, pero no trámite de “urgente y obvia resolución”, y fue turnado a comisiones “para incorporar propuestas de senadores del PRD”.

El punto de acuerdo pide, además, a la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitar al gobierno de Cuba apertura al diálogo con los disidentes políticos y la pronta liberación de todos los presos de conciencia encarcelados. La Habana niega que los haya en sus cárceles.

Plantean visita

En tribuna, el legislador Camarillo dijo que la carta que le envió el embajador Aguilera es la prueba más fiel de la “intransigencia e incapacidad” que muestra Cuba para reconocer un problema de derechos humanos en su territorio, “aunque su gobierno, hipersensible a este tema, pretenda negarlo”.



Graco Ramírez, de integrante de la bancada del PRD, leyó en tribuna una carta dirigida al diplomático cubano para solicitarle formalmente “la visa para ingresar a Cuba” para constatar, de manera personal, la situación que prevalece en la isla en esa materia.

“Hago de su conocimiento mi interés por entrevistarme con representantes de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, con presos políticos y sus familias. Es un deber que tenemos que asumir quienes desde la izquierda hemos luchado por esos derechos”, dijo Ramírez en la misiva.

La ex canciller mexicana y ahora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green (PRI), dijo estar dispuesta a integrar una misión que viaje a Cuba para constatar la situación que en derechos humanos prevalece en la isla.



El disidente Orlando Zapata murió el pasado 23 de febrero tras permanecer 85 días en huelga de hambre en una cárcel de la provincia de Holguín.

Green dijo que llegó el momento de que México tome una posición firme al respecto y pidió a la Cancillería que extienda a Cuba, “con firmeza”, la preocupación de los legisladores mexicanos.

De hecho, Cuba presionó con la carta al Senado para impedir que el tema llegara al pleno.

Equinoccio ocurrirá el 20 de marzo, no el 21.

Noticia:


La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos anunció la llegada de la primavera para este sábado 20 de marzo. El fenómeno que se produce en el llamado equinoccio de primavera ocurrirá a las 11:32 horas tiempo del centro de México.

La agrupación astronómica resaltó el hecho de que en la antigüedad el equinoccio de primavera fue un evento muy importante para muchas culturas.

Aún hoy sobreviven vestigios de estas costumbres en los carnavales y celebraciones religiosas que se llevan a cabo alrededor de esta fecha.

El equinoccio de primavera revestía una especial importancia, ya que anunciaba el inicio de la temporada de lluvias esenciales para la agricultura.

Para tal fin observaban con detenimiento el movimiento del Sol desplazándose por entre las constelaciones del zodiaco, lo que ayudaba a estos antiguos astrónomos a determinar que tan cerca se encontraba algún solsticio o equinoccio- señalo la agrupación.

Ellos sabían que la entrada aparente del Sol en la constelación de Aries era la señal inequívoca de la llegada del equinoccio de primavera.

Con el paso del tiempo, sin embargo, esta señal ha cambiado debido a un fenómeno provocado por el propio movimiento de la Tierra en su órbita alrededor del Sol parecido al bamboleo de un trompo.

Los astrónomos lo llaman precesión y ha ocasionado que en el transcurso de los siglos, desde que fue observada la entrada del Sol en Aries, ésta se halla adelantado y ahora sea la constelación de Piscis la que señale el nuevo punto vernal

En diversos sitios arqueológicos de nuestro país, muchas construcciones señalan arquitectónicamente alineados el equinoccio, como Xochicalco en Morelos. En donde los edificios C y D y el juego de pelota, marcan la salida y puesta del Sol.

Finalmente la agrupación astronómica señalo que carece de fundamentos científicos la creencia de que en ese día las pirámides se cargan de energía que se transfiere a los humanos. Esta idea es muy reciente y tiene que ver con algunas creencias seudocientíficas, concluye la sociedad astronómica Urania.