Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 8 de enero de 2009

La crisis causa una oleada de despidos en EU y Europa.

Noticia:


La recesión enseña su cara más siniestra en el mercado laboral. Una nueva oleada de despidos ha sacudido Estados Unidos y Europa en diciembre pasado, y las grandes multinacionales preparan más ajustes de plantilla como el anunciado ayer por la siderúrgica Alcoa para más de 13.000 trabajadores.

En Estados Unidos las empresas del sector privado eliminaron 693.000 puestos de trabajo en diciembre, por lo que la tasa de paro se situará por encima del 7% ese mes. El dato oficial de empleo de cierre de 2008 se conocerá mañana, y en Wall Street anticipan que será malo. En noviembre los parados sumaban ya 10,3 millones.

En Alemania, hasta ahora el último reducto europeo donde se creaba empleo, se ha roto la tendencia. En diciembre, el número de desempleados se aumentó en 18.000 personas, en lo que supone el primer incremento del paro desde febrero de 2006.

En España, el dato del paro se conocerá hoy. Se da por seguro que se superará la barrera de tres millones de parados, y se cierre 2008 con una tasa de entre el 13% y el 13,5%

La pérdida de empleos afecta a todas las empresas, da igual el sector o su tamaño. El gigante industrial Alcoa se sumó ayer a una lista que ya integran AT&T, DuPont, 3M o DowChemical, al anunciar que va a eliminar 13.500 empleos, el equivalente al 13% de su plantilla global. El ajuste del productor de aluminio puede afectar a la planta en Sabiñánigo, que emplea a 180 personas, aunque no lo hará en los centros que la multinacional posee en Asturias y Galicia.

El epicentro de esta crisis está en el sector financiero, donde se habla de 250.000 despidos. Barclays, que acaba de hacerse con parte de la quebrada Lehman Brothers, prevé 400 nuevos despidos en Reino Unido. Y los empleados de IBM temen que la recesión se lleve por delante hasta 16.000 empleos.

Y entre tanto van creciendo los temores sobre la suerte en el comercio, donde pasada la temporada de compras navideñas se espera una oleada de bancarrotas y liquidaciones. La británica Marks & Spencer eliminará 1.230 empleos, el 1,6% de la plantilla.

En Estados Unidos, la consultora laboral Challenger, Gray & Christmas calcula que los despidos anunciados por las empresas son un 275% mayores que hace un año. La última vez que se vivió una situación similar fue en 2003, cuando el mercado laboral arrastraba con las consecuencias de la recesión de 2001. Y advierte que los recortes de plantilla serán notables hasta la segunda mitad 2009.

Los analistas cuentan ya que la recesión acabe con cuatro millones de puestos de trabajo en EE UU, y la tasa de paro supere el 9% antes de verse una estabilización en la economía.

El presidente electo Barack Obama urgió a los legisladores en Washington para que aprueben su plan bianual de reactivación, con el que busca "crear o salvar" hasta tres millones de empleos. Su iniciativa incluye medidas para ampliar los subsidios al desempleo y que los Estados dispongan de un fondo de 7.000 millones de dólares (5.100 millones de euros) para ampliar la cobertura de desempleo.


Comentario:

Son cifras verdaderamente preocupantes.

Bruselas da 24 horas a Moscú para reanudar el suministro de gas.

Noticia:


El primer ministro checo, Mirek Topolanek, que ostenta la presidencia de turno de la UE, dijo ayer que hoy es un día clave en la guerra del gas entre Rusia y Ucrania. "Si el suministro no se restablece mañana [por hoy], entonces tendremos que considerar una intervención fuerte de la UE". Y es que si no se restablece el flujo de combustible, para mañana cuatro países de la UE -Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Hungría- se quedan sin un metro cúbico de gas. Todo es más preocupante, además, si se tiene en cuenta que para poner en marcha los gasoductos hacen falta cuatro o cinco días.

Bulgaria ya ha rebajado drásticamente o cortado en su totalidad el suministro a la industria y alrededor de 45.000 viviendas se quedaron sin calefacción central. Muchas escuelas y empresas medianas cerraron. En Hungría, la planta de Suzuki -uno de los mayores exportadores del país-, paralizó la producción hasta el lunes por la falta de gas. Mientras tanto, en Bosnia, dos siderúrgicas que dan empleo a miles de personas también suspendieron los trabajos.

Para hoy está prevista una reunión en Bruselas para intentar hallar una solución. Asistirán los presidentes del gigante ruso Gazprom, Alexei Miller, y de la compañía ucrania Naftogaz, Oleh Dubyna, con plenos poderes, y representantes de la Comisión, encabezados por el comisario de Energía, Andris Piebalgs. También habrá entrevistas a nivel ministerial. Paralelamente, en Praga, se celebrará una reunión del Consejo de Asuntos Generales que abordará de manera especial la crisis del gas. Si el conflicto no se resuelve antes del sábado, está prevista la convocatoria de un Consejo Extraordinario de Energía para el lunes.

La presidencia checa, que ayer intentó en Praga contar cuáles son sus planes para los seis meses de mandato, reconoció que "la crisis del gas había ensombrecido" los temas de su agenda, como la recuperación económica, la política energética común o el impulso de las relaciones con los países de los Balcanes. El primer ministro Topolanek recordó que "la larga pertenencia de su país al bloque del Este en el pasado, así como nuestra experiencia del totalitarismo, nos da la capacidad para poder empezar las discusiones y encontrar una solución".

El malestar europeo fue puesto de manifiesto por el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, quien afirmó "pacta sunt servanda (lo pactado obliga)". El jefe del Ejecutivo comunitario advirtió de que si no se restablece el suministro de gas por Rusia (como proveedor) y Ucrania (como país de tránsito) ambos países "dejarán de ser creíbles". En su opinión, está en juego "la fiabilidad" de ambos países en las relaciones comerciales internacionales. No obstante, ni Topolanek ni Barroso quisieron precisar las medidas de fuerza que puede emplear la Unión. Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior la UE, Javier Solana, insistió en que "el gas y el petróleo no deben utilizarse como arma política".

Comentario:

Amenaza Europa a Rusia, pero ¿qué puede hacer? ¿Toda Europa romper relaciones comerciales con la otrora Unión Soviética?

Miles de personas se quedan sin calefacción en Europa.

Noticia:


La guerra del gas entre Rusia y Ucrania mantiene a decenas de miles de europeos sin calefacción y a numerosas industrias paradas o en bajos niveles de funcionamiento. La situación es especialmente complicada en países como Bosnia, Serbia, Eslovaquia y Hungría, que dependen casi exclusivamente del gas ruso que pasa por los gasoductos ucranios. En Bosnia, 100.000 hogares están sin calefacción, al igual que 120.000 personas en Serbia. En Eslovaquia, grandes empresas han parado su actividad por falta de energía, mientras que Hungría ha pedido ayuda a la UE. Todo ocurre mientras una ola de frío recorre Europa dejando temperaturas bajo cero.

Miles de hogares en las ciudades bosnias de Sarajevo, Zenica, Zvornik y Visoko se han quedado sin calefacción debido a la interrupción total del suministro de gas por la disputa ruso-ucrania. Numerosas empresas y fábricas han suspendido sus actividades o reducido la producción, al tiempo que algunas escuelas, parvularios, panaderías e instituciones médicas han tenido que cerrar o limitar su actividad. En la mayoría de las tiendas de Sarajevo se han agotado las estufas eléctricas o de combustibles sólidos, ante la ola de frío, que ha dejado temperaturas de en torno a los 12 grados bajo cero.

Mientras, en Serbia, que importa de Rusia la totalidad del gas que consume, unos 120.000 habitantes de las ciudades norteñas serbias de Novi Sad y Pancevo se han quedado sin calefacción durante la noche pasada, con gélidas temperaturas bajo cero, debido al corte total del suministro de gas procedente de Rusia. La situación se agrava habida cuenta que varias plantas de calefacción de ambas ciudades no tienen posibilidad de pasar a carburantes alternativos.

Grandes firmas eslovacas como las empresas de automoción Kia Motors y Peugeout Citroen se han visto obligadas a cesar su actividad. El Gobierno ha tomado esta medida para mantener la energía en los hogares ante la falta de carburante.

Reunión de urgencia

La reunión de urgencia convocada por la presidencia de turno checa y la Comisión Europea no ha obtenido hoy ningún resultado en el avance de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que Moscú no reanudará el suministro de gas sin observadores de la UE.

El encuentro, de carácter "técnico" según Bruselas, trata de someter a verificación internacional su disputa sobre el tránsito de gas ruso hacia Europa. A la cita han asistido los presidentes del gigante ruso Gazprom, Alexei Millar, y el de la compañía ucrania Naftogaz, Oleh Dubyna, ambos con plenos poderes. Las diferencias entre ambas partes han quedado patentes al no querer verse las caras en la misma mesa. Así el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se ha encontrado con la delegación rusa en un primer momento para luego hacer lo mismo con los ucranios.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha hablado de esta crisis desde París. Sarkozy ha dicho que Moscú tiene "obligaciones contractuales" con respecto a Europa y que Europa tiene una "asociación privilegiada" con Ucrania.

Encuentro paralelo

Además de la reunión técnica de Bruselas hoy tiene lugar en Praga una reunión informal de los ministros de Asuntos Europeos de los Veintisiete, donde se ha tratado igualmente la cuestión.

Según la presidencia checa, los socios de la UE analizarán un informe de expertos sobre la crisis y evaluarán las necesidades de los estados miembros más afectados (Bulgaria, Rumania, Hungría, Grecia y Eslovaquia, de momento), por si fuera necesario activar la "cláusula de solidaridad" en su apoyo.

La UE exige a Rusia y Ucrania que, al margen de su disputa bilateral, el aprovisionamiento en gas a Europa quede restablecido inmediatamente, en cuanto los supervisores internacionales puedan verificar sobre el terreno cuál es la situación.

Comentario:

¿De qué se trata Rusia, de matar a la gente de frío?

10 asesinados en el noroeste de México.

Noticia:


Diez personas han sido asesinadas, cuatro de ellas decapitadas, en varios sucesos violentos que se han registrado en las últimas horas en Tijuana y en Culiacán, ciudades ambas del noroeste de México, según las autoridades locales.

En Tijuana, población del estado de Baja California, se informó la pasada madrugada de la existencia de cuatro cadáveres abandonados en una zona popular de La Mesa, según informes de la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del estado de Baja California y la policía municipal de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Al llegar al lugar, los agentes encontraron cuatro cadáveres decapitados y las cabezas metidas en bolsas de plástico negro. A tenor de los informes preliminares de las autoridades, entre las víctimas podría haber tres menores.

Por otra parte, poco antes de la medianoche pasada fueron encontrados dos cuerpos de personas de entre 30 y 35 años asesinados y envueltos en mantas en la colonia Castillo, en la zona norte de Tijuana. Un par de horas antes la policía había encontrado en la zona conocida como Sánchez Taboada el cadáver de un sujeto identificado como Roque Israel Zúñiga Espinoza, de 22 años, acribillado a tiros.

Desde el día 1 de enero se han registrado ya casi una veintena de asesinatos en Tijuana, ciudad limítrofe con la estadounidense San Diego (California).

Las otras tres muertes se produjeron el miércoles en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, donde un grupo de personas armadas atacó desde un automóvil a otro, lo que dejó tres muertos y cinco heridos, entre estos últimos dos niñas menores de edad.

Datos extraoficiales que publica el periódico El Universal señalan que, en lo que va de año, ya han sido asesinadas 63 personas en México en hechos relacionados con el crimen organizado, después de que en 2008 se registrara un récord de 5.630 crímenes.

Comentario:

Una violencia que parece no tener fin.

La derecha liderea los sondeos en Chile por primera vez desde la dictadura.

Noticia:


La temperatura política chilena comenzó a subir junto al calor del verano austral. Tres encuestas coinciden en situar al candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, con ventaja y a gran distancia de su principal rival, el senador democristiano y ex presidente Eduardo Frei, que aspira a regresar a La Moneda, mientras la jefa del Estado, Michelle Bachelet, remontó después de casi dos años de sondeos adversos.

Aunque los aspirantes a participar en la carrera para llegar a La Moneda en las elecciones de diciembre próximo del sucesor de Bachelet superan la media docena, tras la retirada de una contienda a la que nunca se decidió a entrar de lleno el socialista y secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la disputa ha comenzado en la práctica centrada entre Piñera y Frei.

Por primera vez en cuatro elecciones presidenciales, un candidato de la coalición de centroizquierda que gobierna ininterrumpidamente Chile desde el término de la dictadura en marzo de 1990, parte en desventaja frente a la oposición.

Una encuesta nacional del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) mostró a Piñera con un 41% de preferencias frente a un 9% para Frei. La diferencia se estrecha al consultar quién es el político con más futuro: Piñera recibe el 52% seguido por Frei, que queda en el 27%. Tercero, a corta distancia, figuró Insulza (26%), pero éste ya había decidido salir de la disputa por no concitar apoyo unánime en los partidos del ala izquierda de la Concertación ?algunos prefieren a Frei porque le dan más opciones de remontar frente a Piñera? y resuelto seguir en Washington.

Favorecido por la retirada de la carrera del ex presidente Ricardo Lagos y de Insulza, Frei ha comenzado a subir. Otra encuesta, la del Centro de Estudios Públicos (CEP), lo sitúa como el tercer personaje mejor evaluado del país, después de Bachelet y Piñera. Frei ?que en su currículum registra haberse impuesto a Piñera en una elección al Senado? ha mostrado determinación y hace unas semanas propuso un conjunto de reformas a la Constitución.

Entretanto, en la derecha los resultados de las encuestas se han recibido con optimismo. El esfuerzo, señalaron, debe ser ahora para intentar triunfar en primera vuelta. En una contienda entre Piñera y Frei, la disputa principal será quién se queda con el voto del centro político.

Todos los cálculos electorales pueden alterarse si la Cámara de Diputados ratifica, como se espera, la reforma constitucional que aprobó el lunes el Senado, con la inscripción automática en los registros obligatorios y el voto voluntario. De aprobarse, el padrón electoral chileno podría aumentar de 8,1 a 11,9 millones de votantes, un 46,9% más.

Los senadores del partido de Piñera (Renovación Nacional) votaron a favor de esta enmienda junto con los de la Concertación. En contra se pronunciaron los senadores de la Unión Demócrata Independiente, el partido que fue más cercano a Pinochet. Un sondeo realizado hace algunos meses indicó que las preferencias no cambian entre los inscritos y no inscritos (no tienen a derecho a voto) e incluso Piñera recibe más apoyo entre estos últimos, aunque los analistas creen que es un electorado más volátil.

Los sondeos reflejaron también un aumento del apoyo de la población a Bachelet, en especial por su manejo de la crisis económica, en la que el Gobierno ha usado la holgura de una caja fiscal para la que se ahorró en tiempos de bonanza, con paquetes de apoyo a diferentes sectores, incluyendo rebajas de impuestos. En dos de las tres encuestas de finales de año, su apoyo superó el 50%.

Comentario:

Seguro que es una derecha muy diferente a la de esa época. Al menos eso espero: madurez.

Los escándalos ensombrecen el estreno de Obama.

Noticia:


El Congreso de Estados Unidos empezó el martes su nuevo curso político, pero casi nadie habla de ello en Washington. En teoría, esta semana era el momento de recordar que desde 1993 los demócratas no contaban con una mayoría tan amplia (256 sobre 435) entre los Representantes y que entre los 100 escaños del Senado, 59 pertenecerán a los demócratas si finalmente se arregla el caso de Minnesota, donde tras dos meses de recuento sobre 2,9 millones de votos, el senador demócrata Al Franken ganó por sólo 225 papeletas y su oponente republicano recurrió ante los tribunales.

Era incluso el momento de hablar del plan de rescate económico valorado en unos 570.000 millones de euros, el programa sobre el que el equipo de transición del presidente electo, Barack Obama, ha trabajado durante las vacaciones navideñas intentando convencer sin éxito a los congresistas republicanos para que esté aprobado en cuanto él asuma la presidencia. Obama presentó ayer a Nancy Killefer como jefa de Cumplimiento de Objetivos, un cargo creado expresamente para supervisar que cada dólar se asignará de forma eficiente. Pero ni ese nombramiento, ni el anuncio de que las nuevas previsiones elevan el déficit para 2009 a alrededor de 1,2 billones, ni su almuerzo con el presidente George W. Bush y los otros tres ex presidentes vivos -Jimmy Carter, Bill Clinton y Bush padre- en la Casa Blanca, lograron desviar la atención de otros acuciantes problemas que se han cernido sobre Obama en los últimos días.

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, que afronta un juicio por corrupción y un proceso político de expulsión (impeachment) en el Congreso de Illinois por el supuesto intento de subastar el escaño vacante en el Senado, ha aguado la fiesta a Obama. En vez de dimitir como le pidió el presidente electo, el gobernador nombró para ocupar el escaño vacante a Roland Burris, ex fiscal en Illinois.

Burris, de 71 años, disputó al menos cinco elecciones primarias y las perdió todas para los puestos de senador (1984); alcalde de Chicago (1995), y gobernador de Illinois (1994, 1998 y 2002). No tiene carisma ni capacidad oratoria. Pero Burris es negro. Fue el primer fiscal negro de su Estado y el año pasado declaró que si no hubiese habido un Roland Burris, no habría tampoco un Barack Obama. El presidente electo era el único senador negro en un edificio que se levantó gracias a los esclavos negros, y el martes Burris acudió acompañado de su abogado negro para tomar juramento como senador.

Sus compañeros de partido se lo impidieron alegando que no tenían nada contra él, pero que jamás podría ocupar ese puesto una persona designada por Blagojevich. Sin embargo, ayer, el jefe de los senadores demócratas en el Senado, Harry Reid, dejó una puerta abierta a Burris. Reid dijo que si Burris conseguía la firma necesaria del Secretario de Estado de Illinois, Jesse White, quien es también negro y se había opuesto a que Burris ocupara el cargo, y convencía al comité de parlamentarios de Illinois que lleva el proceso de expulsión de Blagojevich de que él no ha tenido nada que ver en las corruptelas del Gobernador, el Senado aceptaría su nombramiento.

Obama, a pesar de que se había opuesto en principio a su designación, declaró ayer que se adaptaría a lo que el Senado decidiese. A Burris se le conoce en Illinois por el elevadísimo concepto que tiene de sí mismo. "Soy un mago", declaró la semana pasada en relación a su capacidad para resolver problemas. Uno de sus mayores éxitos ha sido haber ostentado cargos públicos durante 16 años en una ciudad tan afectada por la corrupción como Chicago, y no haber sido procesado ni una sola vez.

A este caso se ha unido la renuncia de Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, al cargo de secretario de Comercio, tras verse salpicado por un escándalo de tráfico de influencias. El otro gran problema al que ha tenido que hacer frente Obama es el de la designación del antiguo jefe de Gabinete, Leo Panetta, como director de la CIA. Senadores demócratas han criticado que Panetta no tenga ninguna experiencia en el mundo del espionaje. Y hasta el vicepresidente electo, Joe Biden, dijo que ha sido "un error" nombrarlo sin consultar al comité de Inteligencia del Senado, que preside la demócrata Dianne Feinstein, quien tampoco apoyó a Panetta. Pero Obama se ha reafirmado en su decisión y ha elogiado la trayectoria política de Panetta, quien el pasado julio criticó el uso de la tortura y los malos tratos contra los prisioneros.

Comentario:

El discurso de Burris sobre su calidad de negro está ya caduco. Mejor cambie su discurso señor Burris. La mayoría de la población estadounidense ya no es racista y si no me creen, ¿entonces como es que ganó Obama? Espero que en las próximas elecciones no manejen ahora el género, porque ¿cuántas mujeres no son gobernadoras o están ocupando puestos de nivel alto importante?

Se debate una reforma al capitalismo.

Noticia:


El presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, ha asegurado, refiriéndose a EE UU, que en el nuevo capitalismo "ningún país puede decir a otro cómo actuar, qué es lo que hay que hacer". El presidente francés ha añadido que "el capitalismo financiero es amoral" y que "es necesario moralizarlo". Sarkozy ha hecho estas afirmaciones esto en la sesión inaugural de un coloquio internacional sobre nuevo capitalismo que se celebra hoy y mañana en París y al que ha acudido también la canciller alemana, Angela Merkel, y el ex primer ministro británico Tony Blair.

Sarkozy ha sido muy duro con el capitalismo "especulativo que no se basa en el esfuerzo y en el trabajo". Ahora bien, ha advertido que destruir el sistema capitalista es un paso atrás: "Se trata de refundar este sistema, no de destruirlo". Añade que la crisis económica es mundial y que requiere una respuesta mundial y que es necesario encontrar un equilibrio entre la regulación estatal y el liberalismo a ultranza

El presidente francés se ha referido en concreto a la reunión del grupo de países del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres para, precisamente, avanzar en la regulación de las normas financieras. En este sentido, ha asegurado que ningún país "incluido EE UU", podrá decir a los otros lo que hay que hacer o cómo hay que actuar. "En 1945, cuando se reconstruyó Europa, sólo había una moneda", ha añadido, refiriéndose al dólar. "Ahora hay más y cada uno tiene su manera de utilizarla y de utilizar sus tipos de interés". Y ha concluido: "Ya no se trata de ver si uno es de derechas o de izquierdas, sino que se hablad de reformadores de izquierdas y de derechas o conservadores de derechas o de izquierdas. Y Francia, fiel a su historia no elegirá el inmovilismo sino la acción".

Por su parte, Ángela Merkel, ha asegurado que los estados están acosados por "montañas de deudas" pero que ésa es la única manera de salir de la crisis económica. La canciller alemana también ha pedido una especie documento para la buena práctica económica inspirada en la declaración universal de los derechos humanos.

Comentario:

Ojalá salga bueno de este tipo de reuniones y de la crisis que padece el mundo.

Obama aboga por una fuerte intervención en la economía para evitar una recesión que dure años.

Noticia:


Obama considera la actuación del Estado como algo esencial y sin la cual la recesión en que está sumida la economía estadounidense podría "durar años" y las cifras del paro podrían alcanzar cifras de "dos dígitos".

El futuro mandatario ha reconocido que, a corto plazo, este gasto aumentará el déficit, que ya está por encima del billón de dólares euros, pero ha advertido de las "consecuencias de hacer demasiado poco o de no hacer nada, que nos llevarán a un mayor deficit de trabajos, ingresos y confianza en nuestra economía".

"Sólo el Gobierno puede romper los círculos viciosos que están devastando nuestra economía, donde una falta de gasto lleva a la pérdida de empleos, que a su vez lleva a una reducción aún mayor del gasto; donde la incapacidad de prestar y recibir crédito detiene el crecimiento y conduce a una reducción aún mayor del crédito", ha destacado para defender su apuesta por la acción del Estado.

Para el futuro, el presidente electo prevé una reforma del sistema regulador estadounidense, que considera "débil y desfasado". Obama promete una revisión de la regulación de los mercados financieros y actuar con fuerza contra "los temerarios y codiciosos" que actúan en Wall Street para restablecer la confianza en los mercados. La reforma debe asegurar que el sistema financiero pueda resistir las crisis económicas y, a su vez, asegurar la protección de los consumidores y los inversores. Obama, que ha criticado a "los reguladores que no hicieron la tarea para la que estaban destinados", considerban destinados", considera que hay que evitar a toda costa un "fallo catastrófico" de las instituciones financieras y para ello cree necesario un "completo arsenal de herramientas" que contribuya a recuperar el flujo de crédito entre instituciones.

Inversión pública y empleo

Obama ha asegurado que el plan de inversión pública no consistirá "simplemente en arrojar dinero sobre nuestros problemas". "Es verdad que no podemos depender sólo del Gobierno para crear trabajos o crecimiento a largo plazo (...) pero en este momento especial sólo el gobierno puede proveer del impulso necesario a corto plazo para librarnos de una recesión profunda y severa", ha añadido el presidente electo matizando los límites de su apuesta por lo público.

El equipo de Obama valora este plan, que debe ser aprobado por el Congreso, entre los 675.000 y los 775.000 millones de dólares (492.800 y 565.800 millones de euros), pero el presidente electo insistió en que "no se trata de un programa de obras públicas". "La mayoría de los trabajos se crearán en el sector privado a la vez que nuestro plan ahorrará al sector público policías, profesores, bomberos y otros que desempeñan servicios vitales". "Es un plan que reconoce la paradoja y la promesa de este momento, que hay millones de estadounidenses que quieren encontrar trabajo al tiempo que hay mucho trabajo por hacer", declaró el futuro mandatario, que prometió inversiones en áreas como la energía o la educación.


Más energías renovables y menos impuestos
El presidente electo Barack Obama ha prometido además "doblar la producción de energía alternativa en los próximostres años", modernizar más del 75% de los edificios federales y mejorarla eficiencia energética de dos millones de hogares de EEUU. También se comprometió a invertir para que en un plazo de cinco años todos loshistoriales médicos de los estadounidenses estén informatizados, asícomo a equipar decenas de millares de centros educativos. "Haremos máspara equipar a EEUU para la economía global", ha indicado. El plan también dedicará una parte a reducir impuestos a las familiastrabajadoras o de clase media, que podrían recibir reembolsos de hasta mil dólares en el próximo ejercicio fiscal, un proyecto que afecta al95% de las familias estadounidenses.


Comentario:

La intervención en estos casos está plenamente justificada. El laissez Faire debe dejarse a un lado por un tiempo.

La agencia de refugiados de la ONU suspende sus operaciones en Gaza.

Noticia:


La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en inglés) ha anunciado hoy que suspende sus operaciones en la franja de Gaza por el riesgo que corren ante la ofensiva de Israel. Hoy mismo, soldados israelíes han disparado contra camiones "perfectamente identificados de la UNRWA" y han causado la muerte a uno de los conductores, asegura Raquel Martí, directora ejecutiva de la organización en España. Junto al conductor, empleado de una empresa de transportes contratada por la UNRWA, han muerto otros cuatro trabajadores locales de la agencia desde que comenzaron los ataques en la Franja.

"La UNRWA ha decidido suspender todas sus operaciones en Gaza por el incremente de las acciones hostiles contra sus locales y trabajadores", ha asegurado Adnan Abu Hasna, portavoz de la agencia en la Franja. La agencia se refiere, además de la muerte del conductor, a los ataques contra las escuelas que regenta y en los que murieron decenas de palestinos. "No podemos continuar operando de esta manera. Lo que pedimos al Ejército israelí es que deje operar a los actores humanitarios", ha explicado a Efe uno de los portavoces de la UNRWA, Francesc Claret. Además, a las 13.50 hora local (12.50, hora peninsular) han sido atacados dos coches blindados de la UNRWA, donde viajaban personal internacional y dos médicos del ministerio de salud, y una ambulancia, que se dirigían a recoger a un herido, ha confirmado Raquel Martí.

Además hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado el colapso sanitario en la zona si no se toman las medidas oportunas. Por su parte, la ONG Médicos sin Fronteras ha calificado la tregua de tres horas al día como "irrisoria" y ha destacado "las enormes difictultades" de los equipos médicos "para dar asistencia" a los heridos. En este sentido, Raquel Martí ha denunciado que "no sólo faltan medicamentos esenciales sino que Israel no deja entrar a los médicos que esperan en la frontera de la Franja".

Tensión en la frontera con Líbano

Mientras, en plena ofensiva diplomática internacional para conseguir una tregua en Gaza, el temor a que el conflicto se extendiese al sur de Líbano ha recorrido toda la región. Al menos tres cohetes Katyusha disparados desde el sur de Líbano han alcanzado esta madrugada territorio israelí, a lo que el Ejército hebreo no ha tardado en responder con el lanzamiento de cinco misiles y sobrevolando la zona. Según la versión digital del diario Haaretz, dos proyectiles han alcanzado la zona de Galilea y un tercero Naharía, al norte del territorio israelí. Fuentes médicas citadas por el periódico han informado que hubo al menos dos heridos leves.

Sin embargo, la situación se ha complicado horas después con una falsa alarma. Un avión israelí ha roto la barrera del sonido y ha encendido todas las alarmas en el norte de Israel con informaciones confusas sobre un segundo ataque con cohetes.

Hezbolá, descartada

En un primer momento, todas las sospechas han caído sobre Hezbolá, más cuando el líder supremo de la milicia libanesa, el jeque Hassan Nasralá, advirtió ayer a Israel de que la guerra de verano de 2006 fue sólo "un picnic" en comparación con lo que tienen "preparado" ahora para hacer frente a las amenazas hebreas. Pero Tel Aviv finalmente ha descartado su autoría. El Ejército israelí apunta a milicias palestinas como presuntos autores de los disparos. Según fuentes militares hebreas, los proyectiles disparados desde el sur libanés no se corresponden con el actual poder militar de la milicia chií libanesa.

El Gobierno de Líbano además ha confirmado que Hezbolá le ha hecho saber que no están detrás de estos disparos de cohetes. El primer ministro libanés, Fuad Siniora, ha salido a criticar el ataque contra Israel y ha ordenado una investigación de los hechos. Ahora el Ejército israelí considera que el responsable puede ser el Frente Popular para la Liberación de Palestina Comando General (FPLP-CG), que mantiene una importante presencia en el sur libanés, y no ha querido desmentir su autoría en el ataque.

Ante el miedo a un rebrote de la violencia entre dos enemigos irreconciliables como Israel y Hezbolá, el comandante de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL) ha pedido la "máxima contención". La FINUL ha dado los pasos para identificar a los perpetradores de los disparos desde el sur de Líbano y ha desplegado tropas adicionales. El Ejército libanés y esta fuerza de la ONU trabajan conjuntamente para evitar el rebrote de violencia entre Israel y Líbano. España tiene destinado en esta fuerza militar su contingente más numeroso en el extranjero con 1.100 soldados españoles.

Ofensiva sobre el sur de Gaza

Mientras tanto, Israel continúa con su ofensiva militar en Gaza. Durante la noche, miles de personas han huido de la región de Rafah, en el sur de la franja, donde la aviación israelí ha bombardeado varios túneles. Los disparos israelíes han impactado también en viviendas de Yabalia, en el norte, según testigos en Gaza capital, en una noche en la que Israel ha intensificado su ofensiva. Horas antes del ataque, aviones israelíes lanzaron cientos de panfletos en los que se pedía a la población que evacuase sus casas por el peligro de ser bombardeaos, ha relatado a Efe uno de los habitantes de Rafah.

El bombardeo de viviendas responde al objetivo de destruir bocas de túneles, por los que, según el Ejército israelí, los milicianos de Hamás hacen contrabando de armas para sus hombres. Sin embargo, Ghazi Hamad, ex portavoz de Hamás y residente en Rafah, ha denunciado que Israel está destruyendo viviendas de civiles.


Colapso sanitario en Gaza
Los servicios de salud en Gaza están a punto de colapsar, mientras los suministros médicos se acumulan en la frontera sin poder entrar en el territorio y el personal sanitario está exhausto tras casi dos semanas atendiendo heridos sin descanso, ha dicho hoy Naciones Unidas, segú informa Efe. La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, ha asegurado que el colapso de los centros hospitalarios es inevitable "si no se toman medidas inmediatas para reforzarlos y protegerlos".

Ha detallado que "no hay suficientes camas en los servicios de emergencia y unidades de cuidados intensivos de los hospitales", las salas de operaciones son insuficientes y el personal no da abasto para atender a las víctimas. Según datos proporcionados hoy por un representante de la Cruz Roja Internacional, los muertos palestinos por la ofensiva israelí totalizan 683 y los heridos 3.070, de los que una tercera parte son mujeres y niños.

La OMS ha indicado que el Ministerio de Salud palestino ha informado de la muerte de 21 trabajadores a causa de los ataques, 30 han resultado heridos y 11 ambulancias han sido afectadas.

Comentario:

Pues se habla de que ya se aceptaría el plan de paz por parte de Israel, pero este tipo de inseguridad provoca desconcierto. O hay una política de dispárenle a todo lo que se mueva o no hay control sobre los soldados, que se exceden. Israel nos debe una explicación de lo que está sucediendo, porque afectar de esta manera a una organización como la ONU y su tarea humanitaria, no habla bien del papel de Israel.

VWM logra récord de producción.

Noticia:


Volkswagen de México informó que al cierre del 2008, su volumen de producción alcanzó las 450 mil 802 unidades, cumpliendo así con la meta establecida e imponiendo un nuevo registró histórico para la armadora en México.

El auto con mayor volumen de producción durante el año pasado fue el Bora, con 205 mil 377 unidades, en segundo lugar se colocó el SportWagen con 112 mil 675, le sigue el Jetta con 76 mil 051 y el Beetle con 54 mil 993.

Adicionalmente se ensamblaron 1 mil 706 camiones y chasises para autobús. Del volumen total de producción, 378 mil 288 unidades fueron destinadas a los mercados de exportación, distribuyéndose de la siguiente manera:

Europa 152 mil 562 unidades
USA y Canadá 156 mil 032 unidades
Sudamérica 48 mil 726 unidades
Asia / Pacífico 20 mil 968 unidades

Las 72 mil 514 unidades que complementan el volumen total del 2008, se destinaron al mercado mexicano. Una vez concluido el período vacacional decembrino, la producción se reanudará en la planta de Volkswagen el próximo lunes 12 de enero.


Comentario:

La producción alta, pero ¿y las ventas?

El amor ¿una droga?

Noticia:


El amor puede explicarse a través de una serie de procesos neuroquímicos que suceden en áreas específicas del cerebro, expresó Larry Young, Profesor de la Universidad Emory de Atlanta, en Estados Unidos en un artículo publicado por la revista Nature.

“No tendríamos que depender más de los mariscos o el chocolate como afrodisíacos, si lo anterior fuera cierto, afirmó Young.

El Profesor considera que en vez de consumir alimentos afrodisíacos sería posible que los científicos desarrollaran químicos que hagan que nos enamoremos a primera vista de la primera persona que se cruzara por nuestro camino.

Y a aquellos que se enamoran de quien no deben, se les podría dar un antídoto (químico) contra el mal de amores.

Incluso se podría llegar a realizar un "test del amor" para saber si dos personas son compatibles para vivir juntos.

La cultura y el medio en el que nos desarrollamos nos ha vendido ideas en torno del amor, para Young son maldiciones.

“Creo que nuestras emociones han evolucionado, además de nuestro comportamiento y emociones, aunque no dejamos de ser animales”, aseveró el científico.

"No creo que la manera en que una madre quiere a un hijo sea tan diferente del amor que una madre chimpancé siente por sus crías, o incluso una rata".

La oxitocina crea vínculos

En los animales, los científicos han descubierto que una sustancia química, la oxitocina, es la responsable de desarrollar el vínculo entre la madre y su hijo.

El profesor Young cree que es muy posible que el mismo proceso suceda en los humanos.

Lo que pasa es que cuando experimentamos esas emociones son tan intensas que no podemos imaginar que se trata tan sólo de una serie de procesos químicos", reafirmó Young.

Pero incluso si ello fuera verdad, ¿lo es también el amor maternal?, El profesor Young cree que sí.

Los investigadores han descubierto que la oxitocina es la responsable de vincular a los ratones de campo, que como los humanos crean un fuerte vínculo entre ellos que dura durante un largo tiempo.

También se han realizado estudios en humanos que muestran que la oxitocina incrementa la confianza y la habilidad de comprender las emociones en los otros.

Así que Young asegura que tiene sentido pensar que el mismo tipo de molécula está involucrada en fortalecer los vínculos entre las personas.

¿Elementos y reacciones químicas?

El científico cree que también hay otras sustancias químicas responsables de fortalecer ese vínculo, así que tan sólo se debe indagar cuáles son.

"Estoy seguro de que esto es sólo el principio", dijo Young, ya que existen cientos de moléculos de señalización que actúan en áreas diferentes del cerebro humano.

Algún día se entenderá mejor cómo interactúan todas esas sustancias químicas en áreas especificas del cerebro que tienen la función de hacer surgir esas emociones complejas", explica Young.

Pero que papel juega la cultura, la educación, el medio, reconoce el científico que juegan un papel importante, "Pero la manera en que la educación funciona es mediante la alteración neuroquímica".

Según Young, se sabe por estudios realizados con humanos "que las mujeres que han experimentado abuso o negligencia al inicio de su vida tienen unos menores niveles de oxitocina en el cerebro".

"Así que estoy totalmente de acuerdo en que las vivencias tienen un impacto importante en nuestra habilidad para las relaciones, aunque ese impacto ocurre a través de cambios en la neuroquímica y la expresión genética".

¿Podría el amor ser manipulado?, el profesor Young cree que sí, ya que la oxitocina agudiza la visión y aumenta nuestra habilidad de reconocer emociones en otros.

"Podría mejorar nuestra habilidad para formar relaciones, así que existe la posibilidad de que la oxitocina sea usada junto con terapias matrimoniales para devolver la chispa a una relación".

En el mercado ya existen perfumes que contienen oxitocina, Young cree que los niveles de esta sustancia son demasiado bajos como para que realmente funcionen como afrodisíacos.

"Creo que en futuro podremos desarrollar fármacos que afectarán ciertas áreas del cerebro para estimular el amor".

Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, no está totalmente de acuerdo con la teoría de Young.

"Es interesante explorar las bases neuroquímicas del vínculo amoroso, pero no podemos pensar que esta teoría por sí sola nos proporciona una compresión total de lo que es realmente el amor", asegura Bostrom.

Según el científico, "también están involucrados factores evolutivos, psicológicos y sociológicos, además de perspectivas humanistas que ofrecen puntos de vista interesantes".

Sin embargo, cree que en un futuro será posible modular los mecanismos neurológicos que juegan un papel en el vínculo amoroso.

"Utilizando sabiamente este tipo de fármacos se podría mejorar la experiencia humana y mitigar el sufrimiento innecesario", explica Bostrom.

"En cualquier caso, este tipo de manipulación planteará una serie de cuestiones éticas y culturales, que deberán ser exploradas cuidadosamente", concluye el científico.


*Con información de BBC Mundo

Comentario:

Resulta un poco complicado el asunto, porque si entre dos personas, una se siente atraída por la otra pero no es correspondida. La que no se siente atraída no tiene porque tomarse el fármaco para si sentir la atracción. ¿O cómo funcionaría el asunto?

Roban BMW a princesa Beatriz mientras estaba de compras.

Noticia:


Alguien robó este miércoles el lujoso BMW de la princesa Beatriz de Inglaterra a plena luz del día y en pleno centro de Londres mientras ésta se encontraba en una tienda, informa hoy el diario "The Sun".
La nieta de la reina Isabel II había dejado las llaves puestas y el funcionario de la policía que la acompañaba había entrado con ella en el comercio.

Cuando Beatriz y su escolta salieron de la tienda, se encontraron con que el vehículo había desaparecido.

Algunos testigos dijeron haber visto el BMW a gran velocidad.

Beatriz, de 20 años, está actualmente de vacaciones de la Universidad Goldsmith, del Sur de Londres, donde estudia Historia.

Según el periódico, el BMW le encantaba hasta el punto de que tenía una matrícula personalizada y solía conducirlo ella misma.

"Está muy enfadada", dijo una fuente al periódico.

Comentario:

Le sucede hasta a las mejores familias.

Hallan momia que podría ser de la reina Sesheshet.

Noticia:


Una misión arqueológica egipcia ha descubierto la entrada de una nueva pirámide en la zona arqueológica de Saqara, en la que ha hallado un sarcófago robado con los restos de una momia que podrían pertenecer a la reina Sesheshet (2300-2211 a.C).
Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, la entrada estaba sellada con dos enormes piedras de granito para evitar que la tumba fuera profanada.

Sin embargo, la misión halló un butrón perforado en la parte superior de la cámara funeraria que posiblemente fue utilizado por los ladrones para robar la sala.

La apertura del sarcófago se prolongó durante cinco horas, según el comunicado.

"Finalmente descubrimos que su contenido había sido robado", asegura el director del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, citado por la nota, que no ofrece detalles sobre la fecha en la que fue realizado este nuevo descubrimiento en el complejo funerario de Saqara, a 35 kilómetros al suroeste de El Cairo.

La nota agrega que en la cámara, de cuatro metros de largo por cuatro de ancho, fueron hallados el cráneo, la pelvis y las piernas del cadáver, así como otras partes del cuerpo envueltas en lino, además de varias piezas de cerámica.

Asimismo, Hawas subrayó que la pirámide no tenía ninguna finalidad religiosa y que había sido construida únicamente para enterrar a la reina Sesheshet, madre del faraón Teti, primer monarca de la VI dinastía.

La nueva pirámide, que hace la número 118 de las descubiertas hasta ahora en Egipto, fue mostrada a la prensa en noviembre pasado en Saqara, donde también se encuentra la famosa pirámide escalonada de Zoser y que fue parte de la necrópolis de Menfis.

Teme Patrick Swayze que le queden dos años de vida.

Noticia:


A principios de 2008 se supo que el actor estadounidense Patrick Swayze había sido diagnosticado con cáncer de páncreas y aunque en ese entonces los pronósticos sobre su vida no eran alentadores, el histrión ha mantenido su batalla contra la enfermedad, pese a que teme que sólo le queden dos años de vida.

En una entrevista televisiva con Barbara Walters, el protagonista de Dirty Dancing dijo que está dispuesto a mantenerse vivo hasta que los doctores hallen una cura contra su enfermedad, según reproduce el sitio telegraph.co.uk.

Swayze explicó que una vez diagnosticado con el cáncer, cinco años de vida sería un pronóstico muy bueno para él, pero apegándose a gran mayoría de los casos "dos años parecen probables si creemos en las estadísticas", declaró el actor en la primera entrevista que ofrece desde que se dio a conocer su enfermedad.

"¿Estoy muriendo? ¿Estoy sobre mi lecho de muerte? ¿Me estoy despidiendo de la gente? De ninguna manera", afirmó el actor, quien no considera a la derrota como una opción pues se mantiene soñando con un futuro, "un futuro con una larga y saludable vida. Sin vivir bajo la sombra del cáncer", señaló.

Cuando se dio a conocer la noticia de su padecimiento, los diagnósticos no le daban más de cinco semanas de vida y algunos reportes médicos indican que el actor habría fallecido desde hace tiempo.

Ayer se dieron a conocer otros extractos de la entrevista de Swayze con Walters en la que dijo que vivir con cáncer es un "infierno".

Comentario:

Pues le deseamos que ojalá se encuentre el remedio para su cáncer y se recupere.

Ante la crisis, SCT impulsa las obras.

Noticia:


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea licitar más de 26 mil millones de pesos en contratos carreteros antes de que concluya el primer trimestre de 2009. La intención, a decir de su titular, Luis Téllez Kuenzler, es impulsar la economía mexicana en un escenario económico mundial complicado, más no con un fin electoral.

“Para finales del primer trimestre de 2009 tendremos ya asignada la mitad de lo programado para este año, la gran mayoría en enero. El Programa Nacional de Infraestructura se está acelerando por un asunto de tipo económico, para impulsar el empleo y no hay un contenido electoral ni electorero en él”, aseveró Téllez en entrevista con EL UNIVERSAL.

Arrellanado en un sencillo sillón ejecutivo y frente una amplio escritorio con docenas de carpetas que contienen proyectos de todo tipo (puertos, patios ferrovarios, trenes de alta velocidad, etcétera), Téllez fue cauto en lo referente a conseguir inversión privada los proyectos contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2009.

“No puedo dar una cantidad de cuánto será posible colocar en 2009 porque estamos ahorita viendo los mercados financieros, pero su participación permitiría ejecutar proyectos como el Aeropuerto de la Riviera Maya y los dos trenes suburbanos (sistemas 2 y 3)”, aseveró el funcionario. Del primero aseguró que en este primer trimestre se publicarán las bases y que los trenes serán licitados conforme al calendario ya anunciado, por lo que se conocerá quiénes serán los concesionarios este mismo año.

“Además, licitaremos diversas carreteras, con el esquema de aprovechamiento de activos, que ahí sí sabemos que atraerían 90 mil millones de pesos de inversión privada”, aseguró Téllez.

El Programa Nacional de Infraestructura se presentó hace ya 18 meses en Palacio Nacional. La variable más importante en la consecución de sus objetivos, e impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, eran lograr las reformas hacendaria y energética, mas no consideró un escenario con restricción en el acceso a los financiamientos privados, como sucede hoy día en los tres principales motores económicos del mundo: Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

A este respecto, Téllez Kuenzler aseguró que lo objetivos del PNI se mantienen y que pese a la crisis son alcanzables.

“Los objetivos del PNI en ampliación y eficiencia de nuestra infraestructura se mantienen; es que una de las herramientas económicas que tiene el gobierno federal para hacerle frente a la crisis internacional: el gasto en infraestructura”, explicó el funcionario.

“Esta es una medida anticíclica que permite generar empleos, reactivar varios sectores de la economía, incluido por supuesto el de la construcción y demás ramas que le acompañan”, manifestó.

En julio de 2007 que se presentó el PNI no se vislumbraba que Estados Unidos iniciaría un plan de infraestructura como una vía para también reactivar su economía.

Descartó que éste sea un factor que afectará el desempeño del Programa Nacional de Infraestructura.

“Por el contrario, es fundamental para México que ellos reactiven su economía a través del método que sea: política monetaria, gasto en infraestructura para aumentar la demanda interna y la externa”, expuso.

“Independientemente del lugar que ocupó en SCT, creo que es importante que Estados Unidos lleve a cabo este programa. Ellos la infraestructura la financiarán con recursos públicos entonces no creo que haya una competencia importante por fondos privados, salvo en algunos casos como en el de los ferrocarriles; ahí sí habría competencia en los mercados internacionales pero no lo veo grave”, observó el funcionario federal desde su oficina en la colonia Narvarte de la ciudad de México.

Comentario:

Nada más falta que la oposición detenga obras, con el pretexto de que son electoreras.

Amenaza de explosivo obliga aterrizaje en SLP.

Noticia:


“No te levantes de la tasa porque hay una bomba”, rezaba la amenaza escrita en el baño de la aeronave XAJXW, un Fokker-100 con la ruta Nuevo Laredo-Ciudad de México, y que ante la alerta obligó su aterrizaje en San Luis Potosí.

El avión de la empresa Mexicana Click despegó de Tamaulipas a las 9:00 horas de ayer con 68 pasajeros y cinco tripulantes. Sin embargo, en pleno vuelo, una mujer avisó sobre el mensaje intimidatorio.

Aurora Alvarado de la Torre, quien personificó a Mafafa Musguito en el programa televisivo Odisea Burbujas, encontró la advertencia en el sanitario.

“No te levantes de la tasa porque hay una bomba (decía la misiva), pero ya había terminado”, narró. La pasajera comentó a una azafata sobre el hallazgo, pero ésta le advirtió que no dijera nada. “Cuando me percaté habíamos llegado a un lugar con mucha tierra, realmente no era la ciudad de México...

“Vi mucha gente esperando y nos hicieron salir cuando iniciaban la revisión de las maletas”.

La advertencia de bomba obligó al piloto a bajar en territorio potosino poco después de las 10:00 horas, lo que provocó una intensa movilización policiaca en el aeropuerto Ponciano Arriaga.

Personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), militares, agentes federales e integrantes de la Unidad Estatal de Protección Civil inspeccionaron el avión y el equipaje durante cinco horas, tiempo en que los pasajeros debieron permanecer en la sala de espera.

Adriana Padilla, una de las afectadas por el retraso del vuelo, esperaba abordar un avión de Continental Airlines a Houston, Texas. Criticó que ninguna autoridad se hubiera tomado la molestia de darles una explicación.

La gerencia de la línea aérea apuntó en un breve comunicado que el avión fue revisado de manera minuciosa por personal especializado en explosivos.


Comentario:

Ojalá se encuentre al culpable de este incidente.

Todo el marisco sube y caro nadie lo compra.

Noticia:


Asombrada, doña María Cruz Hernández Sánchez exclamó: “¡Todo el marisco está subiendo y no podemos venderlo más caro porque la gente no lo compra!”.
No es la única expendedora del mercado de mariscos de esta ciudad —centro comercial del istmo oaxaqueño— que muestra esa mezcla de preocupación y espanto por el encarecimiento de los pescados y camarones.

A su lado, doña Valentina Guerra también se queja porque su esposo, Isidro, pescador de Playa Vicente, agencia de esta ciudad, enfrenta semanas en que no pesca “ni siquiera para la gasolina del dueño de la lancha”.

Se enteraron, por las noticias, que la flota camaronera del país está en paro desde el 1 de enero, aunque no sabían exactamente por qué. Es en protesta por el aumento al diesel, se les dijo. “Ah!, entonces está bien. Apoyamos ese paro”, expresaron.

“Yo creo que por eso ahorita el precio del kilogramo de camarón fresco está a 80 pesos, porque antes de diciembre estaba a 70 pesos y ya nos dijeron que en unos días más subirá a 85 y también seguirá elevándose el costo de la corvina y de la lisa”, indicó doña María Cruz.

Hace dos meses, el kilogramo de la lisa costaba 18 pesos, “ahora está a 25” y el de corvina estaba en 40 pesos, “pero desde que empezó el año ya cuesta 50 y no le ganamos mucho, porque si lo vendemos más caro, la gente no compra”.

Entre bromas en zapoteco, su lengua materna, doña María dijo que “si me invitan, con gusto iré a la marcha de protesta en Salina Cruz”, porque su esposo Pedro Ángel, un pescador que se gana la vida en Playa Vicente, ya resiente la carestía.

“Él es chalán en una lancha, porque somos pobres, pero hay días que no hay nada de pescado ni de camarón, pero eso sí, me dice que la gasolina está sube y sube y pues eso nos espanta, porque hace falta dinero para mandar a mis tres hijos a la escuela”, añadió.

“Nunca habían subido tanto los productos”

“Ahorita no hay ganancias. Es la verdad”, señaló por su parte doña Valentina Guerra, quien explicó que el precio del kilogramo del pescado conocido como robalo subió de 60 pesos a 85 pesos en menos de 15 días.

“¿Quién va a comprarnos el pescado así de caro? Aquí en el mercado hay días que no acabamos de vender los cinco kilos que traemos de puro fiado y hay que salir a las calles a venderlos, porque se tiene que pagar”, puntualizó.

La preocupación de las vendedoras zapotecas es compartida por las mujeres que comercializan el camarón oreado bajo el sol y en agua caliente desde la zona huave, en la región oriente del istmo, casi en los límites de Chiapas.

“Nada más por el aumento de la gasolina, el pasaje de Ixhuatán a Juchitán subió de 40 a 50 pesos y por cada paila (bandejas de plástico con 25 kilos de camarón oreado), pagamos otros 30 pesos más”, detalló doña María del Carmen Torres.

El precio del kilogramo del camarón oreado o seco, de tono rojizo y con poca sal, amaneció ayer en el mercado de esta ciudad a 120 pesos. “Antes de diciembre estaba a 80 pesos y si sigue subiendo, no se qué va a pasar”, abundó.

“Nunca había visto que subiera tanto el marisco y mire que llevo 31 años vendiendo camarones y pescados”, remató doña María Cruz Hernández.

“Ojalá y baje el precio del diesel y la gasolina, porque la verdad, todo está caro”, precisó la mujer.

Comentario:

Que no cunda el pánico, esta situación no puede continuar. Con la congelación del precio de la gasolina y el gas y otras medidas que seguramente implementará el gobierno, la situación tenderá a estabilizarse.

Irán pide acciones a México.

Noticia:


El embajador de Irán en México, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, acusó a Israel de realizar un exterminio de palestinos en Gaza, tras rechazar enérgicamente que Hamas utilice como escudos humanos a civiles ante los ataques israelíes.

“Nunca un musulmán utilizará como escudo humano a sus hijos o a su esposa”, dio Ghadiri en una conversación telefónica con EL UNIVERSAL. ¿Acaso un mexicano usaría a sus hijos, madre o esposa como escudo humano?”, se preguntó el diplomático.

Israel recurre a una “vieja táctica para culpar a otros de sus crímenes contra la humanidad”, remarcó Ghadiri. “Israel prefiere matar a mujeres y niños porque así evita que nazcan más niños o que éstos crezcan como palestinos”, dijo. “Mata a los niños cuando toman la leche de sus madres”, subrayó.

Denunció que Israel utiliza armas de uranio sucio y sustancias químicas (fosfóricas) contra los palestinos, en sus ataques aéreos.

El diplomático acusó a Egipto de impedir el paso de ayuda a Gaza a través de su frontera, al criticar la propuesta de tregua planteda conjuntamente por el gobierno egipcio con Francia. “Es sólo un plan para dar más tiempo al operativo de Israel”, aseguró.

Interrogado sobre lo que espera Irán de la administración del futuro presidente estadounidense Barack Obama, el embajador dijo secamente: “Nada”.

Criticó el silencio mantenido por Obama sobre la situación en Gaza, y lo acusó de poner como “jefe de su gabinete a un sionista, hijo de un supersionista” (Ralph Emanuel). Dijo que la política de EU para Medio Oriente siempre ha sido la misma, con republicanos o demócratas, y “siempre ha estado en manos de Israel, de los sionistas”.

El representante de la República Islámica de Irán pidió al gobierno mexicano, así como a los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales del país, frenar el genocidio del pueblo palestino que perpetra Israel, ahora que México ocupa un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

A la pregunta de qué hace Irán para ayudar al pueblo palestino, Ghadiri dijo que da ayuda humanitaria. Informó que el gobierno de Teherán ofreció a Egipto construir un hospital de emergencia cerca de la frontera con Gaza.

Comentario:

Resulta sorprendente que precisamente el país que ha amenazado de eliminar a Israel del mapa mundial, se atreva ahora (con todo el cinismo del mundo) a acusar de lo mismo a los israelies. Habría que preguntarle a Ghadiri cuando cuestiona si un mexicano usaría de escudo a su hijo o madre: ¿qué acaso no hay musulmanes radicales que usan a sus hijos como bombas suicidas? Si dicen que Israel usa una doble moral, pues ellos están peor.También sería bueno que explicara que entiende por ser sionista o más bien ¿cómo sería lo contrario? y ¿Qué significa lo contrario? ¿Ser antisionista? ¿Qué no es mejor estar en favor de la paz y de todas las razas del mundo? o ¿Tenemos que estar con alguna en especial? Por favor Ghadiri, dinos por cuál raza hay que estar....porque no te entiendo, como buen político, claro está.

Monreal, del PRD a coordinador del PT en el senado.

Noticia:


El hombre fuerte de Andrés Manuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal, tomó el control de la coordinación parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República.

Desde ahora, el ex gobernador de Zacatecas tendrá el manejo de recursos financieros que suelen destinarse a los grupos parlamentarios; en este caso, para 2009, se espera que el PT reciba 304 millones de pesos.

La fracción parlamentaria de PT en el Senado ejerció el año pasado poco más de 201 millones de pesos.

Ricardo Monreal confirmó a este diario que tomará posesión de las oficinas que le permite su nuevo cargo aunque aclaró, él sigue perteneciendo al PRD.

Ante la posibilidad de que un sector del PRD lo impugne, dijo que ya tomó la decisión de no llevar a cabo ninguna acción legal para ampararse. “No me opondré”, dijo ante la posibilidad de alguna sanción.

Sin embargo, el ex mandatario estatal aclaró que desde el principio hubo un acuerdo con la dirigencia del partido encabezada por Jesús Ortega, y su coordinador Carlos Navarrete.

Salvador de la bancada petista

El 11 diciembre pasado, Monreal abandonó la bancada del PRD para incorporarse a la del PT, ante la salida de la senadora perredista Josefina Cota Cota, quien salió de las filas petistas al ahondarse la distancia entre ambos partidos.

La salida de la legisladora de ese grupo parlamentario puso en peligro de desaparecer a la fracción del PT, ya que la ley orgánica pide por lo menos cinco senadores para poder conformar un grupo parlamentario.

Luego de intensas negociaciones que incluyeron la voz de Andrés Manuel López Obrador, Monreal abandonó la vicecoordinación del PRD para darle nueva vida al PT.

A menos de un mes ya fue designado coordinador parlamentario.

Ayer, la Comisión Política del PT tomó la decisión de nombrar a un nuevo líder en el Senado, en sustitución de Alberto Anaya.

Entre los nombramientos, también destaca el del senador Alejandro González Yáñez quien será vicecoordinador.

Según un oficio fechado ayer 7 de enero, los senadores del PT dieron a conocer al presidente de la comisión permanente, César Horacio Duarte Jáquez (PRI), que por acuerdo del grupo parlamentario del PT en la Cámara de Senadores y de la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo, ambos senadores fueron electos como coordinador y vicecoordinador del grupo parlamentario en el Senado.

La comunicación en la que se da cuenta del nombramiento fue recibida ayer por la noche en la Comisión Permanente instalada en la Cámara de Diputados.

Se prevé que este jueves, se le de trámite como una comunicación y se le envíe a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

El documento incluye la firma y el aval de quien fungía como coordinador parlamentario, Alberto Anaya, así como de Alejandro González Yáñez y de Ricardo Monreal.

Comentario:

A Monreal se le nota lo priísta: el oportunismo y trapecismo político, su mejor cualidad. ¿Cómo es posible que considere que no hay problema el estar en dos partidos a la vez? ¿En qué cabeza cabe?

Tiene EU plan militar contra narco.

Noticia:


El creciente nivel de violencia provocado por la guerra contra las drogas en México ha llevado a Estados Unidos a desarrollar planes para reforzar drásticamente su seguridad fronteriza, con fuerzas civiles y quizá incluso militares, en caso de que el baño de sangre se propague a través de la frontera, indicó el miércoles el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff.

Chertoff señaló que la actividad criminal en México, que causó más de 5 mil 300 muertes el año pasado, ha preocupado desde hace mucho tiempo a las autoridades estadounidenses. No obstante, indicó, el verano anterior llegó a tal nivel que ordenó elaborar planes específicos para enfrentar en Estados Unidos la clase de choques armados y otros incidentes que en México han provocado la muerte de miembros de cárteles de la droga, funcionarios de justicia y espectadores, con frecuencia no lejos de la frontera.

“Completamos un plan de contingencia contra la violencia en la frontera, de tal manera que si tenemos una filtración significativa podemos incrementar en forma drástica la capacidad, no sólo de nuestros propios elementos sino incluso trabajar con el Departamento de Defensa”, señaló Chertoff, en una entrevista telefónica.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Interior dijeron que el plan considera la convergencia de aeronaves, vehículos blindados y equipos especiales en sitios conflictivos de la frontera, y que el tamaño de la fuerza dependería de la dimensión del problema.

Se convocaría a fuerzas militares si agencias civiles como la Patrulla Fronteriza y otras locales resultaran rebasadas, aunque precisaron que la participación militar era considerada improbable.

Chertoff ha expresado en los últimos meses preocupación por la violencia en México, pero el plan de contingencia no ha sido debatido en público y el departamento tampoco lo ha anunciado.

Asesores de miembros del Comité de Seguridad Interior de la Cámara baja, que supervisa el departamento y con frecuencia ha chocado con Chertoff por su política fronteriza, dijeron el miércoles que sabían muy poco del plan, pero que era bienvenido.

Chertoff indicó que había señalado a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, nominada para reemplazarlo, que “ayudar a México a controlar sus fronteras y sus problemas de crimen organizado” está en lo más alto de la lista de preocupaciones de seguridad nacional.

En la amplia entrevista, sugirió que sus controvertidos esfuerzos por construir rápidamente un muro a lo largo de más de mil 300 km de la frontera con México, así como aumentar el tamaño de la Patrulla Fronteriza, eran parte de una iniciativa para defenderse contra la violencia de las drogas, no sólo para controlar la inmigración ilegal.

“Esa es otra razón, francamente, por la que he insistido en instalar infraestructura y el muro y cosas así”, indicó. “Porque no quiero, Dios lo prohíba, que si se presenta alguna vez una filtración de importancia, haberle negado a la Patrulla Fronteriza nada que necesitara para proteger las vidas y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”.


Comentario:

El incremento de la vigilancia en la frontera se entiende, pero la construcción del muro, definitivamente es condenable. ¿Cómo es posible que Estados Unidos haya durante tantos años criticado el Muro de Berlin y ahora pretendar construir uno en la frontera con México, un socio comercial muy importante. Aunque las circunstancias sean diferentes: un muro es un muro.

Pescadores desairan a Corral.

Noticia:


Ramón Corral Ávila, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, se tuvo que limitar a dar una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, luego de que los dirigentes pesqueros lo dejaron plantado.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que pertence a la Sagarpa, había convocado a un encuentro ayer, pero los líderes del sector pesquero no se presentaron.

En un principio, Corral argumentó que Rafael Ruiz, dirigente nacional de la Cámara Nacional de Acuacultura y Pesca (Canaipa), no asistió “porque perdió su avión”.

Pero Humberto Becerra, presidente de esa agrupación en Sinaloa, ya había anticipado que nadie de la Canaipa se reuniría con Corral, sino con el presidente Felipe Calderón.


Comentario:

El hecho de que se reconozca que el gobierno no ha manejado bien su política pesquera, no le da derecho a los dirigentes pesqueros a dejar plantado a un funcionario público, cuyo única misión era dialogar y llegar a una solución a los problemas del sector. Es una grosería, por cualquier ángulo que se le vea. Además, señores pescadores, todavía están con la mentalidad a la "antiguita" pensando que el Presidente tiene que solucionar todos los problemas. No se han dado cuenta que ya dejamos atrás el presidencialismo absoluto. ¿Qué no es de lo que nos hemos quejado?

Israel acepta error en ataque, miles huyen.

Noticia:


Miles de palestinos abandonaban el sur de Gaza, al reanudar ayer Israel los bombardeos para destruir túneles en el área, luego de un respiro de tres horas en el que se suspendieron los ataques para permitir el paso de ayuda humanitaria. Hamas también reanudó el lanzamiento de misiles contra Israel.

Pese a la reanudación de las hostilidades, hubo avances en el plano diplomático luego que Israel anunciara que “estudia positivamente” la propuesta egipcia de alto el fuego e informara que enviará a un representante oficial a El Cairo para tratarla con el presidente Hosni Mubarak.

En un comunicado de la oficina del premier Ehud Olmert, se “agradece” a los involucrados por sus esfuerzos por devolver la calma, aunque en comentarios separados se recalca que Israel no permitirá que se le vuelva a atacar con misiles desde Gaza.

“El presidente (Nicolas Sarkozy) está feliz por la aceptación por parte de Israel y la Autoridad Nacional Palestina del plan franco-egipcio presentado anoche en Sharm el-Sheikh al presidente de Egipto ”, decía el comunicado oficial de Francia. De los comentarios de Hamas no se esperaba ayer nada nuevo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, expresó el apoyo de Washington a la tregua propuesta por Egipto y Francia para poner fin a la ofensiva israelí en Gaza e instó al gobierno de Israel a respaldarla.

En un breve encuentro con la prensa antes de acudir a una entrevista con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Rice dijo ayer que había presionado a Israel para avanzar en el plan de cese el fuego.

Israel aprobó la apertura de un pasillo humanitario por tres horas durante las cuales se garantizó que no habría ningún tipo de bombardeo o tiroteos, a fin de permitir que la población civil pueda abastecerse.

“La idea es que el Ejército israelí deponga las armas todos los días entre las 13 y las 16 horas, en la zona de la ciudad de Gaza”, dijo una fuente de seguridad, señalando que la fórmula comenzaba a ser aplicada ayer y proseguiría diariamente.

Pero poco después de esas horas de excepción se reanudaron los ataques israelíes a blancos de Hamas, como túneles en la zona de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Aviones de la fuerza aérea tiraron volantes desde el aire, en los que se exhortaba a la población a salir de sus casas hasta una hora determinada, a fin de reducir al mínimo el daño a los civiles.

En tanto, Israel dijo ayer a diplomáticos extranjeros que en el incidente del martes los militantes palestinos no dispararon cohetes desde el interior de una escuela de Naciones Unidas, afirmó un funcionario de la ONU, según consignó la agencia de noticias DPA.

Militares israelíes sostuvieron ayer que los militantes habían disparado cohetes desde el interior de la escuela, y que el ataque provocó el fuego de artillería israelí que aterrizó en inmediaciones del colegio y mató a más de 40 palestinos en el campo de refugiados de Jabaliya, muchos de los cuales buscaban refugio ante los combates.

“El Ejército israelí está informando a diplomáticos privadamente que el fuego de militantes no provino del complejo escolar de UNRWA, sino desde el exterior”, apuntó Chris Gunness, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

Gunness dijo que la afirmación era una “acusación grave contra una agencia de desarrollo de la ONU”, la cual en “el lapso de un día resulta ser completamente infundada”.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D´Escoto, convocó a una reunión de urgencia de ese órgano hoy, ante la “inoperancia” del Consejo de Seguridad para detener la ofensiva israelí en Gaza.

Comentario:

Todo parece que va bien para lograr la paz...pero esto ya se ha dicho y luego algo pasa que todo se echa a perder. Esperemos que al estar interviniendo tantos países como intermediarios, esta vez si se logre algo positivo. Se lo merecen ambas partes en conflicto.

Políticos aplauden,mercados castigan.

Noticia:


Analistas financieros y económicos y empresarios opinaron que el plan anticrisis presentado ayer por el presidente Felipe Calderón Hinojosa es positivo, pero insuficiente.

La estrategia del gobierno federal está conformada por 25 puntos enfocados a la defensa del poder adquisitivo de los mexicanos y del empleo, donde destacan el “congelamiento” del precio de la gasolina y la reducción de 10% al precio del gas LP, además de que se incentivará el otorgamiento de créditos para viviendas y se impulsará la obra pública.

Manuel Galván, analista de mercados de dinero y deuda de Metanálisis, justificó que el efecto del plan federal será limitado, porque la inversión será de apenas 0.2% del PIB.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda aseguró que la estrategia tendrá un impacto en la demanda agregada del país de 120 mil millones de pesos, lo que es equivalente a 1% del PIB.

Explicó que la mayoría de esos recursos provendrán de los excedentes de cierre de 2008, además de que habrá ajustes al gasto corriente.

El sector empresarial se mostró escéptico ante las medidas. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), opinó que en relación con la anunciada baja de precios en energía eléctrica para la industria, apenas se reducirá entre 4% y 6% el costo de producción.

Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Sevicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco), indicó que los mecanismos de ejecución de apoyos no quedaron claros.

Para Alfredo Coutiño, economista senior para América Latina de Moody’s, el anuncio del Presidente es positivo, pero considera que no podrá evitar la caída de la economía.

Carlos A. González, subdirerctor de análisis y estrategia bursátil de Ixe, considera que los resultados no serán inmediatos.

Comentario:

Esperemos que siendo insuficiente, como dicen las críticas, el gobierno más adelante implemente más estrategias.