Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 20 de septiembre de 2009

Caen cinco presuntos miembros de La Familia.

Noticia:


Elementos de la Policía Federal detuvieron a cinco presuntos secuestradores en el estado de México, vinculados con "La Familia Michoacana", informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Los detenidos son Alberto Villalobos Verduzco, alias "El Candi"; Arturo Sánchez Madrid, "El Grande"; Luis Alberto Camacho Pérez, "El Samy"; Rafael Martínez Aguirre, "El Pato" y Jaime Buzzio Duarte, "El Quedito".

En un comunicado, la dependencia indicó que en la colonia San Felipe, municipio de Coacalco, los uniformados localizaron a "El Pato", presunto encargado de trasladar a Michoacán el dinero obtenido de actividades ilícitas.

Tras ubicarlo se aplicaron monitoreos sobre sus movimientos, lo que permitió detenerlo junto con otros cuatro personas que lo esperaban a bordo de un vehículo Bettle, cerca de una gasolinera ubicada en avenida Recursos Hidráulicos, colonia "La Huerta" , en Ecatepec, estado de México.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos están presuntamente relacionados con el secuestro de un hombre de 49 años, ocurrido el pasado 25 de marzo en ese municipio mexiquense y por quien exigían una cuantiosa cantidad de dinero para liberarlo.

Además forman parte de la organización delictiva "La Familia Michoacana", para la cual realizaban secuestros, homicidios, extorsiones y actividades de narcotráfico en el estado de México.

Al momento de su captura les fueron asegurados un vehículo Volkswagen Bettle, modelo 2005, con placas MDH-60-16 del Estado de México con compartimentos ocultos; nueve celulares y 24 bolsas de cocaína en forma de piedra.

Además un juego de placas de circulación con número 468 VNY del Distrito Federal, una Lap Top, tres memorias USB, diversas credenciales de identificación, una tarjeta de circulación y tres chips para celular.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) , en la ciudad de México, para continuar con las indagatorias asentadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/82/2009.

Allanan en Paquistán sede de contratista de Washington.

Noticia:


La policía paquistaní allanó ayer una firma local de seguridad que ayuda a proteger la embajada estadounidense e incautó docenas de armas supuestamente sin licencia.

El procedimiento se realiza en momentos en que los problemas y escándalos causados por contratistas privados que trabajan para Estados Unidos han intensificado los sentimientos de rechazo hacia ese país aquí.

Dos empleados de la empresa Inter-Risk fueron arrestados durante el allanamiento en Islamabad, dijo el oficial de policía Rana Akram en una conferencia de prensa. Se mostraron las armas cuestionadas: 61 fusiles y nueve pistolas. Akram dijo que la policía buscaba al propietario de la empresa, acusado en un supuesto caso de fraude.

Rick Snelsire, vocero de la embajada estadounidense, dijo que el contrato de EU con Inter-Risk empezó a comienzos de 2009. Se cree que es el primer contrato que la compañía firma con esa nación, dijo Snelsire.

“Entendemos que obtuvieron licencia para todo lo que trajeron al país para cumplir con las necesidades contractuales”, agregó. “Dijimos al gobierno que teníamos un contrato con Inter-Risk y que Inter-Risk suministraría seguridad en la embajada y en nuestros consulados”.

En particular, reporteros paquistaníes, blogueros antiestadounidenses y otros han sugerido que Estados Unidos está usando la firma estadounidense conocida antes como Blackwater, lo que indigna a muchos paquistaníes, luego del escándalo por la supuesta participación de empleados de esa compañía en un tiroteo mortal ocurrido en Bagdad en 2007. La embajada estadounidense niega que en Paquistán use los servicios de Blackwater, que se cambió el nombre a Xe Services.

Líder afgano advierte: vencimos imperios.

Noticia:


El líder talibán mulá Omar recomendó ayer a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estudiar la historia de las invasiones a Afganistán, destacando que las fuerzas extranjeras han tenido escaso éxito en el país.

Omar envió el mensaje unas semanas antes del octavo aniversario de la invasión de Afganistán encabezada por Estados Unidos para derrocar a los talibanes que habían dado refugio al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.

Este año ha sido el más mortífero del conflicto para la OTAN y Estados Unidos, y el respaldo a la guerra ha declinado en la Unión. Los ataques de los talibanes se han acrecentado en todo Afganistán en los últimos tres años y los milicianos ahora controlan amplias extensiones de territorio. Apenas ayer, seis personas murieron al estallar bombas colocadas en vehículos militares en el sur del país.

En su mensaje por el próximo feriado musulmán de Eid al-Fitr, que pone fin al mes de ayuno de Ramadán, Omar dijo que las tropas estadounidenses y de la OTAN deberían estudiar la historia de Alejandro Magno, cuyas fuerzas fueron derrotadas por la tribu pashtún en el siglo IV, A.C.

“Nos gustaría destacar que luchamos contra los invasores británicos durante 80 años, desde 1839 hasta 1919 y finalmente obtuvimos nuestra independencia al derrotarlos”, dijo una declaración atribuida a Omar.

“Hoy tenemos una gran determinación, el entrenamiento militar y armamento efectivo. Aún más, estamos preparados para una larga guerra y la situación regional nos beneficia. Por lo tanto, seguiremos librando la guerra santa hasta que nos independicemos y obliguemos a los invasores a la retirada”, destacó. No se verificó la autenticidad de la declaración, pero fue publicada en el mismo sitio de internet que usan los talibanes con frecuencia.

Critica guerra impuesta

Se cree que Omar se oculta en Paquistán, pero no se le ha visto desde hace muchos años. El mulá tachó de “esfuerzos demagógicos” los intentos de los mandatarios extranjeros de “justificar una ilegal y larga guerra impuesta”.

“El Emirato Islámico de Afganistán —nombre con el que se conocía al gobierno talibán— pide al pueblo de Occidente que no se deje engañar por las afirmaciones de Obama, que dice que la guerra en Afganistán es una guerra de necesidad”, conminó el líder talibán.

El almirante Giampaolo di Paola, jefe del Comité Militar de la OTAN, destacó en Lisboa la importancia de que la alianza siga invirtiendo en las fuerzas de seguridad de Afganistán.

El Comité Militar de la OTAN examinó la operación que se está realizando en Afganistán, donde está desplegada la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

El jefe de las tropas de EU y la OTAN en Afganistán, general Stanley A. McChrystal, mostró en la reunión un informe sobre la situación en territorio afgano, donde, según datos oficiales, en el primer semestre de este año han muerto mil 13 civiles víctimas del conflicto, lo que supone un aumento de 24% respecto al mismo periodo de 2008.

Actualmente en Afganistán hay unas 100 mil tropas extranjeras destacadas, unas 40 mil bajo mando directo de Washington y el resto encuadradas en la OTAN, aunque más de un tercio de éstas son estadounidenses.

Rechaza PAN que impuesto del 2% esté “muerto”.

Noticia:


El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Gustavo Madero aseguró que el impuesto del 2% a consumo generalizado está cada vez más vigente, fuerte y con un mayor respaldo.

Rechazó que sea una propuesta que esté "muerta", ya que se lleva a cabo una corrección de los planteamientos radicales iniciales que se habían hecho.

"Ahora ya hay una apertura, un reconocimiento de las bondades que trae esta propuesta que ha hecho el Ejecutivo", precisó el legislador panista.

En entrevista sostuvo que incluso hay expresiones no sólo nacionales sino internacionales de que es una fórmula adecuada, justa y necesaria en estos momentos.

Aseguró que además es una propuesta que es calificada como progresiva y no regresiva, a fin que los que más consumen apoyen a los que menos tienen.

"Es una fórmula redistributiva que va cada vez teniendo mayor entendimiento y mayor respaldo entre los distintos actores económicos y políticos" , sostuvo.

Confió en que este proceso continúe y cada vez se le encuentren más las bondades y el funcionamiento para poder atenuar el problema histórico que tenemos de la pobreza en México.

Insistió que es una medida extraordinaria y, valiente, que ha expresado el presidente Felipe Calderón en su paquete económico 2010.

"Creemos que es una pieza fundamental para defender a los que menos tienen en estos momentos tan delicados" , puntualizó.

Homicida de Balderas, “mensajero” ambiental.

Noticia:


Al rendir sus primeras declaraciones ante las autoridades, Luis Felipe Hernández Castillo, el sujeto que disparó y mató a dos personas en la estación Balderas del Metro, se dijo asiduo lector de la Biblia y de haber encontrado en las Escrituras parte de la motivación para viajar a la ciudad de México y lanzar un mensaje sobre los peligros que enfrenta la población.

Ayer, Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia del DF, dio a conocer parte de las declaraciones del homicida, así como de la conversación que él mismo sostuvo con ese individuo. “Se refiere al deterioro del planeta, habla de los peligros de la hambruna y cuestiones que pueden afectar a toda la humanidad. Se erige en un momento como un mensajero, como alguien que tiene que difundir esto a toda la población”, detalló Mancera, quien agregó que ese individuo no mostraba arrepentimiento.

Durante una entrevista se le preguntó al procurador si ese homicida habría actuado también motivado por el supuesto mensaje que quería dar a su vez el secuestrador del avión de Aeroméxico, Josmar Flores. “Él refiere ese hecho del avión, que todo eso tiene que ver con las carestía, con la situación global y por eso les digo que los discursos son encontrados, porque después habla otra vez del tema de la Biblia y que él es asiduo lector de la misma”, agregó.

Aunque las declaraciones de Luis Felipe Hernández se contraponen, el procurador dijo que se le consignará al reclusorio dentro de las siguientes 24 horas, por el delito de homicidio calificado.

Agregó que por el momento no hay constancia sobre alguna enfermedad mental que afecte a Hernández Castillo y que eventualmente llevaría a un juez a declarar un estado de inimputabilidad hacia este sujeto. “Este individuo nos refiere haber cursado la carrera de veterinaria, lo que se contrapone con la posibilidad de que estuviera enfermo de sus facultades mentales”, agregó.

De declararse la inimputabilidad, explicó Mancera, se iniciaría un procedimiento especial de seguridad para internar a Luis Felipe Hernández en hospital psiquiátrico, en lugar de que enfrente una pena de prisión en la cárcel.

Envían más elementos de lo previsto

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que serán mil 600 y no mil 50 uniformados, como se había dicho inicialmente, los que reforzarán la seguridad en el Metro.

Sobre este operativo, Manuel Mondragón, titular de la SSP, dijo que con equipos detectores de metales se harán revisiones en el Metro a hombres y mujeres por igual, pero sobre todo a quienes porten mochilas o bolsas.

Tanto Manuel Mondragón como Miguel Mancera aseguraron que los familiares del otro hombre que murió en la balacera, un albañil de 58 años de nombre Esteban Cervantes Barrera, recibirán ayuda económica para el pago de gastos funerarios “y el apoyo hasta donde sea posible, hasta el límite de nuestras posibilidades”, dijo, aunque no precisó cuándo y cuál será esa ayuda.

Ayer, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, consideró que lo ocurrido ayer en la estación Balderas es una “tragedia muy particular”. Sostuvo que este hecho y el secuestro del avión de Aeroméxico no reflejan lo que es la ciudad y el país. “No podemos medir al país por datos biográficos de personas muy concretas, dos personas no pueden medir el alma y la disposición de 107 millones de mexicanos”, declaró.

La Secretaría de Salud local dijo que de los siete heridos de la balacera, sólo dos permanecen hospitalizados. Uno es José Dolores Aldape, de 58 años, quien recibió un impacto en la pierna derecha y es atendido en el hospital 1 de Octubre del ISSSTE. El otro es Delfino Aguilar, de 36 años, un trabajador administrativo de la SSP, cuyo estado de salud se reportaba grave por un impacto de bala en el tórax y que fue trasladado de la Cruz Roja de Polanco al hospital Mocel.

Toma protesta diputada indígena del PAN en Edomex.

Noticia:


La indígena mazahua Florentina Salamanca Arellano, del Partido Acción Nacional (PAN), tomó protesta como diputada de la 57 Legislatura local, luego de que su correligionario de partido Daniel Alvarado solicitará licencia definitiva al cargo que le había disputado y ganado en los tribunales electorales a la mazahua a quien apenas el 4 de septiembre le habían negado el paso al Poder Legislativo mexiquense.

Durante la sesión del pleno legislativo de la Cámara de Diputados del Estado de México, Salamanca Arellano que no sólo domina su lengua materna a la perfección sino también el español, fue acogida con aplausos de los 75 legisladores de los ocho partidos políticos que tienen presencia en el Congreso local.

A sus 51 años de edad Florentina Salamanca que cuenta con estudios de primaria, días antes de asumir el cargo sostuvo que su actuación como diputada será honrada y transparente.


“El sueño de Florentina es tener un poder para ayudar a mis vecinos”, comentó en su momento la mazahua que es madre de siete hijos.


Entre las propuestas que trae bajo el brazo la indígena mazahua están: la implementación de maestros bilingües en las escuelas, modificar la ley para que estudios de nivel medio superior sean obligatorios y gestionar la ampliación del programa federal Oportunidades, entre otras.

Ejército sigue en Chihuahua; falta sanear a corporaciones.

Noticia:


En esta entidad ninguna corporación policiaca municipal ha sido saneada a plenitud, los agentes todavía son incapaces de cumplir con las tareas para las que fueron contratados y por ello el Ejército seguirá en la calles de la entidad, reconocen autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal.

“El Ejército no se va de Chihuahua y no se va de Juárez. No se va del estado; simplemente dejará de hacer las funciones a su tiempo”, declaró el gobernador José Reyes Baeza Terrazas sobre la posible “salida” de los militares anunciada desde principios de año para mediados de este mes, pero diferida ante la falta de capacidad de las policías locales.

En tanto, organizaciones civiles y empresariales divergen sobre la tarea encomendada a las Fuerzas Armadas, que tienen que hacer las veces de cuerpos de seguridad pública.

“No se deben retirar de esta frontera, no es el momento”, expresó el presidente de Coparmex-Juárez, Carlos Chavira Rodríguez. “Por el contrario, en lugar de retirarse, los soldados deben mantenerse en esta localidad con una buena coordinación con todos los niveles de gobierno”, dijo.

En contraste, el área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, sostuvo recientemente que el Operativo Conjunto Chihuahua, y por ende la llegada de casi 9 mil efectivos militares y federales, acarreó un repunte en las violaciones a las garantías en la entidad, particularmente por las arbitrariedades cometidas por los soldados en contra de civiles.

La organización, en voz de una de sus representantes, Erin Brewer, indicó que los lineamientos del Operativo Conjunto Chihuahua responden a la promoción de la militarización de la seguridad pública que Estados Unidos hace en México a través de la Iniciativa Mérida.

Sin fecha, el retiro de las tropas

El retiro de las Fuerzas Armadas de Chihuahua aún no tiene fecha, lo que es un hecho, es el reconocimiento de la administración local de que no puede “permitir” que se vayan: “Ninguna de las autoridades sabía las reales dimensiones del crimen organizado que se está combatiendo y en estos momentos no estamos listos para que se marche el Ejército”, reconoció el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos.

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil censuran la estrategia emprendida por la Federación en contra el crimen organizado, particularmente en Ciudad Juárez.

“La presencia militar en tareas que corresponden a los civiles no es solamente un problema de violaciones aisladas, sino del diseño mismo del Ejército formado para responder a amenazas que difieren de aquellas a las que deben hacer las autoridades para contener el crimen y la comisión de delitos, porque el Ejército se mueve en una lógica bélica que no es la más adecuada para enfrentar a la delincuencia organizada”, señaló el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Luis Arriaga Valenzuela.

Gobernador fijará fecha para el cambio

De esta manera, se espera que al regreso del gobernador José Reyes Baeza Terrazas de su gira de trabajo por Europa, en la que se entrevistará con el papa Benedicto XVI, se fije una fecha definitiva para el “cambio” entre policía y militares.

“Hasta que evaluemos a todas las corporaciones, hasta que estén listos los elementos, entonces comenzaría la gradual reincorporación del Ejército a los cuarteles en Ciudad Juárez”, manifestó el titular del Ejecutivo estatal antes de su partida.

Rusia renuncia a instalar misiles frente a Europa.

Noticia:


El Ejército ruso considera que, tras la renuncia de Estados Unidos a desplegar un escudo antimisiles en el centro de Europa, ya no hay razón para estacionar misiles de corto alcance en el enclave de Kaliningrado, cerca de la frontera polaca, según confirmó ayer el viceministro ruso de Defensa, Vladimir Popovkin.

“La razón triunfó sobre la ambición”, añadió en la emisora Echo Moskvy. Popovkin elogió así la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de no instalar un sistema antimisiles en República Checa y Polonia. El proyecto de su antecesor, George W. Bush, había generado fuertes roces con Moscú. También el jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev, y el jefe del Estado Mayor ruso celebraron el paso dado por Obama.

El objetivo principal de los misiles Iskander en Kaliningrado era poner en el punto de mira al sistema estadounidense, explicó Popovkin, pero ahora que Washington renunció a sus planes, ya no tienen sentido.

Empero, Popovkin aclaró posteriormente que la decisión final en el asunto sólo puede ser adoptada por Medvedev, según las agencias noticiosas rusas.

El presidente no ha hablado sobre los misiles rusos.

Hubo indicios de que Rusia eliminaría el plan tras el anuncio de Obama del jueves, pero la declaración de Popovkin fue la más contundente en torno al tema.

Rusia se opuso tenazmente al plan ideado por el gobierno del presidente Bush de emplazar 10 misiles interceptores en Polonia y una estación de radar en la República Checa y aclaró que de ser consumado respondería emplazando cohetes Iskander en su enclave de la región del mar Báltico.

Valoración del espionaje

La decisión de Obama de cancelar el plan estuvo basada en la valoración de espionaje de que las gestiones de Irán para construir misiles de largo alcance capaces de transportar ojivas nucleares demorarían de tres a cinco años más de lo pronosticado, dijeron varios funcionarios estadounidenses. El nuevo escudo balístico estadounidense dependerá de una red de sensores y misiles interceptores emplazados en alta mar, tierra y aire como barrera contra los cohetes de corto y mediado alcance de Irán.

Medvedev consideró la decisión de Obama una “medida responsable”, pero los funcionarios rusos no han aclarado aún si Moscú acercará posiciones con Estados Unidos en el tema de Irán. El asesor de política exterior de Medvedev, Sergei Prikhodko, se limitó a decir el viernes que la medida estadounidense obliga al Kremlin a “considerar atentamente las nuevas posibilidades de cooperación e interacción”.

Washington intenta complacer a Rusia para que presione a Irán sobre su programa nuclear. Obama se reunirá con el presidente ruso en la Asamblea de Naciones Unidas y en la reunión del Grupo de los 20 (G-20), esta semana.

El predecesor y mentor de Medvedev, Vladimir Putin, considerado la eminencia gris desde el cargo de primer ministro, ensalzó igualmente la decisión de Obama, pero desafió a EU a que cancele las restricciones al comercio con Rusia que datan de la guerra fría y facilite la incorporación de Moscú a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Cohetes tácticos

Los sistemas móviles Iskander (SS-26 Stone, según la clasificación de la OTAN) están dotados de cohetes tácticos con un alcance de entre 50 y 300 kilómetros y pueden portar distintas cargas de hasta 480 kilogramos.

También entre las acciones de respuesta al escudo estadounidense, visto por Moscú como una amenaza directa a la seguridad nacional de Rusia, se mencionó el emplazamiento en Kaliningrado de bombarderos Tu-22, capaces de portar armas nucleares.

La región de Kaliningrado, que fue parte de la antigua Prusia Oriental, se encuentra enclavada a orillas del Báltico, entre Polonia y Lituania, países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sobrecupo en el Zócalo por show de luz.

Noticia:


El Zócalo de la ciudad de México se vio colapsado por las miles de personas que intentaron presenciar el espectáculo de luz y sonido que concluyó su presentación hasta el día de hoy.

Vialidades como calzada de Tlalpan, Eje Central, avenida Juárez y todas las calles del primer cuadro de la ciudad sufrieron severo congestionamiento vial y algunas incluso se cerraron al tránsito de autos por la cantidad de personas que caminaban sobre el arroyo vehicular.

La avenida Juárez fue cerrada incluso desde su cruce con Balderas, pues la gente bloqueó prácticamente todos los acceso a la Plaza de la Constitución para acudir al espectáculo de luz y sonido.

Aunque la Secretaria de Seguridad Pública reportó una afluencia de apenas 95 mil personas, los ríos de gente quintuplicaron ese número pues los capitalinos caminaban y saturaban las calles desde San Antonio Abad a lo largo de todo 20 de Noviembre y todas las calles paralelas, entre ellas Pino Suárez, 5 de Febrero Palma, Isabel la Católica y por el lado poniente se saturó desde El Salvador hasta la calles de Brasil.

En el primer cuadro de la ciudad fue escaso el número de policías, pues apenas se contabilizó unos 40 granaderos y un par de patrullas de la Policía Federal.

Fue tal la demanda para ingresar a la Plaza de la Constitución que la misma gente se tuvo que organizar para pedir que ya no intentaran ingresar al lugar mientras conminaban a los ciudadanos a regresar por la misma ruta en la que llegaron.

Eso provocó que en los cruces de las calles se arremolinaran y apretujaran cientos de personas quienes, tomados de la mano o de los hombros, procuraban no extraviar a sus familiares.

Aunque el espectáculo está por concluir miles de personas siguen caminado en los alrededores del Zócalo para pretender llegar aunque ya no es posible su acceso.

La gente busca desesperadamente un acceso a alguna estación del Metro por que el tránsito vehicular se ha tornado prácticamente imposible.

Apoya Papa presencia militar italiana en Afganistán.

Noticia:


El papa Benedicto XVI expresó hoy su apoyo a los contingentes militares en misiones de paz que, como el italiano en Afganistán, han sufrido bajas recientemente, y a la promoción de la solidaridad entre naciones para luchar contra la violencia y la muerte.

En su habitual rezo del Ángelus dominical desde el palacio apostólico de Castel Gandolfo, próximo a la capital de Italia, el Pontífice tuvo un especial recuerdo para los seis militares italianos fallecidos el pasado jueves en Kabul en un atentado terrorista, cuyos cuerpos sin vida llegaron hoy a Roma.

"Por las numerosas situaciones de conflicto que existen en el mundo nos llegan, casi cotidianamente, trágicas noticias de víctimas ya sea entre los militares o entre los civiles. Son hechos a los que nunca podemos habituarnos y que suscitan profunda reprobación, además de desconcierto, en las sociedades que tienen en su corazón el bien de la paz y de la convivencia cívica" , dijo el Papa.

"En estos días, la noticia del gravísimo atentado en Afganistán contra algunos militares italianos me ha provocado un profundo dolor. Me uno con el rezo al sufrimiento de los familiares y de las comunidades civiles y militares" , añadió.

Benedicto XVI quiso este domingo unirse además con el pensamiento a "los otros contingentes internacionales que también recientemente han tenido víctimas y que operan para promover la paz y el desarrollo de las instituciones, tan necesarias para la coexistencia humana" .

"Deseo aquí también renovar mi apoyo a la promoción de la solidaridad entre naciones, para luchar contra la lógica de la violencia y la muerte, favorecer la justicia, la reconciliación, la paz y apoyar el desarrollo de los pueblos, partiendo del amor a la comprensión mutua" , incidió el Obispo de Roma.

"En nuestros días, quizá por ciertas dinámicas propias de la sociedad de masas, se constata a menudo un carente respeto por la verdad y por la palabra dada, junto a una difusa tendencia a la agresividad, al odio y la venganza" , agregó.

El Papa recordó además que el próximo sábado emprende un viaje oficial de tres días por la República Checa, en el que seguirá, dijo, los pasos de su predecesor, Juan Pablo II, que visitó el país centroeuropeo en tres ocasiones.

Allí Benedicto XVI, quien fue muy aplaudido cuando tuvo que interrumpir su discurso por no poder pasar la página del texto, también rendirá "homenaje a los heroicos testimonios del evangelio, antiguos y recientes, y animará a todos a seguir adelante en la caridad y en la verdad" .

"La República Checa se encuentra geográficamente e históricamente en el corazón de Europa y, tras atravesar los dramas del siglo pasado, necesita, como todo el continente, encontrar la razón de la fe y la esperanza" , comentó el Pontífice.

Ya en español, el Papa se dirigió a los peregrinos de habla hispana presentes en Castel Gandolfo y, en especial, al grupo de oficiales de la Academia Superior de la Policía Nacional de Colombia.

Enfrentan A H1N1 confondos para sida y cáncer.

Noticia:


El secretario de Salud, José Ángel Córdova, reveló que el gobierno federal ha empleado casi mil 850 millones de pesos del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos destinado a la atención de mujeres y niños con cáncer, así como enfermos con sida, para hacer frente a la emergencia por la influenza A H1N1.

Ante esta situación, el funcionario destacó la importancia de que el Congreso apruebe la reforma fiscal propuesta por el presidente Felipe Calderón.

“En las puras vacunas vamos a invertir alrededor de 2 mil o 2 mil 500 millones de pesos. Por ello es tan importante la reforma fiscal que el presidente Calderón ha solicitado, porque se necesitan más recursos, tenemos estas contingencias.”

En los últimos cinco días, la tercera oleada de influenza humana costó la vida de tres personas en Guanajuato, mientras que en Colima y Baja California Sur el número de contagios continúa en aumento. (Con información de corresponsales)

Libres, más de mil 200 secuestradores.

Noticia:


Al menos mil 289 presuntos secuestradores, sobre los que juzgados federales han girado órdenes de aprehensión, se encuentran libres, ya que han logrado evadir a las autoridades policiacas desde hace años.

Los juicios correspondientes se encuentran inactivos en los archivos de los juzgados y técnicamente se les ubica como “provisionales”, ya que las órdenes de arresto que se giraron no han sido cumplimentadas.

El Consejo de la Judicatura Federal, organismo encargado de administrar y vigilar la actuación de los juzgados y tribunales federales, se dio a la tarea de recopilar toda la información relacionada con los juicios que se atienden en materia del delito de privación ilegal de la libertad.

En una revisión inicial se determinó que de abril de 2001 a agosto de 2008, fueron consignadas 3 mil 498 personas involucradas en 766 causas penales. Pero del total de la gente acusada, en mil 289 casos sus expedientes se tuvieron que enviar al archivo provisional, porque los involucrados aún no han sido capturados.

La información recabada por elConsejo de la Judicatura Federal no incluye los casos registrados en los últimos meses del año pasado ni lo que va de 2009, por lo que se estima que la cantidad de presuntos secuestradores que no han sido detenidos es todavía mayor.

La Dirección General de Estadística y Planeación Judicial determina que —por ejemplo— de 220 personas que fueron acusadas del delito de secuestro desde 2001 y sobre las que se giró orden de aprehensión aún no han podido ser juzgadas, simplemente porque no se ha logrado su detención y siguen en condición de prófugas.

El promedio de presuntos delincuentes, que un juez consideró merecedores de enfrentar un proceso tras las rejas, por las pruebas presentadas en cada caso por el Ministerio Público, varía año con año. En 2005 el número fue de 240.

El Consejo detectó que los juicios contra los secuestradores se concentraron, principalmente, en los juzgados y tribunales ubicados en el DF, estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Oaxaca.