Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 1 de diciembre de 2009

La UE despierta la suspicacia de Israel con una propuesta sobre la partición de Jerusalén.

Noticia:


Es un documento todavía no aprobado por la Unión Europea (UE) pero que despierta enorme suspicacia en Israel, siempre reacio a las presiones externas, provengan de donde provengan. Y más todavía si la propuesta alude a un asunto que es tan intocable para Israel como crucial para una eventual solución del conflicto con los palestinos.

Bruselas aboga, según el diario Haaretz, por el reconocimiento de Jerusalén Este como capital de un futuro Estado palestino, es decir por la división de la ciudad santa. Y también insta a que las negociaciones tengan un límite temporal fijado de antemano, otro anatema para el Estado hebreo. El borrador será debatido en la reunión de ministros de Exteriores de la UE del próximo 7 de diciembre. Israel se ha apresurado a rechazar la iniciativa promovida por Suecia, presidente de turno de la UE.

Rechazo sin ambages

La reacción israelí es la habitual en estos casos: rechazo sin ambages sumado a una tenaz campaña diplomática y a la amenaza velada de que iniciativas como la presente pueden hacer descarrilar un proceso de paz que de momento no ve la luz ni sobre el papel. "El proceso conducido por Suecia lesiona la capacidad de la Unión Europea para tomar parte como un relevante mediador en el proceso político entre Israel y los palestinos", advierte el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.

En realidad, Bruselas nunca ha ejercido un papel verdaderamente relevante en los procesos de paz, más allá de sus cuantiosas aportaciones financieras para sostener a la desprestigiada Autoridad Palestina, y para pagar a Israel el coste de la ocupación que le correspondería sufragar. Más de una vez este corresponsal ha escuchado a diplomáticos israelíes preguntarse: "¿Pero qué vienen a hacer aquí los europeos?".

Tras incidir en las "importantes decisiones" adoptadas por el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu -en referencia al unilateral y muy limitado frenazo a la construcción en las colonias judías de Cisjordania-, la nota oficial israelí añade: "La Unión Europea debe ahora ejercer presión sobre los palestinos para que retornen a la mesa de negociación. Pasos como el dirigido por Suecia sólo contribuyen al efecto contrario". Estocolmo, y también Noruega, son dos de las dianas predilectas de las iras de Israel.

En todo caso, Bruselas no hace sino confirmar la que ha sido su inalterable posición política: el no reconocimiento de la anexión ilegal de Jerusalén Oriental, conquistada en 1967 y excluida de la moratoria ordenada por Netanyahu sobre la construcción de viviendas para colonos. "Si debe haber una paz genuina, debe encontrarse una vía para resolver el status de Jerusalén como la capital de los dos Estados"... El Consejo, reza el borrador, "llama a la reapertura de las instituciones palestinas en Jerusalén de acuerdo con la Hoja de Ruta", unos organismos clausurados hace una década por las autoridades hebreas, que impiden toda actividad pública de los dirigentes palestinos en el este de la ciudad.

Tratamiento discriminatorio

El documento critica "el tratamiento discriminatorio de los palestinos en Jerusalén Este". Es decir, la expulsión de vecinos que han habitado sus viviendas durante medio siglo para que sean ocupadas por colonos, un fenómeno imparable hasta la fecha. Como es un goteo incesante la demolición de viviendas también en la mitad oriental ocupada. Asimismo, rebate las palabras del primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien aseguraba el pasado miércoles que muchas barreras y controles militares han sido levantados para impulsar la economía en Cisjordania.

No es cierto, a juicio de Naciones Unidas (ONU), que en un reciente informe aseguraba que todavía están montados 587 obstáculos (barreras metálicas, montones de escombros, bloques de cemento) a la circulación en un territorio del tamaño de La Rioja. Sólo alrededor de alguna ciudad (Nablus, por ejemplo) se ha desmantelado un control militar que ha aliviado las penurias de sus casi 200.000 habitantes. Tampoco están satisfechos en Bruselas sobre el pretendido alivio a la libertad de circulación. "Muchos controles militares y barreras en las carreteras permanecen para proteger los asentamientos", afirma el borrador.

Ácidas críticas

No sólo es Bruselas el destinatario de ácidas críticas durante los últimos días. En el Likud, el partido que domina el Gobierno, también arremeten contra otro líder político al que ven poco menos que como en intruso. Y califican al Ejecutivo de ese dirigente de "terrible". Es Barack Obama.

Netanyahu salió a la palestra para señalar que ese calificativo no expresa la posición oficial del Gobierno, pero en el Likud abundan las voces que se oponen a la moratoria parcial y temporal, que probablemente impedirá una construcción masiva en las colonias judías. El viceprimer ministro, Silvan Shalom, la ministra de Cultura y Deportes, Limor Livnat, el ministro de Medio Ambiente, Gilad Erdan, todos ellos miembros del Likud, se oponen abiertamente a la congelación de la edificación en Cisjordania. En la ultraderecha que representa a los colonos, Obama es un "racista" que pretende la expulsión de los judíos de Judea y Samaria, la terminología bíblica que Israel emplea para denominar la Cisjordania ocupada.

Irán amenaza con tomar medidas "serias" contra los británicos detenidos.

Noticia:


La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado hoy que sus fuerzas navales tienen detenidos a cinco ciudadanos británicos cuyo yate interceptaron en aguas del golfo Pérsico la semana pasada. Su detención, dada a conocer el lunes por Londres, se produjo cinco días antes cuando navegaban de Bahrein a Dubai para participar en una regata y al parecer penetraron por error en aguas territoriales iraníes. Teherán está investigando el asunto y ha dicho que actuará con firmeza si se demuestra que los navegantes tenían "malas intenciones".

"El poder judicial decidirá sobre los cinco... por supuesto nuestras medidas serán firmes y contundentes si descubrimos que tenían malas intenciones", ha advertido Esfandiar Rahim Mashaie, el jefe de gabinete del presidente Mahmud Ahamdineyad y uno de sus más próximos colaboradores, citado por la agencia semioficial Fars.

La fuente del comentario y el hecho de que los regatistas se encuentren en manos de la Guardia Revolucionaria, hacen temer que el incidente se enrede en las difíciles relaciones que mantienen Reino Unido y la República Islámica. Al histórico recelo que los iraníes sienten hacia Londres por su pasado colonial, se suma ahora la crisis nuclear y las críticas británicas a la violencia con la que Teherán ha suprimido las protestas post electorales. De hecho, la decisión inicial del Foreign Office de no hacer pública la detención cuando tuvo noticia de ella el pasado miércoles, buscaba evitar su politización.

"Está totalmente descartado que estos cinco jóvenes tuvieran ninguna mala intención", ha declarado el secretario del Foreign Office, David Miliband, a la BBC. Según los medios británicos, su velero, el Kingdom of Bahrain, tuvo una avería en el motor y al parar el viento quedó a la deriva cerca de la isla de Abu Musa, una de las tres que se disputan Irán y Emiratos Árabes Unidos, pero que se encuentra bajo control iraní.

Ese detalle añade sensibilidad al caso, justo en un momento en que los dirigentes iraníes se encuentran más susceptibles de lo habitual tanto por el empuje del movimiento de oposición popular surgido tras las elecciones del pasado junio, como por la creciente presión internacional sobre su programa nuclear. En los últimos meses, la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen, ha extendido su control en todos los ámbitos y, según un estudio de la Marina estadounidense que Irán no ha desmentido, sus fuerzas navales han relevado a los guardacostas de la Marina convencional en el control de sus aguas en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz. Los observadores temen que sus ideólogos intenten utilizar la detención como moneda de cambio.

"Lo del yate es un regalo que les ha caído del cielo y que les permitirá alardear ante los británicos, el deporte nacional de las élites locales", asegura un embajador no europeo.

De hecho, los precedentes no son alentadores. Tres senderistas estadounidenses se encuentran detenidos desde que a finales de julio se extraviaron en la frontera entre el Kurdistán iraquí e Irán, y las autoridades anunciaron hace unos días que iban a ser acusados de espionaje. En marzo de 2007, Teherán detuvo a 15 marinos británicos que supuestamente violaron la demarcación entre Irán e Irak, en la boca del Chat el Arab. Intensas presiones diplomáticas lograron su liberación apenas dos semanas después.

Ahora, los portavoces británicos insisten en la condición de civiles de los cinco detenidos y rechazan las comparaciones con aquel caso. Aún así, el trago de los marinos fue mucho menor que el de un alemán y un francés capturados en noviembre de 2005 mientras practicaban la pesca deportiva en una zona próxima a donde ahora han sido detenidos los regatistas. Ambos fueron condenados a 18 meses de cárcel por entrada ilegal en las aguas territoriales iraníes y sólo quedaron en libertad a principios de 2007.

Europa entra en una nueva era.

Reportaje:

El País de España.


Tras ocho años de tropiezos y dificultades, Europa logra finalmente poner en pie un nuevo modelo de organización política y jurídica que supone un avance hacia su proyecto federal. La idea de crear una Unión "más democrática, transparente y eficaz" acordada por los jefes de Estado o de Gobierno en la Declaración de Laeken (Bruselas) en diciembre de 2001 ha cristalizado en el Tratado de Lisboa que hoy entra en vigor.

La estrategia propuesta en Laeken era más ambiciosa y abogaba por una simplificación de los tratados y una Constitución para todos los europeos. Tras 15 meses de trabajo, la Convención aprobó en julio de 2003 un proyecto de Constitución. El proyecto, no obstante, sufrió un revés insuperable en 2005 cuando los ciudadanos de Francia y Holanda lo rechazaron en referéndum. Fue una sacudida que hundió el proyecto europeo en un profundo desconcierto durante dos años.

En junio de 2007, el Consejo Europeo acordó las disposiciones necesarias para redactar el llamado Tratado de Reforma, para sustituir al proyecto de la Constitución que nunca llegó a nacer. El texto que, a pesar de ser prácticamente ininteligible por los profanos, recogía la esencia de la Constitución, fue aprobado en Lisboa en octubre de 2007.

Pero de nuevo fue en su proceso de ratificación por los ciudadanos cuando también descarriló el tratado, al ser rechazado por los irlandeses en referéndum en junio de 2008. Nuevas concesiones facilitaron que Irlanda pudiera aprobar el tratado en una segunda votación el pasado octubre. Cuando nadie podía imaginar un nuevo traspié, el euroescéptico presidente checo, Václav Klaus, metió la última zancadilla, negándose a firmarlo si no obtenía garantías que impidieran posibles reivindicaciones de los alemanes expulsados de los Sudetes. Nuevas concesiones nada sustanciales facilitaron que finalmente accediese a su firma. Finalmente, Europa cuenta con el Tratado de Lisboa, que recoge el 95% de la Constitución, según han reconocido numerosos juristas europeos.

Los fracasos cada vez que se ha realizado una consulta a los ciudadanos revelan el déficit democrático del proyecto europeo. Este déficit es un indicador del "fracaso de los Gobiernos en crear un debate constructivo sobre Europa", como señala Jürgen Habermas. El filósofo alemán lamenta en su obra Europe, The Faltering Project que el espacio público europeo es campo de debate para las élites, pero en el que los ciudadanos no se ven implicados.

A pesar de sus deficiencias, el proyecto europeo se ha convertido en un modelo de referencia. El presidente Barack Obama se ha inspirado en Europa para la reforma sanitaria en EE UU. En Asia, América Latina y África, el modelo de integración europea gana adeptos. El objetivo de Lisboa es conseguir que la Unión sea más efectiva, más coherente y más democrática. Las innovaciones más destacadas son las siguientes:

- Presidente permanente. La Unión tendrá un presidente por un mandato de dos años y medio prorrogables. El primero en ocupar ese cargo será el democristiano belga Herman Van Rompuy, de 61 años, cuyo mandato empezará el 1 de enero. Presidirá el Consejo Europeo, formado por los líderes de los Veintisiete, donde ejercerá una autoridad moral y buscará consensos. Representará a la UE a nivel de jefes de Estado o de Gobierno.

- Alto representante para la Política Exterior. Este puesto ya existente ha sido reforzado al conceder a su titular un considerable presupuesto y un equipo de 2.000 a 3.000 diplomáticos que constituirán el Servicio Europeo de Acción Exterior, que estará bajo su dirección. Su titular a partir de hoy es la laborista británica Catherine Ashton, que sustituye a Javier Solana, quien ha construido los cimientos de la política exterior de la Unión. Ashton será mandataria en el Consejo y en la Comisión Europea, de la que será vicepresidenta. Dirigirá la política exterior y de seguridad común de la Unión y presidirá el Consejo de Asuntos Exteriores.

- Más poderes para el Parlamento Europeo. El Parlamento se convierte en colegislador prácticamente en igualdad con el Consejo, donde están representados los Estados. Los eurodiputados tendrán más poder al decidir sobre asuntos en los que hasta ahora no tenían competencias, como la aprobación del presupuesto, gasto agrícola, justicia e interior.

- Más eficiencia en la toma de decisiones. El tratado extiende la adopción de acuerdos por mayoría cualificada del Consejo a más de 40 materias, sustituyendo la paralizante exigencia de unanimidad actual. En estos casos, el Parlamento actuará como colegislador. Esto afecta a políticas actuales como visados, asilo, inmigración legal, cooperación judicial en asuntos penales, medidas financieras y fondos estructurales. También se adoptarán por codecisión nuevas políticas, como energía, deportes, servicios de interés económico general, salud pública, política espacial, investigación y turismo.

- Sistema de voto más democrático. A partir de 2014 entrará progresivamente en vigor el sistema de voto de doble mayoría. Para que una decisión pueda aprobarse será necesario el voto favorable de al menos el 55% de los Estados (15 de 27) y al menos el 65% de la población. La minoría de bloqueo deberá comprender al menos cuatro Estados. Actualmente, para la mayoría cualificada del Consejo se tiene en cuenta el voto ponderado de cada Estado, que va de 27 a 3 votos, en función de su dimensión.

- Mayor participación de los Parlamentos nacionales. Las Cámaras nacionales dispondrán de ocho semanas, dos más que ahora, para analizar las normas que quiera aprobar la Unión Europea. Si se opone un tercio de Parlamentos (un cuarto en temas de justicia e interior), la Comisión Europea deberá revisar la propuesta. Si se oponen más de la mitad de los Parlamentos, entonces la mayoría de la Eurocámara o el 55% de los votos del Consejo decidirán si continúa o no el proceso.

- Carta de Derechos Fundamentales. Tiene el mismo valor jurídico que los tratados. Afecta a las instituciones de la UE y a los Estados sólo cuando se aplica el derecho comunitario. Reino Unido, Polonia, Irlanda y República Checa han logrado excepciones.

- Iniciativa popular para los ciudadanos. Un millón de ciudadanos podrán dirigirse a la Comisión para que presente una iniciativa legislativa determinada sobre una materia que sea competencia de la UE.

- Más competencias para el Tribunal de Justicia de la UE.

En cooperación policial y judicial, en materia penal, la competencia del Tribunal de Justicia para pronunciarse con carácter prejudicial pasa a ser obligatoria y no está supeditada a una declaración de cada Estado que reconozca dicha competencia. En cuanto a visados, asilo e inmigración, todos los órganos jurisdiccionales nacionales pueden plantear cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia, que se podrá pronunciar sobre las medidas de orden público sobre controles fronterizos. Por otra parte, se flexibilizan los requisitos de admisión de los recursos interpuestos por las personas físicas o jurídicas contra las decisiones de las instituciones y organismos de la UE.

El Tribunal Internacional de Justicia abre el caso sobre la independencia de Kosovo.

Noticia:


Serbia ha lanzado una ofensiva pacífica ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) para demostrar que la independencia de Kosovo, acordada unilateralmente en febrero de 2008, fue ilegal. Sostiene que "el derecho a la autodeterminación de los pueblos, no justifica la quiebra de la integridad territorial de un Estado legítimo", en este caso, la República de Serbia. Belgrado ha solicitado al Tribunal, máximo órgano judicial de la ONU, una opinión consultiva sobre el particular. Aunque se trata de una decisión no vinculante, ha prometido aceptarla.

El ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, quien participa en el proceso, ha afirmado que éste es "un momento histórico en el que se intenta resolver un problema de esta magnitud por medios pacíficos".

Convocado también ante el TIJ, con sede en La Haya, Kosovo piensa defender, por su parte, la "compatibilidad de su separación con el derecho internacional". El caso ha dividido a la comunidad internacional. De momento, 62 países, entre ellos, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, han reconocido a la nueva República de Kosovo. Entre los 36 que la han rechazado destacan España, Rusia, China e India.

Kosovo fue una provincia de Serbia, que la considera parte esencial de su territorio y la cuna de su identidad. Sin embargo, la mayoría de su población (un 90%) es de origen albanés. Otro 5% son serbios kosovares.

En 1999, hacia el final de la guerra de los Balcanes, los bombardeos de la OTAN expulsaron a las tropas serbias acusadas de crímenes contra la humanidad cometidos contra las guerrillas separatistas. A partir de ese año, Kosovo pasó a tener un régimen administrativo dependiente de Naciones Unidas que consagraba la integridad territorial de Serbia. El arreglo sí favorecía la autonomía de la provincia. En este marco legal, sancionado por el Consejo de Naciones Unidas, se apoya Belgrado para asegurar que la secesión "quiebra uno de los pilares fundamentales del derecho internacional, aplicable también a las entidades no estatales como Kosovo".

Según dijo Marcelo Kohen, catedrático de Derecho Internacional en Ginebra, "desde la época de la descolonización, ningún Estado ha sido admitido en la ONU con la oposición del Estado al que pertenecía en origen". Su colega británico, Malcom Shaw, convocado también por la delegación serbia, añadió que la postura de Naciones Unidas estaba clara. "La resolución 12/44, que reguló el régimen administrativo de Kosovo, pedía el compromiso de ambas partes para buscar soluciones dentro de las límites estatales serbios".

En un tono más político, Dusan Batakovic, embajador de Serbia en Francia, condenó durante su intervención "las atrocidades cometidas hace una década en Kosovo, tanto en nombre de la antigua Yugoslavia, como del Ejército de Liberación kosovar". El diplomático hizo votos por respetar la buena fe de todas las partes implicadas en este caso, y no olvidó mencionar que muchos de los culpables de la lucha que asoló su tierra "ya han sido juzgados".

Belgrado no quiere perder a Kosovo, pero tampoco desea dañar sus aspiraciones a una posible adhesión a la UE. De ahí que Batakovic subrayara su cooperación en la búsqueda de criminales de guerra de los Balcanes.

Proponen internet como bien público.

Noticia:


La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, propuso hoy declarar el acceso a internet de banda ancha como "bien público" y pidió a los estados una política "a largo plazo".

Bárcena pidió que la banda ancha sea un "activo del Estado y se convierta en bien público global, no gratuito, para dárselo a la ciudadanía y la industria".

La secretaria general de la CEPAL habló en la primera sesión de trabajos de la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que concluye mañana martes en la localidad lusa de Estoril.

Bárcena planteó también a los máximos mandatarios de la región la formación de cuadros de personal especializado para poner en marcha escuelas de alta capacitación y fomentar en la región la innovación, el conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías, temas centrales de la Cumbre.

El problema del cambio climático y la necesidad de adaptar los procesos productivos y las políticas de desarrollo a los retos que plantea fue también abordado por la responsable de la CEPAL, que lo relacionó además con los objetivos sociales de la región.

"El cambio climático está enfrente. Para afrontarlo, requerimos innovación; para la inclusión social requerimos la innovación y necesitamos el concurso de todos ustedes", sostuvo Bárcena al dirigirse a los gobernantes de los 22 países que participan en la conferencia.

La ciencia se moderniza; llega a internet.

Noticia:


La Royal Society británica, la institución científica más antigua del mundo, se ha modernizado y ya entró a la familia internet, pues creó una página web a través de la cual pondrá a disposición del público por primera vez artículos originales de enorme valor histórico y científico.

El portal de Internet se llama 'Trailblazing' y recoge documentos manuscritos sobre algunos de los descubrimientos científicos más importantes de los últimos 350 años, según la página de El Mundo.

La Royal Society nació como una asociación de pensadores, que se reunían para debatir sobre las teorías filosóficas y científicas de Francis Bacon. Su fecha oficial de creación fue el 20 de noviembre de 1660 y el nombre de Royal Society apareció por primera vez en un documento de 1661.

Los creadores de esta página web afirman que se trata de un viaje virtual a través de la ciencia y confían en que inspire a la gente a ver la ciencia como parte de la vida y la cultura en el día a día

Artículos como la Teoría de Newton sobre la luz y los colores (1672) o un artículo de Benjamín Franklin, podrán ser consultados en este sitio.

Entre los documentos figura un estudio de 1770 que confirmaba que Mozart era un genio a los ocho años.

Los internautas encontrarán también un terrible relato sobre una transfusión sanguínea de 1660 y un estudio de 1770 que confirmaba que el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart era un genio.

Entre los artículos más recientes se encuentran los primeros escritos de Stephen Hawking sobre los agujeros negros, en 1970.

SE reduce requisitos de Decreto Automotriz.

Noticia:


México modificó el Decreto Automotriz y debido a la crisis permitirá a armadoras que sólo fabriquen 30 mil unidades como mínimo cada año.

El monto mínimo de producción hasta el lunes era de 50 mil unidades. Con ese nivel de producción, las automotrices pueden mantener su registro de fabricantes en México y gozar los beneficios de los tratados y acuerdos de libre comercio que tiene el país, sobre todo con Estados Unidos.

La Secretaría de Economía justificó en el Diario Oficial de la Federación ayer que la disminución de las ventas de vehículos automotores a nivel mundial ha impactado de manera negativa la manufactura en México de ciertos modelos de vehículos ligeros, por lo que se modificó el artículo 3 del decreto, relativo a requisitos que deben cumplir las empresas.

Analistas opinaron que la modificación es una medida importante que debe ser complementada con otras.

“Debe relacionarse mucho con el incremento de precios para vehículos asiáticos y europeos a razón de cambios de moneda. La medida sin otros apoyos (el Cash for Clunkers en EU, financiar la compra de vehículos, etcétera) sólo acabará beneficiando de forma temporal y genera el riesgo de adelantar ventas. Estas modificaciones aún no subsanan el aparato doméstico”, dijo Guido Vildozo, de IHS Global Insight.



Prevén diciembre complicado

Durante el último mes del año no podrán venderse más de 80 mil unidades nuevas, estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez. Diciembre es un mes donde se registran las mayores ventas de todo el año pero debido a la crisis 2009 será una excepción.

El año pasado en ese mes se vendieron más de 101 mil autos. “Vemos que será un mes complicado por la situación económica general y de la economía de la gente”, observó Gómez Báez en entrevista.

Adelantó que en la segunda reunión que tendrán con la Secretaría de Economía el próximo 15 de diciembre presentarán una propuesta para que en el Programa de Renovación Vehicular (PRV) se den 30 mil y no 15 mil pesos por los autos viejos recibidos.

Ayer también en el DOF se publicaron modificaciones al Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat), con el cual se extiende la vigencia del Programa de Renovación Vehicular hasta agotar el presupuesto asignado. Los 250 millones de pesos presupuestados se ejercerían sin el límite de hacerlo hasta el 31 de diciembre.

Cozumel se queda sin restauración.

Noticia:


Por decisión del gobierno municipal, Cozumel quedó excluido del vertido de arena que contempla el proyecto de Restauración de Playas, en el que también están Cancún y Playa del Carmen, informó ayer la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur).

El presidente municipal de la isla, Juan Carlos González, dio a conocer al Fideicomiso de Restauración Mantenimiento y Sostenimiento de Playas de Quintana Roo que la determinación fue tomada luego de que se incrementó el precio pactado para recibir la arena y el techo financiero de la comuna es insuficiente para cubrir el pago del adeudo.

La arena, además, se colocaría conforme a lo aprobado en la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un sitio diferente al solicitado por empresarios y autoridades, dijo el edil.

La titular de Sedetur, Sara Latife Ruiz Chávez, dijo que el municipio se retiró por propia voluntad del proyecto, lo que implica que no recibirá arena, aunque no quedará excluido de la extracción de arena del banco marino de Punta Norte, aprobado por la Semarnat.

La funcionaria explicó que el municipio tiene facultad para determinar si es beneficiado por la colocación de la arena extraída, pero no tiene margen de decisión en cuanto a que se extraiga el material del banco marino, pues ese tema es de competencia federal.

Excluyen a García Zalvidea

Otro que ha quedado fuera del proyecto, pero en Cancún, es el empresario Fernando García Zalvidea, propietario del hotel Gran Caribe Real.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que si el hotelero no acata los procedimientos administrativos en su contra y se desiste de los recursos jurídicos que inició para evitar retirar el espigón que colocó ilegalmente para ganar terrenos al mar, no le depositará un grano de nueva arena.

El vocero del Fideicomiso, Rodrigo de la Peña, dijo que fueron notificados por la Profepa, que tienen prohibido verter arena en esa zona, por lo que tendrán que “saltarse” el hotel y continuar, para avanzar en el proyecto.

La firma Real Resorts asegura haber retirado el espigón ilegal, por lo que atribuye a una “cuestión personal” la resolución de Villegas Nuñez, quien respondió que la empresa tuvo un año y medio para acatar esa instrucción y “ahora es tarde, paradójicamente, no se les puede echar arena por uno de los recursos que ellos mismos promovieron y que ordena que no se puede realizar obra o actividad alguna en esa zona”.

Guanajuato pierde $350 mil en estafa.

Noticia:


El alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso y funcionarios del DIF local fueron estafados con 350 mil pesos por sujetos que prometieron al municipio “un donativo” con valor de 218 millones de pesos en ambulancias, equipos de cómputo y de rehabilitación, ropa, juguetes y alimentos por parte de la Dirección General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El fraude fue orquestado por medio de llamadas telefónicas desde la Administración General de Aduanas del gobierno federal y con documentos apócrifos de la dependencia, informó el edil priísta. “Al parecer se trata de una banda de delincuentes de cuello blanco muy bien relacionados en esa dependencia”.

El alcalde habló por teléfono con un hombre que se acreditó como titular de Aduanas de la Secretaría de Hacienda, quien se desenvolvió como un auténtico funcionario público, por lo que nadie sospechaba que se trataba de un fraude. Incluso lo invitó a visitar la ciudad.

“En esta maquinación participan empleados internos de oficinas públicas y del crimen organizado de cuello blanco, vienen a cometer delitos a los diferentes municipios en las áreas más sensibles como es el DIF (Desarrollo Integral de la Familia)”. Relató que a las oficinas del DIF llegó el oficio de Hacienda a través de la Administración General de Aduanas en el que otorgaban un donativo superior a los 218 millones de pesos.

En el oficio 452 SAT-1127-08-09 con el logo del SAT (Servicio de Administración Tributaria) y sellado por la SHCP, número de control 03618/10/08 y número de expediente VDG-4019 AMCM del 2 de octubre, les resuelve al DIF municipal sobre “los bienes especificados en su oficio del 27 de noviembre de 2008, especificando por voluntad del mismo”.

La administración pasada recibió el primer escrito de donación y se les hizo saber que tendrían que hacer algunos depósitos bancarios para cubrir los gastos de envío de los bienes donados. “Se pusieron tan contentos que iniciaron las gestiones”, señaló.

Para obtener el donativo debían cubrir la cantidad de 432 mil 679 pesos, según el oficio “oficial” con número de folio 5980 A 24 por los servicios de transporte de los contenedores y honorarios de personal. El alcalde informó que se habían depositado 350 mil pesos.

El dinero se depositó el viernes pasado a una cuenta domiciliada en Cancún a nombre de Lizbeth del Rocío Monigote Maldonado, de la empresa Prestadores de Servicios Aduanales AC.

El sábado, el síndico Gabino Carbajo Guzmán viajó a Tijuana, Baja California, para supervisar dicha donación y descubrió “que se trata de un megafraude”.

El mismo día, el funcionario presentó la querella ante el Ministerio Público federal en Tijuana y ayer acudió a la Procuraduría del estado para que se inicie la pesquisa de los responsables.

Promesa no cumplida

El apoyo consistía en dos contenedores de juguetes, dos más de alimentos no perecederos, otros dos de artículos electrónicos, uno con equipo de cómputo, tres con equipo de rehabilitación y dos de ropa, además de tres ambulancias con su respectivos expedientes de donación.

Guerrero Reynoso dijo que la “Dirección de Aduanas” solicitó a la directora del DIF una carta de aceptación del donativo firmada por el alcalde y le advirtieron que el gobierno municipal sería responsable de los artículos y su transporte hasta Guanajuato.

La Dirección Jurídica del municipio hizo un análisis para determinar el valor del donativo; habló por teléfono a las oficinas de Hacienda en la ciudad de México, en donde les confirmaron que efectivamente es cierto y pidieron que se enviara la carta de aceptación.

“Nos dijeron que todo estaba listo y nos indicaron que la agencia aduanal Prestadora de Servicios Aduanales Sociedad Civil resolvería los trámites de la donación”. El edil dijo que los defraudadores le pidieron que se comunicara con el administrador general de Aduanas.

“Me toma la llamada una persona que me dice que es el administrador general y comenta que le da mucho gusto que pudimos lograr este donativo para Guanajuato, lo cual es muy simbólico por los festejos del Bicentenario de la Independencia”, relató.

Zelaya ya es historia en Honduras: Lobo.

Noticia:


Porfirio Lobo convocó a un diálogo nacional en busca de reconciliar a la polarizada sociedad hondureña, pero su desafío más grande como futuro presidente de Honduras será ganar la confianza de muchos países que no reconocen su legitimidad.

''Es difícil para un país en democracia no reconocer un proceso electoral que legitima un gobierno. Así (con elecciones) se termina la crisis, así se legitima el gobierno'', dijo Lobo el lunes en una entrevista con medios extranjeros en su casa en las afueras de Tegucigalpa.

La crisis desatada por el derrocamiento de Manuel Zelaya en el país no representa ninguna inquietud para Lobo, quien sostuvo que ''ya Zelaya es historia, ya es parte del pasado, ya estuvo''.

Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti ''ya firmaron (un acuerdo) y dijeron que se someten a la voluntad del Congreso, entonces tenemos que esperar'' a que el Congreso defina la situación, dijo Lobo. El Legislativo tiene programado debatir el miércoles si reinstala a Zelaya en la presidencia.

''El Congreso puede resolver todo y que haga lo que más convenga al interés nacional sobre todo entendiendo que lo que más conviene es traerle paz a la nación'', aseveró.

Zelaya ha dicho que no aceptará una reinstalación puesto que los diputados votarán después de las elecciones, cuando el costo político de no restituirle es menor.

Sin embargo, aunque Lobo plantea de una manera muy simple y su elección obtuvo el lunes el importante respaldo del gobierno de Estados Unidos, la crisis aún no ha sido superada bajo la perspectiva de algunos otros gobiernos del continente.

'''Pepe' Lobo es un hombre de gran experiencia política, un buen ejecutivo y capaz... Estados Unidos trabajará con él para el bien de ambos países... y nuestras relaciones serán muy fuertes'', dijo el embajador de Estados Unidos Hugo Llorens a la radio local HRN.

El diplomático calificó las elecciones como ''una gran celebración democrática'' y felicitó a los partidos políticos y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ''.

Otros gobiernos, como los de Colombia y Panamá, han reconocido los resultados electorales del domingo; pero hubo pronunciamientos de otros, como Brasil, Venezuela y Ecuador, que rechazan la elección.

''Comprendo que algunos amigos países ahí o gobernantes, por cuestiones de su posicionamiento en la geopolítica internacional pueden tener sus opiniones, yo le digo a todos que respeten nuestro derecho y queremos que nuestras relaciones con todos sean totalmente normales'', comentó Lobo en una entrevista con la radio colombiana Caracol.

''Espero que nos comprendan... el pueblo ha votado y votó porque el pueblo hondureño, aun y con todas las amenazas y todo lo que se dio, fue a las urnas masivamente a votar, o sea, nadie detiene al pueblo de ejercer su derecho'' añadió.

Luego de escrutar de forma preliminar el 61,86% de las actas de la elección presidencial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que Lobo tiene un 55,9% del total de votos emitidos por 38.08% de Santos.

De un total de 2.598.600 votos, se han escrutado, 1.716.027 votos, de los que 42.998 son en blanco y 66.537 fueron anulados.

Obama enviará más soldados.

Noticia:


Aún sin pronunciar su esperado discurso sobre Afganistán, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya ha dado las primeras órdenes para el despliegue de un nuevo contingente que podría llegar hasta los 34 mil efectivos, como parte de su nueva estrategia militar en ese frente de la guerra contra el terrorismo de Al-Qaeda.

Según confirmó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, el presidente Obama decidió comunicar su decisión a los mandos militares a última hora del domingo pasado, tras una ronda de conversaciones con su Consejo de Seguridad Nacional, con distintos aliados de la OTAN como Francia y el Reino Unido, así como con el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev.

“El Comandante en Jefe ya ha dado las primeras las órdenes”, dijo Gibbs.

Fuentes del Pentágono han confirmado que un primer contingente de 9 mil marines será movilizado en los próximos días para reforzar la estrategia contrainsurgente en la convulsiva provincia de Helmand, al sureste de Afganistán, donde se ha hecho fuerte un importante bastión talibán. “De lo que se trata es de garantizar que en Afganistán la insurgencia talibán no pueda ofrecer refugio a la red terrorista Al-Qaeda”, añadió Gibbs.

Este primer contingente será la avanzada de un mayor despliegue de efectivos que podría rondar los 34 mil efectivos en un plazo de entre 12 y 18 meses. Los detalles de la nueva estrategia militar en Afganistán, filtrados a cuentagotas a distintos medios de comunicación, han precedido al mensaje que Obama dirigirá hoy a la nación desde la Academia West Point en Nueva York.

El anuncio con los detalles de la nueva estrategia se producirá tras un proceso de reflexión de casi cuatro meses, que ha sacado a flote profundas contradicciones y críticas contra el gobierno, por el envío de unos refuerzos que, en el más modesto de los escenarios, supondrá una erogación de 75 mil millones de dólares anuales.

Las críticas, que han comenzado a multiplicarse tanto desde el bando demócrata como del republicano, han dejado en evidencia el menguante apoyo hacia una guerra que supera los 440 mmdd desde el 2001. Además, han hecho patente el creciente rechazo del ala más liberal del Partido Demócrata, que insiste en la necesidad de poner fin a la guerra en Afganistán. “Autorizar un mayor contingente es completamente inaceptable”, consideró la demócrata por California Barbara Lee al advertir que el envío de más soldados sólo supondrá una escalada de la violencia terrorista.

Al escaso entusiasmo de algunos demócratas se suman las crecientes preocupaciones de una guerra que se ha convertido en una pesada losa en el déficit presupuestario, y que ha generado una serie de iniciativas como la propuesta respaldada por un bloque bipartidista para la creación de un “impuesto de guerra”, a fin de que los más ricos contribuyan con los gastos del despliegue militar en Afganistán.

En medio de estas presiones, Obama se dispone a pronunciar un discurso que intentará justificar no sólo el envío de más tropas, sino ofrecer un umbral de éxito y una opción de salida a los casi 100 mil efectivos que permanecerán en Afganistán.

“Los estadounidenses escucharán al presidente comentar claramente que esto no es ilimitado y que es lo que debe hacerse para que los afganos asuman finalmente la responsabilidad de asegurar su país”, dijo Gibbs, al añadir que la administración confía en que las fuerzas armadas puedan abandonar Afganistán para el año 2017 o 2018.

Mujica inicia contactos con la oposición.

Noticia:


El senador José Mujica, electo presidente de Uruguay en la segunda vuelta del domingo pasado, obtuvo finalmente una ventaja de 9.27 puntos porcentuales sobre el opositor Luis Alberto Lacalle, de acuerdo a los últimos datos oficiales.

Contabilizado el cien por ciento de los votos, la Corte Electoral informó ayer que Mujica obtuvo 52.60% contra 43.33% de Lacalle, que gobernó entre 1990 y 1995. Hubo 2.29% en blanco y 1.78% de votos que fueron anulados.

El escrutinio final se dará a conocer el viernes tras la verificación de esta semana, informó la Corte, que es el organismo de contralor de las elecciones.

El presidente electo se reunió ayer mismo con el electo senador Pedro Bordaberry, líder del opositor Partido Colorado, quien se mostró “contento” por la convocatoria y explicó que el encuentro fue ayer porque se ausentará del país por dos semanas. “Seguridad, Ambiente, Educación y Energía”, fueron algunos de los temas básicos que abordaron los dos dirigentes uruguayos, abriendo un capítulo de conversaciones que seguirá esta misma semana con otros dirigentes de la oposición, incluyendo a Lacalle.

Mujica se reunió también con algunos de sus asesores y, aunque se negó a responder a preguntas sobre sus ministros, la prensa empezó a manejar nombres sobre los posibles miembros de su futuro gabinete. Mujica siguió recibiendo saludos de los gobiernos del continente.

Estados Unidos manifestó su interés en “profundizar” la relación con un país que calificó como un “valioso aliado” de Washington, según expresó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly, en un comunicado.

En términos similares fueron los comunicados, las declaraciones o las llamadas telefónicas de los presidentes o voceros de los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Nicaragua, Colombia, Bolivia y el chileno José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente electo de Uruguay se hizo tiempo también para hablar en un programa radial que se difunde por una emisora de Montevideo. Allí expuso que “hay que escuchar en primer término a aquellos que no concuerdan” con el Frente Amplio por que “sus razones tienen”.

“Es hora de responsabilidad” y ésta “no arranca de cero, arranca de lo que ha hecho el gobierno actual”, agregó Mujica y subrayó que algunas de sus preocupaciones pasan por llegar a acuerdos con la oposición, para que algunos temas como el cambio climático o la seguridad sean tomados como políticas de Estado.

En la agenda de temas básicos a proponer a la oposición para grandes acuerdos nacionales también figuran la educación, la energía, la ciencia y la tecnología, la pobreza y la falta de oportunidades.

José Mujica asumirá la presidencia el 1 de marzo, en sustitución del médico oncólogo Tabaré Vázquez, y gobernará hasta el 1 de marzo del 2015.

“Hay que llamar a las cosas por su nombre”.

Noticia:


Ha sido expulsado de Venezuela por denunciar que el gobierno de Hugo Chávez empujaba a toda una nación hacia la intolerancia. Cuba lo ha acusado de ser un “mercenario al servicio de los sectores anticubanos en EU”, por haberse atrevido a señalar que “Raúl Castro ha sido tan brutal como su hermano Fidel”. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), padece las consecuencias de su lucha en favor de los derechos humanos.

¿Cómo se vive bajo la piel de una persona considerada non grata para gobiernos como el de Cuba o el de Venezuela?

Obviamente no es agradable recibir este tipo de insultos. Pero esto demuestra que algunos gobiernos prefieren recurrir a las descalificaciones personales antes que aceptar el diálogo.

¿Hasta qué punto el haber dicho que Raúl Castro ha sido tan brutal como su hermano Fidel inhabilita a HRW y a José Miguel Vivanco como interlocutor eficaz en Cuba?

Nosotros tenemos una única misión. Y esa es el mostrar, en los términos más objetivos posibles, la realidad en distintas partes del mundo. Y si esa realidad nos lleva a conclusiones que pueden ser muy duras, tenemos que llamar a las cosas por su nombre. Como en el caso de Cuba, donde el aumento de las tácticas represivas ha sido patente durante el mandato de Raúl Castro.

¿Es posible modificar la dinámica de las relaciones de EU con Cuba cuando el gobierno de La Habana se mantiene impasible frente al ofrecimiento de cambio de Barack Obama?

Si al presidente Obama le preocupan los derechos humanos en Cuba y las relaciones con América Latina, revisar la política unilateral de aislamiento frente a Cuba es quizá la mejor opción para influir eficazmente en la isla, de la mano de una coalición multilateral que incluya a la Unión Europea, Canadá y algunos países de la región.



¿Qué papel puede jugar México en este esfuerzo multilateral?

El papel de México puede ser fundamental, entre otras razones porque, de todos los países de la región, México es uno de los que está más cerca de Cuba y por ello puede tener un papel muy importante en el debate. Hoy el gobierno de México tiene mucha credibilidad en el plano internacional en materia de derechos humanos.

¿Cómo ha sido el 2009 en materia de derechos humanos en el Hemisferio?

“En términos generales ha sido un año triste y con grandes altibajos. Hemos visto algunos progresos en el terreno judicial para alentar la libertad de expresión en países como Chile. Sin embargo, en países como México hemos visto como la situación de violencia se ha deteriorado gravemente, particularmente en el norte del país (...) No hemos podido constatar avances en la lucha contra la impunidad y el Ejército sigue atrincherado en su defensa del fuero militar.

¿En los casos específicos de Honduras y Venezuela?

“Honduras es un caso muy frustrante. Hemos estado varias veces ahí constatando violaciones a los derechos humanos del régimen de facto, como arrestos masivos, brutalidad policial... Hay muchos casos de censura contra los medios (...) En Venezuela continúan los sistemáticos esfuerzos del presidente Hugo Chávez por concentrar el poder (...). Es preocupante cómo se siguen recortando las libertades públicas en Venezuela.

EU busca 'alto representante' para Afganistán .

Noticia:


Estados Unidos busca que la comunidad internacional nombre un "Alto Representante" para Afganistán, en un intento para salvar el escollo que representa el gobierno del presidente afgano Hamid Karzai, reveló hoy The Guardian.

La iniciativa, que impulsa el enviado estadunidense para esa nación asiática, Richard Holbrooke, no ha encontrado apoyo de los más cercanos aliados de su país en la Alianza Atlántica, que opinan que erosionaría lo mismo a Karzai que a Naciones Unidas.

La designación de un funcionario de esas características es parte de la estrategia política que acompañará el anuncio de las medidas de corte militar que hará el presidente estadounidense Barack Obama hacia Afganistán la noche de este martes.

Según el diario The New York Times, el mandatario estadunidense explicará esta noche los motivos del envío de 30 mil soldados más a Afganistán, decisión comunicada a los mandos militares la tarde del domingo en una reunión en la Oficina Oval.

Francia, Rusia y Reino Unido fueron informados la víspera de la decisión por el propio Obama, y Holbrooke se reunirá con los representantes de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este martes en Bruselas.

The Guardian agregó que Washington también quiere que Karzai nombre un "jefe ejecutivo" y aumente su cooperación internacional a través de un "grupo de contacto" permanente.

Se pretende enfrentar así la debilidad y corrupción del gobierno afgano, elementos que hicieron decir al ministro de Exteriores británico David Miliband, que sin el apoyo de la OTAN Karzai podría caer en unas cuantas semanas.

Funcionarios europeos, incluidos británicos, señalan que la ganancia en eficiencia que podría traer un enviado internacional, se perdería en legitimidad del gobierno de Karzai.

Pero también existe escepticismo entre los gobiernos occidentales involucrados en Afganistán sobre la capacidad de Karzai para establecer reformas, y ya discuten planes de contingencia inclusive al margen del mandatario asiático.

Cerveza y tabaco suben por más carga tributaria.

Noticia:


Las empresas cerveceras y tabacaleras decidieron descontar por anticipado la imposición del impuesto especial a sus productos, a pesar de que el gravamen entra en vigor a partir de enero de 2010; a partir de esta semana el precio de la cerveza y el cigarro reportan incrementos al consumidor final.

Según un sondeo hecho por EL UNIVERSAL entre varios detallistas, el precio del cigarro de las compañías British American Tobacco y Phillip Morris subirán entre 7% y 10%, mientras que la cerveza reporta incrementos de entre 9% y 10% por caja. Marcas como Marlboro, Camel, Benson & Hedges subirán dos pesos en promedio para pasar de 28 a 30 pesos.

Sí habrá un incremento en los precios del cigarro a partir del 7 diciembre, dijo Sergio Cuéllar, gerente de Comunicación Corporativa de Phillip Morris, aunque en diversos puntos de venta de los incrementos ya son efectivos.

Los Delicados con filtro costarán ahora 22 pesos y Pall Mall 24 pesos; anteriormente costaban 20 y 22 pesos, respectivamente, de acuerdo con los comerciantes, que aseguran que la lista de precios llegará esta semana.

Repartidores que distribuyen cerveza de Grupo Modelo informaron que el cartón de cerveza subió en promedio 20 pesos por cada presentación.

La presentación de un litro y cuarto pasó de 220 a 240 pesos; el tamaño familiar subió de 186 a 205 pesos, y el tamaño de 355 mililitros subió de 152 a 168 pesos; los incrementos en cuestión oscilan entre 9% y 10% por caja.

En términos unitarios el precio subió un peso en cada presentación; de ahora en adelante la cerveza Corona de 355 ml costará 8.50 pesos, el cuartito valdrá 5.50; el litro de cerveza (tamaño familiar) costará 20 pesos, mientras que la presentación de un litro y cuarto, 24 pesos, de acuerdo con la lista oficial de precios que las agencias distribuyeron a los detallistas.

Las marcas de FEMSA Cerveza, que produce Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (Sol, Bohemia, XX Lager, India, entre otras) no reportaron cambios hasta el día de ayer, pero los incrementos no se descartan en el transcurso de la semana, siguiendo el comportamiento de su principal competidor.

Los analistas del sector comentaron que las empresas, en teoría, descontaron por adelantado los nuevos gravámenes impuestos por la Federación, pero no se descartan nuevos incrementos al principio del año, todo depende de cómo reaccione el consumidor.

El 8 de noviembre Carlos Fernández, presidente ejecutivo y director general de Grupo Modelo, comentó en entrevista que la firma hizo un ajuste en sus precios al consumidor final de 4% a los productos que se distribuyen en el país en el primer semestre del año, y de 6% a las marcas que el grupo exporta.

“El tipo de cambio se nos disparó arriba de 30%, (...) después tuvimos otros ajuste de 10% en las importadas nada más; las nacionales no se tocaron más, y eso a lo que nos lleva es más o menos a evitar el impacto de la devaluación”, dijo en aquella ocasión. Sin embargo, “los volúmenes sufrieron el impacto, un precio tan alto sí lo resiente el consumidor, y eso también se refleja en nuestras cervezas internacionales los primeros nueve meses del año”, dijo el directivo.

Juanito alista amparo contra su remoción.

Noticia:


El jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, informó que sus abogados ya preparan su defensa ante la solicitud de remoción que presentarán en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) algunos diputados perredistas.

En entrevista, indicó que sus abogados le indicaron que van a interponer un recurso de amparo para evitar su destitución como jefe delegacional en Iztapalapa.
Informó que la solicitud de remoción que se presentará este martes en la ALDF no procede porque se estaría violando la Constitución, debido a que "yo gané, gané bien, gané con el voto del pueblo y tomé protesta constitucional".

Juanito agregó que la misma noche de este lunes se reunirá con sus abogados quienes le dirán qué es lo que procede en su defensa.

Indicó que mientras no sea llamado a asistir a la Asamblea Legislativa no lo hará "porque no tiene caso ir a perder el tiempo con aquellos mamarrachos y porque ahorita es más importante resolver los problemas de Iztapalapa".

Agregó que tampoco buscará reunirse nuevamente con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, "porque ya le dije que me quedo a gobernar Iztapalapa".

El jefe delegacional descartó que vaya a haber violencia en la delegación y que sólo la habrá si la gente de Clara Brugada la propicia.

Manifestó que de ser necesario buscará el apoyo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que sí lo reconocen, al igual que reconocen el voto del pueblo.
'Mis detractores y aquellos que me quisieron utilizar ahora me llaman loco, pero por qué no lo hicieron en su momento. Yo llamaría loco a López Obrador porque usa al pueblo y se burla de él, y quiere el presupuesto (delegacional) para una campaña" .

Decomisan 5 mdd en efectivo en Cancún.

Noticia:


Personal de Aduana del Aeropuerto Internacional de Cancún, detectó este lunes que dos pasajeros llevaban cinco millones de dólares escondidos dentro de su equipaje, dinero en efectivo que fue decomisado y el par de sujetos, detenido y trasladado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Ambos detenidos hicieron escala en Cancún, como parte del vuelo 223 de Copa Airlines, procedente de Guadalajara, Jalisco, con destino final a Panamá, informaron fuentes ubicadas en el aeropuerto de esta ciudad.

El hallazgo se efectuó después de las 13 horas de hoy y trascendió que los dos pasajeros fueron identificados como Hugo Francisco Acosta Rodríguez y Omar Oswaldo González Bustos. Ambos, llevaban la millonaria suma, en efectivo y oculta en su equipaje.

Una vez detectados por autoridades de Aduana, se notificó del hecho a efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Armada de México. Los dos varones fueron aprehendidos y conducidos a la delegación de la PGR, bajo un fuerte operativo de seguridad.

STyPS descarta contratación colectiva del SME.

Noticia:


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informó que no existe la posibilidad de una recontratación colectiva para ex trabajadores del extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que decidan incorporarse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estos trabajadores, además, "quedarán con el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM)".

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Javier Lozano, detalló que "no existe la posibilidad de una recontratación colectiva, toda vez que ésta será personal y caso por caso".

Lo anterior con relación a las declaraciones de Martín Esparza, líder del SME, quien ayer planteó en entrevista con un medio de comunicación la propuesta de una recontratación colectiva de los ex trabajadores del gremio.

Esparza también comentó en dicha entrevista que la contratación se debería de dar bajo el régimen del contrato colectivo del SME.

La dependencia federal detalló que el proceso de recontratación se realizará de manera personal y caso por caso, "por lo tanto la propuesta del señor Esparza no transita en lo absoluto".

Agrega que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro "es definitivo y no hay marcha atrás", y puntualiza que este asunto no esta en negociación.
Hasta la fecha están en proceso de contratación mil 71 reclutados a través del Servicio Nacional de Empleo.

China levanta veto a cerdos de México, EU y Canadá.

Noticia:


China levantó hoy la prohibición de importar al país productos porcinos procedentes de México, Estados Unidos y Canadá, que vetó ante la aparición de la gripe AH1N1.

"Según los resultados de la evaluación, se levanta a partir de ahora la prohibición de importar productos de cerdo vetados en los números 31, 36 y 38 (en referencia a los tres países anteriormente mencionados)" , afirmó la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (GAQSIQ).

La decisión, tomada por este organismo conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, fue hecha pública hoy a través de un comunicado en internet.

En primavera y atemorizado ante el inicio del brote de la gripe A, Pekín prohibió la importación de cerdo desde América del Norte y ordenó la destrucción de las partidas de carne y productos que ya hubieran salido hacia el país como destino o en tránsito.

China se sitúa en el principal productor y consumidor mundial de carne de cerdo, que es un símbolo de fortuna en el país asiático.

Sin embargo, la primera denominación con la que se conoció a la nueva enfermedad ("gripe porcina") provocó un derrumbe en los precios, que se hundieron 30% en China, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió que el virus no tenía ninguna relación con los animales.

La producción de café tiene aroma de fracaso.

Noticia:


Hay cuerpo y aroma… lo que falta es producción. Aunque la calidad del café mexicano es reconocida mundialmente, su elaboración cayó 400 mil toneladas en la última década.

El grano se escapa de las manos de los productores y hoy tiene aroma de fracaso. Las cifras hablan por sí mismas: en 2000 se producían a nivel nacional un millón 800 mil toneladas de café cereza… nueve años después sumaban un millón 414 mil.

De acuerdo con un análisis del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever), la drástica caída en la producción del aromático se registra en los 15 estados y 398 municipios productores. Es un trago de café amargo. El panorama es desalentador, según los reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria y del Banco de México.

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café, Gabriel Barrera Nader, dijo que desafortunadamente el productor, dentro de toda la cadena, recibe sólo 10% de toda las utilidades.

La baja en la producción es un problema estructural en la cadena productiva, pues los industriales del café son los que tienen mejores ganancias económicas.

Bajos precios y migración

La elaboración de café se ha visto afectada por condiciones climáticas adversas, inestabilidad en los precios y migración en los estados productores.

El comportamiento histórico del precio del café exhibe un patrón cíclico, donde los periodos de precios bajos son más duraderos que los altos.

De 1997 a 2008, México ha presentado un volumen promedio de producción de un millón 624 mil toneladas de café cereza; sin embargo, anualmente ha disminuido 2.5%.

El líder campesino, quien estimó la baja en 40%, dijo que se detectó que uno de los principales problemas es la falta de eficacia y eficiencia en la distribución de los recursos, pero también de créditos al sector cafetalero.

“Actualmente un productor de café va a cualquier banco y ni siquiera lo toman en cuenta ni le reciben el proyecto. Es fundamental que nosotros mediante una estrategia ya más completa el productor sea incorporado, no nada más en los subsidios que ya existen, sino a otros esquemas que le permitan llevar un desarrollo más sustentable en la producción”, señaló Barrera Nader.

El informe El Café en México de Copladever, fechado en noviembre, establece que la mayoría de los cultivos se localizan en zonas de difícil acceso, con profundos rezagos en infraestructura básica y fuerte presencia de población que vive en pobreza extrema.

El sistema de producción predominante es de baja tecnificación e intensivo en el uso de mano de obra. Por ello, el principal costo es el pago de jornales que, en algunos casos, llega a representar 93% del costo total de producción.

Los predios cafetaleros tienen un proceso sostenido de atomización. La superficie promedio por productor en 1978 era de 3.48 hectáreas y en 2008 se redujo a 1.38 hectáreas.

Sólo 43.5% de los cultivos se encuentran a una altura entre los 600 y 900 metros sobre el nivel del mar, con potencial para producir café con calidad de exportación prima lavado.

Sin embargo, 35% de la superficie de café está sembrada a una altitud superior a los 900 metros donde se producen cafés de altura y estrictamente altura, y el restante 21.5% de la superficie se encuentra por debajo de los 600 metros, que generalmente producen cafés de calidades inferiores.

Los rendimientos de café se han mantenido estables desde 2006 y el promedio a nivel nacional es de cinco quintales (60 kilogramos por quintal) por hectárea; algunos agricultores han reportado 7.59 y 13.56 quintales. Lo malo es que hay menos hectáreas sembradas.

Estados en picada

La producción del país se concentra en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, que representan 94% de la misma, 85% de la superficie y 83% del número de productores, pero en todos hay caída de tonelaje.

Chiapas, entre 2002 y 2008, produjo 600 mil toneladas en promedio; para este último año se estima que serán 584 mil; mientras que Veracruz, como segundo estado productor, entre 2002 y 2008 generó 353 mil toneladas por año y en 2008 fue de 340 mil.

En Puebla hubo una producción estimada de 171 mil toneladas en 2008, su nivel más alto fue en 2004 con 351 mil. Oaxaca en 2008 produjo 171 mil toneladas, cifra que representa un decremento de 14.3% respecto al periodo anterior.

El informe señala que la falta de infraestructura y la ineficaz distribución no ha permitido que la característica de valor agregado se integre dentro de la cadena de producción. Pero, advierte, aún hay un resquicio de esperanza. Se prevé que el consumo interno sea de 2 millones 200 mil sacos, volumen similar al de 2007 y los industriales impulsan fuertemente la promoción de mezclas nacionales de “bebidas funcionales”.

El crecimiento de negocios de café orientados a jóvenes y profesionistas se ha convertido en una empresa rentable, al atraer inversión nacional y extranjera. El aumento de la población, un mayor poder adquisitivo y las fuertes campañas publicitarias en algunos países productores han favorecido el consumo interno, lo que se agrega a la apertura en los mercados internos de firmas y tiendas especializadas y cuya oferta va dirigida, principalmente, a la clase media.

Cofepris alerta de antivirales falsos.

Noticia:


La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encontró medicamentos contra la influenza A H1N1 que se están vendiendo por medio de internet, teléfono, en mercados sobre ruedas, tianguis y en comercios ambulantes de algunas zonas como Tepito, presuntamente falsificados.

Miguel Ángel Toscano Velasco, titular de la Cofepris, informó que ante la llegada a México de la vacuna contra la influenza A H1N1 se tienen reportes de médicos particulares que tratan de defraudar al público señalando que cuentan con la vacuna contra la influenza humana, lo cual “es falso”.

Llamado a la población

Al concluir la ceremonia de inauguración del seminario internacional Hacia una política integral en materia de medicamentos, Toscano Velasco hizo un nuevo llamado a la población para no caer en manos de quienes están vendiendo antivirales o tratamientos como tamiflu en el comercio informal.

Alertó de los riesgos que se corren como el que el paciente desarrolle una resistencia ante los medicamentos por la ingesta de medicamentos irregulares, lo mismo que consumirlos sin la supervisión médica.

Pidió realizar denuncias ante la Cofepris y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de aquellos médicos, farmacias, mercados o particulares que supuestamente ofrezcan la vacuna contra el A H1N1. Aclaró que hasta ahora la única que se tiene en venta del sector privado es la vacuna de la influenza estacional.

Disponibilidad

Miguel Ángel Toscano Velasco, comentó que en las 20 mil farmacias del territorio nacional están disponibles los antivirales para las enfermedades respiratorias, los cuales se deben vender bajo la presentación de una receta médica.

Respecto a la supervisión de medicamentos, el funcionario comentó que casi 80% de los medicamentos que existen en el mercado han cumplido hasta la fecha con los requisitos para solicitar la extensión de licencia, procedimiento cuyo plazo vence el 24 de febrero de 2010.

El titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios confió en que todos los fabricantes cumplan con el requisito para extender la vigencia de las marcas, aunque aclaró que el sólo hecho de solicitar el trámite de ninguna manera significa que la autoridad lo otorgue.

Coparmex: Calderón es rehén de intereses.

Noticia:


El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que la administración del presidente Felipe Calderón es “rehén” de intereses políticos que le impiden elevar la calidad de la educación en México.

Al cumplirse tres años del sexenio de Calderón, Gutiérrez Candiani sostuvo que los avances del Ejecutivo federal son insuficientes para plantear una agenda de desarrollo de largo plazo.

“El gobierno de Calderón impulsó una Alianza por la Calidad de la Educación que podría poner a México en la ruta del desarrollo sostenido. Sin embargo, es rehén de intereses políticos y en la práctica se ha avanzado muy poco”, dijo el presidente de la Coparmex en un comunicado.

Destaca también los aciertos de la actual administración, tales como el combate al crimen organizado, la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE, la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la estabilidad del tipo de cambio, el control de la inflación, la deuda pública y la privada.

En contraste, afirmó, este sexenio se ha caracterizado por una mayor complejidad para calcular y pagar los impuestos, el incremento en las tasas que se cobran a los contribuyentes cautivos y una base tributaria limitada. Además, el gasto corriente del sector público aumenta.



Senado saluda propuestas

El domingo pasado, el presidente Calderón celebró en Palacio Nacional sus tres años de gobierno y anunció que próximamente enviará al Legislativo una serie de reformas en materia política, energética, laboral y de telecomunicaciones de regulación.

Ayer diversos actores políticos reaccionaron en torno a las propuestas.

Las bancadas del PRI, PRD y PAN en el Senado dieron la bienvenida a las reformas anunciadas por el mandatario, en especial la que destaca la reelección de legisladores y alcaldes, y se dijeron dispuestos a analizarlas con miras a su aprobación.

El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, saludó la intención de Calderón de sumarse a las proyecciones que tiene la Cámara alta para que en el próximo periodo se aborden temas polémicos como la reelección de legisladores.

En conferencia, dijo que ya se pusieron de acuerdo para que la Cámara de Diputados conduzca la reforma Hacendaria Integral y el Senado aborde la Ley para la Reforma del Estado y al régimen político.

“Le doy la bienvenida a la intención del Ejecutivo federal de sumarse a las intenciones que el Congreso tiene para que en el periodo de febrero, marzo y abril del año próximo, podamos entrar a tocar temas indispensables para el país que han generado un enorme reclamo de la sociedad para que el Congreso entre en materia”.

Informó que el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PAN, Gustavo Madero, ya inició contactos con su homólogo de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, coordinador del PRI, para que, a la brevedad, se pueda concretar un encuentro y trazar la ruta a seguir.

Madero aplaudió la propuesta del presidente Calderón y anunció que buscarán impulsarla para su aprobación; dijo que el planteamiento es coincidente con la plataforma del partido y con las iniciativas del PAN para ayudar a modernizar el sistema político mexicano.

El senador Francisco Labastida Ochoa (PRI) se manifestó de acuerdo con la reelección y recordó que fue una de sus propuestas de campaña en el 2000, como candidato a la presidencial. Sobre la segunda generación de reforma energética, rechazó que se pueda avanzar si aún el gobierno no aplica totalmente lo aprobado en 2008.

Al respecto, el perredista Navarrete indicó que desconoce de qué habla el Presidente porque la pasada reforma no se ha aplicado al 100%. “Esperaré a que el Ejecutivo presente la iniciativa correspondiente para saber de qué está hablando”.

El senador del PRI, Carlos Jiménez, dijo que su bancada apoya la reelección.

“Una mala caricatura”

En la Cámara de Diputados los principales grupos parlamentarios expresaron su acuerdo en que el Ejecutivo inicie con sendas iniciativas de grandes reformas, un proceso de modernización del país en la política y economía, que originará cambios a la Constitución y las leyes.

De inmediato, la bancada de Acción Nacional saludó los comentarios de la oposición en favor del diálogo y la construcción de acuerdos en temas que han estado postergados por largo tiempo.

En contraste, el legislador del PT, Porfirio Muñoz Ledo, quien ha conducido ejercicios tendientes a generar una reforma del Estado completa, repudió la propuesta de Felipe Calderón, al considerar que “descuartizó” un trabajo amplio y plural, y proponer “una mala caricatura”.

Muñoz Ledo, quien encabezó tareas de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), la cual generó 127 pactos tendientes a la reforma del Estado, acusó al presidente Felipe Calderón de “tomar sólo cinco cabos sueltos, las propuestas del domingo, y lanzar fuegos de artificio”. Y advirtió que lo que se pretende “es un disfraz”, con el consentimiento del PRI, “que da terapia intensiva” al gobierno panista.

Dijo que a cada partido tiene derecho de proponer su propia visión de lo que debe ser la reforma del Estado, pues de otra manera, México será el país del autoengaño.

Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que las propuestas de reformas que anunció el presidente Felipe Calderón, forman parte de la plataforma electoral de Acción Nacional, como expresión política de la certidumbre de que México necesita transformaciones de fondo.

Las propuestas que anunció el Presidente de la República serán acompañadas por otros temas que prepara la bancada del PAN en San Lázaro, dijo el legislador.

“El grupo de Acción Nacional aportará para enriquecer los proyectos del Ejecutivo, una vez que los estudiemos”.

Quiere “lavar” imagen

La diputada y vocera del PRD, Leticia Quezada, en conferencia de prensa, dijo: “Damos la bienvenida al señor Calderón a la realidad, en la que a tres años de su gobierno, cinco de cada 10 mexicanos lo desaprueban, y con cinco reformas trata de lavar su imagen pública de mal gobernante”.

De las propuestas que anunció el mandatario, la vocera del PRD señaló que “como grupo parlamentario no vemos mal la reelección, pues es un tema que hemos discutido de manera amplia e integral, al igual que el referéndum y el plebiscito”.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que ante las propuestas hechas por el presidente Felipe Calderón, su instituto político respaldará solamente la reelección de legisladores y alcaldes, pero no una reducción del Congreso de la Unión, “que lo debilite”.

“Si se trata de que achicar al Congreso, me niego a que desaparezca la representación proporcional, esa es una vieja trampa para construir un bipartidismo reaccionario y desde luego me niego”.

Por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vice coordinador de su grupo parlamentario, estableció que los priístas tienen generado un importante trabajo legislativo en los temas que propuso el Ejecutivo durante el tercer aniversario de su administración.

Ebrard: Iztapalapa llegó a un límite.

Noticia:


El conflicto político desatado por la decisión de Rafael Acosta Juanito de retomar el control de la delegación Iztapalapa se acentuó ayer cuando tomó posesión de su oficina y anunció el cese de Clara Brugada como directora general de Jurídico y Gobierno.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, advirtió que la situación en la demarcación “ya llegó a un límite”, por lo que se solicitará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una alternativa de solución que garantice los servicios públicos, que operan a la mitad de su capacidad.

Por la tarde, la fracción perredista dio a conocer que hoy iniciará el proceso para destituir a Acosta al presentar una solicitud de remoción ante la Comisión Jurisdiccional de la ALDF.

Los argumentos que se utilizarán contra el delegado en funciones serán “propiciar el desorden” y llevar a Iztapalapa a la “ingobernabilidad”.

El vocero de la bancada perredista, Alejandro Sánchez, previó que el dictamen lo tendrá la Comisión en dos o tres semanas y será entonces cuando se presente ante el pleno.

El domingo pasado el gobierno de la ciudad mencionó que el conflicto quedaría superado ayer lunes.

La vía que impulsa el PRD en la Asamblea es la misma que previeron las autoridades: el artículo 108 del Estatuto de Gobierno del DF establece que la ALDF, a solicitud del jefe de gobierno o de los diputados, podrá remover a delegados “por realizar cualquier acto o incurrir en omisiones que afecten el funcionamiento de la administración pública”.

Para presentar la solicitud de remoción sólo se necesitan las firmas de 22 legisladores y para avalarla se requiere mayoría absoluta (44 votos). Los perredistas suman 34 y si se considera a los petistas la cifra sube a 40, por lo que aún tienen que negociar con otros partidos.