Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 22 de diciembre de 2009

Diputados del PRI y el PRD rechazan aumento a gasolina

Noticia:


El aumento de cinco centavos al precio de la gasolina, para quedar en 7.77 pesos el litro del tipo Magna, fue rechazado por PRI y PRD en la Cámara de Diputados, al tiempo de que la bancada del PAN justificó el alza al decir que los subsidios a los combustibles deben desaparecer de manera escalonada.

El 19 de diciembre, la gasolina Magna dejó su precio de 7.72 pesos, que según un acuerdo del Ejecutivo, conservaría durante 2009, como una medida de apoyo a la población.


Los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y Armando Ríos Píter (PRD) exigieron que el Ejecutivo cumpla su palabra de mantener congelado el precio de la gasolina hasta el término del año, como lo ofreció en el Acuerdo Nacional por la Economía Familiar y el Empleo del 7 de enero pasado.

El priísta Ramírez Marín afirmó que hay un compromiso de Hacienda adquirido en el curso de las negociaciones del paquete económico para el próximo año, de no aumentar el precio de la gasolina.

El vicecoordinador del PAN, Luis Enrique Mercado, negó que haya algún compromiso “de congelamiento” de la cotización del combustible.
Ramírez Marín, vice coordinador del PRI en San Lázaro, dijo que su bancada protestará por el alza a la gasolina en la sesión de hoy de la Comisión Permanente del Congreso.


El panista Luis Enrique Mercado dijo que “el gobierno debe empezar a dejar de subsidiar los combustibles del país, ya que significan cientos de millones de dólares que no se tienen por la caída en la producción petrolera y que al final beneficia más a los ricos”.


El diputado perredista Armando Ríos Píter urgió a que el gobierno federal dé marcha atrás en el alza a la gasolina, porque traerá una estela de incrementos de precios en los productos de los comercios.

Pedirán a la ASF auditar a Pemex

Noticia:


La Cámara de Diputados puso “la lupa” sobre el ejercicio presupuestal de Petróleos Mexicanos (Pemex), en su programa de producción de hidrocarburos en la Cuenca de Chicontepec, donde se entregaron 2 mil millones de dólares a ocho contratistas que al parecer no han devengado los pagos que recibieron este año, afirmó la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta.

A fin de aclarar el desempeño de las ocho empresas contratadas por Pemex para extraer crudo de a Cuenca de Chicontepec, hoy llegarán a la Comisión Permanente solicitudes de investigación a Pemex, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), adelantó la perredista Damián Peralta.

La Comisión de Vigilancia de la ASF pedirá auditorías al ejercicio de 2009 del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en particular para recibir información sobre la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las grandes empresas, que aportan cantidades irrisorias.

Una tercera auditoría que los diputados pedirán realizar a la ASF será a las operaciones del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), porque se han recibido denuncias de que un grupo de monopolios del sector obstruyen que diversos apoyos lleguen a los productores.

Al dar a conocer las tres solicitudes que entregará la comisión que encabeza a la Comisión Permanente en su sesión de este martes, la legisladora comentó: “Esperamos que no haya ningún pretexto y que tengamos resultados cuanto antes”.

Las investigaciones correrían a cargo de la ASF, en las primeras semanas de 2010, sin esperar a que se abrieran las auditorías al ejercicio presupuestal de 2009, y se pediría que actuara la Secretaría de la Función Pública.

Respecto de la Cuenca de Chicontepec, con yacimientos de hidrocarburos dispersos en una gran extensión, los diputados quieren un informe sobre las actividades de las contratistas.

Se han invertido 2 mil millones, dijo, de dólares en ocho contratos, “y lo que queremos saber es, frente a una inversión tan amplia y ante la falta del crudo que nos habían señalado que se iba a extraer de ese lugar, que se determinen las causas técnicas, incluso las naturales, por las que no se está extrayendo petróleo”.

Llamarán a Suárez Coppel
Sobre Petróleos Mexicanos, la perredista Damián Peralta solicitará que sea llamado a comparecer el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

Dijo que se debe informar a la Cámara baja sobre las actividades de exploración y de producción en la Cuenca de Chicontepec, y destacó que el Poder Legislativo pondrá atención tanto en el ejercicio presupuestal, como en la calidad del gasto.

En el caso de la Cuenca Chicontepec, la diputada perredista dijo que la auditoría de la ASF, como la comparecencia del director de la Pemex, deben servir para “determinar si las inversiones están mal hechas”.

“Los ciudadanos quieren transparencia en el ejercicio del gasto, que no haya corrupción, pero tampoco opacidad”.

Reforma sanitaria avanza en el Senado

Noticia:


La peor tormenta invernal de los últimos tiempos en esta capital sirvió ayer de marco a un ríspido debate en el Senado y a una votación que, en horas de la madrugada, le concedía un histórico impulso a la reforma sanitaria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha sido puesta en la senda de la aprobación definitiva con el apoyo de los 60 demócratas y el rechazo de los 40 republicanos que han prometido el inicio de una nueva batalla.
“La de hoy ha sido una votación histórica y una enorme victoria para el pueblo estadounidense. El Senado de Estados Unidos ha conseguido echar por tierra los intentos de bloqueo contra la iniciativa de reforma sanitaria. Finalmente hemos conseguido mantenernos firmes frente a los grupos de interés que, durante décadas, han operado furiosamente contra una iniciativa que beneficiará a familiase enteras, a personas de la tercera edad, a pequeños comercios y al país en general”, dijo Obama en alusión a las presiones de las compañías aseguradoras y farmacéuticas que, en el curso de los últimos 11 meses, han invertido un promedio de un millón y medio de dólares por día para tratar de derrotar la iniciativa de Obama.

Con este mensaje, el presidente festejaba una victoria importante lograda por la mayoría demócrata, que en la madrugada de ayer consiguió sacar adelante una moción de procedimiento que ha allanado la vía para la votación definitiva de la iniciativa de salud tan pronto como mañana. Es decir, la víspera de Nochebuena.

Hasta 2010

La Casa Blanca confiaba en una victoria definitiva antes de la Navidad, pero todo parece indicar que la iniciativa de Obama no será una realidad sino hasta comienzos del 2010, después de pasar por una conferencia bicameral de conciliación que muchos consideran crítica para dotar de una identidad y un marco definitivo a al proyecto que definirá la presidencia de Obama.

Precisamente en un intento por reforzar el último tramo de la batalla a favor de una reforma que ha avanzado a contracorriente de poderosos intereses, el mandatario insistió ayer en que “esta iniciativa reducirá el déficit en aproximadamente 132 mil millones de dólares durante la próxima década”.

“Quiero ser muy claro. Para aquellos que insisten en que esta iniciativa supondrá una enorme carga para las finanzas del Estado, quiero insistir en que según la Oficina del Presupuesto del Congreso este proyecto reducirá el déficit en 132 mil millones de dólares durante la próxima década y en más de un billón de dólares durante la década consecutiva”, insistió Barack Obama, en una jornada marcada por las amenazas de los republicanos de proseguir con su batalla contra el proyecto la reforma de salud.

“No se equivoquen. Esta batalla apenas ha comenzado”, dijo el senador por Arizona John McCain, en un intento por restar mérito a una victoria demócrata que no ha sido fácil y que ha necesitado de intensas jornadas de negociación tras bambalinas.

“Un sistema sanitario burocrático administrado por el gobierno desde arriba y que costará cerca de un billón de dólares no es lo que el pueblo estadounidense quiere”, declaró a su vez el presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Steele.

El triunfo de los demócratas se consolidó la pasada semana tras la decisión del senador demócrata por Nebraska, Ben Nelson, quien había manifestado sus dudas y resistencias al proyecto de reforma por considerar que el mismo debía imponer más restricciones al aborto. Tras largas sesiones negociadoras, Nelson anunció el sábado que apoyaría la medida, tras lograr fondos adicionales para su estado y que el proyecto de ley especificara que no podrán usarse dineros federales para costear abortos.

Regalo inmejorable

“Vamos a dejar esto aprobado antes de Navidad y será uno de los mejores regalos que el Congreso le ha dado al pueblo estadounidense”, aseguró el demócrata Tom Harkin, presidente del Comité de Salud del Senado, para rematar una jornada de votación que muchos han definido como un “paso de gigante” para hacer realidad el cambio más radical en el sistema de salud estadounidense desde la aprobación, en 1965, del programa de Asistencia Médico para los ancianos. La reforma “dará a todos los estadounidenses los cuidados médicos asequibles que necesitan y que merecen”, acotó Harkin.

Madero reconoce lentitud en reformas

Noticia:


El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, reconoció que en los cambios que se necesitan en el país, el Congreso de la Unión ha avanzado con reformas graduales, pero faltan cambios “de más audacia”.



Adelantó que para 2010 vendrá una actividad legislativa “más intensa” con la reforma política enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado pidió no demeritar lo logrado, aunque aceptó que sí es insuficiente, por ejemplo, en el avance en reforma fiscal.



“Lo que estamos percibiendo es que hay una agenda todavía muy grande por resolver y qué bueno. El presidente de la República acaba de hacer propuestas de iniciativas, que son muy importantes, que son fundamentales, que se van a sumar a las que ya están, y lo que quiere decir es que va a haber una actividad legislativa muy intensa”.

—¿Ha faltado apoyo de la oposición para ir por estas reformas?

—Hemos ido avanzando con reformas graduales. Ahora lo que se está presentando ya son reformas de más audacia, como una de segunda generación de Pemex; de reforma electoral, que sería una segunda generación, son avances que nos permiten ir aspirando a más.

—¿Esta legislatura le ha quedado a deber a los mexicanos en el Senado?

—Lo que siento es que necesitamos lograr avanzar al doble.



Sobre las críticas de Manuel Espino, ex presidente del PAN, al gobierno federal, en torno a la presencia del Ejército en como parte de la lucha contra el narcotráfico, dijo no coincidir con él.

“Creo que de manera consistente Espino está tratando de ser una voz discordante del Ejecutivo”.

Afirmó que se debe seguir por la estrategia contra el crimen organizado.

FBI investiga ciberataque a Citibank

Noticia:


La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investiga fallas en el sistema de seguridad de Citigroup Inc. que resultó en un robo de decenas de millones de dólares por parte de piratas informáticos, reportó hoy The Wall Street Journal.
El diario citó funcionarios del gobierno que indicaron que al parecer los piratas están vinculados con una pandilla cibernética rusa.

El ataque tuvo como objetivo las filiales de Citibank de Citigroup, que incluyen sucursales en Norte América y otros negocios.

El rotativo señaló que aún no es claro si los ladrones tuvieron acceso directo a los sistemas de Citibank o si el robo fue a través de terceros.

El ataque pone al descubierto la delgada línea entre las redes criminales y amenazas a la seguridad nacional en el espacio cibernético.

Según personas familiarizadas con el asunto señalaron al WSJ que los piratas cibernéticos también han asaltado otras dos entidades, por lo menos una de ellas es una agencia del gobierno estadunidense.

El ataque a Citibank se detectó durante el verano, pero los investigadores estudian la posibilidad de que la violación pudo haber ocurrido hace meses o incluso un año.

El FBI y la Agencia de Seguridad Nacional, junto con el Departamento de Seguridad Nacional y Citigroup, intercambian información para contrarrestar el ataque, según una persona familiarizada con el caso.

Las oficinas de prensa de las agencias federales se negaron a comentar, mientras que el banco negó la violación a su sistema de información.

Joe Petro, director general del servicio de seguridad e investigaciones de Citigroup, dijo al WSJ que no tenían violaciones a su sistema y que no tuvieron algún tipo de pérdida ni para los clientes ni para el banco.

'Toda acusación de que el FBI está trabajando en un caso de Citigroup, que involucra a decenas de millones de pérdidas no es cierto', expresó.

En la actualidad un 27% de Citigroup es de propiedad del gobierno federal.

EU dará a México equipo por 104 mdd

Noticia:



El gobierno de Estados Unidos pretende entregar a México en 2010 equipo por un valor de 104 millones 567 mil dólares, como parte de la Iniciativa Mérida.
De acuerdo con la Ruta Crítica de la Iniciativa dada a conocer por la embajada de Estados Unidos en México, en el primer semestre se otorgarán equipos valorados en 30 millones 817 mil dólares y se brindarán al menos nueve cursos de capacitación para oficiales mexicanos en ambos países.


El documento indicó que para el segundo semestre del año se prevé entregar también varios equipos valuados en 73 millones 750 mil dólares.

En el primer semestre se entregarán equipos correspondientes a seis programas incluidos en la Iniciativa Mérida, que serán recibidos por dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República.


También entre enero y junio se espera completar un total de nueve cursos, cuya mayoría se ofrecerán en la ciudad de México aunque también habrá uno en San Luis Potosí, así como en los estados de Virginia y Texas, en Estados Unidos.

En el programa de capacitación del primer semestre destaca el entrenamiento para unidades caninas en detección de explosivos, narcóticos y armas de fuego, así como la instrucción forense para personal especializado.

Igualmente en ese lapso se impartirán cursos sobre preservación de evidencia y cadena de custodia, así como la creación de un manual policiaco y de procedimientos para la Secretaría de Seguridad Pública.

En el segundo semestre de 2010 se tiene comprometida la entrega de equipos para proyectos de las secretarías de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes, así como para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Los equipos para el segundo semestre incluyen los proyectos Biométrico y Corros, así como dos entregas relacionadas con el programa para impedir el 'lavado' de dinero

Berlusconi teme atentado; analiza dejar cargo

Noticia:


El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien sufrió un shock por la agresión de que fue objeto el pasado 13 de diciembre en Milán, estaría listo para dejar el cargo y pasarlo a su ministro de Justicia, Angelino Alfano.
De acuerdo con información publicada este martes por el diario Italia Oggi, Berlusconi quedó bajo shock tras el episodio de agresión sufrido en la plaza del Duomo de Milán y ahora tiene miedo de ser asesinado.

Dijo que por ello 'está listo para hacerse a un lado y ceder el timón del gobierno italiano a un joven designado por él mismo'.

Italia Oggi destacó que la persona elegida sería el ministro de Justicia, Angelino Alfano, de 39 años, y que dio su apellido a la ley que daba inmunidad al primer ministro, pero que fue derogada en octubre pasado por la Corte Constitucional.

Según el rotativo, el pasado viernes Berlusconi habló de su decisión a sus cinco colaboradores más cercanos.

De 73 años de edad, el jefe de gobierno buscaría que Alfano concluyera la actual legislatura, que finaliza en 2013, añadió el diario.

El primer ministro sufrió la fractura de la nariz y de dos dientes tras ser golpeado al término de un mitin político con una estatuilla de metal por Massimo Tartaglia, un hombre con problemas mentales.

México perdió, en 10 años, competitividad mundial

Noticia:


En los primeros 10 años del siglo los organismos internacionales han reprobado a México en competitividad. Los índices nacionales e internacionales destacan el retraso del país en el sistema político y en la eficiencia de las instituciones, con una repercusión inmediata en el desempeño de la economía.

A diferencia de otros países, México ha dejado pasar oportunidades valiosas para adoptar cambios estructurales que le permitan un crecimiento sostenido, explican expertos.

Para el sector privado, el rezago es resultado de la falta de acuerdos entre los partidos políticos.

Una estupidez, las bodas gay: Onésimo Cepeda

Noticia:


El obispo Onésimo Cepeda calificó como una "estupidez" la modificación legal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en la ciudad de México.
"Se me hace que eso no es un matrimonio, eso puede ser una unión de convivencia pero nunca podrá ser un matrimonio", explicó el obispo de la diócesis de Ecatepec.

Entrevistado previo a la ceremonia cívica por el CXCIX aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el prelado dijo: "Se me hace una estupidez".

Al preguntarle el porqué de esa valoración, Cepeda respondió: "Por una simple y sencilla razón. Porque no es un matrimonio. Entonces si no es un matrimonio no puede formar un hogar y si no puede formar un hogar, no puede tener hijos".

La ceremonia en honor de Morelos es encabezada por el presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México.

Arturo Beltrán compró a la policía: Adame

Noticia:


El gobernador Marco Antonio Adame aceptó que el crimen organizado infiltró cuerpos policiacos locales, pero rechazó que su administración haya pactado con el cártel de los Beltrán Leyva para que sus sicarios “limpiaran” la delincuencia en la entidad.

El mandatario mencionó que tenía evidencias del avance y penetración del grupo delictivo en varios estados que forman una región, donde está incluido Morelos, pero desconocía que el capo Arturo Beltrán Leyva El Barbas, se hubiera instalado en una céntrica zona de Cuernavaca, donde tenía como vecinos a políticos locales.

En entrevista, Adame, de extracción panista, dijo que la movilidad que tenía el narcotraficante no se realizaba con la facilidad que se cree: “Dependía de todo un sistema de inteligencia, contrainteligencia y de comunicación cobijado con recursos económicos ilimitados”, señaló.

“Tienen mecanismos sofisticados y prestanombres para encubrir sus operaciones”, agregó.

El gobernador reconoció que no fueron informados del operativo: “No tenían por qué hacerlo, sería una ingenuidad por tratarse de una investigación con estándares internacionales y nacionales y porque forma parte del enfoque donde todo queda a cargo de un solo cuerpo del Estado mexicano”.

En la conversación, Adame expresó que hay una depuración sistemática de los cuerpos policiacos que ha permitido, junto con el gobierno federal, identificar a los miembros de corporaciones de seguridad que fueron corrompidos por la delincuencia organizada para iniciarles procesos judiciales.

Dijo que Morelos no ha estado exento de corrupción en policías municipales. Consideró que los ayuntamientos son “un eslabón y un blanco apetecible para el crimen organizado”.

EL UNIVERSAL publicó ayer una investigación de la Procuraduría General de la República, en la que testigos afirman que el cártel de los Beltrán Leyva habilitó comandos ejecutores para limpiar de criminales a Morelos, como parte de un pacto con elementos estatales.

El Ejecutivo local descartó dicho pacto: “Cualquier posición frente a la delincuencia organizada está marcada por la posición pública, institucional y legal que hemos asumido invariablemente”.

Ayer en Michoacán, el presidente Felipe Calderón Hinojosa calificó de enemigos de la Patria al narcotráfico y al crimen organizado. “En su combate no habrá tregua ni cuartel, para que el Estado de derecho prevalezca sobre la acción violenta, arbitraria y cobarde de los criminales”, dijo en Morelia.

Sobre la muerte de Beltrán, reiteró que se trata de un golpe a una de las organizaciones más peligrosas de México y América, producto “de un meticuloso trabajo de inteligencia”.

Ejecutan a madre del marino que enfrentó al Jefe de jefes

Noticia:


Un comando armado ejecutó esta madrugada a cuatro familiares, entre ellos la madre, del Tercer Maestre de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina, Melquisedec Angulo Córdova, quien falleció en el enfrentamiento donde fue acribillado el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva El jefe de jefes.

Los hechos ocurrieron en el domicilio de los familiares del marino, en el ejido Quintín Arauz, donde fueron heridos otros dos de sus parientes que se encuentran hospitalizados.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que el múltiple crimen se realizó alrededor de la medianoche, cuando los familiares dormían, entre ellos la señora Irma Córdova Palma, madre del militar.

El grupo de pistoleros utilizó armas calibre R-15, pero hasta ahora se desconocen cuantas personas participaron y las características de los vehículos en los que se transportaban.

En el lugar quedaron dos personas muertas y otras dos fallecieron en los hospitales a donde los trasladaron para su atención.

Apenas ayer, los familiares había realizado el entierro del integrante de las Fuerzas Especiales que se enfrentó contra el jefe del cártel de Los Beltran Leyva y sus sicarios que se parapetaron en un departamento de lujo en Cuernavaca, Morelos.

Según fuentes policiales, posiblemente los sicarios que ejecutaron a los familiares del marino pertenecen al grupo de Los Zetas, que operan en Tabasco y con los que estaban aliados los Beltrán Leyva.