Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 1 de diciembre de 2014

Estudiantes de Prepa 7 bloquean las inmediaciones del Congreso

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre.- Como parte de las movilizaciones de este lunes en la ciudad de México, estudiantes de Pepra 7, de la UNAM, bloquearon las inmediaciones al Congreso de la Unión, en Fray Servandoy Anillo de Circunvalación.
Tome sus precauciones, los manifestantes se desplazan sobre Congreso de la Unión, próximos a Fray Servando Teresa de Mier.
 
Una buena laternativa es el Eje 3 Oriente.
 

Amazon usa ejército de robots para enfrentar altos pedidos navideños

TRACY, Estados Unidos.- Amazon.com instaló más de 15,000 robots en 10 almacenes de Estados Unidos, una iniciativa que promete recortar los costos operativos en una quinta parte y realizar los envíos más rápidamente de cara a la Navidad.
Los robots naranjas de 145 kilos, que se desplazan sobre ruedas, muestran cómo se ha adaptado Amazon a la tecnología desarrollada por Kiva Systems, una firma robótica que adquirió por 775 millones de dólares en 2012. Amazon lo enseñó a los medios el domingo antes del Ciberlunes, el día de más compras online durante el año.
Los robots están diseñados para ayudar al principal minorista online de Estados Unidos a acelerar el tiempo que tarda en enviar sus productos a los clientes y a competir mejor con los almacenes físicos, donde siguen haciéndose el grueso de las compras.
Los robots pueden ayudar también a Amazon a evitar los contratiempos de latemporada navideña del año pasado, cuando un elevado número de paquetes saturaron a la firma de logística y envíos UPS y retrasó la llegada de regalos de Navidad en todo el globo. Amazon ofreció devolver los gastos de envío y dar tarjetas de regalo por 20 dólares para compensar a los clientes.
Amazon desplegó los robots este verano, antes de la temporada clave de final de año, cuando la compañía consigue habitualmente un tercio de sus ingresos anuales.
En algunos casos, los robots le han permitido a Amazon armar y despachar paquetes en unos 13 minutos desde los almacenes, en comparación con la hora y media promedio de los centros antiguos.

Se anunciará esta semana un Plan Guerrero, asegura Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre.- Esta semana, el gobierno federalanunciará un Plan Guerrero, similar a los que se han emprendido enMichoacán y Tamaulipas para recuperar la paz y la tranquilidad, frente a la inseguridad que priva en ese estado. “Se hará con toda contundencia y con toda la fuerza del Estado”, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al hacer un balance de los dos primeros años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal reconoció que el caso Iguala “nos vino a lastimar todo este proceso” de transformaciones de fondo que abanderó el mandatario.
Subrayó la importancia de los primeros acuerdos con las fuerzas políticas del país para echar adelante las reformas de carácter estructural y explicó que “todos coincidíamos en que eran transformaciones necesarias para el país”, aunque “nadie esperaba que pudiera ser fácil, cuando hay un presidente que toma la decisión de transformar las cosas”.
Sin embargo, recalcó que es a mediano plazo cuando se verán los beneficios de las reformas.
En entrevista telefónica con Adela Micha, Osorio Chong reconoció que “el tema de Iguala nos vino a lastimar todo este proceso” de reformas.
No obstante, dijo que la violencia en el país ha disminuido en forma “impresionante”.
Se refirió a la situación que prevalecía en el gobierno anterior y manifestó que “había enfrentamientos cotidianos por todos lados y hoy hay una situación distinta. Va disminuyendo” la incidencia delictiva.
Citó la situación que prevalecía en La Laguna, en Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas y explicó que la situación ahora es distintas en esas regiones.
“Hoy tenemos una circunstancia adversa en Guerrero que nos lleva a una circunstancia en la que hoy los delincuentes están haciendo de las suyas, pero no lo vamos a permitir”, advirtió el secretario.
De ahí que, dijo, al margen de las reformas de carácter legal anunciadas la semana pasada, esta misma semana “se anunciará un plan como lo hemos hecho en todas otras regiones con problemáticas cuando llegamos al gobierno. Lo vamos a hacer en el estado de Guerrero, con toda contundencia y con toda la fuerza del Estado”.
“No vamos a esperar a que estén las reformas. Vamos a ir hacia delante. Donde existan problemas, actuaremos”, dijo.

LAS REFORMAS

Al referirse a las reformas emprendidas por el gobierno del presidente Peña Nieto, advirtió que “si trabajáramos sólo para la credibilidad del momento, no se harían reformas profundas. Se gana con acciones contundentes, con reformas que le sirvan al país para este momento y para el futuro”, para “que se logre la transformación”.
No nos mueve la coyuntura, sino la acción profunda que permita la transformación del país”, insistió.
En respuesta a la pregunta de si considera que hay grupos que quieren desestabilizar al país, Osorio Chong respondió que “hay a quienes no les han gustado los cambios, estos acuerdos; hay a quienes no se les ha afectado, y por supuesto que tendrán su propia libertad de tener acciones y de aprovechar coyunturas. La nuestra no es ocuparnos de ellos, sino ocuparnos de cómo solucionar los problemas de las mayorías y hacia allá vamos a seguir avanzando”.
Finalmente, negó que haya habido negociación con el activista Gerardo Fernández Noroña para la liberación de las 11 personas detenidas el 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.
“De ninguna manera. No he ocultado la entrevista que tuve con (Fernández) Noroña. Le dije que se estaban revisando por parte de la PGR cada uno de los casos (…) No hubo ninguna negociación. Lo único que acordé y cumplí fue la reunión” que tuvo con esa persona.
Si hubo una mala actuación, señaló; si se detuvo a alguien de manera incorrecta, “obviamente habrá sanción” a los servidores públicos responsables, dijo.
“Si hay que sancionar, por supuesto que lo vamos a hacer.”
Descartó que haya represión frente a las manifestaciones recientes de los ciudadanos.

Desarrollan proteína que activa el sistema inmune contra el VIH

México
Un grupo  de investigadores dirigido por Leticia Moreno, académica de la  Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, en colaboración con Sergio Rosales, de la  Universidad Autónoma de San Luis Potosí, desarrolló una proteína sintética capaz de estimular la respuesta inmunológica para reconocer a los receptores de las células que infecta el VIH.
Ese virus tiene estrategias para evadir al sistema inmune y mermar el organismo, hasta dejarlo vulnerable a todo tipo de enfermedades. Puede mantenerse en forma latente por años o mutar su forma, al integrarse al ADN de las células huésped.
Por ese motivo, los científicos de la UNAM buscan identificar las regiones que el VIH, por más que modifique su estructura, requiere para infectar una célula. “Si logramos bloquearlas por medio de anticuerpos, se puede evitar la infección”, aseguró Moreno.
Con la proteína también buscan “inducir respuestas celulares específicas, con lo que los linfocitos TCD8 pueden identificar las células ya infectadas con VIH y lanzar un ataque dirigido hacia ellas”, destacó la académica en un comunicado.
Día Mundial
En el contexto del Día Mundial contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, la especialista puntualizó que la idea es generar una respuesta inmune específica, dirigida a las regiones del virus que funcionan como receptores en las células que éste ataca.
En el Laboratorio de Inmunidad de Mucosas, de la Unidad de Investigación en Biomedicina de la FES Iztacala, Moreno analizó los mecanismos de acción e identificó las vías de señalización que la proteína Cry1Ac de Bacillus thuringiensis —protoxina utilizada en insecticidas biológicos— induce en los linfocitos TCD8, que son las células del sistema inmune.
En su trabajo, describe que dicha protoxina es inmunogénica; es decir, capaz de activar las células del sistema inmunológico, una propiedad que resulta muy útil para mejorar las vacunas.
“Al coadministrarla o conjugarla con diversos antígenos (como polisacáridos, proteínas o péptidos del VIH), incrementa la respuesta inmune específica hacia éstos”, explicó la especialista.
“El péptido sintético ya existía, pero logramos expresarlo en (la bacteria)Escherichia coli y evaluamos su inmunogenicidad al administrarlo vía oral e intranasal en ratones, observando que era capaz de inducir una respuesta significativa de anticuerpos en mucosas vaginales e intestinales”, detalló.
A esa construcción le añadieron epítopes (la parte de los antígenos que es reconocida por las células del sistema inmune) de cinco aislados distintos de VIH. Si los anticuerpos las reconocen, impiden la fusión del virus con la célula que intenta infectar. Como resultado de ese experimento obtuvieron la proteína C4V6.
Experimentos
Recientemente el grupo mejoró el diseño y elaboró una proteína sintética multiepitópica (que pueda tener muchas partes que sean reconocidas por los anticuerpos), la cual incluye regiones que son reconocidas por las células defensoras capaces de neutralizar al VIH.
La idea del equipo es inducir una respuesta inmune mediante un proteína multi VIH, capaz de neutralizar a un amplio rango de aislados del virus, dirigida a las regiones que utiliza como receptores para fusionarse con células que infecta y liberaren las que libera su material genético.
“Al inmunizar vía oral a ratones, se logró la inducción de anticuerpos específicos hacia los epítopes del VIH incluidos en la proteína. A futuro, es necesario analizar si los anticuerpos inducidos son capaces de neutralizar la infección en cultivos in vitro de células humanas con el virus”, apuntó la académica.
“Para el estudio se requiere infraestructura de bioseguridad, no disponible en nuestro laboratorio”, acotó Moreno.
No obstante, tienen planeado mejorar la producción de la proteína y purificarla en grandes cantidades para evaluarla como vacuna en otros modelos animales.
La científica dijo que, si bien las terapias con antirretrovirales son efectivas, el virus sigue propagándose. “Deben continuar los esfuerzos para diseñar vacunas. No debemos bajar la guardia”, concluyó.
Por confiar en la pareja, 90% de contagios
En México, 90 por ciento de los contagios por VIH/sida entre mujeres jóvenes y en edad reproductiva, se debe a que mantuvieron relaciones sexuales sin condón porque confiaron en sus parejas, indicó Patricia Uribe, directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida  (Censida).
“Un estudio en 2013 realizado con mexicanas reveló que siete de cada 10 mujeres que viven con el virus lo adquirieron de sus parejas formales, con quienes no creían necesario protegerse”, explicó la funcionaria.
En la conmemoración de Día Mundial del Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, Uribe recordó que un reciente reporte de la OMS establece que la pandemia adquiere rostro femenino porque cada minuto una mujer en el mundo adquiere este virus.
Por ello el Censida lanzó la campaña #YoSoyAbigail, dirigida a todas las mujeres sexualmente activas, para promover el uso del condón masculino y femenino en cada relación sexual, al tiempo de eliminar el miedo de realizarse la prueba del VIH.
La campaña será difundida mañana en la Feria Informativa y de Servicios de Diagnóstico, organizada por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, que se llevará a cabo en la estación San Lázaro del Metro.

Silicon Valley exige más visas de trabajo

Washington
La Casa Blanca tiene proyectado que la mayor parte de los beneficios económicos de su reforma migratoria venga de los trabajadores altamente calificados, pero los insatisfechos grupos de tecnología dicen que la iniciativa no hace lo suficiente para ayudarlos a reclutar programadores e ingenieros extranjeros.
El presidente Barack Obama utilizó sus poderes ejecutivos el 20 de noviembre para eliminar la amenaza de deportación que pende sobre casi cinco millones de inmigrantes no autorizados, y tomó medidas más pequeñas para hacer frente a las quejas de largo tiempo de Silicon Valley sobre los retrasos de visas estadounidenses.
Las medidas para el sector de tecnología están en el centro de lo que afirma la Casa Blanca sobre será el impacto económico de esta acción, pero los cabilderos de la industria de tecnología dijeron que a los planes del gobierno de Obama les hacen falta detalles críticos y han sido exagerados.
“Lo que el presidente tiene planeado hacer nos dará más tiempo y nos permitirá seguir a flote un poco más de tiempo, pero no cambia de manera fundamental el hecho de que el barco se está hundiendo”, dijo Scott Corley, director ejecutivo de Compete America, una coalición que incluye a Microsoft, Google y Amazon.
Las preocupaciones de los grupos de tecnología son importantes porque, mientras la administración afirma que su acción impulsará la producción de Estados Unidos entre 0.4% a 0.9% después de 10 años, supuestamente el 0.3% a 0.7% vendrá de la migración altamente calificada.
En particular, la Casa Blanca espera un gran impulso para la productividad de todos los trabajadores estadounidenses al incorporar más empresarios y técnicos extranjeros. Sin embargo, sus propias cifras, muestran que la mayoría de los trabajadores adicionales no serán por nuevos inmigrantes, sino por los cónyuges de los actuales titulares de visas H-1B para trabajadores altamente capacitados, quienes no necesariamente tienen una alta capacitación.
Esas medidas no satisfacen a los grupos de tecnología, que se han quejado durante mucho tiempo de que el rígido sistema de migración legal estadounidense está sofocando su crecimiento al no permitirles la contratación de los programadores que necesitan.
Intel dice que en las universidades estadounidenses, en donde se hace reclutamiento, más de las mitad de los graduados con grados avanzados como ingeniería, ciencias y matemáticas son personas nacidas en el extranjero pero que batallan por obtener visas de trabajo o permisos de residencia. Los sindicatos laborales de EU cuestionan las afirmaciones de la escasez de mano de obra.
Corley dijo: “Creemos en el compromiso del presidente, confiamos en su sinceridad, pero no estamos viendo el tipo de detalles que queremos ver en esta etapa para poder evaluar cabalmente lo que significa para nosotros”.
“Por años los republicanos y los demócratas han mostrado la misma cantidad de sinceridad, y dijeron que querían arreglar el sistema de visas para personas altamente calificadas, y una década después, no se ha hecho”.
Otro cabildero de tecnología dijo que las necesidades de la industria han sido eclipsadas por el peso de las demandas sobre inmigrantes no autorizados, un grupo que despierta gran compasión en la base demócrata y divide a los republicanos.
“Solamente hay una cierta cantidad de gente y una determinada cantidad de tiempo. Esta no era su prioridad”, dijo.
Los grupos de tecnología habían instado a la Casa Blanca a liberar más permisos de residencia permanente, o green cards, al “recuperar” alrededor de 200 mil permisos que no fueron utilizados en los últimos años, y al no contar a los miembros de la familia para la asignación anual de 140 mil permisos de residencia basados en el trabajo. Pero la Casa Blanca no cedió.
Las medidas anunciadas para los trabajadores altamente capacitados incluyen planes para permitir que la gente que ya se encuentra en EU con visas de trabajo puedan cambiar de empleo si tienen los permisos de residencia aprobados pero están en espera -a menudo por años- para que estén disponibles. Se dijo que le daría el derecho a algunos cónyuges de poder trabajar también.
La administración Obama también propuso ampliar un programa de capacitación en el puesto de trabajo para los estudiantes extranjeros de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM) que egresen de universidades estadounidenses, con lo que ayudaría a las empresas a reclutar graduados. Pero Corley dijo que el impacto dependerá de los detalles de las reglas que todavía no se han escrito.
Dean Garfield, presidente del Consejo de la Industria de Tecnología de la Información, otro grupo de cabildeo, dijo: “Si bien apreciamos los esfuerzos del presidente para hacer frente a los problemas en nuestro sistema basado en empleo, y estamos esperando más detalles, es decepcionante que ni él ni el Congreso hayan podido aprovechar la oportunidad de acelerar el crecimiento económico al arreglar nuestro defectuoso sistema de inmigración”.

Fijarán 'ruta crítica' para reformas de Peña Nieto

México
Las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado sostendrán este lunes un encuentro para definir el calendario para la revisión, el debate y la posible aprobación de las iniciativas en materia de justicia y seguridad que el Ejecutivo federal enviará al Congreso en las próximas horas.
Así lo confirmó el coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, quien se pronunció por tomar el tiempo que sea necesario para que las comisiones analicen las propuestas presidenciales y emitan su dictamen, con el fin de construir las condiciones propicias para su eventual aprobación.
"Todo eso implica cuidar el proceso y los tiempos para que los dictámenes de las iniciativas no se elaboren a la carrera o se redacten mal; ni el Congreso ni las condiciones del país están para eso, hay que discutir con responsabilidad y se requiere el tiempo necesario para revisar con detenimiento las propuestas, debatirlas y analizar si lo que se está planteando ayuda o no a resolver los problemas del país", remarcó.
Alonso Raya llamó a sus homólogos coordinadores parlamentarios a priorizar en el calendario conjunto los dictámenes de las iniciativas turnadas ya a comisiones para crear el sistema nacional anticorrupción, así como los proyectos para regular la propaganda gubernamental y crear la unidad de cuenta del Estado.
Por lo demás, indicó en un comunicado, "las propuestas presidenciales son a todas luces insuficientes y deberían implicar una diversidad de acciones para resolver los problemas de inseguridad que azotan al país, como la generación de empleos, la inversión en sectores prioritarios, el aumento del salario, el fortalecimiento de la educación, el impulso de políticas sociales y otras medidas urgentes para poder atender la pobreza, el rezago y la marginación".
El diputado federal por Guanajuato reafirmó la disposición de su partido para discutir medidas para fortalecer las políticas públicas en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia, pero condicionó la participación de su bancada a la creación de una "comisión de la verdad" para investigar a fondo los hechos de Iguala y la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, así como a la integración de una Comisión Especial para el tema casa blanca.
De igual forma, dijo, el grupo parlamentario del PRD propone la creación de una comisión para el rediseño de las instituciones, como paso previo al análisis y discusión de las iniciativas presidenciales.
"Desde nuestro punto de vista, debería integrarse una comisión integrada por personalidades respaldadas por académicos de distintas instituciones de educación superior como la UNAM, la UAM, el CIDE y el Colmex, entre otras, que elaboren un planteamiento de reforma para el rediseño de las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia", dijo.
A su juicio, ésa es la alternativa para resolver de fondo los problemas en la materia, "pues si no se toca a los jueces corruptos, si el Ejército y la Marina no regresan a sus cuarteles y se opta por medidas a medias, difícilmente prosperará en los hechos lo anunciado por el Ejecutivo federal". 

Detenidos durante protestas acusan agresiones y torturas de policías

México
Al obtener su libertad, siete de los 11 detenidos el 20 de noviembre en el Zócalo denunciaron agresiones por parte de granaderos del Distrito Federal y policías federales durante su aprehensión.
También, afirmaron que fueron torturados física y psicológicamente; sin embargo, advirtieron que "pese a los riesgos" participarán este lunes en las marchas, porque "no los silenciarán".
Denunciaron que tras ser detenidos no se les permitió hacer una llamada telefónica en las oficinas de la Seido si no aceptaban practicarse análisis de sangre y orina, dejarse tomar fotografías y declarar.
Los abogados encargados de la defensa de los jóvenes indicaron que aún no deciden si presentarán denuncia penal contra los servidores que los detuvieron y acusaron, porque será "una decisión personal".
En conferencia realizada ayer en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la mayoría de los jóvenes manifestó que participarán hoy en la manifestación por el 1 de diciembre.
Insistieron que el operativo implementado por las autoridades el 20 de noviembre, así como su detención, es una estrategia para intimidar a la población de no participar en las movilizaciones.
Luis Carlos Pichardo Moreno, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Isaac Ramón Domínguez, Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega y Tania Ivonne Damián Rojas aseguraron que en ningún momento se les informó el motivo de su detención y que fueron policías del DF quienes los entregaron a los federales.
Todos refirieron haber sido golpeados al momento de ser detenidos y después al ser trasladados al aeropuerto el sábado 22.
Relataron que tras su arresto sintieron miedo e incluso pensaron que podrían ser desaparecidos y ya en los penales haber sido tratados como narcotraficantes.
A nombre de los siete presentes en la conferencia, Tania Ivonne Damián Rojas dio lectura a una petición a las autoridades federales y capitalinas, a quienes demandó asegurar la integridad de ellos y de sus familiares.
Los abogados encargados de la defensa, Luis Alberto Muñoz y Mariana Gil, de la Oficina para los Derechos de la Infancia, y Alejandro Jiménez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, informaron que el siguiente paso es que decidan si quieren denunciar penalmente a los servidores responsables de su detención.
Al ser cuestionados sobre si asistirán a las protestas de hoy, Atzin Andrade fue el único que manifestó no estar seguro, porque los abogados les han informado de los riesgos que corren. Por eso Mariana Gil propuso que los que asistan se pueden integrar en un contingente de ex detenidos y los acompañaran los abogados, familiares y amigos.
Los abogados informaron que ya solicitaron a la CNDH y a la CDHDF entreguen los certificados médicos que les practicaron a los detenidos, porque en estos se podrá conocer si fueron torturados.
Adelantaron que pedirán exámenes psicológicos aplicado por peritos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Por separado, la abogada Karla Michel Salas, quien defendió a Lawrence Maxwell, informó que al salir del penal se le trasladó a la estación migratoria para la revisión de sus papeles y añadió que el chileno analiza ofrecer una conferencia el martes.
Claves
Cuestionan protocolo
- Los siete jóvenes liberados cuestionaron por qué los policías capitalinos y federales no encapsularon durante las marchas a las personas que estaban encapuchadas.
- Los abogados denunciaron que el defensor de oficio que está en la Seido sirve de facilitador para las autoridades, porque les ayuda a plantear los montajes.
- Aseguraron que la estrategia del gobierno de enviarlos a Nayarit y a Veracruz fue para obstaculizar la labor de los abogados, ya que complicó conformar una defensa para las mujeres que estuvieron en el penal de Tepic.

Identifican 5 cuerpos hallados en Chilapa

Ciudad de México
El presidente municipal de Chilapa, Francisco Javier García, informó que fueron identificados los cuerpos hallados la noche del sábado dentro de una camioneta Toyota tipo Tundra, dos de los cuales son de ciudadanos del municipio.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva dijo que "son dos ciudadanos de la cabecera municipal de Chilapa, los otros eran personas del estado de Morelos, uno empresario de la construcción y otros dos trabajadores" que al parecer habían ido a hacer unos trabajos a comunidades del municipio.
Sobre los 11 cuerpos hallados el jueves, dijo que hay la hipótesis de que son integrantes de los grupos criminales que se disputan el control de la zona.
Afirmó que la situación de inseguridad en Chilapa se debe a que "se están peleando el lugar dos grupos de la delincuencia organizada y que estos se han estado enfrentando, han estado secuestrando gente, y esa es la manera en que se están ellos confrontando aquí".
Lamentó que esto ocurra a pesar de que en el municipio hay presencia de al menos 500 militares y 30 de fuerzas especiales.

Marchas y bloqueos en más de 60 ciudades

México
Este lunes 1 de diciembre, segundo aniversario de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, se esperan en la capital del país al menos siete movilizaciones, además de marchas, paros y bloqueos en más de 60 ciudades y localidades, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, hace más de dos meses.
Las convocatorias de estudiantes, organizaciones sociales, sindicatos, campesinos y artistas han hecho énfasis en el carácter pacífico de las manifestaciones, aunque las autoridades no descartan la irrupción de grupos de encapuchados violentos en los distintos frentes.
Entre las más relevantes están la que comenzará a las 4 de la tarde, desde Palacio Nacional hasta el Ángel de la Independencia, a través de Paseo de la Reforma y otras vialidades primarias de la zona centro, y que se considera la principal movilización del día.
La Asamblea Interuniversitaria llamó a sus integrantes a participar en tres bloqueos a la Bolsa Mexicana de Valores a las seis, ocho y 10 de la mañana, mientras activistas de la disidencia magisterial del Distrito Federal protestarán frente a diversas embajadas a partir de las 10 horas.
A la misma hora, manifestantes agrupados en Movilización Nacional Ayotzinapa se concentrarán afuera de la estación Polanco del Metro para hacer un recorrido por las representaciones diplomáticas localizadas en las inmediaciones.
Entre las embajadas consideradas en la ruta de los inconformes destacan las de Alemania, Canadá, Argentina, Cuba y Francia.
El Contingente Cinematográfico llegará al Hemiciclo a Juárez a las 3 de la tarde; media hora después otros activistas "vestidos de negro" estarán en el Monumento a la Revolución para trasladarse hacia la Plaza de la Constitución y reunirse ahí con los representantes de las organizaciones convocantes.
Las convocatorias lanzadas sobre todo en las redes sociales consideran igualmente una serie de protestas simbólicas en las plazas públicas de la Ciudad de México a las 7 de la noche.
El llamado Paro Cívico Nacional del 1 de diciembre considera adicionalmente en las diversas entidades federativas una serie de actos de protesta con cierres de carreteras, toma de casetas de cobro, bloqueos a puentes, aeropuertos, radiodifusoras y televisoras, además de marchas, mítines y plantones.
En el estado de Guerrero, los activistas de la Ceteg encabezarán movilizaciones en Chilpancingo, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Simultáneamente habrá toma de ayuntamientos y boteo en las carreteras de Acapulco-Zihuatanejo y Acapulco-Pinotepa Nacional, así como la toma de la caseta de La Venta.
A su vez, los activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca dejarán sin clases a un millón y medio de alumnos para realizar, con organizaciones aliadas, bloqueos carreteros, toma de casetas de peaje y oficinas de gobierno estatales y federales, así como el cierre del acceso principal al aeropuerto.
Los disidentes del magisterio plantean igualmente realizar la toma de negocios, tiendas de conveniencia y empresas trasnacionales.
La toma de carreteras, autopistas y plazas comerciales, así como de oficinas públicas estatales y federales se espera desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.
En Michoacán, agrupaciones y sindicatos se sumarán al paro cívico nacional con una movilización en el puerto Lázaro Cárdenas y la previsible toma de casetas de peaje de la Autopista Siglo XXI, en protesta también por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
En Monterrey, agrupaciones universitarias, de maestros, telefonistas y familiares de desaparecidos convocaron a la "marcha de repudio" a las 6 de la tarde desde el edificio sede de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, en recorrido aún por definir.
En la protesta participarán las asambleas estudiantiles de UANL, Universidad de Monterrey, Tecnológico de Monterrey y Universidad Metropolitana, así como telefonistas y maestros disidentes.
En Guadalajara, el movimiento #YoSoy132GDL llamó a las comunidades universitarias y agrupaciones cívicas a participar en una marcha que a las 6 de la tarde partirá de dos puntos, la Expo Guadalajara y el parque Revolución, para dirigirse a la glorieta de los Niños Héroes.
En Chihuahua, la Asamblea Universitaria advirtió que ocupará las calles de Ciudad Juárez, sin descartar la toma de los puentes internacionales hacia El Paso, Texas.
En el Valle de Toluca, las facultades de Antropología, Ciencias Políticas y algunas preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México acordaron participar en el paro nacional convocado por la Asamblea Interuniversitaria en el segundo aniversario de la protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
En tanto, en Puebla, estudiantes de 15 instituciones de educación superior anunciaron una manifestación por la mañana y la marcha del silencio por la noche, en demanda de acciones de seguridad para los mexicanos y encontrar con vida a los normalistas.
Con la misma exigencia, estudiantes, activistas y habitantes de pueblos del sur de Morelos anunciaron acciones de resistencia y protesta, como la toma de la caseta de cobro de Alpuyeca de la autopista México-Acapulco.
En Chiapas, organizaciones sindicales y civiles tienen previstas la toma de las casetas de Chiapa de Corzo y Arriaga, bloqueos carreteros en los municipios de Venustiano Carranza, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Palenque y Frontera Comalapa, entre otras acciones.
En Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, se esperan marchas y tomas de centros comerciales.
Por separado, la Coordinadora Estudiantil de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango realizará una marcha en la Plaza Mayor de Torreón.
Además, habrá movilizaciones en todas las demás entidades del país. 
Claves
Y en el extranjero...
- Hoy se esperan manifestaciones en Londres, París, Fráncfort, Copenhague y Bruselas, entre otras ciudades, donde el pasado 20 de noviembre se registraron muestras de solidaridad con la causa.
- En Argentina, estudiantes y docentes convocaron a una concentración en Buenos Aires, para después marchar hasta la embajada de México. El movimiento #YoSoy132-Madrid llamó a su vez a una jornada informativa sobre el caso Ayotzinapa en la capital española.
- Michoacanos radicados en Los Ángeles anunciaron el cierre simbólico del consulado de México.

Marchas y bloqueos en más de 60 ciudades

México
Este lunes 1 de diciembre, segundo aniversario de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, se esperan en la capital del país al menos siete movilizaciones, además de marchas, paros y bloqueos en más de 60 ciudades y localidades, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, hace más de dos meses.
Las convocatorias de estudiantes, organizaciones sociales, sindicatos, campesinos y artistas han hecho énfasis en el carácter pacífico de las manifestaciones, aunque las autoridades no descartan la irrupción de grupos de encapuchados violentos en los distintos frentes.
Entre las más relevantes están la que comenzará a las 4 de la tarde, desde Palacio Nacional hasta el Ángel de la Independencia, a través de Paseo de la Reforma y otras vialidades primarias de la zona centro, y que se considera la principal movilización del día.
La Asamblea Interuniversitaria llamó a sus integrantes a participar en tres bloqueos a la Bolsa Mexicana de Valores a las seis, ocho y 10 de la mañana, mientras activistas de la disidencia magisterial del Distrito Federal protestarán frente a diversas embajadas a partir de las 10 horas.
A la misma hora, manifestantes agrupados en Movilización Nacional Ayotzinapa se concentrarán afuera de la estación Polanco del Metro para hacer un recorrido por las representaciones diplomáticas localizadas en las inmediaciones.
Entre las embajadas consideradas en la ruta de los inconformes destacan las de Alemania, Canadá, Argentina, Cuba y Francia.
El Contingente Cinematográfico llegará al Hemiciclo a Juárez a las 3 de la tarde; media hora después otros activistas "vestidos de negro" estarán en el Monumento a la Revolución para trasladarse hacia la Plaza de la Constitución y reunirse ahí con los representantes de las organizaciones convocantes.
Las convocatorias lanzadas sobre todo en las redes sociales consideran igualmente una serie de protestas simbólicas en las plazas públicas de la Ciudad de México a las 7 de la noche.
El llamado Paro Cívico Nacional del 1 de diciembre considera adicionalmente en las diversas entidades federativas una serie de actos de protesta con cierres de carreteras, toma de casetas de cobro, bloqueos a puentes, aeropuertos, radiodifusoras y televisoras, además de marchas, mítines y plantones.
En el estado de Guerrero, los activistas de la Ceteg encabezarán movilizaciones en Chilpancingo, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Simultáneamente habrá toma de ayuntamientos y boteo en las carreteras de Acapulco-Zihuatanejo y Acapulco-Pinotepa Nacional, así como la toma de la caseta de La Venta.
A su vez, los activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca dejarán sin clases a un millón y medio de alumnos para realizar, con organizaciones aliadas, bloqueos carreteros, toma de casetas de peaje y oficinas de gobierno estatales y federales, así como el cierre del acceso principal al aeropuerto.
Los disidentes del magisterio plantean igualmente realizar la toma de negocios, tiendas de conveniencia y empresas trasnacionales.
La toma de carreteras, autopistas y plazas comerciales, así como de oficinas públicas estatales y federales se espera desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.
En Michoacán, agrupaciones y sindicatos se sumarán al paro cívico nacional con una movilización en el puerto Lázaro Cárdenas y la previsible toma de casetas de peaje de la Autopista Siglo XXI, en protesta también por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
En Monterrey, agrupaciones universitarias, de maestros, telefonistas y familiares de desaparecidos convocaron a la "marcha de repudio" a las 6 de la tarde desde el edificio sede de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, en recorrido aún por definir.
En la protesta participarán las asambleas estudiantiles de UANL, Universidad de Monterrey, Tecnológico de Monterrey y Universidad Metropolitana, así como telefonistas y maestros disidentes.
En Guadalajara, el movimiento #YoSoy132GDL llamó a las comunidades universitarias y agrupaciones cívicas a participar en una marcha que a las 6 de la tarde partirá de dos puntos, la Expo Guadalajara y el parque Revolución, para dirigirse a la glorieta de los Niños Héroes.
En Chihuahua, la Asamblea Universitaria advirtió que ocupará las calles de Ciudad Juárez, sin descartar la toma de los puentes internacionales hacia El Paso, Texas.
En el Valle de Toluca, las facultades de Antropología, Ciencias Políticas y algunas preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México acordaron participar en el paro nacional convocado por la Asamblea Interuniversitaria en el segundo aniversario de la protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
En tanto, en Puebla, estudiantes de 15 instituciones de educación superior anunciaron una manifestación por la mañana y la marcha del silencio por la noche, en demanda de acciones de seguridad para los mexicanos y encontrar con vida a los normalistas.
Con la misma exigencia, estudiantes, activistas y habitantes de pueblos del sur de Morelos anunciaron acciones de resistencia y protesta, como la toma de la caseta de cobro de Alpuyeca de la autopista México-Acapulco.
En Chiapas, organizaciones sindicales y civiles tienen previstas la toma de las casetas de Chiapa de Corzo y Arriaga, bloqueos carreteros en los municipios de Venustiano Carranza, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Palenque y Frontera Comalapa, entre otras acciones.
En Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, se esperan marchas y tomas de centros comerciales.
Por separado, la Coordinadora Estudiantil de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango realizará una marcha en la Plaza Mayor de Torreón.
Además, habrá movilizaciones en todas las demás entidades del país. 
Claves
Y en el extranjero...
- Hoy se esperan manifestaciones en Londres, París, Fráncfort, Copenhague y Bruselas, entre otras ciudades, donde el pasado 20 de noviembre se registraron muestras de solidaridad con la causa.
- En Argentina, estudiantes y docentes convocaron a una concentración en Buenos Aires, para después marchar hasta la embajada de México. El movimiento #YoSoy132-Madrid llamó a su vez a una jornada informativa sobre el caso Ayotzinapa en la capital española.
- Michoacanos radicados en Los Ángeles anunciaron el cierre simbólico del consulado de México.

Se registra sismo de 3.4 en delegación Magdalena Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta madrugada se registró un sismo de magnitud3.4, con epicentro a dos kilómetros al noroeste de la delegación Magdalena Contreras, en la ciudad de México.
En su cuenta de Twitter @SSNMexico, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México precisó que el movimiento de tierra ocurrió a las 02:50 horas en las coordenadas 19.34 grados de latitud y a menos -99.23 grados longitud, a una profundidad de dos kilómetros.

Despiden a ‘Chespirito’ con mariachi y palomas blancas en el Azteca

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre.- A dos días de su fallecimiento por un paro cardiaco en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el comediante Roberto Gómez Bolaños Chespirito (1929-2014) recibió un homenaje de cuerpo presente en el Estadio Azteca, al que acudieron más de 24 mil personas itinerantes, según cifras policiales.
Con el título “Chespirito, gracias por siempre”, el homenaje empezó a las 13:00 horas, cuando llegó el cuerpo del actor en una carroza de cristal, pintada de rojo, y duró tres horas más. Sin embargo, sus seguidores llegaron antes de las 10:00 horas en espera del arribo del cuerpo.
Sólo las gradas de abajo se mostraron ocupadas, aunque con algunos huecos.
Rumbo al coloso de Santa Úrsula
Antes del mediodía del domingo, el Estadio Azteca lo esperaba. A las afueras del recinto deportivo cientos de personas aún se dirigían a las entradas principales en medio de un operativo controlado por elementos de Tránsito.
Vendedores ambulantes con flores blancas, así como accesorios que caracterizaron al personaje de El Chapulín Colorado, como playeras en rojo con las letras en amarillo  “CH”, “el chipote chillón” o “las antenitas de vinil”, ofrecieron su mercancía a los asistentes.
Para ello, la espera fue larga, pero dos pantallas gigantes anunciaron, con imágenes, la salida de Chespirito desde las instalaciones de Televisa San Ángel.
A las 11:40 horas, el cuerpo del actor, escritor y comediante salió de la televisora rumbo al estadio, por Periférico Sur.
El ataúd fue expuesto al público a través de una carroza con paredes de cristal rodeada de flores y las figuras de sus personajes, para que sus fanáticos, en el trayecto, pudieran darle el último adiós.
Mientras tanto, adentro del Estadio Azteca se coreó un “¡Chavo, Chavo!”, en referencia a su papel como el Chavo del 8 y se realizaron las famosas “olas” entre las gradas.
A las 13:00 horas, el féretro ingresó por la puerta 1 del estadio. Adentro, una estructura de metal simuló una capilla abierta, con la fotografía del actor al centro y cinco alfombras rojas la rodearon.
Siete vehículos con la familia y amigos del actor arribaron al lugar. El productor Roberto Gómez Fernández portó una playera roja con la “CH” en amarillo del Chapulín Colorado y después entró Florinda Meza, sin llanto, sonriendo a los seguidores de Chespirito.
“Y con un fuerte aplauso, ¡qué viva Chespirito!”, fue anunciado a través de las bocinas.
Al grito de “Chavo, Chavo”, la carroza entró a la explanada del estadio y dio un recorrido de ocho minutos para beneplácito de los asistentes.
A la 13:31 se detuvo y fue preparado para llegar al centro de la explanada, mientras sonó la canción Gracias por siempre, que entre sus frases relató: “por siempre Chespirito, aquí en el corazón tú sigues vivo”.
En hombros, el ataúd fue trasladado por una de las alfombras rojas. La gente aplaudió, pero con un sonido suave y así quedó en medio de la cancha, bajo la capilla en la que horas después monseñor Diego Monroy oficiaría una misa en su honor.
Las porras no faltaron, aunque tras la llegada del cuerpo de Chespirito sólo las cápsulas de sus personajes se escucharon en las dos pantallas.
La movilización inició a las 14:00 horas, pues los espectadores bajaron de sus asientos y formaron las primeras filas, de hasta 30 personas, en la alfombra roja para pasar frente al féretro.
Sin embargo, la primera en hacerlo fue su viuda, la actriz Florinda Meza, quien atrás del púlpito, en pleno pasto verde y como tributo al finado comediante, colocó flores de crisantemos y gladiolas blancas, acción repetida por sus amigos, familiares y el público.
La canción Gracias por siempre se repitió una y otra vez, mientras se formaron filas de flores blancas.
Numerosas personas decidieron retirarse después de colocar su flor blanca, acto que finalizó a las 14:20 horas.
Ceremonia religiosa
La ceremonia religiosa dio inicio a las 14:40 horas con la voz del tenor José Luis Duval. Durante su canto, monseñor Diego Monroy entró por la alfombra central hacia el púlpito.
“Buenas tardes”, saludó el sacerdote, sin respuesta, por lo que repitió.“Parece que no escucharon, buenas tardes”. Los que esperaron en butacas, respondieron.
La misa transcurrió y el Salmo fue leído por la hija de Roberto Gómez Bolaños, Marcela, mientras que la primera lectura la leyó su nieta, la actriz María Penella.
“Nos encontramos esta tarde ante una de las realidades más duras de la existencia humana. Un ser querido para nosotros, no sólo de México, yo diría de todo el continente de América, siente la partida de nuestro querido amigo Roberto Gómez Bolaños. Ha partido a la casa del padre, ha terminado la etapa terrena de su existencia y se ha separado de nosotros. Ha comenzado a vivir la vida eterna.
“Florinda Meza lo sentirá muy fuerte, un vínculo sensible del afecto se ha roto, pero se han estrechado otros vínculos más fuertes, espirituales, que nos unen a nuestro hermano, Chespirito, el Chavo del 8, El Chapulín Colorado, que nos llenaba de alegría”, señaló el sacerdote.
José Luis Duval interpretó el Ave María y el resto de los temas de la ceremonia.
Al finalizar, los niños del CEA de Televisa y el Coro de niños de México TAE interpretaron nuevamente el tema del homenaje, vestidos como el Chapulín Colorado y el Chavo del 8. Después de la coreografía y la canción, cada uno abrió una caja blanca de la que salió una blanca paloma.
Al vuelo de más de cien de estas aves, el público aplaudió, otros lloraron y los más, sólo exclamaron una onomatopeya por la bella imagen.
El Mariachi Gama 1000 interpretó Las golondrinas, sin letra, y a las 15:45 horas, el féretro de Chespirito salió en hombros y recorrió nuevamente la explanada del Estadio Azteca, seguido por los niños del coro.
Como despedida los asistentes  aplaudieron y lanzaron flores al paso del cuerpo. Las palomas bajaron al pasto y una de ellas llegó a manos de Florinda Meza quien la tomó, la besó y la liberó. Para tal acto, la viuda alejó a sus acompañantes para evitar que las palomas se asustaran e incluso se molestó cuando un camarógrafo se acercó demasiado a ellas para captar a la que había liberado. La escena fue omitida de la transmisión en vivo.
El homenaje finalizó a las 16:00 horas.
Viaje hacia su homenaje
El féretro de Roberto Gómez Bolaños partió para ser objeto de un tributo de cuerpo presente recorriendo Periférico Sur, durante el cual sus admiradores lo ovacionaron
El cuerpo del actor, productor y director Roberto Gómez Bolaños, dijo adiós a su casa Televisa la mañana de este domingo, cuando su ataúd, custodiado por seis hombres, lo subieron a la grúa de color rojo, para ser trasladado al Estadio Azteca, en donde sería objeto de un homenaje.
Alrededor de las 11:30 horas, el cuerpo de Chespirito salió de la puerta tres de la televisora rumbo al Estadio Azteca, por Periférico Sur, en donde se hicieron cortes a la circulación para permitir el paso del cortejo.
En la grúa, el féretro, que estaba en una urna triangular de acrílico, iba acompañado por dos estatuas. En la parte de atrás iba la del emblemático Chavo del 8 y en el frente el Chapulín Colorado.
En una camioneta blanca tipo Suburban iba Florinda Meza, la ahora viuda, quien agradeció las muestras de cariño hacia su marido, saludando brevemente a su paso o bien sonriendo a aquellos que se animaron a estar en los carriles laterales de Periférico para despedir al intérprete del  Chavo del 8.
El cortejo iba a 10 km por hora, lo que provocó que su traslado hacia el Coloso de Santa Úrsula se realizara en
una hora con 20 minutos. Y aunque iba custodiado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la policía de Tránsito, esto no impidió que algunos se acercaran a dejarle algunas flores y otros más se animaran a lanzarle porras gracias a su labor como comediante.
A las 12:40 horas aproximadamente, el cortejo llegó al llamado Circuito Azteca para aproximadamente 20 minutos después entrar por la puerta 10 del Azteca para ser objeto del homenaje programado.
Brasil también lo despide
Los brasileños también rindieron su último adiós a Chespirito, quien desde hace tres décadas está presente en millones de televisiones del país.
Cientos de imitadores de El Chavo, Noño y La Chilindrina se reunieron ayer en el Memorial de América Latina de Sao Paulo para rendirle un homenaje. En el lugar se colocaron fotos, objetos, bebidas y calaveras, en alusión a las tradiciones mexicanas.
El canal brasileño SBT, que emite las series de Chespirito desde hace tres décadas, le dedicó un programa especial.
El Chavo se estrenó en 1984, como parte de un programa infantil, y El Chapulín llegó tres años después.

Hace unos años los canales retiraron de su programación las series creadas por Chespirito, pero las protestas de los seguidores del actor mexicano los obligaron a exhibirlos de nuevo y siguen en el aire hasta hoy.

Atención en el Ajusco: tema de seguridad nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre.- Recientes hechos violentos, como el secuestro de siete deportistas de alto rendimiento, la emboscada a  seis policías en la que fueron desarmados, el hallazgo de dos ejecutados, el descubrimiento del cadáver de un hombre que había sido secuestrado, lo que se suma a la tala clandestina de árboles desde hace una década convierte al Ajusco en un problema de seguridad nacional, admiten las autoridades delegacionales en Tlalpan.
Miguel Ángel Guerrero López, director Jurídico y de Gobierno de esa demarcación reveló en entrevista con Excélsior que este Parque Nacional, decretado oficialmente en 1936  como Cumbres del Ajusco, con más de 512 hectáreas de Área Natural Protegida, se ha convertido en un “triángulo inseguro” y zona de paso de delincuentes desde y hacia tres entidades de la República: Distrito Federal, Morelos y Estado de México.
Para abordar esa situación, en la delegación Tlalpan se han realizado, después de estos acontecimientos delictivos al menos tres reuniones del gabinete de seguridad en las cuales se han ofrecido reportes de investigaciones e inteligencia policial y diagnósticos con los que se pretende poner en marcha un Plan Integral de Intervención, que será presentado mañana al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia local destinó 100 elementos de la Policía de Investigación al operativo Blindaje Ajusco, que se suma a la vigilancia y rondines que realizan otros 100 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
En tanto, la delegación trabaja con Locatel para elaborar un registro vía  telefónica en el que deportistas que acudan al Ajusco se den de alta.
La primera reunión de gabinete se efectuó el 19 de noviembre y se abordó el hallazgo de un narcolaboratorio y la tala de árboles, pues por las noches es común escuchar motosierras en las inmediaciones de Santo Tomás Ajusco. La reconstrucción de la reunión es a través de los partes policiales ofrecidos por la Policía Auxiliar y la Base Plata de Seguridad Pública.
En el encuentro, los agentes pusieron énfasis en la falta de videocámaras, ya que la última instalada en esa zona se encuentra en la “Y” que coforma el Circuito Ajusco, al final de la carretera Picacho Ajusco (Panorámica) y que el punto más conflictivo donde se cometen asaltos a transeúntes y conflictos está ubicado en el kilómetro 5.8 de la carretera Picacho-Ajusco.
“Nuestra delegada (Maricela Contreras) ha comentado que la zona del Ajusco es el pulmón de la Ciudad de México y como tal debería de considerarse como un asunto de seguridad nacional, no solamente por el tema de la inseguridad o de la seguridad que le debemos dar a las personas que nos visitan en esta parte de la delegación, sino por la gran cantidad de área verde que tiene.
“Se requiere de una inversión de recursos públicos y la intervención de las diferentes instancias del gobierno federal para no sólo dar las condiciones de seguridad, sino preservar las condiciones ecológicas”, consideró Guerrero López.
Plantean operativo de fuerzas federales
Denuncian secuestros y asaltos contra visitantes y residentes.
Tras el secuestro de atletas de alto rendimiento se plantea un operativo diseñado con fuerzas federales para detener grupos delincuenciales que operan en la zona del Ajusco, confirmaron a este diario fuentes de seguridad ciudadana de la delegación Tlalpan y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Ello también es derivado de que el hecho no es aislado: el mismo 30 de octubre pasado, horas antes de que se hiciera público el secuestro de los siete atletas, Jorge Armando Aguayo, representante de la Plaza María Teresa, que se localiza en el número 186 de Acanceh, en Héroes de Padierna, a unos cinco kilómetros del sitio donde ocurrió el plagio, denunció una serie de delitos que ocurren en los alrededores del complejo comercial.
“En toda la zona, no nada más en la plaza, hemos tenido problemas con delincuentes tatuados que andan asaltando en camionetas tipo Suburban y motos. Es una situación preocupante”, reveló.
Agregó, ante la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, que los sujetos portan armas y “atracan” a las personas que acuden a los comercios o que transitan por las inmediaciones de la plaza.
“Esta situación nos hizo colocar ocho cámaras de videovigilancia para podernos proteger ante algún ilícito”, indicó.