Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Van a seguir así?

Es innegable que el gobierno atraviesa por una crisis. Se entiende que la nieguen, aceptarla sería ahondarla más, pero uno supone que trabajan en ella. Aunque con este gobierno uno supone mal. Cuando todos dicen que hay problemas, ellos los niegan; cuando todos esperan que hablen, se callan; cuando hablan, no dicen nada, y cuando uno espera sensatez de su parte se aparecen en un circo; cuando debieran aparecer como equipo, abandonan a algún individuo y cualquier logro individual es confiscado inmediatamente.
El grueso de los miembros del gabinete es absolutamente desconocido. No hablemos de los subsecretarios que, salvo algunos casos clave, ni los reporteros pueden reconocer. Es el anonimato como forma de salvación política. En eso parecen panistas. Parece que para el propio gobierno no existen. Solamente hay Presidente, tres secretarios y un procurador. Los demás algo administran. De ahí las críticas a la pasividad o al pasmo que proyecta el gobierno ante los eventos que se presentan fuera de su escenario, de su agenda y hasta, según se puede apreciar, de su comprensión. Por eso en los últimos días se percibe que el presidente Peña está solo y abatido, que su equipo está derrumbado, peleado o quizá ninguna de las dos y, simplemente, está escondido.
Algo no funciona  adentro del gobierno. Y eso que no funciona puede ser su propio modelo de organización. Quizá la concentración de funciones en algunas áreas y la duplicidad en otras ya hicieron corto circuito. Por ejemplo, en el caso de la Segob, es evidente que al absorber todas las funciones de política interior tiene un tramo de control enorme, seguramente el más grande del mundo en una secretaría o ministerio del interior. Algún día le va a tronar todo. En esta ocasión le tocó a Murillo el papel de la catástrofe, pero no aguanta dos. ¿No sería más fácil dividir responsabilidades y exigir en consecuencia? ¿Por qué en lugar de ocho fusibles prefieren tener tres?
Tienen, como cada quien, su estilo, su sello de gobernar que hasta hace poco fue considerado muy exitoso. Ahora Ayotzinapa y Tlatlaya han reventado por todos lados y la estrategia parece ser el escondrijo y el silencio. Llama la atención que el vocero presidencial aparezca de manera tan eventual y ni siquiera acompañe al Presidente. Como sale tan poco nos dice cosas como que “la casa de al lado era del vecino”. Y es que la comunicación presidencial tiene dos oficinas, dos cabezas, dos presupuestos: la del vocero y la del director de comunicación. ¿Cómo deciden ahí? A lo mejor por eso uno no habla y el otro habla poco. Quizá por eso el vocero declaró que todavía es “demasiado pronto” para saber si se había afectado la imagen internacional con lo sucedido en Iguala. Posiblemente no le han pasado de la otra oficina los periódicos de octubre.
Atrás quedó el jolgorio en que se les aplaudió el oficio, “el arribo a la modernidad”. Ahora es el juego de la papa caliente. No otra cosa es el intento del titular de SCT de sacudirse la responsabilidad de cancelarle el contrato a los chinos. El problema es que le echó la responsabilidad a su jefe y su jefe es el Presidente. Ahora bien, ¿quién va a pagar la indemnización a los chinos? Porque no es cualquier cantidad. ¿No hay ningún responsable?
Las cosas no parecen sencillas para el país. El problema es si en el gobierno piensan continuar con sus ideas fijas. Porque algo o a alguien tiene que cambiar, digo, aunque sea para dar la impresión de que saben que están en un momento diferente y que la fiesta se acabó, ¿o van a seguir así?
http://twitter.com/juanizavala

Protestan por Ayotzinapa en Amsterdam

AMSTERDAM, Holanda
Un grupo de 20 mexicanos residentes en Holanda realiza una manifestación de repudio por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
Se situaron en la explanada que da acceso a los periodistas en el Amsterdam Arena y en principio lograron su objetivo de llamar la atención de los enviados de medios mexicanos pero también de la prensa local.
Portan una manta que dice: "43. Todos somos Ayotzinapa. Fue el Estado. Ya me cansé. No más luto".
Quienes realizan la protesta son mexicanos residentes en este país, casados algunos de ellos con holandeses y buscan introducir las mantas en sus posiciones de tribuna dentro del estadio, pero ignoran si les darán permiso de ello.
El grupo es encabezado por Dianeth Pérez, oriunda de Baja California, quien explicó que no requirieron de un permiso especial para hacer la manifestación a las afueras del Amsterdam Arena aunque "no sé si vamos a poder pasar todo, pero se mantiene la intención de sacar los pañuelos", explicó en referencia al acto que pretenden realizar justo al minuto 43 del duelo entre mexicanos y holandeses.

Hasta ahora no hay acuerdos sólidos: politécnicos

Ciudad de México
Autoridades federales y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dan lectura a los cuatro documentos de preacuerdo redactados ayer y durante la madrugada de este miércoles.
Reunidos en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, dejaron en claro que son documentos que aún serán sometidos a consideración de las asambleas locales estudiantiles. 
En su posicionamiento inicial, los estudiantes rechazaron las declaraciones de los funcionarios federales en el sentido de que existen acuerdos y con ello, la posibilidad de regresar a clases la próxima semana.
Advirtieron que en diferentes medios de comunicación, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, ha manifestado que existen avances en la solución de las demandas estudiantiles cuando, consideraron, no es así.
"Sería excelente que esto se diera así en los medios de comunicación cuando esto fuese verdad. En este momento no hay ningún acuerdo sólido como tal. La redacción y lectura que se va a dar en este momento son simplemente preacuerdos, entonces es una exigencia de la comunidad que eviten esta falacia para el movimiento, que se evite la fragmentación del movimiento mediante estas declaraciones porque solo están mintiendo a la comunidad estudiantil", dijo Zamantha López, de la Comisión de Diálogo Público politécnica.
Serrano Migallón dijo ayer que de 11 puntos, "hay nueve resueltos" y esperaba que la semana próxima se entregaran ya las instalaciones del Instituto Politécnico Naciona.
En tanto, Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación pública (SEP), al hacer una relatoría de lo hecho ayer, señaló que concretaron cuatro preacuerdos y en dos avanzaron significativamente.
"Avanzamos, creo yo, significativamente. Tuvimos un avance importante en cuatro preacuerdos, creemos que tenemos un documento común para ser discutido por los estudiantes en su asamblea y por lo tanto proceder a trabajarlo en esta mesa de diálogo. (...) Creo que la reunión fue todo el tiempo cordial, todo el tiempo estimulante, sí hubo algunos momentos de tensión, pero creo todo el tiempo fue razonablemente cordial", indicó.
De los nueve asuntos a tratar ayer por la comisión redactora, solo se concretaron cuatro oficios: la garantía de no represalias contra el movimiento, la no incorporación del nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato, las bases del Congreso Nacional Politécnico y la no incorporación al Tecnológico Nacional de México.
Los temas que quedaron sin preacuerdos fueron: el presupuesto para la educación, por lo cual no fue leído; la violencia dentro de IPN a través de sus grupos porriles, y la salida de la Policía Bancaria e Industrial,  la cancelación de la remuneración a los ex directores del instituto,  la recalendarización del semestre, designación del director general de esta casa de estudios y el regreso a clases.
En la lectura quedó claro que la Asamblea Politécnica acordó con funcionarios federales que el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional será autónomo y no se incluirá en el Sistema Nacional de Bachillerato (SEMS).
Será la Asamblea la que determine las  implementaciones y modificaciones de los planes de estudios del nivel medio superior, leyeron los alumnos.
Tampoco podrán capacitar a los docentes de los planteles sin previa autorización de la asamblea estudiantil, aceptaron los funcionarios.
Los representantes del gobierno federal también firmaron el acuerdo para brindar seguridad a los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil.
Los representantes del gobierno federal entregaron cuatro documentos, tres de ellos emitidos por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde se garantiza la seguridad y protección de los jóvenes participantes del movimiento.

Solalinde afirma que la captura del exalcalde de Iguala fue un montaje.

El sacerdote y activista Alejandro Solalinde acusó al gobierno mexicano de hacer "montajes a su conveniencia" respecto al caso Iguala y aseveró que el exalcalde José Luis Abarca, fue capturado en Veracruz y no en el Distrito Federal, como se anunció oficialmente, dijo en una entrevista para MVS.

Solalinde dijo a la radiodifusora mexicana que esta información la obtuvo de "personas muy cercanas" al caso.
Sin precisar sus fuentes, el defensor de los derechos de los migrantes indicó que el Gobierno hace "montajes a su conveniencia" para sacar "provecho electoral", algo que fue negado hoy mismo por el portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez.
Esa "versión es falsa, no existe ningún sustento para tal dicho de que eso ocurrió de esa manera; sería interesante que las personas que exhiben estas razones, den pruebas de ello", aseguró.
Mientras tanto, el vocero del gobierno mexicano, Eduardo Sánchez, desmintió al director editorial del diario Excélsior que la aseveración de Solalinde sobre el sitio de la detención de Abarca sea correcta.
Las dudas sobre el caso
Veracruz es un estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que Ciudad de México es bastión desde 1997 del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Solalinde reveló en octubre que varios testigos le habían contado que los 43 estudiantes detenidos por policías la noche del 26 de septiembre en Igualay entregados al cártel Guerreros Unidos habían sido quemados.
El fiscal mexicano, Jesús Murillo, anunció que tres integrantes del ese grupo criminal habían confesado que los mataron y quemaron para no dejar rastros.
Según las investigaciones, los ataques a tiros registrados aquella noche, en los que murieron 6 personas y 25 resultaron heridas, fueron ordenados por el alcalde José Luis Abarca, un político del PRD que estaba coludido con Guerreros Unidos.
El activista recordó que en una reunión el 23 de octubre en la que estuvo la escritora Elena Poniatowska, Murillo atribuyó lo ocurrido el 26 de septiembre a "un ataque entre cárteles".
"Los Guerreros Unidos atacaron a Los Rojos (un grupo rival que opera en la región), a unos que venían ahí con los (estudiantes) normalistas", señaló el fiscal, de acuerdo con el sacerdote, quien recordó que esa "versión" fue filtrada a la prensa, lo que generó indignación entre los familiares de los desaparecidos.
Sin embargo, Murillo cambió su versión al asegurar el viernes pasado que no había evidencia alguna de que los estudiantes de Ayotzinapa formaran parte o auxiliaran a grupo criminal alguno, añadió.
El activista lamentó que el Gobierno no reconozca que esto fue "un crimen de Estado y de lesa humanidad", como si los policías, el alcalde y el secretario de Seguridad, Felipe Flores, quien aún está prófugo, no fueran autoridades "legítimas", aunque corruptas.
Murillo dijo ayer que el Gobierno no tiene "nada que ocultar" en este caso y está interesado en que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brinden ayuda al país, una de las exigencias de los familiares, cuyos abogados tienen acceso a la investigación.
Con información de EFE.
©Univision.com y Agencias

Pide la Marina $500 millones para inteligencia

México
La Armada de México requiere una inversión de casi 500 millones de pesos para la adquisición de equipos y sistemas para células que generen inteligencia naval y permitan el fortalecimiento, así como el éxito, de las misiones contra la delincuencia organizada que se realizan en apoyo a la seguridad interior del país y de autoridades locales.
De acuerdo con la ficha técnica de la Cartera del Programa y Proyecto de Inversión (PPI), la Secretaría de Marina (Semar) solicitó este presupuesto a Hacienda para incrementar también sus diversas capacidades operativas en las acciones de protección y salvaguarda de los mares y costas, al medio ambiente, de vigilancia en instalaciones estratégicas y para lograr un mejor planteamiento de las operaciones navales.
Sostuvo que no modernizar la infraestructura para crear inteligencia, traería como riesgo “una limitación en el desarrollo de las operaciones para el cumplimiento del objetivo trazado” y el desgaste de las unidades operativas de mar, tierra y aire.
“(…) las actividades que se están realizando, particularmente las de apoyo a la seguridad interior, requieren del fortalecimiento de las capacidades operativas y de la modernización de la infraestructura actual, por ello es indispensable contar con equipos adecuados para obtener información de inteligencia efectiva.
“Para atender la problemática de inseguridad en el país, la Semar ha asumido un rol determinante para contribuir con el fortalecimiento de la ley y de las instituciones encargadas del orden público”, expuso la dependencia en el diagnóstico de la situación actual.
En caso de ser aprobada, el costo de la inversión de equipos para células de inteligencia ascendería a 391 millones 454 mil 432 pesos, que sería aplicada a partir de 2015, considerando una vida útil de cinco años de los equipos y de tres años para la actualización del software, señaló el instituto armado.
Los costos de operación y mantenimiento en el periodo 2015-2020 serían de 107 millones 364 mil 935 pesos, por lo que el costo total es de 498 millones 819 mil 367 pesos. Con este presupuesto se adquiriría equipo técnico forense, de telefonía, GSM y sistemas técnicos Pr-100.
Una alternativa que se plantea es el arrendamiento de equipos, pero el costo sería de más del doble: alrededor de mil 285 millones 687 mil 28 pesos.
“La adquisición de los equipos permitirá dotar de medios a las áreas de inteligencia, con lo cual se optimizarían las operaciones navales, mediante la reducción del esfuerzo de los recursos humanos, mejorando su rendimiento y la disminución del desgaste de las unidades operativas”.
Indicó que en caso de que la Semar no lleve a cabo la compra de sistemas para generar inteligencia, continuarán desarrollándose operaciones navales para garantizar la seguridad interior del país y zonas marítimas mexicanas, manteniendo el despliegue de los recursos humanos y materiales con que actualmente cuenta.
Sin embargo, advirtió que la dependencia no cuenta con medidas que optimicen el gasto en el desarrollo de las operaciones navales.
“La Secretaría de Marina Armada de México, como instituto armado, coadyuva a generar un ambiente de seguridad, que beneficie las actividades productivas y contribuya al bienestar de la sociedad, mediante su participación en operaciones en el territorio nacional para mantener el Estado de Derecho en el interior del país, así como también la realización de operaciones navales para la observancia del orden constitucional en los mares y costas nacionales.
“No obstante lo anterior, para incrementar la capacidad de respuesta es necesario aumentar la infraestructura tecnológica de las áreas de inteligencia naval, para fortalecer las operaciones navales, con la finalidad de optimizar los recursos que genera el movimiento de recursos humanos y materiales”, añadió.
En la actualidad, la Armada se apoya mediante la utilización del personal y equipos técnicos para generar inteligencia y optimizar los medios empleados. Sin embargo, consideró necesario contar con equipos y tecnología de vanguardia “para el fortalecimiento y éxito de las operaciones alternativas de solución”.
Propuso que los recursos para el proyecto sean 100 por ciento federales y provengan del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

Desempleo se mantiene en 5.2% durante tercer trimestre

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)reportó esta mañana que durante el tercer trimestre del año 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo desempleada. Esto representa a 2.75 millones de mexicanos.
Pese a que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios respecto al mismo trimestre del año anterior, la cifra absoluta fue superior en 13,634 a los 2.73 millones de mexicanos sin empleo en el tercer trimestre del 2013.
Asimismo, el número de personas empleadas se incrementó en 125,741 en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Ambas cifras implican un incremento de la PEA de 139,375 personas.
Con cifras desestacionalizadas, que permiten comparar los datos con el periodo inmediato anterior, el desempleo del trimestre fue de 4.86%, cinco centésimas de punto menos que en el segundo trimestre de este año.
Por otra parte, la tasa de subocupación, personas con empleo que tienen necesidad o disponibilidad de trabajar más, cayó en el año a una tasa de 8.1%, cuatro décimas menos que en el mismo periodo del año anterior.
En tanto, las personas en condiciones de informalidad laboral también vieron una reducción al pasar de 59.1 a 58.1% de la PEA. Estas personas se encuentran vulnerables laboralmente debido a la falta de acceso a seguridad social y el no reconocimiento del vínculo laboral con su empleador.
Las personas ocupadas en el sector informal también vieron una disminución de 28.1 a 27.2% de la PEA en el tercer trimestre, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Guerrero ocultó zonas peligrosas; reportó menos que Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- El diseño original del programaMéxico Nos Mueve La Paz, puesto en marcha a partir del 2013 para combatir la peligrosidad en el país deja ver que el estado de Guerreroreportó a la Federación datos que mostraban tener un riesgo de criminalidad tres veces menor que Michoacán y hasta la mitad queOaxaca.

Las autoridades municipales y estatales de Guerrero entregaron información a la Federación que daba cuenta de que en todo el estado sólo había 96 colonias altamente peligrosas, ubicadas en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, mientras que Michoacán se documentó potencialidad de peligrosidad en 248 colonias y Oaxaca en 191 colonias en toda la entidad.
Lo ocurrido el 26 de septiembre con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa dejó ver a toda la nación que los datos de Guerrero ocultaron el nivel de peligrosidad; por eso, la Federación tiene planeado incluir un mayor número de colonias peligrosas en Guerrero para ser atendidas por este programa.
Ayer, la Secretaría de Gobernación entregó al Senado el reporte de México nos Mueve la Paz, con los avances en la implementación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2013-2014, en el cual se observa que a pesar de tener la oportunidad de reportar a la Federación la necesidad de atender a más de sus colonias peligrosas, el gobierno de Guerrero prefirió solicitar un aumento de atención inferior al de Puebla, Chihuahua, Guanajuato y Oaxaca.
El reporte, entregado ayer al Senado, muestra que en el gobierno federal aumentó de manera considerable el número de colonias que considera como altamente peligrosas, entre 2013 y 2014, pues pasó de mil 56 a dos mil 147 —están pendientes todas las de Veracruz, pues el informe sólo incluye 30, pero no contiene varias hojas referentes a esa entidad—, aunque el presupuesto canalizado es menor.
Así, se observa que el aumento de colonias y el escaso crecimiento en el presupuesto que se canaliza a ellas implicó que en diversas entidades se trabajara en más lugares con menos dinero, con excepción de Guerrero, entidad que registra un apoyo significativo.
Se observa, por ejemplo, que Guerrero pasó de un promedio de seis millones 742 mil 786 pesos para cada una de las 22 colonias que se atendió en 2013, en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, con un monto de 148 millones 341 mil 300 pesos, mientras este año suman 149 millones 550 mil 557 pesos para las 95 colonias que ahora se atienden.
En contraste, Michoacán es un estado que debe trabajar en más lugares para prevenir la delincuencia, pues en 2013 recibió un apoyo por 59 millones 322 mil 692 pesos para 92 colonias, lo cual implicó un promedio de 644 mil 811 pesos para cada uno, a un respaldo en 2014 de 347 mil 811 pesos cada una de las 248 colonias que ahora se consideran de alta peligrosidad, pues en este año se tiene un total de 86 millones 257 mil 156 pesos.
Pero a pesar de que Guerrero es el estado en que más dinero se canaliza para atender la prevención del delito, por encima de Michoacán, Guerrero no generó cifras que reflejaran el nivel de inseguridad al cual está sometida su población.
Si bien el gobierno federal fue el que decidió qué colonias eran las que se iban a atender en este programa, lo hizo con base en la información que el propio estado le proporcionó.
Así, se observa que Guerrero entregó información para que se catalogara como peligrosas 95 colonias en este año, mientras que Michoacán reportó 248 colonias, Oaxaca 191 y Chihuahua 230 colonias, cuando en ninguna de esas tres entidades se han registrado situaciones graves de seguridad como ocurre ahora en Guerrero.
Pero además se observa que Puebla solicitó mayor apoyo para sus colonias, al pasar de cinco atendidas en 2013 a 61 en este año, lo que implica un crecimiento de mil 120 por ciento; Guanajuato tenía 22 colonias prioritarias en 2013 y en este año llegó a 95, lo que implica un crecimiento de 828 por ciento; Chihuahua pasó de 25 colonias prioritarias a 230, que implican un crecimiento de 820 por ciento; Guerrero pasó de 22 a 95, esto es, un crecimiento de 331 por ciento.

México vive un momento de transformación, destaca Peña Nieto.

México vive un momento de transformación, destaca Peña Nieto.
BEIJING, 12 de noviembre.- Los 20 líderes mundiales reunidos en la 22 Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) escucharon, en voz del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la transformación que atraviesa nuestro país producto de la aprobación de once reformas estructurales.
En este marco, admitió que en las últimas dos décadas la economía mexicana tuvo un desempeño insuficiente que impidió aprovechar plenamente las ventajas competitivas del país.
Por ello, expuso, su gobierno decidió implementar una serie de reformas transformadoras en una agenda amplia, cuyo factor común es el incremento de la productividad, y que se centran en sectores estratégicos como educación, trabajo, telecomunicaciones, competencia económica, finanzas, impuestos y energía.
Peña Nieto agregó que, con estas reformas, México consolidará un entorno propicio para la innovación, en condiciones competitivas para la inversión con proyectos productivos, apertura comercial y capital humano de clase mundial.
En su mensaje con motivo del segundo Retiro de Jefes de Estado realizado en el Lago Yanqi de Beijing, el mandatario expresó su confianza en que esta transformación de México contribuya a los esfuerzos de APEC para fomentar el crecimiento sostenido y el desarrollo de la región Asia-Pacífico.
Ante Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Vladimir Putin, de Rusia; Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y Stephen Harper, primer ministro de Canadá, así como el presidente de la República Popular China y anfitrión, Xi Jinping, Peña Nieto reconoció que los tiempos de moderada expansión económica global que hoy se viven hacen indispensable la transformación de las economías para servir de motor de desarrollo en la región.
Con el tema: “Promoviendo el desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento”, en su exposición el primer mandatario afirmó que México reconoce el liderazgo y ejemplo de China en el fomento de la innovación, las reformas y en las políticas que promueven el crecimiento económico de la región Asia-Pacífico.
Expresó que en los procesos productivos actuales, la apertura alcomercio y las inversiones han demostrado ser una palanca decrecimiento económico, y destacó que en los últimos 20 años México ha asumido un compromiso con la apertura económica, para promover la competitividad de la planta productiva.
México es hoy, dijo Peña Nieto, una de las principales economías a nivel global y la segunda en América Latina, con una serie de ventajas, entre las que destacó: La estabilidad macroeconómica, sustentada en finanzas públicas sanas, tipo de cambio flexible y una política monetaria autónoma.
Además de un ambiente propicio para el comercio internacional y las inversiones. Con diez tratados de libre comercio con 45 países, que brindan acceso a un mercado potencial de más de mil 100 millones de consumidores.
También se cuenta con una plataforma de exportación de manufactura, “gente joven, talentosa y capacitada. Cada año se gradúan más de 100 mil ingenieros y tecnólogos”.
Otra ventaja que tiene México para atraer inversión, destacó el mandatario, es su posición geográfica privilegiada. “México se encuentra en el corazón de las corrientes mundiales de comercio”.
El Presidente de la República pernocta en Shanghai, donde este miércoles tiempo local estará reuniéndose con el líder del Partido Comunista de China, Han Zheng, así como encabezando el Foro de Negocios México-China, a través del cual se expondrá por parte de la delegación mexicana a los empresarios asiáticos las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país a partir de la aprobación de las reformas estructurales.

REUNIONES BILATERALES; PIDEN TRATO JUSTO

Luego del encuentro de APEC, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió este martes con el primer ministro de China, Li Keqiang, quien le manifestó el interés de los inversionistas de su país para volver a participar en la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, al tiempo que pidió trato justo y equitativo en el proceso.
Por su parte, Peña Nieto destacó que su visita de Estado a China que inicia este jueves refrendará el interés de su gobierno por continuar con el excelente nivel de interlocución política y por ampliar la agenda de cooperación.
Peña Nieto será recibido por el presidente chino, Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo, y con él sostendrá un encuentro de trabajo acompañados de sus respectivas comitivas.
También, este martes, el jefe del Ejecutivo mexicano se reunió con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, con quien dialogó sobre la posibilidad de avanzar en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), además de la agenda de la reunión del Grupo de los 20(G20), que se celebrará el fin de semana en Australia, cuyo propósito será fomentar el crecimiento económico de los países integrantes.

“Alguien tenía que asumir la responsabilidad” de gobernar Iguala: Mendiola

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- “Alguien tenía que asumir la responsabilidad” de gobernar Iguala, expresó el alcalde interino de ese municipio de Guerrero, Silviano Mendiola Pérez, ex magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en esa entidad.

En entrevista con Adela Micha en “La Primera por Adela”, Mendiola Pérez subrayó que “tenemos que recuperar la institucionalidad de nuestro municipio” porque “somos más los habitantes que queremos vivir en paz”.
Destacó su no militancia partidista y expuso que ahora trabajará en forma coordinada con las autoridades de la Federación y el estado para instrumentar programas que restablezcan el tejido social y poder sacar adelante al municipio.
Señaló asimismo que en la administración de José Luis Abarca “de alguna forma había estabilidad” comparando a Iguala con otras localidades y que “había más inseguridad en otros municipios”.
Ante las exigencias del Consejo Ciudadano de Iguala por la Justicia y la Paz para que gobierne un concejo ciudadano y que el Cabildo solicite licencia por su omisión ante las acciones que realizó el exalcalde José Luis Abarca, el nuevo presidente municipal respondió que “necesitamos dialogar con todos quienes de una u otra forma pudiesen tener alguna inconformidad con el desempeño de la Comuna igualteca”.
Consideró que no era necesario disolver el Cabildo.
Este martes, el Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad a Silviano Mendiola como alcalde sustituto de Iguala, quien llega al cargo tras la detención de José Luis Abarca por su presunta responsabilidad en ladesaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Creen en el informe de la PGR sobre caso Iguala.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- La opinión pública nacional se inclina a coincidir con el procurador Jesús Murillo Karam en que las personas asesinadas e incineradas en Cocula, Guerrero, con alta probabilidad sean los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. No se cree que las capturas del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y de su esposa ayuden a disminuir las tensiones en Guerrero. Se apoyan las protestas por el caso Iguala, pero ahora se perciben violentas, lo cual disgusta, según se desprende de las encuestas telefónicas BGC-Excélsiormás recientes.
La amplia mayoría de la población está enterada de que el procurador Jesús Murillo Karam, informó el viernes pasado que varios detenidos confesaron haber asesinado a más de 40 jóvenes y que los restos fueron quemados en el basurero de Cocula, Guerrero (79% sabe de este informe).
Se tiende a pensar (gráfico 1) que lo más probable es que esos jóvenes asesinados sean los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa (53%). Sólo una minoría piensa lo contrario (28%).
En cuanto a los culpables, pese a las detenciones habidas de diversos implicados en los sucesos de Iguala, la mitad de la población cree que sólo se ha capturado a pocos de los culpables.
Si bien toda la población se enteró de la captura del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y de su esposa, la mayoría (gráfico 2) dista de creer que estas aprehensiones contribuyan a reducir la tensión y protestas en Guerrero (poco/nada, 69%).
Por otra parte, tiende a calificarse positivamente la actuación de la Policía Federal a raíz de estas detenciones (muy bien/ bien, 42%) por la desaparición de los 43 normalistas.
Continúan respaldándose en lo general las protestas que se están llevando a cabo por el caso de los normalistas de Ayotzinapa (55%). Sin embargo, este apoyo va disminuyendo (gráfico 3). En esto puede estar influyendo que, a diferencia de días previos, las movilizaciones ahora se perciben violentas (51%) (gráfico 4).
Las opiniones tienden a dividirse sobre si las acciones de violencia tienen por intención mostrar la inconformidad por los sucesos de Iguala (46%) o si buscan más bien provocar al gobierno para que las reprima y generar un mayor conflicto (39%).
Aun cuando sean para expresar inconformidad, se piensa que está mal que se recurra a la violencia (93%). Se cree que las autoridades deben tratar de evitar enfrentarlas hasta donde sea posible para no caer en provocaciones (60%) (gráfico 5).
Como se ha visto en encuestas anteriores (gráfico 6), las marchas y manifestaciones son las expresiones de protesta que reciben respaldo popular (acuerdo/en parte, 54%). En cambio, los paros en las universidades y la toma de palacios municipales tienden a generar rechazo (55% y 58%, respectivamente) y se observa amplia desaprobación al bloqueo de carreteras (74%) y a la quema de edificios públicos (89%).

Se percibe que la intención de responsabilizar al gobierno de Enrique Peña Nieto de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa deriva del propósito de grupos que quieren sacar ventaja política aprovechándose del caso de los normalistas (53%). Sólo una cuarta parte sostiene que esa atribución de responsabilidad se debe a que el Presidente es efectivamente el culpable.